La serpiente y el pecado original / Real Instituto Francis Drake/ Negrín comparado con Azaña y Prieto.

PSOE, historia criminal: El PSOE, al borde de la escisión después del fracaso de su insurrección de 1934: https://www.youtube.com/watch?v=S887Ra6Xu3k

*******************

La serpiente y el pecado original

La serpiente aparece en muchos mitos, a veces como animal benefactor. Incluso se mantiene como símbolo de la farmacia. Sin embargo en la Biblia toma otro significado como imagen del mal.

 La serpiente sugestiona por ser un animal que se arrastra por el suelo con movimientos sinuosos,  evitando la luz entre las hierbas y las matas,  y posee veneno en sus colmillos. “El animal más astuto que Yavé había hecho”,  se embosca y disimula, y ataca a su víctima descuidada. Nada mejor para simbolizar en ella una función psíquica: la tendencia tan humana a rechazar la presión de la moral, el esfuerzo de elevación hacia la luz, concentrando la actividad consciente en la multiplicación de los “deseos terrenales”, en los que espera hallar satisfacción gracias a la “astucia” del intelecto (la técnica). La tendencia expresada en frases vulgares tipo “vivir como dios”(ser como Dios) en un paraíso  de placeres “materiales”.  Lo que muestra el mito de la Biblia  es que esa aspiración conduce, por alguna ley profunda inscrita en la vida, a su contrario, a una mordedura venenosa,  la expulsión del paraíso y a los tormentos de la culpa y el crimen. ¿Qué le parece esta interpretación?  

Bueno… Quedan dos problemas: por qué aparece la serpiente  como benéfica en otros casos;  y el papel de la mujer. Dijo Yavé a la serpiente: “Caminarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.  Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo, y él te pisará la cabeza mientras tú acechas su calcañar”.

Quedan más que esos dos. En esto sigo aproximadamente a Diel. En el caso de Asclepio, la serpiente es dominada, su significación es el mal sublimado, su veneno, que es forzada a verter en una copa, se convierte en elemento de curación. Lo de la serpiente no puede ser más claro: la aspiración a ser como Dios aplicándose a satisfacer los placeres “terrestres” (los provenientes de la oscuridad, del subsuelo) condenan a arrastrarse sobre ellos y comer polvo. Se parece a la situación de Prometeo encadenado a la roca, a la trivialidad que él mismo ha elegido. 

Un feminista destacaría la interpretación típicamente “patriarcal” del papel de la mujer

Es curioso que también el mito de Prometeo presente a la mujer como la inmediatamente culpable, que seduce al hombre. Pero si prescindimos de esa personalización vemos que el significado viene a ser semejante al de la serpiente: la seducción ejercida por la mencionada tendencia humana, presente en hombres y en mujeres. La seducción de los placeres terrenales, nuevamente. En los mitos aparece también como la rebelión de los gigantes y de los titanes — hijos de la tierra–, contra los dioses, figuraciones del espíritu. Y todo ello es una proyección simbólica de los conflictos de la psique humana, que la psicología moderna trata de aclarar sin recurrir a esos símbolos, sin conseguir alcanzar la profundidad de ellos. El perenne conflicto entre la serpiente y el linaje de la mujer, deseoso de elevación. Expresa también la posibilidad de elevación: aplastar la cabeza de la serpiente.

Uno se pregunta por qué el hombre ha tenido que recurrir a explicaciones tan retorcidas e inverosímiles,  y que  no explican nada. No creo que los griegos o los judíos tuvieran esas interpretaciones que usted, o Diel expone, sino que creían al pie de la letra lo que les contaban sus mitos.

Eso es cierto en parte. Los mitos no son explicaciones lógicas, sino intuiciones analógicas, y su efecto es sugestivo, un efecto ético y calmante de la angustia esencial. Lo mismo hacen el arte, la literatura o el cine actualmente, de modo más trivial: tienen un efecto sugestivo, solo a medias consciente, directo al sentimiento sin pasar apenas por la razón, en especial la música. Efecto a menudo peligroso por lo manipulable intelectualmente. Ese efecto se produce de un modo difícil de  precisar, porque no es racional o calculable. La psique, ya digo,  crea símbolos por analogía y de manera supraconsciente, “iluminada”. El desarrollo intelectual proveniente sobre todo de la filosofía griega  ha tenido dos efectos contrarios: poner de relieve las contradicciones e inverosimilitudes de los mitos, pero también  permitirnos atisbar en la profundidad de su significado. O bien los mitos –o la literatura– son simples fantasías pueriles, o bien significan algo. Y el que existan en todos los pueblos y por supuesto, también en la actualidad, parece indicar algún significado. 

*******************

 Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Real instituto Francis Drake

Me escribe un seguidor desde Poznan: “Recuerdo que una vez se refirió usted al Instituto Elcano como Instituto sir Francis Drake,  que debiera ser su verdadero nombre  a toda luz. Entre sus colaboradores , aparte de su director que es británico, hay un tal William Chislett que se mete en todo lo que hacemos o podamos hacer los españoles.  Alguien apodado “el epigramero” contestó al tal Chislett en twitter : Es obvio que para los intereses británicos la debilidad de España es un objetivo, un plan y un beneficio. Pero tápese, por dios, se le nota mucho. Siempre tendrá españoles a los que comprar, ofreciendo dinero o poder, pero hágalo de forma discreta, por favor.

Chislett también defiende al gobierno español en relación con el coronavirus y escribe cosas como esta: “Pobre España si alguien día Vox forma parte del Gobierno. Hasta prefiero Podemos, y no soy ningún aficionado de sus políticas”. Y defiende algo de  Helen Graham acerca de la historia de Paul Preston sobre “el pasado turbulento de España y su corrupción impregnante (pervasive)”. Halagando a estos hispanistas británicos que no nos dejan en paz, o a Santos Juliá, “El País”, etc., y cobrando del Instituto Elcano que es NUESTRO…”

Observaciones:

a) Muchas veces en tuíter y otros medios denuncié la usurpación descarada del nombre de Elcano por un instituto que debería llamarse Francis Drake.

b) El Instituto lo paga España, supongo, pero no es NUESTRO, es inglés. Es un instrumento de penetración de los intereses políticos ingleses en las élites, llamémoslas así, españolas. Un instrumento de auténtica colonización cultural.

c) El Instituto está dirigido por Charles Powell, al que presentan como medio inglés, medio español, aunque no se cita su nacionalidad, que supongo será inglesa. Powell es de la escuela de R. Carr, tan influyente en historiadores españoles, y sobre cuya versión de la historia de España he escrito varios comentarios, que pueden verse en internet poniendo su nombre y el mío. Por ejemplo este: https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/raymond-carr-y-la-diversidad-de-espana-1276234297.html

d) El instituto se presenta como “think- tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global”. Solo le falta añadir galáctica. La perspectiva es netamente anglosajona, en absoluto española. propiamente es antiespañola, como señala Epigramero.

Contesté: estimado señor Fastian, pregunta usted qué se puede hacer al respecto. Lo que habría que hacer es exponer una y otra vez su verdadero carácter y señalar el historial nefasto de las influencias inglesas en España, simbolizada por Gibraltar (la mayor decadencia española data de cuando los ingleses nos “liberaron”, dicen ellos, de Napoleón: fueron unos aliados sumamente indeseables contra una invasión aún peor). Mis denuncias pueden divulgarlas mis lectores, si les parece. De momento expondré su correo en mi blog.  Pero lo que habría  que hacer, aunque  está fuera de mi alcance, es crear una fundación o taller de ideas dedicado a cuestiones internacionales desde una perspectiva realmente española. Pero por desgracia aquí hay poca gente seria capaz de ponerse a ello.  

********************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Negrín comparado con Azaña y Prieto

El tratamiento de Negrín, en Por qué el Frente Popular perdió la guerra, me ha parecido algo más flojo que el de Azaña.

Es que la trayectoria personal y política de Azaña es más nítida. En este libro la trato desde el discurso del Ateneo en que expresó su proyecto político, que era también personal, pero sus ideas venían de bastante atrás. En Los personajes de la república vistos por ellos mismos, hago un análisis de su novela El jardín de los frailes, que me parece extraordinaria y en la que el personaje se dibuja claramente a sí mismo. en cambio, en Negrín no se percibe esa nitidez que en Azaña termina siendo trágica no solo política, también personalmente. 

Negrín aparece como la suma de todos los males, entonces, sin la disculpa del sufrimiento íntimo de Azaña.

 No es una disculpa, sino una especie de compensación. Aunque Azaña casi siempre carga las culpas sobre los demás, muestra en ocasiones atisbos  de horror por su propia responsabilidad. Se sentía hundido a menudo. En Negrín no hay nada de eso. Era un perfecto hedonista sin el menor sentimiento de culpa, o así aparece. Políticamente, ya al empezar la república propugnaba una dictadura “con modos y apariencia democráticas”. Luego participó en la insurrección del 34, de la que salió ileso, pasando a hacer de portavoz de su partido en las Cortes con toda naturalidad. No detestaba a Azaña como Largo Caballero, sino que se aproximaba más a la postura de Prieto, que siempre fue el gran compinche del alcalaíno. Por eso se le ha presentado como moderado, o incluso demócrata,  cosa que nunca fue. Pero personalmente tiene muy poco interés.

Tú lo presentas como muy inteligente.

Cierto, era más inteligente, digamos con una inteligencia práctica y utilitaria, y no se puede decir que no fuera previsor. Desde antes de que las cosas se pusieran realmente serias para el Frente Popular, cuando todavía tenía las mayores posibilidades de ganar, ya empezó a desvalijar medio país  “por si acaso, que nunca se sabe en una guerra”. Y luego, cuando envió el oro a Moscú, entendió perfectamente las consecuencias políticas y militares del envío y que ya no había vuelta atrás. De modo que obró en consecuencia. En cambio sus dos socios, Largo Caballero y Prieto, intentaron ilusoriamente volverse atrás, pensó en apoyarse en los anarquistas y Prieto en los ingleses.  También Azaña, por cierto. Desde ese punto de vista, Negrín fue más inteligente, más consecuente y a su modo más honrado.

   Pero Prieto le ganó por la mano con el tesoro del Vita.

   Eso era parte de lo robado, Negrín no se quedó sin nada. Claro, fue una competición entre golfos, y Prieto era un especialista en ese tipo de acciones. Participó en todas las intentonas violentas del PSOE, pero siempre se las arreglaba para escapar a Francia. Políticamente siempre fue un irresponsable y un golfo, ya digo, con ciertas dotes de organización. Algo que no se ha estudiado debidamente es su asociación con Azaña para cometer muchas tropelías. Negrín, en ese sentido, tenía algo de estadista, que faltaba completamente a Prieto. Naturalmente, en Por qué el frente… y en otros libros, lo trato algo más a fondo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

106 Respuestas a La serpiente y el pecado original / Real Instituto Francis Drake/ Negrín comparado con Azaña y Prieto.

  1. Del hilo anterior:

    Cuando la gente se vuelve egoísta y materialista, aunque viene a ser lo mismo, tenemos el Gobierno que tenemos. Es una Ley de la Naturaleza que se llama Ley de Afinidad o de Sintonía Vibratoria: Lo semejante atrae a lo semejante. Y de esa manera la falta de conciencia de la gente se refleja, o se proyecta, en el tipo de gobierno que sufre. La ley de Afinidad, básicamente funciona haciendo que cada vibración mental o espiritual atraiga a otras vibraciones que les son semejantes o afines. Cada sintonía vibratoria atrae a su semejante. De este modo esta Ley nos agrupa en diversos niveles evolutivos
    http://www.venerabilisopus.org/es/libros-samael-aun-weor-gnosis-sagrados-espiritualidad-esoterismo/pdf/100/183_hermes-corpus-hermeticum-espaol.pdf

  2. manuelp dice:

    Bueno, en este libro, el autor da otra version del papel de la serpiente en el mito de Asclepio (el autor es medico).
     
    El amor y el fuego marcaron el nacimiento de la medicina. Apolo sentía por Corónide un amor violento, cegador. Corónide cometió adulterio con un forastero de Arcadia mientras estaba embarazada y llevaba en el vientre un vástago del dios. La vigilaba un cuervo blanco, mensajero de Apolo. El cuervo no tardó en alzar el vuelo para revelarle al amo, como suelen hacerlo los espías, la traición de su amada. Enfurecido, Apolo arrojó al pájaro el plectro de su lira. Le lanzó una mirada llena de odio y las plumas del cuervo se volvieron para siempre negras como el azabache. Acto seguido, imploró a su hermana Artemisa que matara a la amante infiel con la flecha de su arco.
    Antes de morir, Corónide aún tuvo tiempo de musitarle al dios que, al matarla a ella, mataba también a su hijo. Cuando las llamas empezaron a lamer el cuerpo colocado sobre una pira alta como una muralla, Apolo arrancó de su seno al bebé practicando una cesárea. Así vino al mundo Asclepio, «el curador», considerado el patrón o el dios de la medicina. Durante largos años recibió instrucción del buen centauro Quirón, que fue el primero en cultivar plantas medicinales en Tesalia. Gracias a él, Asclepio adquirió tanta destreza en el arte de curar que, varios años más tarde, se atrevería incluso a resucitar a los muertos. Y entonces Zeus lo partió con un rayo. De este modo, se convirtió en cenizas el primer dios de la medicina, que había nacido también de las cenizas, ya que, cuando vio la luz, su madre ardía en una pira crematoria. Al resucitar a los muertos, al devolverles la vida, había cruzado los límites de la existencia humana. Como castigo, fue consumido por el fuego.
    …………………………………………

    El pueblo llano de Grecia rechazó la leyenda sobre la muerte de Asclepio y creía que éste vivía en las profundidades de la tierra convertido en una serpiente dotada de gran sabiduría y capaz de hablar como los humanos. Las serpientes poblaban los templos de Asclepio regentados por médicos. A éstos se les conocían como asclepiados, es decir, descendientes humanos del dios de la medicina, apelativo que ha perdurado hasta nuestros tiempos en el jocoso «esculapio».

    Sandrzej Szczeklik. Catarsis . Sobre el poder curativo de la naturaleza y del arte

     

  3. Lasperio dice:

    Creo que esto ya lleva más muertes que las bombas atómicas. 

    Y va a salir mucho más caro. 

  4. jaquejaque dice:

    Análisis profundo: la culpa de la decadencia española no fue de la invasión y opresión napoleónica, ni de los serviles y su fernando, ni de causas muy anteriores incluso a los borbones. No, la culpa fue de Wellington por liberarnos de los franceses.
    Y, por cierto, que el XIX fuese un siglo revuelto en España no significa que en muchos terrenos la España del XIX, su nivel de vida, su alfabetización, sus principios de democratización, su educación,no la hiciesen, con todos sus defectos, peor que la de siglos anteriores.

  5. Pablouned dice:

    Como lo de los parásitos, que atraen a otros parásitos, Miguel Ángel. 

    El panorama es pavoroso. Por cierto: no comprendo por qué el Gobierno no ha hecho intervención de precios ante la subida del de los alimentos. 

  6. jaquejaque dice:

    Dobra un “no”

  7. jaquejaque dice:

    Sobra

  8. Lasperio dice:

    En realidad eso que digo es algo así como demagogia. 

    Me parece, sin embargo, que el equipo que dé con una vacuna efectiva se va a llevar el nobel.

    Pero uno está seguro de que habrá vacuna. Si no la hay para el VIH, ¿por qué para esto sí la habría? 

  9. Lasperio dice:

    En Argentina quedan prohibidos los vuelos nacionales e intereses hasta el 1ero de septiembre. 

  10. Lasperio dice:

    Internacionales

  11. Raúl Illueca dice:

    La serpiente aparece en muchos mitos, a veces como animal benefactor. Incluso se mantiene como símbolo de la farmacia. Sin embargo en la Biblia toma otro significado como imagen del mal.
    Bueno, es que el mal es algo más que eso. Quiero decir, acaba siendo positivo, pronto o tarde, de un modo u otro. De esto sabe bastante arrearre (antes jaquejaque).

    De hecho, gran parte de los remedios médicos son veneno, suministrado en pequeñas dosis.  

    En Parsifal, gracias a la lucha del protagonista con el mago negro, a su heroísmo y valentía, acaba volviendo a los dominios del Grial, ya no como joven ingenuo, sino como maestro.

  12. Lasperio dice:

    Ahora, ¿sería sensato llevarse el nobel por haber dado con una vacuna?

    Lo dudo, no tengo idea, pero casi seguro que así será.

    Ahí sus equipos de investigación tienen una clara oportunidad para llevárselo.

    Hace un rato me contaban que muchos mueren en realidad por trombosis.

    Y eso que no es un virus de diseño.  

  13. Raúl Illueca dice:

    Es decir, el sufrimiento redime: y no encuentro crítica más clara al sumamente banal arte comercial y de vanguardia que esa: que lo hacen y apoyan pijiprogres, criados entre algodones.

  14. Lasperio dice:

    Pues ya ves, Historiador, que iban a salir ganas de encarcelar a los que subieran precios.

  15. manuelp dice:

    El ideal platónico de la medicina no era partidario de la curación de los enfermos graves, según él – en su desbarre total de La Republica – lo ideal es la gimnasia para el cuerpo y la música para el espíritu.
     
    En las condiciones primitivas pero sanas que Platón restaura en la República con la varita mágica de su imaginación poética, no toma como modelo la refinada ciencia médica de su tiempo, sino la era heroica de la medicina, tal como la pinta Homero. El verdadero político de la salubridad es para él el mismo dios Asclepio.1219 Asclepio inventó el arte de la medicina para los hombres sanos cuyo cuerpo padecía transitoriamente de algún daño local y con el fin de eliminar este daño. En los poemas homéricos, ni este dios ni sus hijos se ocupan nunca, en cambio, de los cuerpos minados por la enfermedad. En el caso de Furipilo herido de gravedad, es la fiel servidora que le cuida la que le prepara una bebida que hoy mataría hasta a un hombre sano. La herida de Menelao, causada por la flecha envenenada de Pandaro, es succionada por Macaón, el hijo de Asclepio, que se la unta luego con un medicamento. Esto llevaba implícita la conciencia, mantenida por la medicina hipocrática, de que las naturalezas sanas se curan por sí mismas en caso de enfermedad, aunque un tratamiento adecuado facilite su curación. En cambio, el médico debe dejar morir los cuerpos totalmente enfermos, como el juez mata a los hombres cuya alma está incurablemente enferma a fuerza de crímenes.
    Werner Jaeger. Paideia : los ideales de la cultura griega
     

  16. NIKITO dice:

    Don Pio ¿no cree que una vez entregado el oro a Stanlin y huído el Gobierno a Valencia? el FP se entregó más que a los rusos a la derrota? son dos decisiones derrotistas…que seguron marcaron el devenir de la guerra….

  17. Lasperio dice:

    El principal órgano de gobierno del Instituto es su Patronato, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey. Está compuesto por un máximo de 40 patronos.
    Forman parte del mismo los presidentes de las empresas que se han sumado al proyecto y contribuyen a su financiación, los ex presidentes de gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Economía y Competitividad, y Educación, Cultura y Deporte; y, finalmente, un patrono a propuesta del principal partido de la oposición. El Patronato lo preside Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología y exdirector del Real Instituto Elcano entre 2001 y 2004.

    (es una cita) 

  18. Lasperio dice:

    Del presupuesto anual del Instituto, casi el 80% proviene del sector privado y consiste en aportaciones anuales de las empresas que integran su Patronato y el Consejo Asesor Empresarial. Algo menos del 20% procede de la Administración Pública a través de cuatro Ministerios: Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Economía y Competitividad, y Educación, Cultura y Deporte.
    En aras de la máxima transparencia, toda la información económica y financiera del Instituto, así como sus fuentes de financiación, está dispone en la sección de Transparencia de la web.

  19. manuelp dice:

    La intervención de precios como respuesta a las carestias y desabastecimientos consecuencia de los desastres económicos provocados previamente por gobiernos corruptos, incompetentes y terroristas jamas alcanzan otro objetivo que agravar el problema. Evidencias históricas como la revolucion francesa, la revolucion rusa o la Venezuela de hoy lo demuestran.
    Solo si el desabastecimiento es gestionado por un gobierno competente puede ser útil de forma transitoria el racionamiento y el control de precios.

  20. manuelp dice:

    Negrín no fue el máximo responsable del envio del oro a Moscú. Tanta responsabilidad , y seguramente mas, tuvo Largo Caballero que era el jefe del gobierno.
     
     
    En el Centro de Conservación de Colecciones de Historia Documental se descubrió, entre los documentos incautados, un informe redactado por cierto agente del servicio de inteligencia polaco. Citaremos la parte que se refiere al oro español:
    24 de noviembre de 1936. Alto secreto
    Cuando el nuevo embajador español Pascua fue enviado a Moscú, Caballero le dio las más amplias competencias para concertar un acuerdo secreto con la Unión Soviética a fin de continuar suministrando armas a los rojos españoles. Este acuerdo se firmo al tercer día de la llegada de Pascua a Moscú. Consistía esencialmente en que el Gobierno de Caballero se obligaba a mantener en Moscú una reserva de oro por un valor no inferior a 250 millones de pesetas (quinientos millones de francos) a cuenta de la cual Moscú se comprometía a suministrar armas a los rojos españoles. De esta manera, en dicho acto de apoyo revolucionario por parte de la Unión Soviética al Gobierno de Caballero radicaba, más que nada, un elemento de mero comercio porque Moscú, gracias al oro español, obtuvo la posibilidad —nada desdeñable ante las eventuales complicaciones internacionales— de aumentar sus propias reservas de oro.
    Al recibir el oro español, Moscú inicio los envíos periódicos de gran magnitud de armas a España
     
    Yuri Rybalkin. Stalin y España
     

  21. Lasperio dice:

    China ha exportado a medio centenar de países, desde principios de marzo, casi 4 mil millones de mascarillas que se utilizan para impedir que entre la cepa de coronavirus en el organismo. Además, más de 37 millones de trajes protectores, 16 mil respiradores y 2,84 millones de kits de diagnóstico de la COVID-19, según Jin Hai, una responsable de los servicios aduaneros citada por Infobae.

    (citado de una cosa que se llama adncuba.com

    La nota trata sobre la estafa que está resultando) 

  22. Por cierto, si necesitan una cocinera Esbieta sería una buena opción, aunque no pienso darles su teléfono…

    ¡Te comerás hasta la última migaja! Huevos Benedict caseros 100 %
    Receta de huevos Benedict caseros y deliciosos. Hechos con riquísima salsa holandesa, con jugoso huevo escalfado o huevo poché y con blandito muffin inglés. Los huevos Benedictinos son un desayuno de categoría. Gustará a todo el mundo. Así que no dudes en hacerlos si te gusta desayunar rico. 
    https://www.youtube.com/watch?v=rT5Dq0rHuo8

  23. manuelp dice:

    Calificar de pesimista el cristianismo es una ocurrencia gratuita. Una religion que tiene como creencias fundamentales la Resurrección y la Vida Eterna se parece al pesimismo como un huevo a una castaña
    Los dos sumos Pontifices mas capaces que han existido últimamente lo dejan meridianamente claro.
     
    El cristiano es necesariamente optimista, porque sabe que es hijo de Dios en Cristo”.
    https://opusdei.org/es-es/article/el-6-de-octubre-con-palabras-de-juan-pablo-ii/
     
    La verdad nos hace buenos, y la bondad es verdadera: este es el optimismo que reina en la fe cristiana, porque a ella se le concedió la visión del Logos, de la Razón creadora que, en la encarnación de Dios, se reveló al mismo tiempo como el Bien, como la Bondad misma.
    http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza.html
     

  24. Raúl Illueca dice:

    Ya está Manolillo el del bombo haciendo de las suyas.

    Manolillo, estudie lo que quiere decir pesimista, que no tiene nada que ver con negativo. Estudie, anda, estudie.

    Deje el bombo y dele al plato.

  25. manuelp dice:

    ¡Madre mia! si los “genios” treintañeros en España no conocen ni la mas minima educación elemental que se aprendía a los diez años en el franquismo.
    Por demás sírvase usted no dirigirse mas a mi, niñato estúpido.

  26. Raúl Illueca dice:

    Es que somos de pueblo, Manolillo.

    A ver si es que Ud. va a ser también un pijiprogre…

  27. manuelp dice:

    De donde es es de cloaca, no insulte a los pueblos.

  28. Raúl Illueca dice:

    Coja el plato, hágame caso. 

  29. NIKITO dice:

    Don Manuelp….recuerda que en el credo rezamos que la vida en la tierra es un “valle de lágrimas”…y atiende a Raul que sabe lo que dice…

  30. NIKITO dice:

    respecto a la vida en la tierra es dura e insegura pero si nos portamos como quiere Dios tendremos nuestra recompensa por la Redenciaón …en el Cielo…..

  31. NIKITO dice:

    Por eso dice Raul que el Catolicismo reconoces que nuestra vida es dura e insegura es pues negativa….pero si perseveramos en la virtud……

  32. NIKITO dice:

    y es probable que por esa posición de Raul se ven más claras las tantas concomitancias entre el protestantismo y los mahometanos….violencia, racismo, divisiones  a muerte entre ellos, sentido de inseguridad cuando gobiernan y por ello tanta represión al disidente…antes los protestantes, antes y ahora entre los mahometanos….

  33. NIKITO dice:

    Así que no es tanto el error de Raul….si lo tuviera….

  34. manuelp dice:

    Verdaderamente, sugiero respetuosamente al dueño del blog que lo rebautice como “El festival de la risa”. Con las ultimas adquisiciones está ya completo el elenco del circo.
    Hago una excepción, y contesto al sujeto, porque me es imposible evitar el descojono cuando se me pone a dar lecciones y me dice:
    recuerda que en el credo rezamos que la vida en la tierra es un “valle de lágrimas”
    No es que rece mucho el Credo pero la reminiscencia es grande y claro ….:
     
    Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso, y desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén”.
    https://www.elcredo.org/
     
    Claro que un sujeto que no recordaba que había sido dirigente comunista (después ya se acordó) no es de extrañar que meta lo de valle de lagrimas de zapato en el Credo. Igual mañana se le olvida su ferviente discipulado del “genio” que ha aparecido últimamente por aquí.

  35. manuelp dice:

    Y que conste que reconozco humildemente mi plancha …… (menudo ojo clínico el mio)
     
    manuelp dice:
    27 abril, 2020 a las 8:53
       ………………apariciones nuevas como la de Raul (con el que difiero en casi todo pero que tiene un nivel estimable)……………….

  36. NIKITO dice:

    Pues no cabe duda que Sanchez lee este Blog….porque su plan de desescalada (una palabra perfectamente descriptiva) es muy parecido al plan que puse unos dias….una pena que a mi abuela (que en la gloria este) no se lo pueda contar….

  37. NIKITO dice:

    Don Manuelp….ahora te metes conmigo…he dicho que estuve en el comite central del PCC  porque es verdad y de presumir de ser dirigente del comunismo….es otra tontería que te la inventas….de esas cosas tan horteras no presumo….ni las maldigo….es la vida misma….

  38. NIKITO dice:

    Y además Don Manuelp te voy a decir los nombres de los cinco integrante de ese comité central…Alfredo Horas El Lenin, Raul Rojas el de los contactos en la élite, Amancio Monedero el ortodoxo, Juan Nicolas (yo) y un muchacho al que me refería hace unos días de Valencia el del cine….

  39. NIKITO dice:

    Así que métete en la BPS y detenme…..

  40. NIKITO dice:

    Que inteligente eres Manuelp pareces un catedrático honoris Causae….con cuatro lineas que ha escito el nombrado ya sabes que difieres……de casi todo……¿que sera ese casi…?

  41. manuelp dice:

    ¡Tremendo!. Además disléxico en grado máximo, confunde que se le acuse de no recordar con presumir…

  42. manuelp dice:

    Enfin, la mejor version que he oído de los bateleros del Volga por Leonid Kharitonov.
    https://www.youtube.com/watch?v=0tw3g88JtWA

  43. Leonid Jaritónov es mi barítono favorito de los “Coros”… Aquí he puesto otra interpretación del cantante siberiano que me gusta especialmente, no sé si la habrá visto…
    https://www.youtube.com/watch?v=3scgW-aghr4

  44. Cuando Irene Montero no vivía en Galapagar…
    https://www.youtube.com/watch?v=tQRHyBclec0
     

  45. manuelp dice:

    Si la he visto. Es que las voces de barítono cuando son buenas pueden superar a los tenores. Como el barítono español Vicente
     Sardinero que es el que pone la voz en este “soldado de Nápoles” de La canción del olvido.
    https://www.youtube.com/watch?v=VuueuVkJIOE

  46. manuelp dice:

    Otra gran interpretación de Vicente Sardinero.
    https://www.youtube.com/watch?v=-hXV5XDoy4Y

  47. manuelp dice:

    Claro que aquí no puede con el excelso Alfredo Kraus.
    https://www.youtube.com/watch?v=X0Httb59tjk

  48. manuelp dice:

    O el mejor jotero de todos los tiempos (en jota aragonesa que en navarra es Raimundo Lanas) Jose Oto que tenia registros tanto de tenor como de barítono.
    https://www.youtube.com/watch?v=TLHh2qXEYIU

  49. manuelp dice:

    Claro que si Raimundo Lanas no hubiese estado limitado al registro mas atenorado y muerto a los 31 años seguramente hubiese superado a José Oto.
    https://www.youtube.com/watch?v=ADfvQRuXNnA

  50. Raúl Illueca dice:

    Puede deducirse tanto del cristianismo como del budismo que si uno sale de la rueda de la voluntad, es decir, no se deja llevar ciegamente por el querer y los deseos, puede encontrar el nirvana en el budismo o «resucitar de entre los muertos» (apegados al mundo) en el cristianismo. Pero en ambos casos y de cualquier forma hace falta asumir ese sufrimiento, es decir, pasar por él, asumir que existe y qué implica dar rienda suelta a ese desear sin límite. De ahí el pesimismo.

    Es decir, hablar de que existe un optimismo en ese estado de superación del mundo no es apropiado, pues aunque uno lo viva, el mundo sigue sufriendo, y de óptimo no tiene nada. Así, declararse optimista sería como decir: «yo estoy aquí tan agustito: que os den al resto».

    Bien. Esto es precisamente lo que criticaba Wagner de muchos cristianos: ese apocamiento, ese aislamiento, esa vida monacal, sin cruz ni espada.

    Lo que es más apropiado decir es que en ese estado, «bajo el madero», hay luz, esperanza. Pero precisamente se fundamenta en el hecho de observar ese sufrimiento.
     
    De ahí que sea imposible separar el cristianismo del pesimismo.

  51. Nebredo dice:

    Valga insistir en que, mudando de piel, la serpiente era emblemática de renacimiento y de renovación cíclica de la vida.
     
    A los hombres primitivos parece que les llamaba mucho la atención el mudar de piel propio de serpientes: era como si renaciesen desde dentro de sí mismas dejando atrás pieles que fuesen vidas pretéritas de mismos especímenes.
     
    Por añadidura, los círculos y espirales que serpientes describían eran plasmaciones vivas de las dos figuras de los ciclos de la vida: el círculo y la espiral, símbolos de origen prehistórico el uno y el otro.
     
    El ouroboros, serpiénte enfauzándose la cola, era a su vez símbolo de que la vida se renovaba cíclicamente devorándose, reciclándose diríamos hogaño,  a sí misma.
     
    No asunto de sublimación sino de  dosis eran considerados los venenos en la medicina antigua.
    En fármaco perdura la noción ambivalente de que lo que mismas sustancias que fuesen letales pudiesen servir para vigorizar la vida con ambivalencia precisamente esencial de la vida: simulltáneamente procreadora y matadora.
     
    En fármaco ( a la vez droga y medicamento) hay, y la había en el griego “fármacon”, ambivalencia similar a la latina de “sacrum” (“auri sacra fames”, “sacra” y “sacerdos”).
     
    Ello era que lo sagrado, incluida la serpiente como símbolo de renovación cíclica de la vida y/o  de resurrección,tenía gran potencia numinosa. Había que estar muy preparado para relacionarse con lo sagrado sin que el contacto resultase aniquilativo. Valga el símil de que la energía nuclear, a la vez que desde el sol es la fuente última de casi toda la energía de la vida, resulta enormemente peligrosa para quienquiera que la manipule sin saber hacerlo muy bien.Los termonuclearmente generados rayos ultravioletascausan vitamina D y cánceres, lo uno y lo otro. Más aun, misma clase de radiaciones pueden ser  cancerígenas y  curar cánceres, dependiendo de cómo manejarlas.
    De nuevo respecto a serpientes, en época helenística reyes había que tomaban dosiscitas de veneno de víboras y de áspides para inmunizarse, etc.
     
    Tampoco cabe decir que las serpientes fuesen muy antisolares, tampoco pues siendo animales poiquilotermos o sea, de sangrefría, necesitaba habitualmente de calor solar directo o indirecto para despabilarse, lo cual era susceptible de dar impresión como de que se nutriesen directamente de sol.
    Su modo de resultar huidizas a la vista no estribaba tanto en ocultarse sino más bien en mimetizarse con el color del terreno. Desde luego, en latitudes templadas, las de los griegos, tomaban el sol y ocultarse lo hacían a menudo bajo piedras soleadas.
    En fin, eran animales ambivalentemente telúricos y solares y mitologías ha habido que tuviesen serpientes emplumadas.
     
    Me temo que la incompatibilidad entre yahvé y la serpiente estribase precisamente en que a fuer de animal previamente emblemático de renacimiento, de renovación de la vida desde ssí misma reuniese características de perennidad que el dios del antiguo textamento pretendía monopolizar para sí solo en exclusiva.
     
    Añadir que nada de espiritual tenían Adán y Eva antes de catar el fruto del árbol de la ciencia. Cabría decir que empezaron a espiritualizarse a raíz de la intervención de la serpiente y que el castigo de Yahvé fue para que, sudando trabajando y  pariendo dolorosamente tuviesen menos tiempo para cultivar  el espíritu de modo que potencialmente los hiciese rivales de él, rivales de dios que en el antiguo testamento tenía características más bien de titán etéreo que de divinidad  espiritual.

  52. El pesimismo es la tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más negativo o más desfavorable, según el diccionario. Luego, eso quiere decir que en las cosas hay más de un aspecto. Podríamos ser optimistas, que probablemente sea todo lo contrario, o tener un término medio. Pero, yo creo que lo más práctico es no pensar demasiado. Intentar vivir la vida momento a momento, y por tanto el pasado ni el futuro existen. Especular sobre algo que no tiene sustancia, es de género tonto. Cuando alguien habla de pesimismo, es porque ha perdido demasiado tiempo pensando…
    http://concienciahoy.com/eckhart-tolle-manejando-enojo-la-resistencia-pesimismo/

  53. Y por cierto, si queremos saber si el cristianismo exige a sus fieles una actitud concreta, en lo referente a ser pesimistas u optimistas, o bien a ser alegres o tristes, la respuesta es muy sencilla. ¿Ustedes creen que Cristo es pesimista? Porque si la respuesta es que no, y a nadie se le escapa que es así, el cristianismo consiste en adquirir el carácter de Cristo. ¡¡¡No hay más preguntas señoría…!!!

  54. Pablouned dice:

    Entonces… si Negrín no hubiera estado rodeado de inútiles, ¿podría haber dirigido a España por un camino de prosperidad? Quiero decir: si en vez de a Largo Caballero, hubieran puesto a Negrín desde el primer momento. 

    Lo digo porque dice que tenía cierto aire de estadista.

  55. Nebredo dice:

    Matizar añadiendo que Yahvé a su vez también era muy ambivalente, muy propio dedioses antiguos ello, tan ambbivalente que Freud lo consideraría sincretismo de, por una parte, dios egipcio aquenatónico muy espiritual y, por la otra, divinidaddecarácter ígneo y baálico; en ello estribaría según Freud la diferencia lingüistica original entre Yahvé y Elohim.
     
    comoquiera, media mucha distancia entre la serpiente del paraíso y el diablo, el cual poco o ningún papel desempeña en el antiguo testamento pues el pueblo del dios inombrable no se debatía entre Dios y el diablo ni entre el bien y el mal sino entre fidelidad inicialmente monolátrica, posteriormente monoteísta,  a su dios y tentaciones polilátricas o politeístas.

  56. Raúl Illueca dice:

    Sin duda, una de las frases más acertadas que he escrito en mucho tiempo es la siguiente: 

    El optimista –término que viene de la palabra óptimo, es decir, el que cree que vive en un mundo perfecto, flower power– es con gran frecuencia el cobarde, que justifica su cobardía en esa idea de que vivimos en el mejor de los mundos, be happy, no problem.

    De ese modo, en su atolondrada idea, se queda más tranquilo. Y comienza su huida hacia delante.

    Esto lo hacen con enorme frecuencia los progresistas. He aquí su forma de vida. Íntimamente unida a la del avestruz. 

  57. El optimista, igual que el pesimista probablemente sean dos clases de neuróticos, si hilamos fino…

  58. Raúl Illueca dice:

    Por eso se dice con tan buen criterio y mucha frecuencia: «viven en los mundos de Yupi».

  59. Raúl Illueca dice:

    Casi siempre son amigos de la moda, siempre boba e inane.

  60. Raúl Illueca dice:

    Cuánto daño ha hecho el Vaticano II…

    La Iglesia pop…

    Ahora pop, requetepop, bachata… 

  61. Raúl Illueca dice:

    Siempre son hedonistas, aunque se llamen patriotas.

  62. Pablouned dice:

    Hombre: pesimismo no hay que tener, sí una confianza razonable sin llegar al optimismo excesivo. No hay que pensar por ejemplo, que te va a tocar la lotería sí o sí. 

    Ahora hay demasiado pesimismo. La sociedad no se recuperará si no recupera la confianza. Pienso que en el milagro español de los años 40, de vencer al bloqueo, al maquis y al juanismo, pesó mucho el factor psicológico: la confianza que Franco tenía y supo transmitir. 

  63. Raúl Illueca dice:

    Señores: siguen confundiendo los términos positivo y negativo con optimista y pesimista. Ya dije en su momento que no tienen nada que ver.

    Si yo digo: de esta crisis saldremos reforzados, no estoy siendo optimista, sino positivo, como lo soy. El par conceptual optimismo-pesimismo alberga campos mucho más amplios.

     

  64. Raúl Illueca dice:

    Al pesimista es al que le pesa el sufrimiento ajeno: lo ve como propio. No hace distinción entre él y el resto –ello condiciona su vida por competo.

    El optimista es el que siente indiferencia por los demás: los ve como fantasmas o los utiliza para sus propósitos. Solo busca la satisfacción de sus deseos –lo que también por completo condiciona su vida.  

  65. A mí no me parece mal que se quiera ser positivo, siempre y cuando se respete al que no piense igual. No, porque sea negativo, sencillamente porque ni siquiera haya pensado en el final de la crisis…

  66. Y entiendo lo que Raúl está explicando perfectamente: Es un acto de fe, un deseo que la persona expresa. Más real conforme sale más de las “tripas” que del cerebro. Cuando se siente, en lugar de pensarlo; aunque sabemos que no puede haber sentimiento sin pensamiento previo. Pero, hay veces que el pensamiento es tan condenadamente rápido que ni siquiera somos consciente de haber pensado, cuando ya estamos sintiendo…

  67. Raúl Illueca dice:

    Así, imaginemos un optimista de libro que solo piensa en hacer negocios a costa de lo que sea, sin principios ni moral. Lleva varios días sin pegar una y su actitud es negativa; podría serlo positiva, si estuviera convencido o casi de que su negocio va a expandirse pronto. 

    También un pesimista de libro, de los que comprenden de verdad el mundo, que ante un ejemplo claro de irresponsabilidad ‘in extremis’ de un gobierno sabe que tarde o temprano, de una forma u otra, lo van a purgar o simplemente va a servir para que mucha más gente los conozca, de modo que es positivo. Pero también puede darse el opuesto, el de tener una mala racha con algo en concreto y mantener una actitud negativa. Aunque el verdadero pesimista, difícilmente es negativo. Es casi una contradicción, porque ello se contagia. Es decir, no se lo permite. 

  68. Raúl Illueca dice:

    Dicho todo con otras palabras: desespera, se ansía o deprime el optimista, y además inevitablemente. Porque vive en el mundo que vive y la brecha entre sus expectativas y lo que tarde o temprano la vida le da, esto es, de una forma u otra, sufrimiento, llega a ser en algunos momentos gigantesca. 

  69. Pablouned dice:

    Bueno Raúl. No sé qué diccionario usas, pero desde luego no es el de la gente común. Si es tu propio diccionario, edítalo y cuando esté a la venta, te lo compro. Yo he mirado “pesimismo” en el de toda la vida y dice así: 
    “1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable.
    2. m. Fil. Doctrina que insiste en los aspectos negativos de la realidad y el predominio del malsobre el bien. ”

  70. jaquejaque dice:

    Este don nebredo impresiona con sus cultismos: poiquilotermo, polilátrico…
    Yo lo imagino catedrático de egiptología grandes expresos europeos.

  71. Raúl Illueca dice:

    Estimado Pablo: si todo esto no le sirve para nada, debe tirarlo, obviarlo: no haga de ello el más mínimo caso.

  72. jaquejaque dice:

    Raúl saca los córners y los remata. Escribe que una de sus mejores frases bla bla bla. Por si no han pillado la excelsitud de su sabiduria él mismo se anticipa el aplauso.Vaya gente que viene por aqui últimamente!

  73. Raúl Illueca dice:

    Recuerde siempre arrearre, no se detenga, pare ni frene: es lo mejor que puede hacer.

  74. jaquejaque dice:

    Raúl destroza el idioma. Optimista no tiene nada que ver con la indiferencia hacia los demás. Eso se llamaría, según los grados, egoismo, narcisismo, psicopatía, crueldad…nada que ver con el optimismo y pesimismo.

  75. Alvo dice:

    ¿O sea, que es eso lo que me querías decir con lo de “optimista de libro”?

    solo piensa en hacer negocios a costa de lo que sea, sin principios ni moral. Lleva varios días sin pegar una y su actitud es negativa; podría serlo positiva……….

    ¿Y todo ese rollo sólo porque no me gusta tu música y prefiero otra? Vaya tela, el musicólogo.. 

  76. jaquejaque dice:

    Lo siento Raúl: hay gente aqui que hasta me pueden caer bien por mucho wue discrepe de ellos, tú , por pedante y pretencioso, me has caido mal desde el primer momento.

  77. jaquejaque dice:

    De todas las fiestas y ritos cristianos la navidad de nazaret y el niño dios es mi favorita. Graciss raulín.

  78. Raúl Illueca dice:

    No podía ser de otro modo.

  79. Alvo dice:

    — hola mamá, estaba deseandito de que llegaras para darte una sorpresa.. 
    — ¿y eso Xuxana? 
    — luego te explico… anda clge tu teléfono y llámame… 
    — ¿para qué? ¡si estás aquí delante!
    — anda, tú llámame porfa

    A los pocos segundos se oye

    — pi, piiiiiiiii, piiiiiii, piiiiiiiii, piiiiiiiii, piiiiiiii, pppiiiiiiiii

    Y Xuxana hace la gracieta de descolgar con la mano, poniendo el dedo meñique en la boca u el gordo en la oreja… 

    — ¡hola mamá! ¿me oyes? 
    — sí, sí,… te oigo por el teléfono… estoy flipada, ¿pero cómo lo has hecho?
    — ¡sorpresa! ¡te lo digo! , pero que sea un secreto entre las dos, no se lo cuentes a papá, que me da con el cinto… ¿vale?
    — no entiendo nada, ¿por qué te iba a dar con el cinto? 
    — es que cuando os dije el otro día que soy trans lo entendíateis como transexual, y como os pusistéis tan contentos no quería aguaros la fiesta… 
    — ¿entonces no eres trans? 
    — sí, trans de transhumana… 
    — ¿transhumana? ¿qué es eso?
    — siempre lo he sabido, desde que nací…. este cuerpo no va conmigo… quiero ser digital… 

    Mientras levanta la mano y se la enseña a su madre

    — Mira, aquí me han insertado un micrófono y aquí un altavoz… aunque de momento no puedo hacer llamadas sin marcar en el teléfono, sí las puedo recibir…
    — ¡coooommmoooo! ¡que te has operado la mano para meterte esos aparatos! ¡estás loca o qué!
    — ¡de loca nada ! sé perfectamente lo que hago… quiero ser datos… y escaparme de este cuerpo ya de una vez… lo leí en una revista, en Suiza hay un sitio donde cogen tu cebro, le sacan los datos y los meten en un disco duro sólido… ¡para siempre! ¡no a la muerte!
    — ¿qué? ¿y que hacen con el cuerpo? 
    — lo reciclan bajo tierra…. 

    A los pocos segundos se oyen pasos rápidos, se abre una puerta y salenla Xuxana corriendo y una zapatilla volante detrás de ella… 

    ¡Cuando llegue tu padre se lo voy a decir!

    (basado en hechos reales) 

  80. Alvo dice:

    jajajajajaja… joder con el pesimista… 

  81. Alvo dice:

    Por lo que veo la amistad intelectual Manuel – Raúl no ha durado ni 24 horas:

    — Es que somos de pueblo…
    — De donde es, es de cloaca…. 

    jajajajajaja… es como un sainete…. 

  82. Alvo dice:

    — De esto sabe bastante arrearre (antes jaquejaque)…

    — me has caido mal desde el primer momento… 

  83. Alvo dice:

    — Claro que un sujeto que no recordaba que había sido dirigente comunista

    — Así que métete en la BPS y detenme…..

  84. Alvo dice:

    Me los imagino a los 4 en el programa de la Ana Rosa riñendo todos los días… 

  85. Alvo dice:

    Vamos, que el Raúl nos tiene fichados, calaos…. una de sus nuevas piezas, para voz y piano, me encanta:

    https://youtu.be/rCXWdM6P5II

    ¿Creeis que el cantante es optimista o pesimista? Yo no sé… 

  86. Alvo dice:

    Pobre Mercury, lo que tiene que hacer para que le den una galletita microscópica de mierda… 

  87. De Elea dice:

    la diferencia lingüistica original entre Yahvé y Elohim.
     
    el pueblo del dios inombrable
     
    parece evidente que el nombre de Dios, de Elohim es Jehová o Jehovah o Yehovah.
     
    Hay algo siniestro en que hoy día se haya impuesto Yahvé.

  88. Alvo dice:

    O los 4 juntos en el programa ese de Supervivientes, encerrados en la isla…

  89. Lasperio dice:

    Decía un periodista que él no era pesimista, que era un optimista informado.

    Hace muchos años dejé de escuchar su programa, que salía en la radio. Lo escuchaba a pesar de que incomodaba mucho cuando se ponía a maltratar a las otras personas del programa, que eran más bien empleados suyos. El programa salía a unas horas en las que yo debía estar tecleando en el trabajo.

    Pasa el tiempo y un día, hace no mucho, cuando estuve temporalmente en Twitter, alguna señora que seguía a pesar de estar medio desquiciada, comparte algunos tuits en los que comenta la caída del personaje. De ser un enemigo acérrimo del presidencillo actual, al punto de gritarle ‘cobarde’ o cosa por el estilo cuando lo tenía cerca, había pasado a convertirse en una de las mascotas más dóciles que uno se pudiera imaginar. 

    Normalmente a este personaje se le tenía como a un periodista de derecha, lo cual era una idea imbécil y muy limitada. Más de una vez tuve que comentar que esta clase de periodistas y politólogos que dan la apariencia de ser los intelectuales de la derecha, si en vez de ser mexicanos fueran estadounidenses seguro que serían demócratas. Sacados de contexto parecen de derecha, pero su espíritu es ese, el del intelectual modernillo estadounidense.

    Con algo de pasta y presión ceden. 

    Como en su tiempo el periodista que digo me parecía un hombre razonable, aunque de malas maneras, pues quise un tanto disculpar su transformación, pues el hombre no es muy exitoso que digamos, pues pocos le conocen, y parece que metió todo lo que tenía en una revista que no funcionó. Imaginen fundar una revista de política en estos años, en un país en donde nadie lee, además. Entonces me imaginaba que acabó arruinado, y que ya en la calle, pues quizás pasa que pierdes la dignidad, y así como otras personas acaban en las felaciones a cambio de dinero, este señor acabó en la única prostitución que le era posible, en la de rendirle pleitesía a un tirano.

  90. Lasperio dice:

    Pero también es posible una conversión sincera, pues así como algunos judíos terminan por abrazar el catolicismo al final de sus vidas, como pasaría con personajes como Bergson o, según entiendo, Jacqueline de Romilly, también es perfectamente posible que alguien se pase de la socialdemocracia a la izquierda de tufilllo madurista, así como también observa uno a gentes que han pasado del libertarismo al fascismo, vía los coqueteos con ultras y demás sectas.

    Un día va uno por ahí de nihilista pragmático y de pronto de topa a Cristo y se arrodilla llorando. Sería una especie de derrota.

    Por cierto, lo libertarios usan muchas veces el símbolo de una serpiente sobre un fondo amarillo.

    De la Wikipedia:

    La bandera de Gadsden fue diseñada por el General Christopher Gadsden en el año 1775 para la marina independentista, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. El primero en utilizar la simbología de la serpiente de cascabel con fines políticos y como representación de las entonces trece colonias fue Benjamin Franklin (1706-1790), quien, en 1751, en su periódico Pennsylvania Gazette, publicó un artículo burlándose de la costumbre británica de deportar a sus convictos a tierras americanas, sugiriendo que, en correspondencia, ellos deberían enviarles a cambio serpientes de cascabel.
     
     
    La famosa viñeta de Benjamin Franklin, “Join, or Die”.
     
    Años más tarde, en 1754, Franklin repitió el tema publicando una famosa viñeta, «Join, or Die.», en la que aparecía una serpiente de cascabel cortada en ocho pedazos, representando cada una de ellas a una colonia (agrupando a las cuatro de Nueva Inglaterra –Nueva Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Providence y Connecticut- en una sola que constituía la cabeza) y ordenadas de norte a sur. Con ella, pretendía llamar a la unión entre todas las colonias en unos tiempos de conflicto con los indios y a pocos años de que estallara la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra los franceses.
     

  91. Lasperio dice:

    Pues resulta que a Gilgamesh le dan un premio de consolación, una planta que devuelve la juventud.

    Cito:

    Al cabo de veinte leguas dobles partieron el pan, a las treinta leguas dobles instalaron la tienda. Vio una poza Gilgamesh cuyas aguas estaban frías, se metió en su interior y se da un baño en sus aguas. Una serpiente olió el perfume de la planta, subió y se llevó la planta. Al partir, dejó allí su escamosa piel. Entonces Gilgamesh se sentó llorando. Por sus mejillas se deslizaban las lágrimas. A Urshanabi el barquero:
    -¿Por quién de los míos, Urshanabi, desfallecieron mis brazos? ¿Por quién de los míos se espesó la sangre de mi corazón? No obtuve beneficio alguno para mí. Al ‘León [que serpera] por la tierra’ le he hecho un favor. Hace ya cuarenta horas que está subiendo la marea.

  92. Lasperio dice:

    Obviamente la idea es que las serpientes mudan la piel, lo cual es algo así como rejuvenecer, gracias a la planta que alguna le robó a Gilgamesh.

  93. Lasperio dice:

    Entonces tenemos que la serpiente anda metida en cosas malas.

    A Eva la engaña, a Gilgamesh le roba y en Grecia se pone a revivir muertos.

  94. Lasperio dice:

    Resumen de la tablilla 11, de la wikipedia.

    Gilgamesh sostiene que Utnapishtim no es diferente de él y le pregunta por su historia, por qué él tiene un destino diferente. Él le cuenta sobre «la gran inundación»; su historia es un compendio de la historia de Atrahasis, salvo las plagas enviadas por los dioses. Reticentemente, le ofrece a Gilgamesh una oportunidad para la inmortalidad, pero pregunta por qué los dioses deberían dar el mismo honor que a sí mismo, el héroe de la inundación, a Gilgamesh, y lo reta a permanecer despierto por seis días y siete noches. En el momento justo en que Utnapishtim termina de decirlo Gilgamesh se queda dormido. Utnapishtim se burla del sueño de Gilgamesh ante su esposa y le dice que hornee una barra de pan por cada día que duerma, para que Gilgamesh no pueda negar su falla. Cuando Gilgamesh, después de seis días y siete noches descubre su fracaso, Utnapishtim lo manda de regreso a Uruk con Urshanabi, exiliado. En el momento en que se marchan, la esposa de Utnapishtim le pide que tenga compasión de Gilgamesh por su largo viaje. Utnapishtim le menciona a Gilgamesh cierta planta del fondo del océano que lo hará joven de nuevo. Gilgamesh obtiene la planta atando rocas a sus pies, para poder caminar en el fondo del mar, pero no confía en su efecto y decide probarla en un hombre viejo en Uruk. Desafortunadamente, pone la planta en la orilla del lago mientras se baña y es robada por una serpiente que pierde su vieja piel y renace. Gilgamesh llora en presencia de Urshanabi, pero habiendo fallado en ambas oportunidades, regresa a su ciudad, donde la contemplación de sus grandes muros le hace alabar el trabajo duradero.

  95. Nebredo dice:

    Mientras que monolatría es adorar solamente a un dios, sin tener por qué negar que existan otros, monoteísmo sí que niega  los demás dioses, diferencia bíblicamente relevante porque el mandamiento de no adorar a otros dioses no lo era de negarn que existiesen sino de adorar solamente a uno que se declaraba muy celoso de los demás.
    No sino paulatina y más o menos tardíamente pasó a ser monoteísmo inequívocoel monolatrismo en el viejo testamento.
     
    Aunque “poiquilotermo” en cambio ciertamente no era imprescindible,añadía inmediatamente el significado, y además, siendo que son usuales en zoología, ecología y  biología, no está de más el manejar los tecnicismos”homeotermo” (de sangre caliente) y poiquilotermo.

  96. Eso de los varios dioses tiene güevos, y tiene güevos porque sólo puede haber un Creador, que más da como le llamemos. Lo que pasa es que siempre olvidamos que hemos sido hechos a imagen y semejanza del Altísimo, y no como hacemos siempre que hacemos a Dios a nuestra imagen y semejanza. ¡¡¡Sabemos que significa eso de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios…!!!
    https://es.wikipedia.org/wiki/Atman

  97. El concepto de Atman significa que nuestra verdadera esencia última, Atman; es exactamente de la misma naturaleza que la del Creador, y en eso, y por eso, se puede decir que estamos hechos a imagen y semejanza divinas porque es literalmente cierto. En nuestra concepción septenaria y el principio más elevado es de naturaleza divina. Naturalmente el verdadero ser de uno (Atman) es idéntico al yo trascendente Brahman. Es energía por decirlo de alguna manera, y por supuesto es inmaterial o invisible…

  98. jaquejaque dice:

    Nebredo: vale. Paso los apuntes al resto de alumnos.

  99. 365 días de VOX en el Congreso
    Hoy se cumple un año de la entrada de VOX en el Congreso. 365 días de sentido común y de defensa firme de nuestras convicciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=NrR61BRA7jk

  100. Raúl Illueca|Doce danzas clásicas originales, nº 4, 5 y 6
    https://www.youtube.com/watch?v=4pAhyfNpHA0

  101. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo