Educación del yo / Cultura del puterío

Blog I: Una carta del general Aranda a Churchill / El suicidio como síntoma de enfermedad social http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

******************

Educación del yo

Teniendo en cuenta que la vida y sus exigencias fundamentales vienen dadas, el yo se nos presenta como el sirviente y gestor de unos impulsos y exigencias ajenos a él, que le preceden y se le imponen: los más evidentes, la nutrición y la reproducción. Esas exigencias inconscientes obligan al yo consciente a  un esfuerzo consciente y variado frente a un mundo en parte complaciente y en parte hostil, y nunca bien conocido. Lo último no deja de ser sorprendente: ¿no somos parte de la Naturaleza? Entonces, ¿por qué esta, en lugar de ofrecerse benevolentemente abierta sin más a nuestro conocimiento y comprensión, parece divertirse en engañarnos, guiarnos  por  falsas pistas y forzarnos a un trabajo ímprobo solo para acceder a aspectos parciales de ella? Si, según decían algunos, la consciencia refleja al mundo, es difícil explicar el error.

Pero, en fin, aunque tenemos mucha curiosidad por saber qué es el yo, no resulta fácil llegar hasta él. Lo primero en la vida es el sentimiento, y después viene la reflexión;  pero esta, con frecuencia, no llega a agotar a aquel, a comprenderlo plenamente. La vida misma se nos presenta como un sentimiento global y confuso, compuesto de una infinidad de sentimientos parciales o particulares. El yo solo se siente vivir a sí mismo, aunque los obstáculos que le oponen los demás o el mundo en general, le llevan a intuir sin dificultad –y a menudo con dolor– que no es el único ser viviente y exigente. La relación del yo con la sociedad y con el mundo es muy compleja y azarosa y compone la biografía particular de cada cual. Porque, si bien se disciernen fácilmente rasgos comunes en los seres humanos, cada uno de estos, cada yo, tiene su propia y particular biografía, otro dato digno de meditación.

En el vientre materno y en los primeros tiempos de la vida exterior a la madre, el yo tiene muy pocos deseos, y los mismos le son –normalmente— satisfechos sin ningún esfuerzo para él (el de llorar, en todo caso). El mundo se ofrece complaciente a sus demandas, de modo que probablemente el niño a esas alturas no percibe con claridad la diferencia entre él y el mundo. Con mayor o menor brusquedad, el mundo y los otros yoes se van haciendo evidentes por su menor complacencia y porque imponen un esfuerzo creciente para desenvolverse entre ellos. La educación consistiría precisamente en ese entrenamiento gradual con vistas a un comportamiento razonablemente equilibrado, que no ocasionase demasiada frustración. El yo debe hacerse capaz de adaptarse y dominar en algún grado  –nunca total, pero suficiente–  tanto sus exigencias inconscientes como a la sociedad y al mundo.

Para que esto ocurra, el sufrimiento connatural a la vida debe compensarse con unas dosis de satisfacción y placer que hagan llevadero el malestar. Las limitaciones impuestas por los padres a los niños provocarían una resignación pesada o una rebeldía irracional si no se acompañaran de un amor manifiesto y comprensivo por parte de los primeros. O así parece, aunque habría que indagar en la naturaleza del amor y su relación con el egoísmo.

Incidentalmente, y frente a teorías hoy muy extendidas sobre la educación, que tienden a seguir la línea del Imagine de Lennon (una vida enfocada a un hedonismo primario,  con el mundo transformado en un inmenso vientre materno, gracias a la técnica), viene al caso la observación de Tocqueville sobre un “despotismo democrático” y sus efectos “educativos”.

*****************************

La “cultura” del puterío

Con perfecta desvergüenza, unos carteles anuncian una “feria del sexo” que “por fin” llega a Madrid. ¡Alegría, nos modernizamos aún más, si cabe! Proponen, entre otras cosas la “cultura del sexo”, fíjense si son finos. Nos quieren hacer más cultos, y, a ver qué loco va a resistirse a la cultura. A esa cultura siempre se la llamó puterío, expresión vulgar pero ajustada, con el doble sentido de explotación económica del sexo y su correspondiente trivialización, despojándolo de sus componentes de intimidad, pudor y afecto. Todo queda en diversión, el tercero de los tres valores privilegiados por la ideología socialdemócrata, junto con la “tolerancia y la solidaridad”… hacia cualquier vileza o dictadura.

El negocio del puterío, hoy uno de los mayores del mundo, incluye mil variantes en enorme expansión, desde el turismo sexual, la pederastia, la homosexualidad profesional y política o la prostitución tradicional, hasta una publicidad comercial semi o totalmente pornográfica, que introduce en los hogares y en las calles un ambiente y ornamentación prostibularios. La cultura del burdel, antaño marginal y poco apreciada, se ha convertido en modelo omnipresente, cantado por intelectuales y “expertos” frente a una protesta por ahora débil y desconcertada.

Lo relativamente nuevo es la imposición política de tales tendencias, extendidas hasta la infancia, destruyendo los sentimientos de pudor e intimidad, vistos como retrógrados y so pretexto de “educación sexual”. Y utilizando fraudulentamente los impuestos de todos. Así los demagogos atacan la formación del carácter y de la individualidad en sus mismas raíces. El fenómeno ya lo previó el genio de Tocqueville, cuando advirtió la posible degradación de la democracia en un “despotismo de un tipo sin precedentes en la historia”, “un poder inmenso y tutelar que se encarga de que los ciudadanos sean felices y de velar por su suerte”; un poder que “se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, no persigue más objeto que fijarlos irrevocablemente en la infancia”. (LD, 13-V-2006)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

155 Respuestas a Educación del yo / Cultura del puterío

  1. Hegemon dice:

    Dice Moa:
     
    Lo primero en la vida es el sentimiento, y después viene la reflexión;


    Yo creo que lo primero en la vida es el instinto, luego el sentimiento y después la reflexión. Un ejemplo podría ser el que indica el propio Moa y su mención al bebé en el vientre de la madre. A lo largo del desarrollo del Yo, o del hombre, el Yo ha pasado de satisfacer sus necesidades inconscientes, que se hacen muy conscientes porque cubrirlas significa la supervivencia, es decir, pasar de ser un Yo primitivo a lo que ahora es con todas sus complejidades intelectales y espirituales, sus incertidumbres y su nivel consciente, entre otras muchas cosas. Superadas las necesidades inconscientes que provocan o despiertan la consciencia, el Yo multiplica o incrementa exponencialmente sus necesiadades conscientes.

  2. malpharus dice:

    Estas líneas que escribe don Pío sobre el “yo” no acabo de entenderlas. No sé que quiere decir con que la Naturaleza no es benevolente con nosotros. ¿? Me parece que no acabamos de centrar el tema. El “yo” es una identidad falsa que se crea nuestra mente en virtud del potencial que esta tiene con los elementos que dicho “vehículo” (porque la mente es un vehículo) guarda en su memoria, punto. A partir de ahí podemos colegir todo lo demás. La Naturaleza y la Conciencia están vinculadas de tal forma que al par que descubrimos la Naturaleza nos descubrimos a nosotros mismos. Luego, ¿a que viene que la Naturaleza no sea benevolente con nosotros? Si no tenemos básicamente ni puñetera idea de que estamos hablando. Ni conocemos la Naturaleza mínimamente como pa’ decir “le empezamos a coger el tranquillo a esto”, ni consecuentemente nos conocemos a nosotros mismos casi nada. Luego todo eso del vientre materno y el dolor o la educación de John Lennon son absolutamente irrelevantes si de hablar del verdadero o falso “yo” se trata. 

    Sobre la cultura del puterío viene a cuento sobre lo último que he dicho en el hilo anterior. Estamos en Babilonia y de ahí se desprende todo lo demás. Babilonia es confusión. Babilonia es corrupción, sexo y todo lo que ustedes quieran. Occidente = Babilonia, podríamos llamarlo (a Occidente) la Nueva Babilonia. La elección es nuestra: o estamos de parte de Babilonia o nos apartamos de ella como nos aconseja la Biblia:

    La caída de Babilonia

    1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo, que tenía gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria. 2 Y clamó con potente voz, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino de la pasión de su inmoralidad, y los reyes de la tierra han cometido actos inmorales con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con la riqueza de su sensualidad. 4 Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis de sus plagas; 5 porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades. 6 Pagadle tal como ella ha pagado, y devolvedle doble según sus obras; en la copa que ella ha preparado, preparad el doble para ella. 7 Cuanto ella se glorificó a sí misma y vivió sensualmente, así dadle tormento y duelo, porque dice en su corazón: “YO estoy SENTADA como REINA, Y NO SOY VIUDA y nunca veré duelo. 8 Por eso, en un solo día, vendrán sus plagas: muerte, duelo y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios que la juzga es poderoso. 9 Y los reyes de la tierra que cometieron actos de inmoralidad y vivieron sensualmente con ella, llorarán y se lamentarán por ella cuando vean el humo de su incendio, 10 mirando de pie desde lejos por causa del temor de su tormento, y diciendo: “¡Ay, ay, la gran ciudad, Babilonia, la ciudad fuerte!, porque en una hora ha llegado tu juicio. 11 Y los mercaderes de la tierra lloran y se lamentan por ella, porque ya nadie compra sus mercaderías: 12 cargamentos de oro, plata, piedras preciosas, perlas, lino fino, púrpura, seda y escarlata; toda clase de maderas olorosas y todo objeto de marfil y todo objeto hecho de maderas preciosas, bronce, hierro y mármol; 13 y canela, especias aromáticas, incienso, perfume, mirra, vino, aceite de oliva; y flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos, carros, esclavos y vidas humanas. 14 Y el fruto que tanto has anhelado se ha apartado de ti, y todas las cosas que eran lujosas y espléndidas se han alejado de ti, y nunca más las hallarán. 15 Los mercaderes de estas cosas que se enriquecieron a costa de ella, se pararán lejos a causa del temor de su tormento, llorando y lamentándose, 16 diciendo: “¡Ay, ay, la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, púrpura y escarlata, y adornada de oro, piedras preciosas y perlas!, 17 porque en una hora ha sido arrasada tanta riqueza. Y todos los capitanes, pasajeros y marineros, y todos los que viven del mar, se pararon a lo lejos, 18 y al ver el humo de su incendio gritaban, diciendo: “¿Qué ciudad es semejante a la gran ciudad? 19 Y echaron polvo sobre sus cabezas, y gritaban, llorando y lamentándose, diciendo: “¡Ay, ay, la gran ciudad en la cual todos los que tenían naves en el mar se enriquecieron a costa de sus riquezas!, porque en una hora ha sido asolada. 20 Regocíjate sobre ella, cielo, y también vosotros, santos, apóstoles y profetas, porque Dios ha pronunciado juicio por vosotros contra ella. 21 Entonces un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo: Así será derribada con violencia Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada. 22 Y el sonido de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti; ni artífice de oficio alguno se hallará más en ti; ni ruido de molino se oirá más en ti; 23 luz de lámpara no alumbrará más en ti; tampoco la voz del novio y de la novia se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra, pues todas las naciones fueron engañadas por tus hechicerías. 24 Y en ella fue hallada la sangre de los profetas, de los santos y de todos los que habían sido muertos sobre la tierra.

  3. Hegemon dice:

    Me pregunto si la superación o la facilidad con la que el Yo consigue satisfacer las necesidades inconscientes dejando mayor espacio y tiempo para su Yo consciente (espiritualidad e intelectualidad) no nos lleva a su vez a una regresión del Yo a estados más primitivos. Lo digo porque cuanto más placentera es la vida y el Yo deja de sufrir, o sufre menos, por cubrir sus necesidades inconscientes que antes requerían un gran esfuerzo y sufrimiento, cae en la autocomplacencia y en un Yo instintivo, “hedonista primario” e incluso inconsciente que desequilibra la compensación entre sufrimiento, placer y satisfacción para sólo centarse en el placer sin pasar por el sufrimiento o esfuerzo.

  4. Calixto dice:

    En el estudio y el conocimiento del yo debe tomarse como punto de referencia a Santo Tomas por la solidez, profundidad e influencia de su filosofia en el pensamiento occidental; y Santo Tomas razona que existe un yo particular, existencial, por un lado, y un yo universal y esencial por otro, que dan lugar a dos tipos de conocimientos diferenciados, de forma que aunque yo conozca que existo -mi existencia- eso no me garantiza saber quien soy, y por otro lado si supiera realmente quien soy, ese mismo conocimiento no me lleva a conocer mi propia existencia, su significado y consecuencias.

  5. malpharus dice:

    Santo Tomás parece que comprendía mejor la naturaleza humana. Efectivamente es lo que estamos diciendo. Existe un “yo” (inferior o personal)… y por otro lado el verdadero Yo (al que prefiero llamar Conciencia) que esencialmente tiene todo el conocimiento del Universo puesto que ES “a imagen y semejanza de su Creador”, pero que va descubriendo su origen (y al mismo tiempo conociendo las claves del Cosmos) muy lentamente… por eso dice Santo Tomás que: “…eso no me garantiza saber quien soy, y por otro lado si supiera realmente quien soy, ese mismo conocimiento no me lleva a conocer mi propia existencia, su significado y consecuencias”.

    En resumen: el “yo” inferior, sólo puede conocer aquello que recuerda, lo que ha vivido como “perico de los palotes”… pero el “Yo” superior/divino es independiente de la personalidad o de una personalidad y tiene a su alcance toda la sabiduría existente en el Universo… 

  6. Hegemon dice:

    Si, la comprendía como nadie:
     
    Santo Tomás de Aquino (1,224 – 1,274 DC) fue el teólogo más influyente de la Edad Media. En su tiempo se excluyó a la mujer de los ministerios ordenados, para lo que Tomás tuvo que encontrar una justificación como teólogo. La principal razón, decidió, era la naturaleza inferior de la mujer. Aunque Tomás se limita a sistematizar lo que fue la opinión general de su tiempo, es importante adentrarse en su ética sexual porque sus explicaciones han sido determinantes hasta nuestros días. La influencia de este importante Doctor de la Iglesia católica sigue viva hoy en día; difícilmente habrá un sacerdote o seminarista católico que no conozca al menos parte de su obra. A continuación sintetizaré el pensamiento de este influyente santo sobre el tema en cuestión.

    1. Dios creó primero al varón, haciéndolo el origen del resto de la humanidad.

    2. Dios creó a la mujer del varón y para el varón.

    3. Dios creó al varón a su imagen en todo el sentido del término, dado que Dios es la fuente de todo.

    4. Dios creó a la mujer a su imagen sólo desde el punto de vista de que ella también tiene una mente.

    5. La fuente activa en la semilla del varón (el semen) deriva su poder parcialmente de las estrellas.

    6. La semilla del varón contiene a un futuro niño.

    7. En la procreación, la mujer sólo contribuye con su útero, que es como un campo arado en el que se ha sembrado una semilla.

    8. Cuando nace un varón, el nacimiento es perfecto.

    9. Cuando nace una mujer es porque el semen es débil, porque el material del útero es inadecuado o por la influencia de factores externos como los vientos del sur que hacen que la atmósfera sea húmeda. Se trata de un accidente.

    10. Sin embargo, las mujeres cumplen un propósito en el plan de Dios porque Él, en su providencia, puede hacer uso inclusive de accidentes. Ellas son útiles para la generación.

    11. Hablando en forma estricta, cada mujer es un monstruo de la naturaleza.

    12. Sin embargo, los órganos sexuales femeninos también se levantarán al momento de la resurrección porque tal evento corregirá los defectos de la naturaleza.

    13. El varón tiene mayor poder de razón que la mujer porque Dios lo preparó para la actividad intelectual.

    14. Aunque la mujer se une carnalmente al varón para la generación, no se une a él en sus facultades superiores.

    15. Por todo lo anterior, San Pablo prohibió a las mujeres que enseñen o tengan autoridad sobre otras mujeres.

    16. Un varón ejerce la autoridad en forma natural.

    17. La mujer está sujeta al varón porque él es su comienzo y su final.

    18. El cabello de una mujer es un símbolo de su sujeción al varón.

    19. Dios creó a la mujer como ayudante del varón pero sólo en lo relativo a la generación, no a las otras tareas del varón.

    20. El varón está en estado de perfección y significa la eminencia de la naturaleza humana; por consiguiente, el varón puede representar a Cristo en la Eucaristía.

    21. La mujer está en estado de sujeción, por lo que no puede significar eminencia de grado y no puede ser la expresión de la perfecta naturaleza humana. Por consiguiente, la mujer no puede representar a Cristo en la Eucaristía.

  7. Hegemon dice:

    A continuación transcribiré algunas citas de Santo Tomás de Aquino sobre el tema que nos ocupa.
    * “Los vírgenes obtienen el cien por ciento del salario celestial; los viudos, el sesenta por ciento y los casados el treinta por ciento”.

    * “En las mujeres hay más cantidad de agua, por eso pueden ser seducidas más fácilmente por el placer sexual”.

    * “A las mujeres resistir al placer sexual les resulta más difícil por el hecho de que ellas poseen menos fuerza de espíritu que los varones”.

    * “La mujer no responde a la primera intención de la naturaleza, que apunta a la perfección, sino a la intención secundaria de la naturaleza, como putrefacción, malformación y debilidad de la edad”.

    * “Nada arrastra tanto hacia abajo el espíritu del varón como las caricias de la mujer y los contactos corporales”.

    * “La mujer posee menor fuerza física y también una menor fuerza espiritual. El varón tiene una razón más perfecta y una virtud más robusta que la mujer”.

    * “A causa de su mente defectuosa, que, además de en las mujeres, es patente también en los niños y en los enfermos mentales, la mujer no es admitida como testigo en asuntos testamentarios”.


    (…)


    * “El acto marital impide los actos espirituales y constituye un obstáculo para una mayor honestidad”.

    * “Una de las malas consecuencias de la lujuria es la feminización del corazón humano”.

    * “Un matrimonio sin relaciones carnales es más santo”.
     
    Cuando estuve en el Seminario para unas clases de teología, ya me advirtieron los mismo miembros de la Iglesia, que Santo Tomás había que cogerlo con pinzas. En fín…..“Si no tenemos básicamente ni puñetera idea de que estamos hablando”
     
    http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/72697
     
     

  8. Calixto dice:

    Santo Tomas toma de Aristoteles lo de “que el objeto directo e inmediato de nuestro entendimiento esta tomado de la esencias abstraidas de las cosas sensibles” y que es imposible que nuestro entendimiento entienda sin dirigirse a las imagenes sensibles, tanto para las realidades materiales como para las espirituales. Dice Santo Tomas: “Las imagenes sensibles son el principio de nuestro conocimiento, es decir, aquello donde comienza la operacion del entendimiento, y no como algo que pasa, sino como algo que permanece, como fundamento de la operecion intelectual, de forma que cuando queda impedido el conocimiento de las imagenes sensibles, queda impedido el conocimiento intelectual.

  9. LeonAnto dice:

    Hegemon 15.24: El aquinatense no es de mis pensadores cristianos preferidos, pero de ahí a hacerme eco de una teóloga que aspira a ser obispa, va un largo trecho.

    El comienzo de la teóloga es de traca: “Santo Tomás de Aquino (1,224 – 1,274 DC) fue el teólogo más influyente de la Edad Media. En su tiempo se excluyó a la mujer de los ministerios ordenados (¿Cómo?), para lo que Tomás tuvo que encontrar una justificación como teólogo”.

     

  10. Hegemon dice:

    Un tanto enrevesado y con los tintes de la época es el pensamiento de Santo Tomás. Como todo, hay que cogerlo con pinzas, como ya mencioné antes. Viendo que existe gente que le gusta (yo no me apoyo nada en él), dejo un enlace con una síntesis de sus pensamiento para que cualquier lego pueda, más o menos, enterarse de las ideas de Santo Tomás en un contexto más amplio, antes de hacer caso a escritos que no se sabe muy bien su procendencia.
     
    http://mercaba.org/ARTICULOS/S/sintesis_escolastica_tomas_aquino.htm
     
     

  11. Hegemon dice:

    LeonAnto:
     
    Independientemente del vehículo transmisor, lo que dijo Santo Tomás ahí está.

  12. Daedalos dice:

    Bueno, Hegemon, con Santo Tomás sucede lo que sucede con cualquier pensador de importancia: una parte de lo que dice corresponde a las opiniones generalizadas del medio en donde vive, y otra parte corresponde a los aspectos teóricos “atemporales” que agrega a la tradición del pensamiento occidental. Lo primero es desechable conforme se va desmostrando su falsedad, pero a partir de los errores descubiertos no se vuelve prudente infravalorar la obra de cierto filósofo, como sugiere su comentario. Capaz que acabamos no leyendo nada.
    Una joyita sobre Kant:
    “Kant defenderá durante toda su vida la idea de que la mujer es, naturaliter, una especie menor de edad; carece de una razón práctica que pudiera hacerla capaz de actuar con base en principios éticos y de convertirla en ciudadana de un Estado. Pero la mujer carecería, asimismo, según él, de una razón teórica que le permitiera la práctica de una ciencia. Las excepciones a ello son consideradas por Kant como casos de degeneración: las mujeres intelectuales tendrían que llevar también barba. Y si bien es posible que una mujer pueda disponer de la capacidad de hacer juicios de gusto acerca de lo bello, el sentimiento espiritual de lo sublime le sería, no obstante, ajeno.”
    Fuente: página 75 de “Immanuel Kant: política, derecho y antropología”, de Reinhard Brandt. Disponible en Google Books.
    Una joyita sobre Descartes:
    “En el campo de la fisiología, Descartes sostenía que parte de la sangre era un fluido misterioso, que él llamó espíritu animal. Creía que el espíritu animal entraba en contacto con la sustancia pensante en el cerebro y fluía a lo largo de los canales de los nervios para animar los músculos y otras partes del cuerpo.” Tomado de: http://centros5.pntic.mec.es/ies.rosario.de.acuna/descartes.html
    Una joyita de Aristóteles:
    “Esta es también la ley general, que debe necesariamente regir entre los hombres. Cuando es uno inferior a sus semejantes, tanto como lo son el cuerpo respecto del alma y el bruto respecto del hombre, y tal es la condición de todos aquellos en quienes el empleo de las fuerzas corporales es el mejor y único partido que puede sacarse de su ser, se es esclavo por naturaleza. Estos hombres, así como los demás seres de que acabamos de hablar, no pueden hacer cosa mejor que someterse a la autoridad de un señor; porque es esclavo por naturaleza el que puede entregarse a otro; y lo que precisamente le obliga a hacerse de otro, es el no poder llegar a comprender la razón, sino cuando otro se la muestra, pero sin poseerla en sí mismo. Los demás animales no pueden ni aun comprender la razón, y obedecen ciegamente a sus impresiones. Por lo demás, la utilidad de los animales domesticados y la de los esclavos son poco más o menos del mismo género. Unos y otros nos ayudan con el auxilio de sus fuerzas corporales a satisfacer las necesidades de nuestra existencia. La naturaleza misma lo quiere así, puesto que hace los cuerpos de los hombres libres diferentes de los de los esclavos, dando a éstos el vigor necesario para las obras penosas de la sociedad, y haciendo, por lo contrario, a los primeros incapaces de doblar su erguido cuerpo para dedicarse a trabajos duros, y destinándolos solamente a las funciones de la vida civil, repartida para ellos entre las ocupaciones de la guerra y las de la paz” Tomado del capítulo segundo del libro primero de La política (traducción de Patricio de Azcárate, 1873). Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03021.htm
    El verdadero problema con Santo Tomás es que es un autor mal leído y poco editado. No se puede leer una página cualquiera de su obra y pretender que se comprende. Hay que formar disciplina y gusto por un sistema que se estima caducado. En la práctica, diría que hay que tener un buen maestro que domine pasablemente los conceptos que conforman “el sistema tomista estándar”, pero que también es indispensable haber leído a Platón y a Aristóteles en ediciones decentes. Si esto no se hace puede llegar el momento en que se tomen conceptos, como potencia y accidente, o voluntad y verdad, en sentido inadecuado, o más bien fabuloso.

  13. Calixto dice:

    Las mentes ateas y cientificistas nunca entenderan a Santo Tomas, pobrecillos, creen que explicar un objeto es unicamente explicar cuales es su estructura material y cuales son sus componentes y como se combinan, creen que la limitadisima ciencia moderna -la quimica, la fisica, la biologia, etc.- pueden explicar algo mas alla de si mismas; y al reflexionar sobre el yo y la existencia se emocionan recordando la tabla periodica de los elementos que puso en orden hace mas de cien años Mendeleiev. ¡Santo Tomas ha muerto, viva Mendeleiev!, que tambien esta muerto.

  14. Hegemon dice:

    Daedalos:
     
    Está claro. Yo no descarto a Santo Tomás pero siendo el Yo uno de los pocos temas que de la filosofía siempre me han interesado no puedo evitar despreciar a todos aquellos catoliquillos que todo lo reducen a su miínima expresión del mundo que conciben con su irritante arrogancia moralista. Como la propia Iglesia dice, Santo Tomás es un filósofo muy importante de la Iglesia pero no es MAGISTERIO. Lo dice la Iglesia, yo no. Y como creyente no puedo reducir todo a lo que diga Santo Tomás porque tenemos muchos pensadores católicos que para mi aportan mucho más que él. Y como creyente no soporto a estos catoliquillos que creen hablar con Dios e interpretar perfectamente sus misterios. Además, como indiqué el otro día, para mi son más interesantes las aportaciones de propia cosecha del participante del blog porque el Yo, para mi, es Universal, de una potencialidad inmensa y única y creo que cada Yo debe desarrollar lo que es ¿Que se apoyan en Santo Tomás o en Kant (que por cierto, ideó todo su pensamiento sin salir de su pueblo natal y dando vueltas por la plaza)? me parece bien, pero el limitarse al copia y pega pues me parece un tanto simplista. Desde luego creo, como creyente, que el Yo tiene una vinculación directa con Dios pero es que exaspera el cierre de mentes de algunos.
     
    En fín…..

  15. Daedalos dice:

    Debí decir: “Hay que tener gusto y formar disciplina de estudio respecto a un sistema que se estima caducado”

  16. lead dice:

    [Tributo (algo crítico) de Huerta de Soto a Buchanan] [Los políticos y los funcionarios defienden primordialmente su propio interés (saltándose las reglas)]

    Ante el reciente fallecimiento del economista y Premio Nobel James Buchanan, de la escuela de la “public choice”, nuestro Huerta de Soto le rinde homenaje y tributo (con algunos ribetes críticos):

    { siempre he pensado que, a pesar de su simpatía por los austriacos, Buchanan estuvo demasiado influido por el espíritu neoclásico y maximizador de Chicago, tanto en sus notabilísimas contribuciones demostrativas de los fallos en la elección pública de votantes, grupos de interés, burócratas y políticos como, sobre todo, en el desarrollo de su contractualismo constitucional (para mí una de sus aportaciones más dudosas, al margen del principio de unanimidad, que tomó de Wicksell y que siempre me ha parecido muy saludable).
     
    Es de resaltar que Buchanan, desde joven, simpatizó con la mentalidad académica mediterránea y, en especial, con el enfoque sociológico y realista de la hacienda pública italiana. Quizá por eso creo que siempre desperté su simpatía, y le hacía gracia la existencia de un joven economista español continuamente empeñado en insistir en todos los foros en el origen hispano de la escuela de Mises y Hayek y en la importancia de los escolásticos del Siglo de Oro español. O al menos eso es lo que me quiso transmitir en diversas ocasiones }

    http://www.libremercado.com/2013-01-13/jesus-huerta-de-soto-james-m-buchanan-in-memoriam-67037/ 

    Sobre la “public choice“:

    {La teoría parte del individualismo metodológico, sostiene la premisa de que el comportamiento de los burócratas y políticos es maximizador del presupuesto público principalmente en busca de cumplir sus propios intereses y que sólo después buscarán el bienestar social. Además estudia las elecciones fuera del mercado, es decir, elecciones como proceso social que involucra a los individuos independientemente de su voluntad para tomar decisiones colectivas y públicas.
    En general, estudia los “fallos del gobierno” como una respuesta ante quienes sostienen que el gobierno debe intervenir ante los denominados fallos de mercado; así postula que la evidencia científica señalaría al gobierno -y no al mercado- como el ente que debe ser limitado o reducido por el bienestar de la sociedad.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_elecci%C3%B3n_p%C3%BAblica

    http://en.wikipedia.org/wiki/Public_choice_theory 

    Si alguien no estuviere convencido de que los políticos y los funcionarios buscan, primaria y primordialmente, su propio interés, que eche un vistazo a la España actual (desde hace más de 30 años). Ello explica que sea posible la corrupción generalizada y que nadie, ni un PP con mayoría absoluta, haga nada para erradicarla sino, al contrario, tapando sus vergüenzas, pactando políticamente con los supercorruptos (como los de CiU, empezando por los Pujol) y evitando que se cumplan las reglas del Estado de Derecho (actuación de la Justicia).

  17. manuelp dice:

    Dice lead:

    los políticos y los funcionarios buscan, primaria y primordialmente, su propio interés

    Bien, pero entonces ¿no nos había dicho mil veces aquello de Adam Smith de que nuestra cena nos la proporciona el carnicero buscando su propio interés y no el nuestro?. Entonces resulta que ¿buscar el propio interés está mal en los funcionarios y está bien en los empresarios?.

    A esas insolubles contradicciones lógicas conduce el simplismo ideológico. 

  18. Daedalos dice:

    Me ha recordado, Hegemon, a un profesor de hace años. Era él joven y sus clases aburridas, y no porque lo ofrecido por aquel hombre nos superara de tal manera que sólo fuéramos capaces de bostezar. Más bien sucedía que no sabía hablar. Era inteligente y leído, pero comunicaba mal lo que decía. En fin. No hablo para recordar lo malo, sino lo bueno. Y su virtud era que le aparecía un enojo muy natural cuando presenciaba ciertas actitudes. A veces preguntaba, al azar: “¿Qué opinas de X?” Y había compañeros que contestaban modelos de respuesta como este: “Ya Foucault decía que (…) pero esto hay que contrastarlo con la cuestión planteada por Freud (…), lo que nos remite a Marx que decía que (…), pero después Heidegger lo plantearía como (…) lo que indica una necesidad de re-tornar a Parménides…”. Y entonces el profesor los detenía en seco, en especial a cierta persona que memorizaba (en serio) lo que decía, y exclamaba: “¡Sí! ¡Sí! ¡¿Pero qué dices tú?!” Pero las mañas permanecían en el nuevo intento de respuesta, y se ensayaba una especie de “yo opino que”, pero deformado, algo así como un “yo opino que Foucault decía X, lo que nos remite a Nietzsche que decía Y”. Y el profesor se rendía después de dos o tres intentos más.
    Pero este recuerdo tampoco enseña que sea buena cosa esperar y crear discursos ex nihilo sobre un tema, y más cuando éste ha sido pensado poco o nada. Salga a la calle y pregúntele al primer tipo que vea: “¿qué es el yo?” Y verá que la respuesta, si le hacen caso, valdrá tanto como una necedad cualquiera, como un gruñido lanzado al viento.
    Se recupera a los autores anteriores no tanto por impotencia sino por tradición, la cual siempre es importante porque a partir de ella podemos pensar y agregar contenido propio. Un buen teólogo podrá elaborar de mejor manera un discurso coherente sobre la naturaleza de la verdad que el niño de la selva, el tal Mowgli; más que nada porque a través del primero le estarán hablando sabios de distintas épocas, y a través de Mowgli apenas un niño que ha debido pasar penurias acompañado de un oso. (Aquí iba a hacer otra anotación, pero la evito por ahora. Menorqui lo diría mejor).
    —————————————————————————————-

    los políticos y los funcionarios buscan, primaria y primordialmente, su propio interés
    manuelp:

    Esto parece una contradicción, pero la frase parece lo que no es porque es un largo eufemismo. Debe decirse: los burócratas buscan robar. Es este el mensaje que se busca transmitir, pero se evita volverlo explícito por querer mostrar serenidad diplomática.

  19. Catlo dice:

    Recarte decía hace poco que “España ha dejado de vivir por encima de sus posibilidades”
     
    Pero hay que ver cómo unos cuantos privilegiados, que provienen de la política, se han buscado acomodo en empresas que no dejan de hacer negocios con el dinero público. El PP de Madrid apesta y ha iniciado un proceso de descomposición parecido al del PSOE. A ver cuanto dura la Botella…
    Aguirre ficha por el cazatalentos catalán Seeliger & Conde para ‘tomar’ Madrid

  20. manuelp dice:

    Daedalos

    Pues eran unos privilegiados en su clase si contestaban así. Hoy en día en España, en muchas universidades hay alumnos de mitad de una carrera de historia por ejemplo que no saben nada de Bizancio o no tienen claro si Astérix y Obélix existieron como personajes reales.

    En cuanto a lo de que los brurócratas buscan robar, igual se podría decir que los empresarios buscan también robar, con lo que nos quedamos igual que estábamos, a nivel de la superficie.

  21. LeonAnto dice:

    Hegemon 16.44: Ya le ha contestado Daedalos, pero convendrá que citar frases cortas del autor de extensísimas obras (“tochos” diría yo), sacándolas de contexto, no es de recibo.

    Otra reflexión sería, que, siempre es necesario separar el grano de la paja, de todos los filósofos que en el mundo han sido. 

  22. manuelp dice:

    Catlo

    De donde se deduce que los privado puede ser tan depredador y parásito como lo público (como queríamos demostrar).

  23. LeonAnto dice:

    Hegemon 18.45: Kant, que no salió mucho más allá de su ciudad, Königsberg, actual Kaliningrado (Rusia, antes URSS, antes Alemania, antes Prusia Oriental, “sic transit gloria mundi”).

  24. Catlo dice:

    Lo peor es la alianza tramposa y ventajista entre lo público y lo privado de modo que algunos se apropian de lo público y lo hacen privado, que es una manera de robar. Esos son los que viven por encima de las posibilidades del común a costa del común.

  25. lead dice:

    [Defensa del interés propio en el MERCADO, en las relaciones de compra/venta. Los servidores públicos están fuera del Mercado]

    manuelp@19:12

    En efecto, bien claro lo dejó Adam Smith que la base fundamental de la Economía, de las decisiones económicas de todos los agentes en un mercado, es el propio interés…pero respetando las reglas del MERCADO, es decir, las reglas y leyes que gobiernan el marco legal en el que se desenvuelve el MERCADO, mercado que es el lugar (real o virtual) para las transacciones libres de compra/venta.

    Se me hace que los servidores públicos están, por definición, fuera del mercado, como nos remachan todos los días, por ejemplo, los de la huelga de médicos y sanitarios que insisten machaconamente que la Sanidad DEBE estar fuera del circuito del negocio (“la Sanidad se defiende, no se vende”). Por eso es especialmente perverso que servidores públicos (políticos y funcionarios), que nos hablan embelesados de la función de SERVICIO PÚBLICO, se aprovechen de su posición para obtener rentas de situaciónque no les corresponden (es decir, que sean corruptos).

  26. Calixto dice:

    Decia un gran filosofo actual -Juan Pablo II- que cuando se entiende el valor de cada persona se entiende que merece ser amada -tambien manuelp, hegemon, etc.-; otros filosofos cristianos -Marcel, Pieper- consideran que el amor -divino y humano- concede al yo no solo un deseo de eternidad sino que le situa en ella de lleno ”amar es decir no moriras”-, y esto que parece solo un deseo para el hombre, para Dios es una realidad plena, “el amor personal de Dios es lo que nos da la existencia y nos convierte en sujetos para siempre, un tù creado para siempre por un Yo que es todopoderoso y eterno” -que decia Buber-.

  27. iseo dice:

     
    A continuación añado al blog un comentario bastante largo (poco resumido por limitaciones de tiempo) sobre el yo. No es mi pretensión provocar discusiones precipitadas –que nada me interesan-  sino aportar un punto de vista poco usual en los foros y contribuir a profundizar la reflexión propia de los lectores sobre cuestión tan importante y de tanto calado.
    .
    Se ha escrito mucho sobre el yo en filosofía y psicología. Yo no soy filósofo ni psicólogo y para nada un intelectual. Tan sólo alguien que se pregunta desde hace años por el origen de tanta desdicha humana, y que después de escuchar y leer a unos y otros coincide con algunos en que tal origen se encuentra en el interior de la mente humana misma.

  28. iseo dice:

     
    1/3
    .
    Las necesidades básicas de un organismo (techo, comida, vestido, conocimiento utilitario, etc.) son las que necesita satisfacer para sobrevivir sin enfermar o morir de inanición. Estas necesidades son limitadas. A un organismo sano le perjudican tanto las carencias como los excesos. Pero el yo no es un organismo vivo, sino una pseudoidentidad psicológica, fragmentaria y limitada producto del pensamiento y completamente dependiente del mismo. La actividad pensante y deseante pertenece a la memoria, es memoria dinámica, pero memoria.
    .
    Si alguien cree que el yo (o ego) psicológico humano es una entidad central unitaria, estable, homogénea, coherente, racional e inteligente, que pruebe a fundamentar su  creencia. Considero que la tarea es imposible. Ni siquiera se puede decir que el yo de un viejo sea el mismo que el que tenía a los cuarenta, veinte o diez años.
    .
    Como denominamos yo a la fragmentaria actividad egocéntrica de la memoria, nos identificamos engañosamente con él pese a la evidencia de sus múltiples y cambiantes sensaciones, pensamientos, deseos, acciones y reacciones. Pero, si se observa silenciosa y atentamente (meditativamente) lo que ocurre dentro de cada uno, puede percibirse la actividad  reactiva de una memoria, pero no la presencia de ningún “centro permanente identitario” a lo que podamos llamar yo.
    SIGUE…

  29. iseo dice:

     
    2/3
    .
    En la observación sólo se advierte un incesante flujo de cambiantes memorias sensoriales y verbales. Ante las sensaciones dolorosas reaccionamos con temor e intentamos -sin éxito- escapar de ellas. Las placenteras procuramos  repetirlas cuantas veces sea posible, aunque no tarda en alcanzarnos el cansancio o el aburrimiento. En la persecución del placer siempre nos encontramos con el dolor, porque ambos son orgánica y psíquicamente inseparables. En muchos casos huimos de nosotros mismos recurriendo a todo tipo de distracciones, entretenimientos o drogas legales e ilegales.
    .
    Son consustanciales al limitado y fragmentario yo los deseos de poder y grandeza. La cadena de estos deseos es variopinta: deseo de ser importantes, de ser más que los otros, de tener poder sobre ellos; de placer indefinido, de seguridad total,  de inmortalidad, de intemporalidad;  de reconocimiento social, de riqueza y fama, de realización personal, ideológica, etc. También aspira el conflictivo yo a la realización espiritual y a la sabiduría, generalmente en la otra vida, dado que él mismo se encarga de convertir esta en un valle de lágrimas.
    .
    El sufrimiento humano resulta de toda la actividad mecánica, divisiva, reactiva, desordenada, conflictiva y escapista de la mente fragmentaria a la que llamamos yo. No se puede decir que haya racionalidad alguna en esta actividad. La existencia de un yo esencialmente racional  es ilusoria, como lo es cualquier intento de “racionalizarlo”, “realizarlo” o “espiritualizarlo” con esfuerzo, disciplina, voluntad, tiempo, etc. Las modificaciones superficiales en el seno de un  programa no modifican su esencia. No hay evolución psicológica.
    SIGUE…

  30. iseo dice:

     
    3/3
    .
    Darse cuenta de la inexistencia de un “yo central” permite dejar de ser esclavos de la creencia en el mismo y entender el por qué de toda la desordenada, confusa y fragmentaria actividad psicológica de la mente humana, con su desorientada, corrupta y conflictiva actividad personal y social. Se desvanece entonces la artificiosa y conflictiva  separación entre mente y cerebro, mente y cuerpo, mente y materia. Siendo material el cerebro, también lo son los pensamientos producidos por el mismo. 
    .
    Creer que los inconexos programas mentales a los que llamamos yo pueden pensar  sensata y cuerdamente más allá del conocimiento útil es pedirle peras al olmo.  Si la mente humana no puede operar inteligentemente  más que en determinados campos, debe ceñirse a esos campos para no producir desorden, conflicto y sufrimiento. Sólo así puede dejar de embrollase a sí misma y de embrollarlo todo.
    .
    Es a la inteligencia cósmica a la que corresponde crear y mantener la vida según su natural despliegue, como viene haciendo eternamente. Cuando el pensamiento se  extralimita en sus funciones o se arroga el poder absoluto (estamos en ello) cae  en el desvarío y se torna destructivo para la humanidad y para los demás seres del planeta. Lo sabemos por milenaria experiencia.
    .
    Por estar constituidas ideológicamente sobre el yo y orientadas -en gran parte- a la satisfacción y reproducción de deseos, las sociedades modernas están condenadas a todo tipo de incertidumbres y  conflictos. Una publicidad cada vez más invasiva y seductora se encarga de que el deseo de sensaciones triviales no se apague nunca…mientras se desatienden importantes necesidades básicas y se destruyen los vínculos naturales cooperativos y comunitarios.
     

  31. Catlo dice:

    Con la de millones que que tienen los piratas en paraísos fiscales…
    Cruz Roja lanza una campaña internacional para pagar el comedor a niños catalanes

  32. Daedalos dice:

    Bien, manuelp, me disculpo. No todo burócrata quiere robar y no todo empresario quiere robar. O al revés: algún burócrata quiere robar y algún empresario quiere robar.
    Al quitar del tema el aspecto superficial que menciona, ¿qué es lo que queda, manuelp? Es que, supongo, toda superficie cubre algo.

  33. Hegemon dice:

    No debe ser el mismo interés el de un servidor público que el de un empresario. Es evidente fuera de ideologías y de fanfarronadas.

  34. lead dice:

    [Propio interés y valor moral]

    En cualquier caso, dentro o fuera del Mercado, es legítimo (y es como es) que cada individuo trate de maximizar su propio interés, pero siempre cumpliendo con las normas, con la moral o con lo que sea pertinente, se sea funcionario público, Presidente de una nación, la madre Teresa de Calcuta o cualquier santo  (que en la evaluación de sus actos–sus “juicios de valor”, como los denomina von Mises– incluirá la retribución en la otra vida que, para quien cree en ella, forma parte del conjunto que se valora para maximizarlo).

    Precisamente por eso, von Mises atribuye también al Mercado un valor moral pues es el resultado de acciones humanas.

  35. Hegemon dice:

    Hegemon 16.44: Ya le ha contestado Daedalos, pero convendrá que citar frases cortas del autor de extensísimas obras (“tochos” diría yo), sacándolas de contexto, no es de recibo.
     
    Bueno LeonAnto, el resto del contexto no mejora las frases cortas. Tal vez matiza algo pero en lo que respecta a la mujer, Santo Tomás no es MAGISTAERIO de la Iglesia, con frases cortas y con el contexto entero. Eso es lo que quiero decir.

  36. Hegemon dice:

    Calixto:
     
    ¿Y qué dices tú?
     
    ¿Y el Yo que no cree en Dios, qué pasa con él? ¿No existe?

  37. Hegemon dice:

    Lead:
     
    Los de la Sanidad de Madrid no defienden nada más que sus privilegios, que es lo que trata el interés de los funcionarios y demás sevidores y servidos de lo público. Eso no quiere decir que tengan que ser una especie a exterminar. Está muy bien las teorías de Buchanan y el recelo extremo al Gobierno y al Estado de ciertos liberales pero el problema es que aparte de su intención de erradicación no proponen más soluciones para el buen funcionamiento del Estado y para evitar el abuso del servidor público. 
     
    Estoy de acuerdo en la defensa de lo privado pero no de los radicalismos.

  38. malpharus dice:

    Iseo esto contigo…

  39. Hegemon dice:

    Lead:
     
    En cualquier caso, dentro o fuera del Mercado, es legítimo (y es como es) que cada individuo trate de maximizar su propio interés, pero siempre cumpliendo con las normas, con la moral o con lo que sea pertinente, se sea funcionario público, Presidente de una nación, la madre Teresa de Calcuta o cualquier santo…


    Pues mire que no estoy de acuerdo. Fuera del mercado es inherente al servidor público actuar no por propio interés sino por el interés común, servir a los demás siendo este su ineerés, que debería ser maximizado. La distorsión de este principio es amoral y condenable. Al sector público se le presupone una actuación moral desde el principio. En el mercado es lo más conveniente y lo que debería ser pero no por principio para muchos ultraliberales.

  40. malpharus dice:

    Iseo esto-y contigo. Ahora sí…

  41. Calixto dice:

    Hegemon,
    .
    la respuesta a tu pregunta te la da Benedicto XVI: “En realidad el hombre separado de Dios se reduce a una sola dimension, la horizontal, y justamente este reduccionismo es una de las causas fundamentales de los totalitarismos que han tenido consecuencias pàcticas en el siglo pasado, asì como de la crisis de valores que padecemos en la realidad actual”.
    .
    Saludos.

  42. Hegemon dice:

    Cuando el pensamiento se  extralimita en sus funciones o se arroga el poder absoluto (estamos en ello) cae  en el desvarío y se torna destructivo para la humanidad y para los demás seres del planeta. Lo sabemos por milenaria experiencia.
     
    Je, gracias a esos “locos” de pensamiento o imaginación que se extralimita en sus funciones y “desvaría” se han creado grandes obras literarias, pictóricas y musicales, además de ser causa de muchos avances científicos y descubrimientos de nuevas tierras que antes no estaban en mente cuerda alguna y hasta filosóficos que han hecho mucho bien a la humanidad. Lo sabemos por la experiencia milenaria representada en multitud de casos. Que hubiera sido de la humanidad sin esos locos geniales que desvaraiabn y creían tener el poder abosoluto de la razón.

  43. Hegemon dice:

    Calixto:
     
    Conozco a hombres muy cercanos a Dios que son el fiel reflejo de lo que denuncia Benedcito XVI. Y al revés.
     
    ¿T tú qué piensas, por tí mismo? (Van dos, Daedalos)

  44. Calixto dice:

    No sòlo Hegemon, alguien màs podrìa insitir, ¿què tiene que ver la fe que ver con el yo y con la existencia?, ¿es que acaso no se puede respetar la dignidad humana y la libertad sin contar con Dios? Calma. No se trata sòlo de una cuestiòn de fe, sino tambièn de razòn, y la razòn demuestra que la apertura a Dios, es tambièn en la pràctica, condiciòn para alcanzar la verdad y el bien. Tambièn Benedicto XVI: “Oscureciendo la referencia a Dios tambien se ha oscurecido el horizonte etico, para dejar espacio al relativismo y a una concepcion ambigua de la persona y su dignidad, que en lugar de liberadora, termina por atar al hombre a los idolos”.

  45. Hegemon dice:

    Calixto:
     
    No se trata sòlo de una cuestiòn de fe, sino tambièn de razòn, y la razòn demuestra que la apertura a Dios, es tambièn en la pràctica, condiciòn para alcanzar la verdad y el bien.


    Ustedes pintan un Yo exclusivamente creyente y escoran el tema a lo suyo con lo que dan a entender que los demás Yoes que no son creyentes están perdidos, o no existen o no alcanzan la verdad ni el bien. Entiendo que Benedicto “venda su mercancia” como la mejor, sería absurdo hacer lo contrario. Y soy creyente, que quede claro pero no comparto vuestras tésis.

  46. iseo dice:

     
    Hegemon:
     
    Sólo pueden ser consideradas verdaderas obras de arte las que nacen de lo profundo del ser y  que por tanto reúnen en sí mismas cualidades tales como originalidad, sensibilidad, emoción, equilibrio, belleza, armonía…
    .
    Ninguna obra de arte es producida con sólo pensamiento, porque la base del pensamiento es la memoria y ninguna memoria es original. La verdadera inspiración no se encuentra en la actividad intelectiva del pensamiento, sino en las profundidades de la vida misma.

  47. iseo dice:

    Ningún nuevo avance científico ni descubrimieno de tierras desconocidas puede ser fruto del pensamiento. El pensamiento nunca es nuevo ya que se nutre con ideas del pasado, es pasado. Aventurarse es ir más allá del pensamiento.  La vida es mucho más que palabras, letras o números.

  48. Daedalos dice:

    “Si alguien cree que el yo (o ego) psicológico humano es una entidad central unitaria, estable, homogénea, coherente, racional e inteligente, que pruebe a fundamentar su  creencia. Considero que la tarea es imposible. Ni siquiera se puede decir que el yo de un viejo sea el mismo que el que tenía a los cuarenta, veinte o diez años.”
    Aunque a lo largo de mi vida voy cambiando, pues al principio buscaba el juego, y luego el sexo y al final el consuelo, noto que de todos modos sigo siendo el mismo porque a lo largo de las décadas ha permanecido esta conciencia, la cual es única, en el sentido de que nunca he percibido que soy dos o tres conciencias al mismo tiempo. Afirmo, además, que el centro del yo es la conciencia, y que sin ésta no hay yo. Si Daedalos cae en coma no se puede decir que éste siga siendo un yo. Y cuando está durmiendo, se puede decir que Daedalos sólo es un yo mientras sueña y se percibe como protagonista de lo que está soñando, pero me atrevería a decir que no hay un yo mientras Daedalos duerme sin soñar.
    Por otra parte, no sé si el yo sea estable, coherente y racional porque no sé qué se intenta decir con estas palabras. Pero si se me permite suponer que inteligente indica el ser capaz de proyectar soluciones a un problema entonces admitiré que el yo es, en efecto, inteligente.
    ——————————————————————
    “Pues eran unos privilegiados en su clase si contestaban así. Hoy en día en España, en muchas universidades hay alumnos de mitad de una carrera de historia por ejemplo que no saben nada de Bizancio o no tienen claro si Astérix y Obélix existieron como personajes reales.”
    Bueno, no es para tanto. Creo que estuve en un grupo especial porque casualmente acabó reunida mucha gente interesante, aunque hubiera una odiosa inclinación al esnobismo. En aquel grupo había varios mayores de treinta que sólo podían estudiar después del trabajo, y estos eran los que le daban espíritu al asunto. Yo andaba entre ellos pues por problemas de dinero sólo tenía tiempo para ir a la escuela después de las cinco de la tarde. Sobre aquellos días, bueno, digo que no es lo mismo estudiar entre personas de tu misma edad (18 años) que estudiar, siendo joven, entre adultos que usualmente ya cargan dinero y licenciatura. Los jovenes, aunque pretendían querer vivir de aquello, no tenían interés por lo que leían. Los adultos, en cambio, tenían interés y sucedía que no pretendían vivir de ello (lo que me hacía sentir culpa), y con frecuencia eran un apoyo. Un seminarista que desertó, por ejemplo, usaba los ratos muertos para enseñarnos gramática del español y un poco de latín. Otro, que era contador, cuando estaba borracho me hablaba de impuestos, lo cual agradezco porque gracias a eso conseguí mi primer trabajo. Otro nos hablaba del tiempo que estuvo en Japón trabajando en una fábrica de Nissan, y otro, un niño mimado, aunque noble, es el que nos hablaba un poco de Europa cuando le preguntaba. “¿Y qué comen en España?” “¿Hay muchos neonazis en Berlín?” “¿Están buenas las checas?” “¿Es verdad que Rusia está hecha una mierda?” “¿De qué viven en Portugal?”
    La ignorancia sobre Bizancio, manuelp, es prácticamente universal. La pista está en esto: una obra de divulgación histórica de Asimov se llama Constantinopla: el imperio olvidado. Yo tampoco sé la gran cosa. Tengo nociones vagas sobre los comnenos, Santa Sofía, la Suda y los catafractos, pero no se me ha ocurrido sistematizar lo que recuerdo.
    Sobre la ignorancia general que comenta, bueno, también eso es efecto de un sistema educativo que condena la memorización y celebra el topicazo. Pero creo que la decadencia es mayor en letras que en historia. Conozco  algunos que todavía no han leído la Ilíada, ni la Biblia. Pero como siempre, hay de todo. Conozco a uno que parece mudo, pero que cuando habla mienta a Luciano, Terencio, Plauto, Marcial, Ovidio y medio mundo de clásicos como si hablara de viejos compañeros de colegio.

  49. Daedalos dice:

    Acabo de notar que es necesario meter cursivas. Espero recordarlo después.

  50. lead dice:

    [Propio interés](II)

    Hegemon @21:37

    Quizá estemos mezclando planos y funciones en el diálogo por lo que parece haber desacuerdo. Lo que pretendo decir es que todo individuo, independientemente de su profesión (de lo que, según la división del trabajo, produce y vende o del servicio que presta para obtener las rentas que le permiten satisfacer sus necesidades), evalúa constante o periódicamente su “cuenta de resultados” particular en su vida; es decir, la comparación de ingresos/satisfacciones y gastos/costes con el fin de optimizar la diferencia entre ellos.

    Es en la obtención de esos ingresos o la percepción de las satisfacciones donde el individuo, sea médico, ingeniero, tornero, funcionario, servidor público, religioso o voluntario de una ONG, o lo que sea, deberá “cumplir con las reglas”, sean éstas las leyes que regulan un mercado (leyes mercantiles, laborales, penales, de consumo, etc.) o un concreto código ético, una deontología profesiona, etc.:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa 

    Las reglas específicas tienen que ver con la profesión del individuo (actuante en el Mercado, servidor público, religioso, miembro de una ONG, etc.); pero, independientemente de ellas, el individuo, como tal ser humano, tenderá siempre, como nos repite Ludwig von Mises (por ejemplo, en “Teoría e Historia”), a buscar una mayor satisfacción (“a pasar de una situación a otra mejor”).

    El empresario tramposo, el trabajador desleal, vago, ladrón o descuidado, el servidor público corrupto, etc., con sus ilegales, desleales o inmorales actuaciones ciertamente que pasan “de una situación a otra mejor” pero lo hacen “sin cumplir las reglas”, las que les sean aplicables según lo específico de su profesión. El empresario sirve a la comunidad produciendo los bienes y servicios de contenido económico que la comunidad necesita, y el servidor público lo hace en aquellos servicios de interés común no susceptibles de ser prestados por el mercado; no hay diferencia de naturaleza entre ambas funciones; si ambos, empresario y servidor público, lo hacen bien, tendrán una “cuenta de resultados” positiva, satisfarán su “propio interés”. Eso es lo que quería decir. 

  51. Daedalos dice:

    Sobre el suicidio, tema del otro blog de Moa, creo que puede resultar interesante la tabla de Países por tasa de suicidios que anda en Wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio
    Obsérvese que buena parte de los países que están más aquejados por el problema fueron socialistas. ¿Será eso una herencia del socialismo o es parte de la cultura nacional? Pues quien sabe, pero es curioso constatar que Cuba es el país peor ubicado entre los hispanoamericanos: lugar 34. Si consideramos a España y Portugal dentro del bloque, como referentes europeos para nosotros, vemos esto:
    Cuba: lugar 34.
    Portugal: 40.
    Uruguay: 47.
    Puerto Rico: 51.
    España: 53.
    El Salvador: 54.
    Argentina: 63.
    Costa Rica: 66.
    Chile: 67.
    Venezuela: 68.
    Ecuador: 70.
    Brasil: 71.
    (y sigue, pero ya me aburrí transcribiendo)
    Sería interesante corroborar los datos: http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide_rates/en/index.html

  52. Daedalos dice:

    Ya acomodé la lista de la ONU. He aquí la tasa de suicidio en hombres (suicidios por cada 100,000 habitantes):

    Country

    Year
    Males
    Females

    LITHUANIA
    9
    61.3
    10.4

    RUSSIAN FEDERATION
    6
    53.9
    9.5

    BELARUS
    7
    48.7
    8.8

    SRI LANKA
    91
    44.6
    16.8

    KAZAKHSTAN
    8
    43
    9.4

    HUNGARY
    9
    40
    10.6

    LATVIA
    9
    40
    8.2

    REPUBLIC OF KOREA
    9
    39.9
    22.1

    GUYANA
    6
    39
    13.4

    UKRAINE
    9
    37.8
    7

    JAPAN
    9
    36.2
    13.2

    SLOVENIA
    9
    34.6
    9.4

    ESTONIA
    8
    30.6
    7.3

    REPUBLIC OF MOLDOVA
    8
    30.1
    5.6

    FINLAND
    9
    29
    10

    CROATIA
    9
    28.9
    7.5

    BELGIUM
    5
    28.8
    10.3

    SERBIA
    9
    28.1
    10

    POLAND
    8
    26.4
    4.1

    URUGUAY
    4
    26
    6.3

    SWITZERLAND
    7
    24.8
    11.4

    FRANCE
    7
    24.7
    8.5

    CZECH REPUBLIC
    9
    23.9
    4.4

    SURINAME
    5
    23.9
    4.8

    AUSTRIA
    9
    23.8
    7.1

    SLOVAKIA
    5
    22.3
    3.4

    ROMANIA
    9
    21
    3.5

    BOSNIA AND HERZEGOVINA
    91
    20.3
    3.3

    CHINA (Hong Kong SAR)
    9
    19
    10.7

    CUBA
    8
    19
    5.5

    IRELAND
    9
    19
    4.7

    BULGARIA
    8
    18.8
    6.2

    SWEDEN
    8
    18.7
    6.8

    CHILE
    7
    18.2
    4.2

    NEW ZEALAND
    7
    18.1
    5.5

    GERMANY
    6
    17.9
    6

    TRINIDAD AND TOBAGO
    6
    17.9
    3.8

    UNITED STATES OF AMERICA
    5
    17.7
    4.5

    DENMARK
    6
    17.5
    6.4

    CANADA
    4
    17.3
    5.4

    NORWAY
    9
    17.3
    6.5

    ICELAND
    8
    16.5
    7

    LUXEMBOURG
    8
    16.1
    3.2

    PORTUGAL
    9
    15.6
    4

    KYRGYZSTAN
    9
    14.1
    3.6

    TURKMENISTAN
    98
    13.8
    3.5

    PUERTO RICO
    5
    13.2
    2

    NETHERLANDS
    9
    13.1
    5.5

    CHINA (Selected rural & urban areas)
    99
    13
    14.8

    INDIA
    9
    13
    7.8

    EL SALVADOR
    8
    12.9
    3.6

    SINGAPORE
    6
    12.9
    7.7

    AUSTRALIA
    6
    12.8
    3.6

    ARGENTINA
    8
    12.6
    3

    THAILAND
    2
    12
    3.8

    SPAIN
    8
    11.9
    3.4

    MAURITIUS
    8
    11.8
    1.9

    UNITED KINGDOM
    9
    10.9
    3

    ZIMBABWE
    90
    10.6
    5.2
     
     
     
     

    ECUADOR
    9
    10.5
    3.6

    COSTA RICA
    9
    10.2
    1.9

    ITALY
    7
    10
    2.8

    TFYR MACEDONIA
    3
    9.5
    4

    NICARAGUA
    6
    9
    2.6

    PANAMA
    8
    9
    1.9

    SEYCHELLES
    8
    8.9
    0

    COLOMBIA
    7
    7.9
    2

    BRAZIL
    8
    7.7
    2

    CYPRUS
    8
    7.4
    1.7

    BARBADOS
    6
    7.3
    0

    GEORGIA
    9
    7.1
    1.7

    ISRAEL
    7
    7
    1.5

    MEXICO
    8
    7
    1.5

    UZBEKISTAN
    5
    7
    2.3

    BELIZE
    8
    6.6
    0.7

    GREECE
    9
    6
    1

    MALTA
    8
    5.9
    1

    GUATEMALA
    8
    5.6
    1.7

    SAINT VINCENT AND THE GRENADINES
    8
    5.4
    1.9

    VENEZUELA
    7
    5.3
    1.2

    PARAGUAY
    8
    5.1
    2

    SAINT LUCIA
    5
    4.9
    0

    ALBANIA
    3
    4.7
    3.3

    BAHRAIN
    6
    4
    3.5

    DOMINICAN REPUBLIC
    5
    3.9
    0.7

    TAJIKISTAN
    1
    2.9
    2.3

    ARMENIA
    8
    2.8
    1.1

    PHILIPPINES
    93
    2.5
    1.7

    BAHAMAS
    5
    1.9
    0.6

    KUWAIT
    9
    1.9
    1.7

    PERU
    7
    1.9
    1

    SOUTH AFRICA
    7
    1.4
    0.4

    AZERBAIJAN
    7
    1
    0.3

    MALDIVES
    5
    0.7
    0

    IRAN
    91
    0.3
    0.1

    JAMAICA
    90
    0.3
    0

    JORDAN
    8
    0.2
    0

    SYRIAN ARAB REPUBLIC
    85
    0.2
    0

    EGYPT
    9
    0.1
    0

    ANTIGUA AND BARBUDA
    95
    0
    0

    GRENADA
    8
    0
    0

    HAITI
    3
    0
    0

    HONDURAS
    78
    0
    0

    SAINT KITTS AND NEVIS
    95
    0
    0

    SAO TOME AND PRINCIPE
    87
    0
    1.8

  53. Daedalos dice:

    Una disculpa, don Pío. Pegué la tabla y se veía normal en la sección para escribir comentario, pero al enviarla se distorsionó y ahora ocupa mucho espacio. Veo que habrá necesidad de quitarla.

  54. Kufisto dice:

    La gente se suicida más donde hay menos sol. Eso es todo.

  55. Kufisto dice:

    Acabo de ver un documental sobre Lemmy, el cantante-bajista de los Motörhead, que es una auténtica delicia: eso es una estrella del Rock. El Puto Amo.

    Por si le interesa a alguien (son casi dos horas, subtitulado al español):

    http://www.teledocumentales.com/lemmy-subtitulado/

    Está comprobado que en caso de holocausto nuclear solo sobrevivirían las cucarachas y Lemmy…

    Me río yo de Keith Richards

     

  56. Kufisto dice:

    Es un fanático de las armas y la historia militar, Manuel disfrutaría viendo algunas partes del vídeo en las que sale enseñando su colección de armas, o cuando se da un garbeo en un tanque alemán de la Segunda Guerra Mundial, el más pequeño, dice, uno que se apostaba semi-enterrado, liberando solo el cañón y la cúpula, para destrozar al convoy enemigo, no recuerdo su nombre…¡qué tío, el Lemmy…!

  57. Kufisto dice:

    Más fácil…la “parte militar” va del minuto 41 al 48.

  58. Kufisto dice:

    Estoy viéndolo otra vez decir que no es nazi…y miente. O al menos no dice toda la verdad. Es el único momento del documental en el que se le nota nervioso…¡hasta Lemmy se corta con el tema!

    En fin…buenas noches 

  59. malpharus dice:

    Cuando hablamos de “educación del yo”, lo único que cabe pensar es en la “educación o el autocontrol de la mente”. Lo ha explicado Iseo perfecta y claramente. Si enfocamos el asunto desde ese punto de vista, hay sólo una forma de educar la mente, y es no dejarla que actue por su cuenta. Eso es una tarea muy difícil y que requiere de paciencia, tenacidad y constancia. Lo primero será darnos cuenta que una cosa es la mente, y otra el pensador… que puede observar la mente, como los pensamientos entran en ella y como salen, a veces con ciertas modificaciones puesto que cada mente tiñe al pensamiento de una forma distinta. El fin del proceso será que la mente, como instrumento que es, sólo se active cuando nosotros necesitemos utilizarla. La mente es como un ordenador que actua por su cuenta y que se apaga (mejor dicho no se apaga) cuando él quiere. Debemos aprender a apagar “nuestro ordenador” cuando no lo utilicemos, como es lógico, y que sólo funcione a nuestra voluntad. De esa forma habremos acabado con el “yo” inferior, y nos ahorraremos un buena pila de problemas…

  60. Catlo dice:

    Igual esto también tiene que ver con el trasiego de políticos que acaban en empresas importantes con estrechas relaciones con la admin¡stración.
    España se desploma 18 puestos en el índice de libertad económica

  61. Catlo dice:

    Parece que el uso del español crece en Internet. Ahora lo que falta es que las instituciones científicas y universitarias españolas e hispanoamericanas dejen de hacer el memo malgastando tiempo, dinero y energía en promocionar el inglés y se concentren en elevar el nivel científico de sus trabajos.

  62. manuelp dice:

    Daedalos

    Pues si usted no tiene ni idea de Bizancio y sabe eso que dice otra vez le tengo que decir que es muy afortunado. Cuando yo le mencionaba a estudiantes que no sabían nada de el tema, quería decir nada literalmente, vamos que les sonaba a chino y ni siquiera sabían situarlo en el mapa.

  63. malpharus dice:

    No puede ser que un estudiante de Historia no tenga ni idea sobre Bizancio. Eso es una barbaridad intolerable. Es evidente que vivimos en Babilonia (confusión)… 

  64. manuelp dice:

    Kufisto

    El tanque del individuo ese era un cazacarros (jagdpanzer).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hetzer

    Aunque bueno no se podía comparar con los pesados Ferdinad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elefant

    El rockero va disfrazado con uniforme de tropas panzer y se cuelga una Cruz de Hierro de 1ª clase en el bolsillo izquierdo y una Cruz de Caballero en el cuello. En los parches del cuello lleva las calaveras de las tropas blindadas que eran rememoraciones de los “Húsares de la muerte” de caballería prusiana, en los hombros lleva las insignias de Oberfeldwebel.

    http://www.wehrmacht-info.com/rangos_e_insignias_uniformes_wehrmacht.html

  65. manuelp dice:

    malpharus

    Pues no vea las barbaridades que se oyen. No ya sobre Bizancio sino sobre la propia historia de España.

  66. manuelp dice:

    Hay que ver, la “gran esperanza blanca” del liberalismo patrio también sale rana.

    Esperanza Aguirre ficha por una empresa de cazatalentos que trabajó con Urdangarin

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/noticias/noticias/4526887/01/13/Esperanza-Aguirre-deja-Turismo-contratada-por-una-empresa-de-caza-talentos.html

  67. Catlo dice:

    Ví ese documental sobre Lemmy hace unos meses y uno no sabe si pensar que se trata de un entrañable loco del rock que utiliza la parafernalia nazi para parecer distinto o si en verdad tiene algo de nazi. Desde luego es un personaje de los que no abundan.

  68. manuelp dice:

    Solo he visto un poco del documental porque a mi el rock y sus estrellas no me interesan nada, pero no le veo nada nazi a ese hombre pues dice que ha tenido un montón de novias negras y eso no cuadra nada con el nazismo.

  69. Kufisto dice:

    Pero tampoco excluye, manuel, que hasta hubo (y hay) nazis negros.

    Y cuando habla de Adolf lo nombra como Führer, cosa que no haría ningún anti-nazi. Y la carita, la carita…y la sonrisita, sonrisita…miente 

  70. manuelp dice:

    Kufisto

    Ya digo que solo he visto la parte esa de lo militar, pero en principio llamarle a Hitler por ese título no significa que sea un nazi, además dice que si el ejército israelí tuviese uniformes bonitos los coleccionaría también y él se disfraza con uniforme del ejército regular alemán no de las SS (aunque haya quien se despiste por lo de las calaveras, que ya digo que eran reminiscencias de cuerpos de caballería franceses y prusianos).

    http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%BAsar_de_la_muerte

  71. Kufisto dice:

    Lo de los israelíes suena a justificación no pedida. Y no digo que llamarle Führer te convierta en nazi, pero sí que no en anti-nazi.

    Tengo que salir. Un saludo. 

  72. manuelp dice:

    Ademas eso de ser nazi y negro es como ser millonario y comunista, una contradicción en los términos.

    saludos

  73. Kufisto dice:

    Pero haberlos, haylos.

    Me resulta difícil imaginar a un anti-franquista llamando Caudillo a Franco, sin ironía de ningún tipo… 

  74. malpharus dice:

    ¡Hombre, en España la “mayoría” de comunistas son millonarios! Lo que pasa es que ser de izquierdas ¡mola!, pero, eso sí, la pasta en el banco… recuerdo el alcalde de Rubí, donde me crié, sin ir más lejos, vivía en una señora torre en Valldoreix, que pertenece al término municipal de Sant Cugat, o sea, pasta había en esa casa…

  75. malpharus dice:

    De hecho para vivir bien en un régimen socialista, tal como lo hemos conocido, hay que tener más dinero que en cualquier otro régimen… esa clase de socialismo no está al alcance de cualquiera…

  76. manuelp dice:

    Kufisto

    Bueno, ya digo que el personaje no me interesa lo más mínimo, no le tomaría como referencia para nada (ni en su afición por lo militar que me parece de lo más ramplona y centrada en lo folclórico-efectista).

  77. manuelp dice:

    malpharus

    ¡No exagere!. La mayoría de comunistas no son millonarios ni mucho menos.

  78. Kufisto dice:

    Catlo

    Tiene dos hijos, a uno casi no lo conoce y al otro lo vio por primera vez cuando tenía seis años. Y otra que se lo encontró ya con diecisiete le dijo:

    - “Hijo mío…jamás te metas cocaína…ponte de speed. Es más sano”

    Aunque lo que de verdad odia es la heroína. Esa ni la ha tocado, “demasiados amigos míos murieron por esa mierda” Incluida su primera novia, “estuvo tres días sentado en un sillón, sin saber qué hacer…” cuenta su hijo, el Aconsejado.

    Lemmy es el Rock, música viciada para espíritus viciados, lo sé…¡pero me gusta! 

  79. Catlo dice:

     
    Lo que dice iseo contiene asuntos muy interesantes como estos dos:
    Si alguien cree que el yo (o ego) psicológico humano es una entidad central unitaria, estable, homogénea, coherente, racional e inteligente, que pruebe a fundamentar su  creencia. Considero que la tarea es imposible. Ni siquiera se puede decir que el yo de un viejo sea el mismo que el que tenía a los cuarenta, veinte o diez años.
    Como denominamos yo a la fragmentaria actividad egocéntrica de la memoria, nos identificamos engañosamente con él pese a la evidencia de sus múltiples y cambiantes sensaciones, pensamientos, deseos, acciones y reacciones. Pero, si se observa silenciosa y atentamente (meditativamente) lo que ocurre dentro de cada uno, puede percibirse la actividad  reactiva de una memoria, pero no la presencia de ningún “centro permanente identitario” a lo que podamos llamar yo.
    Pero me resulta difícil de aceptar esto otro:
    Es a la inteligencia cósmica a la que corresponde crear y mantener la vida según su natural despliegue, como viene haciendo eternamente. Cuando el pensamiento se  extralimita en sus funciones o se arroga el poder absoluto (estamos en ello) cae  en el desvarío y se torna destructivo para la humanidad y para los demás seres del planeta. Lo sabemos por milenaria experiencia.
    Si en las anteriores reflexiones se echa mano de cierto empirismo, en lo de la inteligencia cósmica se pasa a la metafísica y me parece que, ahí sí, el pensamiento se  extralimita en sus funciones… Pero volvamos a lo interesante desde mi humilde punto de vista: el problema de la identidad. Estoy de acuerdo con que el yo no es más que una formación imaginaria que creemos que consigue flotar en toda clase de tempestades y apenas advertimos que es fruto de nuestro deseo. Sobre el deseo, como transformación de la pulsión, sí podemos tener algún tipo de prueba empírica y cuantificable incluso, pero sobre el yo sólo podemos tener construcciones imaginarias y versiones discursivas, analizables en ese nivel. La esencia del sujeto, del individuo, de la persona, no está en el yo ni mucho menos, sino en el inconsciente como ámbito que acumula huellas de la experiencia y como estructura cultural. Además, los actos importantes de un sujeto no son actos bajo el control ni de la conciencia ni mucho menos del yo. La conciencia los puede impulsar, los puede planificar y tras el acto los puede rememorar, analizar en la medida de que en la conciencia haya suficiente información procesable de forma consciente pues buena parte de lo que se ha hecho no llegará nunca a la conciencia. El aprendizaje tiene mucho que ver precisamente con este asunto. El yo puede creer que aprende, o incluso que sabe, pero eso en verdad sirve para bien poco, el aprendizaje verdaderamente importante tiene que ver con el trabajo del inconsciente.

  80. manuelp dice:

    Parece que está llegando a Bamako (Mali) el 2º regimiento de infantería de Marina francés (que más que regimiento es un batallón).

    http://www.defense.gouv.fr/terre/presentation/organisation-des-forces/troupes-de-marine/2e-regiment-d-infanterie-de-marine

    Es de suponer que será el encargado de la misión terrestre contra los islamistas. Aunque solo disponen de VAB.

    http://en.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9hicule_de_l'Avant_Blind%C3%A9

    Me parecen mejor los BMR españoles.

    http://es.wikipedia.org/wiki/BMR

    Creo que deberían involucrar alguna unidad de carros de combate como soporte de la fuerza operativa.

  81. manuelp dice:

    Tampoco estaría de más una unidad de Artillería de campaña (mejor autopropulsada), aunque esta se puede suplir con los helicopteros de ataque Tigre.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_EC665_Tigre

  82. malpharus dice:

    A Catlo:

    Eso de la “inteligencia cósmica” es una expresión poco acertada en mi opinión, aunque seguro que Iseo sabe perfectamente a que se refiere y yo lo he entendido. 

    Voy a tratar de explicarlo a mi manera. La “inteligencia cósmica” lo interpreto como el “Plan Divino”, o se podría denominar “Evolución”. También podría entenderse por “Naturaleza” con mayúsculas. Dicha Naturaleza tiene “vida propia” y sigue unas pautas inmutables.

    Cuando conseguimos conectar con nuestra Conciencia y la desarrollamos hasta “iniciarnos”, hasta llegar a ser un Adepto, o hasta entrar en la corriente, como dije hace unos días… trabajamos “a favor de obra”, o sea en armonía con la Naturaleza o el “Plan Divino”, nos convertimos en servidores de Dios y consecuentemente de la Evolución (eterna como dice Iseo). 

    Si seguimos identificándonos con nuestra mente (asociada al cuerpo de deseos) que en terminología teosófica se le llama “Manas inferior”, nos convertimos en ególatras más o menos inconscientes y en “masa” nos convertimos en una amenaza para nosotros mismos y para el mundo que habitamos. Seremos destructivos como estamos siendo. Esto es lo que dice Iseo. No porque el hombre por naturaleza sea destructiva, sino porque estamos de alguna manera “neuróticos” al identificarnos con un instrumento (la mente) que sólo es eso, una máquina.

    Yo lo he entendido así, y sino pues Iseo nos podría aclarar lo que quiso decir. Por último, decirle a Iseo que hay cosas peores que ser un egoísta inconsciente, y sería ser un egoísta consciente, que los hay, y son mucho más peligrosos… 

  83. malpharus dice:

    Por eso, parece una broma de mal gusto, cuando vemos esas películas en que las máquinas toman el control del planeta. ¡Ya lo tienen! La mayoría de la humanidad son máquinas más que hombres. Son “ordenadores biológicos” que han conseguido engañar a sus dueños y hacerles creer que son ellos mismos…

  84. Calixto dice:

    Catlo,

    la teoria del inconsciente no ha podido ser ni demostrada ni validada en psiquiatria, el inconsciente existe mas bien en la ciencia como hipotesis; el termino “inconsciente” comenzo a utilizarse en el campo de la psiquiatria con Freud con el estudio de la hipnosis y la sugestion hipnotica y los eventos de naturaleza traumatica, que segun Freud era mayoritariamente de naturaleza sexual (?), aunque Jung y otros han descartado que el cerebro sea un apendice de las glandulas reproductoras. A la parte de la mente que contiene las memorias mas olvidadas se la denomina “subconsciente”, mientras que los datos ordinariamente inaccesibles que se vuelven inconscientes se los ubica en el “inconsciente”, con la hipnosis se puede tener acceso a algunas experiencias olvidadas o reprimidas de naturaleza emocional. Tanto Jung como Freud defendian que los episodios neuroticos eran causados por experiencias traumaticas de la infancia; Jung mucho mas estimulante que Freud, creia en la parte positiva del ser humano y criticaba al hombre moderno por no potenciar su yo mas personal, mas autentico, estimulandole a progresar en su conocimiento y crecimiento interior, en lugar de socializarse y vulgarizarse cada vez mas, que le lleva a recibir una recompensa por parte de la sociedad, mientras que el intento de ser uno mismo puede llevarle al aislamiento o a conflictos con el grupo, y en este sentido explica Jung la neurosis, como el precio que debe pagar el hombre moderno por resignarse y conformarse a las exigencias de un entorno tiranico, precio que no seria necesario pagar si el yo entendiera suficientemente lo que esta haciendo y encontrara la fuerza interior para ser, desde lo que verdaderamente es, lo que deberia ser.

  85. Vendeano dice:

    #Daedalos, manuelp
    .
    Es curioso que hayan sacado el tema de Bizancio. El viernes salió el tema en una tertulia y comprobé el poder del chismorreo y de la “novela histórica”: varias chicas sabían que Teodora perteneció al “mundo del espectáculo”.
    .
    ¡Lo que no me esperaba es que una supiese la fecha exacta de la rebelión Niká! (la comprobé luego en la wiki, yo no la sabía). Rió al reconocer que acababa de verla la semana anterior, jaja.
    .
    Tanto desconocimiento y desinterés en Bizancio en nuestra bizantina época…

  86. Vendeano dice:

    AUTISMO, MENTE TÉCNICA y YO EXPANDIDO
    .
    En el Investigación y Ciencia (edición española del Scientific American, Daedalos) de este mes de enero hay un artículo acerca del vínculo autismo-mente técnica.
    .
    Reparando en el alto índice de autistas entre parejas de ingenieros el autor postula un enlace entre las capacidades técnica y el espectro autista (que incluye el síndrome de Asperger). Parece como que el desventajoso *gen autista se coheredase con el ventajoso gen técnico…
    .
    (inciso: léase *gen amplio sensu como capacidad heredable, aunque habría que entrar en de qué manera se manifiesta según el ambiente: epigenética)
    .
    Son los hombres quienes manifiestan más tanto la capacidad técnica como el autismo (4 niños autistas por niña, 9 niños con síndrome de Asperger por niña), aunque ambos parecen transportar el *gen (de ahí el mosqueo inicial con el alto índice en parejas de técnicos). El autor del artículo propone como desencadenante un alto índice de testosterona en torno del feto.
    .
    Pero esto no me interesa. Traigo aquí el artículo porque:
    .
    1º el autista es, entre otras cosas, sistematizador, los sistemas se caracterizan por presentar pautas o reglas en las que el autista repara con fruición. El caos y la anomia hacen sufrir al autista (nota: esto casa con el gusto que los hombres tenemos, aparte de por la técnica,  por las relaciones humanas “regladas” y previsibles, lo que permite que existan las leyes y las sociedades extensas no basadas en el parentesco, más controladas estas por las mujeres).
    .
    2º el autismo no parece considerar que existen otros “yoes” distintos de él mismo. De ahí su falta de empatía, su desconcierto ante la ironía, que no comprenden, su incapacidad para comprender que en la mente del otro ve cosas distintas a la suya. Los autistas actúan como si el universo entero estuviese ocupado sólo por su mente.
    .
    Estas dos características del autista enlazan con la mentalidad técnica, que trabaja como si a base de reglas puramente excogitadas de la mente pudiese no sólo abarcar sino también controlar automáticamente el mundo, un mundo sometido al mero pensamiento autista.
    .
    Y autismo-mente técnica podemos enlazarlos con el tema del yo: el yo normal sabe que hay otros “yoes”, el autista dilata su “yo” hasta abarcar el universo. Tengo la impresión de que el mundo técnico en el que vivimos expande nuestros yoes y que esa expansión ilícita no se corrige inmediatamente porque precisamente la técnica nos mantiene en un mundo virtual del “como-si”. Pero el “como-si” no es el “es” y a medio plazo el espejismo nos llevará, como civilización, a morir de sed en medio del desierto.
    .
    La civilización AUTISTA del YO TÉCNICO EXPANDIDO no puede comprender la ironía del universo.

  87. manuelp dice:

    Vendeano

    Lo de Bizancio era una anécdota nada más, a mí no me interesa el tema particularmente. Era para ilustrar el nivel de la enseñanza universitaria en España, como cuando un estudiante contestó que la Pepa era una Constitución (después de preguntarselo a seis o siete que no lo sabían) para decir a continuación que era ¡¡del siglo XVII!!.

  88. Catlo dice:

    ¿Qué tendrá para los del PP el abyecto Duran?
    Sánchez Camacho: sólo Duran puede impedir el referéndum

  89. manuelp dice:

    El PP no sirve de nada para contrarrestar a las fuerzas políticas antiespañolas en Cataluña ni al PSOE en España. Solo el surgimiento de una nueva fuerza política que diese de lado a esta patética derecha española encarnada en el PP podría servir para algo. Pero de momento es pedirle peras al olmo, en doscientos años no ha salido una derecha decente casi nunca, así que…

  90. Daedalos dice:

    Vendeano: “Es curioso que hayan sacado el tema de Bizancio. El viernes salió el tema en una tertulia y comprobé el poder del chismorreo y de la ‘novela histórica’: varias chicas sabían que Teodora perteneció al ‘mundo del espectáculo’.”

    Hace algún tiempo, creo que en 2010, salió en LD un artículo sobre Teodora. Podría haber influencia de esto en la tertulia que comenta. O más fácil: en History (antes History Channel), el canal de los extraterrestres, han sacado el tema. Recuerdo que sacaban una especie de documental en donde se hablaba mucho de Teodora/Justiniano (anoto Teodora/Justiniano porque tuve la impresión de que se hablaba más de ella que de él), pero no recuerdo si esto era el tema principal porque, según recuerdo, se estaba hablando básicamente sobre la construcción y las funciones del hipódromo y, además, sobre la naturaleza de los juegos celebrados ahí.

  91. manuelp dice:

    Pues, curiosamente, Teodora es santa de la Iglesia ortodoxa griega. En realidad la única fuente para ponerla de prostituta es el maligno Procopio de Cesárea y su “Historia secreta” escrita al mismo tiempo que sus “Historia de las guerras” y “Sobre los edificios” en las que ensalzaba a Justiniano, Belisario y sus esposas, mientras que en aquella los pone verdes.

  92. Daedalos dice:

    Por otra parte, otra anécdota: hace años en los libros de geografía de los niños de primaria de aquí la capital de China ella llamada Pekín. Un buen día apareció una nueva versión en donde se indicaba que la capital era Beijing. Noté esto, y por sadismo le pregunté a la profesora que cargaba y leía el libro: “¿Por qué dice el libro que la capital es Beijing y no Pekín, como nos enseñaban?” “Ah, es que ya cambiaron la capital”, contestó.
    Pero puede ser peor. Aquí un ejemplo sobre la educación sexual: conozco a un tipo de unos 25 años que defiende lo que la “educación sexual” mantiene como objetivo, según la ideología de la cual participa: que el coito es tan sólo como orinar y que todos, en el fondo, somos homosexuales, pero en distintos grados, y, además, que en caso de urgencia hay que usar con las novias la pastilla del día siguiente, y que las mujeres tienen “derecho a decidir” respecto al aborto, y que la prostitución es negativa porque denigra la imagen de la mujer, la cual también se denigra si todas las mujeres no tienen como objetivo no ser ama de casa. Pues bien, el muchacho cree esto, y con furia dogmática, pero también cree, y lo juro, que los niños nacen por el ano. Fue a partir de su caso que comprendí que no se busca enseñar aspectos anatómicos relevantes sino la moda en curso.

  93. Daedalos dice:

    Pues sí, manuelp. Sea verdad o sea mentira, esa versión de la vida de Teodora es la ideal para la televisión. “Teodora: de puta a emperatriz, de emperatriz a santa”. Por la decencia que les queda(ba) no usan este título sensacionalista.
    Ya recordé, gracias a usted, al tal Procopio. También lo mientan en el programa y dicen lo que usted. Creo que llegan a sugerir que no deben tomarse al pie de la letra las difamaciones que escribió contra sus protectores (hay quien cree todo).
    Y recordar al tal Procopio me hizo recordar la existencia de un tal Juan Tzetzes, que vivió siglos después. Otro detalle sobre Bizancio.

  94. Daedalos dice:

    Una señal de decadencia avanzada sería esta: que se anulen los acentos, que en los libros ya no se indiquen los siglos con números romanos y que desaparezcan los números ordinales, a excepción de “primero”, “segundo” y “tercero”. Ya tenemos a disposición el a.n.e. Así podrían aparecer oraciones como esta: “Aristoteles vivio en el siglo 4 a.n.e.” Se ve chistoso.

  95. manuelp dice:

    Daedalos

    Procopio de Cesarea es muy buen historiador, su narración de las guerras del reinado de Justiniano (guerra vándala, guerra persa y guerra gótica) es excelente y, en Historia, ocupa un lugar mucho más destacado que Juan Tzetzes.

  96. malpharus dice:

    Manuel, ese Juan Tzetzes, no será el que descubrió la mosca que produce la enfermedad del sueño, ¿no?

  97. Calixto dice:

    manuelp,

    la cultura del puterio tuvo en Roma una etapa de esplendor historico, solo comparable con la actual. En Roma habia muchas clases de meretrices, las de lujo, que como ahora, solo tenian acceso los mas poderosos, llegaban a ser amantes oficiales incluso con mas poder que la mujer legitima, vivian en villas de lujo; luego estaban las devorahombres como Mesalina la esposa del emperador Claudio que a sus espaldas organizaba orgias; tambien habia putillas en los lupanares como hoy; las que fornicaban por los caminos para los viajeros, muchas bajo los puentes y los arcos -al parecer la palabra fornicar proviene de “fornix” que significa arco-; las de los cementerios que le daban un aire esoterico y misterioso; hay que recordar que en Roma las meretrices estaban obligadas a registrarse ante la oficina del edil y lo hacian entonces bajo licencia.

  98. Hegemon dice:

    iseo dice:
    14 enero, 2013 a las 22:14

     
    Hegemon:
     
    Sólo pueden ser consideradas verdaderas obras de arte las que nacen de lo profundo del ser y  que por tanto reúnen en sí mismas cualidades tales como originalidad, sensibilidad, emoción, equilibrio, belleza, armonía…
    .
    Ninguna obra de arte es producida con sólo pensamiento, porque la base del pensamiento es la memoria y ninguna memoria es original. La verdadera inspiración no se encuentra en la actividad intelectiva del pensamiento, sino en las profundidades de la vida misma.
    ——————————————————-
     
    Si usted lo dice….

  99. Hegemon dice:

    Lead:
     
    Es en la obtención de esos ingresos o la percepción de las satisfacciones donde el individuo, sea médico, ingeniero, tornero, funcionario, servidor público, religioso o voluntario de una ONG, o lo que sea, deberá “cumplir con las reglas”, sean éstas las leyes que regulan un mercado (leyes mercantiles, laborales, penales, de consumo, etc.) o un concreto código ético, una deontología profesiona, etc.:


    Estoy de acuerdo con “deberá cumplir las reglas” y sé que Mises era partidario de un código ético en el sistema liberal. Muchas veces he comentado que ese código e´ticop bien puede estar en la moral católica. Lo que quiero decir es que en un servidor público parte del principio ético, el comportamiento del mercado no, aunque es deseable y necesario. Observo que en algunos liberales ese códio o principio ético es muy difuso o inexistente al igual que en muchos servidores públicos.

  100. Catlo dice:

    Esa idea de arte que emplea iseo me suena a romanticismo en el sentido en el que algunos autores románticos creían que el arte era casi -y hasta sin casi- algo orgánico, incluso preexistente a la humanidad y que se manifestaba por medio de algunos artistas. Arte y naturaleza tenían secretas y profundas conexiones. Así, el arte pasaba a ocupar el lugar de lo sagrado, algo que ya se había desmoronado en el romanticismo.

  101. malpharus dice:

    A mi me parece que eso del arte es algo bastante subjetivo. Un cuadro de Miró por ejemplo no me dice nada. Si que  creo en la belleza de la Naturaleza. De hecho un atardecer puede llegar a producir un efecto (aunque momentáneo) en la conciencia tal que en ese instante el “yo inferior” se deja a un lado y estás absolutamente presente. (Recordemos que el ego o “yo” siempre vive en el pasado o en el futuro). Por un instante el barullo constante que suele haber en cualquier mente no controlada (que son la mayoría) se para en seco, y entramos en lo que se podría llamar no-pensamiento. En lugar de pensar sólo percibimos la belleza de ese atardecer o del panorama que se puede observar en lo alto de una montaña, por ejemplo… 

    Yo creo que lo que realmente tiene conexión es la Naturaleza y la Belleza.  

  102. LeonAnto dice:

    Hegemon 14 enero 21.21: En eso, como en tanto otro, Santo Tomás es tributario de Aristóteles, no noto tanta inquina contra el Estagirita.

  103. iseo dice:

     
    1/3
    Daedalos:
    .
    El tema da mucho de sí y abarcar demasiado lo alarga y complica todo mucho. Así que comento tan sólo algunos aspectos de su comentario.  
    .
    Es importante precisar términos. Tanto en psicología como en filosofía existen numerosas corrientes y tendencias distintas y hasta contrapuestas debido a que conceptualizan de distinta manera las mismas palabras. No es igual “el mismo” que “lo mismo”. Cuándo se dice “soy el mismo” ya se presupone una identidad psíquica constante, un yo. Nos parece  tan natural atribuirnos una identidad permanente, que nunca investigamos a fondo si tal identidad existe ciertamente o no.
    .
    Como ya comenté,  si observamos atentamente durante el día el incesante movimiento interno del contenido psicológico (sensaciones, emociones, deseos, imágenes mentales, palabras) vemos que no podemos identificarnos establemente con nada porque todo aparece y desaparece, cambia. A una sensación sigue otra y otra, etc. Están las graduales sensaciones de origen físico: frío, calor, hambre, sed, placer, dolor … y las de origen psicológico: recuerdos, temor, deseo, deleite, aburrimiento, afecto, rencor, …Podemos percibir que la actividad mental interna no se detiene nunca y que sigue estando activa por la noche durante el sueño.
    .
     Entonces, ¿quién soy yo entre tanto movimiento interno? Si me identifico con la totalidad de los fragmentos mentales que se mueven  y remueven  dentro de mí, soy un inestable desbarajuste. Si sólo lo hago con una parte, al desbarajuste se añade división, represión y consiguientemente tensión y sufrimiento. ¿Pero puede existir algún ente  psicológico estable en medio de tanta inestabilidad? Forzado o engañado socialmente, el pensamiento humano ha decidido dedicarse  -por conveniencia y seguramente por supervivencia- a construir un yo separando unos fragmentos mentales de otros, unos programas de otros,  y diciendo sí a los “buenos” y no a los “malos”. Ya tenemos dentro de nosotros una artificiosa conciencia “buena” y otra “mala”, un yo “bueno” y otro “malo”. Esta fragmentaria y selectiva división interna no dejará de producir nocivos efectos.
    SIGUE…

  104. iseo dice:

     
    2/2
    .
    ¿A qué llamamos yo? ¿Llamamos yo a algún (o algunos) programa psicológico con el que nos identificamos especialmente? Si alguien dice que ES médico, lo que realmente está  diciendo es que ha estudiado y aprendido la carrera de medicina, o sea, que se ha programado teórica y prácticamente para ejercer de médico. La artificiosa utilización del verbo SER, que el médico hace al  identificarse con su aprendizaje, se debe a que tal identificación le resulta personalmente gratificante y socialmente ventajosa. Le beneficia convertir lo recién adquirido en identidad esencial para toda la vida. Evidentemente no es lo mismo un programa-yo de poco rango que el de médico. Quienes no se sienten cómodos con su programación social  rechazan en muchos casos identificarse con la misma.
    .
    Este fenómeno de artificiosa identificación identitaria lo reproducimos habitualmente con toda “normalidad” gracias al lenguaje. La palabra yo es tal vez de las más significativas y repetidas en nuestra cultura y a la que más apego tenemos. Gracias a ella tenemos la sensación de que contamos con una identidad psicológica estable, de que SOMOS esa identidad.  
    .
    Se pueden encontrar en la corriente manera de hablar numerosos ejemplos de cómo, casi sin darnos cuenta, nos atribuimos, mediante un impropio uso del verbo SER, identidades (a veces no sólo una) que no son otra cosa que identificaciones interesadas con determinados pensamientos o programas ideológico-sociales. Lo que parece dar consistencia y estabilidad a nuestra identidad egoica a lo largo de nuestra vida es el nombre que arbitrariamente nos ponen al nacer y que mantenemos generalmente durante toda la vida, salvo que por el motivo que sea queramos hacernos una cosmética mutación identitaria cambiando de nombre.
    SIGUE…

  105. iseo dice:

     
    3/3
    .
    La sensación de permanencia que parece tener el Yo se debe tanto al nombre, como a los fragmentarios recuerdos (generalmente bastante difusos y escasos) que tenemos de nosotros mismos durante las diferentes etapas de la vida. La identidad psicológica es sobre todo un ilusorio producto de la memoria. Cuando va fallando al memoria se a debilitando también la identidad basada en ella.
    .
    En fin, se podría ampliar todo esto, pero no quiero abusar de su paciencia y la de los lectores, por lo que no veo necesario  insistir más en este complejo tema. En lo ya escrito se apunta por donde  podría avanzar una investigación personal más amplia, detallada y profunda.
    .
    Respecto a su afirmación de que  “la conciencia es el centro del yo y sin ésta no hay yo” he de decirle que no veo diferencia entre ambos conceptos. Considero que conciencia egoica y yo son dos maneras de nombrar lo mismo, pese al lío que en torno a estos términos tienen montado los psicólogos. La conciencia es el contenido de la misma; no existe una conciencia independiente de su contenido. Y ya han quedado expuestos los contenidos al hablar del yo.
     
     

  106. malpharus dice:

    No puede haber algo que sea “conciencia egoica”. El ego siempre es inconsciente. Lo que ocurre es que el verdadero Yo, no está siempre “dormido”. Hay momentos de “lucidez” por decirlo así. Y efectivamente se puede decir que la conciencia es el centro del Yo, de hecho la conciencia es el verdadero yo, en mi opinión. También se podría decir de otra forma: la conciencia es el Yo, sin la influencia del deseo…

  107. malpharus dice:

    Se pueden encontrar en la corriente manera de hablar numerosos ejemplos de cómo, casi sin darnos cuenta, nos atribuimos, mediante un impropio uso del verbo SER, identidades (a veces no sólo una) que no son otra cosa que identificaciones interesadas con determinados pensamientos o programas ideológico-sociales. Esto es cierto y muy interesante…

  108. malpharus dice:

    Suscribo el resto de la exposición de Iseo…

  109. iseo dice:

    Malpharus:
    Leo sus anotaciones a mis comentarios. Pero las dejo estar porque las diferencias que expone son de matiz y están bien como están.

  110. iseo dice:

    Malfarus:
     
    Sobre las cuestiones tratadas se ha escrito y hablado mucho en el mundo y no siempre con la claridad necesaria. Hay términos como conciencia que todavia se utilizan confusamente. Dado que en el último comentario sólo lo he mencionado de pasada, por mi parte prefiero no meterme hoy más con él.

  111. lead dice:

    [Mecanismos de control ciudadano en el Mercado (existentes) y el Estado (inexistentes9]

    Hegemon en 20:18:

    “Lo que quiero decir es que en un servidor público parte del principio ético, el comportamiento del mercado no, aunque es deseable y necesario

    Entiendo que un código ético debe tenerlo todo profesional…pero eso no es suficiente para que el resultado de la gestión sea satisfactorio. El asunto por el que comenzó este diálogo fue por la introducción que hice de James Buchanan a través del comentario de Juan Ramón Rallo en Libertad Digital (sobre el que, después, también Moa comentó); y el asunto es el control que los ciudadanos puedan hacer a los que manejan el Estado (políticos en el Gobierno y funcionarios en la Administración), Estado que se financia con los impuestos de los ciudadanos y que debe prestar servicios para esos ciudadanos.

    Políticos y funcionarios con el más exquisito código ético individual es prácticamente imposible que, sin un debido control, tengan como prioridad como grupo (lo reconozcan o no) el mantener, primero, y aumentar, después, su poder sobre el Estado: estamos, pues, hablando de los límites del poder y su control (algo que, como comenté el otro día en un cruce de opiniones con Vendeano, y que éste también comentó, ha estado presente en los EE.UU. desde la fundación del país). En el Mercado libre el control se realiza a través del consumo: el consumidor decide libremente qué productos comprar y cuáles no, existiendo, además, mecanismos de denuncia [*]; en los asuntos públicos, las elecciones periódicas no son un mecanismo eficiente para ejercer el deseado control permanente de la acción pública; como se dice en el artículo sobre “Teoría de la elección pública” (“public choice”) que enlacé en mi post @18:58 del 14/1/13

    {dado que los Estados administran bienes y fondos, los cuales por definición son públicos, el pueblo debería tener la posibilidad de recurrir a mecanismos previstos por la ley y de obligatorio cumplimiento, que le permitan controlar e intervenir en las decisiones de los actores públicos.
    (…)

     una vez aplicado el análisis económico al comportamiento del funcionario público, debemos concluir necesariamente que éste, como ser racional, busca maximizar la utilidad de su cargo, es decir, obtener el máximo provecho del mismo. Y, como resultado de ello cuando el funcionario es un político con un cargo importante, éste va a buscar crear las condiciones adecuadas para poder ser reelegido, así como procurar elevar la cuota de poder de la que goza. Como evidente consecuencia de ello, nosotros debemos deducir que el Estado tiende necesariamente a elevar el poder material del que goza. Resulta entonces una utopía considerar que el Estado, podrá controlarse a sí mismo}


    [El artículo en inglés es más rico en matices que el español]:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Public_choice_theory

    Ese problema del control del Gobierno y la Administración es lo que preocupaba a Buchanan…y nos preocupa a millones de ciudadanos que asistimos, inermes, a un  aumento incontrolado del poder del Estado; ahora mismo vemos en España como, tras un año en el Gobierno de Rajoy y sus populares, han aumentado la presión fiscal  para tratar de sanear las cuentas del Estado PERO NO HAN TOCADO PRÁCTICAMENTE LA ESTRUCTURA DE ÉSTE CUYOS GASTOS DESBOCADOS SIGUEN PESANDO COMO UNA LOSA A LOS CIUDADANOS. 

    [*] El caso ENRON, por ejemplo, entre otros, ejemplifica cómo funciona el Estado de Derecho con empresarios tramposos en un país, los EE.UU., que parece, a diferencia de otros países, como el nuestro, de disponer de uno. 

  112. lead dice:

    En el post anterior falta un NO, éste:

    { Políticos y funcionarios con el más exquisito código ético individual es prácticamente imposible que, sin un debido control,  NO tengan como prioridad como grupo (lo reconozcan o no)…}

  113. Daedalos dice:

    Iseo (¿Isolda?): es muy interesante su comentario de tres partes. Hay que leerlo con paciencia. Me gustaría comentarlo poco a poco, según vaya teniendo tiempo, y a pesar de mi ignorancia; mas parece que no tiene usted muchas ganas de seguir adelante (dice: “pero no quiero abusar de su paciencia y la de los lectores, por lo que no veo necesario  insistir más en este complejo tema”).
    Me parece que sus comentarios refuerzan lo que ya decía, la identificación del yo con la conciencia. El hecho de que haya muchas sensaciones y sentimientos no anula lo dicho. Que no haya un “yo puro” no indica que no haya un yo. Es como con la memoria: es imposible pensar en una “memoria pura”, pero esto no significa que no exista, como tampoco es posible el “enamoramiento puro”. Memoria y sentimientos sólo pueden pensarse a partir de su relación con algo: recuerdo de una mascota, enamorarse de cierto arquitecto. El yo podría o debería pensarse del mismo modo: éste sólo puede ser pensado a partir de su relación con el mundo, el cual le aparece frecuentemente como una oposición, un mundo que funciona, de hecho, como un modificador y delimitador. El mundo puede volver triste al alegre y también limita aspectos como la clase de parejas que podemos conseguir.
    Pero como dices, Iseo, es un tema jodidamente difícil, y creo imposible que lleguemos a conclusiones dignas de ser publicadas, y en más de un caso hemos escrito notas que si las leyéramos dentro de unos diez años nos causarían vergüenza por su rudeza, pero ha de observarse que la conversación trivial nos ayuda. Hay necesidad de pensar tanto el contenido de las palabras como la coherencia de los comentarios que, eso intentamos, compartimos como argumentos, aunque sean chorradas (como dicen allá). Un esfuerzo semejante, y a modo de rutina bien llevaba, mucho ayudaría a evitar charlatanes y fraudes varios.

  114. Daedalos dice:

    Está bueno lo que anota Vendeano sobre el autismo.

  115. lead dice:

    [Son los mecanismos de control]

    Rehago la frase clave en mi post @23:40 del 15/1/13 para que se entienda bien:

    Es prácticamente imposible evitar que políticos y funcionarios con el más exquisito código ético individual, pero sin un debido control, tengan como prioridad como grupo (lo reconozcan o no) el mantener, primero, y aumentar, después, su poder sobre el Estado: estamos, pues, hablando de los límites del poder y su control.

    Mejor así. 

  116. menorqui dice:

    Bajo el cielo rosicler de Madrid.
    Me hipnotizaba mirando la bandera de Colón. Ondeaba lentamente como una gran medusa. El viento la plegaba y la desplegaba en mil poses de una manera que sólo la música representa bien. La bandera parecía un gran espíritu. Los países se hacen para poner muy alto banderas así y que se las vea cómo se mueven cuando hace bastante viento. Madrid es en España un castillo. Es el castillo de España y sin esa bandera no se sabría qué es. Los símbolos afectan en la imaginación pero también crean la realidad, y el hombre bien pudiera ser el medio de los símbolos para hacerse presentes igual que de las rosas y de las recetas de cocina.
    Vi que han cerrado el pasaje bajo las fuentes de lo que era el teatro de la Villa. Ahora es el teatro Fernán Gómez y tampoco hay fuentes. Cuando de pequeño pasaba por lo que había allí, por detrás de las cascadas de ruido ensordecedor, me sentía en una especie de aventura. El mural del pasaje representaba, en relieves de mármol, los viajes de Colón, una verdadera aventura. Una aventura tan grande que siempre será recordada. En ese mural se aprendían las fechas, las trayectorias que siguieron esos viajes. Ahora se ve que ésto se quiere esconder. Merecemos desaparecer como país, ser recordados por otros. Al propio Colón le han bajado del pedestal y le han puesto en la calle, en medio de la calle, lo que no deja de ser simbólico. Las piedras gigantes que completaban el conjunto ahí siguen, siempre fueron feas, extrañas, pero grandes e inscriptas con bellas frases que te hacían sentir orgulloso de ser lo que eres. En una de las piedras están los nombres de los de la primera tripulación, gentes de todo el país, sobre todo andaluces, que son los mejores. El monumento, sus fuentes, tienen hoy el aspecto de lo caído en el olvido. Por supuesto que el descubrimiento y conquista de América no sería bueno para todos. Por supuesto que nos compadecemos de los perdedores, ya entonces éramos magnánimos. Pero para nosotros es lo más grande que nos sucedió en la vida y no está bien probado que tengamos que arrepentirnos de nada. El día que se retiren esas piedras, pueden dejar la banderaza cotituzioná que sólo nos quedarán las despedidas típicas del final de la agonía.
    Mi hijo decía, de la bandera: “El viento se la quiere llevar”.

  117. malpharus dice:

    Sí Iseo, por lo que veo las diferencias son más bien de matices…

  118. Hegemon dice:

    LeonAnto dice:
    15 enero, 2013 a las 21:45

    Hegemon 14 enero 21.21: En eso, como en tanto otro, Santo Tomás es tributario de Aristóteles, no noto tanta inquina contra el Estagirita.
    ————————————-

    jejeje….depende cómo entre lo que dice el Santo por la moral de cada uno. Parece que lo que dice de la mujer no es muy importante, lo del aborto si. Yo mismo hace tiempo en el otro blog de Moa defendí la postura de Santo Tomás sobre el aborto y dudé, como el Santo, de cuando adquiría el feto la condición de Ser Humano concedida por Dios. Casi me decapitan y me queman en la hoguera. Así que no me hable de inquinas.

  119. Hegemon dice:

    Cuándo se dice “soy el mismo” ya se presupone una identidad psíquica constante, un yo. Nos parece  tan natural atribuirnos una identidad permanente, que nunca investigamos a fondo si tal identidad existe ciertamente o no.
    ————————-
     
    Esa situación de cuestionar permanentemente el Yo y su existencia la despejó, para mi, el parcheador de la filosofía que no fue otro que Descartes cuando en una de sus pocas lúcidas ideas dictaminó: Pienso luego existo. El sólo cuestionarse “quién soy” ya es razón suficiente para determinar “que soy”.
     
    Como ya comenté,  si observamos atentamente durante el día el incesante movimiento interno del contenido psicológico (sensaciones, emociones, deseos, imágenes mentales, palabras) vemos que no podemos identificarnos establemente con nada porque todo aparece y desaparece, cambia. A una sensación sigue otra y otra, etc.
    ———————————————–


    Todo lo que “aparece” y “desaparece” en una línea de sucesiones es ya conocido y vivido. Salvo que pase algo extraordinario que el Yo nunca haya experimentado ni vivido surgirá algo en su cosnciencia nuevo, mintras no. Aunque tenga sentido lo que dice Iseo en cuanto que cada día todo es nuevo para al Yo por la sucesión de todo lo que dice, aunque se haya vivido antes lo que experimenta el Yo cada día es nuevo porque nada es lo mismo a lo vivido auqneu se parezca o sea similar. Nada se repite igual. Salvo eso, no veo encaje en lo que dice Iseo sobre el Yo. Es mi parecer.

  120. Catlo dice:

    Miren ustedes qué cosas circulan por Internet:
     
    PETICIÓN A LAS MÁS ALTAS INSTANCIAS
     
     Un niño necesitaba 100 €, y rezaba todos los días para que
     alguien se los regalara.
     
     Un día decidió escribir una CARTA A DIOS, pidiendo los 100 € y la mandó por correo.
     Cuando el Jefe de Correos vió a quién estaba dirigida la carta, decidió remitirla a la Presidencia dela Generalitat.
     Al recibirse la carta, quedaron todos gratamente impresionados, y se cursaron órdenes a la Secretaría de Presidencia para enviarle al niño 10 €, pensando que como era un niño pequeño, esa cifra significaría una gran cantidad.
     El niño, feliz con los 10 €, se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento, que decía:
     Muchas Gracias, querido Dios, por mandar el dinero. Sin embargo, por alguna razón que no me explico, lo mandaste a través de Presidencia de Gobierno de la Generalitat, y como era de esperar, estos corruptos cabrones me robaron 90 €. Seguro que pensaron que era la parte legal de su comisión. Ni la correspondencia de Dios respetan estos maricones…

  121. Hegemon dice:

    Me parece que Iseo pretende decirnos que vivimos en Matrix. No comparto su opinión.

  122. jaito dice:

    1. En Libertad Digital sigue la censura.

    Recarte publicó el otro día el artículo “España ha dejado de vivir por encima de sus posibilidades”. (http://www.libremercado.com/2013-01-13/recarte-espana-ha-dejado-de-vivir-por-encima-de-sus-posibilidades-1276479132/)

    Los comentarios, muy numerosos, fueron unánimes contra lo que decía Recarte.

    En consecuencia los han borrado todos.
     
    2. En el número 2 de la Revista Ejército (Marzo de 1940), viene un artículo del entonces Capitán de Corbeta Carreo Blanco. En ese artículo, muy interesante por cierto por el analísis que hace de los contendientes, Carreroya decía que Alemania no podía ganar la guerra. Y que si duraba la perdería.
    Carrero fue el que hizo el informe que decidió la postura de Franco en la Segunda Guerra.

    Pío Moa

  123. malpharus dice:

    Pues tanto Iseo como yo sólo hemos levantado la “punta del velo”; hay más, mucho más. “El que tenga oídos que oiga”. (Me encanta el estilo del Maestro). No, ahora en serio. Esos conocimientos están al alcance de cualquiera, hoy en día…

    El que tenga oídos, que oiga. Acercándosele los discípulos, le dijeron: ¿Porque les hablas en parábolas? Y les respondió diciendo: A vosotros os ha sido dado a conocer los misterios del reino de los cielos; pero a esos, no. Porque al que tiene se le dará más y abundara; y al que no tiene, aun aquello que tiene le será quitado. Por esto les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden; y se cumple con ellos la profecía de Isaías que dice: “Cierto oiréis y no entenderéis, veréis y no conoceréis. Porque se ha endurecido el corazón de este pueblo, y se han hecho duros de oídos, y han cerrado sus ojos, para no ver con sus ojos y no oír con sus oídos, y para no entender en su corazón y convertirse, que yo los curaría”. ¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron”. (Mt 13,9-17).

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22679

  124. Calixto dice:

    Todos debemos tener cuidado con las palabras que pronunciamos, deben estar suficientemente reflexionadas y debidamente fundamentadas, pues las palabras revelan la estatura moral e intelectual del yo de cada uno, hasta se puede decir que éste crece o disminuye en función de las palabras que pronunciamos o escuchamos, no vale todo, y menos aún las palabras necias o las meras fruslerías vacías de contenido; los grandes autores -Aristóteles, Santo Tomás, Juan Pablo II, etc.- se diferencian de los demás por ofrecernos siempre una gran elevación intelectual y una ejemplar limpeza moral en sus pensamientos, por eso han iluminado e iluminarán durante siglos a la humanidad, tienen la capacidad de interpelar a lo más profundo de nuestro yo, y tienen la capacidad de enriquecer y elevar nuestras conciencias y nuestras mentes con sus palabras.

  125. malpharus dice:

    Precisamente Calixto. Hoy en día cualquiera tiene a su alcance (más que nunca en ningún otro momento de la historia) la sabiduría de los grandes pensadores como los que usted a nombrado: Aristóteles, Santo Tomás, Juan Pablo II y… Pitágoras, Platón y un largo etcétera…

  126. malpharus dice:

    Y si a esos pensadores añaden los textos “sagrados” de la India… como los Upanishads, por ejemplo (y otros)… mucho mejor. 
    https://www.google.es/search?q=Upanisads&oq=Upanisads&aqs=chrome.0.57.48874&sourceid=chrome&ie=UTF-8

  127. Catlo dice:

    Por aquí van los tiros:
     
    Alguien cayó en la cuenta:Si el Rey cae, caemos todos”
    Más allá de si el rey subió por sí mismo a Babieca o fueron las manos de terceros las que le ataron a la silla del caballo, la clave está en que, de un tiempo a esta parte, el peso de la monarquía no descansa sobre las regias posaderas de Don Juan Carlos, sino sobre un incómodo abintestado. Es decir, por más que la sucesión esté formalmente asegurada, en estos tiempos turbulentos la Corona no puede hacer testamento porque está al albur de los acontecimientos… y de los juzgados. Por ello, pese a que meses antes, a la vista del deterioro imparable de la imagen del monarca, algún ilustre miembro del establishment tarareó la melodía de la abdicación en favor de Don Felipe de Borbón, una vez reunidos todos en cónclave, nadie se atrevió a ponerle letra a la música. Y se decidió sostener al monarca ante el temor de que en su caída arrastrara consigo al régimen y a todos sus beneficiarios.


    http://vozpopuli.com/blogs/2061-javier-benegas-el-rey-a-lomos-de-babieca

  128. manuelp dice:

    jaito

    1. LD se ha revelado como un “falso profeta” de la libertad. Lo mejor es pasar totalmente de ellos.

    2. El articulo se llama “Sintesis de la guerra actual en el mar” y se puede bajar de aqui.

       http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RET_002.pdf

  129. Javilau dice:

     
    Los voceros y propagandistas del PP, que proliferan en medios supuestamente liberales e independientes, no caben en sí de gozo, están en un puro frenesí, sospecho que tras recibir la consigna pertinente del correspondiente jefe de filas  del partido, por la “evidente mejoría” de los datos macroeconómicos de España hechos públicos desde finales del año pasado. Sostienen estos adláteres  que los signos  de  recuperación económica de nuestro país, aunque lenta, son innegables, y se concretan, grosso modo, en el saneamiento financiero de los bancos –hace falta ser desahogado para afirmar tal cosa-, la disminución del déficit público hasta una cifra próxima al 7% que, aunque supone incumplir el compromiso adquirido con la UE, significa haber reducido de manera muy importante el déficit de 2011, que fue del 9,4%, el aumento de las exportaciones acompañado de una fuerte reducción del déficit comercial, y el notable descenso en los últimos días de la prima de riesgo.
     
    ¿Cómo se ha producido el milagro? ¿Cómo hemos pasado, por arte de magia, de la ruina más absoluta a una “mejora” notable de los principales indicadores macroeconómicos en unos pocos meses, sin haber adoptado, sino todo lo contrario, ni una sola de las medidas imprescindibles para empezar a salir de la crisis? La respuesta es que no hay tal milagro, que todos estos recurrentes “brotes verdes” constituyen una infame patraña, una estafa masiva perpetrada con increíble desfachatez por el Gobierno y sus secuaces.
     
    La reducción del déficit – déficit que, a pesar de la fuerte campaña propagandística, ya se viene insinuando en los últimos días que va a ser superior al 7%-, es un monumental y suicida fraude ejecutado por el procedimiento de guardar en un cajón las facturas a pagar por la Administración del último trimestre de 2012 y de disparar la deuda pública para disminuir contablemente la diferencia entre gastos e ingresos públicos. Por eso, aunque el Tesoro comunicó que las necesidades de financiación para 2012 se habían cubierto con las emisiones de deuda colocadas hasta el 31 de octubre del año pasado, se ha seguido subastando deuda pública compulsivamente durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado –hasta en tres o cuatro (o más) ocasiones se anunció que era la última subasta del año-, con el evidente objetivo de enmascarar el déficit público aumentando la partida de ingresos con endeudamiento adicional. No hace faltar insistir en las letales consecuencias de este vertiginoso aumento de la deuda, que rápidamente se convertirá en déficit, con la consiguiente espiral de aumento  de la prima de riesgo y las crecientes dificultades para conseguir financiación, por falta de inversores, hasta llegar a un punto en el que no se obtenga la financiación necesaria, lo que desembocará en la quiebra, en la ruina.
     
    El descenso de la prima de riesgo frente a Alemania, que los voceros del poder pretenden convertir en el más claro indicio de la recuperación de España, no es ninguna novedad. Hace un año, el 16 de enero de 2012, estaba en 342 puntos, valor inferior a los 351 con los que cerró la sesión de ayer, y llegó a bajar a 300 el 1 de marzo de 2012. Todos sabemos lo que pasó después, llegando la prima a alcanzar un valor de 639 el 24 de julio de 2012. Y la situación actual, si no se miente, es mucho peor que la de hace un año. Se ha disparado el endeudamiento público, el paro –que en el último año, el del PP, ha aumentado casi el doble que el año anterior- y la destrucción de empresas, ha crecido increíblemente el gasto público en estas circunstancias y se ha desplomado abruptamente la inversión exterior e interior en España, con las nefastas consecuencias que se derivan de ello para el crecimiento y el empleo.
     
    Una prueba más de lo “bien” que evoluciona la economía española es la reciente medida adoptada por el Banco de  España de imponer a los bancos la limitación de la rentabilidad de los depósitos y otros instrumentos de inversión en renta fija, con el transparente objetivo de que se invierta ese dinero en deuda pública ante la circunstancia, más que probable, de que el BCE cierre en fechas próximas el grifo de la liquidez ilimitada a la banca. Con esta siniestra medida vuelve a quedar de manifiesto el despotismo del régimen político que padecemos en España, que el actual Gobierno está llevando al extremo, y que ha provocado que España descienda, en el último año, dieciocho puestos en la lista de libertad económica de los países.    
     
    Si comparamos la evolución en el último año de nuestra prima con la de países que estaban en mucho peor situación que España, como Portugal, o en situación similar, pero con peor prima de riesgo, como Italia, vemos que la situación de estos dos países ha mejorado enormemente en relación con nuestro país –Italia ha pasado de un valor de la  prima de 485 (143 puntos peor que España) el 16 de enero de 2012 al de 239 ayer (112 puntos mejor que nosotros), y Portugal, de 1264 puntos hace un año a 449 ayer, es decir, ha mejorado 824 puntos respecto a España- lo que nos da idea de la nefasta gestión del Gobierno de incompetentes que tenemos que padecer. En consecuencia, en cuanto se acabe, lo que ocurrirá sin remedio -como ocurrió el año pasado-, el respaldo financiero ilimitado del BCE, la situación de España va a ser de completa devastación , salvo que se tomen urgentemente las medidas necesarias, lo que es del todo imposible con el actual Gobierno.
     
    El saneamiento financiero de los bancos es la falacia más desvergonzada de esta cuadrilla de filibusteros al servicio del PP. El tal saneamiento consiste, una vez más, en el aumento del endeudamiento de todos los españoles para pagar las deudas de la banca de este país, en forma de préstamos, con la banca europea, fundamentalmente alemana y francesa. Mientras tanto, el crédito a familias y empresas no para de reducirse y la morosidad crece de forma desmedida. Todo un saneamiento, sí señor.
     
    Frente a esta objetivamente dantesca situación el único dato positivo que puede ofrecer el Ejecutivo es el aumento de las exportaciones, que nos han vendido como si fuera el maná bíblico, que nos va a resolver la vida para los restos. La manipulación no puede ser más grotesca.
     
    El crecimiento de las exportaciones es una cuestión de elemental supervivencia para numerosísimas empresas españolas ante el hundimiento absoluto del mercado interior. El ejemplo de las empresas constructoras, que han tenido que desplazar el grueso de su actividad al exterior ante la práctica desaparición de la inversión interna en este sector, es palmario. Sin embargo, como señala Roberto Centeno, la mejora de la balanza comercial no compensa, ni de lejos, a efectos de crecimiento económico y empleo, la caída de la actividad en España, por el escaso valor añadido que aportan las actividades exportadoras españolas y su limitada repercusión en el empleo dado el reducido tamaño de la actividad exportadora en relación con el conjunto de la economía española. Pero, es más, si analizamos comparativamente, en la zona euro, la evolución de las exportaciones en los primeros diez meses de 2012, vemos que en Italia -4,4%-, Alemania -5%- y el conjunto de la zona euro -4,6%- han crecido más que en España -4,2%-. ¿Dónde está la hazaña española?
     
     Por otro lado, la presentación, por parte del Gobierno y sus palmeros, de la reducción del déficit comercial, de enero a octubre de 2012, en un 28,3% respecto al mismo periodo de 2011 como un hito histórico constituye una cochambrosa operación de propaganda sin el menor fundamento para intentar vender una recuperación inexistente, puesto que esta cifra de reducción no tiene nada de especial ni de destacable. De hecho, dicho déficit se redujo un 55,3% en 2009, el peor año de la crisis, respecto a 2008, y el aumento de las exportaciones fue mucho mayor en 2010 y 2011 que en 2012.
     
    No se dejen engañar por esta partida de lacayos del Gobierno. Comprueben por sí mismos los datos que, en la era de internet, están al alcance de cualquiera en la red.    

  130. Catlo dice:

    Si, lo cierto es que en la calle este mes de enero de 2013 está siendo un catástrofe. El IPC ha subido casi un 3, el paro sigue aumentando igual que el cierre de empresas. Los impuestos no paran de subir.
    Y encima hay una campaña mediática tremenda para decirnos que “vamos de cojón”.

  131. manuelp dice:

    De donde se deduce que el PP no es la solución sino parte del problema. De donde se deduce a su vez que lo que interesa a los españoles es acabar con la preponderancia del PP igual que con la del PSOE. Lo que nos lleva a plantear la cuestión: ¿Entonces que alternativa existe?. Me temo que ninguna, al menos visible.

  132. malpharus dice:

    MACROECONÓMIA Y MISCELANEAS…

    Esta es la triste realidad: 
    UNA MADRE IRÁ A PRISIÓN TRAS COMPRAR COMIDA CON UNA TARJETA QUE ENCONTRÓ EN LA CALLE
    (Y Gordillo asalta los hipermercados desde la impunidad más absoluta, eso sin contar la colección de ladrones que hay en cualquier admnistración pública)… 

    http://www.lasprovincias.es/v/20130116/sucesos/madre-prision-tras-comprar-20130116.html

  133. manuelp dice:

    Y cuando no se vislumbran alternativas, la situación se vuelve muy peligrosa, por la posibilidad de surgimiento de movimientos caóticos que nunca se saben como acaban, pero generalmente mal.

  134. Kufisto dice:

    Magnífico comentario, Javilau.

    Que diga el nauseabundo ABC lo que le manden…las cosas están a punto de saltar por los aires.

    Ruina no…RUINÓN.

     

  135. Catlo dice:

    La campaña mediática, que está bastante bien orquestada -como si la hubiera hecho el PSOE-, está encaminada precisamente para intentar frenar posibles estallidos colectivos de ira.

  136. malpharus dice:

    Si Occidente es Babilonia, España es el corazón babilónico mismo. Inmoralidad, corrupción, injusticia, desorden, caos… en definitiva Babilonia=confusión…

  137. Catlo dice:

    Eso parece manuelp, que el PP es parte del problema. Y lo peor es que quizá el PP ahora sea un problema excesivo para esta España. Y no, alternativas no se ven.

  138. Catlo dice:

    ¿A que el Gobierno no mueve un dedo para ilegalizar las terminales que ETA tiene en las instituciones?
    Estrasburgo aporta argumentos para ilegalizar Bildu, Amaiur y Sortu

  139. Catlo dice:

    Respecto a lo anterior, no olvidar que Basagoiti será el ministro de Interior que hará bueno a Rubalcaba. ¡Qué cosas nos quedan por ver!

  140. malpharus dice:

    La venta de coches, a pesar de los pesares no ha descendido tanto. Señores, no caben más coches, según por donde… que es en la mayoría de ciudades. Los diferentes gobiernos se niegan a tomar medidas oportunas, por interés y por cobardía… Si bien es cierto que muchos de esos nuevos coches vienen a sustituir a los antiguos, no todos entran en esa categoría amén de que ya hace muchos años que sobran muchos coches en las ciudades… Lo he dicho en otras ocasiones. Si vinieran seres inteligentes de otros lugares y vieran el disparate automovilístico que se sufre en las ciudades, lo primero que dirían al regresar a sus lugares de origen, sería: “En la Tierra la gasolina es gratis”… y podríamos añadir… “y no contamina”…. y aún más… “utilizan un carburante del que apenas le quedan unos pocos años de vida antes que se agote”… en definitiva, los terrícolas ¡están locos!

  141. malpharus dice:

    Efectivamente, cualquiera que vea el trasiego de coches en cualquier ciudad diría que es la gasolina es gratis. No puede entender como cualquiera tiene coche, a pesar, de que supone (en un presupuesto de clase baja) una buena parte del mismo, simplemente para que te transporte de un sitio a otro… es absurdo…

  142. Catlo dice:

    Pero es que el coche sirve para realizar ¡tantos deseos!…; al menos eso dice la publicidad. ¿Recuerdan ustedes eso de “Te gusta conducir”? Pue así nos conducimos, con estúpidos deseos.

  143. malpharus dice:

    Efectivamente Catlo, y lo más inquietante es el aumento de este “estilo de vida” en países emergentes como China. Al menos, eso dicen… habría que verlo. Pero parece que es cierto. Cuando se ve tan claro, al menos un servidor… que el problema de nuestra civilización es sistémico, no afrontar con valentía y responsabilidad ese hecho, es una locura. Pero Catlo da en el clavo, al decir que: “es una cuestión de deseo”. La clave es que nuestra civilización está diseñada a través del “neurótico ego”, y más pronto que tarde nos daremos cuenta que para tener futuro hace falta empezar a identificarse con nuestra conciencia que es el único camino que nos puede ayudar a superar los enormer retos que tenemos por delante. Sino será un callejón sin salida. Sino la sociedad camina hacia su propia autodestrucción, o al menos, a la destrucción de buena parte de la misma. Y a quedar definitivamente esclavizados por nosotros mismos, o mejor dicho, por nuestra identidad falsa, el ego, o el “yo” (inferior)…

  144. malpharus dice:

    Sino desmentimos esa cita de Francisco de Quevedo: “En un país donde no hay justicia es peligroso tener razón porque los imbéciles y malvados son mayoría”, procurando que la cifra de imbéciles y malvados disminuya, estamos bien fastidiados…

  145. Vendeano dice:

    #menorqui, hoy 3:19
    .
    Su impresión “bajo el cielo rosicler de Madrid” es de antología, así que la copio junto a los trenos a la caída del Imperio Austrohúngaro, en ese canto de cisne que nos dejó lo más selecto e insuperado de la cultura europea y universal. Le repito lo que ya le dije: es Vd. un poeta, no se si a tiempo completo o parcial, y su hijo apunta maneras, jolines, con eso de que “parece que el viento se la quiera llevar”. ¡El viento de la historia!
    .
    Eso suyo de que “…el hombre bien pudiera ser el medio de los símbolos para hacerse presentes igual que de las rosas y de las recetas de cocina.” es la misma idea que traje aquí acerca del concepto de “Weltinnenraum” de Rilke, el “espacio interior del mundo”, pues consideraba la conciencia del hombre como “lugar de encuentro de lo visible y lo invisible”.
    .
    #Hegemon, hoy 8:18
    .
    No recuerdo su intervención en el otro blog acerca del tema del aborto. Tengo curiosidad por conocerla, siempre me gusta replantearme las cuestiones. Si tiene la fecha aproximada la leeré con interés.

  146. malpharus dice:

    Por cierto don Pío, ya que usted añade un nuevo hilo en cualquier momento. Debería cerrar el anterior indicándonos la existencia del mismo. No le cuesta nada, y no es como tiempo atrás que no intervenía nunca. Ahora se trata de decir simplemente: “Hay un hilo nuevo”. Esto evitaría tener que estar comprobando continuamente si efectivamente existe ese nuevo hilo. Es un poco coñazo, y no he advertido nada hasta hoy dado que nadie más decía nada, y a fin de cuentas soy el más humilde de los blogueros, no es falsa modestia, es la verdad…