Razón y sinsentido de la vida. Vidas de calidad

Blog I:  Solución al problema de Gibraltar / Legitimidad y democracia http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

*****************************

El sinsentido de la vida

La idea de que la vida humana tiene un valor y un sentido está implícita con enorme fuerza en nuestra psique. Sin ella desfalleceríamos ante los mil retos, sacrificios e incomodidades frecuentes,  o bien oscilaríamos locamente entre la euforia de los éxitos y la desesperación de los fracasos. Es más, los éxitos y momentos felices también nos parecerían faltos de sentido y no tendríamos nada a los que agarrarnos para vivir. He supuesto que en la necesidad de sentido se encuentra la clave de la religiosidad, expresada en el lenguaje peculiar, no lógico, no racional, de los mitos.

      Una cuestión que venimos tratando en estas reflexiones algo divagatorias es la de si la razón puede explicar ese sentido mejor que los desconcertantes productos religiosos. Creo que no solo no puede, y por tanto si el hombre fuese mera o esencialmente racional, fracasaría. Es más, la razón obra precisamente como enemiga de la necesidad psíquica de sentido. Un argumento típico contra la religión es la existencia del mal. Pero es también un argumento más profundo contra el valor de la vida. La vida, la historia, consideradas racionalmente, parecen probar las frases de Macbeth, sobre todo en las guerras, pero también en las paces, con los incontables crímenes, injusticias y atropellos que sufren millones de personas. No se pueden contraponer esos sufrimientos a los placeres y éxitos también existentes, pues los primeros vuelven vacuos a los últimos.  Y hay algo más definitivo: la muerte. Como recuerda el Eclesiastés, “la suerte de los animales y de los hombre es la misma (…) Todos vienen del polvo y van al polvo”. Dejamos el cadáver de un perro pudrirse en una cuneta y en cambio rodeamos de ritos y de pompas el de una persona, pero estas ceremonias no cambian en absoluto la realidad, solo expresan aquella perentoria necesidad psíquica. La suerte del que pasa la vida con grandes contrariedades y sufrimientos, y la del que la pasa entre placeres y éxitos es la misma. Y no solo porque terminan de la misma forma, sino porque son igualmente vacuos, al margen del talante con que cada cual haya afrontado su vida.

   Ocurre, además, que el valor  de la vida humana no puede  darlo la subjetividad de los humanos, sino algo o alguien exterior a ellos, algo o alguien, por expresarlo así,  que está por encima y decide de algún modo sobre su destino. Podría ser la naturaleza, pero no tenemos la impresión de que esta emita juicios o valoraciones de ninguna clase. La razón no ayuda, y queda solo el instinto de supervivencia, común a toda forma de vida, como expresión de  un posible valor  que no entendemos.

  Sin embargo, cuando salimos del instinto, es precisamente la razón la que plantea la cuestión del sentido de la propia vida –y más aún, de la humanidad—. Pregunta a la que no logra responder o incluso lo hace negativamente, como vemos, lo cual conduce a la destrucción psíquica. Productos típicos de la razón son las ideologías. Se las ha acusado de obrar como sucedáneos de la religión,  pero sería más justo considerarlas intentos de sustituir la religión por la razón, soslayando al mismo tiempo la demolición de la psique. Ya esbozamos en el blog la racionalidad indudable de ideologías como el nacionalsocialismo, el marxismo o algunas formas de liberalismo como la que  pretende valorar la vida humana en términos ante todo económicos (estas divergencias racionales indican, además, que la razón tiene muchas variantes, no llega a verdades únicas incluso partiendo de unas mismas premisas). El objetivo fundamental de las ideologías consiste en dar valor y sentido a la vida humana prescindiendo de la fe religiosa, pero han conducido a su máxima desvaloración.   

************************************

Opinión

Una vida de calidad

 

Después de hacerse algunas revisiones, Kepa Pérez Smith, Bulkcarrier, para los amigos, se llevó un susto morrocotudo.
– ¡Pero qué coño! ¡Si llevo casi treinta años sin fumar!
–Bueno, ya sabe usted, hay quien fuma como una chimenea y nunca pilla un cáncer, y otros lo cogen sin probar un pitillo. Es raro, pero pasa. Estadística, ¿entiende?Salió de la consulta tambaleándose y se metió en un bar. Pidió un whisky, lo bebió de un trago, tosió un poco y, por hacer algo, pasó revista a su vida.Sus padres le habían dado una buena educación, como dicen los anglosajones. Es decir, buenos colegios, buena universidad. Por eso, y porque no era tonto, había tenido empleos bien pagados, cada vez mejores, desde joven. Había viajado por medio mundo, comido en los mejores restaurantes de muchos países. Tenía un paladar fino y había disfrutado de la comida, de los buenos vinos… de apartamentos y casas amplias, cómodas, bien situadas, coches caros. Le gustaba vestir bien, y se daba el gusto. Se vio como un tipo refinado, bastante refinado… Por ahí no había queja.

Pidió otro whisky.

¿Y el sexo? Su amigo Charly se jactaba de llevar la cuenta de los polvos que había echado desde los trece años, que decía que había echado el primero. ¿Cuántos polvos decía? No recordaba. Seguramente Charly exageraba, era un chulo, pero él ya no podía entrar en la competición, nunca había llevado la cuenta, lástima. Podía calcular un promedio por década, desde los quince a los veinticinco, y así sacar un total aproximado… En fin, daba igual. Nunca había tenido prejuicios, no estaba mal físicamente, se había enrollado bien con las tías. Un par de líos homosexuales, por curiosidad, sin cuajar. Aparte rollos de ocasión, se había casado dos veces ¡error!, y vivido con varias tías más. ¿Cuántas? Habría que distinguir cuándo un rollo pasa de ocasional a mínimamente… Bueno, qué más daba. Ahora estaba con Marta o, mejor, Martha. Se llevaban bien, no para echar cohetes, pero aceptablemente. ¡Qué hostia, mejor que aceptablemente! ¡Ah, Martha…!

Le invadió una oleada de ternura por Marta o Martha, fuera por sentirse vulnerable a causa de la recién descubierta enfermedad, o por el whisky.

Si de algo se felicitaba era de no haber tenido hijos. Los hijos te empeoran la calidad de vida. Irremediablemente. Más gastos, menos libertad, te quitan independencia… Y no sólo es el crío, es que te hace depender aún más de la consorte… Eso de la reproducción está bien, la continuidad de la especie, esas cosas, pero si puedes librarte del marrón, ¿por qué no? Por eso se había divorciado la primera vez, la tía se empeñaba… Y mira que estaba buena. Pero él nunca se había arrepentido, al contrario. Sobre eso tenía las ideas muy claras. Desde joven.

¿Algo más? Bueno, era un tipo sociable, siempre había tenido amigos, contaba los chistes con gracia, se llevaba bien con los jefes, y no mal con los subordinados… ¿Cosas malas? Se sorprendió de que ninguna le viniese a la mente. Quizá la bebida empezaba a ponerle contento. Con un esfuerzo recordó algunos episodios desagradables de los dos divorcios, algunas riñas, alguna humillación, el mono cuando la desintoxicación… putadas que le pasan a cualquiera. Pero se había divertido de lo lindo, había probado de todo. ¡Había tenido una excelente calidad de vida, qué coño! Una vida de calidad, calidad de verdad. ¡Ya quisieran muchos…!

Al pedir el tercer whisky dijo al camarero:
–En la vida lo que importa es la calidad, ¿comprendes? Además, hoy día la mayoría de los cánceres se curan. Te pasas unos meses jodido, pero después…
–¿Desea alguna cosa más?

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

78 Respuestas a Razón y sinsentido de la vida. Vidas de calidad

  1. Kufisto dice:

    Muy bueno lo de hoy, don Pío, tanto la uno como lo otro.

    No sé, cá uno es cá uno, y cá dos, dos, y como también dice el Eclesiastés (casi siempre el libro que más me gusta de la Biblia) hay un tiempo para cada cosa, y tal, y digo esto por preguntarle si no cree que sería bueno para usted dejar un poco de lado nuestra Historia para contarnos la suya en la de otros, que a fin de cuentas es lo que hace interesante a un escritor, y tanto cuando narra sus cosas como la de sus personajes lo leo con agrado, es honesto y se le entiende, y en habiendo esto falta muy poco más.

    En fin…gracias. 

  2. Catlo dice:

    Sí está hoy brillante don Pío.

  3. lead dice:

    [La tragedia de los 13 millones de alemanes étnicos forzados a emigrar al interior de las fronteras de Alemania tras la II Guerra Mundial](II)

    Askari

    Más sobre el libro de R. M. Douglass que enlacé en el hilo anterior (la traducción del inglés no es muy buena pero se entiende suficientemente):

    http://translate.google.com/translate?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dalex%2Bjones%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D537%26prmd%3Dimvnsoa&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://chronicle.com/article/The-European-Atrocity-You/132123/%3Fsid%3Dcr%26utm_source%3Dcr%26utm_medium%3Den 

  4. Nimaste dice:

    Un problema relacionado es que una vez que el sentido se ha perdido “gracias” a la razón, se vuelve muy difícil o imposible el regreso. Cuando la ideología pierde su brillo, ¿qué queda por delante? Yo, al menos, me siento completamente incapacitado para volver a persignarme… o para volver a pretender que en estos precisos momentos está actuando la santísima trinidad… o para de veras creer que justo en estos precisos momentos, mientras estoy aquí sentado, mis familiares fallecidos están en algún lugar esperando la segunda venida de Jesucristo.

    Sobre el tema de ahora, me parece que la razón, por sí misma, sólo puede tener como conclusión el solipsismo. Ya Descartes se había dado cuenta. Tuvo que sacar su Deus ex machina para continuar con el argumento que construye su filosofía. Las ideologías y los supuestos agnosticismos son estados intermedios entre la duda y la conclusión solipsista, son construcciones teóricas que aún solicitan que presupongamos cuando menos dos principios: que el mundo existe y que el hombre vale. Pero usando la razón podemos desechar estos principios por considerarlos atavismos de cristianismo, y así, se puede seguir argumentando hasta llegar al precipicio.

    La razón permite cuestionar, pero el cuestionar, llevado al límite, también permite vaciar el sentido de los actos. En un principio, se puede decir que la razón nos permite rechazar el tabaquismo, la televisión y la manera de hacer política de los caciques, pero si nos tomamos el juego en serio, es posible usar la razón para rechazar la música, la poesía, la pintura, la familia, las leyes, el riesgo, la piedad, los anhelos, el ciclismo, el montañismo, las historietas, la historia, la filosofía, las novelas, el blogueo, los automóviles, la paz, la prudencia, etcétera.

  5. Kufisto dice:

    Leído por ahí:

     ”Felipe VI el soso o el breve. No va a dar ni para ponerle el nombre a un coñac”

    Jojojo… 

  6. Alvo dice:

    Sobre el cristianismo y el mito, C.S. Lewis escribió “El Mito se Hizo Realidad”, un capítulo corto:

    http://www.novalectio.solutionsplaza.net/EnsayosOtros/El%20mito%20se%20hizo%20realidad.htm

  7. Alvo dice:

    Dice Aznar que Thatcher “fue una auténtica liberal-conservadora” …… No como él …..

  8. Pío Moa dice:

    Creo que la Thatcher está sobrevalorada. Vaya explosión de beatería española.

  9. lead dice:

    [A pesar de su histórica derrota (a la que contribuyó la Thatcher), el Socialismo sigue vivo: ¿por qué?]

    Lo que es indudable, en mi opinión, es que sin la Thatcher, sin Ronald Reagan y sin Juan Pablo II el mundo sería hoy diferente…Y PEOR PUES SE HABRÍA IMPUESTO, ANTES Y CON MÁS FUERZA QUE LO ESTÁ AHORA, POR DESGRACIA, EL SOCIALISMO.

    Pues, a pesar de su histórica derrota, el Socialismo sigue vivo:

    {La derrota ideológica de ésta [la "izquierda" mundial] en Noviembre de 1989 (Caída del Muro de Berlín) es simultánea con el “Big Bang” de los fascismos en el mundo (según la propaganda de la susodicha “izquierda”); es decir, tal terrible e histórica derrota tiene, DEBE compensarse con el hallazgo de un nuevo destino histórico para esa “izquierda” que justifique su supervivencia; y este objetivo es la lucha redoblada contra la omnipresencia del Fascismo que todo lo invade, la lucha del nuevo David antifascista contra el Goliat fascista. Parece de chiste pero eso y, sobre todo y por encima de todo, el miedo del individuo–masa a tomarse en serio el esfuerzo individual por salir adelante, sin obligar al Estado a que saquee a los demás, los productivos económicamente, para financiar a los “vagos y maleantes” (PER, renta básica, “todo gratis”, políticos, sindicalistas, colectivos afines, como los del CINE,  etc.), es lo que mantiene al zombie de la “izquierda” en todo el mundo (especialmente en los países de masas más estúpidas: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina…y España). }

    http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/gran-problema-hoy-varela-ortega-2%C2%AA-perla-20130405 

    No hace falta decir que, tres décadas y media después de la llegada al Poder de Thatcher, el Muro ha caído pero se ha vuelto a levantar la cortina de hierro del socialismo edulcorado, el intervencionismo generalizado y, naturalmente, la corrupción universal. }

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-dama-de-acero-inoxidable-o-cuando-la-politica-tenia-que-ser-etica-68067/ 

  10. gorgias dice:

     
     
    MUY SOBREVALORADA. Me recuerda un poco al caso de Esperanza Aguirre con el que algunos pelotas autoctonos la comparan.
     
    Lo que ocurre es que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey. Y claro cuando solo se ven politicos oportunistas y chanchulleros, de regate corto y nulos principios, el hecho de que algun político de vez en cuando arriesgue y persiga una política coherente con unos principios claros y no legisle mirando por el rabillo del ojo al asesor de turno o las encuestas… resulta raro.
     
    No se sorprenda, en España somos muy de darle incienso a los muertos. Aunque sean ajenos. Espere usted a que se muera Felipe G. o similares. Verá usted que GRAN estadista hemos perdido….
     
    Aparte que somos unos catetos. Y el politico extranjero por el hecho de serlo ya es el doble de bueno…

  11. Kufisto dice:

    Los españoles de ahora somos todavía más supersticiosos por naturaleza (humana, demasiado humana), muy de algo se muere en ti cuando lo hace uno a quien conoces en el tiempo suficiente, más por que te recuerda la que está esperándote que por ningún otro sentimiento: el egoísmo salvaje (y gentil) alimenta el temor descontrolado.

    Irán muriendo y de pocos hablaremos mal.

    Es como si la muerte fuera sólo orejas.

    De ahí lo grandes y puntiagudas con las que siempre se representó al diablo.

    Dios las tiene pequeñas, lo suyo es el Ojo que todo lo ve, pero…¿donde fijar tu atención si no oyes una mierda?

     La flor que se marchita acaba echando de menos hasta a la pareja que estuvo a punto de aplastarla al echar uno bajo su árbol.

    Como nosotros lo haremos con aquellas noches negras: por mucho que lo fueran sabíamos que poco les quedaba para ser devoradas por el fuego de la mañana.

    Pero cuando se acerca la última…hasta la peor no lo fue tanto como para no acordarte de ella. Y no para mal.

    Habla bajo y hazte el despistao.

    Tal vez así nos deje un poco más. 

  12. Hegemon dice:

    Bueno, pues sí. Thatcher puede estar sobrevalorada. Parece que anhelamos ser británicos. Yo, como español, pues tengo mis reticencias hacia esa señora, reconozco su labor y trabajo pero no hasta el punto de peregrinar hasta su tumba y hacerla beata. Lo mejor que puedo decir de ella es lo que ayer dijo un argentino “ojalá en España (Argentina) hubiéramos tenido una líder como ella”. Pues eso si que lo reconozco ya que la talla política de nuestra casta del chiringuito es muy, pero que muy mediocre. Ella miró por su país y para los británicos es lo que vale.
     
    De todas formas en España también tenemos sobrevalorados a unos cuantos polñiticos, pocos, pero Aznar es uno de ellos. Dentro de lo que ha ahbido, lo mejor pero no para tirara cohetes.
     
    Y añado más, algunos de este blog si que deberían peregrinar hasta su tumba ya que ella, junto con Reagan y Juan Pablo II hicieron más por derribar el muro y combatir el bolchevismo que 40 años de guerra fría. Pero seguro que un poco de altura intelectual y honestidad brillarán por su ausencia.

  13. Hegemon dice:

    Leído ayer el comentario de Moa sobre la razón y la religiosidad o espiritualidad, tengo que decir que me cuesta creer que la religiosidad o la espiritualidad carecen de razón o se tengan que separar la una de la otra. La razón sin espiritualidad es huérfana y robotizada careciendo, para mí, de sentido. La razón aporta a la espiritualidad lógica y credibilidad desterrando mitos, fundamentalismos y supersticiones. Sin ella la religiosidad está igualmente huérfana. La razón, sin espiritualidad, como digo, se robotiza reduciendose a una ecuación que puede limitar incluso su desarrollo al tener una perspectiva que no va más allá de lo que pueda demostrar por si sola.

  14. Pío Moa dice:

    Thatcher fue por encima de todo una patriota inglesa. Y aquí hay millones de aspirantes a patriotas ingleses, que siempre harán sonreír a Londres. Su papel en la caída del Muro fue insignificante, ya que Inglaterra no es hoy una potencia de categoría suficiente para ello. Y no olvidemos que Inglaterra no es un país amigo, al menos por parte suya. Solo hay amistad, no correspondida, por parte de nuestros perrunos políticos, como bien decía Nimaste.

  15. Hegemon dice:

    Una postura frente a Inglaterra es la de respetarse uno mismo y se dé a respetar. Mientras España adopte una postura servil y derrotista frente a Inglaterra, esta lo tendrá muy fácil. Londres siempre hizo una política patriótica y pragmática, pero siempre tuvo en cuenta a los rivales de altura. España no lo es ahora mismo.
     
    Thatcher fue un apoyo fundamental para Reagan, el verdadero artífice del último estrangulamiento a la URSS.
     
    Repito, como español sólo puedo respetar a Thatcher pero no alabarla ni hacerla beata, como algunos pretenden. Aguirre, por ejemplo.

  16. Hegemon dice:

    Y sobre Sara Montiel, merece una mención el deceso de una mujer que se comía la camara ante monstruos del cine americano y de todo el mundo.

  17. Catlo dice:

    El exceso de incienso para Margarita de hierro es un síntoma de decadencia y de pesimismo. Cuando se alaba que consiguiera torcer el brazo nada menos que los primeros -históricamente- sindicatos del mundo se está diciendo a la vez que aquí a nadie se le va a ocurrir nada parecido. Aznar no lo hizo y por ahí, cuesta abajo.

  18. Hegemon dice:

    Je. Leo el panegírico que ha escrito Aznar sobre Thatcher y no puedo evitar asquearme cuando menciona que “luchó contra la Dictadura argentina”. Parece ser que mantener Gibraltar es luchar contra la “dictadura española” o algo muy loable. Teniendo en cuenta que en Argentina han optado por el silencio dudo mucho que la visión que tengan del conflicto de las Malvinas sea una cuestión de lucha por la democracia en su país. ¿Tal vez crea Aznar que los argentinos deban alabar a Thatcher y peregrinar a su tumba? Es que estas élites españolas son la monda.

  19. Catlo dice:

    Reflexión recomendable sobre por qué el escrache está sirviendo para bloquear posibles inciativas saludables de limpieza democrática:
    El beneficio colectivo es una recompensa demasiado difusa, abstracta, casi altruista, que requiere una amplitud de miras incompatible con el sectarismo.
    http://vozpopuli.com/blogs/2428-javier-benegas-la-fatuidad-del-escrache

  20. Catlo dice:

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Hace

     
     
     
     

  21. Catlo dice:

    Hace mucho tiempo, cuando Barcelona era una ciudad libre y yo me resistía a abandonar la adolescencia, tuve un encontronazo que se convirtió en un conveniente baño de realidad. En una de las calles que daban a las Ramblas había un teatro y estaban colocando unos cartelones en la fachada para anunciar un nuevo espectáculo. En medio de la acera, mirando las maniobras de los operarios, había una mujer no muy alta. Caundo llegué a su altura vi su perfil y reconocí a una Sara Montiel de piel cansada y actitud altiva. Durante varios días no puede dejar de comparar mentalmente las imágenes de fotos y películas con lo que había visto a escasos centímetros. La adolescencia había terminado para mí.


     

    Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES
    X-NONE
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

     

  22. Henry Ford dice:

    Eso de liberal conservador es un oxímoron. “Conservador” en sí es un término que me gusta poco, pues parece que se refiere a personas sin ideas ni principios, que simplemente desean conservar el statu quo en un momento determinado, sin tener un proyecto de sociedad, mientras que hay otras personas (progresistas) que tienen un modelo de sociedad al que hay que evolucionar por naturaleza. Liberal yo lo entiendo como el defensor del laissez faire, de la libertad personal, por encima de construcciones morales o tradiciones o imposiciones religiosas. Liberal para mí es aquél que defiende la despenalización del aborto, el consumo de drogas puesto que es tu libertad personal, el nudismo, el matrimonio homosexual… El que es liberal de verdad, de hecho en EEUU es sinónimo de izquierdista, lo es en los principios e ideas políticas, no es simplemente aquél que defiende la libertad económica y la reducción de la intervención estatal a la mínima expresión.

  23. Hegemon dice:

    Henry Ford:
     
    Has definido lo que es un progre de USA que lo conocen como liberal. En España y en Europa no es eso ser liberal.

  24. malpharus dice:

    Catlo en mi opinión Barcelona nunca ha sido una ciudad libre. De hecho la Oligarquía dominante lleva unos cuantos años ostentado el Poder, y por tanto limitando esa libertad hasta donde ha podido y le ha sido conveniente.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/08/los-300-de-la-burguesia-catalana.html

  25. Hegemon dice:

    En Barcelona, como muy bien dice Malpharus, existe una endogamia crónica entre unas cuantas familias que se reparten el poder, las prebendas y las mamandurrias. Sigan ustedes un matrimonio entre una familia de copete y verán como salen ramificaciones por todos lados entrelazando unos con otros. Todo queda en Familia.

  26. Alvo dice:

    Entre otras cosas, dice Aznar sobre Thatcher que:

    “Su estilo de gobierno se basó en la asunción de la responsabilidad de tomar decisiones y de actuar, tanto frente al abusivo poder sindical ….”

    No como él, desde luego …

    ¡Hombre claro! La derecha española siempre le hace la pelota a Inglaterra … Ayer lady Aguirry estaba desolada por la muerte de lady Thatcher… diciendo que:

    “gracias a ella Gran Bretaña reaccionó y volvió a encontrar la senda de la prosperidad cuando estaba inmersa en una profunda depresión económica y anímica” ….

    ¡¡¡ Y a nuestros “liberal-conservadores” eso les alegra !!! … ¡¡¡ Como si Inglaterra fuera su país !!!

     Desde luego que en España lady Aguirry ha hecho mucho más que lady Thatcher para imponernos el inglés …
     

  27. Alvo dice:

    La derecha española es tan anglófila, que hasta copian el diseño del mapa de Londres. Antes el mapa del metro de Madrid era esquemático, pero las estaciones se colocaban siguiendo su posición real, más o menos.
    Después llego Gallardón, y se cambió, creando un engendro que hasta a mí, madrileño, me cuesta encontrar las estaciones ….

    He subido a mi servidor los 3 mapas, por si los queréis ver …..

    http://opinionliberal.com/metro

  28. Alvo dice:

    Pues, supongo que si la economía inglesa no se hubiera recuperado (gracias a Thatcher, dicen) y el PSOE no hubiera abierto la verja, siendo entonces Gibraltar una carga, … eso habría ayudado a recuperar Gibraltar …. No sé por qué nuestra derecha se alegra de que a Inglaterra le vayan las cosas bien ….

  29. Alvo dice:

    Hace unos días, escuchando el programa de César Vidal, éste dijo que Juan Pablo II en realidad (aunque él creía lo contrario hasta hace un tiempo) no hizo nada contra el comunismo, sino más bien al contrario, que había ayudado a los comunistas en Polonia ….. ¿¿¿ uuuhhmmm ???

    Lo siento, pero no me acuerdo del día exacto de ese programa, así que no puedo encontrarlo en la fonoteca de EsRadio, para mostrar el audio….

  30. Alvo dice:

    Bueno, he estado buscando y rebuscando en la fonoteca, y claro, no lo encuentro. Lo que sí que he encontrado es la tesis de César Vidal de por qué se hundió la URSS … En este caso, no habla de Juan Pablo II, que eso fue en otro programa que escuché cuando iba en el coche por la noche ….

    Al parecer, la URSS se hundió por la traición de un general soviético …. ¿¿¿¿¿?????

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-03-18/preguntas-a-la-historia-la-guerra-de-las-galaxias-56446.html

  31. Alvo dice:

    … y resulta, que a Corinna ya se la conocía en esos tiempos …..  la recibía Putin en el Kremlin, y el presidente de Goldman Sachs también la recibía ………  ¿¿¿¿¿¿??????? …
     

  32. malpharus dice:

    ¡Pues menudas visitas! ¡Guauuu!

  33. Alvo dice:

    Bueno, eso es lo que dice César Vidal …. No sé si será cierto o no ….
     

  34. doiraje dice:

    “Sin duda alguna, ciertos espíritus a los que, únicamente o sobre todo, interesa la certeza lógica, negarán de buena gana la excelencia de la investigación metafísica. Ellos preferirán las deducciones ciertas de la física o de las matemáticas a investigaciones a investigaciones que no se declaran totalmente impotentes, incluso en presencia de lo incomprensible. Pero el conocimiento no adquiere relevancia sólo por su certeza, sino también por su objeto. A los espíritus que atormenta la sed de lo divino, en vano se les ofrecerán los conocimientos más ciertos en lo que respecta a las leyes de los números o la disposición de este universo. Tensos hacia un objeto que se sustrae a sus esfuerzos, se esfuerzan por descorrer una esquina del velo, felices por percibir, a veces incluso en medio de espesas tinieblas, algún reflejo de la luz eterna que debe iluminarlos un día. Para estos, los conocimientos más nimios en lo que respecta a las realidades más altas parecen más deseables que las certezas más completas en lo que respecta a los objetos menores. Y alcanzamos aquí el punto en el que se concilian la extrema desconfianza respecto de la razón humana, el menosprecio incluso que a veces Santo Tomás le testimonia, con el gusto tan vivo que conservará siempre por la discusión dialéctica y por el razonamiento. Cuando se trata de alcanzar un objeto que su misma esencia hace inaccesible, nuestra razón se revela impotente y deficiente por todas partes. Nadie estuvo más persuadido de esta insuficiencia que Santo Tomás. Y si, a pesar de todo, aplica incansablemente este débil instrumento a los objetos más elevados, es porque los conocimientos más confusos y aquellos mismos que apenas merecerían el nombre de conocimiento, dejan de ser despreciables cuando tienen por objeto la esencia infinita de Dios. De pobres conjeturas, de comparaciones que no sean totalmente inadecuadas, he ahí de donde obtenemos nuestras alegrías más puras y más profundas. La soberana felicidad del hombre aquí abajo es anticipar, aunque sea de modo confuso, la visión cara a cara del Ser.” (Las negritas son mías).
     
    (Étienne Gilson, El Tomismo).
     
    Perdonen la longitud de la cita 

  35. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Excelente su comentario, de una sinceridad encomiable y de un realismo muy verdadero.
     
    Con todo, claro que hay un camino después del escepticismo que sobreviene después de haber creído en errores y mentiras: creer en la Verdad. El escepticismo no debe ser puerto de llegada de la capacidad de conocimiento y de fe del hombre. Si acaso, estación temporal, nublado o tormenta que antecede a la luz, tiniebla que preludia la claridad. Porque creer que no hay verdad es la mayor de las mentiras. Aunque todo a nuestro alrededor parezca confirmar esta falsa impresión.
     
    En efecto, la razón, desgajada de la fe, cuya función principal sea la del cuestionamiento de toda afirmación, lleva al solipsismo más radical: a la desesperación y al abismo. Y, en último término, a la incapacidad para el desarrollo de la razón. Pues, citando de nuevo al profesor Gilson,
     
    “la fe domina a la razón no en tanto que modo de conocer, pues, por el contrario, es un conocimiento de rango inferior a causa de su obscuridad, sino en tanto que pone al pensamiento humano en posesión de un objeto que este sería incapaz de alcanzar. Así, pues, puede resultar de la fe toda una serie de influencias y de acciones cuyas consecuencias, en el interior de la misma razón, pueden ser muy importantes. La fe en la revelación no tiene por resultado destruir la racionalidad de nuestro conocimiento sino permitirle desarrollarse más completamente; lo mismo que la gracia no destruye la naturaleza, sino que la sana, la fecunda y la perfecciona, la fe, por la influencia que ejerce desde arriba sobre la razón en tanto que tal, permite el desarrollo de una actividad racional más fecunda y más verdadera.” (op. cit.)

  36. malpharus dice:

    EL CAPITALISMO SE MUERE EN ESPAÑA
    José Luis Sampedro
    http://www.youtube.com/watch?v=sNuiWXNOhxw

  37. malpharus dice:

    Promo 12 de Octubre 2013
    ¡Por una Cataluña de todos, volvemos a la Plaza de Cataluña!
    http://www.youtube.com/watch?v=sEJVZ3dq3uM

    Esta vez si que estaré, aunque tendré que sacrificar ese día de mis vacaciones… 

  38. Catlo dice:

    Parece que se avecina un castigo mayor contra los españoles por culpa de gobernantes españoles y “uropeos” verdaderamente incompetentes y/o canallas:
     
    Bruselas lanza un aviso a España y Eslovenia por sus “graves desequilibrios”–LA COMISIÓN EXIGIRÁ MAÑANA A AMBOS PAÍSES QUE ADOPTEN MEDIDAS CORRECTIVAS
     

  39. malpharus dice:

    No cabe mayor castigo que ver el panorama que tenemos en España. Es cierto que supongo que iremos cada vez peor, es de esperar. Pero el castigo ya lo tenemos más que ganado y bien ganado. Y la culpa no es más que nuestra por… (sin comentarios).

