Tres temas clave: política exterior, demográfica y de enseñanza / Mamífero sentimental (X): el sentimiento social

Ayer, en Luis del Pino: https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2019-12-21/involucion-permanente-tremendo-desconocimiento-de-la-historia-144657.HTML

*************

**Quien lea estas entregas sobre la historia criminal del PSOE o, mejor aún, Los orígenes de la guerra civil, comprobará cómo la historia se va repitiendo. Lo de Companys en el verano del 34 es asombrosamente parecido a lo del Torra y compañía. Decía Marx que la historia se da primero como tragedia y se repite como farsa. Ya en el 34 era una farsa, aunque desembocó en tragedia; lo actual sigue el mismo camino.

Portada

**Almeida, como Carmena, Zapatero, la Cifu, Gallardón, y todos los demás, ha decidido que todos tenemos la obligación de apoyar con nuestro dinero la ideología LGTBI. Solo “Hazte Oír” está en contra.  Que los gobiernos decidan apoyar tales o cuales ideologías con dinero público debería ser un delito grave.

**Un fenómeno típico del posfranquismo fue la cantidad de personajes que empezaron a falsificar sus propias biografías para pasar por “demócratas”.  Esto, aparte de demostrar la baja talla moral de esos individuos, revela la descomposición a que había llevado al franquismo el Vaticano II: ya no tenía, ideológicamente, en qué apoyarse.

**Si es cierto que “por sus frutos los conoceréis”, los del Vaticano II no parecen muy jugosos.

**Hay tres temas fundamentales que nunca entran en las contiendas electorales o de partido: la política exterior, la política demográfica y la de enseñanza. Sugiero a VOX que las tome como una diferencia más con el régimen zapaterista.

**La debilidad y tendencia chismorreica del análisis político en España ha impedido constatar el dato evidente: Zapatero cambió el régimen del 76, ya antes bastante dañado. De hecho lo destruyó. Como el Frente Popular destruyó a la II República.

**Casi todo el mundo coincide en que Zapatero era un fulano especialmente necio. ¿Cómo calificar entonces a los políticos que han seguido sus “enseñanzas”, en particular los del PP?

**Sería bastante lógico que PP y C´s apoyaran la investidura del Doctor: son todos ellos partidos zapateristas. En cambio VOX nunca debería hacerlo, ya que no pertenece a la banda.

**Si PP y C´s no apoyan al Doctor no se debe a que este trabaje con Podemas o con los separatistas (con los cuales ha colaborado siempre el PP), sino a que VOX aparezca como lo que realmente es: la única oposición real y alternativa al zapaterismo.

******

El primer crimen del PSOE: https://www.youtube.com/watch?v=zM8RRXvuXC0

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Usted dice que la moral  proviene de los sentimientos ligados a la muerte. También cabría sostener que procede simplemente de la necesidad de la convivencia social.

–Es cierto en parte. Digamos que hay una moral convencional o utilitaria, que nace de la necesidad social. Nadie puede obrar como si no existieran los demás, tanto la familia y los más próximo como la inmensa masa de desconocidos que, sin embargo,  exigen formas generales de comportamiento, afirmadas en leyes. Las leyes deben expresar también una moral, aunque puede haber conflicto entre moral y ley, como se expresa en la tragedia Antígona. Todo en el ser humano es conflictivo y fuerza a equilibrios que nunca son muy estables. 

 ¿Entonces usted se desdice de su presupuesto?

–No.  El yo no solo se siente a sí mismo, siente también el mundo exterior en sus dos aspectos, el físico y el social. Todo eso influye en el hombre como ser moral, pero en distintos niveles. Ya llegaremos a eso. Pero fíjense en que la definición más corriente hoy del hombre, en la historiografía, la sociología,  en las llamadas ciencias humanas en general, es la del hombre como “animal técnico”, más bien, incluso,  que racional. Todo parece girar en torno a la técnica como manifestación de las posibilidades al parecer infinitas, del ser humano, y también de sus peligros. Lo que trato de fundamentar es lo siguiente: lo primario en la psique humana es el sentimiento, que procede de la percepción,  directa o indirectamente. Es ese sentimiento el que moviliza las demás facultades humanas. Los animales también tienen sentimientos, aunque a un nivel mucho más primitivo, estrecho y estancado, el que les permite la subsistencia.  En el hombre, los sentimientos básicos no solo son mucho más intensos, sino que se multiplican enormemente, cambian, se afinan o refinan… Es una diferencia cualitativa, no solo cuantitativa. Mi tesis es que el hombre es un mamífero sentimental, y que por ello es también moral y finalmente religioso.  A ver si consigo fundamentarlo. 

En fin, ¿consciencia de la muerte o presión social?

–El sentimiento del yo va ligado al que produce la consciencia de la muerte. Lo cual produce un conflicto con la moral social, impuesta desde fuera. El anarquismo expresa esa contradicción del modo más intenso, como he tratado de exponer en la cuarta parte de Por qué el Frente Popular perdió la guerra. Hace años escribí un artículo sobre esas contradicciones: https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/una-loa-a-la-muerte-12139/

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

25 Respuestas a Tres temas clave: política exterior, demográfica y de enseñanza / Mamífero sentimental (X): el sentimiento social

  1. NIKITO dice:

    Este art. de Somalo   https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/europa-republicana-de-catalunya-89555/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada….   en LD es bastante bueno….y con razón echa las culpas a la Unión….pero no dice una evidencia….y es que a pesar de todo ….nuestra estructura constitucional se mantiene….y siempre estaremos a tiempo de enderezar la situación….basta con que superemos nuestro “absurdo complejo europeista”……

  2. NIKITO dice:

    Bueno Don Pio “tengo que felicitarlo” no solo por su intervención en lo del sabado sino también en Tiempos Modernos….pero cuando recordó el concejo de Franco a su hermano creo que debió señalar que El Ramoncito era un señorito chisgarabis anarquista y a la sombra de su hermano….a pesar de ser él mismo un figura (en aquella época) nada menos que de la aviación….

  3. NIKITO dice:

    en resumen el sentiminto es propio del animal en sentido amplio….(algunos dicen que del vegetal…pero hay que ser muy listo para sostener eso) pero las consecuencias morales le son exclusivamente propias del ser humano….es decir con un palo en las costillas el animal y el hombre “aprenden” entre otras cosas porque ambos son material y biológicamente animales, pero las consecuencias que extraen el uno y el otro son en unos casos parecidas y en otros muy diferentes….esas “muy diferentes”  son las racionales-morales  y exclusivas del ser humano….  

  4. Alberto GT dice:

    No estoy de acuerdo, don Pío. 
    La definición del hombre como «animal racional» es correcta, porque lo que distingue al hombre de los animales es la razón(un verdadero pensamiento abstracto, por ejemplo) y el resto de cosas en que superamos cualitativamente a los animales o que ellos no poseen, viene en última distancia del uso de esa capacidad racional del hombre o de sulos influencia. 

    Los sentimientos humanos son superiores debido a la influencia de la razón. 

    La moral y la religión vienen de la razón en gran psrte, y no solo d elos sentimientos. Por no hablar de que la conciencia de muerte es más racional aue sentimental. 

    Que la moral tenga una gran influencia de la conciencia d emuerte es discutible. Pero que ese sea el origen de la moral, es ridículo con todo el respeto. Los saduceos defendían una moral determinada con sus ritos religiosos en el Templo, etc; pero creían que tras morir dejabas de existir apra siempre. Y en Mesopotamia las religiones en general eran bastante psimistas con el destino después de la muerte, tanto para los buenos como para los malos, sirgiendo ñara ello poco la moral. 

  5. Alberto GT dice:

    El Anarquismo es una impustora, como todas las ideologias cocontemporáneas. Se basa en negar la evidencia de que la existencia d eun Gobierno es natural al hombre debido a la incapacidad de armonizar los deseos humanos de todoa los individuos. Eso solo seria posible en ella Paraíso, pero lo epridmos y no va a volver mientras dure el mundo. 

  6. CabezaDeVaca dice:

    Nikito, ¿qué día salió don Pio en tiempos modernos?

  7. NIKITO dice:

    pues …esta semana pasada… fue el jueves si no me equivoco….

  8. NIKITO dice:

    debe esta en “Rebelión en la granja”…. aunque yo nunca he entrado…

  9. El enlace de don Pío no funciona, me tomo la libertad de poner este:

    Involución permanente: Tremendo desconocimiento de la Historia
    Pío Moa recuerda las muchas bondades del franquismo, que a día de hoy se dan por ignoradas.
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2019-12-21/involucion-permanente-tremendo-desconocimiento-de-la-historia-144657.html

  10. A ver, si funciona el enlace, el problema es con Facebook…

  11. Ya está, lo enlazas desde la página de esRadio…

  12. NIKITO dice:

    Cabeza…. el programa de Tiempos Modernos en donde aparece Don Pio se busca a traves de intereconomía TV…pero creo que todavía no lo han subido….

  13. NIKITO dice:

    Mejor búscalo a traves de EltoroTV

  14. CabezaDeVaca dice:

    Muchas gracias Nikito. Efectivamente, aún no lo han subido. Estaré atento

    https://eltorotv.com/programas/tiempos-modernos 

    Respecto al programa de Sin Complejos, parece que Don Luis le da un poco de cosa que se digan esas cosas de Franco. 

  15. Manolo dice:

    Masonería, Iglesia católica y poder político

    https://youtu.be/-oZn7UqLOrY

  16. Alvo dice:

    Pensaba en mis padres y abuelos y otros conocidos de su edad… Me parece que con los años la gente no empeora, sino que mejora: otra tía, en este caso política,… una auténtica déspota y desagradable mujer, acostumbrada a causar dolor a otros miembros de la familia con su lengua, como si nada, imparable… Hace unos 10 años se murió su hijo mayor con 49 años… la noté muy cambiada, como muy mansa y agradable cuando fui a Avila por los Santos… 

  17. Alvo dice:

    … desde luego que antes se la veía mucho más feliz…. ¿ayuda la infelicidad a hacernos mejores?… 

  18. Alvo dice:

    También he observado radicales cambios de personalidad durante enfermedades finales… 

  19. Alvo dice:

    Mi otra tía, que ya hablé de ella varias veces, pues eso, echa “un toro” (para reñir con unos y con otros ) toda su vida hacieno lo que le ha dado la gana, con un marido al que tenía anulado, muy feliz sí…… y al final daba pena verla en el geriátrico… una mansedumbre desconocida… 

  20. Alvo dice:

    También pienso que si yo hubiera sido más feliz (a mi modo de ser feliz) hubiera sido mucho peor….

  21. Hegemon dice:

    Parece que Moa se asombra de que un partido. Caballo de Troya contra España, como es Ciudadanos, se moleste o pida que no se presente su libro. Ciudadanos es un partido peligroso para España que bajo la supuesta defensa de nuestra unidad busca la disolución nacional en algo como Bruselas y dejar al país en manos de Francia o de poderes foráneos. Aparte que son demasiado progres y no lo pueden disimular.  

  22. Alberto GT dice:

    Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad dd Cs en Andalucía, al diario de Sevilla: «He sido el dique de contención de Vox»

  23. Hegemon dice:

    Que sigan conteniendo a VOX hasta que desaparezcan. Mejor. 

  24. NIKITO dice:

    me parece que Cs nació para competir con el psoe y han utilizados todas las estrategias para que eso se le parezca como las que decis Hegemon y Alberto…incluso lo de Macron…..pero y a pesar de eso…al menos en lo que yo selo de la unidad de España siempre les ha quedado claro…y se que lo de la relación con el Macron contradice lo que digo….
    El problema de España “ahora” es que no existe un partido de izquierdas potente que sin complejos abogue por la unidad de España….no existe….y sin embargo pululan continuamente intentos de esta construcción que alguna ve me he puesto a contarlos y resultan que ¡hay mas de seis….con vocación nacional..! pero no cuajan…estaba Cs que tenías dos virtudes….en Cataluña muy claros en la unidad de España….y con un éxito arrollador…todos los hemos conocidos….y en general una actitud  socialdemócrata….un poco chapucerilla porque iba más en tratar de mimetizarse con el psoe que en construir un sistema alternativo a este partido que si dejar la socialdemocracia tuviera personalidad propia….con estos mimbres logró con la ayuda de Vox el cambio de régimen en andalucía….que principió apoyando al psoe incluso y aparentemente  y a veces con cierta indignidad….pero el electorado de Andalucía le premió con el dobles de votos….es decir en este momento tenemos que CS es el partido mayoritario en Cataluña y factor indispensable siendo segunda fuerza política en Andalucía y edemás en la gobierno….hasta aquí es explicable su visceralidad con Vox….¡quería ser el partido de la socialdemocracia! ….¡¡¡ y lo tenía todo para seguir por ese camino….!!! ….que recordemos tan necesitada esta España (por cierto si “este pais” se hubiese llamado Españo con “o” la Ley de las lgtvbch…nos hubiese obligado a llamarla España, pero eso es harina de otro costal)  pero de repente y no se sabe muy bien porqué…..Arrimadas adopta desde el principio en Cataluña un perfil bajo y acaba viniendo a Madrid al Congreso….Girauta con la excusa de lo duro que es vivir en Cataluña….aparece en Toledo….y lo mas sorpendente Rivera….en un giro extrañisimo por lo claramente suicida….se coloca como director de la derecha….si Sanchez paga a alguien para que influyera en Rivera para que tomara estas decisiones habría que darle cualquier nobel…y por cualquiera merecidisimo….¿alguien entiende esto….?….¿la solución…? mandar a Arrimadas a Moncloa….la pobre tan chiquitita….a enmendar la plana…..lo que digo….es necesario que aparezca un partio de izquierdas que luche con la unidad de España….    

  25. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo