Mala novela y buen blog / Paz, democracia y razón.

Mala novela, buen blog

El comentario de Guillermo C. R.  sobre su novela Gritos y golpes, me ha parecido acertado. Cuando la leí, me quedó una sensación de insatisfacción, no sé por qué,  a pesar de resultarme muy entretenida. La crítica de Guillermo me ha ayudado a entenderlo. Los personajes no son españoles, desde luego, podrían ser rusos, hasta me parece haber leído algo así en la reseña de Aquilino Duque. Yo diría que demasiado aventureros y además  demasiado “pensadores”, esos personajes no se dan en la literatura española. Y menos la mezcla de las dos cosas.  Y por todo eso, inverosímiles. Además, el relato no es católico, claro que no. Yo no soy  católico y no creo que la literatura española tenga que ser forzosamente católica, yo diría que la mayor parte de ella no lo es, pero lo que me ha chocado es su amoralidad, un concepto algo más amplio que el mero catolicismo. No voy a seguir la frase de Eugenio d´Ors de que lo que no es tradición es plagio, pero desde luego no entra en la tradición española. ¿Está inspirada en otra literatura? ¿Tal vez la existencialista? Sería interesante que usted lo aclarase.

En lo que discrepo de Guillermo es en el blog. Lo considero uno de los más interesantes y originales del panorama español, si es que no el más. No estoy de acuerdo en que el blog divague cuando no habla de historia. Al contrario, sus temas filosóficos son vivos. Los blogs y foros filosóficos son en la mayor parte un pestiño. Yo diría que a la filosofía le pasa como a la poesía: que ha terminado convirtiéndose en una logomaquia para enteradillos, que al final tampoco se enteran gran cosa. Supongo que así no se aburren. Le animo a seguir… Antonio Pérez González.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

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UNA HORA CON LA HISTORIA
 Historia criminal del PSOE (20): Prieto y Azaña destruyen la moderaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=P7AsIa7Nyg4 

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Paz, democracia y razón

 

Es lástima que lo poco original y bueno que produce actualmente España en el ámbito de la cultura apenas reciba atención y pase casi inadvertido para los medios y para el público en general, sin dar lugar a debates de algún interés.

Nos hemos acostumbrado tanto a creer que solo fuera de España se publican materiales interesantes, por lo común en inglés, incluso sobre nuestra propia historia y literatura, que automáticamente se tiende a desdeñar ese poco bueno en español, a sumergirlo en la masa de trabajos irrelevantes o pintorescos, o meras vulgarizaciones de aportaciones foráneas, que constituyen el grueso de la cultura española actual.

Entre ese poco original y bueno se encuentra el libro de José Manuel Otero Novas Mitos del pensamiento dominante. Paz, Democracia y Razón. La primera parte del título quizá no es muy acertada, pues el pensamiento se ha reducido mayormente a tópicos, de modo particular en España. Afortunadamente no ha caído en la falacia encerrada en el término pensamiento único, que solo puede existir en regímenes totalitarios. En los democráticos siempre han surgido y combatido diversas escuelas de pensamiento, predominando unas u otras en tales o cuales épocas, pero sin imponerse nunca una por completo. Y esta es una de las causas de la superioridad cultural de Occidente durante varios siglos, y también de sus peligros. Por cierto, que Otero supone la existencia de ciclos o ritmos en el desarrollo social, que caracteriza como alternancia entre etapas dionisíacas y apolíneas, según la terminología usada por Nietzsche en relación con la tragedia griega. Idea discutible y por ello probablemente fructífera.

Pero desde hace bastantes décadas viene imponiéndose un pensamiento de tipo socialdemócrata, condensado en tópicos o mitos, hasta el punto de que ha sido adoptado en gran medida también por la Iglesia. Ya Tocqueville advertía contra lo que llamó “despotismo democrático”, que coincide casi punto por punto con los ideales y aspiraciones de una socialdemocracia desprovista solo a medias del dogmatismo marxista. Un despotismo que, advertía, puede volver aparentemente inútil o innecesaria la libertad e imponerse manteniendo los aspectos externos de la democracia: un estado providente ejercería sobre los individuos una tutela que se parecería a la paterna si no fuera porque esta tiene por objeto “preparar a los hombres para la edad viril”, mientras que la del estado persigue “fijarlos irrevocablemente en la infancia”. El análisis de Tocqueville creo que sería útil para explicar muchos fenómenos de las sociedades actuales.

Pues bien, esa infantilización se produce en gran medida a través de la manipulación de conceptos discutibles (en España tiende a considerarse negativamente el término discutible, cuando debe ser todo lo contrario para una sociedad viva) y muy difíciles de definir, como paz, democracia y razón. El juego consiste en apropiarse de esos conceptos como banderas e imponer como únicas posibles, mediante la educación, los medios de masas, etc., determinadas interpretaciones de ellos, generalmente simplificadas y utópicas. Ese juego, si se impone, entraña la muerte del pensamiento.

Otero Novas no solo se opone a esa infantilización utopista (él no emplea este término, pero creo que viene al caso), sino que lo hace mediante la aportación crítica de una masa de datos, testimonios, información histórica, citas y razonamientos que sorprenderán a la mayoría de las personas habituadas a pensar en una sola dirección. De ahí que su libro constituya una riquísima fuente de reflexiones –no necesariamente favorables a sus tesis, desde luego–; como otro anterior que reseñé en su momento con mucha menos extensión de la que merece.

En gran medida, las utopías infantilizantes parten de un concepto del ser humano que ahora suele llamarse buenista y que niega, por decirlo con expresión mítica, el pecado original constituyente de la condición humana. Así, el hombre tendería por naturaleza a la paz, la democracia y la razón, conceptos presentados a su vez como coherentes y no conflictivos entre sí. Una consecuencia del pensamiento utópico o buenista sería la negación de la historia. La humanidad histórica –la real– ha vivido entre paces y guerras, entre la libertad y la servidumbre, entre la razón e impulsos irracionales (a su vez, como recuerda Otero, pocas cosas más difíciles de definir que la razón, la libertad o incluso la paz). Esa historia no se correspondería con la verdadera naturaleza humana figurada por el arbitrario ensueño del utópico-buenista y por tanto no tendría razón de existir. El ser humano aparecería propiamente solo en tiempos muy recientes, cuando surgen tales conceptos –convertidos en palabras mágicas–, que deben conducir al triunfo de la soñada naturaleza humana buenista; un triunfo, apenas hace falta decirlo, aplazado una y otra vez, pero siempre cercano a base de añadirse más de lo mismo después de cada fracaso.

Valgan estas mínimas consideraciones como aproximación, pues no me sería posible explicar un libro tan sugestivo en una reseña tan necesariamente breve. De todas formas, tengo intención de tratarlo con más detalle en mi blog.

(Hace ocho años)

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civilhttps://www.amazon.es/Frente-Popular-perdi%C3%B3-Guerra-Civil/dp/849739190X 

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120 Respuestas a Mala novela y buen blog / Paz, democracia y razón.

  1. Yo no entiendo de donde sacan que los personajes de la novela no son españoles, ni me extraña que no sean religiosos los personajes. ¡¡¡Estamos hablando de Barcelona…!!! No es que la ciudad en aquellos años fuese como hoy, pero nunca ha sido una ciudad excesivamente beata, sobre todo, comparada con otras ciudades de España. Y, en cuanto al deseo de aventura, hay que ver que en la División Azul fueron muchos jóvenes, y la mayoría eran voluntarios. O sea que, cierto espíritu aventurero sí que había en aquella generación. En cuanto a los elogios al blog, se agradece, y se confiesa que a mí también me gusta mucho. Lo que pasa es que atravesamos una época en que la gente parece amargada, y demasiado tensa. La vida hay que tomársela con filosofía… Pero, es bien cierto que hay quienes no son felices, aunque Dios, los haya bendecido. A mí mujer le suele ocurrir, aunque ha tenido malas experiencias…

  2. Pío Moa dice:

    DJ, ya sabemos que a usted, con tal de denigrar a España, le dan igual los ingleses, los franceses, los indios, los negros o los chinos. Pero déjelo ya, hombre, sea más constructivo. Hay otros temas aparte de poner mal a España comparándola con lo que sea.

  3. LeonAnto dice:

    Menudo pedante, el tal Guillermo…

  4. LeonAnto dice:

    En el Ejército y en la Universidad, aunque a mí no me vaya el rollo filosófico, conocí a muchos jóvenes a los que les gustaba razonar y especular, como en el caso de los personajes de “Sonaron gritos y golpes a la puerta”.

  5. Yo mismo tengo cosas de Berto, entre ellas, el gusto por filosofar…

  6. None dice:

    Raúl Illueca: He decidido perder dos minutos con este comentario para usted.

    Por nada del mundo desearía tenerle como vecino. Ante ese supuesto imposible, g. a D., vendería mi casa; como “cuñado”, muy a mi pesar, habría buscado otra novia.

    Creo que no lo entiende -ni lo entenderá- porque, desde toda la escala, se le ha repetido.

    “A cuantos cría la harina y, ella, fina que fina”…

     

  7. Para entender correctamente la reencarnación…
    Hasta hace 130 años y aunque sea difícil de creer, casi nadie en el mundo occidental había oído hablar sobre reencarnación, pero este no siempre fue el caso ya que la creencia en esa doctrina floreció en Occidente durante épocas pasadas e incluso fue parte del cristianismo primitivo hasta que fue declarada una creencia «herética» por la Iglesia en el siglo VI de nuestra era. Luego de este suceso, el concepto de reencarnación desapareció casi por completo de la conciencia occidental hasta que fue reintroducido por algunas doctrinas como el espiritismo científico de Alan Kardec, y el movimiento teosófico de Helena Petrovna Blavatskaya (HPB).
    https://borakruo.blogspot.com/2020/05/para-entender-correctamente-la.html
     

  8. NIKITO dice:

    Raul en un comentario tuyo del general anterior de Don Pio lamentabas que no nos dábamos cuenta que el gran problema de España es la influencia anglosajona …..pues salvo el amigo Jaque que anda por las nubes….., todos y cuando digo todos son todos (exepto Jaque y el historias que está para todo) estamos de acuerdo en ese punto….tal es así que yo màs que lamentar esa influencia me rio de ella….estamos de acuerdo de lo nefasta de la misma…..y otra cosa….cuando hago la diferencia entre música clasica y música popular….esta última la distingo perfectamente de la música que tu con acierto la llamas marxista….y se distinguen en una evidencia..la última no es musica es ruido….

  9. Raúl Illueca dice:

    Del hilo anterior:

    Estimado Proby: ser civilizado comienza por dejar de lado la «emboscada», cual maqui, e ir de frente, sin anomimatos que valgan.

  10. Raúl Illueca dice:

    None. Otro maqui. 

    Pero sigan, sigan, por favor. Con Uds. y su anonimato puedo sacar mi vis más cómica. 

    Así nos vamos conociendo todos. 

  11. NIKITO dice:

    una vez más les pongo en video de despacito……https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk y les pongo las evidencias del retrato del mundo hispano….de los carqcteres que les pondre si los ven en canciones anglosajonas del doy un billete…de un euro….amor a los niños y a los viejos…intercambio generacional, mujeres bonitas todas claramente hispanas, erotismo divertido y sano es decir cualquiera de nuestras mujeres haría lo mismo divirtiendose, amor sencillo y domestico a los animales, La religión popular….alegría de vivir…sencillez de los escenarios….y un colorido arrebatadamente popular e hispano…para un video de 360 segundos no está nada mal….

  12. NIKITO dice:

    pero Raul contestame exactamente a mi…..

  13. NIKITO dice:

    no por narcisismo, claro, porque es que no acabo de entenderte….

  14. A mí, se me antoja un pelín cursi, el “despacito”. Yo prefiero algo más auténtico: Willie Colon/Hector Lavoe
    https://www.youtube.com/watch?v=0Bcq3NXomaQ

  15. ¿Y Wilfrido Vargas? ¡¡¡ESE BARBARAZO…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=cg9Y5PKtrUE

  16. Raúl Illueca dice:

    Señores, no confundan música popular, que viene de pueblo, con el pop y sus derivados, dirigidos no al pueblo, que es algo muy serio, sino a la masa. 

    Entiendo que en un origen, cuando los temas tenían algo de calidad, hace medio siglo, podía ser habitual hablar en ese caso de música popular. Pero ha pasado lo que no podía más que pasar: que esos productos, alejados de la tradición, han ido degradándose más y más, hasta llegar al punto actual. Lo cual es una maravilla. 

    Todo, lo de antes y lo de ahora, forma parte de lo mismo. De la misma industria. El mismo desconocimiento que tenían aquellos de la tradición, lo tienen estos ahora. El mismo culto absurdo al solista etc. etc. Yo le llamo música comercial, pues aunque toda puede serlo, esa está hecha con ese propósito.

    La verdadera música popular, no litúrgica, es la de Beethoven, Verdi, Puccini, Wagner, Albéniz, Granados, Falla o Sorozábal entre otros.

    Igual es que para algunos el pueblo es algo dócil, manipulable, aborregado…

    Señores, que se les pega la anglomanía, no saben cómo… 

  17. NIKITO dice:

    pero…Raul….y el flamenco ¿qué es…?

  18. NIKITO dice:

    MA lo tuyo siendo bueno….es más bien para exquisitos…..a los cuales en lineas generales no critico….pero no voy por esa cuerda….no me gusta……

  19. NIKITO dice:

    Raul yo voy por ese camino….pero metes la palabra industria…de masas…..y me parece una hiperbole…..y eso puede ser perfectamente nuestro y popular….

  20. NIKITO dice:

    todos los músicos que nombras Raul, si no fuera por la industria discográfica serían  carne de cañón de garitos escondidos…incluso aunque se llamen Teatros Reales…..

  21. Raúl Illueca dice:

    El flamenco es folclore. La  música popular surge en parte de este, solo en parte, pero va más allá, porque interviene la tradición escrita, que hace posible la evolución o el progreso.

    Digamos que el folclore es algo así como la materia prima en cierto sentido.

    Esta tradición escrita en forma de partituras es inexistente en la música pop por innecesaria. Cuando se comparan estas con las de la tradición, enseguida se ve su simpleza. 

  22. Pío Moa dice:

    La influencia cultural inglesa no es mala. Lo malo es la influencia política y la colonización cultural. Que más que de los ingleses viene de la indecente casta política e intelectual española. La cultura inglesa en los dos últimos siglos es quizá la más importante del mundo, o una de las más importantes. Comparada con ella, la cultura española es muy inferior, y en gran parte pura pachanga y folclore populachero

  23. Raúl Illueca dice:

    De mi red de Facebook (tendrán que acudir a ella para ver las fotos):

    Quizá el comentario más acertado que he escrito en mucho tiempo: ¿Creen Uds. que si quien esto escribe buscara el éxito haría lo que hace, actuaría como actúa, habría ido contracorriente en los conservatorios, enfrentándose a los catedráticos ruidistas; a quienes organizaron la mayor estafa contra la educación en una orden que hizo catedráticos a más de 100 profesores sin prueba alguna; creen Uds. que yo en ese caso habría dirigido varios conciertos reivindicativos poniéndome al frente de ese movimiento estudiantil? ¿Creen de verdad Uds. que si buscara el éxito, es decir, si fuera un rojo sin principios, actuaría como actúo?

    Lo único que pasa, muy señores míos, es que entiendo de verdad el cristianismo. Y, tras la cruz y la espada, puedo decirles que la lucha es el camino.

    Pero sobre esto solo se puede escribir vagamente

    Es lo verdaderamente serio de la vida.

    P.S. Adjunto algunas fotos. Años 2015-16.

  24. NIKITO dice:

    Don Pio….¿que es la cultura inglesa?, ¿que es la tradición inglesa?……El poder….nada más….¿que es la cultura hispana? ¿que es la tradición hispana?…..obviamente claro que copiamos a los ingleses (anglosajones) ….al poder….

  25. Raúl Illueca dice:

    Me permito, en relación a esa afirmación acerca de la cultura española, el beneficio del silencio. No a propósito de la propia cultura hispana, que no necesita lo más mínimo ser defendida, sino en relación al autor de la misma y su calidad literaria.

  26. Raúl Illueca dice:

    Pero sigan, sigan, por favor. No se detengan. 

  27. Raúl Illueca dice:

    Ha visto que cuando hablan mal de mí, apenas salto más allá de la broma. Pero ha tocado a España, caballero. Ha tocado a España.

  28. Raúl Illueca dice:

    Lástima no tener la suya. 

  29. jaquejaque dice:

    La cultura inglesa? Mejor en inglés?A voleo: Chaucer, Donne, Swift, Shakespeare, Dickens, Austen, las tres Bronte, george Eliot, Sterne, Burke, Locke, Berkeley, Hume, adam Smith, Ocasey, Shaw, Wilde, Beckett, Newton, Darwin, Los Huxley, Poe, Thoreau, Emerson, Dickinson, Woolf, Brennan, Stuart Mill, Mill, Bentham, Russell, Laing, A.S.Neill, Orwell, Hemingway, Faulkner, Tolkien, Roy Campbell( aauor del mejor poema épico sobre la guerra civil española y cosa rarísima, franquista) Spender,Winnicott,Laing, Woolf, Auden, Masefield, Shelley, Byron, Keats, Coleridge, Wordsworth, Hopkins, Golding, agatha christie, Richmal Crompton, Conrad, Melville, London, Toynbee, Carlyle, walter Scott , Britten, etc…etc…etc…

  30. Raúl Illueca dice:

    Me falta garra, gracia, duende, fuerza.

    España. 

  31. Raúl Illueca dice:

    Agradezco que haya escrito esta vez mi nombre con acento. 

  32. jaquejaque dice:

    Para grassia la suya don Raúl. Hacía tiempo que no me topaba con un español, francés, inglés o malgache tan esaborío y jartible como su mudical eminencia…

  33. Raúl Illueca dice:

    Gracias. 

  34. Raúl Illueca dice:

    Parece que este comentario ha sido eliminado, antes del de las 15:38:

    Señor Don Pío, a ver si esto le evoca algo. ¿Pachanga, señor Don Pío? ¿Folclore populachero?
     
    https://www.youtube.com/watch?v=wfCK44BxH3A
     
    Qué grande le queda esta causa, Don Pío. Y cuánta formación de fondo le falta para hacer frente a esta empresa, ¡cuánta! 

  35. Raúl Illueca dice:

    También fue eliminado este, aún anterior, en relación a la, según Don Pío, hipotética superioridad de la cultura inglesa a la española en los dos últimos siglos:

    Señor Don Pío: Dalí dijo que la pintura inglesa es la peor del mundo. Yo tampoco estoy de acuerdo con Ud.

    No me sorprende esa afirmación suya, pues la verdad es que creo que esta causa le está muy grande. Pero siga, siga. Siga Don Pío. 

  36. El nanopatólogo italiano Montanari opina sobre la mascarilla/barbijo/cubrebocas
    https://www.youtube.com/watch?v=sKvyPXsDDA4
     

  37. Raúl Illueca dice:

    Granados, Turina, Albéniz, Falla, Mompou, Vives, Giménez, Bretón, Rodrigo, Sorozábal, Palau…

    ¿«Pachanga»? Ud. no tiene vergüenza. 

  38. Pío Moa dice:

    Quien no está a la altura del empeño es usted, D. Raúl, con sus simplismos patriotero-pachangueros sobre la música marxista y demás. Es como D. Nikito preguntando qué es la cultura inglesa. La pregunta es simplemente estúpida. Con esas cosas el debate se reduce a términos tan pueriles que es mejor dejarlo

  39. Pío Moa dice:

    Y, por supuesto, cuando hablo de pachangas no me refiero a músicos importantes, sino más bien a esos conceptos como los que usted usa.  España tiene una música digamos académica importante. No tanto como la italiana, la alemana o la rusa, pero de muy buen nivel. En cambio en pintura es de las primeras. Etc. Pero si hablamos de alta cultura o cultura de élite en general (literatura, arte, pensamiento, ciencia), salvo algunos aspectos concretos, en los último dos siglos la, digamos, producción inglesa es muy superior a la española.  En gran parte copiamos de ella.
    Y llamar “música marxista” a los Beatles, Rolling Stones, Queen, etc. etc. es no tener mucha idea de marxismo, para empezar, aparte de despreciar una cultura de masas de enorme influencia. Tampoco sus ideas sobre el cristianismo hay por dónde cogerlas. Ahora bien, si a usted le sirven y satisfacen, no tengo inconveniente en que siga exponiéndolas, no quiero darle un disgusto. Pero absténgase de coletillas insolentes. 
    ” . 

  40. Raúl Illueca dice:

    Vaya con el novelista. Siga con sus novelas. Grande, no. Inmensa le está la causa. 

    Aquí quedan registrados sus juicios. 

    Que juzgue la historia.

     

  41. Pío Moa dice:

    A veces da la impresión de que usted no está en sus cabales, D. Raúl. Pero cualquier otra insolencia se la borraré. Si quiere explicar con detalle sus puntos de vista o contestar razonablemente a las réplicas, bien, de otro modo, ya sabe. “Que juzgue la historia”. Hay que joderse.

  42. NIKITO dice:

    Hombre llamar a la música moderna y de influencia anglo…de marxista es una forma de entendernos…que además me parece muy descriptiva y por lo tanto apropiada….y eso de que no se entiende el marxismo…..es comparar el culo con la témporas….y las ideas sobre cristianismo….¿quien no las entiende bien? lo del valle de lágrimas…¿que es? …se nota que para ver el horizonte hay que subir un escalón ….

  43. NIKITO dice:

    Si ha de borrar otra insolencia debe borrar su ultimo comentario…..

  44. Raúl Illueca dice:

    Le recuerdo nuevamente que entraré en este foro siempre que pueda para mostrarle sus errores. Como cuando Ud. dijo que el sentido del humor no es propio del católico, vamos, que este tiene que ser un ser gris y apático. Así, por medio de citas, le haré ver no lo que pienso yo, no, sino grandes pensadores como los que aquí he citado, Wagner y Schopenhauer entre otros.

    Es Ud. la viva imagen de aquellos que critica, lo cual sabe perfectamente. 

    ¿Ha visto qué util es seguir D. Pío?

    Siga, siga.

    Nos vamos conociendo todos. 

  45. Pío Moa dice:

    Wagner era luterano y Schopenhauer ateo. Pero los dos tenían un agudo sentido del humor católico. Como este genio. En fin, evite insolencias y no me opondré a que se explaye usted aquí.

  46. Raúl Illueca dice:

    Si es que no sabe ni por dónde va…

  47. Pío Moa dice:

    No deja de tener cierta gracia con sus atrocidades, como Jesús Maestro.

  48. Alvo dice:

    Bueno también público algunos libros sobre algunos esos términos mágicos:

    *El mito de la izquierda
    https://youtu.be/MFqBDkZwDqs

    (aquí uno del público se levantó a regarle con “—oiga, que yo soy socialista de toda la vida”… “— pues peor para usted”) 

    *El mito de la derecha
    https://youtu.be/URhq0fbRT2o

    *El mito de la cultura
    https://youtu.be/VVvfsiNreSs

    *El mito de la felicidad
    https://youtu.be/zO1eeK6h-NY

    *El mito de la naturaleza
    https://youtu.be/64B9mwRtBN0

    *Fundamentalismo democrático
    https://youtu.be/sC64416qMD8

    *Panfleto contra la democracia realmente existente
    https://youtu.be/Pert9Pk_r10

    *Guerra (y paz) 
    https://youtu.be/GimO-TvQXJs

    *El reino del hombre y el hombre histórico 
    https://youtu.be/Qsz7tdo65nA

    etc…

  49. Alvo dice:

    Gustavo Bueno (aviso que se declaraba marxista,… y tomista,… y esponista,…., y católico,… etc):

    Curso sobre la filosofía de la música (23 charlas) 
    https://www.youtube.com/playlist?list=PL1B7ACCBA43E91C98

  50. Alvo dice:

    espinozista*

  51. Lasperio dice:

    Tras la muerte o desaparición de los grecorromanos, el sentido del humor, en la literatura, habría de limitarse a la lectura de Terencio, que parece era cosa de monjas (no recuerdo dónde leí lo de las monjas). Habría originalidad hasta Boccaccio, cuyo Decamerón también sería lectura para mujeres. Ya después, para eso de la originalidad, habría que esperar al Lazarillo, estilo de humor particularmente difícil, que sería de algún modo suavizado en Cervantes. Posiblemente el humor italiano influyó en España e Inglaterra. En España llevó a la picaresca. En Inglaterra, donde permanecía algo de lo clásico, las influencias llevaron a las comedias de Shakespeare.
    Sobre las influencias, seguro que Boccaccio tomaba historias de la calle que después se puso a reciclar, algo que también pasa en el Lazarillo.
    El humor en parte cutre de Boccaccio llegó a las películas italianas sexosas, movimiento que también influenciaría  a las películas mexicanas de mierda de la época.
     

  52. Raúl Illueca dice:

    Resaltaremos hoy, con todo, el término «pachanga» para describir a la España de los s. XIX y XX. Queda así la cosa, amigo novelista.

  53. Alvo dice:

    (tengo arriba, 20:12, una entrada con varios enlaces, “awaiting for moderation”… me parece que la entrada se pone en ese estado, a la espera de moderación, automáticamente, porque al tener muchos enlaces al sistema le parece sospechoso) 

  54. Lasperio dice:

    Ese humor sexoso de las películas italianas, que me parece tienen su raíz espiritual en Boccaccio, llegaría a marcar muchos de los tópicos ridículos del manga y el anime.
     
     

  55. Lasperio dice:

    El sistema castiga comentarios con muchos enlaces, pues podría tratarse de spam.

  56. Lasperio dice:

    La verdad es que todo eso es medio confuso.

  57. Lasperio dice:

    Actualmente el sentido del humor oficila es el estadounidense. Tanto en España como en HA se nota una absurda tendencia por darle vida al stand up, lo cual es puro artificio. Sin embargo, en un mundillo en donde ya es ilegal reírse de minorías y tal, sólo queda hacer chistes de uno mismo.

  58. Lasperio dice:

    En el mundo clásico hubo tres momentos de la comedia.
    En el primero estaba Aristófanes, cuando era posible hacer mofa de gente importante y tal.
    En el tercero estaba Plauto, cuando ya no era posible hacer mofa de la gente importante y tuvo que pasarse al humor sobre gente cotidiana y los enredos.
    La comedia, en Occidente, bebe de lo segundo.
     

  59. Pío Moa dice:

    Ni el humor del Quijote, ni el de la picaresca ni el de Boccacio tienen mucho de católicos. Quizá fueran marxistas avant la lettre.

  60. Raúl Illueca dice:

    Pero hombre no me borre este comentario:

    Recordemos:
     
    Granados, Turina, Albéniz, Falla, Mompou, Vives, Giménez, Bretón, Rodrigo, Sorozábal, Palau…
     
    Académicos y pachanga.

  61. Raúl Illueca dice:

    Es la miga, la miga. 

  62. Raúl Illueca dice:

    Novelista dixit.

     

  63. Raúl Illueca dice:

    Llegará un punto, novelista, que los Beatles o Madonna serán católicos y quien esto escribe y lo que compone marxista. En su lógica, todo es posible. Pero sigan, sigan. Será bueno que pase así. 

    Ya sabe que algunos apuntamos a largo. Otros en cambio… 

  64. Lasperio dice:

    Ya en Occidente, durante el siglo XX lo normal fue mofarse de minorías o de defectos físicos. Típicos son los chistes que sobre gallegos y tal, que sobre maricones y tal, que sobre gordos y tal.
    Con el avance de la corrección política hubo de pasarse hacia la burla de uno mismo. El gordo ya no es el otro, el gordo es uno mismo. Y realmente tienes a un gordo haciendo el chiste. ¿Será eso el humor marxista?
    Curiosamente ello se complementa con el tópico, que parece real, del the left can’t meme.

  65. Raúl Illueca dice:

    Venga, vaya calentando:

    https://www.youtube.com/watch?v=aEXvmZWmZlo

    Pues esto es, cómo decirle, amigo Moa, la puntita del Iceberg.

  66. Pío Moa dice:

     

       La escisión de Martínez Barrio dolió en el alma a Lerroux, no solo por haberle debilitado políticamente, sino porque había tenido  la mayor confianza al personaje, que había preparado su escisión discretamente, mientras le insistía en declaraciones de lealtad: “puñalada a traición”, “dolor de la herida”, “fracaso de tantas ilusiones mías”… Su lugarteniente “antes tan bueno, tan leal y con las manos y el corazón tan limpios”. Luego hará de él una descripción sin desperdicio: “No mira de frente”;  “vive en perpetua cautela, como si ocultase algún secreto lamentable y temiera vérselo sorprendido:  “Quienes sospechen el alto y disimulado concepto que Martínez Barrio tiene de sí mismo, comprenderán el drama íntimo  de esa alma encendida en amor propio e inflamada de ambición cuando (.,..) ha creído descubrir en sí mismo un estadista. Su discreción y su modestia aparente no son sino aspectos de su timidez (…)  Paradoja del valor físico pasivo y sin acometividad, y de la cobardía moral (…) Es fenómeno que se da en los hombres de sexo poco acusado. Como Azaña, como Jiménez Asúa. No tienen amores, no tienen hijos. Sus  mujeres propias, otras no conoce, son honestas amigas, sin apetitos sexuales, que cuidan el hogar, amaln al compañero y desprecian o compadecen al varón” . “En la masonería encontró Diego el terreno más adecuado (…) Aire de misterio, ambiente confinado, escenario para la imaginación, escaso público y en este mayoría de “refugiados”  sin horizontes mentales, fracasados de otras disciplinas,  carentes de sentido crítico”. El propio Lerroux había sido masón, encontrándose entonces en posición de “durmiente”. Y acusa a la masonería de haber ordenado la escisión.  

     

          

     

  67. Lasperio dice:

    Obviamente arriba no se está diciendo que Boccaccio y tal fueran ejemplos de humor católico. Y más cuando en Boccaccio y el Lazarillo puede servir para hacer mofa de religiosos.
     

  68. Lasperio dice:

    No se puede hablar de humor católico y así porque se observa que el humor de españoles y gitanos es el mismo.

  69. Alvo dice:

    Es que yo ya no sé qué se quiere decir por “sentido del humor católico”… ¿Que si somos los católicos capaces de reirnos de nosotros mismos (de nuestras incongruencias relacionadas con la doctrina)?

    En un exorcismo que relata otro, el demonio se dirigió a un sacerdote escéptico, “tú dices que no crees en mí, pero en las mujeres sí”… ¿es eso? 

  70. Raúl Illueca dice:

    Pero qué humor van a tener Uds. si están repletos de odio. Marxistas camuflados de otra cosa. Digámoslo claro: resentidos. Como  para tener humor… 

  71. Pío Moa dice:

    El humor de algunos es involuntario En cierto modo es el mejor.

  72. Pío Moa dice:

    El catolicismo gira en torno al juicio final, el cielo y el infierno. Hacer humor sobre el infierno es muy difícil, y en todo caso es anticatólico.

  73. Lasperio dice:

    Ya mañana sigo con la transcripción. Comí mucho y ya me dio sueño.

  74. Lasperio dice:

    En los exorcismos los demonios son los encargados de soltar los chistes y así. Y estas criaturas, que yo sepa, no son católicas, aunque puede decirse que en cierto modo alguna vez lo fueron.
     
    Ora sí, ya.

  75. Alvo dice:

    Ah bueno… es que además en cierto tipo de humor uno puede encontrar el infierno, y en otro tipo el, cielo… o el purgatorio… 

    Me parece que como mucho uno se puede imaginar algo sobre caer en el infierno, que no tiene relación con la doctrina, y crear un chiste… Pero sí, uno acabando en el cielo o en el infierno reales (cómo nosotros creemos que son) no es motivo de humor… 

    En un juicio real, de ese tipo, con esa consecuencia fenomenal o fatal, no hay humor, claro… 

  76. Manolo dice:

    Cantinflas. Escena del órgano de El padrecito.

    https://youtu.be/AjU_fnQr-cc

  77. Manolo dice:

    Cantinflas en el coro.

    https://youtu.be/FSaGDY_QkzI

  78. Pío Moa dice:

    Humor claramente marxista.

  79. Raúl Illueca dice:

    ¿Por qué no hablamos claro? 

    En el fondo saben que Uds. no están a la altura. Mezcla de incompetencia y pereza. Y de ahí viene todo.

    Pero sigan, sigan, por favor. Sigan con sus historietas, su hipocresía y sus proclamas.

    Sigan. Es lo mejor que pueden hacer

    –digámoslo claro: lo único.
     
     
     

  80. Alvo dice:

    En el juicio Dios te dice cómo eres en realidad, veredicto, una vez que se ha quitado el decorado…. puede ser motivo de alegría o de pesar… pero no de humor…

  81. Alvo dice:

    Es que además… el veredicto no es incongruente… no hay motivo de humor…

    “—Tú eres así”…. “—jajajjaaa pensaba lo contrario”… ¿¿??… ni para el cielo ni el infierno… 

  82. Manolo dice:

    El sacerdote a los feligreses. 

    Cuantas veces os he dicho que no os quiero revueltos. Las faldas arriba y los pantalones abajo.

  83. Lasperio dice:

    Pachanga.
     
    Me recuerda una canción.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=_OzGl5ujvac
     
    Sólo la gente más vulgar de la Ciudad de México puede entender toda la canción.

  84. Alvo dice:

    Es que de primeras entendí algo así como que “los católicos no tienen sentido del humor”… pero usted se refiere a los católicos teniendo humor sobre el catolicismo… ¿no?

    Si uno hace un chiste sobre Cristo, mezcla una parte real de la doctrina del evangelio, con una parte imaginaria… “¿y si va Cristo en la parusía y convierte el vino en agua?”… no es un chiste sobre la doctrina real… sino una incongruencia fabricada… 

  85. Manolo dice:

    El sermón de Cantiflas

    https://youtu.be/1rKKCltfIK4

  86. Alvo dice:

    Pues eso mostraría que los católicos no tenemos sentido del humor en el mismo sentido que los progres de California, sobre su doctrina… “es que no tienen sentido del humor”, bueno, pues nosotros tampoco…

  87. Pío Moa dice:

    Los católicos pueden tener mucho sentido del humor, pero apartándose algo del catolicismo. San pablo no tiene sentido del humor, y en los Evangelios tampoco se encuentra mucho. Claro está que el humor no es lo único en la vida. El Quijote es un humor muy especial y profundo, que juega con las aspiraciones al amor y la justicia, en que tanto insisten lo Evangelios y Pablo Don Quijote se imagina imponerlas en la tierra, cosa poco católica.

  88. Alvo dice:

    Sí, esa canción de Pachanga está codificada… Me vienen varias historias a la memoria relacionadas con eso, pero desde ayer no voy a contar más rollos personales… 

  89. Pío Moa dice:

    Los Simpson tiene un humor a veces muy inteligente. Se ríen de todo lo progre y no progre. Una escena: están un cura católico, un pastor protestante y un rabino, en un programa religioso de televisión en que todos insisten en lo que les une. Le preguntan: “A ustedes nos les preocupa la existencia del mal como duda de la existencia de Dios?” Dicen el rabino: “a mí, nada”. Y el católico: “a mí tampoco” y el pastor, “a mí, en absoluto”. Este es humor fino.

      Hay también chistes sobre Jesucristo y Judas, en los que Jesús aprovecha la mala fe de Judas para gastarle malas pasadas. Al final dice Cristo: “Judas, no me extraña que me vayas a traicionar, porque te gasto cada putada…”. Es un humor blasfemo, si se quiere,  pero a algunos católicos les hace gracia

  90. Raúl Illueca dice:

    Pío Moa me recuerda a Alvo.

  91. Alvo dice:

    Pero es que eso de los Simpson no es cierto, a los católicos sí nos preocupa la existencia del mal como duda de la existencia de Dios… anda que no se han escrito rollos y rollos a cuenta de eso… precisamente porque nos preocupa…. 

  92. Pío Moa dice:

    Desde luego hay un gran esfuerzo por entender el mal y relacionarlo con la existencia de Dios. Pero todo ese esfuerzo concluye siempre en que una cosa no quita la otra. Para eso se puede evitar tanto esfuerzo, es lo que viene a decir la escena de los Simpson. 

  93. Manolo dice:

    La película de Luigi Magni Según Poncio Pilatos es la mejor película humorística que trata el encuentro de Jesús y Pilatos. Su humor está a años luz del de otras películas que tratan el mismo,tema como La vida de Brian. Hace años después de buscar mucho por internet pude encontrar los subtítulos en español del film completo. Para los que entienden italiano aquí hay una muestra.

    https://youtu.be/OQY34w0V3sY

  94. Alvo dice:

    Pero es que ese esfuerzo va dirigirido a entender ese problema, no a eliminar el mal en el mundo… que es imposible… pero la Iglesia sí pone algunos medios a suavizar los efectos de algunos males, que es otro asunto… 

  95. Lasperio dice:

    Bueno, los Simpson tuvieron o han tenido excelentes equipos de guionistas. Parece que en sus mejores años ello se debía a un trabajo pesadídimo, pues los tipos se quedaban todo el puto día en el trabajo para ir sacando los guiones. Digamos que unas doce horas diarias. Ya después se estableció el rigor de las ocho horas y ello supuso guiones menos elaborados, como los de ahora.
    Yo creo que por eso mismo, por la falta de esfuerzo, no ve uno series buenas por aquí.
    Ya para empezar el guionista promedio es pijiprogre.
    Los juntas y les dices que no van a salir hasta que no les queden al menos dos líneas de humor inteligente.
    Dudo que eso pase.
    Imagino que los guionistas de TVE, por poner un caso, incluso no quieren un horario impuesto. Han de decir que eso les quita el rollo creativo, estilo Jaque. Entonces trabajan unas cuatro horas al día, en medio de envidias y egoísmos.
     

  96. Alvo dice:

    Sería un esfuerzo perdido si el objetivo fuera eliminar el mal, pero el objetivo de esas discusiones del mal y Dios no ese… 

  97. Alvo dice:

    Supongo que a esos guionistas de los Simpson esa discusión no les interesa para nada… un esfuerzo perdido… vale, a otros nos parece sí nos parece un esfuerzo útil… si te interesa ese problema, claro…

    Es como decir que cualquiera de las discusiones de lo que sea, como no transforman la realidad, no sirven para nada…. será su realidad… y la serie esa tampoco transforma la realidad…. esfuerzo perdido… 

  98. Pío Moa dice:

    Este Illueca, aparte de un músico muy mediocre, es un tonto de libro.

  99. Alvo dice:

    “Os pasáis el día discutiendo por qué existe el mal y Dios, pero la cosa sigue igual”… si el objetivo fuera que no siga igual… pero es que esas discusiones no son para eso… 

  100. Alvo dice:

    Esas discusiones no tratan de cambiar la realidad, sino más bien de intentar entenderla o explicarla… yo creo que sí merece la pena el esfuerzo, aunque no lo consigas… 

  101. Lasperio dice:

    Va siendo hora de traer citas de Hobbes y Swift.
     

  102. Alvo dice:

    Entonces no me hace gracia eso de los Simpson… 

  103. Lasperio dice:

    Se acuerdo uno de los tipos esos de los Andes, que se solidarizaban comiéndose a los que iban muriendo.
     

  104. Lasperio dice:

    acuerda

  105. Alvo dice:

    Me hizo mucha gracia otra escena basada en algo cierto…. la gran cantidad de mujeres borrachas en Usa… era así como una perodia, el marido sale al trabajo, y la otra salta desde la escalera al sofá con la botella en la mano… 

  106. Alvo dice:

    Otro episodio de los Simpson que sí me partí se trataba de los profesores cebaban a los alumnos como si fueran cerdos, para luego hacer salchichas con ellos… y a lo largo de las escenas se va notando como los profesores van engordando poco a poco… 

  107. Pablouned dice:

    Bueno: he ido a contagiar a los pececillos. Y esta fue la historia:

    “Muy buena: como hoy estoy un poco espesito y me falta creatividad para inventar, (como se podrá comprobar) la historia que contaré es toda real. Mi casa se calienta, está al lado de la playa, se ve el mar desde ella. De pronto me entra un calentón y digo: “alea jacta est.” ¡Y que pase lo que tenga que pasar! Me cambio de ropa, me pongo cuidadosamente el bañador, cojo la toalla, saco las gafas, el monedero y la tarjeta y bajo: bueno, ¡qué emoción! Siento mariposas en el estómago, estudio cuidadosamente la situación, me acerco, veo que puedo pasar y… ME DOY UN GLORIOSO CHAPUZÓN. Hip hip hurra, hip hip hurra. Nado, hago alguna chorradita, menos de las que debería, todo hay que decirlo y me pongo a gritar: “¡¡Julio César ha pasado el Rubicón!!” La gente me mira entre extrañada y divertida. Un niño me mira todo extrañado y yo le digo: “¡y tú también puedes ser Julio César!” Y su asombro crece por momentos de manera exponencial. El niño debió pensar: ¿Julio César? ¿Será un personaje de Pokemon? Total que las duchas estaban desactivadas y grito: “¡Maldito Pompeyo, no te saldrás con la tuya!” Me vuelvo, me ducho en casa, me seco y puse el ordenador. Pero cuando estaba a punto de terminar, hubo un apagón y lamentablemente, no se me guardó esta carta.” Y luego, pensando en la frase de la novela, de que tiran más dos tetas que dos carretas, y mezclado con el ambiente playero, pensé que si la novela se ambientara ahora en 2020, los personajes probablemente dirían: “más tetas y menos caretas.”

  108. Pablouned dice:

    Lo curioso es que la frase se puede aplicar a la situación tragicómica de hoy en día y a otra muy diferente, como el carnaval. 

  109. Pablouned dice:

    Seguro que le tiene envidia…

  110. Álvaro dice:

    Pues yo cuando leí la novela ‘Sonaron gritos…’ en ningún momento se me pasó por la cabeza que Paco y Alberto fueran personajes propios de otro país.Yo ya he dicho aquí en algunas ocasiones que me parecieron personajes excepcionales,pero que sean excepcionales no significa que no puedan ser españoles.

  111. Álvaro dice:

    Sobre el final de la novela:Sí que es cierto que el final es amargo(o al menos a mí mí me pareció así).¿Por qué digo ‘amargo’?Alberto después de conocer a su padre biológico de la manera en que lo hizo se atormenta de una manera penosa y ante todo lo ocurrido le es imposible transmitirle al padre biológico ninguna aclaración sobre quién es(aunque después de todo el daño que le ha causado dudo que tuviera ganas).Hace ya algunos años que me la leí y disculpen si me he equivocado en algo.

  112. Álvaro dice:

    Yo leí la novela con 16 años y veía en considerable medida a Paco y Alberto como modelos a seguir.Ese estilo de vida de marcharse a Rusia en contra de lo que se suele considerar ‘lo mejor’ como seguir con la carrera universitaria en vez de alistarse me llegó.En aquella época llegué a pensar lo siguiente:Si en España se organizara algo similar a la División Azul no sería mala decisión alistarse allí por tu país y seguir con el bachillerato más adelante.Al fin y al cabo por qué sería mejor lo segundo que lo primero.Obviamente esas cuestiones me las hacía de forma más bien realista o incluso vaga pues se veía que para algo similar a la División Azul hace tres años no se veían trazos.

  113. Lasperio dice:

    Yo no he leído la novela porque la persona más brillante del blog, entre avistamiento y avistamiento, decía que era una mala novela histórica. Y luego pues que unos personajes de doce años se ponían a filosofar, y pues a mí me parecía que a esas edades apenas andas leyendo la novela esa de Gaarder, haciendo de cuenta que la Sofía al menos estaba guapa o algo así.

  114. Lasperio dice:

    Un Kindle resistente al agua. Será que voy a estar hasta el culo de vodka, en la tina, leyendo a Platón.

  115. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  116. Proby dice:

    Del hilo anterior:

    Illueca: como dicen los italianos, “vaffanculo”.