Carrillo, el perdedor sin gloria / Notas a pie de página

Carrillo o el fracaso sin gloria.

Hay fracasos gloriosos y perdedores con más autoridad moral que los ganadores. No es el caso de Carrillo, me parece. En 1934 emprendió una juvenil carrera terrorista con vistas a una guerra civil (así la llamaba el PSOE), que impusiera en  España un régimen al estilo del de Stalin. Fracasaron el terrorismo y la guerra civil, momentáneamente. Carrillo trató entonces de “bolchevizar” al PSOE, que ya estaba bastante bolchevizado, y ese fue uno de los factores que llevó al Frente Popular, el cual, tras unas elecciones fraudulentas, destruyó la legalidad republicana y propició de nuevo la guerra civil. Reanudada esta, el líder de las Juventudes Socialistas  se pasó pronto al PCE, el partido instrumento de Stalin en España (y orgulloso de su condición de instrumento), y dentro de él se ocupó de organizar el terror en Madrid, debiéndose a su liderazgo la mayor matanza de prisioneros de la guerra. No asomó por el frente, pero tampoco fue esa la causa de que los rojos perdieran la guerra.

La izquierda española ha sido tan guerracivilista que, no contenta con la contienda general, organizó otras dos pequeñas guerras civiles entre ellas mismas, derrumbándose finalmente en medio de tiroteos y asesinatos en Madrid. Carrillo huyó oportunamente, bajo la protección de la Komintern, el instrumento internacional del stalinismo. Hacia el fin de la II Guerra Mundial creyó que las condiciones habían madurado para emprender de nuevo la guerra civil, mediante el maquis. Nuevo fracaso, acompañado de la purga y liquidación de bastante comunistas por el aparato carrillista. Cambio de estrategia: ahora se trataba de infiltrarse en sindicatos, medios intelectuales, periodistas, etc., con vistas a una Huelga Nacional Pacífica y consignas similares que derrocaran a Franco. Volvió a comprobar que la población se sentía reconciliada sin necesidad de sus consignas, y casi nadie respondió a sus llamamientos. No tendría el gusto de fusilar a Franco, como reconoció que era su anhelo de “reconciliador”.

Y así llegó la Transición: su partido era el más numeroso, mejor organizado y disciplinado de la oposición antifranquista. Quería la “ruptura” para volver a una especie de Frente Popular,  pero pronto supo  su jefe que seguía siendo demasiado débil y hubo de  aceptar muchas cosas que iban contra toda su historia y le repugnaban hasta lo más íntimo. Creía poder explotar las ventajas de la legalidad para avanzar hacia el socialismo mediante un nuevo invento: el eurocomunismo. Pero tampoco funcionó. Como recuerda Ricardo de la Cierva, desde muy pronto Juan Carlos pensó en legalizarle, lo cual fue finalmente un acierto.

Por otra parte, los mismos que elogiaban su (forzada) moderación le estaban haciendo la cama: la derecha había apostado por el PSOE como barrera contra el PCE (sobre el Partido Socialista hay un documentado libro de Enrique Domínguez Martínez-Campos: El PSOE, ¿un problema para España?). Y los socialistas, que no habían dado un palo al agua durante el franquismo, con el que incluso habían colaborado algunos de sus dirigentes , se convirtió en el gran partido de la izquierda. Muy antifranquista, por supuesto. Me gusta citar la anécdota que cuenta el mismo líder del PCE en sus memorias: con motivo del caso Flick, asunto de corrupción del PSOE, se formó una comisión parlamentaria, en la cual la cual “tuvo que comparecer el representante de Flick, que se llamaba Von Brauchitsch. En su interrogatorio intervine con la siguiente pregunta: Tengo entendido que el señor Flick fue condenado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra nazi. Y creo que usted es hijo del que fue jefe del Estado mayor de Hitler. Me supongo que ideológicamente no existe afinidad alguna entre ustedes y el PSOE. Entonces, ¿cómo se explica que ustedes financiasen al PSOE? El señor Von Brauchitsch no vaciló en su respuesta: Tratábamos de cerrar el paso al comunismo. Y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE” (p. 608).

El PCE fue deshaciéndose a ojos vista en la nueva situación, y el mismo Carrillo terminó expulsado de su propio partido. Con motivo de su 90 cumpleaños, sus numerosos amigos le organizaron una fiesta y la eliminación simbólica de una estatua de Franco. Pero había algo cínico e irónico en todo ello: los mismos que le felicitaban y cantaban sus loas, empezando por el rey, habían sido los artífices de la ruina de su partido, PSOE mediante, y del hundimiento político del homenajeado. Nuevo y enorme fracaso.

Con el tiempo, Carrillo fue radicalizándose de nuevo, sobre todo bajo el gobierno rupturista e involucionista de Zapatero.    Carrillo, uno de los mayores guerracivilistas y stalinistas de España ha fallecido finalmente en “olor de santidad” laica. Quienes ahora le ensalzan sin medida ni vergüenza son, en gran medida, los que contribuyeron a liquidar su carrera política. Hay en ello algo de burla sangrienta, empeorada por el hecho de no ser del todo consciente. La política en España ha llegado a ser esto: una enorme farsa sin gracia

(Hace ocho años, en este blog).

Por cierto, Ana Pastor ha dicho que Carrillo es el personaje que más admira de la transición. Esto es el PP.

**************

UNA HORA CON LA HISTORIA
 Historia criminal del PSOE (20): Prieto y Azaña destruyen la moderaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=P7AsIa7Nyg4 

*************

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Pío Moa, Ul-Sih Moh]

“Su novela tiene momentos cumbre, como el secretario del Ateneo ejerciendo de prostituta japonesa, o la reunión de Bofarull i Bofarull para aclarar el crimen, haciendo como una especie de Hércules Poirot enrevesado. Pero lo más acertado e irónico es el discurso del secretario reclamando el derecho inalienable a cagar en la vía pública haciendo uso de los argumentos que se esgrimen para el aborto, el homosexismo y todo eso: ¡Los derechos humanos, vive Dios! Queda de una ironía radical que yo no sé si la captarán muchos. Lo mismo que no captarán la ironía de los apellidos  del Buen Basko: Eguaraz Hernandorena. Son referencias un poco cultas, creo yo. Algunas cosas tendría usted que explicarlas a pie de página, porque la mayor parte de la gente no entiende. Claro que si un chiste se explica pierde la gracia. Es la novela, que yo haya leído, claro, que más a fondo machaca la ideología progre…”  Antonio Gómez Chaban

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

59 Respuestas a Carrillo, el perdedor sin gloria / Notas a pie de página

  1. Arcángel dice:

    A mi humilde parecer, el Papa actual no solo no representa a los católicos o su tradición en absoluto, sino que es un Papa manifiestamente ilegítimo según la tradición católica, además de hereje y apóstata -Atributos que luce el hombre con mucho orgullo-.
     
    Todo sabemos que fue situado donde está por motivos políticos, transgrediendo una tradición milenaria en nuestras propias narices. En este caso es como cuando a un gobiernucho le da por dictar resoluciones injustas desacordes a la ley. 
     
    Obviamente y conforme a la Ley Natural, NO estamos obligados a  seguirlas o cumplirlas en cualquier caso, ni sacerdotes ni tampoco los fieles.
     

  2. Nebredo dice:

    Lamentablemente el manifiesto redunda en lo que a ojos de mucha gente no puede sino ser contradicción entre, por una parte, insistir en alarmismo y, por otra,despotricar contra la cuarentena.
     
    Redunda en querer atribuir al coronavirus de marras todas las defunciones habidas y por haber, en contra de que, por ejemplo en Alemania, Suecia, Dinamarca, incluso en Portugal, no le son atribuidos sino los fallecimientos comprobadamente imputables a él con el margen mínimo de duda posible sin que fallecimiento alguno dudoso le sea añadido a la cuenta.
     
    Incurre en no señalar que muchos de los miles de óbitos excedentarios deben de haber ocurrido no a resultas del coronavirus sino como daños colaterales  efecto de la pandemia: tanta gente sin acudir a urgencias por temor a saturarlas, tantas operaciones aplazadas, tantas terapias interrumpidas para no contagiar, tanto miedo metido alma adentro con inmunodepresión consiguiente, etc, tantos ancianos languideciendo y muriéndose a la vez de tristeza e indirectamente por inmmunodepresiónn en residencias, etc.
    Como si fuese por ensalmo, infartos y derrames cerebrales han menguado oficialmente casi a la mitad: ¡Cuánta gente fallecida en casa por no osar acudir a urgencias no estando acatarrada ni tosiendo!
     
    El manifiesto no señala que cuanto menormente rigurosa era la cuarentena, tanto menores parecían ser las tasas de letalidad del coronavirus de autos, me temo que porque a menos rigurosa la cuarentena, menos defunciones por daños colaterales  y menos defuncionesinfundadamente imputadasak vuryscejo.
    Habría que añadir los óbitos ocurridos por dejación, digamos que distanasias, fácilmente achacables a continuación al coronavirus de Wuhan.
     
    ¡Vaya por dios! Resulta que las autonomías les merecen credibilidadahora y les resultan fuentes de autoridad estadística.
     
    Es lamentable que no tengan la valentía de decir que virus que en promedio no mata sino a octogenarios y que en poquísimos casos lo hace sin añadirse a dolencias previas de los contagiados es, diciéndolo groso modo,  una birria de virus, biria en la medida en la cual la cuarentena lleva meses intentando matar moscas a cañonazos, poco más que lo que sería una gripe ocasional fuerte pero legísimos incluso de las gripes del 1957º y del 1958º, gripes cuyos millones de fallecimientos causados pasaron sinpena ni gloria en medio de primeros alunizajes,”revoluciones” del sesentaiocho, primaveras de praga, desarrollismo, auge económico,ocio que se masificaba , etc.
     
    Lamentable también es que no apelen al espíritu patrióticode la población en general y de la jubilada en particular,que no osen decir que preservar en promedio unos cuantos meses de longevidad o muy pocos años a entre el uno por ciento y el uno por mil de la población no justificaría medidas que es muy de temer que acarrerarán ciento por uno de defunciones secuela a la vuelta de la esquina y que ya deben de llevar muchas cuales daños colaterales.
     
    Más aun, aun si la cuarentena no hiciese morir colateralmente, aun si no matase mucho colateralmente ni abocase a decesos comparativamenteenormemente desproporcionados por trastornos socioeconómicos que incuba, debieran tener la valentía cívica de apelar a que estoicamente arrostrásemos el peligro de que decenas de miles, centenares de miles inclusive, de conciudadanos se arriesgasen a perecer, o nos arriesgásemos a perecer , en aras a preservar democracia libre, a no amenazar con matar o herir gravemente el futuro de la nación ni el de nuestras menguadas cohortes de población joven.
     
    Es manifiesto muy peligrante de que el disparo le salga por la culata, de gatillazo y de coito interrupto por querer nadar a la vez que guardar la ropa, por querer estar en misa y repicando y por querer llevarse la limosna y el santo.
     
    Por añadidura es Bélgica con creces el país que lleva las tasas máximas de defunciones coronavirusdémicas y varios son los países que están alcanzando a España, en gran parte por daños colaterales resultantes de cuarentena similarmente estricta a la vez que histéricamente disparatada.
     
     
    Por si fuese poco, casi resulta ridículo, y es de temer que a destiempo, este rasgarse ahora las vestiduras habiendo tragado con dos meses crucialmente aciagos de cuarentena, no habiéndose sumado en su momento a la valientemete patriótica y  abnegada actitud de Leguina y otros tres patrióticos ancianos doctos en estadística y economía.
     
    Por si fuese poco incurre en el amuletismo de que nos tratemos los unos a los otros cuales miasmáticamente apestados mediante barbijas que excepto en ambientes metódicamente medicalizados ninguna o casi ninguna efectividad tienen acreditada.
    ¡Menudo chollo paramaleantes delinquir luciendo barbija de un color  para ponérselo de otro cometido el delito!
     
    Lo principal: sinarrostrar peligros para la vida de uno mismo, sin arriesgarse a perecer en la demanda, es imposible vivir digna y libremente.

  3. LeonAnto dice:

    De conversaciones del hilo anterior, siempre me he planteado la diferente reacción, chiflada e hispanofóbica, en el caso de la gran mayoría de los intelectuales y políticos españoles, ante la pérdida de 1898, a manos de la mayor potencia mundial, en ese momento, hasta nuestros días, USA, y, por contra, la reacción reafirmativa de británicos y franceses, ante la pérdida de sus imperios, a manos de “desharrapados”, indios (sin demasiada virulencia) y africanos, entre otros, en el supuesto de los británicos, e, indochinos y argelinos, entre otros, en el supuesto de los franceses.

  4. Nebredo dice:

    Todos perecen o se arriesgan irracionalmente a hacerlo, igualmente que manadas en stampida lo hacían a manos de antepasados nuestros altamireños,dondequiera que nadie esté dispuesto a sacrificarse en aras al conjunto, ‘Miguelángel:
    Impunemente Napoleón hubiera conquistado españa, y Rusia Hitler, si respectivamente ningún español y ningún ruso  estuviera  dispuesto a perecer en la demanda.
     
    La libertad precisamente es uno de los dones que requieren espíritu máximo de abnegación personal. Las tiraníasse sostienen en gran medida porque nadie, o insuficiente gente,está en dispuesta a ponerse en peligro en aras a la libertad común.
     
    Servidumbre por cierto entrañaría anarcoliberalismo  siendo muy fácil avasallar a individuos aislados.
     
    La tiranía misma que nos amenaza a resultas de esta cuarentena radica en que nadie nos hemos atrevido a hacerle frente con todas las consecuencias, en timoratez y medrosidad pusilánimes por miedo a que nuestras probabilidades de morir un poco anteladamente se incrementasen unos pocos semanas, meses o años.
     
    respecto a  capitalismo: nadie que no sea capitalista de catecismo elemental puede contemplar el enorme auge de china sin preguntarse qué ocurre para que país antitético de todo lo que sea ausencia de dirigismo estatal, de todo lo que sea ausencia de dirigismo estatal, de todo lo que sea librecambismo irrestricto,de todo lo que sea respeto a la propiedad intelectual y a patentes  etc, etc, esté pasado a ser el país para en el cual tantos empresarios supuestamente paladines de la libertad de mercado deslocalizan procesos productivos, esté pasando a ser país que tan protegónicamente, haciendo verdadero su etnocéntrico considerarse el país del centro,  se está alzando con el santo y la limosna de la mundialización.
     

  5. Nebredo dice:

    Para firmar respaldo a recurso contencioso administrativo contra el embozamiento obligatorio:
     
    http://www.scabelum.com/no-a-la-mascarilla
     
     El presentarlo tendrá lugar durante el lunes que viene.

  6. Pablouned dice:

    La demencia de los españoles alcanza cuotas superlativas, hasta el punto de pretender que la gente se suicide o autolesione gravemente, poniéndose un bozal. 

    ¡Pues no! Por ahí tampoco paso. Es como si obligaran a fumar, a tomar cianuro, arsénico o matarratas. 

    ¡Pues no! 

  7. Pablouned dice:

    Está clarísimo: todos los partidos nos quieren matar por ahogamiento. No se me ocurre otra explicación. 

    O sea: un policía que no respira, que lo quieren matar a él también… ¡Y va el tipo y en vez de tirar él su bozal, le pone una multa al que quiere respirar! ¿Pero qué es esto? ¿Y los policías qué son? ¿Policías o sicarios del comité de suicidio? ¡Agente! ¡Que le quieren matar a usted también!

  8. Pablouned dice:

    ¿Cómo se conjuga el verbo irregular mascarillear?
    Así:
    PSOE nos quiere matar.
    PP nos quiere matar.
    VOX nos quiere matar.
    Pamemos 1 nos quiere matar.
    Pamemos 2 nos quiere matar.
    Cortesanas nos quiere matar.
    Los separatistas nos quieren matar.
    Partidos folclóricos residuales, también nos quieren matar.
    Yo no me dejo matar.
    Tú tampoco debes hacerlo.
    Algunos nos resistiremos.
    Y los más gilipollas moriréis.

  9. Arcángel dice:

    “ La cazalla es mu mala hiju” …. decía el tío Gorio, cuando observaba pasar al Raúl “Jaula de Grillos”, aquel músico de la aldea que quedó completamente lelu tras caerse de un guindo…

  10. Lasperio dice:

    Dios mío. 

  11. Alvo dice:

    Por ejemplo, alguien como la Malú, no sería una estrella pop en los países anglosajones, con una música de tipo rock ligero, melodías típicas sin ningún sentimiento, y una voz mediocre …. imposible …. aquí sí, claro ….

    Los compositores de la Rosa (la que ganó operación triunfo hace mil años) no han sido capaces de hacerle ni una sola canción, o single,  que destaque de la mierda homogénea del pop español ….

    O la de “La oreja de Van Gogh”, que tiene voz de rata … etc … ese grupo es así más melódico, pero tampoco te creas ….

    Me acuerdo de la tipa de “El sueño de Morfeo”, un grupo que va de celta, una trola que te cagas, con violines pesados de manicomio, que hizo el ridículo en Eurovisión, y al día siguiente llegó al aeropuerto y se puso a reñir a los periodistas que las esperaban ….

  12. El GPVOX se levanta de la mesas de trabajo tras el pacto del PSOE con EH Bildu:
    “En señal de protesta ante la falta evidente de sentido de Estado, ante la falta de voluntad de reconstruir absolutamente nada con grupos como el nuestro, VOX va a abandonar hoy este grupo de trabajo y renuncia a presentar la documentación que traía porque en este ambiente es muy difícil buscar ningún tipo de acuerdo”, ha asegurado el portavoz del GPVOX, Iván Espinosa de los Monteros.
    https://www.youtube.com/watch?v=_BFUhfTrilg

  13. Pablouned dice:

    No sé cómo decirlo: ciudadanía obediente, policía, políticos, etc. son gente robótica. No son humanos. Todo lo que está fuera del código no lo consideran. Como si hubieran sido abducidos, teledirigidos desde el papado dell Anticristo. Son como fanáticos…Me imagino este diálogo:- Póngase la mascarilla.- Está usted loco, ¿qué quiere? ¿Que me ahogue?- Pi pi, Parámetro inválido. Tiene que protegerse del virus, pi pi, tiene que protegerse del virus.

  14. Es que además de atentar contra la libertad individual, la obligación de llevar mascarillas, no es una decisión que deba tomar el Gobierno en absoluto. ¿Qué coño sabe el Gobierno de mascarillas?

  15. Ni tampoco nosotros debemos entregar nuestra soberanía a nadie, y hacer caso de entidades globalistas como la OMS. El reino debería salirse de la OMS. Ya tenemos suficientes médicos en España para manejar nuestra salud…

  16. Arcángel dice:

    Absolutamente Don MA, tanto la OMS como la ONU han cometido crímenes innombrables contra la humanidad y no pueden irse de rositas.

  17. Arcángel dice:

    Pero no solo eso, sino investigar y sancionar a los criminales, hasta la cocina

  18. Pablouned dice:

    No: muy blando, Miguel Ángel. Lo de las mascarillas es como poco, intento de asesinato. Y asesinato consumado,  cuando la gente se muera a consecuencia de llevar eso largo tiempo. ¡Liberticidas es poco! Lo son, sin duda, pero son mucho más. Son asesinos, torturadores, etc. 

  19. Arcángel dice:

    Dopo l’incidente, il suo cervello è rimasto delle dimensioni di un parrocchetto … E certamente Mezcal non aiuta…

  20. Arcángel dice:

    Che diceva il mío zio Giorgio…

  21. Alvo dice:

    Luego, en la música pop inglesa también hay basura… pero en general es bastante mejor que la española, la francesa, la italiana, la alemana, la rusa, etc… 

    El caso de Alemania e Italia es llamativo, habiendo tenido en el pasado tantos compositores buenos, su música pop actual es un bodrio…

    (Para mi gusto todo, claro) 

  22. Pío Moa dice:

     

    Gil-Robles precisó a Samper: “Piense si la dignidad del Estado español le permite entablar diálogos de potencia a potencia con un Poder regional que se ha colocado fuera del orden jurídico”. Ante las denucias de que la Esquerra se estaba armando, el claudicante Samper se defendía el 25 de junio: “¿Armando contra quién? ¿Contra el Poder Público del Estado español? (…) Yo no seré capaz de inferir semejante injuria a los representantes de la Generalidad (…) Esto sería incubar una catástrofe”. Otro ministro, Rocha, acusó a quienes lo denunciaban de “soliviantar a la gente con una actitud “separadora” simétrica de la separatista: “El problema hay que resolverlo con cordialidad”.

     

       Prieto auguró: “Tenemos la sospecha intuitiva de que este conflicto va a adquirir proporciones (…) gigantescas. (…) Frente al fallo del Tribunal (…) Cataluña (…) tiene razón (…) Tened por seguro que si vosotros llegáis a pelear con Cataluña, Cataluña no estará sola, porque con ella estará el proletariado español”. Y  Azaña: “Cataluña no protesta contra España (…) Y caerá sobre su señoría y sobre quien le acompañe en esta obra toda la responsabilidad de la inmensa desdicha que se avecina”. Ambos reducían Cataluña a los separatistas, negaban la rebelión antirrepublicana y antiespañola en marcha, y se solidarizaban con ella. El Socialista analizaba: “El dilema es bien claro: o se somete Samper o surge la guerra civil”.

     

       Los republicanos de izquierda aprovecharon la tensión para chantajear a don Niceto exigiéndole expulsase a su protegido Samper, a cambio de lo cual cesaría  el conflicto. Niceto, agobiado y con temor a un ataque cardíaco, no cedió: “Apena presenciar todo esto y seguir rodeado de gentes que constituyen un manicomio  no ya suelto, sino judicial, porque entre su ceguera y la carencia de escrúpulos sobre los medios para mandar, están en la zona mixta de la locura y la delincuencia”. Pero quizá si se hubiera tratado de Lerroux y no de Samper su firmeza hubiera sido menor.

     

       A comienzos de julio, las tensiones alcanzaban un ápice. Azaña desafiaba al gobierno el día 1: “Vamos a colocarnos en la misma situación de ánimo en que estábamos frente al régimen español el 1ño 1931”, es decir, en rebeldía abierta. Y no dudó en preconizar la: “Unas gotas de sangre generosa regaron el suelo de la República y la República fructificó. Antes que la República convertida en sayones del fascismo o del monarquismo (…) preferimos cualquier catástrofe”. No hablaba por hablar, como revela la presencia de su hombre de confianza Esplá en la comisión militar de Companys y Dencàs. Jesús Pérez Salas, un militar azañista explica en su libro Guerra en España el plan de golpe de Azaña y Company: En Barcelona “se daría a conocer al pueblo el nuevo Gobierno, y en el resto de España habría de estallar una huelga general” a cargo del PSOE. El plan no funcionó porque el PSOE, inmerso en sus preparativos insurreccionales, lo rechazó, temiendo  ser utilizado por los republicanos para sus propios fines. He expuesto por primera vez, en Los orígenes de la guerra civil el  documento concreto, guardado en la Fundación Pablo Iglesias.

     

       En aquel verano, los monárquicos carlistas y alfonsinos  consiguieron el apoyo de Mussolini para intentar a su vez un golpe. El italiano prometió un millón y medio de pesetas, 20.000 fusiles, 200 ametralladoras, 20.000 granadas de mano y entrenamiento militar. Pero, salvo por algún dinero y unas pocas armas, el acuerdo se disolvió en la nada,  como solía ocurrir con las conspiraciones monárquicas.

     

  23. Pío Moa dice:

     

    Al pedir Samper, el 4 de julio, un voto de confianza a las Cortes, la crispación produjo una batalla parlamentaria.  El escritor Josep Pla lo relata así: “Los diputados se insultan, llegan a las manos; las bofetadas, las coces, los puñetazos llueven (…) De pronto, bajo la deslumbradora luz del salón, un diputado hace relucir la pistola (…) Prieto, con un gesto violento, saca la suya (…) Los diputados, el público de las tribunas, los periodistas, tenemos la sensación de estar a un milímetro de la tragedia. En un momento determinado el número de armas que se esgrimen pone un escalofrío en el hemiciclo. Pero la catástrofe no se produce.  Quizá la misma profusión de armamento aconsejara prudencia a todo el mundo”. Pero el Gobierno ganó la confianza con el apoyo de la CEDA.

     

       El fracaso del golpe y  la confianza votada a Samper inclinó a Companys a un retroceso. Contra sus promesas anteriores, admitió: “Si la ley de Cultivos contiene algún error que se pueda enmendar dignamente, se debe estudiar  (…) hasta encontrar la solución de derecho”. Samper respondió con gran cordialidad y las aguas parecían aquietarse.  Sin embargo, especificará Dencàs, Companys seguía con sus discursos incendiarios… aunque  luego “corregía personalmente las galeradas  (…) procurando suavizar conceptos que (…) habrían producido un gran escándalo”.  Continuaban el enardecimiento belicoso y la formación de milicias y el comité de militares profesionales.  El separatista radical Manuel Cruells explica: “Pese a haberse hallado una fórmula de convivencia más o menos armónica entre los dos Gobiernos, la preparación de la revuelta continuaba” (0r., 339) Fruto de la agitación eran actos como el intento de quemar el Palacio de Justicia de Barcelona, abortado por la rápida intervención policial. Los llamamientos a las armas continuaban, y señala Hurtado, “En todas las emisiones de las radios locales se hacían sonar al final unos golpes secos y acompasados, que significaban que no había llegado aún la hora del alzamiento, pero se sabía que cuando fuesen seguidos y rápidos, serían la orden de insurrección inmediata”.

     

       Jaume Miravitlles, entusiasta partidario de Companys, describe la situación en su Crítica del 6 d´octubre: “El desarrollo normal de la política desde el 19 de noviembre (de 1933) tenía que culminar fatalmente en un movimiento armado (…) Cada discurso de Companys era un toque de atención. Cada viaje, una concentración popular, cada inauguración, una revista. A medida que pasaban los días, la figura del Presidente de la Generalidad adquiría proporciones épicas, de leyenda, mientras que Samper, Lerroux, Salazar Alonso, aparecían en su miserable minusculidad”

     

    El gobierno parecía incapaz de percibir las amenazas que crecían ante sus ojos. El aparente apaciguamiento de las relaciones, fue aprovechada por Dencàs para, en sus palabras,  pedir armas “encarecidamente” al propio gobierno so pretexto de reprimir “un imaginario movimiento preparado por elementos extremistas”. Aunque hasta ahí no había llegado la credulidad del equipo de Samper.

     

       Por tanto, el movimiento iría in crescendo hasta desembocar en la rebelión abierta a principios de octubre.

     

        

     

  24. Pío Moa dice:

    Himno de los tanquistas soviéticos: https://www.youtube.com/watch?v=Ahquki7XMqs

    Himno de los tanquistas alemanes.: https://www.youtube.com/watch?v=yi5iFoMU7Ok

  25. Lasperio dice:

    Hay que tener mucho miedo a ser sodomizado y recibir unos buenos golpes ya dormido para hacer eso del ataúd. 

     Hay que tomar en cuenta que los crueles golpes y la sodomía son parte de un proceso hacia la redención, hacia la purificación del alma. 

  26. Alvo dice:

    Yo creo que el Frank sí es el Papa legítimo de la Iglesia… fue elegido como el resto de Papas legítimos, por el procedimiento legal …. otra cosa es que a uno le gusten o no sus cosas…

    Parece que algunos católicos heredan, tal cual, la tradición, porque lo dicen ellos… 

  27. Alvo dice:

    Creo que Lefebvre tenía razón en algunos asuntos, en otros no sé… y me parece que JPII y BXVI coicindían con él al menos en algunos de esos asuntos que ambos intentaron corregir… 

  28. Alvo dice:

    Lebfevre también hablaba de los masones, pero de otra manera, él culpaba sobre todo a los jefes católicos por haber asumido partes de esa idelogía, no culpaba a los masones…ellos hacían lo normal, intentar extender su ideología… igual que la Iglesia trata de extender el catolicismo… culpaba a la Iglesia por lo del diálogo con el comunismo… y también contaba algunas putadas y trapicheos que le hacían cuando iba a Roma, durante el concilio y después… también decía que la Iglesia ya estaba en crisis del concilio…

    Sí recuerdo ver en Informe Semanal de TVE un reportaje sobre él en los 80, lo presentaban como el jefe chiflado de una secta destructiva…. 

  29. Alvo dice:

    *en crisis antes del concilio

  30. Alvo dice:

    Recuerdo también su relato de una entrevista con JPII, en el que el Papa le dio la razón sobre no sé qué, pero con la oposición de un cardenal que le aconseja al Papa no ceder, porque entonces Lefbevre lo usaría como propaganda… y ganó el cardenal… 

  31. Alvo dice:

    Sobre acusa a los redactores de los textos del concilio de ser muy ambiguos…

    Durante el concilio él y otros 500 presentaron una petición para que la Iglesia condenara otra vez el comunismo…. pasaban las semanas, sin noticia…. se pasó por Roma, fue a la secretaría a preguntar qué que había con la petición…. “se habrá perdido en algún cajón” le contestó el sinvergüenza del secretario… 

  32. Alvo dice:

    Si a veces hablaba mal de los masones, sobre todo hablaba mal de la jerarquía de la Iglesia, para él, la culpable del desastre… no los masones… 

  33. Alvo dice:

    Que es de sentido común, si tú asumes la idelogía marxista es porque tú quieres, los marxistas y masones no te obligan… es culpa tuya… 

  34. Alvo dice:

    Le molestaba cómo los enemigos de la Iglesia la atacaban con medias verdades de la tradición…. “la salvación sólo se puede obtener a través de la Iglesia Católica y los demás van derechos al infierno”… una verdad a medias… y él les recordaba que es también es parte de la tradición el bautismo de deseo === cualquier persona (ateo, musulmán, pagano, olo que sea) que haga la voluntad de Dios, automáticamente entra en la Iglesia, así, sin darse cuenta…

    De igual manera que un católico se puede condenar sin darse cuenta, tranquilamente, sin hacer ruido…. 

  35. Alvo dice:

    Haciendo un símil con el separatismo, si España está así es por culpa de Madrid, no de los separaristas, y la Iglesia está así por culpa de Roma… no de los masones ni de los marxistas…

    Naturalmente, los marxistas hacían lo posible para extender su idelogía que ellos creían buena y verdadera, normal… si tú te unes a ellos es culpa tuya… 

  36. Alvo dice:

    En los años 70, ya muchos caedenales pensaban que el comunismo era imparable (sobre todo si no te enfrentas a él, como hizo la Iglesia en ese tiempo), que lo mejor era llegar a algún tipo de acuerdo con el comunismo… mal hecho… 

  37. Alvo dice:

    Luego además esa trola wue extienden de que según nuestra doctrina los católicos se salvan porque sí… es decir todos los católicos…. no tienen ni idea… 

    Yo que creo que extedienden ese tipo de trola porque suena antidemocrática: “¡como que sólo los católicos (sic), y los demás qué, aquí somos todos iguales!”… 

  38. Alvo dice:

    Igual que TVE lo presentaba como un chiflado maniaco, desde Roma también extendieron esas calumnias contra él… 

  39. Alvo dice:

    BXVI permitió de nuevo la misa tridentina… debe ser algo de un chiflado maniaco…. 

  40. Alvo dice:

    Y JPII se opuso al comunismo, chiflado maniaco también… 

  41. Alvo dice:

    Y BXVI recordó de nuevo que un católico no puede ser masón…. chiflado maniático x2… 

  42. Manolo dice:

    La CIA y la guerra fría cultural en España.

    https://youtu.be/e3mGjrM4IwQ

  43. Manolo dice:

    No es descabellado pensar que ante el paronama económico dantesco que se avecina lo más acertado para un partido político es estar en la oposición sin la responsabilidad de gobernar.. Ya deben estar planteandose en la PSOE como hacen para pasar a la oposición y que el probla se lo coma otro, a poder ser el PP. A ver quien le explica a los jubilados que han sobrevivido al virus que toca bajarles la pensión y a nuestros agerridos sanitarios que en agradecimiento se les va a recortar el salario. Pueden darse situaciones paradójicas como que ante unas posibles elecciones ningún partido quiera gobernar aunque no lo manifiedten. Puede que incluso asistamos a intentos de retropucherazo que sería quitarse votos fraudulentamente s uno mismo para no gobermar.

  44. Manolo dice:

    No es descabellado pensar que ante el paronama económico dantesco que se avecina lo más acertado para un partido político es estar en la oposición sin la responsabilidad de gobernar.. Ya deben estar planteandose en la PSOE como hacen para pasar a la oposición y que el probla se lo coma otro, a poder ser el PP. A ver quien le explica a los jubilados que han sobrevivido al virus que toca bajarles la pensión y a nuestros agerridos sanitarios que en agradecimiento se les va a recortar el salario. Pueden darse situaciones paradójicas como que ante unas posibles elecciones ningún partido quiera gobernar aunque no lo manifiedten. Puede que incluso asistamos a intentos de retropucherazo que sería quitarse votos fraudulentamente a uno mismo para asignarlos a un contrario el cual demunciaria la situación exigiendo que se los quiten.

  45. Manolo dice:

    Se ha duplicado el comentario o se ha duplicado el comentario.

  46. Pablouned dice:

    Porque es doblemente fantástico. 

  47. Arcángel dice:

    “Parece que algunos católicos heredan, tal cual, la tradición, porque lo dicen ellos…”

    Está muy bien Alvo, podrías aplicarte el cuento entonces, según tu propia lógica…

  48. Arcángel dice:

    La cuestión es desviar la cuestión…

    No hablaba yo de masones ni marxistas, sino sobre la legitimidad de un orgulloso hereje y apóstata tras forzarse la renuncia del Papa legítimo.

    Y de la impostura de su sustituto políticamente correcto.

    Y de la legitimidad de tal esperpento ante la tradición católica.

    Y de la conciencia y libre albedrío de sacerdotes y fieles la cual les permite rechazar ministerios injustos y contrarios a la doctrina…

  49. Arcángel dice:

    En el camino de este Papa Pedro, como el se denominaba a comienzos del bipapado, sólo hay dos caminos:

    Sumisión o Cisma

    Esto no lo quieren los católicos y por eso sacerdotes y fieles aguantan cómo pueden.

    Pero es lo que hay y eso da que pensar ¿A quienes beneficia?

    A los católicos No, desde luego y por lo tanto tampoco a la tradición ni a la doctrina.

  50. Odiseus dice:

    Al principio no había enfermos de covid, y la epidemia entró a fondo. Ahora todas las muertes se achacan a covid, y así el arresto puede continuar

    IMPACTANTE ENTREVISTA A LA DOCTORA CHINDA BRANDOLINO! (Por Vicente Montesinos)
    https://youtu.be/OQ1JOJ2E6NQ

  51. Odiseus dice:

    Covid:
    LOS CIUDADANOS OS ACUSAMOS PÚBLICAMENTE
    https://youtu.be/-SlWsPmWY9w

  52. Pablouned dice:

    Dice mucha verdad Odiseus. 

  53. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  54. Odiseus dice:

    El gobierno cobrará a los ayuntamientos que no tienen déficit un impuesto extra. Este es el premio por no haber malgastado el dinero de sus contribuyentes, quitarles lo que han ahorrado… Con esta medida el Gobierno piensa recaudar 5.000 mil millones… que casualidad… 4.000 mil millones es lo que piden los separatistas catalanes + los 1.000 millones que el Gobierno dice que se ha gastado en mascarillas y EPI.

    https://www.libremercado.com/2020-05-22/montero-quiere-expropiar-el-superavit-de-los-ayuntamientos-para-que-lo-usen-sanchez-e-iglesias-1276658086/amp.html

    Ahora vendrá el dilema para los ayuntamientos: ¿Dejarse robar por los independentistas o abastecer los bancos de alimentos?