Los delincuentes denuncian / Dios y el hombre / Luis del Pino

Este sábado, Una hora con la historia tratará de la División Azul. La sesión anterior, sobre la política de las potencias anglosajonas hacia España en la SGM y su evolución: https://www.youtube.com/watch?v=mpiYj-55fWM 

************

Política delictiva

Bajo el lema “Vota valores”, el grupo  “Hazte oír” realizó una campaña informativa mediante autobuses en los que exponían las caras de candidatos de PSOE, C´s y PP y declaraciones ilustrativas  de sus propósitos sobre la vida humana, la familia y la unidad de España. Salían el Doctor: “Cataluña es una nación”; Rivera: “El aborto no es violencia”; Andrea Levy: “Dejaría la ley del aborto tal y como está”; y Maroto: “La ley LGTBI se queda”.  Estas palabras textuales se pusieron también en vallas, y el PP las ha denunciado a la Junta electoral Central, compuesta por personas relacionadas con el PP y el PSOE.

Es decir, el PP trata de silenciar a quienes ponen en evidencia su permanente engaño y chanchulleo. No dudan en utilizar la ley de forma torticera y obligar a cualquier crítico a gastar tiempo y dinero defendiéndose de un acoso en sí mismo delictivo. Lo mismo hace el PSOE negando subvenciones a las que tienen derecho y que tratan de reservar para sus amigachos políticos.

Informar a la gente sobre los políticos y las políticas de los partidos, máxime en el festival de embustes que es esta campaña electoral, no es solo un derecho, es también un deber de los ciudadanos conscientes. Incidentalmente, compárese la campaña de Hazte Oír con la actitud acomodaticia, por decirlo suavemente, de unos obispos que  se desentienden de la profanación de los restos del hombre que salvó a la Iglesia del exterminio.

**************

El hombre y Dios

El científico  Ginés de Morata se plantea el arduo problema de si el hombre es una creación de Dios o Dios una creación del hombre. El decide lo segundo. Pero como es obvio que el hombre no se ha creado a sí mismo, hay que concluir que solo puede ser una creación de Dios. Solo que a ese dios él le llama “Evolución”. Y resulta un dios notablemente caprichoso, porque quiere ser científico pero no funciona a través de las leyes necesarias a las que aspira la ciencia, sino por medio de azares e infinitas  combinaciones de azares. También podría plantearse si el hombre es un producto de la evolución o la evolución un producto de la mente humana.

Me recuerda  a uno del Ateneo, socialista y muy feminista, enemigo del patriarcado, al que atribuía la idea nefasta del bien y el mal, que oprimía a las pobres gentes, en particular a las mujeres. Le pregunté: “Entonces, tú crees que está muy mal pensar en términos de bien y mal”. “Pues claro…”.

*******************

Luis del Pino y Sonaron gritos

Me sorprendió que Luis del Pino estimara la novela como el mejor de mis libros. En cualquier caso, la desconfianza hacia los historiadores metidos a novelistas suele estar justificada, y yo temía estar metiendo la pata. Me alegra ver que no ha sido así. Puede verse también la disparidad de juicios, comparándola con los anteriores.

Admiro a Pío Moa como historiador. Y precisamente por eso, cogí con prevención su primera novela, “Sonaron gritos y golpes a la puerta”: a veces, personas brillantes que deciden hacer incursiones en un género literario que no es el suyo, se descuelgan con unos bodrios realmente indigeribles. ¡Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme con una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos!

Que el estilo de escritura de Moa es elegante es algo que sabe cualquiera que haya leído alguna de sus obras. Pero escribir una novela requiere algo más que buen estilo: hay que saber transmitir y hay que saber contar una historia. Y, sobre todo, hay que ser capaz de enganchar al lector, de provocar en él esa “suspensión de la incredulidad” que presta verosimilitud a los personajes y a sus peripecias. Y, en ese sentido, la de “Sonaron gritos y golpes a la puerta” es una historia que engancha.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

 La novela narra – con un enfoque que recuerda, en cierto sentido, los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós – esos diez años terribles de la Historia española comprendidos entre 1936 y 1945. La historia de una generación marcada por la tragedia: la de esa Guerra Civil en que desemboca una República fracasada, y la de sus secuelas. Las tres partes en que está dividida la acción transcurren, respectivamente, en la Cataluña inmersa en la Guerra Civil, en la Rusia donde combatió la División Azul y en la Galicia donde tuvieron lugar algunas de las primeras operaciones contra el maquis.

He de decir también que la novela me sorprendió por un segundo motivo, quizá más importante que el primero. Conozco al autor, me precio de ser amigo suyo, y tengo que confesar que en la novela descubrí a un Pío Moa totalmente desconocido para mí. La novela deja traslucir una sensibilidad que sorprenderá mucho a quien solo tenga de Moa la imagen de perpetuo provocador y enfant terrible con que adorna sus opiniones políticas y sus comentarios sobre la actualidad. “Sonaron gritos y golpes a la puerta” es, sobre todo, una novela hermosa: resulta imposible no pensar, una vez acabada la novela, en algunos de los personajes que la jalonan, y en el significado y el propósito de sus vidas. Y de las nuestras.

Que nadie espere una visión maniquea sobre la guerra. A través de las páginas de la novela van desfilando personajes que dejan claro que la maldad y la bondad son cosa de las personas individuales, más que de los bandos. Y que el idealismo, la capacidad de sacrificio o la compasión son pulsiones que nacen del corazón de cada persona, y no un producto de las ideologías. Moa trata a sus personajes, hasta los más despreciables, con un enfoque en el que los tintes heroicos o abyectos se funden con los contornos humanos, dando como resultado caracteres creíbles, de carne y hueso, en los que el mal y el bien conviven, a veces de forma indiscernible.

Y resulta imposible no darse cuenta de cómo el propio Moa se proyecta en algunos de los personajes del libro. Y digo algunos, porque en la lectura de ciertos pasajes casi puede oírse a Moa interrogarse a sí mismo y desafiar sus propias creencias, a través de los ojos con los que el protagonista, Alberto, contempla las acciones de algunos de los caracteres secundarios de la trama. Es imposible no ver en esos episodios al propio Moa cuestionándose el sentido de la vida y el papel que el bien y el mal juegan en ella. Y contemplando con desengañada compasión la manera en que los seres humanos somos capaces de las mayores vilezas y de los más hermosos sacrificios en nombre de una causa.

Es esa desengañada compasión la que transforma en elegía la historia. Elegía por unos ideales muertos, por unos amigos muertos, por un pasado que se antoja casi irreal. Y a pesar de todo, por debajo o por encima de ese llanto, late en la historia la pulsión de la vida, en la que el humor y el amor conviven codo a codo con la tragedia, justificándola y trascendiéndola. No es por tanto tristeza, sino caridad, el sentimiento que predomina en la historia. Caridad para con los seres humanos que, acertados o errados, tratamos de sobrevivir mientras defendemos aquello que creemos que es justo. Pero caridad también, llena de distante ironía, para con aquellos otros que se las arreglan siempre para prosperar en cualquier circunstancia, precisamente porque nunca defenderán nada: son los idealistas los que promueven los cambios, pero son los descreídos los que acaban siempre aprovechándolos.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

49 Respuestas a Los delincuentes denuncian / Dios y el hombre / Luis del Pino

  1. Alberto GT dice:

    De acuerdo con lo de Dios y el hombre.

  2. NIKITO dice:

     
    Esto es un texto literal de Luis Gorrachategui Santos publicado en el ABC del  pasado dia 22 de abril, con ocasión de la inauguración del I congreso Internacional ” La Armada Española de 1588 y La Contra Armada ingles de 1589) que se celebrará desde el 23 al 26 de Abril de este año, 2.019 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuatica de Gartagena, España.
    Sobre lo de ayer de la gran armada:
    La Gran Armada no era exactamente una armada sino un convoy de transporte de tropas escoltada por 20 barcos de guerra, los famosos galeones, de los veinte se perdieron !! tres ¡¡ pero ojo, de esos tres (el San Felipe y El San Mateo) fueron alcanzados y rodeados, en las Gravelinas, por barcos ingleses (es decir por las costas francesas) y despues de horas de intercambio de fuego, no lograron que se hundieran ni los pudieron capturar,  El San Felipe varará mas tarde en Nieuport, salvandose la tripulación, El San Mateo con direción al Flades español se encuentra con una flotilla Angloholandesa contra la que combate durante dos horas hasta que agota la munición y diezmada la tripuilación se rinde y lo llevan (los anglo holandeses) a Flesingaen donde acabará hundiendose. El tercero El San Marcos fue el único Galeón que naufragó en el vieje de vuelta. Hay que tener en cuenta que estos galeones fueron los que fundamentalmente entraron en comate.
    Las naos cantábricas también revestían interés militar pues tenían una función mixta de transporte y guerra, y de 29 se perdieron ocho. El grueso de la Gran Armada estaba pues formado por barcos de transporte y es ahí en donde estuvo la tragedia, Estos barcos de transporte eran grandes naves mediterraneas, españolas portuguesas, italianas, croatas, y panzudos cargeros alemanes y flamencos, y naufragaron 19,y tambien estuvieron cuatro galeazas, barcos de guerra italianos que no eran aptos para el atlantico que se perdiron dos.
    El problema, añade Don Luis G. Santos, no derivó de la artillería inglesa sino de la deficiente sincronización entre M. Sidonia y el ejercito de Alejandro Farnesio, lo que obligó a la flota a fondear precariamente en Calais, lo cual posibilitó la embestida de los brulotes (barcos incendiarios) ingleses dispersando la flota y atacando a barcos sueltos en las gravelinas….
    Añado yo, este fue el resultado del encuentro militar a lo que hay que añadir importantes daños (lógicos) sufridos por la flota inglesa.
    Para saber más “La armada invencible y su leyenda Negra” (Arin 2.013) de el Ingeniero Antonio Luis Gomes Beltran y “Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada” (San Martin 1988) de José Luis Casado Soto.   
       

  3. Pablouned dice:

    En una España de VOX estaría mal visto según que tipo de excentricidades. Lo cual no significa que no proliferaran, sino que dejaríamos de financiarlo con dinero público. 

    Hablo en condicional, porque realmente no creo que VOX pueda influir decisivamente en el Gobierno, ni siquiera aunque sea el más votado. Veo que todos los demás van a ir contra VOX, pero sobre todo veo un peligro: Abascal está siendo seducido por la peregrina idea de FJL, de que el enemigo no es el PP, sino el Doctor Ciruela. Cuando es sabido que lo decisivo en las fechorías del PSOE, es la patológica cobardía de esa derecha de señoritos cutres que se quejan de la porquería, presumen de pulcros y aseados y no se mojan el culo ni para lavarse. Abascal compra esa mercancía de que el único enemigo, es Sánchez, cuando ni es el único, ni siquiera es el mayor.

    El PP y Ciudadanos son el caballo de Troya del zapaterismo. Se abstienen ante las leyes liberticidas que propone el PSOE, se abstienen ante la propaganda agresiva frentepopulista y luego, no sólo no hacen nada para impedir que salgan adelante todos los atropellos socialistas, sino que hacen todo lo posible para impedir su necesaria rectificación. No engañan ya, porque les hemos pillado el truco, pero es verdad que intentan aparentar que son contrarios a esa política demagógica, sectaria y demencial. A priori, antes de cada atropello, tuercen un poco el gesto. Pero una vez perpetrado, a posteriori hacen lo posible para que ese atropello se consolide y no sea rectificado. Por eso son el mayor peligro para VOX y para España. Eso VOX no lo entiende, y España al parecer, tampoco. La prueba de que España no lo entiende, es que aparte de VOX, no irrumpirá ninguna otra fuerza que sustituya a PP y Ciudadanos. Cosa que empieza a ser necesario. No es bueno que VOX esté sólo contra las autonomías, contra las leyes feministas, contra la ley de memoria histórica, contra la multiculturalidad, contra la hispanofobia, etc. Y no es bueno, no porque sea un discurso equivocado, sino porque solos, poco se puede hacer. Ni siquiera con mayoría absoluta. 

  4. NIKITO dice:

    Jaque parece mentira que un hombre como tu, razones como un niño chico…..vienes a decir: Me gusta Vox sobre todo por lo del aborto….pero no me gusta mucho porque a ellos no les va a gustar los cabrones que a veces eran los conquistadores, el papel de Inglaterra en la guerra de la independencia, y la postura de Franco sobre gibraltar, la represión,y la duración de la dictadura…..
    …..pues quítate ese problema porque yo te prometo que si alguna ve me encuentro con Abascal o alguno parecido   le digo en la oreja: Mira Abascal me dice Calvo Sotelo el sobrino, que Vox le gusta pero que tu te jodas por los cabrones de los conquistadores, el papel importante de Ingleterra y lo belicista, represor y duradero del cabrón Franco…..así que el domingo vota y no lo dudes vota a Vox…..

  5. Pablouned dice:

    Dice FJL: “magnífica entrevista de Abascal” o “magnífica entrevista a Abascal.” 

    Sí, sirvió para que volviera a poner su disco rallado, fuera de la realidad y cascado en todos los sentidos. 

    - No lo dejó hablar. 
    - Metió sus viejas consignas doblemente devaluadas porque la realidad ha cambiado y FJL no lo ve, y por su repetición cansina y abusiva.
    - Dejó que la entrevista se dispersara, que se hablara de todo, menos de lo que VOX quiere hacer. Vale que una entrevista no sea un masaje para el entrevistado, que incluya preguntas incómodas para él, siempre que tengan sentido y vengan al caso, pero en este caso, FJL utilizó la entrevista para masajear a los mayores enemigos de VOX, Rivera y Cascado. 

    ¡Maldita la gracia!  

  6. NIKITO dice:

    Pablo tu más que contra los partidos (exepto VOX) lo que parece es que estas contra la condición humana….

  7. Alberto GT dice:

    https://youtu.be/GenjA8QoqsA
    Minuto 5:53
    Pablo Casado presume de ser «muy anglófilo»

  8. Alberto GT dice:

    Afultocentrismo es como Heteropatriarcado:la realidad normal. Lo nornal es ser hetwrosexual. Lo normal es que los adultos gobiernen, oues los trabajadores son la gran ibfluenvia (con trabajadore sno me refiero solo a los obrwros, también a Retes y políticos)

  9. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, muchoa creemos que sois muy exagerados con el machsismo y laa tonterias del patriarcado. Muchos queremos que Gibraltar vuelva a ser español. 

  10. Pío Moa dice:

    A D. jaque tengo que borrarle de vez en cuando los comentarios para que cuando sea mayor no se muera de vergüenza al releerlos. Debería estar agradecido.

  11. Pío Moa dice:

    Pablo Casado o la estafa como política.

  12. ramosov dice:

    Casado es una estafa como todo su partido. Ya está diciendo que bueno, que no hay que pisarse la manguera, y que en el gobierno cabemos todos, o algo así. Cómo verá la situación de su partido en las elecciones. Sondeos tienen todos los partidos en estos días. Los que hace el psoe son alarmantes en el sentido de las posibilidades de VOX que van vislumbrando, aunque les guste la bajada del PP que también van viendo. Hay muchas empresas sociológicas que van a llevarse un varapalo tremendo tras las elecciones y ver muy minado su prestigio ganado en anteriores comicios. Un ejemplo sin duda será nc report, que ha hecho una campaña muy dañina para sí misma, aunque buscase alegrar a los que le pagan. Estaban en su derecho, pero que se atengan a las consecuencias el lunes próximo. No puedes estar dando entre un 5% y un 9% interprovincial en Andalucía -o sea, un 7 o poco más por ciento en la región- para el domingo, cuando hace cuatro meses sacaron un 11%. Raro será que bajen del 15% en dicha región. En esa tesitura, no puedes dar un 9% en el conjunto nacional y unos ridículos 13-14 escaños, porque te juegas tu prestigio profesional por no ver -ni querer ver- un movimiento político patriótico. Y así muchos más.

  13. ramosov dice:

    Los pobrecillos del PP y de ciudadanos no se dan cuenta de que lo de Garrido, visto desde la perspectiva del electorado derechista es tan negativo para el pp como para ciudadanos. Todos ven que tanto el partido del que sale el político en cuestión, como el que lo recibe son igual de golfos y que no tienen valores en realidad. Todo lo cual beneficia probablemente a VOX.

  14. NIKITO dice:

    Por lo que veo hay un desconcierto en torno a las elecciones….todo el mundo atisba cosas pero nadie sabe nada…ahora el video del obrero con el pladur al hombro si lo hace directamente Vox …(con la extrema izquierda y todo) …no le sale tan bueno…  

  15. NIKITO dice:

    a mi lo de Garrido me resulta incompresible desde todo punto de vista…..me resultó raro que el PP lo cambiara de la autonomía de Madrid, daba el pego y no lo hacía mal….Ayuso que cada vez que la oigo se le ve muy bien…sin embargo como candidata se desdibuja mucho….y lo de Garrido solo se explica que lo haya llamado Cs….cosa que a su vez dudo….y el colmo de esta rara incoherencia es que lo pusieran para el parlamento Europeo….

  16. NIKITO dice:

    Lo que sorprende de Vox  a diferencia de CS, es que la campaña ni se le ha hecho larga ni corta…da la sensación que hubiese podido estar en mes más de campaña….y una cosa interesante, el en los debates el único que nombró a Vox fue Sanches…¿porqué? ¿para joder a los dos de la derecha? puede ser….¿y no será que estan detectando un trasvase desde la izquierda a Vox?….. 

  17. Alberto GT dice:

    Vox va a tener como mínimo 50 y va a tener más diputados que Ciudadanos.

  18. NIKITO dice:

    Otra cosa …¿se dan cuenta lo joven que es el muchacho del pladur? ….no pasa de 32 años…y se le ve con un entusiasmo increible, impropio de un militante de Vox, que logicamente en una tesitura como esa trataría de ser más aplomado y juicioso…pero este chico nada de nada ….con la derecha gano más dinero, y mi mujer vota igual….eso no pasaría ni con un votante del PP ni del psoe….eso solo le pasa a un partido potente y emergente….
    Por cierto a los chicos del reportaje….son ( si no me equivoco) de extrema izquierda….y solemos catalogarlos de sectarios …pues en este caso, no lo son ….lo que resultan (y para ellos es su mayor insulto) es que son ingenuos…   

  19. NIKITO dice:

    El chico del pladur….es un pequeño empresario…y con un entusiasmo por su trabajo increíble…y tiene claro que trabajando saldrá adelante…un ejemplo y ¡todo un monumento nacional!

  20. NIKITO dice:

    Pues Alberto, yo así lo creo…. ¡como mínimo…!

  21. NIKITO dice:

    Puede ser que confunda mis deseos con la realidad…..pero…¿no se estará gestando una debacle de la izquierda?

  22. NIKITO dice:

    esta mujer que no me entusiamaba nada…. https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-25/casado-desde-barcelona-si-no-aplicara-el-155-estaria-prevaricando-1276637227/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada, sin embargo lo está haciendo muy bien….¿a que ella y Arrimadas van a poner patas arriba la política catalana?

  23. NIKITO dice:

    a ver si con esto no se me ocurren más tonterías….¿ se han fijado en los escraches en el pais Vasco y en Cataluña de los de Bildu y sus conecciones y los CDR y sus conecciones? si no me equivoco con tal virulencia nunca habia pasado….y esos lobos de carne podrida se han olido…..que sus despojos se les estan acabando….  

  24. NIKITO dice:

    pues otra más y acabo….https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-26/el-tracking-del-psoe-dispara-a-vox-podria-ser-segunda-fuerza-con-50-70-escanos-1276637286/ pues vete tu a saber si es verdad…..pero Él no será el primero…. gobernando….
     l o será el primero….

  25. NIKITO dice:

    Estos, https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-26/la-izquierda-culta-se-pone-clasista-que-el-voto-culto-mueva-el-voto-oculto-1276637309/ ¿porqué tiene miedo….? el que me jode que esté ahí es Sabina…nunca me ha gustado….pero pensaba que iba por libre…..

  26. Alvo dice:

    Para los que no puedan ir, mitin final de campaña Vox en directo:

    https://youtu.be/sGODRBPSnH4

  27. ramosov dice:

    En esa cifra de los cincuenta mínimo estaba pensando yo. Diez por Madrid, diez por Andalucía más doce por la franja mediterránea, ya son 32 (3 Murcia, 3 Valencia, 3 Barcelona, 2 Alicante y uno Castellón). Tres por las provincias insulares, uno por cada una, ya son 35. Uno por Zaragoza, uno por Toledo, uno por La Coruña, uno por Pontevedra, uno por Asturias. Ya son 40. Y de las circunscripciones de seis o menos diputados, no veo difícil que se saca escaño en un buen puñado de ellas (sería posible en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Burgos, Navarra, Cantabria, Valladolid, etc…) De ahí lo de 50 mínimo.

  28. Pío Moa dice:

    Yo creo que VOX estará entre 20 y 90 diputados.

  29. Manolo dice:

    El galop de Los comediantes de Kabalevsky

    https://youtu.be/wGYdeXRCD1c

  30. Pío Moa dice:

     

    Un momento: predicar el bien es fácil, los políticos lo hacen en cuanto abren la boca. Pero si el bien, o su recompensa van a estar en el más allá, poca utilidad nos traerá aquí. Aquí hay muchos horrores. Veis a la gente por la calle, casi todos sanos y contentos, o lo fingen porque está feo ir llorando por las esquinas. Pero, sin hablar de las putadas que nos hacemos unos a otros, no vemos la cantidad de enfermos en los hospitales. por ejemplo. Muchísima gente, a veces con enfermedades espantosas. Los hay con el cuerpo inmovilizado y conscientes, como muertos en vida. ¿Qué les dice el cura? ¿Que en el otro mundo tendrán reparación? ¿Y cómo lo saben? Y vamos más allá: saboreamos la carne, decimos “esta carne está muy buena” “O está floja”. ¿Y qué hay detrás de eso? Ni lo pensamos. Pero hay el mayor horror imaginable, millones de animales llevados al matadero. Cada día. Un matadero es el horror absoluto. Animales que presienten lo que les espera, que no quieren ser asesinados y se resisten y gritan en vano. Y lo más atroz, según algunos estudios: si hemos desarrollado el cerebro se debe al consumo de carne. Yo no digo que nos hagamos vegetarianos, yo no lo soy, seguramente no nos conviene a la mayoría, pero ahí está lo terrible. Uno piensa en tales cosas y se vuelve medio loco. ¿Qué hace un cura con todo eso?

       Javi,  muy interesado,  miró expectante a Santi, que permaneció casi un minuto tratando de hilvanar una respuesta.

    –Los curas existen por todo eso. Y la fe existe por todo eso. Tú te fijas en los horrores de la vida y concluyes: la vida es absurda. ¿Pero acaso todo es horror en la vida? Compáralo con los bienes, si quieres. Tu conclusión es además ilógica: como nuestra razón no llega a comprender el mundo, decides por tu cuenta que el mundo no tiene sentido. Pero nadie existe por sí mismo, nadie ha decidido venir al mundo ni irse de él, y el mundo tampoco existe por sí mismo, algo o alguien debe haberlo creado y ese alguien está muy por encima de nuestra razón, solo él sabe el sentido de todo. Debes reconocerlo. ¿La existencia del mal niega a Dios? Ridículo. Más lógico sería pensar que Dios es malo por permitirlo. Si crees eso, ya sabes: la desesperación, Si tienes fe en su bondad, eso sales ganado. De entrada te ayuda a soportar los males. O imagina a Dios como una fuerza ciega, implacable, completamente ajena a nosotros. Solo pensarlo, es insoportable. Esa fuerza ciega solo podría crear seres tan ciegos como ella, no podría engendrar seres con consciencia, aunque sea poca,  y con sentimientos, algo tan diferente de ella misma, y entonces nos pareceríamos a ella,  ni sufriríamos ni padeceríamos. Pero si sufrimos o disfrutamos, solo cabe pensar que esa fuerza debe parecerse algo a nosotros. Infinitamente superior, pero semejante. El cura parte de ahí, tal como yo lo veo.

       Moncho hizo un gesto de fastidio:

    –Siempre lo mismo. Y siendo algo tan bonito el oficio, ¿por qué lo dejaste?

     –Porque no era lo mío. Lo de la castidad y eso no era lo mío. Y otras cosas.

    –Vamos a la realidad –intervino Javi—Yo soy bastante católico, aunque no muy bueno. Entiendo que ha de haber un Dios. Por desgracia, Dios no ha tenido a bien contarnos por qué y para qué nos ha traído al mundo, pero al menos nos ha dado algunos recursos para apañarnos en él. Y entiendo que la mayoría de la gente vive bastante bien y con esperanza, sin necesidad de que los curas vengan a enseñarnos todo el tiempo la vía para salvarnos y a cargarnos con obligaciones y culpas que a lo mejor te vuelven chiflado. Está la muerte, sí, pero la gente la acepta con mejor o peor ánimo, siempre la ha aceptado antes del cristianismo y después, qué remedio. ¿Y luego nos juzgan en el más allá? Yo creo que pocos merecen el infierno y pocos merecen el cielo, Habrá una cosa intermedia, digo yo. No tengo nada contra los curas, soy católico, pero a mí que no me atosiguen.

     

  31. Pablouned dice:

    Antes de que Pablo Casado dijera lo de la manguera, pensaba en él como en un bombero que viendo como arde el campo, no sólo no apaga el fuego sino que impide a los demás bomberos que apaguen el fuego. Así que sí, todos bomberos, pero tiene sentido que le quiten la manguera, puesto que no apaga el fuego. 

    O como el jardinero que no riega las plantas, ni deja que otros las rieguen. 

    Versiones modernas del perro del hortelano que ni come ni deja comer. 

  32. Manolo dice:

    Estimaciones de Manolo y Benito de la serie Manos a la obra:

    Benito: ¿cuanto crees que puede valer eso?
    Manolo: Eso puede valer….(con expresión de estar haciendo un cålculo mental)
    Benito : ¿tanto?  (con expresión de incredulidad)
    Manolo: O mås, o mås.

  33. Bueno, pues han sido unos días tremendos. Resulta que hemos hecho una campaña en VOX que a mí me parece extraordinaria. No se puede hacer más con menos, y en menos tiempo. En realidad, se ha trabajado tanto y tan bien, que casi da igual el resultado. Porque sea el que sea, es que no se podía hacer más. Hablo en términos esenciales. Luego, si analizamos palabra por palabra, candidato por candidato, o discurso por discurso pues seguro que pensaríamos que esto o aquello se podía hacer mejor…

    Aún así, yo creo que vamos a volver a ganar las elecciones. Las ganamos desde el primer día, porque hemos roto el discurso de la izquierda, o por lo menos lo hemos cuestionado. Y millones de españoles lo cuestionan a día de hoy. Pero es que creo que vamos a ser la formación política con más escaños en el Congreso desde el día 28 de abril. Evidentemente me puedo equivocar, pero permítanme que exprese no sólo un deseo sino además un sentimiento…

    Lo único que queda es pedir al Altísimo con toda humildad que si España lo merece, que eso sólo lo sabe Él, nos de la oportunidad de hacer grande a España otra vez. Nosotros a cambio nos comprometemos ante Dios Todopoderoso a hacer de España un lugar del que Padre no tenga avergonzarse como probablemente esté avergonzado ahora.

  34. Luego subiremos el discurso de cierre de campaña del candidato Santiago Abascal Conde…

  35. Pablouned dice:

    Se trata de que las elecciones las gane España. Y eso es difícil, por esa derecha que se opone a usar las mangueras, porque nos mojamos. ¡Como estará la cosa que con tal de no mojarse, algunos prefieren abrasarse! 

  36. Se trata de que las elecciones las gane España, efectivamente. Pero además, que VOX tenga más escaños que nadie. Queremos ser el primer partido que yo sepa, y además el primer partido que sale de la nada, como aquel que dice, porque el partido de Macron ya sabemos que jugaba con ventaja… El primer partido digo, que gane unas elecciones desde “0″ escaños. Creo que es un todo un reto, y que lo vamos a conseguir…

  37. Una avanzadilla…

    Vox reúne a 20.000 seguidores en Colón en su último acto
    https://www.youtube.com/watch?v=2dGn5zQ6SbU

  38. Clavelitos (Tuna de Derecho de Valladolid, 2017)
    https://www.youtube.com/watch?v=Vpq8jkkqeCA

  39. Ya lo tenemos…
    Discurso de Santiago Abascal en el cierre de campaña en Colón
    https://www.youtube.com/watch?v=i6Fwxu8zSjk

  40. Odiseus dice:

    Impresionante el discurso de Abascal. Mucha fuerza y garra, sintiendo lo que dice, suena auténtico. Vamos a ver un vuelco histórico el domingo.

  41. Odiseus dice:

    Hay rumores de pucherazo sin embargo. La empresa habitual de recuento electrónico, Indra, ha sido apartada y sustituida por Cytel, de la órbita de Soros. Podrian fingir intento de hackeo a los resultados. No publicarían los resultados durante un tiempo para poder cocinarlos en el recuento electrónico.

  42. Manolo dice:

    Siempre he tenido la sensación en cualquier elección que los resultados podrían estar manipulados pero cuando intento pensar en una forma de hacerlo, sin implicar a mucha gente y con los medios actuales que los partidos tienen para comprobar los resultados, no se me ocurre una forma de hacerlo. Lo más fácil de manipular parece que sería el voto por correo pero este es relativamente poco comparado con el total. 

  43. NIKITO dice:

    Manolo yo también lo creo así….por cierto la serie del contratista de obras y su ayudante me gusta….ahora bien si fuera peón de la construcción recurriría al Tribunal Constitucional por infamia….

  44. NIKITO dice:

    Jaque olvidate de las luchas Ad hominem, y expón tus cosas….como creas conveniente sin olvidarte de que puedes equivocarte….tomate los collejones con deportividad, sobre todo los de Moa, y no le faltes al respeto aunque tu entiendas que no es recíproco eso…él puede hacerlo pero tu (ni yo) no. y con eso tiras tranquilo….Y lo de Irlanda te emperras en defender una trinchera que hace aguas por todos lados…no lo entiendo, y una persona medianamente informada una vez conozca el problema lo ve claro…pero tu para joder a Moa te posicionas erre que erre….pero en todo caso….aunque te ofendan tu no ofendas…..  

  45. manuelp dice:

    Nikito
    Al lacayo le pasa lo que dice Witgenstein en su proposición 461 de “Sobre la certeza”, que le falta el trasfondo a lo que dice y eso unido a su incorregible actitud de “señorito” en el mal sentido de la palabra (el de Umbral no el de Jose Antonio) le convierte en el patético ejemplar que es.
    Entiendo que usted con su cachazudez canaria- mi padre me contaba de un descendiente de guanches que estaba con él en el regimiento en los años cuarenta en Las Palmas y que a pesar de ser un gigante capaz de aplastar con el meñique a cualquiera era la persona mas afable que conoció en la vida- intente echar un brazo por encima al lacayo pero le prevengo que lo retirará lleno de espinas (venenosas además).
    Asi que disfrute mejor de la prodigiosa belleza de las mujeres canarias- usted que las tiene a mano- que es lo que mas siento de no conocer Canarias dado que la insularidad a mi me atrae poco pues necesito los amplios horizontes de las altas mesetas castellanas pero esos ojos de las canarias son embrujadores y esos sombreritos tan graciosos.
    https://www.youtube.com/watch?v=06mp2kkI2Qc

  46. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo