Superioridad moral y política del franquismo

**Si algo demostró la profanación de los restos de Franco y del Valle de los Caídos es la extrema putrefacción del régimen de frente popular zapateril: ni la monarquía, ni la Iglesia, ni la justicia ni los partidos –salvo VOX– han demostrado el menor respeto al estado de derecho, base de la democracia.

**Mientras el Doctor y su cuadrilla no vayan a la cárcel, la democracia y la nación estarán seriamente amenazadas.

**Estamos en las postrimerías del régimen de frente popular zapaterista. De la salida adecuada a él dependerá la pervivencia de la libertad y la nación.

**La superación adecuada del régimen zapaterista no se logrará sin cambiar una opinión pública infectada por la falsificación sistemática de la historia, tanto de la reciente como de la general impuesta por la leyenda negra

**Si VOX entiende lo anterior, el horizonte del país se irá despejando. Si no lo entiende, su recorrido será corto.

**Y no debe olvidarse: España cuenta con los únicos gobiernos del mundo que apoyan la disgregación de su propio país y se declaran amigos y aliados de la potencia que invade su territorio. El único país del mundo cuyas élites atacan a la propia España. Importa mucho entenderlo y entender las raíces ideológicas e históricas de tales actitudes.

*******************

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Superioridad moral y política del franquismo

Usted insiste mucho en la importancia que ha tenido para España el haberse reconstruido con sus propias fuerzas en los años 40 y 50, a diferencia que el resto de Europa occidental y  pese a las enormes dificultades. ¿En qué sentido puede ser eso importante?

–Tiene una importancia política y moral decisiva. España fue uno de los pocos países que permaneció neutral, sin comprometerse con los fascismos ni con los aliados. Los otros fueron Suecia, Suiza, Portugal e Irlanda, pero ninguno tuvo la importancia estratégica y política de España. Y ninguno fue acosado y provocado después de aquella guerra como lo fue España, a pesar de que la industria y el hierro sueco fueron decisivos para el III Reich, y Suiza lo fue financieramente, incluso Portugal le vendió más volframio que España.  Con el franquismo, España fue capaz de aceptar todos los desafíos y vencerlos: el desafío de la reconstrucción, de  las provocaciones y amenazas, del maquis y el aislamiento. Una vez conseguido, esto parece algo predestinado, pero fue una verdadera proeza, una gran hazaña de firmeza y habilidad. Los demás países lo deben todo, desde la democracia a la prosperidad, a los ejércitos useño y soviético. Eso coloca a España en un plano político y moral más elevado que el resto de Europa.

Sin embargo la democracia tardó mucho más.

–Eso no tiene la menor importancia desde el punto de vista histórico. Y además no es del todo cierto. Como he expuesto en La guerra civil y los problemas de la democracia, esta no es ni puede ser el gobierno del pueblo, sino que siempre es sobre el pueblo y lo ejerce una oligarquía. En este sentido podemos concebir la democracia de dos maneras: como la adhesión popular al régimen y como un sistema de selección de oligarquías mediante el sufragio universal periódico. Si España logró superar tales retos solo pudo deberse a la adhesión muy mayoritaria del pueblo, pues de otro modo se habrían abierto fisuras, habría vuelto la guerra civil y los derrotados en la anterior, y alguna nueva catástrofe.  Y todo parecía conspirar para ello: los ejércitos Aliados al lado de la frontera, la hostilidad de los gobiernos, la guerrilla comunista en el interior, las estrecheces y privaciones de la época…En cuanto a adhesión popular, Franco ha sido el político más democrático que haya tenido España desde que se planteó la democracia.

Según ese punto de vista, Stalin también habría sido un gran demócrata, pues contó con una adhesión popular casi unánime.

No se pueden comparar las dos cosas. La popularidad de Stalin se basaba en una propaganda obsesiva y exclusiva, y además terrorista: el mejor signo de discrepancia acarreaba el Gulag  o el tiro en la nuca. En la URSS el partido ocupaba el estado y el estado ocupaba la sociedad. Aquí no se dio nada ni remotamente parecido. En España la economía fue siempre básicamente liberal, pese a algunos intervencionismos,  la cultura también lo fue, el estado era pequeño,  más pequeño que en los otros países europeos, y realmente funcionaban cuatro partidos, con la restricción de no presentarse a elecciones. No obstante hubo varios plebiscitos que fueron consolidando al régimen. Digamos que la gente había vivido la república y el frente popular, había presenciado la guerra mundial, y nadie podía engañarla entonces con cuentos como los de la memoria histórica. Claro que fue preciso sacrificar la democracia en su segunda acepción, porque era preciso sanar al país de las heridas causadas por  los partidos que habían provocado la guerra civil y que persistían en sus demagogias en el exilio o dentro. La gente tenía claro que aquello no debía repetirse.

Aun así, muchos acusan a Franco de no haber emprendido la democratización (segunda versión) mucho antes, cuando era ya posible.

–Eso no era aconsejable en absoluto, y además nadie la pedía excepto los comunistas, su única oposición real. Y ya me contará qué es la democracia marxista.  Es más, después del referéndum del 76, la falsificación de la historia y de la democracia nos ha llevado a un nuevo frente popular que amenaza la libertad y la misma subsistencia de la nación.

Pese a la superioridad moral y política de la España franquista, esta evolucionó hacia la integración en la Europa de los países inferiores, según usted.

–Creo que fue un error. Desde mediados de los años 50 era precisa una mayor liberalización económica y otras medidas de cambio, que se emprendieron sobre la base de lo mucho conseguido anteriormente, como he demostrado en Los mitos del franquismo. Sin embargo comenzaron las renuncias a la posición político-moral conseguida antes, los intentos de congraciarse con quienes se habían mostrado tan hostiles y proclives a apoyar a comunistas y terroristas en España. Esto provino en gran parte de la Iglesia, pues la unificación de Europa contra la  diversidad nacional era muy impulsada por el Vaticano. Se pidió la entrada en la CEE, un claro error que derivó en una humillación, aunque luego se consiguiera un tratado preferencial muy beneficioso. A pesar de todo, y en balance, el franquismo planteó su democratización de manera evolutiva y sin intervenciones militares extranjeras o internas. Pero el olvido oficial de la historia, que ya existía en aquel régimen, se convirtió hacia el final del mismo en falsificación rampante, y no digamos desde la transición, con las consecuencias que estamos viendo.

¿Le parece posible otra evolución?

–Un régimen de cuatro partidos como era el franquismo solo podía evolucionar, una vez curadas las viejas heridas, hacia una democracia en la segunda acepción. Esta  evolución natural fue decidida en el 76. No podían haberse prohibido, pero sí tenido a raya, a separatistas, socialistas y comunistas. Obligándoles a aprender de la historia mediante una firme oposición a sus ideas y relatos. Pero se produjo el fenómeno contrario: el mundo de las ideas y de la cultura fue progresivamente abandonado a aquellos partidos. No hubo “lucha ideológica”, sino un entreguismo que permitió a izquierda y separatistas presentarse como abanderados de la libertad y la democracia… Una usurpación totalmente evitable. Nunca debió permitirse impunemente el feroz ataque al franquismo, en el que se encubría el ataque a la idea de España y a la democracia por quienes se consideraban y consideran herederos del Frente Popular. La historia real debió reivindicarse con la mayor fuerza, cosa que solo hicieron cuatro francotiradores abandonados por quienes tenían los medios políticos y que terminaron uniéndose al antifranquismo. Pues  la derecha española, tradicionalmente, ha sido muy garbancera, las ideas y la cultura le han importado muy poco, apenas cree en otra cosa que en “la pasta”, dispuesta incluso a vender la soberanía por un plato de lentejas. Lo ha demostrado tantas veces…

¿Puede hacerse algo contra eso?

–Creo que puede haber una reacción, de hecho la está habiendo. Por mi parte contribuyo rescatando la historia real contra la “memoria” falsaria y totalitaria, aceptada y practicada por todos los partidos menos, ahora, por VOX. Mi último libro Por qué el Frente Popular perdió la guerra y los anteriores sobre los problemas de la democracia y los mitos en torno al franquismo tratan precisamente de eso. Es necesario conocer el pasado y entender las ideologías a las que nos enfrentamos, por eso en el libro sobre el Frente Popular he dedicado una parte a explicar los rasgos fundamentales de ellas. Si la necesaria reacción se apoyara solo en cuatro ideas sumarias, impulsos emocionales y políticas de ocasión, no llegaría lejos.  Máxime cuando a los viejos problemas se suman otros nuevos de carácter mundial.

***********

El origen del proceso que parece estar culminando ahora está en la crisis, ante todo moral, de 1898. Entonces se desató una oleada de odio a España  (separatismos y totalitarismos apoyados en la leyenda negra), que llevó primero a la caída del régimen de la Restauración, luego al Frente Popular, y desde 2004 a la formación de un nuevo frente popular de hecho. La causa de que se haya repetido el proceso una y otra vez radica en la debilidad ideológica o simplemente de ideas  de los partidarios de España y la usurpación del ideal democrático por sus peores enemigos totalitarios. En Por qué el Frente Popular perdió la guerra he tratado de explicar este proceso referido a los años 30, enmarcándolo en la gran crisis europea de la época y relacionándolo con la actualidad.

Para difundir:  https://www.youtube.com/watch?v=0KLTHflF-lw

 

 

  

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

115 Respuestas a Superioridad moral y política del franquismo

  1. Pío Moa dice:

    La Falange tuvo también la mala suerte de ser elegida como chivo expiatorio por las demás “familias” del régimen para congraciarse con los vencedores de la guerra mundial. El mismo Serrano Súñer aconsejó eliminarla agradeciéndole los servicios prestados, pero Franco la mantuvo  contra viento y marea. Eso sí, en lugar subordinado, como siempre estuvo.

  2. Pío Moa dice:

    Creo que algunos abogados competentes deberían hacer un informe sobre la ilegitimidad de las bandas frentepopulistas que tratan de hundir al país.

  3. Pío Moa dice:

    La vieja Atenas: https://www.youtube.com/watch?v=DdVYN8k_qgc

    Impresiona pensar que casi todas las personas que aparecen aquí están muertas, incluido Mano Jallidakis. Me dicen que Atenas está hoy hecha una porquería. La conocí en 1991, entonces era una ciudad agradable, aunque muy fea, sin apenas delincuencia y moderadamente próspera. En mi última visita, antes de la crisis, el ambiente se había deteriorado mucho: más suciedad, muchos drogadictos, mendigos tirados en el suelo. No es que eso fuera todo, pero había de ello mucho más que antes.

  4. Alvo dice:

    Abascal está bastante bien hoy… 

  5. Alvo dice:

    Lo único que he echado de menos que se arremetiera más contra el PP y Gs… 

  6. Pío Moa dice:

    Qué diferencia entre Abascal y el mierdecilla de Casado.

  7. Alvo dice:

    Pues sí… 

  8. Alvo dice:

    Y la manía esa de Abascal de usar “señores de tal, señores de cual”.. ¿Qué señores? ¡Tíos!… Pero en general muy bien… 

  9. sinro dice:

    Que pena me da Abascal, nobes consciente de que está en frente de un monstruo. Un psicopata narcisista, tiene que aprender a contender con el, a encontrar su telón de Aquiles. Se podría informar en las redes, hay muchos psiquiatras exponiendo el fenómeno del loco narcisista, y de cómo tratarlo. Si lo supiera, no le hubiera entrado al trapo, que es precisamente como se defienden estos psicopatas, y más cuando están avalados por cientos de palmeros sanguijuelas  chupa sangre. Lo primero que tenía que haber hecho Abascal es preguntarle si consulto ya al psiquiatra, porque el tufo esta impregnando toda la sala.              Que pena, que los españoles hayamos caído en las garras de esta alimaña. No es un ser humano, es un monstruo que se valdrá de las mil y una mañas y falsedades para salirse con la suya, aunque esto suponga que los españoles desgraciadamente terminemos matandonos, como en otras ocasiones. 

  10. sinro dice:

    No es consciente….

  11. Alvo dice:

    O la Calvo, hoy me he fijado más, y tiene una cara de imbécil… 

  12. sinro dice:

    Y lo que es realmente lamentable es como manipulan los medios, las locutoras satánicas, y los locutoros progretas. Que vergüenza, desde que ese infame de Iglesias metió sus sucias manos en los medios, estos no informan, estos utilizan cualquier tipo de artimañas para subyugar el subconsciente del espectador y guiarlo por la senda que al  sanchismo le interesa. 

  13. sinro dice:

    Son una secta, todos. Alvo. 

  14. Pío Moa dice:

    El fallo de Abascal es que no ha mencionado a la masonería ni al sionismo. Así no vamos a ninguna parte.

  15. sinro dice:

    Dale duro Abascal al aprendiz de Chaves, ponle la coleta de punta, mostrarle las llaves del penal en el que terminara este beneficiado del narcotrafico, demuéstrale que su manual leninista no le va a servir de nada.

  16. sinro dice:

    Pues hay tiene que haber unos cuantos de ellos. Pero este no es el momento. 

  17. sinro dice:

    Ojalá que fuera requisito para entrar en el partido no ser masón. 

  18. sinro dice:

    Se fuera de ese rollo, hoy mismo cancelaría mi afiliación. 

  19. Alvo dice:

    De forma repentina hay un montón de documentales alemanes en Youtube, casi todos de DW… y doblados al español… 

  20. sinro dice:

    Ahí tiene que haber…

  21. sinro dice:

    Da la casualidad que los homosexuales que apoyan a Vox son los más patriotas de España

  22. Alvo dice:

    Mientras tanto salía el imbécil del Jordi Hurtado en su concurso cultural “Saber y Ganar” diciéndole a una concursante que es profesora que debería hacer leer a sus alumnos “a Galdós en inglés”…

    En ese concurso promueven el inglés…. tienen una sección donde sale un inglés haciéndoles preguntas a los concursantes sobre Inglaterra “¿qué título les corresponde a los miembros del parlamento?”…. 

  23. Alvo dice:

    Si fuera por Hollywood medio mundo pensaría que los españoles somos gitanos, con las cadenitas de oro y los pelos esos… 

  24. Alvo dice:

    Cuando se estaba llenando el Congreso me fijaba en los compañeros y compañeras socialistas… unos besos y abrazos… 

    — ¡Qué pasa tía! 

  25. Alvo dice:

    ¿Humilla?.. Al Sánchez le da igual… 

  26. Discurso Santiago Abascal | Debate Investidura
    https://www.youtube.com/watch?v=Wq9DDUR_mcM
     

  27. Alvo dice:

    Cuando nuestros jóvenes llegan al bachillerato (o cómo se llame ahora) es cuando aprenden esas tonterías y vulgaridades “tía”, “mi viejo”, “keli”, a hacerse los buenos con lo del clima, y muchas otras trolas y gilipolleces.. y sobre todo, lo de los besos… llegas a un sitio, y tienes que besar a todo el mundo, ¿por qué?… me he fijado que cuánto más de pueblo es alguien más le gusta el besuqueo.. 

  28. sinro dice:

    Miguel Ángel hay que pensar en que sería realmente humillar a Pedro Sánchez, un individuo que no tiene ni los más mínimos escrúpulos, ni honor ni moral ni decencia. Que está siendo precisamente utilizado por su condición psíquica para un propósito muy serio, como es la desmembración de España. Esa noticia la da un canal de youtube, pero en los medios van a seguir con el mantra de la extrema derecha, de partido franquista, de la demonización de Vox, y a Sanchez lo pondrán como el libertador de la progresia, de los derechos de las mujeres etc. etc. Hasta que todos seamos conscientes de la situación y nos pongamos de acuerdo en no enchufar la television por un tiempo, nos van a seguir pillando de primos. 

  29. Alvo dice:

    El Casado y la Arrimadas deberían hablar en inglés en las Cortes… Claro, que igual se les unes el Espinosa de los Monteros.. 

  30. Alvo dice:

    “los homosexuales de Vox”….. no sé, hace meses salió el jefe homosexual de Vox, un cubano con acento muy cerrado, de los pronuncian la r como l… vamos, un horror… y soltaba lo mismo que el PP, Psoe y demás… recuerdo en entre otras brillanteces soltó que él estaba de que el movimiento homosexual fuera algo sólo de la izquierda….

    No sé si le echaron al final…. espero que sí… 

  31. Alvo dice:

    ***que estaba harto… 

  32. Alvo dice:

    Los liberales homosexistas…. un día FJL le dijo al Abascal en la radio algo así como que por su aspecto tiene mucho éxito entre los homosexuales… 

  33. Alvo dice:

    Espero que los homosexuales no consigan mucho poder dentro Vox == y influyan en ciertas políticas… (*) y menos que creen un grupito “de orgullosos” dentro del partido por el que se entendería que la homosexualidad es algo bueno o una virtud…

    (*) Es muy raro, imposible, encontrar a un homosexual (lo digo por los que salen el la tele, no conozoco a ninguno, ni tengo ningún amigo homosexual == hay gente que presume de tenerlos, sobre todo los Peperos y G’s) contando la verdad sobre eso: que es una desgracia, un vicio, porque implica aceptar que uno es un desgraciado, y ya se sabe lo que pasa con el YO… 

  34. Alvo dice:

    Aunque claro, en principio esas políticas son apoyadas y multiplicadas en los partidos, sobre todo por gente co sexualidad normal, y mente trastornada… 

  35. Alvo dice:

    Pues espero que salga ese tercera parte de la trilogía pronto…. seguro que añade usted algo diálogo entre cayetanos… 

  36. Alvo dice:

    Pues sí… ya lo dije hace tiempo, sobre el franquismo…. perdonar y tal, bueno, vale, el que pueda… pero olvidar ni hablar… y durante el franquismo se imoulsaron las dos, perdonar y olvidar… me parece que el franquismo es muy responsable de su propia falsificación… por olvidar… y que esa reemplazara la verdad por trolas… 

  37. Alvo dice:

    ***y que esa gente reemplazara… 

  38. Alvo dice:

    Me parece que el 95% del Congreso y el Senado está compuesto por auténticos zoquetes… 

  39. Alvo dice:

    Como si los hubieran elegido por sorteo… 

  40. Alvo dice:

    La democracia permite en teoría echarlos…. pero eso no ocurre… se quedan ahí durante décadas, ya sea en el gobierno o en la oposición… 

  41. Alvo dice:

    Vamos a tener al Sánchez, Casado, Iglesias, Arrimadas y demás pandilla en en el Congreso para rato… 

  42. Alvo dice:

    Los cayetanos de Oxford… jajajjaa

  43. Alvo dice:

    Cierto diálogos entre cayetanas podría ser una que presencié hace meses: 

    (Hablando delante de nosotros, como si no estuviéramos, o fuéramos espantapájaros, o gilipollas) 

    — No lo sabes tú bien tía, menuda hija de puta que es la Montse: no sabe manejar la aplicación y para quejarse bien que usa el chat de grupo, para que se enteren los jefes, y cuando es ella que no tiene ni puta idea, no lo dice en el grupo sino en chat privado, para no quedar como una puta lerda con lo jefes… 

    — Es que se la ve venir a 1000 km…

    — Sí, sí, yo ya no la paso ni una esa hija de puta… 

    (Entra la Montse en la cocina-comedor de la empresa, con un acento super cayetano) 

    — ¡Hello, chicas!¿Qué tal? 

    — ¡Qué pasa Monte!¡Te lo tengo que decir, me encanta tu camisa!

    Y se lían a bobadas sin fin… 

  44. Alvo dice:

    Meses después me informó que la Montse “es una influencer en la empresa”… “si dice por el chat que le gusta tal cosa, al día siguiente al resto de empleados también le gusta, y lo contrario”… así con cierto tono como ordenándome “hay que contentarla para que hable bien de nosotros”…. 

  45. Alvo dice:

    **me informó mi jefe

  46. Alvo dice:

    Es que la memoria es débil… y si el propio franquismo se encarga de olvidar, entonces otros rellenan el hueco con sartas de trolas sin fin… 

    (A los católicos no pasa lo mismo, hay que recordarnos con cierta frecuencia las cosas en las que creemos, de ahí que la misa es útil para eso también)… 

  47. Hegemon dice:

    Sánchez quiere pintar a VOX como una anomalía en el Parlamento. Al revés, la anomalía es él. Espero que no, pero será el primer Presidente de España, más bien Verdugo de España, apoyado por Bildu. ¿Qué verá Bildu en Sánchez para facilitar su gobierno. 

  48. Alvo dice:

    (Aunque claro, desde Vaticano II, el catolicismo parece más bien otra religión distinta) 

  49. Alvo dice:

    El Congreso de hoy es digamos un reflejo o efecto de los españoles embrutecidos durante los últimos 40 años… embrutecidos por el PP y demás… 

  50. Alvo dice:

    Más bien Sánchez está ahí por culpa del PP, no de Bildu… 

  51. Alvo dice:

    Hasta el Sánchez le dijo al Rajoy “dimita y convoque elecciones”, y no le dio la gana… 

  52. Alvo dice:

    La parte buena de todo ese lío es que por fin surgió Vox… gente que en su mayoría votaba al PP… 

  53. Alvo dice:

    Y que el PP se hundió bastante, no del todo por desgracia… 

  54. Alvo dice:

    Recuerdo las putadas y faltas de respeto del Rajoy y del Montoro con la Rosa Díez….

    Después para más inri, hace unas semanas salí la Rosa Díez pidiendo el voto ¡para el PP del Casado!… 

  55. Alvo dice:

    Recuerdo que pensé “qué tío sinvergüenza”, por cómo el Montoro la hablaba, esa voz asquerosa y esas maneras…. pues nada, ahí de ministro… un tío así… 

  56. Alvo dice:

    Pues a la larga la ambición de Usa sobre Cuba y demás nos ha producido unos daños tremendos <==> con unos españoles así… 

  57. Alvo dice:

    Un error de Abascal ha sido leer un texto de no sé quién (¿Largo?) en que el además de culpar al Psoe por la guerra civil culpaba a la Falange…. dando la impresión que los dos querían lo mismo y empezaron a la vez… 

  58. Alvo dice:

    Abascal podría haber añadido lo la hambruna que el Psoe intentó provocar mediante la huelga en la recolección de la cosecha del 34… que yo también me enteré hace poco por el programa de Una hora con la historia…

  59. Alvo dice:

    Y parece que el siglo XIX fue otro siglo de embrutecimiento general de los españoles….

    Hoy tenemos más colegios que nunca, universidades, escritores, medios, etc… gracias a Franco… pero desde hace 40 años se usan para embrutecer a la población…

    Si el partido ese de Teruel no desaperece las próximas elecciones, significaría que en esa provincia la población está embrutecida por completo… 

  60. Hegemon dice:

    Pues oyendo a los que han venido después, sobre todo Arrimadas a la que oigo ahora, el discurso de Abascal ha sido enorme. El que mejor ha retratado lo que pasa. 

  61. Alvo dice:

    Como el periodista de mierda Pedro Piqueras, que sale contando las noticias como si les estuviera hablando a unos ancianos analfabetos… pero no contó la noticia de que Vox le acusa de manipular la información… 

  62. Alvo dice:

    Además Abascal debería haber incidido más en esa relación del Psoe con los separatistas desde siempre…. 

    Pero bueno, creo que ha estado bastante bien… es que es tanto lo que se puede decir, el desastre tan grave que tenemos, que necesita mucho más tiempo de discurso…. 

  63. Alvo dice:

    (o a unos jóvenes analfabetos, que hay a montones gracias al PP y demás) 

  64. Alvo dice:

    Dice la Arrimadas que los españoles tienen memoria… ¡qué va, para nada ! 

  65. Alvo dice:

    Es que lo de la hambruna que intentó el Psoe fue suficiente para haberlos cogido y colgado de los árboles… sólo por intentarlo.. 

  66. Arrimadas ha hecho un discurso soberbio desde su punto de vista, claro…

  67. Alvo dice:

    Al parecer la tía de Canarias cambia su voto a NO… ¿y por qué antes abstención?… 

  68. Alvo dice:

    De todas formas, no sólo la provincia de Teruel está embrutecida, las demás también, claro, obvio… PP y Psoe siguen sacando escaños de ellas… 

  69. Alvo dice:

    Y el tío racista del PNV… con lo del “el sentimiento nacional”, la doctrina del psoe, que la nación es un sentimiento…. 

  70. Alvo dice:

    “Es que no me siento español”.. ¿Y a mí qué me importa?, y yo no me siento dentista… como si ser español fuera un sentimiento… 

  71. Pablouned dice:

    Abascal siempre tiene bastante claro lo que dice, y suele decirlo muy bien. Desde luego es el mejor, de largo. 

    En cuanto a Franco, fue el que peores consecuencias adversas tuvo y el que mejor las resolvió. Puede que fuera el mejor dirigente mundial de la época. 

    De todas las amenazas interiores y exteriores, maquis juanismo y bloqueo internacional, la más leve, el juanismo, era por sí sola formidable. Juan de Borbón podía movilizar a poderosos generales, podía tener apoyo exterior y era un rival muy poderoso. 

    El maquis tenía condiciones para haber podido ser una pesadilla. Afortunadamente se afrontó de manera solvente, esa amenaza. Y en cuanto a la victoria sobre el bloqueo, pues fue una enorme proeza. Racionalmente y a priori, era muy difícil pensar que el régimen continuaría, estando como estaba amenazado por la guerrilla, el juanismo y la Comunidad internacional. Pero se venció a todo eso. Increíble, pero cierto. 

  72. Pablouned dice:

    ¿Por qué la canaria vota no en vez de abstenerse? Hipocresía. Su voto favorable o abstención ya no son necesarios para evitar terceras elecciones. Sabe de sobra que este Gobierno está y estará cubierto de mierda, y es lógico que no quiera mancharse. Un poco como el PP.

  73. Alvo dice:

    Hay gente por ahí completamente chiflada, “nos sentimos socialistas”… 

  74. Robert-Prieto dice:

    Santiago Abascal es un político y no le juzgo porque su voluntad es buena. Acabo de ver su discurso y ha cometido un pequeño gran fallo que enseguida le destacarán… No pasa nada, tal vez cosa de los nervios, pero Santi, la escolta de Indalecio Prieto a quien asesinó fue a Calvo Sotelo, no a Largo Caballero… Y tenían planeado asesinar también a Gil-Robles y a Antonio Goicoechea pero tuvieron suerte y no los hallaron en casa. Ainss… No es tan dificil, un político patriota debería tener interés por conocer la historia de esa Patria a la que se ha jurado defender, sólo basta leer un poco, porque se nota cuando uno sube a la tribuna y habla de oídas y leyendo papelitos, aunque entiendo que las citas puedes no sabértelas de memoria pero si te preparas el discurso bien, 2 o 3 citas no es muy dificil de aprender aunque no las digas exactas…

    Pero lo disculpo porque la intención, me gusta que HOY en el Congreso alguien tenga la valentía de recordar estas cosas. Bien Santiago Abascal.

    Tema Falange… por mi parte zanjado, ya cansa.

  75. Alvo dice:

    Ah sí, yo también me he dado cuenta… eso fue un lapsus… por otras veces que lo ha dicho Abascal savmbe de sobra que la escolta asesinó a Calvo Sotelo…. 

  76. Alvo dice:

    Cuatro Tv:

    ella — ahora te voy a hacer mis preguntas filtro: las preguntas que mi amiga y yo siempre hacemos cuando conocemos a un tío… ¿Qué opininas del feminismo? 

    él — (piensa durante unos segundos)… pues lo que una personal normal, con dos dedos de frente y sensata piensa: que está muy bien… 

  77. jvaldez dice:

    Los números, las estadísticas son muy manipulables. Y más ahora. Algo que sube puede no subir o subir poco. Tezanos hacía algunas cosas así con las encuestas electorales, pero no todo son encuestas electorales. No sé si se me entiende…

  78. jvaldez dice:

    Teruel Existe a favor de Sánchez. No me extraña. Tengo entendido que su diputado viene de la Junta Aragonesista.
    En cuanto al PSOE, tampoco me extraña nada de lo que hace. No es solo por el poder, sino principalmente por sus objetivos ideológicos, que coinciden en buena parte con los objetivos de los partidos con los que ha pactado.

  79. Migueldelpozo dice:

    Estimado Señor Moa,
    aunque leo ocasionalmente su blog, me acabo de dar de alta por si lee esto o alguna otra persona puede hacérselo llegar en caso de que no lea todos los comentarios (es el único modo de contactar que e encontrado).
    He recuperado la intervención de ‘Tiempos Modernos’ del pasado diciembre sobre su libro sobre el Frente Popular, que aún no ha sido publicada por al cadena Intereconomía.

    Por si quiere darle difusión, está disponible en fomato de audio,
    tanto en ivoox:
    https://www.ivoox.com/tiempos-modernos-guerra-civil-por-perdio-audios-mp3_rf_45706085_1.html
    como en youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=-bYbx7fFYhE&list=PLVw8hISUcZM6qky-GbFpfvDlxuiQU7bHE&index=4&t=327s

    Saludos y mil gracias por su labor.

  80. Lasperio dice:

    Desde ayer andan mamando con lo de la tercera guerra mundial, en memes y eso.

    Como si Irán diera para tanto. En un rato llegan y los barren, cosa mala, la verdad.

  81. Robert-Prieto dice:

    Teruel existe.
    España, no se sabe.

    Unos kms más de asfalto en la provincia turolense le van a salir carísimos a esta longeva Nación.

  82. ramosov dice:

    En la huelga agraria revolucionaria de junio del 34 intentaron, en efecto, que la no recogida masiva de la cosecha cerealista provocara una hambruna que sirviera de impulsor de la revolución, pues era fundamental en un país aún agrario como España. El psoe, en esta fase prerrevolucionaria intentaba acciones para lanzar la revolución. Todo ello desde que perdieron las elecciones en noviembre anterior. Hay que tener en cuenta que el ejemplo que tenían estaba en Rusia, donde los bolcheviques aprovecharon las crisis de hambre y enfermedades que iban ligadas al invierno y las guerras, en 1905 con Japón, y en 1917 con Alemania principalmente para usar esas hambrunas y los levantamientos populares que producían, en ambos casos contra Nicolás II.
    El que derrotó dicha peligrosísima huelga agraria fue Salazar Alonso, ministro de interior -de gobernación se llamaba-, y se conjuraron para liquidarlo, cosa que hicieron en septiembre del 36, del mismo modo que al líder de las unidades militares en Asturias en octubre del 34,López Ochoa se la juraron también, y lo asesinaron en agosto del 36, en uno de los crímenes más famosos de la guerra. A ambos, como se ve, en la continuación de la guerra.

  83. ramosov dice:

    Lo que habló Abascal sobre la guerra, y esa mención haciendo una especie de equidistancia entre Largo Caballero y Falange, para la producción de la guerra sería en su segundo turno, que no lo vi, ya que el primero lo oí entero y no digo eso. Eso es un error, ciertamente, y eso que Abascal es de los que mejor conocen los temas estos. Pero en fin, habrá que acostumbrarse. La intervención de una media hora que le vi, de diez. Y Arrimadas, la verdad es que muy bien también, de nueve.

  84. ramosov dice:

    Abascal debería entender la diferencia entre Largo Caballero -y la inmensa mayoría de los socialistas de entre 1933 y 1936- y los falangistas. Debería perfeccionar ese tema. Largo  impulsa la bolchevización del partido, que simplemente estaba contenida en el 31-32, y su lenguaje no deja lugar a dudas acerca de la revolución como objetivo y la guerra civil para conseguirla en todo tipo de discurso desde el verano del 33 al otoño del 34, y luego, desde que sale de prisión, a finales de noviembre del 35 hasta el inicio de la guerra. Los falangistas se fundan en octubre del 33 como reacción al ambiente revolucionario y separatista que se veía, obtienen un diputado en noviembre, que no era en realidad presentándose José Antonio con la falange, sino con una coalición de pequeños partidos monárquicos, ya que la falange nunca hubiera obtenido nada recién creada. Y desde que le oyeron en el Parlamento y supieron de la existencia de falange, comenzaron los pistoleros de las Jsu las rondas de acoso mortal a falangistas, que acabaron respondiendo. Esto se repitió de manera muy parecida en el 36, con la diferencia de que el cambio de régimen experimentado en febrero, hacía que los pistoleros socialistas ya fueran impunes, mientras que las redadas de falangistas se produjeran con cualquier pretexto. En estas circunstancias era inevitable que la falange clandestina -pues estaban ilegalizados de manera sectaria- respondiera porque sus compañeros asesinados no iban a ver más justicia que la de sus atentados de respuesta.
    Estas cosas, Abascal debería aprenderlas o mejor, si no, no mencionar a la falange en sus respuestas al doctor.

  85. comino dice:

    Al ABC y El Mundo se les nota el miedo, pero son tan miserables que todavía ayer ninguneaban a VOX en sus editoriales. Casado fue particularmente “mierdas”, cuando se refirió a Franco como el dictador, recalcando el tono. Abascal estuvo muy bien, pese a que se le notó algo nervioso en su réplica a Sánchez al recordarle la historia criminal del PSOE: trastabilló algún nombre y le dio a Falange una importancia en las violencias que nunca tuvo ni empezó. Pero muy bien Abascal. Iglesias y Sánchez también muy  bien en su estilo. El primero no disimula y amenaza abiertamente y el segundo una especie de emperador romano de pacotilla. La sensación es que la ley se está derrumbando y puede pasar cualquier cosa.

  86. Robert-Prieto dice:

    Nunca en mi vida he quemado un contenedor, si ilegalizan a VOX, aprenderé a hacerlo.

  87. sinro dice:

    Para eso no hay que aprender Robert-Prieto. Pero seguro que si ilegalizan a Vox, la cosa no se quedará en quemar un simple contenedor.

  88. sinro dice:

    Vox tendría que crear sus propios medios, su propia televisión, con buenos programas orientados a la españolizacion de una audiencia harta de ser influenciada y doctrinada por este régimen golpista.  

  89. Robert-Prieto dice:

    Si VOX fuera franquista, si reconociera abiertamente y sin miedo los logros del franquismo, daría un gran paso de avance en el saneamiento de esta sociedad y acercamiento a los que somos franquistas o reconocemos sin miedo los logros del Generalísimo. Por eso ideológicamente me siento más cercano a otras organizaciones ocultadas por el sistema constitucional del 78. Lástima que la Ley Electoral les impida muchas veces conseguir los avales necesarios para poder presentarse a unas elecciones y no quede más remedio que votar a VOX. Algunos que están en contra de la Constitución ni siquiera salen a votar siendo coherentes con su pensamiento, creo que eso es un error.

  90. Robert-Prieto dice:

    Cuando digo ser franquista me refiero a reconocer los logros del franquismo, no a abogar por una dictadura hoy en día.

  91. Robert-Prieto dice:

    Muy optimista me parece su visión. Ojalá no se equivoque.

  92. Robert-Prieto dice:

    Pues ese es el tema. Pero yo esque además hemos llegado a un punto que considero que en la dictadura franquista estaríamos mejor que ahora. Pero todo por la forma en como la llevaba Franco con unos principios sociales y una valores intocables como la unidad de España. Conste que yo no soy católico…

  93. Alvo dice:

    El “Cake” Minuesa ese… y su mierdero Cake Night Show… 

  94. Hegemon dice:

    Hay que reconocer y defender la verdad del franquismo pero anhelar su vuelta cuando el propio régimen se disolvió ante el logro de su triunfo, es de locos. Pero en fin, peores cosas se defienden hoy en el Parlamento, como lo que ha hecho la ETA. A todos los que se oponen a Sánchez se les olvidó mencionar que está usurpando la democracia para formar un gobierno proetarra. No esperen que haya ningún Besteiro en el PS(OE) actual. Todos como borregos se conducirán al matadero. De esta yo creo que el PSOE no saldrá vivo. 

  95. Robert-Prieto dice:

    Considero que cuando el propio régimen franquista decidió dar paso a la democracia no se esperaba esto. Enseguida se sucedieron las traiciones que aguardaban a las puertas del régimen, empezando por el propio rey Juan Carlos I, que quiso enterrar a Franco como el último caído (que nunca lo fue), Adolfo Suárez y su amnistía a los comunistas y culminando con una Constitución autonómica, ambigua y que reducía los poderes de la Corona a la mínima expresión. Se haber sabido el futuro que nos esperaba, dudo mucho que Franco hubiese querido dar paso a esto.

  96. Hegemon dice:

    Adolfo Suárez, un falangista. 

  97. Hegemon dice:

    El Sr. Prieto todavía no ha leído la última entrevista de Franco a la revista Blanco y Negro. Debería leerla a ver si deja de decir vaguedades. 

  98. Robert-Prieto dice:

    El franquismo no puede volver sencillamente porque ya no está Franco. Pero mejor el régimen franquista que lo que hay ahora, un régimen estalinista-sanchista.

  99. Robert-Prieto dice:

    Adolfo Suárez, un traidor.

  100. Robert-Prieto dice:

    Estoy se acuerdo con usted @sinro, el único partido constitucional.

    Por cierto, mi nombre es Robert (en catalán), no Albert. Pero me puede llamar Roberto si lo desea.

  101. Robert-Prieto dice:

    El único partido constitucionalista, mejor dicho.

  102. sinro dice:

    Tanto gusto Roberto. Mi nombre es Juan. 

  103. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  104. Robert-Prieto dice:

    Encantado, Juan.

  105. Pío Moa dice:

    Aquí todo se resuelve con traiciones y similares. ¿Cómo fueron posibles esas traiciones? Porque el franquismo estaba en descomposición. Algunos sueñan con una recomposición de los cuatro partidos de aquel régimen. Con ello demuestran su nulidad intelectual, que es la mayor deficiencia de la extrema derecha. A ver si denuncian de una vez a Abascal por no mencionar a la masonería y el sionismo,

  106. Pío Moa dice:

    O convencen a algún general de que dé un golpe de estado a su gusto.

  107. SANTIAGO ABASCAL comparece tras el debate de investidura…
    https://www.youtube.com/watch?v=6DaS9Z8a960

  108. Diputado de VOX CONSUELA a una boliviana víctima de la DICTADURA de Morales
    https://www.youtube.com/watch?v=4KoC8ONRk8Q
     

  109. VOX convoca a los españoles a salir a la calle el día 12
    https://www.youtube.com/watch?v=hO6k2UTxQj8
     

  110. Repaso de Inés Arrimadas a Pedro Sánchez
    https://www.youtube.com/watch?v=e91SU-BbIzY
     

  111. Ana Oramas a Sánchez: ¡NO, NO Y MIL VECES NO!
    https://www.youtube.com/watch?v=32dtYYIlmuo

  112. Proby dice:

    Don Pío, no empiece otra vez con lo de la “extrema derecha”. Ya aburre.