¿Una historia tradicionalista? / Osoro, contra la verdad y la piedad / ¿Por qué contamos nuestras vidas?

¿Por qué se descompuso con tanta facilidad un franquismo que tantos desafíos había afrontado victoriosamente? https://www.youtube.com/watch?v=cU815eYcapY

*************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

En suma, podría decirse que su Nueva historia de España y la de la Reconquista, son versiones tradicionales, contra las salidas del 98 y hoy dominantes, según usted mismo.

–Me sorprende esa interpretación que he oído o leído  a otros. La interpretación tradicionalista habla de una “España eterna” y católica”, dos conceptos contradictorios, el primero pagano.  La cuestión parte de una doble pregunta muy simple: ¿cuáles son los rasgos culturales, religiosos y políticos que caracterizan a la España actual? ¿Cuándo empezaron esos rasgos y cómo se desarrollaron? Empezar la historia de España (y, por cierto, de Europa) por la II Guerra Púnica no es nada tradicional ni tiene nada que ver con los enfoques contrarios hoy dominantes. Definir una nación como una comunidad cultural con un estado propio, fenómeno que atribuyo a Leovigildo y Recaredo,  tampoco se parece a los galimatías habituales sobre el concepto de nación y la importancia o menosprecio con que las historiografías de un tipo u otro tratan a los visigodos. No son los godos, son Leovigildo y Recaredo. Señalar la importancia política del reino de Toledo desde Leovigildo  para la configuración de España y la Reconquista, tampoco es común en las historiografías, exceptuando a García Moreno y algún otro. La concepción de Al Ándalus como un poder despótico basado en un ejército de extranjeros y él mismo, por eso mismo, ajeno a la propia población conversa al islam, tampoco es muy frecuente, aunque algunos, por ejemplo Serafín Fanjul, vayan en esa dirección. Podríamos extendernos. Estos son conceptos de base que, según creo, clarifican una historia habitualmente desenfocada en un sentido u otro.

Pero en el concepto mismo de la Reconquista, usted sigue la historiografía tradicional.

–Hasta cierto punto es cierto, porque la Reconquista existió, efectivamente, y negarla es estúpido. No somos islámicos  ni culturalmente parte del Magreb, ni nos expresamos en árabe, ni hablamos de Al Ándalus, sino de España. Y la palabra reconquista, surja cuando surja,  define bien el proceso que  ha permitido que llegáramos a ser lo que somos. En este sentido, la historiografía tradicional reconoce la verdad evidente, mientras que la contraria  tiene que forzar y desnaturalizar la evidencia para contarnos cuentos extraños, como los de Américo Castro u otros peores.  Pero la concepción misma de la Reconquista es en mis libros muy diferente de la tradicional. Para empezar, no es una empresa primariamente religiosa, sino política. Si fuera religiosa, sería una empresa euro-occidental, pero fue netamente española. Con intervención exterior, desde luego, sea franca o borgoñona o papal, ocasionalmente inglesa;  pero esa intervención perturbó o desnaturalizó parcialmente su carácter hispano, es decir, reconquistador.

No obstante,  aquel proceso nunca logró recuperar la España visigótica, sino que conformó un buen número de reinos poco amigos entre ellos.

–Las circunstancias impusieron fuertes tendencias disgregadoras, y a decir verdad, parece muy razonable que ellas se impusieran disgregando políticamente la península al modo de los Balcanes. Esto es lo que una persona realista habría pensado que ocurriría. Pero solo ocurrió en el caso de Portugal. Porque, evidentemente, junto a las tensiones disgregadoras existían otras integradoras,  inspiradas en la historia anterior a la invasión musulmana, y que terminaron prevaleciendo, con la excepción dicha. Hay una historia tradicionalista que apenas tiene en cuenta estas cosas. Por cierto que los actuales separatismos no dejan de tener una de sus tres raíces en la exaltación romántica de la llamada Edad Media, cuando España estaba dividida  en cinco reinos hostiles entre sí. Quieren volver a aquella “maravilla”.

Pero en definitiva, muchos dicen que la empresa se debió a la imposición de Castilla, cosa que resienten otros antiguos reinos.

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 Es otra distorsión habitual, en un sentido u otro. También es demasiado castellanista la versión tradicionalista corriente, aunque existan otros tradicionalismos separatistas. Ortega,  Sánchez Albornoz y otros muchos coinciden en destacar el papel de Castilla. Pero los orígenes y carácter político de la Reconquista no se deben a Castilla, sino a Asturias-León. Castilla nace precisamente en disidencia con ellos. La que suele considerarse primera declaración de derechos europea y las primeras Cortes o parlamentos, no son castellanos, sino leoneses. La “invención” del sepulcro de Santiago, de tan crucial proyección religiosa, política y cultural, parte de Galicia. Solo a partir de cierto momento, ya bastante avanzado, Castilla asume los valores  de León y se convierte en el principal motor del proceso, aunque obsérvese que si Castilla recobró Toledo, hecho de tan enorme valor simbólico, fue al mismo tiempo impulsora de una influencia borgoñona-papal bastante perturbadora. Castilla llegó a configurarse como la gran impulsora de la Reconquista ya tardíamente, debido a su posición central, a su impulso demográfico y económico, a un feudalismo con mayor libertad (porque fue esencialmente feudalismo) y a que, junto con ello asumió con mayor empuje la influencia italiana, que al revés que la francesa no tuvo ningún coste importante para España. No fue una imposición sobre los demás, sino un desarrollo derivado de los factores dichos. Así el castellano se convirtió en el español de comunicación y finalmente común a todas las regiones. Fue un proceso bastante tardío. Quiero decir que ni fue tan importante como se le ha atribuido ni fue realmente impositivo sobre los demás.

Obviamente, las regiones de origen aragonés pueden no estar muy de acuerdo.

Bueno, hay andaluces que quieren sentirse andalusíes, y en una red social tuve algún debate con un leonés muy resentido con Castilla, y conozco gallegos para quienes todo lo que va más allá del Padornelo es tierra enemiga. Son pintoresquismos, intelectualmente nulos, aunque puede llegar a ser peligrosos. Lo que usted dice sobre Aragón, es decir, Cataluña y últimamente Valencia y Baleares, es más que pintoresco, porque  dispone de una gran financiación, ya desde los gobiernos centrales y de sus partidos. Históricamente, y es importante tenerlo en cuenta, la Reconquista definió pronto dos España, la cantábrica, independiente, y la pirenaica, creada por los francos y sometida por un tiempo a ellos. Para los francos, la idea de Reconquista carecía de importancia. Aquellos condados, origen de Aragón y de Cataluña, estaban por así decir incómodos con la dominación franca, de ahí una tensión paralizante que  les volvía renuentes y en cierto modo menos reconquistadores que los propios francos, pues estos aspiraban a llevar la marca hasta el Ebro (tantos siglos después, Napoleón quería llevar hasta allí la frontera francesa). El feudalismo era también allí mucho más férreo.  Por ello la España pirenaica se incorporó bastante más tarde a la Reconquista, y aun en el siglo XIII tuvo tentaciones de desentenderse de ella y dedicar sus energías a extenderse por el sur transpirenaico, recordando en cierto modo a la Narbona visigótica. En todo caso, esa tentación no prevaleció.  La Reconquista marcó una orientación de gran aliento y a largo plazo, pero sería sumamente irreal creer que se mantuvo firme y clara en todo momento. Tanto la España cantábrica como la pirenaica oscilarían a menudo entre tentaciones u orientaciones contradictorias. No obstante fue una la que prevaleció. Y esa es la historia real, que tantos botarates lamentan y quieren sustituir por sus ilusiones arbitrarias.

*************

Píldoras contra el mareo

**Dice el arzobispo Osoro, el de Peace with no borders, que la  profanación de la tumba de quien salvó a la Iglesia del exterminio solo compete al gobierno y a la familia, no a la Iglesia. Una vez más, la estupidez y la canallería.

–Hagamos circular al máximo la denuncia de la canallada de Osoro y compañía. Si no tienen vergüenza, al menos que se vean en la picota. .

 –Dicen algunos que al Doctor la profanación de la tumba de Franco solo le interesa electoralmente. Al revés, carece de importancia electoral. La tiene, e inmensa, política, histórica y simbólica. Por eso la Iglesia, y la monarquía se hacen los locos.

–La profanación de la tumba de Franco se hace en nombre de la ley de memoria histórica. Una ley que ha demostrado la profunda degradación antidemocrática y antiespañola de los actuales partidos y gobiernos. Y de la universidad.

**************

¿Por qué hablamos de nosotros mismos?

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

“…Permítame que insista sobre sus memorias o fragmentos de memorias. Y por qué las llama “Adiós a un tiempo”. Usted nos cuenta cosas de su vida, nos explica por ejemplo cómo se hizo marxista y por qué lo abandonó, cómo era la vida en Vigo cuando usted era niño, aventuras de cuando estaba en el Grapo o se salió de ahí,  recuerdos de algunos de sus camaradas, en fin, andanzas diversas, y las cuenta  para los demás y yo pregunto:  ¿por qué? ¿Considera que ellas son ejemplares para los demás, que los demás podemos  aprender algo, que deberíamos admirarle?  No piense que se lo digo por fastidiarle, porque la misma pregunta se puede hacer a todos los que hacen lo mismo.  Pero cada uno contará su vida, o cosas de su vida, por una razón u otra o con una intención u otra. Usted dice que todo el mundo cuenta su vida por lo menos a los familiares y a los amigos y que casi siempre la disfraza. Ha hablado de los novios. Los novios se cuentan sus vidas para conocerse porque quieren vivir juntos, es un motivo claro. Los políticos para justificarse, se entiende bien la cosa, otros por puro exhibicionismo,  por narcisismo como usted mismo admite, algunos artistas o gentes del mundillo del corazón, pues lo hacen por ganar unos dinerillos a costa de la tontería de sus fans. Qué sé yo. Entiendo que habrá quien lo cuente para desahogarse de una crisis personal o algo de eso, pero entonces ¿lo publicaría?  Hay mil razones para escribir una autobiografía. Usted no la ha escrito para sí mismo eso va  de suyo. La ha publicado. ¿Entonces qué? ¿Entiende lo que quiero decir?…”  Julio González.

**********

La ley de memoria histórica debe ser desafiada y derogada. La triple M debe ser derrotada. Esta tarea compromete a cuantos respeten la verdad y la libertad.  El programa “Una hora con la Historia” quiere ser una palanca para derribar esa ley, y necesita que sus oyentes lo difundan y apoyen económicamente. Necesitamos 300 personas que ordenen a su banco ingresar diez euros al mes en esta cuenta.  Únase usted a la resistencia:

BBVA “tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

96 Respuestas a ¿Una historia tradicionalista? / Osoro, contra la verdad y la piedad / ¿Por qué contamos nuestras vidas?

  1. Alvo dice:

    Otra posibilidad es que hablar de uno mismo ayuda a ordenar o aclarar ciertos asuntos que están ahí en la memoria …

  2. Alvo dice:

    ¿Universal?, hombre claro, otro efecto del Vaticano II fue y es la confusión entre los católicos … un lenguaje ambiguo, etc

  3. Alvo dice:

    Aclararse a un mismo …

  4. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Manolo 0.24: El Espiritismo no se puede disociar de la Masonería.

  5. LeonAnto dice:

    En el hilo de hoy, el debate historiográfico acerca de si hubo Feudalismo, o no, en España, no está cerrado, salvo en lo que respecta a Cataluña, en que si se acepta la existencia de un Feudalismo pleno.

  6. NIKITO dice:

    aunque este informe es bastante embrollado…https://www.libremercado.com/2019-09-22/ninis-a-los-30-tres-imagenes-muy-tristes-sobre-el-mercado-laboral-y-los-jovenes-espanoles-1276645116/?_ga=2.154596152.1092009214.1569055654-2051013642.1569055654, lo cierto es que somos el pais europeo en el que más tarde los jóvenes se incorporan al mercado labortal….hacia los 30 añós una media de casi el 50% de los jóvenes….lo cual es una locura….a esa edad un hombre debe estar casado y con dos hijos…(lo se porque se lo pregunté a mi padre) Tengo la experiencia con mi hijo en Inglaterra…cerca de Liz…..aprendió ingles en España…y se fue a las estepas a mejorarlo….y allí él se encontró que podía entrar a cualquier empresa a cualquier trabajo y a casi cualquier sueldo….y por eso estuvo allí año y medio y año y medio trabajando en un Bar….incluso tuvo qyue ir al médico y comparece ante la polía por un incidente fuera del bar pero cerca de el mismo…sin ningún contratiempo ni esconder su actividad laboral….y era vox populi en el pais de los llanos….que al menos tres millones y medio de jóvenes estaban en esa situación…..
    Por eso le propongo a Vox si llega al Gobierno que de 18 a 25 años el contrato laboral sea libre con los sueldos, la SS, los dias libres y todo eso….

  7. NIKITO dice:

    Leo, feudalismo es obvio que hubo…lo que hay que saber como funcionó….como dice Don Pio en Castilla era más libre……y no hay mejor descripción ….

  8. Álvaro dice:

    Yo creo que usted habla en ‘Adiós a un tiempo’ de sus aventuras en el GRAPO porque añora esa vida de aventuras y está orgulloso de lo consecuente que fue con lo que pensaba.Es cierto que usted dijo hace tiempo en el blog que si hubiese sabido antaño lo que sabe ahora jamás habría pertenecido al grupo terrorista,pero no se arrepiente porque pretendía con su ideología emancipar a la sociedad hacia algo supuestamente mejor que lo que había,los enemigos del GRAPO dictaban mucho que desear por su vacío ideológico e intelectual y el arrepentirse según dijo en una entrevista a Eduardo García Serrano no sirve de nada.

  9. Álvaro dice:

    *distaban 

  10. NIKITO dice:

    El feudalismo hay que mirarlo como una figura necesaria y lógica….Cayó el imperio…..y con él cayó el control de los territorios del mismo…..y poco a poco y aquí y allá surguienron “emprendedores” ..que se hacían cargo de tierras….que o bien las cultivaban conjuntamente o si era propietario, con familias que se encargaban de su cultivo….con la particularidad de que vivian en la propia finca….(en los cincuenta y sesenta muchos habitante de la Gomera viajaron al sur de Tenerife para cultivar el tomate y vivian en las propias fincas, es más si vas con tiento por la autopista veras algunas de esas casas algunas todavia habitadas y otras en desuso….) estas personas que cultivaban la tierra van generando con el propietario unas normas de organización de los trabajos y de la gestión de las tierras….que con el tiempo se convirtieron en obligatorias….lo normal es que ese trabajador estaría fijo en la tierra donde vivía y si por la razón que fuera deseaba abandonar la finca, (la tierra) (porque contraía matrimonio) lo acordara con el propietario…y de esta manera se generó (más o menos) lo que mucho más tarde se llamó Feudalismo…y a los trabajadores por su adcripción a las tierras y a unas normas, siervos….En genral entoda europa incluida España la cosa funciono así…..Hay que tener en cuenta que esto es una cara de a vida despues de la caída del imperio la otra …como tambien es lógico es que esos propietarios se vayan concordando con otros propietarios….formando las monarquías y todo eso….Como es lógico cabrones y jodidos los ha habido siempre y en el feudalismo no fue una excepción….pero mirar el feudalismo con los tintes negros como se mira hoy es producto de anteojeras ideológicas e ilustradas (la mayor mentira de la historia de la humanidad)…..
    Pero en España en vez de haber una caída del imperio hubieron dos….la una, el romano y su reconstrucción es más o menos la dicha para toda Europa y la otra el Visigodo……y enfrente y por la parte de abajo los islámicos…..agresivos y extrangeros….la reconstrución cristiana (europea antes romana) sigue las pautas reconocidas lógico…..pero donde cambia la cosa es la reconstrución de las tierras bajo la influencia de los extrangeros agresivos y de otra religión y aquí si bien al inicio aparece la figura del emprendedor…..ya hay un dato totalmente instaurado…que son las Monarquías….(es decir cuando los poderosos propietarios empezaron a organizarse) es decir la nueva colonización de las tierras si bien por el lado de los emprendedores es parecida a la de la caída del imperio romano….por el lado de los poderosos propietarios la cosa estaba ya terminada…¡¡¡aparecieron las monarquías!!!….y por lo tanto estas familias….al seguir apegadas a la monarquía su vínculo con los propietarios fue menos enérgico….e incluso ellos mismo (los trabajadores ) fueron propietarios…es decir una nueva clase social emergente que debido a que surgía dentro de la Reconquista se le denominaron por razones obvias “Caballeros”….   

  11. Don Pío escribe “Adiós a un tiempo” porque le sale de los cojones, y porque tiene algo que decir. Probablemente, el problema de Julio González es que no tenga nada que explicarle a nadie. Debe ser el tal Julio como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. A mí en particular me interesa saber todo lo que Pío Moa tenga que explicarme…

  12. Observador dice:

    D. Pío: ¿en qué consistió la influencia italiana durante la Reconquista?

  13. LeonAnto dice:

    NIKITO 13.24: Lo del Feudalismo en España no es tan obvio o pacífico.

  14. Lasperio dice:

    Parece que hay que decir que el imperio español fue una especie de entidad en la que sólo se conoció el capitalismo mercantil.

    Una cosa rara si tomamos en cuenta que las principales actividades productivas eran monopolios de la corona. Sería más sensato, acaso, decir que lo que predominaba era el modo de producción asiático. Otros, en cambio, apelando a la existencia de las llamadas repúblicas de indios, un rollo administrativo, bien podrían alegar que había feudalismo en el campo (América) y capitalismo mercantil en las ciudades.

    Esa mezcla de elementos clave de tres sistemas de producción ató al sistema creado a la involución. Ja.

    De hecho, de no ser por el descubrimiento de Watt y la malicia inglesa y el nacimiento de Napoleón, todo sería como era.

    Hoy habría ido a misa (con familia numerosa) y ahí tendría a la mula atada. Mañana tocaría joderse en la producción artesanal (a eso se dedicaba la gente en la zona en que vivo). Ya luego llegarían los de la corona a sacarnos pasta que porque, de nuevo, hay que ocupar Holanda. “Hombre, que ahora sí el rey lo tiene todo para echar a esos herejes al mar. Los de la inquisición ya están preparando las actas”. 

  15. Lasperio dice:

    Y ahí tenemos esclavismo en USA.

    La teoría no se adapta a la realidad porque Marx toma como referencia los paradigmas históricos y espaciales que tenía a la mano: Egipto, el mediterráneo y el triángulo Londres-París-Berlín.

    Hasta cierto punto parece funcional, pues permite explicar mucho del rollo japonés, que siendo extraeuropeo cabe.

    O incluso, tomando como referencia a aztecas e incas, también cabe lo del modo de producción asiático. 

    Pero parece que para otros hechos hay que forzar mucho. Como en China.

    También podemos tomar en cuenta que quizás la teoría sea cierta, en lo fundamental, pero que no nos dirigimos hacia la utopía sino hacia el totalitarismo, y que esto, como sucedería con la utopía, sería inevitable.

  16. Lasperio dice:

    Luego tenemos que el ser humano lleva como cien mil años por ahí. ¿Por qué tomarnos tan en serio los últimos cinco mil años, al punto de querer tener de una puta vez un happy end? Los hombres del siglo XXX ya serán concientes del fenómeno y tal vez lo llamen: teorías de la ansiedad.

    Bueno, la lengua habrá cambiado tanto que quizás digan: Deoríe dla ashiedá.

  17. Lasperio dice:

    En cualquier caso, utopía y totalitarismo tienen mucho en común.

  18. Lasperio dice:

    Bueno, si nadie habla de nosotros, alguien lo tiene que hacer.

  19. Alvo dice:

    “Todos llevamos un mimo dentro”, TVE… 

  20. Pablouned dice:

    Bueno, electoralmente sí tiene importancia el curso judicial que vaya a seguir la profanación de la tumba de Franco y precisamente por la importancia simbólica que tiene. Lo simbólico cuenta mucho electoralmente. Una bofetada judicial al Doctor, podría animar al voto más radicalmente anti-Frente Popular y desincentivar a los votantes de tales opciones. Un espaldarazo judicial a la prevaricación del Doctor, incentivará sin duda a los votantes del Frente Popular y probablemente, desmoralice a sus contrarios. Y eso precisamente por su enorme importancia simbólica. No es que el Doctor compita electoralmente con un muerto, sino que busca ganar en las urnas, lo que intelectualmente sabe que tiene perdido. Porque las elecciones son para él la razón de la fuerza, como para nosotros los argumentos son la fuerza de la razón. 

  21. Pablouned dice:

    La razón de escribir de Pío Moa es trascendental. Forma parte de la experiencia que él y sus lectores tenemos que vivir. Concretamente de lo que él tiene que enseñar y nosotros aprender. De lo que él tiene que ofrecer a la humanidad en general y a España en particular. Cuando él publica y comunica su experiencia y su conocimiento, lo absorbe la humanidad. La voluntad cuenta relativamente. Puede tener voluntad y faltarle la fuerza y la determinación. 

  22. Pablouned dice:

    Sobre la Reconquista:

    ¿Pesó más como motivación, la recuperación de la España perdida o el hecho de que la religión oficial fuera la musulmana o católica? 

  23. Alvo dice:

    ¿Y si alguien cuenta su vida para que le juzguen, así como si fuera el fin del mundo?.. 

  24. Odiseus dice:

    Primer sondeo electoral realizado por meros ciudadanos, desmiente los trapi-sondeos de los sociolistos:

    https://eleccionestransparentes.wordpress.com/2019/09/13/primer-sondeo-de-opinion-ciudadano-de-intencion-de-voto-para-elecciones-noviembre-2019/

  25. Alvo dice:

    El fin del mundo me trae a la cabeza el momento así de más miedo de mi vida que recuerdo: sería 1982 u 83, tendría yo 6 años… Esa tarde noche echaron una película en TVE de los años 50, algo como el fin del mundo, que Marte se estrellaba contra la Tierra.. Dió la casualidad que esa misma noche hubo tormentón en Madrid, las ventanas vibraban, los árboles de la urba se movían de aquí para allá, relámpagos y truenos, y se oía un silvido … y yo estaba convencido que era lo mismo que la película… 

  26. Alvo dice:

    Otro de los motivos por los que el catolicismo a diferencia de las ideologías se centra en el presente y no en el futuro, es el fin del mundo === la segunda venida de Cristo, que puede ocurrir en cualquier momento, de forma repentina, no de una manera gradual como dicen los científicos (y los marxistas)…

    Porque claro, si el fin del mubdi ocurriera esta noche.. muchas cosas se quedarían en suspenso definitivo… mis planes para mañana, y también esos planes que las ideologías tienen para el futuro… 

  27. Alvo dice:

    Lo que no recuerdo es que significaban “fin” y “mundo” para mí… significarían lo que ví en esa película, supongo… tampoco la recuerdo, excepto que al final unos se escapan de la Tierra en una nave espacial… 

  28. Alvo dice:

    Aunque sí sé que no era miedo por mí mismo, por lo que me puedira pasar a mí… era por lo que esa película había me había inculcado o mejor dicho, contagiado…

    Dicen en TVE que “los expertos” recomiendan hacer políticas (anque nunca cuentan cuáles son esas políticas) para evitar que en el 2050 la temperatura media suba más de 1.5 grados… 

  29. Manolo dice:

    Miedo es dormir en una tienda de campaña en la selva oyendo toda la noche a los leones cri,cri..cri,cri….

  30. Manolo dice:

    La Dama de Picas. Escena donde el fantasma de la condesa revela a Herman el secreto de las tres cartas.

    https://youtu.be/86w922pjLCU

  31. Odiseus dice:

    España eterna y católica no es algo contradictorio. No es que España vaya a ser eterna, sino que se construye en torno a valores eternos, que son los que derivan del derecho natural y estos del catolicismo. Eterna es político, catolicismo es religioso, y entre ellos existe el nexo de unión de que en la España histórica, lo religioso ha inspirado (afortunadamente) lo político. No hay tal contradicción.

  32. Así debería ser Odiseus, al menos es a la España que yo aspiro, y en cuanto eso no se ha respetado en la Historia, especialmente ahora, la soberanía se está resquebrajando…

  33. Lasperio dice:

    Vi unos vídeos de ASMR. 

    Se supone que relaja.

    Yo nada más me puse en alerta estilo francotirador. 

  34. Lasperio dice:

    Después pongo unos de lluvia y lo mismo. 

    Mucho estrés.  

  35. Odiseus dice:

    Efectivamente Miguel Ángel, España es tan católica que al “independizarse” del catolicismo lo único que va camino de “conseguir” es la propia desaparición del estado. Pésima obra de las generaciones actuales. Si eso se culmina, será el llanto y el crujir de dientes. Seriamos una nación en manos de enemigos genocidas.

    Es el mismo proceso que se observa en Venezuela o Cuba, donde las revoluciones liberales de “independencia” (esclavización) por parte del agente inglés Bolívar y sus secuaces están concluyendo inevitablemente en comunismo, y este en saqueo y genocidio. ¿Tan torpes somos para no ver que solo existe para la Hispanidad el apego al catolicismo o la entrega en manos de anglosajones saqueadores concluyendo en genocidio?

    En el antiguo bloque comunista parece que ya han pasado este sarampión y tienen la lección aprendida. Esperemos que a la Hispanidad no le cueste tanta sangre aprenderla.

  36. Yo no soy tan optimista, creo que no hemos pasado ese sarampión, y además la población es cada día más idiota. Es una suma de infantilismo e ignorancia. Y un síntoma claro son los tatuajes. Ahora, ya es raro, ver a un joven que no lleve un tatuaje como un solemne gilipollas…

  37. NIKITO dice:

    Manolo eso de que britanicos se han equivocado…es mucho decir…..ellos quebraron a posta a la cía de aviones ….para depues demostrar de lo que son capaces… lo mismo hicieron con la de la UE enseñan una carta que la llaman brexit creo…y despues para reirse de Europa juegan al escondite…..lo que yo siempre digo ¡¡¡son muy listos estos inglis…!!!

  38. NIKITO dice:

    Leo, nada hay obvio ni pacifico en la viña del señor…..lo que yo vengo a decir es que a iguales circunstancias parecidas soluciones….lo que yo digo es que a la caída del imperio romano las circunstancias de la reorganización territorial es parecida en todos los territorios …y es verdad que se produce una cierta aceleración con los visigodos…que organizan un reino antes de cualquier otro sitio de los territorios del imperio…..y es seguro que el asentamiento secular de los visigodos fue el revulsivo para la reconquista…y además debe tenerse encuenta que los carolinguios se desentendieron de la presencia en los territorios hispanos de los musulmanes….pero a la caída de los visigodos…..la reorganización de los territorios conquistado a los musulmanes….fue de forma distinta al resto de los territorios romanizados….y aquí están los distintivos del feudalismo en España del resto de Europa….pero lo que es innegable….es que esta reorganización es de carácter feudal….es decir se reorganizan en base a terceros poderes (los feudales) pero con la gran diferencia que ya estos poderes feudales se encontraron con Monarquías establecidas y potentes….   

  39. NIKITO dice:

    este sondeo, https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-09-23/la-repeticion-electoral-podria-salirle-cara-a-sanchez-pp-seria-el-unico-en-subir-1276645145/, pinta las cosas bien para la derecha…..lo evidente es que se acentúa la abstención….y esta será (pese a lo que diga el sondeo) por parte de la izquierda que fue la que se movilizó en las anteriores elecciones…..y es muy probable que se logren esos 18 escaños que le faltan para la mayoría absoluta….

  40. NIKITO dice:

    siendo así esto……se podría formar gobierno entre los tres (PP,Cs, y Vox)…..como ya sucede en multitud de territorios en España…y respecto de Vox….para entrar en el gobierno….debería lograr que su subida electoral (que no es fácil) fuera más acentuada que la de los otros dos….lo que dado el primer presupuesto, que suba electoralmente, ya no es tan dificil….

  41. Yo creo que VOX tiene q

  42. ue mantenerse al margen del resto de partidos, porque no tiene nada que ver con ellos. Lo mismo da que gobierne el PSOE que el PP, o C’s…

  43. NIKITO dice:

    Ahora bien….en estos últimos tiempos ..Cs se ha equivocado de cabo a rabo….al jugar estratégicamente a ser derechita….y lo hizo tan bien, tan creíble….que incluso sectores socialdemócratas se le fueron, de tal manera que su esperada traca final….(ofrecer la abstención al psoe) no fue creíble ni para el psoe….
    En Andalucía Cs apoyó con su abstención el gobierno del psoe y durante la legislatura calló hasta extremos intolerables…..pero….en las siguientes elecciones en Andalucía el electorado le premió doblandole su resultado electoral….permitiendo con ello un gobierno de derechas….para mi más decisivo que el propio resultaro electoral de Vox ¿porqué no hizo lo mismo para el Gobierno de España….? para mi es un misterio….
    Hay que tener en cuenta Cs se nutrió en Andalucía con voto en gran parte del psoe desencantado….Si Cs hubiere seguido con esa estrategia pendular (veleta que dice Abascal) y hace creíble su abstención…..ahora habría gobierno del psoe dependiente de Cs y no de “los otros”….y ya las cosas pintarían mejor para todos dentro de los cuatro años….          

  44. NIKITO dice:

    Miguel puede ser así, pero esa no fue la postura incial de Vox tras las elecciones autonómicas y municipales…..y pese a la buena lectura que ha hecho Vox de no entrar en los gobiernos de la derecha (en algunos si lo ha hecho) si se da el caso tiene que entrar a gobernar….y demostrar que lo hace bien….si no lo hace así el Electorado Español nunca le dará un resultado para gobernar él solo….es decir si renunciara a gobernar pudiendo hacerlo siemre será un partido marginal……Dime sino ¿que partido ha gobernado España sin esta preparación previa? …ninguno…hasta el psoe tuvo que esperar…. 

  45. De Elea dice:

    …el Arriolita del blog

  46. NIKITO dice:

    El Electorado Español….nunca ha dado bandazos inesperados……y siempre ha votado a favor de que todos (digo bien “todos”) se pongan de acuerdo…..recuerden el desespero del psoe para entar a gobernar en los ochenta…..y tuvo que romperso CDS para meter al Felipe en el gobierno…..a Aznar le pasó otro tanto…y si no llega a ser por el 11M todavía hoy seguiría gobernado la derecha (con el permiso de Rajoy) y Zapatero….(¡¡¡¡ gobernó ocho años!!!!) y se le volvió a dar a la derecha el poder……lo demás será mejor que lo explique Rajoy…..

  47. NIKITO dice:

    Con el arriolita o sin el arriolita lo que desea historicamente El Electorado Español es que nos pongamos de acuerdo….y eso me parece además de enternecedor…de una madurez increible..y en general no reconocido por los mismos españoles…..y no es contradictorio….porque una cosa es El Electorado Español y otra muy distinta los medios de comunicación y sus cabos sueltos….ahora bien de esto último hay que preguntarle a Rajoy….

  48. NIKITO dice:

    Hay dos cosas muy interesante en el panorama político hoy…una, es que Vox se vas incardinando suavemente en el sistema político español…..cada vez más y sin perder su identidad (lo cual no es fácil) se va normalizando….ya nadie se atreve, sin hacer el ridiculo, de llamarlo anticonstitucionalista o extremista….y la otra es el absurdo despropósito de Bildu de no querer que las derechas entren en territorio comanche….es tan irrisorio esto que a partir de ahora se tentaran la ropa para partidos como el psoe vuelva a contar con ellos como ha hecho en Navarra…..¡¡hasta El PNV les ha reprochado tal simpleza!!!

  49. NIKITO dice:

    Otra muy interesante son la redadas de armamento a los CDR……espero que la policía enseñe todo lo incautado….¡¡pero todo!! fusiles, amatrelladoras, granadas y hasta tanquetas hechas a partir de coches de alta cilindrada…., 

  50. NIKITO dice:

    vean esta primera página….https://okdiario.com/

  51. NIKITO dice:

    Látigo Serrano dice que Hazard “se embolicó y disparó al muñeco” pero el portero “el muñeco” sacó una “maravillosa mano abajo” ¿entonces….?   https://okdiario.com/deportes/sevilla-real-madrid-lider-benzema-4599310

  52. NIKITO dice:

    Hay que ver como son las cosas….en los sesenta y de largo los setenta toda la izquierda estaba en contra de Las Celulosas, que producían papel y otros materiales….y con esto del internet y tantas críticas “al plastico”  (ya no se usa tanto papel y si mucho plástico) me preguntaba que habría sido de aquellas empresas tan contaminantes que con la madera como materia prima producian papel y otros materiales…..y hete aquí  que me encuentro con este art. https://www.libremercado.com/2019-09-23/ence-pontevedra-ejemplo-de-contribucion-a-la-economia-circular-1276644803/?_ga=2.267297230.1324673568.1569158398-2093512664.1569158398 en que de nuevo vuelven a salir “Las Famosas Celulosas”  pero ya revestidas con los encantos del mundo mundanal moderno….les puedo jurar que todos los elementos positivos que se barajan en este art. se producían en aquel entonces….e incluso el de la contaminación (que era verdad) que por lo que veo era facilmente remediable…..el art. habla de economía circular…..y circular era la economía que entonces producían estas fábricas….pues bien…bienvenidas Las Celulosas….al reino de lo políticamente correcto… 

  53. NIKITO dice:

    Yo camino con cierta frecuencia por los montes de Tenerife….y realmente es un sucidio lo que ocurre….ni se desbrozan ni se limpian….haciendo buena las políticas de los ecologetas….que han llegado a los poderes de las administraciones ambientales….recuerdo siempre a un desgraciado, un mando de estas administraciones que en pleno incendio hacía loas de la pinocha acumulada en los montes…..

  54. NIKITO dice:

    esto es lo mismo que dice Roca Varea….https://www.youtube.com/watch?v=52H33ifArbE

  55. NIKITO dice:

    vean como los ciudadanos catalanes aplauden a la Guadia Civil que detiene a estos terroristas….https://okdiario.com/espana/vecinos-sardanola-aplauden-guardia-civil-detener-cdr-llevaroslos-todos-4603483

  56. Alvo dice:

    … unos políticos con ideas distintas no se pueden poner de acuerdo.. aunque en la práctica sí se ponen de acuerdo en casi todo… ¿Qué diferencias hay entre pp, psoe y demás (excepto Vox)? Muy pocas… están de acuerdo de facto… tienen las mismas ideas…

    … salen los gilipollas del Almeida y la Villacís con que no era el momento de que Vox haciera política, por llevar la pancarta “la violencia no tiene género” … pero ellos dos sí, llevando la pancarta “basta ya a la violencia de género”…

    … salía por otra parte la Villacís con que no le gusta el skyline de Madrid, que a ver si se hacen rascacielos más altos… 

  57. Lasperio dice:

    Investigadores españoles han conseguido averiguar en detalle cómo consigue el glioblastoma invadir el tejido cerebral sano sin apenas resistencia y han logrado revertir el proceso en un modelo de ratón

  58. Lasperio dice:

    Hace gracia, pero bueno, es que ha de haber fenómenos que los interpretamos así.

    Ya, de por si, cargamos con el problema de la experimentación.

    Comprobar o echar a la basura la teoría de la evolución es posible, sin atajos pendejos, pero requiere de experimentadores que vivan millones de años. Las IA lo podrían hacer, pero eso nos condena a callarnos hasta no tener los resultados. Para cuando estén disponibles quizás el hombre ya no exista.  

  59. Lasperio dice:

    Ah. Ya. No había visto lo previo, pero sí, ad astra significa hacia las estrellas. Bueno, yo había dicho que astros pues… bueno.. para qué explicar o lo que sea.

  60. Lasperio dice:

    Walesa, unos días en México. 

    No sé si esté bien traducido  
    “Teníamos 200,000 soldados rusos dentro de Polonia. Cruzando la frontera nos aguardaban medio millón de tropas soviéticas en Alemania Oriental, y dos millones en la URSS. Nosotros no teníamos nada. Y ya ven.”

  61. Pablouned dice:

    Al final la archicorrupta judicatura da luz verde al plan del Doctor de profanar la tumba de Franco. https://okdiario.com/espana/supremo-respalda-exhumacion-franco-pero-esta-dividido-sobre-lugar-inhumacion-4593053

  62. Odiseus dice:

    *Carta abierta de una persona jubilada a los Partidos Políticos:*
    *No estamos pidiendo nada que no sea ya nuestro.*
    *Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros.*
    *Levantamos  un país que venia de una dictadura.* *Tuvimos que estar curando heridas que no cicatrizaban, pero encontramos una manera de convivir con ellas.* *Ayudamos a nuestros padres hasta el fin de sus días: No había ayudas, eran las hijas e hijos los que tiraban del carro.* *Sacamos adelante a nuestras familias con muchos niños y pocos medios.* *Trabajamos de sol a sol en pueblos y ciudades. Y construimos la España que hoy gobernáis vosotros, como si fuera sólo vuestra.*
    *Llevasteis a nuestros hijos e hijas a una crisis económica, que nosotras hemos mitigado, acarreando con nuestros nietos, compartiendo macarrones, tejiendo familia para que no se desmoronaran en su desesperación.*
    *No tenéis derecho a pedirnos más sacrificios.* *Queremos tener lo que nos corresponde: Una pensión que nos permita vivir dignamente.*
    *Señores y señoras Diputados Pónganse a trabajar como hicimos nosotros y resuelvan sus problemas. Revisen TODOS sus sueldos y pensiones vitalicias. Sus viajes, sus dietas, sus asesores, sus contratos añadidos en las comisiones. Reduzcan gastos empezando por Uds.*
    *No salgan a la calle ahora en las manifestaciones, para hacer propaganda electoral.*
    *No utilicen el Congreso como si se tratara de un circo, de una comedia chabacana, con insultos, descalificaciones y chistes malos. No nos hace ninguna gracia ver qué tono agresivo, de rabia contenida, utilizan en sus debates- Se puede decir lo mismo con educación y guardando la compostura.*
    *Demuestren que son personas dignas de la confianza que les hemos depositado.*
    *Y si no lo hacen, se encontrarán con sus padres y madres en la calle. Se les tendría que caer la cara de vergüenza.*
    *Somos una generación de personas luchadoras. No van a poder callarnos la boca. Sería tremendo que tengamos que ser nosotros, de nuevo, los que tengamos que coger al toro por los cuernos.*
    *Demuestren todos, con hechos, que miran por este colectivo de jubilados y déjennos vivir dignamente, a estas alturas de la vida.*
     
    “`Pásalo, somos muchas las personas indignadas y ofendidas: para que se escuche nuestra voz.“`

  63. Odiseus dice:

    Este jubilado está senil. España NO la ha levantado nadie desde 1975, al contrario, la ha hundido con su voto tontibuenista esta generación que ahora se jubila. ¡¡¡Y ESPERAN CONBRAR UNA PENSION…!!! ¿De donde, si los políticos que llevan 40 años gobernando HAN HUNDUDO EL PAIS CON VUESTRA AUTOCOMPLACENCIA? Habrá gente que merezca una pensión, pero desde luego, muy pocos. Los demás, tienen exactamente lo que se merecen, cero pensión, después de HUNDIR el país votando a políticos LADRONES durante 40 años…

  64. Odiseus dice:

    España, un país al borde de la bancarrota y en manos de partidos dedicados a robar al pueblo hasta que todo el sistema salte por los aires
    http://www.alertadigital.com/2019/09/23/espana-un-pais-al-borde-de-la-bancarrota-y-en-manos-de-partidos-dedicados-a-robar-al-pueblo-hasta-que-todo-el-sistema-salte-por-los-aires/

  65. Odiseus dice:

    UNA CRISIS BRUTAL PUEDE ESTAR A LAS PUERTAS, (EN TRES A SEIS MESES), LA SITUACION PODRIA SER COMO EN VENEZUELA Y SERIA NECESARIO SALIR DE ESPAÑA Y/O PRODUCIR COMIDA. RUEGO MAXIMA DIFUSION
     
    http://www.alertadigital.com/2019/09/23/espana-un-pais-al-borde-de-la-bancarrota-y-en-manos-de-partidos-dedicados-a-robar-al-pueblo-hasta-que-todo-el-sistema-salte-por-los-aires/

  66. Pablouned dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-09-24/tribunal-supremo-exhumacion-francisco-franco-1276645187/

    Se decía que, con las pensiones que daba Felipe González no alcanzaba ni para comprarse la cuerda con la que ahorcarse. 

  67. Odiseus dice:

    Osoro o Soros, esa es la opción

  68. jaquejaque dice:

    Julio gonzalez hace preguntas un tanto churriguerescas sobre por qué se escriben autobiografías, incluida la de Moa.
    Una cosa es segura, los Grapo según la wiki asesinaron a 26 personas, sin contar a Publio Cordón y a las nueve de la cafeteria California. Esas personas tuvieron una biigrafia segada por la arbitraria brutalidad de estos fanáticos que creían que sus delirios ideológicos eran revelados por su dios ..Y nunca pudieron escribir sus autobiografias. No he leido el adiós a un tiempo, pero sospecho que en ese libro se dedica poco tiempo a escribir la biografia y el dolor de esas victimas.

  69. Odiseus dice:

    Una historia del maquis

     Identifican los restos de Eloy Campillo, alcalde de Sotres desaparecido en 1945, encontrados en una sima

    https://www.abc.es/espana/abci-identifican-restos-eloy-campillo-alcalde-sotres-desaparecido-1945-encontrados-sima-201909231229_noticia.html

  70. Pablouned dice:

    Han decidido profanar la tumba de Franco. 

  71. El Tribunal Supremo y todo el Poder Judicial están infestados de socialistas a los que la Ley les importa una higa, y todo es favorecer a su partido. Son totalitarios, y por tanto, si queremos establecer una verdadera democracia, no se puede contar con el PSOE, es evidente…

  72. Antes me refería a que no creen, ni en la Ley, ni en la Justicia. El socialista sólo cree en sus intereses personales y de partido, nada más. La única Ley que gusta a un socialista es la que le favorece, claro…

  73. ¿Van a avalar también la anulación de la exaltación de los Borbones a la Jefatura del Estado? Porque la puerta ya esta abierta…

  74. “Empieza la campaña socialista: Profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía. Solo VOX se opondrá frontalmente, porque solo VOX tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral.

    Nos da igual que sea legal o no la intención del gobierno de profanar tumbas contra el deseo de las familias. Estaremos siempre en contra de desenterrar muertos y odios del pasado. Miramos al futuro. Porque amamos a España y deseamos la convivencia entre los españoles.”

    Lo de arriba es lo que opina Santi Abascal, yo personalmente no tengo inconveniente en desenterrar odios y volver a la guerra civil para librarnos de esos miserables frentepopulistas, y esta vez no hacer prisioneros. Si es que podemos, claro…

  75. ¡Hoy a partir de las 19:00 Tribunal SUPREMO, diles a los magistrados que son unos COBARDES y que LOS TUMBAS NO SE PROFANAN! ¡Lleva tu pancarta!
     
    Plaza de la Villa de París s/n / Marqués de la Ensenada, 1 (Metro Colón)
     
    ¡¡¡EL VALLE NO SE TOCA!!!

  76. Alberto GT dice:

    Pero, ¿Es legal desenterrar a un muerto por motivos políticos e impedir enterrarlo donde quiera su familia? ¿De verdad los codigos legales españoles lo permiten? ¿No hay Ley alguna aue lo prohíba?

  77. En una dictadura socialista no, Alberto…

  78. Dice Santi Abascal: Ayer tuve también la ocasión de visitar al cardenal Sarah en Roma y conversar con él. Pocas voces más autorizadas sobre la invasión migratoria que vacía África e inunda Europa que la de un cardenal de la Iglesia nacido en Guinea Conakry, un país africano con un 90% de musulmanes. Muy recomendable la lectura de su último libro, “Se hace tarde y anochece”, en el que aborda, entre otros asuntos, el fenómeno de la inmigración de masas como “una nueva forma de esclavitud”…

  79. NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
     
    Ante la noticia difundida el día de hoy, respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, que avala la exhumación de los restos mortales del que fue Jefe del Estado Español, General Francisco Franco, desde la prudencia, y hasta conocer el texto integro de la sentencia, esta asociación quiere poner de manifiesto lo siguiente:
     
    1. De confirmarse el aval por parte de Tribunal Supremo a la revanchista decisión gubernamental de exhumación y posterior reinhumación de los restos del General Franco donde el propio gobierno ha dispuesto, por encima de cualquier derecho fundamental de la familia Martínez Bordiú Franco, entendemos que se ha producido una gravísima vulneración de la división de poderes impropia de lo que debería ser un país democrático de primer orden. Parece resultar claro que dicha circunstancia dejaría a los ciudadanos indefensos ante decisiones gubernamentales de finalidades exclusivamente políticas y revanchistas.
     
    2. Esta asociación, asimismo, quiere recordar de manera clara, que la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos es INVIOLABLE como así lo establecen los acuerdos Iglesia-Estado actualmente vigentes.
    En el interior de este templo la única autoridad es la Iglesia por encima de cualquier autoridad temporal.
     
    3. Esta ADVC, como no puede ser de otra manera, exigirá responsabilidades de aquellas personas que bajo el manto protector de las instituciones pudieran haber cometido un atropello en absoluto permisible a los derechos fundamentales de las personas, por motivos única y exclusivamente ideológicos.
     
    4. Esta Asociación, una vez examinada la sentencia, recurrirá a todas las instancias judiciales necesarias incluyendo las internacionales, ante lo que consideramos pudiera ser una vulneración de derechos fundamentales.
     
    Si la justicia, que debiera ser garante de los Derechos Fundamentales de los españoles, no nos protege ante uno tan básico como el de descansar en Paz, tan solo quedaría preguntarnos, ¿Qué nos queda a los ciudadanos?
     
    ADVC

  80. Es evidente que, aunque hace tiempo que ya la democracia en España era fallida, esto le da la puntilla. A partir de ahora estamos en un régimen frentepopulista/(o sea, sin Estado de Derecho) que iré destruyendo por completo a la nación…

  81. Clint Eastwood, políticamente incorrecto: ‘Vivimos en una generación de maricas’
    Clint Eastwood es un declarado defensor del Partido Republicano. Nunca se ha escondido. El veterano actor y director cinematográfico, siempre ha apoyado a los candidatos republicanos en su carrera hacia la Casa Blanca.  Y Donald Trump no ha sido una excepción. 
    https://www.mediterraneodigital.com/gente-y-tv/ultimas-noticias-gente-y-tv/canal-famosos/clint-eastwood-politicamente-incorrecto-vivimos-en-una-generacion-de-maricas.html

  82. LeonAnto dice:

    Alberto GT 12.59: Cuando menos es ilegítimo.

  83. Claro, el problema es que estamos en un país pre-socialista, o sea camino al totalitarismo…

  84. LeonAnto dice:

    A pesar de los cosmopaletos cósmicos y de los pelotas italianos farfullando en inglés, Messi, en español:

    https://www.youtube.com/watch?v=7jTm2QH2aFA

  85. Pío Moa dice:

    Nueva entrada

  86. Pío Moa dice:

    Una cosa es segura: D. jaque  hace lo que puede por disimular el genocidio de la Gran Hambruna. A él los asesinatos le gustan por cientos de millares,  no por unos pocos aquí y allá.

  87. Pío Moa dice:

    Hay argentinos que dicen que habría sido mejor que Argentina hubiera sido ocupada por Inglaterra. En tal caso esos argentinos no habrían llegado a nacer, lo que probablemente habría sido un bien.