Borrell supo escoger partido / Tolstoi contra el enamoramiento / Libros y gobiernos

(Para la campaña sobre historia criminal del PSOE).

Borrell supo elegir a tiempo.

**Dice Borrell que vivió en dictadura 40 años por culpa del Vaticano y EEUU.  Debe de tener más de cien años, para haber vivido en dictadura y dándose cuenta, todo ese tiempo. En fin, en el franquismo hizo su carrera sin problemas el sujeto, y la dictadura nunca llegó a enterarse de su disgusto y oposición. Solo en 1975, fallecido el “dictador”, y condenado su régimen desde años atrás por el Vaticano, entró nuestro héroe en el PSOE, el partido de mayor historia criminal, totalitaria y corrupta del siglo XX y lo que va del XXI. Digamos que Borrell supo elegir el partido que le convenía y en el momento conveniente. Y ahora manda en España por sabia decisión del Doctor, que sabe elegir a los suyos. Doctores por la Universidad de Trapaza.

**Una universidad que acepta la ley de memoria histórica se define automáticamente como una universidad basura, tanto intelectual como política o moralmente.

**Los obispos españoles (habrá excepciones) recuerdan a  los fariseos, más bien que a los apóstoles. O en todo caso a uno de estos; pero no acaban de suicidarse.

**Dice Alonso, el mandamás  proseparatistas vasco del PP, que Casado es un líder. Un líder como el mismo Alonso: proseparatista y proetarra.

 ** ¿De qué irán a hablar el estafador doctor y el chisgarabís Casado? ¿De doctorados y másteres? El PP puede definirse como una mafia de señoritos moralmente golfos y políticamente eunucos.

Historia criminal del PSOE. 1934: Franco defiende la República: https://www.youtube.com/watch?v=aBVMI4dw7i4&feature=youtu.be

Mitos de la Guerra civil, los (Bolsillo (la Esfera))

 ************

Tolstoi, contra el enamoramiento y el matrimonio

 “Si yo fuera una muchacha, no me casaría por nada del mundo. En lo que se refiere al enamoramiento, yo, sabiendo lo que eso es, es decir, que no es, de ninguna manera, un sentimiento maravilloso, sublime, poético, sino un sentiiento muy desagradable y, sobre todo, enfermizo, no le abriría las puertas y tomaría muy en serio el peligro de contagiarme de dicha enfermedad, y me cuidaría mucho, protegiéndome de ella como nos protegemos de enfermedades mucho menos peligrosas como la difteria, el tifus o la escarlatina. Ahora te parece que sin eso no hay vida. Lo mismo piensan los alcohólicos o los fumadores, pero cuando se liberan logran ver la vida verdadera. Tú no has vivido sin esa embriaguez y te parece que sin ella no se puede vivir. Pero sí se puede Una vez dicho es, esto aunque casi sin esperanza de que me creas o de que de un giro a tu vida desmorfinizándote poco a poco, y con la intención de evitar nuevas enfermedades, te digo cuál es mi posición” (en carta a su hija Tatiana,  en 1897, cuando el matrimonio de Tolstoi, feliz al principio, se  había convertido en un infierno).

   ¿Deberían tenerse los hijos sin matrimonio? A eso se tiende hoy: sin padre, en lo posible, y ya hasta sin madre. Por lo demás, ¿se enamora la mayoría de la gente? La vicevacaburra  ha decretado que el amor romántico es un mal, que perjudica a la mujer. Pero si  juzgamos por las canciones,  mucha literatura y cine, etc.,  el enamoramiento o amor romántico sería constante. Baroja decía que en su tiempo se daba por supuesto que todo joven estaba enamorado, pero que él no conocía ningún caso. Quizá para la mayoría se  trata más bien de un embellecimiento o sublimación de la necesidad sexual, a menudo mezclada con conveniencias más utilitarias. Enamoramiento y “amor sexual individual”, como lo definen muchos antropólogos, no coinciden del todo, aunque puedan aproximarse.  No está claro si Tolstoi estuvo realmente enamorado de su esposa,  o fue más bien un amor moderado y práctico que no obstante le dio felicidad, hasta que degeneró, quizá por los arrebatos místicos del escritor. El cual, no obstante amaba a sus hijos

 ************

 (Tertulia)  Libros y gobiernos.

  Hombre, eso de que la ley de memoria histórica es una respuesta a tus libros suena bastante pretencioso, ¿verdad?  No se toman medidas de estado por un libro más o menos.

–Claro que se toman y se han tomado. Hay incluso novelas que han influido enormemente en la política. Baste pensar en una literariamente tan mala pero de fuerza emotiva como La cabaña del Tío Tom. Lo he explicado: las versiones de izquierda y separatistas habían ganado casi por completo la partida en los años 90, de modo que no necesitaban ninguna ley: eran aceptadas ya por casi todo el mundo, salvo por algún francotirador aislado e insultado como Ricardo de la Cierva. Cuando intenté publicar Los orígenes de la guera civil, me encontré con que había verdadero miedo, repito, a desafiar los evidentes embustes de tales versiones. Y en 2002 el gobierno de Aznar ya regaló todas las armas y bagajes de la historia, y de las ideas en general, al nuevo frente popular en ciernes.  Por eso cuando Los mitos de la guerra civil, de 2003, tuvo tal éxito, con unas cuarenta ediciones, suscitó clamores casi generales de censura y silenciamiento.

 Pero no puedes decir que te hayan silenciado.

 Para ellos fue una enorme sorpresa, y más aún que surgiera un hispanista como Stanley Payne respaldando no tanto mis tesis, aunque en general también,  como señalando el hecho de que mis libros abrían las ventanas de una estancia ideológica, digamos así, cerrada y llena de aire contaminado y corrompido. Seguí publicando libros con notable éxito, y, por supuesto, hubo otros, en especial los de Payne, Luis Suárez, etc., que les dolían y alarmaban. La táctica que siguieron de manera inmediata contra los míos  fueron el silenciamiento y la censura, y el destierro de la universidad. Se abrió enseguida el proceso que cuatro años más tarde, en 2007, llevaría a la ley de memoria histórica, ante la imposibilidad de aceptar un debate democrático, como señaló enseguida Stanley Payne.  Soy sin duda la persona más vetada en los medios y en la universidad. Al principio me reía, considerando que esa táctica sería un fracaso, pero la verdad es que consiguió buena parte de su objetivo de volver a cerrar las ventanas. Esto importa porque hoy se produce tal cantidad de libros que pasa inadvertido el que no reciba cierto eco en medios algo amplios. Y como, a pesar de todo, mis libros y otros siguen existiendo, así como mi blog y algunas intervenciones radiadas, intentan ya abiertamente la persecución mediante multas y cárcel. ¿Por qué no constatas estas evidencias en lugar de disimular los hechos y las amenazas?

   Aun siendo así,  me parece que dramatizas un poco.

 –Yo creo más bien que frivolizas bastante.  Lo ideal para ellos habría sido rebatirme y dejarme en ridículo de forma racional y democrática, porque es lo más efectivo. Pero al serles imposible y al no lograr silenciarme por completo, a mí y a otros, han necesitado  actuar contra la más elemental norma democrática e intelectual. Y lo han hecho legalmente, al modo de los nazis. Porque son auténticos gangsters.

 Está bien, tú lo has dicho: la nueva ley ataca la Constitución. Por lo tanto no hay por qué alarmarse: no tendrá efecto ninguno.

 –Vamos a ver, la Constitución ha sido sistemáticamente vulnerada de mil modos por los gobiernos del PP y del PSOE, ya antes de esa ley en vigor desde  2007 que hoy pretenden ampliar en persecución descarada.  No existen partidos constitucionalistas, como parlotean. Ni democráticos, excepto VOX.  Y creo que VOX se está equivocando gravemente al creer que “no toca hablar de Franco”. Pues mira, defender la democracia ahora mismo es denunciar la memoria histórica, clarificarla y por tanto hablar de Franco. Porque no basta denunciar una ley tiránica. Hay que reconocer que las versiones falsarias difundidas tanto tiempo han logrado envenenar a gran parte de la opinión pública. ¿Por qué crees que acabo de escribir Por qué el  Frente Popular perdió la guerra? Precisamente porque es indispensable derrotar al nuevo frente popular en la opinión pública. Sin eso, la derogación de la ley solo tendría un efecto parcial y reversible. Esto hay que entenderlo, y dejarse de frivoleos y justificaciones para no mover un dedo. Es momento de hacer los mayores esfuerzos.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

44 Respuestas a Borrell supo escoger partido / Tolstoi contra el enamoramiento / Libros y gobiernos

  1. Pablouned dice:

    Pero se vuelve a lo de siempre: VOX debe hablar de Franco, según usted. Pero… ¿cómo? ¿Directamente? ¿Potenciando asociaciones? ¿Denunciando al Frente Popular? ¿Elogiando abierta o disimuladamente a Franco? Recuerdo que dijo que la opinión pública no estaba madura para que VOX llevara esa defensa de Franco al terreno político-parlamentario, porque ni la Iglesia ni la Monarquía se atrevían a tanto. 

  2. Pablouned dice:

    Podría hablarse de esa ley, como la ley Moa.

  3. Pío Moa dice:

    Un domingo que iba a Esplugas en un tren de cercanías, subieron unos señores filatélicos a los que pregunté dónde me convenía bajar del tren. Me contestaron amablemente en catalán, así como a algún que a otro comentario que hice durante el viaje. Al llegar a mi destino y despedirme les dije: “Ustedes dispensarán que no les hable en la lengua del país, pero es que el valenciano lo entiendo, pero no lo hablo”. Pleguem. (Aquilino duque)

     

    En una ocasión, en una reunión en Barcelona, unos catalanes se disculparon por estar hablando delante de él en catalán, impidiéndole entender del todo. El argentino repuso: “¡No se preocupena! Allá en Buenos Aires también hablamos mal el castellano”

     

  4. Pío Moa dice:

    A VOX le es muy fácil decir cuatro cosas:

    a) La ley es totalitaria, anticonstitucional e inadmisible en democracia

    b) Se puede opinar lo que se quiera sobre Franco, pero no imponer la versión de algunos.

    c) Ocurre que la versión que ustedes intentan imponer es la de los marxistas, los separatistas y la ETA.

    d) Ocurre que el PSOE tiene una historia criminal que le quita toda autoridad moral para condenar a nadie.

     Por ejemplo.

  5. jaquejaque dice:

    La cabaña del tio tom no es mala literariamente.
    Su amigo imaginario acierta de pleno cuando dice que es pretencioso afirmar que la ley de memoria historica es una respuesta a sus libros.Cultive su amistad.

  6. Pío Moa dice:

    La cabaña del tío Tom es tan mala literariamente como la anglomanía moralmente.

  7. Hegemon dice:

    En un país en el cual vale tanto Harry Potter como el Quijote, no se puede decir que sepan de Literatura. Dense cuenta que en USA todo lo tienen que pasar a película porque no son capaces de discernir la ficción de la realidad en la Literatura. 

    Seguro que soy criticado y hasta vilipendiado pero no hay literatura en el mundo como la española.  

  8. Hegemon dice:

    PPNV: Partido Popular Nacionalista Vasco. 

    Que dice Alonsín que el PP no tiene ninguna afinidad con VOX , que tiene más con el PNV. 

    Yo creo que Casado está de acuerdo. 

  9. ramosov dice:

    Ahora mismo le envío a VOX esas cuatro frasecitas que perfectamente pueden pronunciar.

  10. Pues están cargando de razones a la administración Trump, para actuar sobre territorio hispano, claro…

  11. 1894: se estrena con éxito en el Teatro Apolo de Madrid la zarzuela La verbena de la paloma, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega…
    https://www.youtube.com/watch?v=WclrlH-IwtU

  12. Manolo dice:

    El mismo año en que Bretón consiguió el grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

  13. ¡Ave María, purísima…!

  14. jvaldez dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=wlCTUUwfouw
    https://www.youtube.com/watch?v=K6MSk_UmgMs
    Estas agresiones entre alumnas sucedieron en Rumanía. ¿Puede considerarse violencia por ser mujer?
    .
    ¿Tratarán de dificultar la difusión de sus libros? Creo que prohibir les va a costar mucho porque es poner puertas al mar. Las editoriales, por lo visto, no quieren problemas, y aun así, sus libros han tenido cierto éxito. Puede que el intento de prohibir no sea directo, sino indirecto (impuestos, multas, o vaya a saber qué). PSOE-Podemos tratarán de meter su ideología y que no se difunda nada que le sea contraria. Lo que pasa es que al final no se encontrarán con Vox, sino con cada uno de nosotros y, si decimos, que no vamos a aceptar su ideología, ya pueden hacer la propaganda que quieran. Yo no voy a ser feminista, aunque estén las 24 horas dando la matraca.
    .
    No lo vi, pero dicen que el otro día intentaron hacerle una encerrona a Abascal en TVE. Lo que si vi es un trozo de telediario donde mostraban a Pablo Iglesias en una reunión con cara de interesarse por lo que decían sus interlocutores. Se juega con estos trucos.

  15. jvaldez dice:

    , y si decimos que no vamos a aceptar su ideología, …

  16. Pío Moa dice:

    “no hay literatura en el mundo como la española” Claro que no: la de cada país tiene su propia originalidad. Pero si quieres decir que es la mejor, ¿en qué te basas?  

  17. Pío Moa dice:

     

    El punto más conflictivo en la elaboración de la Constitución iba a ser el religioso, que iba a  tratarse en el artículo 26, que se haría famoso.  Lerroux, que a principio del siglo predicaba el mayor energumenismo contra el clero, había cambiado y hablaba de la separación entre Iglesia y el estado como “armonía (…) Hemos de reconocer también a los creyentes el derecho de asociarse en el cumplimiento de sus fines (…) porque la mayoría del país (…) es católica”. En cambio la comisión parlamentaria para el proyecto constitucional exigía la disolución de las órdenes religiosas e incautación de sus bienes,, poca armonía.  Don Niceto propugnaba “un texto sensato” contra “los delirios de los extremistas . Pareció convencer a la mayoría. “Era tan grave el daño y tan fuerte el compromiso, que se intentó por el gobierno una fórmula de paz, la cual por el momento pareció que iba a prevalecer” . Gil-Robles y las derechas pensaron que el que sería artículo 26 de la Constitución, referente al clero, iba a ser conciliador. En sus diarios, Azaña afirma que la cuestión le era indiferente “Por mi interior circula, como si dijéramos, un encogimiento de hobros. Esto viene, en parte, del espectáculo de la obtusidad ajena”.  

     

      Sin embargo su actitud real iba a distar mucho de esa indiferencia. Habló con un discurso nada improvisado, sino muy elaborado, y en sus diarios señala con satisfacción cómo, al tomar él la palabra “Se hizo un silencio enorme (…) Cuando me puse en pie, la tensión subió: todos los escaños se poblaron, al pie de la tribuna presidencial se arremolinaron muchos diputados. Como siempre que rompo a hablar, yo estaba absolutamente sereno y tranquilo; hubiera podido entretenerme en decir chistes”

     

       Pero el tema resultó muy poco chistoso.  Invocó de inicio “los problemas vitales de España (…) que han de transformar el Estado y la sociedad españoles hasta la raíz” Y señaló los tres esenciales a su “corto entender”. “el problema de las autonomías locales, el problema social en su forma más urgentes y este que llaman problema religioso”.  La premisa de este último, afirmó,  “la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica: el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español”  Para apoyar su aserto  aseguró que  “todo el movimiento superior de la civilización (europea) se hace en contra suya (del catolicismo (…) En España, a pesar de nuestra menguada actividad mental, desde el siglo pasado el catolicismo ha dejado de ser la expresión y guía del pensamiento español”. Esto, que era cierto relativamente, no lo era en el sentido absoluto que él pretendía.  .

     

  18. Manolo dice:

    Recuerden que a principios de mes el embajador de USA hizo unas declaraciones extrañas en relación con un caso de violación a tres hermanas useñas. 

  19. Pío Moa dice:

    D. Nikito, si quiere discutir lo que dice Hegemon, hágalo sin gracietas infantiles. Puede ser una discusión interesante. Seguro que usted puede.

  20. Extraordinaria versión don Pío, de Amalia Rodrigues

  21. Pío Moa dice:

    Un tango ídish. Las chicas no son neandertales, pero tampoco están mal: https://www.youtube.com/watch?v=q2cIhZcOYTw

  22. El archiconocido tango de Jacob Gade en la voz de la extraordinaria Connie Francis y en español, ¡¡¡cuidado que vienen curvas, porque se trata de una voz prodigiosa la de esta italo-estadounidense…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=sM_ceG06CbM

  23. Le doy la réplica con este tango del judío ruso Iosif Kabzon, es un tango para todos…
    https://www.youtube.com/watch?v=8a02LhJgAEQ
     

  24. Manolo dice:

    En la escena de Al Pacino deben haber puesto una pieza distinta sobre lss imagenes ya que aparece un grupo de 4 músicos (2 violines, 1 contrabajo y 1 acordeón) que suenan como una orquesta sinfónica. Además hay momentos de silencio donde el grupo se ve que el grupo está tocando.

  25. ¡¡¡Es precioso el tango en yidis…!!!

  26. Desde luego, los judíos si no hubieran existido habría que inventarlos…

  27. Es más, si no hubiera nacido español, me hubiera gustado ser judío…

  28. Y vamos a ver como toca este lituano la danza húngara #5 de Juanito Brahms
    https://www.youtube.com/watch?v=f5UGmlSWQYs
     

  29. Por cierto, las espadas que utilizan para hacer esa especie de malabarismos cortan un güevo, si se equivocan puede ser muy, muy grave para su integridad física. Con esas espadas le cortan a uno la cabeza de un tajo bien dao…

  30. Proby dice:

    “La cabaña del tío Tom” no es mala literariamente. 

  31. Hegemon dice:

    “no hay literatura en el mundo como la española” Claro que no: la de cada país tiene su propia originalidad. Pero si quieres decir que es la mejor, ¿en qué te basas?  

    Supongo que irá por gustos…¡¡o no!!…..Depende si tratamos a la Literatura como un excitante de sentimientos o una abstracción de la realidad o simplemente una realidad ficticia que pretende ser real…..o si hacemos una análisis racional y científico.

    ¿En qué me baso?

    Principalmente en que no hay obra escrita en ningún idioma que iguale al Quijote de Cervantes. Esa obra, digamos, es la obra universal de la Literatura que según varios expertos no se pudo escribir más que por Cervantes y en español. En ella se concentran todos lo géneros literarios que han venido después, pero tratados de forma individual y no en una sola obra como en El Quijote. Cervantes no es sólo un escritor sino un ingeniero de la literatura. 

    Yo había leído El Quijote pero después de varias clases y lecturas sobre la obra no tengo más remedio que volverla a leer. 

    Y con respecto a otras obras de la Literatura española, no sólo de España sino de Hispanoamérica, muy pocas son superadas por obras de otros autores en otros idiomas. Para mi. Es mi opinión. Habrá otras opiniones y gustos. Para mi, la Literatura española supera a las demás.

  32. NIKITO dice:

    https://www.libremercado.com/2020-02-17/lecciones-economicas-carlos-rodriguez-braun-juan-ramon-rallo-daniel-lacalle-20-aniversario-libertad-digital-economistas-1276652318/?_ga=2.165354234.413946454.1581940670-1935982823.1581940670 Bienvenido Braun a la Escuela de Salamanca a la que negaba hasta ahora “aunque” dice que no es económica como si lo de la depreciación de la moneda lo hubiera inventado él…..

  33. NIKITO dice:

    Hegemon, Jesus Maestro lo sostiene sin ambajes….y añade que el conjunto  de nuestra literatura no solo es buena sino es una auténtica civilización….

  34. NIKITO dice:

    Cuando digo “nuestra” incluyo La Hispano Americana…..

  35. Hegemon dice:

    La escena de la película “El Club de los Poetas muertos” en la que el profesor Kitin, creo que se llama (Robert Williams) les hacía subir a las mesas para tener otra perspectiva de la vida o algo así, es un fraude, una perspectiva de la Literatura equivocada y errónea, a mi entender, que apela al sentimentalismo a la potencialidad de la emoción en vez de a la racionalidad. Antes de escribir un libro y convertirse en un escritor, ser un literato debes dominar y encauzar el sentimiento la emocionalidad para poder expresarla. Es precisamente ese sentimentalismo lo que caracteriza a la literatura anglosajona a diferencia de la española, más sobria, más real pero sin abandonar el trasfondo sentimental emocional. 

  36. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo