Qué es el PP / Índice de “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”

Historia criminal del PSOE. 1934: Franco defiende la República: https://www.youtube.com/watch?v=aBVMI4dw7i4&feature=youtu.be 

Presentación de libro Franco en imágenes, por fin, en Sevilla: https://www.elcorreodemadrid.com/libros/174461369/Acto-de-presentacion-en-Sevilla-capital-del-libro-Franco-en-imagenes-SND-editores-Parte-II-Estamos-aqui-porque-nos-da-la-gana.html

*************

**Según el PP y el PSOE, apoyar y financiar los separatismos y marginar cualquier resistencia a ellos es política centrista o progresista. Denunciar tales cosas es de “extrema derecha”

** Según PP y PSOE, satelizar a España cultural, política y militarmente a intereses ajenos es una política de progreso y libertad. Denunciarlo es de “extrema derecha”.

**Según PP y PSOE, las leyes totalitarias de memoria histórica y de género son una gran manifestación de la democracia. Denunciarlas es de “extrema derecha”.

**Según PP y PSOE, fomentar la inmigración salvaje es beneficioso, porque esos inmigrantes pagarán nuestras pensiones. Denunciarlo es de “extrema derecha”.

   Etc.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

*************

 Iturgaiz, que se ha pasado la vida embelleciendo la política proseparatista del PP con una aparente oposición y sin descolgarse en ningún momento del partido, dice ahora que no hay unidad de la derecha porque VOX no quiere. Pretende que el PP y VOX están en lo mismo, por lo que VOX sería innecesario y fagocitable. VOX tiene ahí, como en Galicia, una magnífica oportunidad para explicar breve y claramente, lo que le separa de ese partido nefasto.

Para entender lo que es y ha sido el PP solo hay que atender a su historial. Fraga trató de imitar a Suárez para ganar votos, y solo el hundimiento de UCD le permitió adquirir cierta relevancia, pero manteniendo una línea próxima a la anterior. Pese a su aparente energía, Fraga  demostró escasa talla política, como examiné en La Transición de cristal. Terminó en Galicia con una orientación cada vez más parecida a la de Pujol en Cataluña, y  dejando a su partido en un embrollo monumental. Luego, Aznar pareció cambiar de línea. Llegó al poder a impulsos de la crisis (3 millones de parados) y de las denuncias de corrupción al PSOE. Entonces se habló de “regeneración democrática”,  que debía incluir una actitud más combativa hacia los separatismos. Pero inmediatamente se abandonó esa molesta consigna,  se aceptó de hecho la corrosión de la independencia judicial (la muerte de Montesquieu), todas las corrupciones del PSOE , y  la colaboración con los separatismos prácticamente se disparó.  Hay que poner en el haber del PP aznarino una política europea algo más independiente, incluso el recuerdo, aunque inane, de Gibraltar, y sobre todo el cese de la colaboración de hecho con la ETA que había sido hasta entonces (hasta su segundo mandato) la política seguida por los gobiernos de UCD y PSOE. Sin embargo estos aciertos no impiden un balance negativo:  impulso a los separatismos cuando había experiencia de sobra de lo que eran y querían y  degradación de la política, culminada en la abyecta condena del 18 de julio, es decir, de la propia democracia salida del referéndum del 76. Con ello Aznar regalaba íntegra la interpretación de la historia, por tanto del presente, al nuevo frente popular en ciernes. Condena acompañaba, y no es casualidad, de una generalizada denigración de España.

La corrosión de España y  de la democracia en el PP era indirecta: consistía en centrar toda la atención en la economía y hacer como si los demás problemas (la democracia y la unidad nacional) no existiesen o no tuvieran importancia. Para aquella gente con mentalidad de señoritos, como ha sido tradicional desde hacía más de un siglo, tampoco la cultura tenía mayor interés, así que la regalaron íntegra, junto con la enseñanza, a la izquierda y los separatistas. En su visión de las cosas, “España es centrista”, idea traducida en “la gente no quiere líos ni problemas, lo que quiere es dinero”. Y siempre habría un amplio espacio electoral que se negaría a votar al PSOE, por lo que no tendría más remedio que votar al PP, pasara lo que pasara: El voto “útil”.  La democracia consistiría en un reparto del poder y el dinero con el PSOE y la financiación de los separatismos, a ver si estos se calmaban un poco. Una “democracia de amigotes”, en fin.

  Un error garrafal de aquel PP fue meter a España en la guerra de Irak, con un espíritu de absoluta subordinación y satelización a Usa en un conflicto completamente ajeno a nuestros intereses. Lo hizo además sin dar ninguna explicación ni combatir la demagogia de la izquierda, que bien supo explotar el malestar popular por la fechoría. El pago fueron los atentados del 11-m de 2004. El problema consistió en a quién atribuir el crimen: si a la ETA, el PP ganaría las elecciones. Si a los islámicos, ganaría el PSOE. Y fueran quienes fueren los autores, la impresión casi generalizada, promovida hábilmente por la izquierda,  es que se trató de un atentado islámico en respuesta a la implicación de España en Irak. El resultado fue la subida de un delincuente como Zapatero al poder,  el rescate y premio a la ETA por sus crímenes, un impulso redoblado a los separatismos,  y la imposición subrepticia de un nuevo régimen de frente popular con las  leyes totalitarias de memoria histórica y de género y de la ideología lgtbi. Todo ello fue posible tranquilamente  porque el PP había desarmado previamente cualquier oposición.  Se le ha acusado de no haber dado la batalla de las ideas, injustamente porque el PP carecía de cualquier idea que no fuese utilizar la economía a modo de soborno y repartirse el poder con sus socios. Eso ha sido siempre la democracia para estos señoritos cutres, incultos y chanchulleros,  contempladores de futuros y ansiosos por parecer demócratas a los ojos del nuevo frente popular, el conjunto de partidos más liberticidas que ha sufrido España desde los años 30. 

   Y de nuevo volvió el PP al poder empujado por la crisis económica y por la indignación de los votantes ilusos  que creían que Rajoy enmendaría las leyes y delitos del PSOE. Cualquiera con dos dedos de frente, que analizara la política anterior y la retórica del momento  de ese partido, sabría que no iba a ocurrir nada de eso. El PP prosiguió los recortes y subida de impuestos ya comenzados por Zapatero, y mejoró algo la economía, sin hacer ningún milagro. Pero su orientación siguió siendo la misma: desarticular progresivamente a España financiando y apoyando los separatismos y marginando cualquier resistencia a ellos, por una parte, y satelizando política y culturalmente a España en la UE y en la OTAN, sin atisbo de política independiente. Y, por supuesto, manteniendo el frente popular zapateril, al cual se incorporó de hecho, pese a las coces y el merecido  desprecio que al mismo tiempo recibía de los zapateristas.  Su herencia ha sido el gobierno del Doctor, que  ha echado al PP del poder por corrupción siendo él más corrupto aún. Toda una descripción de la situación actual, junto con el golpe de estado permanente desde Barcelona y Madrid.

    Este es el PP y esta es su trayectoria, su escuela y sus ideas –por llamarlas así–  políticas. Sus aparentes cambios actuales, como una retórica seudopatriótica o maniobras como la de Iturgaiz, no obedecen a ninguna renovación ideológica, sino al miedo al auge de VOX, que les quita votos, y por tanto poder  y dineros. Iturgaiz soltará palabrería sin ningún fondo, y seguramente logrará atraer un número de votos que deberían ir a VOX,  mientras en Galicia el prepotente Feijoo continúa con mayor entusiasmo la línea que han llevado los separatistas abiertos en Cataluña o Vascongadas, y por el estilo en  Valencia o Baleares. Y siempre, por supuesto, la satelización integral,  cultural y política, del país.

   Lo que se plantea hoy no es simplemente quién mande, sino problemas de mucho más calado: es la democracia,  la demolición del régimen de frente popular con sus leyes totalitarias,  y el reforzamiento de la unidad nacional: todo lo cual exige una política diametralmente opuesta a la seguida hasta ahora por el PP, y la que aspira a continuar  con un poco de disfraz una vez reduzca a VOX a un apéndice suyo, como pretende. Ahora se irá viendo la destreza de Abascal y su partido para evitar el contagio de la mofeta y  dejar las cosas claras ante la mayoría de los españoles.   La gran tarea del momento es derrotar al nuevo frente popular y sus auxiliares en el terreno de las ideas y la política.

Mitos de la Guerra civil, los (Bolsillo (la Esfera))Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***********

Por qué el Frente Popular perdió la guerra civil  (Causas y consecuencias históricas)

 Índice

  Introducción

                      Primera parte: Análisis militar-político

 Capítulo I: Qué fue el Frente Popular

Capítulo II: Fuerzas en presencia y fracaso de las milicias,

    “         III: La pugna por la ayuda exterior

   “          IV: El Frente Popular logra defender Madrid

    “         V:  Franco ataca al Norte cantábrico

   “          VI: Los comunistas derrocan al “Lenin español”

    “          VII El segundo Gobierno de la Victoria pierde el norte

    “          VIII De la victoria imposible al “Resistir es vencer”

    “          IX: Teruel: de una victoria a un gran desastre

    “          X: La última oportunidad del Frente Popular: el Ebro y Munich

    “          XI Un derrumbe apocalíptico

    “          XII Algunas observaciones clave

    Segunda parte: Los hombres que…

 Cap. XIII: Importancia de las semblanzas y biografías

“       XIV: Manuel Azaña o la demolición de la España tradicional

“       XV: Cuatro jefes militares de las izquierdas

“       XVI: Tres líderes  socialistas: Largo Caballero, Negrín y Prieto

“       XVII: Dos dirigentes comunistas: José Díaz y Jesús Hernández

“       XVIII:Dos protagonistas del anarquismo; Durruti y García Oliver

“       XIX: Dos representantes del separatismo: Aguirre y Companys

“        XX: Tres damas de la revolución: La Pasionaria, Margarita Nelken y Federica

                 Montseny

                          Tercera parte: Las grandes cuestiones del conflicto

 “        XXI:  ¿A quién perteneció la legitimidad?

“        XXII: Europa ante la contienda de España

“        XXIII: Genocidio y terror

“        XXIV:  Los intelectuales, la destrucción cultural y la represión de posguerra

“        XXV: Consecuencias: el exilio y reconstrucción

                         Cuarta parte: Una guerra de ideologías

 “        XXVI: Origen y significado de las ideologías

“        XXVII:  El marxismo o la razón igualitaria

“        XXVIII: El anarquismo o la razón libertaria

“        XXIX: La razón de las razas separatistas

“        XXX: El liberalismo o la razón económica

“        XXXI: El fascismo o la razón jerárquica.

“        XXXII El nacionalcatolicismo o la razón relativizada

 Conclusión: Un nuevo frente popular y un nuevo Gran Debate

Comentario bibliográfico.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

131 Respuestas a Qué es el PP / Índice de “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”

  1. jaquejaque dice:

    Del hilo anterior. Como veo que Moa borró mi réplica lo suprimo de ella.
    Dime hegemon, genio de la biologia y patron mayor de la cofradia de la mentira demagógica: si en 1846 tú hubieses sido primer ministro británico y un biólogo genial hubiese inventado un antidoto para la plaga de la patata( lo que llamas ” bichito” con suprema ofensa a sus vi timas), tú habrias recomendado aplicar ese antidoto o hubieses preferido remediar la hambruna decretando la independencia de Irlanda?

  2. Hegemon dice:

    Jaque no se cansa de quedar en ridículo. Y ya tiene edad el hombre. 

  3. Pío Moa dice:

    D. jaque parece tan necio como Jesús Maestro. Se acabó el cuento.

  4. Hegemon dice:

    Hoy es un día extraño. Pues no andan alguna mujeres islamitas y podemitas predicando que si el Islam es super feminista, que fue Mahoma el que inventó la Seguridad Social y el voto a la mujer “hace 1500 años”…..es de locos….o estamos en un universo paralelo. 

  5. Hegemon dice:

    El último comentario de Jaque yo no lo borraría. Es la muestra más palpable de su colosal estupidez. 

  6. Lasperio dice:

    Veo que uno de los libros más vendidos se llama “El club de las cinco de la mañana”. Como se trata, según se ve por encima, de un libro de coaching, imagino que trata de que uno vea con optimismo la carga miserable que representaría despertarse a esas horas de por vida, que para administrar mejor el tiempo.

  7. Lasperio dice:

    ¿Estás listo para tu big bang financiero?

  8. Lasperio dice:

    Deja de ser tú

    Eso si suena feo, pero si eres un golpeador de mujeres, o un nazi o algo así, pues lo recomendable sería cambiar.

  9. Bueno, de hecho, casi ninguno somos nosotros…

  10. Lasperio dice:

    El camino de la abundancia

    Cuando las condiciones socioeconómicas son muy desfavorables no se puede hacer nada, a no ser que seas muy malo y tengas mucha suerte.

    El camino de la abundancia sólo es posible en una democracia liberal más o menos consolidada, y sólo muy excepcionalmente bajo alguna dictadura, como en Corea del Sur.

  11. Lasperio dice:

    Veo que esos libros básicamente tratan de vender fórmulas para tener pasta.

    Te despiertas a las cinco de la mañana con la idea de dejar de ser tú mismo, todo en aras de alcanzar tu big bang financiero conforme al camino de la abundancia. 

  12. Lasperio dice:

    Creo que es mitad rusa, mitad japonesa, pero la verdad no sé.

    Lo que sí sé es que aunque el vídeo fue subido en 2010 esa canción es muy anterior. No alcanzo a recordar si de 2006 o 2007.

    Creo que en estas tierras solía escucharse rock-pop, en especial por aquello de los emos. Luego no me acuerdo qué sucede, pero en 2010 llega la canción de la gasolina y todo empieza a irse a la mierda. Ese mismo año yo juraba que esa basura iba de salida, y ya ven. Personajes como Shakira y E. Iglesias mejor se adaptaron.

    Llegará el día en que por fin tenga mi Mac cuántica y el reguetón seguirá duro con todo. Una distopía realmente. 

  13. Lasperio dice:

    Creo que es mitad rusa, mitad japonesa, pero la verdad no sé.

    Me refería al vídeo que puse, no al siguiente que pone Miguel Ángel.

    Pero qué cosa más de vergüenza ajena. Ja.

  14. Lasperio dice:

    -Pues la Celestina tiene partes muy aburridas. ¿Qué te parece?

  15. A mí me parece que no, incluso hay pasajes que se me han quedado grabados para siempre…

  16. Te recomiendo “El diablo cojuelo” de Luis Vélez de Guevara, genial…

  17. NIKITO dice:

    los que leemos a J. Maestro nos encanta, no lo acabamos de entender totalmente, y lo defendemos casi casi con las mismas palabras….es decir nos divertimos que jode……¡¡¡aburridos!!!

  18. NIKITO dice:

    Don Pio que un error grande de España sea haber participado en la Guerra de Irak en la cual no participó tiene su mérito…….

  19. NIKITO dice:

    lo de la legitimidad del FP se demostro hace apenas años y medio por el libro de dos chicos  (universitarios) que probablemente buscando otra cosa se encontraron con el fraude manifiesto….hasta esa momento hablar de legitimidad o ilegitimidad del FP es como discutir cuales angeles son machos y cuales hembra…. 

  20. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    129 – La rebelión de Companys

    https://www.youtube.com/watch?v=UMSL5JuZYKs

    Estadísticas del canal:

    – Hombres: 86%
    – Mujeres: 15 %

  21. Alvo dice:

    14% ***

  22. Alvo dice:

    (Por cierto, el otro día en la entrevista a Abascal con el periodista manipulador Franganillo, el primero explicó fatal lo de los portencajes de denuncias falsas de maltratos a hombres por parte de mujeres …)

  23. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-02-24/ex-director-inteligencia-venezuela-delcy-rodriguez-oro-espana-1276652861/ este gesto de la directora venezolana es el típico que hacen los directores de orquesta cuando entran los bajos….lo cual quiere decir que siendo los venezolanos muy muy muchisimo y muy amantes de la música clásica especialente la sinfonida y las correspondietes orquestas lo seguro que esta narco ha aprendo algo de dirección musical…..

  24. Pío Moa dice:

     

    “Veamos: cuando estaba con ella ni se me pasaban por la cabeza estos problemas… Todo tenía sentido. La vida tenía sentido. ¿Cuál? ¿Tenía necesidad de definirlo? No. Era un sentimiento íntimo, imposible expresarlo con palabras, racionalmente. Así, la dicha se enlaza con el amor: lo dicen las canciones, el arte, los cuentos infantiles… ¿Una compensación que nos otorga la naturaleza por la crueldad de la muerte? Y de la vida, por la crueldad de la vida.  Quizá. ¿Y si el amor se vuelve un tormento indecible, hasta llamara al  suicidio? Pero, no puedo quejarme. Superé mal que bien la prueba, y al menos aquel oasis en mi vida ha iluminado el resto. Sí, científicamente incluso,  ¿no viene a ser el amor una compensación, y al mismo tiempo una trampa que  nos pone el instinto para empujarnos a seguir y seguir en la tarea de Sísifo, generación tras generación? ¿Como el gusto agradable de un filete nos oculta el dolor de la ternera? Generación tras generación, los humanos han arrostrado suplicios y privaciones por mantener la especie. Y no lo han hecho por un designio de cada  individuo, sino por una fuerza exterior a todos ellos”.

     

  25. Manolo dice:

    Este amplio articulo (86  páginas excluyendo las notas y la bibliografía) recoge la relación de Jesús Maestro con el materialismo filosófico y es una crítica desde éste a la obra fundamental de Maestro.

    (Al fichero pdf se accede pinchando en el título en azul del artículo)

    https://revistametabasis.com/la-critica-de-la-razon-literaria-de-jesus-gonzalez-maestro-vista-desde-el-materialismo-filosofico/

  26. Pío Moa dice:

    Aznar participó en la guerra de Irak de la peor manera posible: uniéndose clamorosamente en la intención, la actitud y la propaganda, y no enviando de momento tropas.  El error fue doble. O meterse de lleno, explicándolo y justificándolo ante la opinión pública (como hizo Blair, que logró ganar a la mitad de los ingleses para la causa, aunque fuera con engaño), o abstenerse. Bien hizo pagar a España su jugarreta. También al PP, aunque eso tiene poca importancia.

  27. Lasperio dice:

    Algo de ironía hay en el hecho de andar vendiendo que los españoles se llevaban el oro, que se lo llevaban, para después acabar ofreciéndoselos a cambio de casi nada. Pinche Delcy.

    Lamentablemente ahora nosotros tenemos a esas basuras en el gobierno y se ve que en Bolivia volverán al poder.

    Imaginen la cantidad de sogas que serían necesarias para limpiar un poco el paisaje.

  28. Pío Moa dice:

    VOX es el único partido que denuncia la memoria histórica y la ideología de género y que se opuso a la profanación de la tumba de Franco. Se le puede achacar que quizá no lo  hace con suficiente argumentación y datos. Tampoco Ortega Smith estuvo muy feliz contra el PNV o en relación con las trece rosas. De todas formas, Abascal explicó que la mayoría de las denuncias son desestimadas, es decir, son falsas. Podría haber añadido que, dado el carácter de la ley, seguro que pasan por correctas muchas de las admitidas.  En fin, aquí hemos dado unos cuantos argumentos de fondo, pero se ve que no nos leen.

  29. NIKITO dice:

    Este Manolo tiro que pega diana de agujera….¡¡¡muchas gracias es usted un Caballero!!

  30. Lasperio dice:

    Pobre tipo, lo primero que se desprendió de su nave fue el paracaídas.

  31. Hegemon dice:

    En la novela de Moa, si seguimos el racionalismo literario anglosajón, hay un “flashback”. Como somos españoles decimos que se trata de un recuerdo o que el narrador cuenta en el presente recuerdos del pasado. O simplemente cuenta sus recuerdos de un tiempo o de un lugar. 

  32. Hegemon dice:

    Durante su mandato Aznar mostró sus dos grandes taras: Su fundamentalismo democrático y su anglomania. La primera como todo dogma que anula el pragmatismo y los interesases nacionales, desarrolló el Estado taifa autonómico hasta casi por completo Y con las consecuencias que favorecen al nacional sino, de todos los signos, también el nacionalismo del PP. Y el segundo causó el gran desastre de la foto de las Azores. Algunos van de listos y por eso se pasan. 

  33. Hegemon dice:

    -Pues la Celestina tiene partes muy aburridas. ¿Qué te parece?

    Cierto…a la hoguera con la obra. Si fuera Jaque.  

  34. Pío Moa dice:

    En aparente paradoja, la condena del franquismo es el primer y fundamental paso, en España, hacia el totalitarismo.

  35. NIKITO dice:

    por cierto esta frase: “La edad comtemporanea se ha caracterizado por la pérdida de la perpectiva metafisica cosa que nunca ha sucedido en la historia de la humanidad” me aterra ….y la dice Maestro en 2.004….

  36. Pío Moa dice:

     

    La idea, repentina,  le fascinó: “Tienes que vivir, aunque sepas que no sirve para nada, que no tiene sentido,  y además tienes que reproducirte para que otros sigan el mismo proceso, y en eso mismo encontrarás la compensación”.  

     

       Reconsideró la duración inimaginable del cosmos desde su expansión originaria. “Un solo millón de años es diez mil veces más que la duración máxima de la vida de un hombre. Solo pensarlo, da escalofríos. Y dicen que el universo empezó hace cosa de trece mil millones. ¿Y el espacio? En comparación con el sistema solar, ¿qué es la Tierra? Y en comparación con la galaxia, ¿qué es el sistema solar? Y en comparación con el universo conocido, ¿qué es la galaxia? Absolutas insignificancias. Uno puede pensar fríamente estas cosas, los físicos pueden matematizarlas, pero sentirlas de verdad te desequilibra la razón. ¿Qué representa en relación con eso la vida de un hombre, de todos los hombres, mi propia historia? ¡Dios! ¡Hay que ser humildes,  no arrogantes! De acuerdo, pero ¿qué más da ser una cosa u otra? No es más significativo que esas hormigas que acabo de aplastar con el pie. Una misma fuerza nos empuja a vivir y a mantener la especie, y  nos destruye con total indiferencia”.

     

  37. Pío Moa dice:

     

    Volvió a sentirse mal.  ¡Las hormigas! “Ah, vivir es matar y defenderse ¡los millones de animales y masas de plantas sacrificados a diario para alimentar a la insaciable especie humana! ¡Y cuántos humanos mueren diariamente atacados por animales, por otras formas de vida visibles e invisibles, por bacterias y virus…! ¡La vida sobrevive en un asedio permanente!”

     

       Dentro de la medicina le interesaban especialmente el sueño como reparación gratuita de los sudores y disgustos de la jornada;  y el sistema inmunitario: una persona, un animal,  puede defenderse de alguno que la ataca, pero el sistema inmunitario es muy diferente, va implícito en el cuerpo, al margen del yo, de la voluntad, se ha desarrollado a lo largo de millones de años, como una defensa frente al despiadado y permanente ataque exterior. Eso le parecía un misterio muy profundo, cómo el cuerpo, al margen de la inteligencia del yo, podía reconocer unos peligros invisibles para el yo, y desarrollar modos de contrarrestarlos. Como si hubiera ahí un cerebro completamente distinto del que permite al yo obrar y almacenar en la memoria su propia historia.

     

        En la discusión de la mañana había mencionado la independencia  entre el cuerpo y el yo. La idea le había surgido incidentalmente.  Lo repensó y tuvo la sensación de adentrarse en un terreno ajeno a la vida normal, oscuro y que no daba la bienvenida a su intromisión. Algo semejante a una visión de la inmensidad del cosmos le sumió de pronto en una especie de terror, un sentimiento indefinible, distinto de los terrores habituales, el terror de lo inmenso. Como si el estanque, el monumento, la arboleda,  todo el entorno,  el firmamento  mismo, se abalanzasen sobre él con un peso abrumador e inesquivable.

     

  38. Pío Moa dice:

     

    Se dobló sobre la mesa y volcó con la frente el platillo de las patatas, ya vacío.

    Cuando volvió a la realidad corriente y familiar, percibida por sus sentidos, alzó la cabeza y le alegró comprobar que ni el camarero ni los otros clientes se habían percatado de su desmayo. “¿Qué me ha pasado?”. Pensó en la epilepsia y la descartó. Había sido otra cosa, una especie de pánico surgido de lo más profundo de sí al manosear mentalmente unas cuestiones tan ajenas a su poder y voluntad. Un terror  ante su propia existencia, su posición en el mundo, su incapacidad radical para entender… “Debe de ser lo que llaman el terror sagrado. La fuente de las religiones, según decía no sé quién. Pues  debo tener cuidado, hay para volverse loco. ¡Qué mañana llevo!”.

  39. NIKITO dice:

    Hegemon….no se “aquí” a que te refieres con lo de Fundamentalismo Democrático” pero comparado, fue el mejor presidente …hasta hoy……Su Atlantismo…..sobrepasando Inglaterra….no es que estuvo bien….es que es absolutamente necesario para “reconstruir España y entenderla” y así no dar palos de ciegos….
    El libro de Bueno “España frente a Europa” que yo lo compré pensando en un ensayito gracioso y gratificante….cada página cda pa´gina es una pedrada a la boca del estómago…pero hay que leerlo …con paciencia….
    Y es verdad, España se contruye frente a Europa (me parece que alguien lo dijo aquí hace unos días)y se deconstruye frente a Europa….lo cual es una evidencia inconstestable….y lógicamente se reconstruíra frente a Europa…..aunque yo yendo como van las cosas sustituiría “frente” por un “al margen” porque claramente a Europa se le acaba la gasolina….porque los pozos de donde la extrae….Ilustración y comunismo se estan agotando….y no sigo porque me tropiezo con China y su autoritarismo incluso despotismo….benefactor….
    Lo de benefactor se que a alguno le hace gracia….pero con esa misma gracia que me explique esto: ¿Como es posible que un gobierno comunista ante el hecho religioso católico se empeñe en vez de combatirlo atrozmente….en fundar una Iglesia “Católica” AL MARGEN DEL VATICANO, y que el propio Vaticano la acabe reconociendo….? cuando me lo expliquen cambiaré de idea….

  40. Alvo dice:

    Me acuerdo perfectamente, con Aznar cambiaron la cartelería de la A-6, con “A Coruña”… 

  41. jaquejaque dice:

    Inconfesable

  42. jaquejaque dice:

    Miro citas del tal Maestro.
    Las más digeribles no son muy originales. El resto pedanteria y pretenciosidad .

  43. Pío Moa dice:

    Eso de que España se construye frente a Europa es una buena simpleza. Frente al tópico de Ortega no podemos construir otro análogo.  Inglaterra, Francia y Holanda, enemigos principales de España,  no eran Europa, solo una parte, y España estaba ayudada por Italia y el Sacro  Imperio.  España se construyó frente a África, más bien, en la Reconquista, que contó con ayuda significativa, aunque ambigua, de Francia y el Vaticano. Y salvó en primera línea a Europa del islam turco. La increíble debilidad del análisis histórico en España hace que sigamos girando en torno a la sandez de Ortega de el problema y la solución. Y desde el siglo XVIII, España se fue satelizando a sus anteriores enemigos, Francia e Inglaterra.  De hacerles frente, nada. Solo el paréntesis franquista cambió aquella deriva, que volvió con UCD, Pp y PSOE.

  44. Pío Moa dice:

    Lo de Aznar con los separatismos fue la traición sistemática a España, y con su satelización a Usa, lo mismo, aunque disminuyó la dependencia de la UE. Bien hizo pagar a España su “atlantismo”.

    Y ni siquiera España, Italia y el Imperio completaban a Europa junto con Inglaterra, Francia y Holanda., pues quedaban al margen Escandinavia y Europa centro-oriental. Pero así funciona en España el análisis histórico y el político.

  45. Pío Moa dice:

    ¿Cómo definirían ustedes la literatura?

  46. NIKITO dice:

    Es algo así como una novela ….ficción dice Maestro…no tengo puta idea…yo al menos…..

  47. Manolo dice:

    La definición más general sería “todo lo que está escrito” pero es una definición que por su generalidad no sirve para nada..

  48. Manolo dice:

    También hay que tener en cuenta que si hubiera una definición, ésta tendría que depender del tiempo. 

  49. Alvo dice:

    Pues el PP sueña con volver a repetir lo de Aznar… “a Aznar le invitaban a hablar en el congreso de EEUU, éramos algo”… 

  50. NIKITO dice:

    Manolo es que no es cierto….El ensayo no es literatura…y en eso si que estoy de acuerdo con Maestro..la literartura es ficción….

  51. NIKITO dice:

    Una nota de como funciona un aparato no es literatura….y esta lógica que me parece tan evidente ….hay que seguirla….Por ejemplo las sentencia del TS ¿son literatura? ..si lo afirmas es que parece que las insultas…..

  52. Manolo dice:

    Una nota que explica cómo funciona un televisor no parece que sea literatura pero si está nota aparece en una novela o la lee un actor durante una representación teatral entonces si que se considera literatura.

  53. Manolo dice:

    Literatura también se emplea como el conjunto de escritos sobre algo, como literatura científica o literatura médica.

    También literatura se emplea como algo accesorio, sin interés:

    Lean solo los dos primeros capítulos, el resto es literatura.

  54. Manolo dice:

    No parece que se pueda definir literatura sin hacer referencia a lo literario que es lo que se quiere definir.

  55. Manolo dice:

    El teatro se considera un género literario pero no el cine. Parece algo raro.

  56. Lasperio dice:

    La literatura es el conjunto de cuentos, novelas cortas, novelas, guiones y poesía (lírica, dramática, pedagógica y épica) que poseen una calidad sobresaliente conforme a los criterios estéticos de al menos una cultura. Al respecto, el tiempo y sus azares determinan la fijación de un canon literario. Observamos que las obras que mejor sobreviven el paso de las generaciones humanas son las de mayor valor. Las obras más recientes apenas están en una etapa de testeo de calidad, a través del cual casi todas se perderán.

     

  57. Lasperio dice:

    Teóricamente cada quien escribe lo que le sale de la entrepierna, pero conforme a la idea de Bloom, todo se desarrolla conforme a las dinámicas del agón. Esto era particularmente explícito en el caso de Píndaro.

  58. Manolo dice:

    Parece, como dice Lasperio, que es más potente ir directamente a los géneros literarios sobre los que se pueden decir más sobre sus propiedades que intentar definir lo que es literatura.

  59. Lasperio dice:

    Por cierto, la perra facultad a cada rato es secuestrada por las feminazis. 

    Hay pruebas de que se la pasan alcoholizándose y bailando reguetón entre ellas.

    La universidad ya les cumplió sus exigencias, como meternos asignaturas feministas obligatorias en el plan de estudios (cosa que afortunadamente no me abarca). O como esto y aquello. Y no se van.

    Llevamos en esta situación desde octubre. Los más perjudicados son aquellos que estaban completando la fase de titulación. Lo cual incluye a mujeres que, como una de ellas mismas confiesa, ya perdió el servicio social. Hace falta que salga un Jaque a decirles a los inconformes que está muy bien todo eso, y que las mujeres están obligadas a solidarizarse. Y luego que lo manden a negociar con las feminazis, que en una de esas le escupen la cara, ya borrachas.

    En filosofía y letras la facultad lleva así, de corrido, desde octubre, como decía. Un semestre a la basura. Lo siento por los de letras clásicas. A los demás, que les den.

    Estoy pensando en pasarme a administración y especializarme en bolsa. Ahí la gente va a clases y ya. Lo malo es que debo comprobar actividades extracurrículares culturales y deportivas. Ejemplo: participar en el maratón cada año, o bien, pertenecer a un club. Y pues yo me iría al de tiro con arco, pero ya estoy viejo para eso.

    -¿Por qué este club, Laspe?

    -Bueno, es que mola ser francotirador, y esto es lo más parecido.

  60. La literatura es una actividad/arte en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en forma de obras escritas en prosa o verso.

  61. Lasperio dice:

    Obviamente yo no estoy en filosofía y letras, pero estoy con los otros tipos totalmente alejados de la realidad.

    Me cago en todo cuando recuerdo que dejé economía, o derecho. Ja.

    Con un poco de esfuerzo ya sería el puto Fausto, pero sin Gretchen.

  62. Lasperio dice:

    La literatura es una actividad/arte

    Pues hasta ahí llegó. Definir ‘arte’ está muy jodido también.

  63. Wardruna es un grupo musical noruego creado por el artista Kvitrafn, ex miembro de las bandas black metal Gorgoroth, Skuggsjá, Jotunspor, Ildkrig, Mortify, Bak de Syv Fjell, Sigfader, Dead to This World, Sahg, Det Hedenske Folk y Malice in Wonderland. De temática antigua y rescatando tradiciones ya casi olvidadas, ha logrado recrear el poder del rito rúnico de vitkar y seidkonas entre otros.
    https://www.youtube.com/watch?v=kFU7nRe7C0A

  64. Es que de hecho la definición de arte es prácticamente la misma. No seamos tonto, ¿para que está la red? Si buscamos la definición de arte es exactamente esa: actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Yo lo he combinado con la definición de literatura porque básicamente la literatura es un arte…

  65. Manolo dice:

    Esta es la definición de Maestro:

    La literatura es una construcción humana y racional, que se abre camino hacia la libertad a
    través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, que utiliza signos del sistema lingüístico, a
    los que confiere un valor estético y otorga un estatuto de ficción, y que se desarrolla a través
    de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas, cuyas figuras
    fundamentales son el autor, la obra, el lector y el intérprete o transductor.

  66. Manolo dice:

    Vaya, los saltos de linea aparecen de una forma extraña después de darle a publicar comentario.

  67. Manolo dice:

    Estas definiciones lo único que hacen es multiplicar el número de términos confusos a tener en cuenta.

  68. jaquejaque dice:

    Muy buena la definición de Maestro: una ristra de banalidades con un celofán cursi por pretencioso

  69. jaquejaque dice:

    Una construcción humana: descubrimiento genial: los animales, vegetales y minerales no hacen literatura. Viva perogrullo.
    Racional? Según y cómo.
    Es libre. Sí, claro, a pesar de censuras y mil factores de todo tipo.
    La lucha y el enfrentamiento? Mentira podrida. Mucha literatura tiene poco que ver con luchas o enfrentamientos.Dialécticos? A saber lo que eso significar .
    Valor estético? A veces, claro. Si hay suerte.
    Ficción? Otra perogrullada y además discutible.
    Con dimensiones históricas, geográficas y políticas. …y psicológicas, religiosas, biográficas, existenciales, imaginativas etc….
    Y lo del autor, la obra y el lector otro descubrimiento del mediterráneo.
    En fin, tenemos otro genio de la literatura? Española.

  70. jaquejaque dice:

    Y me he dejado en el tintero algo que le falta a Maestro y a su definición: el humor, algo aún más difícil de definir que la propia literatura

  71. Hegemon dice:

    La increíble debilidad del análisis histórico en España hace que sigamos girando en torno a la sandez de Ortega de el problema y la solución. 

    Curioso, es lo mismo que dice Maestro de la “sandez de Ortega” 

  72. Hegemon dice:

    En honor a Jaque:

    ¡¡El bichito eres TÚ!!

    No te importaba la que cultivaba….

    ni lo que comía…..

    Me dejaste en la ruina….

    con las sopitas de la Reina…

    ¡¡El bichito eres TÚ!!!…¡¡Jaque!!

    ¡¡El bichito eres TÚ!!

    No te importaba nada…

    Ni mi familia…

    ni si comía….

    Me dejaste en la hambruna…..

    Mientras te llevabas mi comida…

    ¡¡El bichito eres TÚ!!!…¡¡Jaque!!

    ¡¡El bichito eres TÚ!!

  73. Pablouned dice:

    “lo de la legitimidad del FP se demostro hace apenas años y medio por el libro de dos chicos  (universitarios) que probablemente buscando otra cosa se encontraron con el fraude manifiesto….hasta esa momento hablar de legitimidad o ilegitimidad del FP es como discutir cuales angeles son machos y cuales hembra….  ”

    Primero: el fraude electoral del Frente Popular era algo que se olía desde hacía bastantes años, y que Moa puso de manifiesto en “Mitos del franquismo.” 

    Segundo: la ilegitimidad del Frente Popular era algo manifiesto desde que Pío Moa publicó sus primeras investigaciones sobre la controversia franquista. 

    Tercero: el libro del fraude, con su epílogo chocante, convierte una meritoria investigación en un irrelevante anecdotario estadístico. Es como si Pío Moa concluyera “Los orígenes de la guerra civil”, con una salida por peteneras del tipo: “sin embargo, lo que demuestro en el libro, en modo alguno cuestiona, sino que refuerza la legitimidad democrática de la república, salvajemente violentada por el fascismo oscurantista y retrógrado de unos generales despóticos encabezados por Franco, al servicio de terratenientes tiránicos de la calaña del señorito Iván de “los santos inocentes. Así pues, los excesos de 1934, sin duda lamentables, fueron rectificados por un PSOE regenerado, que supo reconducirse por los cauces democráticos, como prueba su arrolladora victoria de febrero de 1936.” 

    En fin, eso por poner un ejemplo de salida por peteneras. 

    En cuanto a si ese epílogo chocante, responde a cobardía de la casta universitaria, tengo mis dudas. Pienso más bien que lo que querían Tardío y Villa, era reafirmarse en sus prejuicios gil-roblescos, que vendrían a sintetizarse de la siguiente manera: para los autores, Gil-Robles tuvo un comportamiento impecable ante el golpe de 1934 y los acontecimientos posteriores, y habría sido víctima de una tenaza totalitaria, por parte de la izquierda con el golpe de 1934 y de la derecha con la sublevación de 1936. Un argumento falaz, ya que las masas que se sumaron al Alzamiento coinciden con el electorado de Gil-Robles, Calvo Sotelo, etc. La versión Villa-Tardío sobre la guerra civil sería pues, no “todos malos”, sino “casi todos malos”. Es decir: todos, menos Gil-Robles. 

  74. Hegemon dice:

    La Literatura es una construcción humana y racional, que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, que utiliza signos del sistema lingüístico, a los que confiere un valor estético y otorga un estatuto de ficción, y que se desarrolla a través de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas, cuyas figuras fundamentales son el autor, la obra, el lector y el intérprete o transductor.

  75. Hegemon dice:

    La Literatura es una construcción humana que existe real, formal y materialmente, y que puede y debe ser analizada de forma crítica mediante criterios racionales, conceptos científicos e ideas filosóficas.

  76. Hegemon dice:

    Como construcción humana, la Literatura se sitúa en el ámbito de la Antropología; como realidad material efectivamente existente, pertenece al dominio de la Ontología; como obra de arte, constituye una construcción en la que se objetivan valores estéticos, que exigen enjuiciarla, desde una Estética o filosofía del arte, en un espacio estético; y como discurso lógico, en cuya materialidad se objetivan formalmente Ideas y Conceptos, es susceptible de una Gnoseología, es decir, de una interpretación basada en el análisis crítico de las relaciones conjugadas —que no dialécticas— entre la Materia y la Forma que la constituyen como tal Literatura.
     

  77. Hegemon dice:

    Todo lo anterior sobre Literatura, de aquí:

    http://jesus-g-maestro.blogspot.com/2014/06/literatura.html

  78. Hegemon dice:

    Yo creo que el empiece de que la “Literatura es una construcción humana y racional” no puede ni debe tener crítica ni oposición, sino todo lo contrario. Cualquier contraargumentación a este empiece resulta ridículo. Jaque ya lo hace.

     La Literatura sólo puede ser una construcción humana (por lo menos la que conocemos, dejando a un lado el tema de los OVNIS y los extraterrestres que seguro Risto y Jaque ya están en ello, sólo para ridiculizar y pervertir más el tema) y en cuanto que es racional tampoco puede ni debe tener oposición, sino consenso. La Literatura sólo resulta de la Razón. 

  79. Hegemon dice:

    que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico

    Efectivamente, la literaria en producto de la libertad de su autor por medio de la cual construye una historia ficticia, usando medios lingüísticos con cierto arte estético, donde aparecen personajes, tiempos, lugares, situaciones, etc.

    La obra literaria es una de las construcciones más libres, más individuales que pueden existir. Luego pueden entrar matices ideológicos, religiosos, intencionales, etc.

  80. Pablouned dice:

    Para Moa sobre el tema del hilo: 

    Sus cordiales y a veces no tan cordiales detractores, le dirán que Iturgaiz dirigía un PP heroico y mártir, el de Vascongadas, que ponía los muertos. Que dirigía el PP de Gregorio Ordóñez, de María San Gil, etc. Que era un PP con un plus de legitimidad, respecto al PP normal, y que en ese PP vasco estaba Abascal.
     
     
    Le dirán que si los tres partidos estuvieron juntos en la foto de Colón, que si sumaron para echar al PSOE de Andalucía, a Carmena de Madrid y pusieron a “miss Sotillo” enla Comunidadde Madrid, que por qué no se van a coaligar. Le dirán que el PP neoaznarista de Casado ha estado apoyando a Guaidó, que si vuelve el PSOE esto es Venezuela, y sobre todo le dirán sus detractores más honrados, que sí, que el PP ha cometido muchos errores irreparables, pero que Iturgaiz representa no los errores, sino los pocos aciertos del PP. 

  81. Pablouned dice:

    Incluso podrían decirle que Iturgaiz era al PP, lo que Besteiro al Frente Popular. Lo digo porque aun siendo verdad que plantó cara a Largo, a la hora de la verdad, en las elecciones de febrero, se integró en puestos destacados de las candidaturas del Frente Popular. Y sí, se apartó del primer plano, pero no abandonó la militancia del Frente Popular. Exactamente como Iturgaiz en el PP.

  82. Pablouned dice:

    Pero eso no quita que el PP sea un partido corrupto, al igual que Garzón lo es. Y ambos lucharon contra ETA hasta hacerle agujeros irreparables. Por ejemplo, las acciones de Garzón contra Herri Batasuna, inspiraron la ilegalización de dicho partido. 

    Y sobre todo, eso no quita que la oferta ideológica y programática del PP, deje mucho que desear y sea infinitamente peor que la de VOX. 

  83. Pío Moa dice:

    Abascal no lo está haciendo muy bien. Se deja arrastrar al terreno del chanchulleo político que le plantea Federico, en lugar  de decir claramente que el problema no es el Doctor, sino el régimen. Un régimen con leyes totalitarias aceptadas por el PP. Debería plantear un problema de regeneración democrática y de unidad nacional y sobre esa base explicar lo que ha sido y lo que es el PP

  84. Pío Moa dice:

    Se puede decir que los muertos del PP en Vascongadas, como los del PSOE, eran víctimas ante todo de sus propios partidos, que aceptaban la “salida política” y buscaban constantemente la negociación. Solo Aznar en su último período aplicó el estado de derecho. Podría hablar también de la corrupción judicial, del ataque a Montesquieu proseguido luego por el PP.

  85. Hegemon dice:

    Toda la razón……Abascal debe ser más contundente y más “malvado” contra el chanchulleo.

  86. Hegemon dice:

    Abascal si ha dicho que el PP aceptó la negociación con la ETA llevada por Eriguren. 

  87. Pablouned dice:

    Sobre todo resaltar un asunto: el PP lleva 24 años de oportunidades perdidas o malogradas de regeneración democrática. 24 Años de oportunidades perdidas para los españoles. 

    Dicho esto, donde ha estado Abascal antes de llegar a VOX, es en el PP. No se ha empapado de Moa, sino de PP. Y mediáticamente se ha empapado de es Radio y de LD. Quiero decir que de estar tantos años en el PP, los malos hábitos que sin duda y aun contra su voluntad, habrá adquirido en el PP, no se van de la noche a la mañana. 

  88. Pablouned dice:

    Y cuando la esperanza alternativa era Rosa Díez, pasaba lo mismo: que lo que había mamado y bien mamado era el PSOE. 

  89. Hegemon dice:

    Estuvo mejor Rocío Monasterio. 

  90. Pío Moa dice:

    Quien empiece por decir que la literatura es una construcción humana y racional ya está diciendo una estupidez aparentemente perogrullesca. Es como si dice que la astronomía es una construcción humana y racional. El problema es que la literatura no es racional, no se parece a una técnica –aunque pueda tener técnica–, empezando porque sus construcciones son ficticias, dependen de la imaginación y del sentimiento. Una literatura racional sería, por ejemplo, la historia (muchos la integran en el concepto de literatura), pero ni la poesía ni la novela ni el teatro son racionales.

     Lo mismo al señalar su relación con una época o un país o una política. Cierto que hay una literatura menor, muy abundante, que fuera de sus condicionantes de tiempo y país no tienen valor. Pero la gran literatura trasciende todo ello, aunque su ficción se desenvuelva en una época y país determinado.

    Me asombra que las majaderías de Maestro puedan ser siquiera discutidas, simplemente porque dice que el Quijote es el absoluto no va más, o tonterías como que la literatura española o hispánica supera a todas las demás (cómo no va a superarlas, si ni Alemania ni Inglaterra, quizá tampoco Francia, tienen literatura “de verdad”, como la entiende ese cretino, o que la literatura nace en Grecia porque no tenían a Yavé, y prosigue en la hispana, que, por cierto, es una literatura enormemente distinta de la griega, entre otras cosas porque es católica, es decir, descendiente de Yavé. O que los anglosajones no tienen literatura porque tienen necesidad de convertir los relatos en películas o cosa por el estilo.

       O contraponer la filosofía escolástica –que no continúa la griega, sino algunos aspectos de ella– con los países no latinos. En la escolástica han pesado mucho Alberto Magno, Duns Scoto, l escuela de Oxford, Occam, etc. 

       Y así cada una de sus majaderías, porque ya es un chiste que un fulano sin la menor sensibilidad literaria filosofe (además en plan científico) sobre la literatura.   

  91. Pío Moa dice:

    Que Abascal estuviera en el PP no significa nada. Se hartó, supo ver el engaño de la “utilidad”, rompió con el partido y fundó otro sin recursos ni financiación, contra los consejos “racionales” de todo el mundo, soportó el muro de silencio y finalmente lo venció. Y ahora quieren los “sensatos” que vuelva al redil del PP como satélite suyo. Sí, Rocío Monasterio estuvo mejor, a él le pierde cierto exceso de cortesía. Pero, con fallos por ahora menores, está demostrando ser un gran líder.

  92. Pablouned dice:

    Si dice que Iturgaiz es estupendo, y que su único defecto es la marca PP, tiene que explicar de manera muy convincente, por qué la marca PP es un vicio insubsanable, por qué en su momento se contaminó de esa marca PP, y qué le llevó a romper con el PP. Y ahí debe exponer sobre todo, por qué VOX está evolutiva y culturalmente más avanzado que el PP. Éste es el punto central. VOX no debe ser un PP mejorado, sino algo evolutivamente superior.

  93. Pío Moa dice:

    “O sea, cualquier animal puede hacer literatura”. Conclusión “racional” de D. Hegemón. ¡Y hay que explicarlo! ¡En un blog que pretende tener cierta altura intelectual!  Se enfadan si no. Mire don “racional”,  los monos no tienen imaginación, ni variedad y profundidad de sentimientos como los humanos. Claro que tienen las dos cosas a un nivel muy primario, como tienen razón igualmente, pues no obran “a lo loco”, saben relacionar fines y medios, y conducirse de un modo que les permita sobrevivir. Pero su razón, como las demás cualidades, está a un nivel muy inferior al humano. ¿Se percata usted? Porque la discusión no puede caer a un nivel “racional” casi de mono. 

  94. Pío Moa dice:

    Tradicionalmente, la historia entra en la literatura. Pero debe separarse porque la historia sí es o trata de ser racional. Y se acabó, eh, Si quiere, puede acompañar a Maestro en lo de Yavé, El Qujote, Hollywood, la escolástica y lo que le dé la gana. Pero aquí no vamos a discutir de eso en esos términos.

  95. Pío Moa dice:

    Otra cosa, por no entrar disquisiciones sobre si Shakespeare es superior a Cervantes o la gran literatura inglesa es superior o no a la española. Vayamos a la literatura “menor”. casi toda la literatura española desde el siglo XVIII imita a la francesa y después a la inglesa, y esta ha creado en unos casos o desarrollado después muchos géneros menores, pero no sin mérito,  que no han salido de España: la novela policíaca,  la humorística, la de aventuras, la de terror, la filosófica, etc. Desde hace tres siglos la España que sí tiene literatura, copia de los países que no la tienen.  Cuando alguien quiere defender la cultura española a base de soltar majaderías, lo que hace es precisamente hundirla en el ridículo.

  96. Pablouned dice:

    En Galicia sí hay algo en relación con el franquismo, que sí se le podría pedir a Feijóo como condición para el pacto. 

    Que dejaran de dar la brasa con el Pazo de Meirás. 

  97. jaquejaque dice:

    De verdad hegemon que tus exégesis de las perogrulladas de Maestro son una espléndida muestra de una clase de literatura: la humorística.
    Me consuela ver que Moa conserva ese mínimo de cordura para alucinar con tus comentarios

  98. Hegemon dice:

    Supongo que el nivel sobre Literatura supera al de Maestro cuando se cataloga a la Literatura con términos como “menor” “doméstica” “imitación” ets…..¡¡¡venga ya!!

    O cuando se dice “hay partes del Quijote que me aburren” no podéis ser más patéticos. 

  99. jaquejaque dice:

    Por tu propio bien, hegemon, Moa te haria un grsn favor borrando el 93% de tus comentarios.( cifra alcanzada tras una evaluación cientifica de tus textos aplicando los criterios de Maestro)

  100. Hegemon dice:

    El bichito, Jaque. Céntrate en el bichito…..

  101. Hegemon dice:

    ¡¡El bichito eres TÚ!! No te importaba lo que cultivaba….ni lo que comía…..Me dejaste en la ruina….con las sopitas de la Reina…¡¡El bichito eres TÚ!!!…¡¡Jaque!! ¡¡El bichito eres TÚ!!

  102. jaquejaque dice:

    Dicho sea de paso, si Cervantes hubiese leido a Maestro, lo hubiese parodiado en uno de sus capitulos. Y nos hubiésemos reido mucho con èl, sin duda.

  103. Hegemon dice:

    Si se realizara una evaluación científica o psiquiátrica de los comentarios de Jaque, tendría que intervenir la Sanidad pública e ir a su casa para meterlo en un centro médico. 

  104. Hegemon dice:

    Te recomiendo, Jaque que leas los tres tomos de Maestro sobre La Razón a la Critica Literaria. A lo mejor aprendes algo decente y dejas de decir chorradas contra él sin mucha muestra de vida inteligente. 

  105. Hegemon dice:

    No te importaba nada…Ni mi familia…ni si comía….Me dejaste en la hambruna…..Mientras te llevabas mi comida…¡¡El bichito eres TÚ!!!…¡¡Jaque!! ¡¡El bichito eres TÚ!!

  106. jaquejaque dice:

    Además meter en una formulilla pretenciosa toda la literatura en inglés( o en español) delata la imbecilidad suprema del que lo intenta.
    Qué tendrán en común los cuentos de Chaucer, el gulliver swiftiano, hamlet, jane austen, las Bronte, Dickens, el Ulises de Joyce, la biblia en españa de Borrow, el Guillermo de Richmal Crompton, la poesia de Shelley, Keats, wordsworth, Tennyson, Eliot, gerard manley hopkins, Betjeman, Spender, Roy Campbell, el señor de los anillos, chesterton, Shaw, Beckett, oscar Wilde, Bram Stoker, chandler, edgar Rice Burroughs, agatha Christie, Conan Doyle etc etc etc aparte de haber todos y todas escrito en inglés?

  107. jaquejaque dice:

    Mi valioso tiempi, hegemon, tiene una lista de espera de libros infinitamente más interesantes, entretenidos e informativos que ese indigerible tocho de tu infantiloide admiración.

  108. NIKITO dice:

    Pero Jaque no te metes en tontainadas del hombre del tiempo….en principio ¿porqué tenemos que pensar que nosotros somos mejores o peores que otros….eso solo se le ocure a niños de cuatro años…..y exactamente de cuatro porque eso no da para mas…..pero hay datos objetivos que nos da que pensar….ejemplos existe el quijote…..y existe que apartir del siglo XVIII lo únicorescatable de nosotos es lo directamente popular….prque nuestras élites se pasan en tiempo meando en aseos franceses…. 

  109. jaquejaque dice:

    NIkito: hace años que no me identifico como seguidor del pensamiento de nadie, pero es cierto que ha habido algunos que han jalonado mi evolución intelectual lo suficiente como para haber dejado huella, aunque  tenga muchas diferencias con ellos en tales o cuales temas: Entre los filósofos Bertrand Russell, entre los educadores A.S:Neill y John Holt, entre los psicólogos y psicoterapeutas Alice Miller, John Bowlby, Ian Suttie, mi profesor Ronald Laing  y Peter Lomas, también me han influido liberales como Stuart Mill, Jean Francois Revel, Paul Johnson, Hayek, Fernando Savater, Jon Juaristi por citar algunos. (En el tema de Irlanda los historiadores críticos con el nacionalismo más o menos filoterrorista como Conor Cruise O,Brien, Ruth Dudley Edwards, Kennedy, Kevin Myers…)

  110. Hegemon dice:

    El bichito de la patata, Jaque. El bichito de la patata. Céntrate en el bichito, Jaque. 

  111. Hegemon dice:

    (En el tema de Irlanda los historiadores críticos con el nacionalismo más o menos filoterrorista como Conor Cruise O,Brien, Ruth Dudley Edwards, Kennedy, Kevin Myers…)

    Menudos mendrugos con que nos viene el Jaque. No puede ser más patético el señorito. Y para acentuar su estupidez salta con eso de “filoterrorista” a ver su cuela. Lo que no cuelan son sus idioteces para justificar los genocidios y crímenes de sus amos anglosajones. Estos si precursores de las SS. 

  112. Alberto GT dice:

    La refutación de Escohotado por Maestro tiene algunos puntos muy buenos. Perdón va endo unos pocos videos se ve que claramente pontifica cosas absurdas. La Escuela de Gustavo Bueno defiende cosas interesantes a veces, pero su pretencion de afirmar que tal filosofia sse basa exclusivamente en la razón es ridícula. O cuando repiten como papagayos las sentencias de Bueno y dicen que eso no es dogmatismo porque su filosofia esen exclusivamente racional. O que afirman como irracional per se toda pretencion de existencia de una Revelación sbrenatural. 
    http://www.fgbueno.es/act/efo087.htm afirma que Cervantes era racionalista y ateo

    Por no hablar dee que hay palabras que cuando las veo en una definición, desconfia de ella inmediatamente. Son democracia, libertad, igualdad, fraternidad, y otras así que de tanto usarlas no significan ya nada. 

  113. NIKITO dice:

    Jaque más o menos mi misma biografía ….pero yo me he escorado un poco (no estoy seguro) mas a la derecha….pero no creas…en política soy sobre todo posibilista….porque hay cosas de la izquierda a a veces funcionan…por ejemplo el proteccionismo en ciertos momentos….ahora mismo con lo de las manifestaciones del campo….(nuestros agricultores son sobre todo trabajadores y tienen que pasarlas de canutas para meter sus tractores en las autopistas)  parece que hay como un 20% del presupuesto de gasto destinado a subvenciones…..casi todas no solo ideológicas sino improductivas….(subvencionar a un colectivo de lesbianas es como subvencionar a un colectivo de maricones) pues esas y masivamente (pero controladamente) desviarlas a el Campo en general….y el restos anularlas…..si una señoara quiere ser lesbiana que lo sea pero si quiere serlo para que le paguen que monte lo que tiene montar….y en otras cosas más soy un patriota que cualquier otra cosa….
    En General (aprovecho ahora que parece que Pio esta ausente) noto que no habeis captado (o yo soy el ignorante por captarlo) la importancia cultural e incluso estratégica de la obra de Roca Barea….por ejemplo a ti Jaque no te noto nada atento a lo que ella escribe y bien sea por tu silencio o por muestras de equidistancia….no entiendes que sus oportaciones puedan resultar importante para cambiar el punto de vista de nuestra nación desde la llegada de los borbones….hasta hoy….quizas incluso pienses que no son necesarios estos cambios…..
    Yo no he echo otra cosa que ir evolucionando desde El Che ….hasta hoy entusiasta de los libros de Pio, Roca, Insua, Ivan…. y tengo la sensación …viendo lo que pasa hoy que estamos en una opurtunidad…..es decir soy optimisma….y fijaos que no nos falta mucho para cambiar las cosas…..el gran problema de España y lo he visto gracias a este blog y otros libros….es el psoe….como se quitó al PC hay que acabar con el psoe…..como en Cataluña hay que acabar con la Esquerra…..para esto hace falta el partido preciso….y han aparecido dos….UPyD y Cs que por una u otra razón han fracasado….porque la clave es que aparezca un partido socialdemócrata que le robe votos (entre dos y tres millones) al psoe….esa es la clave y tendrá que aparecer….  

  114. Alberto GT dice:

    Los vídeos de Fortunata y Jacinta son buenos muchas veces. Pero me causa risa que continuamente acuse a los demás de dogmatismos o mitos y se tire la mitad de cada video repitiendo literalmente sentencias de Gustavo Bueno. 

    Y desde luego la tesis de que España se construye contra Europa es ridícula, cuando es tan europea como Italia, Francia o Inglaterra. 

  115. Hegemon dice:

     Perdón va endo unos pocos videos se ve que claramente pontifica cosas absurdas.

    ¿Cómo cuáles? ¿Las puedes indicar y no sólo mencionar?

  116. Hegemon dice:

    Por no hablar dee que hay palabras que cuando las veo en una definición, desconfia de ella inmediatamente. Son democracia, libertad, igualdad, fraternidad, y otras así que de tanto usarlas no significan ya nada. 

    Esto nos pasa a muchos porque esas palabras repetidas muchas veces por personas que apenas hacen ejercicio de ellas, quedan en nada. Efectivamente.

  117. Hegemon dice:

    Pero me causa risa que continuamente acuse a los demás de dogmatismos o mitos y se tire la mitad de cada video repitiendo literalmente sentencias de Gustavo Bueno. 

    Hombre, es lo mismo que haces tú, Alberto y tanta gracia le causa a Risto con tu dogmatismo católico el cual, muchas veces, no viene a cuento aunque lo repites a todas horas. Cada cual tira por lo que cree pertenecer. Maestro es de la Escuela de Gustavo Bueno, cree en ella ¿entonces, que crees que va a mencionar y en qué se va a apoyar? ¿En Ortega?

  118. Hegemon dice:

    Y desde luego la tesis de que España se construye contra Europa es ridícula, cuando es tan europea como Italia, Francia o Inglaterra. 

    Que España es tan europea como Francia, Italia o Inglaterra no significa que España haya tenido que luchar en contra de esa Europa que antes ha negado a España que España a ella. 

    Es más, Moa en su nuevo libro menciona el tema de Ortega indicando que: “España siempre ha sido Europa, pero cada vez que España ha imitado a Europa, como ha anhelado Ortega, nos ha ido peor”. 

    Además, la idea no es sólo de Maestro. Luis Suárez también la defiende, por ejemplo en su libro “Lo que Europa debe a España”

  119. Hegemon dice:

    afirma que Cervantes era racionalista y ateo

    Esto que dice Maestro de Cervantes, que es una opinión muy subjetiva, no es nada comparado con lo que han dicho otros muchos pretendidos eruditos y críticos literarios de Cervantes y de su obra. Sin embargo, por ser foráneos se ha dado lacayunamente e infatilmente más credibilidad  a esos que a Maestro. 

  120. Alberto GT dice:

    Que otros hayan dicho estupideces de Cervantes mayores no quita aue sean estupideces. 

    No es cierto qie siemore ponga citas religiosas, pero en mi caso eso sí que vale porque afirmo explícitamente que tengo fe. Igualmente que un musulmán ise citas del Corán no me causa risa, porque afirka basarse en la fe. Lo que es gracioso y absurdo es que los seguidores de Bueno hagan lo mismo y afirmen que no lo hacen por fe. Critico no que tengan fe, sino que la muestren tan abiertamente y a la vez nieguen tenerla. 

  121. Alberto GT dice:

    Una chorrada gigantesca y patruotera dee Maestro es que según él solo hay dos tipos de literatura: la española y el resto. 

  122. Hegemon dice:

    Que otros hayan dicho estupideces de Cervantes mayores no quita aue sean estupideces. 

    Que tú digas que sean estupideces no significa que lo sean convirtiendo tu estupidez en una mayor. 

  123. Hegemon dice:

    No es cierto qie siemore ponga citas religiosas, pero en mi caso eso sí que vale porque afirmo explícitamente que tengo fe

    Toma castaña!!!…..¿y lo dices sin rubor? Vaya acto de cinismo el tuyo. 

    Pues bien, es mentira que Maestro esté todo el tiempo mencionando a Gustavo Bueno y en tal caso, si lo menciona es pro el mismo motivo que tú, en que tiene fe y cree en lo que defiende y se apoya. 

  124. Hegemon dice:

    Una chorrada gigantesca y patruotera dee Maestro es que según él solo hay dos tipos de literatura: la española y el resto. 

    ¿Y por qué es una chorrada?

  125. Hegemon dice:

    Todavía estoy esperando, querido Alberto, que me indiques “que cosas absurdas dice cuando habla de Escohotado”

  126. Hegemon dice:

    No he visto forma tan demencial, tan patética, tan abyecta, tan infantil, tan gratuita y sin ningún fundamento intelectual a la hora de criticar a Maestro como se ha hecho en este blog en los últimos días.

    Estoy algo perplejo en conocer las cotas a las que puede llegar la gente a la hora de criticar a ciertos eruditos. Y que lo haga Moa que ha sufrido la misma o muy parecida critica abyecta, me asombra más. Sólo falta que exija la censura de sus libros.

    ¡¡Madre mía!!

  127. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo