Camino del derrumbe del régimen del 78 / La plenitud de España.

Es necesario entender el alcance político e histórico de la batalla por la tumba de Franco. Es preciso involucrarse en ella a fondo emplear todos los medios posibles para impedir el crimen. Y poner en la picota incesantemente a los estafadores y profanadores. Quien pueda debería hacer un vídeo sencillo con un título como “Este personaje gobierna España”. Saldría limpiándose una mano después de darla a un inmigrante,  entrando delante de su mujer en la acogida a Merkel y su marido, quedándose al lado del rey en la recepción o saludando a este con una mínima y despectiva inclinación de cabeza al “prometer” su cargo, amenazando con acciones legales a quienes dudaran de su doctorado, los titulares de prensa sobre su relación familiar con la prostitución homosexual y similares, sus relaciones con los separatistas, con Maduro junto con Zapo, etc. No tendría que ser largo, y con pocas explicaciones.

Si se impide el crimen, la regeneración democrática será posible. De otro modo el porvenir será muy oscuro.

Y animo a difundir lo más masiva e insistentemente posible las dos entradas anteriores: https://www.piomoa.es/?p=11254  y https://www.piomoa.es/?p=11241

****************

**Es inimaginablemente grave que el Tribunal Supremo esté destruyendo la legalidad al servicio de un estafador llegado al poder con apoyo de separatistas, etarras y comunistas. Un gran paso hacia la Venezuela de Maduro. Mediten sobre el dato.

**Con su decisión canallesca de servir a la banda del Estafador, el Tribunal supremo ha dado la puntilla al régimen salido de la constitución del 78. Está instaurando el reinado de la ilegalidad y  destruyendo toda posible reconciliación.

**Atención a la experiencia histórica: el Estafador y  los jueces a su servicio están repitiendo las acciones del Frente Popular, con el que se identifican, arrasando la legalidad de la república. Ahora, la del régimen del 78.

 **La subida al poder del Estafador y la actitud del Tribunal Supremo solo son posibles en un régimen ya profundamente degenerado, en una democracia fallida. Desde Zapatero. El PP ha impedido toda reacción. Reaccionemos.

**Casado ha vuelto a mostrar su miseria moral y política: “no gastaría un euro en la exhumación”. Para él, como para Rajoy, todo es cuestión de dinero. Gürtel, en definitiva. Su “España suma”. Euros.

**Dice Casado que su familia fue represaliada por el franquismo. A ver si lo aclara: ¿Como la de Pablo Mansiones? ¿Como la del poetastro aquel comunista, Marcos Ana? Rajoy le superó: “En mi familia no hay un solo franquista”.  Este es el PP, sin remedio.

**Una universidad que acepta la norcoreana ley de memoria histórica se revela por eso mismo moralmente despreciable, políticamente antidemocrática e intelectualmente irrelevante.

 **El feminismo, homosexismo, abortismo, etc., son otros puntos en los que el Estafador y compañía atacan la legalidad y los derechos generales. Como con su Ley de la Estafa Histórica

**El feminismo debe analizarse a fondo. Si las feministas representaran a la mujer,  harían patente la inferioridad de esta. Afortunadamente no es así: solo se representan a sí mismas, a su histeria abortista y similares.

*************

Usted siempre repite que los intelectuales y políticos españoles son muy europeístas pero no han escrito prácticamente nada relevante sobre Europa. Aparte, se supone de su libro de introducción a su historia. Pero le voy a citar dos importantes, Meditación de Europa, de Ortega y Gasset, y El rapto de Europa, de Luis Díez del Corral. También Salvador de Madariaga ha escrito abundantemente al respecto.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

–Sí quiere, terminaremos brevemente con el tema de la Reconquista: esto urge clarificarlo. Creo haber mencionado aquí algunas de las innovaciones en algunos detalles y sobre todo en los enfoques, mucho más importantes, tanto en Nueva historia de España como en La Reconquista y España.  Es un asunto de máxima actualidad, porque sufrimos un empeño pesado y tenaz por deshacer la nación, y el ataque a la Reconquista o falsas defensas de ella son parte clave de la campaña.

  Sobre lo de Europa,  hay algunas cosas aquí y allá, pero tan pocas que contrastan con el entusiasmo europeísta de todo el mundo: adoran un espejismo. El ensayo  de Ortega es de 1949, muy posterior a lo del “problema y la solución”, y a mi juicio es un librito pedante y con poca sustancia. Podremos hablar más de ello. Madariaga creo que no entra en el regeneracionismo, él siempre apreció mucho la gran época de España.  El libro de Díez del Corral es muy sugestivo, pero me parece más interesante por sus consideraciones que por sus conclusiones, algo tópicas a mi juicio.

– El rapto de Europa ha sido uno de los libros más influyentes internacionalmente de los que se han publicado sobre Europa, y el más influyente en español, y el más traducido. ¿Cómo justifica su juicio despectivo?

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

–El libro es importante, y no es de extrañar que la plaga del marxismo cañí que tanto daño ha hecho a la universidad, lo haya condenado al ostracismo. También podemos hablar de él, pero observe sus conclusiones sobre España: titula uno de sus subcapítulos “La empresa y el fracaso europeos de España”. Y termina el ensayo personificando  dicho fracaso en “el Caballero de la Triste Figura”. En Nueva historia de España he sostenido dos puntos esenciales sobre su siglo de oro, tan tergiversado por tantos, desde Ortega: que no puede considerarse fracaso haber defendido a Europa del imperialismo otomano,  ni haber marcado sus límites al protestantismo; ni haber descubierto no solo América sino también el Pacífico y el mundo como un todo; y haber evangelizado a América y parte de Asia; y haber creado una gran escuela de pensamiento, además de una cultura original de gran calado. ¿Qué hay de fracaso en todo eso? Se sobrentiende, en Díez del Corral y en Ortega, entre tantos, que España fracasó al no haberse “europeizado” adecuadamente. Pero la decadencia de España va ligada precisamente a esa “europeización” que por entonces se concebía como “afrancesamiento”. Y en el siglo XIX, en que el esfuerzo por europeizarse fue mayor, en clave anglofrancesa, también la decadencia fue más profunda. ¿Qué conclusión sacar de ahí? En primer lugar valorar la época entre los Reyes Católicos y Felipe III al menos como la de mayor plenitud y fuerza del espíritu español.  En segundo lugar plantearnos por qué España decayó y por qué sus “europeizaciones” han salido tan mal. Me parece obvio que decayó porque aquel espíritu se había agotado, como explico en Nueva historia. Podría haber renacido posteriormente, pero  del viejo tronco no han brotado fuertes ramas hasta ahora. El franquismo fue un intento de recuperar aquel viejo espíritu, pero se agotó pronto, nuevamente. Todo esto es preciso replantearlo.

   Por lo demás, ¿cuándo fue España quijotesca? El imperio otomano no era un  molino de viento ni las potencias protestantes o Francia rebaños de ovejas. Los descubrimientos y conquistas no eran delirios de encantadores. Del intento de volver a armonizar fe y razón en Trento pueden pensarse muchas cosas, pero fue un gran designio tras la ruptura de Lutero y Calvino. Quizá ha fracasado a la larga, pero habría que enfocarlo desde ese punto de vista. Quizá de un reenfoque del viejo tronco puedan salir nuevas ramas.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

41 Respuestas a Camino del derrumbe del régimen del 78 / La plenitud de España.

  1. De Elea dice:

    por cierto ¿han hecho publico el texto de la sentencia? ¿alguien sabe donde encontrarlo?

  2. comino dice:

    Qué floja la reacción de VOX al intento de profanación del gobierno y del tribunal supremo. Casi no han dicho nada. Deberían llenar de tuits orientadores  sus cuentas, pero no. No hasta ahora.

  3. Pío Moa dice:

    Ampliación de la entrada: “Sobre la plenitud de España”.

  4. La FNFF en los Medios: Telemadrid (25 y 26.09.2019)
    https://www.youtube.com/watch?v=MkcdMkkltoU

  5. jvaldez dice:

    Ahora me entero de que la familia de Amenábar salió del Chile de Allende para irse a vivir, no a Cuba o a la URSS, sino a la España de Franco. Habrá que confirmar eso, porque en las redes circulan tantas noticias que a veces ya no se sabe lo que es verdad y lo que es mentira.

  6. Pues si ya sabemos de donde salen los peores antifranquistas… Por lo visto, es una especia de venganza hacia papá que los obligaba a estudiar o a bajar la basura a la calle.

  7. Álvaro dice:

    Decían algunos que el Doctor se limpió una mano porque el niño inmigrante tenía la mano manchada.No sé si será cierto.

  8. Lo vimos en el vídeo, ahora no sabemos mucho más…

  9. “A mediados de junio de 1936, la creciente degeneración del régimen parlamentario en España, y el vigor con que se preparaban sendas revoluciones comunistas y anarquistas, desencadenó un alzamiento militar que llevaba tiempo preparándose… En España estaba manifestándose una perfecta reproducción del período de Kerensky en Rusia (…) Ninguno de los dos bandos que conspiraban podía alegar, con justicia, títulos de legalidad… Muchas de las garantías corrientes en la sociedad civilizada habían sido liquidadas por la infiltración comunista en un decaído gobierno parlamentario. Se producían atentados por ambas partes, y la pestilencia revolucionaria llegó a un punto tal, que los comunistas no titubeaban en asesinar a sus adversarios políticos en las calles o en sacarles de sus lechos para darles muerte” (Winston Churchill. La Segunda Guerra Mundial, vol 1-1948)

  10. LeonAnto dice:

    jvaldez 17.41, reconocido por el propio Amenábar, hace 6 días, en “El Mundo”:

    https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/09/21/5d8503e421efa03b5f8b463a.html

    Aunque él lo edulcoraba, a tal efecto hice, en “El Mundo” y aquí, el comentario siguiente:

    “…hicimos el camino de vuelta a España precisamente porque mi madre temió una nueva guerra civil poco antes del alzamiento de Pinochet. Llegamos a España 15 días antes del golpe al Palacio de la Moneda cuando a Franco aún le quedaban dos años de vida…”. La realidad, huyeron de Allende y sus sacamantecas, y, fueron acogidos por la España de Franco. De bien nacidos es ser agradecidos, Sr. Amenábar.

  11. LeonAnto dice:

    Al tratar, hoy, aquí, la exhumación de Franco, y, citarse a Lutero, me he acordado de las palabras que se atribuyen a Carlos I, cuando habiendo entrado, con sus tropas en Wittenberg, le propusieron abrir la tumba de Lutero, quemar sus restos y aventarlos, a lo que parece ser que el Emperador dijo: “Ha encontrado a su Juez. Yo hago la guerra contra los vivos, no contra los muertos”.

  12. LeonAnto dice:

    También, me he acordado de las palabras de Joseantonio, acerca de la profanación de las tumbas de los capitanes Galán y García Hernández:

    “Falange Española de las J.O.N.S., ante las primeras noticias de haber sido profanadas las tumbas de los capitanes Galán y García Hernández, no quiere demorar por veinticuatro horas su repulsión hacia los cobardes autores de semejante acto. Quien demostrara su aquiescencia para tan macabra villanía no tendría asegurada ni por un instante su permanencia en la Falange Española y de las J.O.N.S., porque en sus filas se conoce muy bien el decoro de morir por una idea”.

  13. Lasperio dice:

    He tenido que saludar a toda clase de personas.

    Sólo me he lavado las manos en caso de haber saludado vagabundos. Me entra la idea, que es certeza, de que se han masturbado muy temprano mirando a los que pasan llenos de indiferencia, a veces corriendo, a veces caminando, indiferentes al destino de los grandes hombres. Faltando desayuno su opción, digamos.

    Un adulto, conciente de la mirada ajena, que es el móvil,  esperaría a lavarse las manos. Es lo primero que apuntas en tu lista mental de muy corto plazo. Uno infantil, en cambio, se limpia al momento. 

    Vamos. Si llegara el mismo Jesús todo mugroso y apestando a orina y mierda, le das la mano y luego te lavas las manos, aunque sepas que el es mismísimo Dios. La higiene no puede ser secundaria.

    Siendo Dios, sin embargo, y/pero en paralelo con el rollo de los testigos de Jehová, y a pesar de ser pobre, el tío andaría más limpio que Claudio, hombre no muy limpio, por cierto, por generar mucha saliva, según imagino, aunque sólo estuviera deforme, como el rey aquel.

  14. LeonAnto dice:

    Se van clarificando las cosas para la próxima vez:

    https://www.elmundo.es/espana/2019/09/26/5d8c8de721efa0522f8b457d.html

  15. Lasperio dice:

    Por expresarme así, con apatía incluida, me ha de pasar eso de que a veces se sienten corrientes muy tenues de aire helado en la casa.

    En fin.

  16. La COPE pertenece ya a la Iglesia de Estalin, nada que ver con Cristo…

  17. Lasperio dice:

    Había que forzar emperador para acomodar comentario.

    Toca salir a comer. 

  18. Alberto GT dice:

    El nombre de Más País es muy adecuado. Mueatra la incapacidad de Errejon de decir la palabra España ain avergonzarse y alude al principal apoyo que tiene: los editoriales de El País

  19. Odiseus dice:

    Mas p’alli

  20. Alberto GT dice:

    https://cesarvidal.com/blog/historia/hablando-de-franco-iii

    ¿Qué opina de este artículo deCesar Vidal sobre Franco, don Pio?

  21. Pablouned dice:

    Compañeros de blog: maestros casi todos, maestro de maestro, el titular del blog, D. Pío Moa.
    Les habla un aprendiz, escribo esto por si llego a tiempo. Estuve días entretenido. Llegó el día de autos, el día del atropello incalificable, ¡qué calificativos no se me ocurren para semejante infamia! Podría estar maldiciéndola durante años y no acabaría nunca.
    Ésta es una historia de amor y odio. El mismo amor a la verdad, a la honestidad, a la justicia, se convierten en un abrasador y venenoso odio cuando nos encontramos ante criminales, prevaricadores, tramposos, corruptos, demagogos de la peor especie, éstos sí, enemigos del pueblo, de la paz, de España misma, de la libertad y de la democracia. ¡Qué cosas no sentiría y siento ante semejante atropello criminal a la nación y a la democracia! Salí del trabajo tocado, muy tocado, tenemos Internet y me enteré del atropello criminal a la democracia: no podía casi ni decir palabra. Paseaba por las calles de Ibiza y evitaba deliberadamente cruzarme con algún conocido. No comí. Y a pesar de que venían unas chicas muy agradables a mi casa, no tenía cuerpo para compartir absolutamente nada, me fui a la playa, las dejé ahí. Sólo al cabo de una hora volví, hice un esfuerzo titánico para atenderlas, me reprimí mi primer impulso de encerrarme en mi cuarto. Sí. ¡Malditas las ganas de compartir mi tiempo con nadie! Estoy mejor, pero aún sigo convaleciente: ¡menuda puñalada trapera de la justicia! No sé si me recuperaré del todo: aún me queda mucho veneno. Tal vez yo me recupere de ésta, pero lo que veo que difícilmente se recuperará, es la democracia española.
    Espero que estén bien, me veo incapaz de aconsejar nada así, desde el punto de vista psicológico, aunque ni lo pretendo. De amor también se muere.

  22. Pablouned dice:

    Seguiré compartiendo. Tal vez VOX debería cambiarse el nombre y llamarse “reconstrucción democrática” o “democracia verde”, no sé. Algún nombre que lleve la palabra democracia, más que nada para enfatizar que los demás partidos no sson democráticos. 

  23. Pablouned dice:

    ¡Y cuidado porque el Supremo casi con toda probabilidad, va a pegar otra puñalada trapera a la democracia, condenando a los golpistas catalanes a escuchar una cinta de chistes del dúo sacapuntas! Y las carcajadas de los golpistas se van a oír hasta en la conchinchina. 

  24. Alberto GT dice:

    https://cesarvidal.com/blog/lecturas-y-peliculas-recomendables/elvira-roca-un-fraude-al-desnudo
    Repugnante artículo de Cesar Vidal. No se cotnenta con alabar el libro de Villqcañas contrq Roca Barea. Llega a decir cosas como estas:

    Para colmo, todo este fraude en forma de libro tiene una agenda política que no es otra que la de someter otra vez España al yugo clerical y la de invadir Estados Unidos con hispanos con las mismas intenciones.  El papa Francisco imagino que estará entusiasmado con tan siniestra perspectiva, pero los que creemos en la libertad sólo podemos contemplarla con horror.  Convertir la primera democracia del mundo en un país semejante a los situados al sur del río Grande constituye un panorama espantoso aunque, por descontado, en su casposo cerrilismo, la señora Roca es incapaz de ver la realidad.  Al igual que durante la división de Alemania la gente huía de la zona comunista a la capitalista porque ésta era infinitamente superior, también millones escapan de la América hispano-católica a la anglo-protestante porque ésta es también infinitamente superior.  Elvira Roca contempla la invasión como deseable de la misma manera que los musulmanes se relamen pensando en una Europa que se les someta por razones demográficas.  

    En época de crisis, sólo los españoles lúcidos están dispuestos a ver la realidad y a intentar enmendarla.  El resto, ovejunamente, acepta las palabras de los clérigos – con sotana o con la bandera del arco iris, que más da – que les dicen que no son suficientemente fanáticos y que hay que perseguir a los que no se sometan a la inquisición.  Lejos de ellos, el horrendo pecado de pensar, de reflexionar sobre el pasado, de identificar la raíz de los males y, sobre todo, de extirparla.

  25. Alberto GT dice:

    Está doceindo litetalmente que los hispanos van a EEUU a destryir la deocracia y empobrecer el país. O que España, por ser católica, es un país de gilipollas a diferencia de los divinos ingleses, salvo casos excepcionales como el suyo.

  26. La diferencia que existe entre la opinión de Pío Moa, y la César Vidal es la de una persona que bebe en las fuentes, y que hace un trabajo científico sobre la Historia, y un tipo que utiliza clichés porque no tiene el conocimiento que tiene Moa, es así de fácil. Vidal dice lo que más o menos cree que debe decir para quedar más o menos bien. De todas manera, una cosa creo que es cierta, Pedro Jota dice algo parecido a Vidal, pero es más taimado porque Pedro Jota sabe más que el otro, y sin embargo actúa con más maldad en mi opinión, probablemente porque está condicionado por determinadas cuestiones. Es lo que pasa cuando se intenta casar la Historia con nuestros prejuicios…

  27. Moa no tiene más compromiso que la verdad, y los otros anteponen determinada ideología a la Historia, y cuando esa Historia no se compadece con esa ideología, la retuercen…

  28. Eso no quiere decir que Moa no pueda equivocarse, pero al no tener ningún condicionamiento, o casi ninguno, es mucho más fiable…

  29. Proby dice:

    César Vidal es un cerdo y un miserable, además de un necio. 

  30. Hegemon dice:

    En las redes sociales:

    ¿Por qué lo odian?: Porque Franco les venció en una guerra que ellos mismos buscaron y provocaron. Porque enriqueció, industrializó y modernizó a España en vez de dejarla arruinada como hacen sus dictaduras de izquierdas.

  31. Decir dictadura de izquierda es un perogrullada. La izquierda es dictadura por naturaleza… Lo hemos aprendido de la experiencia de los años y del conocimiento adquirido. Lo que entendemos por izquierda, y es lo único que hay que entender, es incompatible con la democracia…

  32. Pablouned dice:

    Ya que habla AlbertoGT de los hispanoamericanos, sí que hay algo interesante. Hay un gran número de inmigrantes hispanoamericanos católicos, a los que convendría poner sobre aviso de lo que fue el mayor exterminio de católicos nunca habido, que si no llegó a más, fue porque Franco lo impidió. Yo desde luego voy a informarles sobre ello. Bueno es avisarlos. 

    Por otra parte, si VOX puede ayudar al PP a formar gobierno, entiendo que una exigencia obvia, es que Franco vuelva a Cuelgamuros. Así hay que decirle a Casado: que si Franco no vuelve allí, él no será Presidente. 

    Estoy intentando confirmar con el banco lo del dinero para “Una hora con la historia.” 

  33. Pablouned dice:

    Sólo una precisión: César Vidal no es exactamente ignorante. Sí que es cínico, oportunista, demagogo y mentiroso compulsivo. Más o menos como Preston. 

  34. Hegemon dice:

    César Vidal es un gran luterano. 

  35. Pablouned dice:

    En cuanto a lo citado por Miguel Ángel, de Churchil, de que ningún bando podía reclamar títulos de legalidad, pues no es exactamente así. Franco sí podía: había defendido la legalidad republicana contra el golpe de 1934, le habían cerrado la academia militar de Zaragoza y lo aceptó, de mala gana pero lo aceptó porque era la legalidad. No se sumó al levantamiento de Sanjurjo, porque creía en el respeto a la legalidad, no porque le pareciera que Azaña lo estuviera haciendo de maravilla. Cuando le propusieron sublevarse ante las prevaricaciones de Alcalá-Zamora, tampoco se sublevó y había motivo más que suficiente. Cuando en las elecciones de febrero de 1936, el proceso fue manifiestamente anómalo, el recuento se interrumpía a punta de pistola y se estaban produciendo innumerables irregularidades, pidió que se reanudase el recuento y que pudiera completarse en condiciones normales. Y cuando llegó al poder el Frente Popular, sin haberse acabado el recuento, tampoco se sublevó y antes de hacerlo, pidió al Frente Popular que cesaran los desórdenes y las violencias provocadas por los partidos que formaban parte del Frente Popular ya en el Gobierno. 

    Y sólo cuando el Frente Popular le hizo caso omiso y asesinaron a Calvo Sotelo, decidió sublevarse. Pero si hubo alguien que sí fue legalista durante la República, éste fue Franco. Así que lo de poner en el mismo plano al Frente Popular que a los sublevados, es de traca. Por mucho que lo dijera Winston Churchill.  

  36. Pues tienes razón Pablouned, pero que se puede esperar de un británico…

  37. “Recién estrenado”

    The Beatles|Here Comes The Sun/Ya viene el sol…
    https://www.youtube.com/watch?v=KQetemT1sWc
     

  38. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo