Islam y cristiandad / Un mundo de ayer, distinto del de Zweig

Una entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=JS5iRjcteeA

*****

Para difundir (Hay que insistir en ideas básicas)

** ¿Por qué se decidió Franco finalmente a rebelarse contra el Frente Popular? Por una razón moral: el asesinato de Calvo Sotelo colmó el vaso, y ya no podía seguir a las órdenes de un gobierno de delincuentes

** El Doctor da ejemplo a las mujeres y quiere elevarlas a su altura científica.

**España es el único país del mundo cuyos gobiernos fomentan y financian los separatismos y propaganda antinacional, y regalan su soberanía a entidades externas.

**No hay españolete cosmopaleto que no se proclame ciudadano del mundo. No quiere ser español, pero se queda aquí fastidiando en lugar de irse “al mundo”.

**Solo en España los gobiernos se dicen amigos de la potencia que invade el país en un punto estratégico clave y quieren ser sus aliados “fiables”.

** El “europeísmo español” ignora casi todo sobre Europa. Utiliza ese europeísmo para denigrar a España y socavar su soberanía.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

************
Islam y cristiandad

“Lector”  plantea cuestiones de fondo y nada sencillas: ¿por qué el islam parece inerradicable?  En La Reconquista y España expongo esa realidad, que admite muy pocas excepciones y cuya confirmación más reciente son los intentos cristianizadores de Francia en el norte de África, de frutos insignificantes. Una vez constatado el hecho, merece la pena plantearse las causas, y el primer paso consiste en trazar algunas diferencias entre ambas religiones, que no se dejan subsumir en una supuesta raíz común en “las religiones del Libro”. Son diferencias son profundas y en muchos aspectos antagónicas. Es lo que he querido exponer en los primeros capítulos de La Reconquista y España, pues si no se pone de relieve la cuestión, la Reconquista se vuelve ininteligible y da lugar a los continuos desvaríos que leemos hoy sobre la historia de España.

Una de las diferencias más llamativas se encuentra de entrada en la personalidad de sus fundadores. Jesús viene a ser un fracasado, y para quien no crea en su resurrección, un fracasado radical. Mahoma, en cambio, fue un gran triunfador, unificador de los árabes e iniciador de un prodigioso expansionismo bélico. Hay quien atribuye a San Pablo la remodelación de la doctrina de Jesús y  la conversión del fracaso en un lentísimo éxito. Jesús, ¿era belicista o no? Al revés que Mahoma, San Pablo explica la obligación de los cristianos de obedecer a las autoridades romanas, pero aunque  Jesús predicaba una doctrina en líneas generales de conciliación y mansedumbre (salvo con los fariseos), también hablaba de traer la espada y el fuego, y no la paz.  La doctrina de Jesús es contradictoria en muchos aspectos (“una locura a los ojos del mundo”), y en esas contradicciones encuentran muchos las razones para creer. En cambio las doctrinas de  Mahoma resultan mucho más simples; las ideas del más allá para los justos son  es también radicalmente distintas, lo mismo que las actitudes hacia el matrimonio y la mujer… Y así podríamos continuar. Quede claro que en el libro sobre la Reconquista no pretendo examinar a fondo las diferencias, eso exigiría tratados aparte, pero sí lo que me ha parecido más esencial.

Otra diferencia de gran calado está en el papel concedido a la razón, que en el islam es mínimo. Por influencia de Aristóteles y de Platón, hubo dos grandes filósofos islámicos, Avicena y Averroes, pero, significativamente, ninguno creó escuela en el mundo musulmán, y en cambio  influyeron mucho en la filosofía escolástica.  Averroes fue mayoritariamente repudiado, lo mismo que Maimónides por los judíos. En la difícil armonía entre fe y razón, generadora de una tensión quizá constructiva o destructiva,  radica una clave esencial a mi juicio de la evolución de la cultura europea y por extensión occidental, como he querido exponer en los libros sobre la Reconquista y sobre Europa. Encuentro un grave defecto en la mayoría de las historias, también las relativas a la guerra civil, cuando prestan mínima o nula atención a las religiones e ideologías implicadas, como si fueran aspectos poco relevantes de la historia. Seguiremos.

   Y ¿hubo o hay una identidad entre España y el catolicismo? Pues también vale la pena pensarlo. No está tan claro como lo afirman algunos sin más matices.

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

En  “Una hora con la Historia”. El único elemento que unía a los cuatro partidos o familias del franquismo fue el catolicismo, y por ello se declaró católico. Y  al final la  Iglesia resultó ser el adversario más demoledor del franquismo. https://www.youtube.com/watch?v=G_w97VLaW78

*************

A Julio González y Adiós a un tiempo

Cierto que cuando era niño el ambiente social y cultural era muy diferente del de ahora. Recuerdo nuestros juegos, en gran parte con juguetes que hacíamos, desde silbatos con huesos de albaricoques, a espadas y arcos, manillares para los aros, o recogíamos chapas de bebidas  y las rellenábamos con masilla para jugar con ellas, o comprábamos clorato potásico y azufre para hacer unos explosivos rudimentarios, los trompos, las bolas,  el fútbol, las “batallas” a pedradas de una calle contra otra, (esto realmente no era un juego y solía salir alguien descalabrado), y un largo etc de juegos diversos (las niñas tenían otros, quizá menos variados, pero muy movidos, con más intercambio verbal y canciones y en menos espacio, pero no porque nadie las obligase). O los tebeos del Capitán Trueno, el Jabato, el DDT, Roberto Alcázar y Pedrín, el TBO Ahora veo a los niños, como a los mayores, absortos en el móvil y fuera de eso haciendo algún deporte.  Lo cual ya viene de lejos. En un episodio de los Simpson se estropeaba la televisión y los niños no tenían más remedio que volver a los juegos de siempre, mucho más activos y casi olvidados. En mi niñez no había televisión, pero sí la radio, con programas muy variados que los niños no escuchábamos, desde luego, pero nos llegaban las sintonías y la música y los anuncios… Todo ello daba un color especial al ambiente, tan enormemente alejado del actual.

Recuerdo las sirenas que llamaban a los obreros a las fábricas; o cuando bajábamos a la calle por las mañanas y de las ventanas de las casas salían las canciones de las mujeres que hacían las faenas domésticas. O en la aldea, cuando pasaban chirriando los sencillos y elegantes carros gallegos de vacas que iban al trabajo de los campos, las campanas de los domingos llamando a misa, a la que iba casi todo el mundo (no así en la ciudad), con los hombres de pie, al fondo, y las mujeres ocupando los bancos;  los pozos de pértiga, juegos distintos de los de ciudad, el olor de las boñigas y de los pinos, el rumor del río al fondo del valle.  Ahora el agua de los pozos se saca con máquinas que llenan de un ruido sordo los campos y los tractores han sustituido a los bueyes…En fin, ¿era mejor o era peor que ahora?  La cuestión ni me preocupa. En Adiós a un tiempo me limito a recordar algo de aquello, porque creo que debe hacerse.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

52 Respuestas a Islam y cristiandad / Un mundo de ayer, distinto del de Zweig

  1. manuelp dice:

    Dice el farsantecillo en el hilo anterior que se llama “época victoriana” al siglo XIX. Como sepa tanto de prehistoria como de historia contemporánea va de culo. La época victoriana se llama a la historia de Inglaterra exclusivamente durante el s- XIX.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_victoriana
    Que por cierto si quiere conocer algo de la catadura moral de la vacaburra soberana inglesa (nada mejor que la española de aquel tiempo) puede leer su biografía por Lytton Strachey al igual que el estudio de este “Victorianos eminentes” para ver que clase de tipos mendaces producía la época (no muchos peores que los actuales ciertamente).

