Importancia de VOX y Abascal / De Micenas a Atenas / “El erótico crimen”

Para divulgar en las redes y por otros medios.

**El único hecho relevante en la miserable algarabía política actual es la presencia de VOX. Y dentro de ella, la aparición de un líder auténtico, Abascal, “el único hombre en unas Cortes de tiorrillas y peleles engañabobos”: https://www.youtube.com/watch?v=g57nyMEFNRQ

**Todos debemos poner el máximo empeño en difundir las intervenciones de Abascal en las Cortes. Esta sí es una tarea práctica de la mayor importancia.

**Debemos exponer a todos,  con máximo empeño,  la significación histórica de Franco: el mantenimiento de la unidad nacional, conservación de la cultura cristiana, la monarquía y la base social para una democracia no convulsa.

**Los planes criminales de profanar la tumba de Franco nos dan la oportunidad de explicar a todo el mundo qué representó Franco y qué representa el nuevo frente popular de totalitarios y separatistas. Aprovechemos la ocasión.

**En este libro he emprendido la revisión del significado histórico del franquismo contra la marea de embustes imperante desde unos medios y una universidad convertidos en máquinas de manipular.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

************

Expondré una tesis, que probablemente no sea original, pero que no he leído en ninguna parte: la cultura clásica griega provendría de la micénica, tras un período oscuro  de medio milenio,  durante el cual permaneció como el recuerdo añorante de un pasado mejor. De un modo difícil de explicar, en la Grecia clásica el contenido de aquella  cultura pasó del recuerdo a la inspiración.  Por lo común, la historia diferencia los tres períodos como independientes, e incluso descarta la etapa micénica como aparte de la propiamente griega. Sin embargo tuvo que ser en la sociedad micénica donde se forjaron los mitos griegos, pues no es probable que tomasen forma en una edad oscura culturalmente muy pobre.  Los dioses y los héroes, los mitos de extraordinaria profundidad y belleza que  inspiraron el “milagro griego”  solo pueden ser los de Micenas,  con más o menos añadidos y recreaciones a lo largo del tiempo. Homero y Hesíodo solo se entienden a partir de aquella herencia. En otras palabras, una cultura capaz de inspirar la Ilíada y la Odisea o la Teogonía, tuvo que ser  realmente sobresaliente, y la prueba está en su herencia, mucho más allá, naturalmente, de la expuesta en las tablillas administrativas de los palacios.

   Es curioso que Hesíodo no transmita una idea clara de la destrucción de aquella civilización, que achaca a la guerra de Tebas y a la de Troya. “La guerra tuvo por causa a Helena, la de hermosos cabellos, y por efecto la sombra de la muerte que llegó a envolverlos a todos”. La caída de aquella civilización debió de dejar memorias muy confusas. Quedó la idea de una invasión doria o la hipótesis actual de “los pueblos del mar” (aparte de la de las guerras civiles entre aqueos, que sugiere Hesíodo). Pero eso es poco relevante para lo que digo y que podría resumirse así: la civilización micénica se derrumbó, pero permaneció como cultura capaz de reflorecer cinco siglos después. Es más, su influencia llega hasta hoy. (En Nueva historia de España y en Europa… expongo la diferencia entre cultura y civilización, conceptos que han dado lugar a interpretaciones diversas).

************

Su novela “El erótico crimen” se lee rápido. Por lo que viene diciendo sobre las motivaciones de los de la otra novela, me parece que en esta no se le ha escapado de las manos ningún personaje. O sea, que son personajes “de diseño”: cada uno obra y habla como usted ha decidido.  Me he reído a carcajadas con varios pasajes, pero definitivamente entra en eso de los “géneros menores” que usted dice.  El cachondeo que se trae con las ideas progres y con los tópicos de la novela policiaca está muy bien, el desenlace de todo el embrollo me la ha hecho terminar riéndome.  De paso, ¿qué es eso del muñecote de Plaka en Atenas? No acabo de entenderlo. Bueno, a veces el humor es un arma más eficaz que las altas disquisiciones muy serias pero la novela en sí es muy menor comparada con “Sonaron gritos”.  Uno no podría imaginar que una misma persona hubiera escrito las dos. Lo de Moh Ul-sih supongo que es otra cachondada más, ¿no? Aunque después de dicho lo anterior se me hace más creíble: que la novela la hubiera escrito otro o en colaboración.

 ”Los diálogos entre separatistas: conozco el percal. Son así de absurdos y usted les ha encontrado el lado cómico. Es como el teatro del absurdo de Ionescu y todos aquellos. Muy logrado” (Lector

https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]

************

Si tolerásemos la ley de memoria histórica sin resistirla por todos los medios, estaríamos condenando a España a la mayor infamia. Un modo de oponerse es colaborar con  ”Una hora con la historia”, un programa dirigido contra esa ley. Este programa debe llegar a cientos de miles de personas, y eso dependerá de que cada oyente se comprometa en su difusión y comentario utilizando las redes sociales y otros medios. Y de que colabore económicamente. El programa se sostiene con muy pocos medios y bastaría que unos 300 oyentes diesen a su banco orden de pasar mensualmente 10 euros para que “Una hora con la Historia” pudiese continuar sin problemas contra esta ley inicua.

   Es una empresa que nos compete a todos, y que con el compromiso de todos puede demoler esta amenaza permanente sobre la democracia y sobre la misma España. No podemos consentir que el nuevo frente popular nos imponga su ley

La cuenta para colaborar económicamente es: BBVA “tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a Importancia de VOX y Abascal / De Micenas a Atenas / “El erótico crimen”

  1. Pablouned dice:

    ¿Qué opina de las recientes declaraciones de Pérez Reverte?

  2. Pablouned dice:

    Hesíodo. Éste es todavía más “raro” que Homero. “Raro” En el sentido de desconocido para el gran público. También leí sus obras: sistematiza la mitología griega. La edición de Hesíodo incluye: “Teogonía”, “los trabajos y los días”, “Escudo” y “Certamen.” 

    La última parte es deliciosa: el diálogo que mantiene con Homero, cuando compite con él. 

  3. Pío Moa dice:

    Se puede y se debe derrotar a los mmm (medios de manipulación de masas) Basta con sustituir el lloriqueo por la acción.

  4. Alvo dice:

    No me refiero personajes de diseño… es decir, personajes muy pensados a priori… sino a que el autor sabe los motivos de todo lo que hacen en la novela, no son oscuros para él, a menos que les haga hacer lo primero que se le ocurra, son motivo, el motivo se lo da el autor.. el personaje no se escapa de su control… no puede… 

    No hace falta que un personaje esté diseñado antes de actuar, cuando hace algo, el autor define los motivos que le hacen actuar… aunque el resto del personaje esté indefinido… los personajes no hacen cosas porque sí, y el autor lo sabe de sobra… 

    La inspiración puede venir de fuera, pero es el autor es el que la pone en práctica… y afecta a los personajes… 

    No me parece que comparando los personajes de las dos novelas parezca que el autor es distinto: en ambos casos hacen lo que hacen porque lo ha pensado el autor… estén muy diseñados a priori, o diseñados en lo que afacta a la acción en el momento… 

  5. Alvo dice:

    Uno puede tener un inspiración o varias… pero él autor rechaza unas y acepta otras… ¿Por qué?.. 

  6. Los planes criminales de profanar la tumba de Franco nos dan la oportunidad de explicar a todo el mundo qué representó Franco y qué representa el nuevo frente popular de totalitarios y separatistas. Aprovechemos la ocasión…
    https://fnff.es/actualidad/18802850/El-gran-debate-que-fue-el-franquismo-y-que-entender-por-democracia-por-Pio-Moa.html

  7. Mi amigo Jeffrey Stivers hace unas ediciones preciosas con arias de música barroca, que nos gusta tanto a todos, y es digno de agradecer y admirar su trabajo. Espero que sepáis apreciarlo…

    Ye fleeting shades, I come/De sombras fugaces vengo|Alceste
    (Händel) Andrew Foster-Williams
    https://www.youtube.com/watch?v=1ke4ZkwrLlw

  8. Alvo dice:

    Los corresponsales de los MMM esos de las teles y periódicos españoles en Usa son los corresponsales del partido demócrata… todas las mierdas que se inventan por sus peleas internas contra Trump las trasladan a España… 

  9. Alvo dice:

    ¿Y cuál sería un personaje de la otra novela que se le ha escapado de las manos? Me parece que ninguno… ya sea por inspiración, o lo que sea, usted da el visto bueno a poner eso en la novela, usted lo controla.. escaparse de las manos, significaría que usted pone en la novela cosas  fuera de su dominio… y eso no puede pasar, usted no pone cualquier cosa que se le ocurra… 

  10. Alvo dice:

    Pienso que sí, una novela se puede parecer al montaje de un coche… las piezas del coche no van en cualquier sitio, como los capítulos de una novela, están en ese sitio por unos motivos, que el autor conoce.. o los personajes que van apareciendo en un orden y no en otro, y hacen tal y cual y dicen no sé qué y otro le contesta tal… todo bajo el control de su autor… 

  11. Alvo dice:

    Eso sí, las piezas están predefinidas y bien estudiadas para que encajen con las demás… el diseñador del coche también puede tener una inspiración y modificar unas piezas, lo que le lleva a modificar otras para que encagen con el conjunto… como los personajes, si Alberto se va a Rusia, por inspiración del autor, hay que modificar lo que hace Carmen, es decir, no sigue actuando como si el otro estuviera viviendo con ella y no en Rusia… 

  12. Alvo dice:

    Se le pueden ocurrir varias piezas, con varias formas… sea la que sea y surja como surja al final necesita el visto bueno del autor, no se escapa de su control….a no ser que actúe a lo fosé, que no es el caso… a mi no me parece que usted escriba novelas ni nada sin pies ni cabeza… 

  13. Alvo dice:

    “nuestro corresponsal en el partido demócrata de Nueva York” deberían decir.. 

    … qué loco que está Trump, pues no que quería comprar Groenlandia… como si no hubiera motivos para querer comprarla…

    … “la extrema derecha hizo que el tal disparara a los mejicanos en El Paso”
    … como si esos mejicanos y otros no le dieran motivos reales para alterar su psicología: crímen, “no debemos dar las gracias a Usa por adminitirnos, esta tierra era nuestra y lo volverá a ser”..como si vienen a Madrid e instalan su cultura: el secuestro, la decapitación, o devolver el cuerpo hecho trozos en un cubo de basura con la cabeza saliendo por la tapa… ese tipo de cosas puede desquiciar a alguien y se pone a dar tiros… 

  14. Alvo dice:

    Trump estaría loco si quisiera comprar Marruecos… un país sin nada… Decía Putin que le habían llegado informaciones de alto nivel diplomático que que “¿por qué Siberia es sólo de Rusia?”… claro, no ambicionan Túnez… 

  15. Alvo dice:

    Como si vienen aquí los moros inmigrantes y encima a perseguirnos y a burlarse de nosotros, consiguiendo subvenciones, y además “España volverá a ser nuestra”, provocando….. y al final alguno se lía a tiros con ellos… no sería por causa de una ideología xenófoba ni nada de eso… sería por ellos mismos.. ellos mismos causan esas reacciones.. 

  16. Alberto GT dice:

    Don Pio, mi opinión aobre el inicio del Apocalipsis. 

    El Apocalipsis fue escrito para consolar a los cristianoa perseguidos de 7 iglesias de Asia Menor. A la vez incluye una exhortación a cada Iglesia a la conversión, animando a los cristianos a ser fieles y corregir sus errores mostrando en adelante que habrá terribles cosas que ocurrirán en el futuro pero que con perseverancia alcanzarán lq Nueva Jerusalén. 

    En el mensaje a la Iglesia de Esmirnq se dice inmediatamente después de decir que esa Iglesia ha sufrido la tribulación y ha sido blasfemada por los falsos judioa de la Sinagoga de Satanás, que el diablo meterá a algunos en la cárcel. Ahora bien, es ridículo pensar que los cristianos paulinos pudieran perseguir y meter en la cárcel a los seguidores de Juan. 
    En el mensaje a Filadelfia se dice que hay una pierta abierta que nadie podrá cerrar antes de mencionar a la sinagoga de Satanas. Esta solo puede ser la puerta de la salvación abierta por Cristo (identificada con el propio Cristo en Jn 10,7). Ahora bien, eso no encaja dn el cristianismo paulino, pues es el que no cerraba la pierta a ninguna Nación. Sin embargo los judíos sí cerraban la herencia de Abraham a los incircuncisos. 

    Esos falsos judios eran los judíos que rechazaban a Cristo y perseguían a los cristianos. Son llamados falsos judíos porque los verdaderos hijos de Abraham son los que creen en Cristo (Rom 4)’. Esgo se refierza con que en el mensaje a Sardis se dice que los miembros de la sinagoga de Satanás se postrarán a los pies de la Iglesia. Esto recuerda enormemente a  Rom11, 25-32.

    Aparte de que la teologia de Juan es universalista y no solo limitada al pueblo judío: Jn8, 39 dice que los hijos de Abraham debwn hacer la aobras de Abraham. Jn11, 51-52 es aún mas explicito: Jesús da su vida no solo por la Nación sino por todos loa hijos de Dios dispersos. 1 Jn 2,2 es si cabe más explícito: Jesús no murio aolo por nuestros pecados, sino los de todo el mundo. 

    Los nicolaítas no son oa sinagoga de Satanás ni tienen nada que ver con ella. Aparecen en los mensajes de Éfeso y Tiatira. Se dice que aprobaban la fornicacion y el comer viandas impuras. Teniendo enen cuenta el enfasis que se da a mantener la fe y a la maldad de la idolatria ens el Apocalipsis, lo más logica esque las viandas impiras sean las comidas ofrecidas a los idolos. Así los nicolaitas desobedecian la decision del Concilio de Jerusalén. Y en 1Cor el propio Pablo condena la fornicacion y el comer de los idolos. En el primero porque es hacerse carne con una prostituta y lo segundo porque podrías causar escándalo en el prójimo. 

    Además, si Pablo y Juan se llevasen tan mal, habría quedado constancia de ello. Pero las Iglesias fundadas por Pablo usaban a Juan y las Oglesias fundadas por Juan usaban a Pablo sin problema. Y San Ireneo se guía mucho por ambos Apóstoles. 

  17. Pío Moa dice:

    Eso está muy bueno: los falsos judíos eran los que seguían las prescripciones judaicas, y los buenos judíos eran los cristianos que, siguiendo a Pablo, rompían con aquellas tradiciones. Si cuando se quiere ver una cosa de una manera siempre se termina viéndola así.

  18. Pues, en este caso, creo que Alberto tiene razón. Desde el punto de vista espiritual, vamos a decirlo así, el verdadero israelita es que cree en Cristo Jesús.

    “…No es a la descendencia carnal de Abraham a lo que se le atribuye importancia; más bien, es a la práctica de las virtudes atribuidas a Abraham en el Génesis. Así en Juan 8 los judíos, a quienes Nuestro Señor estaba hablando, alardean (33): “Nosotros somos hijos de Abraham”, y Jesús les replica (39): “Si sois hijos de Abraham, obrad como Abraham”. San Pablo también muestra que él es hijo de Abraham y se gloría en ese hecho como en 2 Cor. 11,22, cuando exclama: “Ellos son los hijos de Abraham, también yo lo soy”. Y de nuevo (Rom. 11,1): “Yo también soy un israelita, del linaje de Abraham”, y se dirige a los judíos de Antioquía en Pisidia (Hch. 13,26) como “hijos de la raza de de Abraham”. Pero, siguiendo la enseñanza de Jesucristo, San Pablo no atribuye demasiada importancia a la descendencia carnal de Abraham; pues él dice (Gal. 3,29): “Si sois de Cristo, entonces sois herederos de Abraham”, y de nuevo (Rom. 9,6): “No todos los descendientes de Israel son israelitas; ni todos los que son descendientes de Abraham, sus hijos”.

    https://ec.aciprensa.com/wiki/Abraham

  19. Además, este es un concepto, en el que coinciden todas las iglesias cristianas, tanto la católica como distintas denominaciones protestantes…

  20. Alberto GT dice:

    Don Pio. Le soy argumentos que demuestran la inconsistencia de su tesis sobre la sinagoga de Satanás y uated erre que erre recurriendo a la mofa y burla de mis argumentoa sin responderlos. 

    Pero esto es nornal. Don Pio es un «griego» y segun San Pablo los griegos buscan ciencia solamente, pero Jesucristo Crucificado es necedad para los gentiles.  
    Asimismo esto lo predijo Isaías: Embota el corazón de este pueblo, tapa sus orejas y vendale sus ojos; no sea que con sus ojos vea, con sus oidos oiga y conprenda con, su mente, y Yo tenga que curarle (Is 6, 10). 
    Y como dice San Pedro de los apóstatas: Volviose el perro a lo que vómito y la marrana lavada a revolcarse en el cieno

  21. Pío Moa dice:

    Hombre, si uno cree que cuanto menos ciencia más conocimiento…

       El ángel a la Iglesia de Efeso: ”Tienes a tu favor que odias a los nicolaístas, como yo también” Esmirna: “Conozco las calumnias de quienes se dicen judíos y solamente son la sinagoga de Satanás” . A Pérgamo:  “Toleras a quienes profesan la doctrina de Balaán, el que sedujo a Balc para que  indujera a los israelitas a comer carne sacrificada a los ídolos”. San Pablo, y creo que Jesús, decían que no era impuso lo que entraba por la boca, sino lo que salía de ella.  A Tiatira: seguían a Jezabel, falsa profetisa y lujuriosa  “Voy a arrojarla a un lecho de profunda angustia a menos que se conviertan (…) A sus hijos los heriré de muerte, y todas las iglesias que soy yo  quien escruta las conciencias (…) y quien pagará a cada uno de vosotros según sus obras”. Pablo decía que las obras eran vanidad, o algo así,  “Al que me sea fiel hasta el fin le daré poder sobre las naciones (…) para que pueda gobernarlas con cetro de hierro y quebrarlas como vasijas de barro”. Sardes: “Voy a poner en tus manos a algunos de la sinagoga de Satanás, esos que se dicen judíos pero mienten porque no lo son; voy a hacer que se postren a tus pies”.

       En fin, los judíos que siguen siendo judíos, no son judíos Los auténticos judíos son los cristianos, que no se consideran judíos en su mayoría, no consideran impuros los alimentos, etc. Porque el Evangelio se anunciaría a las naciones, pero ya se ve que no del mismo modo. En fin, está claro que los “auténticos judíos” eran cristianos, pero seguían siendo judíos, cosa que no consideraba así Pablo.

       A veces, las interpretaciones como las de Alberto me recuerdan  las de los comunistas: para todo tenían respuesta, les bastaba retorcer el sentido de las palabras y prescindir de lo que no acababa de encajar.

  22. Pío Moa dice:

    Dijo Jesús, en Marcos: hablo en parábolas para que no me entienda la gente, no sea que se salven. Lo dice textualmente. Lucas lo arregla un poco. Es decir, se encuentran  dichos contradictorios aquí y allá. Los mismos apóstoles solían no enterarse de las parábolas. La tradición católica es antignóstica, pero en los Evangelios se encuentran indicaciones gnósticas.

  23. Alberto GT dice:

    Moa, es que la sinagoga de Satanás no son loa nicolaítas. 

    En cuanto a lode Marcos, es falso. Jesús no dice eso. Dice que habla en parabolas para qie viendo no vean y oyendo no oigan. Rn Mateo se alude directamente al texto de Isaías. Jesús expone una verdad muy grande a la atutbas, pero en ellas había gente indigna o incapaz de aceptar la verdad. Por eso las exponía en parábolas que permitían sembrar cierta semilla de verdad en los corazones de los no preparadoa a aceptar la verdad desnuda. 
    Pero los discípulos, cuando querían saber la verdad desnuda solo tenian que preguntar a Jesús y Este les respondía. 

    Jn 18, 20: No he hablado nada a escondidas
    Mt 10, 27:Lo qie habeis oido en secreto, será proclamado desde los terrados. 

    Ea decir, toda su verdad la exponía a todo el mundo públicamente. Pero ciertas doctrinas las explicaba en parabolas a la turba y solo la explicaba deanuda a los discípulos que le preguntaran. 

  24. El Maestro no dijo eso de que, “no sea que se salven”… Veamos el contexto:

    MATEO, 10-17
    10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11 Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: “AL OÍR OIRÉIS, Y NO ENTENDERÉIS; Y VIENDO VERÉIS, Y NO PERCIBIRÉIS; 15 PORQUE EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OÍDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OÍDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZÓN, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE”. (Está hablando de una profecía de Isaías, no son palabras del Maestro) 16 Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron. 

    Como se puede ver, al contrario de lo que sugiere don Pío, les habla en parábolas para que entiendan precisamente, no para lo contrario…

  25. Alberto GT dice:

    Lo de que «no sea que se salven» está bien explicado en Jn 9, 39-41. 

    Entonces dijo Jesús: Para un juicio he venido Yo a este mundo, para que los que no ven, vean; y para que los que ven, se queden ciegos. 
    Oyeron esto algunos de los fariseos que se encontraban con Él y le dijeron: ¿Es queque nosotros somos ciegos?
    Respondioles Jesús: Si fueseis ciegow, no tendriais pecado; per como decís «vemos» vuestto pecado permanece. 

  26. Alberto GT dice:

    Es decir, ¿Cómo hace Jesús que se condenen algunos? Pues hay muchos que si jamás hubieran oído la doctrina evangélica, su culpa seria menor o inexistente. Pero que al conocerla y rechazarla, no solo se hacen completamente culpables de susla pecados, sino que incluao se les añade el pecado de infidelidad. 

    Jesús predica la salvación, pero eso provoca la condenación de sus enemigos. Jesús predica la paz, pero eso provoca que sus enemigos hagan la guerra a sus discípulos. 

    Es la paradoja evangélica. Por eso Jesús «ha nacido para ruina y resurrección de muchos, como un signo de contradiccion», «no ha venido a traer paz sino espada», «hace que los que ven se vuelvan ciegos», etc

  27. Alberto GT dice:

    Quien tenga dudas que lea Jn 12, 37-50

  28. Y entendían, vaya sí entendían con las parábolas. Les costaba, pero acababan entendiendo. Otra cosa, es que aceptaran la enseñanza que encerraban las parábolas. En la Parábola de los viñadores homicidas, el propio pueblo de Israel pronuncia su sentencia, en virtud de la cual dejan der el pueblo elegido, y de esto se dan cuenta una vez que han pronunciado las palabras…
    Háganse la composición de lugar. Estamos en los primeros años del siglo I, en la sinagoga de Cafarnaúm, el Maestro dirigiéndose a la multitud de asistentes. Y les hace una pregunta después de exponerles la parábola. (Cuando se dan cuenta de lo que está pasando querían linchar al Maestro, pero evidentemente no pueden).

    “Cierto hombre que era propietario plantó una viña, la rodeó de una cerca y cavó en ella un lagar, edificó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó de allí. Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió a sus criados a los labradores para percibir sus frutos. Pero los labradores, agarrando a los criados, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo lapidaron. De nuevo envió a otros criados en mayor número que los primeros, pero hicieron con ellos lo mismo. Por último les envió a su hijo, diciéndose: A mi hijo lo respetarán. Pero los labradores, al ver al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero. Vamos, matémoslo y nos quedaremos con su heredad. Y, agarrándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando venga el duelo de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores? Le contestaron: A esos malvados les dará una mala muerte, y arrendará la viña a otros labradores que les entreguen los frutos a su tiempo. Jesús les dijo: ¿Acaso no habéis leído en las Escrituras: La piedra que rechazaron los constructores, ésta ha llegado a ser la piedra angular. Es el Señor quien ha hecho esto y es admirable a nuestros ojos?

    Por esto os digo que os será quitado el Reino de Dios y será dado a un pueblo que rinda sus frutos. Y quien caiga sobre esta piedra quedará destrozado, y sobre quien ella caiga, lo aplastará.

    Al oír los príncipes de los sacerdotes y los fariseos sus parábolas, comprendieron que se refería a ellos.

    Y aunque querían prenderle, tuvieron miedo a la multitud, porque lo tenían como profeta”.

    https://es.catholic.net/op/articulos/49034/cat/347/parabola-de-los-vinadores-infieles.html#modal

  29. Y ahora, me voy apartar de la Doctrina. Hasta ahora he intentado sujetarme a ella, y por eso he puesto enlaces católicos que eran perfectamente válidos, para explicar lo que queríamos decir, pero no tengo más remedio que hablar en términos que son única y exclusivamente personales, y que no tienen más valor que él que ustedes le quieran dar.

    El Maestro dice que el Reino de los Cielos, no era dado a los judíos, generalizo aquí. Acaban de escuchar como el Maestro dice en Cafarnaúm que Dios había enviado a una serie de profetas, y los habían matado a todos. Y como Dios finalmente les envía a su Hijo, y también lo matan. ¿Ustedes creen que aquellos falsos israelitas estaban en condiciones de entender el Reino? ¿Ustedes creen que aquellos judíos, y sigo generalizando, eran verdadera descendencia de Abraham?

    Por eso, la condición sine qua non, para acceder a la herencia prometida es creer en el Maestro. Entre Cristo y nosotros hay más diferencia que la que pueda ver entre nosotros y nuestros animales domésticos. ¿Ustedes creen que pueden explicar el mundo a esos animales, que son criaturas de Dios por otro lado? ¡¡¡Claro que no…!!! Ellos no lo entenderían, ni siquiera con parábolas Pues como quieren entender todo lo que el Maestro podría revelarles. ¿Quiere decir eso que el Maestro tiene mala voluntad para con muchos? No tal, simplemente ustedes necesitan “nacer de nuevo”, y seguir al Maestro que es el Camino, la Verdad y la Vida…

  30. El Maestro está deseando revelarles la Verdad a todos, pero tienen que prepararse. Tienen que adquirir el carácter de Cristo, vestirse con la vestiduras del Salvador. Y sólo así, será posible para ustedes y para mí, comprender, acceder al Conocimiento…

  31. Pío Moa dice:

    “A vosotros se os ha  dado conocer los secretos del reino de Dios; pero a los demás todo les llega en parábolas para que aunque miren no vean y aunque oigan no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados” Marcos. Por cierto que el evngelio de Marcos es el más antiguo y en él no aparece la resurrección, solo el sepulcro vacío y las mujeres atemorizadas. En Lucas solo sale la primera parte: “para que aunque miren no vean  y aunque oigan no entiendan”

    Lucas: “He venido a traer efuego al mundo, y cuánto deseo ya que arda”" ¿Creéis que he venido a traer la paz al mundo? No, sino división” “El que no renuncie a todos sus bienes no podrá ser mi discípulo” “Si uno viene a mí y no deja a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos y hermanos y hermanas, y aun su propia vida, no puede ser discípulo mío”. Creo que Juan también dice que no vino a traer la paz sino la espada.

  32. Pío Moa dice:

    De acuerdo con las exigencias de Jesús, debe de haber tenido muy pocos discípulos a lo largo de los siglos. Todo eso no puede interpretarse fácilmente, como muchas parábolas.

  33. “Si uno viene a mí y no deja a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos y hermanos y hermanas, y aun su propia vida, no puede ser discípulo mío”. Esto es calcado de la conversación que tiene Arjuna con Krisna en el Bhagavad Gita, y todos esos supuestos familiares a los que Arjuna se tenía que enfrentar en la batalla de Kurushetra se entiende que eran simbólicos, y se refería en realidad a todas las pasiones y apegos que sujetaban a Arjuna a la tierra. Estoy hablando de la soberbia, el orgullo, el egoísmo… Esos eran los padres, madres y demás familia, a la que se refiere en el Gita, es posible que en el caso de Cristo, se refiriese a algo parecido…

  34. La batalla de Kurukshetra simboliza el porfiado com­batir entre las potencias que nos llevan a esclavizarnos en la materia y las que nos impelen al logro de la iluminación espiritual, simbolizada en el trono de Hastinapura, Ciudad de los Elefantes o Ciudad de la Sabiduría. Es decir, la batalla que va a dar comienzo en el Gita, es realmente la lucha interior en el campo de la conciencia de aquel que desea conquistar la Sabiduría Divina…
    http://www.juancarlosgarciaweb.com/bhagavad_frame.html

  35. Y cambiando de tema, volviendo a la novela, para reafirmar mi hipótesis de que Paco marcha a Rusia, porque no podía volver atrás, su vida era el “presente” intenso que le daba la lucha, se me olvidó comentar que si bien Berto, vuelve a España, sin embargo Paco, creo recordar que se marcha a otro frente, creo que era en los Balcanes, para seguir “vivo” luchando. Como dije, la paz no iba con Paco. O dicho de otra forma, la paz ya no estaba al alcance de Paco…

  36. Sobre los discípulos de Jesús, aquí tenemos un interesante ensayo del sacerdote Rafael Aguirre Monasterio, con el sugerente título: DISCÍPULOS Y TESTIGOS DE JESÚS EN LA SOCIEDAD ACTUAL. No es demasiado extenso, pero sí con mucha sustancia…
    https://web.unican.es/campuscultural/Documents/Aula%20de%20estudios%20sobre%20religi%C3%B3n/2009-2010/CursoTeologiaDiscipulosyTestigosDeJesus2009-2010.pdf

  37. El impactante documental sobre los campos de concentración de homosexuales en Cuba
    Conducta impropia, estrenada en 1984 y actualmente disponible en YouTube, recoge los testimonios de algunos de los 30 mil cubanos enviados a campos de trabajos forzosos para ser “reeducados” al comienzo de la Revolución.
    https://www.infobae.com/america/cultura-america/2016/12/04/el-impactante-documental-sobre-los-campos-de-concentracion-de-homosexuales-en-cuba/?fbclid=IwAR2jf4564RGHMNNyIWiwNimFZzdHZVN82BAJqlrFVn8R0ZaK4ZrWyFU66CM

  38. Alberto GT dice:

    Las exigencias de Jesús para salvarse se resumen en la entrega sin reservad a, Él. No hace falta dejar bienes y familia, sino no ponerlos por delante de Cristo. Sim embargo; para el estado de perfección (es decir, para vivir en un estado que permita al camzar la perfección por un camino recto) es necesario hacer los tres famosos votos (pobreza, casgidad y obediencia). Es decie, no son preceptos evangelicos sino consejos. 

    Ha habido muchos en la Hiatoria que han abrazado con devoción el monacato. Y ha habido grandes santos que no profesaban los consejos evangélicos.

    La cantidad de cristianos que hayan vivido en su corazón bien con Dios, sean monjes o no, eso ya es otro cantar. Eso es imposible de saber. 

  39. Alberto GT dice:

    Jesús tenia discipulos con propiedades y familia( Lazaro, Marta y María o Zaqueo o José de Arimatea o, el poseso de Gerasa alla que eenvió a su parentela prohibiendole ir con Él) y luego otroa diacipulos que lo dejaron todo para estar más cerca de Él más facilmente (los Apóstoles por ejemplo). 

  40. Pablouned dice:

    Una curiosidad, D. Pío: 

    He observado una cosa, en Ibiza: tienen tropecientas mil cosas de Preston y similares, por cada una de usted o similares. 

    ¿Pasa algo parecido en las librerías de provincias? 

  41. Pío Moa dice:

    Hay muchos libreros progres que boicotean mis libros. Eso, aparte de los medios. Por eso es precisa una actitud activa frente al embuste generalizado.
       Lo que pone de relieve Alberto son las numerosas contradicciones que encontramos en los Evangelios. No solo esas que dice, también que había mujeres que sostenían a Jesús con sus bienes.

    Nuevo hilo