Importancia del Partido Comunista en la guerra / (ar.8) Paradojas del sentimiento del yo / El proyecto de poema.

 De las cuatro partes de Por qué el Frente Popular perdió la guerra, la más explicativa creo que es la cuarta,  que expone en líneas generales las ideologías en conflicto, ya que se trató de una guerra de ideologías: no operaban simples intereses económicos o meras luchas por el poder, sino concepciones generales de la vida, del mundo y de la propia nación. Por eso lo que se jugaba era mucho más fundamental que cualquiera de aquellos intereses parciales a los que ha querido reducir la contienda una vasta y mediocre historiografía. Ello queda intuido, pero por lo general poco aclarado, cuando se señala el extraordinario interés moral que la guerra despertó en gran parte del mundo.

Cabría deducir de ahí que la causa de la derrota estaría en las diferencias entre las ideologías del Frente Popular, que multiplicaron las divisiones internas, impidiendo al conjunto sacar el mejor partido de sus recursos; pero no fue así. También los nacionales tuvieron que afrontar ese problema. Ciertamente lo resolvieron mejor, en parte por el prestigio de Franco y sobre todo porque todos estaban más o menos de acuerdo en dos puntos básicos, la unidad nacional y el catolicismo. Pero el Frente Popular necesitó un proceso más largo en varias fases, dirigido por el Partido Comunista, único con una verdadera estrategia. Este  proceso es de lo más interesante y generalmente no se ha examinado bien, sea porque no interesa a la historiografía de izquierda, ya que perjudica a su versión de un Frente Popular democrático,  o porque la de derechas apenas se ha fijado en él.

 Dejando aparte el factor de la habilidad estratégica de Franco, solo un dominio más fuerte de los comunistas dentro del FP habría podido dar la victoria al conjunto. Y ese dominio, partiendo de un partido comunista muy débil, se iba consiguiendo ya en la última fase de la lucha. Claro que para entonces la guerra ya estaba prácticamente perdida, y ante esa perspectiva resultaba imposible controlar el pánico y las intrigas de los demás partidos y políticos, que actuaban como gallinas descabezadas.

   ***********

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Los no muy ejemplares protagonistas de la Transición: https://www.youtube.com/watch?v=VzfX4MK5UJY&feature=youtu.be

**********

Sentimiento del yo

El sentimiento del yo es el más profundo y esencial en el hombre. No se presenta, desde luego, como un hecho objetivo que la razón reconoce, ni algo visible y palpable, sino inmaterial. Es anterior y distinto de cualquier razonamiento. Podríamos decir que ese ente al que llamamos yo “se siente” a sí mismo o se presenta a sí mismo como un sentimiento que lo diferencia de los demás yoes y que permanece igual a través de todos los avatares de su vida, de sus cambios físicos, anímicos o culturales. Como “algo” diferente incluso de su cuerpo y destino, como  núcleo de todos sus deseos, ideas, actos y referencias, de sus daños y placeres. Incluso como la referencia del mundo exterior, que ¿existiría” sin un yo que lo percibiera? Siendo necesario cierto esfuerzo racional para entender lo contrario: que el mundo exterior es la causa del yo.  El yo se siente incluso, antes de la razón, como una voluntad y creador de sí mismo.

El sentimiento del yo es tan básico y tan fuerte que tendemos a creerlo indivisible, y no por casualidad hablamos del “individuo”. Sin embargo todo en él es paradójico.  No es indivisible, sino muy compuesto de deseos y aspiraciones a menudo incoherentes,  es más dependiente del cuerpo que a la inversa, como lo es de un mundo exterior ajeno a su voluntad, de un tiempo y un lugar o lugares en  que nace y se desenvuelve, etc. Es también un sentimiento comunitario, de cierta identificación con otros yoes, especialmente los más próximos pero también con comunidades mucho más amplias, y hasta con “la humanidad”, aunque esa identificación sea también problemática, a veces placentera, a veces hostil o dañina.

 Si observamos el célebre rubai de Omar Jayam, está claro que el núcleo referencial es su yo, y su contenido un razonamiento que le abruma al forzarle a constatar que, contrariamente al sentimiento básico de sí mismo, su vida tiene muy poco que ver con su voluntad o con su autoconsideración como referencia del mundo exterior: depende de algo parecido a una voluntad exterior a él, voluntad inescrutable que no le permite entender el por qué o el para qué de su propia existencia. El sentimiento choca aquí con una dura razón.

 ********

Proyecto de poema

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

   El proyecto de poema de ayer  no está mal: no  cae en retóricas o  barroquismos y habla de lo que quiere hablar:  dela histórica eminencia naval de España, algo que nadie ha dicho claramente, que yo sepa, porque a ese respecto todo se queda en el descubrimiento de América o en aspectos parciales sin la necesaria comparación con empresas de otras naciones. El tasunto merecería un buen poema.

Ahora bien, ¿es poético? La poesía tiene que llegar al sentimiento sin caer en la cursilería, cosa que a menudo se consigue con metáforas. Realmente parece más una declaración en prosa que un poema, y tiene algunos fallos: el final no es muy bueno, y el adjetivo “excelsas” queda mal en la sobriedad del conjunto, le da un toque pomposo. “Audaces”, por ejemplo,  quedaría mucho mejor. En cambio el principio sí me parece algo poético. En la prosa habitual decimos, por ejemplo, “Colón descubrió América” o “Magallanes cruzó el Pacífico”, o “Elcano dio la primera vuelta al mundo”. Pero en la declaración de estos hechos están  ausente los terrores ante lo desconocido, el peligro constante de muerte y fracaso, y otros sentimientos sin los cuales las declaraciones anteriores se quedan en meramente burocráticas. Creo que el núcleo del poema está bastante bien, aun si manifiestamente mejorable.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

37 Respuestas a Importancia del Partido Comunista en la guerra / (ar.8) Paradojas del sentimiento del yo / El proyecto de poema.

  1. Hegemon dice:

    ¿Por qué me ataca Jaque incluso cuando alabo su poesía en forma de Oda a una bombardera británica? ¿Por qué me odias tanto, Jaque? snif, snif, snif…

  2. Pablouned dice:

    Decía un místico sufí, del que no recuerdo ahora mismo su nombre: “yo soy Dios, cuando dejo de ser yo.” 

  3. Pío Moa dice:

    Firmado: “un ciudadano español”. Clásico anónimo. Solo le faltaba decir: “Su mujer le pone los cuernos con el del butano”, pero prefiere asustarle, si no espabila, con la amenaza de muerte a manos de los marxistas-capitalistas-globalistas que dominan el mundo. Vaya. La causa de la guerra fue que unos cuantos o muchos “luchaban por sus vidas”. Lo de que luchaban por la unidad de España y por el catolicismo y otras cosas, es secundario. Los comunistas trabajan “al servicio del capital globalista internacional”, ya desde Lenin o Marx. Los mundialistas pretenden eliminar el 95% de la población, rusa o no rusa… En fin estas gilipolleces, aquí no. Como no se modere odiseus, lo bloquearé. Ya está bien, hombre,

     

  4. NIKITO dice:

    En el tema del disparatoso Rubiales….pensaba que los dos espadas engañaban…..pero vean una encuesta que está en el medio del art., así que todo clarisimo ..no engañan a nadie…

  5. NIKITO dice:

    Hegemón cuando tenías siete años te comportastes como lo que hoy llaman emperador…..te gusta una refriega más que a gato con cuatro erpectivas en los cuatro puntos…cardinales……..

  6. NIKITO dice:

    Yo creo que Jaque se ha dado cuenta que el saco de Roma duro un tiempo……y actualmente se muestra suavemente constructivo….como una persona normal…..y yo creo…..que este hombre y en estas circunstancias….puede ser una persona que aporte muchisimo al blog….y yo creo….que debemos esperarlo con respeto…..

  7. NIKITO dice:

    El sentimiento del yo……para Don Pio es algo sustancial al hombre y es verdad que así lo parece….pero no siempre….en ciertas circunstancias y no siempre límites….éste desaparece en favor de lo que se quiere que aparezca o desaparezca…..por otro lado ese sentimiento parte claramente de la razón….y claramente está distinguido del “instinto ” de supervivencia….es más este instinto que es innato a todo ser viviente “desaparece” ante circunstancias no siempre razonables….a diferencia del “sentimiento del yo” que siempre necesita una razón…..
    Bien mirado me parece que el instinto de supervivencia en los seres humanos. lo enmascaramos….por medio de la razón…., de forma muy humana y alegremente, con “el sentimiento del yo”….de tal manera que siempre jugamos a lo uno y a lo otro….enmascarando (escondiendo) el uno y el otro y en el fondo, en realidad si este sentimiento fuera consustancial al ser humano….como lo es el de supervivencia…no es que el ser humano sea un ser religioso como afirmamos “muchos” y “no todos”…es que “todos” los seres humanos serían inequivoca y unanimemente religiosos…..y esto dista mucho de ser verdad….  

  8. NIKITO dice:

    la distinción entre el instinto de supervivencia y el sentimiento del yo no va más alla de la distinción entre el hambre y las ganas de comer…..ambos se comportan de forma diferente ante la misma cosa….

  9. Hegemon dice:

    Nikito:

    Yo, a diferencia de ti, soy consciente de que ya no tengo 7 años.

  10. Pablouned dice:

    Frecuentemente, Emilio Carrillo habla de que tenemos que recuperar el recuerdo de lo que somos. Que todo pasa por recordar lo que somos. (Muy aplicable a España). Aquí, sin embargo, me refiero a nuestra identidad vital. A la identidad vital mía, la suya, y la de todos. Parece que es consustancial a la especie humana (y yo me incluyo, porque a mí también me pasa), creernos que somos lo que parecemos: nuestro yo físico, mental y emocional, de esta película, que sería esta encarnación. Pero según Carrillo somos mucho más que eso. Nuestra vida es una película, y es como si muriera el personaje, pero no el actor. Al igual que España, nosotros también tenemos una apariencia y una esencia. 

    Respecto al nuevo libro de Pío Moa: lo tengo ya muy avanzado y lo que voy viendo, me parece bastante definitivo. Este libro va encaminado a recordar lo que sí fue la Guerra Civil, más que a desmentir lo que no fue. Lo que no fue, creo, está de sobra desmentido. Es imprescindible que VOX espabile, que ponga de manifiesto la identidad esencial del Frente Popular actual, con respecto al de entonces. Su discurso, su fondo ideológico, debe girar sobre la derrota del Frente Popular de antes y de ahora. Tendrá que hacer un gran esfuerzo de movilización, para mantenerse vivo. 

  11. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-11-28/torra-propone-polarizar-mas-y-aceptar-altos-niveles-de-sacrificio-1276648697/   hay que reconocer que eso de “los altos niveles de sacrificios” lo tiene fácil….que empiecen a sacrificarse…..

  12. Pablouned dice:

    Yo sí estoy a favor de apelar al Rey. El Rey tiene que hacer algo. Más que nada, para no tener que firmar el nombramiento de un delincuente condenado, para que dirija la Generalidad catalana desde la cárcel. 

    Porque el Rey es el Rey de una democracia constitucional, que está seriamente amenazada. Y debe obrar a favor de la democracia. 

  13. NIKITO dice:

    Hegemón (12,32) ¿y como sabes eso?

  14. NIKITO dice:

    Claro que el Rey tiene que hacer algo…….cumplir con la Constitución….estrictamente…..

  15. Pablouned dice:

    Pero si cumplir con la Constitución supone firmar el nombramiento de Puigdemont para dirigir la Generalidad desde la cárcel, eso es un desprestigio que no se puede permitir. 

    Juan Carlos I presionaba a veces, bajo cuerda, para cosas abyectas, como excarcelar a “Los Albertos”, Felipe VI debe llamar uno a uno a los Diputados socialistas, para que no voten la Investidura del Doctor. 

    Se nos ha olvidado dos cosas importantes:

    1. Que llevamos cuatro o cinco años, con un Parlamento controlado por Iglesias. 
    2. Que el auge de Iglesias y el hecho de que controlara el Parlamento, influyó decisivamente en la abdicación de Juan Carlos I. Una abdicación que fue y es vista, como señal de debilidad de la Monarquía. Y será así visto, mientras Felipe VI no dé señales de fortaleza de la Institución monárquica. Su famoso discurso sobre Cataluña, estuvo bien, pero no ha tenido continuidad. Y mientras tanto ha llovido mucho. No movió un músculo por la profanación de la tumba de Franco. Ha visto como los separatistas quedaban prácticamente impunes por la rebelión. Y ahora ve cómo el partido de la guillotina, pide que se remueva la Monarquía. 

    Da qué pensar. 

  16. NIKITO dice:

    Ahoralos catalanes tienen un motivo para sacrificarse….no dejen jugar al Real Madrid…..y que este se lleve los tres puntos…..https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/11/29/5de01e96268e3e6f298b462d.html

  17. NIKITO dice:

    Hegemon….te provoco diciendote que pareces un gato salido…y tu me constestas dándome la razón…..¡¡¡hay que utilizar las neuronas amigo mio!!!

  18. NIKITO dice:

    https://okdiario.com/sociedad/juez-devuelve-veredicto-chicle-jurado-posibles-contradicciones-errores-formales-4876264, esto de los jurados es un disparate….si se sigue así a algún asesino la sentencia será comprarle una hornacina y sacarlo en procesión….

  19. Pío Moa dice:

    Hola:

    La semana pasada, una adoctrinadora LGTBI vino al colegio en el que trabajo a dar una charla sobre sexualidad a una clase de primaria. Yo escuchaba impotente cómo les contaba a mis alumnos que los niños que se consideren trans pueden comenzar a “cambiar su sexo” con inhibidores o bloqueadores de hormonas a partir de los 9 años, y cuando tengan 15, podrán hormonarse. ¡Pero cómo pueden contarles estas cosas a los niños! 

    Los adoctrinaba con estas y otras barbaridades y yo no podía hacer nada… Ni siquiera habían informado a los padres como ya es costumbre, por desgracia. A fecha de hoy, todavía no se lo han comunicado… 

    Sé que en HazteOir.org están promoviendo el PIN Parental con mucha valentía, y quiero que de verdad pienses en apoyarlos en esta reclamación… Porque lo que están haciendo con los niños tiene un nombre: ¡les están robando la inocencia!

    http://em.citizengo.org/V3DQ104NFc0Y300ORdW0FX0. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2FV3DQ104NFc0Y300ORdW0FX0&data=02%7C01%7C%7Cbc0c9b2997c74b864d3708d774a89e4c%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637106139861655436&sdata=txtbXAAriCQ%2FFx1kTrVlyhy1rVY%2BpOIQ48VIyl4SDaQ%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>Firma la campaña por el PIN Parental: pide a los líderes del PP, Ciudadanos y Vox que lo pongan en marcha para que los padres puedan defenderse de los ideólogos LGTBI que acosan a sus hijos. Ayúdales a llegar a las 75.000 firmas.

    No es la primera vez que esta persona -responsable del Área de sensibilización, formación y estudios en Programa LGTB de la Comunidad de Madrid-, viene a dar un curso de ‘educación’ afectivo-sexual a mi escuela. 

    He buscado algo de información acerca de ella y… parece ser que se dedica a ir a todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid a adoctrinar a los menores, indefensos todos ellos frente a las garras de la ideología de género. 

    Pero es que aquí no termina esta historia…  Esta persona, nos dio también una charla a nosotros, ¡los profesores!. De este modo podríamos, sin necesidad de que ellos tuvieran que venir al colegio, adoctrinar a los niños por nuestros propios medios. 

    Nos recomendaron cuentos y videoclips para ‘visibilizar’ la problemática de los niños transexuales. Cuentos como ‘Mi princesito’ o ‘Yo soy Mia’… en los que un niño y una niña respectivamente dicen ser del sexo opuesto. Explica el camino complicadísimo que recorren para que el resto los acepten tal y como son. 

    Por otro lado, nos puso como ejemplo de superación a un futbolista que se hace pasar por mujer para poder jugar con ellas. Todo esto para confundir a los niños sobre su sexo y nieguen lo que es evidente: que solo hay dos sexos biológicos, que los niños tienen pene y las niñas vulva, y que no se puede cambiar de sexo a capricho. 

    http://em.citizengo.org/qcYO0N13RR0XdF43D00G00W. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2FqcYO0N13RR0XdF43D00G00W&data=02%7C01%7C%7Cbc0c9b2997c74b864d3708d774a89e4c%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637106139861665440&sdata=9WdiqeeMv0BsazZpc4s7ijeD3aeyKlOekdXcn3mRXIM%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>No pierdas más tiempo y firma esta campaña: Exige a los líderes políticos de PP, Vox y C’s que implanten el PIN Parental. 

    Tienes que hacer algo, esto no puede continuar así, debemos actuar para detener este sinsentido. Si no hacemos nada, los lobbies LGTBI de la mano de la izquierda más radical aleccionarán a todos los niños, a tus hijos también. 

    Pero si firmas, podremos frenar esta locura y conseguir que la libertad salga victoriosa, que los padres sean los que verdaderamente elijan la educación de sus hijos, y que sin su permiso, ningún ideólogo pueda contarles patrañas que les confunden y les roban su inocencia.  

    http://em.citizengo.org/rd0H0Y3F4DSR3XOc001W0N0. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fem.citizengo.org%2Frd0H0Y3F4DSR3XOc001W0N0&data=02%7C01%7C%7Cbc0c9b2997c74b864d3708d774a89e4c%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637106139861665440&sdata=KyyR6cxmTdsy%2FyxbdrZxxOPg%2BwpTQawpCls%2FicxX%2FBc%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>ÚNETE A ESTA CAMPAÑA de HazteOir.org y haz que los políticos pongan en marcha el PIN Parental ¡Lleguemos a las 75 mil firmas! 

  20. NIKITO dice:

    Que cosa más rara, resulta que los medios se ponen de parte del presidente de la FEF El Rubiales y de Luis Enrique, pero los comentarios a la noticia casi sin exección dicen todo lo contrario….https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2019-11-29/luis-enrique-robert-moreno-luis-rubiales-seleccion_2357864/ 

  21. ramosov dice:

    Tengo que leer el último libro de Moa, pero siempre he tenido la idea de que aunque militarmente hablando, el frente popular intuyó rápidamente que con las milicias iban directos a la derrota, la creación primero y puesta en marcha ya a finales del 36 del ejército popular -o sea, todo lo más rápidamente que pudieron-, no podía competir con un ejército construido por los nacionales con moral de victoria y construido por militares más hechos y preparados por su experiencia más o menos reciente en Marruecos. Del mismo modo , en lo político,  creo que efectivamente, para cuando los comunistas ya tenían controlados los resortes del poder, para cuando largaron a Prieto, creo que era muy tarde para ellos.

  22. Pablouned dice:

    Dice Moa que los populistas pudieron ganar la guerra si hubieran aplicado un plan de Largo Caballero. Creo que era el plan p. 

  23. NIKITO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=CfRvIvNcBcE vean unos minutos a partir del 18……

  24. Pío Moa dice:

    El Plan P no habría permitido ganar la guerra al FP. Si salía bien (que no es seguro ni mucho menos) habría asestado un duro golpe a los nacionales, al cortar en dos su zona. Pero al mismo tiempo esa penetración habría quedado expuesta a ser estrangulada por un contraataque nacional desde el norte y el sur.  Como no pudo llevarse a cabo, nunca lo sabremos. Lo significativo del caso es que los soviéticos y los comunistas se opusieron a él en tiempo de Largo Caballero porque de tener éxito, aunque fuera momentáneo, habría reforzado la posición de Largo, a quien querían derribar los comunistas por su oposición al creciente control del PCE en el ejército y el propio PSOE

  25. Pío Moa dice:

    Durante un siglo y medio los españoles batieron una y otra vez a Francia, y fueron decisivos en impedir que el vecino país cayera en el protestantismo.  Pero el desenlace de la Guerra de los Treinta años fue el triunfo definitivo de Francia sobre España, que quedó luego satelizada a Francia durante el siglo XVIII. Y el XIX comenzó con la invasión francesa que, aunque fuera rechazada, dejó al país convertido en una potencia de tercera clase, satelizada políticamente a Inglaterra y culturalmente a Francia. En el siglo XX ha proseguido la satelización, después a Usa, salvo el período franquista.

  26. Pablouned dice:

    Sobre el yo, me planteo lo siguiente: el yo virtual, probablemente sea un personaje de otro personaje, que es la identidad física, mental y emocional, del yo auténtico, espiritual, mucho más diluido y más Dios, que persona. 

    La de personajes que pueden salir. Imaginemos ahora que nos encontramos en una cafetería, nos presentamos, etc. Seríamos igualmente otra identidad: el yo cibernético, sería distinto del yo de mi casa, que a su vez, sería distinto del yo de la cafetería. Y esos distintos personajes, a su vez, escaparían al control de nuestra identidad física, mental y emocional, que a su vez, no conocería nada de nuestra identidad auténtica, espiritual y divina. 

    Sí, habría a lo mejor muchas líneas que permanecerían esencialmente inalteradas. Pero con que un 5% variara, ya tendríamos personajes sustancialmente distintos dentro de un mismo personaje. 

    ¡Curioso! ¿Verdad?

  27. Pablouned dice:

    Y probablemente, lo más interesante, seguiría siendo, la parte no manifestada de nuestro personaje. Que podría ser a su vez, otro personaje. Porque… ¿qué es el yo? ¿Qué somos? ¿Qué sabe uno de sí mismo? 

  28. Manolo dice:

    Dice Jesús Maestro que ĺa vida está sobrevalorada. Sobre todo la de los otros, añadiría.

  29. NIKITO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=qmeuHqxFq84, Don Pio a J.Maestro por lo que veo no le gusta mucho eso de los sentimientos….es más, los insulta como luteranos…..     

  30. Manolo dice:

    Como decía uno al que se le saltaban las lágrimas viendo una película:

    Es que soy un semental, que diga, un sentimental.

  31. NIKITO dice:

    Manolo eso (21,57) se lo oí hoy a Maestro…..creo que comentando el libro de Doña Elvira, un mal día del caballero….. 

  32. jaquejaque dice:

    Transferencia negativa, diría algún psicoanalista de lo que le sucede a hegemon conmigo. Su odio al padre redirigido hacia otra persona de aproximadamente la misma edad que el suyo. Llamémosle como deseemos, pero es indudable.
    Confunde además el objeto de interés de una persona con la persona misma: a mí me interesa la psicología infantil, ergo debo de ser infantil…vale decir, a usted le interesan los sapos luego es un sapo, las calabazas , luego lo es, los microbios, luego es uno de ellos, las piedras , luego es un pedrusco.
    Enternece un tanto la capacidad del señor Moa para alabarse y no mostrar rubor alguno en explicar la excelencia poética de su pedestre atentado literario. Ni musicalidad tiene, por no tener.
    Le va mejor la prosa y la polémica Don Pío, deje la poesía para los que tienen talento para ella.
     
     
     

  33. Pío Moa dice:

    A D. jaque le molesta mucho todo lo que suponga alabanza de España o dejar a Inglaterra en segundo lugar, como en este caso. Disimula su cabreo con consideraciones seudoliterarias

  34. Lasperio dice:

    El estudio de PWC asegura que este año, por primera vez, más consumidores (54%) dijeron que harán la mayor parte de sus compras por internet en vez de en las tiendas. 

    Esto en relación al Black Friday.

  35. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  36. Pío Moa dice:

    En Portugal o en Grecia se habla o practica  mucho más inglés que en España. Lo que desmiente la pretensión colonialista de que esa lengua sea indispensable para prosperar.