O. Jayam,17: La ignorancia radical y creativa / Personajes triviales / Carta a Marciano Sánchez.

La ignorancia generadora

Omar Jayam fue un poeta, matemático, astrónomo y pensador persa que vivió a caballo entre los siglos XI y XII, por el tiempo en que en España avanzaba la Reconquista tras la implosión del califato de Córdoba y su disgregación en taifas. Aquí lo comentaremos a partir de un breve poema  de cuatro versos o “rubai”, en el que se enfrenta a la condición humana con especial agudeza: “Vine al mundo sin mi consentimiento/ Después, la vida no ha cesado de asombrarme / Me iré sin desearlo y sin saber / el por qué de mi llegada, mi estancia y mi partida”. Esa perplejidad angustiosa es el núcleo generador de gran parte de la filosofía  (“qué somos, de dónde venimos, adónde vamos” “qué debemos hacer”, etc.), y la han expresado de muchas formas muchos autores, como en los Pensamientos de Pascal (“como no sé de dónde vengo no puedo saber adónde voy”) y está implícita en la literatura y el arte en general. Pero quizá nadie acertó nunca a expresarla  de manera tan sintética, racional  y decisiva como Jayam.

¿Qué expresa? Un sentimiento, el más profundo de la vida humana, que, puesto en términos racionales, marca los límites de la propia razón. La razón –que tampoco es “nuestra” sino que nos ha llegado también sin nuestro consentimiento– nos permite multitud de conocimientos en la vida, pero no el más esencial de todos. Jayam expone la verdad a la que tememos mirar de frente y que rehuimos por muchos medios: el trabajo,  el “dominio de la naturaleza”, la diversión, que pueden llegar a obsesivos. Es el sentimiento del “terror sagrado”, origen de la religiosidad, según Paul Diel.

Esa  confesión de ignorancia radical puede ser radicalmente destructiva para el hombre — y llega a serlo a veces, tanto individual como colectivamente–, pero, de modo paradójico, es también el núcleo generador de las culturas, es decir,  el núcleo generador de lo propiamente humano. Y lo es  por contraste con la animalidad, con la vida en general y con el cosmos, donde no parece haber otro ser capaz de hacerse tales reflexiones. Nuestra psique, nuestro yo, no se resigna a esa ignorancia y, al no poder superarla racionalmente,  la combate por vías indirectas, mediante la imaginación y el sentimiento.  

La exposición de Jayam puede abordarse de otro modo: la misma implica tres preguntas algo diferentes: Por qué hemos llegado al mundo, para qué estamos en él y por qué esa estancia ha de concluir forzosamente. También implica una pregunta sobre la naturaleza del “yo” de Jayam, es decir, del de todos. De manera semiconsciente, el “yo”  tiende a sentirse autosuficiente, a suponer que él mismo, su voluntad, tiene algo decisivo que ver con su presencia en el mundo, y expresa a menudo ideas como “si yo hubiera nacido en tal o cual época, o en tal o cual lugar,  haría tal o cual cosa o sería tal o cual personaje social”.  Como si el mismo yo estuviera  de algún modo por encima del tiempo y lugar que se le ha impuesto. Pretensión que apenas reflexionada, se revela una ilusión ridícula. La reflexión le indica, por el contrario, que el propio yo, y por extensión la vida y el cosmos, solo pueden existir por una fuerza o voluntad ajena. Inevitablemente tenemos que achacar nuestra llegada al mundo a esa fuerza o voluntad (que denominamos así por analogía con nuestra propia fuerza o voluntad, pero que resulta inconcebible para la razón o la imaginación). A esa “fuerza” podemos llamarla Dios, Materia, Naturaleza,  Necesidad, Azar o usar otras palabras, por el momento no tiene importancia. Jayam invoca a veces a Alá: solo él sabría la respuesta a tales preguntas, pero no parece creer mucho en él.

*******************

Historia criminal del PSOE: Los socialistas incendian Oviedo:  https://youtu.be/_L5awz95gyc 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***************

   Personajes triviales

–Lo del entretenimiento ha llegado a extremos monstruosos. Toda la vida que no se dedica al trabajo se dedica al entretenimiento. a una huida de la propia realidad humana.  La industria del entretenimiento convierte  el terror, una seudoépica, los cataclismos,  el amor,  etc., en espectáculos comerciales con el poder impresionista del cine y la televisión. Así todo se trivializa, hasta las mejores obras artísticas se convierten en mero entretenimiento comercial. La angustia queda así conjurada, pero sigue presente en las histerias colectivas del calentamiento global, el feminismo, la promoción del aborto, de amenazas globales  y tantas por el estilo.

– Esa es una crítica muy vieja, perdona. Cuando yo era joven, allá por los años 60, estaba de moda en los ambientes progres de aquí y de todo el mundo echar pestes del “consumismo” y la mercantilización de todo. No eran solo los marxistas, también los jipis y gente progresista, ya sabéis.

–Tú mismo has dicho que envidiabas el éxito de algunos novelistas. Todo el mundo quiere ser trivial, quiere ser vulgar, quiere vivir una vida emocionante, pero en el cine, no en la vida real. Y paga por eso. ¿Qué hay de malo? Hay una oferta y una demanda, eso no perjudica a nadie.

–En principio no hay nada malo. Pero cuando la vida libre, la que haces al margen del trabajo por un sueldo, quiero decir, cuando se convierte en ese entretenimiento… Por otra parte, aunque la gente no quiera grandes emociones en la vida real, las tiene, no puede huir de eso.  Mira el enorme número de divorcios, esos son muchas veces una fuente de amargura y de odios,  como fracasos vitales, y  los niños quedan a menudo traumatizados, porque pierden una seguridad y protección necesarias para formarse… Esas son emociones fuertes. O los abortos, por mucho que se pretenda quitarles importancia. O la muerte de alguien próximo y querido… Todo eso son emociones fuertes, por mucho que se las quiera burocratizar.

–A mí me gustaría una definición algo precisa de una novela trivial y por qué vienes a decir que Sonaron gritos no lo es.

–Una novela trivial se compone de personajes simples y de poco fondo, sin problemas morales, y de acciones o bien “domésticas”, anodinas, o con mucho movimiento o aventura sin ton ni son. Eso he creído entenderte.

–Bien, viene a ser eso. ¿Diríais que los dos amigos protagonistas de mi novela son vulgares o que no tienen conflicto moral? ¿O incluso todos los demás, empezando por Carmen, la amante fiel, o la  rusa Iliena que se siente traída y llevada por el viento, por unas circunstancias absolutamente por encima de su voluntad, ante las que nada puede, como en el poema de Verlaine que tanto le gustaba, o la otra, Irina, que por celos y desesperación causa el asesinato de Iliena y termina ahorcándose? O la joven poetisa de Madrid asfixiada por la protección de su tía, que siente cómo la juventud se le escapa sin lograr vivirla. O no digamos el padre oficial del protagonista, un católico que no quiere al hijo adulterino de su esposa,  que tampoco lo maltrata, por caridad cristiana, pero es inevitablemente frío con él; y no digamos el padre biológico, con cuya odiada figura termina identificado Alberto contra su voluntad… Por no seguir. Hay otros más triviales, como el tío de Alberto, un sinvergüenza de tomo y lomo, sin ninguna grandeza. Aparte de eso, el modo como reaccionan los dos amigos ante situaciones tan adversas, que en gran parte se buscan ellos, tampoco hace de la novela un relato vulgar de aventuras… Supongo que no lo negaréis.

–A mí me ha interesado como psiquiatra la relación de los dos amigos con sus madres. El otro día me preguntabas si psicológicamente resultaban creíbles esos personajes. Sí, claro, “hay gente pa tó”, como decía el torero. Se ve que la madre de Alberto no lo quiere, que siente una gran culpa por venir de un adulterio y que vuelca su cariño con la hija, lo cual  Alberto intenta racionalizar. Las personas que han crecido con poco cariño materno suelen quedar algo incapaces afectivamente, inseguras, y eso se le nota mucho a Alberto. En cambio su amigo Paco es lo contrario. Ha sido el ojito derecho de su madre, a pesar de que ella sea lesbiana, esto puede chocar un poco, pero es psicológicamente posible. Y por eso Paco es lo contrario de Alberto: es seguro de sí mismo, osado, optimista, un tipo muy de acción. Lo que me desentona un poco es que al mismo tiempo sea tan inclinado a filosofar. No conozco ningún caso así. En Alberto se entiende: su propia inseguridad y algo de neurosis le empuja a esas cuestiones, a racionalizar, a  buscar un sentido a las cosas.

–Ahora que lo dices, yo diría que Paco no solo salva a Alberto físicamente, cuando estaba al borde de la locura y la inanición. Seguramente fue su salvación ya cuando estudiaban, y luego al arrastrarle a “aventuras de alto riesgo”. Sí a primera vista resultan muy parecidos, pero son de lo más diferente. Y sin embargo se llevan bien, hasta que su amistad se rompe por la rusa y Paco, por primera vez, se hunde en la culpa. Visto así… No me había percatado de lo que corría por debajo.

–Muy bien: pues si os vale, la novela puede ser mejor o peor, pero trivial no.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

********************

Carta a D. Marciano Sánchez Bayle

Estimado D. Marciano Sánchez,

He leído su carta a la señora Díez Ayuso en la que expresa usted una loable preocupación por la sanidad pública, cuyas deficiencias, debidas según usted a una  política que califica de nefasta,  serían la causa del desbordamiento ante la actual crisis del coronavirus en Madrid. Como ciudadano corriente y moliente comparto, desde luego, su preocupación, pero creo que en su argumento olvida usted algunos aspectos importantes.

Madrid sufre, por ahora, la peor crisis del coronavirus en España, y sin embargo su sistema sanitario, que combina lo público y lo privado, no es  inferior al de otras comunidades autónomas sino de los mejores, incluso posiblemente el mejor. Por lo tanto me inclino a pensar en otras causas, sobre todo dos, que no entiendo por qué usted no cita.

En primer lugar la infección ha llegado a través de los aeropuertos, y Madrid tiene el mayor tráfico internacional de España. La alerta, en especial sobre los vuelos de China e Italia, había sido dada a tiempo, pero los vuelos permanecieron incontrolados durante unas semanas cruciales, que los expertos han criticado mucho. 

En segundo lugar, y cuando ya las alertas eran máximas, el gobierno no solo no evitó sino que propulsó manifestaciones masivas en el llamado Día de la Mujer, que el gobierno ha transformado en Día del Feminismo, que es como hacer de los separatistas representantes de los catalanes, o de los comunistas representantes de los obreros.  Hubo serias advertencias al respecto, pero el gobierno prefirió ignorarlas  animando a una campaña de concentraciones, reuniones y la gran manifestación de más de 100.000 personas en Madrid,  entre abrazos y gritos por los que se expulsaba y contagiaba el virus.

Quisiera recordarle que esas actitudes absolutamente irresponsables, en las que entraba todo un folclore de consignas burlonas hacia  el coronavirus, tienen mucha relación, indudablemente, con tantos muertos y con el  desbordamiento de la sanidad pública y privada que tanto usted como yo deploramos. Con más previsión, o simplemente más atención a las advertencias de los expertos, no se habría llegado tan lejos. 

Usted habla en nombre de una Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, y yo me pregunto ¿es que la sanidad pública está amenazada? Yo no veo la amenaza. Como muchas personas, pago la privada directamente y la pública a través de impuestos, y encuentro ambas de excelente calidad. Quizá, no estoy seguro, quieran ustedes acabar con la privada pero en cualquier caso ustedes no pueden dictarnos a los españoles corrientes lo que debemos hacer al respecto. Espero que tampoco lo pretendan. La sanidad en España, que combina la pública y la privada como en otros países avanzados,  está considerada una de las mejores del mundo, lo que se refleja en datos como que, desde los años 60, España está entre los tres o cuatro países con mayor esperanza de vida al nacer.

Quisiera recordarle también que la sanidad, en general, es de peor calidad en las comunidades, como Andalucía, donde con más empeño han “defendido” la pública. O en países como Venezuela o Cuba. Sin olvidar que la plaga actual viene de China, un país que combina extrañamente un sistema capitalista bastante despiadado  con un régimen comunista. Le hago estas observaciones porque siempre queda la impresión de que ustedes van por esa vía. Espero que no, pero no estaría de más que lo aclarasen, dado el actual confusionismo político.

También le agradecería que no hablase usted en nombre de “la ciudadanía”. Como usted sabe, en la ciudadanía hay muchas opiniones, y somos muchos los que no coincidimos con las de su Asociación.  

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

89 Respuestas a O. Jayam,17: La ignorancia radical y creativa / Personajes triviales / Carta a Marciano Sánchez.

  1. Resulta que estos hijos de puta ahora no dejan que vayan dos personas en un coche, y yo he llamado a la GU, y les he explicado que llevo a mi mujer al trabajo, luego me voy al mío, y después voy a buscarla y nos vamos a casa. ¿Qué es mejor que se vaya ella o yo en el metro? Es que son una pandilla de imbéciles que no hay por donde cogerlos. Me dice la señorita que si los dos tenemos justificación en el trabajo, en principio no hay ningún problema, pero que vaya uno delante y otro detrás. Y yo le digo a la tontaelhaba, pero oiga si es que me acuesto con mi mujer y dormimos juntos. Y además, intercambiamos fluidos de vez en cuando. Pues no señor. Esto va a acabar peor que en la novela 1984. Y todo por ser tan gilipollas del primero hasta el último…

  2. Están jugando con nosotros, y se están riendo en nuestra cara. Y nosotros haciendo de buenos ciudadanos. Nos van a meter un palo por el culo a todos que nos vamos a acordar del Papa de Roma…

  3. ¡Ah!, y en España por partida doble, porque nos meterán el palo los de fuera y también los de dentro…

  4. manuelp dice:

    A fecha y hora actual ya no es posible nada, es como dijo Miguel Maura el 18 de julio de 1936 cuando le propusieron integrarse en un gobierno para para la guerra, dijo “ya es tarde para todo”. Gregorio Morán lo expresa bien en su articulo de hoy, pero sin dar alternativa ninguna (quizá porque no la hay) salvo llamar descerebrados a Vox.
     
    Nada nos puede quitar la sensación de estar gobernados por unos adolescentes. Con la sanidad en colapso, a falta del instrumental básico para abordar la pandemia, desde mascarillas a batas que se sustituyen por plásticos, el presidente y su cuadrilla de pandilleros, siguen llenándose la boca afirmando que tenemos “la sanidad mejor del mundo”
    https://www.vozpopuli.com/opinion/gobierno-sanchez-coronavirus-rey-juan-carlos_0_1338467263.html

  5. manuelp dice:

    … para PARAR la guerra …

  6. manuelp dice:

    No me parece que Omar Jayam sea esa cumbre filosófica que nos presenta el dueño del blog. Bastante mas enjundia tiene la exposición de Schopenhauer para revelar la inanidad de la vida desde criterios puramente racionales.
     

    Uno existe de repente, para su propio asombro, después de no haber existido durante incontables milenios; y tras un breve tiempo tiene que dejar de existir de nuevo durante otro tanto. — Eso no es justo en absoluto, dice el corazón: e incluso al rudo entendimiento le ha de surgir a partir de ese tipo de consideraciones una noción de la | idealidad del tiempo. Mas esta, unida a la del espacio, es la clave de toda verdadera metafísica; porque con ellas se da cabida a otro orden de cosas del todo diferente al de la naturaleza. Por eso Kant es tan grande.

    A cada acontecimiento de nuestra vida le pertenece el «es» solamente por un instante; luego, para siempre, el «fue». Cada tarde somos un día más pobres. Quizá nos enfureciésemos al ver el transcurso de nuestro breve lapso de tiempo, si no fuera porque en lo más hondo de nuestro ser hay una secreta conciencia de que nos pertenece el inagotable manantial de la eternidad, para poder renovar incesantemente el tiempo de la vida. En consideraciones como las anteriores se podría fundamentar la teoría de que disfrutar el presente y hacer de ello el fin de la propia existencia constituye la máxima sabiduría; porque él es lo único real y todo lo demás es simple especulación. Pero igualmente se le podría llamar la máxima necedad: pues lo que en el próximo instante ya no existe, lo que desaparece tan completamente como un sueño, no es en modo alguno merecedor de un serio afán.

    Parerga y Paralipómena

  7. Burbul dice:

    A propósito del marciano, como le decía el supuesto vástago al supuesto Vader en el anuncio de tujamon.com, «vaya morro fino tenéis en las galaxias».

  8. manuelp dice:

    Al margen de los mayores equipamientos sanitarios, es que haciendo 4.000 pruebas por millón en vez de las 625 por millón de España en Alemania el índice de letalidad baja mucho. Además a los fallecidos parece que solo se les cuenta como victimas de la pandemia si estaban previamente diagnosticados.
    https://elpais.com/sociedad/2020/03/20/actualidad/1584729408_422864.html
    En ese pais un “experto epidemiólogo” oficial como el que tenemos en España que no ha hecho mas que decir una tonteria tras otra estaría, como poco, despedido.

  9. Manolo dice:

    El caso de Alemania, junto a Austria y Noruega son llamativos no solo porque según sus datos reportados indican una mortalidad muy baja sino también porque recuperan a muy pocos enfermos. En algun foro he leido que en estos países pueden estar contando a los fallecidos de un modo distinto a como se hace en Italia y España: si una persona con una cardiopatía se contagia con el virus y su dolencia se complica y muere, en Italia y España se contabiliza como muerte por el coronavirus mientras en esos países la causa de la muerte se achaca a la cardiopatía.

  10. Manolo dice:

    Los datos de nuevos casos en España de ayer, 3394, eran sólo un poco superiores a los de antes de ayer, 3308. En cambio hoy se van a disparar porque a esta hora ya hay 3355 casos nuevos.

  11. NIKITO dice:

    Manolo si esos datos son ciertos…muy parecidos a los mios…la “curva” es plana…porque es 3350 de media….

  12. NIKITO dice:

    Y es muy probable que esa contabilización (de fallecidos) que dices, sea cierta….

  13. ramosov dice:

    Esos tres mil y pico son el dato que dan cada día a eso del medio día, sobre las 13 o 13.30. Si es así el dato de nuevos afectados no está tan mal, porque supone un porcentaje algo menor cada día. No es lo mismo tres mil sobre 17.000 que sobre 20.000, es porcentaje menor en este caso. Lo principal es que den con un antiviral que sea eficaz y haga salir a gente de las ucis y uvis y luego ir dando de alta. Eso dará moral y se verá la luz al final del túnel.

  14. Manolo dice:

    Si hay 3350 nuevos casos a las 13:00h habrá mas 4500 al finalizar el dia.

  15. ramosov dice:

    Sin duda, pero lo que digo es que los casi veinte mil de ayer también eran un dato de las trece horas, así como los 16.700 de anteayer.

  16. NIKITO dice:

    Manuel…Gregorio Moran…diciendo cosas que son ciertas (más o menos, porque acusar a un hombre de que le gusta el dinero y las mujeres..es como decía Carrillo ladrarle a la luna) y otra cosa es que si tanto ha robado El Borbón…quien me puede decir las denuncias que hay de los perjudicados….El Caso de Arabia Saudi es clarisimo y paradigmático: el tren a la Meca lo construyó Florentino hubo un clarisimo problema, así al menos lo dijeron los medios de todos lados porque fue una noticia internacional….a los pocos días aparece la noticia de que El Rey (Juan Carlos I) había hablado con el Jeque de Arabia para que le enviara (a Madrid) representantes suyos y así lo hizo enviando a dos…..que casi al dia siguiente parten para Arabia con el probolema solucionado continuandose las obras hasta su terminación….para al poco tiempo se sabe que el Jeque ha enviado a Don Juan Carlos cien millores de dolares (creo, por los dolares) a su cuenta donde quiera que la tenga….que en este caso es Suiza….el listo de turno  me dirá si yo comentara ¿donde está el problema? que patatin y patatan…bien…que lo demuestre….que El Rey ¿ha incumplido normas fiscales? donde está hacienda exigiendolo el cumplimiento….¿que ha blanqueado, donde esta la Guardia Civil informando ? que el Rey es inviolable? vale….¿pero a quien le ha robado?…..por cierto se le achaca a Doña Bárbara de Braganza, me parace esposa de Fernando VI que a su muerte encontraron su colchón lleno de monedas de Plata…y entonces nosotros que somos muy listos nos reimos de ella….y por lo mismo nos cabreamos con El Rey….Emérito….     

  17. NIKITO dice:

    Es verdad Ramovov hablamos del dato ofical de la una de la tarde….que se supone es el verídico….realmente el único que existe ….

  18. NIKITO dice:

    desde hace tres días..los datos oficiales dan plano….alrededor del 3.350…..si de verdad son cifras ciertas….que aunque yo pienso mucho no me queda más remedio que atenerme a ellas….la cosa mejora….y si alguien me lo rebate..que lo haga con cifras…y si no tengo razón se la doy lijero al que la tiene….

  19. ramosov dice:

    La izquierda, que intenta protegerse y defender el cacho que ha pillado en el gobierno, va a luchar a brazo partido porque esta situación no los hunda. Lógicamente acudirán a los temas estrella en la lucha propagandística de la sanidad, que son que en la Comunidad de Madrid estaría todo privatizado y que en general hubo una cantidad de recortes antes de llegar el doctor que ahora hacen muy difícil la labor.También se trataría de desviar la atención sobre la monarquía o cualquier otro tema. Se  trataría por tanto de mentir y tergiversar, con la idea de defender el puesto con uñas y dientes, pues tienen una agenda ideológica maravillosa para España en los próximos años, que ningún maldito virus debería osar poner en riesgo.

  20. NIKITO dice:

    si en tres o cuatro dias las cifras son parecidas…..pues eso es lo que llaman los entendidos “El Pico” y si eso es cierto..empezaresmo (si mantenemos el cinturon de cuero) a bajar…..a ver si es verdad….

  21. NIKITO dice:

    Eso es posible Ramosov con esta puta izquierda incorregile….pero esta vez tenemos también un Franco ..y además Vasco…..y yo tengo la fe del carbonero en él….

  22. Pablouned dice:

    Ramosov: es un problema mundial. Y es un círculo vicioso, porque a ver: se puede y se debe fumigar las calles, pero no se pueden fumigar los hospitales. 

  23. NIKITO dice:

    Manuel El tal Gregorio Moran es un puto renegado….y si no queda claro lo que es eso…le diré que es un puto mierda…..

  24. NIKITO dice:

    Pero Pablo …que yo sepa los hospitales siempre son lugares  (por lógica) bastante asépticos….¿porqué razón no lo van a ser ahora? más o …menos

  25. ramosov dice:

    Nadie pone en duda que sea un problema mundial, pero si las cosas se hacen mejor desde el principio, controlando vuelos de llegada de sitios que estás viendo que son peligrosos, no animando a ir a concentraciones masivas y suspendiéndolas, etc… se controla mejor en la parcela que más nos interesa, que es la española, y así progresión geométrica de contagio se ve más ostaculizada y ahora mismo estaríamos en otras cifras y con otras perspectivas, porque los fármacos antivirales eficaces llegarán, pero no es lo mismo que lleguen con la situación totalmente descontrolada, a la italiana, con cinco o diez mil muertos, que con 1.500 o 2.000. Ni es lo mismo de cara a la resolución de la crisis ni de cara a la responsabilidad criminal.

  26. ramosov dice:

    Nikito: una cosa es ser un nuevo Franco y otra es ser un político bueno o aceptablemente bueno. No hay que pasarse.

  27. Pablouned dice:

    Ahí llega gente que pilla de todo, los sanitarios pillan de todo y transmiten de todo. No se puede fumigar como se debería. Se puede limpiar hasta un cierto punto. Fumigar las calles es más factible, porque se saca a la gente. El hospital no es tan fácil. Quieres limpiar hasta el último milímetro del hospital. ¿Dónde metes a la gente? 

    Pienso que, en adelante, se debería poner x meses de vacaciones y de prohibido trabajar, para que por lo menos no hubiera tanto tráfico y tanta contaminación. Es decir: lo de Madrid vacío en agosto, sería muy bueno para limpiar la ciudad. Porque a nadie se le escapa que hay un planeta enfermo, que respira mal. Una ciudad enferma que respira mal. Por eso hay que limpiar. Si no, nos ahogamos de coronavirus y otras cosas, como ha pasado. 

  28. Me han denunciado y he perdido el juicio
    Me han condenado a poner este vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=awem5viDxRw

  29. Yo sólo quiere decir sobre el coronavirus que estoy hasta los coones del temita. Hasta los mismo güevos y más allá. Y también quiero decir que el vulgo es mucho peor que el virus. Si te infectas: vives o mueres, pero estar continuamente viendo como la gente en general se rila de miedo por el puto virus es insoportable. ¡¡¡Qué asco…!!!

  30. ramosov dice:

    Ya, Miguel Angel, pero es que en Barcelona tenéis la suerte de que la situación no está medio descontrolada como en Madrid. Allí estáis más o menos como estábamos aquí hace diez días, aunque haya estado de alarma en todas zonas.

  31. En Barcelona lo que pasa es que no están dando las cifras reales de lo que está ocurriendo. Pero, probablemente la cosa sea un pelín más grave. Lo que me parece injustificable es la actitud de la gente que no demuestra ningún tipo de carácter ni coraje. ¡¡¡Coones, que no es la peste bubónica…!!!

  32. Pablouned dice:

    A ver: sacan a la gente de la calle para desinfectar Madrid, no sólo de la marcha, sino de toda la contaminación, de la cual la marcha es una mínima parte. En USA también hay el mismo problema. Yo entiendo que Sánchez perderá las elecciones, y que la gente lo culpará fundamentalmente porque era el que estaba ahí. Pero será un chivo expiatorio que caerá tras las elecciones. Y si la crisis le hubiera tocado a otro, pues le habrían echado la culpa a otro. La gestión de Sánchez no es ni de lejos la principal causa del problema. Pero a alguien hay que culpar… 

  33. Y dirán ustedes, ¿cómo sabes que no están dando los datos reales? Pues muy sencillo, porque vivimos en una puta dictadura de mierda, y en las dictaduras lo primero que cae, es la verdad. Y esta gentuza sostenida por el Gobierno de España, está absolutamente alejada de la verdad, de la realidad, y de la humanidad. Son gentes enfermos de odio y completamente enloquecidos… ¡Vamos!, como los putos nazis…

  34. ramosov dice:

    Solo digo que dadas las circunstancias toca apretar el culo para que cuando lleguen fármacos válidos no nos hayan metido la gran amenaza, sino solo la puntita o algo así. Y después, a exigir responsabilidades sin contemplaciones.

  35. Pablouned dice:

    La élite de la nueva humanidad es neonazi. Pero el pueblo de la nueva humanidad tiene la oportunidad de corregir las pautas distópicas, sólo con no imitarlas. 

    Hará falta una menor contaminación, más días de vacaciones, acabar con la cultura de usar y tirar, no meter tanta porquería en los alimentos, especialmente carnes, menos tráfico rodado, menos vuelos, mayor limpieza en las calles y en los hospitales, menos consumo, más ahorro, menos egoísmo, más filantropía, menos cultura de usar y tirar, menos actualizaciones de móviles y tecnología, menos “sálvese quien pueda”, menos barrer para casa, etc. Estamos viendo que la sociedad industrial y de consumo contamina tanto, que está matando el planeta. 

  36. Pablouned dice:

    Los fármacos no arreglarán nada. Son química, drogas, porquería. 

    Y volverá a haber contaminación en el aire, contaminación en las carnes, humo del tráfico rodado, consumo de fármacos y volverá a haber coronavirus, sólo que ya no se llamará coronavirus, porque ya estará muy visto, sino que tendrá otro nombre. Y volverá a pasar lo mismo. Habrá que parar y fumigar nuevamente, no se podrá fumigar los hospitales porque habrá demasiados enfermos, etc. 

  37. manuelp dice:

    ¿Los hospitales bastante asépticos?. Como de costumbre no sabe lo que dice amiguete. Precisamente en los hospitales la concentración de gérmenes infecciosos y resistentes es mucho mas alta que en cualquier otro sitio.
    https://codeinep.org/super-germenes-en-hospitales/

  38. Pablouned dice:

    En el mar, nos estábamos cargando a las tortugas marinas, que se cargaban a las medusas. Y las playas eran cada vez más peligrosas. También hay que ver la otra parte del asunto. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Los fármacos no arreglarán nada. Son química, drogas, porquería. 

    Año 2020. Por Dios, que le den el Nobel de Medicina al Paulo Coelho del blog. 

  40. manuelp dice:

    Solo faltaba que tuviésemos que convertirnos en adictos para superar la pandemia.
     
    La heroína se empleaba de manera habitual —casi tanto como la aspirina— como remedio para el frío y para las infecciones y enfermedades de las vías respiratorias, a las que los soldados que combatían en aquel frío extremo eran proclives. Ylikangas señala que, «hasta donde se me alcanza, ningún país involucrado en una guerra ha distribuido heroína en semejantes cantidades».Barata y eficaz, la heroína se convirtió en el medicamento más importante de la farmacopea militar finlandesa.
    Kamienski. las drogas y la guerra

  41. Desde luego, si puedes evitarlo, mantente lo más alejado posible de cualquier hospital o servicio de urgencias, aunque tengas que “automedicarte” con tal de evitarlo. Porque, puedes salir de esos servicios llevándote algo que no traías…

  42. Ahora bien, hasta para automedicarse hay que tener cierto talento. La experiencia de haber padecido enfermedades y el conocimiento de haber trabajado en el sector, y tener una esposa enfermera son argumentos suficientes que uno tiene en su mano, claro…

  43. Pablouned dice:

    Casi mejor que se automedique. En el hospital es casi seguro que pillará de todo. Pero no sé. Empiezo a ver la utilidad de la gran parada. 

  44. Pablouned dice:

    Yo he visto otros policías que han sido muy comprensivos, porque comprenden lo que le pasa a la gente. Hay de todo. Hay que ver el otro punto de vista. 

  45. Alvo dice:

    Por qué y para qué está aquí no es no problema para el hombre… sino para algunos hombres… me parece que casi se hace esas preguntas.. 

  46. Hemos estado durante años especulando sobre los planes de cierta élite que pasaban por hundir la economía mundial. Bien, pues la economía mundial ya está hundida. Ahora, veremos si los teóricos de la conspiración tenían o teníamos razón o no. Es lo bueno del tiempo que siempre lleva la razón…

  47. Por cierto, ¿saben ustedes lo bueno del virus? ¡¡¡Qué no ves a un puñetero niño por la calle…!!! Cuando tienes chihuahuas, eso es un bendición. Que nadie piense que odio a los pequeños, pero si están lejos tampoco estoy muy preocupado, la verdad…

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Curioso lo que acabo de leer. Supongo que a D.Pio le agradara saberlo. Se refiere a Mozart en sus últimos días.
    ” Y para colmo la presencia de lo que los místicos llaman “desolación espiritual” una especie de congelación afectiva sumamente atormentadora para los espíritus sensibles: “Si la gente vieses en mi corazón me sentiría avergonzado. Para mi todo es frío, frío como el hielo” En otra carta (…)”No puedo describir como me siento, una especie de vacío que me hiere, un anhelo nunca satisfecho” Conviene que consideren esto los que insisten en la idea de que la carga pasional  de las obras de arte dimana del volcán interno del alma del artista. El arte es siempre un proceso cerebral, no sentimental…” 
    Locos egregios. Vallejo-Nágera. 

  49. Los que piensan que ya habrá tiempo de ajustar cuentas están equivocados, hay que sacar del Gobierno de España a esta gentuza ¡¡¡ahora!!!, y arrastrarlos por Madrid como alimañas que son. Después será tarde… ¿Cómo? No lo sé. Sólo sé que apoyo cualquier iniciativa que sirva para acabar con este gobierno ilegítimo que sufrimos, especialmente en la persona del macho cabrío Falconetti, el ser más repugnante que padecemos en España…

  50. Nebredo dice:

    1º.Ninguna certidumbre  hay de que las averiguaciones de coronavirus distingan entre  covid19 y el coronavirus humano.
     
    2º. Ninguna hay acerca de cuántas  defunciones sean por covid19 y cuáles por coronavirus humano, ni acerca de cuántos fallecimientos habitualmente atribuidos a gripe lo fuesen por coronavirus humano.
     
    3º. Tampoco hay certidumbre de que muchos fallecimientos por gripe no estén siendo atribuidos a coronavirus.
     
    4º. Ninguna certeza hay de la tasa de letalidad del coronavirus covid19 pues ninguna la hay de cuántos portadores hay. No obstante, más bien parece que la tasa de letalidad sea el uno por ciento o sea, similara la de gripes virulentas, pero ni con mucho tan virulentas cuanto la del1918º/19º, a su vez mucho menos virulenta que la peste negra.
     
    5º. Tres, no más, eran los años que de longevidad  perdían en promedio los fallecidos en Italia en principio por covid19 teniendo  en cuenta que hace pocos días la edad promedial de los finados  en principio  por coronaviruscovid19  en Italia era 80,5 años y que la longevidad promedial de los italianos son  83,5.
     
    6º. Cabría plantearse recargo de tipos tributarios a la tercera edad habida cuenta de que toda la economía está poniéndose en un brete en aras a que en promedio no se lesabrevie  unas cuantas semanas la ancianidad, unas cuantas semanas o pocos meses en tanto en cuanto no parecen porcentualmente  muchos  los contagiados que enferman gravemente y que tres de cada cuatro de éstos sobreviven.
     
    7º. Respecto a los amenazados no a fuer de ancianos sino de bronquíticos, asmáticos, aquejdos de fibrosis pulmonar y/o cardíacos, porcentualmente tan pocos son que cabría protegerlos individualizadamente.
     
    8ª. Da grima que, en vez de ser los ancianos quienes se pongan a cubierto, deban ser los niños quienes queden recluidos. Es otro rasgo de nuestras avejentadas democracias, en las cuales el grueso de los votantes van tendiendo aser ancianos y en las cuales el grueso de los votantes jóvenes van tendiendo incipientemente a ser musulmanes que nos desprecian cuales estados geriátricos, democracias geriátricas.
     
    9º. Si no estuviésemos hechos democracias geriatrizadas  sería muy fácil atender semiindividualizadamente, sin paralizar a la sociedad siquiera,  a los amenazados ancianos. Empero resulta que, convertidas las tercera y cuarta edades en cimas de pirámide invertida queamenaza aplastar a la inestable y escuchimizada  base,es la sociedad lo que en conjunto se estárecluyendo en vez de recluir a a ancianos.
     
    10º. Es de temer que hubiere búmerang contra las tercera y cuarta edades si dentro de meses millones de parados y empobrecidos atribuyeren su infortunio a esta inversa cuarentena en la cual lo spuestos a buen recaudo deberían  ser los ancianos, no niños ni jóvenes. Más aun, los ancianos mismos que no sean carcamales  ni chochos, deberían tomar la iniciativa de ser ellos mismos quienes se pusiesen a resguardo sin paralizar a la sociedad ni recluir a niños ni a jóvenes.
     
     
    11º. Para colmo nada o muy poco tenemos que agradecer a la generación que era adulta joven en 1975º. El dueño del foro repite día y día ctodo cuanto  ha ido frustrando y estragando dicha generación.
     
    12º. De día en día va inspirándome más respeto mi suegro: En vez de escudarse en su fibrosis pulmonar para escaquearse, se ha hecho por iniciativa propia con certificado que lo acredita cual operario imprescindible, lo cual por lo demás es: uno de los tres fontaneros municipales encargados de velar por las aguas de su municipio.
     
    13º. Aunque hace lustros me gustaron los poemeítas de Omar Jayán, hoy, puesto a releerlos, me han acabado pareciendo insufrible ejercicio de narcisismo egoico lastimado: Nada pasa si el hombre no sea el centro del universo, si el universo no esté creado para el hombre, si Dios, si exista, sea inaccesible, si el universo no nos acaricie el lomo cuales agatitos mediante manos suavizadas por manicura de sentido.
    A tal respecto   no me cabe sino atenerme  al filósofo que anhelaba humanidad capaz de andar airosa y desenvueltamente por cuerda floja de existencia sin suspirar por redes de sentido.
    No es que niegue la transcendencia, no, sino que mesonrojaría sentirme frustrado por que lo transcendente existiese no en función de mí.

  51. Nebredo dice:

    Ojalá se vaya confirmando la relentización de la progresión geométrica de diagnosticados, la cual, conforme un miembro del foro a  comentado, parece estar pasando a ser progresión lineal, e incluso lineal relativamente decreciente. Ciertamente haría que holgasen muchas reflexiones huercas y todo ahbría sido en lo fundamental un toque de atención.

  52. ESTA TRAGEDIA TIENE RESPONSABLES
    No han protegido a los españoles y tampoco saben cómo hacerlo. Son responsables políticos de esta tragedia y el primer paso para salir de ella es el cese inmediato de Pablo Iglesias, Carmen Calvo y de Fernando Simón.
    https://www.youtube.com/watch?v=-fzMr8Qv3aU

  53. Manolo dice:

    Copio del diario ABC

    Hoy se ha constituido el Comité Científico del Covid-19 integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra Simón. La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “El comité se oficializo hoy pero venimos trabajando desde el principio no de forma tan formal como ahora;

     
    El comité estará formado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

  54. A mí sí me parece creíble que Paco tenga vocación de filósofo, por una sencilla razón: ¡¡¡es inteligente…!!! Y es capaz de pensar por sí mismo…

  55. ¡¡¡Por fin algo sensato…!!! Pero el juez no lo admitirá a tramite porque el poder judicial es el PSOE. Luego, o nos remangamos y los sacamos por la fuerza, o no habrá nada que hacer…
    Familias de fallecidos por coronavirus exigen que se juzgue a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias por ‘negligencia criminal’

  56. Nebredo dice:

    A que en España llevásemos menos de tresmil equivalen los ochenta-y-unmil casos de covid19 registrados en China, si el dato chino sea fidedigno.
    Muy bien estaría funcionando por lo tanto
    el sistema médico chino teniendo relativamente tan pocos casos a pesar de tener  el epicentro de la epidemia, originadas en China y/o alderredores casi todas las pandemias desde la edad media.

  57. Nebredo, ¿no tiene usted otro tema? Y perdone…

  58. No me hagáis caso, hablad de lo que queráis. Pero, estoy ya hasta los güevos del tema…

  59. ¡¡¡Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano…!!!

  60. “Vocalise” es una canción de Sergei Rachmaninoff, compuesta y publicada en 1912 como la última de sus 14 canciones o 14 romances, opus 34. Escrito para voz alta (soprano o tenor) con acompañamiento de piano, no contiene palabras, pero se canta usando cualquier vocal de la elección del cantante. Fue dedicado a la soprano Antonina Nezhdanova. Esta es la versión de Yuja Wang que está que quita el sentío…
    https://www.youtube.com/watch?v=1yTyYpWqsZU

  61. ¿El feminismo es una enfermedad mental?
    Un análisis racional y desapasionado del pensamiento feminista.
    https://www.youtube.com/watch?v=rn0rHYd7IS8&t=751s
     

  62. NIKITO dice:

    Manuel….respecto de los hospitales ese es el bulo que no se porque los propios sanitarios tratan de extender…..e incluso dan lista de infecciones cogidas en el recinto….pero si eso fuera exactamente cierto….¿como entiendes que los propios sanitarios tan campantes (yo los veo) van al trabajo todos los dias y sin guardar un minimo de prudencia?….(infecciosos si que hay) y ¿Y el personal administrativo? y ¿el de mantenimiento? y ¿el de limpieza? y los familiares y amigos….es un bulo y la propia actitud del personal lo desmiente…. 

  63. Show-Ya es una banda femenina de heavy metal/hard rock de Japón, fundada en 1981. El grupo se disolvió en 1998, pero se reformó con la formación original en 2005 para el 20 aniversario de su primer lanzamiento. La música de Show-Ya está profundamente arraigada en el rock clásico y han cubierto canciones de The Beatles, The Doors, The Yardbirds, Led Zeppelin, Deep Purple y AC/DC en sus álbumes y shows en vivo. Su música evolucionó desde el pop-rock de sus primeras ofertas hasta el heavy metal de sus álbumes más exitosos, Outerlimits (1989) y Hard Way (1990).

    ¡¡¡ROJO!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=u_K1Ru64k-4

  64. NIKITO dice:

    y hablando de hospitales….en la época de Franco se permitía fumar incluso en los hospitales….y los mas que fumaban …eran…¡¡¡los médicos!!! si los creyeramos….los que estan equivocados son los prohibicionistas….

  65. NIKITO dice:

    por cierto amiguete ¿a que no sabes porqué Franco permitió fumar en los hospitales?

  66. Pío Moa dice:

    Interesante lo de Mozart y de Vallejo Nájera. Dice este que el arte “es un proceso cerebral, no sentimental”.  No es claro lo que quiere decir, porque los sentimientos, la razón, la imaginación o la voluntad tiene su asiento en el cerebro. Supongo que quiere decir que el arte procede de la razón (o más bien de la “cerebral” técnica) y no del sentimiento, y esa peculiar idea, que no se le ocurriría a ningún artista, la extrae en la exposición por Mozart de los profundos sentimientos de desolación, de vacío, de anhelo insatisfecho. No es que, necesariamente, el arte surja de tales sentimientos, pero buena parte del arte sí. En definitiva el artista trata de expresar sus sentimientos y hacerlos accesibles o compartirlos con los demás. Elaborar esos sentimiento requiere cierta técnica, que parece que es lo único que ve Vallejo.

    De Pérez Reverte hay que decir que su punto de vista es la de un bocazas liberal comecuras del siglo XIX. Para ellos sigue “pendiente” la revolución que desean , con guillotin y erradicación de la cultura cristiana, genocidio mediante, para sustituirla por su propia “cultura”, que tan bien describió Azaña. Casi lo consiguen en el Frente Popular. Es posible que PR venga de la Falange por aquello de la revolución siempre pendiente. También por cierto estilo tremendista o acaso cipotudo.

    En fin de cuentas, la extrema derecha siempre está pensando en la próxima llegada del anticristo, que si seguimos su historia, habría llegado ya innumerables veces. Eso le da una explicación de todo, los “amos oscuros”, siempre buscando aplastar el bien y a la humanidad. Ya les darán por saco en el momento oportuno a esos siervos del anticristo, como dijo aquí alguien.

    La oposición utopía-distopía es absurda. No se pueden oponer dos cosas inexistentes por principio. La historia humana siempre ha evolucionado entre tendencias contradictorias a veces muy violentas, cada una de las cuales se considera encarnación del bien. Por eso es tan complicado seguir y examinar los acontecimientos. Y por eso se buscan siempre explicaciones fáciles y decisivas.  

     

  67. NIKITO dice:

    respecto de los Test rápidos https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2020-03-21/coronavirus-ultima-hora-espana-registra-324-muertos-mas-que-ayer-y-supera-los-25300-contagiados-6579260/….tal como estan planteados y mirandolo bien ¿para qué sirven? salvo la satisfacción del afectado….creo que nada ayuda al control de la epidemia….se que es una avance…y es bueno, pero debe usarse en sentido preventivo es decir no para el que ya tiene sintomas exclusivamente …sino para aquellas situaciones especiales ( por ejemplo, los propios sanitarios o donde esten agrupadas personas más allá del número ordinario de una familia) para que detectado uno de ellos sea separado de los no infectados….   

  68. Pío Moa dice:

    Por cierto, el gran problema es este: las medidas actuales buscan parar la plaga en poco tiempo, aunque sea a costa de grandes sacrificios económicos. Pero si el tiempo se extiende, los costes serán inasumibles.

  69. NIKITO dice:

    eso de encajonar la razón y los sentimientos en el ser humano….es irrisorio….es probable que los animales tengan sentimientos….pero ligado a la supervivencia….e incluso tiene sensaciones lo que le gusta o no….pero los seres humanos tenemos más suerte que los animales….porque esos sentimientos afloran a travez de la razón…..por ejemplo simplemente nos gusta una música….y nos emociona…porque no solo “el ruido nos gusta” sino su elaboración….la racionalizamos….

  70. Así censuran en Youtube, sobre el tema de actualidad
    https://www.youtube.com/watch?v=3Th7VdHGRMc
     

  71. NIKITO dice:

    mitigarla extraordinariamente se conseguirá parece que así es en China…cuando aparezca la medicina adecuada y la vacuna……pues pasa a la historia…

  72. Me dice mi amiga Marimar, no sé si será verdad: 
    Pues será una impresión mía, pero en los últimos 13 días no he oído ninguna noticia de mujer asesinada por su marido machista opresor… ¿Confinados en casa se han “curado” los asesinos o están las comisarias llenas de denuncias? Y el coronavirus habrá matado sólo hombres, porque no he oído de ninguna denuncia al gobierno diciendo: “ni una más”, ” nos queremos vivas”…. Llamarme paranoica pero algo no me cuadra…

  73. Pío Moa dice:

    Para lo del coronavirus y otras plagas hay dos explicaciones que nunca fallan: o son un castigo de Dios o una maquinación del diablo (amos oscuros, etc.) Nadie podrá demostrar nunca que no es así.

  74. Eso son especulaciones Don Pío, el verdadero culpable, al menos de que la infección se haya extendido tanto, es Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Y el Gobierno de España no tienen fuerza moral para pedirle nada al pueblo español, mientras ese estafador siga en la Moncloa. Mientras no descabalguemos a ese individuo del caballo, tanto él como todo el que colabora con él, o le obedece, son enemigos del pueblo…

  75. Ese sinvergüenza no puede estar saliendo en la tele y dirigiéndose al pueblo español para pedirle nada. Lo único que sería honorable que hiciera es pedir perdón y dimitir delante de toda España…

  76. NIKITO dice:

    por eso mismo Moa hay que pararlo como sea…..

  77. Nebredo dice:

    Reconocer que la tasa de letalidad sería notablemente mayor si para los tres que de cada cuatro gravemente contagiados se salvan nohubiese aparatos de respiración asistida. En tal caso la tasa de letalidad a lo peor  se aproximaría a la de la gripe del 1918º/9º y sí que habría  peligro de desbordar hospitales excepto improvisando igualmente que china.

  78. Nebredo dice:

    …Sí que habría peligro de desbordar hospitales  o sea, de resultar insuficientes los aparatos de respiración asistida, si la cuarentena no estuviese relentizando  inicialmente la propagación del contagio.
    simplemente no sé para cuántos enfermos  hay hoy en día aparatos de respiración asistida en España.

  79. Nebredo dice:

    ¿Víctimas del coronavirus 19  los vocablos “contagiar”, “contagio” y “contagioso”?
     
    Respecto al idioma, me llama la atención tanto usar infección queriendo decir contagio, tanto decir infectados queriendo decir contagiados.
     infección, infectado e infeccioso solían limitarse a heridas infectadas, a llagas ídem  y a cosas susceptibles de infectar heridas  y llagas, no a enfermedades contagiables  sin infectar heridas ni llagas, ni a transmitir enfermedades contagiosas aunque fuese por conducto de heridas.
    Una pena que en las  áreas hospitálicas correspondientes sea “infecciosos”, no “contagiosos”, lo escrito, una pena porque es empobrecimiento del idioma, resultante de haber calcado queen inglés “to infect” es el verbotanto para contagiar(enfermedades contagiosas) cuanto para infectar heridas y/o llagas.
    Aunque cabía decir mantas infectadas queriendo decir infestadas, las víctimas no se infectaban sino que se contagiaban.
    Eran perfectamente posibles infectar (heridas y llagas) sin contagiar (enfermedades microbianas) y contagiar (enfermedades microbianas) sin infectar (heridas), además de contagiar enfermedades infectando heridas.
    Digo “hospitálico”porque “hospitalario” en principio se refería a hospitalidad.

  80. Nebredo dice:

    “Contagiados” rectifico, que no contagiosos, pues lo contagioso son enfermedades contagiosas y sus microbios.
    Añadir que calificar de infeccioso a alguien equivalía a calificarlo de cosa infectante, susceptible de infectar  heridas o llagas corporales o figuradas

  81. El diccionario tiene dos acepciones para la palabra trivial:
    1º. Que no tiene importancia, trascendencia o interés.
    2º. Que es común y sabido por todos.

    Está claro que Sonaron gritos… no es ni una cosa ni la otra…

  82. sinro dice:

    Hay formas naturistas de combatir el virus. En la fase en la que el virus se ha instalado en la garganta, antes de llegar a los pulmones se pueden hacer vaporizaciones, que consisten en poner agua a hervir con hojas de eucalipto, y situarse con una toalla abierta sobre la cabeza para que no se escape el vapor por encima de la olla con el agua hirviendo y aspirar el vapor profundamente hacia el estómago Inflando los pulmones. Inmediatamente se expulsarán todas las flemas arrastrando el virus tratando de penetrar en el sistema en su lucha contra el sistema celular para introducirse en los pulmones y reproducirse en cantidades millonarias. También este metodo ayudará a hidratar los pulmones aunque ya hayan sido infectados. Hay que pensar que según los científicos el virus sucumbe a una temperatura de 56 grados que es más o menos la temperatura a la que se inhala el vapor. 

  83. sinro dice:

     Este gobierno no es solo responsable de la desgracia que estamos padeciendo en España, esta también desempeñando una labor sicarial para la elite que planeó este jake mate a nivel mundial. Nuestro futuro depende no de los partidos, ni del buen funcionamiento democrático, sino de la reacción del pueblo español, viéndose en una situación muy parecida a la de la invasion francesa, con la diferencia de que en esta ocasión el enemigo no viene de fuera, al menos el enemigo fisico. 

  84. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo