Bulos / Franco y Negrín, un problema moral / O. Jayam (28) Moral y libertad /Novela y mito

El programa Una hora con la Historia también se ve algo afectado por el coronavirus. Mantenemos la campaña 300 por 10. Un grupo de Facebook que yo no conocía, de “Apoyo a Pío Moa” con más de 4.500 miembros, parece que va a intentar que estos den un euro al mes para el programa. Eso nos permitiría salvarlo definitivamente. La cuenta para colaborar es: BBVA Taller de ideas, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

******************

**Dice la dirección general de la Guardia Civil: La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud.

¿Estrés y alarma social, o estrés y alarma gubernamental? ¿Por qué no “detectan”, entonces,  los bulos del gobierno sobre el “machismo” y similares? Eso sí que perjudicó especialmente la salud de los españoles. Y los bulos del gobierno no han cesado desde entonces, como recordaba Santiago Abascal. Dirigente del único partido democrático existente hoy en España.

**La Celaá dice que  el gobierno no puede aceptar que haya mensajes negativos. Los  mensajes negativos para el gobierno son buenos para la salud y la libertad de los españoles.

*****************

Franco, Negrín y un problema moral

Contra la beatería de los  contempladores del futuro derechistas, la izquierda y los separatistas tienen toda la razón al dar vueltas constantemente a la cuestión de Franco. Porque es, precisamente, la cuestión clave de la democracia. O se acepta el origen de esta en el franquismo, o la democracia seguirá enferma, y con ella sociedad.

Junto con la condena radical a Franco fue durante años un ensalzamiento descomunal de Azaña como el gran estadista español. Eso ya quedó algo atrás, y creo que mis estudios han tenido algo que ver, al poner la figura política de Azaña más en su sitio por encima de mitos. Pero desde hace años ha venido algo más radical: la mitificación de Negrín como el gran estadista español del siglo XX.

En todo esto existe una gran confusión. Negrín fue, innegablemente,  el político que envió el oro español a Stalin, haciendo de él prácticamente el amo del Frente Popular. Y fue también el que organizó el saqueo en masa de bienes públicos y privados, artísticos e históricos.  Sin contar otras acciones “menores” como su participación en el asalto izquierdista-separatista a la república en 1934. Estos son hechos absolutamente objetivos que no admiten discusión en serio.

Franco no solo derrotó a Negrín e indirectamente a Stalin. Realizó una serie de proezas sobre las que no voy a extenderme aquí porque ya lo he hecho en libros y artículos. Básicamente evitó la guerra mundial, reconstruyó al país, lo industrializó, y dejó una sociedad próspera, reconciliada y pacífica. Estos son hechos también absolutamente objetivos.

La cuestión moral de fondo es esta: ¿atacan a Franco a pesar de sus logros? No, lo atacan precisamente por ellos. ¿Exaltan a Negrín a pesar de intentar supeditar España a la URSS y de organizar el mayor robo sistemático de su historia? No, lo exaltan precisamente por eso. Parece una inversión total de los principios morales.  ¿Cómo es posible?

Es posible porque  aquí entra la cuestión de la legitimidad, clave casi siempre dejada de lado en la historiografía de derecha, y que he tratado en Por qué el Frente Popular perdió la guerra: los actos de Negrín se justifican porque habrían sido necesarios para  “defender la democracia” y salvar a España del fascismo. Los actos de Franco perderían todo valor porque se hacían para imponer el fascismo. Aquí pasamos de la perversión moral a la perversión intelectual. Pues  la “democracia” de Negrín consistía precisamente en aquellos actos mencionados, y el “fascismo” de Franco en los contrarios.

Esta perversión intelectual basada en la manipulación de los conceptos, es entonces la cusa de la perversión moral.   Y de la perversión política que llevamos años sufriendo, con los “demócratas” imponiendo leyes totalitarias a base de la falsificación de la historia. Y por eso importa tanto poner en su sitio a Franco y a Negrín, porque de esa consideración depende mucho de nuestro futuro colectivo.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**********************

Moral y libertad

Podemos entender la moral como el esfuerzo por capturar en redes de normas al Proteo del bien y el mal, conceptos en constante transformación y apariencia según la perspectiva con que se los contemple.  Un esfuerzo nunca concluyente por completo, según muestra la historia humana y las distintas sociedades. La moral no existiría sin la consciencia de la muerte, que nos obliga a intentar valorar la vida y sus sucesos como “buenos o malos”: algo muy complicado cuando pasamos del concepto de la utilidad personal, e incluso limitándolo a esta, pues no pocas veces la utilidad se convierte en lo contrario; implica también el  carácter “futurizo” del hombre, que decía Julián Marías, siempre volcado en proyectos y expectativas cuya bondad o maldad, ligadas al acierto y al error, solo pueden calcularse de forma nebulosa.

La moral tampoco existiría sin la libertad, un concepto sumamente elusivo. En un sentido fundamental, la libertad es constitutiva en el ser humano. La esclavitud es vista como el mal radical, porque anula la personalidad, pero no lo hace por completo, de modo que incluso en esa  situación  puede el  sujeto optar por varias salidas: la resignación, la rebelión personal o colectiva, matar al amo, engañarle, acomodarse y sacar de ella algún beneficio, trabajar para emanciparse… De hecho todas estas opciones se han practicado en la historia: Espartaco acaudilló una gran rebelión, los prisioneros cántabros mataron a sus amos y volvieron a su tierra, muchos consiguieron emanciparse, algunos se convirtieron en consejeros de sus amos, otros muchos se resignaron a una vida corta y llena de sufrimientos… Cada una de esas opciones podía resultar mejor o peor, el sujeto nunca lo sabía por anticipado. La rebelión de Espartaco culminó en un sangriento fracaso, pero siempre ha quedado como un ejemplo de lucha por la libertad y de libertad en sí misma. Sería la mejor opción moral, aunque llevase consigo el sacrificio de la propia vida. Esto ha ocurrido muchas veces en la historia: personas y grupos que se han sacrificado por su libertad o lo que consideraban tal,  como un bien superior a la propia vida.

La elección del mal puede hacerse en función del bien. No puede decirse que Stalin eligiera el mal: él estaba convencido de que su política significaba el bien para su pueblo y para la humanidad entera. Y desde su perspectiva, fue así: industrializó al país, derrotó la invasión alemana y liberó del nazismo directa o indirectamente a toda Europa. De Hitler no puede decirse lo mismo, hablando en un plano utilitario, porque fracasó. Pero indudablemente él  quería lo que consideraba el bien no solo para Alemania sino para la “raza aria” y para toda Europa. Como en el reino animal, el bien de unos supone a menudo el mal de otros.

Más al fondo, la libertad significa la posibilidad de elegir el mal, no solo por error involuntario sino por decisión deliberada. Nos parece que nadie puede querer el mal por sí mismo, pero no es así. Hay  un fondo oscuro en la psique humana que se manifiesta, por ejemplo, en esos tiroteos indiscriminados finalizados en suicidio, o en el sadismo gratuito sin ninguna perspectiva de utilidad o en cierto tipo de suicidios. El deseo de hacer mal revela  también una especie de rebelión metafísica, digámoslo así, una reacción a su vez oscura contra la oscuridad del destino humano que Omar Jayam expresaba. Él optaba por “el vino y las mujeres”, pero la otra posibilidad quedaba abierta.

*******************

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

Novela y mito

Me escribe un profesor mejicano de la universidad de Puebla: “Leí hace unos pocos días su novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. Me ha gustado mucho y la he leído en muy poco tiempo, señal de que estaba yo enganchado. Me parece percibir en Alberto, protagonista de la novela, el discurrir de sus pensamientos ante la vida, la muerte, la historia y el futuro que ya estamos viviendo.  Me he identificado mucho en algunas de las reflexiones allí plasmadas, con mucha agudeza, a preguntas perennes”. 

En mi opinión, cualquier novela que no sea de mero entretenimiento lleva implícitas “preguntas perennes”. El problema está en no hacerlas demasiado explícitas para no convertir la novela en un tratado menor de filosofía o de historia. Conseguir que la acción muestre ese tipo de conflictos íntimos y sociales es lo que caracteriza la literatura. Algunas buenas novelas pueden salir perjudicadas por discursos moralistas o históricos o sociológicos. Para mi gusto, la mayor parte de la literatura desde hace muchos años, o es de puro pasar el rato o viene lastrada por esos contenidos inevitablemente ideológicos. En la novela debe ser el discurrir de la acción, del choque de personalidades y de lo imprevisible,  lo que ponga de manifiesto algo de lo que llamaba P. Diel “la insondable profundidad de los mitos”. Pues la literatura desciende del mito; y por eso también la literatura ideológica suele ser pesada y de poco valor.

*****************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

75 Respuestas a Bulos / Franco y Negrín, un problema moral / O. Jayam (28) Moral y libertad /Novela y mito

  1. Este vídeo de un pastor francés cómo funciona el confinamiento es de lo mejor que se ha visto durante esta crisis
    https://www.youtube.com/watch?v=xrak1Ev_IcQ

  2. Pío Moa dice:

    En España ponen “resistiré”, en Francia meten esto: “la tendresse”. Cuando los franceses se ponen cursis son imbatibles: https://www.youtube.com/watch?v=rEjvRktXeis

  3. Manolo dice:

    Si el calor del verano redujera la transmisión del nuevo coronavirus entonces parece contraproducente emplear el aire acondicionado no solo porque baje la temperatura del aire sino también porque la circulación del aire en la sala puede acabar diseminando las gotas de agua donde puede estar el virus a distancias mucho mayores que el metro y medio o dos metros que dicen que hay que mantener como separación.

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Pues a mi me encanta. Debo de ser muy cursi 

  5. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, muy bueno lo de “fe ciega en la derrota”.

  6. NIKITO dice:

    Pues este resistiré esta muy bien https://www.youtube.com/watch?v=K1rKj6XMt4Q porque es el original…
    Que al historias le encante el frances es total y absolutamente previsible

  7. NIKITO dice:

    Es verdad Leo, Cervera tenía clarisimo que la maniobra que hacía era un suicidio…pero como dice muy bien Don Pio…el enigma es que la obligó hacer el gobierno de España….

  8. NIKITO dice:

    Hay una cosa que no estoy de acuerdo con nuestro Carlos I, que el frances sea el idioma del amor, porque es un trabatragantalen guas…..

  9. Lasperio dice:

    Caso 284728: familia disfuncional que debe apagar el aire acondicionado.

  10. NIKITO dice:

    Yo estudie frances, masivo en esa época….y en las tres veces que he estado en Francia el primer día me hacía entender…y al siguiente los entendía a ellos….
    en Tenerife estuve unos meses haciendo de guia amigable con un cuñado de un amigo…éste debía tener una manga de no te menees creo, porque en el Banco Español de Crédito (no estoy seguro) era empleado y apenas trabajaba dedicando todo el día al proselitismo comunista  y a la dirección de cine….siendo el artífice de una cierta explosión de cine que hubo en la Isla desde finales de los sesenta hasta bien entrado los ochenta….de esa època fue la aparición de los hermanos Rios….e incluso más tarde probablemente entrando en los noventa se le dió El Oscar a un corto que no recuerdo el título ni el nombre del director…pero si que fue rodado en una urbanización de mi pueblo (Tegueste)
    Tambien existieron en Tenerife dos afamados Cine-club, El Tenerife muy conocido en los sesenta-setenta y ochenta y el de la Universidad de La Laguna en ambos participé activamente y lo más curioso es que logramos traer a la Universidad “Muerte en Venecia” del muy interantisimo director italiano Luchino Visconti…. 
    A lo que iba …este cuñado no hablaba español ni por casualidad….y se admiraba de mi frances….. 

  11. Pío Moa dice:

    El himno del coronavirus en España es “resistiré. En Francia La tendresse. Y en Italia este: https://www.youtube.com/watch?v=wHmt7pDq_Uo  No sé en otros países.

  12. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    136 – Historia criminal del PSOE (16): la gran campaña de calumnias del PSOE

    https://www.youtube.com/watch?v=jOlZ7YuOqDQ

  13. THE SEEKERS (Los buscadores), fue un grupo de Australia con influencia en la música pop y folk. Se formaron en Melbourne, Victoria, Australia, en 1962. Ellos fueron el primer grupo australiano de música pop en lograr una importante posición de ventas y el éxito en el Reino Unido y los Estados Unidos. Su más famosa configuración fue: Judith Durham: voz principal; Athol Guy: contrabajo, voz; Keith Potger: guitarra de doce cuerdas, banjo, voz; Bruce Woodley: guitarra, mandolina, banjo, voz. Recuerdo cuando era joven haber conocido unas hermanas australianas que a pesar de que yo entendía bastante bien el inglés, si se me hablaba despacio y tal, a estas no les entendía nada. Ni el nombre de los conjuntos de música popular. Tenían un acento endiablado. Pero, eso sí, estaban muy buenas. Y es que, la mujer es el mejor juguete para el hombre…

    Georgy Girl|The Seekers
    https://www.youtube.com/watch?v=HONGF8jHFyc

  14. Pío Moa dice:

    Recuerdo que se decía que esa canción de Celentano era muy reaccionaria. La tendresse la cantaba Marie Laforet. ¡Tiempos aquellos!. Ahora distraigo algún rato todos los días viendo episodios de “El Santo”. Cuando era adolescente era la serie que más me gustaba, junto con “Los intocables”. Ahora lo del Santo me da risa, lo que también es de agradecer.

  15. Alvo dice:

    En 1898, ¿cuál era el medio de comunicación entre el gobierno y los grupos de la armada en Cuba y Filipinas?… O se trata de órdenes ya escritas que tenían los almirantes ya en su poder, siguiendo un protocolo: si esto tal, si lo otro tal, etc… Porque supongo que entonces era imposible una comunicación rápida con el gobierno… ¿? 

  16. Alvo dice:

    Existía algún cable submarino desde Cuba ¿? 

  17. Alvo dice:

    Leo que la telegrafía por radio se inventó en 1894… Pero la usaba ya la armada en 1898 ¿? 

  18. Alvo dice:

    Por cierto, veo en el mapa 3 cables submarinos que llegan a Gibraltar… 

  19. Alvo dice:

    2 van directamente a Inglaterra y otro a Creta… 

  20. A mí también me gusta “El Santo”, pero el de Roger Moore y doblado en México…

  21. Alvo dice:

    Yo pienso que nadie quiere el mal per se…. puedes querer el mal para conseguir algo que consideras bueno… no sería un mal para tí… 

    Por ejemplo, algunos casos que me imagino:

    *Alguien se suicida para conseguir librarse del dolor (del tipo que sea), para conseguir un bien… 

    *Alguien asesina a otro para recibir el dinero de un seguro de vida, que considera bueno… no lo asesina porque sí…. 

  22. Alvo dice:

    Es decir, que hace un mal porque cree que no es malo, sino bueno… 

  23. Alvo dice:

    Si yo deseo que arda Versalles es porque lo considero bueno para resarcir una deuda de Francia con España, las destrucciones que hicieron ellos aquí… 

  24. Alvo dice:

    Es decir no deseo que arda Versalles porque sí, así sin más, per se, sino por un objetivo que yo considero bueno… 

  25. Alvo dice:

    O si va un pirómano y le prende fuego a Versalles, lo hace para obtener un placer, que es bueno para él, de ver cosas ardiendo… 

  26. Alvo dice:

    O que arda Buckingham… a ver qué le parece al Jaque… ¿? 

  27. Alvo dice:

    Es decir no sería para el sujeto un mal absoluto, porque espera conseguir un bien de ese acto… sería un mal compuesto, no total… 

  28. Alvo dice:

    Un sádico es alguien que espera obtener placer del dolor ajeno… me parece que no causa dolor a otro por que sí… 

  29. Alvo dice:

    Claro, si el acto se aisla de todo lo demás (por qué, para qué), sí, haría el mal per se… pero en la realidad hay un porqué y para qué… y el sujeto considera que el para qué es bueno… 

  30. Alvo dice:

    El pecado consistirá en obtener cosas buenas de una manera prohibida… Está permitido obtener el placer sexual, culinario, sensual, de ciertas maneras, de otras no…

    Porque creemos en que el fondo nadie quiere conseguir algo malo para sí mismo (es decir, que él considere malo) … a no ser que esté mal de la cabeza y por tanto no tenga libertad natural… 

  31. ramosov dice:

    El himno del coronavirus en España es el -ñoño- resistiré del dúo dinámico, pero a estas alturas de la crisis ya debería ser el “Y ya no puedo más” de Camilo Sesto.

  32. Alvo dice:

    Si alguien actua sin saber por qué ni para qué es un inconsciente, es como si el yo estuviera anulado… 

  33. VIRUS FICTION
    NO sigamos “resistiendo” como buenos ciudadanos
    https://www.youtube.com/watch?v=YUsgBGUq8es&t=58s

  34. Pío Moa dice:

     

    Azaña imaginaba haber sofocado tanto a los anarquistas como al sector levantisco de la derecha y los  monárquicos. En este último caso tenía razón, pues no iba a surgir de ellos  ningún otro intento  de golpe militar, pero en el primer caso se  equivocaba. La represión  con motivo de sus huelgas salvajes y la insurrección del Alto Llobregat no había debilitado  ni escarmentado a la CNT-FAI,  que en cambio ardía en deseos de revancha.

     

      El líder  anarquista García Oliver, había explicado bastante antes su estrategia: “Sin precisar fecha, nosotros propugnamos el hecho revolucionario, despreocupándonos de  si  estamos o no preparados para hacer la revolución e implantar el comunismo libertario, por cuanto entendemos  que el problema revolucionario no es de preparación  y sí de voluntad, de quererlo hacer cuando las circunstancias de descomposición social por las que atraviesa España abonan toda tentativa de revolución. Sin despreciar del todo la preparación, (vemos) que toda ostensible preparación y propaganda del hecho revolucionario crea paralelamente la preparación del hecho fascista”. A su vez, el jefe de la FAI Abad de Santillán  se expresaría así:  “Ante un estado de cosas intolerable, unos pueden resignarse a la pasividad y otros reaccionan como pueden”. Y el “como pudieron” consistió en  preparar una nueva insurrección revolucionaria con más amplitud que la anterior, creando “cinco o seis grandes guerrillas que apoyasen las reivindicaciones populares”, es decir, las reivindicaciones de los propios anarquistas.

     

       En concreto, la CNT-FAI preparó para enero de 1933 un grande y violento intento revolucionario. En Barcelona, “además de acciones frontales en cada barriada, incluía la voladura de los edificios de Capitanía general, Gobernación y Jefatura Superior de Policía, trabajo encomendado  a la sección de Alcantarillas a cargo de Ricardo Sanz, a quien se dotó de seis cilindros de envasar oxígeno llenos de dinamita, para ser colocados en los desagües que afluían a las alcantarillas”. La acción tuvo que ser aplazada por haber fracasado una huelga ferroviaria previa, pero  el plan continuó, pues “nuestras fuerzas de choque se creaban por y para la revolución, no para maniobras de tipo sindical”.

     

  35. Alvo dice:

    Estoy intentando imaginar un tipo de suicidio que implique querer el mal per se… 

    *Una chica se sucida con el objetivo de fastidar al novio que la ha dejado y cargarle con la culpa para siempre….. pero ese objetivo es bueno para ella… por eso lo quiere… 

    *una señora visita a un brujo para destruir la vida de su nuero… algo con lo que ella disfruta, es bueno para ella… 

    *una mística desea el mal para ella aquí en la tierra, con el objetivo de conseguir un bien después… 

  36. Alvo dice:

    Si lo deseara con el objetivo de condenarse, lo mismo, de conseguir lo que ella quiere, de que se cumpla su voluntad, de salirse con la suya, o sea un bien para ella… 

  37. Alvo dice:

    O alguien que hace un acto, del que sale perjudicado a sabiendas…. con el objetivo de perjudicar a otro también…. ya ha conseguido su voluntad, un bien… 

  38. Pío Moa dice:

     

    Azaña se sentía acosado. Los días 23 y 24 de febrero comentaba en sus diarios “la repugnancia que en nuestra honradez despierta el vernos envueltos en una campaña tan baja”, la cual atribuía a una confabulación de “los republicanos que se llaman revolucionarios y los monárquicos”, “Vorazmente se han arrojado sobre la sangre, la han revuelto, nos han querido manchar con ella (…) A mí ha concluido por levantárseme el estómago, descubriendo la podredumbre que hay debajo de esa maniobra, y me he marchado del salón, porque no podía más”. El 24 se planteó la moción de confianza y fue cuando Martínez Barrio calificó al gobierno de “enlodado, maldecido por la Historia, entre vergüenza, lágrimas y sangre”. El gobierno ganó la moción por “cuarenta y tantos votos”, pero hubo de resignarse a una comisión investigadora votada mayoritariamente.

     

      Aceptar la comisión no supuso un alivio, pues los detalles de la matanza que iban saliendo a la luz empeoraban las responsabilidades del gobierno. Su jefe  escribía el día 28:  “Anoche tenía yo un humor negro, espantoso, efecto de una manera de desesperación al verme tan mal servido”. Y el 7 de marzo se queja de “la amargura que a todos nos produce  el descubrimiento de que se han hecho atrocidades”, un descubrimiento que en realidad conocía desde el principio, aun si no en algunos detalles. Maura fue a advertirle : “Es escandaloso lo que sucede; que ya hoy se ha llegado a hablar de la mujer de Menéndez (…); que mañana saldrán a relucir los escándalos ocurridos en la Dirección General bajo el mando de Menéndez: juergas, borracheras, etcétera, etcétera; que el Gobierno, con todo esto, se cubre de fango; que el Parlamento se desprestigia, y, por tanto, el régimen; que esto no puede continuar… Respuesta mía: que en cualquier Parlamento del mundo todo ello se habría ventilado en una sesión (…) Que no es el gobierno quien mantiene el debate, sino las oposiciones”.  Y no aceptó la propuesta de Maura de dimitir o procurar ser derrotado en las Cortes.

     

       No sonaba muy convincente la indignación de Azaña , pues ¿qué habría hecho él de estar en la oposición ante un caso así? Más aún, como le había increpado el 1 de febrero el diputado muy izquierdista José Antonio Balbontín;  “El señor Azaña encontraba legítimo acudir a la conciencia europea contra la brutalidad del rey (por la muerte de cuatro manifestantes en noviembre de 1930), y ahora resulta que sois infinitamente más brutales, más criminales que aquella monarquía, porque quemar una casa vieja, con mujeres y chiquillos dentro, no lo hizo nunca Alfonso de Borbón (…) Las cabilas del Rif (…) no han asesinado (a los presos) por la espalda”.

     

  39. Alvo dice:

    Entonces me parece que nadie quiere el mal per se… o yo no consigo imaginarme un caso de alguien que por el mal no quiera conseguir un bien… que él considera bien… 

  40. Pío Moa dice:

     

    Alcalá-Zamora interpretó que por confidencias de un funcionario  que tenía acceso del ministerio de Gobernación “sin duda por intimidades masónicas”, Esplá había transmitido  “entre blasfemias  y palabrotas expresiones más que órdenes de dureza. Aun con esta irrecusable y enterada referencia creo que el propio Esplá, fanático lúgubre, (…) no llegó a dar órdenes criminales”. La interpretación es pintoresca. Azaña no solo había conocido muy pronto lo esencial de los sucesos, sino que su política hasta entonces consistía precisamente en “sofocar” con máximo empleo de fuerza cualquier revuelta que pudiera poner en peligro la república, o más propiamente su concepción de ella.  

     

       Como muestra de la degradación política e historiográfica actual, la “memoria histórica”  del gobierno socialista de Andalucía declaró  en 2009 la población de Casas Viejas “Bien  de interés cultural” como “Sitio histórico”,  con la siguiente inscripción: “Un acontecimiento histórico que expresa valores identitarios de un pueblo y viene a reparar la dignidad de las víctimas, recobrando la memoria dolorosamente silenciada durante décadas de dictadura”. No solo no fue silenciado el crimen en el franquismo, sino tratado ampliamente en su historiografía, sino que quienes trataron de silenciarlo fueron precisamente el gobierno izquierdista y los socialistas. En cuanto a “los valores identitarios de un pueblo” no queda claro si fueron los insurreccionales anarquistas o los de la muy republicanizada Guardia de Asalto, ni de qué dignidad se trata, aunque se sugiere alude a los franquistas como responsables de los crímenes.

     

  41. Pío Moa dice:

     

    Los efectos de Casas Viejas iban a ser muy amplios y duraderos:  para el gobierno y su jefe fueron el principio del fin de su bienio gobernante, justo cuando pensaban haber despejado por completo el camino para asentar su versión de la república. El primer gran golpe, silencioso aunque profundo, había sido la quema de conventos y bibliotecas: Este, en cambio, resultó de lo más tumultuoso.

     

  42. Rocky sale a pasear durante la cuarentena del año 2040
    https://www.youtube.com/watch?v=R9z_DqnqqA8
     

  43. Alvo dice:

    Uno que va a un colegio y lia a tiros y después se suicida cree que está el bien ==> cree que con eso consigue un bien, para él, o para la sociedad, o cree que está en un videojuego, disfruta, o se venga de algo, o vete tú a saber… y luego se suicida (así no voy a la cárcel y o jodéis… o muero porque lo digo yo y no me ejecutáis vosotros que sois una mierda), pero ha conseguido su objetivo… un bien (bien para él) que él quería…

  44. Pío Moa dice:

     

    Menéndez fue detenido, aunque su procesamiento fue revocado en mayo. El gobierno salió desarbolado de las sesiones de Cortes y de la indignación popular, aunque se mantuvo aparentemente incólume. Los intelectuales y la prensa se distanciaron de Azaña cuyos proyectos de unificar a las izquierdas republicanas y de formar un grupo de periódicos adicto se vinieron abajo. A su vez, Alcalá Zamora, que le temía y le detestaba, comenzó a intrigar para descabalgarle del poder.  

     

       Casas Viejas supuso un duro golpe no solo para el gobierno, sino también para la república, como había indicado Maura. Vidarte finge que la insurrección anarquista había sido “suicida” e “irresponsable” por no tener posibilidad de éxito, fingiendo ignorar  que los líderes anarquistas habían diseñado tal tipo de acciones para tambalear al régimen hasta que terminara derrumbándose. Según García Oliver,  “dentro de sus escasas posibilidades de triunfar, el movimiento de enero logró, desde el punto de  vista de la táctica revolucionaria moderna, resultados extraordinarios: fue causa de descomposición de las izquierdas republicanas que usufructuaban el poder, y de que perdiesen las elecciones a diputados que se celebrarían aquel año”. Dado que tres años después los anarquistas terminarían colaborando con el Frente Popular,  la historiografía suele olvidar que no detestaban a los republicanos menos que a los monárquicos.

     

  45. Del #GobiernoDelBulo al #GobiernoGranHermano
    Cada día es más evidente que el #GobiernoGranHermano, con la ayuda de Ana Pastón & Company, controla las opiniones de los españoles y censura las noticias de los medios que no subvenciona.
    https://www.youtube.com/watch?v=XlkCbeS0Ht4

  46. Raúl Illueca|Ocho variaciones sobre un tema original
    https://www.youtube.com/watch?v=aEXvmZWmZlo
     

  47. Pío Moa dice:

     

    Lerroux declaró el fracaso del gobierno en los tres objetivos para los que había sido elegido: “consolidar el régimen, desarrollar los principios constitucionales y frenar el desorden público”. Tal era la realidad evidente a aquellas alturas, y por tanto, afirmaba, el  gobierno debía dimitir. Si no lo hacía, el Partido Radical  acudiría  “a todos los medios que le dé el Reglamento (…) para imposibilitar la obra del Gobierno”. La amenaza no era vana, pues su obstruccionismo iba a seguir fustigando en los meses siguientes la política azañista.

     

     Otra consecuencia fue la enemistad entre los socialistas y sus aliados burgueses de izquierda. La agitación ácrata y la necesidad de reprimirla, hacían al PSOE corresponsable en los castigos a los obreros revoltosos, lo cual debilitaba su pretensión de representarlos y facilitaba el crecimiento de sus rivales de la CNT. Previendo aquella peligrosa ambigüedad, el PSOE había renunciado a los cargos de gobernadores civiles, obligados a reprimir los tumultos, y que estaban ocupados por republicanos. Sin embargo no podían evitar ser vistos como cómplices, por compartir el gobierno. Ni siquiera podían culpar a la Guardia Civil por monárquica, pues la matanza la había perpetrado la muy republicana Guardia de Asalto. Para salir del paso culparon a “los caciques que niegan el pan y la sal a los obreros socialistas”,  y acusaron a los radicales: “Moralmente sois los responsables  de todos estos hechos” por haber protegido a la CNT contra la UGT. Obviamente, ello resultaba poco creíble, menos aún cuando el propio PSOE intentaba combinar su presencia gubernamental con una propaganda extremista entre obreros y  campesinos.

     

  48. Pío Moa dice:

    Inicialmente, Azaña había contemplado la colaboración con el PSOE como una estrategia de alcance decisivo y proyección internacional: “Con la incorporación del proletariado español al gobierno del Estado y a la dirección de la República (…)  se emprende en España  una experiencia fundamental de interés histórico universal”.

  49. Pío Moa dice:

     

    El 14 de febrero, Azaña exponía: “Tenemos todos la impresión, en España y en toda Europa, de que todas las sociedades modernas están en trance de transformación vertiginosa, no sé en qué sentido, no me importa discernirlo ahora”.  Pero sí sospechaba su sentido, al plantearse la necesidad de que la transformación se diera “ahorrándose los horrores de una revolución social”. Sugería la liquidación suave e indolora de la democracia liberal.  También hablaría así Largo Caballero: “Hemos venido a colaborar a la proclamación de un República para hacer una Constitución flexible, susceptible de que un partido revolucionario como el nuestro, que quiere hacer una transformación de la sociedad en absoluta (…) lo pueda hacer con arreglo a los preceptos y las leyes. (…) Hoy la Constitución, en su artículo 44, permite que se llegue  a la socialización de la propiedad (…) Hemos contribuido a esa transformación para (…) poder llegar a nuestras aspiraciones sin violencias grandes, sin grandes derramamientos de sangre”. No obstante, advertía: “si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución (…) tendremos que conquistarlo de otra manera”.

     

    El invocado artículo 44 señalaba que “toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional”, por lo que “la propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa”  y “podrá ser socializada” o “nacionalizada”.  Ello debería hacerse, no obstante, “con arreglo a la Constitución y las leyes, previas indemnizaciones y sin confiscación (esta cláusula ya se había infringido cuando la sanjurjada). Es decir, el PSOE había confiado en ir logrando mayoría suficiente para hacer efectivas de modo legal sus aspiraciones socialistas, que por otra parte contradecían otros aspectos de la Constitución. Y en esa dirección avanzaría con rapidez en los meses siguientes.

     

  50. Alvo dice:

    Con todo respeto, como siempre,…… esa otra composición de Illueca lo mismo, no me dice nada…. Se sobreentiende que para gustos hay colores, ¿no?..

    Veo que las partituras son complejas y tal, pero las melodías no me causan ningún sentimiento así especial ni nada… les falta algo a las melodías… 

  51. VOX pide la comparecencia de la periodista Ana Pastor y de los verificadores de Maldita.es y la Agencia EFE
    El Grupo Parlamentario de VOX ha presentado en la última semana varias iniciativas en el Congreso para conocer cuál es la relación entre los llamados portales de verificación y la monitorización –anunciada por el ministro Grande-Marlaska- que se está llevando a cabo en redes sociales.
    https://www.voxespana.es/actualidad/vox-pide-la-comparecencia-de-la-periodista-ana-pastor-y-de-los-verificadores-de-maldita-es-y-la-agencia-efe-20200421

  52. Alvo dice:

    Por eso mismo, las piezas que enlacé yo ayer, a otros les puede parecer auténtica basura… por supuesto… 

  53. Alvo dice:

    Otra melodía sencilla, tocada con una trompeta de sintetizador, y repetitiva, me gusta mucho…. me viene a la imaginación esas música de los años 40 que usaban mucho las trompetas, y me vienen imágenes de un baile de esa época… 

    El fondo me sugiere algo muy tecnológico, Japón.. es un bajo de sintetizador al que se le van bajando y subiendo ciertas frecuencias… La melodia del fondo es sencilla pero con los efectos me mueve,.. me encanta…

    https://youtu.be/fdJLxHK1smU

  54. Manolo dice:

    Las piezas para piano de Raúl Illueca parecen piezas muy sencillas, como destinadas a que la interpreten niños, en la tradición de esta Antigua canción francesa.

    https://youtu.be/3inZBqTK-q0

  55. NIKITO dice:

    Don Pio en apartado del comentario “Moral y libertad” y ewn el primer párrafo utiliza el verbo pasamos como olvidamos (sino el párrafo no tiene sentido) pero me parece que es un error….

  56. Alvo dice:

    Otra pieza que también me gusta mucho…  melodía algo más compleja, piano, campanilla, viento de sintetizador… me imagino un paisaje helado… cierta alegría.. 

    https://youtu.be/Xoui-pUFNzQ

  57. Alvo dice:

    Aunque se llama “Stjarna”, estrellas, en sueco…. 

  58. Alvo dice:

    Otra pieza bastante sencilla… la melodia de fondo me encanta: son dos sintes desfasados y disonantes…. me imagino un faro en la costa… el final es con coro de emulator… 

    https://youtu.be/l6jziWb7afw

  59. NIKITO dice:

    Miguel (19,50 ) eso de que salir de casa no es delitos es como ladrar a la luna…nadie discute eso…es obvio, en realidad por la normativa del Gobierno es una infracción administrativa….y lo que se discute es si el Gobierno tiene competencias para limitar esa libertad…y dicho de prisa y corriendo es obvio que la tiene…aunque debe cumpliir con las formas constitucionales…por lo pronto el art. 17 CE nada tiene que ver con esta limitación y claramente si que tiene que ver el art.19 que regula el derecho de a la libre circulación y se configura como un derecho Fundamental…………que pudiera ser coartado por la norma administrativa del Estado de Alarma que está regulado en el art.116 ,1 de la CE. Y claramente el art. 19 nada tiene que ver con este confinamiento plenamente justificado por la alarma sanitaria….. 

  60. NIKITO dice:

    Se ha dicho de si tiene que hacerse por el de exepción….y la gradación es mas o menos asi: Alarma: como la sanitaria…Exepción: catastrofes naturales incluídas explosiones etc…con claro peligro para la vida individual y de poblaciones….y Stio una preguerra….en realidad el art. 116 de la CE es muy bueno y está muy pensado….si no me equivoco es la primera vez que se aplica este art.

  61. Alvo dice:

    Otra también, para mí romántica… amores de colegio o instituto… muy sencilla tambien, un siente de fondo, ritmo con un péndulo de reloj sampleado… melodía muy bonita para mi gusto…

    https://youtu.be/mU3tlDMI8xw

  62. NIKITO dice:

    Manolo eso de los test..es más surrealista todavía, echale un vistazo a mi comentario  de hoy (19,15)

  63. Alvo dice:

    Una pieza típica y bien conocida de Haendel, “El Mesías”… claro ahí, lo que me imagino es la infancia de Cristo de una manera difusa, y pienso en la encarnación y lo que eso implica… Con la última parte ya no aguanto más y lloro DE ALEGRIA.. y mira que es difícil hacerme a mi llorar, pues el autor lo consigue… fenomenal…

    Lo mismo me pasa con la parte final del Sanctus de Gounod… ahí lo que imagino siempre es una catedral altísima vista desde dentro y pienso también “santo, santo, santo”, como afirmando lo que dice la letra… Otra maravilla para mi gusto, claro… 

  64. Manolo dice:

    Nikito el enlace que dejaste ya lo habia visto. De hecho esa carpa en Estepona salió por la tv y un médico estuvo explicando como trabajaban. Comentó el precio del test y que solo se hacia bajo prescripción médica. En el mismo progra tambien salió un laboratorio en Madrid donde te podias hacer el test pagando.

  65. Lain dice:

    Don Pío,  en youtube está colgada una serie de televisión de 1986 ( gobernaba el PSOE), titulada “Historia de una guerra”: 31 capítulos de la guerra civil. En ella se cuenta que Araña eran cobarde que huyó de Madrid hacia Barcelona,  en silencio, nada más salir de un cine, y siendo ya presidente de la República,  en cuanto se enteró de que Varela había tomado Illescas. también se dice que poco después huyó el gobierno en pleno hacia Valencia,  y que fueron recriminados por los mismos milicianos en Tarancón; y se cuenta el episodio del Alcázar de Toledo en toda su gloria, y que el gobierno de Valencia acusó al pobre Miaja de extralimitarse en sus funciones cuando ya le habían dejado solo, y que era muy improbable que Carrillo no tuviese responsabilidad en las matanzas de Paracuellos,  y que el gobierno de la República sacó hacia Cartagena el 76 % de las reservas de oro del Banco de España,  para entregárselas luego a la urss.y que el resto fue saqueado por milicianos. Y el episodio de la decapitación de Ochoa, y la indisciplina de las tropas de milicianos,  y de la responsabilidad de éstos en el desorden de la República, etc,etc,etc… Año 1986, con el PSOE controlando TVE.

  66. Pío Moa dice:

    “Cervera tenía clarisimo que la maniobra que hacía era un suicidio…” No era ningún suicidio. Lo convirtió en suicidio él mismo, con su derrotismo. Y los políticos le encomendaron la misión precisamente por su derrotismo. Si hubiera sido inglés la cosa habría resultado muy mal para Cervera, aunque el principal responsable fue el gobierno. Después los useños, agradecidos, pasearon a Cervera por todo el país como un “héroe”. 

    “Don Pio en apartado del comentario “Moral y libertad” y ewn el primer párrafo utiliza el verbo pasamos como olvidamos (sino el párrafo no tiene sentido) pero me parece que es un error…”
       No, está bien. Pasamos en el sentido de “superamos”. La moral utilitaria lleva a un callejón sin salida: lo que es útil (para mí, para cada cual) es el bien.

      En 1986 se ve que el PSOE todavía no controlaba bien los resortes de la opinión pública y el valor de la historia, pero aprendió enseguida.

  67. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  68. Proby dice:

    “El Santo” no es cosa de risa, aunque en ella haya humor.

    Y a mí también me gusta, pero en “inglé”, a ser posible con subtítulos. Los demás, que hagan lo que quieran.