VOX y el franquismo

Historia criminal del PSOE: un septiembre negro en vísperas de la gran insurrección: https://www.youtube.com/watch?v=9ikO0iJS0bc 

*************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

Vox y el franquismo

Cuando en 2002 el gobierno de Aznar osó condenar el alzamiento del 18 de julio del 36, no solo escupió sobre las tumbas de sus padres, tratándolos de criminales, no solo declaró un crimen defenderse de una tiranía terrorista de separatistas y totalitarios, como era el frente popular, sino que también regaló a los herederos de estos la legitimidad histórica y democrática que les había negado el referéndum de 1976. Dejar en manos de aquella chusma la bandera de la democracia significaba en la práctica un proceso de disgregación de España y de vuelta al totalitarismo, como efectivamente ha venido ocurriendo.

El mayor culpable fue aquel PP de señoritos que “miraban al futuro” sin aprender del pasado. De aquella condena del alzamiento de 1936, que de paso condenaba el referéndum de 1976, vino el cambio de régimen, el nuevo frente popular de Zapatero con apoyo del PP. Quizá el  peor de todos ha sido Rajoy,   cuya herencia tenemos hoy en el Doctor.  Toda esa estrategia indirecta, aplicada ya desde principios de la transición, se resume en una consigna abierta o implícita: atacar al franquismo era y es la mejor fórmula para socavar a España y la libertad.

   Por lo tanto, reivindicar la historia y en primer lugar la verdad sobre Franco y su régimen,  es una exigencia clave para regenerar la democracia y fortalecer España. Se trata de un objetivo estratégico radical, pues sin ello se recaerá una y otra vez en lo que hemos vivido, por mucho que se logren victorias políticas  parciales y ocasionales. Se trata realmente de la continuidad histórica, cultural y política de España, pues eso significó el franquismo. Sin esa base, todo lo demás se convierte en una política de chanchullos, corrupción y disgregación, en la que llevamos cuarenta años hasta llegar al actual golpe de estado permanente y hundimiento de hecho de la ley.

Sobre la necesidad de reivindicar la verdad histórica  no deben caber dudas. Ni España ni ningún país pueden estar reiventándose a cada paso al gusto de los demagogos. El único problema es solo el de diseñar una estrategia al efecto. En otras palabras: ¿cómo invertir los efectos de cuarenta años de falsificación sistemática de la historia por parte no solo de los herederos del Frente Popular, sino también del PP? Es difícil, pues esa propaganda antifranquista, promotora del proceso disgregador actual,  ha tenido un efecto profundo que asusta a muchos, haciéndoles pensar que ya se trata de un hecho irreversible contra el que es inútil luchar. Otros dirán que  conviene dejar el asunto de lado al menos por una larga temporada. Pero para quienes comprendan el alcance decisivo del problema, esa dificultad debe ser un acicate para redoblar los esfuerzos.

Opino que la estrategia debería ser también indirecta, como la del frente popular: recordar constantemente la historia criminal del PSOE y los separatistas, y atacar a fondo y sin pausa la ley de memoria histórica, mostrando su carácter  liberticida; las dos cosas suponen implícitamente una reivindicación de la verdad sobre Franco. Esto puede muy bien promoverlo VOX, y de hecho está haciendo algo  al respecto.  Pero es también necesario que, paralelamente, aun si  de modo no tan oficial y directo, no solo denuncie la falsedad, sino que promueva también, la verdad por medio de asociaciones  y actividades al efecto.

Sin embargo hay indicios de que esta segunda necesidad no es sentida en la cúpula de ese partido, que está marginando en algunas provincias a los elementos que han creado allí la organización por “excesivamente franquistas”. Con esto se corre el peligro de derivar insensiblemente hacia la misma política del PP. La cuestión debe aclararse bien, pues es verdad que  algunos “franquistas” están perfectamente dispuestos a hacer el juego al  nuevo frente popular cediéndole la bandera de la democracia y creyendo que  podría volver el franquismo, que ellos creen “sin partidos”,,  porque no han comprendido la historia real, y la  sustituyen con tópicos gastados e indignaciones inútiles: llevan así cuarenta años de fracaso, pero no se cansan.

No hay oposición entre franquismo y democracia. Por el contrario, sin haber derrotado a totalitarios y separatistas y creado una nueva sociedad próspera y sin odios, no habría sido posible ninguna democracia. Y es el antifranquismo el  que precisamente la está destruyendo. A comprender este hecho histórico he dedicado el libro Los mitos del franquismo e infinidad de artículos y  comentarios. Aunque la estrategia fundamental consista en atacar la memoria histórica y la historia criminal del Frente Popular, es preciso también elaborar un discurso claro, no en defensa de Franco y su régimen, sino de la verdad sobre el mismo. Creo que ese discurso, en lo esencial  y expuesto al debate, se encuentra en el libro citado y Por qué el Frente Popular perdió la guerra. No ya VOX, sino cualesquiera personas o asociaciones interesadas, pueden utilizarlos como objetos de discusión y difusión. 

Algo más: un partido que quiera ser alternativa debe plantearse también una estrategia para conquistar la universidad. Hasta ahora, esa idea era utópica, pero actualmente ya no lo es, pues VOX dispone ya de bastante gente entre profesores y alumnos, y solo es preciso organizarlos. En otro tiempo, los comunistas nos planteábamos inmediatamente crear organizaciones universitarias,  empezando también en condiciones muy difíciles. Hoy, con todo, son más fáciles y la tarea es fundamental, porque, sin ganar el campo de la alta cultura, la política se irá diluyendo en cuestiones de poca monta.

   Dado que no pertenezco a VOX, podrían interpretarse mis palabras como una intromisión. Se trata, por el contrario, de análisis y sugerencias a partir de una investigación y experiencia muy largas. VOX se ha convertido en una gran esperanza para millones de españoles, y eso es también una gran responsabilidad. 

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

52 Respuestas a VOX y el franquismo

  1. Huarte664 dice:

    Siempre lucido, Pio.. Suscribo toda su tesis. Nunca reconocerá la 8zquierda y lo que es peor, buena parte de la derecha, el inmenso legado que Franco nos dejó… En todos los ambitos
    SE quiere borrar todo que el hizo y silenciar a los que piensen que hizo algo bueno
    Gracias don Pio.. Siempre con vd. En y con España 

  2. Pablouned dice:

    De momento percibo, que la primera fase, es denunciar la ilegitimidad del Frente Popular actual, como consecuencia de que el Frente Popular al que ganó Franco, fue a su vez ilegítimo. 

  3. Pablouned dice:

    Todo lo que hace el PP, presupone de entrada la legitimidad del Frente Popular presente y pasado, y la ilegitimidad de toda rebelión o posible resistencia, simbólica, material, militar, civil, intelectual, etc. entonces y ahora. Presupone de igual modo, que los que no comulgamos con la ideología frentepopulista no tenemos derecho a existir. 

  4. NIKITO dice:

    Y exactamente…que cree que debió hacer Aznar ante esa tesitura….y como fueron los hechos que le llevaron a ello……

  5. Manolo dice:

    El mito maniqueo de las dos Españas

    https://youtu.be/a9KcdeNETeg

  6. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA CULTURA DE LA MUERTE|Francisco Saavedra
    La teoría de conspiración acerca del llamado Nuevo Orden Mundial afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único —colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos— a nivel mundial.
    https://www.youtube.com/watch?v=oYEyAJT4mpY

  7. Álvaro dice:

    El PP siempre ha pensado que transigiendo bastante a la izquierda le va a ir mejor.Por eso actúa en consecuencia:colaboración con los separatismos,condena del Alzamiento del 36…Y si a eso le sumamos una ignorancia muy grande sobre la historia pues acaban haciendo cosas aberrantes.Por cierto,he escuchado bastante sobre los buenos tiempos económicos en la época de Aznar.Pues bien,mi pregunta es la siguiente:¿esos buenos tiempos económicos de superávit se deben a una buena gestión del PP o eso no tuvo nada que ver?

  8. ramosov dice:

    Políticamente siempre dio Aznar la impresión de ser más decidido o valeroso que Rajoy, pero puede que solo sea impresión: de cara a la llegada del penoso régimen actual, fueron tal para cual. aznar dio los pasos necesarios para la llegada de Zapatero. Solo la ruina económica que se percibía hizo titubear a la sociedad lo suficiente para traer a Rajoy. Y éste dio los pasos suficientes y precisos para traer al doctor y redondear la faena que ya iniciara Aznar. Tengo la impresión de que solo la ruina económica que traigan, desalojará al doctor y las tiorras del gobierno.

  9. Alvo dice:

    Según la empresa “El Pozo” ahora al almuerzo se le llama lunch.. 

  10. Manolo dice:

    Ahora que había aprendido a decir pilícula van y lo llaman flim.

  11. Alvo dice:

    Bueno, lo que quería decir el otro día es lo mismo que sobre una supuesta depravación total del hombre…. si el hombre estuviera totalmente depravado nunca se daría cienta de que está depravado… ==> es decor, todo aquello que le podría servir para darse cuenta estaría echado a perder… simplemente no podría…

  12. Alvo dice:

    Es como cuando dicen por ahí “el mundo no es justo”… ¿Y de dónde han sacado eso de lo que es justo y no lo es, de ese mundo injusto? 

  13. Alvo dice:

    Si lo que es justo o injusto viene de una reacciones atómicas, entonces decir que algo es justo o injusto no significaría nada… como si bueno sginifica “lo que a mí me gusta” y malo “lo que me disgusta”… no significarían nada… 

  14. Álvaro dice:

    Gracias Nikito por la explicación.Había cosas que has dicho que no sabía.Así pues,aparte del gran éxito de derrotar a la ETA en época de Aznar,también fue otro gran éxito de él la gestión económica.No obstante,las colaboraciones con el separatismo catalán y las condenas al Alzamiento del 36 y,por consiguiente,la renuncia a defender la verdad histórica han sido políticas muy destructivas tanto para España como para su democracia.No sé si recordáis hace poco que se hablaba de que Aznar iba a crear un partido nuevo,pero al final no se atrevió.Supongo que pensó en eso porque estaba harto del PP de Rajoy y quizá para redimir errores del pasado como la colaboración con Pujol,aunque esto último es sólo una impresión.

  15. Pío Moa dice:

    Aquí hemos analizado por activa y por pasiva las miserables “ideas” del PP, que básicamente son el economicismo más vulgar,  al modo de los marxistas pero sin el conjunto de teorización marxista, y al que la historia, la propia España y la democracia importan lo más mínimo. Pero aquí tenemos a D. Nikito, que no se da por enterado y pretende ilustrarnos con las simplezas demagógicas del PP. Lógicamente, no vamos a pasarnos la vida con un debate ya aclarado hace años. 

  16. Pío Moa dice:

    Aznar mejoró la economía, en gran parte a costa de vender las grandes empresas españolas, con las correspondientes comisiones y de supeditar la economía española a la alemana. Fue un éxito considerable, pero no un gran éxito. El paro siguió siendo muy grande, se produjo una inmigración salvaje y los separatismos recibieron las mayores ayudas de su historia. Y en sus medidas se incubó la crisis que finalmente cayó sobre Zapatero. Pero podría haber caído igualmente sobre el PP. Fue una suerte que le cayera a Zapatero, porque dio la posibilidad de corregir todo lo anterior. Pero cuando por ella volvió el PP al gobierno, solo fue capaz de mejorar la economía lentamente y con grandes costes y un endeudamiento brutal. Y, por supuesto, aceptando el cambio de régimen de Zapatero, colaborando a él y con los separatismos, entregando más y más soberanía a la UE y a la OTAN,  y creando ya definitivamente las condiciones para la desmembramiento de España, en lo que está ya su heredero Sánchez

  17. Hegemon dice:

    Suscribo todo lo que dice Moa. Como esto…

    Aquí hemos analizado por activa y por pasiva las miserables “ideas” del PP, que básicamente son el economicismo más vulgar,  al modo de los marxistas pero sin el conjunto de teorización marxista…..

  18. NIKITO dice:

    si. yo me he vuelto uny firme seguidor de los maricomplejines del PP….pero afirmar que no hay contradicción entre franquismo y democracia es de tres premios nobel juntos….siga borrando…..que así es como se ve la democracia……eso le ennoblece….

  19. Pío Moa dice:

    La contradicción es entre democracia y antifranquismo (incluido el PP y el genio D. Nikito,) Por eso llevamos la actual deriva. Y se acabó el “debate”.

  20. Pablouned dice:

    Hubo algo que no me quedó claro. 

    Dice que VOX margina en las provincias a algunos que son “excesivamente franquistas”, y que se corre el riesgo de ir hacia un PP ter. (El bis ya existe y es Ciudadanos, más bien supervivientes, en el peor sentido de la palabra). También dice que los “ultrafranquistas” le hacen el juego al Frente Popular, al pretender volver a una época a la que no se puede volver, como tal y que además pretenden un franquismo distinto del que realmente fue, falseando así en parte la historia. 

    ¿Qué casos ha habido de marginación de los “excesivamente franquistas”? Los que VOX considera “excesivamente franquistas”, ¿lo son en el sentido que usted critica de falseadores del franquismo que hacen el juego al Frente Popular, pretendiendo repetir un régimen irrepetible no como fue, sino como ellos creen que fue, descalificando así la democracia? ¿O lo son más bien por significarse en la lucha contra la ley de memoria histórica y el Himalaya de mentiras del Frente Popular? 

    ¡Gracias!  

  21. Pablouned dice:

    La gran dificultad al respecto, es pasar de la desmitificación, la crítica abierta o la descalificación absoluta al Frente Popular, a su deslegitimación y la consecuente legitimación y el reconocimiento del franquismo tal y como fue. 

    De momento los medios de derechas están como mucho en la fase 1, apenas comenzada. Sería necesario que proliferaran medios, corrientes de opinión, que se dieran conferencias, etc. para facilitar a los españoles un mejor conocimiento sobre el franquismo. 

    Por ejemplo, en el Museo hispanojudío. 

    https://www.larazon.es/madrid/20200206/65vyb2knqfbbpbkravsqjogw2q.html

    ¿Debería proponer VOX que hubiera una placa de recuerdo de lo que hizo Franco por salvar a decenas de miles de judíos?

  22. Pío Moa dice:

    El exceso es por las dos partes. Tratar de dejar de lado la cuestión de Franco, como quieren algunos en VOX por supuesta oportunidad política (“mirar al futuro” le llaman los del PP) y otra presentar al franquismo como alternativa actual a la democracia. Es preciso un discurso claro en esos puntos. El franquismo fue alternativa a la disgregación de España y al totalitarismo. Sin él la democracia posterior habría caído nuevamente en el caos, como querían los rupturistas. Gracias a la herencia de Franco, a estos les ha costado mucho tiempo y esfuerzo desvirtuar la democracia y amenazar seriamente la unidad nacional, pero han avanzado mucho en ese sentido, con apoyo del PP. La reacción a eso no puede ser franquista, sino democrática y dentro de ella la reivindicación de la función histórica del franquismo es esencial.

  23. Hegemon dice:

    Algunos analistas económicos que pasan por liberales, los de una de sus múltiples ramas, califican a la economía de Aznar como depredadora basándose en la entrada descontrolada de capital gracias a una fiscalidad baja facilitada con la entrada en el euro antes de realizar las reformas estructurales de nuestra economía adaptándola a una moneda nueva y que no controlábamos como la peseta. Claro que otros dicen que es mejor ir erradicando a aquellas industrias “ineficaces” para dejar paso a las eficaces lo que sin darse cuenta, el país liquidó buena parte de su tejido industrial y productivo por uno de reporte inmediato de beneficios sin “sostenibilidad” como gusta decir a la izquierda. Aznar pasó de las economías de desarrollo apostando sólo por el mercado y así sobrevino la crisis. 

  24. Pablouned dice:

    Más cosas que se pueden hacer, orientadas a restablecer la verdad sobre el régimen de Franco. 

    Los hospitales inaugurados por Esperanza Aguirre, tienen su placa con el nombre de Esperanza Aguirre. ¿Debería proponer VOX que así como los inaugurados por Aguirre tienen la placa con su nombre, se haga lo mismo con los que inauguró Franco y se construyeron bajo el impulso de su régimen? 

    No sé. Son cosas simbólicas, que cualquier español puede suscribir: si lo que se inaugura anterior y posterior a Franco, tiene su placa, ¿por qué no se va a poder poner la placa a lo que fue inaugurado en tiempos de Franco? 

    Más que nada, porque cuando un niño va a un sitio y ve una placa con el nombre de Esperanza Aguirre, pregunta: ¿y quién fue Esperanza Aguirre? Y de igual modo, si viera la placa con el nombre de Franco, se preguntaría: ¿y quién fue Franco? 

  25. Hegemon dice:

    Repaso total de Rocío Monasterio a Federico en la entrevista de esta mañana. Es una política descomunal. 

  26. Álvaro dice:

    Sí D.Pío.Es cierto que en el blog se han analizado las políticas del PP,pero no tenía yo claro el porqué del éxito económico de Aznar.Además,me preguntaba si aparte del éxito de derrotar a la ETA también le podíamos apuntar el económico pues de esto último no se ha hablado mucho por aquí(a lo mejor me equivoco).Llevo desde 2016 entrando en este blog tan interesante,pero sobre el tema concreto del aspecto económico de Aznar creo que no se ha hablado mucho(corríjanme si me equivoco)

  27. Álvaro dice:

    Y gracias por la explicación sobre la política económica de Aznar,D.Pío

  28. Alberto GT dice:

    Anónimo del siglo IV
    (Homilía 18,7-11; PG 34,639-642)

    Los que han llegado a ser hijos de Dios y han sido hallados dignos de renacer de lo alto por el Espíritu Santo y poseen en sí a Cristo, que los ilumina y los crea de nuevo, son guiados por el Espíritu de varias y diversas maneras, y sus corazones son conducidos de manera invisible y suave por la acción de la gracia.
    A veces, lloran y se lamentan por el género humano y ruegan por él con lágrimas y llanto, encendidos de amor espiritual hacia el mismo.
    Otras veces, el Espíritu Santo los inflama con una alegría y un amor tan grandes que, si pudieran, abrazarían en su corazón a todos los hombres, sin distinción de buenos o malos.
    Otras veces, experimentan un sentimiento de humildad, que los hace rebajarse por debajo de todos los demás hombres, teniéndose a sí mismos por los más abyectos y despreciables.
    Otras veces, el Espíritu les comunica un gozo inefable.
    Otras veces, son como un hombre valeroso que, equipado con toda la armadura regia y lanzándose al combate, pelea con valentía contra sus enemigos y los vence. Así también el hombre espiritual, tomando las armas celestiales del Espíritu, arremete contra el enemigo y lo somete bajo sus pies.
    Otras veces, el alma descansa en un gran silencio, tranquilidad y paz, gozando de un excelente optimismo y bienestar espiritual y de un sosiego inefable.
    Otras veces, el Espíritu le otorga una inteligencia, una sabiduría y un conocimiento inefables, superiores a todo lo que pueda hablarse o expresarse.
    Otras veces, no experimenta nada en especial.
    De este modo, el alma es conducida por la gracia a través de varios y diversos estados, según la voluntad de Dios que así la favorece, ejercitándola de diversas maneras, con el fin de hacerla íntegra, irreprensible y sin mancha ante el Padre celestial.
    Pidamos también nosotros a Dios, y pidámoslo con gran amor y esperanza, que nos conceda la gracia celestial del don del Espíritu, para que también nosotros seamos gobernados y guiados por el mismo Espíritu, según disponga en cada momento la voluntad divina, y para que él nos reanime con su consuelo multiforme; así, con la ayuda de su dirección y ejercitación y de su moción espiritual, podremos llegar a la perfección de la plenitud de Cristo, como dice el Apóstol: Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Cristo.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=7-2-2020&idd=447&hora=2

  29. Pío Moa dice:

    Nadie hace todo mal, ni siquiera Zapatero, cuya política económica durante años parecía que iba a permitir a España sobrepasar en renta a Alemania. Pero, aspectos económicos aparte, la línea general de todos ellos consistió en satelizar más y más a España, también económicamente, y empujar hacia la disgregación  y transformar el régimen imponiendo leyes totalitarias.

  30. Pablouned dice:

    Lo que veo, es que la campaña de reconocimiento de nuestra historia, debe comenzar mediante acciones muy concretas, como por ejemplo la reposición de placas. La reposición de placas lleva a un reconocimiento de lo que fue el régimen, de medidas concretas que llevó a cabo el régimen de Franco. Esas medidas pueden parecer a la gente positivas o negativas, pero se llevaron a cabo. Igual que los políticos de la democracia tienen su placa de reconocimiento de lo que hicieron, independientemente del juicio positivo o negativo que cada cual tengamos. 

    Hay pueblos que se llaman “del caudillo”, porque Franco hizo algo especial por esos pueblos. En esos pueblos, la gente no quiere que se cambie el nombre, para quitar “del caudillo.” Por ejemplo, en el caso de esos pueblos… ¿Debe VOX oponerse a que se quite “del caudillo”, o apoyar que se vuelva a poner? 

  31. Todos sabemos que es imposible un franquismo sin Franco, aparte de que no fue una ideología propiamente dicha. Pero sí, se pueden hacer lecturas positivas de los porqués aquello funcionó políticamente en determinados aspecto. Y es que ni la izquierda ni el separatismo tendrían porqué tener un espacio en la España del futuro, porque son cánceres que corroen la nación…

  32. Pablouned dice:

    VOX, PP, Franco y la verdad. 

    Veo que VOX tiene aparentemente dos caminos: tirar hacia el PP, o tirar hacia Franco. Eso, en versión exagerada, gráfica y poco ponderada. 

    En versión ponderada, la encrucijada es mucho más complicada: el reconocimiento a la verdad sobre de dónde venimos, sea la que sea, o ser amigo del PP. Tienen que decidir si apoyan la democracia, la libertad cultural, etc. o la conveniencia del PP, aun cuando al país también le convenga la caída de Sánchez. Yo creo que la democracia, la libertad cultural o el reconocimiento sobre nuestro pasado, son valores muy superiores a las conveniencias tácticas del PP. Valores que el PP ha pisoteado, para servir a sus intereses partidistas.

    O dicho espiritualmente: 

    ¿qué mercancía ha vendido el PP para pedir el voto? El miedo al frente Popular. ¿Qué tenemos ahora como consecuencia de ese miedo al frente Popular? Pues más frente Popular. ¿Qué es lo que vende Arrimadas para justificar su integración en el PP? El miedo al frente Popular. ¿Qué tenemos? Más frente popular. 

    Probablemente, los que tengan esa estrategia, sepan perfectamente que la forma de eternizar al frente popular, es la de sembrar el miedo, pues es totalmente cierto que lo que temas, inexorablemente pasará. Pero ellos, aunque quizá no quieran que se eternice el frente popular, saben que el miedo ajeno es su único modo de sobrevivir. Y no se olvide que son ante todo supervivientes. 

  33. Pablouned dice:

    Otra cosa curiosa es lo de que la crisis le cayó a Zapatero. 

    Es posible e incluso probable, que le cayera a González, Zapatero y Sánchez. Pero no deja de ser curioso que le caiga siempre al PSOE. 

  34. Pío Moa dice:

    Tuve ocasión de saludar a Rocío Monasterio, ha estado magnífica.

    Tanto González como Zapatero tuvieron algunos años de bonanza económica. Zapatero cambió muy poco la economía de Aznar, basada en el ladrillo y el turismo con una inmigración brutal de rebaja de salarios, en gran parte descontrolada. Con Aznar ya los islámicos comenzaron a formar bolsas considerables. Prácticamente todas las políticas económicas terminan agotándose y dando paso a crisis y otras recetas. Rajoy practicó una política de rebaja de salarios y aumento de la deuda que permitió superar la crisis, pero de modo muy dudoso a medio plazo. Con el franquismo se creó una economía sólida, sobre la que ha venido habiendo diversos desarrollos, siempre con crisis y paro muy fuerte, pero sin retrocesos desastrosos.

       En cuanto a la campaña por la reivindicación de la verdad sobre el franquismo, debe diferenciarse de la reivindicación del franquismo, que preconizan algunos. Esa campaña (la primera) la empecé hace años  con investigaciones y libros aclaratorios. Han tenido poco efecto, al carecer de apoyo político (al contrario, han encontrado mil vetos). Ahora VOX puede hacer mucho, pero por mi parte me contento con que denuncien la ley de memoria histórica y la historia criminal del PSOE (y de los separatistas, habría que añadir). A medio plazo, eso lleva a la reivindicación de la historia real. Pero esa reivindicación debe impulsarse ya creando una plataforma independiente  ad hoc.  VOX podría apoyarla, pero conviene que funcione autónomamente. Su objetivo sería cambiar la opinión pública creada por el frente popular y el PP.

  35. NIKITO dice:

    ahora me toca defender a Don Pio de Moa…….¿que sus estudios de Franco y la guerra Civil no han servido para nada? está usted en la inopia, gracias a esos estudios que usted parece no darle importancia  España sufriendo ahora (salvo la violencia) ataques más brutales contra sus instituciones democráticas y contra la Unidad de España que en el  31-39, se mantine en Paz y funcionando las instituciones democráticas ….el conocimiento de nuestra guerra y los posteriores años de paz y progreso, explican, porque se conocen ahora por sus estudios, que ahora España se mantenga tranquila y expectante….pues no es nada el mérito…..

  36. NIKITO dice:

    Zapatero tuvo dos años de bonanza derivados de las políticas de Aznar que legitimamente critica Don Pio pero que yo he sido y soy entusiasta partidario, dedicandose el inteligente Zapatero barato a criticar lo que funcionaba bien….y cuando el BCE subió un 0,5% los tipos de interes….en España se dió un aldabonazo de preocupación a lo que respondió el muy inteligente optando por el alquiler y denostando la construción y a los dos o tres meses cuando El BCE vuelve a subir otro 0,5%, la gente con hipotecas y pagos sobre planos en estampida lejó de pagar unas y otros…llegando en pocos meses de un paro de menos de un millon de desempleados y los seis millones…..este es el mejor resumen del “merito” de Zapatero como presidente del gobierno…..el autor del cataclismo inmobiliario (no fue una burbuja) más grande que ha tenido España en toda su historia….y no es una burbuja porque ¿como es posible que ya con Rajoy hasta hoy se sigan construyendo en España alrededor de 200.000 viviendas anuales….?   

  37. Usted no solamente tiene el derecho a entrometerse en VOX, sino el deber de hacerlo. Y espero y deseo que esto sea una realidad en el futuro más próxima, siquiera como ideólogo del partido. Aunque, desde la distancia ya lo es…

  38. Muchos simpatizantes y afiliado a VOX, somos “moabitas”…

  39. Pío Moa dice:

    D. Nikito, el tema aquí no es la economía, sobre la que ud hace observaciones muy superficiales. Y de lo que se trata es de cómo crear una plataforma de verdad histórica. Si no le gusta, mejor déjelo. Y no vuelva a insultarme o le bloquearé.

  40. Atanagildo dice:

    Pues a mí me parece que Rocío Monasterio ha estado mal en el asunto de la unión al PP.
    La savandija de FJL y sus aldáteres la presionaban y ella decía que “sabía muy bien quienes eran los enemighos”, pero refiriéndose al nuevo frente popular con exclusión implícita de PP.
    Decía que PP había “renunciado” a tal y a cual, como si el propio PP hubiera sido sujeto pasivo en el asunto. En este caso del PP, silenciamiento supone ocultación, desfiguración. Incluso se atrevió a dar consejo al PP de cambiar la directiva en el País Vasco, como si ese fuera el problema del PP y no el propio partido mismo. Quizá acorralada por las preguntas del mequetrefe, llegó a decir que con el engendro sumatorio ese de partidos, se sacarían “menos votos”.
    En fin, que todavía muchos en VOX se obstinan en ver en el PP algo así como un hermano descarriado”, que en el fondo son “de los nuestros”, etc.
    Sólo tras arduas discusiones llegan a reconocer la evidencia de que PP sea responsable y cómplice del “proceso” de involución. A mi juicio ya, mayor culpable que PSOE, a su vez ambos mayores culpables que separatistas.
      En otro hilo, nos traía don Pío algunas declaraciones de Iván Espinosa en este sentido y esta interpretación:
    >>**Dice Iván Espinosa de los Monteros que el PP necesita a VOX, que VOX no es rival del PP y que la unidad de “centro derecha” es esencial como alternativa al PSOE. La alternativa es al frente popular, del que el PP siempre ha sido auxiliar. ¿Va VOX a convertirse en auxiliar del PP, como sugiere este político?
     
    Rocío no ha sido tan explícita como Iván, pero la consecuencia de su modo de aludir al PP va en ese sentido. No lo tiene claro, o sí, pero urje que tomen conciencia de lo que realmente es el PP y de lo que supone y ha supuesto tanto para VOX como para España.
     
    Tal como el pollo de CS aludía el otro día a la falsaria trayectoria democrática del PSOE, mucha gente todavía da por supuestas las “buenas intenciones” del PP y caracteriza sus fechorías como “renuncias”.

  41. Atanagildo dice:

    Pero es que sin hacer esta caracterización del PP, es muy difícil sostener la posición de VOX, más que como partido residual, el fleco díscolo y radical que vigile y limite al PP, que serían los llamados a desalojar a los frentepopulistas, por ser muy moderados y buenos chicos, que es lo que piensan los linces de las ondas hertzianas. A mi juicio no hay vuelta de hoja y VOX no puede (ni debe) dejar de combatir a los enemigos de España y la democracia, es decir, del PP, digámoslo claro, y sus compañeros frentepopulistas.
     

  42. A mí me parece que él que no se aclara en Federico, y espero y deseo que sea por torpeza y no por ninguna otra circunstancia. Porque si hasta un periodista como Losantos estuviera perdido para la causa, más vale hacer el petate y marcharse de aquí…

  43. Atanagildo dice:

    Pues don Miguel ángel, como suele decirse, ya puede ir usted haciendo el petate. Independientemente de la torpeza de FJL (cuyos errores graves de análisis y conceptuales dan prueba de ella), sus ataques “modulados” a VOX son completamente premeditados, así como sus exóticas teorías justificativas ad hoc para blanqueamiento del PP.
    Del mismo modo, independientemente de su talento (que no discuto) y sus aciertos en la crítica y caracterización de diversos casos, pero casi siempre sin extraer las consecuencias de sus propias denuncias, es decir, ocultándolas. El caso más flagrante es el tóxico concepto de “maricomplejines”, según me parece.
    Yo lo asemejaría con un perro rabioso o un elefante de guerra, muy bueno para aplastar e insultar merecidamente al enemigo, pero muy peligroso cuando le da una flecha en el ojo y se vuelve contra ti según le da el aire, su aire.
     

  44. Atanagildo dice:

    En cuanto a Aznar, muchas fueron sus fechorías, en su primera legislatura disculpadas por casi todo el mundo por no tener mayoría absoluta y necesitar… ¡vaya, a los amigos y benefactores de España de PNV y CIU! Algunas de ellas fueron el enghaño de la ley de educación, o el vergonzoso abandono de Cataluña cediendo al chantaje y quitando a Alejo Vidal Quadras, o la subversión del sistema judicial en complicidad con el PSOE, etc.
    Y, aunque quizá no lo más grave, pero sí muy revelador por no venir de chantaje separatista sino por propia iniciativa, fue la imposición totalitaria de la toponimia en lenguas regionales en toda España, la cual supone la exclusión efectiva de la lengua española. A mí me dolió especialmente. Nadie se acuerda de esta felonía, pero a partir de entonces todos los libros de texto vinieron con la toponimia regional. Y cuando a mis compañeros profesores de Secundaria les afeaba el injustificado cambio y perversa exclusión de dicha toponimia, me respondían que es que así venía en los libros, etc.
     

  45. NIKITO dice:

    Yo es que no se de economía solo digo lo que veo….si me quiere bloquerar depende de usted…pero aquí y allí digo (como siempre) lo que modestamente creo conveniente….y le digo una cosa aunque me bloquee usted no me callará….

  46. El repaso de Rocío Monasterio a un Federico Jiménez Losantos empeñado en defender al PP
    Esta mañana la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, fue entrevistada por Federico Jiménez Losantos en su programa matutino de esRadio. Una entrevista que fue reveladora.
    http://www.outono.net/elentir/2020/02/07/el-repaso-de-rocio-monasterio-a-un-federico-jimenez-losantos-empenado-en-defender-al-pp/?fbclid=IwAR3Rt_hw6jJfQTV2IuEH_qkOVR2-3mD91zWGRVQqd36QizNnSI4758vFI2Y

  47. Bueno, yo he visto la entrevista un par de veces, y a mí me parece que se exagera un poquito con el tema de la supuesta animadversión de Losantos hacia nosotros. No obstante he querido exponer el artículo de Contando Estelas, que por cierto es de Vigo como Moa, y todas las opiniones son respetables. Sí que es verdad que Federico es muy incisivo con nosotros porque quizás no está acostumbrado a una organización política como la nuestra que no está inclinada al pasteleo político, y sobre todo que no se fía en absoluto del PP ni de C’s. Si hay la voluntad de mantener distancias con estos dos partidos de parte de VOX es principalmente porque no nos fiamos de ellos. Y no nos fiamos con razón, porque hasta la fecha no hemos visto que den ese paso que tienen que dar para demostrar de manera inequívoca que están dispuesto a luchar contra el marxismo cultural tanto como contra el marxismo político. Pero, relativizo esa hostilidad de Federico, y algún otro. Y al mismo tiempo nos va muy bien. Porque, tenemos respuestas, y ellos nos dan la oportunidad de hacerlas manifiestas. En el fondo, nos hacen un favor. Yo prefiero que nos “ataquen” porque eso nos da la oportunidad de que la gente sepa donde estamos…

  48. Atanagildo dice:

    Dice el señor Miguel Ángel que VOX
    “no se fía en absoluto del PP ni de C’s. Si hay la voluntad de mantener distancias con estos dos partidos de parte de VOX es principalmente porque no nos fiamos de ellos. Y no nos fiamos con razón, porque hasta la fecha no hemos visto que den ese paso que tienen que dar para demostrar de manera inequívoca que están dispuesto a luchar contra” tal y tal y tal.
    ¡Pero hombre de Dios! ¡Cómo que no nos fiamos! Claro que sí que nos fiamos, pero precisamente de todo lo contrario.
    Vamos a ver. No se fiará usted, y quizá Iván Espinosa o Rocío. Porque muchos en VOX sí que se fían, y con toda la razón y más, la experiencia, .
    Muchos “nos fiamos” completamente y no tenemos ninguna duda de que PP y CS han dado y seguirán dando (por qué nadie iba a creer otra cosa) “ese paso que tienen que dar para demostrar de manera inequívoca  que están dispuestos a luchar “… como hasta ahora, para secundar, impulsar y liderar  el proyecto separatista de disgregación nacional, las leyes totalitarias, el adoctrinamiento en todas las sucursales ideológicas socialistas y comunistas, el expolio a los ciudadanos. Lo de liderar, que a primera vista puede parecer exagerado, lo digo por los estatutos de segunda generación, sus iniciativas de proscripción y desplazamiento del español, por poner algún ejemplo.
    PP es el enemigo… no de VOX, sino principalmente de España y la democracia, y nos tenemos que fiar de ellos, y nos fiamos, tanto como del PSOE, de que perseverarán en su trayectoria y sendero de la traición. Ambos han sido muy constantes en su “proceso”.

  49. Manolo dice:

    Te quiero. De “La bien amada”, de Padilla

    https://youtu.be/6L0LMG8ZcMs

  50. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo