Ucronías / Globalización y Europa / Pederastia, próxima frontera/ Echar al Doctor y sus socios.

https://www.elcorreodemadrid.com/historia/964334237/Entrevista-a-Pio-Moa-Por-Demostenes.html 

***********

Ucronías

¿Qué opinas de las ucronías o “historia contrafactual” que dicen los anglosajones?

–En buena medida son tonterías, de una fantasía pobre. Supongamos que Cartago hubiera vencido a Roma (no estuvo lejos de ello) ¿Qué habría ocurrido? Lo único que podemos decir es que la historia habría sido muy distinta.  Una de mis tesis principales en Nueva historia de España, es que ni España ni Europa habrían llegado a existir sin la victoria de Roma. Esto tiene la mayor importancia y es curioso que casi nunca se haya apreciado en toda su transcendencia. Es decir, la historia habría sido muy distinta de la que conocemos. Pero ¿cómo de distinta? Eso nunca lo sabremos.

¿Quiere decir que la historia viene predeterminada?

–De ningún modo. Esa es una pedantería irritante de muchos historiadores. Una vez un proceso ha llegado a su fin, es fácil discernir factores diversos que condujeron a él. Pero antes operaban otros muchos factores que podrían haber llevado a un final diferente. Esto ocurre con los pueblos y las culturas lo mismo que con las personas. Había factores que inclinaban la victoria a favor de Cartago… Por ir a algo más reciente, el título de mi último libro Por qué el Frente perdió la guerra, lleva implícita la posibilidad de que la hubiera ganado. Es muy frecuente la “explicación”, sobre todo en la derecha,  de que perdió porque los otros eran mejores militar y económicamente. Pero esto es una simpleza, que reduce a un mero problema técnico una guerra ideológica con un proceso político y militar muy complejo y que de diversas formas interesaba a toda la situación europea e incluso mundial. Las ideologías que chocaron en España fueron, con algunas diferencias,  las mismas que volvieron a chocar en la II Guerra mundial. Y esa es una de las razones por las que el frente popular ha resurgido: porque los vencedores solo fueron capaces de analizar su propia victoria desde un punto de vista simple, cuando no meramente emocional como “guerra fratricida”, etc.

¿Cómo habría podido ganar el Frente Popular?

–La gran ventaja de los nacionales fue contar con un estratega y político de primer orden. En el bando contrario solo los comunistas, que al principio eran muy débiles, contaban con una verdadera estrategia, basada en un análisis social, político y militar acertado desde su punto de vista. Sus restantes aliados eran en realidad unos botarates,  al principio muy eufóricos porque todos los recursos materiales habían caído de su lado, y luego asustados,  deseosos de sobrevivir a toda costa. Faltos de visión general y sobrados de pequeños intereses particulares,  no hacían más que intrigar y entorpecer unas medidas inevitables. Eran “la charca”, como los llamaba Negrín. El Frente Popular tenía la posibilidad de vencer solo si sometía por completo o liquidaba “la charca”. Les impuso una dura disciplina, incluidos números asesinatos, pero no logró someterlos del todo, y la guerra terminó en guerra civil entre ellos mismos.

¿Habrían podido vencer a los nacionales, en tu opinión?

–Ya he dicho que era muy difícil, pero no tanto si Franco, por ejemplo, hubiera muerto pronto, ya que no me parece que los nacionales dispusieran de un dirigente militar y político de su categoría. Y aun con Franco, la victoria de sus enemigos no era imposible. Una de las maniobras del Frente Popular fue el intento de implicar a Inglaterra, y sobre todo a Francia, en la guerra de España. Esto habría cambiado considerablemente las perspectivas y, por supuesto, Franco lo tuvo siempre muy en cuenta en sus movimientos militares y políticos. Una historia elaborada solo desde el resultado final es siempre una historia obtusa. El final de un proceso es evidente y hasta el menos agudo puede discernir algunos factores que llevaron a él, como dije. Pero antes de ese final todo era incierto, y el historiador debe exponer esa incertidumbre. Alguno me ha dicho que la primera parte del libro se leía con “suspense” a pesar de conocer de antemano el final.  Eso me ha halagado mucho. Pero, en fin, es algo muy diferente de una ucronía especulando con lo que habría pasado si ganaba el Frente Popular, es decir, los comunistas. Naturalmente sabemos lo que habría ocurrido en los primeros momentos, porque hay amplia experiencia de regímenes parecidos, pero no podríamos ir más allá, porque entran otros muchos factores e incluso azares imprevisibles…

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilNueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

******

Pederastia, la próxima frontera

El homosexismo y el feminismo conciben la sexualidad al margen de la reproducción, es decir, al margen de la familia y todo lo que ella representa. La relación sexual sería solo la búsqueda de un rato de placer, mientras que la procreación implica trabajos responsabilidades y compromisos muy fastidiosos desde el punto de vista del hedonismo implícito. Esta concepción significa que, mientras el placer se consiga,  son equivalentes todas las formas de placer sexual, incluida la zoofilia o la coprofilia, por supuesto la homosexualidad y la pederastia. Ya existen numerosos grupos y camarillas que se mueven activamente, como antes con la homosexualidad, para promover y legalizar  la pederastia, encomiando las muchas ventajas que supondría para los niños. La mayoría de esos grupos son también de homosexuales, lo que no debe extrañar.

********

Globalización y Europa

En su libro El rapto de Europa, Díez del Corral define la civilización europea como “fáustica” en el sentido de “ultraprometeica”, por su despliegue técnico sin paralelo en la anterior historia humana. El problema es que esa capacidad técnica, que a partir de la revolución industrial dio a Europa –es decir, a algunas potencias europeas– una superioridad material decisiva sobre el resto del mundo, es hoy compartida o está al alcance de otras potencias y culturas no europeas. Desde que en la II Guerra Mundial Europa quedó repartida en dos protectorados, en el mundo actual esas otras culturas, cada vez más potentes demográficamente, han ido adquiriendo unas capacidades técnicas comparables o incluso superiores a las de las potencias punteras europeas, las cuales han sido humilladas y vencidas en sus guerras coloniales.

Esta situación, históricamente nueva, trae consigo otros muchos problemas, mayormente el de la difícil convivencia entre culturas, religiones, ideologías y concepciones del mundo y del hombre. Problema tanto más acuciante cuanto que el hombre ha desarrollado una capacidad técnica suficiente para exterminarse él mismo. El globalismo intenta dar solución a este problema. Una solución que choca con las tradiciones religiosas y culturales elaboradas por las naciones europeas, precisamente, y que provocan en estas unas tensiones crecientes. La alternativa dista mucho de estar clara hoy por hoy.

*****

Europa (Historia)

Expulsar al Doctor y sus socios

Si el Doctor sale investido, se plantea la lucha por expulsar del poder a él y a sus socios. En esta lucha pueden coincidir muchos partidos, pero sería un error monumental generar confusión entre los que han contribuido a crear esta situación y los que presentan una alternativa real, que solo puede fundarse, en definitiva, en la consigna “más España y más democracia”.

   Suponiendo que salga el nuevo frente popular, echarlo mediante una moción de censura, o por alguna otra maniobra legal, solo tendría sentido en la perspectiva de un cambio profundo de la situación institucional que ha permitido desembocar en una amenaza muy grave de desmembración de España y de liquidación de la democracia. 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

106 Respuestas a Ucronías / Globalización y Europa / Pederastia, próxima frontera/ Echar al Doctor y sus socios.

  1. ramosov dice:

    Esa confusión entre los que han contribuido a crear esta situación y los que presentan una alternativa real, o sea VOX, me temo que se empiece a dar, por una razón simple: de todos los temas que podría abanderar el frente popular o tener más preponderancia, es el de la unidad nacional el que está destacando debido a la dependencia del doctor de los votos de ERC y los de Bildu -que van a resultar cruciales-, lo que traslada momentáneamente el campo de batalla principalmente al terreno de la unidad nacional y la defensa de España. Y ahí es como lo que le decía el doctor a Inés Arrimadas: “todos vds dicen lo mismo, son el mismo libro, solo que -haciéndose el gracioso- unos son tapa dura, otros tapa blanda y vd. edición de bolsillo”. Y salvo matices, más o menos dicen lo mismo. Es en los demás campos, igualmente arrasados por el zapaterismo en los que VOX se diferencia de los demás claramente y destaca como la alternativa.
    Por cierto, que a la broma que he mencionado del doctor sobre los libros cualquiera le podría contestar que faltaría el libro del señor doctor Sánchez: el libro plagiado. No le vendría mal ese corte.

  2. ramosov dice:

    Por esto es fundamental que VOX siga en la pelea en todos los terrenos, diferenciándose de los demás llamados “constitucionalistas” para seguir haciéndose atractivo ante la sociedad.

  3. Alberto GT dice:
  4. Pío Moa dice:

    Solo VOX ha defendido la unidad nacional contra los separatismos y en principio contra la pérdida de soberanía o satelización de España. Ahora bien, tácticamente podría haber un acuerdo con el PP, que tanto ha favorecido los separatismos, y con C´s tan deseoso de satelizar y colonizar culturalmente a España. La diferencia debe quedar clara aunque haya acuerdos concreto, para una moción de censura, por ejemplo.

    Había que ver al miserable de Teruel existe cuando Abascal lo ponía en su lugar. Su expresión de palurdo testarudo metido en su inmundicia.

  5. Rafael Palacios: La ideología de género es la nueva peste del siglo XXI
    https://www.youtube.com/watch?v=KPyAMhoVMHA

  6. Lo del tema de la defensa de la unidad de España, en mi opinión lo tenemos fácil porque la prueba del “9″ es si defiendes o no el Estado de las Autonomías. Ningún partido político que defienda ese fracaso auténtico que han supuesto las autonomías para España puede decir que defiende la unidad de España en serio. ¡¡¡O se defiende la unidad de España, o el Estado de las Autonomías, las dos cosas no pueden ser…!!!

  7. Alvo dice:

    Bueno, hay ciertos progres que se oponen a la zoofilia “porque los animales no pueden expresar su consentimiento”, no por otra cosa… 

  8. Alvo dice:

    El proceso de normalización de la pederastia se hará de la misma manera que lo demás: cine, series de tv en los que padres y madres ayudarán a sus hijos a ser felices, o a equilibrar el dolor de un tumor, y a la vez una campaña de desprestigio de los padres que no lo hagan (no tienen corazón o son fascistas) documentales, noticias y estadísticas estadísticas manipuladas, pornografía, etc… el amor, dolor, enfermedad, como pretextos para cualquier cosa…. 

    (*) Hace ya varios años, como 20 o así, echaron en La 2 (“Documentos TV”) un documental de terapias alternativas al dolor tumoral: sodomia, bolas chinas… la esposa de un enfermo le metía consoladores gigantes por el culo al marido enfermo de no sé qué… y echaban las imágenes tal cual, muy normal, un tratamiento médico como otro…. 

  9. El Rey debe detener y encarcelar a Sánchez por traidor a España, y se acabaron las tonterías. Algunos cuestionan que el Rey pueda hacer eso, pero lo principal que deben entender ustedes es que básicamente Sánchez es un traidor y se merece la cárcel por sus crímenes. Luego, sólo hace falta ver como lo hacemos, y tener el coraje y la voluntad política, y sobre todo el amor a España suficientes para hacerlo, y hacerlo. En España no hay un sólo ciudadano que poniéndose la mano en el pecho no reconozca la culpabilidad de Sánchez en muchísimas cuestiones, salvo que se ponga esa mano en otra parte de su anatomía, claro… (O en la cartera como el de “Teruel existe”: ¡¡¡supuesto golfo…!!! Y que además con la cara paga…)
    El Rey ensalza el compromiso de Fuerzas Armadas y Guardia Civil “con España y la Constitución”

  10. Alvo dice:

    O vanalizando el sexo de adultos con menores: mediante chistes de “humor directo, simple, escatológico y transgresor”… “son chorradas geniales”… que fue lo que dijeron cuando el Santiago Segura dobló una escena de Clara y el abuelo de Heidi teniendo sexo oral en los 90… “no nos engalemos, estas tonterías nos hacen reír a todos”…. 

  11. Alvo dice:

    **no nos engañemos… 

  12. Alvo dice:

    Y por su puesto usarán la ciencia… 

  13. Alvo dice:

    Sobre ucronías: hay algunas series de TV… como una useña: Alemania y Japón ganaron la 2GM y se repartieron Usa, el este para la primera y el oeste para la segunda… y entonces unos useños progres montan una Resistencia… 

  14. Alvo dice:

    Lo raro es que el PP y Psoe no hayan financiado todavía una ucronía para el cine o la tele: el Frente Popular gana la guerra, a Franco le cuelgan de un árbol, y España goza de 80 años de progreso republicano… 

  15. Alvo dice:

    He visto el avance de la película “Mujercitas”,.. yo la llamaría “Faltitas” o “Tontitas”…

    (*Por supuesto, en la série-ucronía useña de antes, hay ciertos useños que colaboran con los nazis: gente que se opone al aborto, etc => los votantes de Trump).. 

  16. Alvo dice:

    Los autores de Faltitas no quieren que las mujeres se casen:

    (que tu novela) sea breve y picante, y si la protagonista es una chica asegúrate de que case antes del final

    , le dice el editor (el guionista progre que inserta la ideología de género) a la mujercita-escritora…. 

  17. Alvo dice:

    faltita — quiero abrirme mi propio camino… 

    Meryl Streep (disfrazada de gruñona victoriana) — ¡nadie se abre su propio camino!, y menos una mujer, tienes que casarte bien…

    faltita — tú no estás casada tía March.. 

    Meryl Streep — eso es porque soy rica… 

    (*) El otro día la Meryl Streep se fue a regañar a Clint Eastwood, “¿qué es eso de votar a Trump!”… 

  18. Alvo dice:

    faltita histérica llorando (*) — las mujeres tienen alma, tienen ambición, ¡no sólo corazón!, tienen talento, ¡no sólo belleza!…. ¡y estoy harta de que la gente diga que la mujer sólo sirve para el amor! ¡No lo soporto! 

    otra faltita — ¡quiero ser la mejor! 

    la madre de las faltitas, con felicidad en la cara, como dando un consejo a una de sus faltitas — hay ciertas personas que son indomables.. 

    (*) La misma actriz de “María reina de escocia”, en esa película le decía a su marido homosexual después de pillarlo que “no estoy enfadada contigo, haces lo que pide tu naturaleza”… 

  19. Alvo dice:

    Aunque claro, Joe, la marimacho ideóloga-jefe, piensa que las faltitas son sus hermanas cuando la dicen que se quieren casar… 

  20. doiraje dice:

    Buenas tardes a todos, en especial a D. Pío y a los veteranos que no sé si siguen por aquí, después de estos años de ausencia. Veo que Miguel Ángel y ramosov sí están todavía. Me alegro.
     
    Vuelvo con más humildad o con más realismo, en cuanto que renuncio a todo proselitismo evangelizador (más ahora que nos lo ha prohibido el papa de Roma). Así que evitaré pesados desarrollos (pseudo)filosóficorreligiosos que aburrían hasta al apuntador. Vuelvo, en primer lugar, porque aquí me siento libre; vuelvo también porque quiero expresarme en estos momentos dramáticos para España en que todos nos debemos posicionar públicamente y comprometernos políticamente. Y vuelvo también por razones afectivas, porque os quiero, vaya, porque, en verdad no me he ido del todo. Y vuelvo porque cuando gobiernen estos canallas, salvo que medie milagro mañana, al primero al que pasarían a cuchillo es al bueno de don Pío. Por todo esto vuelvo.
     
    Muchas gracias por acogerme de nuevo, y gracias por vuestra generosidad y paciencia.

  21. Alvo dice:

    Por supuesro, a Joe la pronen a un pretendiente faltito también… 

  22. Alvo dice:

    En la serie esa de Usa, ¿dirán algo de Franco, el amigo de Hitler? A ver si encuentro algo, por curiosidad, a ver qué se les ha ocurrido a los guionistas… 

  23. Alvo dice:

    Por cierto, los guionistas useños se ponen en huelga a menudo: quieren que se les respete más, y más pasta claro también, a esa panda de mentirosos y manipuladores… 

  24. Alvo dice:

    Menudo coñazo están dando en La 2 con los Kennedy desde hace un mes… 

  25. Alvo dice:

    Según Deutche Welle (DW Scheisse) en la prehistoria remota los que cazaban ¡eran las mujeres!… 

  26. Hegemon dice:

    El que Soros y otras fuerzas busquen la destrucción de España es porque sus fuerza internas ayudan bastante pero obviar las inercias de esta gente es no entender nada y contemplar el árbol en vez del ver el bosque entero. Como dice el coautor del libro sobre Soros, no se ha opuesto nada desde el Gobierno de España en contra de la versión separatista financiada por Soros. Al contrario, no se contrarresta. Al señalar a Soros ya se está identificando un foco de atención y opuesto a España, el mismo que busca una España débil, dócil y servil. A Europa le importa un bledo la integridad de España salvo que su rotura produzca trastornos a la Unión. Si España, repito, es débil, dócil y sumisa, mejor que mejor. Cuesta creer que Moa crea en las monsergas de Uropa a favor de España cuando es la misma que mantiene la única colonia de Europa en nuestro territorio para humillación de España. 

  27. Alvo dice:

    **Deutsche

  28. Hegemon dice:

    Una gran noticia la vuelta de doiraje. 

  29. Hegemon dice:

    ¡¡Ahi tienen ustedes a Europa!!!……¡¡Como no!!

    Fiesta separatista por el reconocimiento de Junqueras del presidente del parlamento europeo
    David Sassoli emite un comunicado en el que afirma que en la sesión del día 13 “tomará nota” de la elección de Junqueras, Puigdemont y Comín.
     https://www.libertaddigital.com/espana/2020-01-06/fiesta-separatista-por-el-reconocimiento-de-junqueras-del-presidente-del-parlamento-europeo-1276650350/

  30. Alberto GT dice:

    Bienvendio, doiraje. 

  31. Alberto GT dice:

    Tengo la sensación de que la UE solo hace lo que le pide Sánchez, que a su vez es lo acordado con ERC

  32. Alberto GT dice:

    Puede ser, Hegemon

  33. doiraje dice:

    Muchas gracias, Hegemon. Hombre, lo de gran noticia es excesivo. Con que sea buena, me conformo. Me alegra que sigas al pie del cañón. Saludos cordiales.
     
    Muchas gracias, Alberto. Te he visto de vez en cuando por Infocatólica. También me alegro que andes por aquí. También mi saludo cordial.
     
    Poco a poco iré entrando en calor aquí. Vaya momentos nos va a tocar vivir a partir de ahora. Lo iremos comentando.

  34. Pío Moa dice:

    “Cuesta creer que Moa crea en las monsergas de Uropa a favor de España cuando es la misma que mantiene la única colonia de Europa en nuestro territorio para humillación de España” Cuesta trabajo creer tanta simpleza de “análisis”. A la UE no le conviene la disgregación de España, porque sería un foco de inestabilidad continental. El 90% del problema, así como el de Gibraltar,  está en los gobiernos españoles, sean de PP o de PSOE.  Con ese victimismo patriotero sobre el exterior  se distrae del origen del problema. Igual que el problema del separatismoestá mucho más en Madrid que en Barcelona o Bilbao. En los delincuentes de PP y PSOE

  35. jaquejaque dice:

    Je, je. Podrias molestarte en ver Mujercitas íntegra y no sólo el trailer y evitarte el ridículo de confundir lo que la película satiriza- el editor machista- con la intención del film.

  36. jaquejaque dice:

    Eso era para Alvo

  37. jaquejaque dice:

    Y es sonrojante que en el 2020 alguien califique de marimacho a un perdonaje sólo porque tenga ambiciones de ser algo en la vida aparte de amante o madre.

  38. Alvo dice:

    Otro nombre que podría tener Mujercitas es Tías, la película que les enseña a serlo…

    En los anuncios de película, los editores eligen así las escenas más impactantes o que pueden atrapar a más público deseado…

    Si el resúmen es así… ¡como será entera!.. 

  39. Alvo dice:

    La película satiriza el matrimonio… algo que las mujercitas deben evitar a toda costa… 

  40. Alvo dice:

    Tiene la pretensión de vivir sola, sin marido ni hijos y morir amargada y chiflada…. y que sus hermanas también lo hagan…. 

  41. Alvo dice:

    A mi también me da vergüenza leer esas cosas que escribes, Jaque… 

  42. Alvo dice:

    ¡En 2020! ¡Es increíble! 

  43. Proby dice:

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Jaque. 

    La película “Mujercitas” está muy bien. No se debe juzgar un film basándose sólo en el avance, que por otro lado tampoco es nada ofensivo, creo yo.  

  44. Alberto GT dice:

    Jeje, me haa visto. Escribo pocp en Infocatolica de todas formas

    PD: También te he viato en Infocatolica a veces

  45. Alvo dice:

    Es que la Joe es una marimacho… es una chica así más bien con gustos y aficiones masculinas… <= en la novela…. En la película es una ideóloga feminista marimacho histérica … sólo hay que ver el anuncio de la película… 

  46. Alvo dice:

    No me extraña que te encante “Mujercitas”, también te encantó el engendro ese de “María reina..”.. 

  47. Alvo dice:

    Hay que ver, el Jaque se sonroja… como una mujercita, ¡qué noño!… 

  48. Alberto GT dice:

    Por cierto, algo que no sabía del todo: hoy no solo se recuerda la adoración de low Magos. También, aunque de modo secundario, el Bautismo del Señor (su verdadero recuerdo será este domingo) y el primer milagro de Cristo en laa bodas de Caná

  49. Alvo dice:

    ¿no ha sido bastante ver el anuncio! ¡pues no!… si fuera por Jaque nos llevaba a todos al cine atados a las sillas a ver esa maravilla… 

  50. Alvo dice:

    Y luego nos hacía un examen, a ver si hemos prestado atención… 

  51. Pío Moa dice:

    D. jaque suele ponerse algo ñoño cuando se  trata de feminismo o de Inglaterra. Cada cual con sus manías.  

  52. Alvo dice:

    Y el que suspenda… a verla otra vez… 

  53. Hegemon dice:

    En la introducción al libro de Ivan Velez, “La Leyenda Negra” Pero Insua precisamente enfoca el problema en esto mismo. Si la Leyenda Negra, la idea de España es tan beligerante y hostil para todo el mundo, nadie estaría dispuesto a defender a un país tan nefasto, tan dañino y tan atrasado. Que el problema es la misma España. Sin duda, pero que la salvación es Europa, es de locos. 

  54. Proby dice:

    A mí no me encantó “María, reina de Escocia”. No me acabó de gustar. Sólo dije que tenía cosas buenas, que no es lo mismo. Hay películas mucho peores. Y me precio de tener buen gusto – y gustos amplios, además – en materia cinematográfica. Yo no desprecio el cine, a diferencia de lo que hacen otros que se creen muy listos. 

    Tengo por norma no hablar de películas que no he visto. Ésta sí la he visto, y dos veces, y no porque tuviera muchas ganas de repetir, sino porque la primera vez había entre el público un imbécil que se paso toda la película tosiendo en voz alta y me la chafó.

    Si tú no quieres ver la película, no la veas. Nadie te obliga. Pero no prejuzgues.  

  55. Proby dice:

    Que se PASÓ, perdón… 

  56. Lasperio dice:

    Qué bueno que esté de vuelta Doiraje. A ver si también vuelve Gabriel, que parece que se lo llevó o algo así.

  57. Hegemon dice:

    Lo que no es una simpleza es la financiación exterior que reciben los separatistas para proseguir con su proceso independentista. A España se la abren dos frentes, uno interior y otro exterior al tener que contrarrestar esa propaganda contra la nación. No hace nada tanto en el interior como en el exterior, pero así están las cosas. Europa, de momento, ha dado largas a los catalufos, pero no tenemos ninguna garantía que siga así. 

  58. Pío Moa dice:

    Los gobiernos PP y PSOE han permitido durante decenios que los separatistas montan sus “embajadas”, que son centro de propaganda separatista por toda Europa y Usa. Han gastado en ello mucho dinero y esfuerzo, mientras que los gobiernos no solo no hacían nada en contra, sino que además lo financiaban. El resultado de ello ha sido la creación en muchos medios europeos de una opinión favorable al separatismo en nombre de la “democracia”. Incluso en esos focos hostiles a España la raíz está en los gobiernos españoles. Esos países nunca fueron amigos de España (exceptuando Polonia o Hungría), pero el interés político de sus gobiernos  no está en crear en la península ibérica posibilidades de una nueva Yugoslavia. Ello podría hacer estallar la UE entera, ya muy perjudicada con la salida de Inglaterra. De modo que por una parte existe ya una simpatía extendida hacia los separatistas y por otra un claro interés en evitar la desmembración de España. Esto ocurrió también durante la guerra civil, cuando las maniobras para atraer a Inglaterra y Francia, o las de los separatistas ofreciéndoles el oro y el moro por un protectorado sobre Vascongadas o Cataluña, no cuajaron.

       Desde luego, la UE, en conjunto, no simpatiza en absoluto con España, pero tampoco le interesa su disgregación, por obvios motivos. Sin embargo todo eso es muy secundario. Si los gobiernos españoles siguen impulsando la disgregación del país, la UE no podrá hacer nada. Todo el problema está aquí, y  la atención no debe desviarse hacia asuntos exteriores secundarios, propiciados además por los gobiernos españoles.

       Los análisis simplones no llevan a ninguna parte. Es como los que acusan a Putin del problema.

  59. Hegemon dice:

    ¿Cuántos libros de Moa habrá leído Risto? Ninguno, pero ahí esta el tío. 

  60. Pío Moa dice:

    Tendría que hacerse un recopilatorio de las consignas feministas. Son muchas y realmente bestiales en gran parte. Solo ellas ya demuestran lo que es el feminismo mucho más que todas las ñoñerías y tonterías al respecto.

  61. Lasperio dice:

    Más que de la pedofilia he notado últimamente una cierta promoción del incesto.

    Un tipo escribía algo así como que el 2% de los nacimientos de padres sin lazos sanguíneos acababan en enfermedades congénitas, mientras que el porcentaje apenas subía al 5% entre primos, de tal suerte que no era para tanto (pensemos, por otra parte, que con la opción del aborto esos porcentajes serían irrelevantes, una vez detectada la enfermedad).

    Algo así, pues no recuerdo los porcentajes.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, como estamos en reyes, y como Alberto lo pidió, y porque explica un poco la clase política de este país, paso a relatar lo del carlista que un dia conocí en la Universidad. Resulta que el tipo era representante de estudiantes, o algo así. Yo lo conocía de verlo hacer el ridículo en un examen de Prehistoria (lo cual daría para otra charla) Un día otro compañero me dijo que el tal tipo era carlista. Pero como yo no me lo imaginaba mucho de misa y rey,y el tipo se rodeaba de gentes de izquierdas, y me entro la curiosidad por ver un carlista, me acerque una vez en la cafetería y me puse a hablar con él. Estaba haciendo (por decir algo, claro, porque era de esa gente que repetía asignaturas una y otra vez) la carrera para ser el cronista oficial del carlismo en la región, o ser el historiador oficial del partido. Como era lo único que le importaba, sacabas las asignaturas de contemporánea y pasaba del resto. El caso es que el hombre, con una cerveza y  metido en harina, me explico que, ojo al dato, el era de izquierdas, laico, federalista y republicano. Así como suena. El sistema por el que él abogaba para España era el delirio siguiente: 
    - España debería ser una república de izquierdas laica federalista.
    - Esto es, una conjunción de mini estadosformadas por sus provincias o comunidades (esto no me quedaba muy claro, porque utilizaba lo de “nacionalidades históricas” y pretendía respetar los fueros y aceptar las reivindicaciones de los diversos territorios.  
    - Este conglomerado haría vida casi separada  separada, pero tendría un parlamento común donde se debatirían los temas que afectasen al conjunto (como la defensa, la política exterior, etc) así como sus conflictos (un poco al estilo de las polis griegas)
    - El Jefe del Estado de la República Española sería el sucesor legitimo de Carlos, cuyo derecho iría pasando a sus descendientes. Debe ser algo sensacional tener una república con jefes del estado hereditarios que siguen normas reales.  

    Aunque su mejor jugada fue presentarse en no se que pueblo que votaba tradicionalmente carlista, pero que se había quedado sin candidato (porque vendría a tener veinte habitantes, básicamente) y lograr convencer a la gente de alli que era carlista tradicionalista. Presento su candidatura con un logo copiado y las mismas o siglas parecidas, y logro engañar a un grupo de vecinos para que le votasen. Y como en ese pueblo había veinte votos, “gano” las elecciones con una docena de ellos. ( a pesar de que no era ni de allí). Con semejantes resultados se presento a la junta carlista general  y se gano prestigio como ganador en una zona donde el carlismo no sacaba ni raspas y logro un carguito durante algún tiempo. Un crack, el hombre. De vez en cuando veo por el periódico que hace alguna cosa carlista, alguna charla y cosas así. 

  63. Pío Moa dice:

    No intente ud llevarme a discutir las tonterías que usted pone en mi boca o me supone, D hegemon. Le digo lo mismo que a Nikito.

  64. Alvo dice:

    Claro que se puede criricar una película a partir de un anuncio de ella… y se puede hacer una crítica a partir de su título… hay anuncios y títulos que dan mucha información de lo que te espera… 

  65. Hegemon dice:

    En los comentarios que Moa me ha borrado venia a decir que la financiación exterior al catalanismo separatista nos perjudica y viene a confirmar que ganar la opinión publica, como el mismo Moa advierte, es importante. A los gobiernos españoles se le abren dos frentes, uno exterior y otro interior. Esto lo cuenta Pedro Insua al advertir que la imagen de España en el exterior a causa de la Leyenda Negra es mala, de un país fallido, por fiable, nada democrático y por lo tanto no merece la pena defender su unidad. Esto no es baladí ni simple. 

  66. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que se puede criricar una película a partir de un anuncio de ella… y se puede hacer una crítica a partir de su título… hay anuncios y títulos que dan mucha información de lo que te espera… 

    Si, si: todos los historiadores saben que eso es una cosa muy buena y de gente seria: criticar libros sin leerlos y solo con el titulo.
    Éxito asegurado. 
    Y si: no habré ido yo a películas porque me gustaban sus anuncios y descubrir que no tenían nada que ver con este porque el listo que seleccionaba las imágenes hizo un trabajo sensacional de engaño. Y a la inversa ¿Quiere que le de una docena de ejemplos de temáticas diversas? 

  67. Hegemon dice:

    ¿Qué tonterías he dicho, yo Sr. Moa? La mayor que se ha soltado hoy es la suya, la de creer que Europa nos va a denfENder. YA ESTA BIEN ESTA USTED CENSURANDO SIN SENTIDO. PARE YA. NO TIENE VERGÜENZA. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Cachis la mar, me ha borrado Moa un comentario donde decía que leía sus libros. Eso si que no me lo esperaba. 

  69. Alvo dice:

    De hecho los anuncios de películas nos hacen un favor….nos evita ver engendros… un anuncio es como un resumen, que puede ser mejor o peor hecho por los editores… y gracias a ellos no pienso ver Mujercitas… bastante ha sido con el ver el anuncio… 

  70. Pío Moa dice:

    Una película feminista es de antemano un fraude, como lo es una comunista, aunque esté técnicamente bien hecha y con algún mérito artístico. Lo correcto es poner esas ñoñerías en comparación con sus consignas reales, por ejemplo, y muchas de sus actividades prácticas, como la promoción del aborto.

  71. Hegemon dice:

    No intente ud llevarme a discutir las tonterías que usted pone en mi boca o me supone, D hegemon. Le digo lo mismo que a Nikito.

    Yo no intento nada y menos con usted. Hace tiempo que no merece la pena debatir con usted. 

  72. Hegemon dice:

    Ivan Velez decía hoy en un tuit que “Europa es el problema, España la solución” Supongo que esto también es una simpleza. 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Una película feminista es de antemano un fraude, como lo es una comunista, aunque esté técnicamente bien hecha y con algún mérito artístico

    Claro, el Acorazado Potemkin es muy mala porque es una película comunista. Y el Triunfo de la Voluntad, también, porque es una película nazi. Y Centauros del Desierto también es mala, porque matan indios a cuento de risa. Y así todo. 

  74. Alvo dice:

    Supongo que la película completa (con tiempo de sobra para que los guionistas-ideólogos se explayen con más detalle) es peor todavía que el anuncio… 

    Igual que la película “María reina” es peor todavía que su anuncio… 

  75. Pío Moa dice:

    Nadie niega que las actividades de Soros sean perjudiciales para España. Las de Soros y las de muchos otros, como la “justicia” de la UE. Pero el fondo de la cuestión es muy otro, y se encuentra en Madrid.

       Y claro que lo de “Europa es el problema y España la solución” es una majadería.

  76. Hegemon dice:

    Y Centauros del Desierto también es mala, porque matan indios a cuento de risa. Y así todo. 

    Casi todas las películas del oeste yankee son una filfa, una mentira.  No vienen a presentar la realidad de los hechos. Ocultan mucho y tergiversan otros, además que pintan la expansión al oeste americano como una paseo de anales cuando fue un exterminio. 

  77. Hegemon dice:

    Nadie ha negado que “Madrit” sea el gran problema. No invente. 

  78. Hegemon dice:

    Y claro que lo de “Europa es el problema y España la solución” es una majadería.

    Majadería o no, ahora es la realidad. Es un problema que Bélgica proteja a un golpista. 

  79. Hegemon dice:

    Casi todas, por no decir todas las películas españolas (y no españolas) que tratan de la Guerra Civil son otra estafa, una mentira tras otra.  No voy a negar que por ejemplo, “La Vaquilla” sea una obra artística muy buena. 

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Casi todas las películas del oeste yankee son una filfa, una mentira.  No vienen a presentar la realidad de los hechos

    Eso se debe, seguramente, a que son películas y no documentales. Por lo que no deben de ser históricamente rigurosas.
    Tampoco la mayor parte de los vaqueros tenían esas cananas tan guapas, había numerosos vaqueros negros, y era imposible ser preciso con aquellos revólveres tan malos. Habría que disparar a muy poca distancia para matarse.  Además, en cuanto disparasen tres o cuatro tiros la cosa se llenaría de humo. Un tipo me comentó una vez que si una persona trataba de desenfundar muy rápido para disparar a continuación, lo mas probable es que se terminara disparando en el pie. 
    Y si, coincido (y lo he dicho muchas veces) que buena parte del mensaje de esas pelis es bastante deleznable. Pero bueno, tampoco se ven muchos barrios de chabolas ni mendigos en buena parte de las pelis comerciales de los años 30, 50, 60… y los había por Europa y Estados Unidos. Uno ni siquiera sabe como viven ni de que todos esos galanes de opereta que salen en las películas mas conocidas. Trabajado nunca se les ve, desde luego.
    No veo a mucha gente quejarse por ello.  

  81. Pío Moa dice:

    “A los gobiernos españoles se le abren dos frentes, uno exterior y otro interior”. No. Son los gobiernos españoles los que abren dos frentes a España.

       Durante bastantes años he sido el único que ha analizado y denunciado el “europeísmo” español. Ahora surgen algunos otros que, por lo visto, quieren darme lecciones. A base de simplificar un problema nada simple.

      Bélgica no es “Europa” Y en Europa hay puntos de vista muy diversos sobre el problema español. España, con los gobiernos que tiene, no es la solución a nada, sino más bien parte de los problemas europeos.  

  82. Historiadoradomicilio dice:

    y por cierto, una bala en el estomago no te mataba instantáneamente, sin dolor, como en las pelis de Jhon Wayne. Los pobres gritaba  y se retorcían hasta que se desangraban. Una cosa bastante espantosa y asquerosa de ver. 

  83. Historiadoradomicilio dice:

    por otro lado, lo único que debe de ser una película (como cualquier otra obra de arte, ya sea un libro, un cuadro o una opera)  es buena artisticamente. De hecho, los aspectos técnicos de la película son solo simples medios para lograr esto.  Y el mensaje esta mas en el espectador que en la propia película, en realidad Solo un espectador completamente pasivo e inerme deja todo el mensaje en manos de la película. . 

  84. Pío Moa dice:

    Pero una bala en el corazón o en la cabeza sí mataba instantáneamente. Y teóricamente Wayne podía recibir también alguna, no era verdugo.

  85. Historiadoradomicilio dice:

    Pero una bala en el corazón o en la cabeza sí mataba instantáneamente. Y teóricamente Wayne podía recibir también alguna, no era verdugo.
     Wayne no recibía mas que una de tanto en tanto, de “consolación” en la pierna, para humanizarlo para que cojeara un poco (sin sangrar, eso si): aunque había películas enteras donde ni le rozaban y daba palizas tremendas a bandas de maleantes sin sudar. 
    Por lo demás, su habilidad asesina de matar sin parpadear era tan legendaria que , en realidad, no se ponía en peligro casi nunca. 

  86. Lasperio dice:

    A saber si Soros haga algo en su país, pero de acuerdo con el sitio de su fundación, poseen tres clases de instalaciones: A, B y C, para abreviar.

    Las tipo C están en Barcelona, Baltimore, Ciudad de México, Bogotá, Río de Janeiro, y en Túnez y también en Jordania.

    En cualquier caso, me parece que hay más instalaciones del tipo B sólo en Ucrania que todas las C juntas. De modo que podemos pensar que en esa zona próxima a Rusia tiene el señor Soros más intereses. 

  87. Lasperio dice:

    Pueden revisar pacientemente el sitio.

    https://www.opensocietyfoundations.org/

  88. Alvo dice:

    O sea, que en una película de propaganda… ¡la propaganda la pone el espectador!… jajajjaa… 

  89. NIKITO dice:

    Hegemon a ver si te comportas como tienes que comportarte…..

  90. Alvo dice:

    Bastante paciencia tiene Moa… Hegemón lleva no sé cuántos días asignándole pensamientos propios y cosas que no ha dicho… Vamos, al estilo Historias, Nikito, Jaque… 

  91. Hegemon dice:

    Los gobiernos de España no son “España” 

  92. Hegemon dice:

    No seas ridículo, Alvo. Yo no asigno pensamientos a nadie y menos a Moa que se los crea él mismo sobre él y sobre los demás. 

  93. Hegemon dice:

    Durante bastantes años he sido el único que ha analizado y denunciado el “europeísmo” español. Ahora surgen algunos otros que, por lo visto, quieren darme lecciones. A base de simplificar un problema nada simple.

    A usted nadie le da lecciones. Tampoco las de usted. 

  94. Hegemon dice:

    El gobierno de Sánchez no es España. Tampoco lo es el PP ni Ciudadanos. Ni tampoco lo es VOX que tiene un sentido del problema español muy diferente a todos los demás y que comienza por creer en España. 

  95. Lasperio dice:

    No va a pasar nada. 

    Cito:

     

  96. Lasperio dice:

    El ministro de Gobierno de #Bolivia se reunió con el vicepresidente del partido de extrema derecha español #Vox, con quien intercambió información sobre supuestos vínculos de exministros de #EvoMorales principalmente con el partido #Podemos: https://p.dw.com/p/3VnWN

  97. Álvaro dice:

    tomas.guitarte@congreso.es es el correo de quien depende la voladura de España. Anímate a escribirle un correo para que piense en España y en Teruel y vote mañana NO a Sánchez.
    Saludos.

  98. Álvaro dice:

    Soy consciente de que ‘la voladura de España’ no solo depende de Teruel existe puesto que tanto la derecha como la izquierda se están cargando España,pero no está de más presionar al Guitarte.Es más,ejercer presión al Guitarte para que reconsidere su postura es algo positivo y a ver si muchos se animan.

  99. Alberto GT dice:

    Los gobiernos de España no son “España” 

    Pero los gobiebros de los obispos actuales sí son la Iglesia. ¿No?

  100. Hegemon dice:

    Pero los gobiebros de los obispos actuales sí son la Iglesia. ¿No?

    Si, es una institución jerárquica y muy diferente a un gobierno de una nación. Pancho I de la Pampa es la Iglesia, su cabeza. 

  101. Hegemon dice:

    ¿O qué son los obispos para Alberto?

  102. Hegemon dice:

    ¿Cuántos millones de españoles o que porcentaje de población apoya a Sánchez, Alberto? 

  103. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  104. Proby dice:

    No se puede criticar una película sin haberla visto. En todo caso, podrás decidir si te interesa verla entera o no, pero no criticarla. Eso sólo lo hacen los estúpidos. 

  105. Proby dice:

    Si la leyenda es mejor que la realidad, quedémonos con la leyenda.

    Y “Mujercitas” está muy bien.