De la guerra

Según la definición canónica de Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios. También podría considerarse el fracaso de la política, si conceptuamos esta como el arte de mantener los equilibrios de convivencia en las sociedades humanas. Estas, a diferencia de las sociedades animales regidas por la seguridad del instinto,  se nos presentan como un hervidero de intereses, ideas, sentimientos y hasta personalidades distintas y a menudo opuestas, por lo que la convivencia es un esfuerzo permanente, que impone la existencia del poder, un fenómeno generado por la propia naturaleza conflictiva de las sociedades humanas. La política es en ese sentido el ejercicio del poder, el cual se asienta en una violencia implícita que se supone legítima por ser mayoritariamente aceptada. Cuando la política fracasa en mantener los equilibrios sociales, la violencia se hace explícita, y unos intereses, ideas, etc., pugnan por imponerse decisivamente a los contrarios y establecer un nuevo orden del poder. Por eso la guerra es una constante en la historia humana.

Podríamos considerar la guerra como la sustitución de la política por la violencia  Sin embargo, esa sustitución solo es total en algunos casos. La política sigue existiendo en el seno de cada bando enfrentado, donde se generan tensiones y conflictos no siempre fáciles de resolver con acuerdos; y a menudo llega a imponerse en negociaciones entre los dos bandos, que eviten la aniquilación o la completa derrota de uno de ellos.

La guerra civil española se inscribe en las muchas alteraciones políticas y militares que tuvieron lugar en Europa entre 1918 y 1945, y que terminaron con la entrada  del continente en una profunda decadencia política, militar y cultural –aunque no económica–. Dentro de ese conjunto de conflictos, y si excluimos la desembocadura de todos ellos en la II Guerra Mundial, el de España es el que mayor trascendencia ha tenido y el que mayor interés bibliográfico y de todo tipo ha despertado, porque en él confluyen todos los intereses políticos y las ideologías cuyas rivalidades culminarían en la II Guerra Mundial, y desde ese punto de vista debe ser estudiado.

En una frase célebre, el pensador Ortega y Gasset afirmó que “España es el problema y Europa la solución”. La frase en sí misma es un absurdo, por decirlo suavemente, pero ha tenido y sigue teniendo enorme influencia como una consigna programática para disolver a España. Según Ortega y muchos otros intelectuales y políticos de la guerra civil, la historia de España sería una “anomalía” o una “enfermedad”, solo curable asimilándose a una “Europa” mítica, de la que no entendían mucho y a la que no habían dedicado ningún estudio serio. Lo adecuado habría sido decir: “España tiene  muchos problemas (que por cierto terminarían abocando a la guerra civil), y Europa, es decir, el resto de Europa,  tiene otros probablemente más graves ( que no se molestaban en analizar y que  terminarían en una conflagración mucho más destructiva que la española)”. Aquellos europeístas ya habían conocido la I Guerra Mundial, una advertencia muy seria, pero al parecer no les había enseñando nada.

Ochenta años después de terminada, la guerra civil sigue pesando de modo obsesionante sobre la conciencia histórica de España. La pugna continúa no solo en las ideas e interpretaciones, sino en la política, lo que es más peligroso, generando acciones y leyes de partidos y gobiernos. La causa de este hecho, que escandaliza a unos, fascina a algunos y hastía a otros, salta a la vista: aquel conflicto no ha sido aún asimilado por la sociedad, pese a la imponente bibliografía que ha engendrado, en español y otros idiomas. Y no lo ha sido porque las tergiversaciones, enfoques  ilógicos y cargados de emocionalidad  han alcanzado un volumen realmente asombroso: se ha dicho que es quizá el suceso de los años 30  sobre el que más falsedades se han contado.

   En esta maraña de datos y versiones, ¿será posible alcanzar un enfoque lo bastante veraz para disolver tal obsesión? Creemos que sí, lo cual no significa el fin de la controversia,  sino su elevación a un plano más racional y objetivo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

85 Respuestas a De la guerra

  1. Pablouned dice:

    No sé si en Es Radio ya no hay involución permanente o si usted interviene a otra hora, pero a las 9.30 no le escuchaba. 

    Luego he estado haciendo otras cosas y no lo he seguido escuchando. 

    Ya que habla del instinto, he estado pensando en una palabra que no puede ser más tonta a día de hoy “homófobo”.

    Y digo yo que por fuerza, los heterófilos somos instintiivamente homófobos. Habrá alguno que, mentalmente, para quedar bien, no se proclame homófobo, pero instintivamente lo es. De lo contrario sería homosexual. 

    Claro que ya puestos, existen palabras para suavizar lo de “homófobo”, como “sexualmente clásico”, “heterófilo”, pero a fin de cuentas, viene a ser lo mismo. Instintivamente lo es. 

  2. NIKITO dice:

    La célebre frase de Ortega  (que ni él se la creyó) tiene la virtud de explicar la “realidad de España” desde posturas ilustradas…..recuerden las siete llaves al Cid…(o al sepulcro que es peor ) y algunas otras….en realidad lo que ellos pensaban es: “España tiene un problema que en Europa ya se ha solucionado….” al haber aceptado los criterios de la revolución francesa; y esta visión sigue vigente en la actual izquierda….su republicanismo irredento…..no es estrictamente y conceptualmente republicano ( les hubiese bastado con los disparates de las dos anteriores) sino ilustrado…recuerden al precioso Iglesias señalando que en España era necesario cortar varias cabezas….lo que no se da cuenta. ese mierda de gorrino  que al cortar la de él (Sanchez se está encargando) ya algo se ha solucionado…..  

  3. Pío Moa dice:

    Sigo hablando con Luis del Pino. Ayer, ya acercándome a las 10.00 Lo que pasa es que suele ser los sábados, ocasionalmente domingos y en momentos indeterminados entre 9,35 y 10,00

  4. Pío Moa dice:

    La cuestión de la guerra es importantísima.

  5. NIKITO dice:

    Pablo esas disquisiciones (y espero que no te ofendas) son auténticas mariconadas….Y otra cosa….la Revolución de verdad el cambio de paradigmas politicos, sociales y religiosos se produce con Lutero…..el despotismo totalitario (lean el relato de Roca Varea “doce apostoles”) es luterano, el antimonarquismo es Luterano….pero no crean que ese antimonarquismo protestante  es un simple republicanismo como fue el Frances….el de El Alemán va directamente al corazón del Catolicismo….y su concepción de la “Universitas Cristiane” que ya Erasmo se había encargado de expresarsela al propio Carlos….es decir su antimonarquismo y su expreso apoyo a oligarquias locales…(propiciando e instando a los principes alemanes a pasar a cuchillo a los campesinos inquietos, leyendo su programa es una exageración calificarlos de rebeldes), va mucho más lejos que un simple cambio de oligarquías….como han resultado ser hoy la revoluciones marxistas….recuerden Rusia….hoy vuelve a ser Zarista…..sin embargo lo que rompió Lutero no se ha restaurado…..   

  6. NIKITO dice:

    Y lo grave es que La Iglesia toma a Lutero como a un hereje más…..y cree que unificando las iglesias se resuelve el problema…..y el único probema que resuelve es el de los anticatólicos….porque el catolicismo se disolverá definitivamente en el protestantismo…..¡que curioso! un problema que parece secundario y marginal ..como es el del sinodial….y que resolvería desde el punto de vista eclesial no sólo el protestantismo sino el de las Iglesias Ortodoxas….se convierte en el disolvente de la Iglesia Católica…..y por lo tanto el de la autoridad universal religiosa…..que parece una tontería pero…esa es la ruptura fundamenal del protestantismo….la consideración universal (Católica) de la “naturaleza humana”…..ese es nuestro problema hoy …el de la naturaleza del hombre…..  

  7. NIKITO dice:

    ¿ o es que cren que el aborto, la ltgb, animalismo, el fundamentalismo democrático, y más cosas viene por el arte del circunloquio…..?

  8. NIKITO dice:

    en definitiva su triunfo …la unificación de las iglesias cristianas será la destrucción de la propia Iglesia Católica….¿tiene solución? ..claro que la tiene….la parabola del buen pastor……

  9. NIKITO dice:

    La Iglesia Católica tiene que darse cuenta que la puerta del redil la guarda ella…..y esa es la puerta de la unificación…..
     

  10. NIKITO dice:

    supuesto esto….que parece sencillo …lo fundamental…es que la Iglesia sea tridentina….no digo que vuelva a Trento eso es una tontería…..pero sí que ha de ser tridentina…..en las cuatro cosas fundamentales….para ello la Iglesia debe rezar para que se muera Bergolio y resucitar a Benedicto XVI……tampoco es para tanto…..

  11. NIKITO dice:

    ambas cosas las tiene en su mano La Iglesia…..el problema es que no se da cuenta de su necesidad….

  12. NIKITO dice:

    Leon Antonio, lo lógico es que sea el Español porque después del Ingles es el que más se habla en el mundo….pero a nuestro gobierno le pasa lo mismo que a la Iglesia ….no se da cuenta…..no obstante y por lo que deduzco de aquí y de allá a lo mejor viene el chino y se lo recuerda…..

  13. NIKITO dice:

    Es curioso, la Compañía de Jesus que nació para combatir al protestante…..se ha convertido en el paradigma de éste…..

  14. NIKITO dice:

    ¿en qué momento cambió de dirección la Compañía de Jesus? en el momento en que apareció del descacharrado autobus del marxismo….

  15. NIKITO dice:

    al que se subió más tarde (Concilio Vaticano II) la propia Iglesia….pero creo que con una pequeña diferencia…..mientras la Compañía está bien sentada en el autobus y mirando hacia delante sin percatarse del descacharramiento del mismo, la Iglesia lo hace en una de sus puertas que ya ni abre ni cierra …y duda de tirarse a la carretera….a ver si se le acaba la duda y acaba tirandose …..que la carretera no es de asfalto sino de cesped muy bien mullido….

  16. NIKITO dice:

    una precisión en lo del idioma español e ingles…si Inglaterra se va de Europa, lo cual es perfectamte posible….lo cual demuestra que los ingleses han sido y son unos redomados idiotas…el ingles deja de ser europeo (¿o me equivoco?) y dejarán los muy idiotas que sea el Español el único posible europeo….

  17. NIKITO dice:

    Tanto rollo con las armadas y las isabeles….para acabar dandole la razón a España…..¡¡¡hay que se superrrr idiotasssss!!!

  18. NIKITO dice:

    Los ingleses se cren que son los listos del colegio….y nunca se han dado cuenta que son unos Don Nadie…..con un primo Zumosol…..

  19. Pablouned dice:

    Ah, que cambió ligeramente el horario. 

    ¿Y su próxima novela cuándo estará en las librerías? 

  20. NIKITO dice:

    Como un día a el Sanchez se le ocurra dar un puñetazo sobre la mesa ante el Junqueras….cosa no descartable…..tendremos Sanchez…..para doce años…..

  21. Pío Moa dice:

    “si Inglaterra se va de Europa, lo cual es perfectamete posible….lo cual demuestra que los ingleses han sido y son unos redomados idiotas”

       Decir que Inglaterra se va de Europa es una solemne idiotez,  En cualquier caso de va de la UE, y hace muy bien. En cuanto al inglés, seguirá siendo la lengua oficial de la UE, porque es hoy la que tiene más fuerza cultural, aparte de ser también la de Usa. La idea de muchos es hacer de la UE, y a ser posible de Europa, una Usa bis. Después de todo, Europa occidental se convirtió en un conjunto tutelado por Usa desde 1945. España fue la excepción, pero a nuestros políticos lo que les gusta es convertir a España en el lacayo de “Europa”, como ellos dicen.

  22. Pío Moa dice:

    Un idioma no tiene fuerza solo por el número de hablantes. La tiene por su influencia cultural. Y hoy la influencia cultural del español, la cultura que se hace en español, es irrisoria. Ningún país europeo aceptaría adoptar el español como lengua general. La consideran una lengua de lacayos.

  23. NIKITO dice:

    Don Pio eso es ahora…..pero el primo zumosol se está aguando….

  24. NIKITO dice:

    Y lo del ingles es verdad…..pero ya no dejará de ser un idioma fuera de reglamento….será una anomalía…..es más, España muy bien les puede poner ante su propio espejo….¡hablaremos con un idioma….extrangero!…..¡

  25. NIKITO dice:

    Inglaterra se irá de Europa porque ya no manda…..y si pudiera cogería los remos y procuraría pornerse  por las Carolinas…..

  26. NIKITO dice:

    y yendose mandará menos….a pesar del primo….

  27. Odiseus dice:

    La guerra civil española ocurrió porque se quisieron imponer por la fuerza en España las aberraciones revolucionarias de Europa.

    La guerra mundial ocurrió en Europa porque España fue expulsada (por la fuerza y no por la razón) del liderazgo de Europa. En el pecado lleva Europa la penitencia, y esto no ha acabado aún. Los europeos seguirán pagando por su inconmensurable error, un horror más que un error.

    El que no sabe tiene que ir a la escuela, y la letra con su propia sangre les irá entrando a los europeos, pese a que parecen inmunes a todo sentido común. No hay prisa, la historia puede esperarles 100, 500, o 1000 años. Lo que no sabemos si va a durar tanto son los europeos. De triunfo en triunfo hacia su propia extinción.
     

  28. NIKITO dice:

    Don Pio no vea usted Europa tan de forma estática; Inglaterra se ha visto siempre fuera de Europa….y si se ha acercado a la misma es para mandar….y ahora tiene claro que ya no manda…..  

  29. NIKITO dice:

    Odiseus no digas esas cosas porque Don Pio no está hoy para esos trotes…..hoy está muy realista….muy marxista…..como muchos españoles….

  30. NIKITO dice:

    y eso de que España lideró Europa….ni se te ocurra repetirlo….porque igual se le ocurre volver a serlo…..y entonces todos nuestros esquemas se van al viento….como decía Zapatero….

  31. NIKITO dice:

    Don Pio, yo no quiero que vuelva, se lo juro…..pero eso no depende de mi…..

  32. Pío Moa dice:

    España nunca lideró Europa. Imaginen una Europa liderada por gente como Odiseus… La pesadilla, la nada.

    Lo que hizo España en el siglo XVI fue defender el catolicismo,  cuya sede estaba en Italia, no en España. Ninguno de los grandes movimientos culturales que han ido modelando Europa (benedictino, románico, gótico, renacimiento, ilustración, romanticismo, ideologías…) nació en España, aunque España ha participado de todos ellos. Tampoco las evoluciones o revoluciones técnicas.  Menos mal que ha tenido a Tartesos.  A ver si las discusiones alcanzan un nivel algo mayor.

       En cuanto al inglés, la mayor parte de las manifestaciones culturales actuales se hacen en inglés, y no solo en Inglaterra o Usa 

  33. Odiseus dice:

    Nikito, Inglaterra no solo se ha visto siempre fuera de Europa como bien dices, sino que ha visto a Europa como la parte menos importante comparada con Inglaterra. Tradicionalmente cuando había mal tiempo en el canal impidiendo la navegación, los ingleses solían decir que Europa se había quedado aislada.

  34. Odiseus dice:

    D. Pío se ha levantado guasón esta mañana. Si España no lideró Europa expandiendo el mundo conocido, proporcionando metales preciosos para los intercambios y la producción o creando el derecho internacional, será porque D. Pío lo dice.

  35. De Elea dice:

    De Elea dice:
    14 julio, 2019 a las 13:38

     
    La verdad es que no sigo al JL ese, pero veré los videos a ver que dice que os tiene tan inquietos.

     

    De Elea dice:
    14 julio, 2019 a las 14:03

     
    Ese señor dice que la generación de la aleatoriedad esta basada en el Ruido blanco.
     
    Si esto es así, entonces efectivamente esta generando una aleatoriedad.
     
    Podríamos analizar “filosóficamente” esa aleatoriedad y terminar no siéndolo, pero a nivel físico y humano hoy por hoy de existir algún patrón en esa aleatoriedad del ruido blanco , nosotros, los humanos no lo conocemos, así que como generador de aleatoriedad el sistema es impecable.
     
     

     

    Manolo dice:
    14 julio, 2019 a las 15:59

    No sé trata de lo que el señor JL diga que el aparato hace sino lo que el aparato hace en realidad. La diferencia puede ser en realidad tan tonta como que el aparato funciona correctamente cuando está quieto (el ambiente es constante) pero no lo hace cuando se cambia de lugar (una torre cercana de alta tensión). 

  36. De Elea dice:

     
    Según relata el autor de la maquinita, el aparato lo que hace es generar números aleatorios.
     
    Y la “fuente” de esa aleatoriedad es una fuente fiable, pues genera una verdadera aleatoriedad.
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_blanco

  37. Odiseus dice:

    Es decir, España lideró Europa concentrándose en hechos concretos bien encaminados, consecuencia de una voluntad refinada y certeramente dirigida, producto de su fe católica. No con las naderías y sofismas que tanto triunfan en el norte de Europa, tan propios de los que sólo tienen eso que ofrecer, o sea, mucho en lo material y nada en la intención. Por eso pese al notable progreso material (tampoco nada estratosférico), Europa está cada vez más perdida y más cerca del final, porque carece o ignora que cosa pueda ser el mundo de las intenciones de largo alcance, etc. Los europeos del norte son buenos artesanos, pero nada más. No preguntemos al artesano que piensa del mundo o qué se debería hacer con él. Puede estar horas hablando con afectada erudición sin decir una sola cosa sensata. Y ya preguntarle sobre filosofía sería una temeridad, por supuesto.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    El Norte de Europa es muy dado a los sofismas y no sería una temeridad : no como Odiseus, que sabía que las elecciones eran fraudulentas porque el número de concejales era un múltiplo de tres.

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Concejales no, diputados. 

  40. Pío Moa dice:

    “Nos sentamos a una mesita del bar “La Tranquilidad”. Martí, el dueño, nos sirvió los cafés. La noche era de espléndido verano y a lo largo del Paralelo la gente, andante o sentada, gozaba de la suave temperatura nocturna. De abajo llegaban los olores salobres del puerto. Estábamos en la parte más iluminada, (…) Me gustaba la vida en aquella parte de la ciudad, en la que siempre viví o anduve. Bastaba con dar unos pasos y se encontraba uno en el corazón de Barcelona (…) calles cruzadas por callejones estrechos y escasamente iluminados, en los pisos de cuyas casas estaban las sórdidas viviendas de los obreros del puerto, de la construcción, de los metalúrgicos y los ebanistas. Los bajos eran explotados por casas de comidas, bares, tabernas, cafés de camareras, billares, burdeles de toda clase y categoría: de pobres, de ricos, con mujeres o con hombres al acecho de las dos pesetas o del duro. “Desde París no habíamos tenido ocasión de hablar detenidamente”. Era Durruti quien iniciaba así la conversación. Siempre sería el mismo, de maneras poco amigables. Diríase que el ego dominaba sus emociones”.

  41. Pío Moa dice:

     

    El 20 de noviembre de 1936 moría fallecía Durruti, horas  después de recibir un balazo cerca de la Ciudad Universitaria, donde se encontraba el frente. La versión oficial de haber sido abatido por una “bala fascista” no se sostenía, y enseguida menudearon las acusaciones entre anarquista y comunistas, acusándose mutuamente del asesinato. Según los anarquistas habían sido comunistas los autores, debido  al prestigio de Durruti, que, llegado con su columna  desde Barcelona, quitaría a los comunistas los laureles de la defensa de Madrid. Los comunistas contraatacaban señalando que el propio Durruti estaba acercándose a sus posiciones pidiendo un ejército regular y disciplina, cosa que contradecía el milicianismo ácrata, y por eso lo habían matado a traición. Todo ello en forma de rumores sordos, más bien que como tesis abiertamente sostenidas. Otra tesis circulada fue la de un accidente al golpear el suelo con un “naranjero” (subfusil), aunque otros afirman que solo llevaba un revólver. Existe incluso la versión de que habría muerto en una reyerta con un compañero en una taberna del centro de la ciudad, y que habría sido llevado al frente para dar a su muerte un tono épico. El suceso permanecerá probablemente para siempre oscuro.  

     

        El cadáver de Durruti fue trasladado a Barcelona, donde recibió el entierro más multitudinario que recuerda la ciudad, con asistencia de numerosas personalidades políticas, entre ellas Companys, que probablemente no lamentaban su deceso. No tuvo ocasión de influir mucho en la guerra, pues murió a los pocos meses de comenzada. Ello no le impidió convertirse en un gran mito del anarquismo, con resonancias internacionales, y que dura, si bien bastante opacado, hasta hoy.  

     

  42. Pío Moa dice:

     

    La vida y acción de Durruti se había desarrollado de preferencia en Barcelona en los años  anteriores. La idea de ir a Madrid con su columna miliciana provino, según él mismo habría comentado a García Oliver, de Federica Montseny, la cual “se colgó del teléfono en una crisis nerviosa, tocó a rebato y dio a entender que mi presencia en Madrid podría salvar Madrid y desplazar a los comunistas en el protagonismo de la batalla”. Durruti había llegado el día 12 con la idea de que iba a vencer en Madrid, donde los nacionales no lograban tomar la ciudad ni sus contrarios derrotarlos o al menos echarlos. Los comunistas tendieron una añagaza al jefe libertario, sugiriéndole un descanso a su tropa, que luego aprovecharon para criticarle por ello. En todo caso el descanso fue breve, pues para el día siguiente estaba prevista una magna contraofensiva: “Cincuenta mil hombres vais a aplastar hoy a la reacción en una lucha decisiva (…) Vais a terminar la semana de heroísmo con un triunfo decisivo, que admirará al mundo”, arengaba Miaja. Pese a las dimensiones del intento, el mundo no tuvo ocasión de admirarse, y el enviado de Stalin, Koltsof, lo resumió en una frase: “Día de desilusiones y grandes amarguras”. Ni la CNT ni el PCE pudieron adjudicarse una victoria. Así, las esperanzas depositadas en la columna de Durruti naufragaron, y el propio Durruti fue comprendiendo que el modo anarquista de hacer la guerra no llevaba lejos.

     

  43. Manolo dice:

    Por lo que ha comentado el autor de la måquina generadora de números aleatorios lo ha hecho con un Arduino que es un tarjeta con un microcontrolador muy conocido. No sabemos todavía el método exacto porque no ha dado más información y todavía no ha publicado los esquemas. Con un Arduino se pueden generar números aleatorios así:

    https://construyendoachispas.blog/2017/11/26/arduino-generando-numeros-aleatorios/

    El método es leer de las patillas analógicas que no están conectadas a nada. Un dispositivo así, alejado de fuentes electomagnéticas, puede funcionar como el autor de la máquina dice pero cerca de una línea de alta tensión no, porque la patilla ahora detecta el ruido blanco más una señal periódica muy potente y el aparato ya no está leyendo ruido blanco. Para salir de la duda se puede construir otra máquina igual salvo que el dispositivo que genere los números aleatorios no se base en leer el ruido electromagnético del ambiente, sino un dispositivo que se base en un proceso físico diferente como la desintegración de un isótopo que no se vea afectado por fuentes electromágneticas cercanas.

  44. Pío Moa dice:

     

           Durruti tenía entonces 40 años y un largo historial de violento activismo. Nacido en León, de familia obrera, pudo estudiar hasta los catorce años,  tres después entraría en la UGT, que le pareció moderada en exceso, y desde entonces, inició un camino de atentados y atracos a bancos. Huye a Francia para evitar el servicio militar y en 1917 se acercó a la CNT en la que entró en 1922, en Barcelona. Allí se encontró con otros anarquistas radicales como Juan García Oliver, Francisco Ascaso y otros menos renombrados y formó el grupo de afinidad Los solidarios, que luego cambiaría su nombre por el de Nosotros.

     

      Entre los anarquistas eran frecuentes estos grupos, que obraban de modo independiente y  a menudo secreto para influir en las masas de la CNT y conducirlas en una dirección u otra. La  más famosa e influyente de ellas era la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fundada durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque no empezó a actuar realmente hasta llegar la república. La FAI estaba dirigida por personajes como Abad de Santillán o Federica Montseny, hacia quienes García, y seguramente Durruti, mostraban una fuerte antipatía, por considerarlos ajenos a los obreros.  En general, esos grupos se llevaban pésimamente: “Dividida la militancia en pequeñas capillas, el medio moral se restringía de tal manera que hacía imposible la convivencia entre compañeros (…)  Seguí, el “noi del sucre” cayó abatido por las balas (…) pero antes tuvo la larga pasión de la campaña de insidias de que era objeto por parte de muchos compañeros”.  Su experiencia en Francia  era la misma: “Penetrar en aquellos grupos era como caer en un avispero. El líder de uno de aquellos grupos, Armand, para dar una idea de la situación, escribió un libro que tituló “Parmi les loups (Entre lobos)

     

  45. Mario Ramos dice:

     Felicidades por su trabajo. Me parece admirable.  Hoy hemos celebrado la festividad de San Benito en mi ciudad, S.C. de  La Laguna. Se lo que opina del movimiento benedictino.

    Yo estoy llegando a pensar que en realidad el que coronasen Rey de España a un extranjero, un nieto del emperador alemán , a los 25 años  del descubrimiento de América, fue un maniobra orientada a  la estafa. Las riquezas llegadas de América, fueron drenadas hacia el aparato bélico de Europa, Muchas guerras son un simple negocio. Lo del catolicismo, protestantismo, la lucha por las libertades etc son solo escusas. En cualquier caso, el oro y la plata de América, paso a engrosar la historia de conflictos de poder en el Sacro Imperio Romano Germánico, los bancos holandeses, etc. 

  46. De Elea dice:

     
    Si la alta tensión u otras “cosas” crean alteraciones en la generación de numeros aleatorios estas alteraciones quedan reflejadas en los resultados………
     
    ¿qué sistemas homologados existen que realmente creen números aleatorios?
     

  47. Manolo dice:

    He encontrado esto que qutá en inglés

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hardware_random_number_generator

    y dentro de esta página hay un enlace a empresas que fabrican estos dispositivos

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_random_number_generators

    Este tipo de dispositivo físico se suele utilizar en aplicaciones de criptografía como una especie de procesador especializado. Tengan en cuenta que en muchas aplicaciones el problema es obtener números aleatorios a una velocidad muy alta sin saturar los procesadores del ordenador. Lo que hacen estas tarjetas ya se incluye en los procesadores de los ordenadores. 

    En cuanto a que el aparato de JL deja constancia de esas variaciones de la alatoriedad es cierto pero el autor no la achaca a la torre de alta tensión sino al cruce que estå cerca de la torre. Es como si mantengo una teoría que consiste en que donde hay fantasmas la temperatura es más baja y hago un aparato que mida la temperatura y la grabe en una memoria a la vez que la posición del aparato. Me voy moviendo por una casa con el aparato hasta que llegó al frigorífico, meto el aparato en el frigorífico y llego a la conclusión que el frigorífico está lleno de fantasmas.

  48. Lasperio dice:

    Un amigo va a abrir un bar en la zona de pijos.

    Ayer fuimos al pre estreno, como en las películas.

    Era mediodía, hoy, y todavía estaba borracho. Tanto bebimos.

    Más tarde le escribo a una amiga sólo para lamentarme de que todos andan haciendo pasta, menos yo.

    Entonces me entero de vende comida los fines de semana.

    Entonces me entra la sensación de que no estoy haciendo ni madres para tener ingresos adicionales.

    Entonces me entra el pensamiento de que no tengo ni el carisma ni el carácter ni para tener bares ni para vender comida.

    Al parecer se me sale lo novohispano y todo aquello me parece servil y sin propósito.

    Matar mi libertad, es decir, mi tiempo libre, a cambio de pasta. ¿Habíase visto tal despropósito en algún hombre medianamente honrado?

    Ja

    La verdad es que mi tiempo libre lo quiero para mis chorraditas que no dejan pasta, como apenas cuando me puse a leer cómo se versificaba en acadio. Los tíos ya usaban la aliteración y hacían un poco como en la poesía esa del norte de Europa. Qué cosas.

    Ya me imagino que alguno se imagina que los poetas acadios eran arios, ya sea de los reales, ya sea de los imaginados por Hitler, ya sea de los que sacan en ciertos canales de YouTube, que según son extraterrestres.

    Se conservan varios textos acadios gracias a que un rey mandó recolectar, o arrebatar, todo texto en sus dominios que tuviera algún valor. Entre más raro, mejor.

    Parece que esto partía de un sentimiento: la lengua acadia ya estaba en declive y el rey, que supongo sabía que el fin de su lengua sería inevitable, se puso manos a la obra.

    Hay que reconocer la grandeza del acto comparándola con la nulidad cultural de los regímenes de mierda que hoy mismo persisten en el mundo.

  49. Lasperio dice:

    Vi ayer el vídeo, pero mal.

    Para empezar veo que habla de unas cosas de las que jamás había oído hablar, supongo que se trataba del círculo de piedras, que imagino serían restos de algún rollo neolítico y, por tanto, mágico.

    Me parece que llega al círculo de piedras, el lugar mágico, y el aparato no detecta la gran cosa.

    En cambio, debajo del puente hay una gran perturbación.

    Esto viene a significar que un puente de cualquier autopista española tiene más poder mágico que cualquier círculo mágico de piedras neolítico, teoría que se presta para muchos chistoretes malos que omitiré pero que ya saben de qué tratarían.

  50. Lasperio dice:

    Lo que intentaba ver en el vídeo eran los cables de alta tensión cercanos. Y los hay.

    Desde antes de ver el vídeo tuve la ocurrencia de que si algo pasaba sería por alguna clase de interferencia electromagnética.

    A ver si ya salen los putos planos y ustedes, que tienen conocimientos técnicos que a mi se me escapan del todo, aclaran un poco de qué va el asunto.

  51. Manolo dice:

    La idea de que se busca está aquí

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Global_Consciousness_Project

    Lo que hace JL es una variación ya que en vez de tener generadores de números aleatorios en posiciones fijas él utiliza uno solo que lo va cambiando de posición.

  52. Lasperio dice:

    a mí

    ————-

    Soltando ideas extravagantes y de baja calidad, me parece que el aparato ha pasado del solipsismo al realismo que tanto se gastaran los aristotélicos. 

    La razón: el aparato reacciona a cosas, por ejemplo, los árboles, el círculo de piedras y el camión. Reacciona como haciendo de cuenta que sí existen como tal, como cosas sueltas.

    Suena raro, pero nuestra mente está hecha para concebir el mundo como compuesto de cosas, cuando es perfectamente posible que todo sea una especie de unidad.

    Digamos que el aparato confirma que sí es posible rascar algo de la cosa en sí (das Ding an sich).

    Lo que estoy diciendo es un mal chiste.

  53. Lasperio dice:

    La cosa en sí no sería esa unidad ni esa multiplicidad.

    Lo aclaro porque parece que doy a entender que el mundo es una unidad que sería la cosa en sí.

    No pongan absurdos en mi boca (der Mund).

  54. Manolo dice:

    Este experimento parece también una variación de los que se hicieron en los años 70 (DeElea dejó un enlace) en los que se intentaba captar una influencia de la mente humana sobre el mundo físico y se utilizaban generadores de números aleatorios.

    Creo que también hay alguna relación con la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica donde el colapso de la función de onda, la medida, se ha relacionado con la existencia de la conciencia del observador.

  55. Lasperio dice:

    era, no eran.

    Ya ni español sé.

    Scheiße…

    —————————————————–

    (Aquí iba un comentario que me llevaría un rato componer)

    ——————————————————–

    Y ahora veamos la chorrada: se supone que el aparato detecta cruces a un nivel tan abstracto que bien podría reaccionar ante cualquier crucifijo, por ejemplo, o bien, reaccionar si pasamos por debajo de una puerta o si cruzamos los dedos…

    Ja

    Esto me hace recordar un manga (cómic japonés) de horror titulado Usumaki, el mangaka (uno que hace mangas) Junji Ito, se las ingenia para hacer una historia de horror sobre los espirales, lo cuales asolan un poblado.

    Al final nos enteramos de que todo se debía a una especie de formador de espirales, que sería una especie de arma cuyo origen debe uno imaginar, cosa que había debajo del pueblo.

    En el manga se llega a un buen nivel de abstracción al respecto, tanto que al final hasta parece creíble.

    Ya ven que las galaxias son espirales y que hasta tenemos espirales en los oídos, los tímpanos. O que si el ADN.

    Pues eso.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Uzumaki_(manga)

  56. Lasperio dice:

    Uzumaki…

    Otro error.

    Llevo varios.

  57. Lasperio dice:

    Las espirales…

    Y otro.

  58. Lasperio dice:

    Sobre el ADN hay que forzarle un rato.

    ——————————

    Díganle a su rey que saque pasta para imprimir todo el Quijote sobre placas de acero, algo así como los egipcios.

    Dado el estado general de lengua, que incluso algunos ya usamos mal, como he mostrado a lo largo de esta balacera de comentarios, no sería mala idea hacerse a la idea de que todo está perdido y que lo mejor es juntar lo que se pueda antes de valer madre.

  59. Manolo dice:

    JL también parece buscar algo distinto a lo que pretendía el experimento original con generadores fijos. El experimento original trataba de captar la existencia de una conciencia de la humanidad o por lo menos de un grupo de personas muy grande y lo que busca JL sería como tratar de predecir ciertas situaciones que se salen de la normalidad antes de que ocurran.

  60. Lasperio dice:

    De acuerdo con los supuesto de la teoría de JL, si cruzamos los dedos cambiamos nuestra vida.

    Si nos cruzamos con un gato negro, pues lo mismo.

    Tal vez incluso cuando escribimos México y no Méjico.

    Eso último explicaría nuestro tercermundismo.

    Cada vez que escribimos “México” saturamos los servidores de Dios. El sistema se cae y mientras se deciden las nuevas rutas y sagas nos quedamos en el limbo económico.

  61. Lasperio dice:

    Mientras se hace un experimento todo puede variar, así que esto se le puede disculpar a JL, pero lo que sí podemos decir es que nos está forzando una interpretación.

    Hay que tener mucho valor para decir que el aparato percibe la magia de los cruces y que, además, hasta se adelanta en su percepción.

    Y casi dice que la magia de los cruces es el inverso del mal de ojo, su 1/x. O tal vez al revés, pues si queremos que la magia de las cruces sea x, entonces el inverso tendría que ser el mal de ojo.

    No sé si entiende.

    Unas ideas llevarán a otras.

    Hay audífonos con software de cancelación de ruido.

    Pues ya se hallará el modo de vender que el aparato de JL es capaz de funcionar parecido.

    Que metiéndole una X de cartón, por ejemplo, arroja ondas de naturaleza contraria a las del mal de ojo, anulándolas.

    Casi lo veo.

    También hay que notar que hay algo en el ambiente que no permite que se genere realmente aleatoriedad, lo cual habla mal de esos chips, creo.

    Estaría bien tener un aparato gratuito para hacer pruebas con animales.

    Se lo acercamos a una pantera y a ver qué pasa.

  62. Lasperio dice:

    Sé de gente mentalmente inestable que se pone de nervios con los cruces.

    Algo así como el rollo obsesivo ese.

    En este caso te pones a desbaratar cruces, menos las de Cristo.

    Esperemos no acabar así.

  63. Lasperio dice:

    Como no se sabe qué está pasando, creo que hasta se puede defender, con un poco más de imaginación, que el aparato tiene consciencia.

    Prueben un rato y verán que dicha teoría aplica perfectamente al caso.

  64. Lasperio dice:

    En unos cuantos días el aparato pasó del solipsismo al realismo. Mañana le dará por el positivismo lógico y pasado mañana soltará la famosísima conclusión de Wittgenstein (“Si no sabes, pa’ qué hablas”). 

  65. Lasperio dice:

    “No sé si se entiende”, quise decir.

    Una mala racha.

  66. Lasperio dice:

    Yo, la verdad, quisiera el aparato para hacer pruebas.

    Uno de los problemas es que no compraría el aparato, a no ser que no pase de unos 60 euros y lo pueda pedir cómodamente por internet.

    Hacerlo yo mismo me parece demasiado trabajo.

    Después haría unas cuantas pruebas que se me ocurren, antes de destruirlo en la prueba final, que sería calar el aparato ante una fuente de electromagnetismo, como sería un electroimán casero, pero grande, que a lo mucho debería salirme en otros 60 euros.

    También se me ocurre usar una cámara, como en el vídeo.

    Ya luego te vas a calar el aparato a toda clase de lugares.

    Unos que no podrían ser mágicos, como el Walmart, y otros que podrían serlo, como Teotihuacan.

    Como se trata de los restos de una ciudad de la que no se sabe nada, los aztecas creían que había sido construida por gigantes y que ahí los dioses habían dado origen a esta era (en lo que ahora es México básicamente se creía que el mundo había sido destruido cuatro veces y que esta era la quinta, y que para no acabar mal era necesario hacerle sacrificios al hijo de Hiperión o algo así)

    Cuando aún era de noche,cuando aún no había día,cuando aún no había luz,se reunieron,se convocaron los diosesallá en Teotihuacán.Dijeron,hablaron entre sí:― «¡Venid acá, oh, dioses!«¿Quién tomará sobre sí,«quién se hará cargo«de que haya día,«de que haya luz?»

    Eso lo escribió Sahagún, a partir de nobles convertidos, así que es posible, casi seguro, que esté inspirado por el Génesis, pero también es posible que sea una noción universal. No sé.

  67. Lasperio dice:

    Cuando aún era de noche,cuando aún no había día,cuando aún no había luz,se reunieron,se convocaron los diosesallá en Teotihuacán.Dijeron,hablaron entre sí:― «¡Venid acá, oh, dioses!«¿Quién tomará sobre sí,«quién se hará cargo«de que haya día,«de que haya luz?»

  68. Lasperio dice:

    No sé si se pueda entender que cuando aztecas, españoles o romanos se expandían, haciendo la guerra, fracasaba la política.

    ¿Fracasaba la política de los conquistados, que no eran capaces de convencer a los otros de que les perdonaran el pellejo?

    Tal vez así se pueda entender, pero es que los otros tampoco es que se plantearan perdonar pellejos ni nada.

    La idea era expandirse y ya, lo cual significaba, al menos en el caso de aztecas y romanos, traspasar la propia hambre a los demás mediante el cobro de tributo, lo cual les permitía conformar sociedades relativamente prósperas respecto a sus capacidades reales de creación de riqueza.

    Parte del problema, la miseria, quedó medio resuelto gracias a las nuevas posibilidades que permitió muchos siglos después la revolución agrícola y después la industrial.

    Según se incrementa el grado de capitalización de una sociedad, más parece que la guerra surge del fracaso de la política, pero según sea bajo, pues esta sería más que nada para despojar a los demás, de haber posibilidades reales de hacerlo.

    ¿Cuál política les pudo salir mal a los de Troya?

    Más bien los otros traían una codicia desmedida y simplemente iban en plan de saquear y ya.

    O bien, algo estoy entendiendo mal.

  69. Hegemon dice:

    ¿Qué hubiera sido de Europa si España no se mete en conflictos con ellos? ¿Qué habría sido de España si el oro de América se hubiera quedado aquí en vez de gastarlo en guerras de intereses del Imperio. En fin, tantos años de debates en el blog y aún seguimos en el principio. 

  70. Hegemon dice:

    Rula por ahí un vídeo de un Hispanoamericano que nos suelta un repaso de lo que ha sido y es España. Dice cosas como:

    “Ustedes fueron capaces de dominar un imperio próspero que iba desde Italia a las Filipinas, desde Alaska hasta Tierra de Fuego durante 300 años. Implantaron los derechos humanos, el derecho internacional, etc…No es poca cosa. Son ustedes uno de los mejores países para vivir, los más longevos después del Japón. El segundo país más visitado del mundo después de Francia, creo, es el que más trasplantes hace en el mundo, tienen una gran sanidad, etc…¡¡¡DE QUÉ SE QUEJAN!!”

  71. Pío Moa dice:

    La patriotería española es insoportable por lo idiota. Qué podrá salir de ahí más que grandilocuencias baratas y,  al final, lloriqueos porque la historia no fue como a ellos les gustaría…

  72. Pío Moa dice:

    Este Mario Ramos es un hacha del pensamiento nulo: todo se explica por  la pasta. Se ve que él es así.

  73. Lasperio dice:

    También puede ser explicada la historia mediante el espíritu. Una maña que no indicaría que uno mismo sea espiritual sino quizás espirituoso.

  74. Pío Moa dice:

    Tras asentar con los suyos el poder de la CNT en Cataluña, Durruti había organizado una columna para conquistar Zaragoza. La columna iba asesorada por el militar separatista Pérez Farrás, que había participado en la intentona de octubre del 34.  La marcha sobre la capital aragonesa había sido fácil, pues apenas hallaron resistencia armada organizada,  pero la débil guarnición de la ciudad les obligó a detenerse, y nunca conquistarían Zaragoza los  anarquistas ni los comunistas, que tras acusar de ineptitud a los ácratas lo intentarían muy a fondo. En aquel punto muerto, Durruti había sido llamado a Madrid, donde encontraría la muerte.

        Su cadáver fue trasladado a Barcelona, donde recibió el entierro más multitudinario que recuerda la historia de la ciudad, con asistencia de numerosas personalidades políticas –entre ellas Companys–, que probablemente no lamentaban mucho el deceso del turbulento activista. Durruti no tuvo ocasión de influir mucho en la guerra, pues murió a los pocos meses de comenzada. Ello no le impidió convertirse en un gran mito del anarquismo, con resonancias internacionales y que aún perdura, si bien bastante opacado. Un mito diferente del otro anarquista, Cipriano Mera. En este se ha apreciado su insobornable  honradez y austeridad, su obrerismo y dotes militares, pero no parece haber tomado parte en atentados, aunque sí en huelgas muy radicales. Durruti, cuyas dotes bélicas demostraron ser escasas, fue en cambio el gran aventurero e insurrecto, en subversión permanente.   

     

       Por un azar de la historia, el mismo día de su fallecimiento fue fusilado en Alicante el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Este, de familia aristocrática, mostraba no obstante una gran sensibilidad social y cierto aprecio por los anarcosindicalistas. Definió su ideología como “nacionalsindicalista”, pensando en un estado construido sobre los sindicatos. Tuvo poco éxito en atraerse a miembros de la CNT, pero uno de los que ingresó en la Falange fue Marciano Durruti, hermano de Buenaventura. Con motivo de las luchas entre sectores políticos del franquismo, Marciano se opuso radicalmente a la unificación decretada por Franco, por lo que fue fusilado. De todas formas, el franquismo resolvió sus problemas de unificación con mucha más destreza y mucha menos sangre que el Frente Popular.

     

  75. NIKITO dice:

    Hegemon (8,23) me recuerda al chiste del principe ruso y la princesita que a la mañana de su boda mira por la ventana de su castillo y ve a los agricultores en las faenas…y le pregunta a su amado ¿sienten como nosotros? El principe ya de el espolón retorcido le dice efectivamente como nosotros…..y la princesita admirada le dice ¿entonces? ….porqué se quejan….. 

  76. NIKITO dice:

    Manolo lo que pones de ese aparatito creo que tiene que ver con unos videos llamados “mundo holográfico” que a su vez tienen que ver con el mundo subatómico….la mecanica cuántica creo…..yo llegué a ver tres creo y me resultaron interesantes….según parece el mundo subatómico no se comporta como la materia que manejamos….sino que se comporta al mismo tiempo como materia normal y líquida….es decir se expande en recto o por ondas…puede hallarse en dos sitios a la vez y con un observador hace cosa distinta que sin él….e incluso llegan a demostrar que el proceceso de nuestros actos hasta que llegan las señales a nuestro cerebro tarda unos seis segundos de tal manera que un observador externo  puede saber antes que tu lo que vas a hacer……….. 

  77. Hegemon dice:

    ¿De qué te quejas tú, Nikito?

    Tanto el patrioterismo absurdo que denuncia Moa como el pesimismo histérico e infantil, son atroces. Tiene razón ese dicho de: “Si habla mal de España, es español”

    Si tan mal está España…..es mejor marcharse. 

  78. Hegemon dice:

    Sin embargo, el Nikito es el primero que cuando tiene oportunidad, se golpea el pecho destacando los logros españoles. No hay quien entienda a esta gente. Tantos años en el blog y seguimos igual que al principio. 

  79. NIKITO dice:

    Mario Ramos lagunero dime una cosa ..en el instituto Cabrera Pinto era muy amigo de un Ramos….que era (su padre) propietario de los almacenes Ramos…frente a la Catedral….¿tienes algo que ver con ellos?….
    respectoa tu comentario histórico….es total y absolutamente matizable…..desde El emperador, las riquezas, y sobre todo lo de los protestanes….a juicío de algunos…muchos…. el hecho histórico más decisivo de Europa y parte del mundo desde su aparición…..hasta hoy….
     

  80. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  81. NIKITO dice:

    Pues Hegemón…..yo no me quejo….es más, soy absolutamtne consciente de vivir de vivir en el más hermozo del mundo…lo tiene todos para ser el paraiso….no exagero…lo digo total y absolutamente en serio…..

  82. Proby dice:

    Más vale ser patriotero que pedante y ególatra.