“Una historia enferma” / Una obra maestra del espionaje y la pericia naval

**El Doctor, el Coletas, el Torra y otros cuantos deben ir a la cárcel, si no queremos que conviertan en cárcel al país

************************

“Una historia enferma”

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Usted es probablemente el único que ha cargado contra el movimiento regeneracionista, que sin embargo ha sido aceptado por tirios y troyanos como un noble intento de regenerar una España tísica y que ha movido a muchas de las personalidades políticas a intelectuales españolas más valiosas del siglo XX.

 En primer lugar, España no estaba tan tísica: se estaba recuperando de un siglo XIX desastroso, aunque no todo en él fuera malo. El problema es que los regeneracionistas encontraban que España había tenido una historia enferma o anormal, como decía Ortega, un pensador importante pero que en cuestiones políticas e históricas desbarraba con gran autoridad.   Y, al contrario, solían ver en el siglo XIX, ¡precisamente!  una época “vital”,  de buen espíritu, aunque terminara frustrado por la Restauración.

El mundo al revés, según usted. ¿Lo bueno era lo anterior al siglo XIX? ¿Lo malo era la europeización?

Empecemos por lo último. En Nueva historia de España, en los libros sobre la Reconquista y Europa, he intentado responder a esas cuestiones, que generalmente se plantean desde una distorsión de la historia de España y una ignorancia básica de la europea. España es directamente hija de Escipión y de Leovigildo, si se quiere personificar así; es decir, es parte de Europa desde los orígenes. Quiero decir de Europa occidental, porque hay tres Europas bastante distintas.  Con la invasión islámica pudo haber ingresado en el Magreb, pero la Reconquista hizo volver la península a Europa.  Ha participado, con rasgos propios, como las demás naciones, en los grandes movimientos culturales, desde el monástico o el románico hasta las ideologías salidas de la Ilustración, en las que estamos.

Lo que se entendía en el regeneracionismo por europeización consistía esencialmente en cosas como el impulso a la ciencia, la secularización social, la democracia, la alfabetización… Eso se entendía y no otra cosa, nadie en su sano juicio se opondría.

Claro que nadie se opondría, pero…

Sí se oponía una corriente que en definitiva quería volver al Antiguo Régimen, a la España católica martillo de herejes, a la desconfianza del pensamiento y la ciencia, “de cerrado y sacristía, de Frascuelo y de María, de charanga y pandereta, como bien resumía Antonio Machado.

 Esa oposición fue común a toda Europa. Es claro que el Antiguo Régimen había cumplido su misión, si lo queremos ver así,  no tenía futuro  desde finales del siglo XVIII. Pero empezó a ser demolido mediante una orgía de sangre y terror en la Revolución francesa y luego en las guerras  napoleónicas, que en España fueron especialmente catastróficas. Es natural que suscitaran una oposición, aunque luego las ventajas del nuevo régimen, el liberal esencialmente, fueran imponiéndose con mayores o menores dificultades. En España igual que en la mayoría de las naciones. 

  Pero en España siguieron predominando las viejas capas dominantes, no hubo una verdadera revolución.

Oigo esa historia a menudo:  ¡Siempre es la reacción, la derecha, la que manda, pase lo que pase,  ya desde Recaredo o desde los comuneros! ¡A ver cuándo le toca al pueblo, a sus verdaderos representantes! Esa simpleza  está en la base de las demagogias del PSOE o del republicanismo de izquierda del siglo XX. Pero es lo contrario. La “derecha” si así queremos llamarla,  el Antiguo Régimen, fue derrotado en el siglo XIX por la izquierda, que eran precisamente los liberales, y lo fue en guerras, especialmente la primera, que equivalía a una verdadera revolución. A continuación se copiaron mejor o peor las instituciones francesas o inglesas.  Los mayores problemas del siglo XIX no fueron entre liberales y carlistas, sino entre liberales moderados y exaltados. El liberalismo funcionó bastante mal, España quedó como potencia casi insignificante en Europa –no en África– y para arreglarlo surgieron en el siglo XX nuevos movimientos revolucionarios, que conducían al totalitarismo y a la guerra civil, y que vuelven a amenazar lo logrado, mucho o poco, con el liberalismo, fundamentalmente las libertades políticas y la propia unidad nacional.  Hay que tener cuidado con esos “análisis” tan frecuentes, que más que simplificaciones son simplezas de las que ya tenemos experiencia.

Usted pretende, en resumen embellecer un estado de cosas anterior a la Revolución francesa…

Yo no embellezco nada. El Antiguo Régimen es lo que hubo durante siglos, probablemente sus raíces están en el modo como cayó Roma y la imposición de reinos bárbaros germánicos. Pero reducir a eso toda la historia es absurdo. ¿Qué vamos a decir, que toda la historia desde entonces ha sido un error o un crimen hasta que hemos dado con la receta definitiva? Ni ha sido un error ni hemos dado con una receta definitiva. Baste recordar que desde la Segunda Guerra Mundial, Europa  ha pasado a segundo término en los terrenos político, militar y cultural en el mundo. Europa, y con ella España,  han evolucionado a través de movimientos culturales y políticos de gran calado. En unos países les ha ido mejor, en otros peor, es lo normal. ¿Por qué en España ha funcionado  mal, hablando en general, el liberalismo? Es una cuestión interesante, que abordo de modo indirecto en Nueva historia de España, pero que vendría bien tratarse de modo directo, partiendo del hecho de que el carlismo estaba condenado. 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*******************

Una obra maestra del espionaje y la pericia naval.

En agosto de 1780 los ingleses prepararon un extraordinario convoy con todo tipo de provisiones, armas, soldados  y una enorme suma de dinero destinados a la India y sobre todo a sofocar la guerra de independencia de lo que sería Usa. Se trataba de 52  barcos de carga (armados pero con débil potencia de fuego), escoltados por un solo navío de línea y dos fragatas. La debilidad de la escolta para una carga tan valiosa, se debía a que el año anterior una flota franco española bajo mando francés, después de haber desbaratado a una flota inglesa,  había tenido ocasión de desembarcar en Inglaterra, en cuya costa sur de desató el terror. Pese a los apremios del jefe español Luis de Córdova, el superior francés, Guillouet, vaciló, a los pocos días se desató una peste en los navíos y la escuadra tuvo que volver a Francia.  Sin embargo el gobierno inglés quedó tan alarmado que prefirió dedicar el grueso de su armada a la protección de la isla.  Por esa razón, el gran convoy iba poco protegido, y para no ser detectado se le dio orden de navegar lejos de la costa y de las rutas habituales.

   El espionaje español en Inglaterra consiguió enterarse en líneas generales y pudo advertir  a España.  Así una flota hispanofrancesa al mando, esta de vez, de Luis de Córdova y  de José de Mazarredo, partió en búsqueda de los ingleses, perdidos en la gran extensión del mar. El convoy fue localizado el 9 de agosto  en inmediatamente se dio la orden de ataque. La escolta inglesa, al constatar la superioridad de la flota enemiga (27 navíos de línea españoles y 9 franceses), se dio a la fuga dejando a su suerte el valioso cargamento; los demás barcos trataron de huir a su vez, dispersándose. Sin embargo fueron todos (52) capturados sin resistencia, salvo los tres de protección, que fueron los primeros en desaparecer. El botín fue uno de los mayores, si no el mayor, de la historia naval: armas, municiones, vestimenta y otros pertrechos, y  un millón de libras esterlinas, suma extraordinaria para la época, además de 3.000 prisioneros. Fue el mayor desastre logístico de la historia inglesa  y causó otro desastre financiero, hundiendo la Bolsa de Londres.

   Importa señalar además otra consecuencia: la fuerza inglesa en Usa quedó inevitablemente debilitada, lo que hubo de influir en su capitulación al año siguiente en  Yorktown, después de una batalla que fue poco más que una escaramuza. Por su parte, Bernardo de Gálvez había expulsado a los ingleses de Florida y bloqueado su  paso  por el Misisipi, impidiéndoles atacar a los insurrectos por el oeste.

Fue sin duda una operación maestra del espionaje y de la pericia de la marina española, y quizá  el último de sus grandes éxitos. Veinticinco años más tarde, en Trafalgar, se acabó aquella trayectoria, la más importante de la historia naval humana. Y con la invasión francesa el país pasaría a potencia de segunda o tercera clase.

Estaría bien un documental o serie de ellos que relatasen la historia naval española desde, por ejemplo,  la Guerra de los Cien Años hasta Trafalgar. A ver si alguien tiene la iniciativa.

*************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilUNA HORA CON LA HISTORIA
133 – Historia criminal del PSOE (13): Los insurrectos en Asturias entran en crisis. https://www.youtube.com/watch?v=Wa_-VTEs_5k

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a “Una historia enferma” / Una obra maestra del espionaje y la pericia naval

  1. Gabriel_SSP dice:

    Veo que Juan Manuel de Prada, que tiene bastante buena vista de las cosas, dice lo que yo decía. Y más gente lo verá porque es la verdad. ¿Qué estamos haciendo? Todos los que pedían y reclamaban ser esclavos y poco menos que los amordazasen en sus casas, y que se tapaban los oídos a cualquier otra solución que no fuera esta estúpida, todos esos mandos borreguitos cobardes, que renuncian a la libertad para que no les pille una gripe fuerte estando sanotes como robles, esos, ¿pedirán perdón cuando por la miseria, las revueltas y el hambre mueran millones y durante años penemos para salir de este hoyo en que nos han metido ellos? ¿Se arrepentirán de lo que han hecho?

    https://twitter.com/DePradaOOC/status/1244304616071860232?s=20

  2. Gabriel_SSP dice:

    Unos criminales que vitorean a la policía o a los militares cuando a la fuerza reducen a gente inocente y tranquila por la calle, como si fuesen terroristas, o que denuncian con insultos a su prójimo por hacer las cosas más inocentes y comunes, esta chusma boba, como no se arrepienta de lo que ha hecho, algún día Dios y los hombres les pedirán cuentas.

  3. jaquejaque dice:

    Ya ha contado esta gran hazaña Moa hace tiempo. La verdad es que parece haber sido un éxito del espionaje, pero como hazaña naval…no parece de las que merezcan pasar a los anales de la Historia. Y diria y dije exactamente lo mismo si la hubiesen protagonizado ingleses, franceses u holandeses.
    Gabriel: no sé si tienes familia de más de setenta años o con algún otro factor de riesgo, pero haz el favor de dejar de decir gilipolleces sobre el tema del virus. Aunque no sea más que por esa caridad cristiana que dices cultivar.

  4. Gabriel_SSP dice:

    Precisamente no puedo ir a ayudar a mi abuela que lo necesita porque los agentes del estado totalitario, cumpliendo su sagrado deber, me paran. Dios quiera que coja pronto el virus, lo pase, y pueda ir a ayudarla. Piense bien en ello, usted que sí que no hace más que soltar tonterias, sobre qué derecho tiene a decirme lo que debo o no debo hablar. En todo caso será el dueño del blog, no usted, quien lo diga.

  5. Pío Moa dice:

    Deducir la  ruta de un gran convoy, dar con él a tiempo y capturarlo intacto a pesar de la huida y dispersión de los barcos, y hacerlo sin una sola baja propia y casi ninguna contraria (que aparte de la escolta disponía del 294 cañones, también capturados), es una insignificancia. Nuestro llanito lo habría hecho mucho mejor, sin duda, pero para cualquier marino normal resulta una obra maestra. Desde luego, a los ingleses no les pareció una minucia. Por desgracia los primeros en ignorar estas hazañas y  otras muchas son los propios españoles.

  6. Julio Iglesias|”Mal acostumbrao” (¡¡¡atención al coro!!!)
    https://www.youtube.com/watch?v=1q5LE4tKXfA

  7. Me quedao como perro sin pulgas, con la intervención de los líderes de VOX. Y es que la única preocupación realmente relevante es que hagamos lo que tenemos que hacer. Luego, hay que dejar las cosas en manos de Dios, Él sabe. Si nos merecemos la miseria que se cierne sobre nosotros que no aparte de nosotros ese cáliz. Hay que pagar lo que se debe…

  8. Hoy también quiere estar con nosotros Leslie Cartaya, ¡¡¡madre mía, como está!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=frXv90Vl2rc

  9. Pío Moa dice:

    La excepción sueca: En Suecia apenas hay restricciones y la gente sale a la calle casi normalmente. Las medidas quieren apoyarse en la responsabilidad de la gente. Allí el número de gente que trabaja desde casa es muy elevado, y también hay mucha flexibilidad de horarios. Además la mitad de los “hogares” es de una sola persona, lo que hace más fácil el asunto. Creo que van por poco más de 100 muertos y unos 3.000 infectados, pero nadie sabe cómo evolucionará., 

  10. ramosov dice:

    En España no se puede plantear siquiera algo como lo de Suecia porque aquí hay mucho más irresponsable. En España gusta la juerga, salir, alternar, etc… y en países como Suecia el grado de civismo y de responsabilidad hace que el gobierno se fíe de ellos. Aquí es habitual, y lo vemos continuamente… gente que lleva a otros en el coche a sitios, incluso se ha descubierto gente en maleteros, otros que salen con perros de vecinos a pasear, otros que hacen fiestas de cumpleaños o hasta matanzas, o botellones en un garaje. En esos países -no recuerdo exactamente cuál- se podía poner un puesto de periódicos con una hucha al lado, sin vendedor. ¿Alguien se imagina eso en España?
    Si lo pensamos un poco fríamente, por cálculo probabilístico, no es fácil contagiarse… si se toman precauciones: guardar distancias, lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara, etc… Por lo que básicamente saco la conclusión de que la plaga se extiende porque hay gente que no cumple con normas básicas, es irresponsable o se expone mucho.

  11. Alvo dice:

    La UE y TVE contra Hungría… 

  12. Lain dice:

    Vaya, por lo que veo por aquí la gente no está muy actualizada en relación con la realidad sueca. Suecía ERA como lo describen aquí hasta hace media docena de años. Desde las primaveras árabes la inmigración musulmano-analfabeta propiciada por los gobiernos de progreso está dejando el país hecho unos zorros.https://www.youtube.com/watch?v=w4DGX-fEelE

  13. Lasperio dice:

    Aunque es una apreciación meramente subjetiva, creo que es preferible vivir en una sociedad en donde la gente ve el modo de hacer sus botellones a escondidas que en una sociedad en donde toca hacerse el decente.

    La otra vez veía que en casi la mitad de los hogares de Suecia vive una sola persona. Una mierda, supongo. 

    Si uno toma en cuenta que los inmigrantes viven, supongo, en condiciones de hacinamiento, entonces lo de arriba es mucho más grave, pues es casi seguro que eso de vivir en soledad abarca a la mayor parte de los suecos autóctonos solteros. ¿A dónde puede conducir una sociedad de lobos solitarios?

    También es posible que no sea malo. No lo sé. Algún estudio ha de haber.

    Sea como sea, tampoco se puede esperar que toda la población coopere. Nada más hay que ver a estos indomables:

    https://twitter.com/Velherro/status/1176259406398414848?s=20

  14. Lasperio dice:

    Me parece que a la reportera le hizo gracia.

  15. jaquejaque dice:

    Lo que quiera Moa. Una grande y heroica batalla naval.Gabriel.si tienes dos dedos de frente sabrás que ir a ver a tu abuela es poner su vida en peligro.
    No sabes si eres un portador asintomático.

  16. Lasperio dice:

    Una diferencia entre ok y sí es que lo segundo puede sonar cortante.

    A: La tercer columna siempre debe contener ceros. 

    L: Ok

    Ahí parece que sólo estoy haciendo caso de una instrucción.

    A: La tercer columna siempre debe contener ceros.

    L: Sí

    Esto bien puede entenderse como sí, a tomar por culo.

  17. Lasperio dice:

    Lo anterior se refiere a comunicación por servicios de mensajería.

  18. Pío Moa dice:

    “Lo que quiera Moa. Una grande y heroica batalla naval”. Con tanto inglés, D. jaque entiende cada vez peor el español. Para que haya batalla, en español tiene que haber lucha. Habría sido una batalla, incluso heroica por parte de los ingleses,  si estos hubieran resistido a fuerzas superiores, sacrificando parte de la flota para dar tiempo a huir al resto, pero no lo juzgaron oportuno. También habrían podido echar al mar el oro, el dinero y las armas, para que el botín español se limitara a los barcos y los prisioneros –siempre engorrosos–, pero no lo hicieron, por la razón que fuese. Se dice que al resultado de una operación bélica –y esta lo fue– contribuyen  tanto los vencedores con sus aciertos, como los vencidos con sus errores. La captura del gran convoy no fue una batalla, pero sí una brillantísima operación bélica naval. En español se dice así, que no batalla.

  19. Pío Moa dice:

    En vez de ok puede ser DA (de acuerdo), que en ruso es también “sí”

  20. Pues mira, “da” también es sí, en rumano…

  21. Gabriel_SSP dice:

    Me hace gracia aunque es una vergüenza ver cómo tanto tiempo, ya varios siglos, los zopencos del Progreso se han reído hasta de sus propios antepasados (que algún día verán avergonzados) por superticiosos, según ellos, por tratar de maneras equivocadas (o no) de entender las epidemias que sufrieron. Ahora estos pobres tontos, teniendo un mundo de datos ciertos para entender lo que es, cómo se contagia y a quién afecta más, van por ahí con un temblor cobardica ridículo sospechando del aire que les rodea o de las cosas que tocan. ¡Qué triste tiene que ser vivir como un cobarde así! Y lo peor es que en vano, pero los tontos nunca entienden las cosas.

    Pero buen Jaque, si llevo tres semanas sin salir de casa, me meto en mi coche, voy a casa de mi abuela a ayudarla y me vuelvo, ¿me explicas cómo la contagio? Si no he tenido síntomas de ningún tipo, o bien la he pasado sin darme cuenta y tengo inmunidad, o bien no la he pasado. Le daré una mala noticia que a lo mejor no se ha planteado porque veo que no tiene dos dedos de frente. Como este virus no va a desaparecer de la faz de la tierra en muchos meses, o bien no ayudo ayudó a mi abuela nunca porque siempre estará ahí la sospecha de ser un contagiador sin síntomas, o bien como evidentemente no puedo abandonar a una persona sola en riesgo meses enteros, habrá que correr el riesgo, ¿o la va a ayudar usted, o quién? ¿A las personas en riesgo, mayores o enfermas, que vivan solas, las abandonamos como apestadas?

    La gente no sólo no tiene dos dedos de frente sino bastante ruindad en el alma.

  22. manuelp dice:

    …..Fue el mayor desastre logístico de la historia inglesa ……
     
    Bueno es dudoso si fue este del 9 de agosto de 1780 el mayor desastre logístico de la pirática Inglaterra o el del convoy PQ 17 en junio-julio de 1942.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_17
     
    En ambos casos. la escolta inglesa abandonó al convoy huyendo pero en 1780 esa escolta era solo de un navío de linea y dos fragatas pero en el caso del convoy PQ 17 la escolta y la fuerza de protección era nada menos que de 1 portaaviones, dos acorazados, 6 cruceros, 10 destructores y 4 corbetas que huyeron ante la amenaza de dos acorazados y un crucero pesado alemanes, dejando a los mercantes a merced de los submarinos alemanes que hicieron una escabechina.
     

  23. manuelp dice:

    Esta es la tercera vez que el sistema de partidos nos llevará a la catástrofe, porque sencillamente el pueblo español no es apto para el aborregamiento necesario para que la partitocracia mande sin convulsiones.

     

    El fenómeno de Franco es históricamente irrepetible. Pero también sabemos, por experiencia histórica, que el pluripartidismo o el multipartidismo político es, para la mentalidad y la vehemencia del temperamento español, sencillamente catastrófico.

    Jose Antonio Girón de Velasco.  Si la memoria no me falla

     
     

  24. Gabriel_SSP dice:

    Hoy primero de Abril, miércoles de Pasión, día de la victoria en la última guerra contra los antecesores de este sistema intruso, contrario a la tradición de las Espaldas y a nuestra sagrada Fe católica, debemos alegrarnos porque aunque en este mundo a veces impere el mal, la verdad y el bien siempre triunfarán al final de los días. Por honrar la memoria de los antepasados y tomar su ejemplo en tiempos de indigencia espiritual como los nuestros, recordémosles. ¡Viva España y viva Cristo Rey de los hombres!

  25. Gabriel_SSP dice:

    Contrario a la tradición de las Españas*

  26. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  27. Pío Moa dice:

    Digamos que el convoy PQ17 fue más bien un desastre logístico para los soviéticos. Los alemanes, además, no capturaron nada, se limitaron a hundir unos cuantos barcos.

  28. Pío Moa dice:

    Y si Franco era irrepetible, a ver cómo iban a entenderse los cuatro partidos del franquismo sin nadie que los metiera en cintura.