  40. malpharus dice:

    Pues claro. La historia sólo se explica por las conspiraciones…

  41. Nimaste dice:

    Tal vez la beatería que provoca Thatcher se deba a una impresión que al apalabrarla resumo así: es que ella sí pudo. Se “aprecia” que Thatcher fue capaz de ser una voz desacomplejada dentro de la derecha, una cualidad envidiable pero imposible para quienes, viviendo de la derecha, se pasan la vida entre la cobardía, el topicazo cosmopolita y la falta de argumentos extra económicos.
    Lo extraño, o tal vez lo típico, es que se está admirando cierto modo de ser que no debió ser una lejana excepción de los ochentas. Al actuar así lo que se demuestra no es lo que se muestra, es decir, admiración, sino una profunda impotencia que ya no busca redimirse desde la acción. Diría que se busca el empuje sólo a partir de la aparición de las excepciones como Thatcher, y no se observa ni se practica que la defensa de la sensatez empieza en la casa, y que a esto, según las propias habilidades, debería añadirse el patrocinio, la crítica, la sátira, la participación política e, incluso, la perpetuación o re-creación de una cultura propia. Ya de paso, opino que la derecha debería parecerse más a la izquierda, en el sentido de que debería desenvolverse con la seguridad de un hombre que ha llegado a la madurez emocional e intelectual, y no como ahora hace, que parece que vive como un tímido muchacho que busca mimetizarse con la gentuza que lo acosa en el colegio. Una actitud semejante niega un futuro constructivo.

    [Cuando digo "patrocinio" no doy a entender que uno deba ser patrocinado, sino que uno debe patrocinar, con dinero, y en la medida de lo posible, a aquellas personas que podrían dedicarse de tiempo completo a contrarrestar el adoctrinamiento progre, porque no puede uno andar esperando a que la gente capacitada se meta al cochinero siempre de a gratis, que la panza también demanda lo suyo]

  42. malpharus dice:

    Pues eso no hace más que confirmar los temores de algunos Catlo… hay una corriente de opinión que aseguraban exactamente eso, que Ratzinger estaba muy enfermo…

  43. Hegemon dice:

    Se podría decir que Thatcher demostró que se pueden defender las ideas de la derecha liberal con mayor éxito que las de la izquierda si crees en ellas y las defiendes convencido de su validez, ya que en la práctica es más fácil y factible conseguir buenos resultados con las ideas liberales que con las de la izquierda con las que los resultados son hipotecas para el futuro y pan para hoy y hambre para mañana. Ella así lo creyó, lo buscó y lo consiguió. Puso otra vez a Inglaterra en un lugar prepronderante. Y no sólo ella sino que los propios laboristas, como Blair, no tocaron nada de lo que ella hizo.

  44. Spasic dice:

    Ese Kepa Pérez Smith -Bulkcarrier-  es todo un hombre “moderno”, qué tío, todo un “liberal de verdad”, probando de todo sin límites jaja.

    Un saludo, Pío y demás. 

  45. Spasic dice:

    No sé por qué me sale la letra en cursiva…

  46. Catlo dice:

    Tenemos una primaveral crisis institucional de las que hacen época.

  47. Catlo dice:

    La nación, aparte de andar como gallina sin cabeza institucional, es que tampoco tiene las patas de la economía muy robustas:
    Malas señales económicas: se desfonda la industria y crece la disolución de empresas

  48. malpharus dice:

    Y no puede ser de otra manera. ¿Quién, en su sano juicio iba a empreder nada en España?

  49. Catlo dice:

    Y Montoro, de tanto rascar y meter la mano, ya ha roto nuestros bolsillos. Ahora con la etiqueta energética de las viviendas o el impuesto de circulación según contaminación. Es bastante canalla el tío.

  50. malpharus dice:

    Yo pienso, como corresponde a un conspiranoico confesado, que detrás de estas arbitrariedades se esconde una voluntad perversa, una avidez de rapiña. La acometida de un plan que viene en destruir los Estados-nación, para cambiar la faz de la tierra. No le demos más vueltas, es el Nuevo Orden Mundial… 

  51. Catlo dice:

    No sé si hay una voluntad perversa con su perverso plan, pero esa Europa que ha sido tan creativa durante dos o tres mil años es ahora un erial sembrado de sal. Sólo los tontos y los malnacidos mandan.

  52. Kufisto dice:

    Basta media hostia para quitarle la tontería al tonto.

  53. Henry Ford dice:

    Yo no creo posible que un Estado tan antiguo como el español se vaya a romper en cuatro días por lo que hagan Artur Mas o Urkullu, jurídicamente durará la historia dos telediarios, aunque la pataleta y las comparaciones odiosas con el Reino Unido y el referendum escocés están servidas, en el sentido de que tendremos que soportar los tópicos de siempre, “La España borbónica es una cárcel de pueblos” y tal.

    Otra cosa es la preocupante desafección catalana y vasca con España, por la ausencia ya muy prolongada del nacionalismo español y su defensa de la cultura y la lengua española (no sé si fue el profesor de Derecho constitucional Zapatero o el Registrador de la barba el que dijo que “nuestras diferencias o nuestra pluralidad nos une”, o algo así, menuda tontería.

    Y otro factor a tener en cuenta, dentro de veinte años a este ritmo la composición demográfica de Cataluña será muy distinta a la actual debido a la inmigración extra europea, a ver como lidian con ese tema los patriotas cuatribarrados, porque lo han utilizado como un elemento más de socavación de lo español pero se les puede volver en contra.

  54. Catlo dice:

    Necesitamos un partido de derechas que defienda los intereses de los españoles. Parece sencillo sobre el papel, parece lógico y sensato. El hecho de que no haya aparecido es un síntoma de la extraordinaria confusión que se ha apoderado de la vida pública española.

  55. malpharus dice:

    Henry Ford los que destruyen la unidad de España, no son Artur Mas o Urkullu, que en circunstancias normales estarían en la cárcel o en el exilio… sino la “Corte de Madrid”…

  56. malpharus dice:

    Más que un partido de derechas (en mi opinión) lo que hace falta es un movimiento nacional, que sea capaz de concienciar a las masas de las arbitrariedades en las que vivimos. Porque el problema son las masas, que están neutralizadas por las políticas de ingeniería social que les aplica el Poder. En Cataluña por ejemplo, lo primero en que pusieron la vista los oligarcas fue en la educación, los medios de comunicación (TV3)… en definitiva todo aquello que les ayudase a controlar a esas masas…

  57. Catlo dice:

    Sí, la opinión pública española -me temo que como las del resto de paises- está bajo control. Una forma de control es la de la pugna ideológica derecha /izquierda, simplificada en los medios con tertulias en las que se espectaculariza el enfrentamiento entre derecha e izquierda para no decir nada importante. Lo que me escama mucho es que los medios supuestamente de derechas no acaban de enfocar adecuadamente los problemas. Fue un medio de derechas el que despidió a un analista imprescindible como Pío Moa.
    Ahora ves 13TV y parece una extensión de Génova 13 -tal vez eso explique lo del 13-.

  58. Hegemon dice:

    Dice Catlo:


    Fue un medio de derechas el que despidió a un analista imprescindible como Pío Moa.
     
    Sin embargo usted no para de entrar y de colgar noticias de ese medio. No digo que esté mal, pero resulta como poco curioso y chocante.
     
    Yo tampoco aplaudo lo que le hicieron a Moa. Todo lo contrario.

  59. Hegemon dice:

    Si alguien cree que estamos en un país democrático, capitalista y liberal, que se lo piense dos veces. Los principios humanistas cristianos (Propiedad Privada, derecho a la vida y libre albedrío, entre otros)  por los que tanto pelaron y que tanto defendieron españoles ilustres, se viene abajo por la influencia izquierdista que ha sufrido España desde siempre, mucho más que la influencia liberal, siendo esta última, en muchos aspectos, autóctona:
     
    A imitación de Andalucía
    El PSOE propone extender la “expropiación temporal” de viviendas a toda España
    Andalucía expropiará temporalmente los pisos de bancos e inmobiliarias inmersos en procesos de desahucio, y el PSOE quiere extenderlo a todo el país.
     
    http://www.libremercado.com/2013-04-10/el-psoe-propone-extender-la-expropiacion-temporal-de-viviendas-a-toda-espana-1276487146/


    Que seria y actastrófica esta medida. Algo digno de la Cuba castrista y de la Venezuela chavista. Más que parecernos a Europa, cada vez nos parecemos a otra cosa peor. Algunos es lo que anhelan, por otra parte.

  60. Hegemon dice:

    Por cierto, en la calidad de la vida entra en juego las apetenencias, los deseos, el conformismo y las circustancias de cada uno. Una persona con hábitos muy diferentes al del comentario de Moa puede tener peor calidad de vida, según se mire, en cambio sentirse más satisfecho de lo que ha sido, precisamente, su vida. Otros se sienten desgraciados teniendolo todo y haber disfrutado de los placeres que otorga la existencia. Lo esencial es haber sido dueño de tu vida y haber sido libre de poder elegir. Mala calidad es aquella que te viene todo impuesto y no llegas a una moderada y razonable felicidad y satisfacción de tu existencia. Pero lo curioso es que la inmensa mayoría de las perosnas no quiere dejar este mundo y se resisten a morir. ¿Por qué?

  61. Kufisto dice:

    “Comience con una jaula y cinco monos, o simios. Dentro de la jaula, cuelgue un plátano en una cadena y coloque una escalera debajo de ella. En poco tiempo, un mono irá a la escalera y comenzara a subir hacia el plátano. Tan pronto cuando el mono toca la escalera, todos los otros monos son rociados con agua fría. Después de un rato, otro mono hace un intento, y pasa el mismo resultado, y todos los otros monos son rociados con agua fría. Muy pronto los monos trataran de evitar que sean rociados por agua fria y los monos suban por la escalera.Ahora, guarda el agua fría. Quite un mono de la jaula y sustituyelo por una nuevo.El nuevo mono ve el plátano y quiere subir las escaleras. Para su sorpresa y horror, todos los otros monos lo atacan. Después de otro intento y otro ataque, él sabe que si intenta subir por las escaleras lo atacaran los otros monos.A continuación, retire otro de los cinco monos originales y reemplazelo por uno nuevo. El recién llegado va hacia las escaleras y es atacado. El recién llegado anterior participa en el castigo con entusiasmo! Del mismo modo, sustituir a un mono originalpor un tercero nuevo, y luego al cuarto, al quinto.Cada vez que el mono más nuevo llega a la escalera, es atacado. La mayoría de los monos que le están pegando a los nuevos monos no tienen idea de por qué no se les permitía subir las escaleras o por qué están participando en golpear al mono más nuevo. Después de sustituir todos los monos originales, nunca ninguno de los monos nuevos han rociados con agua fría. Sin embargo, ningún mono nuevo se acerca a la escalera para intentar ir por el plátano.¿Por qué no? Porque debido a lo que sabemos, esa es la forma en que ha sido siempre.Te suena de algo esto?.Te has preguntado alguna vez porque la gente nos toma por locos conspiranoicos o se alejan de nosotros si no creemos en la historia oficial?”

    http://www.youtube.com/watch?v=gcLoIsD6xO8&feature=player_detailpage

  62. Hegemon dice:

    ¡¡Tú también, Kufisto!!

  63. Kufisto dice:

    Total, Hegemon.

    Piensa mal y acertarás 

  64. Hegemon dice:

    La historia de lo monos gallegos:
     
    La oposición, desquiciada
    Recital de insultos, gritos y hasta llantos contra Feijóo en el Parlamento
    En tono muy crispado, los portavoces de los partidos de la oposición vincularon a Feijóo con el narcotráfico y las muertes provocadas por la droga.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-10/recital-de-insultos-a-feijoo-en-el-parlamento-gallego-1276487143/
     
     
     
    Algunos de estos monos, si no todos, no se han fotografiado con traficantes de tabaco sino con terroristas y asesinos de la ETA. Pero se desquician nada más que ven la oportunidad de coger el plátano.

  65. Hegemon dice:

    Bueno, Kufisto. Precaución a la hora de pensar mal.
     
    Pero…..ahí le andamos. La historia que cuentas me suena a muchas, pero muchas reales, no sólo a esa.

  66. lead dice:

    [Sentido de la vida: el porqué de la acción de los líderes de las Plataformas ciudadanas]

    Dice Moa en el hilo:

    { cuando salimos del instinto, es precisamente la razón la que plantea la cuestión del sentido de la propia vida (…) Productos típicos de la razón son las ideologías (…) El objetivo fundamental de las ideologías consiste en dar valor y sentido a la vida humana prescindiendo de la fe religiosa,}

    Anoche, en “Madrid, Km 0″, programa que dirige Ana Samboal en Telemadrid, se trató el asunto de la Plataforma Antidesahucios cuyo líder indiscutible (por lo menos mediáticamente) es la émula de Ernst Röhm (el líder de las SA–Secciones de Asalto nazis) Ada Colau. Ésta no participó en el debate (aunque se vió un reportaje breve sobre ella) sino un abogado de la Plataforma, junto al Director del periódico (ahora sólo digital) “Público”; enfrente, el magistrado José Luis Requero y Percival Manglano, del PP y antiguo Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

    Viendo el programa, una de las muchas reflexiones que me vino a la cabeza fue el porqué de la acción, de la motivación de esos líderes de las Plataformas reivindicativas, como el citado abogado (que defendía su causa con celo vigoroso y  religioso, no ahorrando ningún tipo de invocación sentimental hasta la náusea) o como Ada Colau, personas no afectadas por el problema que motiva su ¿DESINTERESADA? acción. Porque, ¿es realmente desinteresada su revolucionaria  –en el sentido nazi/bolchevique– acción?  ¿o está ésta guíada por una racionalidad e impregnada de una ideología para “dar valor y sentido a la vida”?

    Ada Colau y demás  líderes de esas Plataformas ciudadanas prescinden de la fe religiosa (trascendente), que, coherentemente con su fe materialista y atea (vivida y practicada con fervor religiosos), nunca invocan. No es, pues, el caso de una madre Teresa de Calcuta cuya invocada fe religiosa (trascendente) le lleva a esperar un recompensa  futura en la otra vida, en la que cree, por su dedicación a los pobres y excluídos de este mundo  (ni el caso de los mártires, como los seminaristas de Barbastro, asesinados en 1936 por los bestias y desalmados anarquistas locales –que luchaban, así ¿por un mundo mejor?–, pues ceder a la pretensión de éstos de que renegaran de su fe cristiana habría comprometido su salvación eterna); en la madre Teresa de Calcuta y en los mártires  de Barbastro hay, pues, una plena racionalidad, con un cálculo coste/beneficio, sólo que incluyendo en él la vida después de la muerte (en la que creen).

    Como la Colau (y demás compinches de su acción nazi-bolchevique) no cree en la otra vida (según parece y se desprende de sus palabras y modos), ¿cuál es la recompensa que espera como resultado de su acción? ¿cuál es el cálculo racional que está tras su ideología que dé “valor y sentido” a su vida? ¿qué saca ella, esta elementa de la “vanguardia revolucionaria”, de todo esto? 

  67. Ro dice:

    ¿Eres católico o tienes apariencia de católico?

    http://www.youtube.com/watch?v=94JRnUA0lVs

  68. malpharus dice:

    Un vídeo genial Ro, ¡enhorabuena por exponerlo!

  69. Askari dice:

    Se abre la veda !

     http://www.libremercado.com/2013-04-10/un-ex-comisario-europeo-aboga-abiertamente-por-romper-el-euro-1276487158/

    Un ex comisario europeo aboga abiertamente por romper el euro

     Y es nada menos que Frits Bolkestein , el que consiguio la libre circulacion de trabajadores.

     

  70. Askari dice:

    He aqui otra buenisima!

     
    Bancos y cajas reclaman que se garantice el 100% de los depósitos

    Asi estan confesando abiertamente que un deposito no es lo que dice la palabra sino que se trata de un prestamo sin garantias del propio banco.

  71. malpharus dice:

    Ya lo dicen los conspiranoicos. El dinero que se mete en el banco, es del banco…

  72. lead dice:

    [Capellanes castrenses]

    Otro ejemplo de dedicación a los demás, dedicación anclada en la fe religiosa y trascendente:

    Un sacerdote héroe de la Guerra de Corea recibe la Medalla de Honor de EEUU
    El padre Kapaun se adentraba en el frente para rescatar heridos y en el campo de refugiados mantuvo la moral de los soldados capturados.

    La figura del sacerdote atendiendo a las tropas durante las guerras o en sus misiones en el extranjero se remonta varios siglos. En España, con el surgimiento de los tercios durante el siglo XVI se instauró la figura del capellán, que atendía a los soldados.
    Esta figura se extendió por todos los ejércitos del mundo. Hoy en día se pueden encontrar en las misiones sacerdotes, pastores o rabinos. Con un gran vínculo con los soldados, muchos de ellos dieron sus vidas por sus compañeros y no dudaron en arriesgar su propia vida para auxiliar y dar la bendición a los moribundos.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2013-04-10/un-sacerdote-heroe-de-la-guerra-de-corea-recibe-la-medalla-de-honor-de-eeuu-1276487160/
     

  73. Askari dice:

    El PSOE propone extender la “expropiación temporal” de viviendas a toda España

    Andalucía expropiará temporalmente los pisos de bancos e inmobiliarias inmersos en procesos de desahucio, y el PSOE quiere extenderlo a todo el país.


    Osea , das una hipoteca y financias una vivienda.
    Va el propietario y no paga las cuotas.

    Tu avisas y cumples los plazos estipulados para poder cobrarte la garantia del prestamo.

    Y van y te expropian!

    Te has quedado sin tu dinero y sin el colateral.

    En estas condiciones va dar hipotecas “su P.M.”.