O. Jayam 19: la respuesta cristiana / Personajes simpáticos / Dos problemas del coronavirus

UNA HORA CON LA HISTORIA
133 – Historia criminal del PSOE (13): Los insurrectos en Asturias vacilan. https://www.youtube.com/watch?v=Wa_-VTEs_5k

*****************

La respuesta cristiana

Hemos visto cómo Jayam y Russell contestan a la inquietud humana por su destino. Obviamente a esas preguntas han contestado de diversos modos religiones y pensadores, pero aquí tiene interés exponer la perspectiva cristiana. Tanto en Russell como en la mitología germánica como en del cristianismo hay una perspectiva clara del “fin de los tiempos, al menos de los tiempos de la humanidad: “Se levantará una nación contra otra y una raza contra otra. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en una y otra parte. Se verán también cosas espantosas y señales terribles en el cielo (…) Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas (…) Los hombres morirán de espanto  con solo pensar en lo que le espera al mundo, porque las fuerzas del universo serán conmovidas. Y entonces verán al Hijo del Hombre viniendo poderoso y glorioso en medio de las nubes” (Lucas. Prácticamente lo mismo en Marcos y Mateo).

La diferencia con Russell es doble: por una parte el fin del mundo, al menos del mundo humano,  no se presenta como el triunfo de la materia “ciega al bien y al mal”,   sino como el triunfo del espíritu (Hijo del Hombre). Con ello queda implícitamente explicado por qué el hombre resulta tan distinto de la  ciega materia, en cierto modo opuesto a ella en su exigencia de sentido, cosa que en Russell queda inexplicable: porque en el hombre hay, se supone,  una chispa del espíritu, de la divinidad. El sentido supone la moral, que tanto en Jayam como en Russell se diluyen. En Jayam, la moral se presenta como una exigencia fútil (“Acepta cualquier goce que te ofrezca la vida: no hay nadie que cuente nuestros vicios y virtudes”) o arbitraria (“Señor, tendiste mil celadas en mi camino, y después me amenazaste: Ay de ti si no sabes escapar a estos peligros“.) En Russell , la moral es igualmente inútil, ya que el hombre aparece inevitablemente como un producto de la ciega materia.

En la visión cristiana, el bien y el mal  están presentes  en la idea de la salvación: se salvarán los buenos, los que sigan  la luz de su chispa de divinidad, y se condenarán los que opten por la materia. No queda claro si el seguimiento de esa luz se manifestará en las obras o en la mera fe en el Hijo del Hombre, o bien en una mezcla poco clara de ambas cosas. Para Lutero, solo es exigible la fe, que Dios proporciona gratuitamente a quien quiere, y que ella se manifestará en una especie de  disposición a hacer el bien por pura propensión espontánea. Es muy opinable la cuestión de si el propio Lutero manifestaba esa disposición. Dejo aparte las complicaciones de por qué Dios ha juzgado necesario sacrificarse por el hombre para salvar a este.

Por lo demás es un error sacar conclusiones religiosas de la ciencia o científicas de la religión. La ciencia es amoral y metodológicamente evita la idea de sentido, sin negarlo. La esencia de la religión es el sentido y en consecuencia la moral, y prescinde de la ciencia, sin negarla tampoco. Pero está claro que la relación entre ambas viene siendo poco armónica.

********

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

Personajes simpáticos

–¿Tantas cosas en una ficción? Sí, en una ficción puede haber muchas cosas o puede haber muy pocas. La mayor parte de la literatura, creo yo, refleja un estado de la sociedad y un tiempo, pero las obras de mayor calado permanecen siempre. El Quijote revela mucho sobre la sociedad española de la época, La Ilíada sobre la Grecia micénica. Se las ha querido analizar “científicamente” según ese criterio, pero es absurdo. Un resto material, una herramienta de aquellas épocas, solo tienen valor para los arqueólogos o como curiosidades. Sin embargo esas obras literarias valen en cualquier otra sociedad y en cualquier otra época. 

–En la parte de semblanzas de tu libro sobre el Frente Popular, los personajes permanecen. Ahora vemos cómo se repiten.

–Ese es un problema de la sociedad española, que reproduce unos caracteres particulares. En ningún otro país de Europa por lo menos, vuelve algo como el Frente Popular.

–Yo discrepo. En toda Europa vamos a algo parecido.

–Eso, cualquiera sabe… En la discusión entre los separatistas, al final del Erótico crimen, el personaje más simpático me es Aixa Modrejón Cogolludo. Es simpatiquísima. ¡Y aquellas críticas al gallego por poner el día de la patria gallega  el día de Santiago Matamoros…! La pobre se queda desolada por semejante injuria a su adorado Al Ándalus. Es una chica encantadora, disfruté mucho con sus cartas, siempre pidiendo armonía y cooperación entre los separatistas de aquí y de allá frente al enemigo común. ¡Y cómo replica a la altanería del catalán.

–Pues para mí, el más simpático es Bofarull i Bofarull, cuando va de carolingio por la vida… Él y su discípulo Ripollet i Bohígas, y sus andanzas por Grecia y por Galicia. ¡Qué bien las describe, el chaval!

– Pero eso es lo que decía Pujol, que los catalanes son carolingios y los demás visigodos…

–¡Cómo fustiga a los demás desde su altura carolingia! ¡Y cuando demuestra que el culpable del crimen del Ateneo es precisamente el más inocente, y casi le pega un tiro allí mismo! O cuando está desesperado y va a consolarse al burdel y se encuentra con el presidente del Ateneo disfrazado de prostituta oriental… Eso son estampas negras como la vida misma, que dice el anuncio.

–Para mí es tan buena como Sonaron gritos y golpes, cada una en su estilo. Te felicito.

 –Pero habréis visto que los comentarios son muy desagradables, ponen la novela a caer de un burro.

–Solo son dos, unos cretinos seguramente. Y de la otra, ¿qué parte os parece mejor?

–Casi todos dicen que la segunda, la de Rusia. A mí, como psiquiatra, bueno, en esto como psicólogo, me parecen más interesantes las dos intermedias en Madrid, donde describen el aburrimiento y la soledad,  y el malestar psicológico  de Alberto, y su mal comportamiento con Carmen… Y el grupo pintoresco de la pensión, el aspirante a escritor gallego que termina liándose con una rica de su pueblo y olvidando todo aquello. Son lo que me ha dado más impresión de realidad. Quizá las descripciones son demasiado sobrias, yo me había extendido más en todo eso.  En las otras partes la acción se come un poco a la psicología, me parece a mí.

Un detective catalán penetra en el sórdido mundo de la intelectualidad organizada madrileña. Una novela negra como la vida misma: https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8

  El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]

**************

**La pandilla del Doctor está explotando la crisis del virus para avanzar en la destrucción de las libertades y del estado de derecho. Con apoyo del PP, una vez más.

**En un interesante artículo Javier Esparza denuncia la “técnica del golpe de estado” (https://rebelionenlagranja.com/noticias/espana/tecnica-del-golpe-de-estado-por-jose-javier-esparza-20200323 ) que están aplicando el Doctor y el Coletas. Se trata de una profundización del golpe de estado blando realizado por ZP con apoyo del PP.

**El coronavirus plantea dos problemas: ¿hasta cuándo será posible mantener el cierre de gran parte de la economía? ¿Hasta dónde podrán utilizarlo el Doctor y el Coletas para llevar adelante sus propósitos golpistas y totalitarios?

**El carácter y el temperamento del Doctor es el típico de los estafadores: juegan engañosamente con las ilusiones de otros para sacar un provecho particular, en este caso el poder.

**Cuando, un 20 de noviembre para más inri,  Aznar condenó como criminales a sus padres y abuelos que libraron a España del sovietismo y la disgregación, abrió inmediatamente el paso al golpe de estado de ZP.

****El Doctor y el Coletas tienen la misma ideología básica. Eso no impide que puedan pelearse, pero sus orientaciones políticas tienden a lo mismo: Venezuela

**El chiste nazi de la Ponsatí refleja la esencia del separatismo catalán.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

113 Respuestas a O. Jayam 19: la respuesta cristiana / Personajes simpáticos / Dos problemas del coronavirus

  1. NIKITO dice:

    Hay que ser virgeros para lograr que por la cuarentene “el sector” del taxi se arruine….https://www.eldia.es/tenerife/2020/03/24/sector-taxi-tenerife-abocado-ruina/1063527.html

  2. Manolo dice:

    Con Carmen Calvo hospitalizada si Pedro Sánchez cae enfermo el presidente del gobierno pasaría a ser Pable Iglesias.

  3. NIKITO dice:

    Manolo no lo pongas tan claro porque le das ideas a Iglesias….

  4. Si al final tuviera que hacer de presidente en funciones, el “chepas”, y aún así, el Ejército no se levanta habrá que pensar que no hay remedio con ellos…

  5. Alvo dice:

    Salía una paciente en camilla de la UCI y mientras la llevan por el pasillo:

    “Fulanita obtiene lo que se merece: un gran aplauso de enfermeras y médicos …. se oía  —- es una campeona — es una valiente —- sentimos agradecimiento por su proeza —- …. ”

    Parece que los hospitales están en manos de poetas chiflados …

  6. Alvo dice:

    Uso masivo de los determinantes todo / todos / todas por los periodistas de mierda de la tele … “todo el pueblo”, “todos los miembros de la seguridad del estado”, “todas las manos” ….

  7. Alvo dice:

    En La Sexta no paran, que si Madrid, Madrid, Madrid, Madrid,… “repetimos, Madrid” …. el PP de la Ayuso y del carapolla rescató a esa empresa de la quiebra ….ahora que se jodan …

  8. Hegemon dice:

    Creo que los únicos que se están oponiendo al golpe de Estado encubierto de este gobierno, es VOX. Pero pocos medios lo dicen, incluido Federico Jiménez Ferreras que hoy discutió con Luis Herrero porque este último criticaba al PP por sus posturas poco claras, desorganizadas (las taifas y baronías) y contradictorias. Pero apenas mencionan a VOX. 

  9. La ciencia no puede ser amoral, sería absurdo. Si estamos de acuerdo en que la comprensión de la Naturaleza nos acerca a Dios, porque revela el carácter del mismo como Creador, evidentemente el desarrollo de la Ciencia puede ser una experiencia religiosa…

  10. Lasperio dice:

    Ayer tuve que tomar un taxi.

    El taxista estaba realmente preocupado. Decía algo así como que todo se fue a la mierda el jueves. Que casi no salen viajes. Me decía que el problema es que gentes como ellos no tienen ingresos fijos y que si todo empieza a pararse ellos la pasan mal y que no hay planes ni nada para ayudarlos durante el desmadre. Que en particular los del rollo del transporte ni siquiera tienen prioridad a la hora de ser atendidos, siendo que si varios de ellos están enfermos habría mucho contagio. Me parecía que tenía un punto, pues esta gente va topándose con medio mundo a lo largo del día, pero como no hay planes imaginativos se le da prioridad, digamos, a las personas más susceptibles de fallecer. 

    Ya después me pareció estúpida la idea de dar prioridad a taxistas y similares. No tengo razones para estar en contra, pero no luce sensato estar a favor. 

    Yo no he salido, así que no veo muchas cosas. Decía uno del trabajo que fue al Walmart y que no hay pan de caja ni tonterías como mermelada. Parece que a partir de hoy sólo van a dejar entrar a una persona por familia. Tuvieron que cerrar cines y eso. Otra persona me contaba que ya el sábado se notaba menos gente en cines, centros comerciales, bares, etcétera.

    Ayer, sin embargo, el parque estaba a tope. 
     

  11. Patrícia Janečková, el mayor tesoro de Occidente…
    https://www.youtube.com/watch?v=XIuWaH6zPus
     

  12. Lasperio dice:

    Y pues por fin los Juegos Olímpicos se pospusieron para el próximo año. 

    Así que Historiador ya puede fiarse un poco de las cuentas.  

  13. Lasperio dice:

    Por el momento el patrón es normal. “Apenas“ llevamos cuatro fallecidos. Sólo se aclara que uno tenía 71 años y que padecía diabetes  e insuficiencia renal. 
     

  14. No se puede disociar a la Ciencia de Dios, puesto que como Creador, Él ha diseñado el Universo, con todas sus reglas físicas, químicas, magnéticas y de cualquier signo o circunstancia. Luego descubrir la Naturaleza a través de la Ciencia, es descubrir a Dios. Esto no creo que admita discusión alguna. El agnóstico simplemente trata de armonizar el método científico que no admite la realidad de nada, sin pruebas… con la intuición de que lo antedicho es cierto. Aunque esa intuición es gradual por supuesto, y para alguna no deja de ser, más que un pequeño rumor en el inconsciente o en la conciencia.

    En definitiva Ciencia y Realidad van de la mano. Pero nada es Verdad sino es con Cristo, o su Padre claro. Otra cosa son la religiones, que como creaciones humanas, muchas veces, efectivamente no están acordes a ciertos descubrimientos de la Ciencia. Pero aquí estamos hablando en serio. De Dios y de la Naturaleza, y de como el hombre empieza a descubrir algunos “trucos” del #1, (que se divide en 3 formas de manifestarse, claro)…
     

  15. MONTERVERDI: L’incoronazione di Poppea «Pur ti miro, Pur ti godo» (Jaroussky, De Niese)
    https://www.youtube.com/watch?v=_isL0E-4TsQ
     

  16. Hegemon dice:

    Señores, esto es terrible. Este gobierno debe acabar ante un tribunal:

    Angustia entre los empresarios ante la pérdida de envíos de material sanitario a España
    Varios empresarios españoles con actividad en China lamentan que la inacción del Gobierno está frenando la llegada de EPI, test y respiradores.
    Según este empresario, el pasado 11 de marzo (el día que se decretó el cierre de colegios, universidades y escuelas infantiles), logró ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, “porque podía conseguir material muy variado y a buen precio”, como los otros dos casos comentados anteriormente. Ofreció mascarillas, equipos de protección individual (los famosos EPI) y test rápidos y en aquel momento podía haber puesto esta producción en tres días en el aeropuerto de Barajas, pero no recibió respuesta. Al día siguiente siguió intentándolo y nada. No había respuesta. Según su relato, después de una semana esperando y de tener en marcha la gran cantidad de gestiones que hay que hacer para bloquear esos pedidos –y que implica parte del pago por adelantado, etc.– terminó colocándolo en otros dos destinos que están mostrando mucho interés y demanda, Miami y Australia.

    https://www.libremercado.com/2020-03-24/coronavirus-empresarios-desesperados-ante-la-perdida-de-envios-de-material-sanitario-a-espana-1276654569/?_ga=2.42650658.684161564.1583738808-748970330.1542007315

  17. Hegemon dice:

    Ahí tienen a Putin. Ya pueden criticarle pero para Rusia es un gran líder:

    Putin se pone un traje de protección durante su visita a un hospital ruso que recibe a pacientes con síntomas de coronavirus

    https://actualidad.rt.com/actualidad/347403-putin-visita-hospital-ruso-trata-pacientes-coronavirus

  18. Pablouned dice:

    Buenas, D. Pío. ¿Qué hay gente?
    Tras unos días de desafío, de rebeldía, donde me la he jugado, ahora me estoy tomando muy en serio este retiro y no salgo ni a por tabaco. Realmente, no hay lugar dónde ir y sólo pueden encontrar policías.
    Por lo demás, es un reto, es una nueva humanidad lo que percibo que nace de todo esto. Y esto para mí es más apasionante que cuestionarse si Sánchez lo hizo mal, fatal o criminal.
    Y debemos cuestionarnos como sociedad nuestro estilo de vida que mata el planeta. La contaminación que se respiraba antes de la parada coronaviral era propicia para generar todo tipo de enfermedades, la prisa, la falta de tiempo para todo, el exceso de trabajo, que había que tener cuidado de ausentarse por baja, aunque se estuviera malo, muchas cosas. La reducción de la contaminación ha sido espectacular. A ver si proliferan las tortugas marinas y no las cazan de manera tan masiva, para no tener las playas llenas de medusas. Más allá del virus, la contaminación estaba poniendo en peligro al planeta y a la especie humana. Después de esta parada, tal vez haya que imponer restricciones al tráfico rodado, a la producción de química farmacéutica, restringir la oferta turística, para que no llenen nuestras playas de porquería, etc. No sé. Es una reflexión: es importante el equilibrio económico, pero si no va acompañado de un equilibrio ecológico, no vamos a ningún lado, porque quemamos el planeta con nosotros dentro. A lo mejor es hora de racionalizar un poco en tanta locura capitalista, a lo mejor hay que dejar esa cultura de usar y tirar. A lo mejor hay que plantearse que los electrodomésticos tienen que estar hechos para durar y no para que se te rompan y comprar otros. A lo mejor hay que plantearse que, si, por decir algo, estamos en el móvil 5.0, quizá no haya tanta necesidad de ir tan rápidamente al 6.0. Son muchas cosas que se debe replantear la nueva humanidad.
    Son retos apasionantes, y es una experiencia potente. Y el reto será tanto más apasionante y la experiencia tanto más potente, si la vivimos desde la aceptación. Que todo tiene un sentido profundo. Un por qué y un para qué. Ahora bien: ¿de qué servirá este parón, si luego después de tres o cuatro meses volvemos a las andadas con esa cultura de la velocidad, de usar y tirar, contaminando el planeta con tanta voracidad? En cuanto a cuánto tiempo permitirá la economía este paro, pues no lo sé. Pero de momento si los sanfermines lo más seguro es que se aplacen, pues esto nos lleva hasta junio, julio o agosto. En China han sido dos meses y medio. Aquí será más, porque, estadística en mano, el Gobierno de España lo ha hecho infinitamente peor que todos los demás. No sé. La relación estadística que presenta España es la peor con gran diferencia.
    En otro orden de cosas, no tengo el libro “Años de hierro”. Y quería preguntarle al autor si aparte del estudio erudito y documentado del libro, contiene algún apartado de recuerdos personales de su infancia. Porque esa época no sólo la ha estudiado y la ha documentado en su libro, sino que también la vivió.

  19. Pablouned dice:

    Pero para un país que vive del turismo, como España, va a ser difícil la readaptación a la nueva realidad después de la parada coronaviral. Es el eterno dilema entre la economía y la ecología, que nunca se resolverá. 

  20. Pablouned dice:

    El planeta está enfermo. Y hasta que no se cure, no deberíamos salir. 

  21. Pablouned dice:

    Sí, el español más ejemplar, con enorme diferencia, es Amancio Ortega. 

  22. Pío Moa dice:

    Amancio Ortega muy español no es. Culturalmente es inglés o useño, no sé. En sus empresas, dentro y fuera de España, procura parecer inglés, no español. Ese aspecto no es en absoluto banal, aunque él ayude en esta crisis. No obstante, la conciencia de su propia lengua y cultura es nula entre la gran mayoría de los españoles y la práctica totalidad de los políticos, intelectuales y empresarios.  

  23. Pío Moa dice:

    Los “años de hierro” acabaron prácticamente en 1947. A partir de ahí el maquis  y el aislamiento ya fueron prácticamente vencidos y la situación se fue normalizando, aunque con serias dificultades económicas Yo, desde luego, no viví esos tiempos. Cuando se habla de historia, los recuerdos o testimonios personales suelen ser muy engañosos, y a menudo se utilizan precisamente para engañar, al citar tales o cuales testimonios, que en una población son irrelevantes mientras no describan una situación mucho más amplia que se explica mejor con datos generales.
    Recuerdos de infancia, algunos en “Adiós a un tiempo”.

  24. Pablouned dice:

    Gracias. Interesantes las dos partes. 1947 Sería el año de la derrota del maquis. Y 1948, el del inicio de la Guerra Fría. 

    Interesante también, lo que dice sobre Amancio Ortega. O sea que, según usted, los empresarios, políticos e intelectuales españoles no tienen ni idea del país en el que viven. 

    Interesante también lo que dice sobre lo que son recuerdos y lo que es historia. Si a mí me preguntan lo que fue, por ejemplo, el Gobierno de Zapatero, tendría que acudir a las leyes, libros, documentos, etc. porque si contestara lo que yo viví entre 2004 y 2011, o cómo en mi opinión, lo valoraba la gente de mi entorno, la respuesta sería muy imprecisa. 

  25. Pablouned dice:

    No sé. Son tan fuertes los indicios criminales, que parece difícil que Sánchez no acabe procesado, incluso con estos patéticos jueces. 

  26. Un clásico de la música popular|Betty Everett
    https://www.youtube.com/watch?v=4L7WTpxcPfQ
     

  27. Nebredo dice:

    (Por alusiones respecto a besares rusos en/ante la boca)
    “La historia de los rusos y los besos en la boca
    El beso entre las atletas Kseniya Ryzhova y Yulia Gushchina es uno entre muchos de una lista que incluye hasta a jefes de Estado. Mirá las fotos
    Tiempo de lectura: 1′
    20 de agosto de 2013 a las 19:11
    Kseniya Ryzhova y Yulia Gushchina, rusas medallistas de oro en el Mundial de Moscú 2013, se dieron un beso en la boca como forma de festejo y levantaron un revuelo, ya que muchos lo tomaron como una protesta contra la ley promulgada por el gobierno que persigue las demostraciones homosexuales, política que fue respaldada por la estrella Yelena Isinbayeva.
    Indignadas por la polémica generada, dijeron que lo que la prensa interpretó como una señal de protesta contra una ley rusa hostil a la homosexualidad no fue más que una manifestación de efusividad por la victoria.
    En realidad, el gesto es una costumbre en Rusia en momentos de gran alegría. A lo largo de la historia lo han ensayado distintas figuras públicas, desde políticos a otros atletas.”
    (
    Artículo publicado en  El espectador -elespectador.com-, uno de entre muchísimos respecto a la ningunamente inusitada ni desusada costrumbre.
     
    Penoso por lo demás sería que esta epidemia acabase haciendo que nos tratásemos cuales apestados los unos a los otros: ¿vaya con los coreanos! Además de tener en promedio los falos máxime pequeños del mundo, deben de copular como si llevasen puesto camisón virtual con orificio en medio.
     
    también los alemanes suelen ser muy reacios a contactos físicos directos: Aunque está cambiando un poco la cosa, por lo menos lo estaba antes del coronavirus19, todos los besos solían considerarlos sexuales y/o maritales. Ante ellos suelo  no besar a mis hijitas, no sea que sospechen ramalazo de pederastia incestuosa.
    Mi esposa no se acuerda de que sus amantísimos y amadísimos padres la hayan besado ssiquiera una vez en la vida. Tampoco la abrazan al recibirla en Alemania ni al despedirse de ella para hasta transcurridos   meses.
    Le pareció extraordinario ver abrazados en una ocasión a su benjamina hermana  y a su padre. La iniciativa debió de partir de la chica, la cual llevaba meses añorando estar con él. era  algo totalmente extraordinario pues también la benjamina a sus padres y hermanos sin efusividad alguna manifiesta los saluda habiendo estado separados semanas e igualmente se despide de por semanas o meses.
    Tres o cuatro abrazos, o quizás menos,  recuerda  de sus padres a ella mi esposa, uno en la señalada ocasión de despedirse de ella mandándola a la universidad.
    Lo único que no cuadra con el conjunto es que la abuela paterna, claramente menos inhibida,  me abraza y hace gesto de besarme en  mejilla, e incluso desde antes de conocerme lo hacía  alguna que otra vez a mi esposa, no porque fuese abuela yeyé, no, pues es sacristanesa de su rural parroquia bávara.
     
    Mayores distancias suelen guardar aun los finlandeses: la distancia mínima entre dosfineses que se crucen por la acerasuele ser igual a la anchura de la misma: dos metros cuando dos metros, tres cuando tres, etc.

  28. Nebredo dice:

    Pablonet parece haber experimentado conversión paulinaa la mística de la nueva era y ha dedicado su primera carta ídem solamente que a los moanos en vez de a corintios, efesios o romanos.

  29. Diwan El Banat, parece ser que es un conjunto israelí de tres chicas muy hermosas, y no sé mucho más…
    https://www.youtube.com/watch?v=l5AxKYFa6TY

  30. ¡¡¡Buen trabajo de Miguelito Jackson…!!! Quiero aprovechar aquí para decir que las acusaciones que se le hicieron al de Gary, en relación a una supuesta pedofilia son falsas. Miguel era un hombre asexual por trauma, si ustedes quieren. El sentía cierta atracción por las muchachas pero era incapaz de pasar al terreno de la sexualidad. Fue un hombre que sufrió mucho por sus propios complejos, y por culpa del padre tan malvado que tuvo que soportar, y eso que él fue el que menos padeció los malos tratos físicos de ese canalla porque era muy talentoso. Pero, desde el punto de vista emocional y psicológico quedó marcado para siempre por ese verdadero demonio. Es verdad que convirtió a sus hijos en genios de la música, pero a qué precio…
    https://www.youtube.com/watch?v=jQY_QL_wvQU

  31. Alvo dice:

    El Boris Johnson ha dado su brazo a torcer “ante la presión mediática”, es decir, antes los periodistas de mierda… 

  32. Alvo dice:

    “se me ponen los pelos de punta cuando pienso en que el virus llegará a África antes o después”…. 

    Como si en África no tuvieran epidemias y virus muchísimo peores que esto… 

  33. Nebredo dice:

    DESGLOSE DE COMORBILIDADES DE FALLECIDOS POR EN RELACIÓN CON CORONAVIRUS EN ITALIA:
     
    Fallecidos exclusivamente por  coronavirus: 1%.
    Fallecidos teniendo una enfermmedad previa: 25%.
    Fallecidos teniendo dos enfermedades previas: 26%.
    Fallecidos teniendo tres o más enfermedades  previas: 48%
    Fallecidos de a másdenoventa años: más que los que no tenían cumplidos los sesenta.
    Porcentazgo de contagiados médicos o enfermeeros, de entre el total de contagiados detectados: 10%.
     
    Añadirque no a todos los fallecidos italianos les ha sido paracticada averiguación (“test”) de coronavirus, conque cabe que los haya por gripe.
    (Autor del artículo: Willis Eschenbach, en inglés)
     
    Si los italianos computasen cuales fallecidos por coronavirus solamente a los no aquejados de otras enfermedades tales cuales diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedad obstructiva pulmonar, fallos renales crónicos, fallos hepáticos crónicos, etc,  en vez de cinco o seismil fallecidos por coronavirus19 dirían tener cincuenta o sesenta….
     
     
     
    Desglose de las defunciones relacionadas con  coronavirus19 en Italia
     

  34. Alvo dice:

    Más bien al revés… si una epidemia de esas tipo ébola y otras (diarreas imparables, etc)… llegara a España entonces los poetas de la terraza igual saltaban… 

  35. Alvo dice:

    .. de todas maneras antes o después todos vamos a pillar el virus… yo creo que lo pasé en diciembre ¿?

    … y si se vuelve cíclico como la gripe, ¿se va a paralizar la economía de España todos los inviernos? 

  36. Alvo dice:

    … el Victor Manuel, que parece que está cuidando las cabras en el pueblo… “eeehh”… y salía la Roja León… canta-autora, con pintas así de mosquita muerta… igual me equivoco, pero tiene pintas de ex-parroquiana… 

  37. Pío Moa dice:

    He pasado unos minutos agradables escuchando las atrocidades de Jesús G Maestro sobre Gargantúa y Pantagruel. Es fantástica la seguridad con que las suelta

  38. Alvo dice:

    El gobierno en pleno debería morirse… justicia poética… 

  39. Nebredo dice:

    “Me sobran momias en la calle” parece haber  whatsappeado concejalesa podemita canaria, la cual sobretodo decía parecerle injustificable  que nos desplomásemos en lo económico en aras a que a “media docena” -léase unos cuantos miles o decenas de miles-  de  viejos se les abreviase un poco la ancianidad.
    Me parece síntoma delrebrinco, del búmerang, que amenaza si a la larga hubiese sensación de haberse sacrificado catastróficamente la sociedad en arasa unos cuantos de sus desproporcionadísimamente abundantes ancianos en vez de cumplirse que, en caso límite,  ancianos se sacrifiquen en aras a no ancianos, adultos a niños y asimismo varones a mujeres.
    Hay contradicción interna en Podemos: por una parte su electorado es promedialmente joven, y mucho de él se resintió de que la tercera edad hubiese inclinado en favor de Rajoy los últimos comicios que ganó el registrador de la propiedad, mientras que su feminismo abortista y su lgtbísmo los abocan a políticas antinatalistas.
    En lo que tienen razón es en que quizá  ningún otro país de Europa  privilegia  tan extremadamente  a sus ancianos a costa de sus jóvenes.
    Algo intermedio debería de haber entre el desenfado con el cual todo el planeta se tomó la gripe del 1918º/1920º, a pesar de los entre cincuenta y cien millones de defunciones y de que discriminaba poco entre jóvenes y ancianos,  y el amenazante encerramiento universal en el cual nos estamos metidos.
    lo de Boris Jonson hace temer que los dirigentes ingleses estén cesando de ser lo que eran: otro que se ha arrugado a lo mediático de esta epidemia que, sumadas todas las defunciones hasta ahora habidas en el mundo no supera  las quincemil habidas por gripe hace dos años en españa. 

  40. Alvo dice:

    Por supuesto en los años 60 salían algunos cantantes anglosajones cantando canciones ñoñas con sus hijos pequeños e inmediatamente los del Duo Dinámico hacían lo mismo… 

    O como cuando Paul McCartney salió actuando con su mujer tocando un instrumento tribal o algo así…. al poco salió el Juan Parso con su mujer tocando la botella de anís…

    ¡Qué originales! 

    O los de Loquillo y los Trogloditas… “el asiento de atrás de mi cadillac”… un tío de Barcelona… con sueños como si fuera de Carolina del Sur… 

  41. Nebredo dice:

    Aunque Esparza tiene razón en lo fundamental, parece no percatarse de la diferencia constitucional entre estado de alarma y estado de excepción, ni de que lo que estamos padeciendo es eestado de excepcióndisfrazado de dealarma, inconstitucional a todas luces dicho disfraz a tenor del artículo 55º de la constitución y diga lo  que diga la inconstitucional ley de estados de alarma, excepción y de sitio, inconstitucional desde hacecasi cuarenta añosaun cuando no impugnada.
    nada de extraño tiene que el doctor fraude haya disfrazado de de alarma lo que en realidad era estado de excepción, cosa no baladí pues le ha permitido ganar quince días para que casi todo el  congreso esté dispuesto a respaldarle e incluso exigirle medidas más drásticas.

  42. Nebredo dice:

    Pero ningún agüero casandrino  valdrá de cosa alguna sin asumir que en aras a aflojar antitiránicamente la cuarentena, o a someterla a vigilancia rigurosa efectiva, a lo peor habrá que lamentar que los fallecimientos se incrementaren en miles o decenas de miles extra.
    Vox lo tiene especialmente difícil puesto que la mayoría de su electorado parece ser anciano, me temo, muy difícil pero no imposible pues en general son ancianos patriotas. Tal vez bastaría con convencerles de que arrostrando un poco más de reiesgo harían un gran servicio a la nación.

  43. Nebredo dice:

    Tal vez un catolicismo español tendría realmente alguna respuesta enriquecedora dable a lo de Jayan.

  44. Alvo dice:

    Parece que en Suecia el gobierno también pasaba de la histeria del covid-19, pero los periodistas de mierda le ha torcido el brazo…

    Me estaba acordando esta tarde de mis clientes del trabajo anterior — menos mal que lo dejé — en los tiempos mejores casi 150 tiendas… todas cerradas cuando además ese sector ya estaba casi hundido, lo mal que lo deben estar pasando… 

    Me decían — suerte la tuya, que tienes otra formación y puedes hacer otras cosas, pero nosotros nos tenemos que joder y quedarnos, no sabemos hacee nada más —, lo pobres, vaya tela… 

  45. Nebredo dice:

    “Me sobran momias en la calle” parece haber  whatsappeado concejalesa podemita canaria, la cual sobretodo decía parecerle injustificable  que nos desplomásemos en lo económico en aras a evitar que a “media docena” -léase unos cuantos miles o decenas de miles-  de  viejos se les abreviase un poco la ancianidad.
    Me parece síntoma delrebrinco, del búmerang, que amenaza si a la larga hubiese sensación de haberse sacrificado catastróficamente la sociedad en aras a unos cuantos de sus desproporcionadísimamente abundantes ancianos en vez de cumplirse que, en caso límite,  ancianos se sacrifiquen en aras a no ancianos, adultos a niños y asimismo varones a mujeres.
    Hay contradicción interna en Podemos: por una parte su electorado es promedialmente joven, y mucho de él se resintió de que la tercera edad hubiese inclinado en favor de Rajoy los últimos comicios que ganó el registrador de la propiedad, mientras que su feminismo abortista y su lgtbísmo los abocan a políticas antinatalistas.
    En lo que tienen razón es en que quizá  ningún otro país de Europa  privilegia  tan extremadamente  a sus ancianos a costa de sus jóvenes.
    Algo intermedio debería de haber entre el desenfado con el cual todo el planeta se tomó la gripe del 1918º/1920º, a pesar de los entre cincuenta y cien millones de defunciones y de que discriminaba poco entre jóvenes y ancianos,  y el amenazante encerramiento universal en el cual nos estamos metidos.
    lo de Boris Jonson hace temer que los dirigentes ingleses estén cesando de ser lo que eran: otro que se ha arrugado a lo mediático de esta epidemia que, sumadas todas las defunciones hasta ahora habidas en el mundo no supera  las quincemil habidas por gripe hace dos años en españa.

  46. Alvo dice:

    Pienso que el gobierno — que debería morirse en pleno — no debería haber hecho nada especial frente a esta plaga, un poco más contagiosa y mortal que la gripe, pero no mucho más… 

    Además, lo de encerrar a la gente en su casa solo retrasa, decelera el contagio, pero al final casi todo el mindo va a coger el virus, como la gripe, que la ha psado la gran mayoría de la población… 

  47. Alvo dice:

    Y mientras tanto este gobierno de criminales haciendo de las suyas, y los eapañoles dedicados a hacer el payaso en la terraza y en youtube… 

  48. Alvo dice:

    Como mucho, la sanidad pública debería haber tomado medidas especiales cpn el grupi de población con mayor riesgo de muerte… pero esto de parae un país, ni hablar… 

  49. Nebredo dice:

    DESGLOSE DE COMORBILIDADES DE FALLECIDOS  EN RELACIÓN CON CORONAVIRUS EN ITALIA:
     
    Fallecidos exclusivamente por  coronavirus: 1%.
    Fallecidos teniendo una enfermmedad previa: 25%.
    Fallecidos teniendo dos enfermedades previas: 26%.
    Fallecidos teniendo tres o más enfermedades  previas: 48%
    Fallecidos de a másdenoventa años: más que los que no tenían cumplidos los sesenta.
    Porcentazgo de contagiados médicos o enfermeeros, de entre el total de contagiados detectados: 10%.
     
    Añadirque no a todos los fallecidos italianos les ha sido practicada averiguación (“test”) de coronavirus, conque cabe que los haya por gripe.
    (Autor del artículo: Willis Eschenbach, internáutico en inglés)
     
    Si los italianos computasen cuales fallecidos por coronavirus solamente a los no aquejados de otras enfermedades tales cuales diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedad obstructiva pulmonar, fallos renales crónicos, fallos hepáticos crónicos, etc,  en vez de cinco o seismil fallecidos por coronavirus19 dirían tener cincuenta o sesenta….
     
     

  50. Alvo dice:

    Si se tratara de un virus de los chungos de verdad…de esos que la gente se desangra en horas…. ¿Pero esto?… Es que en la tele todos los inviernos podrían montar lo mismo con la gripe.. “ya van 50.. ahora 70… ahora 200″, hasta llegar a los 6500 de 2018… 

  51. Alvo dice:

    Venga hala, a aplaudir a la terraza.. 

  52. Alvo dice:

    .. a los héroes y cosas de esas… 

  53. Nebredo dice:

    Si además tenemos en proyecto ley de eutanasia para queriendo sentirnos  bondadosos y sin remordimientos  permitirnos eliminar a muchos más convenciéndoles de no merecerles la pena seguir viviendo,decidiendo por ellos en ciertas circunstancias,  etc, cuadrara que hubiera añadido la supuesta concejalesa podemita canaria.
     
    Ciertamente no es parva la paradoja:ponerse en tris de catástrofe en aras a ancianos a muchos más de los cuales después matar activamente mediante ley de eutanasia que pretendidamente lo que haría sería conferirles simplemente libertad para evitarse supuestos encarnizamientos médicos,para morir dignamente, etc. etc.

  54. Alvo dice:

    Me voy a hacer la compra esta tarde… la gente con mascarillas, guantes y hasta gorros…. como is estubiéramos en Chernobil… qué gobierno de desgraciados tenemos… 

    Hace 2 veranos me presentaron a una doctora useña que ya había ido 2 veces de turismo a Chernobil, ¡y que le encantaba!… 

  55. Nebredo dice:

    Parecen no percatarse del peligro de contagio vertical de saliva cayente desde terraza superior a terraza inferior, desde balcón superior a balcón inferior, desde ventana superior a ventana inferior, tan gustosamente recluidos ellos.

  56. Alvo dice:

    Y esa moda de hablar a la gente como si fueran sus coleguis que tienen el presidente de mierda, los periodistas de mierda (José Ribagorda de Tele5 les decía a sus coleguis que es increíble que haya gente que pase del eataod de alarma), y hasta del rey de mierda… etc.. 

  57. Alvo dice:

    Salía el Boris Johnson en la tele, igual, hablando a los ingleses como si fueran sus coleguis… No ha aguantado la presión de los periodistas de mierda === es que en Francia lo hacen, es que en Italia lo hacen, es que en Alemania lo hacen, es que en España (es sospechoso que los ingleses pongan a España como ejemplo de lo que hay que hacer) lo hacen… 

    Lo mismo le han hecho al primer ministro sueco….

  58. Alvo dice:

    La Almudena debe estar encantada en París, por fin Inglaterra ha hecho lo que ella quería desde hace días…

  59. Alvo dice:

    ¡Es que en China lo hacen! … como si nosotros fueramos chinos… la dictadura comunista trata a los chinos como a la puta mierda y los periodistas de mierda nuestros quieren los mismo para nosotros… 

  60. Alvo dice:

    Por cierto, supongo que habrá gente a la vez muriéndose por las complicaciones de la gripe… ¿por qué no van informando? … “hoy 50 de coranavirus y otros 40 de gripe”… 

  61. Alvo dice:

    Por supuesto esa moda de los dueños de los perros llamándose “papás” y “mamás” del animal vino de Usa…. 

  62. Atanagildo dice:

    Encuentro en las estadísticas cómputos importantes e interesantes (casos totales acumulados, nuevos del día, muertes totales y del día, hospitalizados, etc); pero lo que no aparece en ninguno de los dos que yo he mirado es el par que me parece fundamental: Casos recuperados del día / hospitalizados del día. Sí que aparece casos recuperados y hospitalizados acumulados, pero no el del día.
    Este par es fundamental, porque es el que da la presión sobre el sistema hospitalario (los que entran – los que salen). Y es el que va a dar el indicio de que empieza el principio del final de la crisis, cuando este número sea negativo, es decir, que indicará cuándo los hospitales se empiezan a vaciar y será cuestión de tiempo, en cuanto se mantenga la tendencia.
    Parece que los responsables políticos (y técnicos que en su momento no dijeron nada o casi nada) ya se han caído del guindo y, ahora sí, quieren, piden y claman por los tests del virus. Aunque ya el mayor daño está hecho y las cantidades mundiales disponibles no soportan fácilmente la demanda, según parece, que nada claro dicen. Más que mascarillas y materiales, a mi juicio, esta negligencia e ineptitud es el mayor punto de responsabilidad política. Es así, porque respecto al acopio de material, se puede alegar que no se lo esperaban o les pilló de sorpresa la velocidad, es igual. Pero en el principio de una epidemia, cualquiera que no sea retrasado mental lo primero que quiere saber es quién está infectado y quién puede propagar la enfermedad. Esto es, en cualquier momento, pero sobre todo al principio, es indispensable detectar y aislar los vectores de contagio, porque el bajo número inicial hace posible su frenado o incluso contención. Los tests junto con el descontrol de vuelos procedentes de Italia y países afectados podían haber retrasado bastante el crecimiento explosivo. Tan esto es así, que al día de hoy, pasadas ya nosecuantas semanas no se hacen los tests y sigue quedando gente que probablemente tiene el virus, moviéndose y transmitiendo en cadena la infección. Mi amiga lleva una semana caliente… (desgraciadamente a causa, no de mis encantos, sino de una fiebre persistente) y, a falta de otros síntomas, pues ahí sigue, actuando como si no tuviera nada. No sabemos si lo tiene o no, pero ¿se entiende el grave perjuicio de no hacer el test?
    Siguen algunos de ustedes cuestionando el confinamiento por una u otra razón, pero siguen sin responder a la cuestión del colapso de hospitales y UCIS, por lo que todas sus opiniones quedan en entredicho hasta que lo hagan. Porque podría ser que todo lo que dicen fuera cierto y estuviésemos de acuerdo con ello… Pero claro, hasta que nos dijera: -”Ah, por cierto, lo olvidaba. Un pequeño detalle. Eeeh… que las UCiS y hospitales van a quedar colapsados y la gente va a tener que ahogarse y morirse en sus casas”. ¿Se dan cuenta? A ver. Sea lo que fuere de las interesantes estadísticas de muertes y afectados, la gripe no colapsa hospitales y UCIS; el CO19, sí. Y aquí termina la discusión, hasta que alguien diga: “No, no colapsa”; y empieza otra.

  63. Manolo dice:

    Otro dato muy negativo es la cantidad de personal sanitario contagiado, unos 5400 con un incremento del 40% en el ultimo día, que indica que no se han seguido, seguramente por falta de medios, las medidas de seguridad necesarias para que no haya contagio y si lo hubiera detectarlo muy rápido para que no se extienda. Con estos números da la sensación que el virus ya anda descontrolado dentro de algunos hospitales.

  64. Lasperio dice:

    Veo que un tipo estuvo hace meses en las instalaciones de Intel. Entre tantas cosas, que los tipos usan cámaras de mierda para enseñarle a la IA a detectar el sarcasmo y otros aspectos. Las cámaras de mierda son importantes pues no tendría mucho sentido hacer pruebas sólo bajo condiciones ideales. Implícito el rollo totalitario, pues deben captarte el contorno de los labios incluso a lo lejos, bajo la lluvia, y analizar lo que vaya saliendo.

    Me resulta interesante pues se debe partir del estudio científico de la cosa. 

    Qué sea el sarcasmo más o menos se sabe, pero delimitarlo, capturarlo, para que una IA sea capaz de detectarlo, ya es cosa o bien para mentes brillantes o bien para mentes absurdamente meticulosas.

    Yo creería que la IA pude detectar fenómenos como  la alegría genuina o como una tristeza muy sutil, pero es que lo otro es un producto más etéreo.

    Aunque cabe decir que el sarcasmo es tosco y que con un entrenamiento no demasiado prolongado ni extenuante se va aprendiendo, una estrategia defensiva y muchas veces refugio, pero ya se verá, digo, si la IA detecta la ironía, que es cosa que de pronto aparece, como no dicha por ti, y que no sé si se pueda aprender o acumular o sacarle algún beneficio.

  65. Lasperio dice:

    puede

  66. Lasperio dice:

    El virus puede resistir más de dos semanas sobre superficies.

    …………………………

    Bueno, pues que en la India básicamente ya metieron el toque de queda en todo el país.

  67. Nebredo dice:

    INTENTO DE RESPUESTA CUMPLIDA A ATANAGILDO
     
    Precisamente, el virus se está haciendo nosocomial, hospitálico, trabajadores de la salud el diez por ciento de los contagiados en Italia,  y, por lotanto, a muchos ancianos y personas muy vulnerables al mismo casi les valdría más no acudir a hospitales siempre y cuando no se sintiesen realmente  enfermos.
    Ciertamente, ‘Atanagildo, una solución serían hospitales provisionales, solución parcial por lo nosocomial que se está haciendo el virus, pero lo principal sería hospitalizarse tan poco cuan poco lo hacemos por gripe.
    Así como tan solo unos cincuentamil de los ochocientosmil enfermos de gripe de hace dos años se hospitalizaron, a lo mejor ahora sería cabal no hospitalizar sino auno de cada varios  aquejados  de enfermedad del coronavirus19, sólamente a los gravemente enfermos y a quienes tuviesen enfermedades aparejadas que los hiciesen susceptibles de enfermarse gravemente. Más aun, hospitalizarse  sin indicios de padecer muy probablemente la enfermedad resulta  casi temerario pues hay muchas probabilidades de que sea acudiendo a médicos cómo  le invada  a uno el virus.
    Simplemente, aunque se trata de enfermedad cuya tasa de letalidad de los enfermos parece similar a la de la gripe, lo es sin vacuna, conque mientras que de gripe suelen fallecer entre cincomil y quincemil anualmente en España, cabría prudencialmmente  aventurar que de coronavirus19 fuesen a falllecer entre quincemil y cuarentaycincomil, sin descartar que a lo peor llegasen a ser entre treintamil y noventamil.
    Siempre y cuando fuesen a ser menos de cienmil, las defunciones se incrementaríanmenos del veinte por ciento en todos los casos, incluso menos del cinco por ciento en el caso óptimo.
    Sería razonablesuponer que hospitalizando solamente a enfermos graves no se  saturasen los hospitales, tanto más cuanto que están incorporándose hospitales provisionales.
    Más aun, lo ideal sería que al final fuese exclusivamente en hospitales provisionales y en algunos de los permanentes  dónde ingresar  a enfermos de coronavirus19, ello en pro de que los demás enfermos y necesitados de intervenciones médicas no se contagiasen ni quedasen sin atención.
    dado todo ello, lo principal sería que el sistema hospitálico se proveyese de máquinas respiratorias a marchas forzadas pues lo saturado no son  tanto los sitios  disponible sino estar desbordándose la disponibilidad de aparatos respiratorios para hospitalizados aquejados de coronavirus19.
    Se añade que, aunque a plazo corto la cuarentena parece capaz de ir reteniendo la propagación dando tiempo a proveerse de hospitales provisionales y de aparatamen respiratorio, prorrogar mucho la cuarentena haría que empezasen a correr peligro personas a las cuales les han sido aplazadas operaciones, visitas y otras intervenciones varias., conque empezaría a haber numerosas víctimas colaterales de centrarllo casi todo en el coronavirus19.
    Dado lo muy contagioso que es elvirus, el único modo de que mediante cuarentena no rebrotase el contagio estribaría en prorrogarla hasta que hubiese habido quince días con cero casos nuevos registrados, y ni aun en tal caso habría certidumbre total de que no sedifundiese de nuevo pues cabría que hubiese asintomáticos contagiados desde hiciese  menos de quince días, conque resultarían imprescindibles aproximadamente treinta días de cuarentena  sin caso nuevo alguno. Para colmo,cuarentena tal tendría que ser total o muy estricta, más que la actual, para poder darse y progando cierre total de fronteras respecto de países que no llevasen otrostantos días sin caso alguno  nuevo diagnosticado. Obviamente, los efectos adversos amenazarían con que el remedio fuese mucho peor que la enfermedad y que a la larga ocasionasen muchas más víctimas a resultas de catástrofe económica y de inestabilización política, a saber: por hambrunas, estallidos de violencia, histerias colectivas etc.
    Sería cabal que estas ojalá pocas semanas de cuarentena fuesen aprovechadas para calmar a la población, para desdramatizar, incluso diciéndole que aunque se multiplicase por dos la tasa de mortalidad del año, cosa extremamente improbable, nada tendría de extraordinario en la historia de la humanidad y que sería mucho peorno estar dispuestos a arrostrarlo.
    Simplementne, mundo sin epidemias queda comprobado que es imposible hoy por hoy y que mucho nos convendrá hacernos a la idea de ello, de ello y de que la undialización a la vez que incrementarsatisfacciones y expectativas de satisfacción incrementa amenazas que asumir cuales riesgos tales que no arrostrarlos sería peor. Desde luego, convendría concienciarse  de convenir que el sistema  sanitario y médico estuviese mucho más en guardia en adelante, etc, etc, capacitarse para cuarentenas personalizadas iguales a la que tando éxito le ha dado a Corea.
    En última instancia, las flema, por sarcástico que suen, pachorra y desenfado  que el mundo tuvo para con la gripe del 18º/20º serían preferibles a continuar en espiral que a lo peor abocaría a catástrofe apocalíptica, cosa que de ningún modo fue la gripe aquella pese a  incrementar ocasionalemnte entre un tercio y dos tercios   las tasas de mortalidad natural europea y eeuuaeña, y de duplicar, o más,  las de India y  de China..
     
    De notar es que, incluso si  el coronavirus19 fuese tan virulento cuantoel virus de la gripe aquella,las grandes mejoras higiénicas y médicas habidas posteriormente harían que, aun  sin vacuna y sin antivíricos específicos muy efectivos contra él, las tasas de mortalidad se incrementasenmucho menos, mucho menos siempre y cuando no cundiese pánico mediáticamente inducido, pánico por exceso de información, paradójica debilidad de nuestros tiempos.
    Por último, ‘Atanagildo,  siendo que la gran mayoría de los quinientosmil congéneres nuestros que fallecen cada año en España lo hacen en hospitales, me resultaría difícil no creer que no hubiese modollevadero de que se incrementaseincluso en unas cuantas decenas de miles la cuantía de fallecidos en hospital, tanto más que es perfectamente imaginable que en tiempos de guerra tal cuantía, a los permanentes sumados hospitales permanentes  provisionales y de campaña, cupiese que se incrementase incluso en centerares de miles.
    Más aun, algú modo ha de haber de que, suponiendo incluso un mes de hospitalización para cada gravemente enfermo y para cada enfermo quepadeciese coenfermedades agravaantes,, e incluso si en un año hubiese que ingresar aquinientasmil personas, el décuplo de las ingresadas por gripe hace dos años,resultarían unas cuarentamil por mes, supongamos  incluso ciento veintemil en meses punta, lo cual no equivaldría  sino a menos del treinta por ciento de las camas hospitálicas disponibles previamente al coronavirus en españa para meses punta tales y menos del diez por ciento para los demás, y ello sin comutar que Habría  de ser posible improvisar  decenas de hospitales provisionales o de campaña.
     
    En suma y en resumen, estaríamos abocados a derrumbe social, con sus catástrofes consecuentes,no haciéndonos cargo de que no nos hemos puesto a salvo de epidemias y de que la mundialización actual entraña nuevas en potencia,de que la carrera entre lo innovado al servicio de la salud y de la interacción humanas está en ten con ten permanente  con peligros de los cuales hay muchas experiencias previas y con peligros que surgen de la propia lógica de nuestras vertiginosas innovaciones. Conviene hacernos conscientes de los riesgos que tenemos asumidos, de que cuanto más segurosnos vamos sintiendo más vamos poniéndonos en cuerda floja cuyo equilibrio depende de que no se nos apodere el vértigo y he ahora que todo el ambiente informativo y mediático, toda la carrera entre políticos rivalizando a ver quién se ponga más cuarenténicamente tremendista, va amenazando con desencadenar espiral de vértigo catastrófica.
    Asumamos que cuanto más fuertes nos vamos haciendo también nos vamos haciendo más vulnerables por creenos sobremanera a salvo y que resultaríamos extremadamente débiles si perdiésemos los estribos por algo que ni con mucho parece amenazar con ser tan letal cuanto lo fuela gripe del 1918º/20º y que con tanta pachorra se tomó el mundo de entonces y que no ha trascendidosino a historia de medicina y epidemias, casi en nada a la de las política, arte y literatura.
     
    Dicho todo ello, ‘Atanagildo, ¿Qué propondrías y a qé conduciría?

  68. Amigos míos, estoy seguro que España será el país donde más habrá de todo en esta crisis del coronavirus, simple y llanamente porque tenemos el peor gobierno del mundo, dentro del peor sistema político del mundo. Porque, si bien, puede que hayan alguna que otra nación aún con menos libertad que nosotros, pero no padecerán un Estado de las Autonomías como nosotros, con los consiguientes gobierno separatistas en algunas de esas comunidades.
    Recapitulando: si somos la peor nación ahora mismo políticamente hablando, es natural que seamos la nación con peores datos frente a esta pandemia. Tanto en el aspecto médico como económico. Y no hay que darle más vueltas. Y es que además, no se escapa nadie.

  69. Y a pesar de que hay que descontar el engaño del hijo de Satanás que habita la Moncloa, la enorme bolsa de clientelismo político que atesora el PSOE, casi la unanimidad de medios a su servicio, y alguna que otra trampa electoral, aún son muchas las personas que votan esta basura, y por tanto nos merecemos lo peor…

  70. «España será el país con las peores cifras de la pandemia, simplemente porque tenemos el peor gobierno del mundo…»

  71. Lasperio dice:

    Por fin veo el mapita. 42 mil en USA. 

  72. Nebredo dice:

    Desdramaticemos, hagámonos cargo de que no estamos exentos de epidemias, de que incluso somos susceptibles a más pandemias dada  tanta  intercomunicación  presencial mundial , y santas pascuas: Es mi resumen.
    Asumido ello, no nos será difícil abordar con naturalidad la situación y sin cuarentenas excesivas frente a microbios cuya virulencia no es para tanto.
    Cuidemos lo maxime humanitaria y médicamente posible a los enfermos y, conforme a lo que la humanidad viene haciendo desde siempre para seguir adelante, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
    Habida cuenta de que se ceba especialmente en ancianos muy débiles este virus, pidamos un cuanto estoicismo a la tercera edad, tan invertida la pirámide demográfica cabe nosotros además,  y a la vez que le deparemos el máximo esmero compatible con no ser socialmente autodestructivo, tengamospresente lo muy humano de que en última instancia ancianos se sacrificaban  en aras a no ancianos, adultos a niños y varones a mujeres, y santas pascuas;  excepción a la regla eran ancianos  diferencialmente lúcidos, cuyas experiencias y sabiduría resultaban crucialmente vitales.
    Para nada comparto eltemendismo pesimista de Miguelángel pues España no es país tandegradado, ni mucho menos. Tenemos nuetras virtudes a pesar de todos los pesares y somos de lo máxime longevo del mundo. Nada de autoleyendanegrismos. Simplemente intentemos sortear las acechanzas que se nos vienen acumulando desde hace unos veinte años o más, desde el suarismo inclusvive, desde progresivamente disvirtuada la transición a la democracia, pero sin tremendismos agoreramente paralizantes, sin hablar de nosotros mismos como si padeciésemos epigenética malsana de la que nos achacaba la historiadorceja que hace no mucho  denostó   justamente el dueño del blog: ¡Cordura, por favor, resistencia al histerismo sin ponernos a nuestra vez histéricos!
     
    Tampoco seería solución convertirmos a la “nueva era” conforme a lo que ayer escribió Pablonet, pues tal nueva era haría que de golpe y porrazo sobrásemos la mayoría o la gran mayoría de nosotros: Lóvelock estimaba sobrar el noventa por ciento de la población humana y un vate noruego de cuyo apellido ahora no me acuerdo aseveraba que el noventa-y-nueve por ciento. Cosquillas y menudencia sería en comparación con ello esta epidemia, pandepidimiita casi me atrevo a decir no nos vayamos a ahorar en un, relativamente ahablando,  vaso de agua.
    Por cierto, que tamoco sería posible el suicidio indoloro, dejándonos morir sin redproducirnos, que propone cierto “ético” australiano pues en mundo masivamente ancianizado no hab´ria modo de atenderadecuadamente a tantos ancianos a ir pereciendo sin sufrir excepto “desviejando” mediante eutanasias masivas.
    ¡Mesura ycordura!

  73. ramosov dice:

    Nebredo: en Rusia la gente no se besa en la boca, pero es que ni siquiera en la mejilla. Son muchísimo más fríos que nosotros y les da casi repulsión la confianza que tenemos nosotros con esa práctica. Se suelen dar la mano o nada, diciéndose el saludo. Cuando se encuentran dos mujeres muy amigas que hace tiempo que no se ven todo lo más que se dan es un abrazo, y si son hombres la mano. Lo de esos besos que mencionas en la boca es algo tan excepcional que te digo que es costumbre antigua en desuso, y ellos sabrán para que momentos es, pero no lo he visto en persona en mi vida. Sacar esa conclusión de que se besan en la boca por ver alguna imagen así es como si alguien dijera que los toros y la indumentaria de torero es muy típica en España, y de ahí ya hubiera gente que pensase que esa es una forma de vestir en España.

  74. Nebredo dice:

    pandemi ita

  75. ramosov dice:

    Ahora que recuerdo, entre mujeres el saludo puede incluir un beso en la mejilla. La de dar dos besos es muy nuestra.

  76. Nebredo dice:

    Concedido, ‘Ralosov, pero darse  públicamente en ciertas circunstancias queda  evidente que se dan.

  77. Lasperio dice:

    Al ver el mapita parece que la enfermedad está en todo el mundo. Sólo no hay datos de lugares con situaciones especiales, como el Sahara español, que no sé cómo se llame, Corea del Norte, Sudán del Sur, Mali, Yemen, Turkmenistán, etcétera.

  78. ramosov dice:

    Muy raras esas circunstancias, yo no las he visto nunca en el día a día, quizá porque no son para el día a día. Entre hombre y mujer no se dan besos en mejillas en la vida. Entre hombre y mujer se dan la mano o el “priviet”.

  79. Nebredo dice:

    Pandemiita, pandemiilla, pandemiuela, pandemieta.
     

  80. Lasperio dice:

    Bueno, en Groelandia hay cuatro. Se me hace curioso pues en un jueguito de pandemias para el móvil, el reto era que tus mierdas se propagaran por la isla.

    Veo que incluso Cuba reconoce infectados. 

  81. Lasperio dice:

    Hace unas horas, por acá, falleció una señora que, por los datos que se van observando, era una señora de familia acomodada que pasaba temporadas en Madrid.

    Regresó a México ya manifestando temperatura y flemas. 

    Sus familiares la llevaron a uno de los hospitales más caros de la Ciudad de México y nada más les estuvieron sacando el dinero, como pasa. Un cobro de unos 900 euros por una prueba de laboratorio, por ejemplo.  

    Sesenta años.

    Falleció y la incineraron. La familia ni siquiera pudo velar el cuerpo ni nada pues están confinados.

  82. Lasperio dice:

    Si así le va a la gente con influencias, ya me imagino lo jodido que puede ponerse cuando la cosa se riegue entre una población empobrecida y desconfiada.

  83. Pío Moa dice:

    En Rusia la costumbre española de saludar a una mujer con dos besos resulta muy chocante. Lo ven como una invasión del espacio personal. Lo de los besos en la boca quizá lo hubo en otros tiempos o en circunstancias especiales. desde luego no es nada común.

  84. Nebredo dice:

    A gala cumpliría que nos tomásemos ser de los pocos que ven natural que sus esposas saluden intercambiando besos en las mejillas, o juntándolas o aproximándolas, a otros varones mientras que franceses, ingleses , etc  se lo tomarían a mal o se extrañarían como si fuesen lo extremadamente celosos que tópicamente nos imputan ser y que tontamente nosotros mismos nos imputamos porque ellos nos lo imputaban.
    Pérez Reverte mismo en uno de sus artículos menciona que un francés conocido o amigo suyo había exclamado ¡qué hace este hombre besando a mi mujer! ante español que con naturalidad la había saludado besándola.
    Por supuesto, en vez de mofarse  del francés y de la ridícula reacción del mismo ante algo tan natural para nosotros, lo que hacía, ¡faltaría más!, era despotricar contra la costumbre española.
    Por cierto, se trata de costumbre que no nos tiene hechos señaladamente susceptibles a gripe ni a otra enfermedad contagiosa alguna sino que es perfectamente compatible con que nuestra longevidad sea de las máximísimas del mundo.

  85. Pío Moa dice:

    Lo que pasa con esta pandemia es muy llamativo. Parece extenderse por todo el mundo. Y todos los gobiernos reaccionan igual, con enormes pérdidas económicas. Teóricamente el contagio se expandiría en progresión geométrica, y a partir de uno, como decía aquella profesora de matemáticas, en 16 días se llegaría a 21 millones de infectados. En España pasaron quince o veinte días desde que apareció el primero y antes de que se tomaran medidas, y sin embargo al cabo de esos días el número de infectados era insignificante. En realidad sigue siéndolo si se lo compara con la población total, y el número de muertos es muy inferior al que suele producir una gripe cada año en los meses de invierno. Esto es lo que uno ve desde  fuera. Ahora bien, todos los expertos epidemiólogos y muchos otros técnicos afirman que el peligro es realmente gravísimo, tanto que justificaría las medidas adoptadas.

     

  86. Pío Moa dice:

    Las medidas tomadas inicialmente por Boris en Inglaterra eran de entrada muy lógicas. Anunció que podían cambiarse si se juzgaba necesario, no es que diera “marcha atrás”, como dice la estúpida prensa española. Y las cambió, haciendo lo que todo el mundo, se supone que porque lo juzgó necesario.

    Uno puede sospechar que todo consiste en un gigantesco camelo, pero cuando médicos y gobiernos reaccionan de igual manera sin casi excepciones, y cuando las pérdidas económicas son generales, tiene que plantearse que algo de verdad debe haber en lo que se dice, pues las medidas no benefician económicamente a nadie ni se ve que nadie saque provecho de ningún tipo de la situación.  Por ejemplo, el Doctor y su banda, al ver que podía acusárseles por negligencia incluso criminal –que creo que ocurrirá– podían mantenerse en sus trece y acusar a los demás de alarmistas sembradores de pánico  y de querer hundir la economía, lo que serían buenos argumentos defensivos. Pero ha optado por lo mismo que todos, arriesgándose a querellas y descrédito por su negligencia.

       La verdad es que todo resulta muy extraño.

     

  87. Nebredo dice:

    Cabría que el contagio mediático, y del temor a pecar de negligencia, excediese ampliamente a la velocidad del contagio virico, que estuviésemos  en espiral autorrealimentada de alarmismo mundial, en gran medida conforme a mecanismos similares a los del alarmismo climático.
    también cabría que esta espiral fuese resultado de tener demasiado rebajados los umbrales frente  a epidemias, de haber perdido la costumbre de tomárnoslas con naturalidad.
    Personalmente pienso que lo cabal sería tomarnos con naturalidad esta epidemia inclusoaunque, por ejemplo, incrementase el diez por ciento la tasa de mortalidad, lo cual en España serían cincuentamil fallecimientos mas, y varios millones en el conjunto del mundo, no mucho en comparación con los entre cincuenta y cien millones de la gripe del 1918º/1920º en población que tenía un tercio o menos de la actual, lo cual proporcionalmente hoy en día equivaldría a entre ciento cincuenta y trescientos millones de fallecimientos en tres años en contraste con que la cuantía máxima que tengo oída para caso de dejarlo propagarse libremente serían unos once millones para este año.
    No nos asusten las cuantías: casi nadie se inmuta porque el sidalleve matados a casi cuarenta millones de congéneres y todos asumimos haber cesado de existir prácticas sexuales totalmente exentas de riesgo excepto monogamia absoluta.

  88. Lasperio dice:

    Por acá a los hombres lo saludas, pero no recuerdo cómo. Los saludas y ya.

    A las mujeres las saludas de beso, en la mejilla, y no me parece cosa de otro mundo.

    Con las extranjeras, como no sabes qué hacer, las saludas como si fueran hombres. Entonces en ese momento no sabes si saludabas a los hombres con la mano o haciendo una breve presentación.

    imagino que lo del beso es rollo español, como la lengua, y considero que tiene limitantes, pues si te presentan a la reina dudo que llegues a saludar de beso. En esto hay rangos y pesa el contexto, pues no saludaría de beso a mujeres con un rango inferior o superior al mío, que es lo que pasa en el ambiente laboral.

    En un convivio del todo informal, en cambio, si te presentan a la reina pues la saludas de beso, a no ser que seas gilipollas y digas o des a entender que lo primero es el rango, en todo contexto y para siempre.

    Supongo que algo así pasa en Sudamérica también.

    Besar o no besar no está ligado a la frialdad emocional. Sólo sucede que en otras culturas es distinto y que los espacios entre personas cambian. Hay estudios clásicos al respecto, aunque ya de los setentas.

    Para los japoneses y tal hemos de parecer salvajes o muy confianzudos por no inclinarse un poco.

    Ante un hombre muy importante hacen inclinación de 90 grados.

    Cuando el asunto supone una suplica desesperada, humillante, pues te tiras para hacer un saludo, digamos, de 180 grados. Esa cosa lleva su nombre y me imagino que la habrían utilizado campesinos ante generales. 

    Los modos de saludar en Corea y Japón, ya en el habla, tienen aspectos a reseñar.

    La comunicación misma. 

    Mientras que en español tenemos el “yo” o lo implicamos en el habla, en japonés se distingue entre “yo formal”, “yo informal femenino” y “yo informal masculino”.

    Como es asunto ya tratado en ocasiones pasadas invito, de haber curiosidad, a consultar manuales.

    Luego, en esta cultura, por decir algo, están los detalles. A mi abuela paterna la saludaba de beso, pero teníamos una relación distante. A mi abuela materna le hablaba y ya, y nuestra relación era próxima.

  89. Lasperio dice:

    los saludas

  90. Lasperio dice:

    Lo que interesa es el defecto de tales saludos en el contexto del coronavirus.

    Ahí sí he dicho que no puedo saludar pero que después todo será como siempre.

  91. Lasperio dice:

    También sucede que saludes con todo y la mascarilla.

  92. Lasperio dice:

    También sucede que sí sabes que estás tratando con feministas y así omitas lo del beso.

    Esto lleva al absurdo de que en circunstancias normales salude a lesbianas de beso, pero no a feministas.

  93. Lasperio dice:

    si, no sí

  94. Pío Moa dice:

    Uno podría creer que son los periodistas los que están creando el pánico, pero los medios están siendo seriamente afectados por el hundimiento de la publicidad.

  95. Lasperio dice:

    También se da el caso de que mujeres de rango superior me saluden de beso, y pues lo hago pero me incomoda.

  96. Pío Moa dice:

    “catolicismo español” es un oxímoron. Tendría interés una encuesta entre creyentes española preguntándoles qué entienden por catolicismo

  97. Lasperio dice:

    Se juntan varios detalles con el asunto de las prohibiciones.

    En el trabajo, platicando, comentaba que las cadenas de cine y los centros comerciales podrían aguantar unas cuantas semanas, pero que esto no sería sostenible para finales de abril. Entonces quedé como un tonto pues se me replicó que las grandes empresas son tan enormes que pueden resistir indefinidamente. 

    También saqué lo del taxista. En ese caso no se dijo nada, pero no se dijo nada en el sentido de que les daba igual.

    Es la actitud general desde los empleados del sector público, no porque sean malos y ya. Es su espíritu de mierda.

    Esta gente supone que el mundo funciona tal como lo conocen. El taxista, sin embargo, no sabe exactamente cuánto ganará cada mes. Señoritos de la administración pública y expertos en epidemiología, sí. El ingreso seguro es su vara de medir y desde esa posición toman decisiones, ajenos al hambre de los demás, y por lo que voy viendo ni de coña se plantean reducir impuestos. Se admiten algunos sacrificios, pero los presupuestos gubernamentales deben irse ajustando a las proyecciones de 2019.

    Desde esa insensibilidad, lo que sea.

    Mueven el culo un poco, sin embargo.  

  98. Muchos hemos reaccionado igual, primero con desconfianza. Y luego, nos parece que la pandemia es real aunque seguimos viendo que algo se nos escapa, pero de momento hay que reaccionar. Nosotros no tenemos ni la información de un gobierno, ni su responsabilidad. Y si la pandemia está afectando globalmente a todo el planeta, en España va a dejar las peores cifras, porque tenemos el peor gobierno del mundo, insisto. Es que no han hecho nada bien, y eso es hasta cierto punto normal porque sabíamos la clase de incompetentes que eran casi al mismo tiempo que malvados. ¡Si es que no se podía esperar otra cosa…!

  99. Una vez más: creo objetivamente que España tiene los peores gobernantes del mundo, sumado a un Estado de las Autonomías que es un auténtico cáncer que corroe a la nación por dentro…

  100. Lasperio dice:

    En lo personal, me molesta ‘un poco’ porque apuesto por la idea de que el coronavirus es una enfermedad que llegó para quedarse. Hay que asumir eso como parte de lo que será la vida desde ahora, como se hizo cuando se normalizó el rollo de la plaga del sida.

    Pero se insiste en destruir la enfermedad y no se ve el mapa. Ayer, por ejemplo, salió el primer caso en la isla del Pascua. También hay en Groelandia y hasta Cuba reconoce casos.

    Esa terquedad mete otras sospechas, como puede ser la idea de que se sabe que esto no fue producido por un chino al que le dio por el caldo de murciélago.

  101. Lasperio dice:

    En este continente sólo quedaba libre Belice, pero bueno, ya conformaron primer caso y a cerrar todo.

  102. Lasperio dice:

    Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que tras el caso positivo, “cuyo contagio es imposible de trazar”, en la isla se establecerá a partir de este martes un toque de queda desde las 14:00 hasta las 5:00 de la mañana. Asimismo, el 19 de marzo, el Gobierno decretó cuarentena en la isla de Pascua.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/347438-isla-pascua-registra-primer-caso-coronavirus

  103. Lasperio dice:

    En cuanto al asunto de tirarse en el piso, la posición es con los brazos “hacia arriba”. No te quedas como soldadito tirado.

    Ya en ese punto puedes suplicarle al general.

    La posición es de sumisión total pues podría pasarte por encima, o esa es la idea, que se lo permites.

    A más de un tipo se lo habrán llevado a algún rincón oscuro para que se disculpara adecuadamente, almorranas mediante.

    Es un asunto chocante.

    Posiblemente ni al más pobre de los indios se le hubiera ocurrido hacer eso ante el rey. 

    Te hincas a medias, a lo mucho, pues serás súbdito pero también eres hijo de Dios.

  104. Lasperio dice:

    :3

  105. Manolo dice:

    Un informe del 6 de marzo de sanidad que ya indicaba que el,virus se transmitía entre personas a 2 metros

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20200325/informe-sanidad-alerto-coronavirus-transmitia-humanos-metros/477204007_0.html

  106. El desastre Sánchez: España tiene 27 veces más muertes por coronavirus con respecto a su población
    El desgobierno de Pedro Sánchez está batiendo todos los récords negativos en la pandemia del coronavirus. España ha pasado del “no somos Italia” y “a lo sumo habrá algún caso aislado” de contagio, a sorprender al mundo por el desastre de la gestión de la pandemia. La comparativa mundial da una idea del descontrol generado. En el momento de escribir esta información, las muertes en todo el mundo por el coronavirus rondaban las 17.200 repartidas entre 185 países. Sólo las víctimas mortales españolas sumaban ya 2.800. La población española representa el 0,6% de la de todo el mundo. Pero, sin embargo, nuestra cifra de muertes por el virus representa el 16,27% de todas las cosechadas. Es decir, que tenemos un peso en la mortalidad mundial por el coronavirus 27 veces superior al que nos corresponde según el volumen de nuestra población.
    https://okdiario.com/espana/desastre-pedro-sanchez-espana-tiene-27-veces-mas-muertes-coronavirus-que-que-corresponden-poblacion-5351480

  107. Si Felipe VI no ordena la detención de Cum Fraude, quedará salpicado por la ineficacia del Gobierno de España…

  108. Hoy me ha enviado Patricia un vídeo en el que está contentísima porque le han dado un premio en Youtube, al haber alcanzado determinada cantidad de seguidores. Yo sólo he expresado mi contrariedad por ser tan viejo, y me ha enviado un corazón. No sé si seré capaz de acabar el día de la emoción que siento…
    https://www.youtube.com/watch?v=kITfPJ7RnPg&lc=z230dtf5cprlcvfb104t1aokg304j00s4txvwxf0zttdbk0h00410

  109. Jeffrey Stevers está muy contento también, porque todos sus amigos estamos encantados con sus vídeos, y está muy agradecido a todos nosotros. Yo creo que es justicia expresar nuestra admiración por su trabajo. Y hoy me envía esta belleza…

    Dolce fiamma, del mio petto (Vivaldi) Verónica Cangemi
    https://www.youtube.com/watch?v=KeSk_XI52XQ

  110. La verdad es que con Vivaldi es difícil equivocarse…

  111. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo