Democracia (III) La oligarquía del antiguo régimen / Una historia de España nueva

**So pretexto de que “las crisis globales exigen soluciones globales”, una banda de “filósofos y activistas” , obviamente “progresistas”, proponen una “Constitución mundial”. Esos individuos pretenden saber lo que conviene a todo el mundo, pero solo saben lo que les conviene a ellos, y aun eso a medias.

**La muerte de cada ser humano predice el destino de toda la humanidad y del propio cosmos.

**Dice un anuncio de “El País: “El periodismo nos ayuda a pensar”. Debería decir más bien: “Los embustes  de El País dan mucho que pensar”.

**Las interminables discusiones sobre la democracia considerándola “el poder del pueblo”  o sobre si  “la verdad depende del número”, carecen de significado.

***************

Democracia (III) Oligarquías del antiguo régimen.

El Antiguo régimen en Europa, es resultado de la caída del Imperio romano , con la imposición de oligarquías bárbaras de origen germánico equilibradas por el clero cristiano.  El sistema social resultante ha sido comparado al de las castas impuestas en India por los conquistadores arios: una casa sacerdotal, otra nobiliaria guerrera y política, una tercera de artesanos, comerciantes, artistas y profesiones “liberales”, y otra inferior de campesinos  siervos. Con diversas y considerables  evoluciones y diferencias nacionales e imperiales, este sistema se mantendría hasta las revoluciones useña y francesa.

La formación de este régimen, que suele llamarse feudal,  data de la caída del Imperio romano de occidente. El derrumbe de Roma se produjo por el efecto combinado de la semiasfixia económica causada por las necesidades de mantener un estado con un ejército enorme y costoso, y la presión de los pueblos bárbaros. Es posible que esta situación procediera de pestes como la Antonina, causantes de enormes pérdidas de población, por tanto de actividad económica, volviendo mucho más gravoso el sostenimiento de un estado que, pese a sus gravámenes,  garantizaba el orden y una relativa paz interna. Las revueltas, como las bagaudas, causadas por la miseria, no suponían ninguna alternativa real, pero debilitaban el entramado mientras los impuestos requeridos por la protección del imperio frente a las presiones exteriores  se hacían insoportables para gran parte de la población. Reformas como las de Diocleciano, que en parte prefiguraban la servidumbre, solo conseguían detener parcialmente los efectos del círculo vicioso.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

   El resultado final fueron las invasiones y la sustitución del refinado  sistema político y social romano por otro mucho más simple y tosco, relacionado con la destrucción o decaimiento de las ciudades, la ruralización de la sociedad y una situación de hambrunas, enfermedades y violencias por rivalidades entre los propios invasores. En tales circunstancias, el único elemento capaz de mantener un orden, por precario que fuese, era la oligarquía guerrera, civilizada más o menos pronto por influencia eclesiástica. La Alta Edad Media (expresión un tanto vacua) o Edad de supervivencia, asentó aquel sistema parecido al de las castas. La época puede llamarse también “de las invasiones”, con una segunda oleada islámica, vikinga y magiar, o de los monasterios y obispados, por la función crucial de ambos en el mantenimiento de la civilización.

   Superada aquella difícil época, el sistema se mantuvo. El campesinado fue mejorando su posición, aumentaron los campesinos libres y disminuyeron los siervos (algunos autores lo atribuyen a un efecto de la Peste Negra del siglo XIV), crecieron las ciudades  y cobró masa  la tercera “casta” (comerciantes, artesanos, etc.), fundamentalmente urbanita y que llegaría a participar en alguna medida en el poder político por medio de la Cortes o parlamentos. Y  con el tiempo se convertiría en rival de la tradicional oligarquía, cuya legitimidad se remitía a su origen germánico fuertemente matizado por la impronta religiosa romana, que la asimilaba a su modo a un designio divino.  

Estas evoluciones aumentaron la población y los recursos, a pesar de las guerras y  las pestes recurrentes, e introdujeron reformas importantes. Pero el sistema de orden social establecido al caer el Imperio romano, una oligarquía nobiliario-clerical con un monarca (a menudo disputado) al frente, con pocas excepciones, resistiría todos los avatares durante algo más de trece siglos. No es casual que tanto en Usa como en Francia, las respectivas revoluciones  reivindicasen la Roma republicana como ideal. En cierto modo  la revolución se sentía como la inversión de un proceso histórico que se quería interpretar como desdichado y perjudicial para la humanidad. Algunos autores han interpretado la Revolución francesa como una revuelta de los galorromanos contra los francos.

   Aunque el antiguo régimen se presenta a veces como un modelo de estabilidad, incluso como el sistema ordenado por Dios, no fue, desde luego muy estable, pues su historia está cuajada de luchas por el poder, intrigas, crímenes y guerras civiles. De hecho, los revolucionarios creían que iban a solucionar esos problema ya que, argüían, las guerras procedían de los intereses de unas oligarquías ilegítimas. En esto fallaron, porque las guerras continuaron y se hicieron más masivas y mortíferas; pero en otro sentido las revoluciones supusieron una liberación real. Por ejemplo, abolieron oficialmente la servidumbre que aun persistía, incluso muy extendida en algunos países como Alemania; en Rusia la situación era mucho más dramática, pues la servidumbre equivalía a práctica esclavitud.

El antiguo régimen era un sistema de derechos desiguales, privilegios, estamentos poco permeables, con oligarquías basadas en una supuesta superioridad natural y hereditaria acorde con el designio divino. Su larga supervivencia demuestra que no respondía a la mera violencia (aunque todo poder político se asiente en ella), como a menudo se le describe, sino que respondía a alguna necesidad histórica. La misma que lo abolió, aunque en los dos casos sea difícil de discernir esa necesidad.

************

Historia criminal del PSOE: Derrumbe de la insurrección en Asturias: https://www.youtube.com/watch?v=JATEZvIeJoQ

PSOE: Los socialistas huyen con el botín (a partir de las 21.00: https://www.youtube.com/watch?v=T05LLzB22-c

****************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Según vemos, cuando usted tituló “nueva”  su historia de España, es claro que no hablaba en vano. Sí, es original, pero original no es lo mismo que bueno. Muchas originalidades no pasan de disparates. Y en historia hay muchas versiones…

Por  eso mismo es preciso el debate, porque nadie puede arrogarse la pretensión de tener la verdad absoluta. Es  el debate el que permite afinar las ideas y avanzar en el conocimiento del pasado. No tengo “la verdad”, pero la verdad existe y creo que me aproximo a ella bastante más que  otros.  La prueba es que no se atreven a debatir.

  Al parecer no le consideran a usted un rival de categoría.

Razón de más para que lo hicieran, pues mis enfoques atacan de raíz a los suyos y además se leen, por lo general, más que los suyos, cosa que les ha dolido mucho. Así que en un debate intelectual podían darse la satisfacción de aplastarme ante el público. Sería una batalla que ganarían fácilmente y les resarciría de otras cosas. Pero, ya ve usted, han respondido pidiendo la censura y con la ley de memoria histórica.

La ley de memoria histórica no le ha impedido a usted seguir publicando.

Así es. A finales del siglo pasado ya creían tener la batalla ganada sin necesidad de ley específica alguna,  sobre todo por incomparecencia del adversario o aislamiento de los pocos opuestos. Por eso, a raíz de Los mitos de la guerra civil se asustaron y pidieron la censura, y no solo la izquierda, también el democristiano Tusell.  Pero pedir la censura en un sistema democrático ya denuncia sus versiones como lo que efectivamente son. ¿Qué han hecho, finalmente? invocar la democracia contra la libertad, que es su táctica habitual: ley de memoria histórica. Esto debía amilanar y de hecho ha amilanado a muchos, pues pesaba como una espada de Damocles sobre la labor investigadora. Yo seguí, y algunos más se animaron (sin citarme casi nunca, es cierto), y los de la “memoria” han visto necesario dar un paso más, amenazando ya con multas y cárcel.

 Pero en Alemania, por ejemplo, está prohibido negar el Holocausto.

En Alemania sí, por la razón que sea, pero no en otras democracias como Usa o Inglaterra. Esa prohibición será a la larga un bumerán. Aparte de eso, ni España es Alemania ni los sucesos históricos se parecen. Yo no soy especialista en el asunto del Holocausto, que creo por lo que leo que existió, sean mayores o menores las cifras. Soy especialista en temas de España, y, ya ve usted, resulta que aquí los mayores perseguidores de las libertades políticas y de lo que entendemos generalmente por democracia, fueron los partidos del Frente Popular, como recuerdo en mi reciente libro al respecto. Y vuelven a serlo los que se proclaman sus herederos. La farsa debe terminar de una vez.

Pero si prácticamente toda la universidad está contra sus teorías, tiene que se por algo. No se trata de analfabetos ni de ignorantes.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Mire, son otra cosa: son grupos de intereses que han montado su carrera académica sobre unas enormes y demostrables mentiras, y no van a dar marcha atrás, porque tendrían que abandonar la enseñanza. Son gente a la que le va muy bien la “memoria histórica”, la aceptan, la difunden y desean que se aplique estrictamente. Eso sí, en nombre de la democracia. En Por qué el Frente Popular perdió, señalo que esos autores no nos informan de la historia real, pero sí de lo que entienden por democracia: la censura y aplastamiento de las libertades. Es la perversión sistemática del lenguaje. Han destruido el verdadero espíritu universitario. No merecen más que desprecio de toda persona de espíritu libre.

Se diría que usted está muy dolido, y de ahí su reacción tan radical.

Personalmente no me duele nada: sigo siendo más leído que ellos, mantengo mi independencia y en cierto modo me halaga que mis libros desaten esa furia censora,  silenciosa o abierta. Pero sí me duele que la universidad esté así. Como señalo en Nueva historia de España, cosa que tampoco leerá usted en muchos otros libros de ese tipo, la universidad y más en general la enseñanza superior tuvo un papel fundamental en el Siglo de oro. La decadencia de España puede medirse por la decadencia de su enseñanza superior. Y esa decadencia se ha acentuado nuevamente en la actualidad. Eso debería dolerle a todo el mundo, pero la mayoría, y no me refiero a la gente común, sino a las llamadas élites”, ni siquiera toman conciencia del asunto. Son los “demócratas” que tenemos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

30 Respuestas a Democracia (III) La oligarquía del antiguo régimen / Una historia de España nueva

  1. CabezaDeVaca dice:

    @LeonAnto ¿tiene usted fuentes de esa reunión de Franco y Salzar en la que este último hablo sobre una posible reunificación? No encuentro nada al respecto

  2. Alvo dice:

    Constitución mundial…… y el Sánchez atacando a los estados-nación, “que son incapaces de frontar sólos la crisis”… 

  3. Pablouned dice:

    Bueno, ya hay una constitución mundial no escrita. Ya la había antes de todo esto del virus, y ahora más todavía. 

    Ahora la Constitución mundial se basa en lo que ellos llaman lo científicamente correcto. En este aspecto hay más que una Constitución, una única religión mundial. Los que mandan, siento que no son los políticos, sino los sacerdotes de la nueva religión mundial, los que aparentemente sólo asesoran, pero en la práctica deciden. Ellos y los medios de manipulación de masas. No es que hubiera sido una conspiración, sino que tomaron el poder real, porque ante la situación estaban ya colocados en situación estratégicamente óptima, sin que necesariamente lo hubieran organizado deliberadamente. Estaban bien situados y les salió bien la cosa. Eso es todo. 

  4. Pablouned dice:

    Aplican su manual. No hay mala intención, necesariamente, pero aplican su manual. Como cuando el PP condenó el alzamiento en 2002: se creían lo de Preston y votaron según el manual de Preston. 

  5. Alvo dice:

    Que debemos hacer caso a los expertos y cientificos… o sea a los expertos y cinetificuchos de su misma ideología… a los otros no…

  6. Alvo dice:

    Eso fue lo peor que hizo el Aznar, un político del tres al cuarto ¡condenando a Franco!, a sus padres y a sus abuelos… 

  7. Pablouned dice:

    No es exactamente así. La ideología se ha puesto en segundo plano y en primer plano, se ha puesto esta nueva religión. Algo así como cuando en los países islámicos hay varios partidos, liberales, socialdemócratas, obreristas, etc. Pero por encima de todos ellos, está la religión islámica. 

    Pues esta corte nueva de “expertos”, no son tanto científicos, como sobre todo brujos de la corte o sumos sacerdotes. Tiene ese sentido y ese matiz. Lo percibo bien, pero no sé si lo describo bien. 

  8. Nebredo dice:

    Despotismo universal sería el resultado de gobierno universal pues no habría adónde emigrar ni adónde exiliarse ni tendría por qué esmerarse en que  sus súbditos no lo comparasen desventajosamente frente a inexistentes gobiernos exteriores: investido de potestad sobre todas  las  riquezas  del planeta y para censurar en todo él y asimismo planetaria su policía,  totalmente sin contrapesos exteriores y sin  exterioridad alguna, vendría a plasmar la máxima realización territorial posible de lo que Wíttfogel dejó tipológicamente denominado “despotismo oriental”.

  9. Pablouned dice:

    Por eso es tan importante que se abran camino creencias alternativas. Pero esto tardará en pasar. Pasará, pero aún va a tardar bastante. De momento estamos en la gran tribulación, más que nada porque este fenómeno no tiene precedentes y es difícil encontrar alguna analogía en el pasado para describirlo, pues en el pasado no estaba todo globalizado, no estábamos todos en internet y los medios no tenían tanto poder. Y este poder que tienen ahora los medios, se lo ha dado Internet. 

  10. Abascal: ‘Por primera vez he declinado la conversación telefónica con Sánchez’
    El presidente de VOX denuncia que la información que traslada Sánchez es “escasa y poco creíble” y recuerda que “la única comunicación” que espera “es su dimisión”.
    https://www.voxespana.es/actualidad/abascal-por-primera-vez-he-declinado-la-conversacion-telefonica-con-sanchez-20200404

  11. NIKITO dice:

    Pues según parece esa visión necronegrolegendaria de la Edad Media….en Europa…es eso legendaria…no hay que ver nada más  el desarrollo visigodo es España…..y que apareciara de forma tan temprana los Francos y los Carolingios da idea que la de un feudalismo prioritariamente desmenbrado es un mito….lo único cierto es el caracter aglutinante (ya lo era durante el imperio de Roma) de la Iglesia Católica….pero es impensable la fundación de los monasterios fundamentalmente dedicados al orat et labora sin que haya una estructura de Autoridad que los proteguiera y además cuando estas formaciones religiosas optan por ser armadas lo hacen pero con la vista puesta a la defensa y ataque de y a los musulmanes….Lo que supuso la caida de Roma fue la desaparición de esta ciudad como centro de poder….y la paralización de la idea Imperial-Universal romana…que es sutituida…por la Paneuropea de los Carolinguios….y no es hasta el Siglo XVI cuando se retoma la Idea Universalista Imperial de la mano de Erasmo y su proteguido Carlos V    

  12. So pretexto de que «las crisis globales exigen soluciones globales», una banda de «filósofos y activistas», obviamente «progresistas”, proponen una «Constitución mundial”. Esos individuos pretenden saber lo que conviene a todo el mundo, pero solo saben lo que les conviene a ellos, y aun eso a medias…

    Ya dijimos nosotros aún a riesgo de sufrir el desprecio de muchos que nos llamaban conspiranoicos, por donde iban los tiros; y que conste que no creo en absoluto que “Fraudez” comparta los principios de los globalistas porque no tiene ningún principio. Pero al calor de esta gentuza que tanto poder tienen, —recuerden que el enlace de Fraudez con la élite globalista es Soros— el se está enriqueciendo y se está convirtiendo en el próximo “rey” de la 3Re. Fraudez es un tío con una cara dura nunca vista. Se cree que ha sido cagado por algún dios, y que se merece cualquier barbaridad que se les ocurra. Naturalmente el precio es entregar España a los globalistas; y tiene que acabar ya esta situación. Por lo civil o por lo criminal. No basta con estar dispuestos a entregar la vida por España, hay que estar dispuestos también a quitar la vida por España. Y con esto no quiero decir que haya que hacer nada contra Sánchez en concreto, pero los españoles tenemos una obligación para con nuestra patria. Y el cáliz está a punto de rebosar.

  13. LeonAnto dice:

    CabezaDeVaca 14.29: Lo lei de pequeño, en un libro que tenia mi padre, acerca de las relaciones entre Franco, Salazar y Juan de Borbon. Por mas que lo he buscado en casa de mis padres, no lo he encontrado, mi difunto padre lo debio prestar, y, no se lo debieron devolver. No recuerdo el titulo del libro ni el autor (cosa rara en mi), pero creo recordar que ese mismo autor escribio un libro sobre los primeros años de Juan Carlos de Borbon.

  14. comino dice:

    Algunas frases célebres del feminista Pablo Iglesias: “Los hombres feministas follan mejor”, “la azotaría hasta que sangrase”, “hacemos política masculina, con cojones”.

  15. comino dice:

    Leo en la Historia de Roma de Javier Negrete que la fórmula diplomática que usaba Roma para referirse a sus adversarios derrotados y humillados, era la de “amigos y aliados” de Roma. Exactamente lo mismo que dicen la invasora Inglaterra y los políticos eunucos españoles respecto a la ocupada Gibraltar, que “somos amigos y aiados”.

  16. Marcus & Martinus, a veces conocidos como M&M o Mac&Tinus son un dúo noruego formado por dos hermanos gemelos, Marcus y Martinus Gunnarsen…
    https://www.youtube.com/watch?v=N_D45ZxViww

  17. Pues estos caballeritos que os han cantado recién, viven en Trofors, un pueblo de Noruega como para vivir en un ambiente más interesante de lo que algunos creen siendo un lugar tan al norte… No llega a los 500 habitantes, pero lo que más atrae, son sus preciosas vistas, animales, ríos y grandes cascadas. Ideal para los que aprecian la Naturaleza en toda su dimensión. ¿Se atreven a hacer rally desde casa por Trofors?
    https://www.youtube.com/watch?v=_5Syy3O4e-4

  18. Pablouned dice:

    Si se te funde una bombilla, aquí en Ibiza, por lo menos, no hay dónde ir. Están las ferreterías cerradas. En cambio se puede comprar el periódico. 

  19. Pablouned dice:

    Se lo he enviado a Sánchez. No vaya a ser que a todo un Doctor, se le haya escapado esta nimiedad. 

  20. A Sánchez le importa una higa que tú tengas o no bombillas, o que yo me muera como un perro. Es una “fruta” alimaña, y como tal hace daño por donde pasa…

  21. Pablouned dice:

    Ya. Es obvio. Es una broma. 

  22. comino dice:

    Ese sistema complejo de magistraturas que era la República de Roma ( con dos cónsules anuales a la cabeza) recurría con periódica frecuencia a la magistratura excepcional del “dictador”, para situaciones excepcionales de amenaza o invasión. Así la República logró evitar durante siglos la guerra civil.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    La Republica Romana tuvo varias guerras civiles. De hecho, implosionó en una serie de ellas. 

  24. comino dice:

    La República romana evitó “durante siglos” la guerra civil. Está claro que tras sus conquistas de Cartago, Grecia y Macedonia, todo empezó a cambiar.

  25. Pío Moa dice:

    Ramosov, enhorabuena

  26. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo