La perversión del lenguaje / Existencia y justicia.

Para difundir en las redes y por otros medios:

** Se puede y se debe derrotar a los MMM (medios de manipulación de masas). Basta con que quienes respeten la verdad se pongan a ello. Las intervenciones de Abascal deben llegar a millones de personas.

**Otro modo de combatir los MMM y en particular la infame y tiránica Ley de memoria histórica, es difundir y apoyar “Una hora con la Historia” programa de radio orientado precisamente contra dicha ley.

**Nada expone mejor la miseria política en que ha caído el país, que la charlatanería barata de los “analistas”. Dentro de la charca política que se arrastra desde el 11-m, lo único relevante es el surgimiento de VOX.

**La gran cuestión política que todos intentan ocultar es la realidad histórica del franquismo. Ni siquiera los que se dicen franquistas lo entienden. De su clarificación depende la democracia y la integridad del país. Un avance es este libro: Los Mitos Del Franquismo (Historia)

******************

 El mito de la Torre de Babel se parece bastante al del pecado original. En los dos casos el hombre quiere ignorar o superar su condición y ser como Dios (o alcanzar el cielo). Es un mito, como tantos otros de la Biblia, cuyo sentido permanece siempre (el del becerro de oro, el del plato de lentejas, etc.). En el caso de Babel, el intento es castigado con la destrucción del lenguaje, haciéndose incomprensible el de unos para los otros. En rigor, es la consecuencia lógica del intento. Creo que algo así puede verse en las ideologías: pretenden algo imposible, y su misma imposibilidad, a la que no se renuncia, obliga a transformar el lenguaje y el significado de las palabras. La “perversión del lenguaje” es típica: las palabras pasan a significar lo que cada cual quiera. Piénsese, por ejemplo, en “democracia” usada por igual, (perversamente) por etarras, PP, PSOE, separatistas, etc. El fenómeno se vio muy bien en la experiencia soviética: había que convencerse de que la sociedad era maravillosa, de que la pérdida de la libertad significaba más libertad, etc. Y para eso estaba el lenguaje, cada vez más “de madera”  e ininteligible, arropado por el terror. Obsérvese igualmente en los movimientos feministas, con su pensamiento mágico, creyendo que al cambiar el lenguaje cambian la realidad

¿Qué significa “igualarse a los dioses”? Creo que significa superar la condición humana, es decir, la moral que caracteriza la condición humana. Todas las utopías ideológicas buscan eso, una conducta por encima del bien y el mal. Nietzsche lo expone con menos velos.  Y la consecuencia es la pérdida del sentido, reflejada en la pérdida del lenguaje común. Creo que es una buena interpretación, original de Paul Diel (excepto en lo de la igualación a Dios)

***************

Creo que más o menos es como dice Lector. Los personajes y situaciones de El erótico crimen están por así decir previamente diseñados para un fin preciso: poner de relieve una situación social o política y denunciarla mediante la comicidad y el absurdo. En la literatura de humor, generalmente no se juega con personajes reales sino con caricaturas. No obstante, una buena caricatura, al acentuar ciertos rasgos de un personaje o de una situación, permite muchas veces verlo con mayor claridad. Esto es también una limitación: por eso la literatura de humor es un género menor, aunque Proby tiene razón al hablar de obras maestras en cualquier género. Una excepción enorme es el Quijote o, según dicen –no la he leído—, Tristram Shandy.  En general, las grandes novelas como Crimen y castigo o Guerra y paz, ya que empezamos hablando de eso, tratan de “poner orden” –más bien sentido—en la caótica existencia humana, valiéndose de personajes lo más verosímiles posible, y esa verosimilitud incluye casi siempre cierta indefinición o ambigüedad en los motivos. No van a un fin parcial y predeterminado, como en las de género, porque la condición humana tiene mucho de nebulosa, solo admite aproximaciones y no una definición precisa. Por supuesto, eso es lo que busca  Sonaron gritos, lo haya conseguido o no. Por eso, también hay novelas que dan mayor impresión de realidad que la vida misma, porque la retratan a un nivel más profundo que la experiencia  corriente, casi siempre superficial y falsamente coherente.    Veamos otro ejemplo: en Rusia los dos protagonistas se hacen muy amigos de un profesor de química y de un campesino prácticamente analfabeto, a quien el profesor enseña a leer y escribir y que demuestra talento poético.  Los dos mueren en la batalla de Krasni Bor. ¿Tenían que morir allí? No necesariamente, pero el hecho pone de relieve lo azaroso de la vida y que los buenos no reciben necesariamente un premio. ¿Hay un sentido en ello en este mundo? ¿Hay otra vida en la que se recibe el premio? Pretender resolverlo en un sentido u otro puede ser labor de la filosofía (que nunca alcanza su objetivo), pero si una novela adopta un punto de vista preciso deriva hacia la beatería, incluso a una beatería nihilista.

   En un libro de comentarios sobre Ratzinger, creo recordar que expuse la idea de que la justicia se demuestra en la existencia. Todo lo que existe ha de ser justo, por difícil que resulte entenderlo a nuestra razón. Pues la alternativa sería entonces  la inexistencia. No recuerdo bien, pero era algo así.

Y, ya de paso, encuentro este comentario de hace 9 años en mi blog de LD:

Sería de gran interés que, aprovechando la visita del Papa, se le pusiera al corriente de la situación e insidias  contra el Valle de los Caídos,  que vulneran la legalidad, el carácter de lugar de culto y los mismos derechos del Vaticano. Pues parece que en Roma hay un sector eclesiástico despreocupado del destino del Valle, y muy probablemente el papa esté mal informado al respecto. Es sabido que hay un sector del clero muy “progresista”, es decir,  favorable a quienes históricamente han sido verdugos genocidas de la Iglesia.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a La perversión del lenguaje / Existencia y justicia.

  1. Pablouned dice:

    Pues sí. Aparte de colaborar con el programa y difundir sus mensajes, algo recomendable sería enviar mensajes a esos medios de manipulación masiva, incluidas librerías y bibliotecas. No creo que haya tanta demanda de Preston, ni tanta escasez de demanda por usted y similares. Y luego, aparte de eso, el lector que no demanda nada de nadie y simplemente, asoma la cabeza y siente curiosidad por x temas, por ejemplo el franquismo y la Guerra Civil, tiene que tener la posibilidad de encontrar un libro suyo, así como por casualidad. 

  2. comino dice:

    Las pinturas de Ferrer Dalmau, aunque minuciosas, ambiciosas y supongo que fidedignas, siempre me han parecido algo frías. Hoy leo que el pintor ha escrito este tuit: “De verdad , me da igual el tamaño en que quede España (antes era más grande) pero que su gente y gobernantes estén orgullosos de ser españoles.” Este espíritu tan derrotista podría explicar la frialdad de sus pinturas.

  3. Alberto GT dice:

    Don Pio. Yo no veo verdaderas contradicciones sino solo aparentes. Cuando lo estudias un poco más a fobdo ves que no hay realmente esas contradicciones en los Evangelios. 

    Lo de la pobreza o el celibato jamás fueron exigencia parq ser discípulo. Son consejos para que los cristianos accedan a un estado de perfección, es decir, en que es más facil crecer eny ssantidad. Pero no eran preceptos dirigidos a todos. 

    Por eso Cristo alaba a los eunjcos ñor el Reino de los Cielos y dice que los aue dejan casa y familia por el Reino cosecharan grandes frutos en esta vida y la otra. Pero a la vez defiende la indisolubilidad del matrimonio, cosa absurda si el matrimonio fuese incompatible con la doctrina evangélica. 

    San Pablo lo explica de forma muy buena en 1Cor. El matrimonio es bueno, pero el celibato es mejor. Quien se casa no peca y hace bien, pero el que no lo hace está haciendo algo todavía mejor. 

    Igualmente los que viven con lo necesario enpara propiedad y dan limosnas abundantes a los pobres hacen bien. Pero los que reparten todo entre los pobres y pasan a no poseer ninguna propiedad particular hace todavía mejor. 

    Jesús, durante Su predicación, no tenía dinero de su propiedad. Vivía de una bolsa común que tenían EL y los discípulos, teniendo todo en propiedad colectiva, y recibiendo lo necesario de los bienes de las santas mujeres que eran discípulas de Cristo. Y cuando fuecrucificado, incluso aquellos pocos bienes que poseía como ropas o Su fama, los perdió completamente. 

  4. Sería de gran interés que, aprovechando la visita del Papa, se le pusiera al corriente de la situación e insidias  contra el Valle de los Caídos,  que vulneran la legalidad, el carácter de lugar de culto y los mismos derechos del Vaticano. Pues parece que en Roma hay un sector eclesiástico despreocupado del destino del Valle, y muy probablemente el papa esté mal informado al respecto. Es sabido que hay un sector del clero muy “progresista”, es decir,  favorable a quienes históricamente han sido verdugos genocidas de la Iglesia.
    Yo creo que sería peor, si el Papa realmente supiera lo que está ocurriendo en Cuelgamuros, mañana entran las máquinas a sacar a Franco. Francisco I es un cura del demonio, y no se puede confiar en él, para nada en absoluto. La Iglesia está en claro peligro en manos de esta mala bestia…
    https://infovaticana.com

  5. comino dice:

    Estoy leyendo estos días la biografía del mejicano Juan Miralles sobre Hernán Cortés. El escritor deja claro las cosas que los españoles fueron aboliendo: sacrificios humanos, canibalismo, dioses o ídolos de terror, poligamia, guerras intertribales y floridas, sodomía (o mejor dicho, una especie de homosexualidad de travestis obligatoria y ritual, en la que hombres jóvenes se vestían de mujeres para satisfacer la carestía de hembras, acaparadas por los caciques y hombres ricos). Miralles insiste en que el derrumbe mexica se produjo sin “vacío de poder”, sin alteraciones sociales y con mercados abastecidos, porque Cortés y los españoles mantuvieron -aunque descabezada- a la élite guerrera mexica, no así la religiosa, que ya no tenía cabida. Se introdujo la rueda, maneras rápidas de hacer el fuego, velas… (aunque los mexicas tenían algodón y cera, nunca los unieron).

  6. Pablouned dice:

    1. 


    El mito de la Torre de Babel se parece bastante al del pecado original. En los dos casos el hombre quiere ignorar o superar su condición y ser como Dios.” 
    2. 


    ¿Qué significa “igualarse a los dioses”? Creo que significa superar la condición humana, es decir, la moral que caracteriza la condición humana. Todas las utopías ideológicas buscan eso, una conducta por encima del bien y el mal.

     ”


    Pongo los dos fragmentos de Pío Moa, porque de ahí pueden sacarse interpretaciones distintas. 

    Si somos parte de la creación y la creación proviene de Dios, Y Dios está en todas partes y no está fuera de nosotros, como nosotros somos parte de esa totalidad, somos como Dios. Ciertamente no podemos superar nuestra condición humana, pero tampoco debemos ignorar nuestra condición divina, pues tenemos además de un alma individual, un alma universal. Para temas metafísicos, de este tipo, un buen maestro podría ser Emilio Carrillo. En cuanto a lo de alcanzar el cielo en la Tierra, es posible, pero no sería un cielo digamos de tipo materialista, sino espiritual: de alcanzar el equilibrio, de superar las preocupaciones, el apego, el miedo a la muerte y el miedo a la vida, recordar el ser espiritual que realmente somos y vivir como lo que somos y no como lo que parece, o creemos que somos. En realidad no somos inferiores a Dios, como mi mano no es inferior a mí mismo. 

    Pero también Moa habla de “igualarse a los dioses”. Ahí un dios, podría ser una criatura sobrehumana, con inteligencia humana o sobrehumana. Podría ser por ejemplo el cíclope Polifemo. Realmente, si los dioses son esto último, serían unas criaturas creadas, tan divinas como todo lo creado, incluidos nosotros. Entonces tampoco tendría sentido la pretensión de igualar, lo que ya es igual. El error es creerse inferior, cuando se es igual, pienso y. 

  7. comino dice:

    Frente al síndrome de Estocolmo, que Miralles pone en duda, este historiador mejicano presenta a Moctezuma bajo cautiverio español, como hombre liberado de la telaraña protocolaria mexica y que, por primera vez en su vida, pudo sonreír y tratar de igual a igual con hombres como él. Y frente a la imagen universal de pusilánime (Miralles afirma que el único que valoró a Moctezuma fue Cortés) el historiador asegura que la acción política de Moctezuma fue clara en no dar la orden de matar a los españoles, cuando era tan fácil hacerlo en la ratonera de Tenochtitlán. Miralles lo llama hombre de “la transición”​​, que pudo haber comprendido que no había vuelta atrás ante el nuevo aparato militar, social y religioso que los españoles traían. Miralles reconoce que es imposible conocer los sentimientos de Moctezuma, ni meterse en su cabeza, pero se atiene a su actuación política. Del aprecio que Cortés tuvo por Moctezuma, es prueba que el capitán español, lo primero que hizo cuando ya la Corona estaba a punto de recortar su poder y hacerlo protocolario, fue cumplir el juramento dado al emperador mexica en su lecho de muerte de cuidar de sus tres hijas predilectas.

  8. Pío Moa dice:

    Miguel Ángel: “Paco marcha a Rusia, porque  su vida era el “presente” intenso que le daba la lucha” Muy bien.

  9. Pío Moa dice:

    “Si somos parte de la creación y la creación proviene de Dios, Y Dios está en todas partes y no está fuera de nosotros, como nosotros somos parte de esa totalidad, somos como Dios” También una rana es parte de la creación y Dios está en ella, supongo. 

  10. Pío Moa dice:

    El papa en cuestión era Benedicto, no Pancho.

  11. ¡¡¡Ay, perdone don Pío, lo he leído a salto de mata…!!!

  12. Pablouned dice:

    Pues sí. Otra cosa es el grado de evolución espiritual. Cuanto más recordemos lo que realmente somos, más avanzados estaremos espiritualmente. El recuerdo no debe ser puramente mental o intelectual, sino empírico. 

  13. Yo creo que decir que Dios está en un rana parece algo extravagante. Yo sí diría que sin la “rana” y el resto de animales no existiríamos nosotros porque la materia que conforma a cualquier hombre no podría contener un alma, si no hubiera evolucionado en los diferentes reinos antes de animar a una persona…

  14. comino dice:

    Frente a la escasez del género de aventuras en español, una biografía de Cortés como la de Miralles puede suplir carencias. La épica marcha de Cortés con sus centenares de españoles y miles de aliados indios, desde el mar hasta la capital, es conocida. Y su marcha a través de ciénagas, junglas y ríos crecidos en busca del rebelde Crirtóbal de Olid (encuentran una ciudad maya todavía viva, una sola, la última: Miralles lamenta que nadie consignara el nombre) es una mezcla pefecta de aventuras y pesadillas.

  15. Pablouned dice:

    Pues a mí no me parece extravagante: cuestión distinta es que el grado de evolución espiritual o de recuerdo de lo que somos, sea distinto en los reinos vegetal, animal o humano. 

  16. Sabes lo que pasa, que sin resolver cuestiones mucho más triviales o sencillas, nos queremos meter en ciertas honduras que lo que consiguen es confundirnos más que aportarnos luz. Si nosotros pensamos que alguien en nuestras circunstancias puede conocer una mínima parte de la Creación es que está como una cabra. El hombre no está capacitado para entender casi nada. Y aún así, lo que sabemos o creemos saber, y lo que pensamos que podemos saber algún día, nos parece extraordinario. Pero, si tiene uno, dos dedos de frente, se dará cuenta que nos quedan eones de aprendizaje, sólo para subir un peldaño en la escala del conocimiento…

  17. Yo, con todos los respeto pienso, y no lo he expresado así pero lo he pensado enseguida. ¿Qué relevancia tiene especular sobre si Dios está en una rana? La verdad, si nos diera por reírnos creo que nadie podría reprochárnoslo. Todo este tipo de filosofías tan rimbombantes y tan supuestamente profundas no aportan nada a nuestra humanidad, francamente. Al contrario, normalmente sirven para pelearnos a muerte, como si tuviera alguna importancia el motivo de la pelea… 

  18. Lo único que nos debería importar, y en todo caso, siempre a una minoría realmente pequeña, es seguir a Cristo. En realidad interesa a toda la humanidad, ¡¡¡pero es que son tan pocos los que están en condiciones de entender mínimamente de lo que estoy hablando…!!! Lo más fácil es que, a la lectura de estas palabras la gente se confunda y si llegar a entender algo, sea al revés: primero por nuestra ignorancia, y en segundo lugar porque nuestro ego nos impide examinarlo a la luz de la conciencia…

  19. Pablouned dice:

    No lo tengo tan claro, M A. 

    Por ejemplo: mensaje 1. 

    Difícilmente lo habrías escrito, si te hubieras fijado en lo que dije de “conocimiento empírico.” Los problemas triviales, se deben al desconocimiento empírico de lo que somos. Es al revés: si conociéramos empíricamente lo que somos y no mental o intelectualmente, viviríamos como lo que somos y los problemas triviales no serían tales. 

    Si nos diera por reírnos, yo recomendaría no reírse como yo, que a veces me duele el cuerpo de reírme. 

    Bueno, el mensaje 2 ya estaba contestado antes de que lo emitieras, porque de lo que se trata es dde conocimiento empírico sobre lo divino. Y si todo se reduce a algo tan complicado y tan sencillo de exponer, pues sospecho que también tu tercer mensaje ya había sido paradójicamente contestado, antes de ser emitido. 

    Efectivamente, así es en una gran parte: yo pregunto: ¿por qué seguir a Jesús y no por ejemplo a Buda? ¿Por qué no seguir el propio camino y no el de Jesús o Buda? Si nuestro estado de evolución es distinto a Jesús y Buda, no podremos seguir el camino de Jesús y Buda. Ahí hay una cierta predestinación… Si Jesús y Buda tuvieron conocimiento empírico de lo que eran y nosotros no, ¿cómo vamos a seguir a Jesús y Buda? 

  20. ¿Por qué seguir a Cristo y no a Buda? Pues porque tú eres occidental no hindú, por eso. En cualquier caso, no se trata tampoco tanto del ser que fue en la tierra sino del concepto que supone el Cristo, que entre otras cosas es un estado muy elevado de conciencia. Y nosotros debemos aspirar a esa elevación, porque no tiene otro sentido nuestra vida…

  21. Lasperio dice:

    En Hong Kong le lanzan cosas de esas que echan un como humo blanco a los manifestantes, para dispersarlos. 

    Resulta que en Hong Kong tienen un excelente número de personas con formación en ciencias e ingeniería.

    Dieron con la idea pronto. 

    Alguno se arrima, toma la cosa blanca cuando ha caído y la mete de inmediato en un termo con agua y carbón activado. La agita y hasta ahí llegaron las mierdas de la policía (china).  

  22. Lasperio dice:

    Dudo que lleguen lejos. 

    Tal vez sería como si la OTAN decidiera chulear a Hamburgo.  

    No se puede hacer nada.  

  23. Alvo dice:

    Berlín en 1954, parece reconstruida en parte:

    https://youtu.be/neEzj7moeBU

  24. Alberto GT dice:

    ¿Por qué seguir a Cristo y no a Buda? Pues porque tú eres occidental no hindú, por eso. En cualquier caso, no se trata tampoco tanto del ser que fue en la tierra sino del concepto que supone el Cristo, que entre otras cosas es un estado muy elevado de conciencia. Y nosotros debemos aspirar a esa elevación, porque no tiene otro sentido nuestra vida…

    Todo errores, todo 
    Yo no sigo a Cristo porque como soy Occidental pues ya está. Le sigo porque es la Verdad Encarnada. No sigo a Buda porque su doctrina es incompatible con la de Cristo, y por tanto es falsa. Me encantaría que todos los budistas chinos, japoneses e indios abandonaran a Buda y abrazaran a, Cristo. 

    Claro que importa quién fue Cristo. Cristo no es ningún estado de conciencia. Es una Persona. Por lo tqnto es clave entender quien fue en la tierra. Jesús de Nazaret es el Divino Maestro. No Cristo el estado mental, sino Jesús de Nazaret, hijo de María. Él no decía que lo importante es el estado mental, sino creer en Su Persona. 

  25. Para usted es un error, pero para mí es una certeza. Es el problema con las religiones que son intransigentes y dogmáticas. Yo entiendo que usted defienda una postura determinada, y no considero que sea un error o deje de serlo, y yo defiendo otra postura que no tiene porque ser compatible con la suya. Si alguien pretende que posee la Verdad, desconfíen inmediatamente, no es posible…

  26. Ustedes católicos o protestantes son como aquellos fariseos que decía el Maestro, ni entran ustedes en el Cielo, ni dejan que entren los demás…

  27. Es absolutamente imposible que ningún humano posea la Verdad, absolutamente imposible…

  28. Y la Iglesia, al final es una comunidad de humanos. Por lo tanto sujeta al error como es lógico y natural. Y como se ha visto a lo largo de la Historia… Y hoy no tenemos más que ver al Papa, menudo elemento…

  29. Yo puedo aceptar que usted escriba un mensaje en el que manifiesta su desacuerdo y exponga su punto de vista, pero que diga que esto o lo otro es un error de forma tan categórica es inaceptable…

  30. LeonAnto dice:

    Lo inaudito no son los 800.000 euros de honorarios, lo inaudito es que alguien con antecedentes penales sea abogado:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/taxistas-barcelona-vtc-elpidio-silva_272580_102.html

  31. No es muy habitual presenciar el ensayo de una gran artista como “Ani Lorak”, y es que está en pleno apogeo el concurso musical “Новая волна/Nueva Ola” de este año. No sé mucho acerca de él, pero no importa. Carolina está más guapa vestida con ropa informal que enseñando culo y las tetas como suele hacer, sobre todo las tetas. En fin, hay que perdonarla porque tanto una cosa como la otra son realmente hermosos…
    https://www.youtube.com/watch?v=ftgGlsKZBNM

  32. Manolo dice:

    En un libro de comentarios sobre Ratzinger, creo recordar que expuse la idea de que la justicia se demuestra en la existencia. Todo lo que existe ha de ser justo, por difícil que resulte entenderlo a nuestra razón. Pues la alternativa sería entonces  la inexistencia. No recuerdo bien, pero era algo así.
    ¿Que significa?

  33. Pues en mi opinión quiere decir lo siguiente: Si la Creación es la manifestación del pensamiento de un Dios justo y bueno, forzosamente dicha Creación ha de tener el carácter de su creador, y por tanto no puede haber nada injusto, simplemente somos incapaces de ver dicha justicia a la luz de nuestra razón limitada. Evidentemente la alternativa sería la inexistencia porque no habría habido Creación, ya que el Creador no puede haber creado nada que fuera injusto. Pero este es el tipo de cosas demasiado complicadas, y poco relevantes, la verdad…

  34. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo