Sonámbulos / Democracia (IV) Ventajas y problemas / Carta

Historia criminal del PSOE: Los socialistas huyen de Asturias  con el botín: https://www.youtube.com/watch?v=T05LLzB22-c

******************

La vida como sonambulismo

Leída su novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta”, los comentarios de su blog me llevan a este planteamiento: la novela define la vida humana como un sonambulismo. Al leer las frases de Tolstoi lo he visto con más precisión. La carrera de Alberto culmina en la muerte del padre, y esta es también un suicidio para él, porque mata también su vida anterior y se somete definitivamente a lo que él temía, la vida de casado y padre de familia,  una vida que le parece trabajosa y de poca sustancia. Al principio de la novela afirma que se compenetraba muy bien con Carmen, pero a uno se le ocurre que podría no ser verdad, y que la manera como salieron sus hijos indica que su labor como padre de familia debe de haber sido poco vistosa, poco brillante. Y como marido él dice que fue bien, pero puede dudarse de eso también. Profesionalmente se le ve insatisfecho con su carrera de profesor de filosofía, la valora poco él mismo, la encuentra mediocre y seguramente todo lo demás sería igual.  El suicidio, digo un suicidio sui generis, espiritual o algo así,  había sido tan completo que había borrado de su memoria aquellos años violentos, y es cuando está viejo y viudo, cuando de pronto le viene todo a la cabeza. En  últimas,  ¿qué parte de su vida le parece mejor? Si se extiende sobre  los años violentos y apenas menciona los siguientes al “suicidio”, diría yo que está clara la razón. Durante aquellos años jóvenes, Alberto actuaba como un sonámbulo, sin saber su sentido. La muerte del padre le golpea mentalmente  como una revelación repentina, le aplasta. Tosltoi dice que el hombre necesita decisiones positivas, y en cambio tiene que desenvolverse en un caos de contradicciones, de  inestabilidad moral, ” en un océano eternamente cambiante”. Si vemos así la vida, ninguna persona obra de manera muy consciente, hay demasiadas cosas que influyen en él y que se le escapan, por eso digo lo del sonambulismo. ¿Está de acuerdo?  (…) José M. Ruiz, estudiante de Físicas.

 Puede ser. Cuando decimos que una literatura es buena y otra mala, ¿qué queremos decir aparte de exhibir nuestro gusto personal? Las novelas se parecen a los mitos, y si son buenas van al fondo de la naturaleza humana: lo que cuentan nunca sucedió, pero existe siempre. Tomemos los personajes de tres obras mayores, probablemente las mayores  de la literatura española, La Celestina, el Quijote y Don Juan: una prostituta y bruja avariciosa y cínica, un caballero obsesionado por el triunfo del bien y la justicia, y un personaje diabólico motivado precisamente por el mal. Los tres existen siempre, los vemos a diario. ¿Obran como sonámbulos? En cierto modo. Hay  en ellos un impulso y unos deseos que perciben conscientemente, pero el origen de ese impulso escapa por completo a su consciencia. Solo pueden, si acaso, justificarse en él para evadir la culpa: “los dioses nos dieron mala suerte”, decía Helena en La Ilíada. Hoy diríamos que son los genes, pero eso no tiene valor moral. Alberto tiene gran dificultad para valorar su propia vida, eso es cierto. Podría solazarse en sus diez años juveniles de aventuras extremas, reivindicarlas como explosión de vitalidad y libertad o motivarlas  políticamente, contrastarlas positivamente con los cincuenta y pico posteriores, que adivinamos algo aburridos, pero él mismo no sabe bien a qué atenerse. Pero no he querido escribir una novela deprimente o de simples aventuras. Ninguna crítica o reseña la ha considerado así, afortunadamente.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

******************

Democracia: ventajas y problemas

La selección de oligarquías por medio del sufragio universal tiene claras  ventajas prácticas: implica libertad de opinión, expresión y asociación; limita por ello, temporal y cualitativamente, la tendencia de las oligarquías a hacerse con un poder absoluto; evita que las luchas por el poder degeneren en violencia abierta; y permite corregir alternativas demasiado perjudiciales.

A estas ventajas suele planteárseles una objeción que parece evidente: la gente común, “el pueblo”, suele tener ideas muy toscas sobre los complicados problemas políticos y económicos que debe afrontar el poder. Churchill decía que el mejor argumento contra la democracia sería una conversación de cinco minutos con el votante medio. En su estudio sobre la opinión pública, W. Lippmann expone hasta qué punto esta se forma a base de bulos,  invenciones e histerias. Por consiguiente, dejar en sus manos la gobernabilidad de una nación, a través del sufragio, solo conduciría al desorden y al caos.

Sin embargo la objeción no es muy buena. Puesto que el poder se ejerce sobre la gente en general, es obvio que esta tiene cierto derecho a decir algo al respecto. En segundo lugar, la gente nunca ejerce el gobierno, se limita a decidir con su voto qué partido u oligarquía lo ejercerá por un tiempo. En tercer lugar, es cierto que la ignorancia del público puede llevarle a votar al partido más demagógico, pero dentro del público hay diversas tendencias, inquietudes,  intereses y grados de conocimiento y preparación cultural,  por lo que nunca se  dará un caso de pueblo uniformemente seguidor de la demagogia, cuyas consecuencias, en general nefastas, puede corregir el sistema en nuevas elecciones.

Por ejemplo, la demagogia desatada en el primer bienio de la II República condujo a la victoria electoral de la derecha en 1933. La reacción de los derrotados fue precisamente destruir las normas democráticas en un proceso que llevó al Frente Popular. Así, la opinión pública nunca es homogénea. Y casi nunca proporciona mayorías absolutas a un solo partido. No solo existen diferentes opiniones, manifiestas en diversas votaciones, sino que una masa considerable de votantes teóricos se abstiene de votar, por desinterés o por no gustarle ninguna opción. De modo que las mayorías absolutas en España desde la transición, nunca han representado a más de un tercio del electorado. En Usa la abstención suele ser muy alta, a veces superior al número de votantes. 

En unas elecciones no se decide algo como “la Verdad” o se interpreta la “voluntad divina”. Se deciden conveniencias y opciones de gobierno temporales. Y quien elabora y presenta esas opciones nunca es “el pueblo” espontáneamente, sino precisamente las oligarquías que pugnan con hacerse  con el poder creando opinión pública según sus intereses. Además, si  es cierto que la gente corriente entiende poco o se preocupa poco de entender los problemas políticos, no lo es menos que los políticos profesionales tampoco los entienden demasiado, a veces no superan el nivel del parroquiano de bar. Cosa fácil comprobar por la variedad de soluciones que suelen ofrecer los supuestos expertos (Churchill decía algo así como que ante un problema económico consultaba a varios economistas, y cada uno le daba una receta distinta). Lo vemos a diario.

Es decir, el problema está, como siempre, en las oligarquías, que saben menos de lo que pretenden, y que tienden a interpretar la victoria electoral como carta blanca para la corrupción y la arbitrariedad.  Aspiran a conservar y expandir su poder, incluso por medio de leyes  que  vulneren en su favor los principios democráticos. Lo hemos visto en España con la subida al poder del PSOE de Zapatero. Aunque ese partido había demostrado su corrupción y en parte había politizado la justicia, no había llegado, como Zapatero, a desvirtuar la democracia con leyes tiránicas, totalitarias, y a destruir el estado de derecho mediante la colaboración con el terrorismo separatista y el falseamiento de la historia, y arrasando la decisión popular expresada en el referéndum de 1976.

Los gobiernos tradicionales siempre han temido la democracia por temor a que condujera a una destrucción de la sociedad en la lucha de partidos, como efectivamente ha ocurrido en ocasiones. Ese impulso destructivo es natural desde el momento en que los partidos pueden actuar libremente, cada uno con sus políticas. El gobierno se decide por mayorías relativas, pero los partidos derrotados no tendrían por qué aceptar la victoria contraria,   ya que pueden argumentar que sus votantes prefieren otro gobierno o incluso escindirse de la nación. ¿Por qué, entonces, no habían de romper las normas propiciando un golpe de estado, o arguyendo  ilegitimidad de la consulta o cualquier otro pretexto?  Lo cual nos indica que por encima de las formas democráticas ha de haber unos principios superiores respetados por todos, como la unidad nacional o normas morales generales.

En España, la experiencia de Frente Popular no pudo ser más ilustrativa: consiguió el poder en unas elecciones fraudulentas, destruyó violentamente, a continuación, el estado de derecho e imponiendo una verdadera orgía de crímenes y destrucciones. En este caso las acusaciones de los que finalmente se sublevaron no eran meros pretextos: respondían a la realidad más cruda. El Frente Popular, compuesto de separatistas y totalitarios,  demolía  las más elementales normas democráticas, aspirando a mantenerse indefinidamente en el poder para construir una nueva sociedad a imitación de la soviética, con serios riesgos de disgregar la base sobre la que se asentaban las libertades y las elecciones, es decir, la nación española.

*****************

Carta de un diplomático jubilado al editor:

Acabo de terminar el libro de Pío Moa: “Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil”. A mi me encantó. Es un magnífico ensayo sobre un tema tan manipulado, tergiversado, reescrito y prostituido, que el de la Guerra Civil española.Un análisis detallado, escrupuloso, perfectamente documentado y con un enfoque admirablemente objetivo e imparcial, que hace de esta obra un ejemplo de cómo hay que tratar la historia en general, y la española, con su Guerra Civil a las espaldas, en particular. Además se lee con una facilidad casi de una novela, con un lenguaje entre el ensayista y el periodístico. En fin, es una obra maestra e interesantísima, por sus conclusiones y planteamientos, para cualquier lector a quien de verdad le pueden interesar las verdades sobre  la Guerra Civil, sus antecedentes, el desarrollo y el final. Incluso sus influencias en la vida política que estamos viviendo en la actualidad bajo la losa de la mentirosa Ley de la Memoria Histórica (…)

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civilhttps://www.amazon.es/Frente-Popular-perdi%C3%B3-Guerra-Civil/dp/849739190X

**************

Blog Marzo de 212

Día 10: La cuestión de los godos y Ortega / Negación universitaria de España https://www.piomoa.es/?p=137

Día 14: ¿Es España una nación? ¿Puede hundirse? https://www.piomoa.es/?p=146

Día 20: Problemas de la Pepa / Amenazas en el Estrecho: https://www.piomoa.es/?p=154

Día 22: Fernández de la Mora y el laberinto de la felicidad / J. Pérez (VII) Los comienzos de la Reconquista. https://www.piomoa.es/?p=162

Día 25: Elecciones.  La democracia en España: https://www.piomoa.es/?p=170

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

112 Respuestas a Sonámbulos / Democracia (IV) Ventajas y problemas / Carta

  1. Lo mejor, como decían en la Tertulia de Luis Herrero, recién; no es que lleguen todos a un acuerdo. Porque llegar a un acuerdo con la izquierda o con el separatismo es un ejercicio de traición inaceptable en gente que según ellos son demócratas a marcha martillo, como es Luis Herrero que es un hombre muy digno, como dignos son sus tertulianos. No, Don Luis, lo mejor no es llegar a un acuerdo con el PSOE, sino destruirlo de una buena vez. Sea valiente por una vez en su vida, tenga coraje, no sea hipócrita. ¡¡¡Perdónese a sí mismo!!!

  2. La paz no es siempre la postura más digna, sino que a veces es escandalosamente despreciable…

  3. La democracia es un sistema en el que todos aceptamos guiarnos por unas reglas del juego, que nos comprometemos a respetar. El problema es, cuando no lo hacemos, porque anteponemos cualquier tipo de interés o circunstancias, a las reglas mismas. Pero, yo no conozco otra forma más civilizada de manejarse. Lo que tenemos que hacer, es ser más rigurosos en establecer cortafuegos claros que eviten la desvirtuación del sistema. Y actualmente, la amenaza mayor para la democracia sea posible, es el comunismo claramente, porque es una religión que consagra el egoísmo, y la arbitrariedad, claro…

  4. Alvo dice:

    En la tele cuentan lo de la UE, lo de los miles de millones, “que en parte irán a España” …. con una alegría y una cosa, como si nos lo regalaran …. en realidad eso es más deuda … ¡que ya vamos por el 100% o más del PIB! …

    Y otra desgracia de España debida a todos estos desgraciados que nos han gobernado desde 1975, es que sólo el 30% de nuestra deuda es de capital español, el resto de extranjeros ….

  5. Todo el mundo dice que España no se merece lo que está pasando, incluso nuestro líder Santiago Abascal, pero yo no estoy de acuerdo. Esta ruina, nos la hemos ganado a pulso. Y puedo demostrarlo: desde el desprecio y la falta de gratitud hacia el anterior régimen, personificado en la figura de Franco. Un hombre que lo dio todo por España, y que salvó a esta patria junto con muchísimos españoles de bien que tiraron del carro hasta votar alegremente a unos sinvergüenzas, elección tras elección, anteponiendo el plato de lentejas al futuro de España. ¿Qué no nos lo merecemos? De sobras lo merecemos, y será un placer observa el sufrimiento de tanto hijo de la gran “fruta” que no ha hecho nada por su patria, como si eso no tuviera importancia. Vamos a disfrutar pues, de que se haga justicia, porque no hay placer mayor que ese…

  6. Alvo dice:

    Me parece muy bien eso de que dice usted del Aznar y del González (a la Rosa Díez no la incluyo) como estrategia de Vox para un gobierno técnico ….. no lo había pensado …. es que no soporto a esos dos …

  7. Alvo dice:

    En la tele están encantados con las cifras de Usa ….

  8. Pablouned dice:

    La paz interior es imprescindible para emprender cualquier camino. 

  9. Alvo dice:

    Recuerdo las contestaciones desvergonzadas del Rajoy y del Montoro a Rosa Díez ….

  10. Pablouned dice:

    Miguel Angel, pero la crisis de España actual tiene más que ver con la crisis mundial y con la nueva humanidad, que con el desprecio y el olvido de nuestro pasado. Esta crisis de la que habla Moa no es en absoluto despreciable y tiene su explicación en el pasado, pero esto de ahora de la “pandemia” no tiene nada que ver con la Guerra civil, por poner un ejemplo. 

    Cuestionarse si lo merecemos o no, no pasa de ser una pataleta melancólica. El verdadero núcleo de la crisis actual es la relación entre cuerpo, mente y espíritu. Y si el espíritu debe hacer caso a la sabiduría del cuerpo o a las supersticiones mentales. Y es una lucha que vamos a tener todos los seres humanos. He salido a la calle. La superstición mental me empujaría a tener verdadero pánico de salir a la calle, pero la sabiduría del cuerpo me dice que no hay peligro. No es agradable soslayar a la policía, ni tener que fingir, pero eso es otro tema. 

  11. Balance de la década ¿perdida? de 1940
    Con la anulación en noviembre de 1950 de la condena que en diciembre de 1946 dictara la ONU contra España, terminaba una etapa y comenzaba otra muy distinta. Hasta ese momento, y forzado por las circunstancias interiores debidas a la ruina producida por la guerra 1936-39, pero también a las exteriores derivadas de la 2GM, España se había visto obligada a luchar por su derecho a existir como nación independiente. También Franco y su régimen, verdaderas expresiones de lo que el pueblo español de entonces deseaba, por mucho que ahora se intente ocultar, pues está claro que sin su completo y unánime respaldo ni uno ni otro se hubieran sostenido y consolidado en circunstancias tan difíciles. Durante la década de los cuarenta, y a pesar de las enormes dificultades con que el Caudillo, el Régimen y España se habían tenido que enfrentar, Franco no cesó de impulsar, junto a la reconstrucción material y moral de España, la institucional, dando pasos decisivos para la constitución de un verdadero Estado de Derecho, ordenado, estable y sólido, huyendo tanto del totalitarismo propio de cualquier clase de dictadura, como del liberalismo parlamentario, de sus partidos y más aún de los profesionales de la política.
    https://borakruo.blogspot.com/2020/04/balance-de-la-decada-perdida-de-los.html
     

  12. Manolo dice:

    Si un proceso de ordenador que dura n segundos hay que repetirlo m veces y el tiempo n*m segundos es inaceptablemente largo lo primero a intentar para reducir el tiempo sin tocar nada de los programas aprovechando que los procesadores de los servidores actuales tienen varios núcleos es ejecutar varias instancias simultáneas cada una sobre un subconjunto de m. Osea se divide m en 4 partes y se prueba ejecutando 4 instancias simultáneas cada una sobre uno de los 4 subconjuntos de m. Si va bien se prueba con 8 instancias cada una sobre 1/8 de m. Llega un momento donde el ordenador se satura y no merece la pena probar con más divisiones pero a lo mejor ya se ha ganado un factor 4 u 8, dependiendo de la potencia del servidor, sin tocar prácticamente nada solo aprovechando que el servidor puede ejecutar varios procesos simultáneamente.

  13. ramosov dice:

    La historia de la II república es la historia del estallido final del totalitarismo izquierdista que venía apuntando desde tiempo atrás. El planteamiento de la izquierda era que la república era la forma jurídico-política de un régimen izquierdista en abstracto, sin dominio aún de una familia sobre otra. Eso ya se iría ventilando, aunque los republicanos izquierdistas se consideraban los elegidos. Para las izquierdas y en especial para el republicanismo de izquierdista, al igual que entendían la monarquía como régimen de las familias derechistas, soñaban con la república como el régimen de las izquierdas. Su concepción política no daba para más. Ya impuesto el régimen, arrollaron en unas elecciones a las alucinadas derechas, que estaban tan traumatizadas que no sabían ni a quien tenían votar, pues muchos se creían el cuento izquierdista de que el nuevo régimen era izquierdista, con lo que muchos derechistas o se abstenían o votaban a Lerroux, etc… En los años de primer bienio lógicamente se las prometían muy felices los integrantes de la conjunción republicano-socialista, habiendo creado medidas draconianas en defensa del régimen como la ley en defensa de la república. Pero 1933 fue el año del baño de realidad: los anarquistas se dieron cuenta de que los perseguían como nunca, los de Azaña se daban cuenta de aquello, aquel gobierno era una jaula de grillos y que ellos no tenían gente suficiente para dirigir el régimen. Los socialistas eran los que más de bruces se dieron con la realidad: la revolución no se podía hacer burocráticamente, con parlamentos y compartiendo gobiernos. Todo era muy lento y los trámites legales y democráticos hacían imposibles los cambios que anhelaban, absolutamente totalitarios. Así que nada, acabaron siendo expulsados del gobierno, y los nuevos gobiernos, ya en minoría no tenían más remedio que convocar elecciones, en las que el desgaste sufrido y los incorregibles disturbios e inestabilidades dieron la victoria al centro-derecha. Esto fue la reoca, porque fue el baño final de realidad, ante el cual las izquierdas solo podían -siendo totalitarias- demostrar su totalitarismo, pues les estaban “robando” un régimen que era “suyo”: lo habían conseguido en el 31. Convencidas de que el régimen era izquierdista y les pertenecía por derecho, unos intentaron anular las elecciones y otros se sublevaron cuando pasado un tiempo creyeron tener pretexto y fuerza. La herida que causaron al régimen pretendidamente izquierdista fue tal que de ahí nacieron los odios que acabaron por cristalizar en la coalición de los odios: el frente popular, mientras los otros canalizaban sus odios de respuesta en no dejarse arrollar y en ver si surgía alguien que les salvase sublevándose.

  14. Dormir es igual para todos; la tierra en la que vivimos es la misma; día y noche son iguales para todos; ya sea un elefante o un perro, el sol brilla igualmente; no hay alto o bajo en la naturaleza. Todos los seres en la creación son uno porque el espíritu que habita en cada criatura es uno y el único que vale la pena adorar. Por lo tanto, ¡¡¡buscar lo Divino en todo conduce a la dicha eterna!!! 
    https://www.youtube.com/watch?v=mYdwoXz1AK0

  15. ramosov dice:

    Creo que cuando la plaga acabe, no debería ser difícil dar los datos de los muertos que se producen en España en tres meses, por ejemplo marzo, abril y mayo, en los últimos años y por cualquier causa. Debe ser por lógica una cantidad muy similar, pues la tendencia es de regularidad al ser la misma sociedad y circunstancias. Y esa cifra debe compararse con la que se dé este año por todas las causas. La diferencia será, obviamente, la cifra de muertos por coronavirus. Por ejemplo, si sale que la cifra ponderada de muertos en esos tres meses en España es de ochenta mil personas, y este año saliera por ej. la cifra de ciento diez mil, quiere decir que los muertos por coronavirus son treinta mil, aunque hubieran dicho los datos del gobierno que son veinte mil.

  16. Manolo dice:

    La diferencia no son los muertos por coronavirus ya que el confinamiento ha cambiado la mortalidad por otras causas tanto al alta como a la baja. Durante el confinamiento ha habido menos víctimas por accidentes de tråfico pero seguramente ha habido más muertes por otras causas debido a la saturación de los hospitales que no han podido tratarlos.

  17. Alvo dice:

    Espíritu familiar:

    Me mandan un vídeo de uno que sale a la ventana con megáfono cantando “vuelve, a casa vuelve por Navidad”, y los vecinos entre otras le llaman “tu puta madre, gilipollas”…

    Me vino a la memoria algo que pasó hace años, viniendo hacía Madrid por la A-42, nos pilla un atascazo…. nada, despacio cuando pasamos al lado, se trataba de dos que se habían dado un golpe, no muy fuerte… y seguían regañando… de esto que se baja una niña de uno de los coches, de unos 6 años, sin conocimiento, supongo,… y le dice a uno de los dos, “¡gilipollas!¡gilipollas !, ¡que mi padre dice que eres gilipollas! ¿vale?”…

    Y nada, el hombre se echó a reir como no dando crédito… y nosotros también… 

  18. En el 2108, ya lo he enlazado varias veces, venían a morir unas 1200 personas diarias, en España claro…

  19. Alvo dice:

    Sobre la salvación: bueno, pues sí, muy interesante… pero yo llevo ya un año, o dos, o tres, o no sé, hablando de eso casi todo el tiempo, y ya estoy rayado… 

  20. Alvo dice:

    Así muy resumido: los hombres nos hemos metido en un buen lío, algo o alguien nos hizo creer, en un pasado remoto y en el presente, todos los días, que podemos ser nosotros mismos sin Dios, que no necesitamos le necesitamos para nada, lo cuál nos afectó echando a perder el plan que tenía Dios para nosotros, a toda la especie, echando a perder el espíritu y la materia…… Entonces Dios hizo algo que afecta a toda la especie también, esto es, a todos los individuos, no importa de qué tiempo, a los que vivieron antes de Cristo, y a los viven después de él: la posibilidad del perdón… es dcir, sin la encarnación no es posible el perdón.. etc

  21. Alvo dice:

    Nos he metidio en un lío bien gordo: no somos unas personas a ls que que sin comerlo ni beberlo le caído un marrón, pobrecitos: no…. es como si Dios viera todo en presente, a todas las generaciones A LA VEZ… esos enlaces entre todos los sujetos, no importa que murieran hace 7000 años, o vivan dentro de 9000, no son fáciles para nosotros, creemos que para Dios sí… es decir, la humanidad, el cojunto de todos los hombres, que existiron, existen y existirán, son un organismo… con relaciones de parentesco, o de causa efecto, o de influencia unos sobre otros, ya dea por actos, o pensamientos, etc… esa red complicadísima… 

  22. El volcán Krakatoa ha hecho erupción, y veremos hasta que punto resulta una amenaza. Suya, es la mayor erupción volcánica que se conoce, si no me equivoco…
    https://www.youtube.com/watch?v=2GECbIa3Gy4

  23. Alvo dice:

    Claro, es que es my grave, nos hemos puesto a mal con Dios… 

  24. Así explotó el volcán Krakatoa, considerado el más peligroso del mundo
    El volcán Krakatoa, que toma su nombre del archipiélago volcánico en que se encuentra al sureste de Indonesia, explotó la noche del viernes 10 de abril.
    https://tv.libertaddigital.com/videos/2020-04-11/asi-exploto-el-volcan-anak-krakatoa-considerado-el-mas-peligroso-del-mundo-6073547.html?_ga=2.247426884.1744385319.1586421787-1860623588.1586421787

  25. Alvo dice:

    Por eso, también parace extraño que si ocurre el fin del mundo, sea algo que sólo afecte a los que lo presencian en ese momento… creemos que se refiere algo más allá … si esta naturaleza se desvanece, desaperece el universo, desaparece el suelo, ¿donde estaremos?, ¿por ahí flotando en el espacio?, ¿qué espacio?… una vez que se retira el decorado, ¿qué queda?… 

  26. Google incluye a España en el listado de países comunistas
    ¿España se encuentra entre los países de ideología comunista? Si esta duda llevara a algún internauta despistado a realizar esta búsqueda en Google, la respuesta que obtendría podría ser afirmativa. Y es que si un usuario introduce en el buscador “países que son comunistas”, el primer resultado que obtendrá es un listado de países que, “según Wikipedia”, comparten esta ideología, y entre los que se incluye España.
    https://www.vozpopuli.com/memesis/google-paises-comunistas-wikipedia_0_1319569248.html

  27. Alvo dice:

    No sería la muerte de cada uno (otra cosa es cómo la asuma cada uno, ambivalente) el equivalente a la muerte de la humanidad siempre y cuando ocurrieran todas “a la vez”… para alguien externo a ellas… ¿? 

  28. Alvo dice:

    El fin del mundo sería algo impuesto desde fuera… no por la naturaleza gradualmente desde dentro…

    ¿La muerte del cuerpo, sería impuesta desde dentro, por la propoa naturaleza? ¿Y la muerte del yo? Desde la naturaleza si fuera parte de ella… y desde fuera si no… 

  29. Alvo dice:

    Y el yo desde luego parece algo muy distinto de la naturaleza… 

  30. Alvo dice:

    Si el yo es sólo un conjunto concatenado de reacciones materiales, reacciones químicas, la muerte del cuerpo iría a la vez que la muerte del yo…

    Pero es si es distinto de la naturaleza no tiene por qué ocurrir a la vez… ni de la misma manera… 

  31. Alvo dice:

    Si el fin del mundo ocurriera ahora… sólo nosotros lo presenciaríamos… si morimos nosotros, claro, es el fin de la humanidad porque no hay continuidad, ya no nace nadie más…

    Pero el fin del mundo del cristianismo asegura que no es el fin en ese sentido… 

  32. Alvo dice:

    Se habla de Jucio, un veredicto… después hay continuidad… 

  33. Alvo dice:

    Qué putada… ¡con la de cosas que tengo que hacer mañana! … Mañana me caso… Mañana me dan las llaves de la casa… Mañana tengo que ir al dentista… Mañana tengo que pagar el agua y el gas… Mañana tengo que hacer una tarta… Mis planes para que dentro de 50 años, echados a perder…. ya no seremos iguales… echados a perder mi planes para que dentro de 30 años no haya diferencias reales entre el hombre y la mujer… mis planes económicos para que dentro de 100 todos ganemos el mismo sueldo… ¡Ya no seremos iguales y libres! 

  34. Alvo dice:

    Libertad Digital metió la pata cuando publicó una mapa de los países que habían sufrido el comunismo… España no salía pintada de rojo… 

  35. Alvo dice:

    Yo pienso que Alberto y todos los demás saben el sentido de casi todas las cosas que hacen… el porqué y para qué… de sonámbulos nada… 

  36. Alvo dice:

    Si no, serían unos inconscientes… a mi no me interesa lo que hacen unos inconscientes… sería una sucesión de actos sin pies ni cabeza… y el lector tampoco sabría el sentido de ellos… qué rollo… de insconscientes nada… 

  37. Federico Jiménez Losantos entrevista a Santiago Abascal (10.04.2020)
    Todo el mundo dice que España no se merece lo que está pasando, incluso nuestro líder Santiago Abascal, pero yo no estoy de acuerdo. Esta ruina, nos la hemos ganado a pulso. Y puedo demostrarlo: desde el desprecio y la falta de gratitud hacia el anterior régimen, personificado en la figura de Franco. Un hombre que lo dio todo por España, y que salvó a esta patria junto con muchísimos españoles de bien que tiraron del carro; hasta votar alegremente a unos sinvergüenzas, elección tras elección, anteponiendo el plato de lentejas al futuro de España. ¿Qué no nos lo merecemos? De sobras lo merecemos, y será un placer observar el sufrimiento de tanto hijo de la gran “fruta” que pasa por ser un buen ciudadano, pero que no ha hecho nada por su patria, como si eso no tuviera importancia. Vamos a disfrutar pues, de que se haga justicia, porque no hay placer mayor que ese. Como decía mi madre, ¡¡¡no habéis creído en buena madre, y ahora vais a tener que creer en mala madrastra…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=zAX-UxAp9e8
     

  38. Alvo dice:

    ¿No sabían Alberto y los demás por qué y para qué hacían lo que hacían? 

  39. Alvo dice:

    Me imagino uan novela de sonámbulos… fulanito se levantó de la cama… se fue a la cocina… se cruzó por el pasillo con su mujer y la saludó… se cayó por la escalera y se despertó… muy bien.. 

  40. Alvo dice:

    El espíritu familia también parece que afecta a las mascotas… Echaban hace meses un documental de un pueblo de la India… los puestos de un mercado con grandes tiendas de tela, el hogar y la tienda es lo mismo… 

    Y en una de ellas tenían par de perrillos, pequeñajos, un chuchos…a uno le faltaba media oreja, que parecían estar al tanto del cuidado del negocio familiar, de lo que tenían que hacer, a quién ladrar y a quién no… 

  41. Sobre la crítica a libro “Sonaron gritos…”, yo sí veo ese sonambulismo pero al revés. O sea, mientras se desarrolla la acción, están vivos, más vivos que en ningún otro momento de sus vidas. Mucho más vivos que nosotros hoy en día. Es después, cuando caen en esa rutina, en ese sonambulismo del que habla José M. Ruiz. Y en cuanto al destino de sus hijos, no tiene porque ser necesariamente la consecuencia de una mala educación de parte de sus padres. Sobre la vida en pareja de Carmen y Alberto, no sabemos nada, así que tampoco podemos determinar con toda rotundidad que los males de sus hijos. puedan ser atribuidos a sus padres. No tiene porque ser así. En todo caso, si Don Pío se animara a ampliar la Historia podremos decir algo más…

  42. Alvo dice:

    Qué casualidad: estoy viendo una película, una pareja está echandose la siesta (lo digo por la luz, es de Usa), y el empieza: en el futuro el sol explotará, moriremos todos, y esto nunca importará …. y ella le conesta: sí, importa, ahora… 

  43. Alvo dice:

    Yo pienso como ella, claro… 

  44. Alvo dice:

    ¿Tendrá sentido esto que estoy haciendo ahora dentro de 3 años? No lo sé… pero ahora sí… y lo estoy haciendo por este motivo y para conseguir esto otro… 

  45. Es que, a ver. El objetivo de la vida no tiene porque ser necesariamente la paz, o vivir tranquilo. La clave está en vivir en armonía con nuestra propia conciencia, y eso lo puede situar a uno, en muchas circunstancias o situaciones distintas. Yo estoy seguro que en ese período de las vidas de Paco y Alberto en el que pasaron tantas calamidades fueron más felices, y estuvieron más vivos que en ningún otro momento de sus vidas. Pero, eso es porque sus conciencias, y el corazón de ambos vibraban al unísono con aquello que estaban haciendo, aunque Alberto hubiera entrado en esa dinámica después de una conmoción tremenda.
    Y al mismo tiempo, estoy convencido que para otras muchas personas aquellos fueron años de un verdadero calvario, o los vivieron con mucha angustia, precisamente por lo que estoy diciendo. Porque ellos no estaban preparados para esa agitación, y hubieran recibido una vida más tranquila de forma gozosa. Lo que debe de quedar claro, es que no hay una forma de vida mejor que otra desde el punto de vista absoluto, dependerá mucho de las circunstancias personales en las que se encuentre cada uno…

  46. Alvo dice:

    añade, “cuando te beso, no es para que pase a la posteridad”…. 

    Me imagino que a los que están empeñados en pasar a la posteridad ==> ¿qué es la posteridad ahora? imaginaciones y conjeturas sobre el futuro, lo más temporal que hay, el fin del mundo los acojona (usando sus palabras).. el fin del mundo también es el fin de la posteridad… 

  47. Alvo dice:

    Es que lo que YO hago debe importar… no sólo ahora, a mi o unos pocos más…. sino siempre y para todo el mundo, porque YO soy YO, ya sabes, lo más importante en el mundo, lo que más admiro… ¿cuál es el sujeto de importará? …

  48. PALABRAS IMPACTANTES DE CORCUERA
    El ex ministro del interior del partido socialista José Luis Corcuera, hizo unas declaraciones recientemente que son pura dinamita. Suban el volumen de su aparato reproductor y disfruten de las verdades más grande que jamás haya contado un ex cargo del partido socialista.
    https://www.youtube.com/watch?v=AM8b5uwezrs

  49. Alvo dice:

    Y entonces comienzan a besuquearse y a quitarse la ropa, y de repente se diluye la naturaleza, se retira parte del decorado, la pared se recoge como un pergamino…. y se oye “¡buscaos una habitación, cabrones!”… la pared es la puerta del garage donde tienen montado el dormitorio… jajaja..

  50. Alvo dice:

    garaje**

  51. ramosov dice:

    Manolo:
    La diferencia entre las cifras que dí antes es, grosso modo, la de muertos por coronavirus. No se trata de llegar a un conocimiento exacto que va a ser imposible, pero sí a una certeza con un pequeño margen de error. Hablas por ejemplo de que disminuirán los muertos por accidentes de tráfico. Vale, correcto, pero es que eso no supone una variación significativa de nada: los muertos actualmente por accidente de tráfico son mil y algo al año. ¿Cuántos pueden haber muerto en el año 17,18, 19 en las carreteras durante el trimestre que mencioné? Pues 300 ó 400. ¿Y en entre marzo y mayo de este año? Pues algunos menos, pongamos 200. En cualquier caso no es significativo al lado de las cifras que se van a ventilar en el tema de la epidemis.
    Repito: si se conocen y estudian las cifras de muertos en España durante el periodo del coronavirus, pero de los últimos cuatro o cinco años por ejemplo, y esos datos ponderados se cotejan con todos los muertos habidos en España en el período del coronavirus de este año 2020, se van a tener con un margen muy escaso de error los muertos por coronavirus.
    Un estudio de ese tipo, similar pero mucho más arduo y laborioso, es el que hizo Ramón Salas -Pérdidas de la guerra- para conocer la cifra de víctimas de la guerra, por provincias, por causas, etc…, y es sin duda el mejor estudio y más certero sobre el tema. Con él, el autor no aspiraba a la exactitud, sino al pequeño margen de error.

  52. Bueno, pues aquí tenéis a la prenda cuando formaba parte del grupo Wolkenfrei, se trata de nuestra nueva amiga Vanessa Mai en una actuación para la ZDF, como os dije estos días, seguramente una matinal de domingo…
    https://www.youtube.com/watch?v=MwAH94WGI4I

  53. ¡¡¡Hay que ver lo bien criá que está Vanessa y qué buena genética…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=iYbBgMoOMTQ

  54. Y al menos pondremos un tema de Helene Fischer, pobrecica mía…
    https://www.youtube.com/watch?v=77jzt5UqCzo

  55. Manolo dice:

    El exceso de mortalidad entre el 17 de marzo y el 7 de abril es de 16850, un poco mayor que el número de muertos por el nuevo coronavirus que da cada día el ministerio de sanidad, que para el día 7 de abril eran 14555.

    https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#nacional

  56. Y para terminar la dosis de schlager, aquí tenéis a Maite Kelly, ella tiene un físico contundente, pero también es muy hermosa. Y sobre la voz no tenemos dudas, ¿verdad? Dass es uns noch gibt|Todavía existimos, o algo así…
    https://www.youtube.com/watch?v=aUr3QHZ-6Oc&list=PLkqz3S84Tw-RncuqzrzwThBX80FHOHP38&index=12

  57. Alvo dice:

    Es una contienda intelectual que, desde luego no ha terminado, aunque parezca haber llegado a un estancamiento, con el cristianismo aprendiendo del progresismo.

    Y tanto… papa progre, cardenales progres, obispos progres, teólogos progres, monjas progres, etc, y laicos progres… 

    En una serie progre de Usa, el exorcista abraza al endemoniado y le dice al demonio, “ya sé que necesitas amor”… 

  58. Alvo dice:

    Anda que si Cristo hubiera ido por ahí diciéndole ñoñerías al demonio… 

  59. Alvo dice:

    En Trece TV también tienen cierto ramalazo progre… y algunas cosas podemitas… de COPE no sé… hace mil años que no la escucho… supongo que lo habrá también puesto que el clero que la dirige también es medio progre… 

  60. Alvo dice:

    Por cierto, el papel en la serie era exorcista homosexual… 

  61. Alvo dice:

    — Si eres el santo de Dios, arrójate y unos ángeles te recogerán… 
    — Tú lo que necesitas es amor..

    — ¿Por qué vienes a atormentarnos antes de tiempo? 
    — No vengo a atormentaros, sino que os traigo amor y cariño… 

  62. Alvo dice:

    ¿Qué estará haciendo la Almudena por París? Hace tiempo que no sale… 

  63. Alvo dice:

    El otro díje que a Cristo le hacían peticiones, y que me parecía que las aceptaba siempre…. pues no, claro… por ejemplo las peticiones del demonio son rechazadas…

    O el caso de esa samaritana… al principio fue rechazada, luego ella insistió mediante esa comparación con los perros que se comen lo cae de la mesa, y entonces fue aceptada… no recuerdo más ahora… 

  64. Alvo dice:

    Al José Ribagorda sólo le falta vestirse de entierro… en sus noticuas de ayer, sólo había caos en Madrid… 

  65. Alvo dice:

    A ver si don Pío escribe también una conversación entre periodistas y su vocación desde la niñez para contarle a la gente lo que pasa en el mundo… 

  66. Alvo dice:

    ¿Y el programa de YouTube, La voz de Iñaki?, maestro donde los haya de periodistas progres… 

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Tu lo que necesitas es amor… 
    Y si Jesús se transforma en Jesús Puente, entonces el diablo vuelve al infierno y no vuelve a salir. 

  68. NIKITO dice:

    hasta hoy no me había dado cuenta de la conspiración….miremos el resultado: todas las familias “obligadas” a vivir bajo el mismo techo durante las 24 horas… 24 días…como mínimo…..no cabe duda: conjunción comunista-católica…¡¡¡esa es la clave!!!

  69. Alvo dice:

    El Manuel Carrasco saca su canción de temporada, “Prisión Esperanza”, y la canta en directo en las noticias de TVE… jajajajaja… qué voz, qué melodía, qué letra…

    https://youtu.be/OVWGqlfTjJw

  70. NIKITO dice:

    Don Pio, de sus comentarios sobre literatura de hoy….usted lo atribuye a los gustos….de los cuales según parece no hay nada escrito….pero Gustavo Bueno ha construódo un sistema que llama materialismo filosófico….por el cual (Manolo me corregirá) trata de armar los criterios de cientificidad de los elementos operativos de nuestras realidades….o mejor de nuestras percepciones de la realidad o de la materialidad.
    De ellosl, Maestro con sus criterios personales incluídos, ha sistematizado unos elementos…materiales (autor, obras, trasductor y lector)  que ordenados, no sé como, llegan según su terminología a lo que llaman “cierre categorial” que obviamente todavía no acabo de entender….y aplicando estos criterios (cientificos) dice la escuela de Asturias y su paisano de Vigo J.Maestro….se pueden desechar los meros gustos…(de los que no hay nada escrito) a la hora de apreciar una obra literaria que por otro lado es siempre ficción….por ejemplo: esta severación terminante me parece perfecta: El ensayo no es literatura…..por muy bien escrito que esté….entre otras cosas porque si está mal escrito también lo sería….  

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, en lo del cierre categoríal, no se preocupe, porque no lo entiende nadie. 

  72. NIKITO dice:

    leyéndole hoy, cada día me doy más cuenta la importancia estratégica que tienen para entender la historia, la historia de la élites…..que como usted muy bien dice son las que marcan el paso de los sucesos históricos….en eso creo que ha sido pionera Doña Roca Barea…al darle tanta importancia a la superestructura (gruchoana) y quitandosela a la infraestructura (Marxiana) por ejemplo, esta autora reconoce entrañablemente como las élites francesas sean cuales sean los resultados de sus políticas siempre fueron “por el bien de Francia” por eso llegó, dice ella y yo lo he visto, a ser lo que es (un lider mundial en cosas…) y está dejando de ser en cosas….pero su infraestructura (marxiana) se puede resumir en Revolución, violencia y muerte….   

  73. NIKITO dice:

    a mi despreciar lo que no se entiende….me parece despreciable….

  74. NIKITO dice:

    cuando se entiende y se desprecia  o se es tonto o se es muy inteligente…pero nunca despreciable…..

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Y cuando no la entiende nadie, que pasa? 

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Pues que no hay nada de nada detrás de la palabrería… 

  77. NIKITO dice:

    para poder decir eso, debes demostrar que no hay nada por lo tanto la entiendes….

  78. NIKITO dice:

    ves palabrería igual que yo cuando leo El Capital….

  79. Alvo dice:

    ¿Acaso no sabe Alberto por qué mataron a su padre? ¿No estaba Alberto en el mundo? Y a partir de ahí, ¿no sabe por qué hace las cosas?… Yo creo que sí… Nada que ver con un sonámbulo… me parece… 

  80. Manolo dice:

    La teoría del cierre categorial de la ciencia es una teoría filosófica de la ciencia. Otra mås conocida es la del falsacionismo de Popper.

    http://www.filosofia.org/filomat/df788.htm

    La teorīa de la literatura de Maestro no sería una ciencia de la literatura como su autor pretende sino una teoría filosófica de la literatura al igual que la teorīa del cierre no es una ciencia sino una teoría filosófica de la ciencia.

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Bien. Un día, hace ya mucho tiempo, fui a una charla de Bueno sobre el tema. Me pasé la charla rascandome la cabeza, mirando de un lado a otro, porque no entendía nada. Yo pensaba: debo de ser un tremendo idiota, porque miraba a un lado y al otro y todo el mundo a sentía. Terminó la charla, hubo un estruendoso aplauso. Salió todo el mundo a tomar rl café. Me acerque a uno y comencé a hacerle preguntas, a ver si comprendía algo de ese galimatias. Después de dos minutos, me di cuenta de que ese tampoco se había enterado de nada. Eso, por supuesto, no le había quitado de aplaudir. Me fui a otro y lo mismo, luego a otro, y a otro… Nadie había entendido nada, pero por supuesto, se hincharon a aplaudir. Luego me di cuenta de que existía una relación directa entre no entender nada y aplaudir más fuerte al final.
    Por lo demás, elpropio Bueno se quejaba de que no había generado su libro ningún debate. Normal, porque nadie había entendido nada. 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Pues si te has leído el capital entero tienes mi total admiración, porque ya es ladrillo, ya… 

  83. Alvo dice:

    cine coloreado mediante ai:

    https://youtu.be/u9Z3lCmIOlg

  84. Alvo dice:

    Durante la 1gm ya existía la película en color, estas fotos no se han coloreado, sino que se usó película en color para tomarlas:

    https://youtu.be/hbHlvbFIqC8

  85. Alvo dice:

    Lo que Bueno solía decir que es sí vendía libros… pero que casi nadie se los leía… no sólo la derecha…

    Allí en Oviedo el Psoe y Podemos quieren cierrar su fundación… en esa escuela han sido hipercríticos contra ellos… 

  86. Alvo dice:

    De hecho en algún periódico acusan a Bueno de ser el ideólogo de Vox… 

  87. Alvo dice:

    Una vez hizo cierto análisis del origen de la ideología de ZP, no sólo de él, pero digamos que ZP era el ejemplo del momento, “El pensamiento Alicia”… 

    Así que recuerde, tal pensamiento se diferencia del pensamiento utópico, en que si en el segundo al menos los ideólogos son conscientes de los problemas quw hay que superar, que las cosas no se resuelven solas, en el primero no hay travas, las cosas se arreglan solas… “alianza de civilizaciones”, y tan contento… 

    Además decía que lo de ZP era un engendeo que venía de cierta escuela de allí de León, seguidores de Kraus… ex masón… porque le echaron de la masonería… 

  88. Manolo dice:

    Los de la escuela de Oviedo suelen ser de izquierdas pero una izquierda patriota que no reniega de España y esa izquierda no existe como un partido político en España. Creo que por eso algunos relacionan a la escuela con VOX.

  89. Manolo dice:

    Lo del pensamiento alicia es como la magoa Uno piensa que ya no hay hambre en el mundo y ya está, se acaba el hambre del mundo.

  90. Alvo dice:

    Según el propio ZP, un día estaba en la ONU, y viendo no sé qué sala, se le ocurrió, ¡alianza de civilizaciones! 

  91. Alvo dice:

    Para mí Bueno es un pensador de primerísima categoría… como Moa.. el primero se dedicaba casi exclusivamente a eso, a la filosofía, así sistematizada, organizada, en libros ensayos y tal… y el segundo también filosofía desde hace la tira, más bien con artículos cortos, o entradas en el blog, o su filosofía general sobre la historia y otros temas varios… a mi gustan los dos, al segundo le entiendo mejor, creo.. 

  92. Alvo dice:

    … y también novela.. 

  93. Alvo dice:

    Bueno, artículos cortos… y largos por capítulos… I, II, III, IV,… como este de la democracia… y otros.. 

  94. Alvo dice:

    Quiero decir, que Moa cuando escribe sobre historia, lo hace de una determinada manera, con una filosofía… de cómo se debe hacer y cómo no… con unos enfoques, etc… o los ensayos sobre la transición “de cristal”… y como es un pensador de primera categoria los enemigos evitan el debate, porque no pueden defender sus historias y enredos… etc.. son la basura historiográfica… a ellos les gusta debatir con tontitos que se tragen sus trolas y locuras… de ahí el silenciamiento… gentuza, y van de académicos por la vida… 

  95. Alvo dice:

    Leí en “Público” unos ataques a Bueno… de vergüenza, unos zoquetes soltando unas trolas y unas cosas… 

  96. Alvo dice:

    Los libros de Bueno no vam dirigidos al público en general, sino a gente así con cierta formación filosófica previa, que ya conozca ese vocabulario, esos términos… en cambio las charlas son más abiertas, las prefiero, los libros tengo algunos y es muy difícil leerlos, porque yo no tengo esa formación.. para mí es tarde ya, la mente ya no me da para tantas cosas… es como si alguien quiere aprender a tocar el piano a los 45 años, cosa que lleva michos años para hacerlo bien… 

  97. Alvo dice:

    Aunque en algún libro sí incluye un glosario…. cosa que le sentó mal al Calvo Sotelo, “yo tengo por principio no leer libros que tengan un glosario”, menudo principio…. eso fue porque durante la riña, Bueno descubrió que el otro no se había leído el libro sobre el que le estaba criticando… 

  98. Alvo dice:

    Es que Dragó invitó al Calvo Sotelo ha tener un debate con Bueno sobre un libro de éste, “El mito de la izquierda”, y el otro ni se lo leyó… así, tan pancho… 

  99. ramosov dice:

    Manolo: gracias por ese estudio demográfico. Un estudio así será el que determinará el verdadero impacto de la epidemia. Ya va recogiendo un exceso de muertes producidas sobre las esperadas. Pero hay que esperar a que todo acabe para que se recoja toda la dimensión, pues faltan muchos días por contabilizar, y también porque -como dice el propio estudio al final-, dadas las circunstancias que se están viviendo, hay que esperar a que vayan llegando todos los datos de fallecidos inscritos en el registro, que tardan más por la situación actual.

  100. Alvo dice:

    Para preservar la democracia es preciso acabar con estos medios de comunicación que se pasan el día destruyéndola poco a poco …. ¿y qué? … a mi no me dan pena los periodistas ni los reporteros … han tenido muchas oportunidades para hacerlo bien desde hace 40 años, y eligieron no hacerlo, cada vez lo han hecho peor … que se vayan a la mierda … no informan, manipulan la información …

  101. Alvo dice:

    Y cuando les conviene, a esa manipulación criminal que hacen la llaman “libertad de prensa” … y la vez intentan por todos los medios acabar con la libertad de prensa real ….

  102. Alvo dice:

    De la misma manera que cuando dicen democracia se refieren a lo contrario …

  103. Oesch’s die Dritten|Banjo Boy (Por cierto, Melania está embarazada, lo extraño es que haya tardao tanto, porque está que cruje de hermosa. Al final, ha habido un afortunado que ha conseguido conquistar su corazón, y la muchacha está embarazadísima. Desde aquí, le deseamos que todo le vaya bien, y que sea muy feliz, se lo merece, por simpática y buena artista).
    https://www.youtube.com/watch?v=K3u5lEpZkII

  104. jaquejaque dice:

    Alvo: Gustavo Bueno siempre me pareció un charlatán pedante, ya desde mis años de estudiante de filosofía pura. En aquella época los izquierdistas que dominaban a los “intelectuales” universitarios consideraban el gran debate la polémica entre dos marxistas: Bueno y Sacristán. A otros, escépticos del marxismo, la polémica nos traía al fresco.
    Mencionas un debate entre “el Calvo Sotelo” y Bueno mediado por Dragó. No tenía noticias de que ningún Calvo Sotelo (Leopoldo no creo que se dignara a esa clase de debates, y era un político, no un intelectual) hubiese nunca participado en un debate con Gustavo Bueno, así que lo he buscado en internet y resulta que has leído mal, sin duda fascinado por el renombre del apellido Calvo Sotelo. Fue Ignacio Sotelo, que no tiene , que yo sepa, relación alguna con los Calvo Sotelo.
    Así que espero que hayas leído a ese Bueno que admiras sin entenderlo(!!!!???) con más atención que los nombres del debate que mencionas.
    Por otro lado Bueno se pronunció contra el aborto en escritos y charlas: parafraseando el final de la famosa película con faldas y a lo loco: Nadie es totalmente imperfecto!

  105. Alvo dice:

    Bueno, la memoria hace malas jugadas…

    Respecto a entender: algo sí entiendo sí de su filosofía… pero también me gusta su política, o cuando habla de historia, etc… la admiración es resultado de varios factores… 

    Lo mismo pasa con el catolicismo, uno puede admirarlo sin entenderlo todo… la admiración es resultado de varios factores… yo tampoco entiendo bien toda la doctrina católica… ni mucho menos, ¿y qué tiene eso qué ver lo admiración? 

    Si entender es exclusivo de la admiración, supongo que no admiras a casi nadie… es complicado entender al prójimo… 

    Lo más importante sobre la admiración es conseguir a toda costa partar la admiración de uno mismo…. 

  106. Alvo dice:

    Y lo de charlatán y pedante yo lo pienso de ti… empatados… 

  107. Yo lo que no entiendo es la trascendencia que puede tener la filosofía de Kant, un tipo que apenas conocía la Naturaleza…

  108. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  109. Alvo dice:

    Y además, lo que dije más en concreto es que pienso que es un pensador de primera categoría ==> que piensa bien, que hace relaciones correctas, enlaces lógicos de unas cosas con otras, es original: encuentra relaciones así ocultas para la mayoría, etc…