VOX y el gobierno técnico / O. Jayam, 24: Tolstói, el bien y el mal / ¿En qué consiste la salvación?

Este blog comenzó hace ocho años, en febrero de 2012.  Iré poniendo los títulos de los temas abordados desde entonces, a razón de 5 por día. Aunque es un ejercicio desalentador.

16 de febrero de 2012: La historia ininteligible de Joseph Pérez (I) / Cómo salir de la crisis : https://www.piomoa.es/?p=28  

20-II-12: Patriotismo lacayo /Joseph Pérez (II) ¿Era Séneca español?: https://www.piomoa.es/?p=41

21-II-12: ¿Colaboración del PP (de Rajoy) con la ETA?: https://www.piomoa.es/?p=55 

23-II-12: J. Pérez (III): Reino hispanogodo y nación española: https://www.piomoa.es/?p=63 

26-II: El zapaterismo permanece / Especialización, excelencia y competitividad en Porriño: https://www.piomoa.es/?p=72 

*************************

VOX y el gobierno técnico / 

Ante la crisis de virus, VOX propone la dimisión del actual gobierno y su sustitución por otro de técnicos encabezado por algún político de cierto prestigio y que “ame a España”; y ha avanzado los nombres de Aznar, González o Rosa Díez. Sospecho que ese gobierno no se va a dar, por dos razones: porque la cuadrilla de estafadores del Doctor y el Coletas piensan que la plaga puede venirles muy bien para avanzar en su proyecto de estatalización de la economía, como acaba de decir otro de la banda, Borrell, así como de destrucción de la monarquía “franquista” (que lo es sin duda de origen); y porque su modelo es Maduro, que utilizando los resortes del poder, en la práctica el terror militar, se ha mantenido frente a gigantescas  manifestaciones de protesta y el éxodo de millones de venezolanos, éxodo que les parece muy conveniente para su “socialismo del siglo XXI” (parece que a Pancho I de la Pampa también le hace gracia la idea). Son delincuentes muy endurecidos y aguantarán todo lo posible, compinchados con los separatistas, como hasta ahora. Además, pueden temer seriamente por las consecuencias judiciales de sus actos.

   Sin embargo, la propuesta es útil en el sentido de que plantea una opción razonable que de un modo u otro debilitará al gobierno. Cabe dudar de que González, Aznar o Díez representen una política consistente, pero se trataría de un gobierno de transición simplemente para superar la pandemia y convocar elecciones. VOX ha visto claro que el problema no es tanto el Coletas como el Doctor, pues aun si este prescindiese del primero el programa político se mantendría.  No juega, por tanto, al maquiavelismo aldeano de Casado, de tratar de convencer al Doctor de que eche al Coletas, que es el elemento menor en la jugada. Con su propuesta, VOX se demuestra nuevamente como la única alternativa seria y democrática; y por eso, probablemente, ni el PP ni los socialistas contrarios al Doctor le apoyarán, y esta es otra razón por la que esa propuesta de gobierno muy difícilmente saldrá adelante. Pero ante la opinión pública, VOX quedará como lo que es: el único partido democrático y español. Si hoy está el Doctor al frente del gobierno es porque todos querían evitar a toda costa nuevas elecciones que con la mayor probabilidad aumentarían la fuerza de VOX, incluso lo convirtieran en la primera.

Así que la opción real es: elecciones tan pronto se supere la crisis. Si no es así, sería necesario descabalgar de algún otro modo a la banda de estafadores que está acabando de destrozar  la democracia y a la propia España.

********************

Historia criminal del PSOE: Los socialistas huyen con el botín: https://www.youtube.com/watch?v=T05LLzB22-c

***************

Tolstói, el bien y el mal

¡Qué criatura lastimosa y desdichada es el hombre, con su necesidad de decisiones positivas, arrojado en el océano eternamente cambiante e infinito del bien y del mal, de hechos, consideraciones y contradicciones! Durante siglos los hombres han luchado y se han afanado por separar el bien del mal. Pasan los siglos, pero si un agente imparcial pesa cualquier cosa en la balanza del bien y el mal, debe reconocer que los platillos no oscilan, pues en cada uno de ellos hay tanto bien como mal. ¡Si al menos el hombre aprendiera a no juzgar, a no pensar en términos netos y positivos, a no dar respuestas a preguntas que únicamente se le formulan porque son irresolubles! ¡Si al menos comprendiera que toda idea es mendaz  y al mismo tiempo justa! Mendaz por la unilateralidad, por la imposibilidad del hombre de abrazar toda la verdad, y justa en cuanto expresión de un aspecto de las aspiraciones humanas. Se han hecho subdivisiones en  ese caos eternamente cambiante e infinito y siempre revuelto del bien y del mal; se han trazado líneas imaginarias en ese mar y se piensa que se puede dividir así ¡Como si desde otro punto de vista completamente distino, desde otro plano, no pudieran establecerse millones de subdivisiones diferentes! Es cierto que esas nuevas subdivisiones se han ido elaborando durante siglos, pero muchos siglos han pasado y millones están aún por pasar. La civilización es un bien, la barbarie un mal. La libertad es un bien, la esclavitud un mal. Ese conocimiento imaginario destruye las institntivas, sacrosantas y primigenias exigencias de  bien que hay en la naturaleza humana. ¿Quién puede definir qué es  la libertad, el despotismo, la civilización, la barbarie? (…) ¿Quién tiene una inteligencia tan poderosa que pueda abarcar siquiera todos los hechos  tan huidizos y confusos, del inmóvil pasado y sopesarlos? ¿Quién conoce una situación en la que no estén presentes al mismo tiempo el bien y el mal? Y, cuando me parece que uno se encuentra en mayor medida que el otro, ¿cómo puedo saber si esa percepción no se debe a que mi punto de vista es incorrecto? ¿Quién está en condiciones, aunque sea por un instante, de desligarse por completo de la vida, mediante la fuerza del intelecto,  para poder contemplarla con independencia desde lo alto?

   Esas reflexiones le vinieron a Tolstói a la cabeza  por este suceso: “El siete de julio de 1857, en Lucerna, delante del hotel Schweizerhof, en el que se alojan personas bastante adineradas, un cantante vagabundo y menesteroso cantó y tocó la guitarra durante media hora. en torno a un centenar de personas le escuchó. Tres veces pidió el cantante que le entregasen algo. Pero nadie le dio nada y muchos se rieron de él”. El suceso causó en Tolstói un indignación extrema, que le llevó a ayudar al cantante, charlar con él,  y a  provocar y ofender a algunos de los presentes.  Y  finalmente:

No tienes derecho a compadecerte de él ni a indignarte por las comodidades del lord. ¿Quién ha sopesado la felicidad interior que se oculta en el alma de esas dos personas? El cantante está sentado en un umbral hediondo, contempla el cielo iluminado por la luna y canta alegremente en medio de la noche serena y fragante, libre su ánimo de rencores, odios y remordimientos. ¿Quién sabe qué pasará ahora por el alma de las personas alojadas entre esas opulentas y altas paredes? Quién sabe si hay en ellos esa despreocupada ydulce alegría de vivir, ese sentimiento de armonía con el mundo que anida en el alma de ese hombrecillo. La bondad y la sabiduría de quien ha permitido y ordenado que existan todas estas contradicciones esinfinita. Solo a ti, gusano insignificante, que, con audacia y sin derecho alguno, tratas de penetrar sus leyes e intenciones; solo a ti te parecen contradicciones. (En Lev Tolstoi, Relatos, De las memorias del príncipe Nejliúdof, Ed. Debolsillo)   Uno se pregunta qué diría Omar Jayam de todo esto…

*********************

¿En qué consiste la salvación?

He leído que el cristianismo no es la única religión en que un dios se sacrifica por los hombres, para salvarlos. ¿Salvarlos de qué? El cristianismo gira en torno a la idea de la salvación, pero no es fácil definir ese concepto, que aparentemente no interesa hoy más que a una minoría de los países cristianizados.

*****************

¿Cuál es la clave de la guerra civil y el franquismo? La clave, casi nunca expuesta claramente, es la legitimidad. Una vez puesta de relieve la cuestión queda clara y vuelve inútiles la mayoría de las interpretaciones y discusiones. Por eso le he dado especial relevancia en Por qué el frente Popular perdió la guerra.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

127 Respuestas a VOX y el gobierno técnico / O. Jayam, 24: Tolstói, el bien y el mal / ¿En qué consiste la salvación?

  1. Alvo dice:

    MAPFRE: “Nos hemos convertido en auténticos héroes”… “tú, que trabajas desde casa, eres un héroe, tú que haces los deberes a distancia, eres un héroe, tú que cocinas para tí sola, eres una heroina…” 

  2. Gabriel_SSP dice:

    Denunciar la tiranía presente no es una opción al gusto de nuestras conveniencias, sino una obligación moral tan imperiosa como la de defender la fe y la patria de nuestros padres. Hay quienes denunciamos la ceguera de nuestros compatriotas, intenta mostrar lo que una simple mirada sencilla descubre en la realidad. Mas el veneno de la ideología de los últimos siglos y la destrucción del orden político y religioso, que eran nuestro amparo, han corrompido tanto el juicio de los hombres, que sólo con la clarividencia de la verdad, hermoseada de elocuencia, se puede hacer despertar de ese letargo al que anda perdido.

    Juan Manuel de Prada muestra estas cosas que sufrimos y las denuncia:
    https://www.xlsemanal.com/firmas/20200406/golpe-de-estado-antropologico-juan-manuel-de-prada.html/amp?__twitter_impression=true

  3. Nebredo dice:

    Resucitando en carne y hueso sarvarse de haber muerto para siempre era la salvación a la cual aspiraban los primeros cristianos, parece que totalmente ajenos al concepto de alma humana distinta del cuerpo, concepto ajeno al acervo religioso  judío previo al cristianismo, inexistente en los evangelios y  que ni siquiera figura en el credo niceano y que el cristianismo no adoptaría sino transaccionalmente a resultas  del desafío maniqueo.
    Por cierto, era el concepto de salvación en pos del cual se desviviría  angustiadamente Unamuno en su Agonía del cristianismo.
     
    Aznar es todo un “anglómano”,se arrugó frente a los atentados del undécimo de marzoy au

  4. Nebredo dice:

    Resucitando en carne y hueso sarvarse de haber muerto para siempre era la salvación a la cual aspiraban los primeros cristianos, parece que totalmente ajenos al concepto de alma humana distinta del cuerpo, concepto ajeno al acervo religioso  judío previo al cristianismo, inexistente en los evangelios , que ni siquiera figura en el credo niceano y que el cristianismo no adoptaría sino transaccionalmente a resultas  del desafío maniqueo habiendo previamente  condenado por hereje a Orígenes por tomarlo del helenismo.
    Por cierto, era la salvación,de carne y hueso y sin etereidades “pneumáticas”, en pos de la  cual se desviviría  angustiadamente, anhelándola sin creérsela,  Unamuno en su Agonía del cristianismo.
     

  5. Hegemon dice:

    Así es, con sus propuestas, con su denuncias y con su postura VOX y Abascal están demostrando que son un partido necesario y el único democrático y español y que nadie, ni los medios afines al PP quieren dar voz y apoyar. 
    Hoy mismo se ha visto a un Abascal magnifico como un adulto ante el niño Casado. 

    Es evidente que a nadie del sistema corrupto conviene dar publicidad a VOX. ¿Por qué será?

  6. Pablouned dice:

    Por alusiones: (y no es ni de lejos lo más importante).

    A ver Nikito: ¿tú puedes salir a recoger la cosecha de la fresa? No.

    Pues yo no puedo ir al hospital a aplicar terapias distintas de las oficiales. 

    Y tras lo anecdótico, voy a lo sustancial.

    Hombre, ya sé que a ti lo de la dignidad humana te la pela bastante, pero comprende que no me haga mucha gracia que lleguen los sanitarios a una casa y digan: “Pepito, tiene que hacerse el test del coronavirus”, se lo hagan a la fuerza, sin saber qué fiabilidad tienen, sabiendo que los más fiables no son concluyentes y no digamos ya los comprados por el Gobierno en el todo a 100. Porque luego viene la segunda parte: tal y como están las cosas, sería más o menos así: “tiene que cogerse la baja por narices, porque como asintomático que es, es un peligro para la salud pública.” Y entonces, nuestro Pepito, se queda sin derecho de visita, no puede trabajar y le sacan de su vivienda habitual. Y a ello, pueden añadirse consecuencias accesorias, como el que la empresa le despida “para proteger” al resto de los trabajadores. 

    Pepito podemos ser todos, incluido tú. Yo comprendo que si te pasa eso a ti, pues quizá te pongas la mar de contento. No lo entendería, pero en fin, la psicología es muy rara y podría ser el caso. Igualmente habría que respetarlo. Pero comprende que haya gente a la que esas cosas no le hagan mucha gracia. 

    ¡Salud! 

  7. Pablouned dice:

    El bien y el mal son categorías mentales. La sugestión de lo mental es tan poderosa, que lo mental es real para los que nos autosugestionamos, que somos casi todos. En la medida en que esta autosugestión es casi invencible, el bien y el mal, incluso aunque no existieran, están tan omnipresentes en esta autosugestión mental, que es como si existieran. 

  8. jaquejaque dice:

    Pablouned : hay una medicina que se llama fortasec, pero no sé si es eficaz para el órgano que tú tienes afectado. Pruébala de todas maneras.

  9. manuelp dice:

    Esas reflexiones sobre el bien y el mal o lo que es lo mismo la felicidad y la desgracia las planteó de forma mas realista Emilio Zola en su Germinal (tomo 13 de la serie Los Rougon Macquart (historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio) en la escena en que el director de la mina ve desfilar delante de su residencia a la manifestación de mineros en huelga pidiendo pan mientras que él reflexiona sobre el adulterio de su mujer que ha descubierto por casualidad y cree que sería mas feliz pasando hambre como los mineros.
     
    Oía que le injuriaban porque tenía un gran sueldo, que le llamaban holgazán y canalla; que se hartaba de comida, mientras el obrero se moría de hambre. Las mujeres habían visto la cocina, y se desencadenó entre ellos una tempestad horrible de imprecaciones contra el faisán que estaba en el horno, contra las salsas, cuyo olor sabroso excitaba sus estómagos vacíos. ¡Ah!, ¡era preciso asesinar a los canallas de los burgueses, que se llenaban de champán y de trufas hasta reventar!

    -¡Pan, pan, pan!

    -¡Imbéciles! -repitió Hennebeau-. ¿Soy yo acaso dichoso?

    Y sentía verdadera ira contra aquellos salvajes, que no comprendían sus sufrimientos. De buen grado les hubiese cedido su pingüe sueldo, por hacer la vida que ellos hacían con sus mujeres. ¡Que no pudiera sentarlos a su mesa, hacerlos comer faisán y trufas, en tanto que él se dedicaba a la conquista de alguna muchacha detrás de los trigos, sin ocuparse en si había tenido o no otros amantes antes! Lo hubiera dado todo: su bienestar, su lujo, su influencia como director, a cambio de pasar un día como el último de los infelices que tenía a sus órdenes, en completa libertad para abofetear a su mujer, y buscar placeres con la del vecino. Y deseaba también verse muerto de hambre, con el vientre vacío, con el estómago atormentado por los calambres; tal vez aquello mataría su eterno dolor. ¡Ah! ¡Vivir como una bestia, no poseer nada que fuese suyo, corretear por todas partes con cualquier minera, con la más fea, con la más sucia y ser capaz de contentarse con eso! ¿Qué más felicidad?



    -¡Pan, pan, pan! -gritaban las turbas.


    Entonces él se exaltó, y exclamó furioso, casi dominando el tumulto: -¡Pan! ¿Basta con eso, imbéciles?


    Él tenía pan, y no por eso sufría menos. Su desdichada suerte conyugal, su vida de continuo dolor, se le subía a la garganta, como si fuesen a ahogarlo. No se adelantaba nada con sólo tener pan. ¿Quién sería el idiota que cifraba la dicha de este mundo en el reparto de la riqueza? Esos estúpidos revolucionarios podían demoler la sociedad, y fundar otra; pero no darían a la humanidad ni un solo goce más, ni le ahorrarían un solo pesar, asegurando a todos el pan. Por el contrario, aumentarían las desventuras de la tierra, y hasta harían rabiar a los perros de desesperación cuando los sacasen de la tranquila satisfacción del instinto, para lanzarlos al sufrimiento de las pasiones. No: la felicidad verdadera consistía en no ser y, ya que se fuese, en ser árbol o piedra; menos aún, grano de arena, que no se siente dolorido al ser pisado por la planta del hombre.

    En aquella exasperación de su tormento las lágrimas arrasaban los ojos de Hennebeau y empezaban a resbalar por sus mejillas. El crepúsculo había ya envuelto en tinieblas la carretera, cuando multitud de piedras empezaron a ser lanzadas contra la fachada de la casa. Sin odio hacia aquellos seres hambrientos, rabioso solamente por la herida de su corazón, que manaba sangre, el infeliz seguía murmurando, mientras enjugaba sus lágrimas:

    -¡Imbéciles! ¡Qué partida de idiotas!

     

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Él tenía pan, y no por eso sufría menos.

    Claro, claro. ¿A quien no le ha pasada jamas? El mundo esta lleno de millonarios y personas que han renunciado a vivir en el lujo o las comodidades y se han vuelto a una vida instintiva, pasando mucha hambre. 
    Yo me pregunto porque no lo hace el director de la fabrica: marcharse a su casa, venderlo todo, donar su dinero e irse a vivir al monte. Total, no iba a sufrir menos que ahora ¿No? Si no que  le iban a salir mejor las cosas. Pues ya esta.
    ni le ahorrarían un solo pesar, asegurando a todos el pan.
    Pues no. Porque a  la gente que muere de hambre, niños incluidos, se van de la vida y se les acaban los pesares. De hecho, los multiplican. Esta claro como el agua. 

  11. Pablouned dice:

    Manzana rallada para ti. Es más eficaz. 

  12. Pablouned dice:

    Buda renunció a las comodidades y al lujo. 

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Y deseaba también verse muerto de hambre, con el vientre vacío, con el estómago atormentado por los calambres; tal vez aquello mataría su eterno dolor

    Este debió pasar poca hambre para soltar semejante memez. 

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Buda renunció a las comodidades y al lujo.

    !No me diga! Primera noticia que tengo. 
    Anda, cuénteme más… Seguro que en la Biblia salen unos cuantos que también lo hicieron. 

  15. manuelp dice:

    Por demás el príncipe Nejdiulov es el protagonista de la novela Resurrección de Tolstoi que fue la ultima que escribió y donde concluye en su postura mistica que mantuvo hasta el fin de su vida y que le costó su excomunión de la Iglesia Ortodoxa. Particularmente creo que es una de sus obras mas flojas. Asi acaba:
     
    «Lo mismo hacemos nosotros —pensaba Nejliúdov— viviendo en una creencia absurda, que somos los amos de nuestra vida, y que nos ha sido dada para nuestro placer. Esto es claramente absurdo. Si hemos sido mandados aquí ha sido por voluntad de alguien y para algo. Pero hemos decidido que vivimos sólo para nuestro placer, y por eso nos encontramos a disgusto, como trabajadores que no cumplen la voluntad del amo. Su voluntad está expresada en esos preceptos. Sólo cumpliéndolos y estableciendo en la tierra el reino de los cielos, los hombres alcanzarían la mayor felicidad que se puede alcanzar.
    »Buscad primero el reino de los cielos, y todo lo demás se os dará por añadidura.
    »Pero nosotros buscamos la añadidura, y es natural que no la encontremos.
    »He aquí, pues, el objetivo de mi vida. En cuanto ha terminado una, empieza otra.
    Desde aquella noche empezó para Nejliúdov una vida completamente nueva, no tanto porque había empezado con unas nuevas condiciones como por todo lo que le había sucedido hasta entonces, que tendría para él un significado distinto. El futuro nos enseñará en qué va a terminar este nuevo período de su vida.

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Espera, le cuento yo otro. Diogenes el Cínico. Para que se lo apunte también y lo diga en la próxima ocasión.

  17. Pablouned dice:

    No estamos preparados (y me incluyo) para vivir de forma que no tengamos nada que perder. La mente nos impide vivir con autenticidad. Sin la autosugestión mental, todo nos parecería perfecto. ¿Ganan los comunistas? ¡Perfecto! ¿Ganan los liberales? ¡Perfecto! ¿Ganan los fascistas? ¡Perfecto! ¿Nos pasa esto? ¡Perfecto! ¿Éste dice esto, aquello y lo de más allá? ¡Perfecto! ¿Dice todo lo contrario? ¡Perfecto! Este sería el mundo sin autosugestión mental. (Y me incluyo en lo de la autosugestión mental). 

  18. jaquejaque dice:

    Pablouned: insisto: prueba el fortasec.

  19. Lasperio dice:

    Tristissimis experimentis compertum est, et viatorum fide constat omnino, in insulis Africae et Americae exsistere numerosas atheorum gentes, quae sine lege, sine imperio vel magistratu, solo rationis ductu sucundum iustitiae naturalis regulas accurate vivunt. Antiquis temporibus exsisterunt athei plurimi, quorum mores commendat S. Clemens Alexandrinus.
     
    Se iría de culo el buen profesor, un tal Francisco Javier, si hubiera podido viajar al futuro y contemplar como se ha vuelto a ello, al menos en lo moral hasta cierto punto. Aunque es inexacto también, pues al menos los de América eran idólatras, no ateos, pero bueno.

    Creo que es omnio y no omnino, pero no sé.

  20. Pío Moa dice:

    A pesar de tal ambiente, Azaña se salió con la suya en un largo discurso el 27 de mayo. Según él, había sido la monarquía “argolla para esclavizar a los pueblos” la causante del problema catalán, “La unión de los españoles bajo un Estado común no tiene nada que ver con lo que se ha llamado unidad histórica española bajo la Monarquía”.  Al parecer, España nunca había estado unida, pero ahora la república iba a establecer la unión: “La unidad de los españoles bajo un Estado común, la vamos a hacer nosotros, y probablemente por primera vez”.  Eran frases asombrosas, pero bajando a lo más concreto, afirmó: “Los catalanes dicen: queremos vivir de otra manera dentro del Estado español. La pretensión es legítima porque la autoriza (…) la ley constitucional (…) Ahora nos encontramos ante un problema que se define de esta manera: conjugar la aspiración particularista  o el sentimiento o la voluntad autonomista de Cataluña con los intereses o los fines generales y permanentes de España dentro del Estado organizado por la República”. En la derecha, el grupo de Gil Robles pareció má conciliador, que el monárquico de ABC. Azaña, muy insatisfecho y cada vez más decepcionado, calificó el discurso de “tres horas en un ladrido”.

  21. Pablouned dice:

    VOX primer partido que vota contra la prórroga del estado de alarma. 

    A ver si así, se va debilitando al bloque inmovilista y antifranquista, del resto de partidos. 

    De momento tiene el aval de que es el único que ha votado en contra. 

  22. Lasperio dice:

    -Ex notione Dei et creaturae rationalis fluunt omnia moralitatis principia.
    -Que no, tío. Mira, yo no creo en Dios desde los tres años, ni más ni menos, eh, y mírame, pago mis impuestos y no ando violando por ahí.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque es inexacto también, pues al menos los de América eran idólatras, no ateos, pero bueno

    Lo más divertido del asunto es que para los aztecas, los católicos serian probablemente ateos, porque se hartaban a explicar que sus dioses eran falsos y no existían. 

    La historia, como siempre, no está exenta de ironía. 

  24. NIKITO dice:

    Historias eso no es verdad….les decíamos lo que tu dices y ademas los sustituíamos por una imagen de la Virgen y un Crucificado…..por cierto “el otro” sigue borrandome….eso de la libertad es para otros….si soy tonto ¡dejalo! y si soy listo ¡dejalo!…

  25. NIKITO dice:

    Lasperio….claro que todo principio de moralidad parte la la nocion de un Dios creador….si no es así de donde viene la moral….    ¿de la declaración de los derechos humanos? ..preguntaselo a los fundadores de Usa….

  26. NIKITO dice:

    Lasperio omnio no es, es omnium….todo….muy onomatopeyica la palabra latina…

  27. Hegemon dice:

    Lo más divertido del asunto es que para los aztecas, los católicos serian probablemente ateos, porque se hartaban a explicar que sus dioses eran falsos y no existían. 

    Finalmente, se volvieron todos ateos al convertirse al catolicismo. 

  28. Lasperio dice:

    Digo yo, desde la ignorancia, que es omnio porque está en dativo.

    Quizás no.

  29. NIKITO dice:

    Esto de García Dominguez, https://www.libremercado.com/2020-04-08/jose-garcia-dominguez-cuando-alemania-nos-debia-dinero-90460/?_ga=2.178651428.1246791744.1586429906-412448144.1586429906 es cierto y sigue la linea que en su tiempo expuso Roca Barea…..pero de esta información (tanto de uno como del otro) lo que debe destacarse es que nadie esta libre de pecado….pero no que las deudas deben perdonarse como se hizo con Alemania….las deudas deben pagarse y ajustar nuestros actos a la capacidad de nuestra capitalización es decir de nuestra productividad….así nos entendemos mejor todos….    

  30. NIKITO dice:

    el dativo es omnium….pero te juro que lo consulté…..ahora….

  31. Lasperio dice:

    No cuesta trabajo encontrar imágenes como ésta. 

    https://kinufla.blogspot.com/2020/04/europa-magna-est.html

  32. Lasperio dice:

    Um. Es omnium.

  33. NIKITO dice:

    es una declinación irregular…para hacer más de cincuenta años que no veo eso….la verdad…es que no discurro tan mal  como presupone Pio….

  34. NIKITO dice:

    Pero Lasperio si fuera el Capitan del barco…diría: ¡las ratas son las primeras que abandonan el barco….!

  35. NIKITO dice:

    La Unión es una extraordinaria idea …que empezó a quebrarse cuando empezaron los bruxelenses a regar de dinero a la Europa de los pueblos…..( que todavía no saben lo que es eso), la cagaron y ahora tienen que dar marcha atras…. 

  36. NIKITO dice:

    pero tambien es verdad que cuando empezaron nadie protestó…..

  37. PINZGAUER LOKALBAHN (Ferrocarril local de Pinzgauer)
    Este viaje que os propongo es precioso por el paisaje; además de corto, porque no llega a 60 kilómetros de vía, y además podamos hacer el seguimiento de estaciones a través de la “wiki”. El viaje transcurre por el Estado de Salzburgo en Austria, y como sabéis es una de las nueve provincias en las que se divide ese país, que en el pasado fue todo un imperio. Hoy no llega ni a cien mil kilómetros cuadrados. Recordaros que yo sólo hago viejas en tren que se lo toman con calma, no me gustan los “ave” ni pollas en vinagre…
    https://en.wikipedia.org/wiki/Pinzgauer_Lokalbahn 

    El viaje en YouTube, no os lo perdáis porque vale la pena…
    https://www.youtube.com/watch?v=xxIQn8oEy-A&t=1536s

     

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Historias eso no es verdad….les decíamos lo que tu dices y ademas los sustituíamos por una imagen de la Virgen y un Crucificado…..por cierto “el otro” sigue borrandome….eso de la libertad es para otros….si soy tonto ¡dejalo! y si soy listo ¡dejalo!…

    En realidad, no es mas que lo que decían los romanos: que los cristianos eran ateos porque negaban a sus dioses. Y en en eso tenían razón: a los romanos que existiera un dios o veinticinco más les era completamente diferente, como bien es sabido, hacian templos nuevos y ya estaba solucionada la cosa. Pero para los otros no era así: ellos negaban a todos los demás dioses, o sea, eran ateos, pues eso significa la palabra ¿No? Negar la existencia de uno o más dioses.  

  39. Viajes, no viejas…

  40. NIKITO dice:

    Llevamos 75 años en Paz…..y en esos hemos exportado la guerra….y el que más, la grandiosa francia…..que le hizo un monumento excepcional….al exportador de guerras más grande Europa hasta la llegasa del Furher y en esto al menos Alemania todavía no le ha dedicado tan gran monumento…a lo mejor todo llega…. 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Finalmente, se volvieron todos ateos al convertirse al catolicismo. 

    Y siguieron en la idolatría. Con imágenes de santos y vírgenes, eso si.  

  42. NIKITO dice:

    Historia….ateo significa sin Dios….además no hace falta ser un especialista: si teología significa Dios-tratado a-teo es sin Dios…..

  43. NIKITO dice:

    Los romanos acabaron enamorandose de una religón Judia …total y absolutamente diferente a sus tradiciones….la noción del Dios creador es originaria Judía….

  44. Sé que este tipo de cosas, como los viajes en tren, no es que sea precisamente el tema del hilo, ni tampoco del blog, pero no sólo de pan vive el hombre. En tiempos de auto reclusión el viajar, aunque sea de forma virtual pues no está tan mal. En cualquier caso, si a Don Pío no le gusta que lo borre. Y es que aparte de este tema de los viajes, es que no me gusta ser monotemático, es algo que me irrita, la gente que es de piñón fijo. La vida tiene muchos matices, y muchas vertientes, y es lo que la hace apasionante. Yo creo debemos aportar lo que creemos que es lo mejor de nosotros mismos en un momento dado. Y eso, no siempre coincide con el tema que se está discutiendo o sobre el que va el hilo en cuestión. A veces a Don Pío, le sorprende que hilos que son interesantes y que incluso han dao juego en el pasado, prácticamente la gente pase sobre ellos, muy de puntillas. Y es que las personas no somos máquinas, y es muy difícil que nos comportemos como tales. Pero, eso no es porque se desprecie el hilo, ni porque seamos gilipollas, simplemente nos gusta relajarnos, por lo menos a mí. Yo me relajo, y me dejo llevar. Y es lo que hay básicamente…

  45. Por cierto, hay rumores de que el canalla de la Moncloa, pretende prolongar el estado de excepción quince días más, y a mí me parece que con cuarenta días, hoy es el día 26º ya es suficiente. Esto tiene que acabarse salvo que el hijo de la gran “fruta” pretenda imponer la dictadura comunista, a más corto plazo. Si esto llegase a ocurrir no sé lo que dirá mi partido, pero empieza ya a ser excesivo el parón que estamos sufriendo por culpa de esta pandemia o ataque biólogico (bioterrorismo), o ambas cosas. El vídeo está en inglés, y yo no puedo hacer nada por cambiar eso, pero aquí hay gente que entiende ingles, aunque sea para entender algo…
    https://www.youtube.com/watch?v=XMJ0EmMfb3U&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0ymcheL1GXrMLW5GDm7Q9mJMfrIiin4AME3T0hJSF41yZnXXpmg_1hB2M

  46. Gran documento el de Alvo, está muy bien el vídeo…

  47. NIKITO dice:

    otro error interesado del historias….para idolatrar es necesario un Dios y en el Catolicismo no se idolatran a las imágenes se veneran….es decir se respetan se quiere al representado no a su representación….

  48. ¡¡¡Totalmente de acuerdo con el titular del artículo de Alfonso Rojo…!!!

    Alfonso Rojo: «Me gustaría ver más cabreo en la gente y menos polladas en los balcones»
    Hace un llamamiento a frenar a los censores del Gobierno con la campaña #StopInquisidores…
    https://www.periodistadigital.com/periodismo/20200409/alfonso-rojo-gustaria-ver-cabreo-gente-polladas-balcones-video-689404289431/

  49. NIKITO dice:

    Miguel hoy a mi me ha borrado por seguir el hilo….le he dicho lo de la salvación…..lo que pienso y me lo borra….pero despues (hoy no) pone un comentario matizando lo que yo le había criticado…por ejemplo hayer habló de que voz tenía una política fundamental de no se que….le comenté que si se la ignoraba no era fudamental en nada…. y al poco vuelve hablar de la política de Vox ya sin ese calificativo….sigo aquí porque me gusta..me da juego….y si me borra que me borre….

  50. Yo es que ni me fijo, si me borra o me deja de borrar, aunque me da la impresión de que conmigo tiene mucha paciencia…

  51. NIKITO dice:

    Miguel, la verdad que tampoco tiene mucha importancia…pero si se que probablemente se evitan discusiones interesantes….pero no se exactamente lo que le disgusta….

  52. manuelp dice:

    El cristianismo fue mucho mas fruto griego que judío.
     

    CAPÍTULO V

    EL ORIGEN DE LA DOCTRINA DE LA DIVINIDAD DEL ALMA

    Los griegos (como ha observado un investigador moderno) comparten con los judíos el honor de haber creado una fe intelectualizada en Dios; pero fueron los griegos solos los llamados a determinar por varios milenios la forma en que debía concebir el hombre civilizado la naturaleza y el destino del alma. Sus ideas aportaron muchas cosas esenciales a la formación de la idea cristiana del mundo; y llegando a ser parte de la religión cristiana, adquirieron a su vez estas ideas la más amplia difusión posible. Podemos considerar que esta concepción griega del alma empezó a desarrollarse en el siglo vi. Sus raíces penetrarán profundamente en los estratos prehistóricos de la existencia humana, pero durante el siglo vi tomó la creencia en que el alma era divina y tenía un destino metafísico la forma intelectual que la capacitó para conquistar el mundo, y esto siempre será un decisivo acontecimiento histórico.

    Werner Jaeger. La teología de los primeros filósofos griegos

  53. ¡¡¡Cómo “molan” los ferrocarriles de vía estrecha…!!!

  54. NIKITO dice:

    el otro dia cuando estaba mosqueado con Manuel, al que admiro,  le di duro . y no lo borró….que muy probablemente debió hacerlo….sino que se burla (rie) de nosotros…pues más cabreado yo…..

  55. NIKITO dice:

    Claro Manuel….quien construye el cristianismo es Pablo, es Judio-griego-romano….fijate…los emperadores son Hombres-Dios y Jesus es Hombre-Dios….

  56. El repaso ha sido formidable y seguramente aún deben de estar recogiendo los pedacitos de Pedro Sánchez tras el destrozo que le ha hecho Santiago Abascal. El líder de VOX, en el pleno de este 9 de abril de 2020 en el Congreso de los Diputados en el que se aprobará oficialmente la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril de 2020, ha estado sencillamente soberbio sacando a la luz todas las mentiras del Gobierno durante la crisis de la pandemia por le coronavirus.
    https://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/20200409/soberbio-repaso-minutazos-abascal-cum-fraude-sanchez-desmonta-bulos-coronavirus-video-689404289423/?fbclid=IwAR0KZ3cK0qA7aSLyc2L4dX3_V-9e7vfYcXB1xpntlBctR-nsJuAowiNXWsE

  57. Gabriel_SSP dice:

    Hoy, Jueves Santo, de nuevo como en épocas del pasado celebrando en las catacumbas por prohibiciones y persecuciones, tengamos el fervor de nuestros padres para, escondidos del mundo que nos desprecia, continuar nuestras tradiciones venerables. Esta es la santa Misa In cena Domini que acaba de celebrarse en la iglesia de Saint Nicholàs du Chardonnet.

    https://www.youtube.com/watch?v=nlxawkhMNTs

    Con la procesión del Santísimo Sacramento que ha tenido que ser dentro de la iglesia, a puertas cerradas, durante el canto de los ángeles del Pange Lingua, de Santo Tomás de Aquino:

    Pange lingua gloriosi
    Corporis mysterium,
    Sanguinisque pretiosi,
    Quem in mundi pretium
    Fructus ventris generosi,
    Rex effudit gentium.

    Nobis datus nobis natus
    Ex intacta virgine,
    Et in mundo conversatus,
    Sparso verbi semine,
    Sui moras incolatus
    Miro clausit ordine.

    In supreme nocte coenae
    Recumbens cum fratribus,
    Observata lege plena,
    Cibis in legalibus,
    Cibum turbae duodenae
    Se dat suis manibus.

    Verbum caro, panem verum
    Verbo Carnem efficit:
    Fitque Sanguis Christi merum
    Etsi sensus deficit,
    Ad firmandum cor sincerum
    Sola fides sufficit.

    Tantum ergo Sacramentum
    Veneremur cernui:
    Et antiquam documentum
    Novo cedat ritui:
    Praestet fides supplementum
    Sensuum defectui.

    Genitori, Genitoque
    Laus et iubilatio,
    Salus, honor, virtus quoque
    Sit et benedictio:
    Procedenti ab utroque
    Compar sit laudatio.
    Amen.

  58. Álvaro dice:

    Buenas tardes,ayer difundí unos comentarios criticando al feminismo y he tenido incluso amenazas de muerte.Quiero ponerlo en el conocimiento de todos porque cuando son las feministas las que nos insultan parece que queda impune

  59. Álvaro dice:

    En tuíter

  60. Gabriel_SSP dice:

    Miguel Angel, muchas gracias por difundir el canto. Esta otra versión, de una puridad solemne de monasterio en clausura, es la que a mí más me gusta.

    https://www.youtube.com/watch?v=U-AsvDn87fo&t=6s

  61. Lasperio dice:

    Yo soy un poco más vulgar.

    https://youtu.be/50Z63LuDC2w

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Historia….ateo significa sin Dios….además no hace falta ser un especialista: si teología significa Dios-tratado a-teo es sin Dios…..

    ¿Y si niega la existencia del Dios Júpiter no eres ateo? ¿No estas negando a un dios?

  63. Es una auténtica maravilla…

  64. Álvaro dice:

    En relación con lo anterior quiero aclarar lo que puse:
    -Las mujeres viven fatal en el patriarcado:viven más que los hombres,se suicidan menos,caen menos en la indigencia,menos población reclusa…
    -Hay tres tipos de feministas:las femiñoñas,las femiborrachas y las feminazis.Parece que en tuíter predomina la primera(escribí esto después de que me denigraran por el anterior tuit)
    -Lema antifeminista:Mujer,no les hagas caso[a las feministas],casi todas son bolleras y borrachas.

  65. Álvaro dice:

    También han puesto mi retrato en una foto sobre el atentado de Carrero Blanco amenazándome de muerte por publicar lo siguiente:Viva Franco.PSOE falsario,corrupto y criminal

  66. manuelp dice:

    Harían bien los dirigentes (y no dirigentes) de VOX (y los que se opongan al frente popular) de pensar en un plan de protección física pues esto no ha hecho mas que empezar y el frentepopular hoy como en 1936 esta dispuesto a llegar a donde haga falta.
    Se puede leer el libro del embajador estadounidense ante la II republica- Claude G. Bowers -  Mi misión en España para ver a que grado de falsificación de los hechos se puede llegar cuando la guerra política esta declarada, aunque en este caso al enviado del presidente masón no le salió completa la misión porque por mas que se desgañitaba calificando de demócratas a los frentepopulistas y de estadista consumado a Azaña en su pais ni él ni su presidente masón pudieron decantar la balanza a favor de intervenir en apoyo del frente popular una vez se precipitaron los hechos.

  67. Olona: “Sánchez quiso pasar a la historia por exhumar a un muerto pero lo hará por enterrar a miles”
    La secretaria general del GPVOX, Macarena Olona, ha denunciado que el Gobierno social-comunista ha abandonado a los españoles y está más pendiente de ganar la batalla del relato. Olona ha señalado que el Real Decreto ley que ha presentado el Gobierno solo sirve para “las aspiraciones chavistas de Iglesias, que quiere más intervención en la economía”.
    https://www.youtube.com/watch?v=Pk7BUp_OmAQ

  68. El Gobierno presumido de los 15.238 muertos. ¿Habrá servido la manifestación para echar a Sánchez? ¡¡¡DIRECTO!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=Vtq8lRODi3A

  69. manuelp dice:

    Tambien haría bien VOX en olvidarse completamente del PP, y no digamos de Ciudadanos, para hacer oposición al frente popular. No se que sera mas penoso si el papel nauseabundo de Ciudadanos o el patético de un PP que viéndose escupido repetidamente en el Congreso no ha tenido la minima dignidad de romper completamente con los frentepopulistas.
    Únicamente debe buscar VOX apoyos en partidos afines extranjeros de Hungría, Polonia, Italia, Francia, Chequia y Eslovaquia.

  70. Carlos García Adanero (Navarra Suma). Prorroga estado de Alarma en Congreso. Coronavirus
    https://www.youtube.com/watch?v=6kGWdGQfRZ4&t=5s

  71. Alvo dice:

    Lo suyo es lo denuncies a la policía… 

  72. Pablouned dice:

    Joder, cómo está el patio con los feministas de tuiter y con los antifranquistas! 

  73. El feminismo es una enfermedad, así de claro. Y eso, en el mejor de los casos…

  74. Gabriel_SSP dice:

    Para Miguel Ángel y Lasperio, o quién sienta la curiosidad, este es el Viderunt omnes del Gradual de Leonor de Bretaña, sobre la pintura que sobrecoge del fin de los días, con los guerreros de los pueblos mirando a Dios caminar por la tierra. 

    https://youtu.be/-yl0dRe3fL8

  75. Luis Segura dice:

    La salvación del hombre obrada por Cristo representa un misterio inagotable. Pero el concepto cristiano de salvación está definido con claridad y es fácilmente comprensible.

    En realidad, el sacrificio de Cristo en la cruz hace posible que el hombre se libere de la esclavitud a la que le somete el pecado y de sus consecuencias, que conducen a la condenación eterna. 

    Por eso observa el Código de Derecho Canónico que la ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas (c. 1752). 

    Para ilustrar esto, al menos en cuanto a sus implicaciones terrenales, he aquí un cuento precioso:

    http://iglesiasdeifre.com/index.php/creciendo/reflexmenu/cuentos-con-moraleja/650-cuentos-con-moraleja-el-esclavo

  76. manuelp dice:

    La salvación del cristianismo es un desarrollo adaptado de la teología de la filosofía griega.
     
    Cabe indicar, por último, que para los Padres de la Iglesia, y para San Agustín en particular, la naturaleza (de los estoicos) se entendía progresivamente como algo subordinado a la gracia divina (platónicos) y que era Dios quien creaba la naturaleza y le daba la ley y la salvación. El platonismo de los últimos padres de la Iglesia hizo que vieran ya la naturaleza humana como una copia imperfecta de la creación divina. La imperfección era básicamente fruto de la Caída y sin la gracia nada podía ser remediado. De aquí la síntesis dialéctica de San Agustín entre el racionalismo platónico y la necesidad de la gracia paulina, que acabó determinando no sólo los debates medievales, sino también la Reforma protestante.
     
    Francisco J. Contreras et al. El sentido de la libertad
     
    Claro ,que cabe preguntarse cual había sido el nacimiento de las ideas filosóficas de los antiguos griegos pues parece muy posible que viniesen de oriente (Ex Oriente lux) e incluso que Jesucristo hubiese bebido en esas fuentes.

     

     
    Por otra parte, existen diferencias entre los cuatro evangelios, y debe analizarse cuál de ellos es el más antiguo. Estos evangelios no nos narran nada sustancial de la infancia de Jesús hasta sus doce años de edad, cuando se encamina a Jerusalén para las celebraciones de la pascua.
    Tampoco se sabe nada acerca del período comprendido entre los 13 y los 29 años, cuando Jesús comienza su ministerio. ¿Abandonó Palestina durante este período de su vida para visitar los grandes centros religiosos en el valle del Indo, en el Tibet y en la India? ¿Aprendió el budismo o fue él mismo un Bodhisattva? ¿Aprendió yoga en Benarés, en la India, o estudió los sutras en la lamasería Hemis en Ladakh?
    Andreas Faber Kaiser.  Jesús vivió y murió en Cachemira
     
    El genio griego transformó y desarrolló las ideas orientales pero indudablemente estas ideas tuvieron una gran influencia en su pensamiento.

     

     Podemos, naturalmente, mostrar que los griegos de Asia Menor entraron en un contacto muy estrecho con las viejas culturas de Oriente en el comercio, el arte y la técnica; y siempre habrá alguna disputa acerca del grado en que contribuyó esta influencia al desarrollo intelectual de Grecia. No es difícil imaginar qué profundamente debió de quedar impresionado el sensitivo espíritu de los griegos por los variados mitos orientales acerca de la creación y por el intento babilonio de poner en conexión todos los acontecimientos terrestres con las estrellas. Quizá podamos rastrear incluso en la teología de Hesíodo ciertas reacciones a las especulaciones teológicas de los orientales, especialmente en los mitos de la primera mujer y de cómo vinieron a la tierra el pecado y el mal(1).

    (1) El origen oriental de algunas de las ideas religiosas de Hesíodo lo defiende R. Reitzenstein en Reitzenstein-Schaeder, Studien zum mttiken Synkretisnms. Aus Irán imd Griechenland (Leipzig, 1926), p. 55 s. Véase también Ed. Meyer, Ursprung imd Aitfange des Christenticms (Stutt- gart, 1921), Bd. II, p. 190.

    Werner Jaeger. La teología de los primeros filósofos griegos

     

  77. Nadie tiene porque ser leal al Gobierno de España, en primer lugar porque son una colección de alimañas, y en segundo lugar porque están ahí, ilegítimamente, habiendo engañado a todo el Reino. Luego, si somos a leales a España, que es lo verdaderamente relevante, queremos que Fraudez salga del Gobierno lo antes posible, y si puede ser, de la forma más humillante posible para él. Darle crédito a esta gentuza, es ser un traidor a la patria, se llame como se llame, aunque se llame Pablo Casado. Y si mantiene algún tipo de relación con Sánchez, aunque sea para darle los buenos días, se convierte en lo mismo que es Sánchez. El intruso de la Moncloa no merece ningún respeto, por supuesto como persona porque será humano, pero no ejerce, y tampoco como político porque es un farsante…
    Casado no apoyará unos nuevos Pactos de la Moncloa y alerta: “Pueden ser un cambio de régimen encubierto”

  78. ramosov dice:

    Era patético, en efecto, ver al pobrecillo Casado dirigirse al doctor en términos de que al menos no los insultasen si a lo que iban los socialistas era a pedirles que dieran apoyo al estado de alarma. Los insultan aun siendo responsables los propios social-comunistas de que se haya desmandado la epidemia como lo ha hecho. Es muy distinta la evolución en Corea del Sur, Alemania y otros, a la evolución en España, Reino Unido o USA, y se debe a la gestión penosa. En los países anglosajones la chulería les va a pasar factura bien. Si los insultan siendo los propios socialistas responsables de las dimensiones exageradas de la plaga, nos podemos figurar lo que podrían hacer si esto le cae a Rajoy o Casado en el poder. 
    Y ya el que habló en representación de ciudadanos era incalificable. El de la mano tendida “pero exigente”, decía. Sin palabras.

  79. ramosov dice:

    Manuelp:

    Le quería pedir opinión sobre el libro al que ha hecho alusión, el del embajador norteamericano C.Bowers. Hace no mucho estuve apunto de comprarlo en un mercadillo de segunda mano y lo deseché, pues al hojearlo vi que su visión era muy propagandística en favor del ala gubernamental del frente popular en el poder, es decir, de izquierda republicana, del gobierno de Casares, etc… No sé si hice bien porque quizá contenga el libro cosas de interés. ¿Qué opina vd.?

  80. ramosov dice:

    Nuestra gestión de la crisis del coronavirus es mucho peor que la italiana por poner otro ejemplo. Con aires de superioridad, hace un mes, nos daban pena los italianos y ni en sueños pensábamos que estaríamos peor que ellos, que es como estamos. Ellos sí que tienen ya controlada la situación, con un número de nuevos contagiados muy bajo, y les pilló la crisis de completa sorpresa, sin un mal consejo en el que agarrarse. Por cierto, que así es como la ministra esta que no sabe ni vocalizar pretende que creamos que estaba España: sorprendida ante la epidemia, sin posibilidad de reaccionar adecuadamente.
    Si nos pilla con este gobierno una situación como la que ha afrontado Italia no quiero ni imaginarme lo que tendríamos ahora.

  81. manuelp dice:

    ramosov:
    En general sobre cualquier tema siempre me interesan todos los puntos de vista posibles, en este caso en particular el libro de Bowers tiene interés mas que por lo que dice por el contexto del autor y la época. Era el embajador de Estados Unidos totalmente de la cuerda ideológica de Roosevelt e hizo todo lo que estuvo en su mano para que los USA ayudasen activamente al gobierno frentepopulista, pero no lo consiguió porque en su pais su posición era minoritaria e incluso su propio jefe no quiso mojarse en exceso.
    Otro punto mas a favor de leerlo es conocer las armas del enemigo que entonces como ahora se basaban en la manipulación y la mentira y como dijo alguien “para derrotar al enemigo hay que conocer sus métodos”.

  82. manuelp dice:

    Como en el celebre cuento el rey estaba desnudo. Después de cuarenta años de execrable sistema de partidos politicos España esta en lo mas bajo debido a la incompetencia, imprevisibilidad, mentiras y fracaso de la oligarquía partidista resultante del sistema politico existente.
     
     Michels sostiene que el mal funcionamiento de la democracia no resultó de un bajo nivel de desarrollo social y económico, una educación insuficiente o el sometimiento de la opinión pública en el capitalismo. Según él, la oligarquía, el dominio de un partido, una institución cualquiera o una sociedad por quienes están en la cumbre, es parte intrínseca de la burocracia de la organización en gran escala.
    Robert Michels. Los partidos politicos 

  83. manuelp dice:

    Por cierto que otra version hipercrítica sobre los partidos politicos es la de Simone Weil que puede ser calificada de cualquier cosa menos de facha.
     

    Para apreciar los partidos políticos según el criterio de la verdad, de la justicia, del bien público, conviene comenzar por discernir sus caracteres esenciales.

    Se pueden enumerar tres:

    • Un partido político es una maquinaria para la fabricación de pasión colectiva.

    • Un partido político es una organización construida para ejercer una presión colectiva sobre el pensamiento de cada uno de los seres humanos que son sus miembros.

    • El primer fin y, en último análisis, el único fin de todo partido político es su propio crecimiento, y esto sin límite alguno.

    Debido a este triple carácter, todo partido es totalitario en germen y en aspiración. Si no lo es de hecho es solamente porque los que lo rodean no lo son menos que él. Estas tres características son verdades patentes para todo el que se haya acercado a la vida de los partidos.

    Simone Weil. Nota sobre la supresión general de los partidos políticos

    https://es.wikipedia.org/wiki/Simone_Weil

  84. Pío Moa dice:

    “el sacrificio de Cristo en la cruz hace posible que el hombre se libere de la esclavitud a la que le somete el pecado y de sus consecuencias, que conducen a la condenación eterna”
    ¿Significa eso que antes de Cristo nadie tenía posibilidad de salvarse? ¿O que la tenían muy pocos y después muchos más?
    Lo de Cristo y Cachemira es un buen chiste.
    Lo del modo como fue configurándose el cristianismo en contacto con la filosofía griega –que tiene muy poco que ver con las religiones o filosofías orientales– es un tema de gran interés.
    Simone Weil como pensadora política es nada con sifón. Decir que todo partido político tiene aspiraciones totalitarias puede ser bastante correcto, pues todos tienden a imponerse sin límites (aunque dentro de cada uno siempre surgen subpartidos), de ahí las luchas sangrientas por el poder a lo largo de los siglos. Pero  moderar esas tendencias reconociendo la pluralidad de partidos y un criterio que les permita gobernar con limitaciones de tiempo y legalidad es un gran logro histórico.Suprimir los partidos es como suprimir la libertad política.
    Puede decirse que en el origen del pensamiento democrático europeo está la Escuela de Salamanca. Suárez le abrió paso al señalar que el poder no viene de Dios directamente al monarca, sino a través del pueblo. Fue un gran paso adelante. Lo explicó en contra de la idea contraria que quería imponerse en Inglaterra y que era una base supuesta en las demás monarquías, y de modo muy claro en Rusia con Iván el terrible, que tenía algo de pensador. Lo he explicado sucintamente en “Nueva historia de España”. El libro de Suárez fue quemado públicamente en Inglaterra y en Francia.

  85. Pío Moa dice:

    “ampoco se sabe nada acerca del período comprendido entre los 13 y los 29 años, cuando Jesús comienza su ministerio. ¿Abandonó Palestina durante este período de su vida para visitar los grandes centros religiosos en el valle del Indo, en el Tibet y en la India? ¿Aprendió el budismo o fue él mismo un Bodhisattva? ¿Aprendió yoga en Benarés, en la India, o estudió los sutras en la lamasería Hemis en Ladakh?”

    Nada  de eso: Jesucristo lo que hizo fue viajar por el Mediterráneo hacia la península Ibérica, Bretaña  e Inglaterra, para empaparse de la cultura de los dólmenes y las grandes aportaciones de Tartesos, que como es sabido fundamentaron la cultura egipcia. ¿Por qué no, hombre?  A ver, ¿por qué no? Los evangelios ocultan esos años decisivos de la vida de Cristo, por algo será. Pero en cuanto uno se lo piensa un poco…

  86. Gabriel_SSP dice:

    Cuando Miguel Ayuso en la presentación del libro “La sociedad Tradicional y sus enemigos”, de su buen amigo José Miguel Gambra, junto con Juan Manuel de Prada, comentó aquello de los Poncios que dicen que “la Escuela de Salamanca está en el origen del liberalismo”, sólo pudo decir con resignación: “Que Dios les confunda”.

    Y es que es un verdadero fraude intelectual colocar las doctrinas de Suárez, o Mariana, o Soto, como el origen de las ideas anticristianas del liberalismo, como es la democracia moderna, como ya se ha explicado (no sé si en vano). Daniel Marín, desde la Cátedra del Aula Magna de la Universidad de Salamanca, con toda su erudición y espíritu de combate enseñando la verdad difamada, lo enseñó hace no mucho tiempo:

    https://youtu.be/988gN1bY9uE

  87. Gabriel_SSP dice:

    Con perdón, conferencia do desde la Casa de las Conchas, no desde la gloriosa Aula Magna.

  88. manuelp dice:

    La filosofía griega tiene mucho que ver en su nacimiento con las religiones y filosofías orientales, otra cosa es que después se desarrollase de forma autónoma y tomase un camino diferente.
     
     
    En este sentido cabría decir del período más antiguo que la filosofía empieza allí donde termina la teología. Podemos encontrar una buena prueba de esta concepción en el libro primero del diálogo perdido de Aristóteles Sobre la Filosofía, que gozó de una gran fama en la antigüedad. Cuando, por ejemplo, discute Aristóteles los antecedentes históricos de su propia filosofía científica, llegando hasta el punto de tomar en cuenta los sistemas religiosos de Oriente, sospecho que el vasto alcance de su revista puede explicarse de la manera más sencilla si recordamos que los hombres que representaban esta especie de sabiduría (oocpía) le impresionaban como pertenecientes a la categoría del Heoí-óyos en el segundo sentido a que he hecho referencia. Eudemo de Rodas, discípulo de Aristóteles y el primer hombre que escribió una historia de la teología, emplea el mismo sistema de clasificación. Consecuentemente, también él presta especial atención a los sistemas religiosos orientales cuando trata de las aportaciones de los escritores en verso y prosa de Grecia a la teogonia, al origen de los dioses.
    Jaeger. obra citada 
     

  89. manuelp dice:

    Desde luego los teólogos de la Escuela de Salamanca estaban mas próximos a los conceptos politicos del liberalismo que a los del tradicionalismo, lo que pasa es que en pleno siglo XVI hablar de liberalismo es un anacronismo. Hoy los liberales cogen el rabano por las hojas y con la excusa de la teoría subjetiva del valor hacen de los teólogos de Salamanca unos liberales Avant la lettre.
     

    Sí es cierto que siguieron colectivamente algunos caracteres básicos de una filosofía política que de hecho era aristotélica. Esto se muestra en que mantienen que el pueblo es el titular primario del poder político, y que el pueblo se lo entrega a un gobernante mediante un contrato. El gobernante político es el único que puede imponer impuestos, con lo que deslegitimaron a los nobles que también los cobraban. Han de pagar más los que más tienen. El gobernante sólo puede gobernar en beneficio de sus súbditos, y éstos pueden oponerle la resistencia adecuada si se desvía de sus funciones, si es necesario por la violencia. Esta última tesis, conocida como derecho de resistencia, los desprestigió durante la Edad Moderna, porque la Modernidad vio ascender la autoridad de los reyes, y muchos pensaron que los españoles habían enseñado cosas perniciosas, más aptas para provocar sediciones y guerras civiles que no para hacer posible la convivencia pacífica. El pensamiento monárquico alcanzó tal auge que, a finales del siglo XVI, apareció en Inglaterra la doctrina conocida como «derecho divino de los Reyes», que mantenía que cada monarca concreto estaba designado directamente por Dios y que a los súbditos sólo les correspondía la obediencia pasiva.

    Francisco J. Contreras y al. Obra citada

  90. Pablouned dice:

    Pío Moa: 

    Yo creo que esta crisis ha sido por una basura anticientífica sin el menor fundamento, de principio a fin. Incluso me parece que, cuando se pruebe esto que yo digo, podrá imputársele al Gobierno 47 millones de secuestros, que es lo que ha sido esto. 

    Lo de las mascarillas, efectivamente se respira mucho peor sin ellas y carece de fundamento, igualmente. 

    Pero dicho esto, pienso que tiene usted oportunidad de escribir un libro sobre todo esto, que le otorgue la merecida fama mundial que le ha sido injustamente negada por el tema del franquismo. Consulte usted con científicos honestos y capacitados y le dirán con certeza, lo que para mí es sólo intuición. El hombre, como especie animal, tiene en su cuerpo a un gran científico: nada como la sabiduría del cuerpo. Es cierto que en ocasiones, la intuición, la sabiduría del cuerpo, tiene que ser confirmada con alguna certeza. La intuición y la sabiduría del cuerpo pueden ser a veces algo inexactas, pero mentir, lo que se dice mentir, no mienten nunca. 

  91. Gabriel_SSP dice:

    Pues yo creo que no Manuel, más al contrario sostener tal cosa es un fraude fabricado interesadamente por el liberalismo en los últimos decenios. Pues sólo haría falta cotejar a Francisco Suárez con Locke, a Mariana con Mises, a Bañez con Montesquieu, o Vitoria con Lutero para ver que exactamente dicen cosas opuestas, como bien expone claramente, en última instancia Daniel Marín, y propiamente todos los autores católicos de los últimos dos siglos.

  92. Iván Espinosa: “España se merece la dimisión de este Gobierno”
    El portavoz del GPVOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido en el pleno del Congreso que tras la crisis sanitaria llegarán dos crisis adicionales: una económica y otra institucional. “Con el modelo económico del Gobierno la crisis será durísima, y de consecuencias imprevisibles. Con el nuestro, la prosperidad generada garantizará el empleo existente y creará nuevas oportunidades para el futuro”.
    https://www.youtube.com/watch?v=OCB3u8VKiaE

  93. manuelp dice:

    Gabriel
    Ponga aquí los cotejos en que fundamenta sus afirmaciones y se podrá ver.

  94. Pío Moa dice:

    Claro está que la Escuela de Salamanca no era liberal, nadie pretende eso. Era una escuela de pensadores muy viva, que se planteaba problemas sociales, políticos y económicos y trataba de darles una solución racional. Es en ese sentido en el que varios de sus aspectos sirvieron de base al liberalismo. También en el mero hecho de abordar tales problemas con independencia de criterio. Sus tesis abrieron nuevos caminos, que luego se frustraron.  Es decir, no caían en el pesado anquilosamiento dogmático en que cayó después el pensamiento católico español. Desde mediados del siglo XVII la universidad y en general el pensamiento español cayeron en una terrible mediocridad, con pánico a las “novedades”, a las ideas y problemas nuevos. Creían que todo estaba ya resuelto desde Tomás de Aquino, y cosas por el estilo 

  95. Luis Segura dice:

    Antes del sacrificio de Cristo, don Pío, las puertas del Cielo estaban cerradas. Fue Cristo, antes de resucitar, quien bajó a los infiernos y sacó del seno de Abraham a todos los justos del Antiguo Testamento.

  96. Pío Moa dice:

    La filosofía friega de Platón Aristóteles, los sofistas los estoicos, los epicúreos, etc., es una cosa muy compleja y contradictoria. La llamamos griega porque nació en Grecia, pero es riquísima y, ya digo, muy contradictoria. Y hablar de “las religiones orientales” es aún más engañoso, como si hubiera un “Oriente” bien definido de donde habría salido un pensamiento o unos mitos iguales o siquiera muy parecidos. 

  97. manuelp dice:

    La inmortalidad del alma es la gran contribución de la filosofía griega al cristianismo y está muy influida por las religiones o filosofías orientales.
     

    ¿Era la socrática un anticipo del cristianismo, o puede incluso afirmarse que con Sócrates irrumpe en la evolución del helenismo un espíritu extraño, oriental, que, gracias a la posición de gran potencia educadora de la filosofía griega, se traduce luego en efectos de envergadura histórico-universal, empujando hacia la unión con el Oriente? Podríamos remitirnos en apoyo de esto al movimiento órfico que se manifiesta en la religión griega y que a través de ciertos rastros podemos seguir desde el siglo vi. Este movimiento separa el alma del cuerpo y admite que aquélla mora como un demonio caído en la cárcel del cuerpo, para retornar, después de la muerte de éste y a través de una larga peregrinación de reencarnaciones, a su patria divina. Pero, aun prescindiendo de la oscuridad de los orígenes de esta religión, que muchos consideran orientales o “mediterráneos”, el concepto socrático del alma carece de todos estos rasgos escatológicos o demonológicos. Fue Platón quien más tarde los entretejió en su adorno mítico del alma y de su destino.

    Werner Jaeger. Paideia:los ideales de la cultura griega

  98. Pablouned dice:

    Quise decir que se respira mejor sin mascarillas. 

  99. jaquejaque dice:

    Ya ve, Moa, pablouned le otorga sabiduria científica y fama mundial inmediatas si en cuatro días nos descubre los secretos y remedios del virus.
    Una tentación irresistible…

  100. Luis Segura dice:

    Respecto a la inmortalidad del alma, parece cierto que los griegos fueron los primeros en intentar un tratamiento filosófico sistemático de la cuestión de la inmortalidad. La creencia en una vida futura ya está clara en Homero, aunque el carácter de dicha existencia es impreciso…

    Por otro lado, se cree con frecuencia que la nación hebrea no creía en la vida futura. Y no hay duda de que en el Antiguo Testamento se insiste mucho en las recompensas y castigos temporales de Dios, ocupando la idea de una vida futura una posición menos destacada de lo que podría esperarse. Aun así, un examen cuidadoso del Antiguo Testamento revela una evidencia incidental e indirecta suficiente para establecer la existencia de esa creencia entre los israelitas incluso en una época muy temprana.

    Aquí dejo algunas citas, cuya antigüedad, por supuesto, varía:

    Génesis 2, 7: “El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, le insufló en sus narices un hálito de vida y así el hombre llegó a ser un ser viviente”.

    Proverbios 15, 24: “El sabio sube por un camino de vida que lo libra de bajar al abismo”.

    Sabiduría 2, 22-23: “No conocen los secretos de Dios, no esperan la recompensa de la santidad, ni creen en el premio de las almas intachables. Porque Dios creó al hombre para la incorrupción y lo hizo a imagen de su propio ser”.

    Eclesiastés 12, 7: “y que el polvo torne a la tierra como era antes, y que el espíritu vuelva a Dios, que es quien lo dio”.

    Isaías 51, 6: “Alzad al cielo vuestros ojos, y mirad abajo, hacia la tierra; los cielos se dispersarán como humo, y la tierra se gastará como un vestido y sus habitantes morirán como mosquitos; pero mi salvación durará eternamente y mi justicia no tendrá fin”.

    Daniel 12, 2: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán; unos para la vida eterna, otros para la vergüenza y la ignominia perpetua”.

  101. manuelp dice:

    No es la inmortalidad la gran aportación de los griegos que podrían compartir los israelitas y otros pueblos sino LA INMORTALIDAD DEL ALMA, es decir la disociación del ser humano en cuerpo y alma como entes diferentes, corruptible aquel y destinado a la extinción e incorruptible esta y destinada a la perduración.

  102. manuelp dice:

    Todavía estoy esperando una explicación científica de por qué un virus que solo tiene un cadena con 30.000 eslabones (ARN monocatenario positivo con 30.000 pares de bases) y que por tanto al replicarse tres o cuatro veces ya acumula una cantidad de errores en el ARN primitivo (eslabones- bases- diferentes) al no tener ningún mecanismo de control (como la doble cadena del ADN) que le hace muy probable que pierda sus características, digo, porque este virus tan aparentemente débil adaptativamente esta causando esta catástrofe.

  103. Manolo dice:

    Con los datos que ofrece cada país el que tiene la mayor mortalidad por el nuevo coronavirus es Francia con más del 14%.

  104. manuelp dice:

    ARN monocatenario positivo con 30.000 pares de bases
    MAL
    Si es monocatenario (una sola cadena) no puede tener pares sino bases individuales.
    https://www.vistodeotrolado.com/coronavirus-que-es/

  105. Historiadoradomicilio dice:

    Mucha gente piensa que los virus mas dañinos son los letales. En realidad, si se piensa detenidamente se da cuento uno de que no es así. Si el virus mata rápidamente a alguien, en realidad, sale poco beneficiado, pues no  le da tiempo a contagiar a mucha gente. Un virus que no mata es mucho mejor para provocar el caos, e incluso, uno que no solo no mata, si no que deja a muchas personas indiferentes o un poco enfermas, pero sin efectos apreciables, es todavía peor, porque mucha gente hace su vida como si nada, y es vector inconsciente de la tragedia.  Ademas, un virus que mata genera pocos gastos sanitarios: se le desahucia al paciente si se ve mal la cosa, se le da una dosis de morfina, se muere, se le entierra sin más. Pero miles de personas que no mueren y son dependientes de otras, que precisan de caros respiradores y atención medica, en una situación de saturación hospitalaria total (un caldo de cultivo ideal para la infección, con enfermos y ancianos amontonados por los pasillos en estado de estrés)  y con médicos y sanitarios, primera linea de defensa, con muchas papeletas para ser infectados , es una bola que se retroalimenta con facilidad y una velocidad pavorosa; porque todo el el sistema se ve sobrepasado. 
    Y por supuesto, un virus letal desata la alarma mucho antes: no se pueden ignorar los cadáveres. Un virus no letal, que se parece a otro cualquiera, no genera el mismo caos ni que se levanten defensas tempranas. Cuando uno se quiere dar cuenta que la amenaza existe, ya se ha extendido como una mancha de aceite en proporción geométrica. Y si ese virus es muy contagioso, es el acabose. 
    En resumen, la tragedia que estamos viviendo. 

  106. manuelp dice:

    Parece un manual de instrucciones de desarrollo de armas biológicas (el comentario de las 12:56)

  107. Historiadoradomicilio dice:

    Según crece la bola, descienden los recursos de la sociedad, tanto por las personas caídas enfermas, como por que hay que levantar medias preventivas que indefectiblemente dañan la economía e invertir en recursos sanitarios masivos.  Mientras, desciende el numero de médicos y sanitarios, al infectarse en los primeros compases del contagio; y luego, al tener que atender al alud de enfermos va subiendo poco a poco la probabilidad de que cometan un fallo de prevención, según el cansancio y el estrés los venzan, lo que abre nuevas compuertas de enfermos al cansar aun mas al resto de médicos existentes y hacerlos mas proclives a fallos humanos (y al hacer faltas mas recursos sanitarios)
    Es un tanto similar a la propuesta de que para un ejercito son mas problemáticos los heridos que los muertos, pues de los segundos hay que encargarse con caros tratamientos y atención medica personalizada. Y pagarles pensiones y permisos y retirarlos del frente a lugar seguro, calentarles, darles comida… y todo ello, a veces, sin la certeza de saber si serán útiles en combate otra vez. 

  108. manuelp dice:

    Esa fue la premisa de que partieron los americanos para desarrollar la municion de 5,56 mm. en Vietnam que no mataba tanto como la de 7,62 mm. (NATO standard) pero causaba unas heridas tan complicadas (al entrar en el cuerpo perdia la geometría y se ponía a rebotar) que inutilizaba no solo al combatiente sino a varios soldados mas (los que le transportaban y los que le curaban y los que le cuidaban).

  109. Historiadoradomicilio dice:

    Parece un manual de instrucciones de desarrollo de armas biológicas (el comentario de las 12:56)
    Bueno, he leído libros al respecto sobre armas bacteriológicas. Pero desatar un arma así es una espada de doble filo, si por eso lo esta pensando. No creo que nadie estuviera lo suficientemente loco para hacer algo así, porque muy facilmente se puede volver en contra de uno. 
    Nada impide que el virus, por ejemplo, se extienda por India, país superpoblado con grandes deficits sanitarios, y vuelva a China, donde rebrote otra vez, con mas fuerza esta vez. 

  110. manuelp dice:

    Puede ser, pero no es la única hipótesis posible. Puede ser un virus no tan mortífero que se crea con unas características de alarmismo especiales (gran capacidad de infección) y que sirva para un “ensayo general con todo” de control masivo de masas a nivel mundial. Parece que lo de las vacas locas o la gripe A no fue muy fructífero en ese sentido.

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Con lo daños que esta causando semejante ataque a la economía mundial (aun por calcular), veo una fantasía esa hipótesis. 

  112. manuelp dice:

    Bueno, cuando los turcos o mongoles (según versiones) les lanzaron cadáveres infectados a los genoveses de Caffa en 1347 no creo que calculasen la catástrofe que iba a causar la peste negra. Es lo que se llama un cisne negro.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_cisne_negro

  113. Manolo dice:

    Otra hipótesis es que se trate de un accidente en las instalaciones de Wuhan donde se estudian estos virus. Similar al accidente de Chernóbil.

  114. manuelp dice:

    Si o que alguien de Fort Detryck se lo había vendido previamente a los chinos.

  115. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo