La edad heroica del franquismo / El recuerdo sospechoso / Reconquista y cainismo

La ley de memoria histórica debe ser resistida y derogada. La triple M debe ser derrotada. Esta tarea compromete a cuantos respeten la verdad y la libertad.  El programa “Una hora con la Historia” quiere ser una palanca para derribar esa ley, y necesita que sus oyentes lo difundan y apoyen económicamente. Necesitamos 300 personas que ordenen a su banco ingresar diez euros al mes en esta cuenta.  Únase usted a la resistencia:

BBVA “tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

**************

La edad heroica del franquismo

La etapa más denigrada del franquismo es la de la guerra civil y los años 40. En ello coinciden incluso los más o menos profranquistas y liberales que ensalzan el “milagro español” de los años 60-75, milagro aceptado a regañadientes o distorsionado por  los demás antifranquistas. Y sin embargo, la etapa más interesante del régimen es aquella, habitualmente pintada como una época de hambre, opresión, estancamiento económico y represión sanguinaria.

   Cualquier época debe ser entendida en relación con los retos y dificultades que afrontaba, y la verdad es que aquellos fueron excepcionales. Fue preciso derrotar, en primer lugar, a las fuerzas totalitarias y separatistas del Frente Popular, partiendo de una inferioridad material casi desesperada. Y es significativo que los abundantes episodios que cabe calificar de heroicos  en aquella guerra correspondieron casi exclusivamente a los nacionales. 

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

   Vencido al Frente Popular, hubo por un momento la ilusión de que la buena marcha económica del bando nacional se extendería con naturalidad a la mitad del país que había estado bajo poder enemigo. Pero era solo una ilusión. Media España se encontraba con la economía desarticulada, hambre extrema, campos y fábricas arrasados por los experimentos revolucionarios, y una herencia de terror. La reconstrucción, entonces, se volvía sumamente ardua. La he comparado con la difícil  asimilación de Alemania Oriental tras la reunificación. Con la enorme diferencia de que la Alemania occidental era un país riquísimo, mientras que la España nacional no pasaba de estar bien abastecida y con una economía simplemente sana.

   Además, Alemania estaba incluida en un conjunto de países que de muchas formas le prestaban su apoyo. En cambio España se vio aislada por su neutralidad en la guerra mundial.  Fue un “espléndido aislamiento”, desde luego, pero en la práctica supuso verse sometida a la posibilidad de invasión por los alemanes  y a las limitaciones y chantajes de los Aliados. Así, debido al control del mar por los anglosajones, el país recibía la mitad del petróleo, fertilizantes y plásticos  que necesitaba, y la continua amenaza por sus exportaciones de volframio, perfectamente legítimas, a Alemania. En estas condiciones hubo de reconstruirse el país, y de hecho se consiguió. Al terminar la contienda mundial se habían alcanzado o superado muchos de los niveles del mejor años de la República (los del Frente Popular se superaron casi desde el primer momento). De paso se había solventado judicialmente la herencia de crímenes y terror izquierdista (por cierto que con mucha más legalidad y garantías que en la Europa occidental al terminar la contienda europea)

    El fin de la guerra mundial podía haber mejorado drásticamente la situación, pero entonces España se vio inmediatamente acosada por amenazas de invasión de los vencedores de Alemania y por una guerra de guerrillas comunista. Y enseguida por un aislamiento delictivo decretado por los países comunistas, las democracias y regímenes despóticos varios, conjuntado en la ONU. Era una situación parecida a la del inicio de la guerra civil, en la que muchos, dentro y fuera de España, no daban un duro por la supervivencia del régimen, bajo la amenaza de que los tanques useños e ingleses impusieran la vuelta a un régimen como el republicano, bajo una monarquía sin apoyo social. Y nuevamente, contra todas las amenazas y presiones aplastantes, el franquismo se mantuvo en lo esencial, con ligeras concesiones y maniobrando con destreza para evitar los peores daños económicos.

Años De Hierro, Los (Historia Del Siglo Xx)

    En su primer discurso de fin de año al terminar la guerra civil, Franco prometió prestar especial atención a tres necesidades: la construcción de viviendas, la lucha contra la mortalidad infantil, y la erradicación de la tuberculosis. Y desde luego en estos tres esfuerzos consiguió el régimen éxitos muy importantes. La esperanza de la vida al nacer había aumentado en 12 años al terminar los años 40. Pese a las restricciones económicas, la estatura media de los reclutas había aumentado, prueba de una mejor alimentación que en la república, pese a las enormes dificultades. La tuberculosis había dejado de ser un problema grave. Y cientos de miles de familias de escasos ingresos disponían por primera vez de viviendas aceptables. Los índices de enseñanza, sobre todo media y universitaria y técnica, también  superaban notablemente los de la república.

    Podría pensarse que, con todo, no eran grandes logros que pusieran a España a la cabeza de Europa ni mucho menos. Pero sí eran grandes comparados con la situación de la que se partía. Y el balance no fue solo económico, sino más aún moral y  político: España fue una excepción en Europa occidental, convertida en protectorado de Usa, a cuyo ejército debía su liberación, su democracia y en gran medida su reconstrucción económica. España había logrado rconstruirse con sus propias fuerzas y en contra de la hostilidad de medio mundo, incluidas las mayores potencias. Se había librado de las atrocidades masivas de la guerra europea, de sus bombardeos y deportaciones, había derrotado una guerra de guerrillas que en Grecia había obligado a intervenir a Inglaterra y Usa, se había librado, manteniéndose firme, de una invasión anglouseña que  habría vuelto al país a las viejas experiencias que habían abonado la guerra civil. Y se había logrado una reconciliación nacional muy mayoritaria, sin la cual habría sido imposible resistir a las presiones y amenazas extranjeras y  al maquis comunista, alcanzando además importantes logros económicos.

    El precio, dirán muchos, fue la pérdida de la libertad y la democracia. Eso no es cierto tampoco.  El Frente Popular había sido todo lo contrario de la democracia, y la república un auténtico caos. En el franquismo de aquellos años  había gran libertad personal, economía de mercado, iniciativa privada y cuatro partidos, llamados “familias”, con libertad política. No había esa libertad, en cambio, para comunistas, separatistas, socialistas o anarquistas, que habían llevado al país al borde de la catástrofe. Era natural que no las hubiera, y que el régimen tomase medidas de excepción ante la permanente hostilidad exterior.

  Fueron años duros, Años de hierro como he titulado mi libro sobre ellos. Y, en fin, años heroicos, y así deben ser enfocados por cualquier historiografía que respete la verdad.

***********

Recuerdos sospechosos

Varios de sus recuerdos resultan conmovedores, pero ¿ciertos? Sigue sin responder a mi pregunta: ¿qué pretende usted, o los que escriben memorias y sucesos autobiográficos? En los políticos es comprensible: siempre van a ser atacados por esto o por lo otro, y quieren defenderse y dejar su defensa para después de muertos, porque la política es una cosa que continúa. Pero ¿y en su caso? Usted no es un político profesional, sino historiador, y como tal debe saber de sobra que  de cualquier cosa puede haber mil versiones. Pongamos un ejemplo: usted cuenta cómo quisieron meterle cinco años de cárcel y cómo lo habrían hecho si no llega a ser por el despiste de quienes le detuvieron, que estuvieron a punto de  cogerle unos papeles que estaba usted escribiendo sobre la agitación en el ejército. ¿Por qué no se los pillaron al registrarle? ¿No es raro? Y menciona su breve estancia en la prisión de Caranza, y da una impresión muy buena de ella ¡afirma que nunca comió mejores paellas y caldos gallegos! ¡En una cárcel franquista! Eso bastaría para dudar de la veracidad de sus relatos como si usted los maquillara desde sus opiniones profranquistas, posteriores de muchos años después. Obviamente, otros relatos no tienen ese componente de interés propio, como el que ha mencionado de su amigo Arturo. Pero también pueden distorsionarse por un prurito de embellecerlos para hacerlos más interesantes: la vida corriente es casi siempre muy anodina, y casi todo el mundo exagera esto o lo otro, cuando la cuenta, para que los demás le presten más atenciónJulio González.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

 ***********

Reconquista y cainismo  

Su libro sobre la Reconquista, ¿añade algo sobre lo que usted expone en Nueva historia de España?

 –Añade bastantes cosas y deja de lado otras secundarias. En lo esencial es lo mismo. ¿Por qué hay un movimiento tan fuerte para negar la Reconquista o para denigrarla? ¿Y para ensalzar a Al Ándalus? Si hubiéramos de creer a la numerosa escuela de Américo Castro, lo más propiamente español, lo más culto y elaborado, sería la herencia musulmana y judía. El elemento cristiano sería retrógrado e impuesto por la fuerza bruta, con un gran componente de “cainismo”. Esta versión, con unos u otros matices,  predomina hoy en la universidad y entre los periodistas y políticos. En la “democracia” de la “memoria histórica”. La hispanofobia se extiende a toda la historia. Miles de cretinos que hablan español, están en un país de raíz católica y ellos lo son también al menos culturalmente, que en todos los aspectos solo pueden llamarse españoles, están en contra de España y niegan hasta su realidad histórica. Se niegan a sí mismos, en suma. Es un fenómeno de pura estupidez masiva, cuyo origen, lo he  dicho a menudo, se encuentra en “el desastre del 98”. Un desastre sobre todo moral, que dio alas a la asunción de la Leyenda Negra.

 ¿Nueva historia de España y La Reconquista y España están concebidos, entonces, como obras de combate contra esas tendencias.

 – No de combate, sino de debate. Vamos a ver: lo que intento es restablecer la realidad histórica, al menos en sus aspectos más fundamentales, frente a su grotesca distorsión y falseamiento. Fíjese en que las corrientes castristas, marxistas y parte de las liberales, coinciden en la misma negación de España. Ellos, por tanto, no serían españoles.  Esos liberales serían simplemente consumidores y supuestos amantes de la libertad, que, claro, no había existido antes de ellos y la Constitución de Cádiz. Para los marxistas, la historia de España se resume en explotación, opresión y persecución del progreso aun mayor que en otros países europeos, por tanto ¿qué sentido tendría llamarse españoles? Para la corriente difusa del castrismo, básicamente liberal, pues ya está dicho. La historia de España habría sido una gran equivocación, como decían Ortega o Azaña, por haber rechazado a los mejores, dando lugar a un “cainismo” crónico y otros males. Esas estupideces, porque lo son con toda evidencia, se manifiestan en relación con la Reconquista, con los visigodos y con cualquier época. Y están los separatistas, que añoran la división de España durante gran parte de la llamada Edad media, y quieren disgregar el país en unos cuantos estaditos impotentes y hostiles entre sí. Restablecer la verdad es una obligación, por eso he escrito esos libros, porque hoy la verdad, como la libertad intelectual, sufre un auténtico acoso.

La versión que usted va dando de la historia de España en su libro choca con otras más habituales, y debería suscitar por tanto un debate académico.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 –Debería, pero mire, una universidad que admite la ley de memoria histórica no puede dar nada de eso. La mayoría de los historiadores universitarios son simplemente funcionarios que viven de unas interpretaciones impuestas por motivos políticos, y su preocupación no es ahondar en las realidades históricas, sino defender su pan, por así decir, tratando de silenciar otras versiones. No creo que les dure mucho, pero es así. Volviendo a la Reconquista, una aportación de mi libro es la demostración de que Al Ándalus era esencialmente un estado despótico que se consideraba foráneo, apoyado en una fuerza militar compuesta de extranjeros. Esto se ha dicho pocas veces, pero quedó plenamente de relieve al descomponerse el califato de Córdoba. Y hay ahí un hecho sumamente intrigante, que solo he descrito sin desarrollarlo, y es cómo el califato se hunde en la cima misma de su gloria y poderío: cuando derrotaba sistemáticamente a los estados españoles, los saqueaba, los reducía a vasallaje y tributación, los hacía luchar a su lado unos contra otros. Y de pronto su estado se derrumba y disgrega, pasan a pedir tropas españolas que saquean la misma Córdoba en apoyo de una u otra facción, y las taifas resultantes pasan a ser tributarias de los reinos hispanos. Es fácil describir cómo fueron esos procesos, pero  su razón de fondo resulta un tanto enigmática, digna de meditación. Con Abderramán III había ocurrido al revés: de una situación crítica había salido la salvación de Córdoba. Aquí, de una situación de máximo triunfo, el desastre. 

********

¿Por qué la muerte de Franco supuso el final de un régimen que había afrontado y vencido tanto retos históricos? ¿Y por qué no consiguió renovarse en las nuevas situaciones históricas creadas precisamente por él?  En  “Una hora con la Historia”: https://www.youtube.com/watch?v=qyAbrra2F3k

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a La edad heroica del franquismo / El recuerdo sospechoso / Reconquista y cainismo

  1. Hegemon dice:

    LD ya está en campaña….por el PP. 

  2. Alberto GT dice:

    Quien diga que «España es cainista a doferencia de Europa» es que desconoce la Historia de Europa, la Historia de España o el sentido común. 

  3. Hegemon dice:

    El PP de Casado = Alonsismo peneuvista y el Torra gallego. 

  4. jaquejaque dice:

    A uno puede gustarle más o menos Feijoo, pero equipararle a Torra sólo demuestra que se vive entre el delirio y la indigencia mental.

  5. Lasperio dice:

    La histeria porque en Ecuador no les aprobaron el aborto. 

  6. Yo de usted don Pío, enviaría al tal Julio González, si es que realmente se llama así, a esparragar. Si sostiene que usted ha mentido que lo demuestre…

  7. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 18.40: Siempre hay alguien que le busca tres pies al gato.

  8. LeonAnto dice:

    Financiación de 6.000 euros para ese caso y sólo para el año 2018, agotada:

    https://www.lacomarca.net/concluye-busqueda-cuatro-fusilados-franquismo-cementerio-alcaniz/

  9. Lasperio dice:

    Iba a decir que es técnicamente imposible que los “alemanes” (más bien serían daneses, ¿no?, pero ya ven, la leyenda antidanesa)  conquistaran España a “sangre y fuego”, pues el fuego, metáfora de las armas de fuego, todavía no estaban inventadas (o sí, no sé, tal vez ya había en Creta), mas puede apelarse a la circunstancia de que seguramente los bárbaros llegaban y, entre cosas, quemaban chozas y cultivos para espantar a la gente. Ya en el poder se dieron cuenta de que tal vez la habían cagado y que era preferible vivir del trabajo ajeno. Entonces hacen como que respetan las leyes locales y todos contentos.

  10. jaquejaque dice:

    Muy gracioso lasperio. Lo de a sangre y fuego era una alusión al boss del blog y sus visiones tuertas sobre Irlanda.
    Lo de alemanes era para satirizar esta búsqueda incesante de pueblos y esencias españolas.

  11. Pío Moa dice:

    Parece que ni los visigodos, ni la misma España,  han hecho tampoco méritos suficientes para gustar a d. jaque. Qué pena.

       Lo que España debe a los visigodos: https://www.libertaddigital.com/opinion/historia/que-debe-espana-a-los-visigodos-1276237062.html

  12. Pío Moa dice:

    No hay españolete cosmopaleto que no se sienta por encima de España, admire como una loca a Inglaterra y se jacte de saber algo de inglés.

  13. jaquejaque dice:

    Mejor españolete que españólatra.

  14. Pío Moa dice:

    De lo que sabe mucho D. jaque es del jodío bichito terrorista de la patata, que tanto calumnió a los ingleses.,

  15. Lasperio dice:

    Ya no encuentro la fuente, pero veía una lista sobre las lenguas más poderosas del mundo. Los de esta fuente, a su vez, no explican su fuente.

    Ya de entrada es medio tonto hablar de lenguas poderosas y lenguas débiles. Bueno, no, pero es que se trata de uno de esos asuntos que conocemos pero que es muy difícil demostrar de manera objetiva, como en el asunto de que la mayor parte de los varones que cobran por maquillar son homosexuales.

    Toda metodología al respecto será subjetiva.

    Sabemos que el inglés es la lengua (pre)dominante, por ejemplo, pero no sabemos cómo demostrarlo de manera objetiva.

    El número de hablantes es un criterio débil pues, respecto al español, tenemos que:

    1. La mayoría de los hablantes son pobres.

    2. La creación cultural enlazada con la lengua es mediocre y mimética.

    Respecto a otras lenguas, pues tenemos que el mandarín lo hablan muchos y que China es un país poderoso, pero también se trata de una lengua muy local y sucede, además, que China no aporta casi nada en el campo de la cultura popular, aunque parece que sí en las ciencias.

    En fin. El chiste es que los tipos muestran una lista y el español queda en quinto lugar.

    En los comentarios algunos se molestaban pues no se querían creer que el español estuviera por debajo del francés.

    Otros compartían otros datos. 

    Vemos que la mitad de lo que se hace en internet está en inglés. (A saber si tomen en cuenta la información que genera YouTube)

    Las demás lenguas se reparten el resto.

    Vagamente recuerdo que la rebanada del español es del 5%. Algo parecido con el ruso. A las demás les toca menos.

    Tiene sentido, pues supongo que los europeos occidentales prefieren hacer sus mierdas en inglés. España bien podría hacerlo, pero por la cantidad de hablantes es más rentable generar contenidos en español. Aunque estoy pensando en YouTube.

  16. Pío Moa dice:

    Hay que tener una tontería vanidosa realmente exacerbada para pensar que alguien tiene que hacer méritos para gustarle a uno. Nunca supe de nadie con tal egolatría  hasta ahora. Quizá sea efecto de la lectura de Susan Nosecuantos. Hay que tener cuidado con lo que se lee.

  17. Lasperio dice:

    Estaba viendo unos vídeos sobre redes neuronales y no entendí na…

    La razón es que quedé todo asombrado cuando vi que YouTube funciona con eso.

    Me entraron pensamientos de ciencia ficción al principio, pero ya después me dio por pensar en qué usos podría darle.

    El rollo está tan avanzado que ya hay bibliotecas, como en programación, para facilitarse el trabajo. Hombre, ya está prehecho.

    Lástima no tener 18 años.

  18. Alvo dice:

    Estoy loco de alegría… la paz con mi hermano… la paz en la verdad… no la mierda esa de paz que venden por ahí… 

  19. Hegemon dice:

    Casado quiere una “España suma” o no se qué circos pretende montar. Se lo habrá dicho el de Pontevedra para que haga caso al Senior Torra gallego, el que decía que la política actual estaba llena de adolescentes. Y de cobardes, diría yo. Él es uno. Como el Alonsin peneuvista del PP vasco.

  20. Hegemon dice:

    Para los lacayos, España debió ser conquistada y colonizada como Gibraltar. Serían más felices. Están en permanente Guerra Civil con ellos mismos componiendo infantiles Odas a bombarderas británicas. Son tan tiernos.

    Todavía recuerdo el éxtasis y emoción con el que Aguirre recibió no se qué reconocimiento o premio por su servilismo y sumisión a Inglaterra. Pues eso, el Jaque está así, extasiado y emocionado por lo inglés. 

  21. Atanagildo dice:

    Hegemón, “España Suma” en realidad es “España Suma… y sigue”. El PP y su miserable cohorte de mequetrefes omiten la segunda parte para la captación de incautos y su manufactura en “mentecaptos”.

  22. Atanagildo dice:

    Invasión cultural:
    Cada vez que en el Metro de Madrid oigo por los altavoces las prolijas informaciones en inglés, siento una gran vergüenza, ajena por el público que se denigra sin escandalizarse, y propia por la parte que me toca como español, integrante de un sistema sociopolítico capaz de envilecerse de este modo.

  23. Hegemon dice:

    En el Metro de Londres usan 4 idiomas o más. Entre ellos el español. En España sólo dos. Informar a los turistas en su lengua no es un signo de aculturación. Es practicidad y apoyar la industria del turismo. Como pasa en los aeropuertos, lugar que no es causa de queja chocantemente, según he comprobado.

    Cosas peores son los letreros en las tiendas y otros síntomas más preocupantes y sangrantes de invasión, de sumisión, de cosas peores al inglés que el Metro. 

  24. Alberto GT dice:

     Asado debería organizar Bruselas Suma con Cs y PSOE

  25. Manolo dice:

    Es curiosa la combinación industria y turismo. Una industria parece implicar muy poca gente trabajando en proporción al bien que se produce, como una fabrica de galletas donde pueden trabajar un centenar de personas y producir galletas para todos loa españoles. El turismo es lo contrario, montones de personas trabajando que apenas producen lo necesario para pagar sus sueldos.

  26. Hegemon dice:

    Pues es cierto que los años 40 y parte de los 50 del siglo XX en España están muy mal asimilados y considerados. Distorsionados. Años que se pintan como oscuros, tenebrosos, de hambre y miseria. Pero sin embargo fueron años duros por causas ajenas a España y por la herencia de la guerra, pero que sirvieron para estructurar y preparar al país para la industrialización y el progreso que vinieron después. No se evalúa de forma objetiva la labor del franquismo en esos años. Sin lugar a dudas, estamos hablando de un gobierno que dejando a un lado su ¿totalitarismo?, su autoritarismo, condujo al país de forma profesional, responsable y con unos objetivos claros: Modernizarlo a una situación mucho mejor. Al 8º puesto económico mundial. Y no sólo en la economía si no en varios aspectos se mejoró sustancialmente como el sanitario, la alimentación, la educación, la profesionalización de varios sectores, derechos laborales,  mayor libertad y prosperidad personal y social, etc….

    Sin los años previos al despegue económico, España no habría experimentado ese auge de los años 60 lo que muestra que las políticas liberales de dejar al mercado libre, no son del todo válidas en cuanto el país, para llegar a esa situación de liberalismo económico, necesita un proceso previo de proteccionismo, planificación estatal y planteamientos de objetivos no muy “libres”. Esto pasó en muchos países que antes de su industrialización debieron aplicar y planificar políticas previas para no verse arrastrados por un mercado implacable con los débiles y con los que operan en el él sin un mínimo de estructura económica, industrial, técnica y educativa.

    En esto tiene razón Vestringe cuando se enfrenta a la utopía liberal la cual defiende que “el mercado libre lo hace todo”. Vestringe les desmiente poniendo ejemplos de países que sin una planificación ni esfuerzos ni inversiones previos son devorados por ese mercado que les imposibilita competir con los más fuertes o más preparativos relegándoles siempre a ser un país de segunda. 

  27. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo