Ahora todo es “fake” / Democracia (VIII) Poder y democracia / El horizonte y el bosque / Arte y valor

** Ahora ya nada es falso, o defectuoso o inútil. Todo es “fake”. Los periodistas enriquecen el idioma. Y es verdad, todo es “fake” en la política española, empezando por su lenguaje.

**Si el franquismo fue una tiranía genocida, entonces la ETA, el GRAPO y Carrillo tenían razón. Y los antifranquistas de después de Franco eran cómplices del “genocida”.

**Ángel Viñas, sin ir más lejos, ha combinado sabiamente su complicidad como funcionario de cierta confianza del franquismo con su intento actual de derrocarlo. Hay mucha gente tan sabia.

**¿Por qué será que los antifranquistas pertenecen o simpatizan con los partidos más corruptos,  totalitarios y separatistas? ¿Por qué será, hombre, por qué será?

**El rajoycete Casado intenta colaborar con el Doctor aprovechando la peste para volver al bipartidismo-separatismo. Con ese objetivo aguanta insultos y salivazos. Mas parece que el Doctor prefiere colaborar con el Coletas.

**A la decisión del Doctor y el Coletas de aprovechar la peste para bolivarizar el país se añade el miedo a terminar en la cárcel. Se aferrarán al poder con uñas y dientes. 

Historia criminal del PSOE: Una vez derrotada la insurrección del PSOE y los separatistas catalanes en 1934, se abrió la posibilidad de una rectificación en la línea socialista a favor de la posición de Besteiro,  pero esta no se produjo. Por el contrario, el PSOE desató una gigantesca campaña de calumnias al gobierno por supuestas atrocidades en la represión  de Asturias. La campaña, apoyada por la II y III Internacionales y por la masonería, alcanzó gran repercusión internacional, y dentro de España envenenó de odio los ánimo en un grado que se manifestaría al reanudarse la guerra civil en 1936. Esa campaña la he analizado a fondo por primera vez en El derrumbe de la República,  y en esta sesión de Una hora con la historia reproduzco parte de ella. Fue una campaña esencial para entender lo que después ocurrió en España. El PSOE había fracasado en su asalto armado a la república, pero consiguió saltar del banquillo de los acusados al estrado del fiscal, intensificando los odios sociales que impedirían el asentamiento del régimen después de la tremenda sacudida de octubre del 34,  y conducirían al Frente Popular y  a la reanudación de la guerra con un encono feroz:  https://www.youtube.com/watch?v=jOlZ7YuOqDQ

Los Mitos Del Franquismo (Historia)Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

 ***************

Poder y democracia

Recapitulando:

 a) Decimos que el poder se genera naturalmente en toda sociedad humana, aunque puede tomar muchas formas.  La causa de este fenómeno es la necesidad de mantener cierta cohesión social por encima de la diversidad de intereses, sentimientos, ideas, etc., connatural a toda sociedad humana. La ausencia de poder solo es concebible en una sociedad homogénea de individuos iguales en intereses y demás, y guiada por algo semejante al instinto, al modo de las hormigas o las abejas. Por ello el anarquismo ataca un aspecto esencial de la misma naturaleza humana, llevaría al totalitarismo máximo, y en la práctica genera una dispersión de poderes particularmente despóticos. Por cierto que es muy común entre los intelectuales adoptar una pose de condena al “poder” en general.

b) El poder lo ejerce siempre una pequeña minoría u oligarquía. La distinción tradicional entre monarquía, aristocracia y democracia es artificiosa y carece de realidad histórica. Todo poder estable es ejercido por una oligarquía, generalmente con un monarca o presidente a su cabeza, y debe contar con un grado más o menos alto de consentimiento en el pueblo (o, si se prefiere, el resto del pueblo). Esa aceptación se consigue, generalmente, por una combinación de propaganda –más o menos veraz– y de violencia, que puede ser abierta y llegar al terror,  o implícita, disuasoria de oposición con su sola presencia organizada.

c) Al igual que pasa con el pueblo (o el resto de él), las oligarquías nunca son homogéneas, sino diversificadas en partidos, camarillas o grupos de presión, entre los cuales la lucha por hacerse con la hegemonía ha solido ser muy violenta, provocando desde el asesinato del “monarca” hasta las guerras civiles con apoyo mayor o menor en el resto del pueblo.

d)  Dado que las oligarquías tienden por su misma naturaleza a expandir su poder y hacerlo más absoluto (tiranía o despotismo, “ley de hierro de las oligarquías”), el pensamiento político europeo, desde Isidoro de Sevilla  al menos,  ha desarrollado una tradición antitiránica, en busca de métodos o sistemas políticos que limiten o impidan  la tendencia absolutista, garanticen un grado de estabilidad sin querellas sangrientas ni guerras civiles,  y libertad considerable a las personas corrientes sobre quienes se ejerce el poder.  La solución hasta ahora más elaborada y fructífera, aunque no en todos los casos, es la que se ha llamado democracia.

e) Tomado en sentido etimológico, el concepto de democracia es un oxímoron. Realmente habría que cambiarlo por otro, pero por una parte está tan arraigado que es muy difícil el cambio; y por otra, la idea de “poder del pueblo” ejerce un influjo psicológico tan fuerte que renunciar a esa bandera es condenarse políticamente. Por eso hasta los regímenes más liberticidas se proclaman democráticos. Pasa como con la “igualdad”, todo el mundo aspira a ella a pesar, no solo de su imposibilidad, sino de sus consecuencias nefastas, que no se meditan. Por poner un ejemplo (entre miles) la canción de Lennon Imagine,  tan divulgada entre toda clase de grupos políticos y religiosos como un verdadero himno, aspira a que “todos seamos uno”, lo que en realidad significa abolir la libertad. Pero Lennon y quienes hacen de la canción un himno, se proclaman demócratas.

f) En la práctica, la democracia debe entenderse como un método de selección de oligarquías, o, si se prefiere, de lograr para ellas un alto grado de consentimiento popular limitando su poder. El método consiste en el sufragio universal periódico. El sufragio implica a su vez las libertades políticas y la separación de poderes o  estado de derecho, sin las cuales el sufragio se volvería automáticamente fraudulento.

g) La democracia, como cualquier otro sistema de gobierno, no es ninguna panacea ni un sistema perfecto, sino que trae consigo muchos problemas, que es preciso analizar. Porque el término se convierte en una palabra mágica, con virtudes fantásticas, de la que todo el mundo puede adueñarse para  imponer su voluntad. Voluntad de poder. No tenemos más que mirar a los partidos españoles para entenderlo. 

*********************

 europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

El horizonte y el bosque

Usted ha comparado la historia del pensamiento a un viaje hacia el horizonte, que nunca puede alcanzarse pero permite descubrir paisajes nuevos.  ¿Sería lo mismo la propia historia en general? Yo lo comparo más bien a un inmenso bosque en que estamos perdidos. Intentamos salir de él pero siempre terminamos dando vueltas para llegar al punto de partida. 

No está mal. No obstante, en el bosque siempre podemos orientarnos, de noche por la estrella polar y de día por la marcha del sol. Claro que para eso tenemos que mirar hacia arriba. ¿No es asombroso que nuestros pasos por el suelo tengan que orientarse por esos astros tan lejanos y ajenos a nosotros y a la tierra misma? Y la marcha hacia el horizonte, si nos mantenemos en un mismo paralelo, o en un mismo meridiano, nos lleva inevitablemente al punto de partida también.

Y si vamos cambiando de paralelo o meridiano, la marcha se vuelve infinita, vemos paisajes, tropezamos continuamente con obstáculos y los salvamos mejor o peor, pero nunca llegamos a un final. Termina resultando un esfuerzo por el esfuerzo, un movimiento por el movimiento, que finalmente aburre y nos hace perder el interés por lo que vamos descubriendo, por la propia vida, tan fatigosa para nada.

Muy bien, ¿y qué se puede extraer de ahí? De todas formas el esfuerzo termina con la muerte de cada uno, y finalmente de toda la humanidad. Realmente el mundo está terminando de modo constante y por millones de veces para la gente que fallece y  que ya no puede apreciarlo y para la que parecía tener algún sentido.

Eso es. Y repito su pregunta, ¿qué podemos deducir o inducir de eso?

******************

Dificultad de la literatura

El arte es la expresión de los sentimientos. Aunque todo el mundo participa de los mismos sentimientos básicos, estos se presentan en cada persona en proporciones muy diversas, y ello hace muy difícil, quizá imposible, conseguir una valoración objetiva del arte, desde la música o la literatura a la escultura. La ciencia aplicada al arte no puede ir más allá del análisis de las técnicas utilizadas para expresarlo, pero la expresión misma se le escapa. ¿Es el objetivo del arte expresar la belleza? Gran parte de él expresa cosas no demasiado bellas, como la soledad, la desesperación, el odio, la crueldad, la angustia… Pero quizá hay también belleza en todo ello, habría que dar una definición de esa cualidad. Un profesor me decía que lo que faltaba a “Sonaron gritos…” era un final feliz, que a su juicio es indispensable para dar sentido y belleza  al relato: ¿por qué se habían arriesgado y sacrificado tanto los protagonistas? ¿Para nada? Ello privaba de sentido a la narración, le parecía un relato masoquista, o pesimista, o algo como el teatro del absurdo. Le dije que el fracaso es una parte importante de la vida y que, en mi opinión, el éxito no es la medida del valor de la vida. Hay fracasos y fracasos, como hay éxitos y éxitos. El valor se encuentra más en las decisiones y acciones para enfrentarse a un hado hostil, que en el final feliz del esfuerzo. Me pregunté cómo sería la Odisea si el protagonista no hubiera llegado finalmente a Ítaca o si hubiera perecido en la lucha con los pretendientes. Me lo sigo preguntando.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

171 Respuestas a Ahora todo es “fake” / Democracia (VIII) Poder y democracia / El horizonte y el bosque / Arte y valor

  1. Manolo dice:

    Crónica de una pandemia y crónica de una gestión. Primera parte.

    https://youtu.be/VuGVmEhPtF8

  2. Manolo dice:

    Es crítica de una gestión no crónica de una gestión. Disculpen.

  3. De Elea dice:

    El punto A es muy confuso, mezcla distintos sentidos del termino Poder y parece mas bien que confunde todo en un simplificante “poder político” que es poco menos que la simple acción administrativa.

    Confunde también Poder con Justicia:

    “La causa de este fenómeno es la necesidad de mantener cierta cohesión social por encima de la diversidad de intereses, sentimientos, ideas, etc., connatural a toda sociedad humana.”

    Es la Justicia la generadora y el Poder en abstracto está entreverado en esa justicia, luego está el poder político que sería simplemente el instrumento de control y protección de esa justicia.

    Una sociedad donde se cumpliese tanto de manera individual como de manera colectiva la justicia dada y democrática y socialmente consensuada, no necesitaría de ese poder político. Los políticos, los gobernantes, simplemente serían guardianes de la ley, que es la cristalización normativa de esa justicia dada. Los intereses particulares de oligarquías no pueden imponerse al bien común pues romperían la cohesión social que es lo que pretende la justicia.

    Si alguien quisiese cambiar la justicia dada para conseguir sus intereses oligárquicos (los partidos políticos por ejemplo) debería plantear siempre la creación de un consenso sobre el bien común (lo que es antinatural al termino oligárquico) un consenso significaría un nuevo paradigma, una nueva Justicia, lo que vuelve hacer innecesario los partidos pollitos hasta otro nuevo cambio de paradigma, de justicia común consensuada, mientras tanto el poder político simplemente es nuevamente el guardián del “sistema”

    la política no es elegir quien gobierna sino qué se hace.

  4. Manolo dice:

    El arte es la expresión de los sentimientos.

    No parece que esa afirmación encaje con multitud de obras que se consideran de arte. Si nos fijamos en la segunda sinfonía de Beethoven por poner un ejemplo ¿qué sentimientos se supone que transmite?. ¿la pieza completa transmite un sentimiento, o cada movimiento transmite el suyo? ¿ por que una pieza que transmite sentimientos tiene un título tan anodino como Sinfonía número 2? ¿hacen falta 30 minutos de música para transmitir un sentimiento o varios de ellos? ¿en qué momentos de la pieza se transmiten los sentimientos,? ¿hay fragmentos de la pieza que no transmiten sentimientos y por tanto se podrían quitar de la pieza o no existen estos fragmentos sin sentimiento?

    Si alguien sale al balcón de su casa y grita que está muy triste, ¿es un artista por hacer eso?

    Ya sé que todo esto dicho así parece una tontería, pero entonces ¿qué se quiere decir con eso de que el arte es la expresión de los sentimiento?

  5. De Elea dice:

    Sobre el Poder, mientras no se tenga claro que Poder es una cosa que está fuera y por encima del líder

    la verdad es que en los grandes momentos de la historia, cuando todo parece perdido ante peligros tremendos es donde desaparecen los candidatos y hay que traer , en ocasiones casi a la fuerza y contra su voluntad al líder que intente salvarnos el culo a todos. Algún dictador romano y otros de la antigüedad se vieron de dictadores casi a la fuerza.

  6. De Elea dice:

    Sobre el Poder, mientras no se tenga claro que Poder es una cosa que está fuera y por encima del líder

    la verdad es que en los grandes momentos de la historia, cuando todo parece perdido ante peligros tremendos es donde desaparecen los candidatos y hay que traer , en ocasiones casi a la fuerza y contra su voluntad al líder que intente salvarnos el culo a todos. Algún dictador romano y otros de la antigüedad se vieron de dictadores casi a la fuerza.

    Muchas de las estructuras de poder antiguas han sido mal entendidas por los ridículos divulgadores liberales, a veces voluntariamente otras involuntariamente pero siempre en beneficio de una oligarquía que se niega a crear un consenso social que establezca una Justicia estable del bien común, que convierta la política interna en una guardiana administrativa de ese consenso.

  7. jaquejaque dice:

    Cuáles sean los grandes frente a los pequeños momentos no está muy claro, pero en todo caso no faltan dictadores que , no sólo no fueron arrastrados, sino que provocaron esos grandes momentos aupándose al poder y causando millones de victimas: Napoleón, Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot….De Elea, puede que haya habido algún dictador bueno, pero la mayoria han sido nefastos. Modere su entusiasmo por las dictaduras

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Yo diría que los hombres ambiciosos crean o se aprovechan de los momentos críticos para auparse al poder. No veo para nada eso de gente obligada al poder contra su voluntad… De hecho, me parece un sinsentido mayúsculo. 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Los sentimientos que transmite el arte son subjetivos de cada persona. Un cubano llora con una canción que habla de la isla que dejó atrás. Eso es incomprensible si no se es el. 

  10. De Elea dice:

    No es lo mismo un dictador que un tirano.

    Un tirano hará de su propia justicia, la Justicia, que de por si, es un consenso por el bien común.

    Un Dictador puede ser simplemente un defensor de la Justicia, del bien común.

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Un cuadro, una película o una canción puede enfurecer, irritar, causar hastío, tristeza, melancolía, interés intelectual o simple y total indeferencia 

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Si le preguntan a cada dictador ninguno se considera tirano. Si le pregu tan a uno de sus súbditos, incluso del mayor tirano te pueden decir que es un dictador que defiende la justicia y el bien común. 
    Por eso suele mejor dejar la palabrería abstracta. 

  13. De Elea dice:

    En todo momento critico colectivo, social, cualquier colectivo impondrá se quiera o no un líder que cargue en sus hombros la responsabilidad que no quieren los demás. Y esto pueden visualizarlo en muchos ejemplos. Imaginen un barco en plena tempestad que se ha quedado sin tripulantes y que tiene que ser tripulado por un pasaje de turistas.

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Llevo toda la vida discutiendo de ejemplos que nada tienen que vet con la historia real y su complejidad. La metáfora del Barco y la tempestad en historia me aburre ya tanto como los economistas que dan la murga con los Robinson es. Pero ninguna de ellas tiene que ver con la gran complejidad de cualquier sociedad humana. 

  15. De Elea dice:

    Y es por eso que los antiguos sujetaron la Justicia y el consenso del bien común a un Poder que quedase fuera del alcance del hombre, y con ello de cualquier gobernante.
    Y esto sujetando los principios inamovibles por su naturaleza al poder divino. A lo sagrado. Para que ningún hombre pudiese modificarlos a su gusto. Lo más parecido a esto que ha traído la palabrería liberal son las Constituciones; que son papel mojado en todos los lados.

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Si losa principios fueran “inamovibles por su naturaleza al poder divino”, entonces la esclavitud seguiría existiendo y continuaríamos lapidando adulteras.
    Hay que buscarse otros cuentos mejores o se sigue quedando uno en la niñez.  

  17. NIKITO dice:

    si los principios son inamovibles por su naturaleza divina…..la naturaleza humana los va comprendiendo con su ayuda…. 

  18. NIKITO dice:

    y por cierto, en cuanto a la lapidación de adulteras…fue el propio Dios quien directamente nos informó….sin embargo el dios musulman ni se ha enterado…..

  19. NIKITO dice:

    Pues amigo no encuentro para la “complejidad de cualquier sociedad humana” una metáfora tan apropiada como la del barco y la tormenta…..

  20. NIKITO dice:

    Historias (14,15) has descrito y aceptado perfectamente a Franco….no conocía esta faceta franquista de ti…..

  21. NIKITO dice:

    historias eso de los sentimientos y el arte….es una cosa manida….preguntate porque “un artista” quizo hacer pasar por arte una taza de retrete en una exposición en Venecia…para contestarlo léete el comentario de Raul en su Blog …..

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Pues amigo no encuentro para la “complejidad de cualquier sociedad humana” una metáfora tan apropiada como la del barco y la tormenta…..
    Si, los mismo dicen en encomia, con  Robinson y sus isla desierta. Y es la misma tontería mayúscula en ambos casos. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    y por cierto, en cuanto a la lapidación de adulteras…fue el propio Dios quien directamente nos informó….sin embargo el dios musulman ni se ha enterado…..

    Si, por lo visto Dios cambio de opinión: ya se ve que ni el mismo tiene “principios inamovibles”. 

  24. Historiadoradomicilio dice:

    historias eso de los sentimientos y el arte….es una cosa manida….preguntate porque “un artista” quizo hacer pasar por arte una taza de retrete en una exposición en Venecia…para contestarlo léete el comentario de Raul en su Blog …..

    ¿El de las danzas marxistas y Elvis stalinista?
    No, mejor no. Que disfrutes con él. 

  25. Pío Moa dice:

    Ejemplo de dictadores benéficos: Lincoln obró como dictador, y fue asesinado por un “demócrata” partidario de la disgregación de Usa y de la esclavitud. Por venir a tiempos más actuales, Pilsudski derrotó a los comunistas y luego acabó con un parlamento demencial. Mannerheim derrotó a los comunistas y luego pudo permitirse bastante democracia porque prácticamente los había exterminado. Sidonio Pais intentó actuar como dictador para evitar la anarquía violenta de los “demócratas”, pero fue asesinado y la anarquía siguió empeorando varios años más. Primo de Rivera fue un dictador extremadamente benéfico. Cuando vino la república “democrática vino también el caos. Franco fue, desde luego, un dictador excepcionalmente benéfico para el país. No son tan raros los dictadores benéficos. Mussolini también lo  fue hasta que se le ocurrió meterse en la guerra europea, por temor de que Alemania se volviese demasiado hegemónica. Oliveira Salazar también fue un buen dictador. También fue acusado de dictador Metaxás, que habría impedido la entrada de Grecia en la PMG, impuesta por los “demócratas” y que costó a Grecia su mayor tragedia en siglos (la “catástrofe de Asia menor) y derrotó luego a los fascistas italianos en 1940-41. En fin.

     Decir que el arte  es la expresión de los sentimientos, da lugar a  equívocos. Uno que se echa a llorar no está haciendo arte, aunque si explica la razón puede tener algo de ello.  Es lo mismo que quien dice que si tira una piedra al aire caerá al suelo y que siempre sucederá así. Lo que dice es en cierto modo científico, pero no es todavía la ley de la gravedad. Es mejor decir que el arte expresa sentimientos. Incluso la literatura más de tesis y más ideológica trata de afirmar esas tesis valiéndose de los sentimientos.

  26. Pío Moa dice:

    San Isidoro dictaminó que un rey injusto, es decir, tiránico, no era rey. Sin embargo, los reyes visigodos mismos no estaban muy de acuerdo, o bien se acusaban de tiranos fácilmente, porque se mataban con gran frecuencia. Lo mismo pasaba en Roma. Cierto que los visigodos, a partir de Leovigildo, se mataron menos y además implantaron cierta democracia al admitir en los concilios a los representantes  hispanorromanos, que eran los obispos.
       Lo que no hay que confundir el es poder con la política, que consiste en el ejercicio del poder.

  27. Pío Moa dice:

    El urinario de Duchamp es intencionalmente arte en el sentido de que se presentaba como algo “bello”, aunque no todo el mundo lo viera así, desde luego. La belleza es un sentimiento. También se le ha visto como una muestra de la degradación del arte en el siglo XX, que muchos consideran más bien una estafa. Pero siempre expresa sentimientos

  28. Pío Moa dice:

    “Yo diría que los hombres ambiciosos crean o se aprovechan de los momentos críticos para auparse al poder” Ocurre en toda clase de regímenes

  29. Pruebas en USA desmienten pandemia Covid19; Coronel ruso lo confirma: “es golpe de estado mundial”
    https://www.youtube.com/watch?v=s1_dR06_-mM&t=342s
     

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Antes de llegar a la guerra mundial, el “benéfico” Mussolini había ordenado bombardear con armas químicas a civiles y Etiopía. Aparte de incendiar iglesias, fusilar sacerdotes, cañonear aldeas y más.

    Si en vez de benefico llega a ser maléfico no queda un etiope vivo… 

  31. LeonAnto dice:

    https://okdiario.com/economia/espana-insostenible-mas-personas-cobran-nomina-del-sector-publico-que-empresa-privada-4337842

    https://www.diariovasco.com/economia/banco-espana-pib-economia-coronavirus-20200420104914-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    Consecuencia, nos vamos al garete.

    Sólo, mediante un golpe de timón podemos enderezar el rumbo, deberíamos reindustrializarnos, ejecutar planes de desarrollo y promover, de nuevo, una robusta formación profesional, claro que todo ello, a los facinerosos que pululan en la política española, les suena a franquista.

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Mannerheim derrotó a los comunistas y luego pudo permitirse bastante democracia porque prácticamente los había exterminado

    No se mucho de este señor, pero veo en un rato de búsqueda que acabo con 5000 fusilados tras la guerra civil, 11.000 que mueren en campos de concentración,y a sumar unos 2000 desaparecidos más. Teniendo en cuenta la escasas proporción de la población finesa, no esta mal para ser “benéfico”. Si llega a ser maléfico, acaba con el doble. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Los que hablan de re-industrializarse,¿ hablan de crear cosas mas baratas que China o Pakistán? Pues como no se les pague a la gente sueldos chinos, lo veo difícil… Incluso los chinos empiezan a tener problemas con la des-localización. 

  34. Rocky, el campo, los niños y los balconazis del confinamiento
    https://www.youtube.com/watch?v=qsUT9Bjf9QU

  35. LeonAnto dice:

    Historiadoradomicilio 18.41: No se haga el tonto, mi modelo industrial es Alemania, Holanda, Suiza, Japón, Corea, etc. 

  36. El problema no es el modelo, sino las alimañas que parasitan al modelo; desde el mundo de las finanzas hasta el de los políticos, especialmente si estos son socialistas (socialdemócratas), que son comunistas de baja intensidad, comunistas, o progres en general, y cualquier tipo de zumbado que abundan en el planteta…

  37. Pío Moa dice:

    “Antes de llegar a la guerra mundial, el “benéfico” Mussolini había ordenado bombardear con armas químicas a civiles y Etiopía”

    Tomaba ejemplo de los ingleses en Irak y otros lugares. Y la hambruna de Bengala por los demócratas ingleses no fue ninguna broma

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio 18.41: No se haga el tonto, mi modelo industrial es Alemania, Holanda, Suiza, Japón, Corea, etc. 

    Si, si. no se preocupe: mañana España pasa de ser un país de turistas a vender ordenadores de tecnología punta con desearlo muy fuerte.
    Hay gente que piensa que España cerro algunas de las fabricas que tenia por que le apetecía o por algún malvado dirigente. No se da cuenta de que con China, Pakistán, México y Bangladesh y demás se ha roto la baraja. No pueden competir. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Tomaba ejemplo de los ingleses en Irak y otros lugares. Y la hambruna de Bengala por los demócratas ingleses no fue ninguna broma

     Buena salida por peteneras. 

  40. Pío Moa dice:

    El problema de Mannerheim fue doble: primero evitar el mal peor, la revolución comunista. Y luego instaurar una democracia, que fue posible gracias a quelas bajas comunistas habían sido tremendas. Los campos de prisioneros fueron mortíferos, pero hay que recordar que el país se encontraba en una situación de desabastecimiento muy mala

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Es de admirar con que rapidez cambio D.Pio de tema cuando no le conviene. Nadie había hablado de Inglaterra, pero !toma ornitorrinco!. También podía haber hablado de Stalin. 

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Los campos de prisioneros fueron mortíferos, pero hay que recordar que el país se encontraba en una situación de desabastecimiento muy mala

    Si, los stalinistas dicen algo así. Y los negacionistas lo mismo: que en toda Alemania se pasaba hambre, así que en los campos de concentración,más, que no había nada raro.
    Eso ya lo había oído muchas veces. 

  43. Pío Moa dice:

    No es ninguna salida por peteneras. Estamos hablando de democracias y dictaduras y usted sale con las atrocidades cometidas por unos, olvidando las de los otros. Las dictaduras, por sus propias características (dependencia casi total de un jefe) no pueden ser estables y a menudo degeneran en tiranías brutales. Pero muchas veces han sido la solución en momentos críticos. Mussolini también libró a Italia de un caos tremendo, y Churchill, por cierto, le manifestó su admiración. También Gandhi y otros. Se ve que no eran tan demócratas como se dice…

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Eso de que había que matar mucha gente para que las cosas vaya bien ya lo había oído también: ¿No era algo sobre tortillas y romper huevos? 

  45. Pío Moa dice:

    “Si, los stalinistas dicen algo así”. Con la diferencia de que los stalinistas creaban el hambre, unas veces intencionadamente y otras como efecto  derivado de una ideas económicas falsas. En el caso de Mannerheim fue algo muy diferente. Salvó a Finlandia del comunismo (una nimiedad), estableció un régimen democrático en que la economía mejoró mucho,  no colaboró con Hitler más que lo necesario para intentar recuperar los territorios que habían invadido los soviéticos, y mantuvo a Finlandia como país neutralizado, pero libre, después de la SGM. No son méritos pequeños, ¿o sí? Creo que a los finalndeses les parece muy bien.

  46. Historiadoradomicilio dice:

    No es ninguna salida por peteneras. Estamos hablando de democracias y dictaduras y usted sale con las atrocidades cometidas por unos, olvidando las de los otros.

    Si, es una bonita salida por peteneras, que usted echa en cara con facilidad cuando se lo hacen, porque lo sabe de sobra, pero le gusta ahora poner pose de ofendido, para desviar la atención y desviar el tema con un bonito ornitorrinco.
    Usted ha hablado de dictadores “benéficos” y ha mencionado a Mussolini. Yo le pregunto como es eso de “benéfico” si el “benéfico” bombardeo población civil con armas de gases y usted me responde que los ingleses mataron en Bengala. 
    Claro, claro: muy lógico todo. Ya le respondí. Stalin mato mucha gente. ¿Y que tiene que ver el gulag con los etíopes asesinados por el “benéfico” Mussolini, a través de armas químicas? Pues no lo sé. Y ¿Bengala? Pues no lo se. A lo mejor me lo puede explicar. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    En el caso de Mannerheim fue algo muy diferente. Salvó a Finlandia del comunismo (una nimiedad), estableció un régimen democrático en que la economía mejoró mucho,  no colaboró con Hitler más que lo necesario para intentar recuperar los territorios que habían invadido los soviéticos, y mantuvo a Finlandia como país neutralizado, pero libre, después de la SGM. No son méritos pequeños, ¿o sí? Creo que a los finalndeses les parece muy bien.
    Y los miles de muertos del proceso son un detalle que se puede barrer debajo de la alfombra cuando nos apetece. 

  48. Pío Moa dice:

    “Si, es una bonita salida por peteneras, que usted echa en cara con facilidad cuando se lo hacen, porque lo sabe de sobra, pero le gusta ahora poner pose de ofendido, para desviar la atención y desviar el tema con un bonito ornitorrinco·

    ¿Usted cree?

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Luego del gulag, la URSS derroto a Hitler, quedo dueña de media Europa, colonizo Alemania, se erigió en superpotencia, llegando a dominar o controlar el imperio mas vasto de la historia, lanzo el primer satélite al espacio, el primer animal y el primer hombre, y llego a tener una ciencia puntera y a ser referente mundial para un tercio de la humanidad. No son méritos pequeños ¡O si?una nimiedad

  50. Pío Moa dice:

    “Y los miles de muertos del proceso son un detalle que se puede barrer debajo de la alfombra cuando nos apetece”. Estamos hablando de dictaduras y democracias. Por lo que veo a usted no le gustan unas ni otras. Porque todas tienen muchos, muchos miles de muertos “bajo la alfombra”. Con  otras palabras me lo decía un estudiante gilipollas en una conferencia: “Basta con que Franco haya matado a una sola persona para condenarle”. “Entonces usted está en contra de todo régimen político, porque todos han causado la muerte de al menos una persona”. El tío iba de ácrata, claro, lo malo es que los anarquistas han asesinado a mucha gente, y no solo en atentados, también masivamente cuando han podido, como en la revolución rusa o en la española. 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo que veo a usted no le gustan unas ni otras. Porque todas tienen muchos, muchos miles de muertos 
    Stalin dijo algo similar. 

  52. Alvo dice:

    ¡Ya le vale al Rafapal ese! Lo primero de todo es comprobar que esa traducción al inglés se corresponde con esa entrevista en ruso… En youtube hay muchos videos de esos, los subtitulan con textos inventandos por el autor del vídeo… ojo… 

  53. LeonAnto dice:

    Historiadoradomicilio 19.14: Ordenadores, no, solamente.

    España tiene la tecnología y el conocimiento para fabricar barcos, vehículos, trenes, maquinaria agrícola, material sanitario (ahora tan necesario), equipos aeronáuticos, aerogeneradores, maquinaria avanzada, etc.

    Claro que hay que luchar contra los que prefieren el PER, la renta mínima ésa y lo que haga falta, que ya no se puede conseguir, porque es insostenible que una economía basada fundamentalmente en los servicios y el sector público pueda aguantar más de un lustro.

  54. Pío Moa dice:

    Efectivamente DH, al juzgar a Stalin no hay que olvidar esas “nimiedades”, ni tampoco el agradecimiento que le deben (y le han profesado en buena medida) las democracias de Europa occidental, empezando por Inglaterra. Ahora, esos méritos de Stalin, además de suponer un coste humano gigantesco, muy superior, al de cualquier democracia, supusieron también un régimen de terror y de control absoluto de la población durante muchos años.

       En todo hay que establecer un balance entre lo bueno y lo malo, porque ningún dirigente ni ningún régimen son exclusivamente buenos o malos.

  55. Pío Moa dice:

    “Stalin dijo algo similar” Y en eso acertó,  sin duda.  Lo malo es que quiso batir marcas en ese sentido

  56. Pío Moa dice:

    He leídoo que las principales exportaciones españolas actuales son de máquinas herramientas.

  57. Manolo dice:

    España también exporta montones de coches pero en su inmensa mayoría son de empresas extranjeras. Se fabrican en España pero las empresas fabricantes no son españolas.

  58. Alvo dice:

    Hoy Abascal ha estado muy bien… 

  59. Alvo dice:

    Lo único que he echado de menos es que aprovechara la ocasión para decir lo del que el gobierno ha dado a las televisones… 

  60. Alvo dice:

    *lo del dinero

  61. Alvo dice:

    Y encima esos ingleses y franceses se quejaron de que Putin no les permitió estrenar en Rusia la película esa donde se reían de Stalin… 

  62. Alvo dice:

    O cuando la Rihanna durante un concierto en Usa amenazó a Rusia: que en su próximo concierto en Rusia iba a apoyar al lgtbi…. No la dejaron entrar… 

  63. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. Truman no fue un dictador. 
    Veamos cuanto mató Truman en un solo día según Wikipedia:
    Se calcula que inmediatamente fallecieron entre 35 000 y 40 000 personas,[73][74][75]​ mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó de 60 000 a 80 000.[7]​ De los 35 000 a 40 000 muertos, 27 778 eran trabajadores industriales japoneses, 2000 trabajadores esclavos coreanos y 150 soldados japoneses.[75]

  64. Alberto GT dice:

    Comparado con Truman, el finlandes era una hermanita de la caridad

  65. Alberto GT dice:

    Venga, historiadoradomicilio. Di que Truman era maléfico

  66. Pío Moa dice:

     

    Al cerrarse el debate sobre Casas Viejas, el jefe del gobierno fue invitado por su amigo Prieto a visitar Vizcaya, y consigna este el recibimiento en Bermeo:  “Todas las calles que van al puerto atestadas de gente. Banderas. Flores Masas negras gesticulantes y gritando. Sobre todo las hembras. Los vaporcito s del puerto nos atronaban con las sirenas. El estrépito llegó a ser tal, que no oíamos los “vivas” y gritos de la multitud y solo veíamos las bocas abiertas y la manos agitándose en el aire (…) El diputado nacionalista Basterrechea me envió una carta al Ayuntamiento, diciéndome que en el silencio que con dignidad vasca guardaba Bermeo, él levantaba la voz para protestar, etc, etc. Si a esto le llaman silencio, qué será el ruido en Bermeo.  La misma tarde fuimos a Guernica. Visitamos el Árbol y la Casa de Juntas, donde hay una porción de cachivaches que pretender ser antigüedades y reliquias de una tradición”.

     

    El éxito de su gira vizcaína debió de hacer creer al gobernante que mantenía su popularidad, y probablemente quiso comprobarlo convocando elecciones a 2.500 ayuntamientos para el 23 de abril. Prieto dudaba: “Se le ha metido en la cabeza, para reforzarse del traspiés de Casas Viejas, convocar elecciones municipales (…) Es un jugada peligrosa”.  Los ayuntamientos en cuestión de mantenían desde mayo del 31 regidos por juntas gestoras nombradas por el gobierno. Este había destituido a aquellos concejos alegando que en ellos no había habida votación, lo cual era cierto, pero no la había habido por no haberse presentado candidaturas republicanas. Azaña debía de estar muy optimista, pues de otro modo no habría convocado aquellos comicios.

     

       La campaña electoral se produjo con gran abundancia de presiones y violencias por parte de las izquierdas, que en algún, caso, en Reinosa, llegaron a poner en peligro la vida de Sainz Rodríguez y otros monárquicos. Debían elegirse 19.000 concejales, y los resultados marcaron un fuerte cambio de tendencia con respecto a las elecciones parlamentarias de casi dos años antes. Los partidos del gobierno apenas sacaron 5.000 concejales, mientras que las derechas casi les igualaron, y los republicanos contrarios al gobierno también se acercaron  mucho. Incluyendo los independientes o atípicos, los partidos del gobierno, habían conseguido poco más de un cuarto de los cargos.

     

    De resultas, un diputado radical-socialista, Botella Asensi  clamó  en las Cortes: “Cuando el debate de Casas Viejas os dije que estabais dimitidos, y lo estáis desde entonces”.  Azaña lo describe como “bizco y mal intencionado, violento y corrosivo”; y a Maura, que abundó en la condena, como “violento, descompuesto y jacarandoso. Pensar que este hombre pueda un día estar al frente de un Gobierno, causa pavor  (…) Se retorcía como un poseído. A mí me parecía que de un momento a otro se subiría por las columnas de las tribunas, correría por las cornisas y se entregaría a otras acrobacias peligrosas e inútiles”. Y  afirma en sus diarios que el revés municipal le había dejado indiferente: se trataría de “burgos podridos”, “electoralmente masa inerte”. Opinión poco compartida en las Cortes.  

     

  67. De Elea dice:

    Sorprende el simplismo. Cuando se dice que se sujetan a lo divino a lo sagrado, los fundamentos de la justicia que emana del consenso general de la sociedad, el bien común, lo que se dice es que se sujeta su integridad a un marco que no puede ser tergiversado por la voluntad de ningún hombre particular o grupo de ellos. Esto no significa que evidentemente un hombre o grupo de ellos no pueda tergiversarlo, saltárselo o destruirlo lo único que implica es que al hacerlo han incumplido la justicia y con ello la legitimidad. Hoy en vez de consagrar el poder a Dios se usan otros sustitutos que pretenden sujetar la legitimidad a funciones que por su naturaleza humana no pueden cumplir esa función, entre otras cosas por que entre los hombres no hay verdades inmutables y todo puede mudar de un día para otro, mientras que en lo sagrado existen verdades inmutables. Los Derechos Humanos, la Ciencia, la Razón Critica son algunos de los sucedáneos que intentan llenar el hueco dejado.
     
    La gente piensa que el fundamento y la piedra angular está en las constituciones, es un error. La constitución es un marco que tiene que estar sujeto a su vez a un fundamento que la guie y contenga.
     
    La legitimidad en ultima instancia no puede estar ni en un hombre, ni en muchos, ni en todos. La mayoría no es la autoridad, ni la legitimidad suprema.
     
    Hay cuestiones en una sociedad que son sagradas exista Dios o no exista en la conciencia de cada individuo, lo afirmen o nieguen uno o todos.

  68. Olona a Marlaska: «¿Han mitigado algo su soberbia? Han hecho de la mentira oficial su instrumento»
    La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, ha defendido en el Congreso de los Diputados la interpelación para que el Gobierno explique las medidas que está ejecutando con afectación de derechos y libertades fundamentales, en especial las anunciadas por el Ministerio del Interior para controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales: «Este Gobierno está utilizando la crisis del Coronavirus como coartada de medidas represivas. Han secuestrado al pueblo español utilizando el miedo como herramienta de sometimiento y a lomos de la destrucción de nuestro Estado de Derecho hoy convertido en un Estado de sumisión», ha asegurado ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
    https://www.youtube.com/watch?v=JhRaHhIvFYo

  69. Alvo dice:

    En el punto f) creo que falta añadir algo sobre un control o fiscalización entre los poderes… si hay 3, cada uno con poder de parar, hasta cierto punto, a los otros 2… para intentar evitar intromisiones donde no les corresponde…

  70. Alvo dice:

    Vamos, al estilo useño, en ese asunto… 

  71. Alvo dice:

    Luego pienso que debería haber unas barreras fijas en la constitución que ninguna mayoría podría cambiar… ni con mayoría absoluta… ni con 2/3 ni nada… por ejemplo, la unidad de nación y otras… y otras medidas para hacer imposible la implantación de leyes totalitarias, que no dependan del gobierno o mayoría del momento… 

  72. Pío Moa dice:

     

    La relación entre el presidente de la república y el jefe del gobierno se agrió aún más de lo que ya estaba. Según el primero,  sufrió “una insólita campaña (…) para acobardarme con ataques y amenazas”  cosa que  atribuye  a celos por su popularidad, mientras que Azaña reduce todo a la “suspicacia enfermiza” de su rival.  El fondo político del conflicto era otro: don Niceto  habría amonestado al gobierno recordándole que: “aún debían votar las Cortes varias leyes que exigía la Constitución, pero que había que hacerlo con prisa, y que aquel aldabonazo electoral debía servirles, corroborando mis consejos y advertencias, para iniciar una política de conciliación nacional y republicana (…)  La consigna (del gobierno)  fue evitar la disolución de las Constituyentes”.  

     

    Según la Constitución, el presidente podía disolver las Cortes, y por tanto al gobierno, en dos ocasiones. Pero si las nuevas Cortes resultantes de la segunda disolución votaban que esta había sido arbitraria, destituirían al presidente. El problema era: ¿debía computarse o no como primera la disolución de las Constituyentes, que normalmente sería automática una vez votada la Constitución o aprobadas las leyes accesorias, o bien la primera sería la que se produjera después de esta? Esta cuestión tendría andando el tiempo la mayor importancia política. Por entonces Azaña entendía que la disolución de las Constituyente no debía considerarse la primera a que tenía derecho el presidente. Cambiaría de opinión oportunamente, tres años después, como veremos,   

     

  73. Pío Moa dice:

    ¿Dónde está la “legitimidad divina” entre las muchas formas de gobierno que ha habido en la historia? ¿En el despotismo persa? ¿En la democracia ateniense? ¿En la oligarquía espartana? ¿En la república romana con sus cónsules? ¿En el sistema cartaginés? ¿En los faraones egipcios? ¿En el sistema de castas impuesta por los arios? ¿En los emperadores romanos que tanto se mataban entre ellos? ¿En los reinos surgidos de las invasiones bárbaras? ¿En las monarquías en frecuente pugna con parte de los nobles? En las monarquías autoritarias, ¿En las absolutas?… Si hay un sustrato divino en todo ello, debe reconocerse que las democracia lo son también por derecho divino. 

  74. De Elea dice:

    Que la legitimidad en ultima instancia solo puede sujetarse a lo sagrado se ve aunque solo sea simplemente en que todos a lo largo de la historia han pretendido sujetar su legitimidad a lo sagrado. De hecho todos los pueblos y gobiernos que ha nombrado pretendían que su legitimidad provenía de ahí. Vamos que pretendían sostener su legitimidad en lo sagrado por que no tenían otra legitimidad a la que agarrarse……
     

  75. Alvo dice:

    Sí, al fin y al cabo se podría decir que todos los gobernantes tienen el placet divino… si están ahí es porque Dios lo consiente… como todo lo que ocurre en el universo… 

  76. Alvo dice:

    En ese caso, como nosotros no conocemos los planes de Dios… como los personajes de una obra de teatro que desde denteo no conocen el plan del autor… 

  77. Alberto GT dice:

    Dios, como enseña San Pavlo a los Romanos, legitima el poder. Es decir, existe el origen divino del poder, que realmente es una necesidad humana. El poder viene impuesto por la propia naturaleza social del hombre, que ha recibido de Dios. Pero que el poder lo ejerza Fulano o Mengano, un Senado o un Rey absoluto, ub grupo de comerciantes o unos nobles, un Obispo(hablo del poder meramente civil y terrenal) o un laico, es indiferente. 
    No existe forma de Gobierno que imponga la naturaleza o Dios directamente a todo el mundo. 

    De es amanera no sevpuede hablar de derecho divino ni de la monarquía ni de la democracia ni de la República. Se piede hablar de derecho divino(natural) del poder y de la auyoridad. Pwro no de tal o cual forma o persona(s) que lo encarnen. 

  78. Alberto GT dice:

    Toda sociefaf se basa en unosvprincipios «sagrados». Si por sagrado entendemos algo en última instancia dogmático, indemosttable y que debe ser compartido por todo aquel que aspire al poder, que guía las Leyes que se hacen, la información, la cultura, etc actualmente el poder se sujeta en Occidente a principios«sagrados». No muy cristianos, por decirlo suavemente, pero desde luego basados en una fe (bastante absurda)

  79. Alberto GT dice:

    La Soberanía Nacional es un principio que tiene la pinta de ser falso, la verdad. Salvo que se entienda de forma muy muy restrictva y con muchas matizaciones. 

  80. De Elea dice:

    Si hay un sustrato divino en todo ello, debe reconocerse que las democracia lo son también por derecho divino. 
     
    Es que si la democracia tiene legitimidad solo puede tenerla de lo divino no del número.
     
     

  81. NIKITO dice:

    De Elea (21,25) Stanlin es un ejemplo de eso…..

  82. De Elea dice:

    ¿Y hoy, donde reside la legitimidad?
     
    Qué da hoy la legitimidad ¿la mayoria? ¿la fuerza? ¿el dinero?
     

  83. Alvo dice:

    Sí, sí… Si Stalin fue jefe de Rusia es porque Dios lo consiente (lo pongo en presente aposta).. Como cualquier otro gobernante… sea mejor o peor… Y el Doctor manda en España porque Dios lo permite…. claro, que igual luego pwrmite también que le echen… o permite que se tire 12 años… quién sabe.. 

  84. Alvo dice:

    Si las células de tu cuerpo están funcionando, y a nivel más bajo, los átomos que las forman se mueven de aquí para allá o se juntan con tal y demás) es porque Dios lo permite… todo lo que ocurre en el mundo, en el universo, en la creación… 

  85. De Elea dice:

    me voy un rato que comienza la lluvia de subnormales.

  86. Alvo dice:

    Y eso que has puesto ha sido porque Dios lo permite, claro.. 

  87. Alvo dice:

    Y las cosas que pongo yo, ya sean tonterías o no, lo permite también… 

  88. Alvo dice:

    ¿Si de repente la obra de teatro termina… y el autor sube al escenario y les pide explicaciones a cada uno sobre su actuación..? ¿Algo que debían hacer y no han hecho, o lo han hecho mal, o que no han seguido el guión? 

  89. Alvo dice:

    Yo no estoy diciendo que a Dios le guste o le deje de gustar el Doctor… yo no lo sé… sino que lo permite… 

  90. Raúl Illueca dice:

    Estimado Alvo, fruto de tus gustos estéticos –amigo de la moda, la música mecánica, a golpes, machacona–, tus reflexiones –«los gobernantes tienen el placet divino», dices, «si están ahí es porque Dios lo consiente», aseguras– y, sobre todo, como consecuencia del uso que haces de tu anonimato en redes, pues, de otro modo, yendo de cara, no me permitiría ser tan claro contigo –no todo van a ser ventajas en ese anonimato, con gran frecuencia cobarde–, me permito decirte lo siguiente: eres un optimista de libro, es decir, la viva imagen del anticristiano. No solo por tus gustos estéticos –es evidente que buscas una música que te estimule, que te haga sentir vivo, te dé energía y te despierte, vamos, un chute de adrenalina, algo contrario a la función del verdadero arte, de la verdadera música, que en tanto que bella o sublime, hace transmutar la voluntad, detiene el tiempo–, también por tu creencia en ese Dios judío, que es, por otro lado, uno de los grandes sinsentidos del cristianismo, que afortunadamente el Nuevo Testamento hizo hombre y morir en una cruz. Verás: el ejemplo claro de vida no es el de quien conquista el mundo, sino el de quien lo supera. El éxito es fácil de conseguir, solo hace falta desearlo –como ejemplos hay a miles en este sistema hedonista en que vivimos.
     
     
    Creo que estás un poco confundido. Y te aconsejo cuestionarte todo de raíz –aún más si quieres ser un verdadero cristiano.

     

  91. Alvo dice:

    ¡O al revés! Los actores le piden explicaciones al autor: ¿por qué hago esto? ¿por qué digo lo otro?… 

  92. Alvo dice:

    Bueno… por partes… 

    Me perece fenomenal eso que dices sobre mis gustos musicales, aunque no es cierto que todas esas piezas que puse sean machaconas, algunas no tienen batería siquiera, otras sí… Pero vamos, que me parece muy bien que no te gusten… No voy a decir que me da igual lo que pienses tú, después de algunos años, antes lo hacía => creo que eso es un signo de orgullo máximo, de desprecio absoluto al prójimo…entonces sí tengo en cuenta eso que dices… 

  93. Alvo dice:

    No entiendo bien eso del anonimato… ¿Te refieres a las críticas que hice de esas dos piezas tuyas?.. Bueno, cuando alguien presenta un trabajo suyo es normal recibir críticas… la mía es que a esas melodías les falta algo, no me dicen nada, no me sugieren así nada a la imaginación, ni sentimiento… desde luego a otros sí lo hará…. No tiene que ver con el anonimato, creo… 

  94. Alvo dice:

    Dices también, o eso entiendo yo, que mi teología, eso que digo de que todos los gobernantes tienen el placet divino (que Dios lo permite) ¿viene de mis gustos musicales? No veo la relación… 

  95. Raúl Illueca dice:

    Creo que me debes una. 

  96. Alvo dice:

    Sobre lo que busco con la música, lo de sentirme vivo, lo del chute de adrenalina y demás…. Psicología… Creo que no, aunque tampoco me parece mal el que lo haga… Cuando escucho música lo que quiero es disfrutar, escuchar piezas que hagan eso que a mi gusta… sentirme vivo lo hago todo el tiempo, y sin escuchar música, ¿adrenalina?… ¿? 

  97. Alvo dice:

    Sobre la función del verdadero arte: bueno hay varias opiniones por ahí… yo no lo tengo claro…. 

  98. Alvo dice:

    Bueno, y lo de la verdadera música, será para tí… usas mucho el adjetivo verdadero… 

  99. Alvo dice:

    Luego que soy un optimista de libro (¿qué significará?), la viva imagen del (¿verdadero?) anticristiano…. es como si yo digo “y tú también — hala, empatados”… A mí me parece difícil definir qué significa cristiano… yo no lo tengo claro…. como no lo explicas no sé a qué te refires con anticristiano, aunque parece, por lo que pones antes, que significa “el que no acepte lo que yo piense del arte y música verdaderas”… No sé… creo que deberías explicar un poco más a qué te refieres…

    Mañana sigo, que me voy a la cama… 

  100. Alvo dice:

    Y no te debo nada… 

  101. Lasperio dice:

    Cristo vino en forma de judío para mostrar que cualquiera podía ser hombre.

  102. Álvaro dice:

    A mí también me dio mucha lástima el final de la novela ‘Sonaron gritos y golpes a la puerta’ para Alberto.Se le percibe triste y arrepentido por no hablarle a sus hijos sobre sus andanzas y peripecias durante la Guerra Civil y,en definitiva,por cómo acabó todo.

    Y sobre que las novelas tienen que tener un final feliz:Para nada.Vi coherente que Alberto terminara de esa manera y me recordó algo a cómo algunos ancianos recuerdan su vida o a alguna sensación parecida que no sabría describir.

  103. Manolo dice:

    Habanera, de Ernesto Halffter

    https://youtu.be/7kxPN3bbshk

  104. Lasperio dice:

    Pues por aquí se indicó que ya es fase 3. 

    A cerrar todo.

    Que no se cometerían excesos como en España…

    En la mañana llegaron los polis que a obligar a cerrar comercios. Entonces los comerciantes aparecieron en bola y les metieron una buena tunda, pero como si de película se tratara, llegaron los granaderos poquito después, a modo de caballería, y los comerciantes tuvieron que huir. 

    Por la calle andan las patrullas con grabaciones de que no salgas. 

    Por el momento nos los pasamos por el culo, pero en una de esas empiezan los arrestos.  

    Hay niños que a fuerzas se salen a jugar. A saber qué procede en esos casos.  

  105. ramosov dice:

    Truman era benéfico porque defendía la democracia y el progreso. Dicen que mató a muchos cientos de miles en bombardeos tanto atómicos como convencionales. Vaya, pues si llega a ser maléfico se carga a decenas de millones.

  106. Lasperio dice:

    Tal vez no tolerarían mucho las conferencias de la OMS. 

    Veo una en la que se menciona lo mucho que está haciendo la organización respecto a la violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia. Se menciona también lo mucho que se está haciendo para que los migrantes accedan a respiradores.  

  107. Alvo dice:

    Los que no vais a dar crédito sois vosotros: bajo a la farmacia y mientras espero leo un cartel del Ministerio del Interior, de la Policía, anunciando su aplicación para teléfono …. AlertCops

  108. Lasperio dice:

    Pues no le ha ido muy bien o es negocio de alguien. 

    En la tienda de Apple no tiene calificaciones y nadie le ha hecho reseña.

    Es la versión 5.0. Algo debería haber. La 4.0 es de hace dos años.  

    Por las opciones que da, es medio tonto usar una aplicación para denunciar una agresión sexual.

    También se puede denunciar “radicalismo”.
      

  109. Lasperio dice:

    Bueno, va la versión 5.1.1, donde se corrigen fallos en el mapa.

    A ver cómo denuncian violencia de género en casa del vecino y llegan a la tuya.

    Jamás te dejarían en paz. 

  110. Lasperio dice:

    Le iría mejor a la aplicación si se llamara “La policía” y con fondo rojigualdo, o como se diga, esto para evitar que acá la descarguemos por accidente. 

    Abres la aplicación y sale una ventana que pone “¿Qué quieres denunciar?”  

    Enter

    Un menú con unos veinte delitos. 

    Entre ellos, evasión fiscal. 

    Das la localización y llegan por el panadero. 

     

  111. “Comunavírus”: Ernesto Araújo alerta para plano comunista na pandemia e ataca OMS
    Ministro questiona eficácia da OMS e diz que comunistas pretendem utilizá-la como primeiro passo na construção de uma dominação “planetária”.
    https://revistaforum.com.br/coronavirus/comunavirus-ernesto-araujo-alerta-para-plano-comunista-na-pandemia-e-ataca-oms/?fbclid=IwAR2bRBQEZ0bH7ldeWkWPDA7aUdvmBHRPHTHBmJn58k-mgC480V1-OeKnum4
     

  112. Alvo dice:

    …. también por tu creencia en ese Dios judío, que es, por otro lado, uno de los grandes sinsentidos del cristianismo, que afortunadamente el Nuevo Testamento hizo hombre y morir en una cruz. 

    No, para mí ese Dios judío sí tiene mucho sentido … desde luego que el NT no hizo eso … Dios hizo eso y se cuenta en el NT …

  113. Alvo dice:

    Verás: el ejemplo claro de vida no es el de quien conquista el mundo, sino el de quien lo supera. El éxito es fácil de conseguir, solo hace falta desearlo –como ejemplos hay a miles en este sistema hedonista en que vivimos.

  114. Alvo dice:

    Claro, otro ejemplo es la magia potagia … ¿qué significará eso de conquistar y superar el mundo? ….

  115. Manolo dice:

    El éxito me persigue pero yo corro más.

  116. Alvo dice:

    Creo que estás un poco confundido. Y te aconsejo cuestionarte todo de raíz –aún más si quieres ser un verdadero cristiano.

    El paternalismo … vale muy bien, me has convencido … a partir de ahora sólo voy a escuchar tu música, a ver si así me hago un verdadero cristiano … hala, adiós ..

  117. Alvo dice:

    El Marlaska debe ser un palurdillo, anda que dar el visto bueno a AlertCops… 

  118. Lasperio dice:

    AlarmKorps?

  119. Alvo dice:

    A la Macarena Olona le da vergüenza decir la palabra maricón… 

    — “Venga maricón, firma aquí”, pensaba su secretaria, mientras decía “firme aquí señor ministro”…

    — ¿De qué se trata Xuxana? ¿Qué estoy firmando? ¿No será una subida de sueldo así por la cara? 

    — Es el visto bueno para la nueva aplicación de teléfonos de la Policía Nacional, la AlertCops

    — ¿AlertCops? Qué nombre tan…. tan… tan moderno y  sugerente, me enamora…

  120. Sí, mucho vapuleo, pero al final siempre serán el tonto útil. ¿Para qué apoya al criminal de la Moncloa? El PP no tiene arreglo, tiene que desaparecer igual que el PSOE…
    Vapuleo al Gobierno por su política de “anunciar y rectificar” generando “alarma y confusión”

  121. ¡¡¡Más que reverendo, es un “falso profeta”…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=V8mK5MttJhI
     
     

  122. Lasperio dice:

    —Buenas tardes, señora. Somos de la policía, del AlertCorps. La app indica una denuncia por violencia de género en este piso. ¿A quién nos vamos a llevar?
    —Debe tratarse de un malentendido. Aquí sólo vivimos mi marido y yo, y mi marido tiene ya ochenta y cinco años y está ya muy cansado. Si no me gritaba en tiempos de Franco, menos me va a gritar ahora.
    —Señora, la violencia no sabe de edades. ¿Dónde está el hombre? Sin temor, con nosotros aquí ya verá que no se atreve a levantarle la mano.

  123. Pío Moa dice:

    Tanto la policía como la guardia civil deben tener equipos publicitarios compuestos por soplapollas progres  paletos de ese estilo. En tuíter lo señalé decenas de veces. De manera  ilegal se dedicaban a dar consejos morales a la gente en la onda lgtbi y utilizando mucho terminacho en inglés. Una prensa algo decente se ocuparía de investigar quiénes son esos mierdas.

  124. Historiadoradomicilio dice:

    La mayor parte de las fabricas de coches españolas han sido construidas en los años 50, 60 y 70. ¿Porqué? Porque, entre otras otras razones, los salarios eran comparativamente muy bajos, y no había problemas laborales ni sindicatos molestos, ventajas de España frente a casi todos los demás países de Europa Occidental (la Europa del Este no contaba por aquel entonces, por razones obvias) . Y también, porque por aquel entonces lo estaba China. Las mismas ventas que tienen sobre España sus otros competidores, como Marruecos, México, Bangladesh, China o Pakistaní. por ejemplo
    Por eso a partir de que los salarios y las condiciones de vida de los españoles subieron y se fueron igualando progresivamente al resto de Europa, y, y entraron otros competidores al mercado, eso se acabo con rapidez. 

  125. Pío Moa dice:

    En esta sociedad  lo homosexistas nos ilustran sobre moral, los feministas y transgénero sobre biología, los asesinos de vidas humanas en el seno materno sobre derechos humanos y los socialistas sobre economía

  126. Manolo dice:

    Historiador, por exactamente las mismas razones tampoco tendría que haber industria en Alemania, tendría que haber desaparecido toda ella y dedicarse los alemanes a la agricultura.

  127. Pío Moa dice:

    España sigue siendo uno de los primeros países constructores y exportadores de coches. Cuando la crisis pasada pareció que el negocio de iba a pique, pero mediante regulaciones salariales se mantuvo. Los vehículos propiamente españoles, como SEAT o Pegaso han sido absorbidos por empresas extranjeras o desaparecido (en el segundo caso). Los automóviles son una base muy importante de la economía española, pero todas sus marcas son extranjeras. Por supuesto, España tiene tecnología suficiente para producir sus propios vehículos de manera competitiva, pero falta la iniciativa empresarial necesaria. Franco decía que a la industria española que se desarrollaba en los años 60 le faltaban aún algunos años para competir con los productos extranjeros. Al final, más que competencia hubo venta

  128. Pío Moa dice:

    Creo que es en Inglaterra donde más ha sufrido la industria del vehículo a motor.

  129. Historiadoradomicilio dice:

    Historiador, por exactamente las mismas razones tampoco tendría que haber industria en Alemania, tendría que haber desaparecido toda ella y dedicarse los alemanes a la agricultura.
    ¿Y si vivieran de vender naranjas, las iban a vender mas baratas o mas caras que las de Sudáfrica? Porque eso es lo que le pasa a España. 
    Con argumentos cuñadiles se va muy lejos, si señor. 
    Evidentemente, por motivos obvios, no se puede (aún) deslocalizar toda la industria (como la tecnología punta), y por supuesto, las empresas matrices resisten mejor en sus lugares de origen. Por supuesto, una vez montada una industria, ya tiene cierta inercia, y no es tan fácil desmontarla sin problemas, trabas y quejas de la población (aunque de todas formas, se acaba haciendo). Tanto Alemania como Japón tienen diferentes motivos para tener una industria potente: entre otros, ser países ocupados después de la SGM, en zonas donde la economía fue activada por el  ejercito americano de ocupación (en Japón, durante la guerra de Corea, en Alemania, por el Muro de Berlín y las fueras del ejercito Rojo ,que colocadas al otro lado de la frontera, obligaban a un despliegue similar de la OTAN) en donde, en un pais en ruinas, habia un activo consumo en dolares americanos y a que, en ambos casos, ya se partía de una industria nacional potente y a que, irónicamente, en un mundo en conflicto, ambos países no tenían gastos militares, por lo que podían dedicar la parte del presupuesto que otros se fundían en ejercito en otros menesteres.  
    Incluso a pesar de todo eso, las industrias de EEUU, Japon y Alemania sufren fuertes presiones por la deslocalización (por ejemplo, en 2004, las ultimas fabricas de vaqueros levis salieron de EEUU rumbo a Bangladesh; los dibujos animados americanos y japoneses se producen ya en Corea, etc)  aunque el hecho de tener industrias matrices suele ayudar a conservar algunas de ellas (cerrando, por lo general, otras ramas) , y de hecho, ya están y han perdido grandes sectores de industria por ella, y aun mantienen parte de la que tienen hoy en día con subvenciones y dopes varios. La industria del automóvil en España esta fuertemente subvencionada, y en Japón, Alemania, y EEUU pasa lo mismo. Y ademas, al conseguir que un país mantenga una industria en un sitio, suele provocar que cierre en otro país de su entorno. Cuando España retuvo, por ejemplo, una fabrica de armas al ganar un contrato, se tuvo que cerrar la fabrica de armas belga que pugnaba por el mismo contrato. En general ,sin embargo, una industria que cierra en España pasa a Marruecos o a Singapur (y conozco al menos tres casos personalmente, al poco que rasque saldrá un centenar de ellos), donde la mano de obra barata de Malasia o de Filipinas las hace mucho mas rentables. 
    Y eso no se soluciona con buenos deseos, me temo. 

  130. Historiadoradomicilio dice:

    En EEUU, fundirse anualmente 650.000 millones de dolares en armas suele ayudar a que la industria se active, al menos, parte de ella. Y ser un país del tamaño de un continente y productor de petroleo, donde coger un coche es imprescindible y con un inmenso trafico aéreo, suele ayudar también a conservar una parte de la industria. 

  131. jaquejaque dice:

    Con Franco y la Seat habia que solicitar que te “concedieran” un coche. Nada de ir al concesionario y elegir color y modelo, pagar y llevártelo puesto. Cuando te lo ” concedían” , subrayo el paternalismo del lenguaje que no sé si colea en la palabra ” concedionario”, era motivo de fiesta familiar en las clases medias.
    Ahora, desgraciadamente, con la Ford, la Citroen, la Volkswagen, todas extranjeras, sus trabajadores mueren de inanición y los compradores edperan meses o años a que les ” concedan” un coche. Ventajas de la indudtria nacional.

  132. NIKITO dice:

    Jaque…. Jaque….no sea estupidamete mentirosoa eso sucedía en épocas que había mucha demanda….el coche se compraba normalmente a base de letras….y salí por unas sesenta mil….la manía comparativa que tienes contra nuestra nación te califica como un auténtico H d l GP……y lo pongo asi con letras mayusculas porque no eres menos….es vergonzoso que un Español decente amparado en un apellido Ilustre se comporte con nuestra Patria y los españoles de la manera indigna y desastrosa  como lo haces tu….eres una inconmesurable basura podrida….

  133. Raúl Illueca dice:

    Apunte general a la generalidad:
     
     
    Con Dios judío quiero decir: Dios del judaísmo, esto es, aquel literalmente bueno, todopoderoso, omnipotente etc., que, como el del Islam, está creado desde una cosmovisión optimista. Lo mejor que hizo el cristianismo fue hacer a ese Dios hombre. Y no uno cualquiera, uno que sufre y muere en una cruz. De este modo asumió el sufrimiento como consustancial al mundo, de donde nace precisamente la compasión, y pasó a estar al nivel de las grandes religiones pesimistas, y por ello realistas, del planeta, budismo e hinduismo. Y no solo, sino que por lo elevado y claro de sus símbolos, quizá por encima de ellas –algo demostrable, fuera de toda duda, en la colosal producción artística surgida bajo su seno.

  134. NIKITO dice:

    Las ideas de Franco acerca de la industria Nacional….demostró una y otra vez su éxito….sin embargo cuando el plan de reindutrialización de España en la época de FG fue un estruendoso  (ahora me doy cuenta) error…..(Don Pio lo había sostenido siempre pero no estaba de acuerdo) más tarde creo que el de Aznar….creo que Seat y Telefonica no estuvo mal del todo…..
    Lo que han demostrado esto cuarenta años es que un plan estratégico de sectores económicos  fue una muy buena idea de Franco y se debe repetir en todo caso….

  135. NIKITO dice:

    Pues Raul no se me había acurrido eso del optimismo y pesimismo relacionado con el ser Humano…..y las religiones….es interesante el recorrido de la Redención…..

  136. jaquejaque dice:

    Nikito insulta menos y lee mejor.
    Yo no estoy contra España porque no soy masoquista,me limito a constatar que la globalizacion y el que las empresas no sean sólo nacionales no es necesariamente malo. Y hago alguna ironia sobre eso.
    Tampoco tengo empacho en admitir que bajo Franco España mejoró su nivel de vida, sea en el acceso al automóvil como en otros órdenes. 
    Donde he dicho lo contrario?

  137. NIKITO dice:

    Historias…(otro que tiene una vela encendida) (13,46) y si eso es así porqué hoy tenemos fábricas de coches….te lo explico  porque los sindicatos se han moderado de su comportamiento suicida de los setenta….que Iberia esté hoy en el sector privado la culpa la tiene solo y exclusivamente El SEPLA…por su comportamiento abusivo y suicida….

  138. Raúl Illueca dice:

    Por medio de ambos conceptos, ‘pesimismo’ (aceptar el sufrimiento como consustancial al mundo)’, ‘optimismo’ (negarlo), puede describirse y explicarse, diría, todo. 

    Con frecuencia se confunden con los de ‘positivo’ y ‘negativo’. No tienen nada que ver. Uno puede ser positivo, yo lo soy, pensando que algunas cosas van a mejor, por simple economía de energías. Ahora bien, entonces como ahora y siempre, de un modo u otro, el sufrimiento será consustancial al mundo.

    El ’progre’, como el ilustrado, huye de esta idea. Se quiere convencer de que no. Vive en otro mundo. Y crea mil y una teorías para darle la vuelta al mundo y hacer de este uno que no es. Por eso siempre están tan alejados del sentido común, instalado en el pesimismo, realismo.

  139. NIKITO dice:

    precioso JAQUE eres un masoca de padre y señor mio…eso de las licencias para comprar un coche en la época de Franco es exactamente y sustancialmente falso…cuantos amigos mio que empezaron a tabajar pronto nos comunicabamos la alegria de comprarse su SEAT 600….tu amparado en tu apellido te comportas como un traidorzuelo con nuestra patria….con tus (siempre) mentiras no puedes entender que a los honestos y buenos españoles nos ofendes….

  140. NIKITO dice:

    Pues Raul te felicito es una interesantisima manera de ver las cosas por lo demás coherente y muy interesante…..

  141. Raúl Illueca dice:

    No es, por todo ello, de extrañar, que sintonicen, sea consciente o inconscientemente, mucho más –los ‘progres’– con el islam que con el cristianismo.

    Es una simple huida hacia delante, la suya, condenada, pronto o tarde, al fracaso. Su éxito, de modo general, les ha durado tanto gracias a una maquinaria mediática poderosísima. Ahora bien, al agua no se le pueden poner diques de modo ilimitado.

  142. Historiadoradomicilio dice:

    Cuando Franco China no se había puesto a producir… en el momento en que lo hizo, poco importa que estuviera Franco, Felipe Gonzalez o perito de los palotes, que el batacazo de la industria iba a ser tremendo, como sucedió. De hecho, la re conversión  industrial de Gonzalez, que fue, logicamente, tremenda mente impopular, con su rosario de despidos y cierres,  se debió a que la industria franquista ya estaba en una crisis aguda. Sencillamente, no se puede competir con los nuevos países emergentes.
    Y según mas países nuevos (México, Marruecos, Taiwan, Bangladesh)  se fueron sumando al carro, menos aún… El mismo Aznar, preguntado al respecto, reconoció en una entrevista que no se puede pasar de un país de camareros y turistas a un país de ingenieros, que suena muy bien, pero que se necesita mucho tiempo para eso, y que la gente tiene que comer al día siguiente. 

  143. ¡¡¡Aquí tenéis otra reina del schlager, a ver si sois capaces de acabárosla, canallas!!!

    Beatrice Egli|Mein Herz (Mi corazón)
    https://www.youtube.com/watch?v=e-LKnxivGxI&list=RDGMEM4bBHf1aP6L255Kq6mfXyFg&index=20

  144. ¡Risto, Risto!, sabemos que los socialistas han sido, son, y serán una pandilla de facinerosos, ladrones y amorales. Auténtica gentuza, y Felipe González era el peor de todos. Ahora ya lo han dejado por bueno Zapatero, y Fraudez cuya amoralidad es pasmosa, no parece una persona. ¿Tendrá conciencia? En fin, tal parece que Sánchez sea un gólem

  145. Historiadoradomicilio dice:

    Que si, hombre que si… que llego un tipo muy malo muy malo, se metió la industria de España en un saco y se la llevo… y como todos son muy malos y también son traidores, nadie ha conseguido devolverla, porque  son todos muy malos muy malos… Y ese es el problema, si hubiera gente muy buena muy buena, tendríamos por todos lados un montón de industrias… 

  146. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel16.50: No te esfuerces con el licenciado en Fracasología, no da más de sí.

  147. Lasperio dice:

    A mí me parece que si de pronto, en su país, hallaran unos medios tan maravillosos como para producir bienes más baratos que los chinos, inmediatamente sus vecinos dirían que eso es injusto y les impondrían toda clase de cuotas y demás para mantener la cosa nivelada. 

    Eso es un problema, pues aunque mañana amanezcan con ganas de comerse el puto mundo, sus socios acudirían a la idea de que deben ir creciendo más o menos al mismo ritmo que ellos, aunque de preferencia a uno inferior. Recuerden que los tíos han ido castigando a Irlanda.

    Entonces el asunto es así: A ver, España, ya sabemos que llevas años arrastrando más paro que los demás, y pues está muy bien que quieras que ya no sea así, que busques la modernidad, que quieras dejar atrás los años del tal Torquemada y el genocidio ese del Caribe. Te apoyamos porque te comprendemos. Te comprendemos porque te amamos. Sin embargo, bueno, en eso de las tasas de crecimiento y las exportaciones hacia nuestras tierras hay que tener mesura, eh, pillina. No sé si nos estamos dando a entender. Tampoco es que seamos malos. Tienes acceso al marco… perdón, al euro, y mira tú las tasas que pagas. Casi te regalamos el dinero. Digo, sólo te pedimos que crezcas racionalmente. Ya se irá viendo lo del paro. Hombre, hasta parece que no sabes que necesitamos enfermeras. 

  148. Lasperio dice:

    -Oye, España, que al rato vamos a espantar a unos moros, que si vienes.

  149. NIKITO dice:

    Historias (16,22) el peso de la reconversión estuvo sobre todo en los astilleros..que eramos los mejores del mundo…pero la competetividad de Corea del Sur nos hacía inviable….igual ocurrio con el automóvil….que a su vez tuvo tiempo e inteligencia para hacer de la reconcersión otra en sentdo nacional…obviamente (eso se le ocurre a tipejo como tu) no tiene nada que ver el INI franquista con el estado de la industria nacional pública en 1984…..los sindicatos actuaron de forma suicida….y nunca han pedido perdo….porque la izquierda nunca se equivoca….y hoy se ha demostrado que fue un error..por ejemplo los astilleros…que se pudieron poco a poco convertirlos en indurtrias de alto nivel para suministras a nuestros ejercitos….pero como ya se demostrado que la inversión en ellos ahora es rentable…. 

  150. NIKITO dice:

    Lasperio eso es palabrería y pesimismo, Aznar levantó a España en ocho años….y no veas de la forma en que lo hizo….y por eso ETA y en general toda la izquierda  le metió un bombazo..para apartarlos del poder…no fuera que gobernaran otros cuarenta años…lo único que permite que un pais prospere aceptablemente  (como hoy lo es Alemania) es que la izquierda acepte el compromiso de mejorar el pais y no gobernar a base de la demagogia….así funciona la izquierda aquí y así funciona la izquierda allá donte tu vives….Mexico fue una potencia mundial….¿que problema tiene para volver a serlo?  (más o menos) que tenga buenos gobernantes….igualito igualito que en España…

  151. NIKITO dice:

    a mi me encanta cuando un señor me aporta  ideas nuevas e interesantes…vean hoy a Don Raul….pero me encabritan los monotemáticos…..hay dos tontos del culo en este blog que no hace falta que pongan sus nombres que ya todos los conocemos por perseguir a España y a los españoles….desde ese punto de vista…son inaguantables….y además unos tontos de medio pelo….

  152. jaquejaque dice:

    Nikito: los 600 son posteriores. Eres joven, deduzco. Los que se solicitaban y concedian eran los seat 1400. La mayoria negros. Hablo de los cincuenta, cuando yo era un chaval.

  153. NIKITO dice:

    desde distintos sitios he oído que la palabra desescalamiento…no viene a cuento…y resulta la palabre más descriptiva para permitir volver a la normalidad….entre otras cosas porque hay que hacerlo poco a poco….y está clarisino que debe hacerse territorialmente…menos mal que el Sanchez lo ha reconocido…y utilizando los famosos test…que parece que han desaparecido de España…cuando esta demostrado que en los mercados exteriores se comercializan e incluso en laboratorios interiones…..¡qué capacidad de gestión…! yo en mis cuarenta asño de funcinario he conocidos mandos analfabetos y tontos del culo…(no se porqué las dos cosas se asocian) igual que estos cretinos que tenemos en Moncloa….

  154. NIKITO dice:

    No  Jaque te equivocas….los Seat 600 estuvieron hasta principio de los ochenta….e incluso en el 1.984 compré ese modelo pero era polaco que se llamaba Zastava….

  155. NIKITO dice:

    me parece Jaque que tenemos la misma edad yo tengo 70 en diciembre…y tu debes andar por ahí….y esa norma que dices es una mentira escandalosa…..y contra toda razón..obviamente al principiola la oferta de la producción sería diseñada….totalmente  y absolutamente lógico entre otras cosas para tener capacidad de corrección…. ….hasta que la capacidad se normalizó de acuerdo con la demanda 

  156. Alvo dice:

    Los palurdillos de Cuatro tienen nuevo programa concurso, Job Interview: estás contratado.

  157. HISTORIA DE LA DRA. MIKOVITZ
    Ejemplo de cómo funciona la investigación médica. Funciona y actúa como mafia. La investigación pública y privada está fuera de control por todas las regulaciones y barreras a la investigación.
    https://www.brighteon.com/e4b5c08f-faca-4a63-8e1b-c1e2432e588a
     

  158. Historiadoradomicilio dice:

    En Estados Unidos, había 63 fabricas de vaqueros Levis en 1984. En el 2004 quedaban, en  total: O fabricas. 
    ¿La culpa? De Felipe Gonzalez, muy probablemente. O de los sindicatos españoles. Por cierto, en 1986, con Gonzalez, el peso de la industria representaba aun cerca del 30. En 2005, según acaba de salir Aznar, representaba menos del 20%. 
    Las fantasías están muy bien, pero no se come mucho con ellas. 

  159. jaquejaque dice:

    No era una ” norma”. Es que habia pocos coches y se iban adjudicando poco a poco. Habia mas demanda que oferta.No entiendo lo que dices de los 600, no he cuestionado la fecha en qué dejaron de producirse. Solo he dicho que el 1400 era anterior.

  160. El Estado profundo en Estados Unidos comparte la misma ideología, y tiene la misma moralidad que Felipe González, efectivamente. Luego no me extraña nada lo que usted cuenta, porque a fin de cuentas, estamos hablando del Nuevo Orden Mundial del que el socialismo forma parte…

  161. El discurso estalinista de Iglesias alerta a Cristina Seguí y otros padres: «Intenta ponerle una mano encima a mi hijo, psicópata»
    El vicepresidente segundo utilizó la demagogia paternalista para anunciar los límites de las salidas de los menores de edad.
    https://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/20200423/discurso-estalinista-iglesias-alerta-cristina-segui-padres-ponerle-mano-hijo-psicopata-noticia-689404296908/

  162. Efectivamente, como muy bien dice Cristina Seguí, el “Chepas” es un psicópata, y además muy peligroso. Es lo que tienen los comunistas que de la chaveta no andan nada bien…

  163. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  164. Pío Moa dice:

    La España franquista no era un país de camareros. Estaba muy industrializada y tenía excelentes ingenieros. Si Aznar dijo eso demostró ser un necio. Salvo lo de la ETA y en relación con el Magreb y la UE, su política fue nefasta. De sus errores nació el zapaterismo. La reconversión industrial provocada en gran parte por el aumento de los precios del petróleo, se hizo en toda Europa, en unos países mejor, en otros peor. En España bastante mal. igual que la privatización de grandes industrias y compañías españolas por Aznar
       Aznar era un ex falangista que, como tantos otros, cambió radicalmente de camisa oportunamente. Algunos se hicieron comunistas, incluso anarquistas, la mayoría socialistas, bastantes liberales. Por liberalismo, Aznar entendía la máxima satelización a Usa e Inglaterra. Por ello nos metió en la guerra del Golfo, que tan cara nos saldría algún tiempo después.
       Pero su mayor miseria fue la condena del franquismo. Aparte de su extrema abyección, abrió el paso a todo lo que vino después.

  165. Girion dice:

    El problema de la democracia es su degeneración demagógica u “oclocracia”. La democracia no puede ignorar los derechos fundamentales del individuo. Por eso las llamadas “democracias liberales” (aquí el adjetivo es casi tan importante como el sustantivo) se basan en una Constitución blindada que protege esos mismos derechos. Lo contrario es la dictadura cuantitativa, o dictadura del número.