Por qué atacar al franquismo es atacar a la democracia / Rodolfo ya no…

Para la campaña y difundir al máximo en las redes o por otros medios. Conviene citar su origen en el blog:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

**La ley de memoria histórica, aparte de su falsificación del pasado, es un ataque directo a las libertades garantizadas por la Constitución. No podía ser de otro modo al venir de la chusma corrupta que está haciendo naufragar la democracia en España.

**Dicen algunos necios que si se prohíbe la “apología” del franquismo  habría que prohibir también la del comunismo. Pero ¿quién pretende atacar las libertades prohibiendo la verdad sobre el franquismo? Precisamente los que se identifican con la propaganda comunista. Y separatista y etarra.

**Siempre se olvida un dato demostrativo: el franquismo solo tuvo oposición comunista, nunca democrática. Ningún demócrata en sus cárceles. ¿Entienden, entonces, de donde viene el “antifranquismo” de los estafadores que ”atacan” al franquismo  decenios después de desaparecido?  A quien atacan en realidad es a la libertad y a España.

 **Como estamos en tiempo de “olvidos”, también se olvida que el referéndum de 1979 decidió la democratización DESDE el franquismo y CONTRA los herederos del Frente Popular. Porque entonces el Himalaya de mentiras de la “memoria histórica” era imposible. Todo el mundo tenía fresco el recuerdo de lo que había sido el franquismo.

**Es lógico que quienes se sienten herederos del Frente Popular odien a Franco. Él fue quien derrotó a aquel conglomerado de separatistas y totalitarios. Y solo por eso merece pasar con letras de oro a la historia de España.

  **La victoria sobre totalitarios y separatistas no fue el único mérito de Franco. También salvó a España de la guerra mundial. Derrotó  al maquis y a un criminal aislamiento. Reconstruyó al país  sin ayuda exterior y sin las deudas moral y políticamente impagables del  resto de Europa occidental con los ejércitos useño y soviético.  Restringió las libertades políticas, sobre todo a los causantes de la guerra civil, pero permitió muy amplia libertad personal.  Y dejó un país próspero y libre de los odios republicanos.

**¿Odian a Franco a pesar de que venció a totalitarios y separatistas? No. Le odian por eso. ¿Le odian a pesar de que salvó al país de la guerra mundial? No, le odian por eso. ¿Le odian a pesar de que  dejó un país unido, próspero y sin los odios republicanos? No. Le odian por eso.

**La ley de memoria histórica pretende hacer pasar por “demócratas víctimas del franquismo” a los torturadores y asesinos de las chekas abandonados por sus jefes, y  juzgados y ajusticiados en la posguerra. Porque los autores de esa ley tienen a su vez espíritu de chekistas.

**La norcoreana ley de memoria histórica obedece a una necesidad. Después de que, inesperadamente, tuvieran tal éxito algunos de mis libros, socialistas, comunistas, separatistas y algunos democristianos pidieron abiertamente la censura. Incapaces de soportar un debate intelectual y democrático, tuvieron que recurrir a una ley tiránica.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilMitos de la Guerra civil, los (Bolsillo (la Esfera))

Historia criminal. 4 de octubre de 1934: el PSOE se lanza a la guerra civil https://www.youtube.com/watch?v=-MO_woPlqfQ

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… me despertará por las mañana poniendo las patitas delanteras al borde de la cama y contemplándome con su expresión seria e inocentona, obligándome a levantarme o, si no, empezando a maullar con tono de queja y acusación hasta conseguir su objetivo.  No se plantará al lado de mi silla a la hora de comer mirándome fijamente con expresión que sugería la de un profesor doctor (así lo llamábamos a veces). “Te mira con admiración”, decía mi hija. “O con indignación, cualquiera sabe”.  Había que acompañarle a echarle comida, no porque no la tuviera ya, sino porque quería hacerse el importante. “Te trata como a un esclavo”, se burlaba mi mujer. Ni se meterá delante del ordenador para hacerme saber que estaba allí y había que hacerle caso. Ya no se enroscará en el sofá llenándolo de pelos, esperando que nos sentáramos a su lado y le pasáramos un poco la mano por el lomo y la cabeza. Ni echará carreras de aquí para allá, con el rabo en alto, o manifestará de modo algo sucio su disconformidad cuando no se sentía tratado de acuerdo con su valía…

 Porque Rodolfo murió hace unas semanas, después de acompañarnos durante quince años. Lo trajo siendo una cría un taxista amigo, de una camada cuya madre había sido aplastada por un camión, en Barajas. Aquí se encontró con un conejillo enano, al que llamábamos Gandalf por sus barbas, y entre los dos se provocaban y hostigaban jugando. Cuando murió Gandalf , el pobre Rodolfo lo buscaba por aquí y por allá,  y se quedaba mirándonos expectante, como pidiéndonos  una explicación.

   A Rodolfo casi nunca lo llamábamos por ese nombre, sino que improvisábamos constantemente otros: Ceporrenko, Nicéforo Focas, Ñetín (por los “ñetas”), Rudi,  y cualquier otro que se saliera de ocasión. Hace algún tiempo le dediqué unos versos en este blog:  A mi lado se acurruca el gato / ya viejecillo y mimoso / Le acaricio el lomo /¿Para qué está en el mundo? / ¿Para qué ha pasado su vida? / ¿Para darnos el placer / de sus movimientos felinos, de su belleza? / ¿Para eso? / Jamás él lo admitiría.

Ahora los releo y me parecen algo ofensivos.  Claro está que la vida de un animal no es como la de una persona, pero nos plantea el mismo enigma. ¿No dice el Eclesiastés que el destino de los hombres es como el de los animales, o algo parecido?

   En Adiós a un tiempohttps://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

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41 Respuestas a Por qué atacar al franquismo es atacar a la democracia / Rodolfo ya no…

  1. Lasperio dice:

    Mera basura.

    Pero ahora traigo el rollo viejo.

    https://youtu.be/G5S8sCMrjgY

  2. Pío Moa dice:

     

    LOS CIPOTUDOS

    A lo largo de los últimos años, hemos visto cómo se ha ido desarrollando en nuestra prensa un estilo que amenaza con convertirse en canónico, si es que no lo ha hecho ya, y sobre el que tal vez resulte interesante hacer algunas observaciones. Me ha parecido oportuno acuñar el término prosa cipotuda para describirlo porque refleja bien dos de sus rasgos más sobresalientes: la virilidad y la rimbombancia. Para no dejar este análisis desprovisto de cierta precisión, querría comenzar haciendo un par de comentarios sobre el concepto de estilo.

    Los estilos literarios, al contrario de lo que solemos pensar, están muy lejos de ser esos inocentes juegos combinatorios con los que dejamos marcas expresivas en un texto. Y no lo son por dos razones. En primer lugar, porque siempre delatan una ideología, sobre todo cuando, como en el caso que nos ocupa, se hace un uso tan generoso del lirismo, con las obligaciones de condensación conceptual que eso conlleva. En segundo, porque los estilos pueden servir también para poner de manifiesto la pertenencia a algún linaje literario o, cuando menos, la franca voluntad de ingresar en uno para disfrutar de las ventajas que pueda tener asociadas, ya sea en términos de prestigio o de visibilidad.

    El autor que practica el estilo cipotudo vive a caballo entre la taberna y la biblioteca y ha desarrollado un mecanismo expresivo que combina viriles coloquialismos con una pirotecnia lírica 

    Alrededor de este estilo cipotudo se ha congregado un nutrido grupo de periodistas para el que también existe una divertida etiqueta: neocolumnismo de extremo centro. El término extremo centro hace referencia al mejunje de sentido común, costumbrismo arcaico y falsa despolitización con el que aderezan sus artículos y columnas. Por alguna razón, todos ellos creen que el espacio público está ocupado por una hermandad de moralistas macabros entre la que tienen que abrirse paso a codazos para proclamar las sencillas verdades de las que son portadores. Pretenden hacernos creer que, como señalaba Antonio Lucas en el congreso iRedes de este año, su equidistancia es una herramienta de insubordinación contra la dictadura de la moral. Este laissez-faire de baratillo es la lectura que el extremocentrismo ha hecho de eso que se ha dado en llamar el fin de las ideologías.

    Aunque la poderosa influencia que el umbralismo ha ejercido sobre este grupo es evidente, no he querido entretenerme en trazar su genealogía. Lo que sí me he permitido hacer es una lista con algunos de los recursos más característicos del estilo cipotudo. En este conjunto de trucos retóricos, léxicos y semánticos está cifrada la escuálida concepción de lo literario con la que nuestros estilistas trabajan; una concepción que bien podría enunciarse en forma de ley de la siguiente manera: “si hay muchas metáforas, es poesía”. Obviamente, el listado de rasgos que sugiero no puede ser más que orientativo. Al lector le encomiendo la tarea de completarlo. Muchas de las ideas que componen el armazón conceptual de este texto proceden del libro Estilo rico, estilo pobre de Luis Magrinyà, con quien tengo una deuda que no me gustaría dejar sin reconocer.

    Alrededor de este estilo cipotudo se ha congregado un nutrido grupo de periodistas para el que también existe una divertida etiqueta: neocolumnismo de extremo centro

    Y ahora, sí: ¡acompáñenme! Les prometo todo tipo de prodigios. Habrá puñaladas hasta el mango, borrachos, suicidas, halógenos mentales y, por supuesto, mucho sexo. Especialmente de ese que prende como una mecha al primer trago.

    1.- Semántica de la masculinidad: novias, bares y trincheras

    Lo que a continuación voy a analizar son manifestaciones de masculinismo, no de machismo. No crean que se trata de un detalle menor. Es habitual que los estilistas cipotudos insistan —a menudo de forma histérica— en que nada hay de machista en sus textos. Y en parte tienen razón. Muchos de ellos, de hecho, han defendido abiertamente la presencia de las mujeres en el mundo del toreo. Y estoy seguro de que todos reconocerían sin vergüenza que cuando leen un libro —esos objetos sagrados en torno a los cuales ejercen su sacerdocio— pueden llorar igual que “una peluquera de extrarradio”, como diría Joaquín Sabina. Es más: tanto él como don Arturo Pérez-Reverte coinciden con Aute en que las novelas, como las canciones, hay que dirigirlas un poco al coño de las mujeres. (Véase el vídeo de la entrevista “Arturo Pérez-Reverte y Joaquín Sabina, a la lumbre de un tequila” El Mundo. Web. 2016). Sensibilidad femenina, como ven, no falta.

    Juan Tallón, por otro lado, nos explica que una vez sintió el desengaño en un bar “muy adentro y muy caliente, como cuando te acuchillan de maravilla hasta el mango”

    p style=”margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: left; line-height: 21.75pt; text-indent: 0cm; vertical-align: baseline;” align=”left”>Podría decirse que el propósito de su masculinismo es más pedagógico que polémico, ya que el destinatario de sus diatribas no es tanto la mujer como el hombre. O, al menos, un tipo de hombre —esos “falsos delicados con cuello de piqué” de los que nos habló en una ocasión Antonio Lucas— que necesita ser espabilado, un poco como cuando en los pueblos de antaño se llevaba a Juanillo al bar de carretera para que se iniciara en la vida. Esa es, quizá, la razón por la que don Arturo Pérez-Reverte siente la necesidad de regalarle a su amigo Javier Marías una pistola en cada cumpleaños. Tal vez lo ve demasiado “británico”, “cortés” y “civilizado” y, como todos sabemos, nada hay mejor que sentir el frío metal de una Luger para endurecer cualquier sensibilidad. Así nos describe el académico-navegante la singular tradición que le une a Marías:

    “Hace tiempo decidí equipar más a fondo esa zona de su vida, regalándole primero una bayoneta de Kalashnikov, luego el cuchillo de comando del SAS británico, y después el Bowie de los marines en la guerra del Pacífico. Los recibió formal y flemáticamente escandalizado, pero la satisfacción se traslucía en sus ojos y sonrisa”. (“Armando a Javier Marías”. El País, 24 de noviembre de 2014)

    Hay que tener el corazón de hielo para no percibir la belleza de esta escena, aunque tampoco entendemos muy bien la razón por la que se considera de interés público.

    De este mismo propósito pedagógico proceden, seguramente, la mayor parte de las metáforas militares e imágenes de violencia gratuita con las que nos encontramos en la prosa cipotuda. El cuartel es un espacio de educación masculina, igual que el bar, el club náutico y la redacción de un periódico de provincias (en la que, dicho sea de paso, siempre hay algún viejo zorro “vivo y cínico” que dice sabias perogrulladas, como en la mili). Por eso es importante que haya abundantes referencias al mundo castrense o a la peligrosidad de las armas. Así, para describir a alguien que habla con franqueza, se dice de él que ha “dejado todo dispuesto para una barricada” o que “las palabras no se le encasquillan fácilmente”. Juan Tallón, por otro lado, nos explica que una vez sintió el desengaño en un bar “muy adentro y muy caliente, como cuando te acuchillan de maravilla hasta el mango”. Un poco exagerado, ¿no? Tal vez tengamos que adentrarnos en la cargada atmósfera del bar —espacio esencial en el imaginario cipotudo— para ver si así descubrimos el porqué de tan salvajes puñaladas.

     

    El poeta Robert Bly, principal figura del movimiento masculinista norteamericano, se quejaba de que los hombres de nuestros días ya no van a los bares para entrar en contacto con las potencias primitivas de la masculinidad. Ahora se congregan allí para “mantener conversaciones light ante una cerveza light”, de manera que todos los vínculos que establecen con otros machos “se rompen en cuanto una mujer joven entra o toca el ala del sombrero de cowboy de alguien”. Para evitar que esto ocurra, nuestros prosistas nos ofrecen desde sus artículos y columnas retratos vívidos de aquellos bares ancestrales y churretosos en los que “todos nos hemos dejado la piel”.

    Lo primero que uno debe saber del bar es que, como nos recuerda Tallón, el mejor es “siempre el inesperado, ese bar mugriento que deja una huella profunda”: uno de esos en los que se sirven alcohol barato en copas sucias y en los que se busca refugio para huir de “un mundo que humea monóxidos malos”, como diría Antonio Lucas. Esto del alcoholismo, un tema que por alguna razón muchos consideran literario, ha dado lugar en nuestra prensa a un impresionante reguero de patochadas líricas acerca del número de copas de whisky que se tomó Dylan Thomas antes de morir, o sobre el espesor del charco de vómito en el que se ahogó Malcolm Lowry. Quizá sea el momento de pedir que se ponga fin a semejante tendencia. Más que nada porque hay otros temas también muy literarios (el herpes, la prostatitis, las escrófulas) sobre los que nuestros hombres de letras tienen que guardar silencio para poder seguir escribiendo sobre sus resacas o sobre las cogorzas más monumentales de la historia literaria.

    La segunda cosa que hay que saber de los bares es que allí no se beben copas, ni se hacen consumiciones, ni se piden bebidas: se apuran tragos. Esos tragos pueden ser “lentos” o “largos”

    La segunda cosa que hay que saber de los bares es que allí no se beben copas, ni se hacen consumiciones, ni se piden bebidas: se apuran tragos. Esos tragos pueden ser “lentos” o “largos”, y durante el tiempo que se tarda en apurarlos pueden pasar cosas asombrosas. A un tal Aquilino, del que nos habla Manuel Jabois en “Aquilino, presente”, no se le ocurre nada mejor que ponerse a “inquirir” después de terminar “su trago largo de cerveza”. Antonio Lucas, por su parte, nos informa de que Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte son como “dos cuates explorándose a tragos lentos y como sentados en el Salón Tenampa, México, Distrito Federal”.

    Sin embargo, lo más habitual es que después de apurar su trago el Hombre se dedique a observar, a rememorar o a pensar en algo, preferentemente en algún “desamparo” (¡cómo no!) o en algún “desengaño amoroso”. Y aquí es donde nos vemos obligados a empezar a hablar de novias, porque en el universo cipotudo las mujeres, las copas y las resacas están íntimamente unidas, como se nos recuerda en este intercambio lleno de frescura:

    Antonio Lucas: ¿Cuántas te han dejado esta semana?

    Manuel Jabois: ¿Botellas o mujeres?

    (“Diálogo de Manuel Jabois, Antonio Lucas y Arturo Pérez-Reverte”. Congreso iRedes. Youtube. Vídeo, 2016)

     

    Aunque Juan Tallón afirma en su blog que él también tuvo hace cinco o seis años “una novia efímera en Vigo”, la autoridad de referencia en este asunto de los ligues y las borracheras es Manuel Jabois, que lo ha convertido en uno de los ejes narrativos de sus columnas (al menos hasta que se convirtió en analista político). En “Prescripción fuckultativa”, por ejemplo, nos invita con sanísima desenvoltura a entrar en su alcoba. Allí tenemos la suerte de asistir a uno de sus bestiales orgasmos. Primero, sin embargo, se nos ofrecen algunos detalles sobre la Ceremonia del Gran Ensamblaje:

    “Traté de mover lentamente mi cuerpo hacia el otro, desplazándolo como una nave que se vaya a acoplar a la Estación Espacial Internacional, y una vez culminada la empresa se desató una espiral de locura y depravación que nos llevó a golpes por todos los rincones de la casa hasta acabar en la cama”.

    Cuando apenas nos hemos repuesto de nuestra sorpresa al descubrir que el cuerpo del narrador debe moverse hacia el de la otra persona para mantener relaciones sexuales, tiene lugar por fin el Gran Bramido que, naturalmente, se nos revela entre un montón de divertidos símiles:

    “En aquella necesidad de fagocitar a mi amante como Khal Drogo, vi anunciarse el orgasmo a trechos devastadores, comiendo kilómetros a zancadas, avecinándose como un quejido de la Tierra. Y así fue como de pronto, entre bufidos grotescos, me sobrevino al cerebro un dolor violento que me desplomó sobre las sábanas”.

    Aunque Juan Tallón afirma en su blog que él también tuvo hace cinco o seis años “una novia efímera en Vigo”, la autoridad de referencia en este asunto de ligues y borracheras es Manuel Jabois

    La fuerza que irradia Jabois es tal que incluso las glosas que le dedican otros están escritas en el mismo estilo cipotudo que él practica. De Jabois se ha dicho, sin ir más lejos, que cuando se sienta parece un “cíclope atrapado en una sillita de jardín de infancia” y que tiene “unos incisivos separados con los que podría abrir una caja entera de botellines” Es más: cuando habla “esparce largos charcos de silencio en los que arroja palabras” y “lo hace con la falta de puntería de quien alimenta peces invisibles” (Karina Sáinz Borgo. “Manuel Jabois: «Soy un gran explotador de mis pocos recursos». Zenda, 5 de junio de 2016). ¿Se acuerdan de lo que antes decíamos sobre estilos y linajes literarios? He aquí un buen ejemplo de cómo pueden usarse los recursos estilísticos para asociarse a una determinada tradición.

    style=”margin: 0cm 0cm 10.5pt; text-align: left; line-height: 24pt; text-indent: 0cm; vertical-align: baseline; mso-outline-level: 3;” align=”left”>2.- Machos sí, pero sensibles: del éxtasis lírico al zarpazo coloquial

    El autor que practica el estilo cipotudo vive a caballo entre la taberna y la biblioteca —o, mejor, la librería de lance—. Para dejarnos a todos clara esta doble pertenencia, se ha desarrollado un astuto mecanismo expresivo que consiste, como también ha señalado Luis Magrinyà, en combinar viriles coloquialismos con una pirotecnia lírica ensordecedora. Veamos un ejemplo extraído del perfil de Leonard Cohen que Antonio Lucas elaboró para el diario El Mundo hace unos días.

    “Es uno de esos hombres que no necesitan cambiar la voz de sitio para decir algo que aún alivia a los felices y a los jodidos. Sabe decir el mundo con el cansancio justo, con el callar helado que su estupor necesita (…) Desde la escritura que maneja es posible considerar mejor el patrón oro de algunos desamparos, de ciertas extrañezas (…) de anchas averías”.

    En pocos sitios podemos ver con más claridad ese batiburrillo de cursilería y vigor —esa mezcla de seres jodidos, callares helados, patrones oro del desamparo y anchas averías—, que constituye la viga maestra del edificio retórico cipotudo. El mismo Lucas, a quien su compañera Carmen Rigalt describió con toda justicia como “un prestidigitador de la palabra”, ha señalado que no se fía de quienes “hacen juegos de manos con palabras” porque “siempre esconden algo”. Me parece una advertencia valiosa y animo a todos los lectores a seguirla.

    Otra pieza de importancia a este respecto es el agudo estudio psicológico que Jorge Bustos dedicó a Andreas Lubitz, el copiloto alemán que estrelló un avión en marzo de 2015 para vengarse de un desengaño amoroso. “No todos”, nos cuenta escandalizado el periodista, “nos llevamos a 149 humanos con nosotros porque ella se fue y nos escuece el corazoncito, carajo”. Tras esta reflexión llena de sentimiento, tiene lugar el éxtasis lírico, gracias al cual aprendemos que la psique de Lubitz es, entre otras cosas increíbles, “el “halógeno interior de un destino implacable donde no cabe la zozobra de la conciencia”.

    Pero a Bustos parece no bastarle con esta papilla de poesía y coloquialismo para expresar la enormidad del suceso que está contando, y decide incorporar como picante innovación un monólogo interior. El lector puede acceder así a la conciencia del perturbado Lubitz. Vean lo que se encuentra allí:

    “Por qué tuviste que hacerlo, si yo te quería. Qué hermosos son Los Alpes desde tan cerca. En ese pueblecito podríamos pasar nuestro próximo invierno juntos, esquiando. (…) Así, así, bajamos trazando una línea tan perfecta. Los del control no saben nada, qué lástima de burócratas que renuncian a volar, volar libre, tan alto. Pero no creas que por eso te olvidaré. Iré a tu encuentro. O quizá ya no (…) El aire es un túnel pero se acerca la luz. ¡Luz, más luz! ¡Aquí viene!”

    De Jabois se ha dicho que cuando se sienta parece un “cíclope atrapado en una sillita de jardín de infancia” y que tiene “unos incisivos separados con los que podría abrir una caja entera de botellines”

    Decía Kingsley Amis que el problema de las novelas protagonizadas por extraterrestres superinteligentes es que estos nunca pueden serlo más que su autor. Con el monólogo interior pasa un poco lo mismo: pone de manifiesto con demasiada claridad lo reducido que es a veces el universo que habita un narrador. Por eso es un recurso que conviene usar con mucha prudencia, especialmente cuando se escribe en un periódico.

    Podríamos hablar ahora del “tic metaficcional” como tercer rasgo del estilo cipotudo, pero creo que el lector ya ha recibido suficientes sobresaltos. No conviene exponerlo también a la larga lista de referencia literarias (Hemingway, Fitzgerald, Conrad…) con las que nuestros nuevos estilistas intentan construir un parnasillo privado dentro del cual se incluyen. Pero no me gustaría acabar sin transmitir algún mensaje edificante. Algo que resuma bien lo que hemos querido decir aquí a propósito de los estilos y lo literario como cliché. Así que aquí tienen esta última advertencia en forma de cita: “Si ves escrito algo muy preciosista, seguramente sea porque tampoco tengo muchas cosas que contar” (Manuel Jabois). Apréndansela bien.

    Íñigo F. Lomana (Madrid, 1975) es crítico y traductor. Ha sido investigador en el Departamento de Literatura Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid.

     

     

  3. LeonAnto dice:

    Hombre ¿Dónde vas a comparar a los “execrables” Reyes Católicos con una “benéfica” psicopedagoga?:

     https://www.metropoliabierta.com/distritos/sarria-sant-gervasi/reyes-catolicos-calle-sarria_23973_102.html

  4. Pío Moa dice:

     

    La verdad es que estos cipotudos son una maravilla. Creía que el finado Gistau entraba en la nómina, pero he visto que no. Mejor.

  5. Hegemon dice:

    Más de lo que hablamos esta mañana sobre la actuación real de los que por medio de la Leyenda Negra pretenden ocultar sus propios crímenes y genocidios. 

    La historia de cómo Estados Unidos destruyó la cultura española en Filipinas
    Norteamérica pidió ayuda a los nativos para expulsar a los españoles. La obtuvieron y después acabaron con gran parte de la población de las islas y con nuestras costumbres

     
    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-09-14/destruccion-de-la-cultura-hispanica-en-filipinas_2227019/

  6. Manolo dice:

    La alarma en el congreso MWC de Barcelona parece que no tiene paralelo en otras ferias similares:

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-02-12/ise2020-coronavirus-mobile-suspension-empresas_2450719/

  7. Lasperio dice:

    La horda española, cruel en su designio chulesco, habría de contrastar su triunfo deforme ante hombres casi desnudos, victoria fácil y cruel, con el superior afán holandés invencible. Llegados de esparcir la muerte y de tragarse la sangre de cien mil inocentes, hallábanse ahora los fieros españoles, rudos e infames, ante hombres mucho muy armados en prudencia y saber. Inferiores en número, que era lo habido según se veía, pues millares de brutos llegaban a diario, superaban en el saber de las armas, que mejores las tenían, al invasor acostumbrado al machete y la horca, la hoguera y los perros encima. Caían sobre las ignorantes rodelas, aliadas de la Sodoma que secuestraba el nombre de Roma, las armas de un pueblo libre y acostumbrado al comercio y el trabajo. 

  8. Lasperio dice:

    Repetí la palabra ‘cruel’ :-(

    Sólo era para fastidiar un ratito, que hace tiempo no lo hacía.

  9. Hegemon dice:

    Es curioso el escrito de Lasperio describiendo a una nación, la holandesa que perdió todo su poder económico precisamente por renunciar a la destreza en las armas y la posesión de un ejército apostándolo todo al comercio, especulador de las fianzas, y a desaprovechar logros de su arduo trabajo anterior. (Escohotado)

    Curiosidad mayor es que los españoles se tuvieran una alta consideración tanto por su destreza en las armas como en otras artes a todos los demás como así demostraron sus victorias durante 150 años, y que sólo consideraran dignos oponentes a los holandeses. Pero lejos de carecer de destreza, mucho antes de enfrentarse a las hordas de indios armados con obsidiana, plumas y taparrabos, ya habían dejado prueba de su superioridad militar en los campos de Europa, siempre en menor número, no les hacia falta ser más, y aguantar pie firme en tierra la carga de la caballería o las embestidas de las piqueros suizos, a los que destrozaron física y moralmente. La arrogancia bien la podían mostrar puesto que además de su destreza con la espada y el combate cuerpo a cuerpo convirtiéndose por más de un siglo en el mejor soldado de la época, fueron los españoles los que antes y mejor utilizaron la artillera con gran eficacia, y un arma nueva, como los arcabuces que desterrando pasadas nubes de flechas, esta vez con balas hacían más y mejor labor con las mechas y las balas.

  10. Lasperio dice:

    Hay que imaginarse al hombre intentando defender a su pueblo con plumas y obsidiana encima. El terror ante lo tecnológicamente superior, como USA espantando a los de Irán, muchas veces peor, y con amputación incluida.

    Costó mucho trabajo, décadas y décadas de esfuerzo, pero llegaría el momento en que los holandeses por fin dijeran “ya no más”. Aplauso merecido y ejemplo para el porvenir.

    Se levantaría por fin la figura de Bolívar, en medio de una tierra de esclavos que habrían de conquistar su libre albedrío. Más adelante, la lucha alcanzaría su más perfecta conclusión en las figuras del comandante Chávez y el no menos honorable Maduro.  

  11. Abascal pide a Sánchez su dimisión o el cese de Ábalos por el caso Delcy
    https://www.youtube.com/watch?v=-SueoT2c-D0

  12. Hegemon dice:

    Eso les habían hecho creer con mentiras y rimbombantes discursos los mismos caciques, que eran esclavos. Por eso anhelaban el libre albedrío, sin ser conscientes de que ya lo disfrutaban. Acabaron siendo esclavos, por fin. 

  13. Racismo independentista en el Parlament nunca antes visto: la asquerosa declaración de la alcaldesa de Vic
    La de JxCat ha llamado a acabar con la costumbre “de hablar en castellano con cualquier persona que por su aspecto físico no parece catalán”.
    https://www.periodistadigital.com/politica/20200212/racismo-independentista-parlament-visto-asquerosa-declaracion-alcaldesa-vic-noticia-689404257019/

  14. Pío Moa dice:

    Los holandeses eran tan brutales con otras razas y con los esclavos  que estos huían cuando podían a las posesiones españolas, donde las condiciones de esclavitud eran mucho más llevaderas. Lo mismo pasaba con los esclavos de los useños, que huían cuando podían a la Florida española.

    El racismo es la base fundamental de los separatismos. Un racismo especialmente ridículo, porque físicamente no se diferencian de los demás españoles. Pero ellos son así. Básicamente gilipollas.

       Me comenta mi mujer que si al blog vinieran mujeres seguramente tendrían algo que decir del gato Rodolfo. Pero hay que reconocer que los temas aquí tratados no atraen a casi ninguna mujer.

  15. Pío Moa dice:

    Los holandeses nunca renunciaron a las armas, y en algún momento pusieron a los ingleses al borde del colapso “El diablo está cagando holandeses” se quejaba no sé si el Doctor Johnson o alguien así. Lo que pasa es que los ingleses terminaron pasándoselos por la piedra y quedándose con el dominio del tráfico de esclavos, que fue una gran especialidad de ambos. En el tratado de Utrecht perdieron tanto como los españoles. El embajador francés se burlaba de ellos: “Chez vous, de vous, sans vous”. Estaban allí, en Holanda “en vuestra casa, para tratar de vosotros y sin vosotros”. Escohotado demuestra ser un ignorante, por no decir un necio.

  16. Manolo dice:

    Lo curioso es que la feria que se está celebrando en Amsterdam, donde si han acudido empresas que habían avisado de que no vendrían a Barcelona, el año que viene se celebrará en Barcelona.

    https://www.abc.es/economia/abci-firmas-no-mobile-world-congress-barcelona-si-asisten-feria-similar-amsterdam-202002121959_noticia.html

  17. Alvo dice:

    ¿Puede un animal doméstico adquirir un yo, al menos rudimentario, del de su dueño? 

  18. Alvo dice:

    Nuestro yo también es rudimentario, no tanto como el de un perro claro, en comparación con los únicos Yoes de verdad… 

  19. Alvo dice:

    ¿Y si el dueño va al infierno, qué pasaría con su perro? 

  20. Lasperio dice:

    Tal vez todo empezó porque LG, que no tiene nada que ofrecer, dijo que no iba a Barcelona. Después se agregaron los demás.

  21. Manolo dice:

    Si, esa es una de las hipótesis de la desbandada de empresas. Han tenido más tiempo para pensarlo y hacerlo que en el caso de la feria de Amsterdam.

  22. Proby dice:

    Eduardo Inda es un gilipollas. Llama a Franco “dictador repugnante” y le compara con Nicolás Maduro. Hay que joderse. 

  23. ramosov dice:

    Dice Clara Ponsatí en el parlamento europeo que Hitler se inspiró en España. Y no digo yo que tenga razón al cien por cien, pero es posible que algo sí que tenga, porque en los años treinta, los grupos como Esquerra o Estat Catalá tenían un discurso, una parafernalia, desfiles, culto al líder y unos objetivos nacionalistas y racistas que los emparentaban con el NSPD alemán. En realidad no creo que hubiera influencia clara de aquellos hacia estos, sino que eran grupos del mismo tipo que se influían mutuamente. 
    Creo que Abascal debería contestar algo así.

  24. Pablouned dice:

    D. Pío Moa. Revise el texto. Contiene errores semánticos. 


    ¿Le odian porque salvó al país de la guerra mundial? No, le odian por eso. ¿Le odian porque dejó un país unido, próspero y sin los odios republicanos? No. Le odian por eso.
     ”

    Y debe decir: ¿le odian a pesar de que salvó…? No, le odian por eso. 

    Y con el otro texto, lo mismo. 

  25. Pablouned dice:

    Y éste es el compromiso de Inda con la libertad intelelectual que tanto alardea abanderar y tan poco defiende. Es decir, si alguien que estudia el franquismo, se encuentra con datos favorables, los expresa y el gobierno lo prohíbe y va y dice que también hay que prohibir las camisetas del Che Guevara. 

  26. Hegemon dice:

    Ciertamente me llamó la atención esas palabras de Escohotado sobre la falta de ejército y armas en Holanda teniendo en cuenta que los que realmente derrotaron por mar a España fueron los holandeses y no los ingleses. También extraña porque Holanda puso en aprietos a Inglaterra. En algún momento Holanda decae estrepitosamente por falta de Estado o de lo que fuera y sobre todo cuando Cromwell impone las leyes de protección del comercio inglés obligando a los artesanos holandeses a establecerse en Inglaterra si querían que sus productos fueran comercializados ya que sólo dejaba transportar en los barcos británicos productos producidos en Inglaterra y desde los puertos ingleses lo que arruinó a Holanda y puso el primer pie a lo que sería luego la revolución industrial. Así se construyó el imperio británico, a costa de la piratería contra algunos barcos aislados españoles, por medio el expolio y al extorsión a Holanda entre otros. 

  27. Hegemon dice:

    Dice Moa que España quedó atrasada del nuevo pensamiento científico o método científico. Bien es cierto que España quedó atrasada a pesar de que fue la propulsora de tal hecho. Fue en España donde se pusieron los cimentos del método científico como lo demuestra el navarro Gerónimo de Ayanz, un hombre de gran estatura, que disfrutaba de un gran respeto por sus méritos militares y su gran erudición científica. Un 2 de agosto de 1600 y algo se probó en el Manzanares lo que fue el primer traje de buceo de la historia. Fue un éxito pero no se supo qué hacer con él. Este Ayanz también desarrolló técnicas en mineria y mecánica siendo el primero que creó una máquina de vapor por la cual se ventilaban las profundidades de las minas en Hispanoamérica. El inventó lo desarrolló a lo largo del tiempo, perfeccionándolo. 

    No olvidemos que España fue hegemónica y referente en la investigación médica, practicando autopsias en Sevilla y otras facultades de España aprobadas por la “oscura” Santa Inquisición mientras en otros países se consideraban aberraciones y cosas del diablo. Así mismo, lo que marcaba el desarrollo técnico y científico de la época era la navegación y en eso por más de un siglo España dio lecciones a todos demostrando además y de forma irrefutable la redondez de la tierra, lo que ya se sospechaba de forma teórica desde los griegos. Hecho que luego potenció Felipe II con la investigación y el estudio matemático creando una Academia de esa materia que fue un gran avance en cartografía, y la primera de Europa, estudios e investigación que permitió crear el calendario Gregoriano actual desarrollado en al Escuela de Salamanca. 

    Con respecto al cálculo infinitesimal, fue un matemático español de Cádiz el primero en proponerlo y cuya obra sirvió a  Newton de guía, como el mismo inglés admitió, para su posterior desarrollo matemático. No me acuerdo del nombre de gaditano. 

  28. NIKITO dice:

    Hegemon cada vez estoy más seguro que el llamado “nuestro atraso” estuvo absolutamente condicionado por la devacle económica de nuestas guerras contra Napoleón….el cual fue un genio de la guerra y un disparate de la política tal que hasta los propios francesesa lo apartaron de esta actividad….
    Y además he leído una teoría que me parece  interesante de el porqué la España que se asentó con los RRCC fundó universidades por doquier en España y America….y fue porque la selección para el mando en la organización del estado se hizo por méritos y no por clases….es decir el fundar universidades fue una exigencia del Estado para poder atender la forma  de como entendimos su funcionamiento….Recordando a Cisneros se entiende todo…. 

  29. Pablouned dice:

    No creo que nadie pretenda decir que Franco adoraba la democracia. Franco era muy sensato y nadie sensato que hubiera vivido la experiencia republicana frentepopulachera, podía considerarse “demócrata.” Es decir, alguien sensato vive eso y dice: “sí, majete, lo que se dice de la democracia, muy bonito, pero luego, mira lo que pasa.” 

    Y a partir de esos lógicos reparos, ¿la prosperidad creada por Franco sentó las bases de la democracia? Sí. ¿Fue la ley de reforma política promovida por Torcuato, y aprobada por el pueblo español de manera unánime, la que creó las bases de la democracia? Sí. ¿Los enemigos mayores de la democracia son los antifranquistas? Indudablemente. ¿El ataque a Franco es el mecanismo para implantar una dictadura comunista? Obvio de toda obviedad. 

    Ahora bien: la defensa del franquismo debe hacerse teniendo en cuenta lo que fue y para lo que sirvió, no teniendo en cuenta lo que no fue, y lo que según la imaginación podría ser en el futuro, pero que nunca será. 

    Del franquismo proviene la democracia. Y es en torno al franquismo donde se está desarrollando la batalla principal que decidirá la guerra por la democracia y la libertad. 

  30. NIKITO dice:

    Pablo perfecto lo que dices salvo en el último párrafo que yo lo pondría así: Y es en torno al Franqismo “como referente” donde se está desarrollando la batalla principal que decidirá la guerra por la democracia y la libertad…

  31. NIKITO dice:

    ¿porqué lo “de referente”? porque el franquismo debe ser inspirador de sus mejores cosas…..La Unidad de España, La integración y convivencia. El sostenido desarrollo económico que a pesar de ello nnca tuvimos deuda púbica apreciable, La idea de familia frente a la absurda demolición de la actual, y algunas más….por ejemplo y se me acaba de ocurrir un apoyo masivo y controlado a el campo desviando y anulando todas las subvenciones de políticas izquierdistas     

  32. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  33. Pío Moa dice:

    Gracias, Pablouned. Corregido.

  34. Pablouned dice:

    Lo que acabó siendo el franquismo, es un camino hacia la democracia. Jamás habríamos tenido democracia sin el alzamiento, sin la victoria de los nacionales, sin la neutralidad en la guerra mundial, sin haber desbaratado las intrigas juanistas o las ofensivas guerrilleras del maquis, sin la resistencia victoriosa frente a un bloqueo criminal de la comunidad internacional. 

    Tampoco habríamos tenido democracia sin la prosperidad económica del franquismo. E incluso el régimen habría podido colapsar con consecuencias impredecibles, si Franco hubiera enviado tropas a Vietnam como le sugirió el presidente de USA, y por fortuna no aceptó. 

    Lo que sostiene Moa es que la transición democrática sólo fue posible por la paz social y prosperidad que generó el régimen de Franco, y ésta es la tesis central de su libro “la transición de cristal.”