Los jefes del Frente Popular /Dem (III) Poder y oligarquía

**Nada podría ser más nefasto para VOX que pactar o identificarse en algún modo con un PP cuya política ha sido el seguidismo del PSOE y de los separatistas, y la disolución de la soberanía española. Es de esperar que no caigan en esa tentación a la que le empujan tantos “analistas”, y  que resultaría letal no solo para VOX, sino para el país.

**No debe olvidarse que la situación actual es la herencia directa del PP.

**Dado el laberinto a que ha conducido la segunda transición al régimen zapaterista, unas nuevas elecciones resultarían una oportunidad para salir de él.

**La inanidad, por no decir estupidez, del noventa por ciento del análisis político en España se debe a su falta de perspectiva histórica en unos casos (los que pretenden “olvidar y mirar al futuro”) y la falsificación de la historia en otros.

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

************

Como he dicho, el libro Por qué el Frente Popular perdió la guerra se divide en cuatro partes, y puede ser empezado por cualquiera de ellas.  Uno de los temas es el de sus personajes. En una ocasión, cuando Besteiro se oponía a la deriva sovietizante del PSOE, señalaba el bajo nivel intelectual y el simplismo político de los bolcheviques españoles, comparados con los rusos.  Lenin, o Stalin y otros, desde luego, combinaban al intelectual y al revolucionario de acción, no solo organizaron y dirigieron, sino que escribieron y teorizaron incesantemente, enfrentándose a mil problemas. Su obra escrita ocupa muchos volúmenes, y su cultura y capacidad teorizadora son también excepcionales. Por comparación, los dirigentes y “teóricos” españoles apenas superan el nivel del militante de filas (tal como, podríamos decir, el nivel del análisis político de los expertos en los medios  supera poco el del paisano en la  barra de un bar),. Eran incapaces de plantearse en serio ningún problema y solo querían aplicar cuatro esquemas  teóricos mal digeridos. Naturalmente, los principios y concepciones generales de que partían Lenin, Trotski o Stalin, eran falsos, y de ahí que por mucha inteligencia y esfuerzo que dedicasen a su ejecución y análisis resultaran en pesadillas. Pero comparados con ellos, sus seguidores españoles eran unos simplones brutales.

   Esta deficiencia  no se aplica solo a los líderes socialistas y comunistas. Los intelectuales regeneracionistas tipo Azaña u Ortega, convencidos de que “Europa” era la solución a no se sabe bien qué, jamás se plantearon ningún problema sobre Europa, a pesar de sus convulsiones, que tenían ante los ojos. Era la postura del iluminado.

En Una hora con la Historia: Franco, reflejado en sus palabras: https://www.youtube.com/watch?v=Ev1joWze594 

*****************

 Poder y oligarquía

  1. 1.       En todas las sociedades  humanas encontramos siempre  el fenómeno del poder. Este hecho proviene de la diversidad y a menudo oposición de intereses, sentimientos, gustos e ideas que existen en toda sociedad humana. Esta diversidad tiende por si misma a la disgregación social y a la lucha permanente de unos grupos contra otros y dentro de cada grupo. Esta fuerte tendencia a la disgregación se manifiesta siempre, desde las asociaciones culturales a los imperios, y exige una fuerza o poder que evite la disgregación y permita una convivencia tolerablemente pacífica y productiva.
  2. 2.      La anarquía o ausencia de poder solo sería posible en una sociedad homogénea, de intereses, gustos e ideas iguales y no chocantes entre sí, regida por algo parecido al instinto. La anarquía sería un retroceso al nivel puramente animal, y su intento, en la práctica humana, no elimina el poder, sino que crea gran número de poderes que generan más despotismo y  confusión. El funcionamiento interno de los grupos ácratas y la experiencia española en la guerra civil son suficientemente ilustrativos.
  3. 3.      La necesidad del poder genera grupos pequeños que lo ejerzan, lo que a veces se llama “clase política” o más propiamente oligarquías. Un gran país, un imperio, puede ser gobernado y de hecho lo es, por un número proporcionalmente escasísimo de personas. Por contra, la inmensa mayoría tiene interés muy limitado por el ejercicio del poder, del que espera más bien que le permita vivir y trabajar sin caer en una lucha generalizada
  4. 4.      Por tanto, el poder consiste en el gobierno de la gran mayoría por una pequeña minoría: es siempre y forzosamente oligárquico, como por lo demás atestigua la historia, incluso en el caso de poderes que afirman negar el poder.  No es posible que la mayoría gobierne a una oligarquía o que el pueblo, donde se rozan o chocan intereses tan diversos, gobierne o ejerza el poder sobre algo por lo demás inexistente fuera de él.
  5. 5.      Las formas del poder pueden ser muy variadas, pero siempre e inevitablemente son oligárquicas. La división tradicional entre monarquía, oligarquía (o aristocracia) y democracia, es falsa. De hecho, todo régimen estable resulta de una combinación de monarquía (casi siempre hay una sola persona a la cabeza de la oligarquía) y democracia considerada como consentimiento de la mayoría; pero su base es forzosamente oligárquica. Incluso en la monarquía absolutista o en un régimen totalitario, un solo hombre no puede gobernar sin un grupo que haga cumplir sus órdenes y que le asesore. Ni mantenerse largo tiempo sin algún grado de consentimiento y apoyo de una parte suficiente del pueblo. De ahí que todo poder estable combine en diversas proporciones las tres formas clásicas, que tomadas aisladamente con una ficción.
  6. 6.      A su vez, las oligarquías nunca son homogéneas en ideas e intereses, por lo que los choques dentro de ellas se forman partidos y camarillas, cuyos choques pueden ser violentos. La historia política es en gran medida la de la lucha entre facciones oligárquicas
  7. 7.      Dada la diversidad y oposición de intereses sociales, el poder se basa necesariamente en la violencia: solo hay que prestar atención a los enormes aparatos armados (policía y militares) o de arbitraje forzoso.  El control de los medios de violencia permite la imposición de unos intereses sociales (o de facción oligárquica) sobre otros. Según la llamada ley de hierro de las oligarquías, de Michels, estas acceden al poder sirviendo en principio a intereses sociales más generales, pero una vez en el poder su mayor interés es permanecer en él, utilizándolo en su propio interés. Según Pareto, ello daría lugar a ciclos de auge y decadencia oligárquicos, hasta ser sustituida una oligarquía por otra.
  8. 8.     La violencia, siendo connatural al poder, no garantiza por sí sola  la estabilidad y duración de este.  Aunque ella permita imponer unos intereses particulares  (tiranía, despotismo),  la justificación del poder consiste en su capacidad de establecer un equilibrio (justicia)  entre los diversos intereses sociales, y  sobre ese equilibrio se legitima. Así pues, sin legitimidad, la mera violencia (tiranía, despotismo)  no puede sostenerse largo tiempo. El principio espiritual de la legitimidad es tan necesario que incluso las mayores tiranías se lo fabrican y despliegan una intensa propaganda que convenza a suficientes personas.
  9. 9.      Así, las críticas supuestamente democráticas al franquismo, afirman que este se sostenía meramente por la violencia, careciendo por ello de legitimidad. De ahí la importancia de clarificar esta cuestión, a la que doy especial importancia en el libro Por qué el Frente Popular perdió la guerra.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Los jefes del Frente Popular /Dem (III) Poder y oligarquía

  1. Pablouned dice:

    Veo más bien el miedo en esos analistas. Les ciega el miedo a Podemos. Y quieren soluciones pretendidamente fáciles y rápidas:

    1. Que VOX se una al PP, para echar al Doctor. 
    2. Que el PP se una al communista Sánchez, para que no entre el ultracomunista Iglesias. 
    3. Que VOX se ofrezca al PSOE, para que el PSOE no se ofrezca a Iglesias. 

    ETC. 

    Ni puñetero caso. El miedo es inútil. Nunca el miedo ha evitado un peligro, el miedo atrae el mal temido. Aquí lo único que vale es la lucha democrática para otras elecciones. Esas otras elecciones, si son pronto, hay poco tiempo para sembrar, si son más tarde, hay más tiempo para sembrar la alternativa. Hay más tiempo, para que Ciudadanos pueda resucitar y entre VOX y Ciudadanos, quitarle votos a PP y PSOE. El único final feliz posible, es que entre VOX y Ciudadanos sumen 210 diputados y se pueda reformar la Constitución y cortar la cabeza de la serpiente de la judicatura politizada. Porque esa es la clave para la catarsis y la regeneración democrática. En el plano legislativo, quitar la ley de memoria histórica y el Tribunal Constitucional, y en el de la opinión pública, derribar los mitos del franquismo. Y no hay más. Es así de crudo. Es o eso, o nada. Será clave que la nueva dirección de Ciudadanos tenga la suficiente independencia y entereza respecto a PSOE, PP y grupos mediáticos. 

  2. Esteban GA dice:

    Muy interesante la reflexión acerca del poder y la oligarquía.

    Aquí en España, Dalmacio Negro tiene un estudio de parecido título que aún no he podido comprar.
    https://www.edicionesencuentro.com/libro/la-ley-de-hierro-de-la-oligarquia/
    Una de las pocas leyes que verdaderamente vertebran lo político es la «ley de hierro de la oligarquía»: el poder recae siempre en manos de unos pocos, independientemente de si la forma política es monárquica, aristocrática o democrática.El presente ensayo, en el que se combina un interesante recorrido de la historia de la política occidental con una aguda interpretación de la realidad actual, nos ayuda a recuperar un modo realista de ver el fenómeno político, muy pegado a los hechos concretos, pero sin caer en el casi inevitable hoy en día pesimismo político.

  3. Esteban GA dice:

    A ver si tengo tiempo y transcribo, desde un punto de vista tradicionalista, una crítica a la tan famosa clasificación de las formas de gobierno.

  4. Esteban GA dice:

    Por cierto, ¡qué caros son los libros! No sé si en los otros formatos resultan más económicos. Pero a los que nos gusta tener el libro en su forma clásica para añadirlo a la biblioteca, es un gasto de narices.

  5. Pío Moa dice:

    Sí, se ha puesto un precio alto al libro, contra mi opinión. De todas formas, un libro bien editado y con 65 fotos hoy día sale inevitablemente caro.  

  6. Esteban GA dice:

    Bueno don Pío todo sea por la causa. Qué le vamos a hacer.

  7. ramosov dice:

    En España los libros son carísimos. Lo digo en general, no por el último de Pío Moa. En Rusia los precios son muchísimo más populares para todo tipo de libros. Los precios en Rusia en general son algo más baratos en todo, pero no mucho. Pero en los libros los precios de libro nuevo oscilarían entre los 400 y 600 rublos -entre seis y nueve euros-. 
    Voy a contactar con VOX para que proponer que le dén cancha al libro. 

  8. ¡¡¡Bien hecho Ramosov, yo haré lo mismo…!!! Pío Moa debe estar en VOX, aunque no le guste del todo. Pero hombre, no vamos a encontrar nada perfecto. Ni en VOX existe la perfección, pero coño, tal como están las cosas debemos de aglutinarnos todos en el mismo lugar, sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos motivos para desconfiar de VOX de momento. Don Pío debe acercarse el partido, y el partido debe acercarse a Don Pío, ya hace tiempo que esta idea ha madurado…

  9. Ahora mismo Moa está donde debe estar en RadioYa con Javier Isac, y todos tenemos que estar en VOX, hasta nuevo aviso…

  10. Alberto GT dice:

    Magistral explicación aobre el poder, don Pio

  11. jvaldez dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=h8gTq37OsLE
    No obstante, el cámara se defendió bien (0:44). 

  12. Odiseus dice:

    La Plataforma Elecciones Transparentes denuncia el incumplimiento de la ley en el escrutinio general
    http://www.alertadigital.com/2019/11/18/la-plataforma-elecciones-transparentes-denuncia-el-incumplimiento-de-la-ley-en-el-escrutinio-general/

  13. Pablouned dice:

    No, Miguel Ángel. La división de poderes o de funciones, también tiene su utilidad. Moa ha dotado de ideología no a VOX, pero sí a las bases más politizadas de VOX, por así decirlo. Moa tiene que decir cosas que es necesario que se digan, pero que no puede decir desde una tribuna no voy a decir política, pero sí partidaria. Lo que dice Moa lo tiene que filtrar VOX, en versión partidaria, para que el discurso pueda ser comprendido en una masa embrutecida, para que pueda ser asimilado, con tal de que esa masa embrutecida, deje de estarlo. VOX a lo más que puede llegar, es a decir por ejemplo: “en la Rusia comunista no dejaban entrar ni salir del país y en la España de Franco, sí.” 

    ¿Es duro decirlo? Sí. ¿Controvertido? También. ¿Es verdad? Sí. ¿Lo entiende fácilmente todo el mundo? Sí. ¿Eso puede llevar a un cuestionamiento del antifranquismo? Posiblemente. (Hablo así en términos de opinión pública y digamos, para el gran público).  

  14. Pablouned dice:

    Pondré un mensaje a VOX España y a VOX Ibiza, para que fomenten el libro de Pío Moa. 

    Nota: aún no me ha llegado y lo que es peor, no ha llegado a las librerías de Ibiza. No sé si es que hay boicot, poca demanda, que la editorial no lo manda, etc. Sí veo el refrito de Preston: “un pueblo traicionado.” 

  15. Odiseus dice:

    Es de expediente X que se diga aquí que se ha violado la ley electoral de forma abultadisima y que eso no merezca ni media letra por parte de ningún participante en esta terraza de verano.

  16. Odiseus dice:

    Alguien debería recordar a D. Federico que el antónimo de diestro no es zurdo, sino siniestro. Y es tal cual. En España hay gente diestra y gente siniestra. Y los que no se enteran, claro está.

  17. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo