O. Jayam 18 y B. Russell / Personajes positivos.

Omar Jayam y B. Russell

Vale la pena comparar el rubai de  Jayam con otra expresión de apariencia similar, la “oración laica” de Bertrand Russell tal como la cita R. de Maeztu en su libro sobre la Hispanidad y que he comentado en varias ocasiones:   Breve e impotente es la vida del hombre: el destino lento y seguro cae despiadada y tenebrosamente sobre él y su raza. Ciega al bien y al mal, implacablemente destructora, la materia todopoderosa rueda por su camino inexorable. Al hombre, condenado hoy a perder los seres que más ama, mañana a cruzar el portal de las sombras, no le queda sino acariciar, antes que el golpe caiga, los pensamientos elevados que ennoblecen su efímero día; desdeñando los cobardes terrores del esclavo del destino, adorar en el santuario que sus propias manos han construido; sin asustarse del imperio del azar, conservar el espíritu libre de la arbitraria tiranía que rige su vida externa; desafiando orgulloso las fuerzas irresistibles que toleran por algún tiempo su saber y su condenación, sostener por sí solo, Atlas cansado e inflexible, el mundo que sus propios ideales han moldeado, a despecho de la marcha aplanadora del poder inconsciente.

   Puede parecer que aluden a lo mismo los versos de Jayam,  mucho más sobrios y  menos sentimentales que la oración de Russell,  pero difieren en varios aspectos. Russell afirma conocer el destino, mientras que Jayam se contenta con establecer la imposibilidad de conocerlo. Russell cree que la ciencia corrobora sus pesimistas conclusiones, mientras que Jayam considera inútil esa sabiduría. Quizá podamos entender el destino humano como prefigurado prefigurado en su propia historia: así como la vida del hombre en el Paleolítico ha sido barrida por el tiempo sin dejar casi ningún rastro, y ha reducido a ruinas las grandes civilizaciones del pasado, así el tiempo terminará reduciendo todos los empeños humanos, todos los esfuerzos de su espíritu, a la pura materia “ciega al bien y al mal”, de donde ha partido. También el clima arrasó la vegetación del Sahara, sin ninguna intención ni sentido.  

   La ignorancia no impide los rigores de la vida, observa Jayam, y ante esa realidad angustiosa proclama que es mejor refugiarse en la bebida, los cánticos de  taberna y el amor físico. Russell, en cambio, propone otro refugio en los “pensamientos elevados” y en la propia obra humana en general; y en ese refugio “adorar”. ¿Adorar qué? Obviamente al propio ser humano, lo que viene a ser un círculo vicioso. Pero, de acuerdo con la ciencia, ¿no es el propio espíritu humano un tanto ciego al bien y al mal?  La obra humana, que el hombre debería adorar, resulta muy ambigua moralmente. Algunos dicen que San Petersburgo es la ciudad más bella del mundo, pero dejando de lado la competición, es ciertamente una gran obra del espíritu humano y sede de una gran cultura; no menos cierto es que su construcción costó la vida de cientos de miles de trabajadores esclavizados. Y los grandes avances científicos han servido para muchas cosas, entre ellas para asesinatos masivos y rápidos. ¿Qué conclusión sacar de ahí? El “santuario” de Russell es moralmente desconcertante. ¿Se puede adorar todo eso indiscriminadamente, o solo lo que subjetivamente consideremos “bueno”? ¿Es, finalmente, la condición humana tan ciega al bien y al mal como “la materia todopoderosa” de la que procede, según constata la ciencia? ¿O es el bien y el mal una simple ilusión? ¿Por qué habla, además, de “los terrores del esclavo”, cuando claramente su ser humano es inevitablemente esclavo de leyes que le sobrepasan y le destruirán con la misma indiferencia con que lo han creado?

   Ya comenté en otra ocasión la analogía del comentario de Russell con el Ragnarök  o Götterdämmerung la caída de los dioses en la mitología nórtica y germánica: los dioses, símbolos del orden y el espíritu terminarán derrotados por las fuerzas del mal. De acuerdo con la ciencia y con Russell así será ineluctablemente, y el mismo universo, tal como lo conocemos, y dentro de él la irrelevante vida humana, desaparecerá, sea por el segundo principio de la termodinámica o por la fuerza de la gravedad.

   Hay otro problema implícito  en Russell: no puede negar que el hombre procede de la materia, y en tal caso, ¿cómo y por qué la materia, la Naturaleza, ha creado un ser tan diferente a ella, capaz de hacer preguntas como las mencionadas, y desesperarse por la imposibilidad de responderlas?  ¿De esforzarse sin fin por conseguir un orden en su vida, definido por el bien y el mal,  que está abocado a la nada? ¿Está la aparición del hombre implícita en alguna ciega y sorda ley natural, como la gravedad, una ley que explicaría los hechos culturales como parte de los naturales, todos sin el menor sentido? Russell tendría que admitir que no puede ser de otro modo. Jayam se contenta con establecer la incapacidad de la razón humana.

*****************

Historia criminal del PSOE: Los socialistas incendian Oviedo:  https://youtu.be/_L5awz95gyc 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**************************

Personajes de ficción positivos

–Ahora, con el coronavirus, será una buena ocasión para leer. Supongo que quieres indicar que la gente podría leer tus relatos.

–Claro, hombre. Eso también. Pero estamos discutiendo de otros temas. ¿Por qué querría nadie leer mis novelas si fueran del montón? También pienso en lo del Frente Popular y otros libros de historia. Me acaba de decir un amigo que en lo del Frente Popular echa de menos que no me haya extendido más sobre los personajes. Y es que lo personal siempre atrae más que la cuestión más abstracta de las ideologías. Podría haber descrito los personajes de acuerdo con el dicterio de Marañón: “cretinos criminales”. Que desde luego lo eran, pero he procurado adoptar un tono neutro: hicieron esto y lo otro y pensaban esto y lo otro, sin entrar en valoraciones morales.

–Lo de que continúes El erótico crimen con la polémica entre separatistas me ha resultado algo forzado. Conste que la polémica me ha hecho reír, por lo disparatada, pero no tiene nada que ver con la novela, o con la primera parte de ella.

–La novela está escrita hace ya veinticinco años. Entonces algunos amigos me dijeron que por qué no continuaba la saga del detective Bofarull i Bofarull en una serie de novelas por el estilo, lo pensé pero para entonces estaba ya metido de lleno con Los orígenes de la guerra civil, y ya no hubo ocasión. Más adelante se me ocurrió hacer de Bofarull un personaje “de la universidad Pompeu Fabra y ex detective”,  que se había vuelto del todo separatista, y meterlo en una polémica con  separatistas de otras regiones.

–Pero yo no he visto que la polémica sea disparatada. La gente cree que en los separatismos hay ciertas doctrinas serias, y no las hay. En cambio tanto el PP como el PSOE han tratado con el mayor respeto a los separatistas.

–Porque esos partidos son igual de serios. Pero es preciso conocerlas, sus ideas,  y la mayoría no las conoce, por eso las trata con cierta reverencia. La idea era una competición a ver quién era más separatista, y en función de ello  soltaba más burradas. Pero con  esa rivalidad exponen las concepciones de fondo, de manera cómica. Inevitablemente cómica, no se pueden tratar de otro modo. Pero no son simples disparates, tienen un fondo, eh. Además, casi todos son universitarios, me he permitido esa pequeña venganza. Por otra parte es la realidad.

–Todos universitarios menos el que no se presenta con otro título que el de “Buen Vasco”.

–Para mí, el único personaje positivo de tu otra novela es Carmen. Es católica sincera, rebelde a una familia atea o agnóstica, es valiente, se arriesga en la Quinta Columna para salvar a gente, pero odia la violencia a la que son tan inclinados su hermano y Alberto. Y por fin domestica a Alberto. Veo en Sonaron gritos un fondo edificante.  Y me pregunto si te lo proponías o te salió así

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

–”Domestica”, esa es la palabra. Hasta podías decir que lo castra. Yo no la veo nada positiva. Además bastante beata, hay que ver cómo hablaba de la prostituta amante de su hermano, hasta que este le para los pies. A mí no me hace ninguna gracia.

– Ja, ja, Habláis como de personas reales. Lo que obliga a Alberto a ingresar en la vida doméstica y gris, y tratar de olvidar su vida anterior, podría ser el cansancio de una vida tan tormentosa, pero en realidad es  haber causado la muerte de su padre. Siempre lo ha odiado sin saber que lo era, lo habría matado ya en el 36, pero se le fue de las manos y había acabado casi olvidándolo. Esto no se dice explícitamente en el relato, pero cae de su peso. Y de repente lo mata, evita hacerlo cara a cara, pero siente que es él el verdadero autor, como es la verdad. Y descubre, es decir, lo siente hasta el fondo de sí, que él no estaría en el mundo, no habría existido, no habría experimentado sus peripecias si no fuera por aquel personaje. Y siente también que se le parece.  Ante ello opta definitivamente por la vida tranquila de casado, a la que siempre ha temido. Carmen solo tiene una parte menor de culpa, digo culpa porque el lector quizá preferiría seguir con la emociones anteriores. Como sea, la historia seguiría semioculta en su conciencia hasta que, ya viudo y viejo,  unos sueños se la presentan con nitidez, le impulsan a escribirla, quizá también como venganza contra sus hijos, a estos los describe sin el menor entusiasmo, un poco más comprensivo con el que le había salido comunista. No debe de haber sido un padre muy solícito.

–¿Cómo se puede sacar tanta cosa de una simple novela? Me pregunto. ¡Si todo es ficción!

Un detective catalán penetra en el sórdido mundo de la intelectualidad organizada madrileña. Una novela negra como la vida misma: https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8

  El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

87 Respuestas a O. Jayam 18 y B. Russell / Personajes positivos.

  1. ¡¡¡Menuda gilipollez eso de la oración laica de Bertrand Russell, de seguro que tenía un mal día…!!! Es verdad que hay muchas personas que podrían sentirse identificados con el contenido de esa supuesta oración, pero yo no creo que ni el propio Bertrand se creyera todo eso. Mi mujer también dice que se quiere morir, y si hubieran ustedes la que está liando, a cuenta del virus de lo coones. Hasta le limpia las patas a los chihuahuas cuando vienen del paseo…

  2. NIKITO dice:

    El bulo infeccioso de los hospitales…..no se lo cree nadie…..¿han visto a los sindicatos sanitarios “tan sensibles” haciendo huelgas  para que desinfecten bien los hospitales….y hasta el argumento de Manuelperez diciendo como argumento científico “Los hospitales “pueden” tener los suelos inficcionados” que es propio de una mente infantail…”pueden” tener hasta su propia madre pero muy distinto es que lo tenga….así que a ver si el amigete se supera …pero no en insultos sino en enlaces serios y coherentes….

  3. El ferrocarril Domodossola-Locarno, también conocido en Suiza como el ferrocarril Centovalli (italiano: Centovallina) y en Italia como el ferrocarril Valle Vigezzo (italiano: Vigezzina), es un ferrocarril de metro que negocia el dramático terreno montañoso entre Domodossola, (Italia) y Locarno, (Suiza). Pasa por el valle de Vigezzo (lado italiano) y el Centovalli (lado suizo). Toca las aldeas de Druogno, Santa Maria Maggiore, Malesco e Intragna y transportó a más de 1 millón de pasajeros en 2010. Es operado por el Ferrovie Autolinee Regionali Ticinesi (FART) en Suiza y la Società Subalpina di Imprese Ferroviarie SpA (SSIF) en Italia. Inaugurado el 25 de noviembre de 1923, el ferrocarril de 52 kilómetros de largo tiene 30 estaciones y tarda aproximadamente 2 horas en atravesar toda la longitud. La frontera italo-suiza se cruza entre las ciudades de Ribellasca y Camedo…
    https://www.youtube.com/watch?v=GuHwhOKUqYU&t=2736s

  4. Pío Moa dice:

    En España no solo el más tonto hace relojes, sino que cualquiera da sopas con honda a los filósofos y pensadores más reconocidos. Y sin despeinarse.

  5. manuelp dice:

    Que quede claro “amiguete” que es la ultima vez que contesto a sus requerimientos (sean del tipo que sean). Ya cuando decía haber sido dirigente del PCE y no tener ni la mas minima idea de marxismo me quedó claro que tipo de elemento era. Así que con esto, punto final.
     
    El impacto de la infección hospitalaria está muy estudiado gracias a informes estadísticos en pacientes graves, en especial los que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, ya que son uno de los lugares de contagio más habituales, al estar estos enfermos con su sistema inmunológico especialmente debilitado por motivo de la dolencia que les hace ingresar,[13]​ así como la naturaleza invasiva de los procedimientos médicos utilizados en este ámbito de la atención.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Infecci%C3%B3n_nosocomial
     
    Los hospitales, principal foco de una bacteria que resiste a los antibióticos de último recurso.
    https://elpais.com/elpais/2019/07/29/ciencia/1564405515_566027.html

  6. manuelp dice:

    Se van cumpliendo las etapas.
     
    EE UU y China se acusan mutuamente sobre origen del coronavirus.
    https://www.hoy.es/internacional/china-acusan-mutuamente-20200317005300-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2Furl%3Fsa%3Dt
    Parece que Rusia se posiciona con China
    Moscú desmiente estar sembrando noticias falsas, como le acusa la UE
    https://www.abc.es/internacional/abci-moscu-desmiente-estar-sembrando-noticias-falsas-como-acusa-202003220253_noticia.html
    Con Rusia guardándole las espaldas – y sobre todo -poniendo a su disposición sus enormes reservas de materias primas y materiales estratégicos, China no tiene absolutamente nada que temer de USA.
    La superioridad militar estadounidense se basa EXCLUSIVAMENTE en la tecnología pues el componente humano de sus ejércitos es de dudosísima calidad (ya era lamentable en Vietnam y desde entonces no ha hecho mas que empeorar) PERO en tecnología y armamento (incluido el nuclear) China no le va a la zaga,

  7. Pues me sorprende usted que diga eso, cuando tiene que sufrir a toda esa patulea que lo menosprecia porque no tiene un título, mientras sus amigos como yo, lo defendemos a muerte…

  8. Pues me sorprende usted que diga eso Don Pío, cuando tiene que sufrir a toda esa patulea que lo menosprecia porque no tiene un título, mientras sus amigos como yo, lo defendemos a muerte…
     

  9. Además de eso, difícilmente podría despeinarme porque estoy calvo como una bombilla…

  10. Ese tipo de oraciones se emperran en imponer la idea de que la vida tiene que ser un sin sentido, pues mire usted no. Será un sin sentido para Russell, y creo que quizá porque debió pasar una mala racha, y ya esta. Y es cierto que hay gente que defiende esa postura e insiste en ella. Pero, a mí no conseguirán amargarme por lo menos. Yo prefiero seguir la estela de un filósofo como Jaime Balmes que es otra cosa radicalmente distinta, y además español…

  11. Yo podría aceptar lo que dice Russell si en todos los casos la vejez fuera algo terrible. Pero, es que no es así. Es que hay mucha gente que es feliz siendo viejo. E incluso que esa, es la mejor época de su vida. Sabemos, cuáles son los hándicaps de la vejez, pero también sus ventajas como todo en la vida. Especialmente si has sabido repartir amor entre los que te han rodeado…

  12. Quiero decir que también tiene sus ventajas. Por ejemplo, el tiempo libre. Y el poder disfrutar de los nietos como seguro nos has podido disfrutar de los hijos. Evidentemente esto es muy relativo, y depende de cada familia…

  13. Yo, insisto. quiero pensar que Russell pasaba una mala racha, oye y la oración queda como poesía. No es que la desprecie, sólo la crítico. Ahora bien, si esa pensamiento fuera algo permanente en cualquiera, estaríamos hablando de un gran egoísta. Esa es la visión de la vida de un egoísta, que no ve más allá de sus narices…

  14. Además, la vejez sirve como tránsito al más allá, porque llegar al astral en plenas facultades lo hace más penoso. Porque el espíritu en esa dimensión sigue teniendo los mismos deseos que en la tierra, y probablemente no tenga ni idea de su estado, hasta que no pasa un tiempo. Es un período angustioso. En cambio un viejo, ha ido aprendiendo a despedirse de ciertas pasiones…

  15. Esa oración viene a ser como muchas canciones populares, cuando dicen que “sin ti no soy nada”, esa es una expresión profundamente neurótica, y sin embargo se da en muchas canciones, y se tiene por romántico y fruto de un gran amor. Parece como si uno no echase de menos a la pareja si se va, es que no la quiere, o eso de morir de amor. Yo, al menos pienso así y sin embargo me gustan esas canciones y la escucho con mucho interés y gusto…

  16. Lo cortés no quita lo valiente…

  17. Cambiado de tema, estoy viendo los episodios de aquella mítica serie de televisión Bonanza, y estoy disfrutando de ello. Comprendo que fuera un mega-éxito en aquella época, porque si hoy aún siguen suscitando cierto interés cuando ya hemos visto de todo, como debió recibirlo la gente en aquel entonces. Os lo recomiendo, a veces se hace repetitivo pero cuando esto ocurra, al episodio siguiente te sorprenden con alguna novedad…

  18. Se ha precipitado el criminal de la Moncloa a alargar el estado de alarma hasta el día 12, justo cuando acaba Semana Santa. Por fin podrán cumplir su sueño de cargarse la Semana Santa. Pero, es que se cargan el porvenir de miles y miles de personas que viven de eso, entre otras cosas. A ellos les zumba la pandereta si la gente tiene o no para comer, son comunistas desprecian a la humanidad…

  19. NIKITO dice:

    Mira  Manuel Perez nunca he dicho que haya sido dirigente del PC (gracias a Dios) pero de Marxismo te doy tres vueltas….entre otras cosas porque filisoficamente y cientificamente es una mierda en bicicleta….lo de amiguete  jilipolla lo dices y contestale a tu santa madre que le hace falta que la atiendas….y no sigas con la memez hospitalaria polla boba …es que no te das cuenta que es ua tontería, como tu, wikypendioso…..s o p l a p o l l a,  dices tan campante, como si ahora te empeñaras en demostrarnos que las Iglesias católicas son el antepecho del infierno J I L I P O L L A S

  20. Naturalmente yo lo acataré si no encuentro esos miles de compatriotas dispuestos a poner el país patas arriba…

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Nikito sigue peleando muy duro para alzarse con el premio Nobel de Medicina 2020…

  22. NIKITO dice:

    Ahora manolito de los cojones cuando te vayas a operar de la prostata le preguntas al Pais y al la OMS  que hospital han desinfectado para ti, mamón del culo….estúpido hasta el agotamiento….

  23. NIKITO dice:

    historia metete en lo tuyo…..

  24. Pío Moa dice:

    Es mejor reírse…

  25. NIKITO dice:

    Ya Tenemos la catedra de analista internacional….y ya descubre la bases de la tercera guerra mundial…eso si a base de Wikis…..
    Usa, China yMoscu deben acordar dar al Manolito la catredra universal del más listo e ingenioso…¡¡¡¡qué listo eres!!! tonto del culo….

  26. NIKITO dice:

    Pues yo no me rio …si ese tipo no sabe decir tres palabras sin ofender …me va a oir ofendiendo…para que vea que eso lo sebemos hacer todos….

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Eso lo yo el primer día… Que lo del coronavirus era un timo del coletas para cargarse la semana santa, que era lo único que se buscaba…

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Dice D.Pio:
    En España no solo el más tonto hace relojes, sino que cualquiera da sopas con honda a los filósofos y pensadores más reconocidos. Y sin despeinarse.

    Contesta nikito,, poco mas allá, con toda tranquilidad :

     pero de Marxismo te doy tres vueltas….entre otras cosas porque filisoficamente y cientificamente es una mierda en bicicleta….

    Efectivamente, es mejor reírse. 

  29. NIKITO dice:

    pues una cosa y me acabo de acordar…estuve en el comité central del PC …pero no del PCE sino algo mucho más modesto el PCC….que a los pocos años derivó….en la UPC de Fernando Sagaseta…..ya en esos momentos, creo, ya andaba por el psoe….y claro que sabía de marxismo como que lo enseñaba con el folletin en forma de libro de la Marta Honeker o algo parecido….

  30. NIKITO dice:

    Risto no lo contesto porque en el momento que lo puso lo diriguió a Manuelp, apoyandome a mi, aunque ahora lo niege que es lógico….

  31. NIKITO dice:

    Pues Risto si te crees la majadería del marxismo vas aviado….el marxismo no es nada….es pura propaganda…mucho empeño en analizar el capitalismo…..¿para qué?….para crear una seudoteoría preparando un baño de sangre y lágrimas….

  32. Historiadoradomicilio dice:

    No hace falta que me conteste, Nikito. Céntrese en el Premio Nobel de Medicina, que ya lo tiene casi a tiro…

  33. Nebredo dice:

    Nada de racnaroques termodinámico ni gravitatorio: siendo que la energía obscura, la cual nointeractúa con la fuerza de la gravedad ni con la luz, es la mayoritaria del universo, imposibles parecen tanto que el universo  fenezca por contracción gravitatoria cuanto que   vaya a  hacerlo por disipación de calor.
     

  34. NIKITO dice:

    Simplemente en la teoría de las clases sociales…el carlitos se pone anteojeras…..para ver estaticamente su propia realidad….sin prever el extrordinario potencial, como se ve ahora del capitalismo…..y llega a lo que llama Capitalismo de Estado….como “forma evolutiva” simplemente comparando El Estado Socialista con El Estado Capitalista…..por ejemplo ningún marxista, que yo tenga noticia, previó la evolución de un Estado Comunista hacia un Estado Comunista-Capitalista como es China…..  

  35. Historiadoradomicilio dice:

    El marxismo puede ser o no una majadería ( que ya le indico que no me tiene en sus filas o defensores) pero es una sólida construcción filosófica c( equivocada o no es otra cuestión) y con una enorme influencia en la filosofía y pensamientos posteriores. De hecho, uno de cada tres personas llegó a vivir en una construcción estatal derivada, en mayor o menor medida, del marxismo ( aparte de partidos, sindicatos, clubs filosóficos, autores etc). 
    Descartarlo con una frase testicular está muy bien, y es muy correcto, porque nos evita la larga y tediosa tarea de pensar y razonar como logro tener tanta influencia siendo tan ridículo.  Fuera de nosotros la funesta manía de pensar. Además, seguramente es satánico o porque no  masónico o peor aún, sun invento del judaísmo  internacional, menos motivo todavía para pensar….

  36. NIKITO dice:

    precioso o preciosa….si te dirigues a mi la educación entiende que educadamente debe contestarse….otra cosas es que tu confundas el culo con las témporas….

  37. NIKITO dice:

    Yo no lo descarto…hago exactamente igual que tu con el Catolicismo….

  38. NIKITO dice:

    por ejemplo….y si tu defiendes el marxismo…ese es tu problema….te has colocado ante tus ojos los prismáticos …pero al reves…..¡¡¡pollo¡¡¡

  39. NIKITO dice:

    me hace gracia …dices que defiendes el marxismo…como si esa palurdada fuea respetable….es que teneis los anteojos al reves…no veis el manto de sudor, lagrimas y sangre que gratuitamente ha generado el marxismo….

  40. Historiadoradomicilio dice:

    El Premio Nobel, Nikito, el Premio Nobel de Medicina no va a ganarse solo… y mira que en este blog tienes mucha competencia, y muy dura… mira cuantos entendido hay aquí del coronavirus… A trabajar con las super-bacterias y las enfermedades de hospital. !Dale duro! Te va a coger sinro y sus vapores de eucalipto … 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    me hace gracia …dices que defiendes el marxismo…

    Entiendo que cpon el Premio Nobel de Medicina en lontananza te cueste leer, pero yo he dicho exactamente lo contrario… que no defiendo el marxismo… Por lo demás, que el marxismo es una solida construcción teórica que debe ser combatida con argumentos igualmente solidas y construidos, eso mismo lo ha dicho Moa… 

  42. Nebredo dice:

    Jiménez losantos parece estar percatándose de aspectos tiránicos de este, inconstitucionalmente denominado de alarma, estado de excepción.
    Ignominioso sería que en aras a evitarnos unos cuantos miles, unas cuantas decenas de miles inclusive, de decesos suplementarios nos dejásemos tiranizar y abocarnos a catástrofe económica que directa o indirectamente provocase más, o muchas más, defunciones. 

  43. NIKITO dice:

    Mira gracioso …yo defiendo el catolicismo como tu difiendes el marxismo pero no somos iguales….yo a ti te pongo la cruz de Jesus, como simbolo de paz y hermandad..pero tu a mi me pones el puñal y la bala de la traición y la muerte, por eso yo con toda la razón que me asiste y con renuncia expresa el premio nobel que me atriuyes….puedo gritar en voz alta: soy unos H de la GP.

  44. Historiadoradomicilio dice:

    pero tu a mi me pones el puñal y la bala de la traición y la muerte, por eso yo con toda la razón que me asiste y con renuncia expresa el premio nobel que me atriuyes

    Tanto estudio para ganarte el Novel te ha dejado el cerebro reseco… la pastillita y para la cama, a descansar. Ya veras como mañana tiene el nobel mas cerca. 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Novel… puede ser, pero mejor Nobel. 

  46. NIKITO dice:

    Mira gracioso yo le doy duro a una bh que se me ponga de cuatro patas….!!!cursi¡¡¡

  47. NIKITO dice:

    pues eso novelario…..

  48. NIKITO dice:

    aspirante al premio novel si que lo soy y espero que a no tardar me lo den…entre otras cosas porque los que me lo darán son una banda de mentecatos y mentecinco y además y pensadolo bien si son así estos tipejos…¿para que coño quiero el novel ese que dices que me corresponde..? ¡¡¡llevatelo tu que eres más inteligete que yo coño!!!

  49. En todo caso, es Nobel con “b”…, como los cigarrillos.

  50. Gabriel_SSP dice:

    Esta es una carta publicada hoy por el Comité promotor de los encuentros Tradicionalistas que se celebran muchos años en la Civitella del Tronto, hermosísima ciudad de la región de los Abruzos, en el antiguo Reino de Nápoles, en el que deslumbra aquella fortaleza española enseñoreando la tierra.

    Queridos amigos:
    La situación excepcional que estamos viviendo, precisamente por su carácter particularísimo y por sus vastos efectos, exige una reflexión que vaya más allá de la, por otro lado, comprensible, búsqueda de información y novedades. Por ello, sentimos el deber de proponer algunas consideraciones:
    1. En esta situación que estamos atravesando nos enfrentamos a lo desconocido, a lo inesperado, a lo ignoto. Lo que se teme (el virus) es un adversario oculto: puede estar en todas partes o no estar en absoluto. Muchos expertos han confesado desconocer cuáles son los conocimientos necesarios para preparar medidas sanitarias probadas y efectivas. Batallamos contra un misterio, ya sea por su significado extenso (lo que ignoramos) o por su significado intensivo (lo que transciende). Ha resurgido el misterio que el positivismo moderno intenta eliminar de la existencia humana y que el practicismo presume haber sometido a la operatividad. Se ha hecho evidente la fragilidad humana y con ello, la necesidad de tomar nota con la necesaria humildad. La epidemia ha puesto de manifiesto la inutilidad del orgullo típico del antropocentrismo moderno. Y lo ha hecho añicos con mucha rapidez.
    2. La epidemia está minando rápidamente los mitos más tenaces de la modernidad y de la posmodernidad. Para empezar, el mito de un saber racional, capaz de comprender y de prever todo y, por lo tanto, de dominar cualquier situación, incluso la vida y la muerte. También el mito de la ideología del progreso sin límites, inexorable como el paso del tiempo, capaz de garantizar un incremento cualitativo generalizado, tanto para individuos como para pueblos; y de ofrecer a todos, gradualmente, bienestar, paz y libertad. Por último, el mito de los diseños del globalismo y, en la práctica, de la globalización, que alimentan la esperanza de la desaparición de fronteras, de la interconexión planetaria y del mestizaje invasivo.
    La epidemia global está derrumbando todos estos mitos y dándoles su lugar entre los muchos engaños que a menudo logran revelar su naturaleza ilusoria más eficazmente que muchos análisis. En estos momentos, mientras asistimos al atardecer del activismo, de la promiscuidad y de lo efímero, aunque de manera temporal y forzosa, se redescubre la importancia de las fronteras (políticas), de los muros (domésticos) y de la privacidad (personal). Puede incluso que redescubramos también la importancia del silencio y de la reflexión.
    3. Las singulares características del virus y de su propagación (sobre todo al principio) dejan la puerta abierta a las más variadas hipótesis. Muchas a lo mejor inquietantes, otras definitivamente desmitificadoras. Sin embargo, rechazarlas porque no las avalan “las versiones oficiales” o los medios de comunicación “acreditados” sería un acto ingenuo y superficial (quizá también servil). Considerar con atención estas hipótesis es una exigencia racional. Valorarlas con serenidad, una exigencia moral. Sobre todo, porque en este caso, como en muchos otros análogos, no es difícil advertir que la representación mediática no coincide con la realidad y que los datos expuestos (no raramente) resultan inverificables. En suma, pese a la sensación de ser informados constantemente hasta el último detalle, en realidad se trata de actos de fe (humana) en una imagen determinada de la situación (que parece requerir solamente soluciones obligadas e inevitables – las que ya están en funcionamiento … ‒ con las consecuencias que puedan acarrear).
    4. No debemos pasar por alto que las guerras, catástrofes y crisis han sido a menudo (sobre todo en los últimos dos siglos) ocasiones propicias para llevar a cabo transformaciones revolucionarias, para alterar estructuras y costumbres, para subvertir instituciones, para imponer cambios (normalmente a peor) que de otro modo habrían encontrado oposiciones y obstáculos. De esta manera, la justificación que nace de la excepcionalidad de la situación se basa en el miedo y en la inevitabilidad y consigue vencer reservas y resistencias, o al menos las mitiga y las debilita. ¿Somos acaso el vórtice de un experimento de ingeniería social? ¿Consiste este experimento en comprobar la posibilidad de imponer nuevas formas de control generalizado y de nuevos estilos de vida? ¿Quizá esté relacionado con las innovaciones, consideradas como la panacea que resuelve todos los problemas? Será necesaria una mirada astuta, una capacidad de evaluación lúcida y una vigilancia activa.
    5. Si observamos la sucesión de las fases de la epidemia, con las improvisaciones, incertidumbres e incoherencias que las han marcado, se hace necesario recuperar una célebre reflexión de Joseph de Maistre.
    Los hombres protagonistas de la revolución francesa parecían liderarla, pero en realidad eran arrastrados por la misma. Los acontecimientos en sí mismos tenían una dinámica que, en el fondo, iba más allá de ellos y les superaba. De esta manera, los que parecían ser los líderes eran en realidad personajes rasos. Aunque algunos vivieran éxitos efímeros, lo cierto es que se encaminaban inevitablemente hacia el olvido. Parecía que eran ellos los que tomaban las decisiones, pero en realidad los acontecimientos las tomaban por ellos. Incluso aunque se hallaran en la cima del poder, no hacían más que establecer las bases de su derrota. Si bien sofocaron a sus oponentes, la verdad es que les tragó el mismo proceso que ellos desencadenaron.
    Esta epidemia, sea cual sea su origen y destino, está demostrando que arrastra más que se somete, que alarma más que enseña.
    6. Ante esta epidemia, las consideraciones dominantes son principalmente de carácter naturalista y secularista; las respuestas que se buscan y las propuestas que se hacen, de carácter horizontal. Los únicos a los que se recurre en busca de un poco de luz son los expertos en el ámbito biomédico. Les preguntamos el cómo y no prestamos atención al porqué. Y en este torrente continuo de noticias y conjeturas, lo cierto es que quien se deje llevar por él se perderá cada vez más. La acumulación de cifras no hace más que vaciar la mente de cualquier referencia. La ansiedad por poner números a la salud es una vía libre a la consternación y a la soledad.
    Como es típico en un mundo secularizado, la ausencia de sacralidad se traduce en un empobrecimiento radical: una “liberación” no de las cadenas hipotéticas sino de la inteligencia de los principios, del propósito sustancial, de la posibilidad de resistir el mal. Ante las tragedias, la secularización no tiene respuestas verticales, sino únicamente cifras que se prestan a las más diversas interpretaciones. El hombre secularizado se descubre huérfano no solo de padre (de Dios padre y de cualquier paternidad), sino también de esperanza.
    7. Durante siglos las epidemias, las carestías y las guerras se han considerado desgracias frente a las cuales cabía invocar el perdón y la ayuda del Cielo. El saber cristiano enseña que todo depende de Dios, directa o indirectamente, por voluntad positiva o permisiva. Dios quiere el bien, pero a veces tolera el mal. Y lo hace para conseguir un bien mayor. Nada escapa a la omnipotencia de Dios. Dios no obra solo a través de las leyes de la naturaleza o a través de cauces secundarios, sino que también puede intervenir milagrosamente contra y más allá de las causas naturales. En su búsqueda de una explicación profunda para las cuestiones más graves, la inteligencia (sin menospreciar los esfuerzos por estudiar las causas más próximas) no puede elevarse a lo Alto. Y a la voluntad no le queda otra que invocar la ayuda del Todopoderoso. No se trata solo de una petición de la fe, sino de una exigencia de la razón.
     
    8. Antes las desgracias, lo Santos recurrieron a la penitencia y a la oración. Reconocieron en las calamidades las consecuencias de los pecados y de los vicios. Suplicaron la intervención del Altísimo, rogaron la intercesión de la Virgen. Sin embargo, hoy en día los eclesiásticos no llaman a la conversión, sino a la asimilación de las ideologías predominantes. Hasta el punto de tomar decisiones que, lejos de ser muestra de arrepentimiento, impiden incluso el acceso a las iglesias.

    https://carlismo.es/consideraciones-espirituales-sobre-la-pandemia-comite-tradicionalista-civitella-del-tronto/

  51. Historiadoradomicilio dice:

    También el mito de la ideología del progreso sin límites, inexorable como el paso del tiempo, capaz de garantizar un incremento cualitativo generalizado, tanto para individuos como para pueblos; y de ofrecer a todos, gradualmente, bienestar, paz y libertad. 

    Yo diria que después de la Primera Guerra Mundial, si jno antes, es lleva escuchando esta cantinela. la de que nka siguiente desgracia mundial es el fin de esta idea. Lo he escuchado con 1914, con los gulags, con los campos de exterminio nazi, la bomba atómica, el terrorismo islamista y lo seguiré escuchando mañana con Dios sabe que, por lo que o bien esa idea no existe en realidad y es un fantasma de estos señores, o bien la idea es como el fenix y resucita mas veces que Rasputín. no se si en el siglo XIV alguie ndiria lo mismo con la peste negra. 
    Pero esta pandemia (muchas mas floja, que en realidad, cualquier otra que haya sufrido la humanidad, ni hablar de la peste o la gripe “española”) refleja justamente lo contrario: lo que la ciencia y el progreso de la medicina pueden hacer para frenar las muertes y el caos generalizados y yo diria que es una de las primeras veces en la historia en que una pandemia es combatida en todo el mundo mediante la coordinación de instancias superiores, mundiales o supranacionales, combatida en tiempo real mediante los avances tecnologicos. 
    La idea genial de utilizar impresoras 3d para crear respiradores artificiales, de concretarse, puede ser transmitida a todo el mundo en tiempo récord gracias a la informática. ¿Que se supone que demuestra eso?. Que el carlismo hace tiempo que quedo a rebufo de los tiempos. Y se va quedando mas y mas atrás… 

  52. Gabriel_SSP dice:

    Dijo el señor que no ha leído una línea de un carlista de los que bien vivitos y coleando andan hoy mismo. ¿No le da vergüenza hablar de lo que ignora?

  53. Historiadoradomicilio dice:

    A lo mejor se piensa usted y ese señor que esta diciendo algo original, y no la matraca con la que viene machacando los carlistas desde el siglo XIX… 

  54. Os envío un corte de la representación de “Krishna, el Gurú”. ¡¡¡Están todas para comérselas!!! Y el vestuario tan bonito que siempre llevan. Esto te quita de la cabeza las miserias que vivimos en este Occidente tomado por demonios…
    https://www.youtube.com/watch?v=SkXQQa_DPpY

  55. Historiadoradomicilio dice:

    8. Antes las desgracias, lo Santos recurrieron a la penitencia y a la oración. Reconocieron en las calamidades las consecuencias de los pecados y de los vicios. Suplicaron la intervención del Altísimo, rogaron la intercesión de la Virgen. Sin embargo, hoy en día los eclesiásticos no llaman a la conversión, sino a la asimilación de las ideologías predominantes. Hasta el punto de tomar decisiones que, lejos de ser muestra de arrepentimiento, impiden incluso el acceso a las iglesias.

    Lo que necesitamos ahora son rezos y rosarios y penitencias: en el siglo XIV demostraron su gran eficacia. Y llevan demostrándola siempre que hay una desgracia: con suficientes rezos y fe, se solucionan todos los problemas. 

  56. Yo, sin embargo no soy mucho de rezos, porque si me pasa lo que me pasa es por que Dios ha querido. ¿Y qué le va uno a pedir? Dios sabe mejor que cualquier paisano lo que le conviene en cada momento. El rezo es bueno como acto de humildad, y si uno pide fuerzas o algo espiritual…

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Durante siglos las epidemias, las carestías y las guerras se han considerado desgracias frente a las cuales cabía invocar el perdón y la ayuda del Cielo. El saber cristiano enseña que todo depende de Dios, directa o indirectamente, por voluntad positiva o permisiva. Dios quiere el bien, pero a veces tolera el mal. Y lo hace para conseguir un bien mayor. Nada escapa a la omnipotencia de Dios. Dios no obra solo a través de las leyes de la naturaleza o a través de cauces secundarios, sino que también puede intervenir milagrosamente contra y más allá de las causas naturales. En su búsqueda de una explicación profunda para las cuestiones más graves, la inteligencia (sin menospreciar los esfuerzos por estudiar las causas más próximas) no puede elevarse a lo Alto. Y a la voluntad no le queda otra que invocar la ayuda del Todopoderoso. No se trata solo de una petición de la fe, sino de una exigencia de la razón.

    la Razón exige rezar para pedir un milagro. Desde leugo, cosa mas facil, no es razonale: con tan sol otener fe, se moveran las montañas y desaparecerá el dichoso virus. Esto, pues, forzosamente ha de ser un problema de tner a un mason en la casa de Pedro. Si no, ni epidemia tendríamos… 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Somos acaso el vórtice de un experimento de ingeniería social? ¿Consiste este experimento en comprobar la posibilidad de imponer nuevas formas de control generalizado y de nuevos estilos de vida? ¿Quizá esté relacionado con las innovaciones, consideradas como la panacea que resuelve todos los problemas? Será necesaria una mirada astuta, una capacidad de evaluación lúcida y una vigilancia activa.

    Falto de ideas nuevas, hay que coquetear un poco con los conspis, que es l oque quiere la chavaleria y los clericales rasos. La única pena es que falta un masón para darle mordiente. O Soros, mucho Soros. 

  59. Historiadoradomicilio dice:

     Las singulares características del virus y de su propagación (sobre todo al principio) dejan la puerta abierta a las más variadas hipótesis. Muchas a lo mejor inquietantes, otras definitivamente desmitificadoras. Sin embargo, rechazarlas porque no las avalan “las versiones oficiales” o los medios de comunicación “acreditados” sería un acto ingenuo y superficial (quizá también servil). Considerar con atención estas hipótesis es una exigencia racional. Valorarlas con serenidad, una exigencia moral. Sobre todo, porque en este caso, como en muchos otros análogos, no es difícil advertir que la representación mediática no coincide con la realidad y que los datos expuestos (no raramente) resultan inverificables. En suma, pese a la sensación de ser informados constantemente hasta el último detalle, en realidad se trata de actos de fe (humana) en una imagen determinada de la situación (que parece requerir solamente soluciones obligadas e inevitables – las que ya están en funcionamiento … ‒ con las consecuencias que puedan acarrear).

    Una buena cosa que tiene los milagros es que son fácilmente comprobables y verificables, al contrario que las cifras del bichito ese. Y se puede numerar con gran exactitud los beneficiosos (y cuantiosos) efectos de los rosarios y la oración. 

  60. Pío Moa dice:

    Nebredo 15,24. Según dicen, la “energía oscura” sería la causante de la expansión acelerada del universo, que contradice la tendencia general de la masa a atraerse y concentrarse en un punto, del que habría salido el cosmos. ¿En qué medida variaría eso la forma en que se destruya el universo? No se sabe, pero al efecto de lo que tratamos tampoco tiene importancia. El cristianismo también prevé el fin del universo, solo que en lugar de entenderlo como el triunfo final de  la materia lo entiende como el triunfo final del espíritu. Según los Evangelios, tal cosa debía suceder en la generación siguiente a la de Jesús. 

  61. Gabriel_SSP dice:

    Cosa indigna es argumentar con la estupidez, porque ni el pensamiento más claro la puede curar, pero cuando no es un diálogo de dos solitarios y tiene algún espectador, a él sí le puede enriquecer y enseñar. Sin que pueda yo enseñar mucho, puedo al menos ver que entre la ignorancia de ese pobre hombre y la sabiduría de José Miguel Gambra, por poner un ejemplo excelso bien vivo, gracias a Dios, hay un trecho como de Gredos al Nepal. Hace unos meses publicaba este caballero un libro digno de ser conocido por cualquier español de bien, llamado La Sociedad Tradicional y sus enemigos, título travieso por aquel de Karl Popper (aunque casi nada tiene que ver con él), presentado en la facultad de Filosofía de la Complutense madrileña (increíble que de vez en cuando en una institución revolucionaria, como casi todas las que hay por otra parte por desgracia, se cuelen a veces algunos quintacolumnistas de Dios y la patria) por Miguel Ayuso y Juan Manuel de Prada, sabios españoles de nuestros tiempos (cada uno en su estilo), que no hacen sino con justicia colmar de elogios a un libro tan portentoso de pensamiento y filosofía. Para aquel que quiera ver lo que el garrulo de arriba desdeña, vean esta presentación aquí, (pero sobre todo les invito a leer el librito, que es una joya)

    https://www.youtube.com/watch?v=tIldkfbGIOI&t=1415s

  62. Manolo dice:

    Se retrasa la predicción del pico máximo de casos a entre el 20 de mayo y el 6 de junio con unos 800000 casos. El documento con la predicción en pdf aparece en el enlace al final del artículo.

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-coronavirus-prediccion-matematica-retrasa-pico-maximo-casos-entre-20-mayo-6-junio-202003222005_noticia.html

  63. Nebredo dice:

    (a, de Pío Moa,  lo de a las 20:50)
     Ser tan sólo  fracción muy menor del universo, el 5% al parecer,  la que interactúa con la gravedad y con la luz y asimismo no saber qué imprevistos nos reserven la materia obscura,  la que no interactúa con la luz,  y la muy mayoritaria  energía obscura, (la que no interactúa con la luz ni con la gravedad,  hace pensable que el devenir del universo quizá no tenga por qué transcurrir en ciclo cerrado, además de que no lo hace conforme al supuesto de que el balance entre la energía inicial del gran estallido y la de la fuerza de la gravedad sean la instancia única para retrodicciones y predicciones.
    Hasta hace no mucho no había sino dos escenarios: implosión gravitatoria, en caso de que predominase la gravedad,y expansión dispersivamente desintegradora, de predominar la energía inicial.
    Comoquiera, se mantiene que el universo existía desde mucho antes que nuestro sol y todo parece indicar que durará hasta  muchísimo después sin que sepamos dando lugar a qué.
    Más aun, la noción actual de origen del universo es simplemente la de singularidad, punto matemático en el cual todas la sfórmulas matemáticas de la astrofísica cesan de valer.
    Cómo tal singularidad se haya desplegado para en el universo es algo hoy por hoy metafísico, aun cuando terminológicamente suene científico,  o a lo sumo totalmente especulativo: fluctuación del vacíoes uno de los nombreshoja de parra dados.
    El cascarón del universo de todas las mitologías antiguas está roto por doquier, también, pienso, las implicaciones cosmológicas vivenciales del mismo.

  64. CabezaDeVaca dice:

    Cesar Vidal dice que España no entró en el plan Marshall debido únicamente a que no había libertad religiosa, y USA quería libertad para los protestantes: https://www.youtube.com/watch?v=5qzqtNltydc
    ¿cuan verdad es esto? 

  65. Lain dice:

    ¿$e hubiese atrevido el PP,  o VOX,  a tenernos varias semanas – o lo que caiga-, metidos en casa con toda la rojada metiendo presión a los “fascistas”?

  66. Lain dice:

    ¿Por qué no se han aplicado estas medidas en Cataluña durante las últimas revueltas sociales? Lo que más me ha impresionado de esta situación es el desparpajo con el que el poder central se ha hecho con el control de todo.

  67. Lain dice:

    Cesar Vidal está profundamente resentido con España porque aparece en la lista de deudores premium de la AEAT- creo que anda por los tres millones de euros según Wikipedia -. Alguna vez me ha convencido, pero cada vez me cuesta más.

  68. ramosov dice:

    Yo no me creo eso del pico máximo de la crisis en 800.000 casos y dentro de dos meses o más.  De hecho, y aunque sea algo prematuro decirlo, ayer bajó porcentualmente el dato de nuevos contagiados con respecto al día anterior. Ayer ese dato fue de un incremento del 14%, cuando los días anteriores fue del 20 y del 25%. El dato de fallecimientos está, desgraciadamente subiendo también porcentualmente, y la razón es que cuando se llevan pocos días de la crisis los fallecidos son muy pocos sobre el total (la enfermedad por lo general no te mata rápidamente) y por eso se daban porcentajes del 2%, 2,5%, 3%, etc… Pero ocurre que mucha gente que entra en los hospitales y su situación se agrava entra en una situación de lucha por su vida, de la que muchos no salen -al estilo de lo de Lorenzo Sanz-, por lo que cuando se llevan dos o tres semanas del inicio esa realidad se ve en los datos oficiales, con ese incremento de muertes que hace que estemos ya en el 6%.
    Ese estudio se basa en simulaciones de incremento de contagio con un aumento diario como el de días atrás y aumentándolo incluso, y sin tener en cuenta otros factores que influyen, como el confinamiento prolongado -que se notará por fuerza- o los test rápidos, que irán sacando de su entorno a nuevos infectados para que no contagien al resto.

  69. ramosov dice:

    Ochocientos mil contagiados en total es una burrada que de momento no entra en mi cabeza. Generaría del orden de cincuenta mil muertos y se basa en un incremento geométrico prolongado, sin tener en cuenta otras variables que van a entrar en juego.

  70. ramosov dice:

    La enfermedad es muy contagiosa, más que la gripe, y se nota, pero no tanto como para contagiarse por cualquier cosa y entrar en pánico total. Prueba de ello es que -si nos fijamos- los porcentajes más altos de afectados se dan en gente con profesiones que conllevan un amplio abanico de relación social, como directivos, empresarios, futbolistas, cantantes, etc… Gente más expuesta, que de tanto ir el cántaro a la fuente, al final se rompe. 

  71. ramosov dice:

    Los mismos políticos, etc..

  72. Pío Moa dice:

    Newton supuso un universo eterno e infinito, gobernado equilibradamente por la ley de la gravedad, Esta idea era incoherente con el cristianismo (aunque él era creyente) y era también incongruente con la propia gravedad, y fue una de las concepciones del mundo básicas de la Ilustración. Conforme se vio que no podía ser así se llegó a la idea de la Grex, rechazada durante un tiempo por provenir de un cura católico y por implicar algo parecido a la creación (el término “big bang” era inicialmente burlón. Ahora el universo resulta más oscuro de lo que se venía suponiendo, con lo que la cuestión del modo como se producirá su final se complica, aunque no desaparece,  y otros elaboran teorías sobre si habrá muchos universos, si el universo no acaba nunca, sino que se expande y se contrae para volver a expandirse, etc. .

    Pero lo que está en cuestión es esto: ¿habrá o no un final del cosmos? Tanto en el cristianismo como en la mitología germánica se le concibe así. Y a partir de nuestra experiencia tendemos a considerar que todo lo que nace ha de morir, todo lo que aparece ha de desaparecer, incluido el conjunto de todos los entes. Es una idea límite.

    El modo como Jesús pronostica el fin del mundo –inminente– se parece mucho al ragnarök. La diferencia consiste en que en el cristianismo triunfa “el bien”, el espíritu, y en la mitología germánica se impone el mal, la materia. Esto es muy importante.

    Es un error sacar conclusiones religiosas de la ciencia o científicas de la religión. La ciencia es amoral y metodológicamente evita la idea de sentido, sin negarlo. La esencia de la religión es el sentido y en consecuencia la moral, y prescinde de la ciencia, sin negarla.

  73. Pío Moa dice:

    César Vidal es un protestante fanático, aparte de un jeta y una mala persona, una viborilla gordezuela. España no recibió el Plan Marshall porque la ONU había decidido aislarla. Truman (el de Hiroshima y Nagasaki) es presentado como un campeón de la moral política y la tolerancia, y utilizó la cuestión del protestantismo como pretexto. Pero el protestantismo nunca fue neutro en relación con España: fue un agente privilegiado de la transmisión de la leyenda negra, como el propio Vidal. En España solo había cuajado en pequeños círculos, aunque su denigración de España se había extendido mucho.

     

  74. NIKITO dice:

    Estoy contigo Ramosov..(7,12)  se nos ha dicho que la expansióne del virus es exponencial..pero estos días la cantidad de aumento es constante…(que se le denomina  “aplanar la curva”) y que posteriormente iría bajando ..se nos ha dicho así…y ponen el ejemplo de China….sin embargo dicen que lo peor está por llegar…¿será verdad? o será para que no aflojemos el aislamiento …que está dando resultado….lo cierto es que lleva cuatro días auentando los contagios en alrededor de 3.550,….. veremos,,,

  75. NIKITO dice:

    Este, https://www.libremercado.com/2020-03-23/jose-maria-rotellar-economia-enfermo-crisis-coronavirus-estado-de-alarma-pib-empleo-90294/?_ga=2.218858961.978772456.1584884621-771296229.1584884621, es un profeta de mil pares de cojones….¡que listo es! no nos habíamos dado cuenta…..¡la aconomía está mal….! ¡que cosas!

  76. Lasperio dice:

    Que el universo es infinito es un rollo renacentista tirando a medieval. Sólo que entonces quemaban a la gente a tiempo.

    En los viejos tiempos se consideraba que Dios y sus criados estaban más allá de lo que ahora llamamos sistema solar. Tirando una pedrada en el vacío tendrías que dejar visco a Miguel.  Y eso no podía ser. Newton da una solución al hacer de cuenta que mejor no nos metemos en teología.

    Hasta el momento el tío, Miguel, no ha reclamado por las voyager. 

    Un católico, en la práctica, hoy mismo, mientas el coronavirus nos mete una recesión que te cagas, sólo puede hacer de cuenta que Dios y sus criados están en otra dimensión.

     

  77. Historiadoradomicilio dice:

    La gente utiliza en exceso modelos matemáticos para asuntos para los que su complejidad, superan cualquier capacidad de previsión estadística, cosa, que por lo demás, sabe cualquier matemático.. Por supuesto, no soy experto en el tema, pero me parece curioso que el pico se logre en mayo, cuando es un mes es mas caluroso que Marzo. Ninguna previsión puede, por ejemplo, puede prever, el comportamiento humano. Quizás la gente se canse y asalte las calles, lo que desataría un enrome numero de contagios. Quizás un abril excepcional lluvioso obligue a la gente a permanecer en sus casas forzosamente, acabando con todas las excusas para salir de un plumazo, lo que haría disminuir os contagios. El conocimiento de los contagios, de sus causas, y el aumento del conocimiento medico al respecto deben jugar un papel que aun no sabemos prever. Puede que se aumente la ayuda internacional a los países contagiados para ayudar a frenar la pandemia, o que un oleada de pánico haga que cada uno pelee por un kilo mas de equipamiento medico, lo que provoque mas muertes. Puede que se descubran nuevos métodos de ayuda no imaginados hasta ahora: el ejemplo de los respiradores hechos por impresoras 3D, u otros. Habra nuevos tratamientos y medicinas quizás: el confinamiento forzoso y la suspensión de actividades laborales forzosamente liberara mas recursos médicos al reducirse los accidentes de trafico, los accidentes y enfermedades laborales, etc… 
    Por supuesto, hay cientos de factores que no he pensado o que no puedo ni imaginar, que intervendrán en la ecuación, y que pueden afectar a la cuenta en un sentido u en otro. Pero eso mismo me lleva a pensar que los modelos matemáticos de previsión son notablemente cojos para un tema de tanto alcance como este.  

  78. Historiadoradomicilio dice:

     Por supuesto, no soy experto en el tema, pero me parece curioso que el pico se logre en mayo, cuando es un mes es mas caluroso que Marzo

    Esta frase esta mal formulada. 

  79. NIKITO dice:

    Este tiene escopeta pero señala que apunte otro….https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-23/cebrian-anima-a-presentar-una-querella-contra-el-gobierno-por-negligencia-en-la-crisis-del-coronavirus-1276654478/
    Pues hoy al menos para mi es una mala noticia hay 4.500 mas, con cuatro días anteriores y seguidos de una media de 3.550…..

  80. NIKITO dice:

    pero historias….si eso del calor fuera cierto ..poniendo la calefacción en la casas….la cosa mejoraría me supongo….

  81. ¿Y por qué tanto interés en saber cuando se alcanzará el pico de lo que sea? Evidentemente sería relevante saberlo, pero como no tenemos forma de adivinarlo para qué perder el tiempo en ello. La gente debería estar ocupado en sacar a la miserable alimaña de la Moncloa y arrastrarlo por Madrid como a un perro. Si echamos abajo esté Gobierno, será el principio del fin de la crisis. No importa cuál…

  82. Lo más relevante ahora es atacar al Gobierno de España hasta que caiga, y echarlos en cárcel para siempre…

  83. Manolo dice:

    Esta es la página de la Universidad Politécnica de Valencia donde aparecen los informes diarios con las predicciones. El informe correspondiente a ayer es significativo puesto que la previsión del máximo de casos activos se atrasaba en el tiempo y el número de casos activos se reducía. En la  anterior predicción el máximo ocurriría entre el 11 y el 21 de abril y el número de casos activos serían unos 2 millones. 

    http://covid19.webs.upv.es/

  84. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo