Tragedia y moral / Tres damas de la revolución

–Según Aristóteles, la tragedia nos conmueve porque trata de grandes  desdichas que ocurren a otros sin merecerlo, por lo que provocan miedo y compasión, la catarsis. Algo así creo recordar.  Por lo tanto, no hay crimen y castigo, es decir, la tragedia es un relato amoral. Según tu novela, así sería, entonces.

–No me parece buen planteamiento ese. Un grave accidente sería también una tragedia y de hecho así se dice muchas veces. Pero es un problema serio. ¿Son culpables Irina e Iliena? ¿Lo es Paco? ¿En qué sentido provoca una catarsis la narración de los hechos? No estoy seguro. ¡Hombre!, compasión sí producen, desde luego, porque por insensibles que seamos siempre las desdichas ajenas nos afectan de algún modo.

–Pero no las desdichas merecidas, esas no nos causan compasión.

–Lo mismo pasa con el otro caso, el de la poetisa, su tía y el actor fracasado. Nos causa compasión porque ninguno se lo merece, son “las cosas de la vida”.

–El problema de fondo es ese. Los personajes somos nosotros mismos, nos identificamos con ellos con más o menos intensidad. ¿Nos merecemos los males que nos caen? ¿O los bienes?

–La mayor culpa del hombre es haber nacido, ¿no lo decía el Segismundo de Calderón?

–No me convence. O, bueno, solo en el hecho de que la vida humana va asociada a la culpa. Los animales no experimentan la culpa, parece ser. Pero una cosa es la asociación y otra decir que la vida humana es una culpa, bueno, un pecado.

–Veamos: si hay un culpable en el episodio de Rusia ese es Paco. Está acostumbrado a hacer su voluntad, se enamora de  Iliena después de mentir a la otra, y provoca la cadena de catástrofes. Podría haberse contenido, sabiendo el daño que hacía a su amigo, además de que la chica no le quería a él.

–Pero en esos enamoramientos súbitos, que se dan, eh,  y pueden ser muy violentos, hay un factor que escapa a la voluntad y al razonamiento. Qué, en concreto, se ve en la otra persona, es imposible saberlo. Pero es algo que hechiza, por así decir, y parece que sin ella la vida se vuelve insoportable.  No pasa con frecuencia, afortunadamente. De todas formas, Paco parecía el menos indicado para sufrir un ataque así.

–¿Quieres decir que es inverosímil?

–No. Pero creo que se da más en personas solitarias, o que no han tenido relación sexual, o poca, a lo mejor gente aburrida que de pronto se deslumbra con una visión beatífica en alguien del otro sexo. Ojo, también puede darse entre homosexuales, pero propiamente es lo que digo.  En cambio Paco es todo lo contrario, tiene gran facilidad con las mujeres y tampoco espera mucho de ellas. En ese sentido me parece raro. No inverosímil, pero raro.

 –A mí me interesa el problema moral. En la tragedia griega son las acciones de los personajes los que les llevan a la catástrofe. Ellos saben defender muy bien su causa, pero por debajo corre la hibris.

–¿Qué es eso? Espero no parecerte muy inculto, pero lo mío es la física.

–Es el exceso, el abuso, la soberbia o más bien la vanidad. El desafío a los dioses. Prometeo es el símbolo de la hibris, precisamente. Tomemos a Edipo: Freud lo trata con demasiada literalidad e incoherencia. Edipo está dañado psíquicamente, es un resentido con tendencia a reacciones excesivas, como matar a Layo, su padre, por sentirse humillado. Es inteligente, pero sus acciones posteriores están determinadas por ese carácter.  

–Como en tu novela, ¿no?

–No. Alberto está dañado psíquicamente, pero no de ese modo, además provoca la muerte de su padre a sabiendas y desde luego no se casa con su madre. Su choque emocional consiste en el sentimiento desconcertante de matar en definitiva a su padre, un tabú terrible en sí mismo, junto a la conciencia repentina de que él no habría llegado a existir sin aquella persona a la que considera un asesino brutal y medio enloquecido, y tiene todas las razones para  aborrecerlo. Sin embargo todo lo que ha vivido Alberto, bueno o malo, y él no tiene tendencias suicidas, se lo debe a aquel en último extremo. Esa impresión-revelación le resulta demoledora… O bien,  ¿se merece el padre, por sus actos,  terminar muerto por su propio hijo, por alguien que no habría llegado a vivir sin él? ¿Cómo es posible eso? ¿Es Alberto un justiciero en ese caso? Alberto, en general, no va de justiciero de nada, no es esa su motivación.  No obstante se puede ver una lógica subterránea, una especie de justicia, el karma de los orientales quizá, en que un criminal  como el padre termine siendo muerto por su propio hijo. Pero, ¿qué autoridad moral tiene  Alberto para considerar a su padre un criminal y hacer justicia, si se puede decir así? También se pueden mirar las cosas desde la perspectiva de unos tiempos muy turbulentos, de los que ellos no son responsables, y que los arrastran les guste o no… ¿Cuál es su responsabilidad, su culpa? ¿Son como animales?