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, claro, fuera de Inglaterra no se hablaba de la época Victoriana. Anda, vete a dormir, majo. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Lo de que un ciudafano tebia menos posobilidades de morir en la guerra ed mentira. Cualquiera sabe que desde la IIGM en las guerras mueren más civiles que militares, y que antes del XX pasaba lo contrario normalmente. 
     
    En Ciencia y en Historia “cualquiera sabe” no es ningún argumento válido. La Ciencia, precisamente, se basa en buena parte en desmontar “cualquiera sabe”. “Cualquiera sabe” que el Sol gira alrededor de la Tierra, solo hace falta verlo cada dia. O que la Tierra es plana. 
    Hay datos disponibles que abundan en esa dirección: puede consultar al respecto, los libros “Los Ángeles que llevamos dentro” o “La Tabla rasa”,  de Pinker, o “Guerra, para que sirve” de Ian Morris. 
     
    En cuanto a que las guerras de los siglos pasados buscaban evitar o reducían de facto las bajas civiles es una tontería mil veces repetidas. Las guerras del mundo antiguo, moderno o medieval buscaban la población civil activamente. después de los asedios llegaban la rapiña de la ciudad, la matanza indiscriminada (si no se habían rendido) y las violaciones a mansalva. Los romanos, por ejemplo, practicaban la esclavitud por pueblos enteros. Las mujeres siempre fueron botin de guerra legitimo, hasta la Biblia repite que los guerreros se repartan las mujeres que no hayan conocido varon (lo que van a hacer con ellas los sudorosos guerreros triunfantes se sobreentiende muy bien). Tiene ejemplos muy claros de lo que puede hacer un ejercito triunfante en las ciudades de Cartago, Numancia, Cartago Nova, Valencia (donde apareció el esqueleto de un hombre con las manos atadas y con un pilum introducid por el recto) Jerusalen (y luego la descripción de las matanza desencadenada por los cruzados, narrada gloriosamente por aquellos) las destrucciones durante la guerra catara, etc…
    Los ejércitos medievales y modernos, ademas, con unas cargas de suministros muy pobres, saqueaban para sobrevivir las tierras de pasaban, lo que significaba la pobreza y el hambre para aquella poblaciones por donde pasaban, ademas de las tipicas destrucciones asociados a asedios. Las guerras de los pequeños nobles  medievales (constates a lo largo de todo el periodo) eran en realidad, muy mortíferas, porque consistían en asaltar a los campesinos del pueblo rival, en golpes de mano muy destructivos, donde se masacraba a lo que se podía y se quemaban o saqueaba lo que se cogía, condenado al hambre al resto; o asaltando los caminos y haciendo pillaje en los peregrinos, viajeros o comerciantes. Esos eran objetivos muy deseados, porque eran golpes rápidos, sin muchos riesgos, contra objetivos poco o nada armados, dañaba sensiblemente al enemigo, y enriquecían al que los daban, ademas de ganarle prestigio. 
    En la Guerra Moderna, donde las pagas se retrasaban y los suministros eran malos, pasaban tres cuartas partes de lo mismo: aparte de robar cuanto podían para cobrar los atrasos, las tropas mercenarias (que eran mayoría) podían desbardarse o cambiar de bando fácilmente,  y generaban autenticas hordas de desertores y fugados de uno y otro lado, hombres que en tierra extranjera, armados, acostumbrados a la violencia y sin nada que perder, era fácil ver que efecto iban a tener en los territorios donde estuvieran.  Y así sucesivamente. 
     
     

  4. El principal motivo para que el islam no sea erradicado hasta la fecha, es porque Dios no lo ha considerado oportuno…

  5. Alberto GT dice:

    Cualquiera que leyera a historiadoradomicilio se asombrsria de que la Humanidad haya sobrevivido a tantoñas catastrofes y apocalipsis en elvpasado. 

    Que los cruzados hayan hecho en la oma de Jerusalén tanta matanza no hace que todas las guerras medievales hayan sido así. Que los romanos hicieran X no hace que todas las guerras medievales y modernas fueran iguales. 
    En el cristianismo la violación estaba condenada por la moral, quieras aceptarlo o no. La vwrdad es que las dos Guerras Mundiales fueron micho más destructivas que cualquiera guerra europea anterior. 
    Si las guerras entre señores feudales fueron continuas y mortiferas, no hsbria quedado un campesino vivo. Pues la Edad Media duró mil años, y desde luego una guerra mortifera en que mueren los campesinos por cientos que dure 200 años acaba con toda la población. 

    Evidentemente el impago daba ligar a deserciones cuando se usaban mercenarios o tropas reclutadaa sobre la marcha o pertenecientes a nobles. En un Ejercito profesionalizado eso no suele ocurrir. 

  6. Alberto GT dice:

    No siemore se saqueaba la ciudad conquistada. En ese caso, teniendo en cuenta las innumerables luchas nobiliarias, no habria quedado ciudad en Europa intacta. 

  7. Hegemon dice:

    Otro ultra-liberal como Escohotado, despotrica sobre el imperio romano que es el Imperio que ha formado la cultura occidental. Pero para estos ultraliberales (¿hay que incluir al progre Ristoi?) Roma es una catástrofe para la humanidad por haber privado a los “pueblos bárbaros como el germano, de sus costumbres liberales (sic)” según dice Escohotado en su primer volumen de “Los enemigos del comercio”. Este es el nivel, tanto de Escohotado como el de Risto. De este ultimo, infame.

  8. Hegemon dice:

    Alberto:

    Es inútil porque el Risto es un ignorante. La guerra total tuvo su precedente en las guerras napoleónicas pero fue con Sherman en la guerra de secesión americana donde tuvo su punto de inicio por medio de la teoría de que la guerra moderna debe ir no contra el ejército enemigo solamente sino contra sus recursos, vías de comunicación, población, etc….Desde entonces, las guerras modernas son “totales” es decir, que afecta a todo el conjunto. 

  9. Hegemon dice:

    Decía en un comentario eliminado que las comparaciones que hacen algunos, emitiendo juicios de valor sin sentido, no demuestran que unas épocas fueran mejores que otras. Son comparaciones absurdas ya denunciadas por varios historiadores, como Luis Suárez. Se constatan realidades y en cada época hay que valorar la verdad en su contexto. 

  10. Alberto GT dice:

    Hegemon. 
    Es curioso. Escohotado ddebería entonces apoyar a Roma, pues la unidad política que aportó y sus caminos favorecian sin duda el comercio entre puntos muy lejanos. De hecho, esas dls condiciones favorecieron muchisimo la expansion del cristianismo, cosa que los primeros Padres de la Iglesia reconocen abiertamente. 

    Parecería que hay gente capaz de hacerlo mucho mejor que los romanos. ¡Cuán gran ventura, rodeados de tan altos genios! Está claro que la desgracia de los personajes antiguos es queque no conocieron individuos tan grandes. La vida antes del nacimiento de historiadoradomicilio no merecia la pena. No descarto que en su pila bautismal cantaran los pajaros y brotaran amapolas. 

  11. Pío Moa dice:

    Dejen ya esa discusión, si no les importa. Ya ha dicho cada cual lo que  quería. Hay otros temas.

  12. Extraordinario documento de Los Beatles, con un tema legendario de los “Fab Four”
    https://www.youtube.com/watch?v=A_MjCqQoLLA

  13. Si pudiéramos definir a Los Beatles en una palabra, esta sería “alegría”. Los Beatles transmitían alegría, independientemente de cualquier otra circunstancia. Nadie ha conseguido repetirlo jamás, ni siquiera ellos mismos en solitario…

    The Beatles|Ticket To Ride
    https://www.youtube.com/watch?v=SyNt5zm3U_M

  14. Lo que expresa la relación: “A Julio González y Adiós a un tiempo”, es la diferencia entre un período relativamente feliz de la Historia, y una época de absoluta decadencia…

  15. Alberto GT dice:

    Jesús predicaba la mansedumbre con los fatiseos al ordenar que les obedecuesen porque están«en la cátedra de Moisés»

  16. Pío Moa dice:

    Obedecer a una “raza de víboras”. Ellos creían que era Jesús el que se saltaba “la cátedra de Moisés”.

  17. Pío Moa dice:

    Y me da la impresión de que Jesús se saltaba bastante la cátedra de Moisés, a su vez un tanto contradictoria. El ser humano es contradictorio. Mañana lo veremos en relación con la Reconquista.

  18. Alberto GT dice:

    Pues veamoslo mañana

  19. Alvo dice:

    De eso nada, Cristo no era nada manso con los fariseos… la verdad está por encima de la paz… Cierta gente nos idce que no podemos reprenderles, ni llamarles mentirosos ni llevarles la contraria ni nada, “porque es poco cristiano” y cosas de esas… ¿Quién quiere la paz de los fariseos? ¿La paz en la trola? 

  20. Alvo dice:

    Cristo, como siempre, hizo muy bien llamándoles vívoras y demás… y tirando las mesas en el Templo… (ojo, que los cristianos somos gentuza también ==> el primer paso y darse cuenta).. bien que debemos imitarle y hacer la guerra a la trola y demás..

  21. Alvo dice:

    es darse cuenta*

  22. Alvo dice:

    ¿Quién quiere la paz LGTBI? ¿Quién quiere la paz de la memoria histórica esa? ¿Y la paz esa de la “ética mundial”?.. 

  23. Alvo dice:

    Frank y muchos otros quieren esa paz de mierda… pues yo no, yo quiero la espada frente a la trola… 

  24. Alvo dice:

    “Videovigilancia en las aulas”… espada a ellos y esa gentuza que con su idelogía los convierten en fieras… 

  25. Alvo dice:

    Ay la paz… la paz a toda costa… el diálogo y demás historias… Hombre claro, yo también quiero la discordia con esas trolas, no la paz.. 

  26. Alvo dice:

    Con la mentira no puede haber paz… espada… 

  27. Alvo dice:

    Como siempre, Cristo iba con la verdad por delante, comienza con “no os equivoquéis (conmigo), no traigo la paz, sino la espada”… muy bien.. 

  28. Alvo dice:

    Mucha culpa tenémos los católicos de cómo está España… en vez de coger la espada y tener discordia con esos mentirosos, pues nada, la paz, la paz, la paz, la paz en la mentira… 

  29. Alvo dice:

    “¡ay, me has llamado mentiroso! ¡qué poco cristiano!”… “ay, debes rezar por mi y no destapar mis trolas!” y no te tiro por la ventana porque sería asesinato… 

  30. Alvo dice:

    A muchos católicos, sobre todo de las Vancongadas, les encanta la paz de la ETA.. cuando lo que deberían hacer es tener la espada y la discordia con la ETA hasta destruirla..

  31. Alvo dice:

    Yo quiero la espada de Cristo… y su paz… no eso que llaman paz por ahí esa gentuza y esta gentuza, o sea nosotros, los católicos de hoy… 

  32. Alvo dice:

    La Iglesia quiso la paz del comunismo, en vez de la espada, y traicionó a Franco, que tanto hizo para salvarla en España… pues eso, gentuza…

  33. Alvo dice:

    Bien que Cristo podría llamarnos panda de vívoras… 

  34. Alvo dice:

    En vez de haber querido la discordia en la universidades frente al marxismo, el progresismo y demás… los católicos quisieron la paz de ellos… con magníficos resultados: la universidad tomada por todos sus enemigos, y enemigos de España, enemigos de la democracia, enemigos de la verdad, etc… 

  35. Alvo dice:

    Menos mal que Franco quiso la discordia y no la paz con el frente popular… 

  36. jaquejaque dice:

    Os estáis quedando sólos muchachotes…
    Aunque discrepo de tantas cosas, casi os he cogido cariño.
    Vengo poco ya, porque me aburro.

  37. Alvo dice:

    Las facultades de historia, periodismo, política, filosofía,… entregadas pacificamente a mentirosos profesionales y trastornados (el hombre y la mujer no existen)… la paz.. su paz.. 

  38. Alvo dice:

    y psicología… 

  39. Alvo dice:

    La Iglesia misma entregada a esa ideologías… con excelentes resultados… y encima sale el cabronazo del Frank con que no piensa venir a España “hasta que no haya paz (la paz de los separatistas)”… es que no debe venir nunca más, no se le debe dejar entrar.. 

  40. Alberto GT dice:

    Llamar cabronazo al Papa es pasarse, Alvo

  41. Hegemon dice:

    ¿Es respetable el Islam? El Liberalismo, por su concepción infantil del al libertad individual, y el mal llamado progresismo, por otra muy distinta, dicen que si, porque es un ley constitucional la de respetar todo credo y Fe, salvo el catolicismo, claro. Ley contradictoria porque el Islam no se pude respetar mientra vaya en contra de muchas otra leyes constitucionales y tradiciones de nuestra cultura. El Islam, como advertí en varios debates con amigos este verano, representa una mentalidad muy diferente a la nuestra y practica o mantiene costumbres que nunca existieron en nuestra Cristiandad y otras muchas ya la erradicamos hace siglos. 

  42. Hegemon dice:

    Vengo poco ya, porque me aburro.

    ¿Quien estará sólo y se aburre porque nadie le hace caso?

  43. El islam ahora mismo, es inaceptable en Occidente, y sólo los enemigos de la humanidad como el marxismo internacional son sus aliados…

  44. Alberto GT dice:

    El Islam no es una mera religión. Es también un código civil, judicial, etc

  45. Tal día como hoy, pero en 1936, Juan Roig Diggle será apresado por una patrulla de las juventudes libertarias de Badalona, para ser asesinado por la noche, en el cementerio nuevo de Santa Coloma de Gramanet. Esa víspera del 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María, Juan recibió cinco tiros dirigidos a su corazón y uno de gracia en la nuca, únicamente por ser católico y pertenecer a la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña.

    De padre catalán y madre inglesa, Juan Roig Diggle era un ejemplo de joven trabajador. Desde muy jovencito entró a trabajar como dependiente en un almacén de tejidos, para ayudar a su familia, y luego en una fábrica en Barcelona. No abandonó los estudios. Al llegar al Masnou ingresó en la mencionada Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Juan Meseguer, Presidente en 1936 de los “avanguardistas” de Masnou, escribe de él:

    “Cuando vino a Masnou nadie lo conocía, pero muy pronto se hizo notoria su piedad y ardiente amor a la Eucaristía. Se pasaba horas ante el Santísimo sin darse cuenta. Su ejemplo convertía más que sus palabras. Quería ser misionero. En un Círculo de estudios celebrado pocos días antes del 18 de julio nos dijo que veríamos a Cataluña roja, pero no sólo de comunismo, sino de la sangre de sus mártires, y que nos preparásemos todos, porque si Dios nos había elegido para ser uno de éstos, debíamos estar dispuestos a recibir el martirio con gracia y valentía como corresponde a todo buen cristiano, y así lo hacían los primeros en las catacumbas”.

    “Yo no moriré sin sacramentos, —había dicho muchas veces a sus amigos en momentos de peligro porque he hecho los nueve primeros viernes, y la promesa del Corazón de Jesús no falla”. Y así fue, el día que le apresaron, su director espiritual le había confiado el gran tesoro de la reserva eucarística ambulante. Dijo a la familia Rosés a la que visitó aquella tarde del 11 de septiembre de 1936: “Nada temo, llevo conmigo al Amo”. Les dejó el Santísimo y, a la vuelta del trabajo, lo recogió y se lo llevó a su casa. Cuando horas después los milicianos golpeaban su puerta, Juan se apresuró a consumir las Sagradas Formas como viático. Consiguió despedirse de su madre, diciéndole en su lengua nativa: “God is with me”, (“Dios está conmigo”). El Sagrado Corazón de Jesús, efectivamente, no le falló.

    Los detalles de la muerte de Juan Roig se pudieron saber por su tío Jaime Marés, que cuando se enteró de su detención, temiéndose lo peor, pidió ayuda a un amigo policía, a quien uno de los verdugos le confesó: “¡Ah! Aquel chico rubio era un valiente, murió predicando. Moría diciendo que nos perdonaba y que pedía a Dios que nos perdonará. Casi nos conmovió”.

    La benemérita Asociación de Amigos de Joan Roig promovió su causa de beatificación y el traslado de los restos mortales del Siervo de Dios del Cementerio de Santa Coloma de Gramanet al sepulcro preparado en la capilla de la parroquia de San Pedro de Masnou, donde actualmente reposan, en espera de su beatificación.

    https://fnff.es/actualidad/15978117/11-09-1936-Joan-Roig-Martir-Nada-temo-llevo-conmigo-al-Amo.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=35&tipo=3&identificador=15978117&id_boletin=838042553&cod_suscriptor=542957898

  46. Pablouned dice:

    Hay algo que no comprendo: eso que dice FJL de que el 90% de votantes de VOX quieren que VOX vaya con el PP. 

    Ese dato procede de la encuesta del folletín de Pedro J, llamado “El Español.” 

    ¿Ustedes observan que de cada diez amigos, allegados, familiares o conocidos que votan VOX, nueve quieren que vaya con el PP? 

  47. De la pieza musical más perfecta jamás compuesta por el hombre, del Requiem de Wolfgang Amadeus, extraemos la Lacrimosa, interpretada por Ensemble Sottovoce, en un marco adecuado para ello, claro. Grabado en la Basílica de Notre-Dame-du-Paradis, Hennebont, Francia, el día viernes 24 de agosto de 2012. 
    https://www.youtube.com/watch?v=0xgiSl-KibQ

  48. ¡¡¡Ni se lo crea usted Pablouned…!!! Y además, don Pío lo dice cada vez se acuerda. “Los cuatro partidos que todos sabemos, incluido el PP, son zapateristas, y por tanto, antagónicos a VOX”. Otra cosa, es que se tomen decisiones puntuales porque es que la situación en que nos encontramos a veces se ve uno forzado a hacerlo, pero no hay que confundirse. No digo que en VOX haya quien sería partidario de dichas alianzas, especialmente en determinadas circunstancias, pero en ningún caso creo que se trate del 90%. Mi postura como afiliado a VOX es apoyar las decisiones que tome Santiago Abascal, nuestro líder…

  49. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  50. STRAWBERRY FIELDS FOREVER: Este tema de Los Beatles, genial como toda su música la compuso Lennon en Almería, viendo los campos de fresas que parece ser le llamaron mucho la atención. Como muchas de sus canciones la letra prácticamente no tiene ningún sentido, salvo lo ya señalado, pero ellos lo sabían. Y Macca (McCartney) al respecto comentó una vez que lo importante era la música. El caso es que tanto la canción como el vídeo que van a ver ustedes se enmarca dentro de la época psicodélica de finales de los años 60′ donde dicha “moda” lo impregnaba todo. Yo recuerdo mis cuadernos de la escuela cuya tapa y contratapa eran de todos los colores que ustedes se imaginen…
    https://www.youtube.com/watch?v=HtUH9z_Oey8

  51. Alvo dice:

    Los dos vídeos:

    Intervención de Abscal:
    https://youtu.be/YIV4IaFMOAg

    Réplica de Abascal al Doctor:
    https://youtu.be/8Kufi9BxLI4