Operación blanqueo del PP / España y Europa

Está en marcha una amplia operación para presentar un PP renovado, que de pronto se ha vuelto patriota y democrático, y por ello debe copar nuevamente  el “centro derecha” y excluir o marginar a VOX.

El PP, en toda su historia, ha sido el principal auxiliar de los separatismos y de las políticas del PSOE. Esto no obedece a alguna especie de conjura, sino al vacío intelectual e ideológico de ese partido, cuya orientación se resume en frases tópicas como  ”la economía lo es todo”,  “mirar al futuro”, “voto útil”, “política de centro derecha”. Tras esas frases no hay el menor pensamiento solvente, pero en cambio hay hechos. El centro derecha ha consistido en aplicar las políticas totalitarias del PSOE ,  fomentar y financiar los separatismos,  ceder la soberanía a la burocracia de Bruselas, satelizar política y culturalmente al país, entrar en la dinámica de la corrupción institucionalizada, vulnerar la Constitución, que en principio no permite nada de eso. “El voto útil” ha sido realmente útil para esas cosas. “La economía lo es todo” expresa una especie de marxismo pedestre de señoritos incultos y codiciosos, con el abandono de la cultura en manos de la izquierda y la colonización por el inglés.  Y por “mirar al futuro” debe entenderse la adhesión al antifranquismo de izquierda y separatistas, con un matiz: estos últimos se empeñan en derrotar a Franco, el PP quisiera que Franco desapareciese de la historia, se olvidase como si nunca hubiera existido  y no  “contaminase” el supuesto democratismo del partido (ya que el mismo provenía de aquel régimen,  como la monarquía y la propia democracia). Pues el PP, como los demás,  utiliza el término democracia al modo de palabra mágica para justificar cualquier ataque real a la libertad y a España.

He dicho que el PP ha resultado mucho peor que la izquierda y los separatismos, ya que ha representado el papel de auxiliar de estos, y además de seguir sus políticas, ha bloqueado o marginando cualquier oposición o resistencia. Pero tal situación no podía durar indefinidamente, y ha llegado a provocar una repulsa, aún timorata pero ya muy significativa, revelada en el repentino auge de VOX. Por lo tanto, al PP se le presenta la urgente necesidad de recuperar el “voto útil”, para lo cual ha de travestirse en “patriota” y “demócrata”. Es como si un estafador consumado, al quedar al descubierto, tratase de convencer a los estafados de que “lo pasado, pasado” y que ahora iba a portarse con honradez.  Por supuesto, ese cambio consiste en una estafa más, y es asombroso cómo mucha gente cae en la añagaza. Para ser creíble, Casado y su pandilla tendrían que empezar por hacer un análisis crítico de por qué el PP ha obrado como ha obrado. Pues no es casualidad.

El PP pertenece a la Internacional Democristiana, que desde 2001 se transformó en Internacional Demócrata de Centro; cambio significativo que expresa el vaciamiento ideológico de la histórica Democracia Cristiana (por lo demás, conciliar democracia con cristianismo, es decir, distinguir entre Dios y el César, requiere un ejercicio intelectual y político nada fácil).  No viene al caso examinar la evolución de la DC, pero conviene señalar algunas peculiaridades suyas en España. Aquí, su evolución nace del Concilio Vaticano II, el que prácticamente dejó al franquismo en el aire intelectual e ideológicamente. Sin duda el franquismo estaba ya agotado en esos terrenos, y la DC podría resultar una alternativa. Pero debe señalarse que los separatistas vascos y catalanes (PNV y lo que sería más tarde CiU) eran también democristianos, lo que imponía un flirteo incestuoso entre ellos. Y, menos incestuoso, con los marxistas.  La democracia cristiana española era así dialogante con el marxismo, hermana de los separatismos y, desde luego, muy internacionalista-europeísta. Creo que esto explica la naturaleza profunda del PP y sus derivas políticas. Al llegar la transición, los partidos (“familias”) arbitrados por Franco rompieron entre sí y dentro de cada uno de ellos, y la transición fue organizada en la práctica por un Movimiento ya sin ideología, orientado por una pequeña minoría democristiana. Vaciada también esta, el PP es realmente un partido de cargos políticos, sin otros principios ni cambios que los que convengan a su disfrute del poder.

El PP no va a cambiar en profundidad. Para él, se trata de bloquear cualquier alternativa, fagocitar a VOX y volver, en la medida de lo posible, a la situación anterior. Su problema es que el país, debido en muy alta medida a las políticas del PP, ha entrado en situación de golpe de estado permanente con fuertes rasgos de descomposición social. Ello no impide que el PP consiga éxitos momentáneos, incluso disolver o desinflar a VOX,  si este cae en sus trampas, y la gran operación de blanqueo en marcha persigue ese objetivo. Pero no sería un éxito estable. El propio PP está internamente muy dividido y el grupo de Casado dista mucho de controlarlo. Así que, o bien surge una alternativa o el proceso de putrefacción política continuará hasta alguna mala salida.

*************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Europa y España

La cuestión del cristianismo y sus posibilidades actuales tiene mucho que ver, se supone, con la posición de España en Europa

Hay un punto clave históricamente que explica la posición tan especial de España en Europa.  La España de los  siglos XVI y XVII defendió a Europa contra los turcos y al catolicismo contra el protestantismo. Sin embargo la evolución posterior europea fue más bien contra el catolicismo y contra España. El protestantismo se impuso en la mitad norte del continente, algunos de cuyos países cobraron mayor potencia militar, política y económica, con Francia en una posición que tanto la inclinaba a favor de los protestantes como lo había estado a favor de los otomanos. Es decir, el catolicismo y España retrocedieron. La Guerra de los Treinta Años, el tratado de Westfalia y luego el de Utrecht, marcaron esas sucesivas derrotas. España pasó a ser vista por los (relativos) vencedores, como el mal finalmente derrotado, como el país del oscurantismo, la barbarie, la opresión… Todavía ocurre así en gran medida.

¿Entonces el destino de España está ligado al del catolicismo?

No lo veo así. La evolución histórica ha sido muy curiosa e imprevisible. Los desastres revolucionarios debieron haber causado un renacimiento católico en Europa, pero este ha sido bastante limitado. Por venir a España, ha sufrido en el siglo XX la más brutal sacudida anticatólica, la persecución más brutal y sanguinaria probablemente de la historia de la Iglesia. Los perseguidores creían que exterminando a la Iglesia rompían todos los diques que se oponían al progreso y la libertad,  pero obviamente ocasionaron desastres en todos los campos, mayor opresión y miseria que nunca. Por eso mismo, por reflexión sobre esa experiencia, la Iglesia de España, que gozó después de muchos privilegios, debió haber experimentado un renacimiento cultural, que podría haber servido de orientación al resto del mundo, o al menos a otros países europeos y americanos. Creo que lo más significativo en ese terreno fue el Opus Dei, que nació aquí y ha influido en muchos otros países. Pero, desde luego, la crisis interior no se superó, lo cual quedó bien de relieve en el Vaticano II,  donde se impusieron tendencias no solo contrarias al franquismo que había salvado a la Iglesia del exterminio, sino también, yo diría, a la propia España. Podríamos plantear así la cuestión: ¿puede la raíz católica española, y la propia España, generar una cultura nueva y orientadora en un mundo lleno de nuevos desafíos, o hay que dar esa raíz por seca o en todo caso anémica? Cuando uno observa las reacciones digamos tradicionalistas, la impresión que recibe es de una pobreza, pesadez  y acartonamiento que indican esa anemia o falta de savia.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

124 Respuestas a Operación blanqueo del PP / España y Europa

  1. Hegemon dice:

    Exacto. Esto es el PP. 

  2. Pablouned dice:

    Esto es una cuestión espiritual. 

    Digamos que el PP, la derecha mediática y parte de VOX están en plan reptilianos. Es decir: mentalidad cortoplacista, devorar el poder local y autonómico que se pueda, no hacer la menor concesión a la ideología de VOX, no ceder a la izquierda ni un palmo de terreno y sacrificarlo todo a que no gobierne el PSOE. 

    Esto tiene su explicación, porque si llega el PSOE, entonces nos hace un agujerazo en el bolsillo, da otra vuelta de tuerca de demagogia antifranquista, o provoca las más surrealistas e intolerables intromisiones del poder público en la esfera privada. 

    Y frente a eso, hay quienes sostenemos que, a veces es necesario perder algo valioso, para ganar algo mejor, que es necesario a veces caer para levantarse, que hay que correr riesgos para alcanzar la victoria, que a veces hay que dar un paso atrás en lo material, para avanzar en lo espiritual a fin de provocar una catarsis, para que las cosas vuelvan a fluir. 

    Por ello, una gran dificultad es convencer de la superioridad de los valores espirituales, frente al materialismo cortoplacista del PP, Ciudadanos y la derecha mediática. 

    La otra gran dificultad, es que, del roce, de la interrelación entre gente más evolucionada y menos evolucionada espiritualmente, suelen darse dos consecuencias: que los menos evolucionados avanzan y los más evolucionados involucionan. 

  3. Nebredo dice:

    Respondiendo a Pablouned, y disculpándome por hacerlo habiéndose cambiado el hilo: mis objeciones a lo denominado “testamento vital” estriban en que quien dictó sentencia irreversible no está en condiciones de confirmarla a la hora de  ejecutarla y en que es muy difícil, quizá imposible, ponerse en el lugar de uno mismo, hacerse plenamente cargo,  para cuando llegue el momento de que se cumpla lo decidido cuando  uno mismo estaba en estado muy distinto al del momento de cumplimiento de la decisión.
    Mientras que es muy frecuente decidir perseverar en vivir llegadas circunstancias que al estar en plenitud de facultades parecerían  inaceptables, no hay modo de saber qué acabaría decidiendo el vitaltestante si legado el momento fatal pudiese desdecirse o rectificar.
    En suma, se trata de que “testamento vital” es cosa que entraña sentencia absolutamente irreversible sin  dar oportunidad de rectificar o desdecirse en el momento de cumplirla, equivalente, mutatis mutandis,  a pena de muerte que hubiese de ejecutarse sin que quien la hubiese dictado tuviese ocasión parapronunciar el cúmplase la sentencia .
    respecto a circulación totalmente libre para personas, una cosa es tener plenitud de derecho para salir de casa y otra muy distinta es que todo quisque tenga derecho a entrar a nuestra casa cuando le plazca y se le antoje, lo cual es incompatible con la privacidad y con la inviolabilidad de domicilio. Pues bien, si quienesquiera tuviesen derecho a emigrar a nuestro país cuando les pluguiese o antojase, quearía quebrantada la inviolabilidad de fronteras o sea, de domicilio social estatal.
    En la medida en la cual los estados son sociedades, los territorios de los estados son sus sendos domicilios sociales y, en función de ello mismo, a la vez que todos tenemos derecho a salir de nuestras sociedades, peñas, etc cuando lo consideremos oportuno, nadie tiene derecho a metérsenos adentro de nuestros domicilios sociales sin consentimiento nuestro.
    Por supuestísimo respecto a la España de Franco, a la vez que todos los españoles teníamos derecho a emigrar a países extranjeros cuando lo tuviésemos a bien y tales países nos aceptasen, nadie tenía derecho a inmigrar a España sin que españa lo consintiese.
    es la lógica conforme a la cual, a la vez que la declaración universal de los derechos humanos incluye el derecho a salir libremente del país de uno mismo, de ningún modo lo establece a entrar para en cualquier país sin consentimiento de él. lo que es libre es emigrar, no el inmigrar, y lo es con la lógica de que mientras que salir de domicilio de uno mismo es discrecionall, acceder a domicilio ajeno, quier particular quier social,  requiere permiso de los domicilados en él.

  4. Pablouned dice:

    La decisión se toma cuando es está en plenas facultades, precisamente para que cuando se esté en disminución de facultades nadie pueda tomar otra decisión. En todo caso, la muerte del cuerpo físico, del cuerpo etérico, de nuestra identidad mental y emocional, en suma, de nuestro personaje de esta película es o bien el fin de un aprendizaje, o bien la imposibilidad de cumplir con todo el aprendizaje para el que hemos venido, y su aplazamiento para una próxima película. Ese fin de nuestro personaje, con testamento o sin testamento vital, llega cuando tiene que llegar. 

  5. Nebredo dice:

    Es casi indescriptible la furia con la cual militantes de Vox que ante todo y a toda costa lo que quieren es substituir a la izquierda vociferan, dan puñetazos en la mesa y aporrean telefónicamenteamenazando con darse de baja en caso de no votar a favor de los candidatos del PP. Muchos dirigentes sienten estar descoyuntándose mentalmente entre militantes que les dan tirones frenéticos para que a todo trance respalden al PPy quienes  propugnan poner condiciones exigentes con seguridades de cumplimiento.

  6. Hegemon dice:

    ¡¡Qué susto!!

    He difundido por Twitter el articulo de Moa sobre el PP y me han bloqueado la cuenta. Al final me han pedido un código y la he vuelto a abrir. ¡¡Sospechoso!!

  7. Pío Moa dice:

    Si militantes de VOX se enfurecen porque su partido no apoya en todo al PP, no pierde nada VOX con librarse de esa morralla. VOX ha crecido enormemente en este tiempo, y a saber quiénes se habrán metido ahí. Por otra parte es muy posible que esas protestas estén siendo orquestadas por el propio PP.

  8. Alberto GT dice:

    Youtube ha cerrado el canal de Vox

  9. Alberto GT dice:

    El PP, en toda su historia, ha sido el principal auxiliar de los separatismos y de las políticas del PSOE.

    Dígame qué partido grande conservador no ha hecho eso en toda la Historia de España. Los conservaeores siempre conservan la legislación de la izquierda. 
    Y durante la Restauración se dio alas a los nacionalistas periféricos para incordiar a los carlistas. 

  10. Pío Moa dice:

    La Restauración no dio alas a los separatismos sino que los separatismos nacieron en buena parte del carlismo y la Iglesia, y contra el proyecto unificador nacional del liberalismo. Los conservadores fueron incapaces de contrarrestar la demagogia separatista y la demagogia regeneracionista y de la izquierda en el propio terreno de las ideas. Lo suyo siempre fueron las medidas administrativas, que faltas de sustento ideológico eran siempre desbordadas. Ahora mismo, la derogación de la “memoria histórica2 solo es posible y sostenible a través de una continua información y argumentación hacia la gente. Pero la mayoría piensan simplemente que derogándola administrativamente se acaba el problema.

  11. Pablouned dice:

    Pero aquí hay una clave: voy a llamar a esa facción de VOX pro PP, “VOX B”. Es un poco, simplificación. 

    En todo caso, la clave, pienso, es espiritual, teológica, metafísica. 

    Porque VOX B, (sean muchos o pocos), PP, C’s, FJL, Herrero, Inda, etc. representan el materialismo a ultranza, la cobardía en grado superlativo, en resumen: el miedo a la muerte, que no es otra cosa, sino el miedo a la vida. Siendo entre ellos muy distintos, el auténtico punto de convergencia, es ese. 

    Y frente a ellos, están los valores espirituales: la honestidad, la valentía, la perseverancia, el amor a la verdad, sea cual sea, el necesario riesgo, (toda empresa humana de envergadura tiene riesgos), la entereza, la defensa de los principios, la apuesta por la regeneración política y moral, etc. Si por ejemplo VOX no llega a un mal acuerdo con el PP ahora, en la CA de Madrid, eso supone, sí, que llega el PSOE ahí con todo lo que eso significa. Supone cerrar una puerta a un mal acuerdo. Y si eso pasa, eso tendrá su significado: fue necesario cerrar una puerta, para que se abrieran otras mejores, fue necesario que no se llegara a un acuerdo ahora, para que dentro de seis meses se negociaran y concluyeran mejores acuerdos para Madrid y para España. Pero mejores acuerdos, no basados únicamente en el sota caballo y rey de lo material, sino también en políticas de calidad, como reducir la manipulación guerracivilista a niveles tolerables. Sí, eso no tiene que ver con el precio del pan, pero contribuye a mejorar la salud democrática. Otro ejemplo de lo que digo: reducir la influencia del inglés a niveles tolerables. De acuerdo, eso no afecta al precio del pan, pero hace que los mundos escolar, laboral y cultural sean más habitables, que los ciudadanos españoles que no saben inglés, puedan vivir y trabajar dignamente en este suelo que pisamos.  

  12. Pablouned dice:

    El constantinismo está en la raíz de muchos males espirituales que nos aquejan hoy en día. 

    Por ejemplo: se prohibió la difusión de la teoría de la reencarnación. Se impuso la visión de un Dios externo, en cierto modo ajeno a nosotros, que “existe”, y se prohibió el contemplar siquiera la teoría de un Dios interno que somos, que está en nosotros y en todas las cosas. 

    La consecuencia de ello, fue una especie de apariencia espiritual, pero con una esencia materialista. Pienso que es así, porque el temor a Dios no es otra cosa que una mutación del miedo a la muerte y el miedo a la vida materialistas. 

  13. Pío Moa dice:

     

    Fue el gobierno de Valencia el que impuso el orden, y Companys solo estuvo por un momento entre los ganadores. Con gran aflicción hubo de renunciar a sus competencias de orden público, que habían llevado a Cataluña al caos. Quedó suprimida la “Consejería de Defensa”, tan empeñada en hacer la guerra por su cuenta, y se reformó el gobierno regional, de modo que los separatistas también resultarían perdedores. Los ganadores reales fueron los comunistas, cuya influencia en Cataluña se hacía decisiva.

     

     Y también en Valencia ganaron los comunistas. El gobierno sufría el choque permanente entre comunistas, socialistas de una y otra facción, y anarquistas. Pero, estos, último apoyo de Largo junto con algunos socialistas, estaban desacreditados. Largo  intentó aferrarse al Plan P y a una ilusoria revuelta en Marruecos, motivo de irrisión para Azaña, y trató, no solo de mantener la cartera de Guerra, sino también la de Marina y Aire, ocupada por su antiguo socio y ahora enemigo Prieto.  (Memorias, 47 y ss), postura totalmente irreal.

     

       El 15 de mayo debía ponerse en práctica la orden de Largo Caballero de revisar  el comisariado político para mermar drásticamente el poder comunista. Ante la amenaza, los dos ministros comunistas se adelantaron dos días,  exigiendo en el gobierno una rectificación radical en la dirección militar, así como la proscripción del POUM. La sesión fue tormentosa. Largo se negó con palabras tajantes y los dos ministros abandonaron la sala. Largo quiso proseguir la reunión, pero su enemigo Prieto arguyó que se había abierto una crisis y que correspondía a Azaña resolverla. Azaña  detestaba también a Largo y lógicamente la resolvió contra este, que tuvo que dimitir.

     

       Con la caída de Largo Caballero se abría para el Frente Popular una nueva etapa política y militar en la guerra de España, la tercera. La primera, de revolución anarquista-socialista, había terminado con la batalla de Madrid. La segunda había registrado un rápido auge comunista y diversos éxitos defensivos en el centro del país, pero sin conseguir la unidad de esfuerzos ni arrebatar la iniciativa a Franco,  y sufriendo serios reveses en Málaga y Vizcaya.  

     

  14. Hegemon dice:

    Muchas de las protestas orquestadas contra VOX vienen de SERderico Jimenez Losantos. 

  15. Pablouned dice:

    Sean del PP, de VOX o de Ciudadanos los destinatarios, las teorías de Federico tendrán eco, en la medida en que sus destinatarios compartan el miedo a la muerte y el miedo a la vida de Federico. Sobre todo, el miedo a la vida, el miedo al futuro. La fortaleza del Dr. Fraude se asienta en gran parte, sobre la debilidad espiritual de aquellos españoles, que voten a quien voten, compartan el miedo a la vida de FJL. 

  16. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Pablouned 8.33, Solzhenitsyn hablaba de la España de 1976, muerto ya Franco.

    Pero, bueno, ello era aplicable, “mutatis mutandis”, a la España de Franco.

    Así fueron todos los testimonios de los salidos de los “paraísos socialistas”, como, p. ej., el de Valerio Lazarov:

    https://www.elmundo.es/magazine/2002/145/1025874368.html

  17. Alberto GT dice:

    Ah vale, entnces los separatismos se desarrollaton en la Restauración por caaualidad. Será la misma casualidad que hace que en todas las democracias liberales occidentales avance la ideologia de genero, LGTBI y abortista. Casualidade

  18. Alberto GT dice:

    Hegemon, FJL fue el que «echó» a Fernando Paz. La Sexta no. Libertad Digital

  19. Pío Moa dice:

     

      La eliminación de Largo supuso la caída de muchos obstáculos que se oponían a la hegemonía del PCE. Desde muy pronto los comunistas fueron los únicos que diseñaron una estrategia político-militar, inspirada por la Komintern, cuyos puntos principales eran: ejército regular de estilo soviético y con unidad de mando en lugar de las milicias; fortalecimiento de la unidad en el Frente Popular como condición política para ganar la guerra; freno a la revolución para ganarse a los perjudicados por ella y atraer a las democracias al conflicto.  Ningún otro partido o grupo del frente había elaborado una línea general parecida. Los separatistas pensaban aprovechar la situación de semiderrumbe nacional para adelantar hacia la secesión definitiva; los anarquistas, con sus experimentos revolucionarios en fábricas, campos y milicias aumentaban el desorden y el resentimiento de grandes sectores de la población; los republicanos de izquierda formaban un apéndice atemorizado por sus socios, cuya lealtad a ellos se basaba en un miedo aún mayor a los nacionales; y los socialistas estaban divididos entre los más próximos a los comunistas y los cercanos a los anarquistas.

     

        En tales condiciones, la hegemonía del PCE se hacía inevitable, pues no había otro modo de sostener la lucha con esperanzas de ganarla. Por otra parte, debe insistirse en ello, los socialistas habían puesto en manos de Moscú el destino del Frente Popular, lo cual beneficiaba de modo especial y en todos los aspectos al PCE.

     

  20. Pablouned dice:

    Y parte de este miedo a la vida, es miedo a parecer “facha”, miedo al qué dirán (y en este caso, da lo mismo el medio que sea), etc, Miedo a la apariencia. Los medios en este sentido, son los máximos interesados en cultivar ese miedo, ya que han exacerbado todo el tema del culto a la apariencia: la absoluta preponderancia de la apariencia sobre la esencia. 

    Todo periodista quedará salpicado por las contaminaciones de la profesión, por la convivencia diaria con sus colegas de otros medios. Y lo mismo pasa con los políticos, y con todo lo humano: es inevitable. 

  21. Pío Moa dice:

    La “casualidad” de los separatismos en la Restauración consistió en dos cosas: la influencia de la Iglesia más tradicional en Cataluña y Vascongadas, y la derrota del 98, que les dio alas. Es sabido que en la Restauración se puso en marcha el abortismo, la ideología lgtbi y similares. En la transición e incluso antes, fue parte de la Iglesia la que se aplicó a resucitar los separatismos y amparar a la misma ETA. Hoy Pancho I de la Pampa ha relegado a segundo plano lo del aborto, ideología de género y demás. Y se hace el loco con la profanación de la tumba de Franco.

  22. De Elea dice:

     
    La Restauración hizo lo mismo, pero lo mismo, con el autonomismo en Cuba, Filipinas y Puesto Rico que después, hoy han hecho PP y PSOE.
     
    ……Y pasado los siglos le hechan la culpa a los carlistas, supongo que después del autonomismo actual pasado siglo y medio le echaran la culpa a VOX o al nacional-catolicismo, cosas veredes amigo Sancho.

  23. Pablouned dice:

    Lo de Paz fue un ejemplo de ese miedo, al que VOX cedió y ha cedido más veces de lo necesario. 

    Franco en cambio, se vio envuelto en situaciones complicadísimas para él y para España. En situaciones de las que era lógico pensar racionalmente que no iba a sobrevivir. Probablemente había situaciones en las que inicialmente no sabía qué hacer. ¿Y qué hizo cuando no sabía que hacer? ¿Qué hacer cuando no se sabe que hacer? Confiar. No hay otra. 

  24. De Elea dice:

    ¿pero entonces Fernando Paz es un negacionista de extrema derecha o no?

  25. NIKITO dice:

    estoy empezando a confirmar que Rivera “está” como una veleta…..

  26. NIKITO dice:

    lo de que del Carlismo viene el separatismo es una obviedad…..lo que no entiendo es el mecanismo por el cual de lo uno va a lo otro…..

  27. NIKITO dice:

    FJL que se cre un lince……despotrica, a ratos como un energúmeno, de Vox …el asunto viene, no de ayer, pero me resulta inesperado, interesante e incomprensible….más incomprensible cuando no utiliza la misma vara para con Cs…. 

  28. NIKITO dice:

    Vox hace lo que puede que es poco, pero lo poco que puede lo hace bastante bien….es un poco como aplicar la teoría del caos….. 

  29. NIKITO dice:

    si tuviera la suficiente inteligencia para alejarme en el tiempo y el espacio….vería un escenario en donde los separatistas catalanes….interpretan una tragedia convertida en opereta…..

  30. NIKITO dice:

    De Elea lo de Don Fernado lo debes contestar tu…..nosotros nos limitamos a estar expectantes….

  31. De Elea dice:

     
    Cualquiera que tenga un minimo conocimiento de como se fue desarrollando el autonimismo en las provincias de ultramar verá que el autonomismo (aquel y el actual) tiene de carlista lo mismo que un huevo a una castaña.
     

  32. De Elea dice:

     
    Oye aquí a quienes os gusta poner etiquetas es a “vosotros” no a mi.
     
    Mira y dime tú que opinas:
     
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-03-23/fernando-paz

  33. NIKITO dice:

    De Elea….eso es una interpretación muy mecanica……ambos son muy distintos…..

  34. NIKITO dice:

    De Elea….¿opinas tu lo mismo?

  35. NIKITO dice:

    el anterior sobre las autonomías y el último sobre Don F. Paz….

  36. De Elea dice:

     
    mecánico es relacionar el carlismo con el independentismo, y ahí andáis, como cerditos en un lodazal.

  37. De Elea dice:

     
    Nikito ¿opinas tú que lo que dice Paz es negacionismo de ese?

  38. De Elea dice:

     
    Entre el autonomismo del XIX y el actual existen muchos pararelismos, dos por citar algunos: ambos estaban dirigidos desde “Madrid” por partidos “liberales”. PP-PSOE=liberales y conservadores.

  39. De Elea dice:

     
    De Elea….¿opinas tu lo mismo?
     
    Yo no necesito contestar a eso, pues nunca he escondido mi opinión ¡¡ahí la derechita liberal cobarde”!!!

  40. NIKITO dice:

    efectivamente, esa relación mecanica es una obviedad…..por cierto apaga la luz…..

  41. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA 
    100 – La estrategia del comunismo después del fracaso del maquis

    https://youtu.be/XEkR0095bRo

  42. Alvo dice:

    Charla de 2h de Gustavo Bueno sobre “Las 4 Europas”

    https://youtu.be/3dprKLduOJs

  43. Alberto GT dice:

    Es muy revelador que el priemr Gobierno liberal en España fuese el delaborto Trienio Loberal, inaugirado con el pronunciamiento de Riego con la excusa de que Hispanoamérica tenia derecho a la independencia

  44. NIKITO dice:

    eso dicen pero a mi me gusta…. lo cual no deja de ser un descanso…..

  45. Nebredo dice:

    Respecto a lo característico de “testamentos vitales”, querría resumir diciendo que mi objeción se centra en que en el momento de ejecutarlos suponen acciones letales irreversibles cuando quienes las han dictado, los pacientes mismos, no están en condiciones de confirmarlas ni de anularlas, de modo que, mutatis mutandis,  sobre los médicos recae la responsabilidad que recaería sobre verdugos que ejecutasen penas de muerte sin que quienes las hubiesen dictado pudiesen confirmar que se cumpliesen.

  46. Pío Moa dice:

    La Restauración se negó a dar autonomía a Cuba, Filipinas y Puerto Rico (creo que las dos últimas ni siquiera la pedían). La clave del problema estaba en Cuba, donde los intereses en particular catalanes se oponían a toda autonomía y mantuvieron la esclavitud cuando estaba abolida en casi todas partes. Es probable que Cuba terminara independiente, pero una autonomía podía haber creado un largo plazo intermedio, o incluso podía haberla impedido. Allí se complicaba mucho la inmediatez de una Usa muy pujante y el proteccionismo español, que obligaba a los cubanos a comprar mercancías españoles (textiles sobre todo) más caras y de peor calidad que las useñas.

    Es cierto que el carlismo no era separatista, pero no lo es menos que pretendía mantener una estructura feudal,  antieconómica y absolutista, así como un integrismo religioso que hizo que en Cataluña y Vascongadas muchos curas se volvieran separatistas al ganar los liberales la última guerra carlista. De todas maneras el auge del separatismo comenzó realmente con la derrota del 98.  Y tanto en Cataluña como en Vascongadas fue protagonizado por políticos muy católicos y ligados a la jerarquía eclesiástica regional. Lo he explicado y documentado ampliamente, pero veo que da lo mismo.

  47. Pío Moa dice:

    La Restauración no dio autonomía a ninguna región. Las primeras autonomías proceden de la II República, y fueron superadas ampliamente en la transición por gobiernos de derecha y tinte católico (democristiano)

  48. ciriaco dice:

     
    Osvaldo, sus composiciones poéticas en loor de la mafia rosa y del exhibicionismo gay merecen ser recordadas. Seguro que, al menos, los/las homosexualistas sabrán agradecérselo.
     
     
     
    ***
     
    La esquizofrenia de VOX -sufriendo la tortura de los caballos desmembradores- sólo es comprensible si no había previsto algo tan habitual tras unas elecciones. Si es así, su falta de previsión es decepcionante. ¿Qué esperaba que ocurriera entrando en la ciénaga política que supuestamente trata de purificar?
     
    En mi opinión, la mayoría de los votantes de VOX lo han elegido para marcar distancias con el resto de la casta. Es decir, para defender un programa, que a falta de retoques y matices que lo perfeccionen, se distinguía de lo usual. A esos votantes son a quienes debe respetar, no a los conchabes de los covachuelistas.
     
    Tampoco a los FJL de turno, volubles e interesados en numerosos aspectos.
     
    VOX debiera plantearse algo muy simple: ¿cuál es su objetivo? ¿cuál es su verdad?
     
    Si su verdad es su programa y su objetivo implantarlo en España con el apoyo de quienes lo han refrendado, todos los demás conciliábulos, todas las demás intrigas de pasillo, sobran.
     
    No se trata de llegar pronto, que ahora es imposible, dados los facinerosos que ocupan el salón.
     
    Se trata de llegar lejos.
     
    Y para conseguirlo ha de ir de la mano de su programa, y de la mano de sus votantes más firmes, sin un paso atrás ni dejar que los delincuentes los ninguneen.  
     
     - Éste es nuestro programa -deben decir. Y defendiéndolo nos vais a tener siempre enfrente. Nos apoya la realidad y el amor a España y a la verdadera democracia. ¡Qué importa que gobernéis unos u otros si vuestros programas son idénticos y con ellos habéis traído a España al abismo. ¿Izquierdas? ¿Derechas? ¡Ya está bien de bromas! ¡Todos delincuentes y dementes, traidores a la Constitución! Es cierto que vosotros estáis acostumbrados a engañar a vuestros electores, lo habéis venido haciendo cuarenta años; pero nosotros, no.
     
    Y no traicionar a los propios seguidores debiera ser el primer paso para distinguirse y tratar de cambiar las cosas.
     

  49. Alberto GT dice:

    Moa, ¿Cómo va a ser una Monarquía feudal y a la vez absolutista? Si por definición ambas cosas son incompatibles. 

    El País maa centralizado es la actual República Francesa. Imagino que ese es su modelo de paisla. 

    Vaya, Moa. Entonces a Cuba sí que habia que darle la autonomia, pero ahora hay aue auitarsela a las regiones de la ñropia Península. 

  50. ciriaco dice:

     
     
    En España se está dando lo que viene a llamarse visión crítica de la historia, algo así como que una gran crisis desaparece con la llegada de otra igual o mayor. Desde el inicio de la llamada transición, y a grandes rasgos, a la crisis que desembocó en el 23-F, se sucedieron las diversas crisis felipistas, a estas siguió la del 11-M, irresuelta con la llegada de Zapatero y agravada con sus vesánicas deconstrucciones sociopolíticas y económicas; por otra parte, la posterior inacción rajoyana en todos los aspectos constituyó un nuevo estado crítico que ha acabado afluyendo en la actual crisis traída por el frentepopulismo.
     
    Esto significa que, si a mayor ruina social los períodos críticos se van precipitando, es muy posible a corto plazo el advenimiento de una nueva inestabilidad que borre la anterior, agudizándola. Y así se irán repitiendo los desequilibrios hasta que todo explote, pues si no es sensato esperar una solución del actual pueblo español, sí podemos confiar en lo que se define como imperativo de la libertad humana, que consiste en que cuando los poderes establecidos traspasan los límites abusivos que suelen darse en las relaciones humanas entre el fuerte y el débil, suele manifestarse una ley natural por la cual los oprimidos, rebelándose, se deshacen de sus explotadores.
     
    Pero no sé. O dicho de otra forma: ¿cuándo tocaremos fondo para que se dé esa rebeldía?
     
    Mientras tanto, a la porción social más avisada no le queda otro recurso que seguir denunciando a unos y a otros, a los ventajistas y a los sumisos.
     
     
     
     

  51. ciriaco dice:

     
    En los tiempos en los que la demagogia impera muy pocos se atreven a disentir de lo políticamente correcto. Casi nadie se opone a los lugares comunes, ni denuncia la realidad oculta tras cobardías o intereses turbios. Pocos tienen la gallardía de proclamar que el rey está desnudo.
     
     
     
    Demagogia y pueblo son conceptos inseparables.
     
    Cuanto más decadente es una sociedad, más fértil es su terreno para que arraigue la demagogia, esa forma de degeneración individual -en palabras de Ortega- imprescindible para obturar civilizaciones.
     
    Los demagogos se dirigen al pueblo aparentando ser sus amigos y halagando las bajas pasiones humanas; y el pueblo, pese a su sabiduría mostrenca, los acepta sin desagrado.
     
    Aristóteles dijo en su Política que la adulación es el ingrediente decisivo de la demagogia: Los demagogos son bajos aduladores del pueblo. El hombre de corazón recto ama, pero no adula (…) Es este un vicio al que no se rebajan los hombres buenos y dignos.
     
    Ortega, por su parte, hablaba de la irresponsabilidad de los demagogos y, en Prólogo para franceses -creo-, citaba a Macauly: En todos los siglos, los ejemplos más viles de la naturaleza humana se han encontrado entre los demagogos. (Continúa)
     

  52. ciriaco dice:

     
    Para obtener sus fines, el demagogo argumenta con engaños sin importarle las consecuencias de sus discursos, de ahí su intrínseca irresponsabilidad. Lo de menos para él son las inferencias de sus argumentaciones; ni tiene voluntad de cumplir sus promesas ni le importan las expectativas creadas por ellas; lo que le mueve no es el buen futuro de todos, sino su éxito personal inmediato.
     
    La prudencia y la previsión son para el demagogo palabras sin sentido. Él juega con el destino del pueblo, y el pueblo lo adopta gustoso y lo prefiere a quien es responsable y consecuente. Ítem más, el pueblo, como escribió Aristófanes, elige de guía al ladrón con la esperanza de poder robar él también.
     
    El demagogo carece de conciencia, pero posee un absoluto conocimiento de la psicología del populacho; por eso le ofrece lo que éste anhela y, a ser posible, gratis. Desprovistos ambos de escrúpulos morales, se entienden bien y nada los detiene.
     
    La demagogia crece en todos los lugares y en todas las épocas, pero es en tiempos de decadencia moral cuando sus cultivadores más pululan, exhibiendo las más variadas formas. Con infinita impudicia, sabedores de lo falaz de sus promesas, lisonjean a la plebe excitando sus ruines instintos. Y, en cualquier caso, destilan el veneno de su rencor del mismo modo que la turba revela su índole pancista. En el fondo, ambas partes pertenecen a una misma especie: la de los ventajeros. (Continúa)
     

  53. ciriaco dice:

     
    Sin embargo, al acabar la función y quedar el escenario a oscuras, el que paga la cuenta es siempre el pueblo, que es el menos sutil. Porque, como decía aquél, hasta para ser puta hay que saber.
     
    Sí es cierto que los demagogos denigran la verdad, pero no es tan cierto que hostiguen al pueblo; sólo se limitan a ofrecerle lo que éste ambiciona. Que la burra vendida sea siempre ciega y coja es otra historia.
     
    También es cierto, a veces, que los demagogos explotan al servicio de sus turbias ambiciones los más nobles ideales colectivos. Pero esto no es lo común en estos tiempos en los que los principios se hallan desprestigiados. Como nadie se preocupa de causas elevadas ni de códigos de valores, el demagogo no precisa servirse de ellos ni siquiera desvirtuarlos, demasiado envilecidos y olvidados están.
     
    La ambición del demagogo, su oportunismo, casan bien con el ganguismo y el egoísmo del pueblo. En ninguno de ellos alienta la voluntad del bien común, algo que si en nada beneficia a una de las partes, a la otra le crea innumerables problemas muy a menudo. Pero es el caso que en la cabeza de ambos no anida lo recto y honrado, sino la preocupación por la fugaz actualidad, por el trapicheo cotidiano y el pájaro en mano. Los elevados ideales con que a veces se adornan los protagonistas son meros engaños autojustificativos de cara a la historia próxima, aderezos paliativos de la fealdad del acto.
     
    No existe un estereotipo para los incursos en la demagogia. Desde el iletrado al intelectual, desde el burdo al refinado, la variedad es completa. Tampoco en el pueblo, multiforme como es por definición. Pero los rasgos y los métodos que confieren a esta relación su naturaleza nociva, sí son mutuos. Y repudiables.
     
    Dicho esto, mirando alrededor es fácil comprobar la proliferación de demagogos en nuestros días. Y también contemplar cómo los alimenta un pueblo seducido.
     

  54. LeonAnto dice:

    Lo que comentaba, el otro día, acerca de la soberanía del individuo, en USA:

    https://www.mass.gov/files/documents/2016/08/ni/bmc-election-jurywaiver-span.pdf

  55. LeonAnto dice:

    Por cierto, el impreso te lo dan, en Boston, todo en español.

    Si así sucediese, en Barcelona, te darían un impreso en catalán solamente.

  56. Pío Moa dice:

     

    Como fuere, con su magistral maniobra en Barcelona, los comunistas habían   

     

    reducido a la impotencia a la hasta entonces poderosísima CNT, que sería excluida del gobierno y no daría ya muchos problemas; habían marginado a la también muy poderosa izquierda socialista de Largo; y pronto meterían en vereda a Companys y sus separatistas (los vascos seguirían otra vía). El PCE estaba en vías de convertirse en el partido más numeroso y disciplinado y el más influyente en el ejército.

     

        Al señalar estos hechos  es preciso tener en cuenta que  los comunistas fueron los únicos que diseñaron una estrategia político-militar de largo alcance, inspirada por la Komintern. Sus puntos principales eran: sustituir las milicias por un ejército regular de estilo soviético y con unidad de mando; fortalecer, con mano dura si fuera preciso, la unidad y disciplina en el Frente Popular como condición política para la victoria; y frenar la revolución para atraer a las democracias al conflicto y ganarse a los perjudicados por ella.  Ningún otro partido o grupo había elaborado una línea general parecida. Los separatistas pensaban aprovechar el semiderrumbe nacional para adelantar hacia la secesión definitiva; los anarquistas, con sus experimentos revolucionarios en fábricas, campos y milicias aumentaban el desorden y el malestar de grandes sectores de la población; los republicanos de izquierda formaban un apéndice de la alianza, casi tan atemorizados de sus socios como de los nacionales; y los socialistas estaban divididos entre los más próximos a los comunistas y los cercanos a los anarquistas. Estas realidades hacían inevitable el predominio comunista,  pues ofrecía la única manera racional de vencer. Y, debe insistirse en ello, los socialistas habían puesto en manos de Moscú el destino del Frente Popular, para provecho en todos los órdenes del PCE.

     

  57. Pío Moa dice:

    Aunque Cuba se presentaba como una provincia española, se trataba de una ilusión. Lo mismo que el Sahara o Guinea, y cada vez más cubanos estaban contra España. La monarquía española era absolutista, copiada del modelo francés, que mantenía muchas normas feudales, como aquí (dispersión legal y económica, sociedad estamental, poder de la llamada aristocracia, etc.) Carlos III expulsó a los jesuitas exponiendo que lo hacía porque le daba la gana, más o menos. El carlismo significaba el atraso (como ahora), la dispersión y la impotencia. No entendía la marcha de la historia. Monarquía feudal y absoluta son perfectamente compatibles, es lo que había en Francia y en la misma España en el XVIII. En España el régimen más centralista desde entonces fue el franquismo, y de ello dependió gran parte de su éxito. Es la actual democracia la más “feudal” si queremos seguir embrollando el asunto.

  58. LeonAnto dice:

    Si a la presumible agresora la sancionasen, siempre habría una multitud de titiriteros, de la progresía, dispuestos a filmar “La lengua de las mariposas 2″:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/padres-nina-agredida-bandera-espana-interponen-denuncia_254550_102.html

  59. De Elea dice:

     
    la restauración operó con el autonomismo y los partidos autonomistas con las mismas políticas que después hizo el régimen del 78.
     
    desde la paz de Zanjon, en la que tenian que haber sido condenados todos los traidores, se hizo todo lo contrario, se mimo, apoyando a partidos y lideres politicos independentistas a acceder al poder autonomico en Cuba, se financió y se ayudo al autonomismo politico desde el gobierno central, algo muy similar a lo que se ha hecho con el autonomism,o con los independentistas, desde el comienzo del regimen del 78.
     
    Y no lo digo por hablar, todo esto es historia ya documentada, cualquiera puede comprobarlo personalmente con un poco de esfuerzo.

  60. Pío Moa dice:

     

    Por lo demás, es difícil encontrar dos figuras más distintas, incluso antagónicas, que Largo y Negrín. Largo, con 67 años, de origen obrero y trayectoria sindicalista,  era hombre ascético y puritano, autodidacta, más obstinado que enérgico, principal impulsor de la insurrección de octubre de 1934, con la que el PSOE había planeado comenzar la guerra civil, lo que le había valido su célebre apodo.  Negrín, de familia muy rica de las Canarias (y religiosa: un hermano fraile y una hermana monja), era médico de cierto prestigio, políglota, con fama de enérgico y aficionado a placeres variados. Representaba más bien al intelectual sugestionado por un marxismo que en ninguno de los dos casos pasaba de superficial y tópico. Su carrera política permanece algo oscura. Había participado en la insurrección del 34, aunque no en primera fila, y actuado después de vicepresidente del grupo parlamentario socialista. Los anarquistas, que le odiaban, no sin razones, lo presentan así en boca del líder de la FAI  Abad de Santillán: ¿Sabe alguien cómo piensa Negrín, qué ideas tiene, qué objetivos persigue? Lo único público de la vida de este hombre es su vida privada (…) Una mesa suntuosa y superabundante, vinos y licores sin tasa y un harén tan abundante como su mesa (…) Necesita la ayuda de inyectables para su vida misma de despilfarro y desenfrenos”  (445)

     

  61. Pío Moa dice:

    Bueno, ya sabemos que la Restauración propició las autonomías, los separatismos, el aborto, la ideología lgtb, la desintegración de España… hay que suponer que siguiendo instrucciones de Wall Street, como hacían los bolcheviques por las mismas fechas. N hay más que discutir. 

  62. Pío Moa dice:

     

    Azaña, en cambio estaba  encantado con Negrín: “Es inteligente, cultivado, conoce y comprende los problemas, sabe ordenar y relacionar las cuestiones. Parece hombre enérgico, resuelto y en ciertos aspectos audaz”( 447). Este entusiasmo por el hombre no le duraría mucho

     

  63. De Elea dice:

     
    Aunque Cuba se presentaba como una provincia española, se trataba de una ilusión. Lo mismo que el Sahara o Guinea, y cada vez más cubanos estaban contra España.
     
    Mire Don Pío siento tener que decir esto, por el disgusto que se va a levar Jaquejaque, pero en Cuba no había Cubanos eran todos españoles, los indios de Cuba por desgracia desaparecieron, principalmente, debido a una serie de enfermedades que se convirtieron en plaga para ellos. Había eso si, negros y hasta chinos…. Pero claro no creo que usted se refiera a ellos.
     

  64. Alberto GT dice:

    En el XVIII no se vivia en el feudalismo. Eso es de Historia basica. 
    Pero es que nadievroetende volver al feudalismo. 

    Lo de «X significa atraso» y «X no entiende la marcha de la Historia» es lo que docen las ideologías de los que no las conparten. 

    Ciudadanos:Es que negarse a legalizar los vientres dede alquiler o a regular la prostitución de carcas. No entienden los qie se niegan qie la marcha de la Hiatoria pasa por la libertad de vender tu cuerpo. 
    PSOE:Es que negarse a legalizar la eutanasia es un atraso. La marcha de la Hiatoria impone que cada uno pieda acabar con su vida cuando lp viera oportuno, y evitar tanto sufrimiento. 
    Podemos: Es que negarse al aborto libre y gratuito es un atraso. La marcha de la Historia impone que la mujer sea la dueña de su propio cuerpo. 
    Comunismo: Es que negarse a la colectivización es un atraso. La marcha de lq Historia es el avance hacia el Comunismo. 
    Liberales darwinistas de peincipios del, XX, inspiradoes en cierta aprte del Mazismo: Es que negarse a mejorar la raza mediante la eugenesia y esterilización forzada es un retraao. La marcha de la Historia debe llevar al perfeccionamiento de la raza mediante la Técnica. 

    Esto de «ir en contra de la matcha de la Hiatoria» me da miedo. Me receurda a la famosa frase de Fidel Castro «la Historia me absolvera»

    Carlos III no es modelo de nada para los carlistas. En el Manifiesto de los Persas se critica a los Habsburgo por no soleterse nio convocar oo suficiente a las Cortes. ¡A los Austrias! Lo que pensarian de los Borbones es ya evidente. 
    Carlos III fue el que introdujo totalmente el regalismo en España. 

  65. Alberto GT dice:

    Po ciertp, ¿Por qué Cuba tendria que haberse eprdido? Francia conserva varias islas, e incñuso un territorio en América(Giyana Francesa) que es más grande que algunosbpaises de America Central. 

    Por cierto, lo de oponerse a la marcha de la Historia y de que la independencia era inevitable, es lo qie dicen los separatistas actuales. Y el derecho de autodeterminación es un concepto liberal, tanto en origen historico como en la teoría.

  66. De Elea dice:

     
    El independentismo Cubano apareció en 1868 con la gloriosa revolución liberal que nuevamente se había levantado contra la presión, la tiranía, el integrismo y la caspa y tal y tal y tal. Cuando por fin los “gloriosos” liberales patrios lograron sus objetivos se encontraron conque la facción liberal cubana seguía luchando por la libertad y contra el integrismo y los pobres ya no distinguían a un liberal de un integrista y claro como tampoco era cuestión de ser duros con los hermanos liberales de ultramar sostuvieron una guerra a la que pareceian no querer poner fin nadie del gobierno central de una forma militar tajante. Finalmente llegaron a un acuerdo de paz, que fomentaba el independentismo y de ahí hasta el 98 es como la crónica de una muerte anunciada y financiada.
     
    Tampoco decían querer el independentismo los pergeñadores del régimen del 78, pero todas sus políticas iban encaminadas a ello. Y hoy podemos comprobar lo que todo el mundo veía venir.
     
     

  67. Pío Moa dice:

     

    El nuevo gobierno redujo las carteras a nueve, ocupando los socialistas las fundamentales: Negrín la presidencia y Hacienda, Prieto Defensa (que unificaba Guerra y Marina y Aire) y Zugazagoitia Gobernación.  Los separatistas catalanes y vascos recibían un ministerio cada uno, los republicanos de izquierda dos, y el PCE otros los mismos de antes, aparentemente inocuos.

     

         Azaña esperaba que Negrín “arreglará pronto el desbarajuste de la retaguardia. Ahí está la llaga más dolorosa”. (447) Y a ese fin el nuevo gobierno decretó normas con efecto retroactivo y suficiente vaguedad para ser interpretadas ampliamente, como  “cumplir actos hostiles a la República” o “defender o propagar noticias y emitir juicios desfavorables al desarrollo de las operaciones militares o al crédito y la autoridad de la República”, con penas de seis años a muerte. Se crearon unos “Tribunales de Espionaje y Alta Traición” nombrados por el gobierno  y autorizados para actuar a puerta cerrada. El decreto, firmado por el ministro separatista Irujo, tenía un aire típicamente soviético. Y se desató una oleada represiva sobre anarquistas y POUM, tal como los jefes de este habían previsto en las jornadas de mayo, de lo que hablaremos más adelante.

     

  68. Pío Moa dice:

    En Cuba no  había más que españoles. No se entiende cómo dejaron o quisieron dejar de serlo, a menos que recurramos a la masonería y al sionismo. Wall Street, en una palabra.  ¡Qué discusiones!

  69. Pío Moa dice:

    “¿Por qué Cuba tendria que haberse eprdido?” A ver si acierta, haga un esfuerzo.

  70. Pío Moa dice:

     

    El nuevo gobierno fue llamado también “de la victoria”. ¿Era ella posible por entonces? El Frente Popular seguía reteniendo una considerable superioridad numérica y material sobre sus contrarios, pero la diferencia era la calidad. Los nacionales habían logrado sus victorias, a menudo en inferioridad de fuerzas, gracias a su mejor conducción militar, al mando único y respetado, a una disciplina y resistencia a menudo extraordinarias, y a una unificación política efectiva entre sus cuatro fuerzas políticas (carlistas, falangistas, monárquicos y católicos políticos de la disuelta CEDA), tradicionalmente poco amigos entre sí. En todos estos campos el Frente Popular tenía mucho que aprender, y la energía  y claridad de ideas de Negrín y los comunistas podían hacerlo posible.  

     

  71. De Elea dice:

     
    En Cuba no  había más que españoles. No se entiende cómo dejaron o quisieron dejar de serlo, a menos que recurramos a la masonería y al sionismo. Wall Street, en una palabra.  ¡Qué discusiones!
     
    …es que eran Carlistas.

  72. De Elea dice:

     
    En Cuba no  había más que españoles. No se entiende cómo dejaron o quisieron dejar de serlo, a menos que recurramos a la masonería y al sionismo. Wall Street, en una palabra.  ¡Qué discusiones!
     
     
    Pues por un proceso parecido al catalan, Don Pío. ¿o acaso tampoco son españoles los catalanes?

  73. Pío Moa dice:

     

       Para entonces el gran problema militar estaba en el norte,  al que el gobierno solo podía ayudar indirectamente,  mediante ofensivas por el centro.  Con Largo ya había fracasado el ataque en las inmediaciones de Madrid , y el Plan P se había descartado. Después de Guernica, y con paradas impuestas por el mal tiempo, las tropas de Mola se acercaban a Bilbao, un objetivo estratégico de máxima importancia. El 30 de mayo, el gobierno lanzó otra fuerte ofensiva por Segovia y  La Granja con el fin de introducir una cuña profunda en la zona nacional, que amenazase d Valladolid y obligase a los enemigos a desviarse de Vizcaya. Se especulaba, como de costumbre, con que cundiera el pánico en la retaguardia nacional y sus soldados desertaran en masa, ilusión creada por la propaganda. Participaron 15.000 hombres con 20 tanques, potente artillería y más de cien aviones, frente a 7.000 contrarios, con escasa aviación  y sin tanques. Sin embargo la ofensiva fracasó  a los 4 días, una vez más ante una resistencia encarnizada que se convirtió en contraofensiva. Ninguno de sus objetivos fue alcanzado[1].  

     




    [1] Esa ofensiva sirve de fondo a la célebre novela de Hemingway Por quién doblan las campanas, no excesivamente veraz en su ambientación histórica.  

     

  74. Alvo dice:

    Pues sí, la película “El círculo de poder” está muy bien… aunque sólo se muestra una parte del terror rojo… 

  75. Pío Moa dice:

    Sí, el caso de Cuba y el de Cataluña son el mismo. Así dicen los separatistas catalanes.

  76. Pío Moa dice:

     

    Y el 13 de junio intentaban una nueva ofensiva por Huesca, con superioridad en teoría aplastante, pero saldada con una frustración más.   

     

       El día anterior a Huesca, los nacionales rompían el Cinturón de Hierro de Bilbao, tenido por inexpugnable. En las guerras civiles del siglo XIX, Bilbao había resistido los embates carlistas, y ahora izquierdas y separatistas trataban de emular la gesta  y a Madrid, convertido en un inmenso mito nacional e internacional. “Derrochad en estas jornadas ardor y coraje” “Hasta que nuestra patria sea libre y nuestra”. Bilbao era además el principal centro de la industria pesada de España . Sin embargo los separatistas no estaban dispuestos a una verdadera resistencia, aparte de la retórica , y capitularon el 19 de junio  Las izquierdas trataron de destruir las industrias para que no las aprovechase el enemigo, pero las tropas del PNV lo impidieron. Para los nacionales fue una victoria de la mayor importancia. La producción de hierro y acero no había cesado de bajar, pero en manos nacionales recobró enseguida el nivel de preguerra. Y en el plano internacional, el Vaticano se identificó, si bien no aún formalmente (lo haría el 28 de agosto), con el bando de Franco, a pesar de las presiones del clero separatista y francés ligado a Maritain en Roma.

     

  77. Lasperio dice:

    A los cubanos no se les podía sacar mucha pasta. Hasta eran una puta carga. Mejor que le cayeran (que se fueran). 

    Mientras Cataluña no sea una carga insoportable ahí estarán.

     

  78. Alvo dice:

    La escena en que ella vuelve a la casa y el otro abre el armario, es de locura… les entra la risa de locos… 

  79. Lasperio dice:

    Esos separatistas son medio cobardes. Será que es el siglo XXI y mola más escuchar por streaming a la Taylor Swift que levantarse en armas e ir todos juntos bien enojados matando de Barcelona rumbo a Madrid.

    Son más civilizados, digamos, y en vez de decirles que son unas ratas e ir (a) por ustedes, mejor piden más pasta cada año, pasta cuyos destinos estoy seguro que no les dejarían auditar. Y esa pasta ustedes la tienen que conseguir prestada. 

    Como parece que no tienen muchas ganas de levantarse en armas, pues una cosa es chulear al que lleva su bandera de España y otra muy distinta enfrentarse a la posibilidad de recibir un tiro en la panza, pues creo yo que bastaría con que hubiera alguien que diera un buen golpe en la mesa para que se estén quietos.

  80. Alvo dice:

    Unos extranjeros se lían a machetazos en Lavapiés, su cultura… nos están metiendo en España a lo peor… 

    La cantidad de anuncios que hay en la radio de compañías de seguridad, ahora que llegan las vacaciones… total, la ley protege a los ladrones… y a los ocupas y demás… 

  81. Alvo dice:

    Hoy estrenan la serie “Señoras (sic, tías) del hampa”… un grupo de tías decide que ellas también pueden igualarse y competir con una banda de tíos.. 

  82. Lasperio dice:

    Quizás tendrían que colgar a mucha gente y negarles sepultura para dejar las cosas en claro, pero ya no estamos en esos tiempos.

    Tampoco creo que les importe mucho que les nieguen sepultura. Tan ateos son.  

  83. Alvo dice:

    Cada vez que me voy a pasar el verano a Guadarrama doy por asumido que entrarán a robar en Madrid.. ya tantas veces.. y no pasa nada.. cuando vuelvo en septiembre doy por sentado que han entrado 50/50… 

    La última vez, pusieron la casa patas arriba, como si hubieron puesto una bomba en todas las habitaciones… para nada.. sólo se llevaron un peso de cocina digital…

    Nos han entrado en todas las viviendas tantas veces… 

    Tenían mis padres un piso de alquiler, y una tarde llama una vecina a mi padre “he oído ruidos esta noche, igual han entrado”… yo estaba trabajando en Aranjuez, y me llama mi padre “me voy al piso a las 3 a ver qué pasa”, “vale pero si ves algo raro en la cerradura no entres que igual están dentro, te vas con ka vecina y llamas a la policía”… 

    Total, que le entró por un oído y le salió por el otro… llega allí, y abre la puerta, y lis cabrones habían puesto la cadena, se asoma por el hueco y lo ve en el pasillo “¡pero qué hijos de puta que sois!”… y se van corriendo hacia la cocina… Y sale la vecina “¡que se te escapan, que están saltando por la terraza!”… mi padre que tendría entonces 80 años, se bajó corriendo las escaleras y se fue a por ellos a recibirlos en la calle (era un primero)… eran tres rumanos,.. 2 lograron escapar, y al tercero lo recibió según saltaba, y le enganchó del cinturón “¡de aquí no te vas hijoputa!”… y se tiró como 5 minutos forcejeando con el otro, que echó a andar y como mi padre no soltaba el cinturón lo arrastró unos metros por la acera… hasta que llegó la patrulla que había llamado la vecina… 

  84. Lasperio dice:

    -Bueno, antes de pegarles un tiro en la nuca, aclaramos que no recibirán sepultura. Juas juas juas

    -Argh Argh !Miserables espanyols! 

    -La libertad tiene un precio. ¿Por qué negarse a pagarlo, pardillos? Además, ¿por qué les importa recibir sepultura? Para cuando no la reciban ya estarán muertos, vueltos a la puta nada, y entonces nada importará. Ni Cataluña. En fin. Vaya manía de ponerme filosófico en los momentos más inapropiados. ¿Listos?

    -Santa madre de Dios (recibe el tiro en ese momento)

    -Ahora sí sabes español y conoces a Dios, gilipollas.

     

  85. Historiadoradomicilio dice:

    Lo de pegarles tiros funciona con los narcos de México Lasperio? Y entonces… Que hacen todavía por allí?

  86. Lasperio dice:

    Recuerdo a una maestra que llegó al pueblo. Le sorprendía que no usáramos llaves para entrar y salir de las casas y que incluso hubiera gente que dejara las puertas abiertas para ventilar. 

    En esta ciudad, en cambio, ni siquiera es necesario que uno no esté en casa para que quieran meterse a robar. Tal vez hasta resulte más excitante saber que estás dentro y que dentro de un rato bien podrían robarte no sólo la colección de novelas de Pérez Galdós sino también la virginidad anal y pegarte el sida si así se lo proponen. 

    Cuando salgo de viaje tengo la impresión de que volveré y no habrá nada, más que mierda y orina en piso, paredes y techo. 

     

  87. Alvo dice:

    Total, sobre las 3 y media me llama un número desconocido “¿es usted hijo de tal?”, sí… y ya me imaginé la película… “no se preocupe, ha atrapado a uno de ellos, pero él está bien, le han roto la camisa y el pantalón, y nos lo hemos llevado al 12 de octubre, más que nada porque dice que le duele un brazo, pero nada grave”… 

    Me voy a Madrid, al hospital, y cuando puedo entrar a verle, está cagándose en todo y la enfermera flipada.. “¡anda, que si me pillan con 20 años menos, los mato a los 3…. me cago su puta madre!”, y luego me doy instrucciones para irme al piso y hacer las cosas del seguro y cerrajero y tal… 

    Habían entrado por la terraza de la cocina, subiéndose a un camión de frutas que estaba aparcado… y ya la vecina me contó los detalles, y quería me fuera a reñir con el frutero “ya sabía yo que esto iba a pasar, siempre aparca el camión ahí”… 

  88. Lasperio dice:

    No podemos pegarles tiros en la nuca, Historiador. Ya sabes, que los derechos humanos. 

    Ellos, en cambio, pueden meterte un tiro por el ano y dejarte tirado en algún lugar apartado.

    O te disuelven en ácido. Vaya sepultura.

    Y no lo saco de una serie de mierda. Realmente pasa.  

  89. Lasperio dice:

    Te meten al ácido ya muerto. 

    Alguno habrá que sólo a medias.  

  90. Lasperio dice:

    Y saber que dentro de un rato 

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Pues háganlo y se acabó el problema. Funciona así, ¿ No? 

  92. Lasperio dice:

    Pues si no empezaran a mamar desde el extranjero ni los de aquí… que si los derechos humanos y tal…

    Como los que se meten a robar a las casas.

    Una soga y listo.

    -¡Sólo fue una tostadora!

    -Señora viuda de Sánchez, ¿perdona al presente ser miserable?

    -¡Ño! Esa tostadora significaba mucho para mí.

    -(latinismo)

    -No mamen.

    (cuelgan al Brayan y el mundo mejora al menos un poquito)

  93. Historiadoradomicilio dice:

    Pues no se a que espera. Coja una pistola y empiece a solucionarlo al estilo del Salvaje Oeste. En plan Jhon Wayne.
    Ya vera como volver a la Edad Media soluciona los problemas. 

  94. Lasperio dice:

    Pero los criminales y los separatistas son problemas distintos. 

    Como en Inglaterra, obviamente no vamos a acabar con el crimen mediante el uso y abuso de la soga, sino mejorando la calidad de vida y a sabiendas de que podría llevarnos un siglo o dos.

    Con los separatistas no es lo mismo. Tal vez ahí sí sea necesaria la soga, pero no sé.  

  95. Lasperio dice:

    ¿O cómo acabaría usted con un movimiento separatista, Historiador?
     

  96. Alvo dice:

    Risa de locura… La última vez, vino mi hermana a echarme una mano para recoger el desastre, y según entró y le fui enseñando el piso, nos echamos a reir, como de locura momentánea, viendo el panorama… una cosa, el inspector que vino también se quedó flipado con el caos que habían montado… Mi dormitorio tiene su propio pasillo, y no se podía pasar, porque hay un armario empotrado grande, y lo habían sacado todo, con los cajones, haciendo como una montaña en el pasillo… y otra montaña encima de la cama… 

  97. Lasperio dice:

    Cito:

    Pues no se a que espera. Coja una pistola y empiece a solucionarlo al estilo del Salvaje Oeste. En plan Jhon Wayne.Ya vera como volver a la Edad Media soluciona los problemas. 

    Respondo:

    Eso sería labor de otros, que para eso pago impuestos.  

  98. Lasperio dice:

    Si a sus vecinos no les ha pasado tal vez su problema sea distinto, Alvo. 

    ¿Por qué regar las cosas pudiendo llevárselas? 

    Bien podría ser una persona despechada, por ejemplo.  

  99. Lasperio dice:

    ¿Se han cagado en el piso?

    Si no, entonces no son inmigrantes.  

  100. Lasperio dice:

    Un español no lo haría porque cree que las cosas son como en la tele. Que tomarían un trozo de mierda para buscar ADN y dar con los criminales. 

  101. Lasperio dice:

    A mí me aparecían cosas tiradas. 

    De inmediato piensa uno en fantasmas, pero sólo era un gato grande.

    Pero era un gato negro, así que casi le atino. 

  102. Lasperio dice:

    Puertas y ventanas intactas, un conocido. 

     

  103. Alvo dice:

    Nos tiramos como 5 días, poco a poco, recogiendo y ordenando cosas, y aprocechando para tirar otras a la basura… Lo de mi despacho fue la bomba, los archivadores, las facturas, etc, todo fuera por el suelo… luego ponte a ordenarlo… la que me liaron… 

  104. Alvo dice:

    Es que ese piso, estaba para alquilar, no estaba habitado… Cuando entré en él, se notaba que habían pasado la noche allí, las camas deshechas, y en el salón se habían hecho un cenicero con papel de aluminio, y se habían pimplado dos botellas coñac del mueble bar… Con las prisas se habían dejado las gafas de sol ray ban sobre la mesa de centro.. 

  105. Lasperio dice:

    -Te vamos a negar sepultura, ¿eh?

    -Vale. Ya muerto si quieren háganme cordon blue. 

    -Será chistoso ver a tu hermana reclamando el cadáver.

    -Tenemos las mismas opiniones.

    -En teoría.

    -En teoría y en práctica. La praxis y tal.

    -Ya verás que no.

    -Para entonces estaré muerto.  

  106. Alvo dice:

    Los municipales nos dijeron que eso 3 rumanos estaban fichados ya, que ya habían entrado en otros pisos… y ahí estaban, libres por la calle, no pasa nada… 

    El gobierno lleva 40 años volviendo loca a la gente… 

  107. Alberto GT dice:

    Pues no se a que espera. Coja una pistola y empiece a solucionarlo al estilo del Salvaje Oeste. En plan Jhon Wayne.Ya vera como volver a la Edad Media soluciona los problemas. 

    Vaya, piatolas en la Edad Media

  108. Lasperio dice:

    -Pues dice el tío que le importa una mierda lo que hagamos con su cadáver y que su hermana no vendrá a reclamar lo que quede. Vaya gente.
    -Pues a mí tampoco me importa.
    -¡Otro!
    -No sé por qué te lías tanto. Y su hermana, ¿como para qué quieres verla?
    -Creo que me gusta o algo. La veo y no se me pone dura y, sin embargo, no puedo dejar de verla. A esta edad y con tales sentimientos…
    -Vamos. Está toda plana.
    -Será que eso es precisamente lo que me ha gustado (aparte)
    -¿Qué dices?
    -Digo que, no sé, como que tiene un aura aristocrática, que sé yo.
    -¿Y te la follarías?
    -Me preguntas eso y me molesto.
    -La ejecución es mañana. Tal vez pasado mañana la veas cuando pase por el cuerpo. Tendrás entonces oportunidad de intentar algo.
    -Lo dudo. Dice el chaval que todos en su familia piensan así.
    -Eso dice. Ya verás que viene. Hasta en Venezuela las hermanas del ajusticiado aquel fueron por el cadáver. Lo velaron solas, eso sí, pero fueron. Si hasta los panchitos tienen moral, tío.
    -Tal vez las hicieron ir. Y no es que no quisieran. Un chalado en el poder es un chalado en el poder.
    -Buen punto pero pésimo axioma.
    -No es axioma.
    -Axioma o silogismo o falacia. Da igual. En fin. Yo creo que pasado mañana viene la hermana. Llevamos muchos muertos, pero tampoco damos tanto miedo como para que nadie se quiera acercar.

  109. Lasperio dice:

    qué sé yo

    Creo.

  110. Lasperio dice:

    Ya me va saliendo una obra de teatro sin querer.

    Digo, lo que voy poniendo es perfectamente representable y hasta barato.

    Pero bueno, no pasará.

    Hay que sostener el ritmo y eso. Poner nombres y tal.

    La pura idea de poner nombres ya me produce la sensación de estar perdiendo el tiempo.

  111. Lasperio dice:

    También sería triste parodiar una tragedia mediante comedia nueva.

  112. Lasperio dice:

    Al menos no pasó nada malo en su caso, Alvo.

    A nosotros nos pasó algo muy sospechoso.

    Le rentábamos una casa a una señora (quiero decir que somos los dueños y que la señora pagaba por vivir ahí).

    Un buen día tomó todas sus cosas, excepto los muebles, y desapareció.

    Han pasado los años y no hemos recibido reclamo alguno.

    Finalmente nos quedamos con los muebles y evitamos pensar en el asunto.

    La casa mejor sigue sola.

    Acá no hay el problema, que yo sepa, de gente que se meta y no la puedas sacar, pero sí está el problema de gente que ya no puede pagar y que no se quiere ir. En casa son muy pacientes al respecto.

    Yo no rentaría nada.

    Hay tipos que hacen otra cosa:

    Rentan un local para que pongas un negocio. Y pues se pone gente que termina quebrando después de un tiempo.

    En algún punto alguien pone un negocio exitoso.

    Entonces ya no les renuevan contrato y echan a los del negocio exitoso.

    Tratan los dueños de darle continuidad, casi siempre fracasando.

  113. Manolo dice:

    La pastora sincera, el intermedio de La Dama de Picas de Chaikovsky.

    https://youtu.be/vYYjTqwAWzM

  114. Atanagildo dice:

    La piedra angular de la OBP es la falsaria tésis de la metamorfósis del PP en “el PP de Casado” que estableció y propagó ad nauseam FJL y Cía. Es falsaria e ilusoria, porque el gusano no se ha transformado en mariposa a través de dramáticas crisis vegetativas ni por la intercesión de rayo divino alguno. El gusano sigue siendo gusano, por más velos de ilusión que este mequetrefe quiera echar sobre él.
    Este bicho (el mequetrefe) se erige en Pontifex Máximo y absuelve al PP de sus horribles pecados. Pero para que se le pudiera absolver (y el señor Alberto me corregirá más versado en estos asuntos) tendría que mediar arrepentimiento, propósito de enmienda y, por supuesto, penitencia.
    Pero estamos en política y no somos tan magnánimos como Dios Nuestro Señor ni nuestra bondad es infinita. Así es que, después de la penitencia en la penitenciería, lo que deben hacer es desaparecer y quitarse de nuestra vista, no vayamos a recordar el daño que nos han hecho y esta penitencia nos parezca insuficiente.
    Perdón por las chorradas de tanta metáfora y chascarrillo. Lo que quiero decir es que su daño ha sido tan enorme, que su rehabilitación moral no puede darse sin el reconocimiento de sus fechorías, su arrepentimiento, la petición de perdón, el propósito de enmienda y la penitencia (esto no era metáfora). Pero para su rehabilitación política, ni siquiera con esto sería suficiente. No, por la sencilla razón de que no hay necesidad de que nosotros asumamos nuevos riesgos ni que ellos se vean en disposición de sufrir tentaciones. Tengo una idea genial para ello que a nadie se le ha ocurrido: ¿Qué tal si se van a sus casas a vivir de sus trabajos? ¿O es que en algún libro de instrucciones dice que en España tengamos forzosamente que padecer esta calamidad de partido? Pues según el mequetrefe de FJL, al parecer, sí, porque a él le da la gana.
    En la Operación Blanqueo del PP va a ser una pieza muy importante la obtención de los gobiernos de municipios y alcaldías a causa de la visibilidad que tendrán de legitimidad de hecho. Quiero decir, ¿pues no se les va a ver gobernando como si fuera un partido legítimo? ¿Y los medios de manipulación no van a comentar y aludir a ellos en cuestiones de toda índole desconectadas de sus fechorías? A poco más de un año de las traiciones más horribles que España haya podido padecer por parte de este partido, ha resultado extremadamente difícil convencer a dos millones y pico de españoles de que había para España una alternativa mejor que el PP; a más de cuatro millones, no a sido posible. Dentro de cuatro años, acostumbrados a ver a este partido en todas partes gobernando, cuando les hablemos del golpe de estado, del 155 trampa y de los lomos de Soralla, ni siquiera nos creerán.
    Es lamentable tener que decir esto, pero así creo verlo. Uno de los agentes blanqueadores del PP está siendo VOX. En este caso creo (todavía) que es algo por torpeza y estulticia y mucho por falta de orientación clara estratégica y política. En VOX la gente no ve al PP como enemigo ni mucho menos, ni siquiera como calamidad. Esto, la gente. Javier Ortega, cuando ha sido entrevistado por Federico, le cambiaba el tono de voz y trataba de acoplarse a la interpretación que este mequetrefe le imponía respondiendo casi que sí a todo. En el esperpento del Ayuntamiento de Madrid, Javier, erre que erre, todavía ha seguido insistiendo en que “el objetivo de VOX era desalojar a la izquierda sectaria”. Esto, a mi juicio, es una legitimación del PP y Ciudadanos. Iván Espinosa se quejaba amargamente lloriqueando acerca de los ataques de Federico y decía lo del “fuego amigo”. Esto significa que todavía ni Javier ni Iván habían detectado e identificado al enemigo y tenían al pollo como amigo. Esperemos que se hayan enterado de una vez con el trompazo en los morros que le dio a Iván cuando le dijo: “¿Fuego amigo? ¡Unas narices!” O algo así. Ja ja ja. Se lo merecía por no haberlo visto desde hace tiempo.
    Ahora PP y LD han puesto en marcha otra línea de blanqueo muy peligrosa a mi entender, tan falsa como las otras, pero que mucho me temo va a hacer bastante daño y será menester desactivarla cuanto antes. Me refiero al engañabobos de las propuestas de PP para Cataluña (mejor no repetir el rimbombante nombre que le han dado).
     

  115. Pablouned dice:

    Sí, sí, ahora los médicos son verdugos por no conectar a una máquina a quien había expresado su deseo, estando en plenas facultades, de no ser conectado a una máquina si se diera esa eventualidad. 

    No me extraña que las iglesias se llenen cada vez más y tengan el éxito que tienen, con tan brillantes ocurrencias. 

    Sobre todo, cuando algunos de sus feligreses son, y nunca mejor dicho, más papistas que el Papa, ya que el Papa condena el encarnizamiento terapéutico, pero… ¡qué va a saber el Papa sobre lo que es la verdadera ortodoxia! 

    Y eso de la sentencia irrevocable, es de traca. ¡Pues claro! Imaginen que tienen, 30 o 40 años, hacen un testamento vital y la situación se les plantea a los 70, 80 o 90 años. Es decir: la disminución de facultades aparece 40 o 50 años después. Vamos a ver: si una sentencia no se recurre en plazos de unos días, se vuelve firme. Y son unos días. Y si la sentencia en cuestión, es terriblemente injusta y no la recurres en días, porque no tienes dinero, porque a tu abogado se le pasa el plazo, o porque el procurador no llega a tiempo, te la comes y eso sí, te puede joder la vida para siempre. Pero en el caso del testamento vital, normalmente tienes toda la vida para cambiarlo. Pero claro: ¡qué van a saber los médicos, los pacientes y el propio Papa ante tan brillantes guardianes de la ortodoxia! 

  116. Pablouned dice:

    Es el ultramaterialismo lo que une a PP, C’s y Libertad Digital. 

    Dicen que todas las asociaciones de víctimas están politizadas, menos dignidad y justicia. 

    Claro, por eso el PP llevó en sus listas al Presidente de esa asociación, Daniel Portero. 

    ¡Menos mal que no estaba politizada! Vale que las asociaciones de víctimas merecen respeto, pero la verdad también lo merece. ¡Que no nos cuenten películas! 

  117. Lasperio dice:

    Hay factores con mucha fuerza. 

    Podemos preguntar: ¿por qué no un renacimiento cultural que surja en Bolivia?

    Pues porque hay tantas ideas basura creídas en aquel país que les impide cualquier clase de emprendimiento serio.

    No es necesario decir cuáles son. “Las nombraré por omisión”.

    Podemos ver un caso distante y decir: “pues claro”.

    Pero toca verse a uno mismo y ya veremos que estamos en la misma situación. Ustedes a pesar del bienestar, lo cual nos lleva a conceder que es una gran falla que no depende ni del dinero ni de la etnia.

    Un renacimiento cultural, por decirlo de algún modo, depende, de entrada, según creo, de hallar esas ideas basura para cagarse encima de ellas. 

    Ya después, con la mente limpia, se puede arrancar de nuevo. Más bien otros serían los encargados de crear cultura una vez que se haya consumado el rompimiento con lo anterior, que es lo actual. 

    Dudo que se pueda, sin embargo. Me parece que no se desarrolla el espíritu sólo porque uno lo quiera. O quién sabe. Ahí están los alemanes, que si no fuera porque un buen día el tío de Prusia amaneció con ganas de hacerla en grande…
     

  118. Lasperio dice:

    -¿Y qué fue de Prusia?
    -… 

  119. Lasperio dice:

    Se supone que alguna vez se leyó mucho a Hesse. 

    Parece que sólo se decía que se lo leía.

    Lo que digo en el comentario anterior viene implícito en la novela del perezoso estepario y en la de la escuelita del futuro.  

  120. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  121. comino dice:

    Arqueólogos de la Universidad de Sevilla han investigado los orígenes de la desigualdad de género en la prehistoria de la Península Ibérica. Noticia de los informativos telecinco.