Bibliografía sobre la guerra civil

Para difundir en redes y por otros medios:

**Es maravilloso el respeto con que tratan al Doctor casi todos los periodistas y comentaristas. El “señor Sánchez” le llaman. Porque son tan doctos y señores como él.

**España es el único país cuyos gobiernos, sean de PP o de PSOE  de han dedicado a financiar a los separatismos, respaldar su propaganda antiespañola, vaciar de estado sus regiones  y marginar cualquier resistencia.

**España es el único país del mundo cuyos gobiernos se proclaman amigos, aliados y admiradores de la potencia que invade su territorio en un punto estratégicamente clave.

**”Hay que acabar con el amor romántico”, dice una tiorra  feminista con poder político. Mejor acabar con el poder de  esas tiorras.

*****************

Los Mitos Del Franquismo (Historia)La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

 

La bibliografía sobre la guerra civil es enorme, tanto en obras generales como sobre mil aspectos y detalles políticos, militares, biográficos, batallas y sucesos concretos en ciudades o pueblos, sobre el terror y las represiones, la persecución religiosa, las relaciones internacionales, tales o cuales partidos,  las finanzas y la economía,  el “oro de Moscú”, la intervención extranjera, etc.., Se requeriría prácticamente un libro entero para enumerarla, no digamos  si quisiéramos hacer un análisis crítico de cada una, tarea simplemente imposible. De todas formas, un porcentaje muy alto de todo ese material es perfectamente prescindible para la comprensión de los elementos en juego en la contienda y su desarrollo.

   Habiéndose tratado de un conflicto eminentemente ideológico, gran parte de la bibliografía, aún hoy, sufre de un apasionamiento o fanatismo esterilizante. Títulos truculentos o grotescos como La columna de la muerte; Toda España era una cárcel;  De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco;  Rojo, el general que humilló a Franco;  Los esclavos de Franco;  La incompetencia militar de Franco; El holocausto español;  Maquis, el puño que golpeó al franquismo; El honor de la República; El primer asesinato de Franco; El gran manipulador: la mentira cotidiana de Franco; El genocidio franquista en Córdoba ; Las fosas de Franco…, y tantos más, nos enteran ya desde la portada de lo que podemos esperar.

   Julián Marías tachó de “mentira profesionalizada” gran parte de lo que se viene escribiendo desde hace cuarenta años, y Stanley Payne considera la mayoría de lo publicado desde hace muchos años “anquilosada en angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política determinante”. Ya he señalado que un enfoque falso, y el de estos libros lo es sin duda, echa a perder una obra, aun si aporta detalles o elementos parcialmente valiosos[1].

     Las obras generales sobre la guerra civil, casi siempre con ese título,  son bastante abundantes. La clásica de Hugh Thomas, bastante superada, sigue siendo legible. Por citar algunas, la de Luis de Llera (1989),  Ricardo de la Cierva (2006),  Luis Togores (2011),  Stanley Payne (2014). La  Historia general de la guerra de España (1986) de los hermanos Salas Larrazábal, probablemente la más equilibrada historia general, desarrolla con sobriedad y precisión la evolución militar, política e internacional del conflicto. La de Burnett Bolloten (1989) tiene relevancia muy especial por su detalladísima exposición de las luchas por el poder entre las izquierdas, y la política comunista. Al tildar de contrarrevolucionaria a esta última cae en cierto equívoco. Simplemente el PCE  planteaba otra revolución, desde luego más racional y peligrosa (Error parecido al del título de varios autores Spain betrayed (2001): España nunca fue traicionada por el Kremlin, en todo caso el Frente Popular; y tampoco). Este tipo de equívocos es frecuente. Es preciso citar asimismo de Luis Suárez El general de la monarquía, la república y la guerra civil, 1999, primer volumen de su titánico trabajo Franco, crónica de un tiempo.

 Todos estos libros y otros que omito por no extenderme son muy valiosos y están en general bien enfocados.  Por mi parte,  en El derrumbe de la república y la guerra civil (2001) — último de la trilogía que incluye Los personajes de la república vistos por ellos mismos y Los orígenes de la guerra civil—incluyo novedades como el análisis  de la campaña sobre las atrocidades de Asturias  y sus efectos, y una exposición de las ideologías en juego, tema crucial a mi juicio, y casi siempre dejado en segundo plano o simplemente olvidado en exposiciones demasiado positivistas.

   Los libros mal enfocados, o desenfocados, que parten de una imaginaria guerra entre demócratas y fascistas, son abundantísimos. Jackson, Preston, Viñas, Espinosa, Malefakis (coord..), Beevor, Reverte, Moradiellos  y una larga lista más,  muy publicitados en los medios. Otra corriente, por ahora muy minoritaria,  sostiene lo de “todos malos”, como si algunos se hubieran vuelto locos en los dos bandos, dedicándose a matar por las buenas, así Eslava Galán (“Una historia que no gustará a nadie”)”o Corral ( “La guerra que nadie quiere contar”).  

    En cuanto al análisis militar, sobre las operaciones terrestres ninguna ha superado las dieciocho monografías (1968-1991) de J. M. Martínez Bande  o la Historia del Ejército Popular de la República, 1973,  de R. Salas, en cuatro gruesos tomos. Ambas con uso exhaustivo de archivos militares, tan eficaces contra fantasías histórico-propagandísticas. Sobre la guerra en el aire, la obra más completa sigue siendo La guerra aérea, 1936/39, 1998, en cuatro tomos, de J Salas Larrazábal, autor también del mejor estudio sobre el bombardeo de Guernica. Sobre la lucha en el mar, los cinco gruesos tomos de La guerra silenciosa y silenciada,1998, de Fernando y Salvador Moreno de Alborán,  ofrecen asimismo la historia más documentada, con gran diferencia. Son todas ellas verdaderos monumentos que permanecen como fuentes inexcusables para cualquier trabajo posterior.

    Obras  menores  de mérito son las de Michael Alpert El ejército popular de la República 1936-1939,  2007 o La guerra civil en el mar, 1987; César Vidal, La guerra que ganó Franco, 2006, o los trabajos de Carlos Engel sobre ambos ejércitos y sus unidades principales; Juan Blázquez Miguel, mediano analista del conflicto y del propio Franco; o el más mediocre Gabriel Cardona en su Historia militar de una guerra civil. Estrategia y táctica de la guerra de España, 2006. Cabe recordar la Historia militar de la guerra de España, (1940) de Manuel Aznar, porque es bastante más veraz que otras posteriores, aun si excesivamente partidista.  Algunos autores realizan loables esfuerzos por demostrar que Franco debió haber perdido la guerra, obviamente sin conseguirlo. Sobre la guerra naval, entre otros, J. Cervera Pery La guerra naval española (1936-1939) 1988 o J. L. Alcofar Nassaes, La Marina en la guerra de España, 1973. La bibliografía en torno a batallas  o sucesos concretos, o unidades desde la Legión Cóndor, a las brigadas internacionales o los requetés, es demasiado copiosa para mencionarla aquí. En líneas generales, las obras favorables al bando vencedor son mucho más amplias, documentadas y objetivas, mientras que en las contrarias se percibe a menudo una pesadumbre nostálgica por ”lo que pudo haber sido y no fue”, es decir, la victoria de los “demócratas”.

   No me extenderé sobre libros o contribuciones parciales, porque resultaría inacabable. Creo sin embargo que el lector interesado, en especial si es joven,  puede establecer el siguiente y sencillo criterio: cualquier libro enfocado por el esquema demócratas-fascistas distorsiona de entrada todo el contenido. Los que se recrean en el supuesto “cainismo” de los españoles y maldad a los dos bandos, ocultando lo que se jugaba en una lucha a vida o muerte, son incluso peores. El enfoque que propongo en este libro debe entenderse no como dogma sino como propuesta de debate y desarrollo, aunque el mortecino clima intelectual en España de preste poco a ello. Como puede suponerse, en las bibliografías recomendadas en la mayoría de los departamento universitarios, las obra más clásicas son omitidas o desdeñadas. Las mías, directamente prohibidas en muchos de ellos. Es “la ley de la memoria histórica”, que también llaman “democrática” los nuevos totalitarios.

   

[1] Por mi parte he criticado a numerosos de esos autores en artículos que pueden encontrarse fácilmente en Internet tecleando el nombre de ellos y el mío.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

43 Respuestas a Bibliografía sobre la guerra civil

  1. NIKITO dice:

    El problema que veo hoy Don Pio es que el enfoque que usted interdicta está perfectamente vigente para describir la España actual….. Demócratas (psoe, separatas y comunistas y ultimamente los herederos de la ETA ) y derecha……corrupta, extrema…..y “anti” de todo…. 

  2. NIKITO dice:

    si por abrir una puerta se cancelan 180 vuelos es que algún tonto estuvo rondando antes ….

  3. NIKITO dice:

    el tonto es el que permite que el sistema funcione de esa manera tan tan….

  4. Mamie Van Doren|The Girl Who Invented Rock and Roll
    https://www.youtube.com/watch?v=pFEUKWPyOQY

  5. Peggy March|I Will Follow Him (Voy a seguirlo…)
    https://www.youtube.com/watch?v=jgPMYQTINNk

  6. Alvo dice:

    Sintetizador soviético:
     
    https://youtu.be/RzbvKtXQefA

  7. Alvo dice:

    Hombre, pues sí, ya el título y el resúmen de la contraportada, e incluso la foto de la portada puede ayudar a descartar un libro sobre la guerra civil… o prestando atención a quién lo recomienda y a quién lo ataca.. y los títulos de los capítulos.. 

  8. Alvo dice:

    Amazon quiere que las niñas jueguen al fútbol… Su nuevo anuncio:

    Un padre quiere darle una sorpresa a su hija y entra en su habitación vestido con un tutú de bailarina… pero la hija lo desprecia mientras se está calzando las zapatillas… y entonces se van los dos al parque a jugar al fútbol… 

  9. Alvo dice:

    La presentadora de las noticias de Trece conecta con otra periodista en la redacción de Cope para que cuente la noticia que ella misma puede dar.. ¿Para qué? Lo mismo con los corresponsales… La de Londres dice que Inglaterra “saldrá de Europa” sin acuerdo… 

  10. Alvo dice:

    Los compañeros del piloto muerto en el accidente de Murcia, salen a volar y dibujan un lazo de humo en el cielo… ¿Todo eso para qué? 

  11. Alvo dice:

    Reportero se va a un campo de olivos en Madrid

  12. Alvo dice:

    Ya está la Almudena haciendo de las suyas en París… 

  13. Alvo dice:

    Una pandilla de okupas amedrenta al ayto de Madrid, del PP y Cs.. Y el Almeida en vez de salir defendiendo la propiedad, sale con no sé cuáles tecnicismos jurídicos y echándole la culpa a la Carmena, como si él no fuera ahora el alcalde… 

  14. Alvo dice:

    Cuando se puso de moda en todas las cadenas lo de “la opinión del público”… y conectaban en directo con la oficina de recepción de llamadas, unas cuantas mesas y una señoritas cogiendo el teléfono… 

  15. Alvo dice:

    Precisamente eso es lo que suele hacer Intereconomía… presentar a los dos bandos como hermanos matándose entre ellos… por sus ideales, ni buenos, ni malos … ambos querían lo que creían que era mejor para España, bla bla bla… sin contar cuáles eran los planes de cada bando.. 

    Una día en vídeo resumen de la subida de Hitler al poder, soltaron que la causa fue “que la gente se volvió loca”… 

  16. Alvo dice:

    En los documentales contra el nazismo raramente cuentan algo sobre en qué consistía dicha ideología… todo es que Hitler y sus amigos estaban locos, los alemanes también, locura colectiva, o hipnosis colectiva, etc.. 

  17. Alvo dice:

    Lo mismo se suele hacer con los milagros: locura colectiva, hipnosis colectiva, conspiración (se ponen todos de acuerdo) instantánea… se prefiere creer en un fenómeno natural, por muy improbable que sea… 

  18. Historiadoradomicilio dice:

    ¿La ideología nazi? Ya se la explico yo: el exterminio de todos los que ellos consideraran oportunos y la esclavitud para los demás. ¿Sencillo, no? 

  19. Alvo dice:

    Alguien así con cierta credibilidad por su profesión, pilóto militar, afirma haber visto un objeto volador a mucha velocidad y cambiando de dirección en alguno recto……. y sueltan que “era Venus,”: a lo hora de elegir, prefieren un fenómeno natural del todo improbable… pero natural…

    Como para creerse la noticias y relatos de fenómenos naturales…

  20. Historiadoradomicilio dice:

    se prefiere creer en un fenómeno natural, por muy improbable que sea… 

    ¿Es mas probable un milagro que las otras explicaciones, como la sugestión? Yo debo de saber muy poco de matemáticas o de física. 
    La cosa curiosa es que los milagros sean dudosos y necesiten mucha racionalización a posteriori. Es muy revelador que no pueda haber milagros claros que se expliquen por si  solos.   
    Dicho lo cual, ni siquiera se cual es la explicación teológica de los milagros.  ¿Para que se supone que hacen falta o que demuestran? 

  21. Alvo dice:

    ángulo**

  22. Alvo dice:

    Que si los poderes hipnóticos de Hitler… 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Un piloto, o a Albert Eisntein o el vecino del quinto puede sufrir una alucinación, no?¿Es mas probable que se trate de una visión o de una nave extraterrestre?
    A  mi la explicación me parece sencilla. 

  24. Alvo dice:

    Digamos que la llegada al poder de Hitler, sería para esos historiadores, ¡como un milagro! 

  25. Alberto GT dice:

    ¿La ideología comunista? Ya se la explico yo: el exterminio de todos los que ellos consideraran oportunos y la esclavitud para los demás. ¿Sencillo, no? 

    En fin, chorradas de argumentaciones

  26. Historiadoradomicilio dice:

    En fin, chorradas de argumentaciones

    Algo de eso decía la Biblia: por sus hechos los conoceréis. Era algo así ¿No? 
    Las intenciones no importan.
    Importan los hechos. 
     

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, decía frutos, pero viene a ser lo mismo. 

  28. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, es que el nazismo dio más frutos aparte d sus genocidios y crímenes. Como el comunismo dio más frutos aparte de sus genocidios y crímenes. O el Liberalismo. O el catolicismo. O el islam. Seria absurdo reducir toda la actuación del catolicisno a la primera cruzada o toda la historia del islam a la yihad. 

  29. Proby dice:

    “I Will Follow Him”, también conocida como “Chariot” o “La Tierra”. 

  30. NIKITO dice:

     y todavía el historias se pregunta porqué fuimos a  America….https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/08/28/5d66b2befc6c83d9388b4602.html

  31. NIKITO dice:

    Ahora bien la información es un corta-pega delesnable….cuando dice 1.200, 1.400  de antiguedad no es verdad, se refiere, como bien dice en otra parte de la información que esos sacrificios se produjeron entre 1.200 y 1.400 de nuestra era…. .

  32. NIKITO dice:

    historias mi intención es darte un beso pero te muerdo…..por una cosa soy Santa Tereza y por la otra un canibal…¿con cual me quedo?…..

  33. NIKITO dice:

    Oye tu, pues no se me había ocurrido escribir de La Unión de forma tan demoledora y acertada….https://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/boris-y-europa-88634/ como ha hecho Don Emilio….

  34. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-08-28/un-grupo-de-okupas-borrachos-se-enfrenta-a-machetazos-en-el-barrio-de-horta-de-barcelona-1276643893/
    Como habran observado toda esta información esta embrollada…..se confunde todo …y una cosa son los ocupas…..que trabajan la Caña en la huerta (que no horta que eso es un error) y por eso llevan los machetes….y otra esos borrachos de mierda de la mierda de Barcelona….

  35. NIKITO dice:

    otra maravilla de la naturaleza natural….miren las modositas….https://www.libremercado.com/2019-08-28/gallinas-violadas-y-plantas-que-comen-gente-las-espantosas-teorias-de-un-santuario-vegano-1276643860/?_ga=2.145777654.372453075.1566382609-1379895103.1559638640……en el fondo….bastante en el fondo….¿no creen ustedes que lo que les pasa a estas…. es que estan envidiosas de las gallinas y por eso les quitan los gallos?

  36. NIKITO dice:

    en la tesitura anterior entre Santa Tereza y ser canibal….que el historias no ha sabido contestar……le digo que yo si la sé: Me quedo con Santa Tereza…porque sé de buena fuente (que no el de la tele) que Santa Tereza nunca pudo ser canibal….

  37. NIKITO dice:

    El Gobierno esté hecho un máquina , no contento con destruir empleos ahora se dedica a destruir horas extras….https://www.libremercado.com/2019-08-28/el-pago-de-horas-extra-se-hunde-un-20-tras-el-control-de-horarios-decretado-por-valerio-1276643850/?_ga=2.158198776.372453075.1566382609-1379895103.1559638640, Así cualquiera….

  38. Historiadoradomicilio dice:

     y todavía el historias se pregunta porqué fuimos a  America…

    Si, cuando Colon estaba alli, en el barco, no podía dejar de pensar en los sacrificios de Suramercia… y no paraba de gritar que acelerasen, que tenia que salvarlos a todos… 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Suramercia
    Joder… 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    historias mi intención es darte un beso pero te muerdo…..por una cosa soy Santa Tereza y por la otra un canibal…¿con cual me quedo?…..
    Yo no se con cual te vas a quedar tu, yo con pegarte un puñetazo si lo intentas. Lo de morder digo. Sin invitarme a cenar primero, nada. 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    en la tesitura anterior entre Santa Tereza y ser canibal….que el historias no ha sabido contestar
    A lo mejor te parece que voy a estar pendiente del blog a la una de la mañana. 

    Historiadoradomicilio, es que el nazismo dio más frutos aparte d sus genocidios y crímenes. 

    En este caso, el único fruto duradero del nazismo fue la Segunda Guerra Mundial. 

  42. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo