Extraña época / Democracia (X) La retórica y los hechos / El pecado original /La tragedia de Azaña

PSOE, historia criminal: El PSOE, al borde de la escisión después del fracaso de su insurrección de 1934: https://www.youtube.com/watch?v=S887Ra6Xu3k

***********

**”Extraña época en la que  los homosexistas dictan la moral, los transgénero y feministas deciden sobre la biología, y los abortistas hablan de derechos humanos mientras promueven el asesinato de millones de vidas humanas en embrión”

**Extraña época en España, en que los elementos más corruptos, criminales y falsarios imponen su versión sobre el pasado y lo que debe ser el futuro.

**Extraña época en que los feministas dicen defender a la mujer mientras intentan despojarla de lo propiamente femenino.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

**********************

La retórica democrática y los hechos

La democracia se apoya en supuestos como que todos los hombres nacen libres e iguales, o que consiste en el poder del pueblo. Ideas perfectamente irreales pero capaces de generar una crédula emocionalidad  que convierte la democracia en una panacea utópica; y así es tratada con frecuencia, como una palabra mágica. Un líder  que lleva a su país a la ruina y la guerra civil es loado como un héroe si logra pasar por demócrata, mientras que otro capaz de sacar a su país del desastre recibe  maldiciones si se le pinta como dictador. Frutos del mesianismo democrático han sido convulsiones al pretender cada partido representar los auténticos intereses populares, o totalitarismos empeñados  en lograr la igualdad social… bajo la férula de los más iguales. La consigna típica “libertad, igualdad, fraternidad”, emocionalmente atractiva,  constituye asimismo un contrasentido. Libertad e igualdad armonizan difícilmente, y llevadas al extremo se oponen de modo radical. Limitada la libertad a la libertad política, supone la mayor tiranía al permitir al estado intervenir en lo más íntimo de la persona para garantizar su “libertad”; y la fraternidad no deriva de las anteriores y se sobreentiende limitada a los correligionarios, como prueba la historia, y ni un entre correligionarios se cumple. Por otra parte, ya vimos que el concepto de “pueblo” como un conjunto homogéneo en intereses y aspiraciones significa directamente el totalitarismo más completo.

También la democracia liberal invoca esas utopías, pero en la práctica opera al margen de ellas, dejándolas en retórica justificativa. La propia diversidad de los partidos y de sus masas de seguidores ya desmiente la igualdad. La libertad viene condicionada por la cultura, y su ejercicio restringido de diversos modos por el poder, aun si el ámbito de las libertades consentidas a los individuos y grupos varía notablemente de unos sistemas democráticos a otros. Asimismo,, el partido ganador en unas elecciones no representa al “pueblo”, aunque retóricamente se afirme lo contrario, pues los partidos perdedores, que pueden reunir una mayoría, quedan total o parcialmente fuera del gobierno, y ponerse de acuerdo para repartirse el poder genera la máxima corrupción. Y la abstención abarca siempre a un sector popular  que por razones varias se desentiende del voto y supera a menudo al partido más votado; a veces al conjunto de ellos. En España, las mayorías absolutas logradas por el PP o el PSOE en varias ocasiones han sumado solo en torno a un tercio del cuerpo electoral.  En la república pasó algo similar (en rigor solo hubo unas elecciones normales, las de 1933, aun con fuertes violencias izquierdistas).

La democracia liberal causa el desgarramiento de la sociedad si los intereses de partido se vuelven prioritarios, socavando las normas y leyes. Hecho palmario en la república cuando las izquierdas reaccionaron a su derrota electoral de 1933 con conatos de golpe de estado y una insurrección armada; y de nuevo al imponerse  (fraudulentamente) del Frente Popular con un programa de cambios diseñados para cortar definitivamente  el acceso de las derechas al gobierno.  Y como vemos a diario,  el discurso de los partidos de izquierda y separatistas en la actualidad ha vuelto a recurrir a antiguos radicalismos, a reivindicar el Frente popular y tratar de crear condiciones para retener el poder indefinidamente, mientras han proliferado las vulneraciones grandes y pequeñas de la Constitución, también por parte de la derecha. Sin contar el condicionamiento, inconfesado pero muy real, del crimen etarra admitido de hecho como forma de hacer política.  Está muy extendida en muchos países la presunción no escrita de que ganar las elecciones –y por tanto representar “democráticamente” al pueblo– autoriza a modificar las reglas y equilibrios en beneficio del ganador, y generalmente a corromperse. Lo hemos visto en la introducción de leyes totalitarias, entre otras cosas. 

   Ningún mecanismo legal, por elaborado que sea, logra impedir que los partidos desarrollen manejos mafiosos, también en países de democracia asentada, como Usa; o que tiendan a disgregar la sociedad. Pese a  ello, el funcionamiento razonablemente bueno de la democracia  liberal en diversas naciones no se imponen o predominan necesariamente. Y ello solo puede deberse a un factor de orden no directamente político: a la presencia de unos valores morales por encima de las pasiones partidistas. El más evidente de esos valores es el patriotismo, que sitúa el interés nacional por encima del de partido. La célebre frase de Samuel Johnson sobre el patriotismo como último refugio de los canallas es ingeniosa, pero falsa. Las canalladas se han justificado siempre con cualquier otro valor moral, y la frase de Madame Rolland ante la guillotina, “Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”, deja en su punto la ardua cuestión.

Si contemplamos la evolución de la república y la del actual régimen español, percibimos una caída del espíritu patriótico, denigrado con frecuencia, así como de la religiosidad católica, sustituida por ideologías variopintas y opuestas, de componente también religioso a su modo. La pérdida de valores unitarios exalta los intereses de partido y por tanto los impulsos disolventes. A mi juicio, ahí yace la causa de la mayoría de los problemas de la democracia en España.

********************Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

El fruto del bien y el mal

Usted viene sosteniendo que el mito del pecado original significa la creación del hombre como ser moral en contraste con la vida instintiva del animal. Todos entendemos la vida humana como superior a la animal, y sin embargo en la Biblia la entrada en el mundo moral aparece como una caída y no como una superación.

Creo que se presenta como una caída porque es el abandono de la inocencia animal, y porque la entrada en el terreno del bien y el mal es la entrada en un mundo lleno de incertidumbre y tormento psíquico. El mundo de la culpa, de la relación conflictiva con los demás, de una consciencia sometida al principio del bien y el mal, que sin embargo resulta incomprensible en su fundamento, “un océano siempre cambiante”.

Pero en la Biblia aparece como consecuencia de una desobediencia a Dios. ¿Cómo puede el hombre desobedecer a Dios? Si Adán y Eva pecaron, ¿acaso podían hacerlo contra la voluntad del Omnipotente?

Un problema eterno. Pecaron porque querían ser como Dios. Esto es lo que los griegos reconocían como la hibris, la desmesura, la vanidad (lo vano, inconsistente), origen de los males que el hombre se inflige a sí mismo.

En otras palabras, ¿Dios creó al hombre y el hombre se le fue de las manos?

Podemos verlo así o de otro modo: lo creó con capacidad para el mal. ¿Por qué? El mito no pretende explicarlo, solo exponer la verdadera condición humana. Su libertad para elegir el mal, al mismo tiempo que nunca puede estar seguro de discernirlo plenamente del bien, por muchas razones, entre ellas su limitación para prever o calcular las consecuencias de sus actos. Ahí cuenta también el elemento de la serpiente…

*****************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilU

La tragedia de Azaña

De las semblanzas que traes en el libro sobre el Frente Popular, me parece que el más logrado es la de Azaña…

Casi todos los lectores coinciden en lo mismo, porque es la figura más interesante de la república y del Frente aquel. Bueno, en cuanto a Frente, más interesante llegó a ser Negrín.  El examen que hago es el político, ya que en la historia su papel, si es que hay papeles en la historia, fue el político. Era, desde luego, el más inteligente y ambicioso de los republicanos, y en él funciona el mecanismo de la tragedia clásica.

Muy a menudo se le ha achacado una soberbia radical, y un desprecio hacia sus colaboradores que le impedía ejercer un verdadero liderazgo.

Su desprecio era justificado. Cuando decía “rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”, expresaba una verdad. La república fue obra de políticos auténticamente necios y de intelectuales frívolos. Azaña tenía mucho de intelectual, por eso impresionaba a sus torpes correligionarios y le temían las derechas. Como político era inteligente pero su frivolidad intelectual, su hibris, lo destruyó.

Todo lo que has escrito sobre él en ese libro y en otros no lo atestigua como un político muy inteligente. En realidad todo le salió mal.

Veamos, él tenía una idea bastante clara de lo que debía ser la república en el plano político, y no era del todo desacertada. Su reforma militar, el planteamiento de la agraria, de la autonómica y de la educativa, no estaba en principio mal orientado. El problema era doble: por un lado la majadería, sectarismo e ineptitud de los republicanos, y por otra la concepción de la empresa por Azaña como una desmesurada misión histórica. Llegaba a decir que con él se creaba España por primera vez, ya que compartía la visión de Ortega y otros sobre España como una “historia enferma” desde el fracaso de los Comuneros. Esto era completamente irreal, vano, pura hibris, autoengaño, como quieras llamarlo. Una tarea de Hércules. Y los intelectuales, fueran Azaña u Ortega, y menos aún los políticos, no tenían nada en común con el personaje mítico. Eran esencialmente personas bastante vulgares, preocupadas de buscarse un acomodo como funcionarios en regímenes a los que negaban el pan y la sal… Pasa mucho: al denigrar duramente algo, tendemos a creernos por encima, en este caso jueces de una historia que pensaban cambiar de raíz, nada menos. Besteiro lo observó también del Lenin español y demás dirigentes socialistas: gente muy mediocre, tan inferior intelectual y políticamente a los bolcheviques a quienes pretendían imitar…

¿En qué sentido hablas de  tragedia? En todo caso habría sido la tragedia de la guerra civil. 

En un sentido doble: el de las consecuencias  de sus proyectos, dividiendo a la sociedad hasta llegar a  la guerra civil, y  de las consecuencias personales para  Azaña: sus diarios muestran una alternancia de optimismo y jactancia excesivos con una lamentación continua e impresionante ante lo mal que salían una y otra vez sus planes. pese a lo cual no renunciaba a ellos, a su gran proyecto forjado poco antes de la república: “La inteligencia republicana, dirigiendo a los gruesos batallones populares” hacia una España radicalmente cambiada o recreada. Pero apenas había  más inteligencia republicana que la suya propia,  lastrada por la hibris;  y los batallones populares fueron precisamente  los que arruinaron sus esperanzas. Primero fueron los anarquistas desde Casas Viejas, y después los socialistas desde la Escuela de Verano de Torrelodones y luego en el Frente Popular. Era ese proyecto a medias desmesurado y frívolo, el que le encadenaba a persistir en él  a pesar  de todas las frustraciones, y del intenso dolor psíquico y moral que estas le producían.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

138 Respuestas a Extraña época / Democracia (X) La retórica y los hechos / El pecado original /La tragedia de Azaña

  1. NIKITO dice:

    Raul aquí no hay rojos (alguno puede ser) pero si se usa mucho pontificar….tranquilo y sigue….

  2. NIKITO dice:

    Raul tu eres una aportación muy interesante al blog, y en general te contestaran para que precises…lo que nos viene muy bien… 

  3. La OMS es responsable de la diseminación del coronavirus y debe ser juzgada
    Resulta difícil de comprender que no hayan destituido al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Ghebreyesus. ¿Acaso nada valen la muerte de cientos de miles de personas y enfermos en todo el mundo?
    https://www.infobae.com/america/opinion/2020/04/23/la-oms-es-responsable-de-la-diseminacion-del-coronavirus-y-debe-ser-juzgada/

  4. Jorge Buxadé nos explica cómo los globalistas y los burócratas de Bruselas pretenden controlar las opiniones de los ciudadanos bajo la excusa de la desinformación…
    https://www.youtube.com/watch?v=4WH1oPYMmII

  5. Jorge Buxadé anuncia que VOX lleva ante el Tribunal Constitucional la declaración del estado de alarma del Gobierno Gran Hermano por ejercerlo de manera abusiva e inapropiada…
    https://www.youtube.com/watch?v=eB3KHGU3H6k

  6. Alvo dice:

    Don Pío;

    El enlace del vídeo correcto es:

    https://www.youtube.com/watch?v=S887Ra6Xu3k

  7. ¡¡¡Te vas a resfriar con ese escote, Patricia querida…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=5Ui2C9–LC4

  8. Hegemon dice:

    Dicen los propetrras sanchistas que el gobierno actual se ganó en las urnas y que cuando VOX pide un Gobierno de concentración se trata de un Golpe de Estado. Les recuerdo que Sánchez llegó a la presidencia por medio de un Golpe de Estado a modo de Censura a un Rajoy con más votos y escaños que ahora Sánchez y en su cerebro se les provoca una pequeña detonación nuclear. 

  9. Proby dice:

    Del hilo anterior:

    De “Un mundo feliz” se hizo una miniserie de televisión hace ya muchos años.  

  10. Hegemon, igual que en 1936, la legalidad constitucional (en aquel entonces fue la legalidad republicana) ha sido destruida por el nuevo Frente Popular, que sólo respeta la Ley cuando le conviene. En fin, hay suficientes hechos en esa dirección como para que justifiquen perfectamente una intervención armada con el rey al frente. Y sólo faltaba el comportamiento criminal de este Gobierno ante la crisis del COVID-19, para justificarlo, ya sin ninguna duda…

  11. Pablouned dice:

    Sería una buena idea que VOX presentara una moción de censura. 

  12. Pablouned dice:

    Lo que no entiendo es cómo VOX aprueba la primera prórroga y recurre el estado de alarma. 

    Además: ¿se puede recurrir algo, cuando se vota a favor? Es mi duda. 

  13. Claro que se puede, porque la vulneración del estado de alarma se ha podido producir después, y aunque hubiera sido antes, no veo cuál puede ser el inconveniente. Aunque, a estas alturas sólo sirve una Alzamiento Nacional, bien sea militar o civil, pero aún así VOX debe seguir haciendo este tipo de trabajo, porque pone en evidencia al Poder Judicial. A mí no me cabe duda de que est á absolutamente corrompido, o casi, pero es bueno ponerlos a prueba…

  14. Pablouned dice:

    Recurrirían entonces la aplicación y las prórrogas posteriores a la primera, no la proclamación y la primera prórroga, ¿no es así? 

    ¿Y por qué no una moción de censura? 

  15. Álvaro dice:

    No he terminado aún de leer la segunda parte del libro ‘Por qué el Frente Popular perdió la guerra’,pero aparte de la biografía de Azaña y de las demás que he leído me ha resultado muy interesante la del militar anarquista Cipriano Mera pues un componente fundamental del anarquismo es el antimilitarismo y,además,predicaba con el ejemplo al no vivir entre lujos a la vez de su condición ácrata,no como Negrín.

  16. Yo creo que la moción de censura no se ha propuesto porque el Frente Popular controla el 90% de los medios de información, y sobre todo los más relevantes, y se iban a agarrar al cuentico de que la oposición no apoya al Gobierno, en época de crisis. Pero, siempre estamos a tiempo. Y en cuanto a lo otro, lo que usted me expone son cuestiones técnicas que yo desconozco francamente, y que tampoco me interesa conocer en detalle. Pero, puede usted dirigirse directamente al partido, a su departamento jurídico, y estoy seguro que le darán todas las informaciones que precise…
    https://www.voxespana.es/actualidad/vox-presenta-un-recurso-de-inconstitucionalidad-contra-el-abusivo-estado-de-alarma-20200427

  17. Cualquiera que quiera superar la enorme dificultad en la que se encuentra España, deberá contar con el apoyo mayoritario de la gente, o al menos, un gran apoyo popular. Ni VOX, ni el rey, ni ningún otro grupo político tiene nada que hacer frente a esta pandilla de narco-comunistas, si no tiene dichos apoyos, porque el deterioro de la democracia española es ya muy grave. Y precisamente, estábamos justificando recién que cualquier alzamiento popular está más que justificado…

  18. De todas formas, vuelvo a insistir, mientras el comunismo campe a sus anchas sobre el planeta, estaremos bien jodidos. No solamente la ideología política en sí, sino la mentalidad que conduce a alguien a desarrollar semejante monstruosidad. Y no es otra mentalidad que la del egoísmo exacerbado hasta el límite. La falsa superioridad de cualquier tipo sobre los demás, y el creerse con más derechos para cualquier cosa que los demás. Esta mentalidad es la ruina del planeta…

  19. Nebredo dice:

     
     
     
    Más, o muchas más, mierdas de perro en calles cercanas: todo un resultado de esta malhadada cuarentena. Debían de tener miedo a estar demasiados minutos fuera de casa, y habiendo mucha menos gente a cuyas miradas hurtarse, cagarro perruno en acera.
     
    vox debería desmarcarse totalmente del alarmismo a la vez que se opone al estado de alarma, realmente de excepción inconstitucionalmente no declarada.
     
    Efectivamente, parece que la Mérkel y otras primeras ministras, y también meras ministras de sanidad,  no permiten declarar fallecido por coronavirus19 a enfermo algunofinado con dicho virus pero sin pruebas fehacientes o muy probables de que el mismo haya sido causa principal, o siquiera de las principales,  del óbito.

  20. Yo en un principio se me ocurrió mirar los datos, y compararlos con el número de muertes en el pasado, y también con datos referentes a la gripe, y es que no veía una relevancia tan grande como para confinar a nadie. y más teniendo en cuenta, el daño enorme que iba a hacer, a nuestra economía. Luego, como VOX atacaba al Gobierno por haber reaccionado tarde, y al mismo tiempo había quien sostenía que el número de fallecidos hubiera sido mucho mayor de no haber recluido a toda la población, pues me callé por un tiempo, pero vuelvo a decir lo mismo después de haber analizado más datos. Esto es una barbaridad lo que se ha hecho en el planeta, y difícilmente podemos aceptar que esto haya sido algo inocente…
    https://www.youtube.com/watch?v=_F_bgOEMFQg&t=1s

  21. Pío Moa dice:

    Creo que los dos países que mejor llevaban lo del virus eran Singapur y Japón, pero últimamente la peste ha repuntado allí. Probablemente es China el país que mejor lo ha llevado, en proporción a su enorme número de habitantes y si creemos los datos oficiales.

       En muchos casos creo que se hace trampa. La mayoría de los ancianos no muere solo por el virus, sino por este complicado con otras enfermedades, así que podemos decir que ha muerto de diabetes, por ejemplo, o de insuficiencia cardíaca y no del covid.

       VOX no debería separar la negligencia criminal ahora de los otros delitos cometidos por el estafador y su cuadrilla. Igual que no debería olvidar la clase de política que es la Robles, o lo del Abalos y la Delsi. Aunque el centro sea ahora su gestión de la plaga. Creo que en conjunto lo está haciendo muy bien, demostrando que es la verdadera oposición.

      Y sacar a relucir a Excalibur, el “virus machista” y similares de manera recurrente. Que no se olvide.  

  22. ramosov dice:

    Alguien en VOX debería decirles a la cuadrilla que nos gobierna que lo que se eligió en elecciones no es el gobierno, ni este ni ninguno, sino la composición del parlamento. En la línea que han llevado de llamar ilegítimo al gobierno actual deben mantenerse, haciendo ver que el gobierno no se ha elegido en elecciones, sino que ha sido fruto de chanchullos en los que han intervenido todo tipo de enemigos de España para tratar de sacar beneficio para su facción y todos ellos con el común denominador de que no se repitieran elecciones por fuerte temor al resultado.

  23. ramosov dice:

    La verdad es que el Abalos estaba muy pero muy tocado hace dos meses con el asunto aquel. Ya ni se acuerda uno. No hay mal que por bien no venga estará diciendo él.

  24. Pablouned dice:

    No sé. Cierto que los medios son del PSOE, pero la gente debe estar muy harta e intuyo que el efecto catarsis, el aire fresco que vendría sólo porque VOX, con la moción de censura, desafíe el inmovilismo de todos los partidos, beneficiaría mucho más a España y a VOX que lo que le perjudicaría. Es lo que me parece así, intuitivamente. 

    Por lo demás aquí en la ciudad de Ibiza, la gente sale con niños y sin niños, con perro y sin perro, y la policía está tranquila. La incidencia en Baleares del coronavirus es residual. Eso sí, mucha gente tiene miedo, sale con mascarillas y mucha gente cumple el confinamiento. Pero todo es demencial de principio a fin. 

    A ver: que nos sumerjamos en una edad oscura, en una decadencia a nivel mundial, en una oleada de superstición y terror, es mucho más inquietante que lo que pasa sólo en España, que lo es y mucho. Hay gente grabando por el móvil si se juntan cinco o seis niños en un día soleado junto al río o junto al mar. No sé cómo decirlo: esa mentalidad de chivato es mucho más preocupante que lo del virus en sí mismo. Esa atmósfera social es bastante chunga. No sé. Yo lo percibo así, pero me puedo equivocar. 

  25. NIKITO dice:

    https://www.voxespana.es/actualidad/vox-presenta-un-recurso-de-inconstitucionalidad-contra-el-abusivo-estado-de-alarma-20200427 Este recurso es un error….si fuera exactamente “por el uso abusivo del Estado de Alarma” es  decir que de las normas de la alarma se ha echo un uso abusivo de las mismas podría properar…pero por lo que veo…se ataca la normativa propia de la decisión…que para mas inri se aprobó en un pleno del Congreso….creo que es un error…para más contradición  se reconoce como legal el art. 19 de la CE que regula tanto la libre circulación como el derecho de residencia…y para más contradición al mismo tiempo que desecha la infracióndel art.19…señala concretamente que lo se recurre es el confinamiento…que está implicito en el derecho de residencia….es un error….no lo han pensado bien….

  26. Nebredo dice:

    Vox debería oponerse no intentando hacer adjudicar al virus de marras todas las defunciones habidas y por haber sino propugnando evitar “remedios” peores a plazos mediano y largo que la enfermedad y, sobre todo, apelando al patriotismo de los ancianos.
     
    Muy posible es morir con coronavirus19 sin que haya tenido arte ni parte en el óbito: numerosos y variados son las bacterias y víruses que hay en todos los recienmuertos y en muchos vivos sanos.
     
    El detector de anticuerpos no distingue entre coronavirus de Wuhan y simples coronavíruses  de resfriados.
    El detector rápido de ARN vírico de coronavirus d eWuhan entraña mucho porcentazgo de error, más que escopetas de feria. El premioso tiene entre 10% y 12% de margen de error.
     
     

  27. Pablouned dice:

    A ver: con las mascarillas se respira peor. Yo lo he vivido y es así. Y algunas son tóxicas. Yo sentí un olor como a insecticida cuando me la puse. Que se respira peor es algo que la gente lo intuye y yo lo intuía antes ya de tener la certeza. Pasa que desde arriba nos meten esquemas mentales que mucha gente se empeña en seguir, porque su miedo les paraliza y porque se aferran a lo mental, por encima de la sabiduría del cuerpo. Vivimos esta época, para aprender que no sólo existe la mente, que también existe el espíritu, la intuición, esas cosas. Lo mental lo hemos desarrollado muy bien, hemos tenido todo el éxito que se podía tener, pero hay algo más. Tenemos atributos divinos que no usamos. Descubrirlos es una de las causas por la que estamos aquí. 

  28. Pablouned dice:

    A ver: lo del marketing farmacéutico lo estoy leyendo y es francamente pavoroso. Los libros de Peter Gotzsche son tan contundentes como aterradores. Entonces aquí hay mucho de eso, para vender vacunas, fármacos, etc. Entonces, no digo que los gobiernos no se hayan asustado y de buena fe hayan hecho lo que han hecho, pero sí que los “expertos” en muchos casos les han vendido mercancía averiada. 

  29. Nebredo dice:

    Emblemáticas de resurrección eran miticoprimordialmente las sierpes porque mudando de piel semejaban renacer desde sí mismas.

  30. NIKITO dice:

    En España mueren cada año (lo he leído) unas 400.000 personas….cuando pase esta tragedia se harán comparaciones y se dirá que el asunto no fue para tanto….pero si fue para tanto…quizas si se hubiesen tomado decisiones desde ultimos de febrero y princios de marzo….la cosa hubiera ido mucho mejor…pero discutir el confinamiento….que se quiera o no esta dando resultado ….es un error de bulto….

  31. No señor, el confinamiento ha sido una estupidez. Sencillamente debíamos proteger a los más débiles, y nada más. En lugar de eso, hemos hecho todo lo contrario…

  32. Pablouned dice:

    Ha sido demencial de principio a fin. Pero por ser algo ecuánime, sí que digo que probablemente los gobiernos se hayan asustado y actuaran de buena fe. 

  33. Estoy de acuerdo contigo Pablouned…

  34. Pablouned dice:

    Los muertos están ahí. Ahora bien: que sean de coronavirus todos los que dicen que son, me extraña. Pero es que digo más: los cuerpos los incineran, así que nunca se podrá saber si fue verdad o no. 

  35. NIKITO dice:

    De todas maneras desde el punto de vista de la gestión sanitaria se ha mejorado muchisimo, aquí mismo se puso un video ayer donde un médico señalaba que con antinflamtorios y antitrombos los afectados se estabilizaban y no tiene que entrar en las UCI, superando casi todos la enfermedad….probablemente por ahí vendrá la solución a esta desgracia…..  

  36. Pablouned dice:

    ¿Que el Gobierno miente? Quizá no. Quizá crea lo que le dicen los expertos, los médicos, que en muchos casos, no en todos, están intentando promocionar un fármaco. En fin: que hay mucha mierda que no se ha removido y probablemente nunca se va a remover, pero haberla hayla y huele a montaje que apesta. 

  37. Pablouned dice:

    ¡Qué iluso, Nikito! Solución, desgracia. Como si esto fuera una fatalidad casual y pasajera… Nada es casual, todo pasa por algo y tiene un propósito. 

  38. NIKITO dice:

    Miguel ( eso es hablar por hablar 20,26….) ese no es Matt Damon jovencito?

  39. NIKITO dice:

    Vale Pablo ..pero no me llames iluso….yo puedo llamarte sicopata..y todos contentos….y estoy seguro que tu y yo no somos lo que decimos….

  40. Pablouned dice:

    Me la trae al fresco lo que piensen de mi. Yo tomo el fresco todos los días. Esté o no equivocado, no digo nada que no piense, sienta o perciba. Pierde cuidado. 

  41. Nebredo dice:

    Serpiente que se metía en las fauces la cola, ouroboros en griego,  era además símbolo de resurgimiento ´cíclico de la vida y de los ciclos de ésta.
    En contraste con la biblia, casi todas las mitologías tienen serpientes benéficas y, a propósito, el animal emblemático de esculapio asimismo Asclepio, dios de la medicina, era la serpiente.
     

  42. NIKITO dice:

    A ver su a Raul se le pasa el enfado y vuelve a este blog…..vendría muy bien…

  43. NIKITO dice:

    Pablo me recuerdas a Miguel hace unos meses…y él ha cambiado y muy para bien…

  44. Pablouned dice:

    No sé cómo decirlo: el Gobierno, los políticos, la gente, se han guíado desde una óptica materialista y únicamente mental. No estaban preparados para trascender ese miedo, esos esquemas y ese materialismo. Desde el punto de vista mental y materialista, no se podía pensar y actuar de otro modo. 

  45. Pablouned dice:

    Pero hay algo más. 

    Ja ja ja ja. No te preocupes, yo no sé si he mejorado o he empeorado, porque eso son categorías puramente mentales. No se pueden sintetizar millones de pequeños cambios en una palabra. ¡Es imposible! Puedo decir que me ha pasado de todo. Tan de todo, que ni sé lo que me ha pasado. 

    Es divertido, pero es así. 

  46. Pablouned dice:

    De todas formas, ya queda poco. ¡O eso parece! Parece que estamos cerca de Ítaca, pero espera que Poseidón no nos dé otro golpe de tridente.

  47. Pío Moa dice:

     

    En casi simultaneidad con la Escuela del PSOE,  los proyectos de los republicanos de izquierda hacían agua por otros motivos. Azaña se empeñó en continuar su programa, pero la aprobación de las leyes se le convirtió en una pesadilla por culpa de sus correligionarios. Para avanzar con rapidez les impuso asistir a los debates durante el verano, cosa que “llevaban muy mal”. “Casi ningún día llegan a cien los diputados presentes (…) Si continuamos así, la crisis será inevitable (…) Se pierde un tiempo precioso, y estos gansos de la mayoría, dejando cada cual para el prójimo el cumplimiento del deber, trabajan por su propia perdición”. Los suyos resultaban incontrolables, y los radicales de Lerroux  obstruían los trabajos con “terquedad, suficiencia y palabrería”. Unos y otros “ahítos de pedantería y vacíos de sindéresis  (…) No saben qué decir, no saben argumentar (…) No se ha visto más notable encarnación de la necedad (…) Lo que están haciendo me ha hecho pensar, por vez primera, desde que hay República, en la del 73. Así debieron de acabar con ella. (…) Diríase que estaban llamando al general ignoto que emulando a Pavía restablezca el orden.  (…) Sentí el ímpetu de levantarme a decir unas cuantas cosas a todos, singularmente a la mayoría”.  “Siento que mi tristeza se recrudece, y algo así como un desengaño. ¿Por qué no me dejan ni me han dejado hacer? No lo sé. Me entristezco casi hasta las lágrimas por mi país, por el corto entendimiento de sus directores y por la corrupción de los caracteres”. Su estado de ánimo recordaba al que, en la I República, había llevado a Figueras a abandonar. Pero “el desdén me sostiene”.

     

       Con todo fueron aprobadas las leyes de Orden Público y la de Vagos y Maleantes, que suscitaron la hostilidad de la prensa y no solo la de derechas. La primera  seguía otorgando al poder facultades para restringir a su arbitrio las libertades , así como la función del jurado. Álvaro de Albornoz, ministro entonces de Justicia, lo explicó así en las Cortes: “Al ciudadanos corriente, que se encuentra ante la terrible y enorme coacción con que ahora actúan los compañeros de los extremistas (…) no se le puede pedir que (…) que resista a la coacción, a la amenaza , a todo el ambiente social producido por los que buscan para los terroristas la impunidad”. Se refería sobre todo a los anarquista. Y añadió: “Yo no participo en modo alguno de las ideas liberales y democráticas  del siglo XIX (…) Todo eso, pues, de derechos anteriores, superiores e inalienables, etc., es pura fraseología liberal de otra época” (el Sr. Ossorio y Gallardo: “Eso es Mussolini”). 

     

       A su vez, la Ley de Vagos y Maleantes respondía al auge de la delincuencia común y “llegaba a poner las bases para organizar campos de concentración”, según sus críticos.

     

        La Ley electoral  modificaba la de mayo del 31 para aumentar fuertemente la prima a la mayoría , con una segunda vuelta donde los ganadores no hubieran logrado el 40% de los votos emitidos.  Gil-Robles protestó, el 4 de julio: “Este sistema significa la muerte de los partidos intermedios (…) Serán barridos por las fuerzas extremas o tendrán necesariamente que aliarse a los partidos extremos (…) ¡Desgraciada una Nación, desgraciado un Parlamento que se encuentren divididos ideológicamente en dos tendencias opuestas”. Y daba la posibilidad “de que un partido que esté en minoría (…) se encarame a favor de la audacia o de las preeminencias que le concede la lye, y gobierno como si fuera una mayoría” (…) Si en Alemania hubiera existido una ley del tipo de la que vosotros proyectáis, Hitler no hubiera llegado al Poder en 1933, sino en 1930” “ Ni Mussolini dio esa prima a la mayoría en la ley del 23” (or. 170-1).    Azaña expresó su verdadero pensamiento: “Los republicanos de todos los colores y los socialistas juntos tenemos la inmensa mayoría del país “, por lo que se trataba de “evitar (…) la posible dispersión de las candidaturas republicanas y socialistas, faltas de coalición. (…) Este peligro es mucho más real”.

     

       La ley buscaba forzar a las izquierdas a ir en bloque a las urnas para después darles en la Cortes una mayoría abrumadora que le permitiese aplanar cualquier oposición. Y nuevamente  su percepción de la realidad iba a demostrarse falsa. Largo Caballero ya hablaba de que los republicanos de izquierda estaban perjudicando a los socialistas y con ello abriendo camino al fascismo y la monarquía. Y El Socialista explicaba el 5 de agosto: “Los conceptos de democracia y libertad sobre los cuales descansa el llamado orden capitalista son (…) una perfecta mentira”.

     

  48. Pío Moa dice:

     

       En septiembre la ruptura con los socialistas se hizo más profunda cuando el 4, en las elecciones al Tribunal de Garantías Constitucionales, votado por los municipios, el gobierno volvió a sufrir un descalabro. Alcalá-Zamora, sin duda contento, observaba: “El efecto sobre los ministros fue terrible: los encontré en el patio del palacio (…) y me hablaron abrumados”. Dentro del gobierno, escribe Azaña, “Los ánimos, ya encrespados, se enfurecieron. Vinieron los reproches, las imputaciones de falta de lealtar, etc. (…) Por primera vez el oleaje alcanzó al Ministerio. En un consejo, Largo (…) me dijo solemnemente  que la coalición electoral republicano-socialista estaba rota. Entonces –repuse–, se habrá roto todo”.

     

       Azaña trató aún de mantenerse mediante unas elecciones parciales a Cortes, pero el presidente decidió prescindir ya definitivamente de su gobierno. A los cuatro días de la votación a al Tribunal, lo obligó a dimitir. Y así terminaba el primer bienio de la república, marcado por la coalición  entre republicanos de izquierda y socialistas.

     

       No quedaba otro remedio que recurrir a Lerroux, detestado también por don Niceto. Este, coincidiendo con Azaña, tenía el propósito de mantener a Lerroux varios meses, hasta convocar elecciones  ya en 1934. Pero, una vez más, sus planes iban a salir burlados por la realidad.

     

       El 19 de septiembre, el Comité Nacional del PSOE debatió propuestas de asaltar directamente el poder si se disolvían las Cortes. Al final se aprobó por mayoría “Defender la República contra la agresión reaccionaria” y una próxima “necesidad de conquistar el Poder político como medio indispensable para implantar el socialismo”.  Y  la prensa socialista advertía: “Con el Gobierno del Sr. Lerroux entra España en una fase revolucionaria (…) Queramos o no, el proceso de la revolución española se acelera”. Lerroux era tachado de fascista y dictador e incluso sus ex aliado de gobierno recibían el chaparrón: “Es raro encontrar a estas alturas un periódico republicano que no haga su poquito de fascismo”.  “Fascismo o socialismo (…)  El proceso histórico exige, impone la revolución”.  “El socialismo ha de acudir a la violencia máxima para desplazar al capitalismo” “La revolución no puede tener por objeto asustar al capital, sino destruirlo”.

     

       Lerroux aspiraba gobernar unas semanas con ministros de centro izquierda, aprobar los presupuestos y convocar elecciones. Para ello ofreció ministerios a los azañistas, radical-socialistas y Esquerra, que aceptaron, provocando las acusaciones de deslealtad del PSOE. Pero aquella “colaboración” iba a resultarle cara a Lerroux. En las Cortes, los días 2 y 3 de octubre, Prieto y Azaña capitaneaban una oposición sin miramientos. Con frases sarcásticas le acusaron  de pedir confianza a unos diputados a quienes no consideraba representativos,   con propósitos de disolver.

     

       Lerroux percibió la trampa que le habían tendido, pues había creído que sus viejos adversarios aceptaban colaborar con él, al haberle ofrecido ministros. Dando por perdida su empresa, dimitió, pero Besteiro le obligó a permanecer en la Cámara mientras, en su expresión, le trataban “como a un monigote del pim-pam-pum”. Querían dejar claro que no se iba, sino que le expulsaban. Prieto quiso ir más allá, proponiendo que los miembros del gobierno derrotado quedaran inhabilitados políticamente en adelante, idea algo excesiva que no prosperó. Azaña se  confesó “ascético y soberbio” para declarar: “Yo he tenido en mi mano un poder como pocos lo habrán tenido (…) ¿Y qué hice de todo ese poder?? Lo empleé en poner el pie encima de los enemigos de la República, y cuando alguno ha levantado la cabeza más arriba de la suela de mi zapato, en ponerle el zapato encima”.  Una jactancia perfectamente irreal cuando los anarquistas  se habían levantado bajo su zapato hasta hacerle perder el equilibrio, y  sus exaliados socialistas le estaban empujando fuera de todo poder.  El mismo Prieto,

     

    El mismo Prieto, declaraba el día 2, entre ovaciones de sus diputados: “El mismo Prieto, declaraba el día 2, entre ovaciones de sus diputados: “ “La colaboración del Partido Socialista en gobiernos republicanos, cualesquiera sean sus características (…) ha concluido definitivamente” y calificó la decisión de “indestructible e inviolable”.

     

       Después de aquello, a don Niceto solo le quedaba disolver las Cortes, en contra de sus propósitos, y formar un gobierno provisional solo para supervisar las elecciones subsiguientes.  Y entregó el decreto de disolución, no a Lerroux, sino a su lugarteniente Martínez Barrio, última humillación para su jefe. Este pudo haber negado a Martínez Barrio la tarea, pero no solo lo aceptó, sino que le autorizó a pedir incluso la colaboración del PSOE, que le fue negada.  Los socialistas difícilmente habrían podido llamar fascista a Lerroux y los suyos, que pese a toda la hostilidad anterior, les habían tendido la mano para participar en el gobierno, pero las acusaciones se intensificaron, junto con claras amenazas:  El 21 de octubre, Prieto advertía: “Estamos dispuestos a obtener nuestras reivindicaciones de una u otra manera”. Y Largo Caballero remachaba: “Si triunfamos (en las elecciones) no nos limitaremos a celebrar (…) la victoria política. Iremos a la instauración de un régimen donde no existan privilegios de clase (…) Si se nos cierra el paso por la violencia, ahogaremos a la burguesía por la violencia”.

     

       Se cerraba así un ciclo  de casi dos años iniciado con la Constitución y el primer gobierno Azaña. Su único éxito político había sido el fácil aplastamiento del golpe de Sanjurjo, extendido al castigo de toda la derecha,  Sus reformas se desarrollaban con mediocridad e  ineficacia, los anarquistas habían llevado al gobierno a una crisis agónica durante todo el año 1933, había terminado por saltar por los aires la coalición republicano-socialista, y el PSOE  se  colocaba en posición abiertamente subversiva contra la república “burguesa”

     

  49. Lasperio dice:

    Para entrar y salir del trabajo hay que echarse gel que se supone tiene alcohol al 97% o algo así. 

    Pues que me echo y la verdad juraría que me llegó un olor a solvente para pintura.

    Mejor no digo nada porque yo no me pongo mascarilla. Que de algo nos tenemos que morir, les digo.

    Otro tipo, en cambio, se lo toma en serio a niveles ridículos. Usa mascarilla, guantes, lentes y una cosa que parece protector para carpinteros, una especie de máscara transparente.  

    Otros nada más llevan la máscara esa, producto que se puso a ofrecer una compañera por WhatsApp. 

    Otros ya llevan mascarillas de tela, que son reutilizables, y pues ya llevan adornos, referencias a series animadas.  

  50. Raúl Illueca dice:

    Estimado Nikito: no estoy enfadado. Me he distanciado porque era necesario. Además era bueno hacer notar a mi audiencia de incógnito lo que es un debate con el marxismo incrustado: arbitrariedad, poca seriedad, ausencia de atino.
     
     

  51. Lasperio dice:

    Mala época para que te pegue un gripón. Vas por ahí como si fueras un emisario de la muerte y solo eres un tío más del montón. 

  52. Lasperio dice:

    Al menos la policía ya no pone la grabación esa que casi decía: están todos arrestados, eh!!!!

  53. Raúl Illueca dice:

    En el fondo, a muchos, el calificativo de marxista aplicado a la música les molesta porque saben que lo que se desprende de esas sonsonetas es, no una nada, sino peor que eso, un feísmo y una inanidad extremos. De modo que intentan hacerla pasar por otra cosa que no marxista.

    En el fondo no debería asustar a nadie, no solo porque es cierto, sino porque es un calificativo más, como el de, para otras épocas, barroca, clásica o impresionista. La marxista, una más.

    Quienes las crean en ambos casos, la comercial de moda y la de vanguardia, rompen con la tradición, que desconocen y no comprenden, así como con el silencio vinculado a la música misma. En un caso, el comercial de moda, porque resulta mecánica y del todo previsible en sus machacones ritmos. En otro, el de vanguardia, porque aunque se guarde ese silencio en los directos, por la mente de la mayoría transita la eterna pregunta: «¿Qué hago yo aquí? ¿Qué es esto?».

  54. Lasperio dice:

    Días antes de que empezaran a aparecer enfermos por aquí, un periódico local perdía el tiempo insistiendo con la nota de que las mujeres trans se habían puesto un comedor comunitario.

    Entonces salieron mis prejuicios porque la idea de que tuviera que comer algo de ahí me daba particular repugnancia.

    Algunos de por aquí se comerían el arroz y los huevos sin problema alguno, pues su movimiento es contra la doctrina trans, no contra la propia existencia de esa gente, a la que ven  con total neutralidad, pues saben que son víctimas de un error.

    Yo soy un tanto tiquismiquis.
     

  55. Lasperio dice:

    Aunque tal vez haga falta más contexto, y es que seguramente las tales trans se dedican básicamente a la prostitución, así que tal vez sea razonable que la idea de comerse lo que preparen dé un poco de asco.

    Se supone que se dedican a la prostitución porque la sociedad les rechaza y no les permite tener empleos normales. 

  56. Lasperio dice:

    En Japón ya les fastidiaron la golden week. Hasta le cambiaron el nombre: semana para quedarse en casa. 

  57. Lasperio dice:

    Se supone que a cada establecimiento le van a dar dinero.

    Yo creo que sería más fácil y efectivo condonar cierto porcentaje de impuestos, pero eso ningún gobierno lo va a hacer. Como si la nobleza fuera a perdonar las malas cosechas.  

  58. Raúl Illueca dice:

    En relación a la entrada en que hablé del hecho de que veo una conexión entre la penosa situación de Alemania desde los años 40 y el hecho de que desde entonces empezaron a extenderse las interpretaciones de los buenos compositores a tempos desfasados por lo rápidos, por un lado; y por otro, a nivel de nueva creación cada vez más la música de vanguardia, de «gato sobre piano», se fue haciendo la ama, digo ahora lo siguiente: que establezco básicamente esa relación porque tengo en cuenta un hecho que sería pueril, estúpido, absurdo esconder: que la mayoría de intérpretes de esas obras, así como de compositores de ese tipo son judíos.

    Esto es nuevo, insisto, desde esas fechas, a ese nivel.

    Por supuesto, no tengo nada en su contra, y lo último que haría es condenar a un judío por serlo. Más allá, reconozco que su religión es optimista. Y, por tanto, generalmente, su forma de entender el mundo. Pero las obras que interpretan, de las que hablo, surgen del catolicismo: del pesimismo.

  59. Manolo dice:

    El estudio Revolucionario de Chopin según la interpretación histórica de las indicaciones metronómicas.

    https://youtu.be/zpfdMSlu2oU

  60. Manolo dice:

    La misma pieza como se interpreta ahora

    https://youtu.be/Gi5VTBdKbFM

  61. Raúl Illueca dice:

    Desconocía ese canal. Es sintomático que se hable de esto. Yo vengo tratando estos temas muchos años.

    Por otro lado, desde hace unos tres o cuatro vengo estudiando al piano la obra principal para teclado o piano de Bach y Beethoven, con la intención de grabarla. 

    Pongo en valor la inciativa de este joven de llamar la atención de lo equivocado de esos tempos velociferinos, como diría Gadamer (en relación a la sociedad misma). Pero le falta alma y duende. Eso no se puede escribir en la partitura.

  62. jaquejaque dice:

    Entre pablouned y sus delirios curanderiles, raul y sus músicos judios y alguno más me hacen añorar a gentes que a su lado parecen el arquetipo de la cordura.
    De los ultras , los machistas y los integristas hemos pasado a la legión psicodélica psicopedante.

  63. De Elea dice:

    Yo soy un tanto tiquismiquis.
     
    ¡venga Lasperio no sea fascista! y comete los huevos de a trasgenero.

  64. Raúl Illueca dice:

    Es buenísimo comprobar cómo saltan algunos cuando se da en el clavo. Cuando se habla de verdad, de España, de esas auténticas que al rojerío tanto le duelen.

    Sigan, es lo mejor que pueden hacer.

  65. Raúl Illueca dice:

    Y lo que le queda jaque. Espérese.

  66. Lasperio dice:

    Eso estaría bien como broma. Que te den algo de comer y que al final te salgan con que se trató de un alimento preparado por unas prostis trans. Aunque sería una broma muy de contexto, pues más de uno diría “¿Y eso qué, fascista? ¡Los huevos estuvieron deliciosos!”

  67. De Elea dice:

    Jaque ¡ coje los cuadros y corre!  que le diria el Álava al Güelin

  68. Lasperio dice:

    A ver si ya se me quitan estos prejuicios.

  69. De Elea dice:

    haste que no te comas los huevos de un trans de esos no podrás superarlo, Laspe.

  70. Lasperio dice:

    Sólo se estaban llevando unos recuerdos.

  71. De Elea dice:

    quien sabe Laspe, lo mismo son unos recuerdos deliciosos

  72. Raúl Illueca dice:

    Una frase así no podía quedarse incompleta:

    Es buenísimo comprobar cómo saltan algunos cuando se da en el clavo. Cuando se habla de verdad, de España, de esas cosas auténticas que al rojerío tanto le duelen.

    Sigan, es lo mejor que pueden hacer. 

  73. De Elea dice:

    ¿entonces no estudiaba usted filosofía Don Lasperio?

  74. Mi amiguita Julia Fischer tocando una de mis piezas preferidas para violín, el primer movimiento del Concierto para violín, opus 64 de Felix Mendelssohn…
    https://www.youtube.com/watch?v=OEK_vIODM-c

  75. Alvo dice:

    Claro, cuando el demonio le pide a Cristo que convierta las piedras en pan, no le está pidiendo algo imposible para él, sino algo que no es su estilo… el multiplica los panes y los peces… de pocos panes salen muchos panen, de pocos pecea salen muchos peces…. lo que ocurre normalmente en la naturaleza…. 

    Entonces, pedirle al Dios de la naturaleza que convierta las piedras en pan, sería ese tipo de milagro que Dios no hace: que los árboles anden, que los hombres se conviertan en ranas,….. que parece ser estilo del demonio ==> que se revela contra el Padre de la materia y quiere seguir sus propias normas… pero Cristo no es un extranjero en la naturaleza, el demomio sí… 

  76. Alvo dice:

    O sea que Cristo, cuando está en el mundo natural no es un extraño… él lo ha creado… no hace cosas así raras, ajenas a la naturaleza…. ajenas a su esrilo o manera de hacer…. El extraño es el demonio… 

  77. De Elea dice:

    Hay una cosa en eso que llamamos marxismo cultural hoy día que la gran mayoría de la gente no está dispuesta a aceptar y es que ese engendro lo vienen desarrollando quienes dicen ser sus enemigos, la madre de esa abominación es el moderno occidente capitalista.
     
    Este no es un movimiento de abajo hacia arriba es como de costumbre de arriba abajo, de los dueños del dinero hacia los parias de la tierra.
     
    ¡ hermanos desconfiad de los rojos! Un rojo es la correa de transmisión del dinero de la finanza usurera internacional.

  78. Alvo dice:

    Precisamente de ese tipo de milagro, así demoniaco, son esos portentos de los apócrifos… que si burros de arcilla animados, andando o volando por ahí.. (de memoria)… 

  79. Raúl Illueca dice:

    Mire jaque, Usted que sabe mucho, uy, pero mucho, mucho, mucho, imagínese un abecedario. Sí, un abecedario, a, b, c, d, e, f, g… así hasta la z.

    Pues, ¿sabe qué? ¿sabe qué? ¿sabe qué jaque? Que lo que ha escuchao no es más que la primera letrica. La primera, sí, la primera solo.

    Vaya comprándose almax. 

  80. Raúl Illueca dice:

    Totalmente De Elea.

  81. Alvo dice:

    Como en los cuentos, hadas, escobas voladoras, árboles que hablan, flores de chocolate, gente que cae hacia arriba, mujeres con cabellos de serpientes, gárgolas, sirenas… etc… 

  82. Lasperio dice:

    Ese es mi triste pasado, De Elea.

    Afortunadamente mi escuela, en esos años, no era un nido de progres. Había unos cuantos, gente aislada.

    Actualmente el lugar está tomado por feminazis que entraron en huelga. Creo que llevan así desde noviembre. Cuando pase lo del coronavirus también volverán para seguir con el cuento de la huelga.

    Creo que también tenía más fuerzas en esos años, pues hacíamos actividades en la que invitábamos gente y eso. Un buen día, cuando vi, era candidato para esto y lo otro. A mí me parecía que ni de coña podía ganar pero al menos quedé segundo.

  83. Alvo dice:

    Eso en un cuento es gracioso, divertido,…. ¿pero si se hiciera realidad?, sería de pesadilla: vas por un bosque y te raptan los árboles… o vas nadando y te cruzas con una sirena… 

  84. Raúl Illueca dice:

    Si no conocen el libro El judaísmo en la música de Richard Wagner, háganse con él. Es duro, muy duro. Pero hay que leerlo.

  85. De Elea dice:

    Usted Laspe no necesita que le den un titulo para ser filosofo, usted ya lo es a su manera, en principio su filosofia es un poco una mierdecilla, demasiado sumisa y utilitarista al qué dirán (los trans) pero todo es enredar la madeja e ir hilando la trama y acaba uno en el grado de conspiranoico metafisico.
     
     

  86. Lasperio dice:

    Académicamente era particularmente mediocre. Sólo egresé porque era un deber. Aquello dejó de gustarme en algún punto del tercer semestre. Se nota en las calificaciones, excelente al principio y un desastre al final.

    Había un tipo que llevaba un ritmo impresionante en eso de la filosofía en el contexto helenístico. Supongo que actualmente es una de esas personas a las que no les entiende.

    Había otro muy metido en eso de la filosofía de las matemáticas. A éste le fue bien pues acabó haciendo el doctorado en Madrid.

  87. Lasperio dice:

    Después de egresar pasé unos años de mierda, que son muchos pues eso quedó en el pasado hasta 2014.

    Digamos que ahora me va bien pues sólo cometiendo alguna estupidez particularmente grave acabaría despedido. No gano tanto como quisiera, pero creo que eso le pasa a todos.

    Actualmente debo tragarme los trozos de mierda de personajes como el Sweezy pues ando sacando el papel de políticas. Ocupo esto para poder pasarme a otra área.

    Hay días buenos, como cuando en los cursillos de historia universal tomé ideas que se han dicho en el blog y no me pasó nada malo. Unos dieces honrados. Pero hay días malos, como cuando entro en modalidad “toca decir lo que quieren escuchar”. “Vamos, vamos, puta madre, ya casi relleno la hoja”. jajajaja

  88. Lasperio dice:

    a las que no se les entiende

  89. Lasperio dice:

    Obviamente no me da tiempo de todo. Sólo tomo algunas asignaturas y así voy a estar unos ocho años.

    Me parece a mí que si volviera al pasado la volvería a cagar e ingresaría a filosofía.

    Nada como tener todo el día realmente libre para ponerse a leer a Platón.

    Creo que 2006 lo perdí leyendo a Ayn Rand. Ja.

  90. Lasperio dice:

    Lo malo es que el mundo alrededor de 2005 era demasiado primitivo. Era otra época.

  91. Manolo dice:

    En lo que creo que se basa esta hipótesis de la interpretación incorrecta de las indicaciones metronómicas es en interpretar el periodo de un péndulo incorrectamente. Si uno se imagina un péndulo y desplaza la masa un ángulo hacia la derecha, para que el péndulo empiece a oscilar, el periodo del péndulo es el tiempo que la masa tarda en volver a la misma posición (mismo ángulo a la derecha). En cambio si lo que se mide es el tiempo que transcurre entre la posición inicial y la posición simétrica (mismo ångulo que el inicial pero a la izquierda) entonces este tiempo es la mitad que el anterior. Si el compositor indica que la velocidad es 72 partes (división de referencia de cada compás) por minuto lo que la hipótesis mantiene es que históricamente, debido a la manera incorrecta de medir el periodo del péndulo, la velocidad que querían indicar es 72 medias partes por minuto que serían 36 partes por minuto, la mitad. Recuerdo que cuando estudiaba música con mi padre hace ya mucho tiempo había algo en el manual de música que utilizaba que me llamaba la atención y lo discutía con mi padre y era la definición del la. La definición de la nota la es la de un sonido de una frecuencia de 440 Hz pero lo que aparecía en el manual es que la nota la se correspondía con 440 oscilaciones dobles de una cuerda. Lo de oscilaciones dobles parecía indicar por parte del autor del manual que había que contar como cada oscilación dos veces lo que sería una oscilación (que sería simple si el autor del manual no utilizaba un adjetivo para oscilación). Esto de la nota la y la confusión del autor del manual hasta el extremo de distinguir oscilación y oscilación doble puede apuntar a que la hipótesis es correcta porque la confusión de la definición de la nota la es lo mismo que la confusión con el periodo del péndulo.

  92. Manolo dice:

    Donde pone “440 oscilaciones dobles”  quiero decir “440 oscilaciones dobles por segundo”.

  93. De Elea dice:

    Siguiendo con lo de Schopenhauer y la voluntad. Y de paso con lo del pesimismo y el optimismo.
     
    Para empezar el pesimismo oriental o el estoico es completamente, ¡que digo! Radicalmente, diferente al cristiano, y por lo mismo el optimismo. El protestantismo en general es al catolicismo lo que el cristianismo a los orientalismos. En mi opinión, claro está.
     
    El pesimismo “filosófico” “existencial” del orientalismo es la vida misma, una especie de condena, una rueda que no deja de girar, de la que hay que escaparse. La vida para el cristiano es simplemente esperanza, mientras hay vida hay esperanza. Uno para salvarse quiere morir en el Todo, en Dios y dejar de ser el mismo para cual gota en el océano volver al Todo, a Dios. El otro igualmente quiere volver al océano y ser gota de agua, pero gota de agua cual garbanzo en el cocido, gota de agua propia e independiente del Todo, de Dios, Vivir con Dio no deshacerse en Él.
     
    Y así el optimismo oriental es alcanzar el camino de la muerte, de la disolución en el Todo, mientras que el camino cristiano es el de la Vida, el de la permanencia junto al Todo.
     
    El erro de Schopenhauer respecto a la Voluntad, en mi opinión. Es que éste Shopenhauer (que pereza estos nombres alemanes) analiza la Voluntad demasiado influenciado por el pensamiento orientalista.
     
    Vamos a ver, el pensamiento orientalista es grandioso y fatalista, negar la voluntad que nos arrastra pasionalmente no solo para controlarla sino para finalmente entregársela al Todo para hacerla una con el universo……. Con la Voluntad. No se trata de recrearse en la contemplación del universo, del Todo, de Dios sin dejar de ser algo diferente, uno mismo, sino de sacrificarse a eso.
     
    El cristianismo lucha contra esa Voluntad, pero no para disolverse en el cosmos sino para estar en el mismo ritmo , en la misma vibración que esa voluntad. Pero sin dejar de ser al contemplarla.
     
    La Voluntad emana de Dios, y esa Voluntad implica una fuerza Vital que arrastra al ser humano y este puede luchar contra esas fuerzas sujetándose en las virtudes que son siempre ascéticas en comparación con la fuerza vital que arrastra al universo.
     
    El gran misterio de la humanidad es como poder permanecer en el universo, en el todo, en Dios, eternamente sin dejar de ser nosotros mismo, sin sacrificarnos en el océano como los orientales, eso se supone que es lo que vino a solucionar Yesuha, Jesús, el Cristo al mundo con su sacrificio.
     
    Perdonar las comas y la puntuacion y las faltas pero estoy vago ya.
     
     
     

  94. De Elea dice:

    Yeshúa

  95. Raúl Illueca dice:

    De Elea: la filosofía es una disciplina en conceptos. Los conceptos son todo. Cuando se usan unos del tipo: el espíritu, dios, el todo, la nada, la esencia y cosas así. Es muy difícil sacar algo en claro.

    No sé francamente qué quiere decir ninguno de ellos. Y así es imposible debatir y hacer algo mínimamente serio. Insisto: si se quiere debatir, lo que implica razonar con varios o para varios. Pues para uno mismo, todo vale e igual da.

    De hecho, y con toda razón, esa es la principal crítica que hizo Schopenhauer a filosofastros –decía él– como Hegel, que solo hacen que llenar páginas sin decir nada.

    El espíritu en sí, en su misma espiritualidad, dándose a sí mismo en su mismidad misma.

    Aborrezco esas marañas mentales.

    Mi penúltima entrada del blog va sobre eso precisamente: Razón e intuición (o el problema de la Ilustración), se llama.

    En mi opinión, las analogías entre el cristianismo sobre todo católico y las religiones de oriente son muy fuertes. Mundo y mal aparecen continuamente unidos en la Biblia.

    Aun así, ya he dicho que me quedo con el cristianismo por lo potente de sus símbolos y escrituras.
     
     
     
     
     
     
     

  96. Raúl Illueca dice:

    * Cuando se usan unos del tipo: el espíritu, dios, el todo, la nada, la esencia y cosas así, es muy difícil sacar algo en claro.

  97. Lasperio dice:

    Sería muy triste decirle no a un tiramisú. 

  98. Lasperio dice:

    La vez del discurso de Trump hubo mucho espectáculo como de televisión. Tanto demócratas como republicanos hicieron el ridículo. También el Guaidó, que no es presidente de nada. 

    He ahí la democracia liberal. 

     

  99. Lasperio dice:

    Aristóteles. 

     Como estas dos soluciones no son muy satisfactorias, es preciso decir de una manera absoluta y de conformidad con la verdad, que el bien es el objeto de la voluntad{57}; pero que para cada uno en particular es el bien tal como le aparece. Y así, para el hombre virtuoso y modesto, es el bien verdadero; para el malo, es lo que el azar le presenta. En esto sucede lo que con los cuerpos: cuando gozan de buena salud, las cosas realmente sanas son sanas para ellos; pero no lo son para los cuerpos que padecen una enfermedad; y lo mismo podría decirse de las cosas amargas, dulces, calientes, toscas, y de todas las demás, considerada cada una en particular. En igual forma el hombre virtuoso sabe siempre juzgar las cosas como es debido; y conoce la verdad respecto de cada una de ellas; porque según son las disposiciones morales del hombre, así las cosas varían, y las hay especialmente bellas y agradables para cada uno. [68] Quizá la gran superioridad del hombre virtuoso consiste en que ve la verdad en todas las cosas, porque el es como su regla y medida, mientras que para el vulgo el error en general procede del placer, el cual parece ser el bien, sin serlo realmente. El vulgo escoge el placer, que toma por el bien; y huye del dolor, que toma por el mal.

  100. 1503: en la Batalla de Ceriñola, las tropas españolas al mando del Gran Capitán derrotan a las francesas al mando del duque de Nemours.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ceri%C3%B1ola?fbclid=IwAR0v9VapaR2Wv4dIGKxcxan5jA9MPKXECzKEwkYoK5ZYHVCEfuM2WE7Jwcw

  101. La batalla de Ceriñola (28 de abril de 1503) fue un enfrentamiento bélico ocurrido entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas, durante la segunda guerra de Nápoles, en lo que hoy es la ciudad de Cerignola (provincia de Foggia, en la Apulia), en aquel entonces una pequeña villa sobre un cerro y protegida por un foso y un talud levantado por las tropas españolas allí acantonadas. Ceriñola marca el inicio de la hegemonía que España impuso en los campos de batalla europeos hasta las derrotas de Rocroi en 1643 y la derrota en la batalla de las Dunas (o batalla de Dunkerque), que sucedió el 14 de junio de 1658…

  102. NIKITO dice:

    A mi cuando se alienta el pesimismo gratuito me da asco…..https://www.libertaddigital.com/opinion/marcel-gascon-barbera/saldremos-mejores-90622/

  103. De Elea dice:

    De Elea: la filosofía es una disciplina en conceptos. Los conceptos son todo. Cuando se usan unos del tipo: el espíritu, dios, el todo, la nada, la esencia y cosas así. Es muy difícil sacar algo en claro.
     
    Se le ha olvidado el de Voluntad…….
     
    La verdad que el texto a mi me parece claro, hasta cierto punto de una claridad infantil.
     
    Los únicos conceptos que nombro como Dios, el Todo o universo, también Cosmos, están en un contesto que los explica por si solos. El hecho de decir: el Universo, el Todo, Dios en el contesto del mensaje es simplemente una manera de hacer referencia a las distintas maneras de ver y afrontar por la tradción “occidental” y “oriental” el mismo objeto: Dios para unos, el Todo o el universo para otros.
     

  104. Sánchez tiene un perfil, entre narcotraficante y mafioso. Que no digo que lo sea, jamás me atrevería a tanto; digo que da el perfil…
    Un periódico dominicano valora el impacto del coronavirus: «Podría ser peor; imaginen tener a Pedro Sánchez como presidente»

  105. Esta obra está sin ninguna duda, entre las diez mejores creaciones musicales de todos los tiempos, en mi opinión. Se trata del Stabat Mater de Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi​. Y ustedes tienen mucha suerte de que alguien como yo, tenga la gentileza de presentarla. Además, la versión es extraordinario dentro del canal «Total Baroque». Cuando uno topa con el Stabat Mater de Pergolesi sabe que está ante algo extraordinario, en toda la extensión de la palabra…
    https://www.youtube.com/watch?v=P65oBJBdSXM

  106. NIKITO dice:

    Miguel siendo verdad lo que dices…también deduzco de tus honorables palabras que no tienes abuela….

  107. Lasperio dice:

    Bueno, es que nos venden la idea de que realmente no pueden salir. Que si alguien sale se lo llevan. 

    Yo por ratos no me lo creo. Imagino que es lo malo de que tengan una policía funcional. 

    ¿Cuánto tiempo se puede estar encerrado sin empezar a hacer locuras?

    Tal vez sea lo que ahora deba defenderse, que eso de no salir hace mal y que hay estudios. 

     

  108. NIKITO dice:

    Ahora una de muertos….en España nos morimos anualmente (hay estadísticas por doquier) por una media de unas 430.000 personas (si cuatrocientes treinta mil personas) lo que da una media diaria de algo más de mil fallecidos….o sea con una pequeña organización….se ha podido evitar la desolación de nuestros muertos por el coronavirus….otro debe del amigo “y sus amigos” de Sanchez…..

  109. Lasperio dice:

    Falta la propaganda:

    “Vamos, héroes, sólo una semana más”. 

     

  110. NIKITO dice:

    Lasperio tu estas de madrugada ¿verdad? en otra palabras tu ahora debes estar por las tres de la mañana

  111. Lasperio dice:

    También se tendrá que volver a la normalidad gradualmente. Si todos quedan libres, así, de pronto, empezarían los festejos masivos. Todos hasta el culo y a infectarse en las playas. 

  112. Lasperio dice:

    Estoy terminando mis mierdas, por eso ando despierto. 

  113. manuelp dice:

    Me parece que le ha borrado el comentario a Raul en el que especificaba que la deficiente interpretación (según el) de las sonatas de Beethoven por músicos en su mayoría judíos estaba en conexión con la debacle de Alemania en la segunda guerra mundial.
    No se entiende que ser judío es ser miembro de una religion concreta, como ser cristiano, jamas de una raza. Asi cuando se acusa de judaísmo por ejemplo a Einstein se olvida que en el plano religioso Einstein era ateo y asi con multitud de personas. Por demás la raza judía no existe, como tampoco la raza española, por mas que genéticamente es mas homogénea la población de España que la de Israel.
    Quizas a muchos les convenga leerse el libro La invención del pueblo judío del historiador israelí y profesor de la Universidad de Tel Aviv Shlomo Sand

  114. NIKITO dice:

    Oye Lasperio….vi  una serie amerina  que se llama Mad Men o algo así que trata de las empresas de publicidad en NY que concretamente  estan (parece) en la Avenida Madison…pues en esta seria utilizan la palabra mierda….pero para despedirse algo así como muchas mierdas….que creo que es sustituto de mucha suerte…..a mi me parece un poco alucinante…pero creo que estoy en la cierto ¿verdad? 

  115. manuelp dice:

    Por demás reitero que esa tesis de este señor me parece un disparate. Una refutación empírica muy buena de las teorias racistas supremacistas es ver como uno de sus máximos propagandistas- Joseph Goebels – justificaba su evidente incongruencia con el prototipo ideal ario (alto, rubio, atlético) ya que era bajo, moreno y cojo diciendo que lo compensaba con una particular adhesion a Hitler.

  116. jaquejaque dice:

    Sobre el antisemitismo de Wagner:
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_juda%C3%ADsmo_en_la_m%C3%BAsica
    Por lo demás, sin ser muy culto musicalmente, concuerdo con un comentario que le oi a finales de los 80 a una presentadora de las óperas de TVE que dijo que habia más creatividad, originalidad y variedad en una ópera de Verdi que en todo Wagner.
    Lo aplaudo.

  117. jaquejaque dice:

    La música de Wagner tiene pasajes magníficos y grandiosos, pero en conjunto se hace indigesta en grandes dosis, cosa que jamás sucede con Verdi.

  118. NIKITO dice:

    Raul…¿tu conoces a Jesus Maestro? es un catedrático de literatura de la Universidad de Oviedo que sigue lo del Materialismo filosófico de Gustavo Bueno….y entre otras cosas…tiene su versión propia en el sentido de afirmar que La Literatura de una ciencia….a partir de unos elementos materiales que él organiza sistemáticamente….con opiniones harto sorpredentes sobre la produccuón literaria y la misma literatura….
    Por aquí algunos (los más inteligentes creo) lo toman a broma pero para mi creer estos endiosan (como ya sus adláteres endiosaron la razón) la ciencia creyendola como producto del empirismo materialista….es decir dar martillazos y analizar lo martillazos y así construyen la ciencia del martillazo…..cuando la ciencia supones tener unos materiales y sistematizarlos y organizarlos….
    Aquí Manolo (no Manuelp que ya pontificó que está encontra) lo entiende bastate bien….

  119. NIKITO dice:

    Manuelp ¿A que señor te refieres en lo del disparate?….porque no veo relación alguna a lo que tu dices y lo que dice Raul que simplemente constata una realidad….

  120. NIKITO dice:

    Pues Jaque en lo de Verdi y Wagner estoy contigo….¿ves? aquí eres sencillo y claro …y se puede hablar contigo creo….

  121. jaquejaque dice:

    Gustavo Bueno era un charlatán muy culto y pedante, pero charlatán. Jedús Maestro es una versión degradada de su ídem, como suele suceder con los discípulos. Veo que don Raúl tiene 35 añitos. ! Que dios te los conserve hijito! Pero mírate esa pedantería que ya asoma su pelusilla en tu bigote.

  122. jaquejaque dice:

    Nikito: yo siempre procuro ser sencillo y claro. Los pedantes oscuros son otros.

  123. Raúl Illueca dice:

    Mi comentario en relación al judaísmo no tiene nada que ver con la raza, sino con la educación. Es decir, que cualquiera que sea educado en el judaísmo, de la raza que sea, como en el islam, va a adolecer de una visión optimista del mundo, mucho menos dada a la compasión que la que promueve el cristianismo o el hinduismo.

    Esto es, sencillamente, así.

    * * *

    De Elea: el concepto de voluntad me parece apropiado, porque algo hay. Algo hay. Y ese es neutro, no tiene connotaciones morales o está inclinado hacia el bien o el mal como lo está hacia el bien el de espíritu.

    * * * 
     
    Beethoven terminó rechazando el metrónomo. Hay una frase muy buena suya que viene a decir que él que tiene sensibilidad musical no necesita uno, y el que no la tiene, no la obtendrá con él.

  124. Manolo dice:

    Ya han comenzado las pruebas clínicas de un medicamento de PhamaMar que ha dado buenos resultados en las pruebas in vitro.

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10508633/04/20/PharmaMar-comienza-el-ensayo-clinico-de-su-antitumoral-para-el-tratamiento-del-COVID19.html

  125. manuelp dice:

    Esta claro que ser premio extraordinario de licenciatura y doctorado no evita se también premio extraordinario en decir tonterias.
    Segun la tesis de este señor no se entiende como en la época de la Peste Negra no obró esa vacuna maravillosa.

  126. ¡¡¡Jo, jo, jo…!!! Lo que viene ahora es fascinante… LUDWIG VAN

    Egmont, op. 84, de Ludwig van Beethoven, es un conjunto de piezas musicales incidentales para la obra de 1787 del mismo nombre de Johann Wolfgang von Goethe. Consiste en una obertura seguida de una secuencia de nueve piezas para soprano, narrador masculino y orquesta sinfónica completa. (El narrador masculino es opcional; no se usa en la obra y no aparece en todas las grabaciones de la música incidental completa). Beethoven lo escribió entre octubre de 1809 y junio de 1810, y se estrenó el 15 de junio de 1810. poderoso y expresivo, es una de las últimas obras de su período medio; se ha convertido en una composición tan famosa como la obertura de Coriolan, y tiene un estilo similar al de la Quinta Sinfonía, que había completado dos años antes.
    https://www.youtube.com/watch?v=sdE3bGV0qYI

  127. NIKITO dice:

    Manuelp ¡coño a quien te refires! nadie ha hablado de vacunas….

  128. NIKITO dice:

    Jaque obiamente yo no lo veo así a Gustavo Bueno ….o sea te reconozco que habla con seguridad…que traducido a tu idioma puede ser charlatan y pedante….
    Yo se de él desde que FG lo jubiló indecentemente ….y en Oviedo lo acogieron como catedrático emérito (creo que así se llama al producto de la locura del FG con la Docencia y Justica ) y siempre salían noticias de él muchisimas veces buenas….pero como todas las personas inteligentes y apasionadas se indignaba de lo que él consideraba jlipolleces….
    Respecto a Jesus Maestro personalmente me parece muy parecido a Bueno con el añadido de que es Gallego…¡hay todavía gente que no cree en la raza! y me parece también muy inteligente….y las cosas que dice …yo…si no las entiendo (y no son pocas) tengo la humildad de seguir abordandolo para con respeto entender lo que dice….y lo que voy entendiendo me resulta extremadamente interesante….

  129. NIKITO dice:

    No te engañes Jaque tu cuando abordas “tus cosas intangibles” lo rebordeas de tal manera…que no sabemos cuando empiezas y cuando terminas….por ejemplo….te lo iba a poner pero como se que me vas a rebordear lo dejos para la Feria de Otoño….que sé que como buen aficionado estaras allí…..

  130. manuelp dice:

    Decía el otro dia la diputada de VOX Macarena Olona que con el comunismo no se debate, se combate. Muchos españoles aprenderán muy pronto lo que significa un gobierno frentepopulista como el que tenemos.
    Ilia Ehrenburg (escritor y periodista soviético) visitó Budapest en 1945 recién terminada la guerra en la que había sufrido mucha devastación, en sus Memorias dice:
     
    En Budapest, en el restaurante del hotel Bristol, se podía comer maravillosamente bien. Por una comida pagué quince pengö: el salario medio de los empleados era de cincuenta mil. En el restaurante vi a oficiales americanos e ingleses. Sentados alrededor de algunas mesas, había especuladores. Un húngaro, algo bebido, se acercó a los estadounidenses, levantó el vaso lleno de vino y dijo en voz alta: «¡Por nuestra segunda liberación!».
     
    Lo que no sabia el pobre húngaro es que tendría que esperar 45 años, pasando porque en 1956 Occidente abandonó a los patriotas húngaros a cambio de que los soviéticos no ayudasen al líder egipcio Nasser cuando Inglaterra, Francia e Israel le atacaron. Curiosamente cuando la vanguardia de los paracaidistas ingleses y franceses que habían destrozado a las fuerzas egipcias al punto de tener que soltar en calzoncillos a miles de soldados prisioneros por no poder hacerse cargo de ellos, tenían abierto el camino de El Cairo los americanos les obligaron a retirarse.
      
     

  131. Raúl Illueca dice:

    Recuerde siempre jaque:

    Siga, no se detenga: es lo mejor que puede hacer.
     

  132. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  133. Cuando la gente se vuelve egoísta y materialista, aunque viene a ser lo mismo, tenemos el Gobierno que tenemos. Es una Ley de la Naturaleza que se llama Ley de Afinidad o de Sintonía Vibratoria: Lo semejante atrae a lo semejante. Y de esa manera la falta de conciencia de la gente se refleja, o se proyecta, en el tipo de gobierno que sufre. La ley de Afinidad, básicamente funciona haciendo que cada vibración mental o espiritual atraiga a otras vibraciones que les son semejantes o afines. Cada sintonía vibratoria atrae a su semejante. De este modo esta Ley nos agrupa en diversos niveles evolutivos…
    http://www.venerabilisopus.org/es/libros-samael-aun-weor-gnosis-sagrados-espiritualidad-esoterismo/pdf/100/183_hermes-corpus-hermeticum-espaol.pdf