Pancho I al ataque / Sin los godos no habría España / Memorias y mentiras

La ley de memoria histórica es un ataque a las libertades de todos y debe ser resistida por cuantos estimen la democracia y la verdad. Una hora con la Historia es una manifestación de la resistencia necesaria, y depende exclusivamente de sus oyentes. Estamos en campaña para conseguir que el mayor número de ellos difunda y comente el programa en las redes sociales, y  que unas 300 personas contribuyan con 10 euros al mes. Sea usted uno de los resistentes. La cuenta es: BBVA “tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

************

Pancho y un Madrid que ya no es español 

Paso al lado de la catedral de la Almudena. Ante la explanada, un enorme cartel cubre parte de la fachada: “Peace with no frontiers” (o “borders”, no recuerdo bien). No hay que esforzarse mucho para entender todo su significado, político y cultural. La cosa viene de Pancho el papa hispanófobo, y tiene el doble sentido de imponer públicamente el inglés, como la lengua importante de comunicación y cultura, y de atacar las culturas nacionales. Según Pancho de la Pampa, las naciones y soberanías son la causa de las guerras. Los católicos españoles deberían recordarle  que el papa no tiene el menor derecho a inmiscuirse en las políticas migratorias y la soberanía de las naciones. En cambio, en cuestiones morales como el aborto, Pancho prefiere dejar el asunto en sordina, mientras elogia desmesuradamente a la ultraabortista Emma Bonino, critica a las que “paren como conejas” y da otras lecciones semejantes. Y no dice nada de las políticas de género que atacan a la familia, ni sobre una ley de “memoria histórica” hecha por quienes se identifican con los exterminadores de la Iglesia en la guerra civil. Los católicos, desde un punto de vista moral y no político, deberían mandar un alud de protestas al Vaticano y a los obispos señalando estas cosas. Y que España tiene su propio idioma y no es todavía la colonia cultural en que quieren convertirla los políticos, los obispos y Pancho, tan partidario de la Leyenda Negra y contrario a la herencia hispana en América.

   Por la calle, miles de anuncios oficiales, del Ayuntamiento, de un “GayDay”. Está bien que esas aberraciones se pongan en inglés y no en español, pero no ocupando el espacio público y obligándonos a pagarlo a todos los ciudadanos. Es necesario protestar contra esa degradación sexual y antidemocrática. El homosexismo no puede dictar a la sociedad su moral y su política.

  Por lo demás, basta pasear por Madrid para constatar la invasión del inglés en publicidad, nombres de establecimientos, indicaciones, etc. Ya no es realmente una ciudad española, sino una parodia de capital inglesa, cuyo idioma va desplazando como “lengua superior”  al español. Y montones de despistados protestando por los abusos lingüísticos en Cataluña, Galicia, Vascongadas, etc., y olvidando el mayor peligro. Parece haber una conjura de los partidos (PP, PSOE, C´s y separatistas) para atacar el español desde todos los ángulos y convertir su cultura en un remedo de la anglosajona. ¿Despertaremos alguna vez?

 ************

En Nueva historia de España usted da una importancia que casi nadie ha dado a la herencia visigoda en España, aparte de las viejas historias en que obligaban a aprender la lista de los reyes godos.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

–Es salir de un disparate para caer en otro. Si ud ve resúmenes como los de Pierre Vilar o Vicens Vives, que pasan por ser grandes historiadores, comprueba que la etapa visigoda es para ellos una insignificancia, y hasta negativa. Américo  Castro y tantos otros afirman que los godos ni eran españoles ni tuvieron nada importante que ver con España. Ortega suelta unas “ocurrencias” que he analizado en el libro. La historia tradicional de la lista de reyes godos es igualmente absurda. Hasta Leovigildo, los godos eran efectivamente una casta ajena al país, aunque posiblemente ya hablaban latín. Un pueblo que había peregrinado por media Europa y podía seguir haciéndolo hacia África. Con Leovigildo y su hijo Recaredo el panorama cambia radicalmente. La Hispania romanizada se dota de un verdadero estado, se convierte en nación, y la población romana comparte el poder a través de los concilios, una institución sin ejemplo en el resto de Europa y que puede considerarse un preceedente lejano de las Cortes o Parlamentos. Y este hecho decisivo, la conversión de una comunidad cultural latina en nación,  es el que permite la Reconquista, una empresa que no se dio en ningún otro país conquistado por el islam. Y al permitir la Reconquista, que siempre invoca precisamente el reino hispanogodo, permite la existencia de España. Nada menos. Esto rara vez se ha dicho con claridad, incluso por los que dan cierta relevancia a la España goda. Y es un punto clave para entender la historia. Sin el reino de Toledo no habría habido España, simplemente.

 Sin embargo siempre hay un argumento muy fuerte en contra de su tesis: la facilidad con que cayó el reino a la llegada de los musulmanes. Esto suele interpretarse como prueba de un divorcio íntimo, moral, político y hasta racial,  entre la minoría goda y la población hispanorromana. El estado gótico sería una superestructura impuesta por la fuerza, minada  por sus contradicciones e inepcias y sin base popular real; la población deseaba ser liberada por los islámicos.

–Que un estado caiga con gran facilidad no es un hecho raro en la historia, y no demuestra que ese estado estuviera predestinado a caer por falta de consistencia interna. Hay de todo. Los árabes fueron capaces de aniquilar imperios mucho más vastos y fuertes que España.  Siempre pongo el ejemplo de la Francia conquistada por los alemanes en tres semanas, tan recientemente. No creo que los franceses desearan ser “liberados” por los alemanes, pese a lo cual,  una vez consumado el hecho,  los ocupantes recibieron una colaboración muy extendida, y la resistencia solo cobró algo de forma cuando los alemanes iban llevando las de perder. No;  como he expuesto con numerosos datos, el estado hispanogótico no iba a peor, sino a mejor, a una estabilidad e integración creciente,  el mejor organizado de la Europa occidental de su tiempo y el más culto después si acaso de Italia, que carecía de estado propio. Según la tradición, el reino cayó por divisiones del poder y la traición consiguiente, y así fue, con toda probabilidad. Caído el reino,  parte de los sometidos prefirieron adaptarse al nuevo poder y cooperar con él, pero en otra parte  dejó una memoria intensa e inspiradora, que permitió una resistencia casi inmediata y su expansión hasta la derrota total de Al Ándalus.

 Usted ha mencionado la escasez de documentos  como un hecho que permite jugar con teorías sobre la época visigótica y su caída. ¿Pero acaso su versión no se apoya también en esa escasez para sentar las tesis contrarias?

    Obviamente, aquí entramos en el terreno de las probabilidades. Muchos han querido ver en la invocación del reino perdido por los monarcas asturianos, un siglo después de Covadonga, una invención arbitraria y artificiosa. Eso es aprovechar la falta de documentos para especular, como siempre contra la idea de España. Pero si hubiera sido así, la invocación apenas habría tenido efecto. Si los asturianos habían tenido ya éxitos notables en la lucha contra los invasores al margen –y según algunos contra—el reino de Toledo, ¿por qué tendrían que querer legitimarse inventando a deshora una relación con él, que probablemente habría desaparecido ya de memoria de todo el mundo? ¿Qué poder movilizador tendría? En relación con aquel tiempo y el último del reino hispanogodo, hay pocos documentos, seguramente muchos fueron destruidos por la invasión y eso anima las especulaciones gratuitas. El propio Julián Marías comentaba la pobreza de la imagen que tenemos de entonces, pues todo parece reducirse a leyes y actas de los concilios, lo que deja en sombras la vida real. Pero hay más cosas –aparte de las consecuencias conocidas–, y me agradó particularmente el comentario de un profesor: “Usted ha hecho revivir aquellos tiempos”. Revivirlos solo un poco más de lo habitual, claro,  un poco más que las historias acartonadas más habituales.

 *************

En  “Una hora con la Historia”: Cuando Franco murió, su régimen ya se iba descomponiendo en sus cuatro “familias” e incluso dentro de cada una de ellas. Ya examinamos la causa.  Podríamos decir que el Vaticano II lo vació ideológicamente, y también que el régimen ya no estaba en condiciones de renovarse. https://www.youtube.com/watch?v=qyAbrra2F3k

****************

Recuerdos y mentiras

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

Observe, D. Julio, que todo el mundo suele contar su vida o anécdotas de ella, al menos al círculo restringido de sus conocidos, y que casi siempre se hace para “quedar bien”, solo hay que pensar en cómo se las cuentan los novios. ¿Eso es narcisimo? Casi siempre hay algo o mucho de vanidad. Pero entre algo y mucho puede haber grandes diferencias. ¿Y se miente? Admito que muchos de mis recuerdos podrían ser contados de otra manera por otros testigos, pero por eso mismo he procurado exponer más hechos que valoraciones o justificaciones. En España es poco frecuente, pues,  como decía Stanley Payne, aquí las biografías tienden a la hagiografía o a la denigración, a menudo hasta extremos esperpénticos (esto lo digo yo). Y no solo aquí. La biografía de Franco por Preston es realmente esperpéntica, y nos dice mucho más del autor, y poco bueno,  que del biografiado.

Por poner un caso: uno de los recuerdos en Adiós a un tiempo, se refiere al desaparecido café Derby de Vigo, donde  solíamos ir a traducir trozos de La Ilíada otro compañero que también había suspendido la asignatura y yo. Tendríamos dieciséis años. Los padres de aquel amigo, Arturo, tenían una taberna en la calle Real, frecuentada por marineros de diversos países, y el ambiente no era precisamente refinado intelectualmente o en cualquier otro sentido; él mismo estaba ya un tanto alcoholizado, y era por lo demás bastante dado a las chocarrerías,  pero tenía mucha sensibilidad para los versos que íbamos traduciendo. No tengo ni idea de lo que habrá sido de él después de aquellos dos cursos que compartimos en el Instituto, pero me pregunto: ¿cómo relataría él los mismos sucesos, cuando llegábamos al café y lo primero que decía era I feel like drinking a rousal? (me apetece tomar un rosal –tipo de vino gallego–. Practicábamos ocasionalmente el inglés) Seguramente no lo recordaría como yo, o incluso podría haberlo olvidado por completo a los pocos años. Que los mismos hechos puedan ser narrados de distintas maneras por distintos testigos o protagonistas no quiere decir que todas ellas sean equivalentes, pues ahí entra la sensibilidad, las valoraciones y la penetración de cada cual, que nunca son iguales. Y tampoco entrañan necesariamente mentiras, aunque ya sabemos que la memoria distorsiona a  menudo la realidad

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a Pancho I al ataque / Sin los godos no habría España / Memorias y mentiras

  1. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel: El momento en el que Bilbo Bolsón se marcha a las montañas a acabar el libro de su vida…
    Ese momento en que rechaza el Anillo es un momento que quizás pase desapercibido, pero es uno de los actos de mauor fortaleza y coraje de El Señor de los Anillos. Tolkien fue un grandisimo escritor, la verdad

  2. LeonAnto dice:

    Recuerdo que los españoles en el Concilio de Basilea, en el siglo XV, sostenían que ellos eran los visigodos de verdad y, no los suecos. que se habían quedado en Escandinavia.

  3. De Elea dice:

     
    El PSOE no tiene miedo  a las elecciones, han realizado dos fraudes electorales seguidos ahora preparan el definitivo.
     

  4. Lasperio dice:

    La gente simplemente quiere votar por ellos, algo que resulta prácticamente inexplicable, la verdad.

  5. Hegemon dice:

    Esto rara vez se ha dicho con claridad, incluso por los que dan cierta relevancia a la España goda. Y es un punto clave para entender la historia. Sin el reino de Toledo no habría habido España, simplemente.

    Bueno, a este postulado, no con tanta claridad como Moa, pero casi, llega el historiador Luis A. García Moreno. 

  6. Alberto GT dice:

    SAN FRANCISCO DE ASÍS

    CÁNTICO DE LAS CRIATURAS
    Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;tan sólo tú eres digno de toda bendición,y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.Loado seas por toda criatura, mi Señor,y en especial loado por el hermano sol,que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,y lleva por los cielos noticia de su autor.Y por la hermana luna, de blanca luz menor,y las estrellas claras, que tu poder creó,tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!Y por la hermana agua, preciosa en su candor,que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor!Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!Y por la hermana tierra, que es toda bendición,la hermana madre tierra, que da en toda ocasiónlas hierbas y los frutos y flores de color,y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor!Y por los que perdonan y aguantan por tu amorlos males corporales y la tribulación:¡felices los que sufren en paz con el dolor,porque les llega el tiempo de la consolación!Y por la hermana muerte: ¡loado mi Señor!Ningún viviente escapa a su persecución;¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!¡No probarán la muerte de la condenación!Servidle con ternura y humilde corazón.Agradeced sus dones, cantad su creación.Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.

  7. Alberto GT dice:

    Recoendo a. Todos un libro que me estoy leyendo sobre la wpoca visigoda muy completo. Se llama Historia del Reino visigodo español, de José Orlandis, un gean expweto sobre esta época.

  8. Alberto GT dice:

    Poco hay que comentar a lo de Moa. Está claro que tiene tazón sobre el origen de España en el Reinod de Toledo desde Leovigildo

  9. Odiseus dice:

    Lasperio, muy bueno el vídeo de la arquitecta sobre los minoicos, aunque no sea lo que se dice una académica…

  10. Hegemon dice:

    La importancia del Reino visigodo de Toledo está adquiriendo, creo yo, la importancia que se merece en los últimos tiempos. Más que nada porque sin él queda sin explicación muchas realidades de la historia de España. Su negación está a la altura de los que niegan que en “Covadonga no hubo nada”. Otra invención. 

  11. Hegemon dice:

    Pues yo creo que algunas cosas “infumables” son necesarias saberlas y aprenderlas. ¿Qué tiene de malo saberse la lista de los Reyes godos?

  12. Hegemon dice:

    Algunos sostienen que en Covadonga no hubo nada a pesar de las evidencias arqueológicas que demuestran que si que hubo algo como una resistencia astur contra los islamistas al encontrar restos de torres o pequeños fuertes a lo largo de los pasos de montaña hacia Asturias desde la meseta que datan de la época de Pelayo. Así como las evidencias, y no sólo arqueológicas de que en Covadonga hubo algo de importancia, aunque no sea una gran batalla, pero si que fue determinante. 

    Luego vienen las suposiciones de otros, como las del jesuita Eutimio Martín, que sostiene que Pelayo era un astur o cántabro de la Liébana con fuertes lazos en Asturias. no era godo por lo que si se pudo hacer con la jefatura de la resistencia astur. Pero esto no cambia nada de lo esencial. 

  13. jaquejaque dice:

    Así que España existe gracias a unos alemanes que la invadieron a sangre y fuego.
    Tomo nota para otros debates.

  14. Pío Moa dice:

    Yo creo que este Jaque no es tan tonto como parece. Por pura pose se  hace más tonto de lo que es.

    García Moreno es probablemente el mejor especialista en la España goda en el orden político. Quizá preste demasiado poca atención al aspecto propiamente cultural.

    Por supuesto, puede uno aprenderse de memoria la lista de los reyes godos, la de los reyes y emperadores romanos o la de los presidentes de Usa.  Pero la lista se aprendía como muestra de que los godos fundaron España desde Ataúlfo, lo que es una estupidez. Quien tuvo el designio de crear una entidad política propia fue Leovigildo, no “los godos”, designio culminado en el III Concilio de Toledo, con Recaredo. Y lo hizo sobre la base cultural y política (Hispania o Spania)  latina, no germánica, y apoyándose en ella. Hasta el III, los concilios ocurrían cada muchos años. Desde entonces se hicieron cada vez más frecuentes, prueba de que se había constituido un nuevo orden político y social.  

  15. Hegemon dice:

    Los visigodos no eran todos de Escandinavia. Los diferentes grupos que formaron el pueblo godo se concentraron en la zona de Centro Europa, entre lo que hoy es Alemania y Polonia. Una parte de esos grupos procedieron de Escandinavia pero no todos. ¿Se les puede llamar alemanes? En aquella época no eran alemanes si no germanos. En cambio si se conocían y así se les llamaba hispanos.

    La invasión visigoda de la Península no fue tan sangrienta como otras como toda persona medianamente informada y culta lo debe saber. Los visigodos no eran un grupo desconocido en la España romana porque formaron parte del imperio y sus acciones militares en España contra otros pueblos bárbaros fueron encargo de y por Roma. 

  16. Pío Moa dice:

    Los visigodos fueron los primeros saqueadores de Roma, hecho que marcó el principio del fin del imperio. Que posteriormente una Roma decrépita intentara utilizar a unos bárbaros contra otros es ya una muestra de esa decrepitud. Los francos o los godos actuaban como les parecía, y Roma les daba una “autoridad” ficticia.

  17. Hegemon dice:

    Tonto no es, pero si mezquino, vil.

    Para otros debates debería tener en cuenta que la hambruna irlandesa fue por culpa y causa de la dominación genocida de los ingleses. Que su amado Wellington no hizo nada por parara las atrocidades que cometieron sus soldados sobre los españoles, a los que se suponía venían a liberar, no a masacrar. Pero a Jaque eso le parece bien porque era la guerra. Y sobre todo,debería tener en cuenta que Wellington si llevó tropas españolas al sur de Francia y que estas, lejos de comportarse como los salvajes británicos en España, no cometieron ni violaciones ni robos ni asesinatos como el sibilino Wellington creyó en un momento. 

    El pueblo británico es muy respetable en muchos aspectos pero yo no llego a la admiración lacayuna que  le dispensan algunos mayordomos y menos viéndoles hoy el espectáculo que montan con lo del Brexit.

  18. Hegemon dice:

    España existe gracias a unos “alemanes” (sic), pero no sólo a ellos sino a Roma, a la romanziación que produjo Roma en la Península, y también, como ya he mantenido, a la herencia que poco a poco se fue formando antes entre los pueblos de la Penísnula ibérica. 

  19. Hegemon dice:

    Lo que sostiene Jaque, me temo, es lo que otros botarates vienen diciendo: Que España no existe, es una invención. Ese es el nivel. 

  20. Pío Moa dice:

    Creo que ha habido alguna disputa dinástica entre las monarquías sueca y española por la cuestión de los visigodos. Es curioso que, si queremos verlo así, los suecos habrían fundado a España y a Rusia. Los normandos fundaron Inglaterra asimismo. También llama la atención que los suecos se rusificaran o eslavizaran muy pronto, como los visigodos se latinizaron  en España o los normandos se afrancesaron en Francia y casi afrancesan a la propia Inglaterra.  

  21. Alberto GT dice:

    ¿Los visigodos eran también rubios d eojos claros?

  22. Alberto GT dice:

    Es increíble que Roma, de pequeña ciudad del Lacio, crease tal lehadovque sobrevivuera a su caída. Todo Emperador en europa (incluido Mehmed II) se legitimaron como sucesores de Roma, el latín fue la lengua culta, eclesiástica y científica hasta hace poco y es perenne fuente d inspiración en campos como la cultura o la política. 

  23. Pío Moa dice:

    A veces me dejo llevar a discusiones bobas. Tengo que enmendarme.

  24. Hegemon dice:

    Lo más seguro es que el ADN de la Roma imperial se empieza a configurar con la pequeña ciudad de la Lacio que se defiende de la gran amenaza de las invasiones galas. A pesar del sarcasmo de Moa, Roma se va formando con esa amenaza. porque en la mente de los romanos siempre permaneció esa idea, o mejor dicho, ese temor. Ahora viene Moa desestimando la trayectoria vital de un pueblo que se forma con su pasado. Extraña mucho que una persona como Moa haga esos chistes y diga esas bobadas. Ciertamente, debe enmendarse. 

  25. Hegemon dice:

    El otro día dijo Moa que publicar cosas sobre la historia de España debe servir para algo en el presente. Pues bien, a los romanos del imperio les sirvió mucho saber y conocer que en su pasado tuvieron una gran amenaza con las invasiones de los pueblos galos como bien reflejan multitud de autores, entre ellos Mommsen. 

  26. NIKITO dice:

    Se parte de la base que Nadal y Carmona son un matrimonio legalmente establecido y más concretamente han firmado del cual surgen obligaciones y derechos….pues bien la información parte de la base de que la señora graciosamente ha encornamentado al señor….y este suavemente y cibilizadamente la ha comunicado que entiende que ella se acuesta (obviamente si no es con él el cual es el que está legitimado para dar y recibir los “favores del matrimonio”) con cualquiera….y que es una leprosa y tiñosa….y la Ley que es ciega para hacer justicia….no va a señalar como se estan cumpliendo la obligacioes y derechos el contrato firmado y celebrado (según parece eso no vale nada) sino que acusa al ofendido (victima de los incumplimientos legales de su espasa) de decirle que ella se acuesta con otro (cualquiera) y es una leprosa y una tiñosa….insultos leves en el CP,pero  fijaos la locura de esta situación….si en un bar dos amigos (hombre mujer) se dicen lo mismo….los dos rompen (a poco que tengan sentido común y buen humor) en una carcajada, pero que un conyuje muestre su malestar porque su santa señora le pone los cuernos …es un delito de no te menees….es decir hoy los Señores Representantes del Poder Judicial nos estan tirando a la cara que los que hemos celebrado un matrimonio somo una pandila de ignorantes y pendejos….  

  27. NIKITO dice:

    cibilizadamente es una cosa incivil…..

  28. NIKITO dice:

    pero Don Pio no dejan de ser bobas porque se enmiende….
     

  29. NIKITO dice:

    Alberto los Visigodos eran unos tio un poco apestosos que como en sus tierra había mucho frio y poco de comer….fueron bajando al llano par comer perdices y ser felices…..pero se encontraron con otros que ya eran felices y comían perdices….y pasó lo que pasó…..Los visigodos no eran rubios y de ojos azules….te confundes con las chicas que vienen en verano a Canarias…..y si vieras a los canarios (yo mismo) como se ponen de  relamidos (yo mismo)….

  30. NIKITO dice:

    Don Pio (9,43) si dice algo parecido de cualquier otro pais todo cristo le aplaude y le llevan a la tv…pero como lo dice de España …habrá que aguantar y verlas venir…….

  31. ¡Empezar el día al sonido de las trompetas…!
    Purcell: Sound the trumpet|Come, ye sons of art, away
    https://www.youtube.com/watch?v=tQxTkTw4cCY

  32. NIKITO dice:

    Esta mujer https://www.youtube.com/watch?v=vKBYGmGj35Q que creo es la del video de Lasperio…debe de formar sociedad con Jesus Maestro….porque son parecidos….por cierto también debe tener un coño muy grande porque parece (lo dice ella) que todo le sale de ahí…..  

  33. No me cansaré decirlo. El Barroco es la máxima expresión musical jamás creada por el hombre. Aunque siempre resalto al Requiém de Mozart como prácticamente extra humano, cuando hablamos de estilos, nada como el Barroco. Por eso, me hace gracia cuando esta humanidad del siglo XXI se ufana gratuitamente. ¡¡¡No sabemos nada…!!!

    Stabat Mater dolorosa|G. B. Pergolesi
    https://www.youtube.com/watch?v=CVwne4YEN7A

  34. Me hace gracia el gatito Kroshka que comparte mis gustos musicales y cuando me emocionó me mira asombrado. Los animales son tan inteligentes o más que nosotros, y saben lo que es bueno. A Kroshka le encanta el Barroco, y cada vez que pongo esta música en casa se sube a mi falda y se queda quietito como escuchando…

  35. Kroshka = Miguita, manchita. Le llamamos porque tiene una manchita de nacimiento en el hocico…

  36. Kroshka es adoptado y ahora vive perfectamente integrado en nuestra “extraña” familia, pero al principio fue muy difícil, porque él se empeñaba en escoger la vía dolorosa… Dolorosa para él, que cuando podía pillarlo recibía su castigo, y dolorosa para mí, que si no andaba listo me dejaba como un ecce homo. Afortunadamente esas luchas quedaron atrás, y cambié la estrategia pensando que se sacaba más con miel que con hiel. Y efectivamente funcionó, no sin antes atravesar un largo período de rencores mutuos. Al final la lucha acabó en empate, y decidimos hacernos amigos…

  37. Le acabo de perdonar los pecados al repartidor de Amazon que me traía los protectores de los “bichos”, son como una especie de pañales que sirven para minimizar ciertas “anomalías” de pipis y cacas en casa. Se quedan parados, cuando les pregunto que si quieren que les perdone los pecados, se quedan parados. Porque, me pongo muy serio. Pero, este hombre no. Me ha dejado que pronunciara la fórmula ¿mágica? ¡¡¡EGO TE ABSOLVO A PECCATIS TUIS IN NOMINE PATRIS ET FILII ET SPIRITUS SANCTI…!!!

  38. A veces, en lugar de perdonarle los pecados, —que por cierto, la mayoría dicen que no tienen, en fin, corramos un tupido velo— les obsequio con refrescos en latas o incluso les invito a comer, aunque sea una lata de conservas si tienen prisa, y me tienen cierto aprecio. No crean que por ser buen samaritano a uno le tienen en un pedestal como cliente, nada de eso. Pero, como yo lo hago sin esperar nada a cambio, no me produce ningún sufrimiento si son más o menos agradecidos. Lo hago, porque me sale de adentro. Y el favor, me lo hacen ellos a mí, y no al revés. Y no espero recompensa, porque mi recompensa es la satisfacción que me produce ser “buena” persona…

  39. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo