Enigmáticos derechos humanos / La gran época de España / A quién votar

Los enigmáticos derechos humanos

La expresión “derechos humanos” es digna de consideración. En principio es una redundancia, como la de “persona humana”, pues no hay derechos no humanos. Pero tiene un sentido opuesto al de derecho o ley natural. Los derechos naturales vendrían inmersos en la propia condición humana por designio, por así decir “de fuera”, mientras que los “derechos humanos” serían una convención de la humanidad, una creación puramente humana y cambiable según circunstancias y  conveniencias.

   Es fácil entender que no es “la Humanidad” la que se concede a sí misma tales o cuales derechos, sino que estos son elaborados por un número ínfimo de humanos e impuestos o garantizados al resto por los aparatos de los estados.  Pero este abuso permanente del término “humanidad”, siempre usurpado por algunos, está presente en todas las ideologías. Lógicamente, “la Humanidad”,  lógicamente, no puede protestar.

   Pero el problema tiene un fondo mayor, digno de estudio y debate: si el derecho o la ley es “natural”, entonces se asemeja a los órganos físicos. Ningún hombre, ni la humanidad entera se da a sí mismo los ojos, el cerebro, las piernas, etc., que lo caracterizan. ¿Quién se los da, y con ellos esos “derechos”? Se los da Dios, dicen unos. Se los da la evolución, dicen otros. Según estos, todo sería el resultado de infinitas variaciones al azar y sin sentido o finalidad. Sin embargo, en la propia palabra “evolución” está contenida la idea de una finalidad.

**************

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

**Entender la transición: https://www.youtube.com/watch?v=1If68u97b1A

*************

La gran época de España

Como decía, la gran época de España ha sido analizada en la mayoría de los casos un poco a lo bruto, a menudo desde un enfoque anglosajón o francés, en el fondo denigratorio, o en un estilo nacionalcatólico muy tosco, a base de tercios, conquistadores, cruces, espadas e Inquisición. Ha habido incluso en estos cierta antipatía por la época, ya señalada por Laín Entralgo en relación con le Generación del 98: “Todos juzgan admirativamente, pero sin amor, con evidente desvío, la gloria dominadora y adusta de nuestros dos siglos máximos; todos ven  en las ruinas de España la consecuencias de una adhesión terca e imposible a las formas de vida del siglo XVII”. Todo eso me parecen o tonterías o enfoques muy insuficientes y en Nueva historia de España he buscado una orientación distinta.

 Aparentemente, usted está más cerca del punto de vista nacionalcatólico, o así lo juzgan muchos.

 –Le pondré un ejemplo, un editorial de un periódico de Panplona en 1938, plena guerra civil: “Es necesario este Tribunal rígido de Inquisición. Hoy es la Fiesta del libro. Desde hace años funciona en nuestra España una filial o sucursal de la Editora “Espasa Calpe”. ¿Ha pasado  (preguntamos) por algún tamiz el historial y los  fondos editoriales de esa casa, anteriores a la guerra? ¿Es posible tener una casa en Madrid, otra en San Sebastián y otra en Buenos Aires? ¡Los triángulos nos escaman demasiado! Y vamos a precisar más, porque el escándalo es intolerable. Hoy en los escaparates de todas las librerías se expone la “Colección austral” de “Espasa Calpe”. Tiene mucho que purgar y rectificar esta Editora. Pues bien: sin enterarse por lo visto del nuevo espíritu de España nos presenta títulos como estos:   Discurso del Método de Descartes, condenado por la Iglesia, en el Índice, “El matrimonio de Compañía”, de Lindsay y Evan. De Ortega y Gasset (¡cómo no!) su Rebelión de las masas y Tema de nuestro tiempo. El estúpido payaso Ramón Gómez de la Serna, Russell, y Thomas Mann…”. Imagine que el franquismo hubiera sido eso, como sus enemigos intentan hacer creer apoyándose en burradas de ese estilo. Pero muchos, incluso que se declaran franquista, también creen que fue así, y que si las cosas salieron mal fue por no haber sido lo bastante inquisitorial y represor de Descartes, Thomas Mann, Ortega y demás. Lo cual habría tenido algún sentido si, simultáneamente, aquellos nacionalcatólicos hubieran creado una gran cultura propia, capaz de rivalizar. Pero no hubo más que mediocridades.

 ¿No nos desviamos del tema?

–No mucho, porque el franquismo trató de inspirarse en el Siglo de oro, y  fue una experiencia muy interesante y poco o mal analizada. Pero, afortunadamente, aunque fue un tanto nacionalcatólico en política –matizado por la Falange, el liberalismo monárquico y cierto catolicismo más liberal—apenas lo fue en la cultura, a pesar de una censura más patética que efectiva. Lo mismo pasa con el Siglo de oro.

 ¿No se contradice Laín al denunciar el poco amor de los del 98 por la “gloria dominadora y adusta” de los dos siglos de oro? ¿Cómo se puede amar una dominación adusta?

 –Es verdad. Es un contrasentido. Que proviene también de un mal enfoque. A España le pesa aquella época por las malas comprensiones o por ciertas pomposidades y metáforas como la de García Morente cuando habla de la conquista y civilización de América  como “un rasgo que brota de lo más profundo del alma española”, “un parto de una madre llena de fecundidad vital”  “Un impulso hacia fuera, que la lleva a extraverterse, como Don Quijote, en donde la llaman y donde no la llaman”. Esta mitología barata del Quijote y esa especie de exaltaciones místicas es cierto que me repelen, una cuestión meramente subjetiva, pero es que  tienen poco que ver –algo quizá sí, pero muy poco—con la verdad. No son análisis mínimamente serios. Equivalen en cierto modo a las exaltaciones místicas por “Europa”, sobre la que no hacían el menor estudio solvente. Si esa fuera “el alma española”, ¿por qué no siguió siendo así y vino la decadencia? ¿Por qué los que sueltan esas tiradas grandilocuentes son en la práctica real casi todo lo contrario de lo que pregonan,  es decir, gente más bien funcionarial y timorata?

 ¿Niega usted la importancia de los tercios, conquistadores, cruces, espadas, el Quijote, la Inquisición y demás?

 –Si usted lee Nueva historia de España , verá que no es así. Les doy una gran importancia. Lo que niego es esa mística de baratillo en torno a ellos. Fueron muy importantes, por cierto, pero se apoyaban en otras cosas, por ejemplo en una gran libertad cultural, en un gran pensamiento político y teológico, en el gran número de estudiantes de enseñanza superior, mayor que en el resto de Europa, en una capacidad organizativa realmente asombrosa, desde los tercios a la administración y comunicación de un enorme imperio transoceánico, en la prosperidad de gran parte del país durante largo tiempo,  que suele negarse, en esos aspectos que dejan de lado tanto los místicos como los denigradores. Si se olvida esta parte, no se entiende lo demás. Los descubridores y conquistadores o los capitanes de los tercios, por ejemplo, o la intensa vida cultural, no salían de una sociedad aherrojada por la ignorancia y la opresión y sumida en la miseria, como suele exponerse, de acuerdo a menudo con “explicaciones” de origen anglosajón o francés; ni fue la conquista y civilización de América un genocidio propio de gente brutal, codiciosa, supersticiosa e ignorante, como pretende la leyenda negra.

 Pero ¿no es el Quijote una exposición, una metáfora si usted quiere, del esfuerzo español de aquellos tiempos como una especie de locura? ¿Y no fue la Inquisición la que aplastó el pensamiento libre y provocó finalmente la decadencia y el atraso con respecto a los países punteros de Europa?   

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*************

El voto consecuente

**Si quiere ud. que sigan mandando los partidos que vienen impulsando y financiando los separatismos, y perjudicando la lengua española, también en beneficio del inglés, puede ud. votar indistintamente a PP y PSOE.

** Si le parece bien que desde el poder se nos dicte lo que debemos creer sobre la historia de la guerra civil, el franquismo o la de España en general, lo lógico para ud será votar a PP, PSOE, C´s o Podemas. Cualquiera de ellos le vale

** Si cree ud. conveniente que adoctrinen a los niños en homosexualidad y similares, puede elegir entre PP, PSOE, Podemas y C´s: todos están de acuerdo.

** Si está ud de acuerdo en promocionar una inmigración salvaje que rebaje los sueldos y nos imponga costumbres y comportamientos ajenos, tiene donde elegir: PSOE, PP, Podemas o C´s.

**Si ud cree que conviene al país entregar su soberanía a la burocracia de Bruselas y disolver su cultura en un magma multicultural con el inglés como  lengua superior, puede elegir, nuevamente, entre C´s, Podemas, PP y PSOE.

**Si ud está a favor de la unidad de España, de su soberanía, de su cultura, de la familia y la división natural hombre/mujer, de una enseñanza no ideologizada, de las libertades de expresión y cátedra… entonces parece más razonable votar a VOX.

***********

La profanación de la tumba de Franco y del Valle de los Caídos, pretendida por el gobierno de un estafador y los separatistas contra el estado de derecho  mediante una ley totalitaria de “memoria histórica”, es un ultraje político de tal calibre a la democracia,  la historia y la identidad de España, que su denuncia debe ser uno de los ejes principales, si no el principal, de la campaña electoral en curso.  Ninguna otra cuestión tiene actualmente más relevancia. Es preciso situar en el centro de la política la regeneración democrática, y si VOX acierta a encabezarla, será posible detener el acelerado proceso de destrucción de la libertad, el estado de derecho  y de la propia nación. No debe repararse en esfuerzos para conseguirlo.

La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)

******************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

63 Respuestas a Enigmáticos derechos humanos / La gran época de España / A quién votar

  1. Pío Moa dice:

    “Imagine que el franquismo hubiera sido eso, como sus enemigos intentan hacer creer apoyándose en burradas de ese estilo”. Aquí tenemos a unos cuantos de esos. Y ya cansan  Solo son capaces de prohibir y perseguir, y totalmente incapaces de salir de cuatro tópicos inanes con los que creen poder entender y diagnosticarlo todo. Venga sionismo, masonería, un franquismo ilusorio… Tienen muchos foros adonde ir, pero no sé por qué tienen que venir a este e insultar de paso a quienes no les sigan la corriente.  

  2. Alberto GT dice:

    Es curioso que en el mundo actual se justifique todo en torno a la Declaración de DDHH de la ONU, organización entte cuyosvpaises fubdadores estaban la racista Sudáfrica, la criminal URSS de Stalin o los regímenes despoticos de Persia y Arabia Saudí

  3. Pablouned dice:

    No veo la necesidad de cuestionar desde VOX la democracia liberal de partidos. Los demás partidos parlamentarios ya son enemigos feroces de la democracia. VOX la debe defender. 

    Porque… a ver: ¿cómo va a predicarse una regeneración democrática cuestionando la democracia misma? Si hay una mayoría alternativa al Frente Popular, Franco debe ser restituido al lugar de honor de donde lo van a sacar. No veo factible otra cosa. Eso, más la supresión de los aforamientos, la reducción de competencias autonómicas, la supresión de los nombramientos digitales de la judicatura, de forma que todos los jueces sean de oposición. Es lo único factible para recuperar la democracia. Otra cosa será irnos a pique. 

    En el terreno simbólico, el desafío tiene que mantenerse e ir creciendo poco a poco, si es que lo permite la evolución espiritual de la sociedad española. Por ejemplo ADÑ ha convocado una manifestación ante la sede del PSOE exigiendo la derogación de la ley de memoria histórica y que Franco esté en Cuelgamuros. La cosa es para no levantar el pie del acelerador y decir: “pues hasta que no lo devuelvan a Cuelgamuros, no dejaremos de manifestarnos periódicamente en la sede del PSOE.” 

  4. Hegemon dice:

    La primera Democracia de España, según Stanley Payne, fue la II República. Pues bien, el PSOE la atacó dos veces: Una en el 34 con su golpe de Estado de Octubre y cuando en el 36 provocó (continuando el ataque del 34) y buscó la guerra asesinando a Calvo Sotelo. Entre otros hechos que evidencian su “amor por la democracia”

  5. Pío Moa dice:

    La ultraderecha lleva denostando el sistema liberal de partidos desde hace 40 años. Ha conseguido hundirse ella solita con sus tonterías. El franquismo fue un sistema de partidos, solo que el poder lo repartía Franco y no en elecciones. Eso era un sistema de excepción, que duró porque Franco fue un dictador también  excepcionalmente honrado, sagaz y con talla de estadista. Pero pensar que vuelva otra situación así revela un endeble pensamiento político. Algunos quieren que VOX haga el ridículo, como ha venido haciendo la ultraderecha desde hace 40 años, con Abascal como nuevo Franco repartiendo poder a unos y otros. 

       El problema de la ultraderecha es que carece de pensamiento político y de la menor capacidad cultural. Sabe quejarse de las falsificaciones de los contrarios, pero, con muy escasas excepciones, es incapaz de hacer nada con fuerza en el terreno cultural. No obstante está convencida de que debe ser ella la que mande, Resulta bastante irritante.    

  6. Pío Moa dice:

    Todo lo que se haga contra la ley de memoria histórica y contra la profanación del Valle de los Caídos y de los restos de Franco estará muy bien.

  7. He estado pensando en el tema de la entrevista de Ortega, y he caído en la cuenta de que Sánchez, ni ningún otro socialista destacado aparece por los estudio de esRadio, o de Intereconomía TV, o en RadioYa… Y entonces nosotros, ¿por qué tenemos que ir a blanquear “sus” medios? Donde nos tratan como escoria, y en lugar de entrevistarnos nos interrogan. Creo que se equivoca Ortega y se equivoca la dirección del partido en asistir a esos antros. Eso no quiere decir que no vayan a otra parte. Hay medios patrióticos y pueden estar continuamente visitándolos. Es verdad que no tienen la audiencia ni por asomo de las cadenas que controla la izquierda gracias al PP, pero es que el PP también es un partido marxista, pero entre la gente de orden esos programas no pasan desapercibidos. Y del seguidor de RTVE, ¿cuántos votos van a salir? Yo es que no pienso poner esa cadena ni sabiendo que sale Ortega. Así que, lo mismo que ellos no vienen a nuestra casa, nosotros no tenemos porque ir a la suya. Y en todo caso, esforzándonos por aumentar las audiencias de “nuestros” medios…

  8. Yo no pienso condenar el franquismo jamás, pues no faltaba más. Son los siniestros los que utilizan el lenguaje como herramienta política para manipular a la gente, por eso intentan por todos los medios poner en tu boca, aquello que tú no tienes pensado decir. Por eso, lo mejor es ni ir a esos sitios miserables, porque no es bueno para nadie. No pienso condenar el franquismo ni todo ni en parte ni siquiera la represión que tuvo lugar en su día, porque estaba más que justifica, y me siento orgulloso de que se hiciera justicia…

  9. Asumo el franquismo en su totalidad, primero porque es historia, y segundo porque fue bueno para España. Y tu no puedes coger una parte y dejar la otra. No, todo el franquismo fue bueno, y al que no le parezca bien que le den dos duros…

  10. ¿Ha condenado el PSOE sus crímenes y al Frente Popular? No lo harán nunca. ¿Ha condenado el frentepopulismo sus crímenes? No lo harán nunca. Entonces, ¿por qué tengo yo que condenar el franquismo, cuando nos libro de ellos? La guerra civil fue una Cruzada que nos libró de los hijos de Satanás que nos estaban eliminando físicamente. Y el único problema fue legalizarlos de nuevo cuando murió Franco. Pero, ¿a quién se le ocurre? Si no habían cambiado nada en cuarenta años…

  11. Cuando invitan a un dirigente de VOX, o a gente destacada del patriotismo, se reúnen. Y entre ellos trazan estrategias para arruinar la intervención del que sea. Ya de entrada esta gente siguen cursos de manipulación en medio público, pero además son cómplices con otros participantes, de manera que donde tú vas, es a una encerrona. Aparte que los legitimas con tu presencia. Jamás hay que ir a esos medios, aunque sean todos. No verás tú a la serpiente viperina de la Calvo en el programa de Javier Isac, pues claro que no. Porque, en parte estaría legitimando la bruja de Cabra, a nuestro amigo y su programa. Es que en nuestro lado no podemos ser más torpes, creo…

  12. Hegemon dice:

    Bueno, ¿alguien tenía alguna duda de qué eran PP y C´s? Yo creo que con noticias como está las dudas se disipan de inmediato:

    Vox no ha conseguido sacar adelante una propuesta en el Parlamento de Baleares para acabar con la imposición del catalán en las islas que promueve la Ley de Normalización Lingüística de 1986. La abstención de PP y Cs ha impedido que salga adelante la moción presentada por los de Santiago Abascal para promover la “libre elección de los padres” en las escuelas.
     
    Según ha denunciado su portavoz en la Cámara, Jorge Campos, esta normativa, aprobada por el PP, ha traído como consecuencia la (Para Alberto y su arrogante imposición como castellano) “eliminación del español y del balear” para “sustituirlo por el catalán”. “Ese consenso progre es perverso”, ha criticado duramente acusando al resto de partidos de “perpetuar la inmersión lingüística en catalán”, a lo que ha añadido que la lengua “está siendo utilizada como una herramienta de adoctrinamiento y de odio a todo lo español”.

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-10-08/vox-jorge-campos-lengua-parlamento-balear-espanol-catalan-1276645930/

  13. Hegemon dice:

    Destaco, para Alberto y los que se empeñan en llamarlo Castellano, lo que dice el mismo articulo enlazado antes:

    El partido reclamaba que el Parlamento balear “instara al Gobierno de las islas a derogar toda la normativa que ha permitido la eliminación del castellano o español 

  14. Alberto GT dice:

    Efectivamente, catsellano o español. 

    La lengua espaola es catsellana por su origen. Arrogante es pretendwr aue, castelalano no es una forma valida de llamarlo cuando así se lleva usando toda la vida, incluida gente como Menendez Pelayo mucho más erudita que yo o Hegemon, y la rpopia RAE.

  15. Hegemon dice:

    Yo no voy de eurdito, Alberto. ¿Tú si? 

  16. Alberto GT dice:

    Yo tampoco

  17. Lo que dice Putin es de sentido común, desde luego…

  18. Pero… Putin sabe más de lo que está diciendo, se lo noto, porque se esfuerza es esconder una sonrisa. Lo que hace es, tratar de criticar el fenómeno Greta, intentando decir las palabras precisas para no levantar polémica. Putin, habla mucho más rápido y con mucha más seguridad de lo que se ve en el vídeo. Se está mordiendo continuamente la lengua…

  19. LeonAnto dice:

    Pío Moa 16.35: La pobre chica es la Juana de Arco de los calentólogos.

  20. sinro dice:

    Creo que a Moa le falta conectar algunos cables para ponerse al corriente de cosas que aparentemente el no ve, o que quizas se haga el longui al respecto. 
    España nunca ha salido adelante cuando se ha enfrentado a situaciones, (sino como la actual en la forma, tal vez con mucho parecido en el fondo), si no ha sido con patriotismo, con la entrega y la defensa absoluta  de la herencia que nos une a todos los españoles, aunque muchos la repudien y la rechacen. Me resulta hasta ridiculo que Moa siga insistiendo con el rollo de la extrema derecha, para aca, le extrema derecha para alla. La extrema derecha no existe, y punto. Aparte de que a veces, con todos mis respetos, falla mas que una “escopeta de caña”, lo cual no deja de sorprender a muchos de los respetables participantes de este Blog. 
    Hay una forma muy facil de analizar la horripilante actualidad en la que nos encontramos. Estamos sufriendo unos cambios politicos y sociales que estan haciendo temblar hasta los mismos cimientos de nuestra historia,de nuestra sociedad, de nuestra ascendencia, de nuestra descendencia, de nuestra identitad, y hasta de nuestra propia supervivencia,  y esta vez no hay un enemigo enfrente de nosotros al cual enfrentarse y  a quien demostrar la verdad de un pueblo, la verdad de una nacion, eso seria tal vez mas facil comparado con lo que nos enfrentamos en estos tiempos. Una de las cosas que mas merito debemos de reconocer al franquismo, fue como pudo conseguir la unidad de todos los españoles, como  puso firmes a catalanes y a vascos rindiendo estos todo tipo de honores y homenajes a Franco y a su regimen, y como pudo poner a ralla a todos los enemigos de la Patria, consiguiendo esa unidad fraternal entre españoles como en tiempos de la gloriosa España, aunque nunca estuvimos libres de esos pequeños nucleos. grupusculos,  que luchaban por destruir esa unidad, para implantar no se que regimen, del cual ya llevamos algun tiempo sintiendo sus destellos y su incertidumbre. Aquello que tanto anhelabamos, que llamabamos progreso, libertad, avance social…!como se nos ha atragantando!, como esta resultando ser todo lo contrario, la vuelta atras, a los tiempos que provocaron una guerra entre españoles, que provocaron terror, hambre y miseria. El franquismo, por desgracia no estaba destinado a perdurar en el tiempo, habia muchos intereses creados y mucha presion internacional para que las puertas al globalismo se abrieran de par en par y para que los intereses de los españoles se vieran sometidos a un poder mundial, que con paciencia estaba acechando para que llegara la hora, tras la muerte de Franco. Y una vez mas, España volvio a constatar que los peores enemigos de España siempre has sido los mismos españoles. Aquellos que hace dos siglos, traicionaron a la Madre Patria, aquellos que con su avaricia y odio, consiguieron convertir a todo un Imperio en el que existian  las zonas mas prosperas y ricas del planeta, en el que convivian pacificamente millones de hispanos comulgando con la misma cultura, la misma lengua, la misma religion, el mismo Rey. Fueron aquellos tiranos  que provocaron las independencias de los Virreinatos, de las Españas del otro lado del oceano, convirtiendolas en todo una cadena de Republicas aisladas y desoladas para luego enfrentar a sus gentes con guerras fraticidas, para terminar creando el caos y la miseria en aquella poblacion hermana. Y aun peor…entregandose, esta vez, si, en brazos de los enemigos de siempre, aquellos que no pudieron mediante el uso de las armas, de los cañonazos en alta mar, del saqueo continuo y de los intentos frustrados de invadir las costas de nobles y respetables gentes de Imperio. Pero al final encontrarian la formula perfecta… adoctrinando y creando enemigos dentro de los mismos españoles.
    Los acontecimientos presentes, no difieren mucho de los de aquellos tiempos, la formula es la misma y cada vez con mas descaro. Nuestros propios gobernantes a los cuales mantenemos con nuestro dinero, con nuestro sudor, no paran de apuñalarnos la espalda, de sacar leyes en contra de los intereses de la ciudadania, de llevar a cabo politicas a favor de la inmigracion ilegal, de los delincuentes, de los enemigos de España. Y a mi humilde modo de ver….Solo esa fuerza patriota, que nos ha caracterizado en momentos de extrema necesidad, podria una vez mas contender con las adversidades, y hacer que algun dia esta pesadilla solo forme parte del pasado. 

     

  21. Alvo dice:

    Bueno, pues el anuncio de don Pío se ha hecho realidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=hLh9XYzBX0Q

    A difundir …..

  22. Alvo dice:

    (tiene música de fondo, pero parece que el audio se está procesando todavía) 

  23. Alvo dice:

    Respecto al vídeo de Abascal de ayer, 23 horas: 630 visualizaciones… nada, poquísimas… 

  24. Alvo dice:

    A ver qué tal el anuncio de hoy… 

  25. Pío Moa dice:

    Aparte de su digamos tontería sobre las trece rosas, Ortega Smith cometió otra todavía peor diciendo que en la guerra civil “perdimos todos”. Por el contrario, ganamos casi todos. Perdieron los que buscaban disgregar España, destruir la cultura católica, la propiedad privada, etc., e imponer un totalitarismo de estilo soviético.  Ortega Smith debe tener más cuidado con lo que habla y no pretender que “todos fueron malos”, como hacen los del PP. No,  entonces hubo un peligro muy grave de disgregación a todos los niveles y de totalitarismo soviético.  Y hubo unos que, como dijo Besteiro, tienen todo el mérito de haberlo impedido.

  26. Alvo dice:

    Bien que aprovechan las izquierdas y el PP esas tonterías de Ortega Smith… 

  27. Alberto GT dice:

    Moa, em coeeto sentido se piede dwcir que eprdimos ttodos: en que tuvp qie haber una guerra sangrienta entre españoles para evitar el comunismo. Mrnos mal que no llegó el comunismo, pero es una pena que hiciera falta una guerra entre compatriotas. 

  28. Pío Moa dice:

    Ya está el beato. Qué pena que el país tuviera que defenderse de una agresión tremenda. Una lástima. No debía haberse defendido, para no tener tanta pena. La peste beata.

  29. ¡¡¡Ja, ja, ja, ja…!!!

  30. Es lo que decía yo hace unas horas. Si no estás dispuesto a dar la batalla total, y eso supone darle el carácter de bendición que tuvo la Cruzada para España, es mejor que no vayas. Si estamos poniendo en duda que las 13 Rosas en ningún caso luchaban por la libertad y la democracia, (la libertad puede que lo pensaran porque probablemente estarían engañadas, pero la democracia la despreciaban absolutamente, más que las derechas) desde luego todos los que había en aquella mesa, sobre todo la bruja que habla después aún creen menos, ni en la libertad ni en la democracia. Luego, es absurdo ir a esos debates. O vas a por todas, y sólo te invitarán una vez, o mejor no vas…

  31. Cuando estamos perdiendo todos, es ahora…

  32. Alvo dice:

    Entra en la oficina la jefa vicesuprema, y se sienta a mi lado a hablar con jefe… éste se va a hacer buscar su portátil, y ella queda y yo concentrado en mis tareas… al rato me dice “¡anda, pero si tú también hablas solo!”… me doy la vuelta y me extrañó que estuviera sola todavía — ¡pues ya somos dos! ¡pensaba que JM había vuelto!, es que te oía murmurar no sé qué —, y me dice “estamos fatal”…

    Nos cruzamos el otro día otra jefa y yo en el pasillo, y decimos a la vez — hola David — hola Montse —… llego a mi puesto y me manda un mensaje “ay, perdona Alvaro, que te he confundido con otro”… ella se llama Loreto… 

  33. Y es que no pueden haber medias tintas. O te declaras franquista aunque sepas que ese régimen probablemente no volverá nunca, y tú no estés de acuerdo con todo aquello, o eres frentepopulista o “progre”, porque si te quedas en medio, pensarás que eres débil y se reirán de ti en tu cara…

  34. Pensarán, perdón…

  35. Tú, no puedes ir a esos debates intentado razonar, porque cuando uno no quiere razonar, y ellos no te han invitado para razonar contigo, es imposible sacar nada en claro. Tienes que ir, si vas, que yo no iría, como si fuera un debate entre madridistas y culés, y tener mucha putería y agilidad de pensamiento. Aquí hay gente válida para ello, un Hegemon, un Manuel, el propio don Pío… Cuando a Ortega le insistían en que condenase al franquismo, mire usted, es que lo tiene muy fácil: Nosotros somos amigos de condenas, pero en todo caso, cuando el PSOE y los comunistas condenen el Frente Popular y lo que ellos mismo hicieron, nosotros inmediatamente condenaremos el franquismo, y ya está. Se acabó el debate…

  36. Nosotros NO somos amigos de condenas, perdón…

  37. Ellos siguen en 1936, y se siguen sintiendo y son lo mismo que era aquel Frente Popular salvando las distancias, y las circunstancias y los tiempos actuales, y no hay más…

  38. El problema de la derecha, en mi opinión, es que no quieren identificarse con el franquismo. Ellos quieren desmarcarse de aquello, y aunque en parte tiene su lógica, los coloca en una situación de desventaja, ¿por qué? Pues porque la izquierda sí se identifica con el Frente Popular, y encima se esconden detrás de la república. La derecha es el franquismo, venimos del franquismo. Como ganamos la guerra nosotros formamos parte de aquello, mientras la izquierda fue marginada y perseguida. Y si hubieran ganado ellos, aún habría sido peor. Porque hubieran intentado eliminarnos directamente. Mientras no cambiemos de mentalidad, seguirán ganándonos terreno. Parte de la batalla cultural consiste en asimilar al franquismo como propio, aunque ahora tengamos otros planes en el sentido político. Cuando se vota la condena al franquismo que en mi opinión va contra los principios de la Transición, en el momento que tú te abstienes como hizo el PP, ya te has convertido en un frentepopulista más. Tienes dos caminos, o te levantas el hemiciclo y no participas en la votación, o votas en contra, si es que está muy claro…

  39. sinro dice:

    Alberto

    Mrnos mal que no llegó el comunismo, pero es una pena que hiciera falta una guerra entre compatriotas. 
    ———————————————

    Que has dicho?….Compatriotas?   Para ser compatriotas hay que compartir la misma Patria, y ellos tienen una patria muy distinta.  

    En España, solo hay una Patria verdadera. 

  40. Es mejor decir: sí nosotros las derechas formamos parte del franquismo. Seguimos a Franco en los frentes de batalla, luego apoyamos su régimen y el hecho de que no existieran partido políticos porque pensamos que era lo mejor para España, aunque dentro del Movimiento Nacional, habían distintas tendencias que eran como partidos políticos en realidad. Y cuando murió el Caudillo pensamos que era el momento de cambiar, y cambiamos. Y ya está, ¿cuál es el problema? ¿Y por qué cambiamos? Pues porque pensamos que era el momento de la reconciliación política, porque la personal de la gente ya se había producido muchísimo antes. Y quizá nos equivocamos en vista de la actitud de ustedes, punto final. Y no escondernos como viejas, y pidiendo perdón cada vez que nos llaman franquistas o fascistas. Somos franquistas, y a mucha honra, y lo volviéramos a hacer mil veces…

  41. Pues claro que sí, habría que celebrar la Cruzada, y sobre todo el día 1 de abril cuando se ganó la guerra… ¿Y sabe usted por qué? Pues porque la izquierda no ha entendido nada, no han admitido su derrota, no han entonado el mea culpa. ¿Y lo tenemos que hacer nosotros? Ellos que no se avergüenzan de todo lo que hicieron, entre otras cosas del genocidio de cristianos. Que siguen diciendo arderéis como en el 36, que no ardió ninguna iglesia, las incendiaron, y las incendiaron ellos. ¿Y tenemos que avergonzarnos nosotros por ganar la guerra, en inferioridad de condiciones, y después levantar España sin ayuda? Venga, por favor. Y encima crear una clase media, que es lo que peor soportan las izquierdas, porque la clase media es el fin del comunismo. Es que lo que ha ocurrido en este país con las derechas, es de psiquiatra francamente…

  42. Ellos están acabando con la reconciliación tanto política como personal y vuelven a extender el odio entre españoles. Y esto sólo tiene un final, como ustedes comprenderán…

  43. Y ahora pretenden profanar la tumba de Franco, y piensa que no va a pasar nada. Yo no digo que en el momento que esa losa sea levantada se vaya a producir ninguna insurrección, pero sí que le digo a usted que el nivel de odios aumentará de golpe el doble. El resentimiento y el desprecio entre españoles, se pondrá por las nubes…

  44. Y es que el comunismo sólo tiene una forma de triunfar, y es a través de una guerra civil y empobreciendo a la gente. Destruyendo la clase media. Y eso lo sabemos, porque ya lo hemos visto en todas partes donde se ha impuesto el comunismo. El último ejemplo lo tiene usted en Venezuela…

  45. sinro dice:

    Alberto…..Pero estaban equivocados. A la larga no podria ser la Patria de España, porque su afan principal era acabar con España. Algo asi como el afan de los de ahora. Con la diferencia de que en aquella epoca, le brindaban España a Rusia, y en esta se la brindan al poder global, otra dictadura, quizas aun peor que aquella. 

  46. El día que se profane la tumba de Franco, será como si nos arrancaran el alma, verán ustedes. Y es que, el que diga que es de derechas y antifranquista, lo que realmente es, es gilipollas, así de claro…

  47. Exactamente Sinro, porque el globalismo es básicamente marxismo…

  48. sinro dice:

    Miguel

    Pero esta forma de marxismo, se apodera hasta de tu mente, de tus sentimientos y al final los planes son los de usar la tecnologia electronica para tenerte totalmente controlado. En otras palabras… para que dejes de ser humano. 

  49. Así es, Sinro… 

  50. La profanación de Franco, significará un punto de retorno. Y excitará los odios de ambas partes. Porque, muchos españoles, vamos a decir, de derechas, llorarán y ese llanto se convertirá en rencor, en un rencor muy vivo. Y por parte de los frentepopulistas porque tendrán que acallar sus conciencias como más odio…

  51. Si al final se lleva a cabo, aumentarán los odios exponencialmente por ambas partes, porque Franco no es solamente un muerto más al que intentan violentar su descanso. Franco es un símbolo, para media España por lo menos… Incluso mucha gente que ahora ni siquiera piensa en ello, o no le angustia demasiado, una vez que ocurre, se sorprenderán a ellos mismos. Y más vale, por decirlo de alguna manera, que consigan hacerlo lo más escondido posible porque como hayan imágenes, y esas imágenes corran como la pólvora veremos a ver que pasa. Y hoy en día, es muy difícil hacer nada a escondidas, porque cada español tiene un cámara potentísima en su propio móvil, tanto fotográfica como de video. Y créeme que hay gente que esta alerta, porque saben que el Gobierno va a intentar hacerlo con nocturnidad y alevosía…

  52. Punto de no retorno, perdón…

  53. Vamos a ver que pasa, y cuando pasa… Y como pasa, por supuesto. Porque mal está que lo saquen de la tumba, pero que encima obliguen a la familia a enterrarlo donde el Gobierno quiera, ¡Uy, amigo…!

  54. Hegemon dice:

    Ortega Smith metió la pata, cierto, con eso de que “perdimos todos”. No, no perdieron sino que ganaron los españoles que luchaban por su libertad, por su unidad, por sus tradiciones y por su patria. Menos mal que ganaron estos en una guerra que buscaron y provocaron los otros para perderla de forma merecida. Fue una guerra inevitable y el franquismo “un mal” muy necesario y beneficioso.

    Algunos beatos se lamentan por las guerras pero no se dan cuenta que la civilización cristiana se ha formado con “la espada y la cruz” Una veces más con la cruz pero otras con la espada legitimada por la propia Iglesia. Es como lamentarse por emplear la fuerza para evitar otro crimen mayor. Absurdeces del estilo “yo condeno”. 

  55. Yo por eso discrepo sobre que Franco fuese un dictador, jamás lo voy a admitir. Es un invento de la izquierda para justificar sus propios crímenes. Y tampoco su régimen fue una dictadura. Franco fue un militar brillante que se enfrentó a una turba de salvajes, que ganó la guerra. Y una vez el Poder en su mano, hizo con España lo que tenía que hacer. Pero, no actuó como un simple dictador que amasó fortunas para su familia, ni fue un Calígula que gobernase arbitrariamente. Ni siquiera un déspota que acaparase todo el Poder. Nada de eso. En el franquismo había separación de poderes, y Franco sólo conservó para sí el Poder Ejecutivo, pero no lo hizo por beneficio personal, sino porque pensó que era lo mejor para España. Y ya por último, esto evidente porque el desarrolló que disfruto España durante aquella años fue enorme. De una nación destruida como ahora es Venezuela, por poner un ejemplo a ser una potencia media en la escena mundial. Y su principal logro, la clase media el principal pecado para el PSOE y los comunistas. Porque la izquierda no quiere saber nada de clase media, porque nadie que tengo un nivel medio de vida, jamás votará a quien quiere arrebatarles lo que tienen… De manera que cuando os digan: ¡Franco fue un dictador! Contestad, ¡MENTIRA! E igualmente, es mentira que el franquismo fuese una dictadura. No se permitía el comunismo como tampoco se permitía en Estados Unidos, ese es todo el problema. En América lo hacía de una manera y Franco lo hizo a la suya, pero el objetivo era el mismo. Procurar que el comunismo no anidase en el Estado.

  56. Yo a Franco lo llamo el Caudillo, que es lo que él era para todos sus hijos, o sea los españoles…

  57. Y si aquellos antepasados nuestros, o mejor dicho, nuestros abuelos o bisabuelos le siguieron a donde él pensaba que había que ir, yo hago profesión de fe. Y yo al Caudillo le seguiría al infierno, si algún día levantara la cabeza. Eso no quiere decir que no seamos realistas y veamos que eso es imposible y que debemos seguir nuestro camino de otra forma. Y ahora muchos como yo, estamos apoyando a VOX, pero que no se equivoquen. Nuestro corazón le pertenece al padre, como buenos hijos que somos…

  58. Siento que suene un poquito cursi, pero es que ya está uno hasta las narices de tanta tontería, sobre todo de parte de la derecha, que parecen idiotas…

  59. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  60. Proby dice:

    Sr. Moa, se lo digo con todo respeto y toda admiración:

    Deje ya de decir tonterías sobre la “extrema derecha” o “ultraderecha” y de expurgar textos pasados que no vienen a cuento. A veces usted, que es un hombre inteligente y habitualmente bien informado, desbarra también.