Errores corregibles de VOX / Santos Juliá.

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Galería de antifranquistas. No pueden imaginar ustedes su catadura moral: https://www.youtube.com/watch?v=-fn3bGUQrSg

**************

Ya he hablado bastante sobre la profanación del Valle de los Caídos y de los restos de Franco y su alcance histórico. Hasta el más idiota puede ver de qué se trata simplemente atendiendo a los profanadores: los totalitarios, los separatistas, los ladrones que han venido corrompiendo la democracia todos estos años. Es hora de hacer de la regeneración democrática la grande y necesaria consigna, que incluye la abolición de la ley norcoreana y la vuelta de Franco al lugar que le corresponde. Ahora el PP, C´s y compañía harán todo lo posible para que el asunto quede zanjado, pero debe ser lo contrario, el comienzo de una larga campaña en contra  y VOX debería tomarlo en cuenta.

   VOX tiene la gran oportunidad de levantar la bandera contra la profanación, dando cauce al descontento difuso e impotente de muchos, y poniendo en la picota a PP y C´s. Es importante, también,  utilizar la criminalísima historia del PSOE, incluyendo sus complicidades con los separatistas y con Stalin, para plantear condenas generales, que pondrán en la picota a los demás partidos.

Observo cierta flojera en VOX, demasiado preocupado por desmentir lo de la “extrema derecha” en lugar de acusar de enemigos de España y de la democracia a los demás, que sí lo son. Su convocatoria en Colón muestra poca energía en la segunda y tercera consigna: “orden constitucional” y “convivencia nacional”. Realmente lo del orden constitucional en lo que tiene de positivo, la unidad nacional, ya queda expresado en la primera consigna. Pero es una consigna equívoca, pues la Constitución también promueve las autonomías sin límite de competencias. Me parece que es una peligrosa caída  en la indefinición, pues tanto PP como C´s se proclaman “constitucionalistas”, lo que sugiere la nefasta unión con ellos, como un apéndice de hecho. La consigna REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA es cien veces más potente y clara, justa y urgente, y diferencia más claramente a VOX de los demás.

En cuanto a la “convivencia nacional” vuelve a ser redundante. Queda implícita en la unidad de España. ¿Y convivencia con quiénes? ¿Con los separatistas? ¿Con los profanadores de tumbas? Hoy por hoy ellos han vuelto imposible esa convivencia, que tene un toque “buenista” algo alarmante. La consigna RESPETO A LA HISTORIA, que he propuesto en este blog, ataca más directamente a los profanadores y totalitarios  y tiene muchísimo más alcance político.

Estos errores son bastante lógicos en un partido que empieza. Pero si no se corrigen desde el principio,  se asientan y tenderían a convertir a VOX en algo parecido a PP y C´s. Y para eso ya están estos.

************Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

La realidad del PP ha vuelto a ponerse de manifiesto con los elogios patrioteros del siniestro proseparatista Feijoo a Santos Juliá. El cagapoquito (que diría Cela) Casado, también es un gran admirador de Juliá. Un partido de señoritos incultos, peseteros, corruptos y tan embusteros como los socialistas.

  A  Juliá le molestaba especialmente que se recordarse haber sido sacerdote (nunca lo pone en sus biografías) y se jactaba de familia antifranquista, lo que no le impidió hacer carrera en el franquismo. En algún momento se convirtió al socialismo, la ideología más guerracivilista y criminal que hayan padecido los españoles desde 1917 hasta ahora. Y de acuerdo con tales ideas “escribió la historia”. Por supuesto, ese “demócrata” era muy partidario, como Tusell y otros “moderados”, de censurar mis libros y condenarme a muerte civil, lo que en alguna medida han logrado, con ayuda del PP.

