Contra la ley de memoria histórica y por la regeneración democrática /ch5 Malestar en la cultura

Franco como militar y estadista, comparado con otros militares y políticos  europeos de su tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=_Mi6AJNI5jk

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

***********

Contra una ley totalitaria y por la regeneración democrática

La exhumación de los restos de Franco  se presenta como un acto de democracia, pero el mero hecho de que  se justifique en una llamada ley de memoria histórica radicalmente antidemocrática, revela por sí solo la realidad política e histórica del designio. Dicha ley pretende imponer a la sociedad una versión partidista del pasado español, pretensión solo compatible con regímenes del tipo de Corea del Norte, la Cuba castrista o la Venezuela de Maduro. Constituye una ofensiva contra las libertades de opinión, expresión, investigación y cátedra garantizadas por la Constitución. Ofensiva que el actual gobierno, presidido por un Doctor ficticio, pretende completar con persecución penal a cuantos discrepen de sus extraños conceptos de la democracia y la historia.

El contenido de esa ley es una valoración negativa del régimen anterior y de su principal figura, Francisco Franco. Quizá sea demasiado pronto para tener una perspectiva histórica ecuánime sobre Franco y su tiempo, pero no debe ocultarse que las valoraciones de la ley proceden sobre todo de propagandas del antiguo Partido Comunista –el mayor enemigo del franquismo y  única oposición real a él, que no la tuvo democrática significativa– y de grupos separatistas. Tampoco debe olvidarse que el comunismo ha perpetrado crímenes monstruosos y aplastado las libertades  más básicas. Y lo hizo, cabe recordar, en nombre de un peculiar concepto de democracia, llamada “socialista” o “popular”. Estos datos permiten calibrar la solvencia de sus valoraciones, que ahora intentan implantarse como dogmas desde el poder. Intentan imponer un viejo totalitarismo so pretexto de “combatir” a un régimen finado hace cuarenta años, y que ya es parte de la historia de España

Hemos podido comprobar en estos años efectos de dicha ley tales como la utilización manipuladora y emocional de las víctimas de un solo bando y el ensalzamiento de auténticos asesinos como defensores de la libertad; el impulso a los despotismos, ilegalidades y golpismo separatistas; exigencias de censura en los medios contra la libertad de expresión; adoctrinamiento ideológico totalitario en las escuelas; incentivación de odios sociales reminiscentes de los que desgarraron la república, manifiestos en ofensas y ataques a locales, iglesias y sentimientos religiosos de gran parte de la población; justificación de los crímenes de ETA e incremento de agresiones, asaltos, incluso ya algún asesinato ultraizquierdista; y, en general una perturbación creciente del ambiente social y político.

   Desde hace años se oyen en la sociedad clamores de regeneración democrática frente a evidentes abusos y degradación política, condensados precisamente en la citada ley. Por todo ello, y en nombre de la necesaria regeneración, los abajo firmantes exigimos la urgente derogación de una ley tiránica,  incompatible con la libertad y la igualdad de todos los españoles. Es preciso acabar con esta peligrosa anomalía, hija de una propaganda totalitaria y falseadora de la historia,  que amenaza gravemente la convivencia cívica en paz y en libertad.

 **************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

El malestar en la cultura según Freud y Marx

Por cultura entendemos simplemente la sociedad humana, para diferenciarla de las sociedades animales. El individuo, más propiamente la persona, depende de la sociedad en un porcentaje abrumadoramente alto de su actividad y posibilidades de supervivencia. La propia reproducción es un acto social, aunque se limite a dos personas de distinto sexo; y la alimentación depende mucho más de las posibilidades que ofrece la sociedad. La consciencia de la muerte introduce en la psique humana una angustia esencial, que exige su apaciguamiento para poder dedicar las energías a las exigencias de la vida corriente. Las ideas y creencias que permiten a las personas ese apaciguamiento y que existen en todas las sociedades como religiosidad, también se las suministra la sociedad a la persona, aunque lógicamente partan de unas pocas personas que las crean.

    Pero aunque la sociedad, la cultura, es la garantía de supervivencia y la actividad de las personas, es incapaz de colmar los deseos de estas, y ello por dos razones: porque el ser humano puede multiplicar sus deseos imaginativamente, más allá de su posibilidad de realización y porque los propios deseos son casi siempre contradictorios, obligando a sacrificios más o menos dolorosos. La capacidad de multiplicar los deseos hace que estos choque con los de otras personas, lo que obliga a establecer normas sociales que en mayor o menor medida perjudican a unos u otros. De ahí la frustración, compañera constante de la vida humana, generadora de un  malestar fácil percibir en cualquier cultura y causa del carácter más o menos inestable y violento en ellas, como testifica la historia.

     Es interesante ver cómo Freud y Marx  abordaron este problema, sobre todo porque la combinación, tosca o refinada de ambos es uno de los ejes de la cultura occidental desde casi principios del siglo XX.

    Freud partía de su experiencia en el tratamiento de las neurosis, que atribuía a frustración sexual. En su obra El malestar en la cultura trataba de demostrar que la neurosis, presente en diversos grados en todos los individuos, era el coste inevitable de la convivencia organizada en la sociedad, ya que la plena libertad sexual provocaría algo así como la guerra de todos contra todos. Partiendo de ahí sugirió el mito primigenio del asesinato del padre, quizá a partir de las sociedades animales en que un macho dominante monopoliza a las hembras. En el caso humano, el padre primigenio impondría el orden social monopolizando a todas las mujeres, por lo que los frustrados hijos lo asesinarían, y de ahí provendría la culpa y por tanto la moral. Viene a ser un nuevo mito del pecado original, del que derivarían las dolorosas restricciones que los hijos no habrían tenido más remedio que acordar entre ellos.

    Claro está que podía llegarse a la conclusión opuesta combinando el freudismo con la teoría marxista del capitalismo: si no era posible el pleno cumplimiento de los deseos sexuales se debía a un obstáculo histórico y derribable, el capitalismo.

    No obstante, Marx tampoco pensaba en términos de “libertad sexual”, sino que atribuía el malestar en la cultura a la desigualdad económica traducida en clases sociales, explotación y opresión de la mayoría por algunas minorías valiéndose del aparato del estado y del ilusionismo religioso. Situación histórica hecha inevitable en el pasado por la escasez productiva y el bajo desarrollo técnico, pero que sería superada finalmente por la rebelión de los explotados contra los explotadores una vez la capacidad técnica permitía que hubiera producción para satisfacer las necesidades de todos.

    Simplificando al máximo, Freud atribuía el malestar a las exigencias del sexo, y Freud a las del estómago. Hay un pasaje interesante en la Odisea hablando “del insaciable y funesto vientre, causante de tantos males y por el que se arman las naves de muchos bancos que surcan el estéril mar y van a causar daños a los enemigos”.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

19 Respuestas a Contra la ley de memoria histórica y por la regeneración democrática /ch5 Malestar en la cultura

  1. Este tipo de iniciativas son de obligado cumplimiento dadas las circunstancias, don Pío…

  2. Peritta dice:

    Nos están echando paencima otra leyenda negra como la de La Inquisición cuando la chunga era la centroeuropea, hugonotes contra calvinistas contra luteranos contra… y estuvieron quemando brujas hasta bien entrado el XVIII, cuando aquí, desde lo de Zurragamurdi en adelante se dejó de hacer y la Santa Hermandad juzgaba más a ladrones y a cuatreros que a herejes.-A buenas horas mangas verdes viene su paternidad a juzgar al bandido cuando hace ya tres días que le ahorcamos.Leyenda negra como la de la conquista de América y no exterminio, que fue precisamente lo que los anglos hicieron. Amos no jodan.Sin embargo la leyenda negra es nuestra aún a sabiendas de que muchos encomenderos -Colón incluído- volvieron a España cargados de cadenas.Grilletes quiero decir.Vamos, que se penalizaban los abusos.Pues ahora, delante de nuestras narices y con consentimiento de la administración y de la mayoría de nuestro ignorante pueblo nos están echando paencima otra leyenda negra a cuenta del General Bajito, cuando ha sido lo mejor que hemos tenido desde Los Reyes Católicos para acá.Sí, señor, sí. Nuestros dirigentes nunca han estado a la altura del pueblo y éste ha sido una rara excepción de ésas como Recesvinto.Los masones aún le tienen tirria -cuando hace ya 40 años que se murió, ya hay que ser rencoroso, ya- porque no les dejó meter baza ni pintarla ni hacer de figurines o de figurones por aquí en 40 años. Total que motivos creen que tienen para calumniarle.Sin embargo los british -piratas en la jerga de este foro- lo que hacen es aprovechar cualquier oportunidad para malmeter sobre España. O por lo menos éstos son los que más han publicitado las leyendas negras ésas.No en balde llevan siglos compitiendo con nosotros por ser la punta de lanza de occidente, pero nosotros somos la “Reserva Espiritual” y nuestra cosmovisión, aunque se parece por ser también occidentales, no es exactamente la misma.Los carolingios, que nos miran así, como por encima del hombro -y llevan siglos haciéndolo- tampoco le harán ascos a propalar leyendas negras de generales bajitos para desviar la atención de la historia verdadera de un cabo de reemplazo con bigotillo y de represiones posteriores sin consejo de guerra, ni juicio, ni cura, ni familia que se llevara al muerto matao y ajusticiao.Amos no joroben. Nos están llamando de todo con esa leyenda negra. Desde estúpidos hasta cobardones, por haber “padecido” y consentido durante 40 años a un dictador si no fascista sí más o menos decimonónico o trasnochado.-Pobrecitos los españoles que habéis soportado cuarenta años de fascismo. Qué estúpidos debían ser vuestros padres. Es natural que no tengáis ni idea de democracias y otras ideas más avanzadas.Y le quitarán a uno la razón sin argumentación, o no le dejarán hablar o no les importará lo que tenga uno que decir aunque sea Ramón y Cajal. Nos seguirán mirando por encima del hombro.Qué cabrones.————————-FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
     

  3. Peritta dice:

    Usté dispense don Pío pero el sistemilla no admite los puntos y aparte ni las líneas en blanco ni ná de ná.

    No sé si comentaré por aquí. 

    Ésto es una prueba.

  4. Alberto GT dice:

    Los hugonotes eran loa calvinistas franceses

  5. Lasperio dice:

    Ya me imagino a Mazarino y a Ana de Austria secreteándose en español.

    Un día en el que empiezas repasando el Leviatán, ahora que ya no eres aquel chaval de 19 años, y terminas buscando chismes sobre Ana de Austria.

    Deberían hacerle una serie.

  6. Alberto GT dice:

    Por cierto, para todos los admiradores de Juan Ramón Rallo, esto es lo querealmente opina de la secesión de Cataluña

    https://mobile.twitter.com/juanrallo/status/902196877030035456?lang=es

  7. Alberto GT dice:

    Ruego que no haya insuktos. Dice tonterías, pero no se puede caer en la detraccion

  8. Lasperio dice:

    Da curiosidad saber cómo circulaba la información.

    Calderón necesariamente debió estar muy enterado sobre lo firmado en Westfalia; pero no sé, pues no tengo datos a la mano, sobre si se enteró, y sobre si le importó en caso de saberlo, lo que ocurría en Inglaterra con la ejecución del rey y la llegada de Cromwell al poder, y sobre lo que sucedía en Francia con Ana.

    Luego tenemos que para Hobbes es un pensamiento corriente aquello de que las cosas que van viajando en el vacío no se detienen a no ser que algo interfiera (yo creía que era cosa de Newton, pero debió ser de Galileo). ¿También lo sería para hombres como Calderón o eso no llegaba a España?

    También veo que dice Hobbes que el precio lo pone el comprador, no el vendedor. Qué cosas. Sólo que se refería a los hombres. Si le hubiera añadido más abstracción al asunto igual sacaba la primer teoría económica más o menos bien elaborada.

    En fin. Mejor vuelvo a los vídeos de fantasmas.

  9. Lasperio dice:

    Es que pensadores como Rallo establecen una equivalencia entre los estados y las sociedades anónimas. Recordemos que el liberalismo es ante todo una doctrina contractualista, lo cual puede llegar al extremo de que, en teoría, yo debería tener facultades (¿garantizadas por quién?) para independizar mi alcoba del país y hacerme una constitución y mi propia moneda.

    Ustedes, en cambio, no pueden pensar así. Consideran el estado a modo de un organismo viviente (la historia es su biografía), y pues quitarse Cataluña es quitarse una pierna. Esto, por cierto, no es equivalente a lo de Hobbes.

    Lo del párrafo anterior hace que otros pensadores duden o que incluso se enojen, pues si hacemos de cuenta que los estados son una realidad objetiva (vaya pleonasmo), y no una invención a la Harari, como que se le dan alas al fascismo.

  10. Lasperio dice:

    Si un país es un conjunto de socios, pues cualquiera, teóricamente, puede marcharse cuando quiera.

    Pero obviamente los separatistas no se quieren ir porque se consideren socios de un negocio quebrado sino porque han conformado en sus mentes algo así como la noción de una Cataluña eterna, con sus propios héroes y villanos y anhelos tontos. Hasta con banderita estilo latinoamericano. Qué cosas.

  11. Lasperio dice:

    También lo del contrato social aparece en Suárez. 

     

  12. Hegemon dice:

    ¡¡ALTA TRAICIÓN!!

    Los investigadores sospechan que el Ministerio de Marlaska filtró información secreta de la operación contra los CDR
     
    Según fuentes de la investigación consultadas por LD, se estudia abrir diligencias penales y no se descartan motivaciones políticas en la filtración.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-10-02/investigadores-interior-fernando-grande-marlaska-cdr-1276645615/

  13. Si es que, ya no es cuestión de que sea alta traición o no, es que el marxismo no cabe en una democracia, y provoca este tipo de problemas. Y siempre los va a provocar…

  14. Por tanto, no es sólo que habría que averiguar los que ha ocurrido y depurar responsabilidades, suponiendo que no tenga “comprado” el tribunal o el juez de turno, sino de suspender a todos los partidos marxistas que sufrimos en España, lo mismo que en su día acabamos con HB, sino jamás tendremos paz…

  15. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  16. ¡¡¡Brutal…!!!

    SALVE REGINA. RV 616
    Vivaldi. NISI DOMINUS (Scholl/Dyer&Australian Brandeburg Orchestra) 
    https://www.dailymotion.com/video/x5brf20

  17. Pío Moa dice:

    Nuevo  hilo

  18. PepePaco dice:

    Interesantes  cosas cuenta Pio Moa.