Complicidad PP con la memoria histórica / Batalla cultural (IV) Varela Ortega y la versión anglómana / Manila y Filipinas.

PSOE, historia criminal en Una hora con la historia. Fracasa la insurrección en Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=cZ63DHJkMWE 

**************+

PP y memoria histórica

Coloquio sobre la memoria histórica el 29 pasado, en el Ateneo de Albacete, con Fernando Paz y Javier García Isac, organizado por la asociación cultural Aspa.  Lleno total y  muchas personas de pie. Paz señaló el carácter totalitario de dicha ley, la pretensión de hacer la vida imposible a los discrepantes mediante multas e incluso cárcel, y sobre todo el intento de dominar por completo la enseñanza  despidiendo o castigando a los docentes que se atrevan a desafiar a un gobierno delincuente. También se tocó de pasada la necesidad de elaborar una versión nueva de la guerra mundial, sobre la que Paz ha iniciado estudios interesantes. García Isac señaló algo a lo que no se presta atención a menudo: que los medios de masas no están en manos de la izquierda y los separatistas, como todo el mundo cree: los dueños y empresarios son de derecha y conservadores, próximos al PP. Pero el mensaje que transmiten es siempre contra España y la democracia. Esto da mucho que reflexionar.

   Por mi parte, nada que no sepan los lectores del blog. Un dato: la alcaldía de la ciudad pertenece al PP,  con alcalde de Ciudadanos, y favorece la memoria histórica y persigue la discrepancia,  cerrando centros oficiales a Aspa y presionando para que no se les conceda. Pasa algo parecido a lo que hemos visto en Sevilla con la presentación de un libro sobre Franco. Afortunadamente el presidente del Ateneo, Tomás Mancebo, es un auténtico demócrata y el acto pudo desarrollarse sin problemas, pese a amenazas de podemitas y similares.  

 ************

Tercera edición de Por qué el Frente Popular perdió la guerra

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

El libro trata de responder a las siguientes cuestiones, entre otras:

¿Qué fue el Frente Popular? ¿Qué partidos lo componían?  Por extraño que parezca, esta cuestión está oculta o disimulada o tergiversada en la gran mayoría de las historias.

¿Qué pensaban y querían los líderes del Frente Popular? ¿Qué trayectoria vital y política tenían?  ¿En qué coincidían y en qué discrepaban?

¿Llegó el Frente Popular a diseñar una estrategia política y militar  coherente? ¿Tuvo posibilidades de vencer o estaba condenado desde el principio?

¿Cuáles fueron las causas reales que llevaron a intervenir a Stalin, Hitler y Mussolini, y las que inclinaron a los líderes de Francia e Inglaterra a abstenerse?

¿Son equivalentes las intervenciones de Hitler y de Stalin, siendo ambos dirigentes totalitarios?

¿Qué carácter general tuvo la guerra, qué intereses y visiones del mundo se ventilaban a tiros?

   Etc. 

******************

Versión anglómana en Varela Ortega

Me pasa un amigo un ensayo de José Varela Ortega titulado Una paradoja histórica. Hitler, Stalin, Roosevelt y algunas consecuencias para España de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una explicación de la SGM, que quiere explicar también por qué el régimen de Franco no fue liquidado, como pensaba casi todo el mundo, al terminar la guerra mundial: una “paradoja” a juicio del autor.  Varela Ortega es uno de los discípulos españoles de Raymond Carr, cosa que se percibe contantemente, pues tanto su visión de la guerra mundial como de la postura de España y  valoración de Franco es justamente la elaborada por la historiografía anglosajona, en gran medida propagandística.  El ensayo, muy sintético y en el que no falta datos apreciables,  consta de 178 páginas, además de otras 32  dedicadas a la bibliografía, con cerca de mil títulos y muchos cientos de autores. Esa abundancia bibliográfica puede impresionar al lector ingenuo,  pero el método es realmente demencial:  consiste en sacar constantemente frases de uno u otro autor, sin el menor análisis crítico. Con ellos compone un curioso vestido de retales  que viste, como dije, la versión anglosajona de la guerra y del franquismo, adoptada como el credo.

   La obra constituye una muestra más de la batalla cultural de la que venimos hablando, con versión hispanófoba  plenamente interiorizada por el sector anglómano de nuestros historiadores  y en general intelectuales y políticos; y coincidente en gran medida con la versión comunista (no se olvide la deuda de gratitud de Inglaterra con Stalin). Así que merece la pena tratarlo con cierta extensión, para lo que empezaremos por el final.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

   Recogiendo a autores como Preston, el autor español afirma: “La comparación con el auge económico que experimentó España durante la Primera Guerra Mundial y la que puede hacerse entre los resultados económicos de nuestro país y los de los países neutrales durante la Segunda, resulta enojosa por lo apabullante y reveladora. Suecia, por ejemplo, creció en el período ¡6 veces más que España! Y también lo hicieron de manera significativamente mayor países como Irlanda o Turquía; sin irse más lejos, hasta la situación económica y el abastecimiento del propio Portugal salazarista fueron mucho mejor que los de la España franquista. El equipo de gobierno falangista  impuso una política económica ultranacionalista que llegó a darse costosas bofetadas en la propia cara, rechazando los créditos ofrecidos por los aliados, dejando en consecuencia, a la agricultura española sin  abonos (… ) Y, en efecto, sucedió así porque, como temía Churchill, “los españoles no son razonables y (fueron) capaces de apretarse el cinturón para resistir la presión extranjera” –posiblemente porque no se trataba del cinturón de unos políticos que podían prescindir a la opinión para perpetuarse en el poder—. La cuestión es que el experimento económico autarquico provocó una catástrofe sin precedentes en la historia económica española, ilustrada en hambre (la talla de los reclutas disminuyó entre 2 y 3 centímetros  en los años 40)  y enfermedades que nos hicieron retroceder a situaciones del siglo XIX: la mortalidad  de 1941 (18. 6/000 hab.) era casi tres puntos mayor que en 1935 (15,7/000 y “la infantil se disparó” 33 puntos, de 109,4 en 1935 a 142,9 en 1941. De esta suerte no solo se despreció la oportunidad económica que ofrecía la neutralidad (y que otros países europeos supieron aprovechar) sino que se ahondó el retraso de nuestro país: el PIB per cápita español cayó en más de 8 puntos durante los años 40 en comparación con 1929 y en su relación media con el alemán, en francés, británico e italiano”.

 Como en esta larga cita está condensada toda una visión política y económica de pura propaganda, conviene compararla con una historiografía seria.

   Empecemos por la comparación con otros países neutrales, luego por  estadísticas que parecen más fundadas, y finalmente por  un análisis de la autarquía.

   Un historiador, si lo es, no puede comparar la posición de España con las de  Suecia, Irlanda o cualquier otra, por dos razones: porque ninguno de estos llegó a los años 40 con medio país devastado  por los desastrosos experimentos del Frente Popular. No tenían que enfrentarse a una ímproba tarea de reconstrucción en circunstancias muy difíciles, a las que no era ajena la política de Londres. En segundo lugar, la posición de España no tenía nada que ver con la de Suecia y demás, ni con la española de la I Guerra Mundial.  Suecia pudo beneficiarse extraordinariamente de su colaboración con la Alemania nazi, a la que suministraba una alta proporción de los elementos necesarios para su industria de guerra: hierro,  aceros especiales y productos industriales refinados como los rodamientos a bolas (aparte de permitir la circulación de tropas alemanas por su territorio hacia Noruega y Finlandia, cosa que España nunca permitió). La posición de Suecia fue en ese sentido muy similar a la española en la PMG, pero en sentido contrario: entonces España pudo beneficiarse a fondo del comercio con Francia e Inglaterra, no con Alemania,  de la que estaba aislado. Irlanda, Turquía, incluso Portugal –que no sufrió el acoso y chantaje que sufrió España por sus ventas de volframio a Alemania– sí se parecían a la  España en la PMG. Si olvidamos circunstancias de este calibre, el análisis y la propia historia se convierten en un chiste.

   En cuanto a la neutralidad española, se encontraba entre una frontera  francesa ocupada por las divisiones alemanas y un mar dominado por los aliados. La España de entonces tenía una deuda importante con Alemania, no solo material, también moral, de gratitud por haberle ayudado a librarse de la disgregación y de un régimen soviético; con los anglosajones no solo no tenía tal deuda, sino que estos ocupaban una parte estratégica del territorio español en Gibraltar. Las circunstancias no podían ser más difíciles. La decisión de Franco, desde muy al principio, había sido no pagar la deuda a los alemanes entrando en una contienda que habría destruido por mucho tiempo  la posibilidad de reconstrucción de España (lo trataré también en esta serie), y por tanto la presión hitleriana pendía como una amenaza constante;  y a su vez la presión anglosajona utilizaba su dominio del mar para mantener la economía española a medio gas, escatimándole el petróleo, los abonos, los plásticos y otros productos básicos. Así, hablando de “autarquía”, que las circunstancias hacían inevitable, Varela Ortega y sus maestros ingleses “olvidan” el  sabotaje permanente de Londres como un factor de gran peso en la pobreza española de entonces.

   Algo más: el régimen de Franco buscó y obtuvo algunos créditos de los anglosajones, pero rechazó aquellos con los que Usa pretendía dictar la política española. A esto llama nuestro anglómano “darse costosas bofetadas en su propia cara”. Se ve que mantener a los españoles al margen de las atrocidades de aquella guerra y defender la independencia del país –salvo que sea la inglesa—cuentan poco o nada para estos peculiares historiadores. Y es importante señalarlo, porque precisamente el fondo de toda esa propaganda es denigrar o menospreciar todo lo español, por lo que la independencia y la reconstrucción  del país no entran en sus llamativos análisis. Pero esta es precisamente la cuestión, es lo que se jugaba España en aquellos tiempos bajo amenazas, chantajes y sabotaje permanentes. Para la escuela anglómana, todo lo que no sea seguir los análisis anglosajones y someterse a sus intereses en política práctica,  sería un disparate.

   Y mañana abordaremos los datos terroríficos que ofrece sobre los años 40. Ya los he tratado en varios artículos de este blog y Libertad digital  y en Años de hierro, pero, como se ve, estos historiadores repiten sus leyendas con  total desenvoltura. Desgraciadamente estos estudios han sido poco difundidos, porque la gran afición divulgativa y proselitista de la izquierda no es compartida por la derecha, que prefiere reducirlos a una ilustración personal sin mayor alcance. Por eso, y ante la fobia de los historiadores españoles al debate intelectual, ruego a mis lectores que hagan lo posible por alimentar la batalla por la cultura española haciendo llegar estos artículos al mayor número posible de personas.  Es muy importante que en España se desarrolle una historiografía seria tanto sobre el propio pasado como sobre la II Guerra Mundial, en la que la posición de España, aunque secundaria en conjunto,  pesó de modo muy considerable y en algunos momentos nada secundariamente; y que a su vez pesó en la evolución interior española.

   Mañana, como digo, hablaremos del hambre, enfermedades, miseria y demás plagas de los años 40.

****************

Dos matanzas en Filipinas

Años de hierro - España en la posguerra 1939-1945 (Bolsillo (la Esfera))

La matanza de Manila  fue un caso único en la guerra de Filipinas: “En febrero comenzó la lucha por Manila, que duraría alrededor de un mes. El general Yamashita dio orden de evacuar la capital filipina, pero el almirante Iwabuchi mantuvo una defensa encarnizada  sobre el terreno. Mac Arthur bombardeó la ciudad mientras los japoneses sitiados, unos 16.000, se libraban a una orgía de matanzas e incendios sin objetivo práctico, no respetando siquiera el Club Alemán, donde 800 personas fueron masacradas, ni el consulado español. Hubo en torno a 70.000-100.000 muertos: casi todos los soldados nipones y no menos de 50.000 civiles. Los useños evitaron arriesgarse al combate callejero y apenas tuvieron un millar de bajas (una gran parte de las víctimas fueron causadas por sus bombardeos, que arrasaron la capital). 

   “Por tales atrocidades, Madrid rompió en abril las relaciones con Tokio. El sentimiento de algunos soldados japoneses podría expresarlo el diario de uno de ellos: “Febrero de 1945. Todo el día empleado en buscar guerrilleros y nativos. He matado ya bastantes más de cien. El motivo que poseía cuando abandoné mi país hace tiempo que ha desaparecido. Ahora soy un asesino curtido y mi espada está siempre manchada de sangre (…) Que mi madre me perdone”.

   “La batalla de Manila marcó el fin de una época española en Asia, explica el historiador Florentino Rodao. La ciudad hispana, una de las más bellas del Pacífico, fundada por Legazpi en el siglo XVI y conocida  por Intramuros, quedó arrasada por los bombardeos useños y los incendios japoneses, después las excavadoras  completaron el estrago (sería restaurada parcialmente en los años 80). Constituía un símbolo cultural, pese al retroceso del idioma español en las islas tras su conquista por Usa” (en Años de hierro, p. 605)

 La invasión useña de 1898 se produjo después de que su gobierno asegurase a los independentistas isleños no tener ninguna pretensión sobre Filipinas aparte de liberarla de los españoles. La resistencia filipina a la invasión fue aplastada salvajemente, incluso con órdenes de fusilar a los mayores de 10 años.  Se calcula que las víctimas ascendieron a más de un millón sobre los  siete y medio  que tenía entonces Filipinas. El escritor independentista Luciano de la Rosa, señaló: “Una enorme proporción de esas bajas eran filipinos de habla hispana ya que eran los de este habla los que mejor entendían los conceptos de independencia y libertad y los que escribieron obras en idioma español sobre dichas ideas”. Se calcula que el español era hablado, como primera o segunda lengua, por el 60% de la población. La colonización useña realizó un gran esfuerzo por acabar con ella, empezando por negar su importancia anterior.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Complicidad PP con la memoria histórica / Batalla cultural (IV) Varela Ortega y la versión anglómana / Manila y Filipinas.

  1. Nebredo dice:

    Respetuosamente, perecieron en Nagasaqui  aproximadamente el 8% de los católicos japoneses,los cuales dieciséis  años antes eran menos de cien mil, en 1929º.
    Equivalió a que proporcionalmente hubieran perecido unos seis millones de japoneses en por sí solos los bombardeos atómicos y veinticuátruplo  de los 250.000 fallecidos eny/o a resultas de los mismos, el triplo de lo total de las defunciones  bélicas   militares juntamente y civiles japonesas de la segunda guerra mundial.
    En nagasaqui habitaban dos de cada tres católicos japoneses y era la capital histórica del catolicismo japonés.
    Lo mínimo que cabe inferir  es que no fue tenido relevantemente en cuenta.
    Carrero Blanco, puesto que me ha sido mentado, es inconcebible que no hubiera sentido muchos reparos  extra, añadidos a las aprensiones  generales,  a usar contra la capital del catolicismo del enemigo del cual se tratara, y de la mayoría de católicos del mismo, armamento nuclear del  cual parece que aspiraba a que España se proveyese.
    Ruego no hacer juicios de intenciones antidemocráticas.

  2. Nebredo dice:

    arece que increíble lo de la mengua de tallas pues mientras que en 1929º era 163,2 la de los quintos, había ascendido a 165,7 en 1955º.
    Lo leí a finales de los ochentas. He aquí la secuencia:
    Mediados del siglo XIXº  (me parece que 1867º)= 163,6.
    Comienzos del siglo XX (me parece que 1901º) = 163,2.
    1929º = 163,2.
    1955º = 165,7.
    1960º = 166,1.
    1965º: 166,6.
    1970º = 168,1.
    1975º = 169,8.
    1980º: 171,3.
    1985º = 172,3.
     
    Lo leí en el Herandlo de Aragón, datos con  aspecto de ser oficiales. He perdido el recorte pero me aucuerdo porque era asunto  al cual daba importancia.
    En las últimas quintas, previamente a abolida la mili, me parece que la estatura promedio era aproximadamente 174. Me temo se haya estancado,  siqiera la de los españoles auctóctonos.
    De notar es que desde mediados del siglo XIXº hasta1929º no se modificó o incluso menguó cuatro milímetros. Es dudoso que la república y la guerra civil la incrementasen, conque debieron de acontecer  en el franquismo “autártico”  el drástico cambio de tendencia  y los dos centímetros y medio de incremento registrado en 1955º en comparación con el año 1929º.
    Si, conforme a lo que dice Varela Ortega, la talla de los quintos hubiera menguado dos o tres centímetros en los cuarentas, hubiera quedado en161 o 160 en 1950º, conque hubiera crecido ¡cinco centímetros! en cinco años entre el 1950º y el 1955º: despropósito parecido  al que a carr le hizo afirmar ser un décimo de la real la pluviosidad de lo interior de España.
     Algo que no me cuadra respecto a la postguerra: cómo sería posible haber sido unas veinticino-mil las penas de muerte ejecutadas siel cuarenta por ciento de las pronunciadas fueron conmutadas? ¿Fueron por lo tanto unas cuarenta-mil las pronunciadas?

  3. Pío Moa dice:

    La proporción de católicos enJapón era irrelevante. Y lo era también en Nagasaki. Lo que se intenta sugerir es que Usa quería destruir el catolicismo en Japón de paso  que vencía a los japoneses. Es una auténtica estupidez, habida cuenta de que gran número de los propios useños incluso en puestos altos, y combatientes eran católicos, por más que Truman y Roosevelt les tuvieran aversión. ¿Cuántos alemanes había en Japón? ¿Cuántos fueron asesinados en Manila? Podríamos pensar que una proporción muy alta y combinarlo con otras proporciones para sugerir que los japoneses querían exterminar a los alemanes,

  4. Pío Moa dice:

    Y qué tendrá que ver Carrero Blanco con lo de Nagasaki o cualquier decisión militar de los aliados…

  5. Lasperio dice:

    Lamentablemente está fuera de mis posibilidades llevar adelante un expediente exhaustivo sobre las víctimas de Manila para contentar a don Jaque. Si a cada víctima le asignamos una sola hoja de dicho expediente, solamente en papel ocuparíamos unos 362 kilos de hojas, en el supuesto de que, en efecto, las víctimas hayan sido 80 mil. En tinta, ello representaría 1,6 litros, esto conforme a estándares que me parece que son de la ISO.

    No estamos considerando el peso de las fotos ni del pegamento ni del envío CDMX-Dublín.

    Aunque ha de reconocerse que quizás don Jaque se conforme con un PDF. En tal caso sería muy difícil determinar el peso del archivo, pues no sabemos si el señor quiera alta definición para ver bien las fotos.

    En cualquier caso, suponiendo que consiguiera información de una víctima cada día, lo cual es prácticamente imposible, me llevaría poco más de trescientos años juntarle toda la información a don Jaque, en el supuesto de que me deje descansar sábados y domingos.

    A ver, echando cuentas, haciendo de cuenta que empiezo hoy (1ero de marzo), tal vez tendría el expediente armado para los primeros días de septiembre de 2327.

    Si pudiera viajar por el tiempo para tenerle la información a don Jaque para hoy/mañana, y en el supuesto de que tuviera acceso a la información del futuro, tendría que irme más o menos a abril de 1712 o algo así. Tendría algunas dificultades ya de entrada, pues si tengo las oficinas de investigaciones en España, me agarrarían durante la guerra de sucesión.

    Adicionalmente está el peligro de que me agarren y me quiten la impresora, la portátil, el refrigerador y todo lo demás.  

    Que en el futuro cualquiera tiene una imprenta en casa no se lo van a creer ni de coña.

  6. Lasperio dice:

    Los de la Inquisición se pondrían muy molestos, pues dirían que “viajar en el tiempo” es meramente una necedad gramatical, como cuando se “dioses”, a sabiendas de que sólo hay uno.

    En tal contexto empezarían a golpearme y a burlarse de mí, diciéndome lindezas como que les explique cómo sería posible pasar de los actos a las potencias, hasta que todos los entes queden como en 1712, con la peculiaridad de exceptuarme yo mismo de dicha insolencia.

    Más fácil sería saber inglés y consultar bibliografía editada directamente por alguna escuela de Filipinas, la cual tendría uno que consultar en Manila, pues no parece que haya información en línea.

    https://upd.edu.ph/

  7. Lasperio dice:

    como cuando se dice “dioses”

  8. Lasperio dice:

    Estos como cuentos me han parecido excelentes.

    https://youtu.be/ph6tR8U0oSg

  9. Lasperio dice:

    Sobre el Quijote es medio fácil echar gracietas burdas. Si uno piensa que no es una obra tan grande como se dice, pues bueno, a callar y joderse, pues aunque uno pueda decir que ninguna obra alcanza al divino Homero, que es verdad, y que la mediocridad pospagana incluye también a Cervantes, quien quiso alcanzar mayores alturas mediante el coñazo de la novela bizantina, conciente a medias del caso, es medio idiota andar diciendo verdades, y más porque se sugiere, sin quererlo, que uno mismo podría hacer un mejor trabajo, lo cual es imposible, pues el primer párrafo del Quijote es casi tan memorable como el principio del Génesis, y nada que se haya escrito en español le alcanza, y parece que tampoco nada de lo que llegue a escribirse después. Desgraciada esta lengua moribunda que le debe las últimas jaladas de aire a su masificación ignorante. Alguna basura, separatista o no, seguro ha llegado a pensar: “es que el español es el latín de los indios”.

    Pero bueno, los chistes malos y extensos también pueden llegar a otras obras. Alguno sugería que Romeo y Julieta casi es una serie de narcos. Putos muertos gratis, todo ello alejado del amor real. Y bueno, si nos pasamos a esa invención de la lengua alemana, cualquier contemporáneo, ya muy contemporáneo, bien podrá secundar la noción de que la primera parte del Fausto es mierda, y de que la segunda es shitposting. Al menos Goethe tiene el mérito de anticiparlo en su obra.

    ¿Que Chéjov? Pues un tío pesado.

    ¿Que el Dosto? Bueno, pues como todavía recuerdo las impresiones que me daba, mejor a callar.

  10. Lasperio dice:

    Que algo fue escrito en Estados Unidos, pues directamente una mierda.

    No se puede ser bueno en todo.

  11. Lasperio dice:

    Parte 7 de la serie sobre Corea del Norte.

    https://youtu.be/EaTeBVtprYc

  12. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo