Democracia (IX) Del liberalismo a la democracia en España / Viejas trifulcas en el Ateneo

Del liberalismo a la democracia

La guerra civil no se libró en torno a la democracia, sino sobre factores sociales más básicos, como la unidad nacional,  la cultura (católica en este caso), y la libertad personal. Esta evidencia  nos orienta también contra una idea corriente de que sin democracia, tal como hoy se la concibe,  no hay verdadero orden social ni legitimidad política. Pues las sociedades humanas han subsistido durante milenios con formas muy variadas, sin democracia,  que es una forma de organización política históricamente muy reciente. Si dejamos aparte la democracia ateniense, que se parecía muy poco a las actuales.

Es cierto que la democracia tiene de todas formas raíces profundas, como un modo de hacer explícito  el consentimiento de al menos una parte influyente del pueblo. Esa raíz se encuentra en el parlamentarismo cuyas raíces remotas, en Europa, pueden encontrarse en las Cortes de León y antes en el Fuero de la misma ciudad, que establecía unos derechos básicos. Hasta puede verse un precedente en los concilios de Toledo, donde el poder legislativo ejercido por una oligarquía visigoda se compartía con representantes de la población hispanorromana (sus obispos). Existe en España, por tanto, una larga tradición predemocrática. Tradición  contraria a la idea de que al venir el poder de Dios, el propio Dios inspiraba al gobernante, con lo que sus decisiones tendrían carácter sagrado y debían ejercerse sin ninguna traba por parte de los gobernados, que no estaban inspirados o eran ignorantes. Idea esta última que se extendería por gran parte de Europa y de modo especialmente fuerte en Rusia desde Iván el Terrible. No es casual que en España surgiese un Francisco Suárez señalando que el poder no llegaba al monarca (y su oligarquía) directamente de Dios, sino a través de los gobernados. Y que Mariana teorizase sobre la tiranía y el tiranicidio. La monarquía absoluta procedente de Francia en el siglo XVIII, era ajena a viejas tradiciones españolas.

Sin embargo en los siglos XIX y XX, cuando el liberalismo va haciéndose democrático, apenas hallamos pensamiento democrático de alguna originalidad en España. El pensamiento ha sido más bien contrario o renuente desde Donoso Cortés a Ortega. Por ello las actitudes democráticas deben examinarse más en las conductas prácticas que en las teorías.

Al igual que en casi todo el resto de Europa, el liberalismo nació en España de la Revolución francesa y las guerras napoleónicas, con una mezcla de impulso y temor a la democracia (al sufragio universal, en suma). Sus propuestas entrañaban un avance sobre las divisiones forales o feudales anteriores: igualdad ante la ley (al menos en principio), libertades políticas y soberanía teórica del pueblo y no de un rey o grupo. Pero el nuevo movimiento surgió en España de una brutal invasión extranjera, anticatólica y sangrienta, y gran parte del pueblo identificó ambas cosas, invasión y liberalismo,  por lo que prefirió una legitimidad ya anacrónica.

La división social y política legada por la invasión provocó una nueva y asoladora guerra civil y otras dos menores a lo largo del siglo XIX. Al ganarlas los liberales, cabría esperar un florecimiento de la iniciativa individual, mayor riqueza e ilustración pública, como ocurría en algunos países, pero no fue así: el triunfo liberal abrió una época de reyertas  y pronunciamientos entre facciones liberales. La iniciativa económica fue escasa y  aunque algunos tramos sociales prosperaron, el conjunto del país permaneció semiestancado. Un excesivo proteccionismo redujo la industria a los núcleos de Barcelona y Bilbao, con un mercado cautivo que pagaba muy caros unos productos industriales de calidad no muy buena (Usa o Alemania montaron sus industrias con proteccionismo,  pero con más eficacia que España, mientras que a Portugal su libre cambio con Inglaterra no le sacaba de la pobreza).

Culturalmente, a los saqueos y destrucciones  del patrimonio histórico-artístico traídos por la invasión francesa, se sumó el desastre para monumentos, edificios emblemáticos,  bibliotecas y archivos causados por las desamortizaciones. La ciencia no despegó, las universidades no salieron de la mediocridad, el analfabetismo apenas fue combatido, y la alta cultura quedó en pálido reflejo de la francesa e inglesa. La oligarquía liberal no descolló por lo hábil o ilustrado, y sus desaciertos debieron ser mejor o peor corregidos por la frecuente intervención de militares asimismo liberales (“espadones”), aunque menos propensos a la insensatez y la retórica. Del democratismo exaltado salió el sufragio universal en 1869, pero su secuela fue una I república cuya extravagancia generó en menos de un año un abismal desorden y una triple guerra civil.

Para remediar el estrago, Cánovas y el general Martínez Campos volvieron a traer la dinastía borbónica derrocada en 1868. El nuevo régimen, la Restauración, trataba de imitar el modelo inglés  eliminando el golpismo anterior entre grupos liberales,  y evolucionando hacia el turno pacífico de partidos  El arreglo trajo paz y un liberalismo evolutivo, que volvió al sufragio universal en 1890 (había pocos países con ese sufragio en Europa, y no existía en Inglaterra). Se ha acusado a la Restauración de desvirtuar el voto mediante el caciquismo, un defecto inevitable en una sociedad agraria y mayoritariamente analfabeta, como ocurría en otros países, también en Usa. Por lo demás caciquismos, demagogias y fraudes electorales siguen existiendo, incluso en países avanzados. Pese a todo, la Restauración, mil veces denostada por izquierdas y derechas, superó la inestabilidad del siglo XIX, permitió amplias libertades e impulsó una prosperidad modesta, pero acumulativa durante casi cincuenta años. Su fracaso final se debió en gran medida a la baja calidad  política e intelectual de sus oligarquías.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo nº 9)

*****************

Viejas trifulcas en el Ateneo

Veo que para usted ha supuesto mucho el Ateneo de Madrid, pues lo ha tratado en sus pequeñas memorias de Adiós a un tiempo, y le ha dedicado una novela entera, El erótico crimen. No debió de ser una experiencia muy positiva.

Estuve en el Ateneo cosa de ocho años desde 1984, creo, algo  después de haber salido de la clandestinidad. Allí pasaba el día entero leyendo o charlando. La institución se hallaba en horas muy bajas, e intenté organizar  una actividad intelectual de alguna enjundia. Por ejemplo, series de conferencias que concluyeran en algún congreso o simposio internacional, como uno sobre la España visigoda, u otro sobre las relaciones entre España e Irlanda. También intenté series de  conferencias divulgativas anuales cuando se concedían los premios Nobel de ciencias, que no cuajaron.  Aparte organicé una asociación de excursiones y tertulias de temas diversos, y saqué algunos números de una revista de pensamiento, Tanteos, y otra de historia, Ayeres. Fui bibliotecario también de la Junta de Gobierno…, en fin, cosas de esas. Todo lo cual finalmente quedó en nada, aunque se mantuvo por unos años.

Si fracasó sería porque estaba mal planteada esa actividad.

Verá, llegué a la conclusión de que estaba mal planteada porque de donde no hay no se puede sacar. Con excepciones, el ambiente era de un ínfimo nivel intelectual acompañado de las tradicionales envidias y mala leche. Eran gente “de carrera”, algunos profesores universitarios o catedráticos, y sin embargo… Cuando oigo que el voto de un doctor  no puede valer lo mismo que el de un camarero, me río. Las tonterías que pueda decir un camarero le llegan de las que sueltan muchos doctores a través de la prensa o de la televisión,  Ya Azaña había lamentado en su tiempo la abundancia de chiflados e intelectuales fracasados en el Ateneo. Y, ojo, entonces y en mis tiempos, el Ateneo reflejaba bastante bien el clima intelectual del país. Fernández de la Mora señalaba también el carácter agrio de la vida intelectual en España. Áspero, agrio y árido, diría yo.  Los tipos que allí daban la tónica eran intelectualillos muy de tres al cuarto y gente que se hacía la idea de que allí se podía trepar, promocionarse fuera (explotando “el prestigio del Ateneo”) e incluso sacar algún beneficio económico. Gente carente de ideas, capaz de poco más que chismorreo, cuya apatía se transformaba en actividad frenética para hundir cualquier iniciativa.  Con todo, me divertí bastante durante un tiempo.

Una diversión algo extraña, ¿no?

No del todo: hice algunos buenos amigos, lo menciono también en Adiós a un tiempo. Las intrigas, los ataques, las conspiraciones por aquí y por allá eran tan grotescas, tan malintencionadas y pueriles, que daban risa, y de ahí salió, aunque desfigurándolo mucho, lo de El erótico crimen del Ateneo, cuya trama debo en parte a mi amigo Campillo, fallecido hace meses (https://www.piomoa.es/?p=10344).  En torno a la novela hay también otra historia, de Moh Ul-sih, que algunos ponen en duda (http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/ha-muerto-moh-ulsih-1893/3.html). Durante un tiempo lo pasaba bien poniéndolos en evidencia, lo que me valió odios auténticamente feroces. Yo los atacaba para proteger mis iniciativas, pero finalmente me harté. En Adiós a un tiempo menciono algunos aspectos realmente cómicos. Pero finalmente concluí que estaba perdiendo el tiempo y tomé la mejor decisión: dejar aquello y dedicarme a investigar  cómo se gestó la guerra civil.

¿No intentó apoyarse en los jóvenes?

Lo intenté un poco, pero me di cuenta de cuánto habían cambiado con respecto a mi generación. Había muchos jóvenes, estudiantes o que reparaban una oposición. Fuera de eso, a casi ninguno le preocupaba otra cosa. Eso siempre había sido lo normal, pero en mi tiempo había una pequeña minoría que leíamos de todo, discutíamos  y nos interesábamos por temas políticos, filosóficos, económicos… Lo trato en mi próxima novela Cuatro perros verdes. Uno esperaba que esa pequeña minoría seguiría existiendo, y que precisamente debía encontrarse en el Ateneo, donde no había la especialización por facultades. Pero las excepciones eran escasísimas. Y otra cosa que se notaba era el ambiente trepa, a menudo muy desvergonzado,  que predominaba entre ellos, ya tan jóvenes. Así que, como digo, pensé que allí no tenía nada que hacer. No sé cómo será ahora, porque llevo  más de veinte años fuera. Ojalá haya mejorado algo. Fue también una buena experiencia para entender los problemas de la democracia, pues era casi una democracia asamblearia.

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Pío Moa, Ul-Sih Moh]Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Pío Moa]
https://www.amazon.es/El-erótico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8
https://www.amazon.es/Adiós-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B
****************

Historia criminal del PSOE: Una vez derrotada la insurrección del PSOE y los separatistas catalanes en 1934, se abrió la posibilidad de una rectificación en la línea socialista a favor de la posición de Besteiro,  pero esta no se produjo. Por el contrario, el PSOE desató una gigantesca campaña de calumnias al gobierno por supuestas atrocidades en la represión  de Asturias. La campaña, apoyada por la II y III Internacionales y por la masonería, alcanzó gran repercusión internacional, y dentro de España envenenó de odio los ánimo en un grado que se manifestaría al reanudarse la guerra civil en 1936. Esa campaña la he analizado a fondo por primera vez en El derrumbe de la República,  y en esta sesión de Una hora con la historia reproduzco parte de ella. Fue una campaña esencial para entender lo que después ocurrió en España. El PSOE había fracasado en su asalto armado a la república, pero consiguió saltar del banquillo de los acusados al estrado del fiscal, intensificando los odios sociales que impedirían el asentamiento del régimen después de la tremenda sacudida de octubre del 34,  y conducirían al Frente Popular y  a la reanudación de la guerra con un encono feroz:  https://www.youtube.com/watch?v=jOlZ7YuOqDQ

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

111 Respuestas a Democracia (IX) Del liberalismo a la democracia en España / Viejas trifulcas en el Ateneo

  1. Alvo dice:

    Desde luego, sale gente así en la tele, en periódicos, en youtube, doctorados, catedráticos… ¡astronautas!, politólogos, metapolíticos (es una nueva carrera), científicos, cardenales, papas, maestros de periodistas.. .. soltando paridas sin tasa… como para fiarse de sus títulos….

  2. Alvo dice:

    Es deprimente… según me cuentan algunos amigos funcionarios eso del ateneo es lo normal también en otras instituciones… 

  3. Alvo dice:

    A un amigo psiquiatra otros compañeros le quemaron la bata blanca… entró en su despacho por la mañana y se la encontró así…. se imaginó quiénes eran pero no lo podía demostrar…. 

  4. Alvo dice:

    Los capos psiquiatras…. sólo faltó que le mandaran una notra escrita con letras recortadas de revistas y pegadas formando “te vamos a rajar”… 

  5. Alvo dice:

    En los centros de investigación de prestigio también hay capos científicos… una vez sale mi hermana de trabajar y se le acercan 3 científicos con la intención de hacerla cambiar de opinión… “¿qué te crees que estás haciendo?”… 

  6. Alvo dice:

    O en TVE, “cambio temporal” de despacho, “por obras”, al puto sótano, sin ventanas, sin ordenador, a ver si te cansas y dimites tú y te largas… 

  7. Alvo dice:

    Es que es un disparate… o sea, unos tíos, con sus doctorados, que se esperan a que se vaya el otro, entrar en su despacho, echarle alcohol a la bata y quemarla… claro, habrían pensado el efecto sobre el consciente y el subconsciente del otro… 

  8. Alvo dice:

    O el día del reparto de plazas de garaje en una sede de Correos… había plazas para todos… pero, claro, en dos plantas, y unas están más cerca de la puerta que otras… la que se lió me contó otro amigo… 

  9. jaquejaque dice:

    Si lee al Conde de Toreno, se dará cuenta de que no es del todo verdad que gran parte del pueblo identificara invasión y liberalismo. Otra cosa eran las oligarquias fernandistas, eclesiásticas y terratenientes. En España en 1808 había una oposición al invasor unida en muchos casos a un deseo de acabar con la corrupción y de cambio, como se vió en Cádiz.
    Los errores de los liberales sí existieron también, qué duda cabe.

  10. El Rey debería tomar el toro por los cuernos y acabar con esta horda de comunistas, y masones que sufrimos, y él mismo debe romper con la masonería. Que consagre España al Sagrado Corazón de Jesús como hizo Alfonso XIII, y que se ponga al frente del Ejército, y de los españoles de bien, y acabe con esta antiEspaña frentepopulista antes que ella acabe con todos nosotros, empezando por la propia Corona. Si no quiere acabar tan miserablemente como su bisabuelo tiene que demostrar quien manda en España…

  11. Pío Moa dice:

    El problema de la democracia no está tanto en “las masas incultas” como en “las élites” supuestamente  cultas.

    Después del demencial trienio, se vio a quienes apoyaba la gente. Es decir, una gran parte de ella, no toda ni quizá la mayoría que debía de ser indecisa.

  12. Pío Moa dice:

    Por supuesto, tanto la revista Tanteos como la Ayeres no la compraba casi nadie en el Ateneo. ¡A ellos les iban a contar historias, ya de vuelta de todo!

  13. Alvo dice:

    Entonces, ¿qué hacían allí en el ateneo día tras día?… 

  14. Alvo dice:

    Y luego además qué implica culto…. por ejemplo Lenin y Stalin eran muy cultos, pero tenían unas ideas económicas y etc demenciales… Porque si culto significa alguien que ha leido mucho de variados asuntos… dependerán de la calidad de lo que haya leído… y con qué se queda, qué rechaza, etc, análisis et…. 

    Me parece que Franco no era tan culto…. pero gobernó muy bien… muy buenos frutos… 

  15. Alvo dice:

    Si dejamos aparte la democracia ateniense, que se parecía muy poco a las actuales.

    Pues según los medios useños su democracia es la democracia de Pericles… 

  16. Alvo dice:

    Esa raíz se encuentra en el parlamentarismo cuyas raíces remotas, en Europa, pueden encontrarse en las Cortes de León y antes en el Fuero de la misma ciudad, que establecía unos derechos básico.

    Pues en el PP y demás creen que es Inglaterra… 

  17. Pío Moa dice:

    En el Ateneo había tres tipos de personal: los estudiantes y opositores, que eran mayoría y a quienes resbalaba cualquier asunto que no les concerniera directamente. Una serie de personas mayores que, como los anteriores, iban allí todos los días, estos a chismorrear de lo que se les ocurriese, y a pelear por los cargos del lugar, que no servían para nada pero que les permitía “figurar”, según creían. Y una minoría realmente muy pequeña de personas con un interés cultural genuino.

    Entre los estudiantes había algunos muy progres, y también entre los mayores, pero que solo sabían hacer una cosa: boicotear a los que queríamos hacer algo de alguna seriedad. Pero, en general, las querellas apenas tenían tinta político.

    Cuando el Ateneo volvió a “democratizarse”, se presentó una candidatura de personas de buen nivel, con Julián Marías, Chueca Goitia y otros. Les salió una progreizquierdista encabezada por Ruiz Giménez, que se dedicó a montar escándalos a la anterior, impidiéndoles hablar en las asambleas, llevando pitos para hacer ruido e insultándoles constantemente. Los otros, claro, abandonaron. En mi caso me dediqué a dar caña a aquellos individuos, pero pasaba una cosa: acababas (ateneísticamente hablando)con unos y salían otros, era un trabajo agotador. Por fin me di cuenta de que estaba haciendo el tonto, porque los que podían ser más serios se asustaban y apenas apoyaban, y para conseguir algún apoyo de los jóvenes (alguna firma) tenías que hacer un poco de demagogia, lo que terminaba fastidiándome. Las asambleas eran simplemente demenciales

  18. Alvo dice:

    PDF de un ejemplar de la revista “Ayeres”, 

    https://cdn.website-editor.net

  19. Alvo dice:

    Ese enlce está mal… 

  20. Lasperio dice:

    Para que algo sea decadente primero hubo de tener esplendor. 

    La música que generalmente se escucha nació siendo basura.

    Su camino no puede ser hacia abajo, sólo hacia arriba, aunque muchas ganas no se le ven de subir.  

  21. Alvo dice:

    El pesado del José Rivagorda (Tele5) ya nos está diciendo que a ver si “este horror sirve para algo y hacemos un mundo mejor”…

  22. Lasperio dice:

    Hay países que aunque estén muy mal no son decadentes pues jamás han sido gran cosa. 

    La decadencia está reservada para los grandes.  

  23. Lasperio dice:

    Aunque parezca broma, ¿a nadie se le ocurre pensar qué está pasando con las prostitutas? 

    Me cuesta imaginar que sus explotadores las estén ayudando, y más a las que ya arrastran alguna adicción. 

    Tampoco creo que se estén muriendo de hambre en algún rincón.

     

  24. Raúl Illueca dice:

    Creo que gran parte de la crisis que vivimos y del predominio de la llamada izquierda, diría del marxismo, tiene que ver con que la Iglesia, que hasta hace un tiempo era decisiva en la vida social y la toma de decisiones, lo está dejando de ser. Algo añadido al hecho –y esta es la cuestión– de que ello es posible que se intensifique en un futuro. Quiero decir, tal como está planteada ahora mismo la liturgia, no sé hasta qué punto responde a las necesidades del momento. Dicho con otras palabras: veo difícil que las Iglesias vuelvan a llenarse de gente joven, aunque, por supuesto, puedo estar equivocado.

    Pienso que la herencia cristiana se va a desarrollar principalmente en otros frentes: el propio Estado de derecho, consecuencia de aquella, que se irá fortaleciendo y mejorando, es una (surge de la Ley y la Ley del pesimismo, eso es, del hecho de que hay un bueno y un malo, y de que el sufrimiento es consustancial al mundo y, por lo tanto, hay que proteger al débil y justo del impostor, por simple, también, interés de la mayoría). El arte pasado otro. El que se cree como consecuencia lógica de aquel, uno más. Y no uno cualquiera. Ese arte será, en el mejor sentido, como ya dijo Wagner, religioso.

    De este baipás, coincidente con un cambio de milenio, se está aprovechando la izquierda. Pero a todas luces sus propuestas no son una alternativa seria y decente. Lo que también es bueno que se vaya evidenciando.

    En definitiva, ya desde el s. XVIII, de forma acusada y acentuada desde el pasado siglo, vivimos una época de transición –y estas, como ocurre en música cuando el término se aplica a una composición, son conocidas por ser especialmente inestables.

    El debate de la ideas, cultural, es ahora más importante que nunca. 
     

  25. Alvo dice:

    Pues era entonces como para cerrar el ateneo, total… 

  26. Alvo dice:

    Supongo que las prostitutas seguirán trabajando… así físicamente, viajando en metro o autobús… o virtualmente, en remoto desde casa… total.. haciendo espectáculos sexualea privados o algo así… 

    Lo que me hace recordar, que cuando estalló lo del SIDA, no se cerraron las saunas y masajes homosexuales, los focos principales de contagio, ni se les recluyó en su casa…. 

  27. Raúl Illueca dice:

    Por si había alguna duda –no podía ser de otro modo.

    «Soy totalmente ajeno al actual movimiento antisemita; mi ensayo publicado hace poco en las Bayreuther Blätter ha sido interpretado en tal sentido pero en su espíritu se verá que es imposible mi pertenencia a aquel movimiento». 

    R. Wagner (carta a A. Neumann, fechada el 23 de febrero de 1881 en Bayreuth).

  28. Alvo dice:

    Anda que si va el gobierno y prohíbe las relaciones sexuales homosexuales, mecanismo principal con diferencia de la transmisión del sida… “lo que importa es ahorrar vidas”, eso no se lo creen ni ellos, hay cosad que están por encima de “ahorrar vidas”.. 

  29. Alvo dice:

    Pues mira tú por donde me acordaba de esa veciba retrasada, que la llevaron al doctor y le llamó “tú neeee-neeee  tooootoo!”… pues seguro que con muchos doctores acertaría..    

  30. Alvo dice:

    Claro,…. cómo se adquiere la vida de Cristo por creer en él (además del bautismo y comunión)… no lo sabemos… no sabemos cómo es el mecanismo… de la misma manera que si no sabes otro mecanismo tampoco entenderías la relación entre un placer particular y el nacimiento de un niño… Lo creemos por autoridad… 

    ¿La creencia, el bautismo y la comunión son los únicos medios de adquirir
    la vida de Cristo? No lo sabemos, al menos esos 3 sí…

    ¿Qué queremos decir con lo de que Cristo vive en nosotros? Que actúa a través de nosotros… que somos el cuerpo de Cristo… si hacemos algo bueno no es mérito nuestro.. no podemos ser buenos… por nosotros mismos… 

  31. Alvo dice:

    Después de tantos años de vecinos mi abuelo si conocía su lenguaje… un día estábamos dando patadas al balón a la puerta, y pasó ella, iría a por algún recado, y le dice mi abuelo, “¿no quieres tate?”…—gggrrr, como un gruñido y se metía la mano en el bolsillo del babi… total que me metía mi abuelo en casa, y a mi daba miedo quedarme con ella sólo, y volvía con un trozo de chocolate, y la otra se iba tan contenta…

    Yo creo que me daba miedo, porque no entendía ese cuerpo de mujer de unos 50 años con esa mente, y ese lenguaje… pero no lo recuerdo si era por eso… 

  32. Alvo dice:

    y a mí me daba miedo quedarse solo con ella*

  33. Las cosas del Cuesta|DOS BICHOS CON MALA LECHE
    https://www.youtube.com/watch?v=Za7AP2aNSoY
     

  34. Alvo dice:

    (entre el correctoe automático y mis propios líos es un desastre) 

  35. Alvo dice:

    O de otra manera, si si alguno de nosotros es bueno es porque Cristo le ha hecho (transformado en) bueno, no por sus propios esfuerzos…simplemente porque el hombre lo ha permitido => alimentando esa vida…

    Eso es 180 grados lo contrario a la ética mundial… que uno se hace bueno a sí mismo… que es mérito suyo… que merece un aplauso y la aprobación de gente que él cree que es buena también.. 

  36. España debe abandonar la OMS porque es una entidad globalista que carece de credibilidad alguna…

    El director de la OMS: un marxista (o sea un monstruo) amigo de China acusado de ocultar las epidemias de cólera
    Tedros Adhanom quiso nombrar al sanguinario Mugabe embajador de buena voluntad de la OMS. Los etíopes alertaron de su turbio pasado.
    https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2020-04-25/estado-alarma-coronavirus-tedros-adhanom-director-oms-marxista-amigo-china-epidemias-1276656525/

  37. Estados Unidos no apoyará la iniciativa de la OMS de detener este patógeno con una vacuna. La división mundial en torno a la autoridad sanitaria es ya un hecho…
    https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-who-usa/u-s-says-will-not-take-part-in-who-global-drugs-vaccine-initiative-launch-idUSKCN2261WJ?fbclid=IwAR33kjb96SeWWBtzJ8ceZ7e2RuxZTnrRB1fKa6lP8iIuGIvdIfe-bNvS_jk

  38. Alvo dice:

    Si te lees la noticia lo que se dice es que Usa está a la espera de más información de la OMS para tomar la decisión de financiar o no la vacuna… 

  39. Manolo dice:

    Lo que aporta una semana

    https://youtu.be/HgIfusTARPg

  40. Alvo dice:

    Una amiga me dice que piensa irse voluntaria al trabajo, que no aguanta más a los hijos, una de 14 y otro de 11… quebsu maeidi y ella están fritos… “estos ya tienen escrita la carta de a los reyes magos”… les van a traer una caja de mierda… 

    Y a la vez me imagino que los profesores están tan panchos, qué descanso… 

  41. Alvo dice:

    El año que viene habrá que mirar las estadísticas de infanticidios del 2020… 

  42. Alvo dice:

    que su marido*

  43. Pío Moa dice:

    ¿Expresa el arte la belleza? Expresa los sentimientos, desde los más profundos a los más superficiales, y ellos incluyen la belleza, el triunfo, el malestar, el amor, el odio, la maldad… Podríamos decir que la belleza puede estar en la técnica con que se expresan, y así un sentimiento noble expresado con mala técnica nos da impresión de fealdad o ridículo.  Una gran  parte de las artes persigue deliberadamente la belleza, pero no siempre es así. Y hay música para todos los sentimientos.

  44. Manolo dice:

    Esta música expresa agotamiento. Sobre todo en los dedos de la mano derecha.

    https://youtu.be/ROVy9PC8_8A

  45. Raúl Illueca dice:

    Cabría matizar: las artes figurativas tienden a expresar lo que Platón llamó la idea de la realidad en cuestión. Esto es, algo así como la forma canónica o mejor: la idea de tormenta, una flor, ira o fuego. Que sea bello o no, no es más que decir: si lo es, detiene el tiempo, nos eleva por encima de nuestros quereres y deseos, nos hace superar nuestra propia individualidad. El observador y lo observado son lo mismo.

    Cuando la dimensión de lo percibido sobrecoge de modo singular por su bastedad o grandeza, el calificativo de bello resulta insuficiente y se hace necesario otro que lo represente: lo sublime. Lo sublime difiere de lo bello, pues, en que nos sobrecoge especialmente y parece ponernos en peligro, aun sabiendo perfectamente que no lo estamos, pues en ese caso vendría el miedo y la voluntad, lejos de estar superada, estaría muy afirmada.

    En la contemplación de la naturaleza, que guarda completa relación con la de arte, los ejemplos podrían ser: la contemplación de una flor, lo bello; la de una gran cascada o basta tormenta desde lugar seguro, lo sublime.

    La música difiere de las demás artes en que no expresa la parte externa de las cosas, sino la interna, aunque esto cabría matizarlo (puedo hacerlo si se requiere): los sentimientos, podríamos decir, en grado sumo. Es por esto que es el arte que más llega y emociona.

    Por supuesto, tanto las artes figurativas como la música no expresan solo el lado bueno, por así decirlo, de las cosas, sino también la cara más cruda, vil y terrible, que forma parte del mundo.

    Ahora bien, si no lo hacen de un modo bello o sublime, no conseguirán «raptarnos». Es decir, si lo que percibimos es molesto o desagradable, afirmará nuestra voluntad y no se producirá ese rapto estético referido.

  46. Manolo dice:

    Mal asunto lo de detener el,tiempo en la música sobre todo si se detiene justo en un platillazo. Peor si se detiene en un silencio de corchea.

  47. Entrevista exclusiva al líder de VOX, Santiago Abascal
    https://www.youtube.com/watch?v=ox2XmkJgdmY&t=2523s
     

  48. Alvo dice:

    Esta noche el José Ribagorda, “si hay algún grupo al que todos admiramos es los Beatles”.. ¿todos?, serán él y otros… 

  49. Pío Moa dice:

     

       Por debajo de su conflictiva relación personal, tanto don Manuel como don Niceto tenían en aquel verano de 1933 algunos proyectos parejos.  El primero quería aprobar rápidamente leyes importantes como la de Arrendamientos, la del Tribunal de Garantías Constitucionales, que debería arbitrar en los contenciosos de ese carácter, la de Orden Público y la auxiliar de Vagos y Maleantes, que sustituiría a la de Defensa de la República, impuesta antes de la Constitución, y una Ley Electoral que regulase en adelante los comicios. En todo el programa estaba de acuerdo el presidente,  aunque no en su modo,  contenidos y plazos. Azaña pretendía mantenerse en el poder hasta finales del año, previas elecciones municipales  y aprobación del presupuesto, “dando por cumplido lo principal del  programa de la coalición republicano-socialista”.  Luego prepararía, “sin reñir con los socialistas, el terreno para unas elecciones generales concebidas sobre una especie de pacto de no agresión entre todos los partidos mantenedores del régimen”. De tales elecciones debería salir en 1934  un gobierno exclusivamente republicano, “para ahuyentar de las imaginaciones soliviantadas el coco de la revolución marxista y de la dictadura del proletariado”.

     

    También Alcalá-Zamora pensaba en aquellos momentos mostrar “el deseo de paz y concordia que me animaba  para retardar la disolución hasta 1934 y en la primavera de tal año, dando tiempo para que la convivencia en el gobierno restableciese entre los republicanos el espíritu de unión de 1931 en el gobierno provisional, y para que una política serena, sin provocaciones (…) cerrase las heridas e impidiese la anulación de los izquierdistas en unas elecciones inmediatas, así como un aplastante triunfo de la reacción”.  El “reaccionario” don preveía claramente un amplio triunfo de la “reacción” y quería erigirse una vez más en principal barrera frente a ella. Los hechos iban pronto a echar por tierra las ilusiones de ambos políticos.

     

  50. Pío Moa dice:

     

    El “reaccionario” don Niceto preveía claramente un amplio triunfo de la “reacción” y quería erigirse una vez más en principal barrera frente a ella., congraciándose con la izquierda.

     

     Los hechos iban pronto a echar por tierra las ilusiones de ambos políticos. Ni la izquierda aceptaba la supuesta paz y concordia del presidente, que, a juicio de Azaña, y no solo de él, bajo sus palabras conciliadoras  estaba “al acecho de una ocasión para darnos la puñalada”;  ni la revolución marxista y la dictadura del proletariado iban a resultar un imaginario “coco”. Si los anarquistas habían  combatido desde el principio “el poder burgués”, los socialistas iniciaban ya ese mismo verano la marcha imparable hacia su revolución y contra la “república burguesa”.

     

  51. Pío Moa dice:

    Abascal debería haber sido más claro con la Robles, gran promotora del endurecimiento de la memoria histórica, entre otras cosas.

  52. Pío Moa dice:

    Leo en ABC un artículo de historia: “El misterio de la muerte de Don Rodrigo, el rey que condenó a España a 800 años de invasión”. Es preciso un grado muy alto de estupidez para hacer un título semejante. Pero el periodismo español es así, da igual si de derechas o de izquierdas.

  53. Pío Moa dice:

    Otro  titular de historia en ABC: “La condesa Tardowska, una mujer fatal por quien los hombres morían… y mataban” “Los hombres”.

  54. Raúl Illueca dice:

    Hablando de memoria histórica:

    ¿Cómo no iba a hacer Wagner un homenaje al cristianismo en su último drama musical, ‘Parsifal’? Sin el cristianismo su gran y querido arte de la música no habría estado al alcance de su mano como lo que fue y es, un arte capaz y potente, desarrollado tras siglos de tradición cultural, en el seno –y esta es la cuestión, pues en otras culturas no se produjo– de esa religión. Su música es heredera de la gran tradición cristiana, desde el Gregoriano hasta Victoria, Palestrina, Bach y Beethoven.

    ¿Cómo no homenajear al cristianismo, que en su defensa del humanismo y la compasión ha hecho posible el desarrollo de un arte muy por encima del de cualquier otra religión del planeta?

    ¿Cómo no honrarlo y sublimarlo? ¿Cómo no?

    Podríamos decir: rechazar el cristianismo sería algo así como menospreciar a unos antepasados que te han dado todo. 

    _______
     

    Nehmet hin meinen Leib,
    nehmet hin mein Blut,
    um unserer Liebe willen!

    Nehmet hin mein Blut,
    nehmet hin meinem Leib,
    auf daß ihr mein gedenkt!

    * * *

    ¡Tomad mi cuerpo,
    tomad mi sangre, 
    como muestra de nuestro amor!

    ¡Tomad mi sangre,
    tomad mi cuerpo,
    en conmemoración mía!

    _______

    En la escena: Parsifal, que significa algo así como «el loco puro», ha llegado hace poco a los dominios del Grial («en algún lugar de la España gótica del norte»), matando a un cisne, animal sagrado, pero él, en su inocencia, lo desconocía. Pronto le informan de lo que ha hecho y de que esa comunidad está enferma, pues su gerifalte, Amfortas, sucumbió al deseo y fue atravesado con la lanza del mago negro, Klingsor. Gurnemanz, caballero del Grial, invita a Parsifal a acceder a través de pétreas grutas a la sala del Grial, donde Parsifal observa conmovido la ceremonia. Tras ello decidirá redimir a aquella comunidad, enferma: viajará a los dominios del mago negro para enfrentarse a él. 

    https://www.youtube.com/watch?v=cBvxf8tEKuw 

    Una de las escenas más conmovedoras del festival sacro
     

  55. Lasperio dice:

    Pues supongo que en un unas horas Estados Unidos llegará a la cantidad psicológicamente significativa del millón de infectados.

    Por aquí los casos aumentaron casi que exponencialmente. Peor arranque que Estados Unidos, dice la BBC.

    Hace un rato me comentaba la enfermera que digo que el asunto de no poder salir con el uniforme puesto y tal se debe más bien a que taxistas, tipos del Uber y tipos de los buses* normalmente se niegan a otorgarles el servicio por miedo a que les embarren la mierda esa.

    Ya después, cuando la estén palmando, ya les estarán chillando a las enfermeras. Lamentablemente éstas no pueden negar el servicio, que estaría bien que hubiera una lista de hijos de puta.

    *He puestos buses porque no sé cómo les digan en su país.

  56. Lasperio dice:

    Recordé una novela que en su momento me gustó mucho, En busca de Klingsor, de un tal Volpi.

    La novela resultó un exitazo* para el autor y desde entonces se ha dedicado a escribir novelas muy parecidas. 

    Recuerdo que tuvo que investigar tanto que al final incluye una bibliografía. Ja.

    *En un país en donde nadie lee, en parte por pobreza, quizás sea un exitazo vender más de diez mil copias o cosa por el estilo. Y más si se toma en cuenta que hablamos de libros de unos 20 euros, que acá es una cantidad considerable.

  57. Alvo dice:

    Las veces que he ido a la ópera me ha pasado lo mismo, la gran mayoría de piezas musicales no las soporto y deseo que terminen lo antes posible…. con lo cual paso del libreto también… Creo que cuano fuimos a ver Madame Butterfly sólo me gustó una pieza y el resto una tortura… 

  58. Alvo dice:

    “esto no se acaba nunca”, “voy al servicio”, pero en realidad me voy a la calle a fumarme uno o dos cigarros… qué rollos patateros… qué música más mediocre y aburrida….claro, siempre para mi gusto… 

  59. Alvo dice:

    Me acuerdo que esta tarde-noche nevó en Madrid, y me salí a la calle a fumar, qué bien… luego ya de improsivo como la gente se puso a aplaudir y algunos se levantaban supose que había terminado “¡por fin!”… 

  60. Alvo dice:

    Es como si te tiras 10 min o 20 min escuchando música que no te dice nada… y luego otra, y otra, y otra.. 

  61. Alvo dice:

    Imagínate que vuelas a un país y no te dejan pasar en el aeropuerto — lo siento señor, sale usted en el listado de hijos de puta de la UE…—¡no puede ser, debe ser un error! –no, no, no, aquí lo pone claramente, fecha de alta 6/12/2006, hace falta ser hijo puta para salirse a fumar en medio de la ópera… lo siento… tendrá que volverse a España en el avión fletado especialmente por la compañía para devolver a los hijos de puta… 

  62. Alvo dice:

    Lo del ABC no me extraña para nada…. en los 80 sí publicó un coleccionable de la vida de Franco que mis padres compraban todos los domingos… 

  63. Alvo dice:

    Como tengo memoria fotográfica me parece estar viendo una foto de un de esos fascículos, creo que el primero, en blanco y negro del acorazado Maine hecho un amasijo y medio hundido, y del comentario que Franco (1895) de niño estuvo muy afectado por la derrota de 1898, al haber nacido y crecido en el Ferrol, base naval principal de la armada en el atlántico…. 

  64. Manolo dice:

    Si no se está familiarizado con la música de una opera, a través de grabaciones en cds, asistir a una representación suele ser un aburrimiento. El espectáculo de la ópera pertenece a otro tiempo donde la gente vivía con otra concepción del tiempo. Ahora estamos como programados para solo aguantar la hora y media que es la duración normal de una película. También ha cambiado mucho la concepción del género con el transcurso del tiempo, ahora se considera algo elitista cuando los compositores hacían óperas para ser conocidos en su tiempo, para llegar a las multitudes.

  65. Lasperio dice:

    Cientos de millones de héroes no han podido con un bichito.

  66. Lasperio dice:

    Paso a la tienda. Tienen la tele puesta. Parafraseo lo del comercial: “¿Te gustaría lucir veinte años más joven después de la pandemia?”. Una empresa multinacional que vive de shampoos y cremas.

  67. Lasperio dice:

    Todo aquello suena sublime y hasta excitante, pero llegaría Tolkien a empezar la vulgarización. De todo aquello, en la cultura popular, sólo quedan los videojuegos estilo Dragon Age.

    Bueno, también el Dark Souls, que resulta ser idea japonesa. Lo mismo que los Final Fantasy. 

  68. Lasperio dice:

    (Parte I)

    Oh, lectores, ahora os traigo la historia del mundo de la tierra media, tierra en la que habitan, entre muchos y tantos, los llamados medianos, menos que hombres y más que humanos, prodigios de benevolencia que habitan un lugar que llamaremos la comarca, por no dar mayores pistas que les pongan en peligro, pues de tanta bondad que se cargan, los llamados hombres bien podrían someterles a servidumbre y tormento.

  69. Mario Enrique Vega dice:

    Don Pío, soy Mario Enrique Vega, estudiante de Periodismo ¿puede concederme una entrevista? Mi número WhatsApp es 54706573 y mi correo es derechoaportararmas@gmail.com.

  70. manuelp dice:

    Realmente la mentira es el principal ingrediente de la vida social (quizás imprescindible como decía Baroja ) y eso hace que los “mitos” de los grandes hombre sean más digeribles. Un Schopenhauer realmente desagradable a nivel personal (lease la excelente biografia de Luis Fernando Moreno Clarós) se hace atractivo cuando se leen sus palabras sobre el renunciamiento y el pesimismo a pesar de que él mismo no renuncio a nada en su vida y era ególatra, tacaño, iracundo etc,etc.
    Es lo mismo que reseña Baroja en sus memorias cuando habla de la opinion de Unamuno sobre Santiago Ramón y Cajal (con la que estaba de acuerdo):

    «No sé lo que ha hecho en histología; pero en lo demás no dice más que vulgaridades.»

    En parte, tenía razón.

     

    Ayer fue el aniversario de la revolucion de los claveles en Portugal y- lo mismo que la Transición española- se han consolidado una porción de falsedades sobre ellas.

    Cuando la columna de la Escuela Practica de Caballeria de Santarem llegó a Lisboa le salió al encuentro una fuerza al mando del general Junqueira dos Reis y en el mito se dice que al ordenar hacer fuego este general al cabo Jose Alves Costa este le desobedecio y saltó de la torreta del tanque y se unió al capitan Salgueiro Maia que había sido enviado por el siniestrisimo comandante Otelo Saraiva de Carvalho a parlamentar.

    Pues bien, aquí el propio cabo desmiente la version mitica y dice que lo que hizo fue meterse dentro del tanque y que si no abrió fuego fue porque su superior inmediato – el alférez Sottomayor- había ordenado esperar a su orden.

    https://www.publico.pt/2014/03/25/politica/noticia/ou-da-fogo-ou-meto-lhe-um-tiro-na-cabeca-1629510

    Cuando pregunté en un Congreso sobre la Transición española si en caso de haber abierto fuego (y previsiblemente destrozado a la columna de Santarem que no tenia un solo carro de combate) el curso de la revolucion hubiese cambiado, un catedrático de Valencia contestó expeditivamente que eso demostraba que fue el pueblo el que derrocó al régimen. Menos mal que este mismo catedrático le dijo a una catedrática de Salamanca que sostenía que fue la respuesta popular en forma de manifestaciones masivas la que había derrotado el golpe del 23-F que esas manifestaciones se produjeron cuatro días después del golpe y que el día de este no se había movido absolutamente nadie.

    Así se escribe la Historia.
     

  71. manuelp dice:

    Cada vez esta mas claro que esta peste -sea provocada o no – servirá para restringir la libertad de las sociedades hasta limites nunca vistos.
    En ese sentido, los investigadores revelan cuál es para ellos la alternativa más atractiva hasta tener una vacuna: la terapia génica suministrada mediante virus adeno-asociados (AAV, por sus siglas en inglés). Esto permitiría enviar anticuerpos específicos de forma rápida a las vías aéreas superiores, lo que cortaría el paso al coronavirus por la boca y la nariz. Y dada la rápida tasa de renovación celular, los riesgos de toxicidad serían mínimos. Estiman que estas herramientas pueden desarrollarse, adaptarse y probarse en el plazo de un mes
    https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200425/terapia-prometedora-coronavirus-llegue-vacuna/484702265_0.html
     
    Las terapias génicas – que cambian el ADN de las personas – son potencialmente un instrumento de control total para conseguir poblaciones modeladas a gusto de los gobernantes (en el sentido de Un mundo feliz de Aldous Huxley) además que su peligrosidad en cuanto a la salud es potencialmente estratosférica.
     
    En cambio, la ingeniería genómica basada en el CRISPR/Cas9 nos permite añadir información al genoma; un gen puede cambiarse deliberadamente y un nuevo código genético, quedar escrito en el genoma humano. «Esta realidad significa que la manipulación de la línea germinal acabaría en gran medida justificada por los intentos de “mejorarnos” —me escribió Francis Collins—. Comporta que alguien estará facultado para decidir qué es una “mejora”. Cualquier persona que considere tal acción debería ser consciente de su presunción.»
    El quid de la cuestión no es entonces la emancipación genética (liberarse de las limitaciones que imponen las enfermedades hereditarias), sino la mejora genética (liberarse de los actuales límites que el genoma humano impone a la forma y al destino en sus codificaciones). La diferencia entre ambas cosas es el frágil pivote en torno al cual gira la edición del genoma. Si la enfermedad de un hombre es normalidad para otro, como la historia nos enseña, entonces la idea que una persona tenga de la mejora puede ser para otra una idea de emancipación («¿por qué no hacernos un poco mejores?», se preguntaba Watson).
    Pero ¿pueden los seres humanos «mejorar» de una manera responsable sus propios genomas? ¿Cuáles serían las consecuencias de incrementar la información natural codificada por nuestros genes? ¿Podemos hacer que nuestros genomas sean «un poco mejores» sin riesgo de hacernos en realidad mucho peores?

    Siddhartha Mukherjee. El gen

     

     

     

     

     

     

     

  72. Alvo dice:

    Bueno Lasperio, viste ese anuncio, ¿y qué contestaste?… 

    Lo que es un auténtico engendro es la historia de Drácula en ese videojuego japonés “Lord of Shadows“… mezclan todo, el cristianismo, los mitos griegos, los mitos japoneses, de todo, una ensalada… 

  73. Alvo dice:

    Sobre el Señor de los Anillos, no he leido la novela, por supuesto, pero sí vi la película…. me pareció un rollete, con un montón de nombres extraños difíciles de recordar, que si la batallita final en cada entrega, me recuerda a cierta propaganda aliada de la 2gm… 

  74. Alvo dice:

    No sé si conté ya lo de la nueva versión de Drácula de la BBC… Parker consigue escapar del castillo, cae a un río y despierta en un convento, donde un de las hermanas le entrevista y lo primero que le pregunta es so ha tenido relaciones sexuales con Drácula… 

  75. Alvo dice:

    Imagina que te llevan a programa de tv para hacerte una entrevista, pero en realidad el periodista de mierda lo que quiere es reñirte… la tele chabacana de Usa… y su política chabacana, “no quiero que vengas a mi entierro” le dijo un senador republicano a Trump antes de morir… en el partido republicano suele tragar con la basura del partido demócrata (con aquí el PP con el Psoe)…

    En una entrega reciente de premios de cine, la Meryl Streep se fue a su mesa y regañó al Clint Eastwood, “joder Clint, ¡qué es de eso de votar a Trump!”…

  76. Alvo dice:

    Desde luego, lo que funciona con los jóvenes es la demagogia, entonces y hora.. 

  77. Alvo dice:

    En el programa inglés de marras el periodista-presentador hace como que está encandalizado de que el invitado tenga a 4 mujeres embarazadas a la vez, las 4 presentes en el estudio, y no sepa deletrear la palabra padre…

  78. jaquejaque dice:

    Manuel p: Para nada es inevitable que esta enfermedad vaya a servir en el futuro para recortar las libertades humanas. La capacidad de intervenir genéticamente es, como todos los avances científicos, un riesgo y una oportunidad para la humanidad. Los riesgos son reales, como en los descubrimientos anteriores: Ahí están la pólvora, la dinamita, la bomba atómica, los automóviles y aviones, la electricidad, que pueden servir para el bien o para el mal. Esta enfermedad y los descubrimientos terapéuticos que se deriven de ella podrán servir para el bien, sin duda, y también para el mal.
    Los discursos apocalípticos siempre son tuertos, sólo señalan los peligros, no los beneficios. 

  79. manuelp dice:

    ¿Y que quiere demostrar con esa colección de topicos manidos y lugares comunes baratos?. Ande descárguese el libro de Toreno que no ha sabido conseguir completo con lo fácil que es.
    http://www.cepc.gob.es/docs/doc_publicaciones/historia_del_levantamiento.pdf?sfvrsn=4
     

  80. De Elea dice:

     
    “Existe en España, por tanto, una larga tradición predemocrática. Tradición  contraria a la idea de que al venir el poder de Dios, el propio Dios inspiraba al gobernante, con lo que sus decisiones tendrían carácter sagrado y debían ejercerse sin ninguna traba por parte de los gobernados, que no estaban inspirados o eran ignorantes.”

    Efectivamente, por que es de buena fe intelectual no confundir a la persona con el cargo. Lo que se sacraliza es el cargo no a la persona. De hecho Cargo viene de carga, de cargar, y por lo visto este tiene su origen en la carga de un carro.

    Los sabios españoles, como esos que se mencionan, no tenían ninguna duda en el origen divino de la legitimidad del Poder. Pero el Poder es una carga para el hombre u hombres que lo asuman, de hecho el Poder bien entendido, como lo entendían los sabios católicos españoles, es una “tiranía” para el gobernante. El gobernante que se hace tirano está precisamente rompiendo la legitimidad que tenía, precisamente por someterse al poder divino. Por poner algo que sirva de paralelismo para poder explicarme mejor, sería como si la legitimidad estuviese en lo constitucional (lo divino) concretado en una constitución (los dogmas o los mandamientos) y el gobernante se pasase por el forro todo eso y se hiciese tirano, alguno podría creerse que él es Dios, o sea lo constitucional en si mismo, en su persona y que deberían ejercer sin traba sobre los gobernados…..

    Y así en definitiva, con el acto de sacralizar el Poder lo que se pretende precisamente es sujetar las tiranías en aras de que no puedan romper el marco que las contiene y si lo rompe desligitimarse automáticamente.

    Por que precisamente uno de los mayores y más completos consensos que puede hallarse entre todos los hombres, ricos y pobres, guapos y feos es el consenso religioso que no es un consenso ni político ni humano sino divino, es un consenso de principios y valores, forjando el Ethos común.

    ¿Y como iban nuestros sabios a no proponer este consenso siendo que ellos conocían de pleno la Santa religión cristiana católica, sembrada en la viña vieja que en el occidente abonó Seneca y en el oriente Platón.?

  81. De Elea dice:

    La Verdad es que no puedo ver el ateísmo de Schopenhauer, para ver a Schopenhauer como ateo tendría que ver el budismo o el hinduismo como ateísmo y por más que me esfuerzo no lo consigo, es imposible. Igualmente mes es imposible ver ateísmo en Seneca y en el estoicismo, por mas que alguien pueda confundir ateísmo por fatalismo.

  82. manuelp dice:

    El budismo es ateo por definición. 

  83. Manolo dice:

    Datos de hoy

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_87_COVID-19.pdf

    Hay 1729 casos nuevos

    En la tabla detallada de los países no europeos con más casos se ha incluido a Chile y mañana se incluirán los datos de México.

  84. De Elea dice:

    ¿qué definición?

  85. manuelp dice:

    Su propia definición doctrinal

  86. ¿Es España con Sánchez e Iglesias la cabeza del puente del narcotráfico de Latinoamérica?|Hermann Tertsch
    https://www.youtube.com/watch?v=p2WNDd7WZcI&t=1819s

  87. De Elea dice:

    ¿Y cúal es su doctrina?
     

  88. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    137 – Historia criminal del PSOE (17): Rectificación frustrada | Los amigos de la ETA

    https://www.youtube.com/watch?v=HceSN_Zvm9U

  89. Alvo dice:

    NO ha habido un error … ese enclace no vale ..

  90. Pablouned dice:

    Hoy tengo dos preguntas. 

    1. No me quedó claro si USA, cuando invadió Irak con Bush hijo, salió totalmente victorioso o si se quedó estancado como en Vietnam. No sé. He llegado a tener la impresión de ambas cosas, las noticias eran confusas y según de qué lado venían, decían una cosa o la contraria. 
    2. Usted, Pío Moa, cuando se enfrenta al mundo intelectual, ¿percibe que le tienen odio o envidia por haber llegado más lejos que otros por ejemplo en el tema del franquismo, o por atreverse a decir lo que todos saben y callan?

  91. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA137 – Historia criminal del PSOE (17): Rectificación frustrada | Los amigos de la ETA

    https://www.youtube.com/watch?v=S887Ra6Xu3k

  92. Alvo dice:

    (mejor borrar mis entradas de las 12:37 y 12:38, para que no haya confusión)

  93. jaquejaque dice:

    Manuelp : quiero demostrar que lo que acaba de decir usted sobre la enfermedad del coronavirus y la investigación genética es una bobada, tópica, manida y barata.

  94. jaquejaque dice:

    Pablouned: he conocido pelotas en mi vida, pero tú eres el campeón de los turiferarios. 

  95. De Elea dice:

    En 1954, el gran orientalista Helmut von Glasenapp publicó una obra que se convirtió en un clásico del orientalismo: Buddhismus und Gottesidee, editada en castellano en 1974 por Barral Editores con el título de El budismo: una religión sin Dios.
    En el Capítulo II de dicho libro, titulado No hay Creador ni Conductor del Cosmos (págs. 39-56 de la traducción española), demuestra el autor que el budismo niega explícitamente la existencia de Dios, aunque admite la existencia de dioses (coincide en ambos puntos con el jainismo, una religión heterodoxa de la India, y con la filosofía Sankhya, una corriente de pensamiento ortodoxa dentro del hinduismo).
     
    “Bastaría, por ejemplo, con agregar el siguiente pasaje del Bhavasankrântishâstra de Nâgârjuna: “el mundo no ha surgido en un principio y por nadie ha sido creado“”

    ¿coño igualito que Dios que no ha surgido en un principio y por nadie a sido creado?
     
     
    Bueno, este señor puede decir misa……

    una pena que en 1954 no hubiese podido preguntar a Buda…….

    Pero seamos serios, no es ateo, a no ser que entendamos como ateísmo la creencia en un Dios impersonal…….

    Entonces todas las religiones que no creen en un Dios “personal” son ateísmo y ateísmo sería la creencia en un Dios impersonal. Y Requteateismo , supongo, será la negación de todo Dios sea personal o impersonal……

    Entonces si, de esa manera si que existen religiones con dioses que son ateas.

    Entonces rectifico y digo que Schopenahuer no era Requeteateo.

  96. jaquejaque dice:

    Manuelp gracias por el enlace. Lo habia visto antes pero así es más cómofo. Descuide, cuando acabe La peregrina de isabel san sebastián( pasable, me anima a hacer ese camino en lugar de cuatripitir el francés) y el libro de gonzalo serrats sobre su antepasado, el general Alava, y su admirado Wellington( lo siento, el general y su descendiente lo estimaban mucho) terminaré con Toreno esos capitulos del 1810 en adelante que no encontré impresos.

  97. jaquejaque dice:

    Es que, De Elea, se puede hablar de religiones ateas o agnósticas. Aunque sea estirando la semántica, pero ideologias como el comunismo marxista, el nazismo, el freudianismo más ortodoxo o incluso el fútbol o la música popular son religiones. En ese sentido Schopenhauer tenia la suya. La de la Voluntad que todo lo explicaba…

  98. De Elea dice:

    El Wellinton y el Álava, dos grandes, dos grandes ladrones de cuadros……

  99. De Elea dice:

    coño Jaque pero todas esas que nombras son del grupo de las Requeteateas.

  100. Pablouned dice:

    No es nada de particular. Expreso lo que percibo intuitivamente, pero me puedo equivocar. 

  101. manuelp dice:

    Bueno, pondré una ultima opinion autorizada – y lo dejo – sobre el innegable ateísmo del budismo.
     
    El budismo es en gran medida un sistema «ateo». No nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios; nos liberamos solamente mediante el desapego del mundo, que es malo.
    http://www.infocatolica.com/blog/razones.php/1008301217-ibuda-juan-pablo-ii

  102. Raúl Illueca dice:

    Ateo no es más que decir: que no cree en la existencia de un dios, personalizado o no.

    Ello no excluye el hecho de asumir que hay un misterio al cual no podemos acceder. Y ello fruto de la intuición o los argumentos más concretos que di el otro día: no podemos ir más allá de los sentidos y estos son siempre un filtro, una limitación.

    En realidad, es inteligente, pues existir no es más que decir: percibir, y si se supone la existencia de un dios, también es válida la de cualquier criatura fantástica que exista solo en nuestra imaginación. Insisto: existir equivale a percibir.

    Esto no es incompatible con asumir ese eterno misterio indescifrable.

  103. Raúl Illueca dice:

    La principal crítica de Wagner a la ópera de su tiempo y a la de siglos atrás, plasmada en varios ensayos, es que con gran frecuencia en ella las artes estaban unidas pero no integradas: el bailarín preocupado por hacer piruetas anodinas; el cantante por medio de giros virtuosísticos, sin sentido; la orquesta a través de pasajes cliché con poca o nula relación con el texto, que igual valían para un roto que para un descosido etc.

    Él aseguraba que el centro debía ser la acción dramática, el texto, el argumento, que él mismo se encargaba de redactar, y las demás artes debían estar a su servicio, centradas en resaltarla.Es por esto que no llamó a sus obras óperas, sino dramas musicales. Pero en el caso de Parsifal, su última creación, reservó un calificativo especial, pues especial es su contenido. Así, lo llamó festival escénico sacro.

  104. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  105. manuelp dice:

    Insisto: existir equivale a percibir.
     
    Eso es lo que dijo Berkeley pero es muy insuficiente según Schopenhauer.
     

    Continuando por ese camino, no mucho después llegó Berkeley al idealismo propiamente dicho, es decir, al conocimiento de que lo extenso en el espacio, a saber, el mundo objetivo o material en general, no existe como tal más que en nuestra representación, y que es falso y hasta absurdo atribuirle como tal una existencia fuera de toda representación e independiente del sujeto cognoscente, o sea, admitir una materia realmente presente y existente en sí. Pero esta concepción altamente correcta y profunda constituye en realidad toda la filosofía de Berkeley: en eso se quedó.

    El mundo ….. Volumen II. pagina 32 de la edición citada

     

  106. jaquejaque dice:

    No sea ignorante DE Elea: una cosa son los hechos y otra su manera de descalificar a quien a usted le plazca. pero los hechos son los hechos y reacios a sus prejuicios de fanático integrista ultranacionalista. A usted le puede disgustar que Fernando VII, el dueño de los cuadros se los regalase agradecido a Wellington por haberlos recuperado de los ladrones franceses, sus mariscales en concreto. Además y para más inri, se ofreció a devolverlos…
    Y ya no tiene desperdicio que meta al mejor general español de la época, el único oficial que estuvo en Trafalgar y Waterloo,en su cochiquera de insultos, cuando fue el general Álava el que recuperó del Louvre más de 200 cuadros que los franceses habían robado en España. Obligó, con tropas inglesas por cierto, a los franceses a devolverlos . Puede opinar lo que le venga en gana sobre Wellington y Álava, pero no puede INVENTARSE E INVERTIR LA REALIDAD DE LO OCURRIDO.

  107. Proby dice:

    El que no admira a los Beatles no sabe lo que se pierde.

    Que a estas alturas haya imbéciles que cuestionen a los Beatles me indigna.