Coronavirus: perspectivas / Portugal y España (I) Herencia de la Reconquista / Tolstói y la muerte / Traducciones

Coronavirus: perspectivas

Lo que ocurre con el coronavirus, la reclusión de cientos de millones de personas en sus casas en los países más prósperos,  no tiene precedentes históricos. Ninguna peste anterior ha generado tales medidas, que, entre otras cosas, demuestran el alto grado de control, también sin precedentes, de los estados sobre los individuos. Y son muchos los que, aparte de pensar y soltar obviedades, se preguntan sobre sus consecuencias. Los efectos económicos inmediatas todo el mundo los ve, máxime cuando podrían prolongarse más de lo previsto. Ahora bien, la cuestión mayor son las consecuencias políticas: ¿cómo reaccionarán las gentes, los partidos y los gobiernos ante una crisis que muchos pronostican bastante peor y quizá más duradera que la de 2008? ¿Será eficaz el endeudamiento público para afrontar las quiebras privadas? ¿Habrá revueltas y hundimiento de gobiernos? ¿Están amenazadas la UE o la propia democracia?

De todos los países europeos, aquel en peor situación es España, donde el gobierno del  Doctor y el Coletas son culpables en gran medida de la extensión de la plaga y de la vulnerabilidad económica; pero además tratan de utilizar la situación para profundizar en su programa de destrucción de cualquier resto de herencia franquista, lo que también quiere decir de la herencia democrática y nacional. Sin más oposición, por el momento, que VOX. Una de las últimas medidas del Doctor y el Coletas, que ha pasado inadvertida, es la compra política de las televisiones, anta la caída de la publicidad,  regándolas con 15 millones de euros. De pronto se han vuelto optimistas sin que las responsabilidades de un gobierno delincuente aparezcan por ninguna parte. 

¿Hasta qué punto pueden llegar las consecuencias? ¿Pueden acabar con todo el actual entramado internacional y provocar algo parecido a una nueva guerra mundial? Eso parece casi imposible, debido a la capacidad destructiva de los ejércitos, aunque seguramente se agravarán, lo están haciendo ya,  las rivalidades existentes, sobre todo entre Usa y China,   hasta generar una nueva guerra fría. En un sentido más amplio, debe recordarse que otras pandemias gigantescas, como la Antonina o la Justiniana o la Peste negra, aunque motivaron cambios sociales de cierta envergadura, no derribaron el orden político imperante entonces, y es difícil que esta lo haga en los países europeos. No se presenta ninguna alternativa viable que no sean reformas menores del mismo sistema.

La clave es el tiempo: las medidas actuales no pueden mantenerse indefinidamente. El coronavirus puede desaparecer como las gripes ocasionales, puede durar demasiado o puede aplacarse para recrudecerse poco después. Lo más probable es su desaparición a no mucho tardar, sea por la misma razón que desaparecieron otras pandemias como la gripe “española”,  o porque se consigan vacunas o fármacos eficaces. “Más probable” no quiere decir “seguro”, sin embargo. Y como siempre ocurre en estos casos,  la incertidumbre  genera ansiedad e inquietud, y estas la proliferación de las  explicaciones y bulos más disparatados, junto con las paranoias apocalípticas  de rigor, que si algo hacen es agravar los problemas.

******************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Historia criminal del PSOE: Derrumbe de la insurrección en Asturias: https://www.youtube.com/watch?v=JATEZvIeJoQ

PSOE: Los socialistas huyen con el botín: https://www.youtube.com/watch?v=T05LLzB22-c

*************

Portugal y España (I) Herencia de la Reconquista

El historiador portugués José Luís Andrade ha publicado un importante estudio en dos tomos sobre los notables paralelismos históricos entre Portugal y España entre  1864 y 1936. El primero, aunque publicado más tarde, en 2018, se titula: Revoluçao. Das internacionais às ditaduras militares. Portugal e Espanha (1864-1926). El segundo, publicado antes,  en 2016, se extiende  entre 1926 y 1936: Ditadura ou Revoluçao? A verdadeira história do dilema ibérico nos anos decisivos (1926-1936).

Estos paralelismos son llamativos por cuanto las relaciones entre los dos países han sido muy poco amistosas, entre la indiferencia, la desconfianza y el desprecio. Tanto en España como, quizá más en Portugal, ha habido corrientes   enfocadas a una posible unión política o al menos mayor concordancia en políticas y cultura, aunque siempre han fracasado. De hecho el “iberismo”, en parte como reacción a la alianza con Inglaterra, demasiado a menudo humillante para el país vecino, surgió en Portugal. El último o penúltimo intento en ese sentido vino de Azaña y sus intrigas con políticos antisalazaristas acompañadas de terrorismo. Franco no parece haber pensado nunca en algo así. Durante la guerra mundial hubo planes de estado mayor para una invasión, pero se trataba de prever alguna necesidad posible: si España entraba en guerra o era invadida por Alemania,  seguramente Inglaterra invadiría Portugal. Pero la política de Franco se centró en  reforzar una neutralidad común que disuadiese eventuales intervenciones externas.

Sobre la raíz de fondo de la  diferencia entre los dos países, Andrade cita a Sánchez Albornoz sobre una frontera “más alta que los Pirineos”, producto de siglos  de hostilidad, recelo, incomprensión, ambiciones y miedos. Esta realidad se apoyaría en profundas diferencias de espíritu. Según Joaquim Pedro,  un autor citado por Andrade,  “hay en el genio portugués algo de difuso y huidizo que contrasta con la afirmación terminante del castellano; hay en el heroísmo lusitano una nobleza que difiere de la furia de nuestros vecinos; hay en nuestras letras y nuestro pensamiento una nota profunda o sentimental, irónica o dulce, que en vano se buscaría en la historia de la civilización castellana, violenta sin profundidad, apasionada pero sin entrañas, capaz de invectivas pero ajena a toda ironía, amante sin dulzura, magnánima sin caridad, sobrehumana a veces, otras usando la cabeza para embestir como las fieras”.  Desde luego, se trata de una caricatura ferozmente anticastellana y por extensión antiespañola, pero que refleja en todo caso diferencias de  carácter perceptibles, con unos u otros adjetivos.

Claro que no menos diferencias hay entre el carácter, o estilo, o espíritu,  andaluz y  castellano, el gallego y el levantino,  el canario y el vasco o el balear, etc., Diferencias semejantes se encuentran en las regiones de todos los países europeos y sin embargo no impiden una unión política y una predominante semejanza cultural o de espíritu entre ellas. Creo que el hecho histórico de Portugal enraíza más en sucesos políticos que de carácter, aunque  estos también existan; es más, los avatares políticos a menudo generan por sí mismos, o profundizan esas otras diferencias.

Y los hechos políticos se remontan a la Reconquista. Hubo en ella un impulso doble, religioso y político, que no suele tenerse en cuenta cuando, por ejemplo, de habla de “reinos cristianos”. Se trataba justamente de reinos españoles, un concepto político. Los cuales eran también cristianos como tantos otros reinos europeos poco o nada relacionados con la Reconquista. Y para la Iglesia, la gran empresa se limitaba a la expulsión del islam, y aunque apoyara también la unidad política, no la consideraba esencial y en ocasiones  también  trabajó contra ella. Para la Iglesia, la reconquista terminaba con la toma de Granada, mientras que la división política de la península sería una cuestión secundaria.

La unidad política, basada en la reivindicación del estado hispanogodo de Toledo, era ciertamente muy difícil, pese a nutrir ideológica o espiritualmente la empresa general. Por imperativo de las circunstancias y de influencias francesas,  borgoñonas y papales, en el curso de la lucha surgieron  reinos diversos sin idioma común pese a las semejanzas, y frecuentemente reñidos entre ellos. La dinámica más lógica y esperable era que esos reinos se consolidasen en estados separados y hostiles, al modo de los Balcanes. Fue preciso el genio de los Reyes Católicos para culminar la reconquista política mediante la unión castellano-aragonesa, la incorporación de Navarra, entonces satelizada por Francia, y las previsiones para alcanzar la unión con Portugal, que habría completado el gran designio.

Ese proyecto fracasó, fracasaron también los intentos unitarios por la fuerza, y a pesar de la unificación de Felipe II, que solo duraría 60 años, las diferencias de espíritu, actitud o estilo, como quiera llamárselas, no han cesado de acentuarse, impulsadas también por la política. Los españoles tendían a ver en los portugueses unos “traidores” y los portugueses en España (“Castilla”)  una amenaza permanente, que se sentían orgullosos de haber derrotado en varias ocasiones decisivas. En mi opinión, esto no tiene vuelta atrás, y todas las políticas encaminadas a mejorar las relaciones de todo tipo entre los dos países  deben partir de este hecho histórico. La unidad con Portugal, con la que siguen soñando algunos, no haría sino empeorar  los problemas de España, que ya se han arreglado sus políticos para agravar en extremo.

La Reconquista Y España (Historia)

***************

Tolstoi y la muerte

En la onda de Omar Jayam:

Tres pensamientos de Tolstói:

“El  héroe de este relato, al que amo con todas las fuerzas de mi alma, al que he tratado de reproducir en toda su hermosura y que siempre ha sido, es y será bello, es la verdad” (1855) 

Treinta años después:  ”No puedo dejar de ver que el día y la noche me corroen y me conducen a la muerte. Y no puedo dejar de verlo porque es la única verdad. Todo lo demás son mentiras. Cada paso hacia el saber conduce a la verdad. Y la verdad es la muerte” (1884)

“Mi vida es una broma estúpida y cruel que alguien me ha gastado” (id).

Claro que las conclusiones morales de Tolstoi difieren radicalmente de las de Jayam.

***************

Traducciones

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

Aprovechando la reclusión, me he tragado en dos días su “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. Me atrapó enseguida y me era muy difícil dejarla. Es de las poquísimas que me ha impresionado realmente, me ha causado una fuerte impresión,  me gustaría explicarlo más analíticamente, pero no sabría decirle por qué. Y eso que trago mucha novela española y extranjera, sobre todo useña como dice usted. Le diré la verdad: la novela española actual me cuesta mucho leerla, a veces es muy entretenida pero te deja una sensación de vulgaridad, de cuatro convenciones, de personajes “baratos”, un modo de decir sin fondo, sin “chicha”.  Leo bastantes por conocer de qué va la literatura patria. Si una novela se puede valorar por los personajes y por la acción, la suya merece un diez en las dos cosas. Llevaba mucho tiempo sin leer algo así. Tanto que pienso releerla por ver si la impresión mejora o empeora. Concuerdo con el anuncio: la gran novela de los años de hierro. Y seguramente una de las mejores que se han escrito en lo que va de siglo, o mucho me equivoco. ¿Ha sido traducida a otras lenguas?  Pelícano.

Muy pocos libros míos han sido traducidos y ninguno a algún idioma de los que “cuentan” como el francés, el inglés o el alemán. Como pequeña excepción, uno al italiano. La Internacional progre es muy potente.

****************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

190 Respuestas a Coronavirus: perspectivas / Portugal y España (I) Herencia de la Reconquista / Tolstói y la muerte / Traducciones

  1. Pío Moa dice:

    Álvaro. “Por cierto,ya he conseguido que un amigo mío se aficione y difunda ‘Una hora con la historia’.Ha empezado por el primer capítulo de la historia criminal del PSOE y le ha resultado fascinante al igual que a mí.”

    Con que hubiera trescientos como usted, algunas cosas mejorarían rápidamente. Gran parte de la falsificación de la democracia proviene de la ignorancia de la historia, particularmente de la criminal del PSOE.

  2. Pío Moa dice:

    Pregunto si en China aislaron a la gente en todo el país o solo en Wuhan y su provincia.

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Si no recuerdo mal, aislaron solo wuhan y su provincia, pero eso significaba aislar ” tan solo”  a 150.000.000 de personas.

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, leo informaciones diversas: unos dicen que al 10% de su población (o sea, mas de cine millones) otros que tan solo 60 y otros que cuarenta. Supongo que depende un poc de las fases de aislamiento. De todas formas, hizo un aislamiento de tamaño comparable al de España o de cualquier país Europeo. 

  5. Gabriel_SSP dice:

    Manifiesto contra el confinamiento presente.
     
    Yo, Gabriel Sanz Señor, madrileño, ciudadano español, protesto contra el presente confinamiento impuesto por el Estado, los gobernantes y medios que lo controlan, y pedido y reclamado por la mayoría de los epidemiólogos y de mi pueblo, sumándome a otros pocos ciudadanos y profesionales médicos que viven la injusticia de este arrestro domicilario y anulación de libertades y la catástrofe humana que ha desencadenado, y argumentan en su contra.
     
    Con el pretexto de combatir la enfermedad infecciosa causada con el virus Sars-Cov-2, se han impuesto medidas totalitarias, nunca antes sufridas en la historia, para evitar, presumiblemente, los contagios, las muertes y el colapso del sistema sanitario. Estas medidas, según lo manifestado por quienes las han impuesto, pretenden aislar a la población entre sí a fin de evitar contagios de forma exponencial, ya que en caso de suceder los servicios sanitarios se verían desbordados y personas que con la debida asistencia se recuperarían de la enfermedad podrían morir.
    Salvando la muy laudable intención de preservar vidas inocentes, creemos que estas medidas no son eficaces para lograrlo, y más al contrario causarán muchas más muertes y desastres impredecibles en el futuro. Las razones son múltiples:
    -El virus que nos afecta tiene una naturaleza tal, que entre varios días desde el contagio hasta varias semanas, es posible que una persona contagiada, sin síntomas que le hagan sospechar su enfermedad, pueda contagiar a otras personas o contaminar objetos que indirectamente contagien a otra persona. Esto quiere decir, que mientras no se realicen pruebas a todas las personas, y siga existiendo un solo caso activo en España, nunca podrá restablecerse la normalidad ya que:
                +No existe vacuna, ni existirá hasta dentro de un año como mínimo según todas las estimaciones.
                +No existe un tratamiento eficaz comprobado.
                +Al estar aplicando estas políticas de contención, prácticamente nadie, o una fracción muy minoritaria del total de los españoles, ha desarrollado inmunidad adquirida que permita evitar contagiar ni ser contagiado.
     
    Es decir, que debido a los tres motivos anteriormente expuestos, cuando se levanten las restricciones, dado que el virus seguirá existiendo en nuestro territorio, al no existir ninguna barrera que impida de nuevo los contagios, comenzará el proceso vertiginoso que observamos en la experiencia de los días pasados. Y si esto sucede, se conminaría de nuevo a aplicar las mismas medidas totalitarias para evitar de nuevo el colapso sanitario. Las razones por las cuales sospechamos de la supervivencia indefinida del virus son: El SARS y el MERS, dos coronavirus similares al Sars-Cov-2, llevan muchos años de existencia conocida, y siguen sobreviviendo en el mundo, a pesar de la existencia de vacunas; de la supervivencia más débil que tienen en el ambiente que el Sars-Cov-2; del número mucho menor de personas contagiadas por ellos; de la existencia de tratamientos y localización de los pacientes afectados. Por estas razones es muy dudosa la desaparición de la epidemia con estas medidas actuales, que es la que justificaría de alguna manera la liberación y levantamiento de las medidas adoptadas con seguridad de que no existiese una nueva oleada.
    Por esta razón, sabiendo que el virus seguirá estando en el ambiente o en las personas una vez se levanten las medidas, y por las razones anteriormente dichas, creemos que no son eficaces para combatir adecuadamente la epidemia.
    En su lugar, reclamamos atención a la naturaleza del virus y a su impacto según la naturaleza de las personas. Con los datos actuales ciertos de que disponemos de la naturaleza de la enfermedad, se observa que hay una incidencia significativa en un grupo y una incidencia insignificante en otro grupo poblacional. El grupo vulnerable donde la enfermedad tiene mayor incidencia es en las personas de edad superior a 70 años, y las personas que, aún no teniendo esa edad, sufran de enfermedades cardiovasculares y pulmonares entre otras; este grupo comprende al 30% de la población. El grupo no vulnerable o más resistente comprende al resto de la población española. En el grupo vulnerable la mortandad calculada con los datos confirmados ronda el 10%. En el grupo no vulnerable la mortandad calculada está en torno al 0,05%. Estos datos calculados no son verídicos, ya que de acuerdo a todas las informaciones y la experiencia común de tantas personas, las personas contagiadas son muchas más de las diagnosticadas, ya que únicamente se han hecho pruebas a personas sintomáticas, y no a todas, ni siquiera a una fracción mayoritaria del total. Por tanto, la mortandad real de la enfermedad es mucho menor de la calculada arriba, según todas las estimaciones hasta 10 veces menor, si no más.
    Estos datos deberían sugerir que el alcance real de la mortandad de la epidemia en términos de mortandad absoluta es mucho menor de lo expuesto por el común de los medios de comunicación y fuentes gubernamentales oficiales. Conociendo estos datos las medidas eficaces para combatir la epidemia y salvar al mayor número de personas creemos que son las siguientes:
    -Realizar un confinamiento, no obligatorio, sino voluntario, por parte de las personas vulnerables, no de las menos vulnerables.
    -La reanudación, evitando concentraciones masivas de personas, de las actividades normales de la vida común por parte de las personas vulnerables, con el conocimiento de que la gran mayoría de personas van a estar tan levemente expuestas al virus que en un porcentaje superior al 99,99% va a desarrollar naturalmente inmunidad adquirida sin ninguna complicación médica que requiera hospitalización, y en la mayor parte de los casos sin apenas síntomas.
    -La organización personal, familiar, vecinal de la vida común durante un mes o dos meses de forma tal que las personas vulnerables y no vulnerables no convivan en el mismo hogar hasta que el episodio epidémico haya remitido considerablemente o las personas no vulnerables hayan pasado la enfermedad y desarrollado inmunidad, de forma tal que de esa manera no suponen ningún riesgo para la salud de sus familias vulnerables.
    -La recomendación, no obligatoriedad, para las personas vulnerables del uso de mascarillas en los momentos de mayor presunto riesgo, como en recintos cerrados pequeños o concentraciones de personas, no en espacios abiertos, naturales ni zonas poco transitadas.
    Estas medidas, al tiempo que garantizan un combate eficaz de la epidemia hasta su casi desaparición, de manera mucho más eficaz que una vacuna nunca del todo eficaz y con muy posibles efectos secundarios nocivos para millones de personas, consideran las libertades y derechos sagrados de las personas, totalmente vulnerados sin justificación incluso en momentos de epidemia mucho más severa que esta que padecemos. Además, el colapso económico, jurídico, sanitario, político y social causado por las medidas actuales augura desastres mucho mayores que los causados por la propia epidemia, como el hambre hasta la muerte de miles de personas sin ningún ingreso ni ahorro ni propiedad, la miseria generalizada de millones de españoles, los desórdenes y rencor incubados por medidas tan agresivas de la salud mental y espiritual de los hombres, el recelo de las autoridades políticas hasta la sublevación, e innumerables e insospechados males.
    La responsabilidad individual es la consecuencia primera y más digna de la existencia del alma humana, y bajo ninguna circunstancia existe autoridad humana que pueda negársela o reemplazársela a cualquier persona, como afirman todos los sabios a lo largo de los siglos pasados. Reemplazar la responsabilidad individual, bajo pretextos de su posible mala utilización, por el control absoluto del Estado implica la asunción de que el Estado tiene una potestad sin límite incluso para llegar por su lógica a asesinar totalitariamente a personas y pueblos enteros, por las razones injustificadas que aduzcan. Esa experiencia análoga ha sido sufrida en numerosos pueblos en épocas recientes, con catastróficos resultados, y por tanto nunca es admisible la pretensión de que los hombres no pueden justamente disponer de su voluntad por considerarlos posibles criminales o enemigos del Estado.

  6. Gabriel_SSP dice:

    En China nunca llegaron a hacer un confinamiento más que en la provincia de Hubei.

  7. Gabriel_SSP dice:

    Manifiesto contra el confinamiento presente.
     
    Yo, Gabriel Sanz Señor, madrileño, ciudadano español, protesto contra el presente confinamiento impuesto por el Estado, los gobernantes y medios que lo controlan, y pedido y reclamado por la mayoría de los epidemiólogos y de mi pueblo, sumándome a otros pocos ciudadanos y profesionales médicos que viven la injusticia de este arrestro domicilario y anulación de libertades y la catástrofe humana que ha desencadenado, y argumentan en su contra.
     
    Con el pretexto de combatir la enfermedad infecciosa causada con el virus Sars-Cov-2, se han impuesto medidas totalitarias, nunca antes sufridas en la historia, para evitar, presumiblemente, los contagios, las muertes y el colapso del sistema sanitario. Estas medidas, según lo manifestado por quienes las han impuesto, pretenden aislar a la población entre sí a fin de evitar contagios de forma exponencial, ya que en caso de suceder los servicios sanitarios se verían desbordados y personas que con la debida asistencia se recuperarían de la enfermedad podrían morir.

    Salvando la muy laudable intención de preservar vidas inocentes, creemos que estas medidas no son eficaces para lograrlo, y más al contrario causarán muchas más muertes y desastres impredecibles en el futuro. Las razones son múltiples:

    -El virus que nos afecta tiene una naturaleza tal, que entre varios días desde el contagio hasta varias semanas, es posible que una persona contagiada, sin síntomas que le hagan sospechar su enfermedad, pueda contagiar a otras personas o contaminar objetos que indirectamente contagien a otra persona. Esto quiere decir, que mientras no se realicen pruebas a todas las personas, y siga existiendo un solo caso activo en España, nunca podrá restablecerse la normalidad ya que:
                +No existe vacuna, ni existirá hasta dentro de un año como mínimo según todas las estimaciones.
                +No existe un tratamiento eficaz comprobado.
                +Al estar aplicando estas políticas de contención, prácticamente nadie, o una fracción muy minoritaria del total de los españoles, ha desarrollado inmunidad adquirida que permita evitar contagiar ni ser contagiado.
     

    Es decir, que debido a los tres motivos anteriormente expuestos, cuando se levanten las restricciones, dado que el virus seguirá existiendo en nuestro territorio, al no existir ninguna barrera que impida de nuevo los contagios, comenzará el proceso vertiginoso que observamos en la experiencia de los días pasados. Y si esto sucede, se conminaría de nuevo a aplicar las mismas medidas totalitarias para evitar de nuevo el colapso sanitario. Las razones por las cuales sospechamos de la supervivencia indefinida del virus son: El SARS y el MERS, dos coronavirus similares al Sars-Cov-2, llevan muchos años de existencia conocida, y siguen sobreviviendo en el mundo, a pesar de la existencia de vacunas; de la supervivencia más débil que tienen en el ambiente que el Sars-Cov-2; del número mucho menor de personas contagiadas por ellos; de la existencia de tratamientos y localización de los pacientes afectados. Por estas razones es muy dudosa la desaparición de la epidemia con estas medidas actuales, que es la que justificaría de alguna manera la liberación y levantamiento de las medidas adoptadas con seguridad de que no existiese una nueva oleada.

    Por esta razón, sabiendo que el virus seguirá estando en el ambiente o en las personas una vez se levanten las medidas, y por las razones anteriormente dichas, creemos que no son eficaces para combatir adecuadamente la epidemia.

    En su lugar, reclamamos atención a la naturaleza del virus y a su impacto según la naturaleza de las personas. Con los datos actuales ciertos de que disponemos de la naturaleza de la enfermedad, se observa que hay una incidencia significativa en un grupo y una incidencia insignificante en otro grupo poblacional. El grupo vulnerable donde la enfermedad tiene mayor incidencia es en las personas de edad superior a 70 años, y las personas que, aún no teniendo esa edad, sufran de enfermedades cardiovasculares y pulmonares entre otras; este grupo comprende al 30% de la población. El grupo no vulnerable o más resistente comprende al resto de la población española. En el grupo vulnerable la mortandad calculada con los datos confirmados ronda el 10%. En el grupo no vulnerable la mortandad calculada está en torno al 0,05%. Estos datos calculados no son verídicos, ya que de acuerdo a todas las informaciones y la experiencia común de tantas personas, las personas contagiadas son muchas más de las diagnosticadas, ya que únicamente se han hecho pruebas a personas sintomáticas, y no a todas, ni siquiera a una fracción mayoritaria del total. Por tanto, la mortandad real de la enfermedad es mucho menor de la calculada arriba, según todas las estimaciones hasta 10 veces menor, si no más.

    Estos datos deberían sugerir que el alcance real de la mortandad de la epidemia en términos de mortandad absoluta es mucho menor de lo expuesto por el común de los medios de comunicación y fuentes gubernamentales oficiales. Conociendo estos datos las medidas eficaces para combatir la epidemia y salvar al mayor número de personas creemos que son las siguientes:

    -Realizar un confinamiento, no obligatorio, sino voluntario, por parte de las personas vulnerables, no de las menos vulnerables.
    -La reanudación, evitando concentraciones masivas de personas, de las actividades normales de la vida común por parte de las personas vulnerables, con el conocimiento de que la gran mayoría de personas van a estar tan levemente expuestas al virus que en un porcentaje superior al 99,99% va a desarrollar naturalmente inmunidad adquirida sin ninguna complicación médica que requiera hospitalización, y en la mayor parte de los casos sin apenas síntomas.
    -La organización personal, familiar, vecinal de la vida común durante un mes o dos meses de forma tal que las personas vulnerables y no vulnerables no convivan en el mismo hogar hasta que el episodio epidémico haya remitido considerablemente o las personas no vulnerables hayan pasado la enfermedad y desarrollado inmunidad, de forma tal que de esa manera no suponen ningún riesgo para la salud de sus familias vulnerables.
    -La recomendación, no obligatoriedad, para las personas vulnerables del uso de mascarillas en los momentos de mayor presunto riesgo, como en recintos cerrados pequeños o concentraciones de personas, no en espacios abiertos, naturales ni zonas poco transitadas.

    Estas medidas, al tiempo que garantizan un combate eficaz de la epidemia hasta su casi desaparición, de manera mucho más eficaz que una vacuna nunca del todo eficaz y con muy posibles efectos secundarios nocivos para millones de personas, consideran las libertades y derechos sagrados de las personas, totalmente vulnerados sin justificación incluso en momentos de epidemia mucho más severa que esta que padecemos. Además, el colapso económico, jurídico, sanitario, político y social causado por las medidas actuales augura desastres mucho mayores que los causados por la propia epidemia, como el hambre hasta la muerte de miles de personas sin ningún ingreso ni ahorro ni propiedad, la miseria generalizada de millones de españoles, los desórdenes y rencor incubados por medidas tan agresivas de la salud mental y espiritual de los hombres, el recelo de las autoridades políticas hasta la sublevación, e innumerables e insospechados males.

    La responsabilidad individual es la consecuencia primera y más digna de la existencia del alma humana, y bajo ninguna circunstancia existe autoridad humana que pueda negársela o reemplazársela a cualquier persona, como afirman todos los sabios a lo largo de los siglos pasados. Reemplazar la responsabilidad individual, bajo pretextos de su posible mala utilización, por el control absoluto del Estado implica la asunción de que el Estado tiene una potestad sin límite incluso para llegar por su lógica a asesinar totalitariamente a personas y pueblos enteros, por las razones injustificadas que aduzcan. Esa experiencia análoga ha sido sufrida en numerosos pueblos en épocas recientes, con catastróficos resultados, y por tanto nunca es admisible la pretensión de que los hombres no pueden justamente disponer de su voluntad por considerarlos posibles criminales o enemigos del Estado.

  8. Rueda de prensa: Comité de Acción Política de VOX|Buxadé
    https://www.youtube.com/watch?v=DQEKsxVPE-0
     

  9. Me parece brillante tu exposición Gabriel, a pesar de lo que hablamos el otro día…

  10. Manolo dice:

    Respecto a los comentarios de Nebredo.

    – Se compara la incidencia de la gripe con la del nuevo coronavirus en situaciones radicalmente diferentes ya que en las estadísticas de años anteriores sobre la gripe la población no estaba confinada como ocurre ahora con el coronavirus. O dicho de otra forma, habría que estudiar cual sería la incidencia de la gripe con la población confinada.

    - Los datos de mortalidad parece que son todavía muy confusos ya que se pueden achacar al nuevo coronavirus muertes causadas por la gripe (los síntomas son muy parecidos) o por complicaciones debidas a otras dolencias previas. Por eso se puede mantener que mucha gente muere con el coronavirus no del coronavirus. Pero es que esto mismo puede decirse de la gripe. Que los 15000 muertos en España en el 2018 que se achacan a la gripe no murieron de la gripe sino con el virus de la gripe.

    - En la comparación con la gripe desconocemos todavía cual es más letal ( una vez que se establezcan criterios comparables entre la gripe y el nuevo coronavirus para diferenciar entre morir con y morir de) lo que si es evidente es que la capacidad de contagio es mucho mayor en el caso del coronavirus que en el caso de la gripe.

    - Un virus de este tipo con baja letalidad, muy contagioso, con un periodo alto de incubación es capaz de superar la capacidad del sistema sanitario de cualquier país. En España el sistema está cerca del,colapso y además el virus ha acabado introduciendose dentro de los hospitales.

    - La población admite el confinamiento sin rechistar y sin preocuparse mucho de otra cosas por el miedo a algo desconocido donde se dan a la vez casos asintomáticos y casos que requieren UCI. El estado de los hospitales aumenta todavía más el miedo. Apenas hay información que sirva para algo útil ya que la tv solo repite una y otra vez lo mismo, que los hospitales están saturados y dejan morir a la gente por falta de medios. Todo el problema de la falta de respiradores, de mascarillas (que antes no se recomendaban y ahora sī) solo aumenta el miedo de la población a contagiarse o a contagiar a un familiar.

    - Cuando aparezca la vacuna para este nuevo coronavirus seguramente el virus pasará a ser otro caso como el de la gripe. Habrå campañas de vacunación anuales y no pasara nada especial.

  11. Pío Moa dice:

    Es llamativo que solo aislasen a los habitantes de Hubei, porque esos señores habían viajado mucho, y no solo al exterior de China, propagando el virus,  sino seguramente dentro de China. Con lo que la economía china no habrá sufrido un daño como el que sufre la de España, por ejemplo.

  12. Historiadoradomicilio dice:

    De la wiki:
    Para la primera semana de marzo, tras más de 3000 muertos, el gobierno chino consideraba que lo peor de la epidemia ya había pasado. El número de nuevas infecciones decrece continuamente y el nivel de alerta ha sido reducido en la mayoría de las provincias. La actividad económica repunta a pesar de que todavía faltan por retornar a sus puestos unos 50 millones de trabajadores.

    Ya anticipo yo que en Hubei no hay “50 millones de trabajadores”. 

  13. Gabriel_SSP dice:

    La reanudación por parte de las personas no vulnerables****

  14. Historiadoradomicilio dice:

    En los meses de enero y febrero de 2020, comparados con los mismos meses del año anterior:
     
    la producción industrial bajó un 13,5%, la primera bajada de la historia de este indicador.
    la inversión en activos fijos cayó un 24,5%.
    las ventas inmobiliarias cayeron un 35,9%.
    la recaudación de impuestos cayó un 9,9%. La caída fue particularmente acusada para el gobierno central, que recaudó un 19,3% menos mientras que sus gastos solo bajaron un 2,9%.

    Y eso si tómanos en serio las cifras del gobierno, porque esa es otra. 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Cifras del gobierno chino, claro está. 

  16. Nebredo dice:

    La balsa de piedra, consabidamente de Saramago, es todo un entrañado mentís a la caricatura obra del tal Joaquim Pedro, justo es reconocerlo cualquiera fuese la militancia política de Saramago. Es libro que inspira aversión mayúscula al galleguismo antiespañol.
    Ademástuvo la lucidez anticipadora de que de ningún modo estaba claro que a España y tampoco a Portugal les fuese a ser muy beneficioso incorporarse a la entonces comunidad económica europea.
     
    Payne a observado que mientras Portugal no hubo padecido la gran derrota de Alcazarquivir, el espíritu portugués era muy  de cruzada y de reconquista. Por cierto que camoens muestra a portugueses muy belicosos, audaces y ningunamente proclives a ironías ni a vagorosidades.
    Según Los lusíadas los portugeses eran plenamente españoles mientras que a los demás españoles los denomina españoles íberos.
    Prosiguiedno con Payne, a Portugalse le habría cambiado radicalmente el carácter a resultas de dicha derrota, la de Alcazarquivir.
    No debió de ocurrir tan súbitamente sin embargo  dado lo encarnizadamente  que a mediados del siglo siguiente  lucharon hasta  haber expulsado de Brasil a los holandeses y la enconada saña con la cual se produjeron en la batalla de Villaviciosa, además  de a tenor de cómo asolaban Extremadura.
    Desde el siglo XVIIIº empero sí que la imagen que de mutación de carácter  da Payne sí que parece cuadrar. Éste menciona, por ejemplo que mientras que en la guerra de la independencia ningún británico llegó a tener mando directo sobre soldados españoles, exceptuado el supremo pero no directo de Wellington,la mayoría de los jefes directos del ejército portugués eran británicos.
    Se añade que incluso Godoy se había permitido hacer alardes contra Portugal, Olivenza el fruto de ellos.
    Más aun, en la primera  mitad del siglo XIXº fueron ejércitos españoles quienes, a guisa de hijos de San Luis, solamente que  liberales, asentaron el régimen liberal en Portugal, incluyendo ocupar transitoriamente ciudades tales cuales  Oporto.
     
    El libro de Stanley Paine se titlua: “España, una historia única”.
     
    El libro que recoge los paseos militares liberales decimonónicos españoles por Portugal, paseos indirectamente al servicio de Inglaterra,  es”La historia de un imperio roto: dos siglos en la historia de España”, autor Olivié Fernandez-Pumariega, Fernando, diplomático el autor, libro según el cual España llevaría dos siglos sin política diplomática plenamente propia sostenida.
     
    Por cierto, siendo que el españoltiene varios vocablos para ironía, además de la oposición entre ironía y sarcasmo, a saber: sorna, retranca, flema, cachaza, guasa, retintín etc, todos con matices distintos aparte de que la diferencia principal entre ironía y sorna estriba en que el primero es cultismo,resulta idioma potencialmente  muy apto para cultivar matices de ironía.

  17. Nebredo dice:

    Añadir que, en principio independientemente del iberismo, convendría dar al Portugués la relevancia que merece siendo el otro gran idioma ibérico y siendo además el del único país ibérico que hoy por hoyapunta maneras, posibilidades siquiera,  de gran potencia de cara al porvenir pues a Méjico (permitida sea la jota) lo lastranacomplejamientos enormes y escisión traumática respecto a sus propios orígenes.
    Una gran baza de brasil es, precisamente, estar exento de las corrosivas obsesiones autonegadoras que acerca de su historia  carcomen el alma de tatnos países hispanoamericanos.

  18. Nebredo dice:

    Añadir que a los estudiantes  portugueses su sistema docente  los adoctrina para felicitarse de tantos  siglos de satelización a Inglaterra, desde la escuela hasta la universidad. Me pareció evidente hace poco conversando  con un portugués afincado en Barcelona: hablaba rendidamente para con  Inglaterra respecto a su propio país, supongo que igualmente que tantos anglómanos querrían que hiciésemos los españoles . 

  19. Nebredo dice:

    Nunca tantos ah´bían sacrificado tanto por temor tan exagreado a tan poco,desde luego.

  20. Alvo dice:

    Bueno, en la tele decían q

  21. Alvo dice:

    que 30 millones de chinos …

    Pero no hay que olvidar que China es una dictadura comunista ….. yo personalmente no me fío nada de los datos que sirven …

  22. Alvo dice:

    Ni de cantidades, ni porcentajes, ni fechas … no me creo nada de China …. y de otros tampoco …

  23. Alvo dice:

    Me fio más de datos de Usa … allí por lo menos hay un partido demócrata muy interesado en derrocar a Trump y digamos que hay una guerra de cifras, guerra de estudios unos a favor de la reclusión, otros en contra. hay una fiscalización de las estadísticas, comprobaciones de fechas …. etc … ¿pero en China? ¿España? ….

  24. Alvo dice:

    O en Inglaterra, tienen estudios contrarios dependiendo de la universidad que se trate …. ¿pero aquí?, nada de nada … ayer me decía un vecino “¿por qué tienes ese manía de oponerte siempre a la mayoría?” (por otras discusiones del pasado) …. España es un país totalitario …

  25. Pablouned dice:

    Sé que le tienen ganas a Sánchez, que esperan que la crisis se cobre al Doctor como víctima política, que vuelva todo a la normalidad y que en las elecciones, Abascal arrase. Pero eso no es lo más importante, sino lo inhumano de la declaración del estado de alarma. Hay algo que probablemente no ven, que es que por ejemplo, en situaciones normales con el enfermo en cama, enfermo de lo que sea, ahora no importa, los sanitarios, por poner un ejemplo, tienen problemas para darle agua, por falta de tiempo. Entonces, si hay un familiar al lado, se le puede dar agua. Si no lo hay y no puede proporcionársela, porque no puede levantarse por tener impedido andar temporalmente, entonces puede que tenga que esperar una hora en situación normal. En esta situación, quizá tenga que esperar cinco horas. Esos enfermos, con la presencia de un ser querido al lado, aparte del apoyo logístico nada despreciable, cuentan con el apoyo moral, que les puede hacer reconfortarse. Pues bien: de eso o de otra cosa, los enfermos mueren por culpa del estado de alarma, sin poder despedirse de sus familiares y sus seres queridos. Y eso, señores, les puede pasar a cualquiera de ustedes, por culpa precisamente del estado de alarma.

  26. El gobierno británico no descarta que el coronavirus se haya originado en el laboratorio de armas biológicas de Wuhan. https://www.dailymail.co.uk/news/article-8188159/Did-coronavirus-leak-research-lab-Wuhan-Startling-new-theory-no-longer-discounted.html 
     

  27. Lasperio dice:

    Son imaginaciones absolutamente ociosas, pero me parece que el propio Franco le hubiera entrado a lo de la cuarentena. Y no por ello hubiera sido menos “democrático”.

    Ahora, si se trata de obligar a la gente a hacer cosas que no le convienen, pues ahí tenemos buena parte del historial de guerras que han sido.

    Lo mismo con el caso de la propaganda y eso. Te meten odio o te meten miedo y tú mismo vas al matadero.

  28. Lasperio dice:

    Parte del miedo es que decían que hubo perros contagiados en Hong Kong.

    También se decía que un tigre o algo así en Nueva York.

    De inmediato, la histeria, pues algunos adivinaban la conclusión, que no es otra sino que se llegaría al punto de pedir el sacrificio de perros y gatos, y eso no puede ser.

    Ya me imagino a la policía arrebatando perros y gatos.

  29. Alvo dice:

    Del medio millón de muertos estimados para Inglaterra por el Imperial College a los 20,000 estimados por Oxford va un trecho …. el gobierno hizo caso al primero …

  30. Pablouned dice:

    A ver: he sabido a través de un familiar mío, lo que es el coronavirus. Un familiar mío de unos 68 años. 

    Como poco, la enfermedad es bastante aparatosa. Tenía sensación de ahogo, una tos muy fuerte y estuvo 18 días con fiebre. Afortunadamente no fue al hospital y hoy se repone feilzmente. 

    Esto, como dice Emilio Carrillo, tiene un sentido profundo, un por qué y un para qué, sí, pero también un cómo. 

    A los enfermos se los está incinerando, una vez muertos. Todavía no los queman vivos, que sepamos. De esta forma, los familiares, no sólo no pudieron despedirse de él, sino ni siquiera saber de qué han muerto. Ni tampoco se sabrá nunca si el médico, por quitarse de enmedio un problema, le habrá causado la muerte por una negligencia o dolosamente. Quizá en la causa ponga “coronavirus”, pero saber lo que se dice saber, no se sabe. Tampoco sabemos si hay una recomendación de que se diagnostique siempre coronavirus como causa de la muerte. De momento se ha diagnosticado coronavirus como causa de muerte, a gente que no sólo no tenía eso, sino ni siquiera cosa que se le pareciera, nada viral. Y no sólo no tenía nada viral, sino que además ni siquiera estaba en la sección viral. Podía estar en traumatología o neurología. 

    Lo que pasa es que si la base científica de la declaración del estado de alarma es o no es endeble, a eso el Gobierno y los partidos podrán decir que se fiaron de unos “expertos”, y que tenían las manos atadas. 

    Pero esto no acaba aquí, porque salidos del Estado de alarma, el Gobierno tiene pensado internar a positivos asintomáticos, que podemos ser casi todos, en unos hoteles y estando aislados. Es decir: tiene pensado sacar a la gente de sus casas porque son asintomáticos coronavirales, según un diagnóstico que puede fallar más, no que una escopeta de feria, como erróneamente dice el dicho, sino que un mal tirador de una escopeta de feria. 

  31. Alvo dice:

    Hombre por la experiencia histórica, es decir, lo que hizo Franco de verdad en el pasado, me parece muy difícil que se dejara arrastrar por expertos de una sola opinión (además basada en estudios extranjeros) y demagogias varias de los periodistas, etc ….

  32. Alvo dice:

    Aparte, ya como opinión personal mía, pienso que Franco tenía la virtud de la esperanza …. alguien que no deja impresionar por promesas o amenazas de cielos o infiernos futuros en la tierra …

  33. Lasperio dice:

    La historia más o menos oficial dice que alguien fue y se comió un caldo de murciélago y pues que se enfermó y todo acabó en esta versión millennial de la peste negra.

    Por pura casualidad tal cosa ocurrió en la ciudad en donde una potencia totalitaria se pone a investigar virus y eso.

    Si la teoría loca de que el coronavirus fue hecho en laboratorio es verdad pues tocaría callar y hacer como que no pasa nada, pues me parece que una realidad semejante, quizás, obligaría a hacerle la guerra a los chinos. 

  34. Lasperio dice:

    La historia del caldo de murciélago me parece tan estúpida que me dan ganas de soltar chascarrillos, como decir que ojalá al menos haya estado bueno el dichoso caldo.

  35. Alvo dice:

    Luego, leí hace días, sobre la doctrina de la segunda venida como algo que se enseña para acojonar a los católicos …. no, la enseñanza principal de la segunda venida es que hay que estar preparado en todo momento para ese Jucio/Veredicto … que será justo, que no lo hace uno cualquiera por ahí …. a mí eso me tranquiliza … que no se trata del juez prevaricador Garzón … y que NO se puede prever la fecha, y será repentino desde fuera ….. mientras que los científicos suelen creer que será gradual, lento, dentro dentro ….

  36. Alvo dice:

    (dije opinión personal … no en el sentido de que sea personal mía, que se sobreentiende …. sino sobre la persona/psicología de Franco)

  37. Pablouned dice:

    Y eso de que Sanidad le haga un test, le diagnostique coronavirus asintomático, (¡y a saber si es cierto o no!) y la policía le saque de su casa y le lleve a un hotel, eso les puede pasar a cualquiera de ustedes. Y tampoco podrá recibir visita de los familiares. 

    Es decir, que la amenaza político-administrativa-policial es mucho mayor que el propio virus. 

    Pero hay algo que no comprendo: si era un arma química, el coronavirus, ¡vaya mierda de arma química, cuando sólo causa los síntomas que he descrito arriba! Digo como arma química. 

    En todo caso, el coronavirus es el caballo de Troya que destrozará los derechos fundamentales. 

    Porque además, generar nuevamente esos efectos, si fue un arma química, será sencillísimo: se contamina un pedazo de  carne y nuevamente una cadena de efectos indeseables. 

    Y si, aun levantada la ley de excepción, se prohiben las aglomeraciones, entonces eso significa suprimir las elecciones. 

    Son detallitos que normalmente pasan desapercibidos a los que únicamente quieren meter el dedo en el ojo a Sánchez, o se limitan a contar los muertos. 

  38. La 7 Flushing Local es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York, el servicio funciona como ruta local a lo largo de la línea Flushing, con servicio expreso (7 Flushing Express) denotado por un icono en forma de diamante en todos los trenes del servicio 7 en vez de tener un icono circular. El servicio expreso opera en rutas de horas punta (hacia la Calle 34–Hudson Yards todas las mañanas, y hacia Main Street–Flushing en las tardes) entre las 06:30 y 22:00 (6:30 am y 10:00 pm) los días de semana. El servicio expreso hacia Manhattan es también proveído después de los juegos en el estadio Shea. El servicio esta de color púrpura en los mapas oficiales del metro de Nueva York y es la única ruta de la línea Flushing. Esta ruta es la única en el sistema que tiene 11 vagones, el tren más grande de la IRT.
    https://www.youtube.com/watch?v=ukOHqdPbYYg

  39. Alvo dice:

    Y además un  país de locos, ya lo estaba, pues ahora más…… en la tele los enfermeros y demás son “magníficos profesionales” …. habrá de todo como en todas las profesiones, digo yo …

    Luego unos enfermeros cantando el cumpleaños feliz a un anciano que “ha luchado y vencido al virus” …. en un barrio de Málaga, aplauso para una anciana que regresa de la UCI …

  40. Pablouned dice:

    Gabriel. Existe un remedio. MMS y CDS. Busque Kalcker y Pamies. 

  41. Alvo dice:

    Juicios/veredictos solemos tenerlos de otros y hacerlos sobre otros todos los días …… y sin embargo esa gente dice que el juicio nos acojona … es como cuando dicen que el infierno es una invención para amedrentar y erradicar el pecado …. pues los confesores no están muy de acuerdo ….

    En general desconfío de veredictos que le dicen a uno cara a cara …. los peores (dolorosos) y mejores (gozosos) son los que conoces por casualidad, o por accidente, …. te enteras de que lo que realmente piensan de tí amigos, vecinos, jefes, etc …

    Cuando el juicio es malo, uno piensa “va, ellos no conocen mi vida, son ignorantes, lo hacen a mala leche, qué hijos de puta” …. y si es bueno … “claro, ¡qué le va a decir al portero mi madre de mi!, no le va a decir que soy un cabrón” ….

    Pero ese Juicio, ¡que puede ocurrir en cualquier momento!, gozar o sufrir ese veredicto, será como esos pequeños juicios, pero multiplicados x 10000 ….

  42. Historiadoradomicilio dice:

    La guerra a los chinos significaría, habida cuenta del arsenal atómico de ambos bandos, el fin del mundo. 
    No creo yo que lo del virus de para tanto. Mejor piensen otras cosas. 

  43. Alvo dice:

    “tú a mí no me conoces, so hija de puta” …. “ellos me conocen mejor que tú” …. “si lo llego a saber no te lo cuento, chismosa de mierda” …. “si supieras el motivo real no te lo crees” …. etc

    Entonces, en el Jucio, al menos es un consuelo saber que el Juez no es un prevaricador, y que no puedes salir con esas de que “tú a mí no me conoces” y demás …

    Ya cuando se lleven el decorado, y se diluya esta naturaleza, hay que enfrentarse a la Realidad …

  44. LeonAnto dice:

    Como desde hace mucho tiempo, interesaría más la unión a Portugal que a España (otra cuestión es la percepción que tengan los portugueses al respecto).

  45. LeonAnto dice:

    El problema principal de los unionistas de ambos lados es que, a mi parecer, pretenden empezar la casa por el tejado, disputando, p. ej., acerca del nombre del resultado de la Unión: Iberia, Hispania, España/Espanha, Iberolux (?).

  46. LeonAnto dice:

    La libre circulación de personas y mercancías ya la tenemos (salvo el presente interregno), merced a la UE.

    Tal vez sería conveniente, como primera providencia, ensayar potenciar instituciones comunes, para, posteriormente, intentar constituir una Confederación, y, si ésta funcionase, embarcarse en la Unión.

    Todo ello no sería implementado en unos años, sino que probablemente debería ser el fruto del trabajo de décadas.

  47. Historiadoradomicilio dice:

    No creo que a Lisboa le apetezca pasar de ser capital de país a capital de provincia. Y Lisboa viene a ser en cuanto a población, mas del 25% del total. Aparte del centro político de decisiones, claro está. 
    No hay que confundir sueños y realidades sobre lo que “desea” cada uno. 

  48. jaquejaque dice:

    De España ni buen viento, ni buen casamiento…El sentir unionista con España en Portugal me parece que es microscópico.

  49. Alvo dice:

    ¿Y la plaga de la sensiblería y ñoñería?… Veo en la tele que no sé cuáles famosos se han afeitado la cabeza en señal de solidaridad… 

  50. Alvo dice:

    ¿De qué servirán esas chorradas cuando el cielo se recoja como un pergamino, y se caigan las estrellas del firmamento? ¿Quizá dentro de 5 minutos? ¿Dentro de 1500 años?

    ¿Y esos asesinatos, purgas y hambrunas que hay que hacer para conseguir el paraíso fituro? 

  51. Alvo dice:

    Hombre, lo que debería hacer España es alejar a Portugal de Inglaterra…. y que pague por esas putadas que nos hizo, así más recientes ametrallar a nuestros pescadores… 

  52. Alvo dice:

     Otra vez en relación a Franco… en España había mucha gente que quería arrastrarse o bien por Alemania o por Inglaterra… menos que mal no se dejó llevar “por lo que hace todo el mundo”, o sea, meterse en la guerra… Para que luego vaya el rey a hacer el ridículo a Normandía, como si tuviera algo ver con nosotros… Franco libró a España de esas desgracias… 

    (Lo mismo en la primera guerra mundial.. menos mal que tampoco nos metimos, por esa inercia de lo que hacen otros estados…) 

    Por eso pienso que Franco no se hubiera dejado arrastrar tan fácilmente en esto del coronavirus… pwro bueno, es presente-ficción… 

  53. Pío Moa dice:

    En Portugal existe un fuerte resentimiento con Inglaterra, por las humillaciones sufridas y porque, en definitiva, su alianza y libre comercio han satelizado a Portugal manteniéndolo como el país más pobre de Europa si exceptuamos algunos del este. Sin embargo, es más fuerte su temor hacia España y su orgullo por haber repelido intentos de invasión, ocasionando a los tercios su mayor derrota con fuerzas inferiores.
    Hace unos años, según una encuesta, en torno a un 30% veía bien la unión con España, pero yo creo que esa unión no nos conviene, aunque un 70% se mostrara favorable. Los problemas y diferencias no tardarían en resurgir.  La política más adecuada fue la de Franco: cierta amistad, cierta indiferencia, y frente común hacia el exterior en momentos de peligro.  

  54. Alvo dice:

    Los 15 millones de euros tienen efectos directos en Tele5… tienen 2 pantlas en el decorado del estudio con este texto fijo “40,437 curados”…para eso están el psoe y pp… para que los periodistas no se preocupen por los ingresos de publicidad, total…. 

  55. Ahora sabemos porque lo hizo, por lo visto está encoñao con una jovencita. Y esta dijo que su coño podía con el virus, ¿y que iba a hacer el “Chepas”? Pues, poner la manguera a disposición de la niña. Y es que, el comunista también folla, y por lo visto Iglesias está a las alturas, lo cortés no quita lo valiente…
    La prueba de que Pablo Iglesias mintió y se saltó la cuarentena con temeridad
     

  56. Manolo dice:

    Es absurdo plantearse que este gobierno vaya a emitir deuda por 80000 millones para paliar la situación económica cuando ni siquiera tiene voluntad en hacer lo trivial que sería cancelar cualquier impuesto que afecte a las empresas y autónomos durante el tiempo que dure este estado de alarma. 

  57. Este gobierno no tiene más que un horizonte: la dictadura comunista. Cualquier otra posibilidad lo aleja del gobierno de la Nación, e incluso podría suponer la cárcel para algunos…

  58. Pablouned dice:

    Vox no debe abstenerse, sino votar en contra de la prórroga y que se desgaste de paso el PP. Y debe votar en contra exigiendo libertad para los españoles. 

  59. Pues sí, estoy de acuerdo Pablouned…

  60. VOX se niega a apoyar la prórroga del estado de alarma y rompe toda relación con el Gobierno
    El partido también rechaza el ingreso mínimo vital que estudia el Gobierno por ser “una auténtica broma”. Los diputados de VOX desafían el confinamiento regresando al Congreso.
    https://www.elmundo.es/espana/2020/04/06/5e8b1b3221efa0b1668b457a.html
     

  61. jaquejaque dice:

    Moa: no me creo que ni haceaños, ni ahora hubiese un 30% de portugueses favorables a la unión con España. De donde saca ese dato? Seguro que hay muchos más que rebajen esa cifra considerablemente. Si hubiese un 10% favorable ya me resultaria poco creible.

  62. El alcalde de Oporto propone la formación de Iberolux, una unión de España con Portugal
    Rui Moreira asegura que la frontera entre Galicia y el norte de su país ya no existe.
    https://elpais.com/internacional/2020/02/05/actualidad/1580912026_423427.html

  63. Una unión más perfecta: España y Portugal, Portugal y España
    Portugal y España, España y Portugal, entraron de la mano en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, en 1986. La Unión Europea es de hecho y de derecho la expresión actual de la unidad ibérica. Ésta, ha sido por siglos temida por Portugal, temerosa de volver a caer bajo las garras del león que representa la Monarquía Hispánica, como en tiempos de Felipe II, II y IV, y ansiada, efectivamente, por España, con afán hegemónico sobre el hermano pueblo luso. Ahora, ambas comunidades nacionales, que conforman por derecho propio y por tradición una misma nación ibérica, están unidas en y por Europa.
    http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=6107&te=242&idage=11268&vap=0

  64. ¡Ya en abierto! IberoPanel: españoles y portugueses a favor de una unión ibérica
    https://electomania.es/iberopanel-espanoles-y-portugueses-a-favor-de-una-union-iberica/
     

  65. Pablouned dice:

    Vox tendría que convocar manifestaciones contra el confinamiento. Y denunciarlo como la supresión de la democracia que realmente es. 

  66. Alvo dice:

    Últimamente hablan de Gibraltar en los medios como si fuera un estado o entidad política independiente y no una colonia de Inglaterra… 

    Cuando lo del buque que atrapó Irán, las televisiones españolas hicieron, lo normal en un país alocado, el ridículo, se referían al buque como “gibraltareño”…. la tv de Irán se refería a él como “británico”… y además en TVE salía el ministro de asuntos exteriores de Inglaterra hablando mal de Irán… 

    Qué vergüenza, qué ridiculo, qué locura de país… 

  67. Alvo dice:

    Hala, venga, a aplaudir… 

  68. Pío Moa dice:

    Ese dato del 30% y creo que más (cito de memoria), lo publicó la prensa, hará unos diez años. Despertó bastante indignación en medios oficiales portugueses y también supongo que molestaría a los llanitos.

    En todo momento ha habido un sector considerable, aunque minoritario,  de portugueses favorable a la unidad. Cuando la derrota inglesa de la contraarmada, los ingleses contaban con un sector de la nobleza lusa, que no les sirvió de nada.
       De todos modos, lo importante es esto: hay que dejarse de folclorismo (“España, Portugal, Andorra y Gibraltar”,  hay que joderse). A quien menos convendría la hipotética unidad sería a España.

  69. Gabriel_SSP dice:

    Se ve claramente que la intención auténtica de toda esta situación es utilizar un problema sanitario como pretexto para engrandecer aún más, tal como llevan explicando los pensadores políticos en los dos últimos siglos, el aparato artificial del Estado, y conseguir si cabe un control de cada uno de nosotros totalmente totalitario de anulación de todas las libertades que aún nos quedan, al tiempo que arruinan las economías particulares de todos los ciudadanos comunes y humildes. Cuando esto acabe, acuérdense de estas palabras, si no hacemos algo, no volverán a estar las cosas como estaban, sino que pretendiendo justificarse en esta situación no devolverán muchas de las libertades que ahora nos han robado.

    Consideran que todos nosotros somos potenciales criminales o enemigos del Estado, y sin ningún juicio y por la fuerza, basándose en supuestos sanitarios y pruebas diagnósticas de ineficaz garantía, pretenden obligarnos a estar confinados en una especie de edificios de concentración como hicieron en China. Todo esto es una locura.

  70. Pío Moa dice:

    Decía Fernández de la Mora que, salvo excepciones, la derecha española dejó de leer desde Jovellanos. En general, la derecha es folclorista y pesetera.

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Vox tendría que convocar manifestaciones contra el confinamiento

    ¿Debe llamar Vox a incumplir las Leyes? 

  72. Gabriel_SSP dice:

    Habrá muchos tontos útiles que dirán “no hombre no, eso es exagerar, no es para tanto”. Y sin saberlo colaboran a ser esclavos y a consentir una tiranía feroz sobre ellos.

  73. Pío Moa dice:

    “Si hubiese un 10% favorable ya me resultaria poco creible” ¿Y qué importará si le parece creíble o no? Este hombre es un narciso incorregible.

     

     

     

  74. NIKITO dice:

    Pues Jaque mi idea respecto de Portugal es parecida a la de Don Pio….parece que se mueve alrededor de ese 30%…..y en determinadas épocas sube bastante…..o baja….según parece en el reinado de Fernado VII hubo un intento serio de esa unificación….que se descartó (creo recordar) por España)….en todo caso las políticas entre nuestros vecinos y nosotros deben ser complicadas porque si España apura los lazos de la relación ..acentuará el nacionalismo portuguez  pero si nos damos la espalda se le critica…..hoy es interesante la situación por mor de la UE no hay fronteras entre España y portugal….yo he pasado esa frontera con solo nuestro DNI….e incluso hace unos años se planteó…que en ciertos pueblos fronterizos se unificara la gestión de la sanidad….por último la unión de la peninsula…apenas afectará…a ambos paises….en realidad somos estrictamente complementarios antes y unificados….

  75. Gabriel_SSP dice:

    Si un tirano hace leyes totalitarias, ¿son auténticas leyes? Es decir, todo lo que haya sido positivamente establecido por procedimientos leguleyos ¿es una Ley?. Si así fuera, deberíamos aún estar cumpliendo las leyes inventadas por el Frente Popular. Cuando realmente el Derecho se funda en el derecho natural, de cuyas raíces es la ley eterna de Dios. Las leyes tiránicas son son auténticas leyes, y quienes conociéndolo las cumplen no son ciudadanos de su patria sino traidores y cómplices de la tiranía que impone esas leyes. Por eso la rebelión es derecho justo de los pueblos. ¡En qué mundo viviríamos sin ella!

  76. Gabriel_SSP dice:

    Las leyes tiránicas no son auténticas leyes*

  77. Pío Moa dice:

    Claro que VOX debe llamar a incumplir las leyes totalitarias, y de hecho ya lo viene haciendo. Pero lo del confinamiento, ¿qué es? Se trata de una medida en principio excepcional y transitoria, para evitar males mayores, pero que puede ser utilizada, lo está siendo ya, para avanzar en otras medidas tiránicas. Los argumentos contra el confinamiento son interesantes, pero no concluyentes, y no es creíble que regímenes tan diversos como el chino, el useño, el italiano o el de Singapur lo estén llevando a la práctica. ¿O serán todos presa del pánico sin reparar en el hundimiento económico? ¿O se tratará de una magna conspiración ecologista para acabar con tanta tecnología, crear un “hombre nuevo” y  y volver a la Pachamama? ¿Estará Pancho I de la Pampa metido en todo eso? 

  78. Alvo dice:

    Hombre claro, en un país alocado, sería muy nornal que la gente estuviera a favor de que España se coma el marronazo de unirse con Portugal… 

  79. Gabriel_SSP dice:

    Indagar en si los hechos de nuestro presente son conspiraciones de grupos o personas es cosa que muchas veces no llega a ningún sitio, y que con nuestros medios es imposible averiguar con certeza.

    No se trata de suponer que por conspiraciones comunes todos los países obran igual (no todos obran de esa manera, ni Alemania, ni Suecia, ni Méjico, ni algunos estados useños lo hacen, y en todos los países hay diferentes políticas), sino de observar que debido a que el sistema político, es idéntico en todas las naciones, es decir, en todas existe el artificio y máquina revolucionaria del Estado, y en todos impera la ideología racionalista en sus diversas variantes, naturalmente por la misma consecuencia todos tienden a aplicar medidas que aumenten la dimensión del Estado y el control total de la libertad humana. Bertrand de Jouvenel en su libro sobre El Poder, recogido por todos nuestros pensadores políticos del tiempo y presentes, lo explican con erudición y sabiduría y muestran las mismas tendencias que observamos viviéndolas.

  80. Alvo dice:

    En las estadísticas mundiales del coronavirus sale Gibraltar también separado de Inglaterra, un engaño total… un logro del cara de imbécil Moratinos y su jefe el ZP… y de los demás…. venga un aplauso al balcón, como los tontitos… 

  81. Gabriel_SSP dice:

    Nos es realmente imperioso el conocer las doctrinas verdaderas de la política para poder entender el sistema que vivimos y que tiende peligrosamente a acercarse y hasta sobrepasar muchas de las distopías del cine.

  82. Alvo dice:

    Eso de que el barco era “Gibraltareño” sólo se lo creen unos periodistas de mierda españoles y coleguis… 

  83. Gabriel_SSP dice:

    El profesor Juan Fernando Segovia, clarísimo expositor de las doctrinas del orden político cristiano, va a empezar ya a impartir unas conferencias sobre este mismo asunto, que son fundamentales.

    https://carlismo.es/ciclos-de-formacion-virtuales-del-consejo-de-estudios-hispanicos-felipe-ii/

  84. Alvo dice:

    Frank estará un poco mosca, que tiene 84, ¿no?, lo que se inventarob él y sus amigos… como en la Amazonia es difícil que se queden los sacerdotes, entonces lo suyo es que se casen, sólo allí loclamente…. claro, si cuela, cuela… y poco después en todo el mundo, total… 

  85. Alvo dice:

    Me acuerdo cuando salió el maricón del ministro del interior, así con si voz afectada, “¡sin contemplaciones!”… había dado órdenes a la policía de no osar ni una con los españoles….. con los separatistas vascos y catalanes sí tiene contemplaciones.. 

  86. Alvo dice:

    *pasar ni una

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Que las leyes españolas son totalitarias, tiránicas y no deben ser cumplidas es algo que los separatistas vascos y catalanes firmarían sin problemas. 
    Es curioso como la política hace extraños compañeros de cama. 

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Las leyes tiránicas no son auténticas leyes*

    De Juana Chaos opina lo mismo. 

  89. Gabriel_SSP dice:

    Pues sí señor, sí que son totalitarias, pero no ya estas evidentes que fabrican con decretos cada día, sino las que ya había y lleva habiendo varias décadas. Los separatistas defienden las mismas ideas que los centralistas del Estado, exactamente las mismas, y sólo protestan por las leyes por la intención de ser ellos las que en sus taifas las creen y controlen sin que poderes sobre ellos les limiten ni controlen.

  90. Gabriel_SSP dice:

    Francisco de Vitoria es el que afirma lo que yo afirma, ¿es él como el señor que usted menciona? 

  91. Gabriel_SSP dice:

    Lo que yo afirmé*

  92. Historiadoradomicilio dice:

    Es muy dsivertido suponer que, si D.Pio mandase , cambiara la leyes que considera totalitarias… por otras que suponemos, espera que se cumplan, no como las otras… 
    Las contradicciones afloran a cada paso. Si a uno no le gustan las leyes, debe luchar por cambiarlas: en eso consisten las democracias, y es perfectamente legitimo, y hasta necesario si me apuran. Pero llamar a incumplir la leyes de forma general engendra sus propios monstruos rápidamente: ¿Porque hay que obedecer las nuevas leyes que promulgue Vox? ¡Porque hay que pagar impuestos o multas en los pueblos y ciudades  que gobierne Vox? ¿Se pueden saltar las leyes a la torera en esos pueblos? 

    Ese tipo de cosas, la de incumplir leyes, degenera rápidamente… 

  93. Gabriel_SSP dice:

    No tiene ni idea de las nociones más elementales de derecho.

  94. Gabriel_SSP dice:

    Y cuando eso sucede es mejor estar calladito para no hacer el ridículo.

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Francisco de Vitoria es el que afirma lo que yo afirma, ¿es él como el señor que usted menciona? 

    No lo sé, no lo conozco. Supongo que no. Aunque ese señor murió un poco antes de la democracia, tengo entendido.  También Espartaco diria cosas parecidas.  Yo simplemente remarco un hecho, el peligro de lanzar frases vacías, por bien intencionadas que estén. 
     

  96. Gabriel_SSP dice:

    No merece ni que le conteste sus tonterías.

  97. Historiadoradomicilio dice:

    No tiene ni idea de las nociones más elementales de derecho.
    El derecho ese es que cuando una ley no me gusta, digo que es tiránica y contraria a la “Ley Natural”, mencionar a un señor del siglo XVI y así ya  la puedo desobedecer tranquilamente?
    Como mola el derecho de algunos… 

  98. VOX no apoyará la prórroga del estado de alarma con un Gobierno “desleal, trilero y antidemocrático”
    El partido anuncia acciones penales contra Pedro Sánchez y su equipo por su “dejación de responsabilidades”.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-04-06/coronavirus-estado-alarma-vox-no-apoyara-prorroga-estado-de-alarma-gobierno-desleal-trilero-y-antidemocratico-1276655410/?fb_comment_id=3399757700058750_3400433016657885&comment_id=3400433016657885

  99. Pío Moa dice:

    Las leyes de memoria histórica o de género son típicamente totalitarias, contrarias a las libertades y a la igualdad ante la ley. Que se puedan utilizar medios formalmente democráticos para imponerlas es algo que supieron hacer muy bien los nazis, y sobre esa posibilidad ya escribió Tocqueville. Y, por cierto, también las izquierdas hicieron lo mismo en la república.
       No es que “si una ley no me gusta digo que es tiránica”, en los casos señalados se puede demostrar fácilmente. El problema es la concepción de la democracia de algunos, que por lo visto admite leyes semejantes.  Los mismos que consideran al frente Popular defensor de la democracia.

  100. Pío Moa dice:

    Y no se trata de incumplir las leyes de forma general, sino ciertas leyes. Por cierto que izquierda y separatistas han ido avanzando todo el tiempo a base de inclumplir la constitución y muchas leyes parciales.

  101. Gabriel_SSP dice:

    Sí eran defensores de la democracia los tiranos del Frente Popular. La democracia no es una pluralidad de partidos, sino una ideología política con unos presupuestos que comparten tanto los tiranos del Frente Popular como las derechas y todas las ideologías, incluido el falangismo, el fascismo y todas las existentes. La democracia se ha convertido en una panacea para casi todas las personas, y sus presupuestos asimilados incluso por muchos de los que protestan por un régimen de partidos. 

    Nada tiene que ver la democracia como fundamento del gobierno, que es la que impera, con la democracia como forma de gobierno, algo lícito en su orden, contingente, dependiente de las situaciones y los pueblos, pues no es más que la elección de una persona para un cargo por votación. La confusión de ambas cosas es la que lleva decir que nuestras Cortes históricas de los Reinos eran democráticas (como raíces de la democracia revolucionaria que impera hoy)

  102. Alvo dice:

    Las fantasías del historias… Si alguien dice que una ley es totalitaria y lo demuestra es lo mismo que si otro dice que no es totalitaria y no lo demuestra…

    Lo que importa es lo que se diga de algo, no si lo es o no… 

  103. Alvo dice:

    El de Juana Chaos piensa lo mismo que el Historias Cacao… 

  104. Historiadoradomicilio dice:

    Y no se trata de incumplir las leyes de forma general, sino ciertas leyes.

    Que es precisamente lo que yo digo… <

    Las fantasías del historias… Si alguien dice que una ley es totalitaria y lo demuestra es lo mismo que si otro dice que no es totalitaria y no lo demuestra…

    Caray, o sea que si lo demuestra… A mi me da que en derecho, las cosas no van así, con “demostraciones”. Creo que hay parlamentos, jueces, tribunales y esas cosas ,que son los que crean, y se encargan de cambiar las leyes. Pero vamos, que a lo mejor estoy yo equivocado. 

    El de Juana Chaos piensa lo mismo que el Historias Cacao… 

    Y Hitler, y Stalin, y Pol Pot, y Manson, y Jack el Destripador. 

  105. Alvo dice:

    Sin, embargo si alguien dijera que el historias es un gilipollas, seguro que él no admitía ese argumento quebasta con lo que diga alguien sobre algo, ¿cómo? ¿por qué?… y que el gilipollas eres tú… 

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Que se puedan utilizar medios formalmente democráticos para imponerlas es algo que supieron hacer muy bien los nazis, y sobre esa posibilidad ya escribió Tocqueville. (…)  No es que “si una ley no me gusta digo que es tiránica”, en los casos señalados se puede demostrar fácilmente. El problema es la concepción de la democracia de algunos, que por lo visto admite leyes semejantes. 

    Esto es lo mismo, punto por punto, que me dijo, un separatista, y en otra ocasión, un radical de extrema izquierda: no son verdaderas leyes, son tiránicas, esto es “demostrable”. Lo mismo punto por punto. 

    Y no se trata de incumplir las leyes de forma general, sino ciertas leyes

    Ya me imaginaba… los separatistas suponen lo mismo. las leyes españolas han de ser desobedecidas, pues son tiránicas y totalitarias, y Franco, y el Rey, y no se que más…Eso sin, claro está, los impuestos y las multas hay que pagarlos, y los cupos también hay que cumplirlos con arreglo a la ley !Faltaría más! 

  107. Historiadoradomicilio dice:

    Anda, que no habrá separatistas que han “demostrado” a los suyos que las leyes españolas son totalitarias… los tenias todo el día por la calle, hasta hace dos días. Alguno hasta tiene un cargo en Cataluña. 

  108. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Como lo “demuestra”? ¡Cual es el órgano imparcial que decide que lo “demostrado”? ¡Donde registra uno sus “demostraciones”? ¿A que ventanilla va a hacerlo? ¿Paga una tasa? 

  109. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto que izquierda y separatistas han ido avanzando todo el tiempo a base de inclumplir la constitución y muchas leyes parciales.

    No se preocupe. Han “demostrado” a los suyos que son leyes tiránicas y totalitarias. Están justificadamente exentos de incumplirlas. 

  110. Historiadoradomicilio dice:

    O de cumplirlas. 
    Eso si, los impuestos hay que pagarlos. Y cuando Vox llegue el gobierno, hay que cumplir sus leyes !Claro está! Y allí donde gobierne, pagar los impuestos en tiempo y forma. Y las multas. Y obedecer a los policías. 
    Y esas cosas. 

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Yo y de Juna Chaos. yo creo que hay que cumplir las leyes y de Juana Chaos, lo contrario.
    Somos iguales. 

  112. Gabriel_SSP dice:

    Me gustaría preguntarle D. Pío, ¿qué opinión tiene de las doctrinas de Miguel Ayuso y José Miguel Gambra? Creo que el primero le citó hace un tiempo hablando de la ley de tiranía histórica del nuevo frente popular.

    Creo que sus doctrinas chocan con las ideas que usted tiene, y que ellos en esos campos tienen razón. Me gustaría preguntarle si ha tenido alguna vez la ocasión de coincidir con alguno de ellos en televisión o en radio.

  113. Pablouned dice:

    Los argumentos a favor de la ley de excepción, parecen muy interesantes, pero pienso que para adoptarla tenía que haber pruebas incontestables. Se ha jugado con la ambigüedad de la situación y con la buena fe de los españoles, para dar una vuelta de tuerca totalitaria, que no acaba aquí. Esto es lo principal. Vendrán más cosas de este tipo. De momento quieren meter a los asintomáticos en hoteles y sacarlos de sus casas. ¡Y a saber lo que es eso! Pueden ser perfectamente pacientes que se curaron con la fortaleza de su sistema inmunitario, con terapias naturales, etc. Pues a esos, que podemos ser cualesquiera de nosotros, les quieren meter en hoteles y sacarlos de sus casas. Aquí una vez más, debe haber una evidencia incontestable para tomar esta medida tan drástica. Pero hay más: mañana alguien infecta el Canal de Isabel II con un virus, y alguien bebe ese agua. ¿Habría que volver a tomar todo este tipo de medidas? Lo digo porque viendo lo que ha pasado, los terroristas podrán hacer este tipo de atentados para provocar el caos generalizado, si la reacción va a ser esa. 

    Los políticos han perdido poder a favor de los sumos sacerdotes, de los brujos de la ciencia oficial. Ellos no pasan por las elecciones, pero tienen el poder real. Un poder que habrá que limitar. 

    No sé si hay conspiración, pero lo sucedido tiene ese efecto: beneficio ecológico, totalitarismo tecnológico y nueva humanidad. 

    A ver, que no se puede visitar a ningún enfermo, que los enfermos están solos y desamparados por esta ley, a merced de cualquier desaprensivo y de las insuficiencias del sistema sanitario, elevadas al infinito. Que incluso si uno va a visitar a su madre enferma, necesitada de ayuda en casa, aunque sea algo en principio justiifcado, se la juega. Que no se puede dar limosna a los pobres de la calle, ni llevarles mantas. Que si necesita uno la ayuda de un familiar que vive fuera, no puede venir porque está cortado el tráfico aéreo, marítimo y terrestre. 

    Pero es que además, para finalizar, si se demuestra que ha habido pruebas falsas de coronavirus, si se demuestra que la cosa no era ni de lejos para tanto, entonces habrá que revocar las multas impuestas y llevar a los falsificadores a la cárcel. 

    Y sí, hay que incumplir leyes tiránicas. Por ejemplo esa de que no puedes decir las cosas buenas que hizo Franco, aunque sean verdad. Repito: aunque sean verdad. 

  114. Alvo dice:

    ¿Organo imparcial? Tampoco habría un órgano imparcial para juzgar si cumplir o saltarse la ley es lo mismo… por eso digo que al fin al cabo Chao y Cacao pensarían lo mismo… 

  115. Alvo dice:

    Con lo relativistas siempre pasa lo mismo… 

  116. Alvo dice:

    No, vamos a ver, Chao está a favor de que los españoles cumplan las leyes totalitarias que él y sus amigos del psoe y pp dicten…. está de acuerdo contigo: que hay que cumplir la leyes… 

  117. Pablouned dice:

    A nadie se le escapa lo grosero de prohibir decir las cosas buenas de Franco aunque sean verdad. Y eso lo sabe perfectamente. 

    Y esto, es igual de bárbaro que prohibir decir que el MMS cura la malaria, aunque sea verdad. Que esas cosas pasan en todos los ámbitos. 

    Y si se confirma lo desproporcionado de la ley esta de excepción, habrá que interponer acciones legales, no tanto contra los políticos, que probablemente creyeron y creen lo que les dijeron los brujos de la ciencia oficial, y no tenían realmente elección, sino contra esos brujos de la ciencia oficial, por haberla propuesto.  

  118. Alvo dice:

    Tampoco recurriría a tal órgano imparcial para determinar si es gilipollas o no… 

  119. Pablouned dice:

    No pongamos a la misma altura a quien pone una bomba en Hipercor, a quien pasea por la playa en un día de sol y a quien demuestra en un libro que Franco hizo cosas estupendas. 

  120. Pablouned dice:

    Es como si VOX hiciera una ley que dijera: prohibido llevar la contraria en los foros a Pío Moa. Pues sería una ley bárbara y bananera, como la de memoria histórica. 

  121. Pablouned dice:

    O como si VOX prohibiera usar el catalán en las aulas. 

  122. Pío Moa dice:

    Parece que a D. historiador no le gusta la igualdad ante la ley ni la libertad de opinión, expresión, investigación y cátedra.  Le parece que  las leyes de memoria histórica, de género y similares son perfectamente democráticas y que hay que cumplirlas. Seguro que cumpliría con entusiasmo  las leyes de Núremberg

  123. Pío Moa dice:

    Yo no creo que Dios haya decidido el sistema oligárquico del antiguo Régimen

  124. Pablouned dice:

    Leo que Italia ha recortado algo así como 1/3 de diputados y senadores. Por fin algo de grandeza, en medio de tanta porca miseria. 

  125. Pablouned dice:

    La frase sobre la muerte, de Tolstói: ¿de cuál de sus obras es? 

    ¡Gracias! 

  126. Alvo dice:

    Ya se sabe quién tiró las pachamamas al Tíber… Muy bien hecho.. O sea, que van unos obispos y meten ídolos en las iglesias…. el Frank y amigos estos…

    https://youtu.be/Q0jVtibJtHw

  127. Alvo dice:

    Sí, claro, mejor tirarlas a río, que si no, las vuelven a poner, vamos… 

  128. Pablouned dice:

    Te van a pedir antecedentes médicos, con quien te has acostado, etc. 

  129. Pablouned dice:

    Desaparece la vida privada. 

  130. Pablouned dice:

    Parece la RDA. 

  131. Gabriel_SSP dice:

    Cuando sucedían todas esas vergüenzas de la amazonía hace meses, lo comentábamos los amigos de la hermandad de San Pio X de Madrid, reconociendo el valor de quien quiera (sabíamos que era católico tradicional, osea católico, como nosotros) que hubiese arrojado esos ídolos al Tiber, como bien hizo Cortés innumerables veces arrojando las estatuillas de los demonios gradas abajo de las pirámides. Y quisimos hacer nuestra parte como pudiésemos, así que como nos enteramos de que en la gloriosa iglesia de San Francisco el Grande de Madrid  iban a hacer una reunión infame de esas, ecuménicas, con cualquier rabino, mahometano o monje shaolin que pasaba por allí, profanando nuestra iglesia, fuimos a protestar rezando el santo Rosario mientras ponían cantos de pajaritos esotéricos por megafonía en el interior. Y sentó muy mal, pero peor le sentó a Dios y no les importó. 

    Cuando la mayor parte de la iglesia vergonzante con sus jerarquías clericales se comporta a la inversa de la Iglesia gloriosa de los siglos, quien tenga fe sincera en Jesucristo no puede hacer sino rezar para que Dios les confunda.

  132. Gabriel_SSP dice:

    ¿Esa es su respuesta a la pregunta D. Pío?¿Cree que lo que defienden, así llanamente, es que Dios con su dedo estableció a unos señores feudales para gobernar unas comarcas, y ya está?

  133. Alvo dice:

    Me parece que lo que quiere el Sánchez es que España pierda más soberanía todavía… “los estados nación no pueden solos hacer frente a esta crisis”…. y tanta exageración, tanta sensiblería, tanta unanimidad y solidaridad, (los que se escapan a la calle son insolidarios y los periodistasde mierda los regañan), y tanto todo-todos-todad son pretextos para un cambio a un sistema todavía más totalitario… 

  134. Alvo dice:

    Que tampoco hemos tenido el ébola ni alguna epidemia africana como para tanto revuelo… y que el gobierno haga lo que le de la gana… mientras está la gente aplaudiendo en la tas terrazas…

    A ver si encuentro por ahí los criterios por los que se certifica que alguien ha muerto debido al coronavirus… 

    Entiendo que sería y prodice una enfermedad que antes no tenías: una neumonía… 

    Si tienes un tumor, o metástasis, el covid, dicen, que baja las defensas y el tumor crece más rápido… pero ya lo tenías… el virus no ha causado el tumor… 

  135. Pablouned dice:

    La encuesta del consejo de investigación científica es en realidad un formidable interrogatorio policial o fiscal. 

  136. Álvaro dice:

    D.Pío:Gracias.

    Y sobre las conclusiones de Jayam y Tolstoi:Yo veo también tales diferencias,pero también algo en común entre ellas muy relevante:la angustia ante la muerte.Al leer a Jayam uno puede extraer que Jayam al no responderse a lo que se  pregunta él mismo siente una constitutiva angustia sobre el final de su vida.Y esa angustia Tolstoi la comparte expresando lo que aquí se ha publicado,aunque de manera más radical y sentimental que Tolstoi.

  137. Alvo dice:

    O estas mal del corazón… ya te han dado 3 infartos… y el último cuabdo tenías coranvirus… Y das positivo … ¿muerto por el coronavirus?…

    En 2018 murieron en España unas 35000 personas al mes…. ¿cuántos muertos en total ha habido en marzo? ¿cuántos de ellos se debieron realmente al virus?… 

  138. Alvo dice:

    ¿Por qué en las noticias no se distingue? .. “hoy han muerto en España X personas,  A de coronavirus y B por otras causas….”

    Me da la impresión de que están dando por muertos por coronavirus a gente que no debería…. a ver qué criterio siguen en cada hospital o qué coño hacen… Como no hay nada publicado… 

  139. Álvaro dice:

    Errata:más radical y sentimental que Jayam

  140. jaquejaque dice:

    Don Pio, siempre pronto al psicoinsulto dice que soy ” narcisista” porque me resultaria difícil creer que hubiese ni siquiera un 10% de portugueses favorables a la unión con España.Qué tendrá que ver el narcisismo con no creerse sus dogmas de café sin apoyo sociológico alguno sobre la cantidad de portugueses con esa actitud?
    Dice que lo leyó en no sé qué prensa hace años. Venga, hombre, cúrrese sus dogmas un poco más en vez de caer en sus habituales recursos kgbistas. Como esa otra boutade de café de que hay mucho resentimiento contra Inglaterra en Portugal. Seguro que se podrian encontrar unas cuantas citas de personalidades portuguesas en ese sentido, pero muchas más en sentido contrario y, desde luego muchas menos que contra España.Pero puestos a soltar afirmaciones de sociologia de café, para qué cortarse , verdad? Y narcisista el que no trague.

  141. jaquejaque dice:

    Pero en honor a la verdad también encuentro una encuesta del Instituto Elcano que afirma que hace un lustro un 78% de los portugueses era favorable a la unión con España.
    No sé si mi narcisismo me impedirá creer tan despampanante buena nueva.Lo que me sorprende es que ningún politico español haya hecho campaña fundándose en esta marea de opinión portuguesa. ! Tendría a Portugal en el bote!

  142. Yo estoy seguro que la mayoría de portugueses y españoles serían muy felices compartiendo el mismo Estado, siempre que toda la patulea de socialistas, comunistas y demás totalitarios fuese desterrada de la península. Portugal y España juntos serían algo serio, porque juntos serían el doble o el triple de relevantes en el mundo que la simple suma de ambos. Sería el caso perfecto en el que 2+2 suman 5…

  143. Pablouned dice:

    Tal vez crean que toda esta crisis ha sido algo fortuito e inocente. Quizá no haya sido totalmente premeditado, pero desde luego que ha sido poco fortuito y nada inocente. 

  144. Pablouned dice:

    Vox tiene que romper con el gobierno andaluz. Quieren internar a los asintomáticos. Tiene que desmarcarse de todo esto. Si somos troyanos, no podemos aceptar el caballo. VOX tiene que elegir. O Troya o el caballo. 

  145. Pablouned dice:

    El caballo de Troya contra la libertad se llama profilaxis sanitaria. 

  146. Pablouned dice:

    O el caballo de Troya o el bien de la humanidad. 

  147. sinro dice:

    Las antenas del G5, son las que tienen que desactivar y ponerlas en un museo, como responsables de la muerte de miles de seres humanos, que se convertiran en millones. Investiguen al respecto. 

  148. Pío Moa dice:

    Las frases de Tolstói viene, la primera de su obra sobre el cerco de Sebastopol, y las otras dos de “Confesión”.
    Lo que dice Alvo sobre las estadísticas de mortandad es muy razonable. ¿Se han incrementado los muertos en marzo en 10.000, por ejemplo? Esto debía señalarse para entender mejor el caso.

    Lo que dice Lo que le ocurre al llanito es que se felicita de la hispanofobia portuguesa porque eso sateliza a Portugal a Inglaterra. Lo mismo que odia al IRS porque liberó a la mayor parte de Irlanda de los ingleses. ¿Por qué los gobiernos españoles no aprovechan la opinión unitaria portuguesa? No es, no puede ser por sentido común o histórico, que no lo tienen. Es porque ponen por delante a Inglaterra, su “amiga y aliada”.

    Como ha perdido mucho español, el llanito dice que llamarle narcisista es un insulto. ¡Pero no cesa de exhibirlo, como cuando decía que los demás tenían que hacer méritos para lograr su condescendencia! No es insulto, es descripción.
       La unión con Portugal sería como la de la República Árabe Unida. No daría más que quebraderos de cabeza, con Inglaterra intrigando y provocando continuamente

  149. sinro dice:

    Cuiden su PH, consuman alimentos alcalinos, y eviten alimentos procesados. Aparentemente el cuerpo se hace inmune al virus, con un PH elevado. 

  150. sinro dice:

    Nuestros sicarios políticos, quiero decir, nuestro jobierno prepararon bien el golpe, con sus satanicos telecirquenses. Ahora el batacazo final será eliminarnos a todos los que estamos en sus listas negras, mediante sus controles de asintomáticos usando su policia pretoriana. No se fíen.

  151. sinro dice:

    Y no descarten que virus, G5, Estelas quimicas, y finalmente vacuna, (más este gobierno golpista formado por un ejército de psicopatas), están todos relacionados. Y como siempre a por España primero. 

  152. Pablouned dice:

    Está gestionando muy bien la crisis para lo que quería hacer. Destruir la democracia. 

  153. sinro dice:

    Y el golpe final: el microchip.

  154. jaquejaque dice:

    Deberia darle vergüenza, Moa, a usted que tanto moraliza sobre los “canallas y filoterroristas” de la politica española expresar tan impúdicamente su simpatía por la mayor banda de asesinos desalmados que ha conocido Europa Occidental a finales del siglo XX, el IRA Provisional.
    Si en mi caso usted yerra con vulgaridad despreciable sobre los motivos de mi hostilidad a esta banda, que no son otros que el respeto a la vida humana, a los derechos humanos y a la convivencia en libertad, en el suyo usted no oculta los motivos de su inmoral apoyo: la pasión anglófoba que lo domina.
    En cuanto a Portugal…siga con sus frases rotundas de café sobre lo que piensan o dejen de pensar sus ciudadanos. Mis conocimientos son escasos sobre el tema, pero sí sé que si quiero profundizarlos Don Pío Moa no sería la fuente más fiable.

  155. sinro dice:

    Agenda2030, encargado…el coletas, conocido también por el “chepas”, el más chulo de todos, el que se las preña por teléfono. 

  156. sinro dice:

    Tú también eres uno de esos canallas filoterroristas? jale?. Últimamente populan por doquier. 

  157. sinro dice:

    Pululan, quiero decir. 

  158. Historiadoradomicilio dice:

    Parece que a D. historiador no le gusta la igualdad ante la ley ni la libertad de opinión, expresión, investigación y cátedra.  Le parece que  las leyes de memoria histórica, de género y similares son perfectamente democráticas y que hay que cumplirlas. Seguro que cumpliría con entusiasmo  las leyes de Núremberg

    Creo tanto en la igualdad ante la ley que creo que las leyes hay que respetarlas, nos gusten o no. !Fíjese que locura! Hay toda una corriente de pensamiento liberal, por ejemplo ,que declara que los impuestos son un robo al individuo y una imposición tiránica y dictatorial por la fuerza.  No seria difícil derivar de allí toda una teoria, bien aderezada con citas de autores clásicos, de gente del siglo XVI y de filósofos y economistas al respecto para “demostrar” que no hay que pagar impuesto alguno. Además, el gasto de chiringuitos, las mamandurrias, ya se sabe !Libertad para el individuo! Yo no creo que a nadie le guste pagar impuestos, así que … ¿para que cumplir la Ley al respecto?

    Yo en cambio sostengo lo contrario. que la ley de un estado democrático (recalco lo de democrático) las leyes se han de cumplir, le gusten a uno o no. Mas o menos como es principio romano de Dura lex, sed lex. En democracia uno cumple las leyes pero luego lucha para cambiarlas. Es así como se hace. Y en general, los partidos no luchan para y animan a incumpliralas, como hacen los separatistas cuando les conviene o los políticos corruptos en general, porque eso es abrir una veda sumamente peligrosa. 

  159. Historiadoradomicilio dice:

    Cuiden su PH, consuman alimentos alcalinos, y eviten alimentos procesados. Aparentemente el cuerpo se hace inmune al virus, con un PH elevado

    A este los bulos se los meten doblados por docenas y ya ni se entera. Pobre hombre. 

  160. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no creo que Dios haya decidido el sistema oligárquico del antiguo Régimen

    ¿Dios estaría a favor de la esclavitud? Algo así defendían los que se negaban a la abolición y otros filósofos, pero vamos, no creo que hoy lo defienda mucha gente… Aunque fuera por envergue. 

  161. Historiadoradomicilio dice:

    vergüenza. 

  162. Historiadoradomicilio dice:

    No, vamos a ver, Chao está a favor de que los españoles cumplan las leyes totalitarias que él y sus amigos del psoe y pp dicten…. está de acuerdo contigo: que hay que cumplir la leyes… 

    Claro, claro… todo el mundo sabe que un terrorista condenado por asesinato múltiple lo que queire no es impunidad, si no que se cumplan las leyes… Y la gente que quiera que se cumplan las leyes son iguales a los terroristas y mafiosos varios. claro, claro, muy lógico todo.
    En fin, las tonterías que hay que leer. 

  163. sinro dice:

    Y a ti historietas, la progresia y la ignorancia que produce el sectarismo te los meten por él c ulo. Imbecil. No está el horno pa bollos. 

  164. Historiadoradomicilio dice:

    Esa frase de Alvo sobre los cielos como un pergamino y tal me recuerda lo que leí que dijo en una ocasión un asesor de Reagan: no hay que proteger ni preocuparse por el medio ambiente porque la segunda venida de Cristo esta cerca.  

  165. jaquejaque dice:

    No conozco mucha literatura portuguesa, pero Os Lusiadas y Pessoa PessPessoa, un grandísimo poeta, el más grande del siglo XX en Portugal y de los más grandes de Europa: anglófilo por educación y vocación hasta el punto de haber escrito sonetos en inglés. Otro lacayo, Moa, otro lacayo.

  166. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  167. jaquejaque dice:

    Para qué queremos leyes si el Santo Ejército de Liberación Irlandés, adorado por Moa, predica y practica que hasta las más severas y cruciales, las que protegen la vida humana, son prescindibles si uno se considera la reencarnación de los espíritus del pasado que claman venganza por los males que otros espíritus antiguos les infligieron?
    El tema de la desobediencia legítima a leyes injustas es peliagudo y habría que examinar cada caso, pero historiador tiene razón frente a la demagogia sempiterna de Moa.

  168. Pío Moa dice:

    Pessoa cambió mucho. Dijo algunas cosas sabrosas del imperialismo inglés. Por lo demás, eso no dice nada. Ezra Pound fue un gran escritor useño, simpatizó con el fascismo italiano  y sus compatriotas le trataron peor que a un perro. Por cierto que estuvieron a punto de hacer lo mismo con Santayana, que culturalmente es un pensador useño. Le salvó conservar su pasaporte español.
       Nuestro llanito no puede intentar justificar su carácter lacayo con una gran obra, que por lo demás no justifica nada en el sentido en que hablamos. El hombre lo confunde todo

  169. Pío Moa dice:

    Para el llanito, las leyes que benefician a Inglaterra son justas. Las demás no valen Las matanzas y genocidios practicados por los ingleses están llenos de belleza ética, si se les devuelve aunque sea una mínima muestra de su propia medicina, eso es intolerable. Y ya gasta de discusiones pueriles.

  170. Pío Moa dice:

    La izquierda y los separatistas no solo no han cumplido nunca la Constitución, lo que mientras no la sustituyan por leyes totalitarias puede tolerarse. Pero desde Zapatero han introducido leyes totalitarias, han cambiado de hecho el marco legal y corroen el marco nacional. Eso cambia la situación. Lo que quiere d. historias es precisamente que se cumplan esas leyes, no la Constitución. Ahora dice casado que con el coronavirus se está buscando un cambio de régimen. No, muchacho, el cambio de régimen se dio con ZP. Un régimen con leyes totalitarias deja de ser una democracia. Los nazis utilizarían a fondo el argumento de D. Historias.

  171. ¡¡¡…Y además, no es correcto. Una cuarentena son cuarenta días. Así que, habiendo empezado el día 15 de marzo, debería acabar el día de San Jorge, 23 de abril, y el viernes 24, tendríamos que salir todos a la calle, pase lo que pase.!!!

  172. “GRAN MANIFESTACIÓN DIGITAL” contra el gobierno de Fraudez…
    https://www.youtube.com/watch?v=njUXsAGd4Cc

  173. Hoy es el 24º día de la cuarentena, a ver si nos situamos…

  174. A la mierda el Gobierno y los nuevos pactos de la Moncloa, lo que tiene que hacer Fraudez es tirarse al metro, y que le den mucho por culo, naturalmente, políticamente hablando…

  175. Organizan la primera manifestación virtual el 8 de abril para pedir #GobiernoDimisión
    https://okdiario.com/espana/organizan-primera-manifestacion-virtual-8-abril-pedir-gobiernodimision-5421628

  176. Señores, si quieren sumarse a la manifestación digital de mañana miércoles a las 19:00, Dios les premiará, y yo estaré muy agradecido a ustedes. Hay que buscar el canal Estado de Alarma que es donde tendrá lugar el evento…
    https://www.youtube.com/channel/UCM9R6-iDy0O8I1Uv5_FCtyg
     

  177. Es muy importante conocer lo que cuentan los chinos disidentes sobre cómo gestionó la crisis de la pandemia, su gobierno. Este hombre habla en español y muy claro.
    https://rafapal.com/2020/04/07/chino-espanol-explica-la-colaboracion-del-gobierno-chino-en-la-expansion-del-coronavirus-por-todo-el-mundo/

  178. Os comparto el artículo de los científicos indios que analizaron el genoma del actual coronavirus, demostrando que es el SARS modificado con inserciones del VIH, lo que explicaría por qué ataca tanto al sistema inmunitario. Tras unas brutales presiones, los indios se retractaron de lo expuesto, pero para muchos dijeron la verdad. (Está en español).
    file:///C:/Users/borak/Downloads/biologosindiosgenomacoronavirus.pdf

  179. El enlace que acabo de exponer no funciona, a ver como lo arreglo…

  180. ¡MOCIÓN DE CENSURA, YA!
    El sábado día 14 de marzo, el Gobierno acordó el estado de Alarma. Tarde y mal. Su tardanza en adoptar la medida, la forma diferida, así como incitar a la población a las manifestaciones del 8-M ha provocado la extensión de la epidemia. Las decisiones erráticas, la descoordinación y la ineptitud han sido norma desde entonces sumiendo a la población en el sufrimiento, disparando el número de infectados, el de fallecidos, colapsando la sanidad y paralizando la economía con coste inmenso así como en puestos de trabajo. Recordemos que la OMS en febrero dio la alarma, y el gobierno la desoyó. Episodios como la fallida compra de los test nos han cubierto de vergüenza e indignación. Sanitarios, fuerzas del orden y el ejército se juegan la vida sin protección, y mientras, los medios de comunicación afines al gobierno nos ofrecen el espectáculo de la manipulación y la censura.
    https://in.asociacionblasdelezo.es/mocion-de-censura-ya/?fbclid=IwAR1G2pYylqlplc5oCgt70vkdkcyMhfxcfzYcTRgL81kz_NPwYmhqgrws3k8
     

  181. La cronología de las negligencias del Gobierno en el Coronavirus. ¡¡¡Miércoles manifestación 19 horas!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=wOBr9AMIVhg