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

***********

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Dice usted que su libro Por qué el Frente Popular perdió la guerra puede comenzarse por cualquier de sus cuatro partes. Esto no suele ocurrir en libros de historia.

–Cada parte arroja una perspectiva distinta, y permite comprender mejor el conjunto. Fue una guerra ideológica, de modo que se puede empezar por la última parte, donde se describen a grandes rasgos las ideologías en juego. O por la segunda,  que son semblanzas político-vitales de los dirigentes.

Usted dedica un capítulo a “las tres damas de la revolución”. ¿Es un título irónico? Por lo demás, su influencia fue muy escasa.

–El título tiene algo de ironía porque a una revolucionaria no se le suele tratar de dama, un tratamiento típicamente burgués. Pero sí influyeron, y mucho. La propaganda comunista hizo de la Pasionaria un mito internacional. Cierto que ni ella ni José Díaz eran quienes realmente dirigían al Partido Comunista, que era mandado desde Moscú, pero desempeñó un papel moral de primera importancia, lo mismo que las otras dos, o más aún que ellas. Representaban a la mujer nueva dentro de la concepción revolucionaria del hombre nuevo. Montseny fue además ministra durante seis meses o así. El fervor que despertaban las tres era increíble.

Pero su labor dirigente fue mínima.

–Fue mínima en el caso de la Pasionaria y de Margarita Nelken, pero no en el de Federica, que codirigió una facción anarquista, la FAI, y lo siguió haciendo en el exilio. Simbolizaban, ya digo, la mujer nueva, y por eso las siguen admirando tanto tanta gente simpatizante de esas cosas.

Usted no las admira demasiado, parece.

–Verá. Tenemos a Preston, por ejemplo, que ha escrito una hagiografía de Nelken  en un libro suyo. Ella era periodista, experta en arte y una mujer “liberada” (le llamaban “el colchón de todas las redacciones”), aunque sospecho que lo que ella deseaba era una relación matrimonial estable. Pero eso es como se quiera ver. Lo importante de Nelken era su capacidad prodigiosa de mentir e inventar atrocidades de los contrarios, y su prédica de una guerra realmente terrorista. Según García Oliver, ella capitaneaba las acciones de las juventudes socialistas en las “noches de espanto” de los asesinatos en retaguardia, en Madrid. Y sus artículos en la prensa eran llamamientos al terror más amplio posible. Esto a Preston no le preocupa, claro. Lo que cuenta es que era una mujer “liberada” “sin prejuicios”, y que por eso, dice,  suscitaba las fobias de los reaccionarios.

¿Fueron más  moderadas las otras dos?

–La Pasionaria no, desde luego. Era del mismo estilo que la Nelken. En cambio Montseny resulta más humanitaria, aunque le encantaba el espectáculo del “pueblo” quemando iglesias y demás. Tiene unas memorias bastante más humanas que las de la Pasionaria. Le dediqué un ensayo hace unos años. Un dato interesante de ella, Federica, es su concepción del amor, un amor libre típicamente ácrata pero que concluía en una especie de puritanismo. En ese terreno es de lo más pintoresco. En cuanto a Nelken, es una lástima que no escribiera sus memorias, porque era la más culta de las tres. Ya se sabe que esas memorias están llenas de distorsiones o mentiras, es natural, pero siempre digo que  cuando uno habla de sí mismo revela mucho más de lo que cree.

En el bando contrario no hay mujeres al mismo nivel.

–El bando nacional no era feminista, pero sí hay mujeres al mismo nivel. Pilar Primo de Rivera y otras organizadoras de la Sección Femenina de la Falange hicieron una labor cultural y asistencial realmente extraordinaria en unos años difíciles. Nunca predicaron el terror ni nada por el estilo, más bien lo contrario. Y en el franquismo, por poner un indicio, hubo muchas más mujeres escritoras o intelectuales que nunca antes. En fin, puede usted mirar en internet documentales sobre la llegada de los nacionales a Madrid o a Barcelona y constatar la gran proporción de mujeres entusiastas que los recibían. Parece que los feminismos revolucionarias no las habían convencido demasiado.

 Volviendo a las tres damas, ¿cual de ellas le parece más interesante?

–Las tres lo son. No resultan muy atractivas moralmente, y políticamente eran simplemente nefastas, pero son interesantes por lo que revelan de una época, un feminismo algo marimachesco y el espíritu de la revolución: una comunista, una anarquista y una socialista que evolucionó a un comunismo que terminó pareciéndole algo flojo. Son interesantes, aun si nada atractivas, como personas y como políticas. Rasgos de la condición humana.

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

************

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

57 Respuestas a Tragedia y moral / Tres damas de la revolución

  1. jaquejaque dice:

    Federica Montseny intentó extender la legalización del aborto catalana a toda la República, sin éxito ante la oposición de Largo Caballero.En este video dice estar contra el aborto al que etiqueta de ” principio de mutilación” aunque de hecho defendió una legislación muy permisiva con él.
    Su labor por otra parte en el rescate de prostitutas no deja de ser positiva.
    https://www.lasinterferencias.com/2013/12/25/federica-montseny-y-el-aborto/

  2. A mí me parece que no hace falta ninguna autoridad moral para liquidar a nadie. Alberto liquidó a su padre porque se lo merecía, y no hay nada más que discutir sobre el asunto…

  3. Sattva, Rajas, Tamas, son conceptos muy interesante que provienen del hinduismo y que conviene tener presentes en la vida, para tener una mayor capacidad de discernimiento…
    https://www.ayurvedabarcelona.net/blog/los-tres-gunas-en-ayurveda-sattva-rajas-y-tamas

  4. Además, no solamente Alberto hizo lo que debía, sino que España también estaba en deuda por Alberto, al librarnos de una alimaña…

  5. Pablouned dice:

    Que sea el propio padre, sin el cual no habría existido… ¡Es controvertido! 

  6. Pío Moa dice:

    Tendemos a creer que las prostitutas lo son por ser forzadas, sea por las circunstancias o por sus “protectores”. Pero bastantes de ellas lo son por vocación, digámoslo así. Hace años sostuve en tuíter una pequeña discusión con una prostituta de lujo que sostenía que ella se limitaba a ofrecer unos servicios y que no obligaba a nadie ni hacía daño a nadie. Un argumento típicamente liberal a su manera. Le contradije, claro, y dijo que la conversación le había interesado, pero luego pensé que debía haberle preguntado: “Si tiene usted una hija, ¿le aconsejaría que siguiera su profesión?”. Posiblemente hubiera contestado: “¿y por qué no?” O quizá le habría parecido poco apropiado.

  7. Bueno, don Pío, ahora la izquierda quiere prohibir la prostitución, con lo cual, deberíamos sospechar que no todo es tan malo…

  8. Pío Moa dice:

    20 de noviembre: sería muy conveniente que en días como estos las redes sociales y los muros estuvieran gritando vivas a Franco y denuncias de la historia criminal del PSOE. No sé si hay algo de eso, porque no sigo las redes, pero es lo menos. En todo caso, la batalla por la memoria de Franco y la restitución de sus restos al Valle de los Caídos solo acaba de empezar.

  9. Pío Moa dice:

    Hace poco leí en la prensa que había en Madrid una escuela de prostitutas, donde aprendían a ejercer su oficio con profesionalidad y eficacia. Recomendaban hacerlo por gusto. Sin remilgos, vamos.

  10. Ya lo estamos haciendo don Pío, tengo una red de amistades en Facebook de la que me siento muy orgulloso, y jamás se nos olvida una fecha, y menos esa…

  11. Pablouned dice:

    Yo ya lo hago, aunque la red de amistades que tengo, son casi todos filocomunistas. 

  12. Pablouned dice:

    Digo algo así como: “¡Viva Franco! ¡PSOE criminal y corrupto! ¡Nuevas elecciones ya!”

  13. Hegemon dice:

    Hace unos días se publicó la entrevista a una actriz española en la que confesaba que después de entrevistarse con varias prostitutas se había dado cuenta que la mayoría de ellas tiene esa profesión por gusto y no forzadas. 

    Hace unos años, en El Confidencial, se publicó una entrevista a una mujer brasileña que había dejado su trabajo de alta ejecutiva en una multinacional para hacerse prostituta de lujo. La brasileña confesó que la gustaba más dar placer a los hombres y sentirlo ella que trabajar para lo que había estudiado. 

    Esto de la prostitución tiene varios defensores como los liberales. En contra, los comunistas se lo piensan mucho. Hace un par de años por la zona de Hortaleza de Madrid se pusieron unos carteles en donde se anunciaba un debate sobre el tema promovido por grupos comunistas al cual podría ir cualquiera. Esto contrasta con lo promovido durante la revolución rusa gracias a lo cual varias mujeres jóvenes esperaban a los obreros de las fábricas cuando salían de su turno para acostarse con ellos arguyendo que lo hacían por la “revolución del proletariado” y como recompensa a su trabajo.

    Algo parecido me recuerda a la sátira de Moa con respecto a un grupo de feministas que para mostrar su feminismo “violan” a unos chicos en al calle. Después de acto, los chicos salen encantados, sin sentirse agredidos y pidiendo los teléfonos de las feministas. En cambio, ellas salieron con muchas dudas. No sé si la recuerdan.  

  14. Hegemon dice:

    Ayer vimos como las amigas feministas de Jaque agredían (cogieron a un hombre por el cuello cual si fueran matonas de barrio) al personal asistente a un evento protestando por un discurso sobre “custodia compartida”. En este tema del feminismo y la Ley de violencia de género existe mucho abuso infantil en aras de una aberrante defensa de la mujer. No he oído decir nada de todo esto a nuestro moralista prefiero, don Jaque, que para otras cosas tanto grita y chilla por supuestos abusos y coacciones a los niños.

    En fin….

  15. Yo no tengo amigos comunistas, pero vamos, ni de broma… Respeto a Pablouned, pero mi exigencia es grande sobre este asunto. Ni tengo amigos comunistas, y mucho menos socialistas. Y de separatistas ni les cuento. Es más, la última que fui a casa de mi hermano, vi el trapo en la habitación de mi sobrino, y desde ese día han “muerto” para mí. Jamás los he vuelta a ver, ni los veré. Como no sea en un campo de batalla. Es cuestión de tener las cosas claras…

  16. Pablouned dice:

    Es difícil. Hay que trabajar un poco el aspecto psicológico. Eso que dice del campo de batalla… Tiene que pensar que nuestro campo de batalla son las urnas, que los que hoy nos son adversos, mañana pueden unir su voto al nuestro. Por experiencia. Sé que es difícil, pero tenga eso presente. La vida da muchas vueltas. Vueltas y revueltas. Estaría bien que el maestro Pío Moa nos aconsejara sobre el aspecto psicológico de la crispación, los posibles enfrentamientos a nivel de nuestro entorno. ¡Ahí hay un temazo! 

    Nota final: no estoy diciendo que yo acierte, o Miguel Ángel se equivoque. Sin pretender caer en el relativismo, ni juzgar, con total respeto hacia su evolución espiritual, pienso que los dos acertamos, porque los dos actuamos de acuerdo con nuestra evolución espiritual.

  17. Si mi sobrino hubiera tenido una “senyera” normal, lo hubiera tolerado, aunque mi bandera es otra. Pero, ese “trapo” miserable es inaceptable. Y las personas debemos ser responsables de lo que defendemos en la vida. Además de eso, y respecto a mi hermano, un día nos salió con que iba a votar a Podemos. José Manuel es un hombre muy vulgar, que nunca se ha interesado en política y que dudo que haya votado demasiadas veces en su vida. Por eso mismo, cuando vino con el “cuentico” de votar a Podemos yo lo acepté, e incluso no me pareció mal porque aunque pudiéramos sospechar quien era Iglesias, no sabíamos “todo” sobre Podemos. Pero, una vez que ya, hemos sabido más, y se mudó a Galapagar, no tiene ninguna excusa nadie, y mucho menos un obrero para votarle a ese hijo de puta. Y por tanto, yo no lo admito. No sé si es el caso de José Manuel, y si ha dejao ya de votarles. Mis diferencias con él, ya les expliqué antes. Porque si a mí, un hijo mío me planta un trapo en su cuarto como ese, va el trapo y el niño por la ventana, así me caigan treinta años, porque mi responsabilidad de haber traído un cabrón al mundo hubiera sido directa. Y no hubiera tenido más remedio. ¿Puedo ser yo amigo de un podemita? Jamás, en la vida. No solamente por defender una ideología criminal, sino por seguir a un canalla…

  18. Y mi actitud no es intolerante, sino consecuente. Otra cosa, es que nos hayan amansado desde el Poder para que seamos gilipollas…

  19. Pablouned dice:

    Un temazo. Porque del aspecto psicológico dependen muchas cosas. Casi todas. 

  20. A mi el catalanismo, aunque la línea entre el amor a nuestra “tierra” y el provincianismo es delgadísima, me parece bien. Por eso, admito la “senyera” aunque viviría más tranquilo, si la gente no tuviera más bandera que la de España, pero el trapo concebido por un desequilibrado mental que además tiene unos vínculos evidentes con la masonería son inaceptables. Porque, además representa lo peor de la sociedad humana, y es el totalitarismo que tiene dos caras: nacionalismo (que no patriotismo) y socialismo. Y no sólo eso, también representa esa bandera al enemigo de Cristo…

  21. Hegemon dice:

    Mis primas segundas de Cataluña, cuando me envían una foto siempre es con la estelada detrás. Corté comunicación con mi primo pero con mi otro primo, su hermano, no. No se debe cortar del todo porque deben conocer el otro lado, más que el oscuro. 

  22. Dios condena en la Biblia a quien simplemente tiene relaciones con quienes le han ofendido a Él. Y nosotros decimos que la Biblia hay que tomársela con cuidado, pero aún así, el concepto es muy claro. Lo que no puede ser es que tú andes predicando determinada cuestión, y luego te sientes con los enemigos de España como si tal cosa…

  23. Pablouned dice:

    Han condenado al PSOE por los falsos despidos colectivos de Andalucía. Condena más simbólica que material. No sé si materialmente se podía rascar mucho, pero es lo que hay. Razón de más para lanzar vivas a Franco. Comparar la obra social de Franco, con la del PSOE y cosas así. 

  24. Pues sí, teniendo en cuenta que el Poder Judicial es el PSOE, todo lo que se rasque bueno va. Pero, hay que regenerar cuanto antes la Justicia porque es, un auténtico vertedero. El PSOE viene a ser como una verdadera mafia. Ellos controlan jueces como lo hacían las familias mafiosas a gran escala en el sur de Italia. Y se comportan como una mezcla entre secta y mafia…

  25. Pablouned dice:

    Un temazo psicológico para otra novela. ¡Qué temazo! 

  26. Pablouned dice:

    La judicatura es una de las asignaturas pendientes. Por eso es importante que VOX con otros partidos afines, sea en el liberalismo o en la socialdemocracia, alcance los 210 diputados, para abrir el cerrojazo judicial que viene dado por el TC y todo eso. 

  27. Hegemon dice:

    La decadencia que no lo fue. Es nefasto que los ignorantes europeos crean las mentiras de España pero que los españoles no sepamos lo que realmente es nuestra Historia, malo. En este sentido, muy diferente ha sido la historia de una supuesta decadencia con Carlos II con la realidad. Carlos II, a pesar de sus deficiencias físicas, fue un Rey comprometido y rodeado de grandes personajes hoy olvidados, como Oropesa, tal vez uno de los economistas más brillantes de la historia de Europa y del mundo. A su muerte, Carlos II deja a España con superávit, impuestos bajos, las cuentas saneadas, equilibrio presupuestario y precios ajustados. La decandencia llega con los Borbones y nuestra sumisión a Francia.

    LA RESISTENCIA DE LA MONARQUIA HISPANICA (1665-1700)

    CHRISTOPHER STORRS

    https://www.casadellibro.com/libro-la-resistencia-de-la-monarquia-hispanica-1665-1700/9788497391344/2116056

  28. Hegemon dice:

    Siempre nos meten por los ojos lo malos que somos los españoles con la economía, nos sabemos como cuadrar las cuentas. sin embargo, al realidad es muy distinta. En nuestra historia son más importantes el buen hacer que el malo. Sin embargo, los demás monarcas europeos, manirrotos, irresponsables y saqueadores de sus súbditos, como los ingleses o franceses, pasan por buenos gestores. Mentira:

    Esto naturalmente provocó un aumento del déficit en la hacienda real que fue corregido por el Conde de Oropesadon Manuel J. Álvarez de Toledo, y otros expertos nombrados por él en la recién creada Superintendencia General de la Real Hacienda, auténtico think tank de los economistas del rey.
    El conde comenzó estabilizando la deuda con un control férreo del gasto público innecesario o prescindible. Oropesa escribió: “Limitar los tributos es asegurarlos y conseguirlos. Siendo pocos y regulares se logran y excediendo la proporción se confunden. “Uno debe cobrar el príncipe y pagar los vasallos: lo demás son arbitrios de la opresión y ahogo” (Jaime Hernán-Pérez Aguilera, La decadencia española del siglo XVII: monarquía, intervencionismo e inflación. Una interpretación en la perspectiva de la escuela austriaca. Es tesis doctoral, premio extraordinario, 2016).
     
    Ministros, banqueros, hombres de negocios y personal de las cecas y casas de monedas son llamados a consulta. Téngase en cuenta que lo que Oropesa quiere conseguir es la cuadratura del círculo: deflacionar y reducir el déficit al mismo tiempo. Se apoya en técnicos formados en la Casa de Contratación como Carlos de Herrera, antiguo consejero de Indias o José de Veitia, antiguo tesorero de la Casa de Contratación, que trazaron planes para reavivar el comercio trasatlántico y que atacaron con medidas vigorosas los abusos más flagrantes en materia de penetración comercial extranjera en Cádiz y Sevilla. Pero Oropesa tuvo que desaparecer no solo de Madrid, cuando fue expulsado de la corte, sino de los libros, porque se opuso con empeño a la posibilidad de un heredero francés.

    https://www.elmundo.es/cultura/2018/08/24/5b7edc3b468aeb0e1e8b45f7.html

  29. Hegemon dice:

    Lo escribo mejor:

    Es nefasto que los ignorantes europeos crean las mentiras SOBRE España…..

  30. Hrdza es un grupo de música eslovaco de Prešov que interpreta canciones de autor de Slavomir Gibarti inspiradas en el folklore eslovaco con elementos de folk, rock e influencias de la música mundial. 
    https://www.youtube.com/watch?v=ZALtzTmPz-E

  31. Alizée Lyonnet, es una artista con una sensualidad brutal que ha sabido explotar en su carrera. Es una excelente bailarina y sabe interpretar perfectamente esos temas suyos. Desde su propio canal de Youtube nos presenta este vídeo, ¡¡¡ya es antiguo eh!!! ¿La canción? Como no, MI LOLITA…
    https://www.youtube.com/watch?v=QpbHdIrtpNo

  32. Otro ejemplo de la niña… GOURMANDISES/GOLOSINAS (He preferido la actuación en directo, aunque no es de su canal) Sensualidad de 0 a 10, le doy un 25
    https://www.youtube.com/watch?v=_e698M9lYe0

  33. Hablando de chicas sexys, una entrevista deliciosa con Jeanette. No se la pierda porque la conocerán mejor. Es parte de nuestra historia musical (popular)
    https://www.youtube.com/watch?v=DY6U7esJo9o&t=141s
     

  34. Alvo dice:

    Qué risa… Resulta que hay una modalidad de baile… “en silla de ruedas”, y sale una pareja en silla de ruedas haciendo como que bailan un pasodoble, con luces eléctricas en las ruedas delanteras…. La igualdad acaba con el sebtido del ridículo… 

  35. Alvo dice:

    Como cuando ponen a los ciegos a jugar al fútbol, con un cascabel… es inhumano… y todo para que algún chiflado igualitario se salga con la suya… 

  36. Felipe 2 dice:

    “La inmensa mayoría de los obispos no somos de Vox”

    https://www.vidanuevadigital.com/2019/11/18/la-gran-mayoria-de-los-obispos-no-somos-de-vox/

    ¿Qué reflexión le merece esta noticia don Pío?

  37. Alvo dice:

    Es cierto, la inmensa mayoría de los obispos son del PP… 

  38. Por cierto, al hilo de la sentencia sobre los Eres en Andalucía, se están pidiendo dimisiones, y me parece muy bien. Pero, yo creo que hay que darle la voz a los andaluces, cuanto antes, para que decidan si van a seguir apoyando a determinadas formaciones políticas, a la vista de esta sentencia. Tienen que haber elecciones en Andalucía, en un plazo razonable, porque esto lo cambia todo…

  39. Hubiera sido de justicia poética que esta sentencia se hubiera efectuado mañana, aunque sea tan ridícula y tan injusta por lo bajo…

  40. Johann Sebastian: Prelude in C Minor “para laúd” BWV 999; David Tayler…
    https://www.youtube.com/watch?v=FnpaMm_2QYc

  41. Alvo dice:

    Sobre el curso ese prostitución… encuentro en la revista Semana:

    Esta escuela, la única del mundo, planea abrir otra sucursal en Madrid. El curso tiene un valor de 45 euros (aproximadamente 140.000 pesos colombianos) y convierte en profesionales a las estudiantes en tan solo 4 horas de clases intensivas.
    “Todas las profesiones se aprenden y la prostitución no es la excepción”, dice Borrell. “Les enseñamos todos los temas referentes a ejercer este oficio, desde lo más básico, como hacer la agenda y escoger los lugares, hasta lo más complejo como saber decirle no a un cliente”, explica.

    Para colmo el programa de IA que pone enlaces a otros artículos que tienen que ver con el tema del actual dice:

    (Le puede interesar: “¡Mamá, estudié algo que no servía!”)

    Artículo completo de Semana:

    https://www.semana.com/educacion/articulo/escuela-que-ensena-a-ser-prostituta-en-espana/515762

  42. Pablouned dice:

    No quiero ser paternalista y por lo tanto, no estoy en condiciones de dar consejos, más que tal vez a mí mismo. 

    Y observo y me digo, que tengo un determinado entorno, un determinado ecosistema que es el que es. Que como ser social tengo que sobrevivir en un determinado ecosistema. El entorno es más poderoso que yo, sin el ecosistema no puedo sobrevivir. Igual que algunas gentes de mi ecosistema, no pueden sobrevivir sin mí en particular, algunas en concreto, y sin el ecosistema del que yo soy una parte importante, más o menos al nivel del porcentaje que yo represento en ese ecosistema. 

    La regla socio-política no escrita de nuestro ecosistema, es la guerra fría. No sé si nos amamos, nos respetamos o sólo nos toleramos, pero que no nos toquemos las pelotas. Que no me provoquen dialécticamente, porque se pueden ir calentitos a casa con mi réplica. Si rompen, que rompan ellos. Yo voy a seguir en mi línea. A una amiga, le pegué un corte, pero era una. Y tenía y tiene una importancia bastante anecdótica en mi ecosistema. Yo a diferencia de otros, mi ecosistema virtual, se corresponde bastante con el real. Dato a tener en cuenta. 

    En todo caso, mantener una línea positiva, de autoconfianza, de tener una línea definida, a mí me ayuda. Es verdad que hay veces que me aparto, que quiero estar solo, que se me llevan los demonios. Sí, hay de todo. Pero es un tema muy a trabajar, el aspecto psicológico. Deberíamos comentarlo más. Intercambiar opiniones. Da qué pensar. En todo caso, adelante. 

    Bueno, y por fin me ha llegado el libro. El nuevo libro de Pío Moa. 

  43. Proby dice:

    A Jeanette la tuve de amiga en Facebook hasta que se me ocurrió escribir que los que criticaban a Trump (tan sólo UNOS POCOS MESES después de llegar al poder) eran unos estúpidos. Me contestó dándome las “gracias” irónicamente, y después de un tira y afloja dialéctico no tuve más remedio que borrarla de mi lista de amigos. Y bien que lo siento. También me ha pasado (por motivos completamente diferentes) con otros dos o tres cantantes españoles conocidos de esa época. Y es una verdadera lástima, porque entonces había en España muy buenos artistas. (Ése fue uno de los rasgos característicos de la época de Franco.) 

  44. Pablouned dice:

    Las elecciones las carga el diablo. Y pueden ser muy buenas y muy malas, dado el grado de embrutecimiento. No podría decir, por ejemplo, si la sentencia de Franco benefició o perjudicó al PSOE. Yo tenía razones para creer que le beneficiaría, pero la psicología humana es muy complicada. ¿Y si la fiera, si los votantes del PSOE, se convencen de que esa sentencia forma parte de una “brutal campaña de VOX para instaurar el fascismo”? Además. Si se les da una oportunidad de quitar a un gobierno apoyado por VOX, no sé. Quizá la aprovecharían. Y maldita sea esa oportunidad. De igual modo y por lo mismo, el Doctor no convocará elecciones ya. Porque si nos dan una oportunidad de echarlo, igual lo echamos. 

    Hablo así, de manera hipotética. Los ánimos están tan caldeados, que puede pasar de todo. 

  45. Alvo dice:

    Como los niñatos de Operación Triunfo… todos con voces mediocres y sin un timbre propio… creo que el que más éxitos de ventas ha tenido es el Bisbal, con la musiquilla esa… A la Rosa, la que ganó el concurso hace ya la tira, no han sido capaces de componerla ni una sola canción así de cierta calidad… 

    Estuve hace unos días escuchando a Camilo Sesto cantando “Getsemaní”… nada, pues una voz estupenda…. pero se nota mucho que la letra es una traducción del inglés, que no suena bien en español… 

  46. Alvo dice:

    ¿Y si en en ese episodio de Rusia, de Paco y Alberto, en medio de esos asuntos… (habrá guerra, rumores de guerra y catástrofes ==> como siempre) al autor hubiera decidido que de repente que se cayeran las estrellas, se apagara la luna y el firmamento se recogiera como un rollo de papel?… Y entonces comenzara el juicio (veredicto) ===> lo que son ambos en realidad… 

  47. Alvo dice:

    … y todo el mundo se enterara de lo que son… sus padres, sus abuelos, sus novias, etc… 

  48. Alvo dice:

    … y por tanto, ellos también sabrían el veredicto sobre todos los demás… ¿Estarían Paco y Alberto preparados para algo así? 

  49. Pablouned dice:

    Habría sido más que sublime. O que una vez en el más allá, les demostraran que todo había sido un sueño. 

  50. Lasperio dice:

    en la actualidad la adicción más recurrente es el alcohol, seguida por la marihuana, el cristal y la comida

  51. Volviendo al tema de Paco e Irina, yo le absuelvo a mi paisano porque como dice el refrán la jodienda no tiene enmienda, y a saber como estaría la rusa. Por mucho que uno quiera a un amigo, si se te pone delante una moza, no hay fuerza que te retenga. Y menos, cuando sabes que ese amigo no le va a sacar partido a la situación. Sería diferente que ese amigo hubiera estado casado, y Paco hubiera ido a su casa a traicionar a ese amigo…

  52. Paco delante de una moza, sabía lo que había que hacer, y lo hacía…

  53. Odiseus dice:

    LA VERGONZOSA ANTI JUSTICIA DEL.CASO ERE ANDALUZ
     
    De auténtica vergüenza y escándalo la sentencia por la corrupción y robo de más de 800 millones de euros del dinero público de ayuda a los parados, pese a la meritoria labor de la juez Alaya. 
     
    Es realmente rentable robar dinero público siendo político, esta sentencia garantiza que algo así se volverá a repetir tan pronto como sea posible. El castigo es de risa, alrededor de un año de prisión por cabeza por cada 100 millones de euros robados. Hay años que mucha gente no los ganamos. Y del dinero robado, casi nada se sabe ni se sabrá.
     
    Pasa en este tema como con la famosa “kale borroka” o disturbios de terrorismo callejero en Vascongadas. Imposible acabar con ellos. Imposible hasta que se hizo responsables económicos a los padres.
     
    ¿Que impide exigir la devolución de hasta el último céntimo robado del caso de los ERE? ¿Por qué si un ciudadano no paga a hacienda hasta el último céntimo se le persigue en una verdadera cacería administrativa del hombre? Si la asociación para delinquir de los ERE no puede devolver el dinero, ¿que impide declarar a sus respectivos partidos responsables civiles subsidiarios, con obligación de devolver hasta el último céntimo? Si no lo hacen, ¿qué impide liquidarlos y disolverlos, como los clubes de fútbol ahogados en deudas?
     
    Mientras todas esas medidas no sean tomadas, esta anti justicia se estará riendo del ciudadano y del contribuyente en toda su cara. Y lo que es peor, hechos como estos volverán a repetirse rápidamente porque casi no tienen castigo, el sistema de hecho los respalda hasta tal punto que la corrupción constituye el principal medio de promoción social y reconocimiento de méritos de este agonizante régimen de la corruptocracia del 78, que se bate en acelerada retirada, no sin antes liquidar las vidas y haciendas de sus anestesiados y boquiabiertos ciudadanos.

  54. Odiseus dice:

    Franco constructor malo, marxistas ladrones, buenos. 
     
    Franco dio a precio de regalo 4.5 millones de viviendas protegidas a los españoles, cobrando unos impuestos del 10%. Socialistas y comunistas en vez de construir más cobrando el 50% de impuestos, hacen desaparecer el dinero entre amigos y amiguetes y hacen posible que podamos robarnos entre nosotros las viviendas que hizo Franco. ¿Alguien duda de que vivimos en una democracia avanzada, en el delito?

  55. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  56. Proby dice:

    Adaptar una canción del inglés al español no es fácil, porque el inglés es un idioma fundamentalmente monosilábico, esto es, muchas palabras constan de una sola sílaba, mientras que en español ocurre exactamente lo contrario, con lo que resulta difícil encajar la letra en la música. A mí me parece que, en esas circunstancias, la adaptación de “Jesucristo Superstar” al español se hizo bastante bien. Tiene su mérito.