   En fin, les dejo unos  enlaces en los que podrán calibrar la talla moral e intelectual del personaje. No tenía intención de hablar de él ahora que ha fallecido, pero los ditirambos de los profesionales del embuste, como les llamaba Julián Marías, exigen alguna respuesta:  

Santos Juliá defiende a “los pobres”: https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/santos-julia-defiende-a-los-pobres-40052/

Fabulaciones de Santos Juliá: https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/fabulaciones-de-santos-julia-y-2-26609/ 

Santos Juliá va enterándose: https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/santos-julia-va-enterandose-55404/

La tradición de Santos Juliá y compañía: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-tradicion-de-santos-julia-y-compania-3183/2.html

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

74 Respuestas a Errores corregibles de VOX / Santos Juliá.

  1. Pablouned dice:

    No sé qué fiabilidad tienen las encuestas, pero VOX según ellas, está a menos de diez puntos del PP y sobrepasando a Ciudadanos. 

  2. Pablouned dice:

    O sea que ese tío era cura. Y de pronto, se reconvirtió a frentepopulista y chequista, cuando si él hubiese sido cura en la época del Frente Popular, lo habrían asesinado sádicamente, o habría tenido que salir por patas. 

    Curioso especimen, prototipo del galleguismo de Feijóo.

  3. Alvo dice:

    Resulta que hay “abogados expertos en memoria histórica”… y la de trolas que están soltando en TVE… sale otro historiador de mierda pidiendo que se deje el valle de los caídos abandonado y la naturaleza acabe con él, “como hicieron los alemanes con las fábricas del Ruhr de Hitler”…

  4. Pablouned dice:

    Chequista por partida doble: de la cheka y del cheque. 

  5. Pablouned dice:

    La campaña de VOX debe comenzar en Mingorrubio y acabar en Cuelgamuros, perfilando lo que hará si llega al poder.

  6. De acuerdo con usted en eso de la regeneración democrática, don Pío…

  7. Pablouned dice:

    Pues… A usted le parecerá floja la actitud de VOX y probablemente lo sea, pero en comparación con lo que había, es muy decente. De momento ha registrado en Badajoz, una iniciativa para que el Pleno condene la historia criminal del PSOE. 

    Y que conste que a mí, lo de “condenar” o reprobar eso, me parece que no es lo que debe hacerse, sino sencillamente constatar la historia criminal del PSOE. Pero vamos, que salvo ese matiz, pienso que van en la buena dirección.

  8. Pablouned dice:

    Además, ha sido una jugada muy inteligente. Ya que si no se aprueba la moción, no será porque PP, C’s y VOX no tengan mayoría absoluta en Badajoz. Es una buena idea hacer que se retraten los azules y los naranjas, o que tengan que intentar disimular con un voto a favor. 

  9. Pío Moa dice:

    La jugada de VOX ha estado muy bien. Hay que explotar a fondo la historia criminal del PSOE, incluyendo en ella sus complicidades con los separatistas.

  10. Alvo dice:

    El Casado sale citando al Juliá, al que admira mucho ….

  11. Pío Moa dice:

    El cagapoquito (que diría Cela) Casado…

  12. Pablouned dice:

    Casado hace gala de su “galleguismo”. 

  13. Pío Moa dice:

    La sensación de náusea que provocan estas cosas deben dar lugar a una decisión firme de combatirlas.

  14. Lucas dice:

    ¿Por qué no aprovechan que esta abierto el agujero y meten a la analfabeta de Calvo  antes de cerrarlo? No sería enterrarla viva del todo.  Esa mujer ya tiene muerte cerebral hace años….

  15. Lasperio dice:

    Vaya, don Jaque, cada línea de esa nota da más asco que la anterior.

     

  16. Hegemon dice:

    Este Casado no tiene remedio. Como todo el PP. 

  17. Hegemon dice:

    Dice el Borjita Semper que es obvio sacar a Franco de su tumba. Será obvio para necrófilos como él. 

  18. jvaldez dice:

    Supongo que El Profanador y su equipo tratará de sacar rendimiento electoral.

  19. jvaldez dice:

    tratarán
     

  20. Hegemon dice:

    Supongo que El Profanador y su equipo tratará de sacar rendimiento electoral.

    Lo más seguro, siempre y cuando se lo permita el éxtasis orgásmico que les ha causado el acto. Están todos enfermos.  

  21. Alberto GT dice:

    Proanar tumbas es algo muy peligroso. Puede que Sánchez haya coemtido el error de su vida. 

  22. jvaldez dice:

    Falta un discurso más elaborado en Vox. Cuando preguntan los periodistas progres ¿Condena usted el franquismo? (tratando de que pique el supuesto anzuelo) la respuesta de Ortega Smith y Espinosa de los Monteros no puede ser que Vox no condena a Pelayo de Asturias o la I República. La respuesta tiene que ser clara: “No, porque el verdadero totalitarismo lo representan las fuerzas del Frente Popular. Lo representan, por ejemplo, los batasunos, lo representan, si me apuran, ustedes. Y eso fue lo que se impidió que llegara. Díganme un Estado comunista que no sea totalitario”. ¿Significa esto que estemos en contra de una democracia liberal? No. Tengo dudas de que otros partidos estén a favor de eso. Más bien quieren traer otra cosa”.

  23. jvaldez dice:

    Tampoco se debería poner tanto énfasis en lo que hacen las televisiones de (extrema) izquierda, al menos no sin preguntarse lo que no hacen los que deberían organizar la oposición a eso. No podemos esperar que La Sexta o Podemos nos lo arregle.
    .
    Hablan de ley mordaza los mismos que utilizan los algoritmos de Twitter para tratar de cerrar cuentas. 

  24. Hegemon dice:

    Lo de “condenar” es un acto personal sin importancia en si, salvo para uno mismo. Se puede reprochar, repudiar, estar en contra, ciertos actos de esto o de aquello. O, en contra, ensalzar los logros de esto y lo otro. VOX debe decirlo claro, no se condena, se analiza objetivamente y ante la comparación, el franquismo sale mucho mejor parado que sus contrarios. A al vista está. 

    Ayer le pregunta el insidioso del A3 noticias: ¿Es usted franquista?

    Y Abascal contesó: “es evidente que no” …..creo que debe elaborar algo más esta respuesta sin andarse por las ramas. 

  25. Hilaria Rodriguez dice:

    Me adhiero a la consigna Respeto a la Historia. Me planteo escribir y divulgar pequeñas historias que terminen con esta consigna. Por ejemplo: Mi tío abuelo murió asesinado en Paracuellos a los 21 años, depurado por sus ideas políticas por el gobierno de la República. No llegó a participar en la contienda. Tengo que escupir sobre su tumba? RESPETO A LA HISTORIA. Algo así.

  26. Pío Moa dice:

    Propongo esta frase a difundir masivamente  e insistentemente: “¿Quiénes condenan a Franco? Los separatistas, los chorizos del PSOE y los mierdas del PP”. Es suficientemente explícita.

  27. Alberto GT dice:

    Vox no se mete en lo que deben opinar los españoles. Para eso ya está la izquierda, apr aobligar lo que tenemos que pensar. Vox permite que quien quiera valorar positivamente el franquismo así lo haga, y quien lo valore negativamente así lo haga

  28. Pío Moa dice:

    Generalmente, cuando hay algo concreto que hacer, la gente se sale con comentarios innecesarios, frases grandilocuentes y vacías o gracietas tontas.

  29. Pío Moa dice:

    VOX debe exponer claramente su punto de vista. La cuestión de Franco es esencial. No puede admitir que “unos quieran  valorar negativamente la unidad de España y otros positivamente”. Una cosa es que desde el poder se imponga una ley de ese tipo y otra que a un partido le dé igual. Siempre se confunden las cosas.

       La denuncia de la lmh debe acompañarse de la exigencia al respeto de la historia y la exigencia de que Franco vuelva al Valle de los Caídos. La democracia viene de Franco no de los chorizos, los mierdas y los separatistas. VOX no tiene por qué entrar en las “valoraciones del franquismo”, pero sí valorar esa ley y sus efectos. Si no lo hace, se condena.

  30. Pío Moa dice:

    Otra frase posible y que haría su efecto si se difundiera de forma masiva:  “¿Por qué odian a Franco los separatistas, los corruptos del PSOE y los señoritos del PP? ¿Es necesario explicarlo?”

  31. Pío Moa dice:

    Otra más: “¿Por qué el PSOE, el partido de historia más criminal y corrupta de España, aupado al poder por los separatistas, quiere ganar la guerra ochenta años después? Respóndase usted mismo”.

  32. ramosov dice:

    Por supuesto que hace falta un discurso historiográfico más elaborado en VOX. Hay gente que está yendo en la línea correcta de condenar la historia criminal de PSOE etc.., pero luego, al mismo tiempo te encuentras con que otros en el partido, incluso su mismo líder, no saben salir de preguntas tan simples y capciosas como “¿es vd. franquista?” En VOX deben darse cuenta de que existe una cosa que se llama palabra-policía, y me consta que lo saben bien, porque cuando salen en algún programa lo dicen,  “que ultra, fascista, etc..” son palabras que se usan para tratar de señalar, demigrar, etc… que sin embargo no se usan otras -reconocen ellos mismos- como las relacionadas con el comunismo para señalar, denigrar, …
    Así pues, deben darse cuenta de que vocablos como franquista se usan por los medios progres o semiprogres como palabra-policía, y dando igual si se hace en oración afirmativa como interrogativa. Deben darse cuenta de cuando les están “señalando” y tener un discurso que salga de esa situación, airosamente, no semipatéticamente. Deben igualmente dar caña con la historia criminal del Psoe, y que cale, así, que cale la expresión HISTORIA CRIMINAL DEL PSOE, que sea algo que se repita hasta que cale, para que por fin alguien pregunte: ¿y por qué repiten vds tanto lo de la historia criminal del psoe?, poder responder con datos: por las bravatas antidemocráticas de Pablo Iglesias, por la continua deriva revolucionaria en la II república, por su bolchevización, por la insurrección revolucionaria poniendo de pretexto la entrada de tres ministos cedistas en el gobierno, insurrección que fue el inicio real de la guerra, por la siembra de odios tras esa derrota, que cultivaron a base de embustes, por su parte en el fraude electoral del 36, por su oleada de violencia con objeto de hundir la economía, sabotear al gobierno y aterrorizar a las derechas, por su decisión de ir a por los líderes de la derecha, liquidando a Calvo Sotelo en una especie de nueva declaración de guerra, por sus checas y terror durante la guerra, etc…

  33. jvaldez dice:

    Los progres que pregunten lo que quieran, y Vox que responda lo que quiera. Si lo hace en sus canales y los periodistas se enfadan por las respuestas, pues que se enfaden. En esto hay que ser como Lolo Sainz, aquel entrenador de baloncesto, que en una temporada en que el Madrid era una apisonadora jugando fuera de casa un periodista le preguntó algo parecido a esto:
    -¿No teme perder el próximo partido teniendo en cuenta que juega fuera de casa?
    -No, a nosotros jugar en cancha contraria nos va fenomenal.
    …………
     https://www.youtube.com/watch?v=8jDuIZ2MyFE
    ¿A qué plan se refiere? 

  34. ramosov dice:

    Entiendo -hasta cierto punto- que cuatro décadas de ofensiva progre casi sin contestación lleven incluso a un partido abiertamente antiizquierdista y antizapaterista a tentarse la ropa con lo que responde y a ciertos miedos, pero eso debe corregirse, y se hace aprendiendo historia. Hay que corregir tanto las salidas de tono en plan ultra indocumentado -como hace unos días de Ortega Smith- como las de respuestas atemorizadas que acaben en titubeos equidistantes, que me joden porque me recuerdan al PP. Aprender y huir de esos dos caminos.

  35. jvaldez dice:

    Si de todas maneras tus enemigos (y digo bien, enemigos) te van a identificar con el franquismo. Hay que tener más cabeza … y coraje. Puede ser que eso le esté pasando factura, por ejemplo, a Ciudadanos. Algunos votantes están viendo que no vale para dar respuesta. El enemigo te quiere sometido y entregado a sus postulados, si titubeas te identifica con los otros. Y eso es Ciudadanos. Ni habiéndole regalado la alcaldía a Colau le perdonan. Por cierto, yo no le hubiera dado la alcaldía a esa señora a propuesta de Iceta.

  36. jvaldez dice:

    La guerra civil fue una guerra entre hermanos …. (?????) Tan hermanos como Corea del Sur y Corea del Norte. Así de hermanos eran.

  37. jvaldez dice:

    No sé si funcionará identificar PP y antifranquismo (aunque se aporten pruebas). En el imaginario de esta gente no creo, porque ellos identifican al PP con el franquismo. Lo tienen metido en la mente. Incluso hasta al PSOE lo llegan a identificar con el franquismo a la mínima duda. Claro que en principio no se trata de llegar al militante de un partido de extrema izquierda, sino a un tipo de público más general, no tan metido en la política.

  38. NIKITO dice:

    Jaque no te hagas seguidor de Moa…..seguro que precisamente eso, él no lo quiere….critícale pero olvida “Tus” apasionamientos…..

  39. NIKITO dice:

    Jvaldes lo que le pasa factura a Cs es que quiera liderar el Centro-Derecha…..porque los desafectos de CS lo que quieren es que Cs lidere en centro-izquierda democrático y liberal, muchos adjetivos lo sé….pero ese es el reto de Cs , ser de izquierdas….ser de derechas ya nos encargamos nosotros….

  40. NIKITO dice:

    Valdez, el PP no es franquista ni antifranquista….más bien parece apátrida….

  41. NIKITO dice:

    El psoe es guerracivilista….les encanta: la iniciaron, la promocionaron y prostituyeron todo lo que tocaron (ahora y antes), …y ahora quieren ganarla…..

  42. ramosov dice:

    A ciudadanos lo que le está pasando factura es algo que no acabaron de entender nunca: el haber acabado siendo un partido de ideario y políticos centristas, incluso centro-izquierdistas más bien, con votantes y masa simpatizante muy mayoritariamente derechista. ¿Por qué acabó desempeñando ese papel dicho partido? Pues básicamente porque gran parte de la sociedad acaba creyéndose la propaganda izquierdista de que dicho partido es un partido derechista. Lo decían continuamente en la tele y se lo creyeron. Se descubrió con pelos y señales la corrupción masiva del PP, y gran parte de dicho electorado pepero se dijo: “pues vamos a votar a este otro partido nuevo, que dicen que es de derechas”. Ese voto está volviendo al PP, cuando lo que tendría que hacer es saltar por encima del PP y recalar en VOX -algunos lo están haciendo-.

  43. Pío Moa dice:

    “No sé si funcionará identificar PP y antifranquismo”. La verdad nunca “funciona” si no se la expone y defiende. Pero el derechista clásico siempre encuentra argucias para evitar el esfuerzo, por pequeño que sea. Y así vamos llagando a lo que vamos llegando

  44. jwanlu dice:

    Le voy a decir que la existencia del Doctor ha sido una bendición para España. En primer lugar nos echó a Rajoy de la Moncloa, cosa que por eso ya ha merecido la pena. Después el Doctor nos ha mostrado la cruda realidad de Universidad Española. Cuando se ve al Doctor se ve un reflejo muy fidedigno de lo que es la Universidad Española. Nos ha mostrado la dura realidad de una manera más descarnada de lo que es la Justicia Española. El Doctor no ha profanado la tumba, la ha  profanado la Justicia. El Doctor sólamente nos muestra lo que es la Justicia, que es lo más parecido a un Tribunal de Honor con intereses arraigados en la política y se ve claramente con la otra infame sentencia de los golpistas catalufos. El Doctor nos muestra lo que es la Iglesia de una manera inmisericorde y ya se puede ver lo que es la Iglesia. El Doctor nos muestra lo que son los partidos políticos y a quiénes representan y su lema que debe ser “partidos políticos, no os metáis en política” y que lo único que realmente les preocupa son los cargos, y si se incendia Barcelona eso está muy lejos y desde aquí no se ve. Y por su puesto que si de profana una tumba les parece bien siempre y cuando no sean las suyas. Por eso hay que agradecerle al Doctor que nos muestre de una forma tan palmaria el fracaso rotundo de todas mal llamadas “instituciones democráticas”.

  45. Raul_Fernandez dice:

    Don Pío, ¿sabe cuándo saldrá a la venta aquél libro que se estaba preparando acerca de la represión en la guerra civil? Muchas gracias.

  46. Alvo dice:

    Ha salido el nuevo libro del Frank: “Nuestra Madre Tierra”,… que si tenemos que pedir perdón a la vegetación, pedir perdón a los animales, pedir perdón a la tierra,.. y seguro que muchas otras sandeces… 

  47. jvaldez dice:

    Pues eso digo, llegar al público.

  48. jvaldez dice:

    Ahora van a sacar el tema de las fosas.

  49. jvaldez dice:

    Solo falta que suba el paro y que arruinen la seguridad social de la que dicen que se preocupan, porque ellos no son de banderas y son verdaderos patriotas. Maduro también es un patriota entonces, pero su país no prospera.

  50. Pío Moa dice:

    El doctor es una bendición para España. Un poco más y acaba con ella, pero en ese momento surgirá un caudillo providencial, y zas, todo se pondrá bien.

  51. NIKITO dice:

    El comentario de Juanlu retrata bien a la clase politica y a algunos más….con cierta ironía pero está bien traído…..

  52. NIKITO dice:

    se confirmó lo que dije ayer….si con la exhumación ha llegado la verdadera democracia tenemos que Franco ha gobernado España durante ochenta años cuarenta de ellos después de muerto…..pues no está nada mal….para ser un ser de este mundo….

  53. NIKITO dice:

    Desde el Aeropuerto de Barajas (T2) se ve bastante bien la Cruz de Paracuellos…..pero nunca he oído hablar de una asociación de familiares y colabradores de los allí asesinados en el sentido de guardar su memoria….Doño Hilaria ¿Conoce algo sobre ese tema?…

  54. Observador dice:

    Ayer en la portada de ABC en internet el titular era que Santos Juliá representaba “la visión más objetiva de la Guerra Civil”.

    Yo no daba crédito. …la visión más objetiva de la Guerra Civil

  55. Pío Moa dice:

    Nunca olviden que quienes dieron el golpe de estado que trajo la república fueron los monárquicos. Y que sin Franco la monarquía se habría acabado para siempre. Pasa como con la caterva de obispos, que no solo se separaron del franquismo sino que pasaron a apoyar a sus enemigos tratando de resucitar toda la mugre derrotada en la guerra civil,

  56. Pablouned dice:

    Difíciles preguntas para VOX, déjenme pensar: 

    1. ¿Condena usted el franquismo?

    No, por la sencilla razón de que las decisiones acertadas o equivocadas que se tomaron en aquella época, se hicieron de acuerdo con el espíritu de aquella época, en circunstancias y con elementos de juicio y la perspectiva propia de aquella época, muy diferente de la nuestra. Hoy podemos tener otros elementos de juicio y otra perspectiva de la que carecían los que vivieron aquella época, pero no de los elementos de juicio y la perspectiva que sí tenían los hombres y mujeres de aquel tiempo. 

    2. ¿Es usted franquista? 

    Soy amigo de la verdad, beneficie a quien beneficie y perjudique a quien perjudique. De la obra de Franco, con absoluto respeto hacia los hombres y las circunstancias de aquella época, irrepetibles hoy en día, defenderé honestamente lo que crea acertado y criticaré lo que me parezca equivocado, sin por ello pretenderme arrogarme el papel de juez respecto a los hombres y las circunstancias de otra época.  

  57. Hegemon dice:

    Desde que Fukuyama habló del “fin de la historia”, para referirse al presente geopolítico, marcado fundamentalmente por la caída del muro de Berlín, la autocomplacencia de las sociedades democráticas actuales hace que se mire con aire de superioridad a cualquier otra sociedad anterior “no-democrática”, juzgada, salvo raras excepciones, como “totalitaria”. Así todas las sociedades caminan indefectiblemente -más tarde o más temprano a todas les llega su “transición”-, hacia “la plenitud democrática” tras partir de un pecado original “totalitario”. Una vez elevados a la condición de demócratas e instalados en la sociedad paradisíaca del bienestar, ya se pueden juzgar para siempre, en una suerte de Juicio Final, a todas las sociedades históricas anteriores, bien para absolverlas o bien para condenarlas definitiva, eternamente.

    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20191025/coco-franco/439586038_13.amp.html

  58. Pablouned dice:

    No me convence mi segunda respuesta, voy a intentar otra:

    2. ¿Es usted franquista? 

    Soy amigo de la verdad. Y si la verdad histórica favorece a Franco, no por ello dejaré de defenderla, con absoluto respeto hacia los hombres, las circunstancias y el espíritu de aquella época, siempre distintos de la nuestra.

  59. Hegemon dice:

    Del articulo anterior…

    Sin embargo, la historia no está tan polarizada como los cuentecillos infantiles, protagonizados por buenos y malvados, y ocurre así que, por un lado, la democracia española del 78 no es completamente ajena al franquismo, sino que más bien es un desarrollo interno del mismo (“de la ley a la ley”), aún con ciertas discontinuidades o rupturas importantes; y, por otro, ocurre también que el antifranquismo trajo consigo, disimulado por su oposición al régimen, un elemento letal y desestabilizador para la democracia española: el separatismo, integrado y confundido en la oscuridad del antifranquismo (en cuya noche todos los gatos eran pardos), ha revelado su verdadera cara “prosesista” en los últimos dos años.

  60. Pío Moa dice:

    El franquismo ya murió y es irrepetible. Pero fue una gran época en la historia de España, en la que se superaron las miserias, el caos y los odios de la república, quedando una sociedad apta para una democracia no convulsa. Que están destruyendo los antifranquistas.

    El antifranquismo no solo trajo el separatismo. Trajo el intento de volver al caos de la república y a los crímenes del frente popular, y la colaboración de la derecha con todos ellos.

  61. Pablouned dice:

    “¿Quiénes condenan a Franco? Los separatistas, los chorizos del PSOE y los mierdas del PP”

    Y los naranjitos “espartanos”. 

    Lo voy a pegar. 

  62. Pío Moa dice:

    Como Insua es prostalinista, olvida que el antifranquismo fue sobre todo comunista, incluida la ETA, y que sigue siéndolo de muchas formas. Y que los separatismos del PNV y Ciu son de naturaleza democristiana.

  63. Hegemon dice:

    Aunque Insua omita esa parte, sigue presente y nadie la puede obviar. Yo creo que tampoco él. 

  64. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  65. Pablouned dice:

    Hablaba de la moción de Badajoz, de condenar la historia criminal del PSOE, propuesta por VOX. 

    En Badajoz, había mayoría absoluta de PP, C’s y VOX. 

    Pues PP se ha abstenido y “espartanos” ha votado en contra de la moción.

  66. Pío Moa dice:

    Una posible respuesta a “Es usted franquista?” podría ser esta: ¿Por qué los antifranquistas son los separatistas, los corruptos de un partido de historia criminal o un PP que colabora con todos ellos?”

  67. Esteban GA dice:

    Buenos días a todos.

    Dado los tiempos que corren ayer decidí comprar los libros de don Pío  Los orígenes de la guerra civil española y El derrumbe de la segunda república y la guerra civil. La edición más actual de los mismos ya que aquella de finales de los años noventa y principios del siglo XX fue regalada por mi parte, hace pocos días, con la intención – no conseguida- de desasnar a un familiar próximo.

    El caso es que no fueron fáciles de encontrar por lo que me dirigí al espacio que la editorial tiene en el centro de Madrid donde fui amablemente atendido en la compra de ambos ejemplares.

    Lo digo por si algún lector del blog tiene en mente adquirirlos ya que como señalaba una ministra de este desgobierno “esto no ha hecho más que empezar”.

    Barrunto que, con la ley llamada de memoria histórica, más pronto que tarde sea prohibida su venta.

    Tiempos recios.

  68. Vamos a ver lo que pasa, pero lo más lógico es que esto produzca ciertos beneficios al propio PSOE, aunque esto está por ver, y a VOX. El primero porque ha tenido el cuajo de hacerlo, y el segundo porque han sido los únicos que se han opuesto. Me hubiera gustado más firmeza por parte de VOX, pero ayer Abascal llamó “carroñero de la Moncloa” al profanador. No está mal. Los que van a salir perdiendo con esto, son los tibios, porque la gente los mirará con asco por no haberse pronunciado. Salvo los cuatro gilipollas pero esos ya los tenían…