Machirulos y chekistas / ¿Una historia nueva de España? / Muerte y narcisismo

La ley de memoria histórica es un ataque a las libertades de todos y debe ser resistida por cuantos estimen la democracia y la verdad. Una hora con la Historia es una manifestación de la resistencia necesaria, y depende exclusivamente de sus oyentes. Estamos en campaña para conseguir que el mayor número de ellos difunda y comente el programa en las redes sociales, y  que unas 300 personas contribuyan con 10 euros al mes. Sea usted uno de los resistentes. La cuenta es: BBVA “tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

*************

Píldoras contra el mareo

**En la universidad no saben si la ley de memoria histórica es norcoreana o soviética. Llevan años de intenso debate intelectual, sin ponerse de acuerdo.

**Preston, Viñas, Moradiellos, Juliá, Casanova y mil más enseñan que el Frente Popular era la república y la democracia. Con eso no aprendemos nada de historia, pero sí de lo que ellos entienden por democracia.

**La ley de memoria histórica puede llamarde de la cheka. Su contenido básico consiste en ensalzar como demócratas a los asesinos y torturadores chekistas. Tan demócratas como los autores de la ley.

**Nada más revelador que el plan de profanar la tumba de Franco haya de apoyarse en una ley totalitaria y prochekista.

**¿Por qué no recuerdan al actual jefe de gobierno su carácter fraudulento llamándole siempre Doctor? Porque el fraude es casi generalizado en la política y en la Triple M.  

 **Unidas Podemas y el PSOE están llenos de machirulos, es decir, de marimachos.

**No por necio deja de ser peligroso Pablo Mansiones, aunque ya va a menos. ¿Cómo ha podido tener tal carrera? Porque, salvo alguno que otro, los demás políticos no son mejores.

**Algunos felicitan al Doctor por estar toreando a Pablo Mansiones. Es un cabestro toreando a otro cabestro.

**Las machirulos de Unidas Podemas PSOE y PP están meditando sobre si exigir igualdad en la construcción, las minas y el asfaltado. Aún no lo tienen claro.

 *************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Cuestiones de historia de España.

 Todas las historias de España empiezan por el paleolítico o al menos el neolítico, refiriéndose a lo que se sabe de aquellos pueblos y migraciones. Eso parece lógico, porque usted mismo ha mencionado estudios genéticos que demuestran que fue entonces cuando se formó la amplia masa del pueblo español, en la cual han influido poco las invasiones.

 –Eso sería así si consideramos a España como un término meramente geográfico. Cosa que por lo demás hacen muchos, algunos para negar la realidad histórica de España, otros por pura inconsciencia. Entonces la historia sería la de los pueblos que han habitado la península ibérica, de los que por otra parte se sabe muy poco, y tampoco se diferenciaría gran cosa de la de otros pueblos del occidente europeo, con los que la población española está genéricamente muy emparentada. Pero eso ni siquiera sería historia, sino un estudio biológico-geográfico. España es un concepto fundamentalmente cultural nacido de Roma. En ese sentido tampoco sería muy diferente del Imperio de occidente, habría que historiarlo como simple parte de él. Pero además España es un concepto político desde Leovigildo. Si hubiéramos de hablar de los “padres de España”, uno sería Escipión del Africano y otro Leovigildo. Sin las victoria de Escipión sobre Cartago y la formación del Imperio romano, la historia, no solo de España sino de Europa, habría sido muy diferente. Esta tesis, que me parece evidente una vez expuesta (y a menudo la evidencia tarda mucho en verse) es una de las razones por las que Nueva historia de España es realmente nueva, lo cual no quiere decir, obviamente, que no se apoye en muchísima parte de la historia anterior o la desmienta. Pero la reenfoca de modo fundamental. En cuanto a Leovigildo, fue quien diseñó un estado propiamente español, con lo que inició una historia diferenciada del resto del antiguo Imperio romano y de otros reinos creados sobre la ruina del imperio.

 En ese caso nos encontramos con que ninguno de los padres de España era español…  

 Esto es muy  común. La conquista de Julio César configuró culturalmente la Galia, Clodoveo no era galo, sino un invasor germánico, y Francia tardó mucho aún en unificarse políticamente. En Francia y España la cultura latina se mantuvo y absorbió a la germánica. En Inglaterra, en cambio, la cultura latina fue anegada, pero los conquistadores no consiguieron crear un estado, es decir, una nación propiamente dicha, hasta Alfredo el Grande, y de modo muy precario. En realidad es la invasión normanda en el siglo XI la que irá dando verdadera forma a Inglaterra, pese a que los normandos no se molestaran en hablar inglés. Si queremos ir al otro extremo, la primera Rusia, la de Kíef, fue fundada por invasores vikingos. En cambio ni Italia y Alemania lograron configurarse como naciones hasta muy recientemente. En fin, la historia fue como fue, y si España, aun bañada culturalmente por diversas influencias, forma con todo un conjunto político-cultural con fuertes rasgos propios, se debe a unos procesos iniciados por Escipión de manera inconsciente y por Leovigildo de manera deliberada. Esos fuertes rasgos son los que explican la Reconquista, un hecho muy particular en la historia de Europa, y hasta del mundo.

 De su enfoque se desprende que  las resistencias encontradas por la invasión romana carecerían de sentido y de importancia. Viriato, Numancia, cántabros y astures…

 –Esa es una conclusión completamente falsa. Fueron luchas épicas de unos pueblos que se negaban a someterse. Y que dejaron una impronta ejemplar o moral en la mentalidad de los españoles, una vez asumidas así. Piense en el historiador hispano Orosio, de finales del siglo IV a principios del V, cristiano y gran defensor de la Roma cristiana. Pese a ello ensalza a los lusitanos y a los numantinos con orgullo patriótico hispano, contraponiendo su valor y su justicia a los abusos y cobardías de los romanos. Sin embargo, los pueblos que resistían a Roma eran paganos y desde luego solo podía llamárseles hispani en el sentido de que habitaban en la península. Naturalmente que podemos estimar mucho aquellas resistencias épicas y hacerlas nuestras, como Orosio, pero solo hasta cierto punto. La Reconquista se hizo reivindicando el reino hispanogodo, pero también surgieron invocaciones a los prisci hispani, españoles primigenios, como la inspiración que debía ser más auténtica para la recuperación de España. Era un absurdo, claro está. Ni cultural ni políticamente tenían nada que ver los prisci con los españoles que luchaban contra los moros o los que conocemos hoy: eran pueblos con culturas y lenguas muy diversas y a menudo en lucha entre ellos. Con esa inspiración, la Reconquista habría culminado en una completa balcanización.    

 ¿Cómo es que nadie se ha planteado ese enfoque de nuestra historia? Porque historiadores, y muy buenos, no han faltado en España.

 Es verdad que ha habido historiadores excelentes, con trabajos a menudo muy minuciosos y detallados, completamente necesarios al estudioso. Y sin embargo me parece que a casi todos se les han escapado estas evidencias generales. Ya he dicho que a menudo la evidencia es lo último que se ve. Pero observe usted, no ya la historia en general, sino la actual sobre la guerra civil, la mayoría de ella parte  de un enfoque simplemente ridículo: el Frente Popular como continuación de la república y defensora de la democracia. Esto, en cuanto a la república, lo acepta casi toda la historiografía, incluida la contraria al Frente Popular, que presenta a este como “el bando republicano”. A menudo los árboles impiden ver el bosque, se hila muy fino en los detalles y se pierde la visión de conjunto, que resulta tosca o falsa. Otro pequeño ejemplo: las discusiones secundarias sobre el si oro enviado a Rusia fue debidamente consumido, o si fue una operación legal y demás. En cambio no leerá usted casi nunca que el oro convirtió a Stalin en el amo, literalmente, del Frente Popular. Y que fue una operación de los socialistas, no de los comunistas españoles. Y esta doble cuestión es absolutamente esencial para entender la guerra, que vista de otro modo se convierte en un galimatías de detalles  generalmente bañados en una moralina ideológica bastante turbia. Le pongo estos ejemplos más actuales para que se percate de cómo la historia puede ser expuesta con mucho detalle pero con unos enfoques falsos, que adulteran en gran medida el resto, que a menudo solo es aprovechable como material de desguace. 

*************

Sobre narcisismo y lucha contra la muerte

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

  **”Lo que noto en sus escritos de Adiós a un tiempo es una casi constante preocupación por la muerte. Y de ahí deduzco que usted quiere superarla dejando huellas de su vida para las generaciones posteriores. Más claro, que quiere usted pervivir en la memoria de algunas personas por lo menos. Que otros vean en usted un modelo un ejemplo. Porque si no es así, ¿para qué contarles sus anécdotas y sus experiencias? A eso lo llamo narcisismo. Y también mentira. La vida real de la gente, del 99% de ella, pasa sin dejar rastro. Bueno, sí un rastro en la memoria de quienes les conocieron, un rastro débil y que va a desapareciendo de una generación a otra. Luego hay otros que dejan un rastro larguísimo, por sus acciones o por sus obras, pero no han escrito nada sobre sí mismos. Por lo tanto, se ven sometidos a lo que digan de ellos los demás. Ahí tiene usted a Stalin o a Picasso o a Cervantes, que ahora les da a muchos por discutir que si era homosexual y todo eso. Pero algunos quieren ser ellos los que juzguen sobre su propia vida, y es un empeño irrisorio, porque digan lo que digan, se presenten como se presenten, otros los conceptuarán de forma distinta. Pasar a la posteridad de una forma determinada por el autor es una gran tontería, ¿no le parece?”  Julio González   

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a Machirulos y chekistas / ¿Una historia nueva de España? / Muerte y narcisismo

  1. NIKITO dice:

    NIKITO dice:
    16 septiembre, 2019 a las 14:29

    Por eso los separatistas Catalanes nunca tendrán la legitimidad….aunque se produzca el delito de Rebelión…
    El art 472 del vigente CP está clarisimo “se produce rebelión cuando con violencia y publicamente…” se produzcan los siguienta fines: 5º) cuando se declare la independencia de una parte del territorio nacional.. 6º) cuando se sustituya por otro gobierno El Gobierno de la nación o el de una Comunidad Autónoma….o usar, ejercer, despojar u obstaculizar el libre ejercicio de las facultades del Estado…sean del Gobierno de la una CA.
    Por lo tanto basta que se produzca violencia y ésta sea pública….para incardinarse el delito de Rebelión….porque basta que se ejerza de esa manera…los actos supuestamente políticos…..por lo tanto según el art. 472 del CP El delito de Rebelión no puede darse en el grado de tentativa….vasta que los hechos violentos y públicos tengan la finalidad señalada…. 

     

  2. Hegemon dice:

    Era un absurdo, claro está. Ni cultural ni políticamente tenían nada que ver los prisci con los españoles que luchaban contra los moros o los que conocemos hoy: eran pueblos con culturas y lenguas muy diversas y a menudo en lucha entre ellos. Con esa inspiración, la Reconquista habría culminado en una completa balcanización.    

    Bueno, y entonces la unificación de Leovigildo tampoco habría tenido sentido sin un nexo de unión entre esos prisci ¿No? 

  3. NIKITO dice:

    El art. 473 castiga el Delito de Rebelión de 15 a 25 años, y con una inhabilitación por los mismos años….y se castigaran tanto los autores como los inductores….,y los jefes principales…y los mandos subalternos…. 

  4. Hegemon dice:

    Encuentro muy difícil que la empresa de Leovigildo tuviera éxito sin antes no haber existido lazos de unión entre la población hispana, gracias, sobre todo, a la herniaria romana que a su vez recogía los lazos de los anteriores habitantes de la península. Es cierto que con Leovigildo se forma una Estado y se une una realidad culturar y social no tan homogénea y menos política después del imperio, pero la idea del Estado de Leovigildo necesita de antecedentes. Desde la prehistoria, antes de la Edad de Bronce y después se van formando lazos entre comunidades. Uno de ellos es el de los pueblos iberios ya en el Hierro, que ya evidenciaban lazos de unión entre ellos. 

  5. Hegemon dice:

    Correción:

    ……a la herencia romana que a su vez recogía los lazos de los anteriores habitantes de la península. 

  6. Hegemon dice:

    joer….corrección….

  7. NIKITO dice:

    Si además se produce distracción de caudales publicos, se esgrimen armas, utilizado la vía telefonica…las penas son de 25 años a 30. años…con la correspondiente inhabilitación….
    Una cosa interesante…..El CP distingue entre violencia y esgrimir armas….y cortar lineas ferroviarias y telefónicas….distraer caudales públicos, por lo que basta el el ejercicio violento (no hacer caso a las indicaciones de las fuerzas de Seguiridad) para que se produzca la Rebelión…..las demás son agravantes…..

  8. Alberto GT dice:

    Hegemok, los lazos de unión entre los habitantes de la Península antes de l invasión romana no eran nacionales. 
    Por una parte habia varios grupos ens la Península totalmente diferentes en todos los aspectos de lala civilización (colonias geiegas, colonias cartaginesas, Tartessos cuandoy existió, los celtas y los iberos). Para empezAr esas diversas etnias eran diferentes entre sí,  y no solo eso. Los celtas o los beros n, eran Naciones sino una multitud de tribus diferentes con ciwrtas caracteristicas comunes. 
    Leovigildo unifico Hispania gracias a que ya habia sido unificada poe los romanos anteriormente. 

  9. Alberto GT dice:

    Antes de la invasión romana, no existía ningun tipo de unidad cultural o politia ens la Península. Existian diferentes regiones con cierto tipo de pueblos asentados. 

  10. Hegemon dice:

    Alberto:

    ¿Y qué es lo que he dicho yo?

  11. Hegemon dice:

    Hegemok, los lazos de unión entre los habitantes de la Península antes de l invasión romana no eran nacionales. 

    ¡¡¡Vaya perogrullada!!!

  12. NIKITO dice:

    una cosa interesante: de la interpretación conjunta de los tipos penales del 472 y del 373 se deduce claramente….que hay violencia cuando se cumple la finalidad y los actos son públicos….¿porqué es esto así? porque el art. 473 señala como agravantes…el esgrimir armas….cortar comunicaciones (ferroviarias, telefonicas y telegraficas) combates contra las Fuerzas del Estado, estragos en propiedades públicas y privadas, ejercido violencia grave contra personas, distraer caudales públicos, luego estos elementos del art. 473  no son constitutivos del delito de Rebelión son simplemente agravantes…..

  13. Hegemon dice:

    Para empezAr esas diversas etnias eran diferentes entre sí,  y no solo eso. Los celtas o los beros n, eran Naciones sino una multitud de tribus diferentes con ciwrtas caracteristicas comunes. 

    Para acabar, no había tanta diferenciación genética entre los pueblos peninsulares como dices tú. Hace tiempo que se sabe esto. 

    Con respecto a los celtas, no sólo peninsulares sino el resto se discute aún hoy si se puede considerar una sola unidad, no nacional, sino tribal. El consenso es que a partir de la cultura de la Tene se les llama celtas a una serie de grupos humanos, que formaron una realidad cultural, social, política, militar e incluso religiosa (después de la caída de la anterior, la Hallstad) muy similar y con lazos entre ellos. No existía homogeneidad pero tampoco se pueden considerar lo que tú dices o extraños entre ellos. 

    Idem para los íberos que después de la desaparición de Tartessos conforman una cultura con sus diferencias regionales que por eso se les denomina íberos. Esas similitudes se encuentran en sus formas políticas, creencias religiosas, organización social, cerámica, arquitectura, organización militar (se unían por facciones en caso de necesidad), etc…y a su vez se les localiza en un determinado territorio de la Peninsula Ibérica.  

  14. NIKITO dice:

    Pero Alberto y Hegemon ….si liais tan fino….¿porque Italia y Alemania que se convirtieron en Estado en el siglo XIX son naciones….según lo que dicen ustedes ..España no es que sea una Nación es que es una Supernación….

  15. NIKITO dice:

    con los toros y el flamenco es suficiente….

  16. NIKITO dice:

    hagamen caso que todos van a ir a la carcel…..me refieron a los de la esquina….

  17. Alberto GT dice:

    Para acabar, no había tanta diferenciación genética entre los pueblos peninsulares como dices tú. Hace tiempo que se sabe esto.

    Nunca he hablado de genética. Hablo d e cultura, civilización, etc. En lo que a la génesis de España, la etnia o raza es lo de menos. 

  18. Alberto GT dice:

    Isabel la Católica era completamente castellana de lengua, costumbres, lugar donde vivió, cuktura, etc. Por eso es completamente castellana. Y a nadiw se le ocurrw decir que realmente era una Lancaster o inglesa porque descendia tantod e Felipa como de Catalina Láncaster

  19. NIKITO dice:

    La sedición se distingue de la Rebelión en la finalidad….La Rebelión es un golpe de Estado o una separación….la sedición son actos públicos y tumultuarios pero con una finalidad muy concreta,  impedir una Ley entrando en el parlamente…una manifestación para que un presidente del Gobierno no tome posesión,…en realidad lo deCataluña tomarlo como una sedición es unatontería….lo de Cataluña es Rebelión….veremos lo que dice el TS.

  20. Lasperio dice:

    Vaya. Casi es un copia y pega de lo que ha ido comentando Moa al respecto.

    Uno escribiendo tonterías por aquí y resulta que a veces pasa gente importante.

  21. Alberto GT dice:

    Este video es de extrema necesidad. Miratelo entero cuando tengas tiempo.

  22. Lasperio dice:

    Tal vez por eso mismo, por alguna lógica que no alcanzo a entender pues se mezcla con los sentimientos que involucra, algunos tertulianos del blog se molestan cuando les borran sus preciados comentarios.

    Creo yo que sería válido molestarse, y mucho, si Moa borrara citas que uno se ha tomado la molestia de transcribir.

    También sería válido que uno se molestara si fuera, no sé, Cioran. Y es que en este caso, aunque uno arrojara tonterías al estilo del rumano, siendo tonterías, y por ser quien se es, tanto valdría un comentario como la entrada misma, pero no es el caso, pues quienes humildemente ofrecemos nuestras opiniones ignorantes en este rincón de la auténtica libertad de expresión, pues somos más libres que en redes sociales e incluso otros foros o blogs, no escribimos nada que valga la pena volver a leer en veinte años. O en tres. ¿Alguna vez el público ha sentido la necesidad de volver a leer insultos y paridas de hace cinco años? Puede ser, pues muy amplio es el menester del hombre, mas hemos de conceder que tal movida, ese retorno, no parece viable ni prudente, ni sano. 

    Aunque para alguno de nosotros mismos sería interesante observar como hemos pasado del nivel 1 al nivel 3, como si esto fuera un RPG. Aunque como el promedio es el nivel 50…

  23. NIKITO dice:

    estos desgraciados. https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/16/5d7f710021efa058678b4591.html cuando no tienen a quien matar se matan entre ellos….

  24. Lasperio dice:

    A ver quién compró futuros de petróleo la semana pasada. 

  25. ¡Felicidades México!

  26. Pío Moa dice:

    Pancho I de la Pampa al ataque.

    Paso delante de la catedral de la Almudena. Ante la explanada, un enorme cartel que cubre parte de la fachada: “Peace with no frontiers” (o “borders”, no recuerdo bien. No hay que esforzarse mucho por entender todo su significado, político e idiomático. Creo que va siendo hora de que los católicos hagan saber a sus repulsivos obispos que esto es España, no anglolandia, y que el papa no tiene el menor derecho a dictar a los países la política a seguir con la inmigración ni en otros sentidos. En cambio el golfante dice que hay que hablar menos del aborto (él ha puesto por las nubes a una ultraabortista, como una gloria de Italia), y no dice nada sobre las políticas de género y similares o, en España, sobre la ley de memoria hecha precisamente por quienes se identifican con los exterminadores de la Iglesia en la guerra civil. Los católicos, como católicos, deberían escribir al papa y en la prensa protestando por estas intromisiones.

       No olviden tampoco que el papa es hispanófobo, como ha demostrado en varias ocasiones, y partidario de la leyenda negra. Debería haber un alud de cartas de católicos al Vaticano y a los obispos protestando.

  27. Pío Moa dice:

    Pancho ha hecho hace poco unas declaraciones condenando las fronteras y las soberanías nacionales que, según este fulano, son la causa de la guerras. Pero el problema no es Pancho, sino quienes le eligieron. Tenían que conocer su trayectoria anterior. Aquí, De la Cigoña lo clavó  horas antes de su elección: “Ese ser de mirada torva, conducta cobarde y propósitos dudosísimos”.. Son cada vez menos dudosos.

  28. Manolo dice:

    Los cardenales que eligen al papa están inspirados por el Espiritu Santo. Dios escribe recto en renglones torcidos. Es a la conclusión que va a llegar un creyente católico.

  29. Alberto GT dice:

    Dpn Pio. Podremos estarver más o menos de acuerdo con usted los católicos. Pero conprenda qje la gfan mayoría no tenemos contacto ni confianza con ningún Obispo o Cardenal. ¿De verdad se cree que Osoro sabe de mí acaso? 
    Otra cosa es si sale un movimiento de laicos protestando que empiece con la firma de catolicos de renombre. 

  30. Lasperio dice:

    Supone Moa que el papa sabe que dice mierda.

  31. Lasperio dice:

    Si hubiera un papa mexicano, por ser mexicano y depender de una cierta tradición hecha desde el PRI, estaría en el Vaticano con la idea de que España es mala per se. 

    España se limitaba a seguir las artes de Mefistófeles. Ya saben. La cita esa. 

  32. Alberto GT dice:

    Los cardenales que eligen al papa están inspirados por el Espiritu Santo.

    Esto puede tener dos significados:
    1. El Espíritu Santo da la gracia suficiente a los Cardenales para buscar al mejor candidato posible para cargo. 
    2. El Espíritu Santo hace que los Cardenales escojan necesariamente al candidato idoneo o al menos busquen el mejor con sinceridad y prudencia. 

    El 1. Es cierto totalmente, pues los Cardenales están obligados a buscar un buen Papa y Dios no niega jamás la gracia suficiente para evitar el pecado a cualquier hombre. 
    El 2. Es falso, pues es una afirmación calvinista. Twner la gracia suficiente no implica necesariamente aceptarla. En caso contraria Calvino ttendría razón: lq gracia actua en el hombre obligándole y moviendo suvalma dee forma necesaria, pues el libre albwdrio eestá extinto

  33. Alberto GT dice:

    Si Francisco estuviera en contra de todo muro, que no sé si ha llegado a afirmar esto absolutamente, podría empezar por tirar el gigante y grueso muro que separa la Ciudad del Vaticano de la República de Italia.

  34. NIKITO dice:

    Manolo con Bergolio me parece que se equivocaron todos incluso el que se pone a escribir…..yo creo que son los clásicos bandazos de la Iglesia al estilo rajoyano,de todas maneras  leyendode aquí y de allá..La Iglesia esta bastante jodida probablemente sea por el Papa…..por lo que leo la alemana…está casi en el cisma….hay Cardenales exiben su caracter homoxesual… infocatólica es un buen digital para observar todo esto…..por cierto en este digital está tambien un estudio detallado de la evangelización en America….¡muy interesante!….

  35. De Elea dice:

     
    El Papa Natas no hace más que sumarse a las políticas liberales de las democracias occidentales dirigidas desde organismos supranacionales como la ONU el FMI la UE, etc., cualquier día de estos lo nombran el liberal progresista del año.
     

  36. Odiseus dice:

    Nikito, Argentina es un país maravilloso. Pero yo estoy en España. Ya se sabe que entre el día y la noche no hay pared. 
    ;)  

  37. Hegemon dice:

    Los cardenales que eligen al papa están inspirados por el Espiritu Santo.

    Y el entramado financiero y las trapicheos políticos y pederastas del Vaticano también. 

  38. Hegemon dice:

    Leovigildo unificó y puso orden a algo que ya estaba más o menos hecho o empezado aunque no era homogéneo ni tendía a la unificación por si mismo. No se puede construir una nación de la nada. Como pretenden los separatas. Y eso que ellos se basan en una lengua que dicen propia y en no se qué trayectoria cultural propia, pero que es española y sin España no existirían. 

    San Isidoro de Sevilla, de padre Hispanorromano y madre goda decía esto en el siglo VII:

    Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India.
    Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente.
     
    Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad del Pueblo Godo.


    Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre…
    Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros…
     
    Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, el floreciente Pueblo de los Godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad del imperio.

  39. Alberto GT dice:

    España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos […] Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente.
     Tú eres el honor y el ornamento del orbe

    Esta cita aprece caai una profecía del descubrimiento de América.

  40. Todas esas declaraciones de Pancho I son un tesoro, porque nos ayuda a saber en donde está parado el Vaticano, peor sería que las matara callando…

  41. jaquejaque dice:

    Esa cita de san isidoro la copia y pega hegemon de una página de enrique de diego. Gracioso ver que aprovecha las citas de alguien que ha chocado frontalmente con Del pino y Losantos y su conspiranoia del 11m.
    En cuanto a san isidoro, uno está tentado de pensar que era más adorador de españa que católico.

  42. jaquejaque dice:

    En cuanto a los insultos de moa al feminismo, con sus marimachos y machirulos, se supera a sí mismo dia a dia en rebajar el debate ysus argumentos.
    Con dios, buenas gentes…

  43. A mí me parece una tontería eso de que uno no pueda escribir sobre sí mismo. De hecho, es un género muy atractivo para el lector, porque ayuda a comprender al personaje. Precisamente lo que necesitamos es reflexionar sobre nosotros mismos, pero no con ánimo de auto ensalzarnos sino de explicarnos tanto al mundo como a nosotros mismos. Luego, es cuestión de cada uno valorar o no esas razones. Y por otro lado me parece natural que se dedique tiempo a reflexionar sobre la muerte, por razones obvias…

    Lo que pasa es que eso habría que afrontarlo como es en realidad, el desarrollo de un rol que nos ha tocado vivir en esta existencia, independientemente de lo que nosotros podamos haber influido en la decisión de aceptarlo. Es un libro abierto en el que estamos escribiendo toda la vida, y que en un momento dado hay que ponerle un epílogo. En ese sentido me gusta mucho la película esta del Señor de los Anillos cuando el personaje Bilbo Bolsón, se va a la montaña a acabar de escribir el libro de su vida porque sabe que se acerca el final, y más habiendo renunciado al anillo de poder.

    Nosotros somos almas que en un momento dado animamos un cuerpo y una personalidad porque necesitamos experimentar determinadas cuestiones, y además devolver parte de la “deuda”. Es un como un libro que se abre y se empieza a escribir y se termina con la muerte, porque efectivamente la personalidad muere irremisiblemente y queda el espíritu que animará o “defenderá” otra personalidad en el futuro en un largo camino como decía Nuestro Pequeño Mundo. Largo es el camino, y lento el andar…

    Andando por la cañada
    Que lleva la eternidad
    ¡Dios! Que largo es el camino
    Por andar
    Que lento el caminar

    Hay piedras en el sendero
    Hiriendo descalzos pies
    ¡Dios! Hay quien termina pronto
    Hay quien termina después

    https://www.youtube.com/watch?v=2CbbUTR5lEM

  44. Alguien tiene pasarse cuando los demás no llegan, amigo Jaque…

  45. Está canción de Nuestro Pequeño Mundo explique perfectamente todo lo que necesitamos saber sobre la vida y la muerte, efectivamente…

  46. El momento en el que Bilbo Bolsón se marcha a las montañas a acabar el libro de su vida…
    https://www.youtube.com/watch?v=7g5xS2Cteds&t=193s

  47. Yo personalmente no estoy muy orgulloso de lo que hice con Miguel Ángel Alfaro, pero sería un rasgo de soberbia y orgullo dejar que eso me afecte porque entre otras cosas, no soy yo quien debe juzgarlo. Eso sería como si el alumno puntuara su propio examen. A veces, uno piensa que el examen le salió fatal, y en realidad no ha sido tan malo. En cualquier caso, y hasta que no acabe esta “misión” seguiré haciéndolo lo mejor que pueda, que precisamente es lo único que puedo hacer siempre que no me deje dominar por el ego o las pasiones como decía antes…

  48. Alberto GT dice:

    El momento en el que Bilbo Bolsón se marcha a las montañas a acabar el libro de su vida…

    Ese momento en que rechaza el Anillo es un momento que quizás pase desapercibido, pero es uno de los actos de mauor fortaleza y coraje de El Señor de los Anillos. Tolkien fue un grandisimo escritor, la verdad

  49. Alberto GT dice:

    En cuanto a san isidoro, uno está tentado de pensar que era más adorador de españa que católico.

    Chorrada del día. 

  50. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  51. Pío Moa dice:

    San Isidoro no ha hecho bastantes méritos para recibir el aprecio de Don Jaque. Es que pone el listón muy alto.