(ar 6) El mamífero sentimental / La actual casta política debe hundirse.

Solemos definir algún objeto situándolo en su contexto más inmediato y señalado características que lo diferencian de otros dentro de ese contexto.  Así, se ha definido al hombre como animal con determinadas características exclusivas: racional, la más frecuente. Pero el contexto “animal” sin ser falso, es demasiado amplio. Tampoco sería erróneo definir al hombre como “la forma de vida” racional, o política o moral, etc. Y aún más allá, como “la forma de materia  que razona”, etc.  Pero con cada uno de esos contextos, los pasos para llegar al hombre serían muy largos y complicados. Más útil y económico será definir al hombre a partir del grupo de los mamíferos, tanto por ser su contexto más inmediato, que lleva implícito los contextos más amplios, como porque es la única clase de animales que ha evolucionado hasta las características humanas.

El hombre, pues, sería un mamífero con numerosos rasgos diferenciales más o menos acentuados. Por razones de economía conceptual, buscamos para caracterizarlo algunos rasgos, a ser posible uno solo más fundamental, que condense de algún modo los demás o simplemente sea el más acentuado con respecto a los demás mamíferos.  El rasgo más tradicional desde Aristóteles, que ha fundamentado en gran medida la filosofía europea, es la racionalidad: el hombre como mamífero (o animal) racional. Pero también se han hecho otras definiciones, como animal moral, más ampliamente cultural, o parlante u otros.

Sin embargo la razón no es el rasgo más definitorio y básico, sino que lo es el sentimiento. Obviamente otros mamíferos demuestran tener sentimientos aunque a un nivel incomparablemente más primario y menos diversificado que el ser humano. A decir verdad, también demuestran tener una razón elemental manifiesta en la capacidad de aprendizaje relacionada con la alimentación, la construcción de refugios y otras facetas. El leopardo, por ejemplo, se traza una verdadera táctica a la hora de cazar: busca acercarse subrepticiamente a la presa, cuidando de ponerse contra el viento para que lo detecte el olor, etc.  Pero, como en el caso del sentimiento, esa razón es incomparablemente más elemental. Además, su razón está limitada a sus necesidades básicas y gobernada en gran medida por el instinto,  mientras que en el hombre el ámbito de la razón se  amplía enormemente y se emancipa en gran medida del instinto, y lo mismo pasa con el sentimiento.

Los sentimientos se desarrollan en el ser humano antes que la razón. Al poco de nacer, un bebé ya expresa sentimientos, generalmente de amor hacia la madre, a la que tiene más cerca y hacia el entorno familiar. La razón va tomando forma con bastante posterioridad, se dice que hasta los siete años un niño no empieza a ser  lo bastante racional. Los sentimientos más básicos, y que aparecen antes, son los de amor, temor y odio, también el asombro, derivado de ellos. Podría pensarse que los sentimientos son más elementales con respecto a la razón, en cierto modo menos humanos, pero la cultura se basa esencialmente en el sentimiento. El lenguaje sirve para expresar muchas cosas, pero de modo destacado los sentimientos, y en esto se encuentra el origen de la literatura, el arte o los mitos. Y también de la razón como necesidad de ordenar dichos sentimientos. Las mismas expresiones de la razón en el pensamiento político o filosófico, incluso científico,  van siempre teñidos profundamente de sentimientos.

La expresión de los sentimientos se refiere a sí mismo, al “yo”, al entorno humano más próximo , al “prójimo”, y al mundo físico y social. Curiosamente, el primer sentimiento no parece referirse al yo, sino al contorno familiar más inmediato, como revela la dificultad del bebé, cuando empieza a hablar, para identificarse a sí mismo: no suele decir “yo quiero comer”, sino emplear el nombre que le han puesto, mejor o peor pronunciado, como si fuera en cierto modo algo ajeno a él: “Pepito quiere comer”, por ejemplo.  De todos modos esto no pasa de ser una curiosidad, pero conforme se va formando la personalidad, son los tres sentimientos mencionados los que se van desarrollando; y una de sus consecuencias, yo diría que la principal y definitoria, sería la religiosidad.  

*********

En Una hora con la Historia: el verdadero  Franco, reflejado en sus palabras: https://www.youtube.com/watch?v=Ev1joWze594 

*************

Dentro de la farsa generalizada en que ha degenerado la política española, ahora la audiencia nacional dice que investiga a unos espías rusos presentes en el referéndum catalán. Por supuesto, habrá allí espías rusos, franceses, ingleses useños y otros. Hay que ser idiotas para ver en ello una anomalía. Porque resulta que la amenaza de disgregación de España no es un acontecimiento histórico menor, y afecta a los intereses de muchos países.

Pero quienes han propiciado dicho proceso disgregador y el golpe de estado permanente en que por ahora ha desembocado, no son los rusos ni los ingleses (que se sepa) ni los franceses. Son los gobiernos del PP y del PSOE, contraviniendo la Constitución. Es a Aznar, Zapatero, Rajoy o el Doctor a quienes tendría que investigar la justicia española, si realmente fuera justicia.

Debe tenerse en cuenta, además, otro aspecto de esta campaña grotesca contra Rusia. ¿Qué interés puede tener en la disgregación de España un país como Rusia, lejano y ajeno en general a nuestros intereses? Pues sí lo tiene, porque los gobiernos del PP y del PSOE se han dedicado a hostigar y provocar a los rusos sin otro motivo que las órdenes de la OTAN, en particular las de Inglaterra, segunda potencia de la alianza en relación particularmente estrecha con la principal, con Usa. Inglaterra es, en efecto, el país más agresivo con respecto a Rusia. Lógicamente, a esta le interesa el debilitamiento de España.

 Y se da el caso de que Inglaterra, al revés que Rusia, invade nuestro país en un punto especialmente estratégico, pese a lo cual los gobiernos, sean del PP o del PSOE, se declaran amigos y aliados de los invasores, hecho que no creo que ocurra ni siquiera en países del tercer mundo. Amigo y aliado hasta el punto de seguir con fervor sus indicaciones.

 En otras palabras, la degenerada casta política actual viene apoyando y financiando los separatismos, satelizando el país a intereses ajenos, sirviendo perrunamente a la potencia invasora y provocando por cuenta de ella a otra potencia, Rusia, con la que no tenemos ningún contencioso desde la caída de la URSS. Esa miserable casta política debe desaparecer antes de que haga desaparecer a España.

*************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Usted ha preconizado aprovechar el aniversario de la muerte de Franco para llenar las redes y los muros de consignas que reivindiquen su memoria y condenen al PSOE y separatistas. Sin embargo no ha ocurrido casi nada.

 –Lo cual revela al menos una cosa: mi escasísima influencia, a pesar de que llevo años explicando estas cosas.  Son otros los que dominan el ambiente. Lo manipulan, propiamente

También puede interpretarse que usted lucha contra molinos de viento, porque la cuestión de Franco estaría resuelta y olvidada para la inmensa mayoría, sin repercusión alguna en la actualidad.  

– Eso no es cierto del todo. Creo que ocurre como en Cataluña. También allí parecían los separatistas haber ganado la partida en todos los terrenos,  con protestas solo testimoniales. Pero bastó el discurso del rey para despertar una verdadera oleada de resistencia, que ha cambiado el panorama. 

Bien pero  sus libros y escritos y llamamientos debe reconocerse que no han tenido el efecto del discurso regio. 

–Es natural. Para eso es preciso que un partido de cierta solvencia dé voz y recoja la indignación difusa e impotente  de millones de españoles, y combata la mezcla de ignorancia y de ideas falsas de la mayoría sobre el franquismo.  Por eso he escrito Por qué el Frente Popular perdió la guerra. Espero que la gente consciente de la importancia de lo que nos jugamos lo promueva como es debido. Porque ataca las bases mismas del discurso que está arruinando a España. También noto una falta de combatividad entre muchos que dicen defender la libertad y la nación. Cuando era joven, cuatro comunistas nos bastábamos para llenar una universidad de consignas, pintadas y carteles. Debe reconocerse que, hoy por hoy, el que podríamos llamar sin error “franquismo democrático”, carece de ese espíritu. Siempre espera que alguien los ampare, como pasó con el discurso del rey.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a (ar 6) El mamífero sentimental / La actual casta política debe hundirse.

  1. VOX con el campo español, con nuestros agricultores
    Santiago Abascal en #Almería para apoyar a nuestros agricultores que habían convocado una manifestación en defensa del sector agrícola, de los precios justos y contra la competencia desleal de los productos extracomunitarios.
    https://www.youtube.com/watch?v=jLO88YLjwSg

  2. jvaldez dice:

    Algunos presuntos periodistas andan haciendo malabarismos en el caso ERE. Solo les falta ya un cargo y su correspondiente despacho.

  3. NIKITO dice:

    El sentimentalismo es la visión que tienen los progres sobre el ser humano……y es una obviedad el caracter biológico del ser humano, por eso lo lógico es definir al ser humano como precisamente como un SER, que esta en la tierra y se diferencia total y absolutamente de cualquier otro que esté en la tierra, porque entre otras cosas es capaz de utilizar la naturaleza para su propio beneficio, y esto lo hace no solo de manera instrumental para el inmediato beneficio sino armando criterios abstractos y materializarlos en construcciones que van más allá se su propia capacidad para aprehenderlo como suyos….  

  4. NIKITO dice:

    eso es solo y unicamente propio de ser humano….sea “eso” bueno o malo……por eso es justo e inteligente señalar que el Ser Humano es ante todo Un Ser Moral….

  5. NIKITO dice:

    Hablando del campo….y los aranceles de Trump a la aceituna y al aceite….¿Porqué el mandatario americano los pone solamente a nuestro Pais y no a Grecia, Italia Portugal y Marruecos también productores de la oliva? la respuesta es sencilla porque Trump está muy cabreado con nuestro “Pais” por su comnivencia y corrupción con la dictadura de Maduro y el asunto de Carvajal….  

  6. NIKITO dice:

    La OTAN que está al servicio de los intereses americanos (sea esto bueno o malo) es una entidad militar agresiva (como muy bien dice Don Pio) contra los intereses Rusos, y nuestros aviones de combate estan instalados en la frontera Rusa dentro de los paises bálticos…y además Rusia en muchas ocasiones ha denunciado la transgresión de sus fronteras precisamente por aviones de nuestra Patria….eso a mi me parece una verguenza y una tragedia para los intereses de nuestro Pais…..

  7. Lasperio dice:

    Lo que sorprende es lo último y su potencial.

  8. Alvo dice:

    Nuevo programa de Antena 3, “Arusitis Time”… 

  9. Alvo dice:

    Pues seguro que todos tienen espías en Cataluña, el más descarado es el francés Valls… 

  10. NIKITO dice:

    Manolo dime de qué trata lo tuyo……pues yo creo que es un ladrillo para jodernos el viernes……

  11. NIKITO dice:

    No es obstázculo a lo que he dicho antes la discutibilidad del “criterio moral”  porque eso es simplemente “la lucha entre el bien y el mal”, porque  siendo este criterio sentimental y racional, indudablemente precipita criterios que van mucho mas allá de los simples sentimientos y aspectos racionales….entrando en el insondable abismo entre el ser individual y el ser existencial…..o lo que es lo mismo entre “El Yo” “y el Yo Universo”

  12. Manolo dice:

    El video que dejö Lasperio sobre distintos algoritmos para multiplicar me trajo a la memoria ese relato corto de Asimov.

  13. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo