Franco y el barco de la ETA.

Siempre escribo este blog con la intención (o ilusión) de que sus lectores lo difundan ampliamente.

*¿Cómo es posible que no llegue al público la evidencia del carácter “norcoreano” de la ley de memoria histórica y de la identificación de sus promotores con los chekistas y la ETA? Por el PP, siempre auxiliar de separatistas y totalitarios.

*Cuando se conmemora el desembarco en Normandía se olvida siempre que fue posible por las victorias del ejército soviético. Una deuda moral, política e histórica de la que solo España está libre.

*Algunos miserables lamentan que los useños no invadieran España para volver a imponer aquí a los ladrones y asesinos del Frente Popular. La democracia, según ellos. Su afición al crimen nunca falla.

*****************

La resolución del Tribunal Supremo contrariando, al menos provisionalmente,  los planes del Doctor y su banda de ultrajar los restos de Franco, pone al descubierto dos cosas: la importancia de los jueces serios como última barrera frente a los abusos tiránicos del poder, y el disimulo e hipocresía con que tratan los medios una cuestión de máxima transcendencia política.

El ultraje a los restos de Franco es consecuencia lógica de una ley de memoria histórica que pretende imponer a los españoles una versión particular de la guerra civil y la etapa histórica posterior: la versión de los perdedores, que casualmente eran un conglomerado de totalitarios y separatistas. La ley es en su concepción radicalmente antidemocrática y de tipo norcoreano. Y no menos delictivo es su supuesto básico de que los asesinos y  torturadores de las chekas, abandonados por sus jefes al terminar la guerra y  juzgados y ejecutados por el bando vencedor, eran inocentes víctimas, fusilados por sus convicciones democráticas. Es decir, los autores de esa ley no solo son “norcoreanos”, sino que identifican la democracia con el crimen  y a sí mismos con los criminales. Nada más revelador, en cuanto se aparta su palabrería justificativa.

Estos hechos  saltan los ojos apenas se los mira de frente. Pero han quedado ocultos, o más bien han sido ocultados,  en un país donde presumen de demócratas todos los periodistas y por supuesto los políticos, desde los etarras a los peperos. Los escasísimos analistas e historiadores que hemos expuesto la realidad nos hemos visto aislados y silenciados en este régimen caído en la farsa y la patraña institucionalizadas.

La cuestión de la tumba de Franco revela una democracia fallida, que pretende funcionar con leyes antidemocráticas y ataca la misma continuidad histórica de España, socavada por quienes se sienten herederos de los separatistas y totalitarios derrotados hace ochenta años. Del franquismo proceden la monarquía actual,  la supervivencia de una Iglesia salvada del exterminio por Franco y hoy empeñada, al parecer, en autodestruirse; y la misma democracia, solo posible a partir de la sociedad próspera, moderada y libre de los odios republicanos legada por aquel régimen. Mientras que del antifranquismo impostado de separatistas y corruptos, promotores de la ley de memoria histórica,  provienen todas las amenazas a la libertad y a la propia España. Es preciso redoblar el esfuerzo por explicar y alertar a la sociedad de los muy graves peligros que dicha ley trae consigo.

De modo similar a como se intenta birlar a la opinión pública el alcance del planeado ultraje a los restos de  Franco, casi todos los medios tratan de desviar la atención de las actas de los tratos mafiosos entre la ETA y el gobierno de Zapatero. Tratos aplicados después por el PP de Rajoy. Esta cuestión está muy directamente imbricada con la de Franco. El régimen anterior encaró el terrorismo de la ETA y pudo haber acabado con él de no ser por el apoyo de gran parte del clero y de los gobiernos de Francia a los asesinos. Pero por la misma razón, la ETA se convirtió en fetiche de los “demócratas antifranquistas”, que ni eran demócratas ni habían sido antifranquistas más que con el pensamiento.

  Los etarras en cambio habían luchado y se habían  arriesgado, eran antifranquistas de verdad (y por tanto demócratas, según la versión que se iba imponiendo). Enseguida se les ofreció la “salida política” que, como la ley de memoria histórica, convertía implícitamente el crimen en un modo aceptado de hacer política. En La transición de cristal  (descatalogada) en Los nacionalismos vasco y catalán en la guerra,  el franquismo y la democracia, he expuesto el enorme poder corrosivo de  esas concepciones fraudulentas  sobre la democracia y la propia identidad nacional de España. Los partidarios de la colaboración con banda armada, llevada a su culminación por Zapatero, tienen el máximo interés en disolver estas cuestiones en el magma de sus chanchullos y corrupciones diarios, y de asuntos secundarios como los impuestos y similares. Como se le escapó a un enviado de Zapatero, “estamos en el mismo barco”.  PSOE, PP , separatistas y ETA está, efectivamente, en el mismo barco. Es lo que debe terminar de comprender la sociedad.

********

Cómo derrotó España el criminal aislamiento decretado al terminar la guerra mundial por  regímenes comunistas, democracias y dictaduras diversas: https://www.youtube.com/watch?v=dJuWZeoFYPQ

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a Franco y el barco de la ETA.

  1. Alberto GT dice:

    Esto es la eutanasia

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35040

    Una joven holandesa de 17 años, Noa Pothoven, decidió poner fin a su vida, con autorización de sus padres, después de años sufriendo estrés postraumático, depresión y anorexia como consecuencia de los abusos sexuales que padeció de pequeña.

  2. Pablouned dice:

    Pío Moa:


    La cuestión de la tumba de Franco revela una democracia fallida, que pretende funcionar con leyes antidemocráticas y ataca la misma continuidad histórica de España, socavada por quienes se sienten herederos de los separatistas y totalitarios derrotados hace ochenta años.
     ”

    ¿Definitivamente fallida o fallida pero subsanable? 

  3. Pablouned dice:

    ¡Gracias! 

  4. Hegemon dice:

    Del hilo anterior:

    Historias del futuro inmediato:

    Holanda practica la eutanasia a una menor de edad que sufría depresión
     
    La joven ha puesto fin a su vida, con autorización de sus padres.


    https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2019-06-04/holanda-practica-la-eutanasia-a-una-menor-de-edad-que-sufria-depresion-1276639658/

     
    Debe ser señal de progreso y modernidad. 

  5. Hegemon dice:

    En los medios de comunicación no se presenta el asalto a la tumba de Franco de esta manera sino como algo necesario en una democracia. Es aberrante. Ningún periodista, ni los liberales es capaz de articular un discurso ni parecido al de Moa y dan a entender que es “normal” que una democracia se asalten tumbas y se ensalcen figuras criminales si son de un bando. 

  6. Hegemon dice:

    Creo que un órgano del Estado, creado para el control de las subvenciones públicas ha determinado que de 30.000 millones en subvenciones la mitad, unos 15.000 millones, no se sabe muy bien que destino tienen, a quienes llegan ni si cumplen con el propósito legal dictado para una subvención. En esto tiene que incidir VOX porque en estas prácticas de subvenciones es donde se va la pasta a grupos o grupetos de la Memoria Histórica o los grupos feminazis que se llevan nuestra pasta para hacer apología de su totalitarismo. Además, VOX, debe recalcar que es el único partido que denuncia estas practicas y que PP y C´s no hacen nada por atajarlas. Es lo que ha llevado a VOX, por otra parte, a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Andalucía, puesto que siguen nutriendo de dinero público a Asociaciones de este tipo sin control ninguno. 

  7. Pablouned dice:

    Franco debería ser un símbolo de la nación y de la democracia. Porque salvó a España y la prosperidad económica debida a su régimen, la reconciliación producida bajo su mandato y la posterior actuación de las cortes franquistas bajo la dirección de Torcuato Fernández Miranda, posibilitaron la Transición a la democracia de la ley a la ley. 

    Se aprobó la ley de reforma política en 1976, ganando el referéndum por amplísima mayoría y las primeras elecciones del reinado de Juan Carlos I se produjeron en 1977. 

    Y aquí hay un enlace al libro de Moa sobre la Transición. 

    https://www.casadellibro.com/libro-la-transicion-de-cristal-franquismo-y-democracia/9788492654451/1811404

    Libro a mi juicio, definitivo sobre el origen franquista de la democracia, algo por lo demás obvio. 

  8. Pío Moa dice:

    Siempre escribo este blog con la intención (o ilusión) de que sus lectores lo difundan ampliamente.

    *¿Cómo es posible que no llegue al público la evidencia del carácter “norcoreano” de la ley de memoria histórica y de la identificación de sus promotores con los chekistas y la ETA? Por el PP, siempre auxiliar de separatistas y totalitarios.

    *Cuando se conmemora el desembarco en Normandía se olvida siempre que fue posible por las victorias del ejército soviético. Una deuda moral, política e histórica de la que solo España está libre.

    *Algunos miserables lamentan que los useños no invadieran España para volver a imponer aquí a los ladrones y asesinos del Frente Popular. La democracia, según ellos. Su afición al crimen nunca falla.

  9. Alberto GT dice:

    Sí, Hegemon. Cuando los medios hablan de «Progreso» y «Modernidad» se refieren a esas cosas:eutanasia, aborto, LGTBI, vientresd ey alquiler, etc. Eso es lo modelno y lo que promueve Uropa, como bien dices. 

    Como se prmueve laen baja natalidad, em España no va a haber gente que paguevlas pensiones. Decian quee la inmigración masiva lobsolucionaria, pero se ve que eso no basta y que las pensiones no van a poder mantenerse. Por eso promueven la eutanasia: así se soluciona de un golpe el problema de las pensiones o la sanidad. El que nos moleste, inyección. Ya ya está. Rápido y limpio. 
    Los viejos nos los cargamos y así no hay que mantenerlos. 

  10. Pío Moa dice:

    “¿Definitivamente fallida o fallida pero subsanable?” Depende de la resistencia que encuentre. Hoy subsisten algunas formas democráticas que pueden utilizarse para regenerar el sistema  De que se empleen con eficacia o no va a depender todo. Parte del problema es que los que se dicen demócratas suelen ser antiespañoles, y los que se dicen españoles suelen ser antidemócratas. Y en ninguno de los dos casos existe un pensamiento algo solvente.

  11. ciriaco dice:

     
    Tras las últimas elecciones es evidente que hay una tendencia ciudadana a que todo siga igual, que los sectores sociales que apoyaron a los frentepopulistas, pese a la nula credibilidad de éstos, siguen en sus trece. Los frentepopulistas y sus cómplices han humillado progresivamente a la ciudadanía. El marxismo cultural, gracias a su dominio mediático y educativo, prosigue su labor de zapa en todos los ámbitos sociales, tratando de galvanizar con especial énfasis a la juventud y a las mentes adormecidas.
     
    Prueba de ello es el tratamiento -el silencio- que los medios informativos dan a noticias sobresalientes como el momentáneo varapalo del Supremo a la pretensión del PSOE de exhumar los restos de Franco, así como a los delictivos pactos de este mismo partido con el terrorismo etarra.
     
    Soportamos continuos actos de desprestigio del Estado de Derecho, continuas prevaricaciones o desconocimientos de la ley, casos flagrantes de abuso de poder.
     
    Sufrimos la incapacidad culpable, es decir, voluntaria, no sólo de los políticos, También de la mayoría de los jueces -pese a ciertas ejemplares resistencias-, de los periodistas, de los intelectuales, de los obispos, del mundo de las finanzas…
     
    No se percibe indignación en los ámbitos militares, ni en el entorno de la Monarquía.
     
    El neofrentepopulismo, perdido todo horizonte político más allá de su totalitarismo e hispanofobia, acrecienta su intención de amedrentar a lo que queda de sociedad libre, aireando sus amenazas y chantajes, su propaganda ideológica, en la apertura de los telediarios y en el resto de medios de comunicación.
     
    Es éste un síntoma del momento sociopolítico español, envuelto en la miseria mediática, en la incapacidad administrativa y en el abuso doctrinario de quienes confunden gestión con ideología sectaria.
     
     
    Un momento político absolutamente subsanable, por supuesto.
     
     
     

  12. Hegemon dice:

    Un momento político absolutamente subsanable, por supuesto.

    ¡¡Quien lo diría leyéndole a usted!!!

  13. Hegemon dice:

    “Intelectuales” de derecha como ciriaco y otros como él no encuentran eco a sus propuestas en la sociedad actual. Es raro porque su discurso está muy bien articulado y sus argumentos sólidos y contundentes. O no. 

  14. Pío Moa dice:

     

    “¿Y los dioses antaño venerados en este templo? A los tontos les causan risa, los más inteligentes  los consideran con despego. Para mí son falsos. Él dirá que desde luego,  tan falsos como el dios cristiano: ficciones para combatir el absurdo de la existencia y que hecho aumentan ese absurdo. Absurdo para él, misterio para mí. Muy bien. Durante siglos o milenios  los dioses egipcios tuvieron una realidad en las mentes de sus adoradores, y hoy nadie cree en ellos, luego nunca hubo tales dioses. Pero si a los egipcios les confortaban, ya no son tan irreales, han tenido un efecto constatable, práctico. Casi medible.  Y he ahí la incógnita. ¿Tendría razón él? ¿Aquellas creencias descabelladas de los egipcios convertían en falsas sus vidas? ¿Falsas antes de la venida de Cristo? ¿En qué aspecto? Sí, él acierta. O mejor dicho, lo ya visto: la razón no alcanza a justificar la fe religiosa. Solo que él afirma que no puede existir aquello que no alcanza la razón, que la existencia ha de someterse a la razón, y eso es mucho pretender. Eso solo puede soportarlo quien traspasa la fe de la divinidad a la razón, si  convierte a la razón en divinidad.

     

  15. ciriaco dice:

     
    En la historia de la humanidad nunca se han vivido épocas ni lugares en los que los hombres, de modo general, acostumbraran a confiar unos en otros. Pero la luz que proyecta la sociedad española que vivió a caballo de los siglos XV y XVI, el temperamento explosivo, las razones y sinrazones de unas biografías tan de fortuna, tan turbulentas, con tanto apego a la vida y tanto desapego a la muerte, con tanto afán de aventura, con hombres y mujeres valientes y curtidos en la adversidad y con su mística religiosa y nacional, en nada se parece a esta época nuestra, tan inerme y sombría, por la que pululan unos bultos fantasmales que van y vienen, miserables, irredimibles y mansos como el ganado que por las noches brama en los establos en espera de que le conduzcan al matadero.
     
     
     
    No sólo los catalanes y los vascos están adoctrinados y aherrojados por quienes los gobiernan, son los españoles todos; pero más que un adoctrinamiento histórico, más que una humillación permanente promovida por la mezcla de liberalismo racionalista y marxismo cultural que subyuga a la sociedad de nuestros días, es una frustración colectiva y, sobre todo, personal lo que les postra de rodillas.
     
    Porque la humanidad no puede permanecer sana bajo una atmósfera de traiciones y conductas criminales, alejada del ideal y ajena a un código de valores.
     

  16. ciriaco dice:

     
    En la España de hoy no es una situación de estrechez y menos de indigencia la que motiva la corrupción y el resentimiento, sino principalmente el ansia de ser y tener más, la frustración ante las fallidas expectativas que muestra el capitalismo consumista, la mayoría de ellas irrealizables para el común.
     
    En la sociedad actual se ha generado un caldo de cultivo iniciado hace décadas: la conciencia de que aquellos que al cumplir los cuarenta aún viajen en los transportes públicos son unos fracasados.
     
    Esta filosofía del triunfo y del fracaso, puesta en marcha precisamente por uno de los militantes socialdemócratas más punteros, trajo como consecuencia el relativismo a nuestra sociedad. Fue el PSOE de Felipe González, echándose en brazos de la gente guapa del mundo de las finanzas, quien se encargó de romper la moral social adquirida durante el franquismo, para dedicar su atención al abandono de los principios, al “todo vale”.
     
    Y ahora, despreciados todos los códigos éticos, nos hallamos en absoluta confusión, con la educación y gran parte de la justicia en manos de los que niegan la libertad del hombre, los revolucionarios de laboratorio que saben que modificar la sociedad hoy significa pasar a través de las conciencias.
     
    De ahí que sea obligado restaurar esas conciencias. ¿Cómo?
     

  17. ciriaco dice:

     
    (Para poder cambiar la política española a corto/medio plazo el pueblo necesita una referencia política. De ahí la enorme responsabilidad adquirida por VOX, que, como elemento de alusión política imprescindible, debe mantener y ampliar con firmeza. Entre otras cosas, VOX debe tener claro que en España la política se halla integrada por profesionales del poder y que la fuerza de unión de esa secta es superior o ferozmente contraria a la lealtad que deben esos partidos a España.
     
    Debe repetir día a día, con inteligencia, que está contra todos los partidos que nos han traído hasta aquí, hacer público permanentemente ese antagonismo radical)
     
    Pero no sólo VOX  -que puede fallarnos, aunque no lo espero, y que hoy por hoy es la única voz de los espíritus libres en las instituciones-, son sobre todo estos ciudadanos más avisados los que tienen que poner en marcha una revolución cotidiana y permanente que pase por difundir con tenacidad a través de los medios a su alcance, las verdades históricas que se oponen a las mentiras y al resentimiento de los falsarios, despojándolos de su máscara y enfrentándolos a sus contradicciones.
     
    Un continuo goteo.
     
    Por mi parte, desde mi modesta condición, vengo insistiendo en que lejos de refugiarnos en el fatalismo debemos asumir nuestras responsabilidades. Porque estoy convencido de que desgraciado es el pueblo que necesita héroes. Y no dejo de difundir todo aquello que ayuda a este propósito.
     

  18. Hegemon dice:

    En la historia de la humanidad nunca se han vivido épocas ni lugares en los que los hombres, de modo general, acostumbraran a confiar unos en otros. 

    Esto es falso. Una buena época para que retozara ciriaco sería el Paleolítico donde las comunidades humanas basaban su subsistencia en la cooperación mutua y la confianza y no existía el consumismo capitalista. Con estos discursos la derecha va a llegar muy lejos. Sin duda. 

  19. LeonAnto dice:

    Alberto GT 9.52: En cambio, para asesinos en serie, pena de muerte, no.

  20. Pablouned dice:

    En términos políticos la sociedad está fracturada, no tanto por ideología, como por un corte evolutivo.
     
    Cultural, intelectualmente, se sabe en esencia todo sobre el franquismo. El nivel de la información disponible, si no ha llegado a lo más alto, se acerca bastante.
     
    ¿Qué porcentaje de la población ha llegado a ese nivel de información disponible? ¿A cuántos les ha llegado esa realidad en un grado total o casi total?
     
    Junto con los irremediables partidarios del Frente Popular, que esos están en el nivel más bajo evolutivamente hablando, hay a nivel cibernético, en un estado evolutivo intermedio, unos trolls muy peligrosos: los de ciudadanos, los centristas de chichinabo. Centristas impostados, falsos liberales a los que se les ha olvidado que el Frente Popular perseguía a los auténticos centristas y liberales, que esos auténticos centristas y liberales se decantaron por el alzamiento, ya que de otro modo no se habrían mantenido ni la religión cristiana, ni la propiedad privada, ni las libertades sociales no relacionadas con la política, dentro de las estrictas restricciones moralistas que se daban en aquella época, en España y en toda Europa. Ciudadanos, la demagogia pseudocentrista, será una fuerza emergente, si no se desenmascara su demagogia. Son los tibios que, sin abrazar explícitamente la causa frentepopulista, que instintivamente les repugna, rechazarán por sistema reconocer las cosas buenas del franquismo, aunque las haya habido, y muchas.  

  21. ciriaco dice:

     
    Una inercia con tintes en cierto modo fatalistas, un dejar hacer es lo que los españoles, en general, parecen desear; ellos tal vez han de odiar siempre a quien los quiera despertar de esa pereza, de ese anhelo de olvido, aunque sea para ofrecerles la gloria. Los españoles, en general, quieren esconder la cabeza bajo el ala, dormir, y no escuchar llamamientos.
     
     
     
    Si bien es verdad que gran parte de lo que somos los hombres y las naciones lo dictan las circunstancias, todo el que quiere vencer ha de luchar. España hoy no necesita oportunistas, que ya tiene innumerables, sino hombres resueltos, inteligentes e imaginativos, dispuestos a combatir hasta el final en una guerra que a algunos les parece perdida, pero que ni mucho menos lo está. España necesita españoles que, además de amarla, no conozcan el desánimo ni la desesperación y que sepan aunar el sacrificio que exige un destino común con el requerido por una hazaña individual.
     

  22. ciriaco dice:

     
    Y que mejor hazaña individual que la abnegación cotidiana, la lectura y la visión objetiva de los acontecimientos en torno y, sobre todo, la buena voluntad.
    Una buena voluntad reñida, claro está, con egos y vanidades, tan abundantes.

  23. Pablouned dice:

    Lo que se sabe a ciencia cierta, gracias a la tenacidad de Moa, es patrimonio de toda la humanidad. Y eso es imparable. 

  24. Alberto GT dice:

    En la legislación española no cabe que unos padres tengan la “libertad” de mutilar genitalmente a su hija. Tampoco cabe mutilar el alma de los hijos. Los Derechos Humanos no se negocian. Estos son los aliados de Rivera. 
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20190604/rocio-monasterio-diputados-vox-libertad-llevar-terapia/403710471_0.html

    Twitter de Íñigo Errejón. 

    Es decir, Errejon prpclama abiertamente qie los padres no tienen derecho a educar a los hijos. El Estado es elbunico que debe educarlos. Los padres son solo delegados estatales, y si le enseñan cosas malas a los hijos, el Estado se los quita. 

  25. Pablouned dice:

    Otro que tal: sostiene que VOX tiene que apoyar sí o sí al PP y en cualquier circunstancia. 

    https://www.libertaddigital.com/opinion/carmelo-jorda/esta-no-es-la-oportunidad-de-vox-88044/

  26. ¡¡¡Pues claro que no hay que apoyar al PP, en cualquier circunstancia…!!!

  27. Alberto GT dice:

    Hoy en la Tertulia han estado repugnantes Federico y Marhuenda. Mezclando racismo y ruralismo. 

    En el tema de las ciudades y loa pueblos no s epuede ser un simplista. El origen de las civilizaciones y su base wocial, familiar y alimenticia son los pueblos. Tan errado es el orgullo absurdo qje rechaza todo lo urbano como novedad perversa, como el orgullo soberbio de los habitantes de la coudad que conaideran a los del pueblo animales de carga que solo sirven para cultivar para ellos.

  28. Pío Moa dice:

    Una de las cosas que hicieron los libios antiGadafi fue destrozar los cementerios ingleses de la II Guerra Mundial. Hay que reconocer que tuvo algo de justicia poética.

  29. Pío Moa dice:

    Para VOX hay dos opciones: o alzarse como una alternativa a la inmunda basura de los partidos actuales, o ser fagocitado por el PP, el peor de ellos.

  30. Pío Moa dice:

    Europa occidental tiene una deuda impagable con los ejércitos useño y soviético. España es el único país de Europa que no la tiene. En mi blog http://www.piomoa.es 

  31. Pío Moa dice:

    La neutralidad española no debe ser antiOTAN, pero sí claramente al margen de ella.

  32. Pío Moa dice:

    Es imprescindible ir creando opinión pública por la neutralidad y para salir de la OTAN

  33. Alberto GT dice:

    Hoy Federico quejándose de que Europa no quiera ser una colonia de EEUU. 
    Quitabdo el hecho de que España no le debe nada a EEUU, el hecho de que salvara a Europa de los anzis no sé por qué supone que los europeos deben leamtad eterna a EEUU. EEUU nonlo hizopor lealtad. Y si nos ponemos estupendos, EEUU deberia lealtaf a Europa porque gracias a ella existe como pais occidental. 

  34. Pío Moa dice:

    Algunos liberales se parecen mucho a los comunistas. Los comunistas hicieron de la URSS el ídolo absoluto al que todo el mundo debía seguir y someterse. Ciertos liberales sustituyen a la URSS por Usa.

  35. Pío Moa dice:

    Usa debe a España muchísimo más que España a Usa.

  36. Alberto GT dice:

    Don Pio. En la Historia española pocos liebrales ha habido que no tuvieran como idolo al Reino Unido, a Francia o a EEUU. 

  37. Alberto GT dice:

    La conxejal de Torremolinos ha sido expulsada por aprticipar en un acto dwl lobby LGTBI, pero ella se niega a abandonar su acta.

  38. Lasperio dice:

    Como soy (casi) el único extranjero en este blog, me veo en la imposibilidad de difundir sus opiniones, don Pío.

    De golpe se puede saber quién soy, de dónde soy, a qué me dedico e, incluso, cuáles son mis faltas y virtudes ante los demás mortales, que siendo las segundas superiores en calidad y alcance a las primeras, me exponen como mínimo a recibir un incomprensible dagazo en la espalda de intención maligna.

    Por otra parte, tampoco tiene mucho sentido que viviendo en un país entregado por completo al caos, de tal suerte que tantísimo azar bien puede generar La divina comedia, digo, entre golpe y golpe y entre quemazón y quemazón, o bien, entre estafa y estafa y entre linchamiento y linchamiento, dé yo, como decía, por defender a un país tan próspero como lejano, aunque muy imperfecto, mas envidia de los hombres prudentes que sobre sus patrias sólo han visto llanto y hambre.

  39. Lasperio dice:

    Faltan puntos y comas.

    —————

    Se limita el necio a creer que el monito triste puede sacar el Quijote.

    Entre el big bang y la desintegración de los protones pasará mucho tiempo.

    Denle al mono diez mil millones de veces ese período, y no sólo sacará una versión del Quijote que el propio Cervantes consideraría superior, sino las traducciones incluidas a toda clase de lenguas muertas. Con pies de página y prólogos pesadísimos.

    No creemos que sea posible, pero las refutaciones llegan al nivel de rascarse las pelotas y decir que no se puede y ya, que es hora de ver televisión. 

  40. Manolo dice:

    También se generarían todas las ediciones del Quijote, erratas incluidas. De hecho, con un tiempo infinito, ademås se generará todo esto un número infinito de veces.

    De todas formas es una manera muy ineficiente de escribir un libro, para que nos vamos a engañar.

  41. Lasperio dice:

    Pero en la versión tosca:
     
    Una letra y/o espacio llevando a tope la supercomputadora de los chinos, que ni cuántica es.
     
    “Al Duque de Béjar”
     
    ¿Cuánto tiempo llevaría sacar esto?
     
    Pero bueno, sólo estoy jugando. 
     
    ——
     
    Le conté a F lo de la chica asesinada por depresión.
     
    Me cita una canción.
     
    “Quien no quiere que se vaya”, algo así.

    Canción que bien pudo pudo ser escrita por el mono inmortal.

  42. Lasperio dice:

    A ver cómo las contraseñas del futuro consisten en obras literarias olvidadas.

  43. Lasperio dice:

    Casi magia. Cualquier libro vuelto casi un grimorio.

  44. Observador dice:

    Jueces denuncian falta de sensibilidad y respeto en el auto del Tribunal Supremo sobre Franco:

    https://www.abc.es/espana/abci-jueces-denuncian-falta-sensibilidad-y-respeto-auto-tribunal-supremo-sobre-franco-201906051627_noticia.html

  45. Pijus Magnificus dice:

    Pío Moa dice:
    4 junio, 2019 a las 21:02

    Espero que España no tenga que elegir entre la bazofia progre y la esterilidad catolicona, folclórica  y patriotera. Antonio Machado supo expresarlo bien en sus versos sobre las dos Españas. Quiero decir que expresó muy bien la de cerrado y sacristía, de Frascuelo y de María, etc.. Lo que expresó muy mal, de manera absurdamente idealizada, fue la otra España de entonces.
     
    ———————————
     
    Mmmm . . . ¿Antonio Machado? Ah, si, el hermano de Manuel.
    La Fiesta Nacional [I]
     
                Una nota de clarín

    desgarrada,
    penetrante,
    rompe el aire con vibrante
    puñalada…
    Ronco toque de timbal.
    Salta el toro
    en la arena.
    Bufa, ruge…
    Roto, cruje
    un capote de percal…
     
    Acomete
    rebramando, arrollando
    a caballo y caballero…
    Da principio
    el primero
    espectáculo español.
     
    La hermosa fiesta bravía
    de terror y de alegría
    de este viejo pueblo fiero…
    ¡Oro, seda, sangre y sol!

    Y no nos olvidemos de la última de las trillizas reaccionarias: Tierra de María, tierra de toros y tierra ¿de?

    El ciego sol se estrella
    en las duras aristas de las armas,
    llaga de luz los petos y espaldares
    y flamea en las puntas de las lanzas.
    El ciego sol, la sed y la fatiga
    Por la terrible estepa castellana,
    al destierro, con doce de los suyos
    -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
    Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
    Nadie responde… Al pomo de la espada
    y al cuento de las picas el postigo
    va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
    A los terribles golpes
    de eco ronco, una voz pura, de plata
    y de cristal, responde… Hay una niña
    muy débil y muy blanca
    en el umbral. Es toda
    ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
    Oro pálido nimba
    su carita curiosa y asustada.
    “Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
    arruinará la casa
    y sembrará de sal el pobre campo
    que mi padre trabaja…
    Idos. El cielo os colme de venturas…
    ¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!”
    Calla la niña y llora sin gemido…
    Un sollozo infantil cruza la escuadra
    de feroces guerreros,
    y una voz inflexible grita: “¡En marcha!”
    El ciego sol, la sed y la fatiga…
    Por la terrible estepa castellana,
    al destierro, con doce de los suyos
    -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.

  46. Manolo dice:

    Al Duque de Béjar 

    Es una cadena de 17 caracteres. Vamos a suponer que tenemos 60 caracteres distintos en español entre mayúsculas y minúsculas y espacio. Entonces la probabilidad de que el mono escriba está cadena tecleando una cadena aleatoria de 17 caracteres seria

    1 entre 60 elevado a la 17 que es 1 entre 1.7 por 10 elevado a 30.

    La velocidad máxima teórica del superordenador más potente en la última lista de los 500 superordenadores más potentes que es de noviembre de 2018 es:

    https://www.top500.org/list/2018/11/

    200794,9 teraflofs ( el superordenador chino es el tercero; cojo el campo Rpeak que es el máximo teórico siempre mayor que rRmax que es el que define el orden de la lista). Suponiendo que el ordenador pudiera generar un número aleatorio a ese ritmo entonces tendríamos que el superordenador puede generar ( un teraflop es 10 elevado a 12 operaciones por segundo) 2 por 10 elevado a 17 caracteres cada segundo.

    La probabilidad por segundo seria (2 por 10 elevado a 17)/(1.7 por 10 elevado a 30) que es 1.2 por 10 elevado a -13. Haría falta entonces esperar más o menos el inverso de este número para generar la frase, que es 8.3 por 10 elevado a 12 segundos.

    Esos segundos corresponden a 263000 años. 

  47. Lasperio dice:

    Vaya. Es increíble.

    Y de todos modos parece una contraseña frágil. Supongo que porque lo de arriba es azar, y los señores del Mosad, en cambio, echan mano de rollos predictivos.

  48. Pijus Magnificus dice:

    Pío Moa dice:
    4 junio, 2019 a las 19:11

    En cualquier caso, España quedó marginal de la ciencia, una técnica prestada, con un analfabetismo enorme, una universidad anquilosada, una literatura de segundo o tercer orden, etc. Es lo que desean eternizar los señores que aquí se expresan. No aportan nada de nada, salvo quejas e insultos.
    ———————————
    “Figúrense ustedes cuál sería mi estupor, ¡qué digo estupor!, mi entusiasmo, mi enajenación, cuando me vi cerca del Santísima Trinidad, el mayor barco del mundo, aquel alcázar de madera que, visto de lejos, se representaba en mi imaginación como una fábrica portentosa, sobrenatural, único monstruo digno de la majestad de los mares.” 

    “Trafalgar”, de Benito Pèrez Galdós.


    … Creía ya en camino el modelo de navío de 112 cañones que entregué perfectamente rematado y con toda seguridad encajonado, con una mesa y una urna para su resguardo, al señor Intendente para ser dirigido a manos de V.E., a quien espero agradará, que será el deseado premio a mi tarea. Lleva con separación sus anclas, cables y velas; los primeros no quise colgarlos, receloso no perjudicasen al buque, y los últimos para que tuviesen una vista diáfana en su primera hermosura. Unos y otros colocarán a gusto de V.E. los individuos que le acompañan. No lleva la urna, cristales, por no exponerlos al traqueteo [sic] del camino…”

    Carta fechada el 27 de abril de 1767 de Mateo Mullan al ministro Julián de Arriaga a cuenta de la maqueta o modelo de arsenal.

    https://www.todoababor.es/articulos/santisima-trinidad.htm

     
    Juan Bautista Muñoz, y la formidable creación del Archivo General de Indias. Ejemplo de rigor metodológico, ciencia archivística y sentido práctico. Un tesoro enciclopédico, de los de verdad, y auténtico patrimonio de la humanidad.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Mu%C3%B1oz
     
     
    Roque Joaquín de Alcubierre, en el nacimiento de la arqueología moderna.

    “Empresa arqueológica única y sin precedentes que bien puede considerarse como el primer intento de excavación organizada y metódica que se conoce. En ningún lugar de la Europa ilustrada se emprendieron los trabajos con tantos medios y tanta voluntad de servir a la ciencia, y al conocimiento de la antigüedad como en el caso de estas ciudades […] Pero al mismo tiempo, con el Museo Ercolanese nace el primer museo monográfico dedicado a la arqueología y el primero que se monta en función de unas excavaciones y de sus necesidades”.

    https://books.google.es/books?id=tvL7Jg0OnrcC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=Francisco+La+Vega+herculano&source=bl&ots=ooByVI5QgV&sig=usUSzN_qXDCuWI30PVu2Q40gFuM&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi_6Znf1cbfAhVOiRoKHVItDrQQ6AEwB3oECAcQAQ#v=onepage&q=Francisco%20La%20Vega%20herculano&f=false

    En América se descubre Palenque.
    La antigua ciudad maya de Palenque en el debate ilustrado sobre la anticuaria indígena americana*

    https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/2617/6050

     

    Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella el año de 1790.
    Antonio de León y Gama
    https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Le%C3%B3n_y_Gama
     
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/descripcion-historica-y-cronologica-de-las-dos-piedras-que-con-ocasion-del-nuevo-empedrado-que-se-esta-formando-en-la-plaza-principal-de-mexico-se-hallaron-en-ella-el-ano-de-1790–0/html/008ff7d0-82b2-11df-acc7-002185ce6064_11.html
     
     
     
    Lorenzo Hervás y Panduro identifica las ruinas de Cabeza del Griego con la céltica y romana segóbrida.

    La arqueología clásica española en el siglo XVIII. Gloria Mora.

    https://books.google.es/books?id=Vvj2EMTJbJ4C&pg=PA110&lpg=PA110&dq=Francisco+La+Vega+herculano&source=bl&ots=qTvc1_KrCy&sig=Re0yO1OLZ9M7IjcsWOYQ9SmkqYM&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi74dC7vMbfAhWLVBUIHZFEDtMQ6AEwDXoECAEQAQ#v=onepage&q=Francisco%20La%20Vega%20herculano&f=false

     
     
     

     
     

     

  49. Lasperio dice:

    Para cierto asunto me piden una contraseña de 8 caracteres. Sólo puedo usar mayúsculas, minúsculas y números.

    La única condición es que no puedo repetir caracteres ni usar palabras con sentido.

    Aun así me parece que eso lo truena cualquiera.

  50. Lasperio dice:

    Hay que cambiarla cada cierto tiempo y si la cagas tres veces ya no te permiten más intentos.

    Aun así siento que eso lo truena cualquiera.

  51. Pijus Magnificus dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=kOo_KiRNPmw&list=PL29E41A3B62DAD30F&index=54
     
    Pero a Lorenzo Hervá y Panduro tambien lo conocemos como uno de los grandes linguisstas de su tiempo.
    http://www.nodulo.org/ec/2012/n125p03.htm
     
    Dos noticias históricas del inmortal botánico y sacerdote hispano-valentino Don Antonio José Cavanilles.
    Antonio Cavanilles y Centi
     
    La contribución hispana al conocimiento del mundo natural.
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dos-noticias-historicas-del-inmortal-botanico-y-sacerdote-hispanovalentino-don-antonio-jose-cavanilles–0/html/ff0e3eda-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_0_
     
     
    Telescopio del Observatorio de Madrid construido por William Herschel. El mas avnzado de su época.
    https://www.unaventanadesdemadrid.com/madrid/real-observatorio-astronomico-madrid.html

    Colegio de Cirugía de San Carlos. Modelos anatómicos en cera debidos al cirujano Antonio Gimbernat.
    https://www.historiadelamedicina.org/gimbernat.html

    https://elpais.com/elpais/2016/05/27/ciencia/1464370391_071849.html
    https://elpais.com/elpais/2016/05/27/album/1464370511_180259.html#foto_gal_1

    José Mendoza Ríos, Agustín de Betancourt y la creación del Real Gabinete de Máquinas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Gabinete_de_M%C3%A1quinas

    https://todoavante.es/index.php?title=Mendoza_Rios,_Jose_Biografia
    http://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-espanoles/item/betancourt-y-molina-agustin-de

  52. Manolo dice:

    No lo crea Lasperio. Con 8 caracteres entre 70 posibles saldrían unas 5.8 por 10 a la 14 y esto parece poco si se compara con un superordenador pero lo que ocurre es que la constraseña que usted elige en realidad no se guarda en ningun sitio. Lo que se guarda es el resultado de aplicar un algoritmo criptográfico sobre la cadena que usted introduce. El hacker que averigua su contraseña lo hace porque ha conseguido una copia del fichero donde están estas estas  criptográficas y entonces utiliza un programa donde se van probando cadenas como la que usted introduce, aplica el algoritmo criptográfico y compara la salida con la clave del fichero. Si coinciden entonces ha dado con su contraseña. La dificultad está en que el cálculo criptográfico es caro computocionalmente. Vamos, que un ordenador que funciona a 2GHz y que puede ejecutar 4 sumas por ciclo de reloj para un total de 16 Gflops a lo mejor solo es capaz de calcular 200000 claves criptográficas por segundo (mucho más lento).

    John the Ripper es un programa típico de averiguar contraseñas.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_the_Ripper

    Lo primero que hacen estos programas es probar una lista predefinida, un diccionario, que depende del idioma, antes de empezar a probar permutaciones. Por esa razón le piden que la contraseña no sea algo legible ya que puede estar en el diccionario.

  53. Pijus Magnificus dice:

    La expansión de la investigaciaón y el conocimiento a través de las Sociedades económicas de amigos del país.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedades_econ%C3%B3micas_de_amigos_del_pa%C3%ADs
    En una de ellas, la Real Spciedad Bascongada, en el laboratorio químico del Seminario de Nobles de Vergara, los hérmanos Elhuyar aislan por primera vez el wolframio. Uno de los tres elementos químicos encontrados por españoles.
    https://spainillustrated.blogspot.com/2012/05/elementos-quimicos-descubiertos-por.html

     
    La Verdegana de Ramon Farguell i Montorcí https://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Farguell , Francisco Santponç http://historico.oepm.es/museovirtual/galerias_tematicas.php?tipo=INVENTOR&xml=Santpon%C3%A7%20Roca,%20Francisco.xml , Nuevo Baztán https://www.youtube.com/watch?v=Xytf9sx9TwU y las Reales Fábricas, el paso de Despeñaperros, el canal imperial de Aragón, el canal de Castilla, El Palacio Real de Madrid -el mayor de Europa-, la fachada del Obradoiro, la fachada de la Universidad de Madrid, la iglesia de San Luis de los franceses de Sevilla.

    https://www.youtube.com/watch?v=uydV1qODgBg&list=PL29E41A3B62DAD30F&index=33

  54. Manolo dice:

    Ante un programa que empieza a probar todas las permutaciones de cadenas de caracteres desde 1 carácter a n caracteres, sin aplicar ninguna otra optimización como diccionarios o tácticas especiales, como buscar repeticiones, ¿cual  de estas dos contraseñas es más segura?

    1) N!?9y_@c
    2) Pepe+++++

    La contraseña 1) tiene 8 caracteres y la 2) tiene 9.

  55. Pijus Magnificus dice:

    ¿Es España un país atrasado? Las 63 expediciones científicas que desmienten otra leyenda negra.

    «Ningún gobierno ha invertido sumas mayores para adelantar los conocimientos de las plantas que el gobierno español. Tres expediciones botánicas, las del Perú, Nueva Granada y Nueva España [...] han costado al Estado unos dos millones de francos [...] Toda esta investigación, realizada durante veinte años en las regiones más fértiles del nuevo continente, no solo ha enriquecido los dominios de la ciencia con más de cuatro mil nuevas especies de plantas; ha contribuido también grandemente a la difusión del gusto por la Historia natural entre los habitantes del país». Alexander Von Humboldt.
    César Cervera.
    https://www.abc.es/historia/abci-espana-pais-atrasado-63-expediciones-cientificas-desmienten-otra-leyenda-negra-201906022320_noticia_amp.html?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR2ZmcDJ6xXozxhgTSwzXSZxsMW2El7r9KMIsYViqgdVQyJCjVrXblpMu88

    “En el siglo XVIII, con la llegada de la dinastía de los Borbones a España, el número de expediciones científicas es inmenso y de diversa índole, desde exploraciones marítimas e hidrográficas, con aportaciones cartográficas de alta calidad, pasando por expediciones astronómicas y geodésicas, hasta reconocimientos naturalistas que dieron a conocer a la ciencia europea nuevas especies vegetales y animales en el momento del
    nacimiento de la historia natural moderna. Una de las principales empresas del reformismo ilustrado en España fueron estas expediciones, en las que la marina tuvo un papel protagonista al convertirse los buques en ”laboratorios flotantes”, donde se ensayaron los nuevos métodos de medición astronómica con instrumentos que ayudaron a mejorar la cartografía existente”.

    Las expediciones científicas españolas en el siglo XVIII.
    Miguel Ángel Puig-Samper.
    https://www.casadevelazquez.org/fileadmin/fichiers/investigacion/Ateliers/Conocer/Las_expediciones_cient%C3%ADficas_espa%C3%B1olas_en_el_siglo_XVIII.pdf


    https://www.youtube.com/watch?v=Y7Z4c-TJlMA&list=PLEB01E407619A94B3&index=9











  56. Pijus Magnificus dice:

    `Cuatro Siglos de Ingeniería española en ultramar (siglos XVI-XIX)’
    https://www.youtube.com/watch?v=GWkEicIu2JA
     
     
    “De diferentes materias se hacen los caños para llevar las fuentes, como es de plomo, cobre, madera y barro cocido, y en unos y en otros ay que reparar en cuál sea el mejor. De los de plomo testifican los médicos, que crían escoriación en los intestinos. De los de cobre, dicen que dan gota, cáncer, dolor de hígado de bazo. Los de madera inficionan el agua, comunicándole el sabor y color. Los de barro son mejores: y del barro afirman los flósofos, que son más sabrosas las aguas que en ellos se lleven, porque dicen, que la tierra es el natural sosiego y asiento del agua.”
    Fray Lorenzo de San Nicolás
     
    “Sustentabilidad en la arquitectura del virreinato de la Nueva España Aportaciones de la ingeniería hidráulica”. Tarsicio Pastrana Salcedo.

    https://es.scribd.com/document/395231530/Sustentabilidad-Virreinal-Pastrana

    INGENIERIA HIDRAULICA VIRREINAL.
    https://docplayer.es/docview/61/45842631/#file=/storage/61/45842631/45842631.pdf
     

    Maravillas arquitectónicas de Nueva España.
    https://www.youtube.com/watch?v=h8o9e3dPrFw

  57. Pijus Magnificus dice:

    Por cierto, hace no mucho descubrí que en el siglo XVIII hubo un compositor originario de mi pueblo, avilesino él, Ramón Garay que ocupó algún puesto importante y del que se guardan bastantes obras.
     
    “En 1815 se estrenaría en Madrid su ópera alegórica “Compendio sucinto de la revolución española”, sobre la recién terminada Guerra de la Independencia Española; no volvería a representarse en Madrid hasta el 8 de diciembre de 2008 y en Asturias el 10 de diciembre siguiente, con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de la revuelta”.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Fernando_de_Garay_%C3%81lvarez
     
    Es una anécdota, no es un compositor importante.
     
    Quién si fue muy importante en su momento, requerido por todas las cortes europeas, uno de los músicos mas famosos del continente, fue el valenciano Vicente Martín y Soler. Supongo que si lo conocerán. Y si no:
    Una Cosa Rara (1786)
    https://www.youtube.com/watch?v=v7Y5zGbwPUg
     
     

  58. Pijus Magnificus dice:

    “Vicente Martín y Soler (1754-1806) es recordado hoy por haber sido citado por Mozart en “Don Giovanni”, aunque en la vida del compositor parece ser igual al renombre del maestro austriaco. Las actividades de Soler como escritor de música dramática lo llevaron a muchas de las capitales de Europa, Nápoles (1777), Venecia (1782), Viena (1785), San Petersburgo (1788) y Londres (1795), y lo encontraron componiendo piezas para Tales luminarias, como Fernando I de las Dos Sicilias y María Carolina, hermana del emperador José II. Fue en Viena, después de 1785, donde Martin dijo: “Il burbero di buon cuore “(1786),” Una Cosa Rara “(1786) y” L’arbore di Diana “(1787). En particular, “L’arbore” fue la ópera italiana más interpretada de los 70 que se realizó en el Burgtheater entre 1783 y 1792. Lorenzo Da Ponte, quien escribió los libretos para las tres obras acreditó el lanzamiento de su Carrera como libretista de Martín. En este caso, sin embargo, abordaremos un trabajo escrito después de los tres éxitos notables. Después de dejar San Petersburgo en 1794, Martin se estableció en Londres y una vez más colaboró ​​con Da Ponte en dos óperas, siendo la primera de ellas la obra en cuestión: “La scuola dei maritati” o “La capricciosa correta” (1795) – a Comedia de buen carácter que fue una de las óperas más interpretadas de la temporada”.

     
    Hidden treasures – Vicente Martín y Soler – La scuola dei maritati (1795) – Selected highlights
     
    https://www.youtube.com/watch?v=XhXwGkXxRuw
     

  59. Lasperio dice:

     Supongo que ha de ser más fácil dar con la dos que con la uno. 

    Pero a fuerza bruta, me ha sorprendido que “Al duque de Béjar” sea tan jodidamente difícil, que es lo que haría el mono inmortal, pues de diccionarios nada, pues nada tiene que ver, por otra parte, con lo que en principio se decía. 

    Bueno, chicos, ya saben, a darle mal uso al dato.  

    Y los otros, a contratar millones de monos. 

  60. Lasperio dice:

    Al rato lo copio.

    Nunca sabe uno cuándo tendrá utilidad.  

  61. Lasperio dice:

    Imagino que cuando alguien usa un 6, de inmediato se prueba 666. 

    La gente tampoco es que sea muy original.

    Tal vez haya cientos de miles de personas con contraseñas del tipo: polla666. 

    Bueno, creo que al menos Facebook ya no lo permite.

  62. Pío Moa dice:

    Toda la patriotería grandilocuente no puede negar el hecho de que España, en la ciencia, representa  poca cosa — y más bien de ciencia práctica: expansión de vacunas pero no descubrimiento de ellas, por ejemplo. También en descubrimiento de plantas y de algunos minerales, pero no de una taxonomía– al lado de Inglaterra, Francia o Alemania. También es inferior a Italia o a Rusia. Por supuesto que se hicieron en España muchas cosas, y en el XVIII España mantuvo su posición como gran potencia, –aunque ya no como la primera, y en buena medida satelizada por Francia–; que España era uno de los países con mayor analfabetismo de Europa (hasta el franquismo), con gran atraso médico (por ejemplo en mortalidad infantil, de nuevo hasta el franquismo), una universidad esclerótica, etc. 
     De todas formas, poca cosa, es algo, nadie dice que en España no se hiciera nada, y lo que se hizo debe conocerse (también he leído que el primer gabinete de matemáticas de Europa lo creó Felipe II; pese a lo cual España hizo después bien poca cosa en matemáticas). Pero todo es relativo. La cultura española en general da un gran bajón con respecto a los siglos XVI y XVII, y su Ilustración es también muy inferior a las de Alemania, Francia o Inglaterra, aunque hubiera un Feijoo y algunas críticas interesantes pero poco creativas a la propia Ilustración y los philosophes franceses.
    ¿De dónde viene este atraso? En mi opinión viene de la esclerosis de la universidad, debida en buena medida a una esclerosis del catolicismo. Y siempre debe recordarse este dato: la Iglesia española, después de la durísima prueba de la guerra civil, recibió todo tipo de facilidades y privilegios. Pero intelectualmente no le aprovechó gran cosa: llega el Vaticano II y la presencia de los intelectos españoles  pasa prácticamente inadvertida. Ya no es Trento.
       Un amigo ruso me comenta que una de las razones de los atrasos en su país es una especie de patrioterismo que ve en cualquier crítica un ataque a la santa Rusia. Aquí pasan cosas parecidas.

      , 

  63. Pío Moa dice:

    Ya señaló Menéndez Pelayo que la ciencia requiere un espíritu en buena medida quijotesco y que en España predominaba un practicismo de bajo nivel.    En España existe una gran retórica quijotesca, bajo la cual está un espíritu y una práctica sanchopancesca, que ni siquiera busca seguir a Don Quijote, más bien lo sabotea.
       Ramón y Cajal observaba lo mismo: cuando se hablaba de la ciencia alemana se la atribuía a una gran abundancia de sueldos y  de medios que, claro, en España faltaban, por eso había poca ciencia. Como recordaba, los sueldos de los profesores alemanes eran modestos, y en la ciencia “los medios son el 10 por ciento y el hombre el 90″. Quizá exageraba algo pero señalaba ese estéril espíritu practicista y pesetero que predominaba y predomina entre la gente culta española. Por supuesto, un espíritu a menudo envuelto en esas retóricas pomposas tan habituales. O, en otros casos, un desdén por la ciencia o el pensamiento o el mero planteamiento de problemas, que en lugar de hacer felices a los hombres les inquietan y fastidian. Mejor rezar el rosario y divertirse con los toros o cosa así, cosas tan “raciales”.

  64. Hegemon dice:

    Un amigo ruso me comenta que una de las razones de los atrasos en su país es una especie de patrioterismo que ve en cualquier crítica un ataque a la santa Rusia. Aquí pasan cosas parecidas.

    Estoy de acuerdo en lo esencial pero también es cierto que España en los últimos 40 años debió ganar unos 4 premios Nobel, por lo menos, en alguna rama de la ciencia pero la realidad es que no poseemos el poder suficiente para hacer Lobby y propaganda para que nos tengan en cuenta a pesar de los descubrimiento de nuestros científicos en temas como el cáncer. Pero más que patrioterismo, ultimamente existe una especie de lacayismo, de servilismo y de subordinarse a todo lo que llega de fuera antes de defender lo que se hace dentro. Si lo dicen los anglosajones, será verdad. No se cuestiona aunque algo español diga lo contrario, lo nuestro esta mal. Es una especie de mezcla entre servilismo, complejo y mediocridad.

    Pero también está claro que no tendremos una ciencia propia si todo se basa en saber más inglés o lamentarse. 

    Tampoco esta mal difundir los logros, por pequeños que sean, de nuestra ciencia. Es una forma de revertir el gran daño que causa aún hoy la Leyenda Negra. Que sigue vigente. 

    Nota: El otro día salió un estudio internacional, no recuerdo de que tipo, en el que evaluaban nuestra formación universitaria. Pues bien, la formación de “nuestros ingenieros” era excelente y de las mejores del mundo.

  65. Hegemon dice:

     (también he leído que el primer gabinete de matemáticas de Europa lo creó Felipe II; pese a lo cual España hizo después bien poca cosa en matemáticas).

    Esto lo comenté yo hace unos meses. Felipe II creó el primer Consejo o Academia de Estudios de Matemáticas de Europa para corregir los errores de las cartografías además de unificar pesos y medidas y avanzar en su estudio. Fue culpa de Felipe IV que eliminó dicho Consejo de Matemáticas creado por su abuelo. La subordinación a Francia después del cambio de dinastía fue también muy dañino. Y, pro ultimo, aunque la Iglesia causó cierto anquilosamiento en la universidad, también fue la que mantuvo cierto nivel en la formación académica, como señala Elliot. 

  66. Hegemon dice:

     (también he leído que el primer gabinete de matemáticas de Europa lo creó Felipe II; pese a lo cual España hizo después bien poca cosa en matemáticas).

    Por cierto, y también lo comenté aquí, todo un catedrático de la Politécnica de Madrid, un matemático, dijo hace unos años, supongo que desconociendo este hecho, que Felipe II recelaba de las matemáticas porque “las consideraba cosa del Diablo”. Sea o no cierto, el caso es que Felipe II fomentó el estudios y las Ciencias, entre ellas las Matemáticas. Así está nuestra universidad: mediocre, ignorante y despreciando lo nuestro.

  67. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35046

    Organizaciones provida promueven el boicot a Netflix por sus amenazas proabortistas contra Georgia
     

  68. Alberto GT dice:

    En España la Ilustración llegó moderada. Los ilustrados españoles solo buscaban reformar el Estado, sin fantasías raras, en general. 

    Voltaire o Rousseau no buscaban reformar el Estado francés, sino una Revolución. En el caso de Rousseau, incluso cambiar la naturalza humana. 

    También se puede decir esto de Kant, con su idea de un superestado que garantice la paz perpetua basándose en la Razón. Son cosas muy grandilocuentes y bonitas, pero bastante irrealizables. 

    Si se quiere llamar q Jovellanos mediocre porque solo aspiraba a reformar el Estado y no a traer el cielo a la tierra, pues bendita mediocridad. 

  69. Manolo dice:

    Ante la pura fuerza bruta es más segura la contraseña más larga, la 2).

  70. Manolo dice:

    Los ingleses tienen un problema con los compositores en su historia. Apenas han generado ejemplos de segunda categoria desde la época de Purcelll. Equivalentes a Albéniz o De Falla no existen en inglaterra.

  71. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Es ciertamente divertido comprobar cómo una persona que cree que un judío de hace 2000 años multiplicaba panes y peces considera irrealizable algúna cosa.