Tres reformas (I) La unidad nacional

Blog I: Liberalismo y catolicismo / Fracaso escolar / Malvados de novela.http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

********************************

Tres reformas, o  recuperaciones o regeneraciones, mencionadas en el otro blog: nacional, democrática y demográfica.  Las dos primeras  derivan del callejón sin salida a que han llevado varias transformaciones de la transición. La tercera tiene un carácter distinto.

En cuanto a la crisis nacional, parte de la idea absurda expresada por Suárez de hacer que los nacionalistas (separatistas) se sintieran cómodos en España.  La idea está alimentada por la ignorancia histórica y doctrinal sobre lo que son y han representado esos separatismos en la historia, algo muy típico de nuestros políticos (en España contra España he examinado las raíces de tales tendencias, condensables en la hispanofobia). Se trataba, en palabras de Julián Marías, de “contentar a quienes no se van a contentar”. Por su propia naturaleza y dinámica, los nacionalistas solo podían sentirse  cómodos en una situación de progresivo desmembramiento de  España. Y eso fue lo que les ofrecieron los artistas de la Constitución: una ley ambigua que por un lado declaraba la unidad nacional y por otro creaba los mecanismos para ir desvirtuándola y vaciándola de sustancia.  En definitiva, como criticaron en su momento algunas personas lúcidas, la Constitución encerraba en sí misma una bomba de relojería, que terminaría por estallar si no se corregían sus defectos.  Estos no fueron corregidos –como mucho, en tiempos de Aznar, se atacó en serio a la ETA–, y así hemos llegado a la situación  actual. Parte del problema es que el PP, como carece de doctrina y no cree realmente en nada, supone que la izquierda y los separatistas tampoco creen en nada y usan sus agitaciones para arrancar concesiones en definitiva económicas. Así, entre todos han venido empujando al país a la balcanización.

La versión antiespañola es compartida con mayor o menor fuerza por la izquierda, empezando por el PSOE.  El mismo Julián Marías denunciaba que este partido tenía una concepción negativa de la historia de España. Ello suponía un desprecio de fondo por el propio país (como soltó un célebre charlatán, “vamos a dejar a España que no la conozca ni la madre que la parió”, y lo han cumplido bastante), y la política derivada de esa idea básica  solo podía manifestarse en las medidas que nos han llevado a la situación presente. Y nuevamentedamos con  una clave decisiva en un PP huero de  ideología:  no se le puede considerar antiespañol,  pero tampoco proespañol, simplemente no es nada en este sentido.  A su falta de oposición — colaboración de hecho– con los partidos hispanófobos, se debe que estos hayan avanzado en estos años hasta el punto de poner en peligro la continuidad de la nación española.

El otro aspecto de la degradación de España se percibe en la política internacional de los partidos,  que ha convertido al país en aliado-lacayo de la UE y la OTAN, con unos gobiernos banales o algo peor, muy dispuestos a entregar “grandes toneladas de soberanía” a la UE,  en un europeísmo vano, carente de verdadero análisis y perspectiva general.  El actual gobierno, y muchas otras personas, parecen creer que del desgarramiento separatista nos librará la UE, como si esta fuera a resolver nuestros propios problemas internos. Así,  la continuidad de España se encuentra atenazada entre los impulsos disgregadores de los separatismos  y los disolventes en lo que llaman “Europa”.

Creo haber sido el único en llamar la atención sobre la significación política y geoestratégica  de la permanencia de una colonia en nuestro territorio por una potencia supuestamente aliada, y precisamente en el centro del eje Baleares-Estrecho-Canarias, crucial para nuestra defensa. Esa colonia inadmisible, emblema de nuestra decadencia, está reconocida de  un modo u otro por la UE y por la OTAN, mientras que no lo están las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Recuérdese que durante el franquismo, una tenaz y acertada política estaba convirtiendo la colonia inglesa en un fardo cada vez más oneroso para Londres. Indudablemente, los partidos principales debieran concordar en un punto tan importante para el país,  con una política que no ofreciera equívocos; pero, una muestra más de la putrefacción de esos partidos, tal cosa no existe. Fue el socialista Felipe González, muy en consonancia con aquella “visión negativa de la historia de España”, quien invirtió la orientación anterior para convertir el insulto permanente de  Gibraltar en un floreciente negocio para el poder colonial.  Ninguno de los partidos salidos de la transición ha planteado al respecto ni  siquiera una línea coherente y a largo plazo.

La crisis actual es resultado, en última instancia, de una transición necesaria, pero realizada con graves errores. Los grandes partidos han demostrado sobradamente que no pueden afrontar los problemas, cada vez más graves, que ellos mismos han creado. Con Zapatero se alcanzó un nivel de putrefacción del sistema que exigía imperiosamente el surgimiento de una alternativa razonable que pusiera coto al deterioro. No fue así, y el partido de Rajoy sigue la misma deriva. El hecho de que  esa alternativa no haya aparecido alimenta cierto pesimismo  sobre la capacidad de la generación actual para afrontar los desafíos,  aunque la historia demuestra que  España goza de una solidez histórica muy difícil de echar abajo.

La reforma necesaria para afrontar la crisis nacional no es muy complicada, aunque exija una acción perseverante con el objetivo claro. Ni siquiera hace falta, en un plazo medio, cambiar la Constitución, aunque sí debería reformarse tras un proceso más o menos largo. Dado que los separatistas, lejos de sentirse “cómodos” a pesar de todas las concesiones,  han mostrado una absoluta deslealtad  a la nación y a las leyes,  el principio constitucional de la unidad de España debe prevalecer. Sin necesidad de abolir las autonomías, estas pueden y deben ser reconducidas a unos límites que garanticen la unidad  en la enseñanza, en la fiscalidad  y en todos los aspectos en los que unos políticos deselales pudieran crear tensiones balcanizantes.  Naturalmente, esto no puede hacerse sin intensas  y masivas campañas que desenmascaren ante la opinión pública  la falsedad sistemática de las prédicas separatistas. Aunque en la práctica pueda ser complicado, en su orientación general es muy sencillo.

El segundo punto sería la definición de España en el mundo, y especialmente en relación con Europa (no solo la UE) y el mundo hispánico.  Ello requiere estudios a fondo, cuya orientación esencial sería la preservación incondicional y recuperación de la soberanía. Debemos ser conscientes de que, por el interior y por el interior, el país se juega su existencia.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

86 Respuestas a Tres reformas (I) La unidad nacional

  1. Hegemon dice:

    Muy interesante y recomendable su lectura para algunos de este blog, leer el otro artículo de Moa sobre Liberalismo y catolicismo. Joer, parece hacer una radiografía de lo que hablamos ayer.

  2. Catlo dice:

    Por completar el respaso por las voces joteras, aqui pongo un enlace a una voz poderosa, áspera, anárquica pero magnética, sobre todo, cuando canta “Palomica”. Es el Pastor de Andorra.
    http://www.youtube.com/watch?v=5q0AVSxVrdU

  3. Hegemon dice:

    Es posible, por tanto, el acuerdo político entre el liberalismo y la Iglesia, y creo que las etapas en que ese acuerdo se ha producido han sido también las más fructíferas de la historia reciente del país.    
     
    Esa aversión llegó a extenderse en muchos medios a otra manifestación del liberalismo, la de la Constitución de Cádiz, que en cambio trataba de entroncar con los pensadores clásicos españoles. Paradójicamente, el absolutismo o despotismo ilustrado era también una doctrina importada de Francia, harto diferente de la tradición más propiamente hispana del Siglo de Oro, la cual tenía muchos puntos en común con lo que posteriormente se llamaría liberalismo, tanto en el enfoque de la política como de la economía.
     
    La reacción absolutista y ultracatólica resulta bastante comprensible, dadas las circunstancias, pero no por ello dejaba de ser una reacción ciega y difícilmente cristiana, pues, contra la doctrina de Jesús (y de Suárez, por ejemplo), trataba de identificar la religión con una determinada forma de gobierno y, contra los pensadores del Siglo de Oro, admitía la forma de tiranía implícita en el absolutismo.
     
    (…)También cabe resaltar como una de las mayores carencias de esos sectores la ausencia de un pensamiento de algún calado. No hay en España un solo pensador relevante en las teorías marxista, republicana, anarquista o atea, y ello ya indica mucho.
     
    Por el contrario, la postura liberal moderada o liberal conservadora admitía, como quedó dicho, la realidad religiosa y las tradiciones españolas (en general, sus políticos eran también católicos), en un ejercicio de posibilismo que dio los mejores frutos en la Restauración. El historiador Antonio Martínez Mansilla ha llamado a esta política, y a la propia Restauración, “el estado liberal-católico”, pues fue efectivamente un régimen de libertades y de respeto básico a la Iglesia, que a su vez moderó y en parte disolvió el integrismo religioso.(…)
     
    http://historia.libertaddigital.com/liberalismo-y-catolicismo-1276237703.html
     
    Personalmente siempre he creído que España ha tenido y tiene un liberalismo propio, autóctono y peculiar donde hunde sus raices es los escolásticos de la Escuela de Salamanca y se acentúa en las Cortes de Cádiz. Intelectualmente España debió desarrollar más esta corriente liberal pero la falta de pensadores, los avatares sufridos por el país con la invasión napoleónica, las convulsiones internas del siglo XIX y la posterior radicalización de varios sectores influenciados por corrientes foráneas, han impedido crear una Escuela española liberal. Tal vez sea una vana ilusión pero así lo siento y creo.
     

  4. Kufisto dice:

    De los doce hombres sin piedad solo se salvan tres: Bódalo, Rodero y Merlo. Poco que decir del resto (bueno que es uno) aunque no dejaré pasar la ocasión de proclamar a grandes voces y ante todos los vientos de todas las ciclogénesis que en el mundo han sido que Osinaga es el peor actor que he visto en mi vida.

    Y la dirección de Pérez Puig para hacérselo mirar, por no hablar de la vergonzante banda sonora, que de algún modo hay que llamarla.

    Veinticinco años antes Hitchcock rodó “La soga”, también sin salir de una habitación, aunque no hasta el extremo de “Naúfragos” que realizó en una balsa, con un par…

    Soy tan español como el que más, pero no le deis más vueltas.

    Eso sí…lo de Bódalo es alucinante. Uno de los mejores actores que he visto en la misma vida que ha tenido que soportar a Osinaga. Muy pocas, gracias a mi. 

  5. malpharus dice:

    Estoy hecho fosfatina, pero quiero dejarles algo, si es que hay alguien por ahí todavía. Ayer hablaba Lead sobre la “misteriosa” muerte de Natalie Wood, y nosotros en España también tenemos un caso, del que se acaba de editar un documental. Les dejo el enlace de la noticia: 
    http://www.lasprovincias.es/20120301/mas-actualidad/sucesos/gracia-imperio-asesinato-tresforques-201203011700.html
     
    Y un trailer del documental:
    https://www.youtube.com/watch?v=D7GwZ-wWgjU
     

  6. doiraje dice:

    Sobre gustos no hay disputas, Kufisto. Ciertamente esos tres actores están inmensos, y sus personajes son también los más importantes de la obra. Yo destacaría algunos más, como secundarios: Casal, Lemos, Delgado, Gracia… Osinaga, el único que queda vivo, hace el papel que le venía mejor a su personalidad; hubiera sido absurdo que le asignasen el papel de Bódalo, por ejemplo.
     
    En lo que disiento por completo contigo es lo que te ha parecido la dirección de Pérez-Puig. Para mí, sencillamente soberbia.

  7. doiraje dice:

    Por cierto, se me olvidaba incluir entre los que más bordan el personaje, nada secundario, al grandísimo Prendes.

  8. Catlo dice:

    Sin necesidad de abolir las autonomías, estas pueden y deben ser reconducidas a unos límites que garanticen la unidad  en la enseñanza, en la fiscalidad  y en todos los aspectos en los que unos políticos deselales pudieran crear tensiones balcanizantes.
    El problema de las autonomías, creo, es que tienen capacidad legislativa y esa capacidad es aprovechada por los caciques locales para obtener toda clase de ventajas.Eso tiene efectos balcanizantes y corruptores. Reconducir las autonomías supone limitar tanto su autonomía legislativa que en la práctica sería eliminar los parlamentos autonómicos. Se puede mantener una estructura administrativa pensada especialmente para la eficacia en la gestión y con transparencia informativa en tiempo real.

  9. Kufisto dice:

    Como bien dices, Doiraje, sobre gustos no hay disputas…y tentado estuve en incluir a Prendes, pero lo escrito escrito está. En lo demás me mantengo.

    Os dejo el enlace a “La soga”:

    http://www.youtube.com/watch?v=LF3YdbafaC8

    Un auténtico locurón de película.

    Saludos 

  10. Catlo dice:

    Hay que ver lo que ha cambiado la televisión desde la época en la que Bódalo salía en “Doce hombres…
    En una noche como esta de ahora mismo, el espectáculo televisivo es la corrupción española, mucho más entretenido que cualquier película. Ya ha pasado el tiempo en el que el espectáculo era la confrontación ideológica entre derecha e izquierda. España está ya en otra cosa y los políticos están perdiendo el control.
    No tengo nostalgia por la TV de Bódalo.

  11. lead dice:

    Kufisto @23:50

    Estoy empezando a ver “La soga”; la primerísima escena parece una calle del barrio de Argüelles madrileño, si no fuera por el buzón de Correos y el hidrante de agua contra incendios típicamente americano. Soy un enamorado del cine de Hitchcock (por cierto, católico y residente en California desde el comienzo de los años 1940′s, en una propiedad al Sur de San José. Hitchcock rindió un gran tributo a la herencia española en California, especialmente en “Vértigo”; casi todas las películas americanas de Hitchcock se rodaron en California):

    https://www.piomoa.es/?p=749#comment-12337 

  12. Wallaq 1 dice:

    Sobre Gibraltar, yo creo que el referendum por la independencia de Escocia, en el caso de ser aprobada, podría cambiar la situación ya que su resultante serían dos naciones; Inglaterra y Escocia, y el peñón pertenece al Reino Unido de la Gran Bretaña, es “British”, británico, no inglés no escocés. Esto, digo yo, le crearía problemas de legitimidad a Inglaterra y un Gobierno español decidido a recuperarlo podría poner las cosas dificiles a los ingleses. Seguramente no el gobierno de Rajoy.
     
    O quizá no. Hemos de suponer que la independencia de Escocia se realizaría al estilo anglosajón;su idioma sería el inglés, serían súbditos de la reina de Inglaterra y continuarían en la commonwealth, igual que los gibraltareños. Y entonces nada nuevo.
     
    Un saludo

  13. falx dice:

     
     
     
    Resulta paradójico que teniendo el separatismo como argumentos burdas mentiras sobre economía, historia, etc. Y la propia historia de estos movimientos y su origen los retrate. Hayan conseguido calar cada vez más a base de repetir las misma mentira mil veces, hasta que sea la verdad, que decía aquel otro nacionalista.
     
     
     
    Y lo han hecho porque no hay nadie enfrente que les contradiga con igual energía y premeditación que ellos usan en su adoctrinamiento de masas.
     
     
     
    ¿Como se puede decir “España nos roba” cuando Cataluña gana del mercado español 60mil millones al año aproximadamente?
    Muchos catalanes lo saben, pero cínicamente se creen muy listos queriendo meter la mano en el bolsillo del resto de españoles como solución. Sin que nadie les diga que si Madrid paga 4 veces más impuestos que ellos, y sin embargo tiene muchas menos deudas, el problema es los que les han gobernado los 30 últimos años y su gestión.
    ¿Cuantas veces se les ha discutido de forma eficaz, con la misma insistencia e igual de metódicamente que ellos usan los medios de comunicación para bombardear a la población catalana con sus patrañas?
     
    Y lo mismo puede aplicarse a la Historia y cualquier otra cosa.
     
     
     
    Hay una cobardía en la derecha española a que les señalen como “fachas” los mismos que luego multan a los que rotulan sus negocios en castellano. Y unos complejos de la izquierda con su propia identidad nacional, que los han convertido en los eternos tontos útiles de los nacionalistas, merecía la pena todo un libro sobre como las izquierdas han sido siempre el lacayo de los que quieren destruir España.
     
    La actitud de los partidos “españoles” estos 30 años me recuerdan a la política del apaciguamiento de Chambelain con los nacionalistas alemanes en los años 1930. Y las consecuencias son similares.
     
    Por ejemplo, como a pesar de que es evidente que legalmente (incluida la UE y la ONU) no es legitima la secesión siguen convencidos de que encontraran la forma de esquivar la legislación…porque llevan 30 años haciéndolo. Son como niños mal criados, acostumbrados al chantaje emocional y a salirse con la suya o sacar tajada de cada pataleta que tienen con o sin razón.
     
     
     
     
     
    Si uno discute con los nacionalistas, no es nada difícil dejarlos sin argumentos, se esconden entonces en “el sentimiento” y “la voluntad de un pueblo” y “la democracia”.
     
    Cosas harto curiosas, ya que “el sentimiento” no viene de que un día les dio un aire: es una ideología que, como todas, no es aceptable o respetable por el mero hecho de existir, sino por los argumentos que la sostienen, y los suyos son narcisismo y victimismo barato y una montaña de mentiras.
     
    La democracia, se da incluyendo a todas las persona que formen parte de la sociedad afectada y de las consecuencias de lo que se decida, o sea a los 35 millones de españoles con derecho al voto, y no a la imposición de una minoría. Y respetando el estado de derecho.
     
    Y la “voluntad de un pueblo” de estos no es más legítima que la de los nazis cuando convencieron con métodos similares a los alemanes de que eran más europeos que sus vecinos franceses y que los judíos les expoliaban.
    En cualquier caso, hace falta remangarse y bajar a la arena de la opinión pública. Con tanta intensidad y tan metodicamente como ellos. Y no veo eso.
     
     
     
     

  14. lead dice:

    ["Jota aragonesa", de Mijail Glinka]

    De cantantes de jotas aragonesas no sé nada, pero la mejor Jota aragonesa la compuso el ruso Mijail Glinka, sobre la base de lo que oyó y vio, tras su estancia en España; aquí, en forma de ballet popular del gran Igor  Moiseiev, en la línea de la gran empatía entre los pueblos ruso y español que, en ambos extremos de Europa, han creado los floklores más ricos del continente con nada ni parecido entre ambos:

    https://www.youtube.com/watch?v=bKotEg9gQq4

    De hecho el ballet, que es una creación primero francesa y después rusa, toma inspiración en las posiciones de los bailarines de ambos folklores, como las danzas española y rusa del “Cascanueces” y de “El lago de los cisnes” de Tchaikovski:

    http://www.youtube.com/watch?v=lhGcDJ7OHzc

    http://www.youtube.com/watch?v=rKBBdahN_VI

    Sin duda, España tiene a lo largo de los siglos una personalidad (eso que ahora se llama “la marca España”) como pocas naciones en el mundo (así también me lo han aseverado la mayoría de mis numerosos amigos extranjeros entre ellos –y es especialmente notable– un belga de la minoría alemana casado con otra belga de la minoría walona que, de jovencilla, veraneaba en Lequieto, Vizcaya, con una familia vasca.
     

  15. menorqui dice:

    Was heisst “estar maduro para la democracia”?
    ¿Estában los que iban a EEUU en el XIX maduros para la democracia? Más bien se encontraban con una democracia bien montada. ¿Por qué triunfa la trampa y el triunfa el engaño en el momento de la transición y después? Quizás la sensación de libertad no era tan tan ilusionante como se decía. A España, se la suponía, y se la fue suponiendo hasta que se la olvido o se había muerto, como alguien que hubiera guardado hace cuarenta años en una caja fuerte una fortuna en billetes de cinco mil pesetas y cuando los necesita descubre que ese caudal suyo no es de de curso legal y está en la ruina. Tantas cosas hay así. Los amigos que al cabo del tiempo se les llama y ya son otros. Porque a lo mejor tú habías hecho una vida con el recuerdo vivo de esa dulce amistad, pero ellos hicieron las suyas a la contra. Porque tú te sentías bien, posiblemente el mejor, mientras que ellos se sentían menos. E hicieron su esquema de vida a tu contra y a tus espaldas. Te reúnes un día con ellos y ellos por lo menos tienen aún sentido, tienen una dirección segura en sus vidas a la contra, mientras que tú el tuyo lo has perdido para siempre, y tu dirección es ya sólo la de la nostalgia.
    Que no está mal. Es en la nostalgia cuando más alma tenemos. Recordar el tiempo pasado de una manera elegíaca es una opción de plenitud vital tan valiosa como el más sentido sentimiento del presente. El que no hace la elegía no tiene alma, o, cauto, prefiere esconderla al verse venir la luz cegadora de la verdadera saudade.
    El canto triste de España, la pasión de España. Quizás los desmanes presentes nos indiquen sin embargo que seguimos en pie, orgullosos, fornidos, a lo nuestro. Que somos como los del budismo theravada, gente que busca su salvación a nivel particular, más bien que mahayánicos, que no se dan por satisfechos hasta la satisfacción universal.
    Puede que seamos cada vez más un país de pandereta, pero progresando en esa dirección, podemos llegar a ser algo sorprendente que no fuimos antes pero que está escrito en el libro del destino de las naciones. Con aspectos mejores de lo que se pueda imaginar y otros peores.
    En cada alma avanza con el paso del tiempo la caída y también la ascensión hacia la gloria. Sucede lo contradictorio al mismo tiempo contra toda lógica. La realidad no respeta el principio de no-contradicción. Es como los dioses que hacen incestos y muchas cosas nada convencionales. Como ellos, la realidad es sagrada y es misteriosa. Nosotros nos quedamos atascados cada vez que opinamos, desde la atalaya que nos queda cerca o que nos hemos hecho. Pero ¿qué sabemos de lo que sean las cosas y hacia dónde van?
    Yo, confío.

  16. menorqui dice:

    Sigamos en la línea que por estar ahí un día nos tocará a nosotros, miren si no a Ferlosio

  17. ramosov dice:

    Si en una nación surgen tensiones de índole ya claramente independentista -y aquí las hay claramente en Vascongadas y Cataluña- el gobierno tiene la obligación de ponerles coto. No hay más tu tía. Ni se puede esperar que te saquen las castañas del fuego desde la unión europea, ni se puede estar temiendo cuáles serán los siguientes movimientos de los independentistas, ni mucho menos se puede estar contemporizando con ellos a ver si se calman. Ese tipo de errores ya se cometieron en la primera mitad del 36 con los revolucionarios. Azaña y Casares Quiroga se vieron empujados a contemporizar con los grupos revolucionarios que les apoyaban en el parlamento, y al mismo tiempo que contemporizaban con ellos, temían de ellos el desatamiento de la revolución, por lo que nunca pusieron coto a la situación revolucionaria y el resultado fue que los revolucionarios vieron el camino libre y el orden público se fue totalmente de las manos, sin posibilidad de marcha atrás porque la revolución se fue haciendo con todos los resortes, y cuando Casares Quiroga comprobó todo esto, dimitió.

    No aprendemos las lecciones, y con el tema del independentismo puede ocurrir algo parecido, porque cuando menos se lo espere, el gobierno va a tener declaraciones de soberanía y de independencia encima de la mesa y no va a saber qué hacer. Cuando quieran actuar será tarde y si intentan poner en práctica los mecanismos constitucionales, nazis y fascistas es lo más suave que los independentistas les van a llamar, para regocijo de la izquierda, a la que en el fondo Cataluña y País Vasco les importa un bledo.  

     

  18. manuelp dice:

    lead a las 3:37
     
    la mejor Jota aragonesa la compuso el ruso Mijail Glinka,


    ¡Amos ande, lead!, esos bailarines rusos parecen muñequitos de marionetas, son bailarines de clásico que les han metido a bailar una jota amanerada que no tiene nada de español. Porque la jota es el baile español por antonomasia que no es más que la evolución de las danzas guerreras de los indómitos pueblos hispanos de la Antigüedad y se canta y se baila en toda España.
    http://www.youtube.com/watch?v=fNgZj3_czl0
    Los únicos “rusos” cuyo folclore es parecido al español son los iberos de la otra punta de Europa es decir los montañeses de la Georgia caucásica, que no se sabe si son descendientes de los iberos españoles o al revés.
    http://www.youtube.com/watch?v=hhk4CznkWQ4

  19. zgzna dice:

     
    Me ha llamado poderosamente la atención y me ha gustado mucho el enfoque que hace en su “Nueva Historia de España” sobre el cambio profundo en España durante la época de Sancho III y Alfonso VI; normalmente se le llama “europeización” y usted, con muy buen criterio, precisa que esa influencia europea fue, en realidad, francesa (habla de afrancesamiento y orientalización) y que vino a cortar el desarrollo de una cultura propia, de raíz hispanogótica, fundada  entre grandes dificultades. Después de haberlo leído, se ve muy claro y evidente, pero antes nunca había oído ni leído esta interpretación y me parece importante frente a esa tendencia a minusvalorar lo nuestro en relación a lo extranjero. La próxima vez que explique la Edad Media a los alumnos, introduciré esta observación. Igual que introduzco otras observaciones sobre “la convivencia de las tres culturas” tan idílica que les plantan en los libros de texto.
     
     
     
    Me ha gustado muchísimo leer toda la etapa de los visigodos y descubrir su importancia en el nacimiento de España. Me ha parecido emocionantísimo (No sabía el papel tan importante de la Iglesia en la formación de la nación) Tristísimo el momento de desconcierto y “pérdida”; heroica la resistencia en el Norte y el inicio de la Reconquista (que muchos cretinos progres llaman conquista) de España. Emocionante también la alusión al “momento” en el que va naciendo el castellano y muy bella y literaria la forma de narrar la batalla de las Navas de Tolosa.
     
     
     
    En cuanto a la filosofía árabe, me han interesado mucho dos cosas: que proceda de ellos cierta reflexión sobre el conflicto fe/razón y otra que veo relacionada con el tema del “yo” tratado en anteriores hilos: así, dice usted que Ibn Hazm “atribuyó el motivo profundo de la actividad humana a la necesidad de distraerse de la muerte”, del vacío, podríamos decir también. Aunque sea una afirmación poco matizada, creo que encierra una verdad importante. Veo esta reflexión en la línea desde la que a mí me gusta acercarme a estos temas: desde la observación atenta de la realidad, desde lo que es y no desde los dogmas y teorías establecidas que lo único que hacen es ocultar esa realidad. De hecho, dice usted de Ibn Hazm: “Muy aficionado a la ciencia, otorgó a la razón poco valor para la investigación, dando más relieve a la percepción sensorial y el sentido común, concepción próxima al posterior empirismo”.
     
    Con respecto al tema de los musulmanes: a los progres les encanta decir que tenían una cultura muy avanzada, que eran muy civilizados y que fueron los cristianos los que acabaron después con esa cultura elevada y esas buenas formas. Yo entiendo que serían los almorávides, los almohades y otros semejantes los responsables de este proceso. En el libro no he visto que eso se señalara. Quizás es que no ocurrió como yo lo supongo…
     
     
    Y, como no podía ser de otra manera, me parece acertadísimo que en su libro haya prestado también atención a la literatura. Me parece un libro de una gran riqueza, que aporta y enseña muchísimo – hechos y, sobre todo, enfoques -; que relaciona muchos aspectos y que amplía la mirada a lo que pasaba en el resto del mundo para entender mejor lo que pasaba en España y situarlo bien. Daría para muchas tertulias. Imaginemos cuánto disfrutaríamos y aprenderíamos si tuviera un programa semanal en donde fuera comentando y profundizando sobre distintos aspectos tratados en la “Nueva Historia de España”. Imaginemos también cuántas personas que no leerán su libro podrían ilustrarse. Flaco favor el que nos hacen a todos censurándolo a usted.

  20. zgzna dice:

    En cuanto a la jota ¡Coincido con manuelp! ¡Si parecen muñequicos! Bailarines de ballet fuera de tiesto. A esa jota le falta la garra de la jota. Sin garra, no hay jota.

  21. manuelp dice:

    zgzna

    Veo que es usted profesora. A lo mejor le interesa esta página donde he puesto varios artículos, entre los cuales uno sobre la batalla de Las Navas de Tolosa que menciona, no por lo que haya podido escribir yo, sino por las referencias bibliográficas, sobre todo la tesis doctoral del profesor Alvira Cabrer y el insuperado Ambrosio Huici Miranda cuyo magistral “Las grandes batallas de la Reconquista durante las invasiones africanas” está agotado, a ver si ustedes los profesores pueden presionar a la Universidad de Granada para que lo reediten.

    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

  22. Catlo dice:

    Mijail Glinka fue un compositor romántico bastante bueno y esa jota es excelente, aunque desde luego no está pensada para dar brincos en el trinquete de algún pueblo del bajo Aragón.
    Algo más vibrante e impresionsita es la de Falla:
    http://www.youtube.com/watch?v=QEo5awnVkh0

  23. Catlo dice:

    Poética de la desesperación (¿quién lo iba a decir de la lideresa? ¿ Pizarro se dejará engañar otra vez?):
    Aguirre quiere a Pizarro como ‘fiscal anticorrupción’ del PP de Madrid

  24. lead dice:

    ["Jota Aragonesa", Saint-Saëns]

    Catlo

    El francés Camille Saint-Saëns también compuso una notable “Jota aragonesa” con la misma melodía de la de Glinka (melodía que es de las más típicas de la Jota):

    https://www.youtube.com/watch?v=PfmqtAFBIMA 

  25. lead dice:

    ["Jota Aragonesa", de Pablo Sarasate]

    El navarro Pablo Sarasate compuso esta “Jota Aragonesa” que lógicamente tiene la fuerza y el ritmo que alguien de Navarra, tierra también de briosas Jotas (no tan rápidas como las vascas), tiene la sensibilidad para darles:

    https://www.youtube.com/watch?v=h_-_kgUnYs0 

  26. lead dice:

    ["Jota Navarra", de Pablo Sarasate]

    Sarasate rinde aquí tributo a su tierra:

    https://www.youtube.com/watch?v=0O2rj28IzRE

  27. Catlo dice:

    Es que la melodía de Glinka es muy bonita. Para despertarse cuando hace 10 bajo cero es algo que anima muchísimo.

  28. Catlo dice:

    El violín de Sarasate en la jota aporta un algo irónico y hasta sarcástico que resulta un tanto deconstructivo en algunos momentos y también emotivo en otros.

  29. manuelp dice:

    Catlo

    En los trinquetes los brincos se pegan, normalmente, para darle a la pelota, no para bailar jotas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trinquete_(pelota_vasca)

    Las jotas sinfónicas (incluidas las de Sarasate) son una adulteración de las genuinas que son cantos de amor ,guerra y desafío, bravíos como toda la hermosa tierra de Aragón.

  30. manuelp dice:

    Esas jotas artificiales son como los tangos modernistas que meten ritmos de jazz y similares, consiguiendo unos híbridos patéticamente ridículos.

  31. lead dice:

    ["Jota vasca"]

    Unas jotas vascas, típicas y tópicas de las romerías rurales, aquí interpretadas al acordeón (como tradicionalmente se hacía) con un fondo rítmico de “txalaparta” (golpeo de maderas sobre maderas) y celebradas con “irrintzi”, gritos de celebración en el País vasco procedentes de la cultura pastoril:

    https://www.youtube.com/watch?v=L9nHU-RZwzo 

  32. Catlo dice:

    En el trinquete del pueblo de mi padre hacíamos de todo, era el lugar de los músicos y de los joteros en las fiestas. Incluso jugábamos a la pelota.

  33. manuelp dice:

    La jota vasca no existe. Lo más aproximado son las espata dantzas (danzas de las espadas) en bailes, pero en cante solo por la zona sur del Pais Vasco en las inmediaciones de las sierras de Cantabria y de Santiago de Lóquiz, es decir en la Rioja alavesa se canta la jota en la modalidad ribera (riojano-navarra). 

  34. manuelp dice:

    Toma y en los frontones de los pueblos de mi padre (Castilla) y de mi madre (Rioja) se hacían los bailes de las fiestas del pueblo porque era el único sitio un poco grande donde cabían todos. Pero los frontones eran para jugar a la pelota.

  35. manuelp dice:

    Rectifico, los frontones se hicieron para jugar a la pelota.

  36. lead dice:

    [Danzas vascas: jota y "ezpata-dantza"]

    Un ejemplo de las ultrarrápidas “jotas vascas” típicas, como dije, de las romerías rurales (y que, también, las bailaban los grupos de danzas en los Colegios urbanos del País vasco, como en el mío, en Bilbao, en los años 40 y 50 del siglo XX) :

    https://www.youtube.com/watch?v=5eAcpOPZu18

    Ahora, una “ezpata-dantza o “danza de las espadas” (adviértase el movimiento de los pies y la forma de caminar pisando primero con la punta, lo que influyó en el ballet que nació en Francia en el siglo XVII):

    https://www.youtube.com/watch?v=PgHnTse_xpo 

    Sobre la influencia de las danzas vascas en el nacimiento del Ballet en Francia, en la época de Luis XIV (recordemos que hay un País vasco-francés y una Navarra francesa, con Enrique IV, el primer Borbón,  hijo de la navarra Juana de Albret, que trasladó a París lo que vio de niño en Navarra), este trabajo:

    En 1589 el rey navarro Enrique III -pasando a llamarse Enrique IV de Francia- se 
    casa con la hija de Catalina de Medici y Enrique II, Margarita de Valois, A partir de ese 
    momento asciende la influencia del baile vasco de Navarra en los espectáculos de 
    Francia. El rey Enrique IV recibió de su madre, Juana de Albret, una esmerada 
    educación musical, muy relacionada con los instrumentos y los ritmos que se 
    escuchaban en sus tierras pirenaicas.

    Fue así, durante el período más brillante del clasicismo francés en el reinado de 
    Luis XIV (durante la segunda mitad del siglo XVII) que la reputación de los bailarines 
    vascos despertó vivo interés en los círculos más selectos de la sociedad francesa.

    (…)

     en 1661, el rey Luis XIV dará 
    existencia a la REAL ACADEMIA DE LA DANZA, con sede en el palacio de Louvre. 

    (…)
    El vestigio que dejaron los pasos de las danzas vascas en la técnica del ballet 
    clásico fue más significativo que cualquiera de otro lugar. Ojeando en la terminología 
    del ballet clásico existen pasos que representan al vasco; pas de basque, grand pas de 
    basque y saut de basque.

    http://eciencia.urjc.es/dspace/bitstream/10115/11295/1/ISDAA_Tesina_Ferreras_Marta.pdf

    En cuanto al movimiento de brazos y manos es la influencia de los bailes andaluces la dominante, como recordó Margot Fonteyn en una serie sobre el Ballet. Es decir, que la forma culta de la danza, el ballet, tiene una importante influencia española, como también la tiene la música culta, con variados  temas del folklore español (como acabamos de oir en la Jota Aragonesa de Glinka y la de Saint-Saëns) 
     
     

     

  37. lead dice:

    ["Le Roi danse", "El Rey baila"]

    Excelente película sobre la afición a la danza de Luis XIV y su encuentro con el compositor italiano Lully (que se radicó en Versalles y que murió de accidente laboral pues se clavó el bastón de dirección en un pie, min. 3:15):

    https://www.youtube.com/watch?v=iswWGVsnbrM 

    Escenas del “Ray sol” bailando:

    https://www.youtube.com/watch?v=BMvpvDjFvHA

    Entonces se dirigía con un bastón, como aquí Marin Marais (interpretado por Gérard Depardieu) que dirije “La marcha de la ceremonia de los turcos”, de Lully:

    https://www.youtube.com/watch?v=ScyTHuKDCFc
     

  38. LeonAnto dice:

    falx 3.25: Esa es la fuerza y debilidad del separatismo, su visceralidad.

  39. LeonAnto dice:

    lead, manuelp, zgzna y Catlo: La Jota de Glinka es muy buena, en el apartado Música Clásica, como el cuerpo de baile, ruso, es impresionante, en el apartado Ballet, otra cosa es que eso sea para bailar en el Trinquete.

    Falla, hasta en su Jota, me suena afrancesado musicalmente, a pesar de que sus temas sean españoles. 

  40. LeonAnto dice:

    manuelp y Catlo: Digamos que el Trinquete, en el Bajo Aragón, era el “Pavellón Multiusos” de aquella época.

  41. LeonAnto dice:

    Catlo: Si lo quiere decir ¿Cuál era el pueblo de su padre?

  42. manuelp dice:

    Jeje, ¡Menuda jota!, parece una mezla de fox-trot, vals y baile san Vito. Mira que llamar jota a un baile con pasos en agarrado.

  43. Geppetto dice:

    No creo de ninguna manera que el sistema pueda reconducirse desde dentro, desde la partitocracia que acaba de embridar de mala manera la poca libertad que le quedaba al poder judicial, los intereses son demasiados cercanos y cuantiosos como para que los políticos y sus partidos cedan ni un ápice de poder en busca de la tan necesaria regeneración del sistema y la trasformación de la estructura estatal, los partidos políticos que se merendaron España hace ya varios lustros no tienen mas ideología política que el poder por el poder y el dinero como ultima instancia de dicho poder, los partidos están fraccionados en caciquismos autonómicos, no tienen dirigentes en sus cabeceras fuertes que puedan hacer valer su autoridad, suponiendo que pretendieran hacer tal cosa y por tanto es un ejercicio vano el pensar que España se va a regenerar desde el mismo sistema que ha podrido y fragmentado la Nación, el mero hecho de sugerir un cambio en la dirección  o en el espíritu que ha consolidado la fragmentacion de la Nación daría como resultado un sin fin de motines autonómicos, desobediencias civiles  y al fin una guerra de todos contra todos.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

  44. lead dice:

    [La supuesta superioridad de lo primitivo]

    LeonAnto @15:02

    Muy de acuerdo contigo. La cuestión que emerge en estas utilizaciones de los temas populares es la de quienes reclaman la absoluta superioridad del original popular frente a cualquier forma evolucionada; esta actitud, si generalizada, habría hecho imposible la evolución cultural, la cultura, “tout court”; así, el lenguaje sería una sofisticación inaceptable del suficiente guturalismo primitivo, o las Matemáticas, una complicación innecesaria de contar más allá de diez (y con los dedos), suficiente para moverse por la selva, o la música culta un amaneramiento de las melodía populares o del briosos tam-tam, o el ballet un afeminamiento de las bravías danzas populare (en las que, por cierto, también intervienen mujeres) …o la gastronomía un intento de ocultar con recetas complicadas los sabores y texturas de las inmejorables preparaciones populares.  El mismo Beethoven (como todos los compositores de música superior, tributario de los temas populares) habría sido acusado de no transmitir la fuerza, candidez y vena popular de la canción francesa “Malborough s’en va-t-en guerre” (el “For he’s a jolly good fellow” de los británicos) [min 1:15 de esta composición dedicada a la victoria de Wellington en Vitoria en 1813 sobre las tropas napoleónicas de José]:

    https://www.youtube.com/watch?v=TUZNAZ3LHnw

    Si eso fuera así, ¿por qué haber salido de la confortable y suficiente caverna paleolítica o de la familiar aldea agrícola y pastoril? En realidad creo que se trata de una reacción visceral, ni pensada ni coherente.

  45. lead dice:

    Corrijo: Malborough s’en va-t-en guerre, para representar la presencia de fuerzas francesas, en 1:50 (como el “Rule Britannia” representa a las fuerzas británicas); de las numeroso fuerzas españolas y portuguesas, presentes en la batalla de Vitoria, ni rastro (a pesar de que los antecedentes espñoles de Beethoven le deberían haber llevado a pagar tributo a sus ancestros):

    https://www.youtube.com/watch?v=TUZNAZ3LHnw 

  46. manuelp dice:

    Pues si que tiene mucho que ver la presencia de fuerzas francesas en la batalla de Vitoria con una canción que data de cien años antes y que se refiere a la batalla de Malplaquet de la guerra de Sucesión Española y a un personaje inglés, John Churchill- duque de Marlborough-antepasado de Winston.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mambr%C3%BA_se_fue_a_la_guerra

  47. lead dice:

    [También Liszt: "Rapsodia española"]

    En su “Rapsodia española”, Liszt reproduce dos clásicos españoles: Las “Folías de España” –min. 1:29– (que inspiraron a Monteverdi, Vivaldi, Corelli y Händel, entre otros) y la “Jota aragonesa” –min. 5:06 en adelante, durante ocho minutos, en forma de variaciones–, muestra de la fuerza de nuestros temas populares:

    https://www.youtube.com/watch?v=3yUUb1HmrLk

    La “Folías de España” en la versión de Händel (“Sarabande”, tradicional danza española e hispanoamericana), que utilizó Stanley Kubrick en “Barry Lyndon“:

    https://www.youtube.com/watch?v=91sfrw106xs

     

  48. lead dice:

    La fuerza de una composición popular:

    https://www.youtube.com/watch?v=pN-U5aE6Rog&NR=1

  49. manuelp dice:

    Pues en esta composicion preciosa sobre el poema de Federico de Urrutia, esa música dicen que es “Gloria eterna” de Haendel.

    http://www.youtube.com/watch?v=ezZTrkDC9vQ

  50. manuelp dice:

    Aunque aquí dicen que Gloria Eterna de compositor desconocido despues se llamó Sarabande de Handel.

    http://www.answers.com/topic/gloria-eterna-after-handel-s-sarabande

  51. LeonAnto dice:

    lead y manuelp, lo de “Sarabande” me ha sonado a zarabanda, y, buscando en Internet, me he encontrado con esto:

     http://es.wikipedia.org/wiki/Zarabanda

  52. manuelp dice:

    LeonAnto

    Si, parece que la música original de la zarabanda era muy diferente a lo que acabó siendo despues. 

  53. Hegemon dice:

    ¿Quién es nuestro mayor proveedor de Gas?
     
    Argelia……¡¡vaya!!

  54. Kufisto dice:

    La única zarabanda (al menos de nombre) que conozco es esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=SoKwy-uGQfI

    “Es como ir al Museo del Prado sin haber comido” dijo Spielberg.

    Yo digo que es una pintura en movimiento.

    Es como esos libros que no pueden leerse de cualquier manera, no… 

  55. Kufisto dice:

    Atrapado. Hoy es uno de esos días en que puedo verla.

    Una buena cena, un buen vino y un buen puro.

    Y a admirarla. 

  56. manuelp dice:

    Esta marcha “British Grenadiers” tampoco está mal.

    http://www.youtube.com/watch?v=m7wEUlpaYjY

  57. Kufisto dice:

    Todo listo…

    Nadie ha utilizado la música en el cine como Kubrick, Manuel.

    Dame tres horas, vida, olvídate de mi durante ese tiempo. No quiero nada. Gracias.

    Hasta luego 

  58. lead dice:

    [¿Gloria Eterna?]

    Desconocía tal título asignado a la “Sarabande/Zarabanda” de Händel; en este video le asignan dicho título al conocido villancico de Händel

    http://www.youtube.com/watch?v=YaIIh9zRznU

    Y en este otro, con  la música de la “Sarabande” de Händel, a una canción de Nina Mouskouri (que debe ser como aquello del “Himno de Alegría” de Miguel Ríos pero que era la música del 4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven o la música de la película “El cerdito valiente”…que era la Sinfonía del Órgano de Saint-Saëns):

    http://www.youtube.com/watch?v=zucd4dnudOQ

     

  59. zgzna dice:

    manuelp:

    Gracias por el enlace; he visto los artículos. Los leeré con detenimiento.

    En cuanto al tema de la si es mejor la música popular original o la música culta con temas populares, yo no sé cuál será mejor; a mí me gustan las dos; por ejemplo, la Rapsodia española de Liszt cuyo enlace pone Lead me encanta. Y me emociona oír la parte de la jota aragonesa. Y la jota que bailan los rusos en el vídeo me gusta para escucharla pero no para verla bailar. Eso ya es otra cosa. Esa mezcla de estilos en la forma de bailar la jota aragonesa, no me gusta nada. A lo mejor es sólo cuestión afectiva y / o visceral; pero ese estilo de robots bailando la jota, no me gusta nada.

  60. lead dice:

    LeonAnto @19:36

    En efecto, la “Sarabande”, en inglés y en francés, es la Zarabanda hispana (española e hispanoamericana) como se dice en la Wiki.

  61. lead dice:

    “Las Folías de España”, melodía base de la “Sarabande” de Händel, en su forma antigua:

    http://www.youtube.com/watch?v=sCEITo74FPA&feature=related 

    En la película francesa “Todas las mañanas del Mundo”, sobre el compositor Martin Marais:

    http://www.youtube.com/watch?v=PZV4mxJuRhM 

    En otra película francesa, que he mencionado antes, “Le Roi danse–El Rey baila” (en la escena el que baila borracho es el compositos de Corte, el italiano Lully:

    http://www.youtube.com/watch?v=lps1vtQilXk

    Estas “Folías de España” (de origen anónimo) es uno de los temas melódicos más utilizados por los compositores barrocos. 

  62. Kufisto dice:

    Muchas gracias

  63. lead dice:

    ["Babe, el cerdito valiente"...y la música de Saint-Sëns]

    (ver post #160):

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-revolucion-cientifica-5345/4.html#com916694

    Aquí, esta maravilla compuesta por Camille Saint-Säens:

    http://www.youtube.com/watch?v=0d0itDEs9uo 

  64. lead dice:

    Mejor los franceses de Radio France que los belgas, que desafinan algo:

    http://www.youtube.com/watch?v=V_2FKcorqqE 

  65. lead dice:

    En el post #160 @0:11 de hoy 21/1/13 falta lo que subrayo:

    {Además, como plagian grandes temas de la música clásica (como Miguel Ríos, que fusiló el 4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, , el Coral), }

  66. lead dice:

    “Las Folías de España”: Texto que se puede leer en el primer video @0:04:

     A partir de ce moment, Les Folies habitèrent consciemment et parfois inconsciemment la musique occidentale et ne la quittèrent plus. La plupart du temps, elles prirent la forme « thème et variations » ; parfois elles ne furent qu’une citation sans grand développement (J.S.Bach, Keiser); quelques fois, elles ne furent qu’une inspiration pour une autre mélodie (sarabande de Händel, chaconne de Purcell); elles sont même dissimulées dans certaines œuvres comme dans l’andante de la 5ème symphonie de Beethoven.
    Même si les XIXème & XXème siècles furent moins riches en Folias, elles inspirèrent de nombreux compositeurs tels que Liszt, Paganini, Rodrigo ou Rachmaninov qui intitula ses variations « sur un thème de Corelli » car il ignorait l’origine exacte de la mélodie. 

  67. menorqui dice:

    Sin tu espacio, no puedes hacer nada bueno. Tu espacio lo haces tú. Cuando te lo hacen, no es tu espacio y sin él no eres nadie. La dignidad es el espacio que se hace un hombre para que no le molesten. Cada traición a ti mismo es la celada en que dejas de ser tú, y pasas a tener la vida nerviosa del traidor, que ha perdido su intimidad de impecables mármoles blancos, el templo de ti mismo en que sólo tú puedes entrar. Aunque lo puedes contar a otros o hacerlo música, pero en realidad es sólo tuyo. No hay nada ahí afuera que sea más valioso, nada más importante. Tu refugio de todos los males, tu agradecimiento a ti mismo y a la vida. Echo de menos tanto la buena yerba, que me hacía sentir que estaba allí adentro.
    Eso es mejor no venderlo. Todo lo que vendes deja de ser valioso. Lo realmente valioso no lo vendes, ni siquiera se lo cuentas a nadie. Nadie ha estado ahí. Sólo se hace público el engaño. El mercado es el engaño de todos entre todos. En los países de buen comercio la gente suele tener almas pobres, y en los que no hay comercio hay más la vida interior. Me he fijado en que a menudo la gente más valiosa, vende baratijas. Desprecia al mundo. vive en un mundo mejor: el suyo. Los mejores malos de la historia me parecen los hermanos Loiseau, los hermanos Pájaro, gente de un gusto exquisito que secuestra a Tintín para obtener cierto barco. Spielberg ni siquiera se lo leyó. Se fijó en la acción, la sucesión de casualidades imposibles por las que discurre Tintín, que son como las de Indiana Jones. Pero la acción, que en Tintín es un hilo conductor y en Indiana Jones lo es todo, ya no hace falta que nos la vendan, y sin embargo no pueden vendernos el sótano de Moulinsart, porque no lo tienen. Y Europa es el sótano de moulinsart, en el que unos coleccionistas de renombre a los que sólo conocerás tarde y mal, te tienen cloroformizado, acostado y desconcertado. Pero ese sótano, al final, es allí dónde está el tesoro, detrás de mil cosas almacenadas, detrás de mil obras de arte que tienes guardadas.

  68. menorqui dice:

    Cuando Tornasol compra el castillo de Moulinsart, gracias a que el gobierno ha comprado su submarino con forma de tiburón y tiene posibles, y Haddock escribe que no se vende este castillo y firma en el cartel de venta, y se encaminan al castillo, a la herencia recobrada que es Moulinsart, yo sentía que iba con ellos. Y aquí, capitán, aquí me encerraron, en ésto que ahora vuelve a ser nuestro. Se ve que en aquello que vuelve a nosotros está el tesoro y el final de la aventura y de la transmigración del alma.
     

  69. Catlo dice:

    Está muy bien esa jota mallorquina. Casi parecen derviches de ida y vuelta.

  70. Catlo dice:

    Centeno se pregunta cómo es posible ue los españoles aguantemos “tantismo”:
    Por ello, la pregunta del gran fondo de inversión ruso Renaissance en un reciente análisis sobre España –”¿Hasta cuándo los españoles van a poder aguantar una opresión y un grado de dolor como nunca antes se ha hecho con una sociedad?”– es absolutamente pertinente. Porque el expolio al que están sometidos los españoles hoy está muy lejos de haber terminado. Nos esperan nuevas reducciones salariales y de pensiones, nuevas elevaciones de impuestos y tasas, cierres de empresas y ERE en cadena y nuevas subidas de la electricidad, el gas o los servicios bancarios. Pero sobre todo nos espera  el riesgo cierto de alcanzar el nivel inaudito de paro del 30% en no mucho tiempo. 
    Ante esta realidad, el primer fondo de inversión ruso se pregunta “cuándo tomará la gente las calles para exigir el cambio político”. El pensamiento es cosa de uno, la acción es cosa de varios y la acción política cosa de muchos, así que lo que de verdad se están preguntando los rusos –que de esto saben algo– es a qué esperan los españoles para defender colectivamente sus libertades y sus derechos, y hacerlo patente ante el mundo. No sabemos cuándo se producirá el estallido social, pero hay una cosa clara: o la gente toma las calles para exigir el cambio político y la democracia formal con representación de los electores y separación de poderes o tardaremos cien años en recuperar nuestro nivel de vida moral y material.
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/01/21/crisis-institucional-irreversible-7956

  71. manuelp dice:

    menorqui

    No es un pais de pandereta en sentido peyorativo. Esa jota mallorquina es genuina. Al fin y al cabo entre los caballeros que acompañarona Jaime I el Conquistador en la conquista de Mallorca estaban los aragoneses  Pedro Cornel, Pedro de Lizana, Atho de Foces, Gil de Alagón, Artal de Luna, Blasco de Alagón y Rodrigo de Lizana.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Mallorca_por_Jaime_I#cite_ref-100

    Pero es que la jota no es más que la reminiscencia de los bailes guerreros de los pueblos de la peninsula ibérica a las que luego se sumaron las mujeres y en las raices más antiguas que se han conservado (Ezpata dantza vasca) sólo la bailaban los hombres.

  72. manuelp dice:

    Roberto Centeno es un iluso cuando dice que los distritos electorales uninominales y por sistema mayoritario producirán el fin de la partitocracia. Así son en USA y GB y en estos dos paises los partidos políticos son tan fuertes ó más que en España.

    Igualmente es un iluso cuando piensa, como ese fondo ruso que cita, que el cambio político se puede dar porque la gente tome las calles. Como no haya una alternativa política organizada- Y NO LA HAY- la “toma” de las calles se limitará a algaradas intranscendentes sin verdadera repercusión en el sistema político.

    El argumento-fuerza en el franquismo contra el sistema de partidos políticos era que en España históricamente había fracasado porque estos primaban sus propios intereses por encima de los de los ciudadanos. Más razón que un santo tenían oiga los que lo decían.

  73. malpharus dice:

    De acuerdo contigo Manuel…

  74. Pío Moa dice:

    zgzna. El esplendor de la alta cultura andalusí se debe en gran parte a influencias griegas, y durante un tiempo superó a la española. Las invasiones musulmanas fueron extraordinariamente destructivas al principio, aunque luego asimilaron parte de la herencia anterior y en algunos aspectos la desarrollaron. Pero si entendemos la cultura en un sentido más amplio, la española, desde el principio de la Reconquista  es superior en muchas cosas: mucho menos despótica, con mucha más libertad individual y derechos, mejor situación de la mujer, mucho menos esclavismo, etc. Por otra parte, a partir del siglo XII más o menos, la alta  cultura musulmana se estanca, mientras que la cristiana en general y la española en particular no cesan de experimentar sucesivos movimientos renovadores. Un elemento muy importante fue el desarrollo de las universidades. ¿Por qué se estanca la cultura musulmana? No conozco ninguna teoría definitiva, y además la documentación de la época es muy escasa comparada con la de los países cristianos. En cualquier caso, así fue. Quizá en el blog haya quien pueda darle mejores explicaciones. 

  75. Catlo dice:

    Y Pizarro ¿qué necesidad tiene de meterse en esa “merdé”? ¿Y por qué usar una expresión tan desprestigiada y cursi como “fiscal anticorrupción”? ¿De qué va este invento? ¿Empezará Pizarro por Ignacio González?
    Pizarro acepta ser ‘fiscal anticorrupción’ del PP de Madrid

  76. malpharus dice:

    ¡Valiente fiscal anticorrupción! Son todos unos chorizos…

  77. manuelp dice:

    El nacimiento y desarrollo de Cristianismo e Islam no tienen absolutamente nada que ver. El Cristianismo “maduró” durante trescientos años antes de alcanzar el papel predominante que alcanzó en el Imperio, en esos cientos de años sus fundamentos doctrinales y políticos se empaparon hasta la médula de filosofía griega y derecho romano, es decir del saber más avanzado conocido. El Islam triunfó abrumadoramente en menos de cincuenta años y las tribus árabes que eran su sostén eran prácticamente iletradas.
    Cuando el Imperio de Occidente se derrumbó, empezando la Edad Media, el Imperio de Oriente resistió y el caudal de cultura cristiana se conservó permitiendo fecundar a los vigorosos pero incultos pueblos germánicos. Cuando el califato abassí se derrumbó, los equivalentes musulmanes de los pueblos germánicos, es decir los turcos selyúcidas y otomanos no encontraron ningún reservorio de cultura a quien recurrir.
    Por ello, mientras que el Islam no experimente una evolución cultural similar a la que experimentó el Cristianismo, y especialmente la división entre poder espiritual y temporal- que en el Cristianismo Occidental llevó muchos siglos- las diferencias entre las dos culturas serán insalvables.

  78. malpharus dice:

    Una composición de Consuelo Velázquez, quisa el tema más versionado en lengua hispana. ¡Hasta The Beatles han hecho su propia versión! Y esos son los más grandes, poca broma. Para orgullo de Daedalos, una méxicana triunfadora en el mundo entero, con su talento artístico. Con todos vosotros ¡Consuelo Velázquez y BÉSAME MUCHO! Espero que a todos ustedes les besen mucho… 

    https://www.youtube.com/watch?v=iibS5UW1O5Y

  79. menorqui dice:

    Por supuesto que esas jotas son genuinas. La jota, el bolero y el fandango son los bailes tradicionales de las islas, y se hacen aún en las calles en los días de fiesta. No sólo porque hubiera caballeros aragoneses, también hay jota en Valencia y en Cataluña y la habría en las islas durante el tiempo de dominio musulmán. Uno de los grandes esfuerzos nazicatalanistas ha sido arruinar esos vínculos, y éste verano pasaba por un baile supuestamente popular y folclórico en que se hacía algo parecido a una sardana, ya se sabe con qué intenciones. De todos modos nunca me ha interesado lo folclórico, por desgracia, y sólo sé que es algo que utilizan los nacionalistas para que lo nuevo parezca de toda la vida. En Canarias la limpieza étnica tal es más efectiva. En la tradición hay todos estos bailes españoles, pero se ha tirado, con ahínco, por lo particular de canarias, hasta que ya pasa por canario sólo lo que es particular de canarias, o aquello a lo que han cambiado el nombre para que lo sea. ¿Franco forzó demasiado al sostener una España oficial, contra la que se volvió la propia España al morir Franco? ¿O sólo se retomaba y continuaba el proceso destructivo o suicida de antes de la guerra? ¿O es que estamos envenenados de desamor? 
        

  80. manuelp dice:

    La tendencia al particularismo de los pueblos ibéricos ya la reseñaba el geógrafo e historiador latino Estrabón. Creo que es una consecuencia de la configuración del terreno español en la que los valles aislados por cordilleras se suceden en muchas regiones. Donde esa configuración es diferente como las dos mesetas castellanas no se producen esas tendencias centrífugas. De ahí que en España los sistemas federalistas siempre acaben mal.

  81. l.fernando aznar perez dice:

    Quisiera enviarle este escrito que he recibido por correo electrónico y me gustaría su comentario al respecto. Tal vez lo conozca ya. Si le pido su opinión es porque yo me he quedado estupefacto, habida cuenta del personaje que lo firma, donde milita activamente y que sus intervenciones públicas llevan mucho tiempo trabajando para favorecer lo que ahora critica. Confieso que, sin pensarlo mucho, estoy bastante de acuerdo con las críticas que hace, pero el que sea forges quien las suscribe, me deja descolocado. Es por eso que pido su opinión. Atentamente.

    El triunfo de los mediocres
    Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan
    , alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.


    - Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
    basura.
    - Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solopresidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
    - Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
    - Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
    - Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
    - Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
    - Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la singularidad sancionada.
    - Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
    - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
    - Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
    - Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

    ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES) 

      

  82. zgzna dice:

    Gracias, Don Pío y manuelp por sus aclaraciones.

    Entonces, deduzco que lo que ha ocurrido es lo siguiente: para explicar un hecho evidente y que nadie puede negar – la cultura musulmana se estanca – los progres hacen lo de siempre: inventan una razón que no tiene ninguna base real pero que es de carácter antiespañol / anticristiano - los cristianos fueron los que acabaron con  esa cultura superiror (dan por supuesto que era superior a la  cristiana) -. Y eso es lo que enseñan a los alumnos.
    Entiendo que el primer paso para contrarrestar esas enseñanzas es insistir en los aspectos en los que era superior la cultura española ya desde el principio de la Reconquista; aspectos señalados en el libro y algunos de los cuales me recuerda Don Pío. Y, después, reflexionar sobre los cimientos culturales que nutrían la cultura islámica mientras mantuvo su esplendor. 

      
     

  83. Pío Moa dice:

    Cambio de hilo

  84. malpharus dice:

    He encontrado esta “pequeña joya” entre esas grabaciones extrañas que alguien recupera y edita. Se trata de TAKE GOOD CARE OF MY BABY de The Silver Beates, con Pete Best a la batería en lugar de Ringo… y os la he querido ofrecer en el convencimiento de que entre los que participamos y los que leen, ha de haber algún “beatlemaníaco” suelto. “The Beatles” es una de las pocas cosas por las que ha valido la pena venir a este mundo en esta época. Ser un Beatle hubiera sido mi máxima aspiración, aunque supongo que será porque también soy mediocre. Y cuando se separaron los “Fab Four” (así se les llamaba) entre finales de 1969 y la primavera de 1970 cuando Paul McCartney anunció que se iba, probablemente comenzó el principio del fin para todos… atrás quedaban: el increíble talento para la música de estos británicos prodigiosos, y la alegría que derramaron entre sus “fans” que eran medio mundo…

    https://www.youtube.com/watch?v=Z96B8cZoV4k