El mal y la ignorancia /Azaña y la democracia

Blog I: Para una regeneración democrática. http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

*********************

El mal y la ignorancia

A menudo consideramos el mal como aquello que contraría nuestros deseos y que, por ello, nos impide ser “felices”. También parece obvio que, al menos en gran parte, nuestros  deseos se frustran por ignorancia, porque no sabemos lo bastante para hacer que se cumplan. Así, un tópico bastante extendido en las ideologías sostiene que el mal consiste en la ignorancia. Esta produce todo género de desastres, crea fantasmas en la mente acerca del mundo y de nosotros mismos, abona las supersticiones y obliga a la fe, depositada en absurdos.  Las religiones serían producto de la ignorancia, de un intento frustrado de superarla por medios inadecuados, y  por tanto serían un mal en sí mismas. Por el contrario, saber es poder  y el ser humano, gracias al conocimiento, puede cumplir sus deseos desechando temores imaginarios, fuentes de superstición,  transformando el mundo y poniéndolo a su servicio. Ciertamente, estamos lejos aún de lograr plenamente ese objetivo, pero el largo trecho avanzado al respecto permite tener confianza en que se alcanzará.

A esta  concepción de apariencia lógica cabe hacer algunas observaciones. En el plano social hoy la humanidad “sabe” y por tanto “puede” infinidad de cosas, aun si está lejos de saber y poder  todas las que desearía. Por tanto, la sociedad estaría en camino de reducir progresivamente el mal. Pero en el plano individual ocurre al revés: cuanto más sabe la sociedad, menos, proporcionalmente, sabrá el individuo. Incluso la persona más inteligente, trabajadora y aficionada, solo puede aspirar a dominar una parcela mínima de lo que la humanidad, en su conjunto, conoce. Así el mal, en lugar de reducirse, aumentaría, imponiendo la fe en lo que nos dicen otros hombres a los que consideramos expertos. Además, como el conocimiento progresa en gran medida desechando  ideas y supuestos que terminan por demostrarse falsos o errados, esa fe está siendo  continuamente sometida a prueba.

Otra observación indica que ante el creciente desfase entre lo que sabe el individuo y lo que “sabe” la sociedad  aumenta la dependencia del primero con respecto a aquellos que saben más o que de un modo u otro se erigen en representantes de la sociedad. En las sociedades del conocimiento, la posibilidad de manipulación del individuo no disminuye, sino que incluso aumenta.

La manipulación suele ser en  parte intencionada, en parte, espontánea. Por ejemplo, el condicionamiento de millones de individuos por la televisión, la publicidad, etc.,  es algo evidentísimo, que ha transformado en gran medida las sociedades.  Ese condicionamiento se basa en un alud de información imposible de asimilar y discernir, y de entretenimiento  en gran medida  embrutecedor. Ello no procede, como algunos creen, de un centro oculto que manipula las conciencias con un objetivo malvado. Se trata más bien de una tendencia difusa a partir de determinados valores o conceptos morales en los que las ideas del bien y del mal se confunden. De un descenso de la sindéresis, cuyo origen merecería un estudio.

Una tercera observación parte de la constatación más obvia de que el conocimiento es a menudo utilizado para hacer el mal. Y también vemos a muchos ignorantes que tienen muy poco de malvados. Por consiguiente, la pretendida equivalencia entre el mal y la ignorancia carece de sentido. Vale la pena señalar, al respecto, que la identificación del mal y la ignorancia está presente sobre todo en las ideologías totalitarias: los que saben y por tanto son buenos, y por tanto tienen poder, pueden, incluso deben  manipular “por su bien”  al conjunto de la sociedad.

************************

Azaña y la democracia:  http://revista.libertaddigital.com/azana-y-la-democracia-1275750199.html

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

106 Respuestas a El mal y la ignorancia /Azaña y la democracia

  1. Kufisto dice:

    “El Mal sabe que el Bien salta a la vista, pero también que es más escaso, o no mucho mayor que él.”

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2013/03/unos-dias-en-alcacer.html

  2. CCURIOSO dice:

    tv3 desarrolla la nueva politica exterior de defensa catalana tras la independencia, permitir una gran base naval militar China en Cataluña.

    http://www.vozbcn.com/2013/02/11/138079/singulars-china-catalunya-unioneuropea/

    Esto segun tv3 evitaria que Francia y España invadiesen su territorio y matasen a centenares de miles de catalanes y violasen a las catalanas.Tal cual.Estuve mirando   si era de cachondeo,pero no, resulta ser un programa de tv3 serio.

  3. CCURIOSO dice:

    Serio, cuando digo serio me refiero a que no es de humor,la paranoia catalana no tiene limites.

  4. CCURIOSO dice:

    Esto segun el analista catalan  seria un modo de  chantaje que obligaria  a la UE a permitir un estado catalan dentro de la Union.Los nazionalistas catalanes amenazarian con los chinesus y forza el canut.

  5. De Elea dice:

     
    “La manipulación suele ser en  parte intencionada, en parte, espontánea. Por ejemplo, el condicionamiento de millones de individuos por la televisión, la publicidad, etc.,  es algo evidentísimo, que ha transformado en gran medida las sociedades.  Ese condicionamiento se basa en un alud de información imposible de asimilar y discernir, y de entretenimiento  en gran medida  embrutecedor. Ello no procede, como algunos creen, de un centro oculto que manipula las conciencias con un objetivo malvado. Se trata más bien de una tendencia difusa a partir de determinados valores o conceptos morales en los que las ideas del bien y del mal se confunden. De un descenso de la sindéresis, cuyo origen merecería un estudio.”
     
     
    la manipulación siempre es intencionada su propio significado así lo indica y señala.
     
    Evidentemente nadie, excepto aquellos que quieren crear muñecos de paja y caricaturas habla de centros ocultos y menos en este sentido pues de hecho esos centros de ocultos no tienen nada, o ¿acaso es oculta la ONU por ejemplo? Otra cosa es saber sobre sus entrañas, pero las entrañas por definición siempre son ocultas a una mirada superficial.
     
    Dios le conserve la candidez Don Pío, que también dicen que la ignorancia produce felicidad.

  6. Pío Moa dice:

    Si no deja sus comentarios insolentes, De Elea, le borraré.

  7. Catlo dice:

    Sí que andamos mal de sindéresis. El otro día leí en algún sitio que un europeo contemporáneo medio, es decir con estudios, es algo menos inteligente que un griego culto de hace unos 3.000 años.

  8. Hegemon dice:

    Se trata de la selección natural de la especie, Catlo, según el cintífico que formuló esa teoría. El progreso y la civilización permiten que sobrevivan los menos aptos y capaces de la especie, según este cintífico.

  9. menorqui dice:

    Sí, Catlo. ¿en qué acabará ésto? ¿Estafa?, ¿algo peor? Pero es lo que damos de sí, al día de hoy. No hay más. Ignacio González, con su cara de pringui sonriéndole y bajándole la cabeza a un mafioso al que no debes dejar ni que se te acerque. el negocio verdadero no es el de la pasta, sino el del alma, y la nuestra está en oferta.

  10. Askari dice:

    Catlo 16:39

    Desde luego no somos Kuweit , donde para esos menesteres importan a paquistanies.

    Como quieren organizar 40.000 o 50.000 obreros de la construccion? Quieren construir 20 piramides de Giza en 6 meses?

     

  11. Askari dice:

    Chipre rechazará la quita a los depósitos y ya prepara un “plan B”

    http://www.libremercado.com/2013-03-19/el-rescate-de-chipre-se-pospone-ante-el-posible-rechazo-del-parlamento-1276485292/

    Me encanta esta parte:

    De hecho, el presidente chipriota mantuvo una conversación telefónica la pasada madrugada con el comisario de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn, para informarle de que no contaría con apoyos suficientes para aprobar la tasa sobre los depósitos. Según la cadena Mega TV, Anastasiadis le dijo a Rehn lo siguiente: “Cuando os advertí de que no habría una mayoría parlamentaria para aprobar el acuerdo, no quisisteis escuchar. Dale recuerdos de mi parte a la señora Merkel”.

    Y esto tambien tiene miga

    . ”Tenemos un plan B”, dijo. Según la cadena estatal CyBC, el citado plan podría consistir en la nacionalización de los fondos de pensiones y la creación de una nueva entidad pública con capacidad para ofrecer avales y que contaría con la participación tanto de la Unión Europea como del Gobierno ruso.

    Esto se pone francamente interesante.

     

  12. Catlo dice:

    Igual ese plan B era el único que había en la isla.

  13. Askari dice:

    Catlo 

    Me parece que Chipre se puede convertir en un portaaviones ruso enmedio del Mediterraneo oriental.

     

  14. Hegemon dice:

    Askari:
     
    Un día de estos los alemanes nos harán una peineta cansados de tanta tonteria y acusación, y ya verás que risa nos entrará a todos. 
     
    Cuentan que en la conversación teléfonica con Rehn, Anastasiadis movía la boca como un muñeco gracias a una mano que se apreciaba por su espalda y que llegaba hasta Moscú. Bien. Aquellos que tanto les disgustaba esas proposiciones “capitalistas” y que la UE quebrantara su propias leyes, estarán contentos, satisfechos y aliviados a pesar de que ese plan B significa que mientras se distraen crticando el capitalismo un burócrata de Bruselas les mangará la cartera para “nacionalizar” las pensiones y crear esa empresa pública de avales en Chipre.


    De todas formas, Chipre quiere que le traten igual que a los demás, y con razón.

  15. LeonAnto dice:

    Los rectores “uropeos” (entre los que no está España) no han actuado bien:

    - Recuerdo haber estado en Grecia, en varias ocasiones, a principios de la década de los 80, del siglo pasado, y, los dracmas, no estaban sometidos a cambio internacional, ni los podías comprar en España, ni luego, de vuelta, los podías vender. Grecia entró en el Mercado Común, en 1983, tres años antes que España.

    - A mediados de la década de los 90, del siglo pasado, intervine en un asunto judicial, en que Chipre estaba de por medio. Calificación o clasificación internacional:  Paraíso fiscal.

    Sres. “uropeos”: ¿Qué les hizo considerar, a esos países, como habilitados para estar en el seno de la UE? 

  16. Askari dice:

    Hegemon

    Yo creo que el siguiente paso logico es la inclusión de Rusia en la EU  y dentro de poco podemos pagar en Irkutsk tambien en €.

  17. Askari dice:

    Leon Anto

    Sres. “uropeos”: ¿Qué les hizo considerar, a esos países, como habilitados para estar en el seno de la UE?  

    Ya sabes , eso de Grecia como la cuna de la democracia , del pensamiento moderno y esas pamplinas. 

     

  18. Catlo dice:

    No acabo de entender por qué los niños tienen jornada partida en los colegios. Una vez un maestro me dijo que era porque había que dar trabajo a las empresas de comidas.
    Los alumnos de los colegios públicos gallegos no podrán llevar ‘tupper’

  19. Hegemon dice:

    Yo prefiero esta pregunta ¿Qué les ha hecho decidir a los noruegos no pertenecer a Uropa?
     

  20. manuelp dice:

    “Somos testigos de la muerte del proyecto europeo: la miseria se esparce por Grecia, España o Italia”

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4685237/03/13/Somos-testigos-de-la-muerte-del-proyecto-europeo-se-esparce-la-miseria-en-Grecia-Espana-o-Italia.html

    Con lo fácil que sería, en lugar de dar dinero a los bancos, garantizar con ese mismo dinero (que sería bastante menos) los depósitos de los clientes y los bancos que quebraran si tienen que quebrar.

  21. Askari dice:

    Hegemon 

    Son 5 milliones de Noruegos y con petroleo. De momento si tienes una casa en el monte , va el estado y te hace la salida de la autopista para tu uso y disfrute.
    Pero como los noruegos estan muy dados a las casitas en el monte con vistas al fjordo, pues no les sobraria el dinero para dar ese mismo servicio tambien al resto de la EU.

    No se si me explico…. 

  22. manuelp dice:

    Pero ¡como le van a hacer esos los políticos a sus queridos amigos los banqueros!.

  23. Catlo dice:

    Eso que propone manuelp sería sensato, pero andamos tan mal de sindéresis…

  24. manuelp dice:

    Catlo

    Y si a continuación se instituye la banca de reserva del 100% impidiendo la expansión del crédito incontroladamente mejor que mejor.

  25. Catlo dice:

    Pero el listillo Montoro en lo que piensa es en esto:
    Montoro aplicará un impuesto a los depósitos para financiar CCAA

  26. Catlo dice:

    Aún puede que tengamos un primavera movidita.

  27. De Elea dice:

     
    ¿Merecen ganar dinero por su dinero los que tienen el dinero?
     
    Y si la respuesta es afirmativa
     
    ¿de donde saldrá el dinero para pagar ese dinero a los que tienen el dinero?
     
    Si el dinero crea dinero ¿cuando dejará de crecer?
     
    Si hubiese tanto dinero como arena en el desierto o agua en el mar ¿cuanto valdría el dinero?

  28. lead dice:

    [Música barroca española (siglo XVIII): Jaime Torrens y Juan Francés de Iribarren]

    Como se ha comentado a menudo en el blog, el siglo XVIII  asistió a una gran recuperación de España en todos los terrenos, incluído el cultural, y, dentro de este campo, el musical. En diversas ocasiones he enlazado obras españolas de esa época (así, las del Padre Antonio Soler o José de Nebra). Hoy le toca el turno a Jaime Torrens (1741 –1803) con su “Serpiente venenosa” [canta la soprano María Espada acompañada de la Orquesta Barroca de Sevilla]: brillante interpretación:

    http://www.youtube.com/watch?v=sZpb1f9zso8 

    …y a Juan Francés de Iribarren (1699-1747) con este villancico:

     http://www.youtube.com/watch?v=cutn_EKfFcw

  29. lead dice:

    [Música española del Siglo de Oro (XVII)]

    Ante esta música española del siglo XVII, nuestro Siglo de Oro (que comenzó en el XVI), es interesante leer los comentarios

    http://www.youtube.com/watch?v=OVd0Z4Bki10

    … como éste:

    {deperpetrador hace 3 meses

    Spanish empire could only be countered by propraganda after the invention of printing. The tabloid trash that time has survived to this day as the official story. The punishment of public courts in the rest of Europe were infinitely more cruel than the Spanish Inquisition. See The Myth of the Spanish Inquisition (BBC)

    Fortunately, despite the historical manipulation, we can enjoy the colorful music and art of a golden age.}

    [El Imperio español sólo pudo ser contrarrestado mediante la propaganda tras la invención de la imprenta. La basura tabloide de aquel tiempo ha sobrevivido hasta hoy como la historia oficial. Los castigo de los tribunales públicos en el resto de Europa fueron infinitamente más crueles que la Inquisición española. Ver "Mito de la Inquisición española (BBC).

    Afortunadamente, a pesar de la manipulación histórica, podemos gozar de esta música colorista y del arte del Siglo de Oro]

  30. menorqui dice:

    Estaba viendo por la televisión el final de la quema de las fallas. Las he vivido en Valencia y me había preguntado qué se celebraba. Ahora me doy cuenta: es la gran aarti de España. La celebración de Agni, el fuego. Me quedaba con mirada de diéresis mirando el fuego. Decían los comentaristas, gente inculta y oficial, que es una celebración única. Pero yo he visto unas cuantas así. En India hay varias, porque también les fascina el fuego, y en España misma las hay, aparte de en Valencia y alrededores. Diría que todo el que hace hogueras hace algo parecido. Pero lo de Valencia desde luego es superior. Con su teatro de costumbrismo y su pasodoble alrededor. Es la gran celebración del fuego y la explosión. Debería ser algo mucho más conocido en el mundo. Al final del todo tocaban el himno nacional, a toda velocidad y breve, una pena, porque queda muy bien. Por otra parte lo de que las esculturas son satíricas con el poder me parece un chiste. Son por desgracia demasiado cobardes y son todas iguales. Pero bueno, a todos los representados, los queman, sea dicho. Valencia, laralala-laralala-laralala-larala

  31. Hegemon dice:

    Me parece mucho más peligrosa la manipulación espontánea e inconsciente que la intencionada. En estos últimos años los españoles hemos sido sometidos a una manipulación espontánea, a veces consciente a veces inconsciente, de lo que es el mal y de lo que es el bien. Lo politicamente correcto y los nuevos valores y principios que se han implantado en nuestra sociedad tiene algo de los dos ingredientes. El mejor catalizador para que esa clase de manipulación tenga éxito, para mí, es la ignorancia. Es muhco más manipulable una sociedad ignorante e inculta que una formada y preparada. Esto que digo contrasta con lo que el propio “Che” Guevara dijo al respecto de la revolución en Cuba y en Bolivia. En esta última se lamentaba que por culpa de que los bolivianos seguían siendo una sociedad inculta e ignorante, donde el porcentaje de analfabetos era muy elevada, no se pudo realizar con éxito la revolución, en cambio en Cuba, una sociedad más preparada y culta, si fue posible. Volviendo a España, según nos han hecho creer, la sociedad actual es la “mejor preparada” de la historia en cambio es una de las más manipulables y ha sido incapaz de evitar la catástrofe de la entrada en el euro y de la generación social. Ayer mismo un ministro presumía de que en el haber de su Curriculum estaba el de conseguir que su país, España, entrara en el euro. La ignorancia no es mala en sí, pero puede ayudar al mal, así como la soberbia del saber nos trae, casi siempre, el mal. ¿Qué es más fácil de manipular, una sociedad ignorante u otra culta? ¿La manipulación intencionada es más peligrosa para las sociedades incultas, y la espontánea para las cultas?. No se sabe.

  32. Hegemon dice:

    A todo esto…¿Qué es entonces la ignorancia? Lo pregunto porque muchos eruditos y hombres de saber sufren de una ignorancia brutal en mucho de lo que hablan y dicen saber realizando una manipulación inconsciente, o consciente de lo que saben o dicen saber. Una de las ignorancias que puede padecer una persona puede ser el no asimilar o asimilar de forma incorrecta sus conocimientos. La forma de adquirir estos también cuenta. 
     
    La manipulación tiene como objetivo final y principal el de convencer.

  33. malpharus dice:

    Una tercera observación parte de la constatación más obvia de que el conocimiento es a menudo utilizado para hacer el mal. Y también vemos a muchos ignorantes que tienen muy poco de malvados. Por consiguiente, la pretendida equivalencia entre el mal y la ignorancia carece de sentido. Vale la pena señalar, al respecto, que la identificación del mal y la ignorancia está presente sobre todo en las ideologías totalitarias: los que saben y por tanto son buenos, y por tanto tienen poder, pueden, incluso ¡deben! manipular “por su bien” al conjunto de la sociedad.

    Claro que el conocimiento es utilizado para hacer el mal, de hecho lo estamos sufriendo en estos momentos. Una élite que sabe más de lo que todos pensamos… justamente está utilizando sus descubrimientos sobre la Naturaleza para someternos. ¡Pero eso sigue siendo ignorancia! Porque ir en contra de la Naturaleza (Leyes Divinas) sólo acarrea sufrimiento futuro. Alguien que hace algo que puede perjudicarle es un ignorante. Y efectivamente: ésta Élite cuya maldad es patente, tendrá que sufrir las consecuencias de contravenir la Ley, drásticamente… a fondo

    La manipulación social está al orden del día en las sociedades mal llamadas democráticas, en mayor intensidad si cabe que en un régimen totalitario, donde no hace falta manipular a nadie. Directamente estás bajo el yugo de la clase dominante

    EN DEFINITIVA… EL MAL ES AUSENCIA DE BIEN, Y SIEMPRE ES IGNORANCIA. Y PARA DEFINIRLO… BASTE CON DECIR QUE ES TODO AQUELLO QUE VA EN CONTRA DEL PLAN DIVINO O EVOLUCIÓN… 

  34. Hegemon dice:

    Antes quiese decir: y de la degeneración social.

  35. manuelp dice:

    Montoro anuncia un impuesto “moderado” a los depósitos para compensar a las CCAA afectadas.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/everis/economia/noticias/4686561/03/13/Montoro-compensara-a-las-CCAA-afectadas-por-el-impuesto-sobre-los-depositos-.html

    La ruindad moral, politica y económica del gobierno del PP no para de conquistar cada vez más altas cotas.

  36. Catlo dice:

    Montoro premia la corrupción porque la corrupción es el sistema. Intuyo que IU no iría tan lejos en esto de la apropiación indebida como está yendo el PP.

  37. Catlo dice:

    Como el PP empieza a ver que la economía no le a va funcionar electoralmente para el 2015, seguramente nos prepara alguna canallada:
    Rajoy anuncia que revisará las previsiones económicas de 2014

  38. Henry Ford dice:

    La concepción cristiana en cuanto a la naturaleza del hombre es que es pecador, hace malas obras, lo cuál es cierto, ¿quién no ha mentido alguna vez? ¿quién no se ha alegrado del mal ajeno alguna vez? ¿quién no ha sido soberbio? El mal existe, es una realidad de sentido común, en mi opinión innegable. Y frente al mal, a un mundo imperfecto, hay un Dios misericordioso que nos ofrece un camino de salvación.

    Sin embargo, en la Edad Contemporánea han proliferado filósofos, pensadores, políticos, intelectuales… que niegan la existencia del conflicto entre el bien y el mal que ocurre día a día en toda persona. Los herederos del racionalismo han extendido dogmas filosóficos que han llevado a Occidente a un relativismo muy pernicioso.

    Las ideologías más perniciosas, como el anarquismo o el marxismo, creen lo contrario que el cristianismo, en un hombre bueno por naturaleza que es explotado por una minoría, una clase de privilegiados, y que debe redimirse a sí mismo y no por Dios, a través de la construcción de un paraíso en la tierra (paraíso que nunca llegara dado el mal que reside en todo ser humano). La consecución de este paraíso justifica todos los atropellos y todas las malas obras que se les puedan ocurrir.

    En la especialidad que me compete, el Derecho, han triunfado las posturas positivistas de Hans Kelsen y su teoría pura del Derecho (el Derecho no tiene principios universales, frente a los postulados del Derecho natural, y es simplemente el resultado de la actividad de un poder normativo). Lo que lleva a que algo que es malo por naturaleza, como el aborto, se plantea como un conflicto de derechos y libertades recogidos en la Constitución, la vida humana y la libertad de la madre. Se ha desplazado a la moral como un principio general del Derecho arcaico, que aunque pervive en leyes como el Código civil,se interpreta de otra forma, en materia de régimen de los bienes públicos se refiere al interés público por ejemplo.

    Pero no hace falta profundizar tanto, no hay más que ver como temerariamente se trata de proteger a los niños de que perciban el mal, de que desconozcan esta realidad tan inherente a la condición humana. Por ejemplo, se hace una representación en un colegio todos disfrazados de piratas y los piratas no llevan armas sino flores porque lo otro sería muy violento. O se hace una representación medieval y se pretende tapar el machismo de la época convirtiendo los guerreros en personajes femeninos.

     

  39. Askari dice:

    Los chipriotas me encantan , por lo menos buscan alternativas al ricino que quiere hacerles tragar Bruselas.

    El “plan B” de Chipre: Rusia podría convertirse en su prestamista
    http://www.libremercado.com/2013-03-20/chipre-no-logra-convencer-a-rusia-para-que-sea-su-prestamista-1276485344/

    Pero claro , con casi cinco veces su propio PIB en depositos de ciudadanos rusos en las cuentas de sus bancos , la jugada chipriota puede salirle mas barato al Putin que sufrir el robo en las cuentas de sus subditos.

    Chipre es por lo visto una especie de Luxemburgo pero con sol y playa.

     
     

  40. Askari dice:

    Me encanta , buscan la pasta hasta por debajo de las piedras!

     El ministro de Energía acompaña a su colega de Finanzas para valorar una posible propuesta del consorcio gasístico ruso Gazprom. Según los medios rusos, el gigante del gas se ofreció a conceder una asistencia financiera a Nicosia, a cambio de la concesión de la licencia de la explotación de gas en la zona económica de la isla mediterránea.

    y esta tambien es curiosa

    De hecho, Anastasiadis se ha reunido a primeras horas de esta mañana con el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien ha puesto la propiedad de la iglesia de Chipre a disposición del Estado.

     

  41. manuelp dice:

    Askari

    De hecho, los chipiotras pueden estrpearle el pastel a Merkel. Hay que recordar que los griegos son especialistas en aguarles la fiesta a los alemanes, hay autores que sostienen que la heroica resistencia de las tropas griegas hizo que la invasión de la URSS en 1941 se tuviese que retrasar con el resultado de la derrora de Alemania.

    La resistencia griega recibió un considerable homenaje por parte de los oficiales alemanes. Wilhelm Keitel, jefe supremo de las fuerzas armadas alemanas dijo durante el proceso de Nuremberg: «la increíble resistencia de los griegos retrasó en uno o dos meses vitales la ofensiva alemana contra Rusia; sin ese retraso, el final de la guerra habría sido diferente en el frente del este y para la guerra en general.».[53] Adolf Hitler ordenó que ningún griego debía ser hecho prisionero y que aquellos que lo eran debían ser liberados del campo por respeto a su valentía.[54]
    Un discurso de Hitler en el Reichstag en 1941 dice a propósito de la campaña: «hay que decir, por respeto a la verdad histórica, que de entre todos nuestros enemigos, sólo los griegos han combatido con tanto coraje y desprecio hacia la muerte.»[54] En el diario de Joseph Goebbels, en la página del 9 de abril de 1941, puede leerse: «Prohíbo a la prensa subestimar a Grecia, difamarla… El Führer admira la valentía de los griegos.»[55]
    La resistencia griega recibe igualmente el homenaje del resto del mundo. Winston Churchill habría dicho: «No diremos que los griegos combaten como héroes, sino que los héroes combaten como los griegos.».[56] El presidente estadounidense Franklin Roosevelt dijo que «todos los pueblos libres están muy impresionados por el coraje y la tenacidad de la nación griega… que se defiende a sí misma con tanto valor».[56] Joseph Stalin, en una carta abierta leída en la radio (Radio Moscú) dijo que «el pueblo ruso estará eternamente agradecido a los griegos por haber retardado al Ejército alemán lo bastante como para que llegase el invierno, lo que nos concedió un tiempo precioso que necesitábamos para prepararnos. No lo olvidaremos jamás.»[56]

    http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Marita#Homenaje_a_la_resistencia_griega

  42. Askari dice:

    manuelp

    El pastel de Merkel es este:

    A joder a los paises de la EU con legislacion impositiva atractiva para sociedades y capitales extranjeros. Lease por ejemplo Irlanda  y Chipre. 

    El ministro de la silla da ruedas , el incombustible Wolfgang Schäuble , lo dejó muy claro.

    Que cada uno que lleve a su dinero fuera de su pais a otro para  pagar menos impuestos , que se atenga a las consecuencias.

    Es algo totalmente inaudito , esta cabreado porque los rusos prefieren un banco chipriota antes que al Deutsche Bank.

     

  43. Hegemon dice:

    Askari:
     
     
    ¿Será una amenza o una advertencia?

  44. manuelp dice:

    Askari

    No, el pastel de Merkel es que los créditos que irresponsablemente concedieron los bancos alemanes a los bancos de los paises del sur sean reembolsados con la garantía de los gobiernos de esos países en lugar de que los bancos alemanes asuman las pérdidas que sus prácticas comerciales temerarias han generado.

  45. Askari dice:

    Hegemon 

    Es una amenaza muy poco velada.

    Y no esta dirigida a Putin , sino a cualquier gobierno dentro de le UE que busca ir por su cuenta en materia fiscal. 

  46. manuelp dice:

    Alemania provocó una quita de la deuda de los bancos griegos que afectó de forma extraordinaria a los bancos de Chipre y ahora le quiere endosar esas pérdidas al pueblo chipriota.

  47. Askari dice:

    manuelp 

    Disiento , los bancos alemanes ya se han cobrado lo que han podido y estan fuera de riesgo añadido en esos lares.

    Por eso mismo la Merkel se siente con fuerzas para subir las apuestas. 

  48. manuelp dice:

    askari

    No, los datos están ahí.

    La banca griega era la más expuesta de toda Europa a la isla: 10.868 millones de dólares, unos 8.390 millones de euros. Le sigue la alemana con 7.618 millones de dólares, unos 5.878 millones de euros.
    Cabe destacar que la crisis chipriota estalló por la quita de la deuda griega que estaba en manos de los bancos de la isla mediterránea. Y Grecia, rescatada dos veces, ha sido un quebradero de cabeza a su vez para la banca alemana, que ha aprovechado para deshacer posiciones en la Hélade: su deuda actual con los bancos germanos suma unos 5.550 millones de dólares.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/18/economia/1363631076.html

  49. Askari dice:

    manuelp 

    Crees que los bancos alemanes tienen muchos pufos pendientes de cobro con bancos chipriotas? Esos mismos bancos tienen 70.000 milliones € en sus depositos provinientes de Rusia. Osea , no creo que estaban mendigando creditos en bancos alemanes.

    Los bancos alemanes han sido muy temerarios hasta la crisis griega y la culpa la tiene en gran medida el BCE que aceptaba deuda soberana griega con la misma alegria que la finlandesa.(Contraviniendo sus propios estatutos , claro esta) 

  50. Hegemon dice:

    Igual de temerarios que los Bancos y Cajas españolas a la hora de coger irresponsablemente el crédito, dinerito fácil y barato, que les ofrecían los Bancos alemanes y franceses saltándose todas las normas que sobre deuda y crédito tenía fijado el Banco de España para las entidades financieras españoles. No se quién es más responsable, si los que se querían lucrar en el norte o los que se querían lucrar en el sur.

  51. manuelp dice:

    Askari

    Los bancos alemanes tienen 6.000 millones de euros en créditos a los bancos chipriotas y lo que Merkel quiere es que no los pierdan, el que los impositores rusos o no rusos tengan le da lo mismo. El BCE se calcó del Banco Central alemán y siempre ha hecho lo que sus amos políticos- Alemania y francia- le mandaban.

  52. Askari dice:

    manuelp 

    Ok ,  parece que los banqueros alemanes son mucho mas temerarios que yo hasta ahora habia asumido. Prestarle a cada chipriota unos 5000€ y ponerse a ver que pasa es ciertamente muy temerario.

  53. Hegemon dice:

    Antes que los Bancos alemanes sufran una quita, Merkel y el Banco Alemán que es el BCE, prefieren que la tengan los chipriotas, los españoles, italianos, irlandeses, etc…

  54. Askari dice:

    Hegemon 

    Aqui tienes una buena explicacion de lo que pasa. (Esta vez el mendigo que esta sentado en el portal parece que es un chipriota)

    https://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q

    Aunque el sketch vaya sobre la crisis subprime es perfectamente aplicable a la crisis de deuda que tenemos. 

  55. Askari dice:

    manuelp (13:18)

    Ciertamente hubo mucha resistencia por parte del consejero aleman del BCE cuando Trichet cambió las reglas de aceptacion del BCE  para deuda soberana. 

  56. Askari dice:

    Catlo 

    Si no tienes un muerto metido en el armario del sotano de tu casa , no eres aceptable para opositar a ciertos puestos de relevancia. Los que reparten esos puestos se cuidan muy mucho en darselos siempre a candidatos bizcochables. 

  57. Catlo dice:

    Claro, claro, el sistema es una sistemática invitación a todo tipo de delitos con valor añadido. Si una mujer roba para dar de comer a sus hijos no vale pero si se trata de algo con muchos ceros o con implicaciones políticas, como es el caso de ETA, el delito es premiado y aplaudido.

  58. Hegemon dice:

    No sólo eso sino que, como insinúa el artículo, Rajoy busca derrogar la doctina Parot haciendo el paripé de cara y animando a Estrasburgo a lo contrario por detrás, en aras de cumplir con lo que en su día Zapo, el más dañino personaje que haya pisado España, pactó con la ETA.
     
    Señores, si esto es así el PP se dirige a pasos agigantados a su desaparición. El PSOE está a punto pero puede que el PP le adelante. Con el temor a la incertidumbre que se pueda crear y al conglomerado de partidos que pueda surgir, la desaparición de los dos partidos predominantes de España puede que nos haga más bien que mal.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/parot-en-estrasburgo-67803/
     
     

  59. Askari dice:

    Hegemon 

    Mira , aqui ya estan empezando a moverse en ese sentido….

     
    Ediles saltan por la ventana para huir de los manifestantes en un pueblo de Pontevedra

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-20/ediles-saltan-por-la-ventana-para-huir-de-los-manifestantes-en-ponteareas-1276485371/

     

  60. LeonAnto dice:

    Askari 19 marzo 19.53: Pero si los “uropeos” están por la entrada de Turquía y el rechazo a Rusia.

  61. LeonAnto dice:

    Catlo 19 marzo 19.25: Lo que pasaba en la intervencionista Francia, yo lo calificaba como “comunismo de derechas”. Lo que está pasando aquí, pronto habrá que calificarlo como comunismo, a secas.

  62. LeonAnto dice:

    Me refería a Catlo 20.25.
     

  63. Askari dice:

    LeonAnto 

    Cierto , pero tampoco tanto. En Uropa le tienen miedo a los turcos tambien. El argumento vale tambien para los rusos. La razon es el reparto de escaños en Strasburgo, va por cuotas de cada pais conforme a su poblacion. Si entran los turcos , desbancarian a los alemanes como grupo mas numeroso en el parlamento.
    Claro , con los Rusos pasa lo mismo , es que son muy muchos. 

  64. LeonAnto dice:

    De Elea 19 marzo 22.48, ya he dicho aquí, en alguna ocasión, aquello del final de la película “El jardín del Diablo”:

    “Si el Mundo hubiese sido hecho de oro, los hombres se dejarían matar por un puñado de tierra”. 

    Un enlace del film:

     http://youtu.be/J43Me8PSn-c

  65. LeonAnto dice:

    Catlo 19.30: Los izquierdistas no perdonan, no como la Derecha “blandiblú”.

  66. LeonAnto dice:

    Quería decir Catlo 13.39.

  67. Askari dice:

    LeonAnto 15:50

    Sabias lo que pasaria si llevan el comunismo al Sahara?

    Los primeros 20 años no pasaria absolutamente nada.

    A partir de ese momento escasaria la arena. 

  68. LeonAnto dice:

    Askari 16.11: Muy bueno.

  69. Aristocc dice:

    Acabaron las elecciones en los Estados Unidos.Ganó Obama.Cuatro años por delante.
    Ya se ha formado un gobierno estable en Israel.
    Quedan menos de dos meses para que cambie el presidente de Irán.
    Obama está en Israel.

    (También hay un nuevo Papa,pero eso no tiene nada que ver)

  70. Aristocc dice:

    El “conflicto” -guerra civil,con intervenciones exteriores diversas- en Siria,sigue enquistado e incrementándose.

    Ya sabemos la influencia de Siria en el entorno mas delicado del planeta…
    Turquía,Líbano,Chipre,Israel,Jordania,Irak,Irán,etc.

  71. Aristocc dice:

    Se ha conseguido incrementar las amenazas a la convivencia.
    Polvorín de Siria,Libia,Egipto,Bahrein (y,en general,todos los países integrados en la llamada “primavera arabe”,y los afectados de conflictos anteriores,Líbano,Irak,Afganistán,Pakistán,territorios palestinos…).

  72. Aristocc dice:

    Hay formado un reguero de polvora que atraviesa al mundo parte a parte,con numerosas ramificaciones.
    Corea del Norte,resto del mundo.
    China,con vecinos.
    Afganistán.
    Estados musulmanes de la exURSS,muchos de ellos con un activo terrorismo integrista apenas conocido en el resto del mundo.
    Pakistán,India.
    Oriente Medio (visto anteriormente).
    En África tenemos las heridas abiertas del Congo y la zona de los grandes lagos,Malí,Sudán,Republica Centroafricana,y un gran etc de conflictos menores aptos para extenderse y unificarse como gangrena.
    En Ámerica,la división de Cuba,Venezuela,y otros.
    Un reguero de polvora en la cual un conflicto localizado podría “encender”.Los conflictos irían encadenándose,los intereses obligados exigirían participación.Unificación,y extensión de los conflictos.
    Guerra Mundial.
    Dos partes con intereses enfrentados.La OTAN.Rusia y China.Alianza,esta última,que no parece sorprender a nadie,cuando la historia “aparentemente” nos ha mostrado una enemistad larvada entre estas.
    Un conflicto que afecte a un país de la OTAN,implica intervención de la OTAN.Intervención de la OTAN,tendría una reacción.

  73. Aristocc dice:

    ¿Y que pasa con la poderosísima Unión Europea -parte fundamental de la OTAN por otra parte-?.

    La magnífica y gloriosa economía europea está en lucha consigo misma.
    “Algunos”,no se sabe quienes,pero en cualquier caso con multitud de aliados,complices y propaganda afín,nos han montado el pifostio actual.
    Chipre,Grecia,España,Portugal en la cuerda floja.Italia ahora.Francia ahora y mañana.Otros después.
    Honor y gloria a la política y economía europeas (en especial de todos los organismos que nadie sabe que hacen o lo que dejan de hacer).
    La Unión Europea es un barco con agujeros a merced de las tormentas.Ya sea los agujeros propios,o las tormentas exteriores,en forma de problemas económicos en Estados Unidos por ejemplo,o al surgimiento de guerras como por otro ejemplo,amenazan hundirla.
    Un agujero mas grande de lo “flotable” (un pais Kaput).
    Una tormenta o viento mas fuerte de lo esperado.
    La termina hundiendo.
    ¿Qué queda de la UE?¿qué queda de su envidiada economía?¿qué queda de su estabilidad?¿qué queda de su ausencia de conflictos?.
    Nada.
    Humo.Cenizas.Ilusiones perdidas.
    Solo países enfrentados pugnando por los restos.
    Solo personas engañadas,defraudadas y perdidas.
    Desconectada Europa,luchando consigo mismas (como en las dos guerras mundiales anteriores,pero esperemos que no con esa crueldad).Desconectada esa parte de la OTAN.Desconectada una parte de la estabilidad mundial.

    Aumenta el reguero de polvora.Y la explosión final.

  74. malpharus dice:

    Para que se entretenga Aristocc.
    “EE.UU. tiene preparada una operación militar precisa contra Irán”.
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89559-eeuu-preparar-ataque-preciso-iran

    Anda la gente revuelta con el rumor sobre ese impuesto a los depósitos de los españoles, para “financiar” las CCAA. Pero la mayoría de los que “están que trinan”, votaron (luego legitimaron a las CCAA) en las diferentes elecciones autonómicas, y si votaron en las Autonómicas, votaron en las generales. Luego han LEGITIMADO LA CORRUPCIÓN, Y EL SISTEMA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ahora tendrán que “jorobarse”. El Estado lo que hace es darle gusto a ustedes. ¿No quieren Comunidades Autónomas? ¿No quieren caldo? ¡Pues, dos tazas! Ustedes al legitimar (los votantes) el sistema de Comunidades Autónomas, con su voto han manifestado al Estado que desean esa aberración, y claro hay que pagarlo. 

    La ignorancia siempre tiene su precio… 

  75. Hegemon dice:

    SCHUMER I DE ESPAÑA y V DE ALEMANIA
     
    ¿Lloramos o reimos?
     
    Según sus compañeros
    El Rey se presentaba como “Mr. Schumer” cuando llamaba a Corinna al trabajo
    Ingrid y Mr. Schumer. Esos eran los nombres que supuestamente habrían servido para ocultar la identidad de la alemana y el monarca, según Vanity Fair.
     
    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2013-03-20/el-rey-decia-llamarse-mr-schumer-cuando-llamaba-a-corinna-al-trabajo-1276485407/
     
     

  76. Askari dice:

    malpharus (18:50)

    La fuente que desvela esos planes es un alto funcionario de EEUU que asistiendo al meeting de AIPAC se pone a charlar con el corresponsal de Haaretz.

    No crees que mas que una información , se trata mas de una cometa de los servicios secretos israelies?

    El hecho donde y como se filtra ese bulo es suficiente para estar muy seguro que es justamente eso , un bulo.

    1)Hasta que no se haya retirado el ultimo soldado americano de Irak no habra nada que vaya a incomodar militarmente a Iran por parte de EEUU , tenlo por seguro. 

    2) El estrecho de Hormuz  lo cierra  un niño con un tirachinas si se empeña.
        a) Por donde va el petroleo ? 

    3) Desde la guerra de Jugoslavia hasta el mas tonto se ha dado cuenta que uno no puede ganar una guerra solo con ataques aereos.

    4) Iran es un terreno bastante mas complicado que Serbia o Kosovo , creeme.

    5) El ultimo que tuvo exito invadiendo Persia fué un Macedonio rubio muy famoso hace 2300 años.

     

  77. Catlo dice:

    Por mal camino:
     
     
     
    El impuesto de Montoro culmina el maltrato al ahorro cuando más falta hace–INCREMENTA EL RIESGO DE CONTAGIO DE CHIPRE
     

  78. doiraje dice:

    Estoy en pleno proceso gripal, así que espero sepan disculpar si me notan más espeso de lo que es habitual. Sólo decir dos cosas sobre la ignorancia o el saber que conducen a un comportamiento inmoral.
     
    Sócrates decía (al decir, a su vez, de Platón) que el mal es ignorancia de bien. Con ello, no se refería tanto a que el malvado no sepa lo que es el bien, sino a las huellas que en él ha dejado la ausencia de este en su vida. No es tanto un saber de conocimientos concretos como la vivencia del bien. Esto en Psicología está muy tratado. Aquel sujeto que durante su infancia haya crecido en un entorno más o menos hostil, con una experiencia del mal demasiado precoz, intensa o repetitiva por parte de las personas más significativas de su entorno (fundamentalmente los padres), crecerá bajo cierta ignorancia de bien. Ello no quiere decir en absoluto que las circunstancias de la infancia de las personas determinen de forma inexorable la calidad moral de sus vidas en un futuro. Determinar, no; pero condicionar, sí. No todas las personas criadas en ambientes más o menos psicopáticos son a su vez psicópatas; pero indefectiblemente mostrarán acusadas carencias afectivas que pueden cursar o no con comportamientos inmorales, perversos o aberrantes.
     
    Pero incluso en las condiciones más extremas cabe el comportamiento moral. Es decir, el hombre a pesar de todos sus condicionantes (o “circunstancias”, que diría Ortega), siempre es libre para decidir al menos con cierto margen. Alguien profundamente traumatizado por un mal intenso, repetitivo y precoz tendrá menos capacidad de maniobra, por así decir, que aquel otro que haya crecido en un ambiente óptimo. Mas a pesar de ello posee un grado de libertad para vivir su existencia de otra forma, para desear vivir aquello que le fue negado. Y esto es así porque nuestra naturaleza está hecha para tender al bien. Lo cual tampoco suprime nuestra libertad para optar por el mal en algún grado.
     
    Así, entremedias del bien y del mal supremos, donde solo se hallan Dios y Satanás respectivamente, estamos la humanidad entera en sus infinitas gradaciones. Pero el hecho de que hayamos sido creado por Dios a su imagen y semejanza hace que nuestra libertad no sea solo una puerta para perdernos por el abismo de la tentación, sino la posibilidad muy real de ser hijos plenos de Dios, aun por medio de un camino de cruz, por muy intensa, precoz y repetitiva que esta sea.

  79. Catlo dice:

     
    Las reglas del juego han cambiado, o nos han dicho que pueden cambiar cuando así estimen, y están dispuestos a hacerlo: los depósitos bajo ley nacional nunca más serán seguros. Si un Estado pone la ley y hace la trampa, todo empieza a parecerse un poco más a Argentina. Acontecimientos como el de Chipre hacen que el ahorrador se plantee si existe la seguridad financiera; tras la primera fase de asombro, se pasa a la de enfado y a la depresión, aceptando el hecho por frustración.
    http://www.elconfidencial.com/opinion/analisis-sintetia/2013/03/20/no-habra-paz-para-los-ahorradores-ni-en-chipre-ni-en-europa-10940/#


    Puede ser el principio del fin del tingladillo uropeo.

  80. lead dice:

    [Azaña: el modelo para consolidar la República es Robespierre]

    En mi post 217:04 del 18/3/13, hilo “Mitos y realidades de la República” me refiero a que para Azaña era Robespierre, y sus jacobinos “montañeses”, el modelo para consolidar la República (éste utilizando a las masas de “sans-culottes” para poner presión a las instituciones desde la calle y para otros trabajos más expeditivos y sangrientos como las masacres de Septiembre 1792 [*], y aquél con la misma pretensión utilizando, en su programa de “necesarias demoliciones”, los gruesos batallones populares, encauzados al objetivo que la inteligencia les señale, es decir, él dirigiendo a las masas socialistas de “brazos populares de bárbara robustez”) [quien también siguió la táctica de Robespiere fue Lenin en el Imperio ruso, donde los "sans-culottes" fueron los "soviets"].

    El libro “Cara y cruz. Una sociedad que se rebela” recoge este pretendido paralelismo entre Azaña y su modelo Robespierre:

    http://books.google.es/books?id=t-eG03CxRqoC&pg=PA51&lpg=PA51&dq=aza%C3%B1a+robespierre+sans-culottes&source=bl&ots=3gFAJjKHSA&sig=Fqqq-MyvZzfWlZb9YsSovsb1_n8&hl=en&sa=X&ei=-iNKUailK8KJhQffo4HYAQ&sqi=2&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=aza%C3%B1a%20robespierre%20sans-culottes&f=false

    [*] Masacres de Septiembre de 1792, realizadas por los gruesos batallones populares, encauzados al objetivo que la inteligencia les señale y con bárbara robustez:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masacres_de_septiembre
     
     

  81. Ro dice:

    ¿Y que le sugieren, señor Moa, los ejemplos del Bien?.

    He aquí un ejemplo del Bien que prácticamente nubla cien ejemplos del mal. 
    Una persona cuenta en la radio que el actual Papa Francisco le pagó el alquiler de su casa durante dos años y luego le compró la casa.

    http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/bergoglio-le-dijo-a-martinez-te-desafio-a-que-termines-tus-estudios-y-te-pago-el-alquiler-por-dos-anos/20130318/oir/1861205.aspx 

  82. Ro dice:

    Y esto es una tontería pero debido al uso abusivo que se hace en el blog del término “Don”, creo que puede ser pertinente:

     http://www.youtube.com/watch?v=Wecvh8f6nDk

  83. menorqui dice:

    Chipre, interesante. ¿Por qué no va a ser Chipre otra Islandia? Es más importante el juego limpio que todo lo que están diciendo del descalabro. Ésta gente que opina y opina sólo ve la verdad del dinero, no ve justicia, no ve legalidad alguna. Te da a entender que son jugadores tramposos, ¿cómo vas a creer en nada de lo que digan?. El descalabro de Chipre, dicen. ¿Y pedir créditos que no puedes pagar? Cualquiera sabemos que eso es peor. Abran su media isla al mundo de los buenos, dejen que el sol mediterráneo brille dentro de su pecho. Sálganse. Dios lo quiera. Rezo por el hundimiento de los dos grandes bancos chipriotas, que prenda la mecha. Basta de este timo espantoso. Larga vida a ese país llamado Κύπρος. 

  84. manuelp dice:

    El espectáculo que viene dando la Unión Europea a cuenta de Chipre desde el pasado viernes es deplorable, y lleva a plantearse seriamente si merece la pena dedicar un minuto más de nuestro tiempo y un euro más de nuestro dinero a mantener una estructura gobernada por una pandilla de idiotas que sólo saben mirarse el ombligo. Si no fuera porque las consecuencias de mandar todo esto al infierno serían catastróficas, sería como para pensárselo, pero, desde luego, si de algo podemos irnos convenciendo es de que por este camino no vamos a ninguna parte…

    http://www.elconfidencial.com/opinion/dos-palabras/2013/03/21/quien-narices-manda-en-bruselas-10947/

    Solo que la pandilla, ademas de idiotas, son cosas mucho más graves.

  85. manuelp dice:

    Corea del Norte emite una alerta de ataque aéreo

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/chevicapt/asia/noticias/4690110/03/13/Corea-del-Norte-emite-una-alerta-de-ataque-aereo-.html

    Bueno, de la crisis del 29 solo se salió con la 2ª guerra mundial, pero no parece que Corea del Norte sea enemigo de suficiente entidad, aunque si China entra en el esquema la cosa ya varía.

  86. Catlo dice:

    Si en lo político necesitamos una alternativa como viene diciendo don Pío desde hace tiempo, en lo económico necesitamos urgentemente una alternativa a la banca actual. Tanto la Casta como la Banca se dedican a la apropiación indebida al por mayor. Luego están las empreass de agua, gas, electricidad, petróleo, telefonía, basuras, etc.
    Las dos patas esenciales de un cambio son una alternativa en lo polítco y otra en lo bancario. No sé si habrá que reinventar las  cajas de ahorros o incluso las cajas de resistencia del sindicalismo primitivo, pero con la ayuda de Internet algo se podrá hacer. La Casta no ha querido dejar caer a la Banca pero nosotros, si disponemos de alternativas de tipo cooperativo, podemos arruinarles sus chollos.
     

  87. manuelp dice:

    Lo único que hay que hacer es imponer por ley la obligación de que todos los bancos tengan el 100% de los depósitos a la vista disponibles en todo momento y los depósitos a plazo disponibles en el plazo contratado. Sin ese requisito ninguna entidad de crédito, sea pública, privada o cooperativa se librará de caer periodicamente en crisis y bancarrotas.

  88. Hegemon dice:

    Así que los Bancos alemanes admiten una quita sobre la deuda griega del 75% y no dicen nada. Esa quita también afecta a los Bancos chipriotas que tampoco dicen nada hasta que revientan. Como han perdido capital con la quita griega que no pueden cubrir, piden ayuda a Uropa. Los alemanes les dicen que como ellos perdieron lo mismo y mucho más y no han pedido dinero a Uropa más que nada porque es el dinero que ellos mismos ponen pues que la solcuión es capitalizar la deuda, o el agujero de los bancos chipriotas, con los fondos que los mangantes rusos y los honrados ahorradores chipriotas tienen en esos bancos. Claro que un porcentaje para unos y otro mayor para los otros, de forma “justa”. Chipre dice que nanai. Los rusos que han metido su dienro en ese soleado paraiso “turístico” dicen que eso de perder dinero en un sistema al que no pertenecen y no les dejan entrar, que nada de nada y amenzan a Nicosia con cortar unos cuantos dedos al estilo mafiosos ruso. Si quieren recapitalizar la deuda que no van cobrar, que Uropa haga dinerito y que la cubra con nuevos billetes, que antes de perder dinero los rusoso ricos y blanqueantes, mejor lo pierdan todos los “uropeos”, desde el limpiador de botas, si añun existen, hasta el Rey Schumer I de España si es que pierde algo. Chipre dice que si pero Alemania se cabrea y la amenaza, con lo que Nicosia se puede encuentrar sin dedos y sin euro y fuera de Uropa. Mal asunto.
     
    Ante la desesperación, el ingenio. Ahora dicen que en vez de obligar a capitalizar la deuda con un porcentaje de los fondos de los rusos y ahorradores chipriotas, van a hacerlo de forma voluntaria. ¿Quién quiere meter dinero para cubrir los 5800 millones de euros que nos faltan a cambio de acciones del Gas? Bueno, bonito, barato….
     
    Pero algunos zoquetes llaman a Alemania el IV Reich y sólo porque es la que mejor hace las cosas. Eso molesta y mucho. ¿Que está en plan abusón?. Si, ¿y? ¿qué pasa? ….en fín….tanta demagogia va a acabar no con Chipre fuera de Uropa sino Alemanaia fuera de todo….¡¡qué risa!!

  89. manuelp dice:

    Sería magnífico que Alemania se fuera de todo y, de paso, los lacayos que la aplauden se fuesen también a Alemania donde serían muy felices trabajando de lamebotas de Merkel que lo hace todo tan bien. Especialmente ha hecho bien meter en el sistema europeo a un pais como Chipre con un sistema bancario de paraiso fiscal.

  90. Hegemon dice:

    Algunos zoquetes no saben lo que dicen. Será por la edad o por los golpes que se llevaron en Viator dandose panzurrazos mientras saltaban de peña en peña vestiditos de copmunión y siendo invisibles.

  91. manuelp dice:

    Adios gilipollas Hegemon, tenia razon Pedromar cuando hablaba de los golpes que se dio al caerse del tejado.

  92. Hegemon dice:

    Para que se calme un poco y tenga un poco de respeto y consideración por los demás que tenemos que estar aguantando sus impertinencias, sus insultos, sus menosprecios y su mala educación, uno se cansa de tanto estúpido y tanto ignorante gilipollas metido a catedrático. Pero para mantener un poco el orden en el blog distorsionado por estos personajes de comic, le dejo esta dedicatoria.
     
    Dedicado al héroe de Viator, sin acritud.
     
     
    Por los secarrales de Viator
    vestidito de comunión
    una melodía infantil
    acompañaba con candor
    los saltos entre peña y peña
    de un personaje sin pudor
    creyéndose General cuando sólo era el AGUADOR.
     
    Tirando piedras al aire
    frustrado por su condición
    rumiaba su mala suerte
    reemplazando las balas que tenía prohibidas
    por su limitación.
     
    ¡¡Algún día a los incautos contaré mis hazañas en Viator
    que aunque sólo era cargador de agua
    qué saben ellos si llegué a General cuando sólo fui el AGUADOR!!

  93. Hegemon dice:

    ¿El mismo Pedromar con el cual usted casi llega a las manos y tantos insultos se dedicaron ? Cínico.

  94. Hegemon dice:

    Por cierto, cientos de miles de “lacayos” españoles se han marchado a Alemania a “lamerle las botas” a Merkel porque en España no había a quién se las pudieran lamer. Las paparruchas que hay que leer de algunos sabihondos.

  95. Pío Moa dice:

    No logro entender la facilidad con que se pican ustedes. Con ello solo rebajan el nivel de las discusiones. Lástima.

  96. Hegemon dice:

    Unos se pican con mayor facilidad que otros. Será por la edad o por su triste vida.

  97. malpharus dice:

    Aquí todos somos “gallos”… es natural que de vez en cuando se produzcan “topetazos”. No tiene importancia. Lo importante es volver a “comer grano” juntos… a pesar de esos “pequeños enfrentamientos”. Nos une algo “sagrado”. Todos somos patriotas. Hay que hacer como aquellos personajes de John Ford, que primero se daban entre ellos una buena “golpisa” y después bebían whiskie juntos. Les pongo algo para que se animen…

    https://www.youtube.com/watch?v=mUS_SwThbGE

  98. Hegemon dice:

    Ya dije en su día que no quiero imitar conductas que censuro, pero es cansino que todo el tiempo a cualquier cosa que se comente tengas por respuesta el menosprecio, el sarcasmo, el insulto y la ofensa sin razon distorsionando el debate. Así no va a convencer a nadie. Todos somos “gallos” y ninguno es una “hermanita de la caridad” pero hay ciertos límites. No sé a qué vienen ciertos comentarios con alto contenido ofensivo del “héroe de Viator”. Si tiene algún problema que lo solucione y que se calme. Con todo el mundo acaba a la gresca. Por algo será.
     
    Lástima.

  99. malpharus dice:

    En mi opinión… Azaña y la democracia son conceptos antagónicos. Azaña quería cambiar España sin contar con los españoles, al menos sin contar con muchos de ellos. Pero España no se puede cambiar. Me refiero a su esencia, el espíritu de la Patria, de nuestra Patria… tiene vida propia y es: ¡como es! Y la política de Azaña estaba dirigida contra esa esencia. Azaña no pretendía mejorar las condiciones de vida de los españoles. No quería constituir un Estado más eficaz. Ni siquiera quería una España más justa. Azaña estaba dipuesto a acabar con España, con lo que había sido España hasta ese momento, para que de las cenizas renaciara una entelequia imprecisa. Ni se podía, ni se podrá hacer nunca algo semejante. Quizá durante un tiempo pueda parecer que el objetivo es posible, pero al final la propia inercia de nuestra idiosincrasia pondrá las cosas otra vez en su lugar. España es como un río, al que se le puede arrebatar parte de su lecho… pero tarde o temprano una ríada, un crecida pondrá las cosas en su sitio, y ese río demandará lo que le es propio.

    Y todo esto debía hacerse, “a como diera lugar”. Si podía ser, respetando la ley (una ley escrita para favorecer ciertos objetivos compatibles con la idea de Azaña), y sino por encima de la ley. La democracia para Azaña como para casi todo el mundo es sólo algo que sirve para justificarse a uno mismo. Está demostrado que la democracia viste bien, da una aureola de legitimidad muy apetecible para cualquiera. Pero cuando la democracia se interpone a nuestros planes, es harina de otro costal. Azaña demostró esto mismo y como no tenía nada de demócrata. De hecho, me pregunto si realmente habrá hoy, algún demócrata en alguna parte….

  100. Catlo dice:

    Triste panorama para 2014:
    La economía española crecerá un 0,7% en 2014 aunque seguirá cayendo el empleo, según Funcas
    Seguirán bajando los costes laborales
    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/21/la-economia-espanola-crecera-un-07-en-2014-aunque-seguira-cayendo-el-empleo-segun-funcas–117321/

  101. Hegemon dice:

    Azaña pertenecía al grupo de republicanos de izquierda “moderados” que practicaba la exclusión y el sectarismo de una buena parte de los españoles junto con la complicidad y la permisividad para con los abusos y ataques de los otros. Así es como se empezó a gestar el recelo y la autodefensa de buena parte del pueblo español que en un principio respetaba a la República y que luego la vió como una amenaza. Y con razón.

  102. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo