Odio a la historia, al género humano / Novela católica / Franquismo y crisis liberal / Homosexismo

UNA HORA CON LA HISTORIA
144 – Historia criminal del PSOE (24): Elecciones del fraude y el terror. | “Etapa Constituyente” https://www.youtube.com/watch?v=YVnG1ZyNfp0

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civilhttps://www.amazon.es/Frente-Popular-perdi%C3%B3-Guerra-Civil/dp/849739190X

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El odio a la historia, al género humano

La epidemia de ataque al pasado en forma de destrucción o ultraje a estatuas de personajes representativos, es algo recurrente en la historia humana, pero en la actualidad adquiere una amplitud ideológica especial. En las concepciones nihilistas hoy tan extendidas, la historia es un mal. Para el marxismo es algo evidente: el pasado es una pesadilla de opresión,  explotación y oscurantismo, del que el comunismo iba a liberar a la humanidad. Por lo tanto los héroes de ese pasado deben ir “al basurero de la historia”. Ya sabemos en qué ha consistido su liberación de la humanidad: en la máxima opresión y explotación conocidas hasta el presente. Lo de ahora es peor, pues el marxismo tenía al menos una lógica y coherencia teórica muy fuertes, siempre que se aceptaran ciertas premisas. Pero los actuales movimientos resultan de un amasijo incoherente y contradictorio de marxismo, feminismo, nihilismo existencialista, antirracismos racistas… Son básicamente movimientos de histeria contra el pasado es decir, contra el propio ser humano,  en nombre de alguna especie de “nueva humanidad”… que representarían esos movimientos histéricos, tal como los comunistas representaban al “hombre nuevo”. 

Como es sabido, Washington, Jefferson y supongo que bastantes otros próceres de la democracia useña, tenían esclavos, y hasta hijos con esclavas que persistían en la esclavitud.  Los chiflados actuales  proponen cualquier día volar las efigies de los dos  primeros en el monte Rushmore, incluso las de Lincoln, que aunque liberó a los esclavos era muy racista, por no hablar de T. Roosevelt. Acabar con la historia para que los que se creen jueces de ella y de la moral nos impongan a todos sus chifladuras, su odio a la humanidad tal cual ha sido y seguramente seguirá siendo, salvo quela reemplacen  robots “perfectos”. Por cierto, nuestras izquierdas en España ya empezaron retirando las estatuas de Franco para dejar en su lugar las de criminales guerracivilistas como Prieto,  Largo Caballero o la Pasionaria (esta tiene una gran estatua en Glasgow, pero debe de haber más de una en España)

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Novela católica

Yo no diría eso. La Divina Comedia de Dante es uno de los pilares de la cultura occidental, y desde luego está escrita desde el punto de vista del creyente. Y hay o ha habido en el siglo pasado novelistas católicos interesantes, Graham Greene se me viene a la cabeza. O Bernanos, Chesterton, Mauriac… Ahora mismo no se me ocurre ninguno en España. Desde luego, tu novela está inmersa en una cultura católica, pero ella misma no es católica. Ni anticatólica… Hasta podría decirse: los protagonistas defienden, porque les ha caído en suerte, la causa católica, pero no son católicos.

No he leído mucha novela católica, la verdad. Ni mucha novela, en general. El problema con la católica es el que has dicho, pero supongo que en esos nombres que has citado, el catolicismo aparece quizá más como problema que como solución. Supongo que enfrentan la necesidad de creer a los hechos que lo hacen tan difícil,  que expresan la angustia ante lo que no es demostrable. De otro modo serían historias algo triviales de conversiones personales, que tratan de convencer a través de la emoción o el sentimentalismo…

La novela católica en el siglo XX tiene que enfrentarse a ese gran problema. Que no tienen solución clara. Aunque los personajes de tu novela, que los presentas como aficionados a la filosofía, no se plantean grandes problemas de esa clase. Por eso digo que no son católicos. El catolicismo en el que viven  no les da qué pensar, de hecho no lo comparten pero no tienen ningún problema al respecto. Viven en un valle de lágrimas, pero tampoco parece preocuparles.

Es cierto. Los dos protagonistas serían típicos hombres de acción algo elementales si no fuera porque también les gusta la especulación filosófica. Pero estos problemas se les presentan ante todo como sumidos en la acción. Son jóvenes, y eso se nota mucho. Ante el “valle de lágrimas” adoptan  una posición de lucha indudablemente optimista, sin sentimentalismos. Su actitud podría ser: “la vida es así y hay que dar la talla”. 

Sí, una actitud juvenil, pero todo termina mal. Paco, el gran optimista, vital, mujeriego, jugador con el peligro, termina deseando la muerte, buscándola. Alberto, el afortunado que encuentra el amor y la familia, no solo recibe el choque de tener tanta semejanza con su criminal padre, sino que en sus hijos percibe el fracaso de todo aquello por lo que había luchado tanto.

¿Pero por qué había luchado, en fin de cuentas? El fracaso queda explícito al final de la vida del protagonista, pero tampoco se extiende sobre él. Siente que la  acción de su juventud  se justifica en sí misma por encima de que termine bien o mal. Viéndolo así, casi me parece a mí mismo  una novela nihilista. Espero que haya otros enfoques. Por lo demás, el régimen proclamaba el catolicismo como su esencia, pero la literatura de aquellos años es muy poco católica, diría yo, empezado por los dos premios Nobel de la época, Cela y Aleixandre, dejo aparte a Juan Ramón Jiménez.  

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Franquismo y crisis demoliberal

Perdone  que insista: podemos considerar la dictadura de Primo de Rivera como un hecho excepcional, que afrontó una situación extrema, la resolvió y se acabó: apenas duró más que seis años. Pero ¿y la de Franco? ¡Cuarenta años, incluso cuarenta y dos si contamos hasta la Constitución! Es obvio que si en ese tiempo no volvió a un régimen de libertades y competencia de partidos es porque lo que usted dice que salvó, la unidad nacional, la cultura cristiana, etc. etc., se debe a que estas son construcciones muy endebles en la tradición española, o por lo menos en el mundo actual. Los mismos fachas lo dicen: España es incompatible con la democracia y las libertades, necesita un régimen “fuerte”, “de autoridad”,  es decir, una dictadura.

Ya le he dicho que el debate sobre dictadura y democracia es un debate falso. El problema es el de la tiranía. En España, como en el resto de Europa, la democracia liberal entró en crisis desde la I Guerra Mundial. Los fascismos y regímenes llamados autoritarios fueron la respuesta a una situación de desorden e incapacidad para responder a la subversión comunista y a una disolución moral nihilista de la sociedad en  los locos años 20, y luego la Gran Depresión de los 30, que parecían augurar el fin de lo que llamamos capitalismo y de la democracia. Franco era en principio demócrata liberal, pero la experiencia de España y de Europa le convencieron de que era preciso un régimen que superase las taras de la democracia liberal y que fuese capaz de resistir al comunismo.

Pero usted mismo ha dicho que fracasó en el empeño, y que al final el régimen tuvo que evolucionar hacia la democracia liberal. Por lo tanto, en fin de cuentas fue solo un remedio de urgencia, ¡pero que se alargó 40 años! Y que, de nuevo con democracia liberal, parece que el resultado es el que estamos viendo, que el país parece que no puede subsistir con libertades, por lo tanto la España en que pensaba Franco es un artificio sin verdadera consistencia histórica.

Pues sí que estamos dando vueltas a la noria. Vamos a ver, el franquismo no fue una dictadura si la consideramos un remedio de excepción, sino que duró 40 años. Por lo tanto fue un régimen, un sistema de gobierno.  Tampoco fue un régimen monopartidista, pues había en él cuatro partidos. Tampoco fue antiliberal, a pesar de la retórica del mismo, pues admitía una gran parte de la herencia liberal: estado pequeño, propiedad privada, libertades políticas, aunque restringidas para los partidos vencidos en el guerra –que por cierto no volvieron a dar ningún problema serio, si exceptuamos a los comunistas–, libertad personal amplia. Una vez superados los gravísimos problemas de los años 40, el país se fue liberalizando más y más. Y, es curioso, cuanto más se liberalizaba desde los años 60, más totalitaria se volvía la oposición, incluso la pasiva no comunista. Aquí estamos en lo del principio: las libertades vienen de España, los totalitarismos y la disgregación vienen de sus enemigos. Ya tiene gracia ese retorcimiento de pretender que las libertades son enemigas de España porque sus enemigos las aprovechen para intentar destruirla…

Todo eso puede ser verdad, o tener mucho de verdad, pero seguimos sin avanzar mucho. ¿Hubo elecciones regulares durante el franquismo? ¿se presentaban en ellas los partidos o familias, los permitidos,  con sus nombres? Porque, vea usted, el partido socialista será todo lo totalitario que usted quiera, pero ha ganado después la mayoría de las elecciones, con un respaldo popular muy amplio, y los partidos separatistas son los más potentes en el País vasco y en Cataluña, y hasta el PP en Galicia es en la práctica cuasi separatista. Es decir, que tienen un gran respaldo popular, y no puede usted decir que lo hayan conseguido por el terror o cosa

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

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UNA HORA CON LA HISTORIA
144 – Historia criminal del PSOE (24): Elecciones del fraude y el terror. | “Etapa Constituyente” https://www.youtube.com/watch?v=YVnG1ZyNfp0

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Crónica

**El empeño por presentar la homosexualidad como “normal” y motivo de orgullo es como el trabajo de Sísifo. Nunca concluye, pero siempre deja un turbio rastro social.

**Cuando Dolores Delgado  llamaba a  Marlasca maricón y a no recuerdo quién  “nenaza”, exponía la hipocresía de todo el montaje homosexista. ¿Por qué no la expulsaron del partido más homosexista (y también más corrupto)? Ya ven.

**Dicen que no existe la sexualidad normal. Claro que existe y es evidente. Otra cosa es que un homosexual sea culpable de algo porque le haya caído esa “china”.

**Aunque en el plano individual un homosexual no sea mejor ni peor moralmente o profesionalmente que otra persona, en el plano sociológico los ambientes homosexuales tienden a cierta degradación moral. La pandemia del Sida lo puso a la luz. Los numerosos homosexistas promotores de la pederastia, también.

**Una cosa es la homosexualidad, asunto que debería ser privado y personal; y otra el homosexismo que hace de esa peculiaridad algo público, político e impositivo.

**Un rasgo del homosexismo es su carga de agresividad y odio. Critiqué ese movimiento en tuíter y decenas de homosexistas me cubrieron de insultos y me desearon la muerte.

**¿A qué responde, históricamente, el homosexismo?  a lo mismo que el abortismo, el feminismo, la droga y similares. A un odio de fondo al género humano, propio de épocas que se repiten periódicamente.

 

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76 Respuestas a Odio a la historia, al género humano / Novela católica / Franquismo y crisis liberal / Homosexismo

  1. Álvaro dice:

    Yo no sé si calificar la novela suya como nihilista pues Paco y Alberto le dan un sentido a la vida a través de sus peripecias.Es cierto que hagas lo que hagas en la vida acabarás igual que todos,pero no por ello esa vida que eligieron es irrelevante pues vivieron cosas muy interesantes que no habrían vivido si hubieran elegido una ‘vida normal’.

  2. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    145 – Historia criminal del PSOE (25): la Falange

    https://www.youtube.com/watch?v=BJl3r80hIKk

    (público a partir de las 21h)

  3. Yo no llamaría interesante a que a tu “supuesto” padre le pegasen un tiro en el puto culo. Yo creo que más bien es algo que puede traumatizar a cualquiera…

  4. No sé si ese episodio, es pura ficción, o está basado en una historia real. Desde luego, es compatible con el sentido de la compasión que tenían (y tienen) los comunistas en general…

  5. Pío Moa dice:

    “Sexo y dinero” The times se ocupa del emérito- Podría ser el tema de una tragedia, o más bien el de una farsa. Basta poner en contraste los gigantescos y masivos elogios a Campechano Follador durante casi cuarenta años, con la realidad. Lo tremendo del caso es que ello deja abierto un flanco para desacreditar la democracia y la idea de España, y de paso al franquismo, que dejó la monarquía en herencia. Entre otras muchas cosas. Lo cual aprovecharán a fondo  Podemos y el PSOE. Podemos hará de sacudidor del árbol, y el  Doctor de recogedor de  las nueces.

  6. ramosov dice:

    VOX tiene la ocasión y el deber de exigir del gobierno que proteste por la ola de derribo de estatuas en USA. Es un tema de dignidad nacional y de paso una ocasión de que el gobierno y sus apoyos se retraten ante la sociedad española.

  7. Pío Moa dice:

    “Sexo, mentiras y cuentas bancarias suizas”

  8. Pío Moa dice:

    En un país en que el robo y el puterío son casi la norma entre los políticos, escandalizarse por las aventuras del emérito resulta bastante hipócrita. El problema real el la sombra que arroja sobre la monarquía heredada del franquismo, sobre la legitimidad de la democracia y la justificación falsaria que ofrece a  separatismos y totalitarismos.

  9. ramosov dice:

    Si en la izquierda se llama a alguien maricón, no es más que una broma intrascendente. Si se hace desde la derecha es un crimen execrable y nefando.

  10. Pío Moa dice:

    “Si en la izquierda se llama a alguien maricón, no es más que una broma intrascendente. Si se hace desde la derecha es un crimen execrable y nefando”.
     Debido a la extrema cobardía moral de la derecha, y a su falta de principios.

  11. Lasperio dice:

    Seguramente hay varias estatuas de hijos de puta, pero no parece que la de Oñate cuente.

    En Salt Lake City se limitaron a echarle pintura roja y escribirle ‘racist’ a la estatua de uno de los fundadores de la ciudad. Ya ven que la ciudad fue fundada por los primeros mormones, que al parecer creían que los indios eran parte de las tribus perdidas de Israel. Bueno, también creen que Jesús anduvo por ahí. 

    Es más fácil creer en la resurrección que en un Jesús en USA.  

  12. jaquejaque dice:

    Miguel Delibes, no era católico?O quizá no era novelista?

  13. Álvaro dice:

    Miguel Ángel:¿Alistarse a la División Azul para defender a tu país y vivir peripecias que jamás habría uno vivido en una ‘vida normal’ no es interesante?La vida que eligieron los personajes es algo muy distinto que no tiene por qué ser peor que la ‘vida normal’ y ya por ello es interesante el considerarla.

  14. Álvaro dice:

    Y nadie ha dicho que el que maten a tu padre de la manera en que lo mataron sea interesante.Yo no he dicho eso.Me refiero más bien a la adolescencia y juventud de Paco y Alberto.Obviamente la vida de Alberto como profesor de filosofía pues no es comparable con la que vivió en su adolescencia y juventud.

  15. Pío Moa dice:

     

    El ejemplo anterior da la tónica de una permanente ofensiva iniciada por los comunistas ya antes de la muerte de Franco, sobre todo con el historiador stalinista Tuñón de Lara. Fieles a su estrategia de captar el mayor número posible de aliados para aislar a los “fascistas”, tras el fracaso del terrorismo del maquis, el PCE diseñó una política de “reconciliación nacional”, que básicamente consistía en que los viejos y ya inanes  partidos republicanos y separatistas, más  el socialista, olvidaran los crímenes entre ellos mismos, y la gente común los de todos ellos,  para unir fuerzas contra los vencedores de la guerra. El bonito nombre “Reconciliación nacional” encubría el intento de reconciliar a los demás con los comunistas para derrocar al “fascismo”. Ello exigía idealizar a los “pequeñoburgueses”, republicanos que habrían montado un “régimen de intelectuales” o de “profesores”, cultos, progresistas, inteligentes, bienintencionados y bonachones, (a Azaña le habría pasmado tal caracterización)… pero ingenuos políticamente  por no haber percibido todo el alcance  del peligro “fascista” o “reaccionario” y no haberlo aplastado a tiempo en pro de una democracia “auténtica”. Les faltaba la ciencia marxista, pero fuera de eso representaban un gran progreso.

     

       La leyenda rosa de la cultura republicana se afianzó después de la guerra con el exilio de numerosos intelectuales, ocultando que la mayoría y los más relevantes huían del Frente Popular y no del bando nacional, al que volvieron al terminar la guerra, como explicó en su momento Gregorio Marañón. Naturalmente, y aunque la república había naufragado en el fraude y el terror, entre las elecciones del 36 y la destitución de Alcalá-Zamora, para la propaganda no había pasado nada importante: todos seguían siendo republicanos, como si tal cosa.

     

  16. Pío Moa dice:

    ¿Delibes era católico? Yo lo veo más bien como un falangista desencantado y después medio protestante.

  17. Pío Moa dice:

    No me refiero a que personalmente se considerase católico, no lo sé, sino a que sus novelas tuvieran ese carácter. De las de Mercedes Salisach sí puede decirse, pero no plantean problema real, más que el de alguien descarriado que termina convirtiéndose o algo por el estilo. Pero no estoy muy seguro, solo leí una de ella.

  18. Álvaro dice:

    Yo pienso que esa cobardía moral de la derecha se ha extendido a gran parte de la sociedad.Ya sé que no he descubierto el Himalaya al decir esto,pero me resulta sorprendente que tanto se haya extendido.

  19. Pío Moa dice:

     

    Ciertamente hubo iniciativas valiosas por parte de personas y políticos que se consideraban intelectuales de izquierda o neutros, pero republicanos. Así se suele  citar mucho la compañía teatral La Barraca, que llevaba por diversos pueblos el teatro clásico español, empresa en la que intervino destacadamente García Lorca, políticamente neutro, que escapó de Madrid para refugiarse en la sublevada Granada, donde fue asesinado por algunos criminales nacionales, por cuestiones en parte familiares; o las Misiones pedagógicas de Bartolomé Cossío, que repartían libros, creaban bibliotecas e impartían cursillos por los pueblos, así como representaban obras de teatro con El teatro del pueblo”, organizado por Alejandro Casona, que en 1937 huyó del Frente Popular y en 1962 volvió a España.

     

    Suele encomiarse desmedidamente la actividad cultural en la república, que ciertamente fue muy importante, dejando  un tanto difuminado el hecho de que no fue particular de la república, pues venía de muy atrás. En aquellos cinco años coincidieron tres generaciones intelectuales, la del 98, la del 14 y la del 27, correspondiendo las dos primeras a la monarquía, tan detestada por los republicanos, y la tercera a la dictadura (muy liberal en cultura y otros ámbitos) de Primo de Rivera. El término “generación” en el terreno intelectual ha sido muy discutido, pero en cualquier caso viene a ser un buen modo de fechar a grupos que destacan en torno a tales o cuales fechas. No hubo propiamente una nueva generación en la república, y la mayoría de los autores que empezaron a producir por esos años lo seguirían haciendo en el franquismo, así como bastante otros provenientes de las generaciones anteriores:  Así  dos de los tres premios  Nobel,  C. J. Cela o  Vicente Aleixandre (de la generación del 27); el tercero, Juan Ramón Jiménez, se exilió  huyendo del Frente Popular y no volvió a España.

     

  20. Alvo dice:

    Depende… los protagonistas de la novela, ¿luchaban con vistas al futuro lejano… que no conocían? 

  21. Alvo dice:

    ¿Pensaban que la derrota del frente popular iba a traer un paraíso permanente para ellos y para España? 

  22. Pío Moa dice:

     

    Contra la propaganda habitual, que pretende haber habido un corte drástico cultural después de la guerra que daría lugar al “páramo” o “erial” del franquismo, el filósofo Julián Marías desmintió a conciencia en un largo artículo “La vegetación del páramo”, completado posteriormente por otro titulado significativamente “¿Por qué mienten?”. Sin embargo debe reconocerse que la “metodología” y la potencia propagandística de las nuevas izquierdas y derechas “progres” han podido, hasta ahora, mucho más que cualquier información veraz y documentada. Debe reconocérsele al menos esa “habilidad”.

     

       Finalmente, unos datos, que extraigo del libro de Stanley Payne La primera democracia española vienen a corroborar la gran desconfianza que sentía Azaña por la eficacia e inteligencia de los suyos. Como señala dicho autor, “De ser el país de mayor densidad de escuelas latinas e instituciones de enseñanza superior de Europa en 1600, España había descendido en menos de un siglo a un nivel de abandono educativo y a mediados del XIX tenía, junto con Portugal, la población más analfabeta de Europa occidental”. La preocupación de los gobiernos sucesivos había sido escasa, y aunque el analfabetismo fue descendiendo, lo hizo de manera muy lenta. En 1900 el porcentaje de analfabetos era del 45% en 1930 del 26, y diez años después del 19. Es decir, de principios de siglo a 1930, el porcentaje se había reducido en casi 20, un ritmo medio de 0,7 % anual, mientras que en la república se avanzó considerablemente, a un ritmo cerca del doble. No fue lo que se dice un cambio espectacular pero sí estimable por comparación con la tradiciona incuria de las clases altas españolas en ese campo fundamental (datos recogidos por Payne de Víctor García de la Hoz: La educación en la España del siglo XX,  1980)

     

    ¿Se produjo la reducción  del analfabetismo en el primer bienio izquierdista, como pensaríamos de acuerdo con la propaganda, para frenarse en el derechista? Es casi imposible saberlo, pero pueden ser indicativos los porcentajes de los presupuestos general dedicados a la enseñanza en los dos bienios, someramente comentados anteriormente: con la república casi se duplicaron los anteriores, subiendo al  5,92  en 1932 y al 6,57 al año siguiente. Sin embargo en los dos años siguientes los presupuestos no bajaron, sino que subieron al 7,08 y al 6,60  en 1934 y 1935.  Desde luego, los presupuestos fueron siembre muy bajos, pero en cualquier caso aumentaron en el bienio derechista.

     

       El ministro de instrucción izquierdista Marcelino Domingo afirmó haberse creado 13.000 escuelas en el primer bienio, cifra que habría bajado brutalmente  a 3.400 en el segundo. Pero los datos mas ajustados a la realidad (Anuario estadístico de España   y otras fuentes, S. Payne  p. 112) indican la existencia previa de casi 36.000 escuelas, número que aumentó en 4.653 entre 1931 y 1934 (parte de ellas corresponden a la etapa de derechas) y 4.267  en los dos años siguientes. Es decir, un número prácticamente igual en los dos bienios. Tampoco debe creerse que antes de la república apenas existían escuelas, pues existían cerca de 34.000. Siempre encontramos una enorme disparidad entre los “datos” de la propaganda y los de los estudios más objetivos, no obstante lo cual ha logrando imponerse en la mentalidad popular ¡y académica! los primeros. Admirable.

     

  23. Alvo dice:

    Al menos Paco no está afectado por la propaganda infernal, “la muerte es el máximo mal”… 

  24. Alvo dice:

    ¿Y Alberto? ¿Pensaba que por algún motivo desconocido esa ideología(s) iba a desaparecer y por tanto su familia futura iba a estar a salvo de ella? 

  25. Alvo dice:

    Los jóvenes en general están muy poco atados al mundo… son los que están más dispuestos a morir…. ya sea por valentía, o por negligencia… 

  26. Alvo dice:

    Una forma de atar a los jóvenes al mundo es aprovechar ese intenso deseo del cielo que tienen, y hacerles creer que pueden conseguirlo en la tierra… un cielo permamente en ella…. con el socialismo, el comunismo, el liberalismo, el psicoanálisis, la eugenesia, o lo que sea… 

  27. Alvo dice:

    Hay jóvenes católicos — por cómo hablan en youtube — también creen que el objetivo del catolismo debe ser implantar el cielo en la tierra… 

  28. Alvo dice:

    Esl me recuerda a FJL, en su libro cuenta que cuando jóven sustituyó el catolicismo por el comunismo…. ¿quizá porque se dió cuenta de que el catolicismo no sirve para implantar el cielo en la tierra?…

    Desde luego que antes pero sobre todo a partir del Vaticano II muchos católicos también lo creían… y el marxismo sería la herramienta… 

  29. Alvo dice:

    Es decir, esa creencia de poder hacer el cielo en tierra es lo que les hizo dialogar con el marxismo, no al revés… 

    ¿O no? 

  30. Pío Moa dice:

    Hoy saca El Mundo la lista de “cien gays” más influyentes de España. Solo uno dice la verdad: “Si se pudiera elegir, todos querríamos ser heterosexuales”.

  31. Lasperio dice:

    Pues que empieza el verano.
     

  32. comino dice:

    La parodia, creo, tiene un peligro. Que puede reforzar aquello que se propone atacar. Un ejemplo: acabo de ojear una cuenta paródica en tuíter (@Joanbondi). Se burla, o quiere burlarse, del racismo separatista,entre otras cosas. Pero vistos aislados algunos tuits, resultan incomprensibles, es decir, nada paródicos, puramente una repetición de insultos vejatorios. Es solo una impresión.

  33. Álvaro dice:

    Yo creo que el catolicismo no trata de hacer el cielo en la tierra.Acepta el mal y cree en el bien absoluto(el cielo) y para llegar a ese bien absoluto debe de soportar numerosos males que los católicos aceptan

  34. Álvaro dice:

    ¿Los jóvenes están más dispuestos a morir?¿Y por qué hay tanto miedo a hablar entonces en las universidades,por ejemplo?¿Y por qué son muy pocos los jóvenes que estarían dispuestos a combatir por su país en caso de guerra? Vamos,yo creo que los jóvenes no están más dispuestos a morir y sospecho que somos los que menos estamos dispuestos.

  35. Lasperio dice:

    Me encuentro con la nota sobre gente que se las ha ingeniado para vender cubrebocas usados.
    La naturaleza humana.

  36. comino dice:

    ¿Se puede parodiar el terrorismo etarra, o el separatismo racista vasco? Esta gente parece del todo inmune a la parodia. Su fanatismo es su escudo. Hay esa película “7 apellidos vascos”. El título parece una promesa de parodia, tal vez la película lo sea, no lo sé, nunca la ví. Pero no parece haber servido de nada. Todo lo contrario.

  37. comino dice:

    ¿Cómo es posible que los cientos o miles de mutilados, familiares, amigos o víctimas del terrorismo de ETA, nunca se hayan tomado la justicia por su mano, cuando muchos de ellos eran policías, guardias civiles y militares, yendo a matar y vengarse, ojo por ojo, de los etarras y todos sus allegados que los protegían, ante el abandono del Estado, los sucesivos gobiernos y los medios?

  38. LeonAnto dice:

    Hay que jo.erse, en California han atentado contra una estatua dedicada a D. Miguel de Cervantes, quien precisamente fue esclavo.

  39. Alvo dice:

    Lo que quería decir arriba es que por el motivo que sea algunos católicos comienzan a creer que es asunto del catolicismo establecer el cielo en la tierra… y por eso se acercan ideologías que lo prometen… 

  40. comino dice:

    VOX hace muy bien en no acudir a esos funerales de estado, o como se llamen, por el virus. Es como cuando la eta mataba, año tras año, y todos los políticos delincuentes lloriqueaban, apoyando a la eta, en realidad.

  41. Lasperio dice:

    Bueno, ya tiraron una de Fray Junípero Serra.
    Wikipedia:
     
    Junípero Serra Ferrer O.F.M. (Petra, Mallorca; 24 de noviembre de 1713-Monterrey, Alta California; 28 de agosto de 1784), bautizado como Miguel José Serra Ferrer y más conocido tradicionalmente como Fray Junípero Serra, fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología, se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince

  42. Alvo dice:

    Sí, yo creo que sí, que los jóvenes en general se resisten menos a morir que los mayores y ancianos ==> porque tienen menos ataduras al mundo… 

  43. Alvo dice:

    La política, la ciencia, la psicología, el feminismo,…. lo que sea, creen que les puede servir para establecer el cielo en la tierra… 

  44. Lasperio dice:

    Como que a los gringos no les queda muy clara la distinción entre sus ancestros genocidas y los españoles que iban a pasar hambres por ahí.
     

  45. Alvo dice:

    Me perece que en Usa esa gentuza lee algo en español debajo de una estatua y ya está…. pero la gente (alcaldes, gobernadores,..) que en teoría se opone lo permite también … gentuza también… 

  46. Lasperio dice:

     
    La activista climática sueca Greta Thunberg aseguró que el mundo superó un “punto de inflexión social” con cuestiones como el movimiento contra el racismo y el cambio climático.
     
     

  47. Alvo dice:

    Sí, precisamente esta mañana en TVE, con la salida del Pablo Alborán (estrella de mierda de la música pop española) del armario decían que “a estas alturas no debería ser noticia”… pero ellos la dan… 

  48. Alvo dice:

    Y ese es el que encabeza la lista esa de los 100 homosexuales más influyentes de España… 

    En el programa del Jeremy Kyle invitaron una vez a uno con su madre:

    — te tengo que decir una cosa, soy homosexual 
    — pues vaya noticia, ya lo sabía desde siempre

  49. Alvo dice:

    Los robots buenos de esa gente buena sólo podría hacer el bien, tales como estar soltero, o casado con un tío y adoptar niños, etc…

    El otro día en un auto-anuncio de Trece TV sobre la Iglesia y la familia, salían dos mujeres anando por el campo y con una niña…. Al día siguiente el mismo anuncio pero con una pereja normal… Es como si la Iglesia también creyera que la familia es cualquier cosa… 

  50. Alvo dice:

    La Iglesia buena… 

  51. jaquejaque dice:

    La mayoria de falangistas eran católicos. Delibes, desencantado o no, era católico. Por cierto, uno de los pocos intelectuales españoles que se pronunció contra el aborto. Escribió una excelente tercera en ABC sobre el tema.
    En su obra hay una sensibilidad social muy evangélica, católica o como se quiera decir. No era un ultramontano, por supuesto.

  52. Alvo dice:

    Qué música más petarda y mediocre, qué rollo, 

    https://youtu.be/b8qTORBwGPo

  53. Lasperio dice:

    Por hacer caso de los enlaces hacia música de YouTube de Miguel Ángel y Manolo et al. parece que la inteligencia artificial me toma un poco más en serio.
     
    https://youtu.be/Ilw1BRAJoZw
     

  54. Lasperio dice:

    -Entonces mi plan es pensar en un plan.
    Eso me hizo cagar de risa.

  55. Alberto GT dice:

    Como excepción voy a hacer una aparición. 
    La destrucción de estatuas es algo muy grave y un indicio del declove de nuesyra civilización. Cuando los bárbaros destruyen la ciudad es que la civilización está a puntod e, morir(como el saqueo de Roma por los visigodos). Cada vez que veo esos aucesos en EEUU recuerdo las imagenes del Daesh tirando las estaruas asirias. 

    Rl Ñ bralismo ene l fondo también desprecia la Historia, pues considera que todo Gobierno no libral es tiránico y opresor por definición, por lo que todo Gobierno anterior al XVIII en toda la Historia lo es. 

    En cuanto a la homosexualidad, es inútil argumentar nada si afirma que el sexo s como beber un vaso de agua. Algiiem que piense qie la unia función dels exo es el goce físico no puede condenar la homosexualidad. Es así. Declarar lícita la fornicacion lleva necesariamente a declarar licita toda actitud sexual a medio plazo. 

    A mí lo que me parece demenvial es lo de la transexualidad:genge que se siente dels exo distinto y en vez e ayudarle a aceptarse tal como es, le mutilamos y hormonamos (cuando jamás va a poder tener la genetica del otro ). Es como si tu hija es anorexica y en vez de ayudarla a aceptar que no está gorda le sigues el rollo y dejas que no coma nada. 

  56. ramosov dice:

    En la España nacional sabían que su enemigo era el comunismo -o marxismo-, considerado como algo anticristiano y antinacional, pero difuso, cuyas ideas se hallaban presentes en varios partidos, y que además contaba con compañeros de viajes, que eran los republicanos azañistas o de Martínez Barrio. Y todo ello conformaba el frente popular. Con el avance de la guerra, la llegada de asesores soviéticos, de armas soviéticas, luego la caída de Largo Caballero, etc.. hicieron que desde el bando nacional se cargaran las tintas contra el PCE, que vendría a ser considerado erróneamente como el principal culpable de todo. Todo esto continuó durante la posguerra y de ahí que al verse los comunistas como proscritos por la sociedad, incluso los izquierdistas, tuvieran que diseñar una estrategia de reconciliación con todos ellos.

  57. manuelp dice:

    Alvaro (del hilo anterior)
    De nada. En cuanto a Memoria del comunismo de FJL está muy bien que lo lea pero le prevengo que como todo refrito de otras obras y autores no le aportara nada que no este mucho mejor en las fuentes originales.
    Para ver la autentica perversion intelectual e ideológica del comunismo pasado (pues no dude que vendrá uno futuro) tiene El cero y el infinito de Arthur Koestler que además puede encontrarlo en la red y para ver el desempeño de los gérmenes del comunismo español es muy ilustrativo Hombres made in Moscú de Enrique Castro Delgado que fue el primer comandante militar del Quinto Regimiento (supongo que sabe por qué esta numeración) de milicias comunistas desde el 18 de julio de 1936 que también está en la red.
    Luego ya para profundizar mas están las obras académicas (le recomiendo las estadounidenses mas que cualesquiera otras) y testimoniales, dentro de estas además del famoso Archipiélago Gulag tiene la superior a ella en cuanto a realismo Relatos de Kolyma de Varlam Shalamov que si no los seis tomos completos por lo menos la mitad también están en la red.

  58. Alvo dice:

    governadores*

  59. Alvo dice:

    Pues nada, aparición estelar, aparición mariana… 

  60. Alvo dice:

    Resulta que mi vecino de Guadarrama, el que me daba el coñazo con la radio, se murió “de coronavirus” hace 2 meses… perdió la batalla contra el virus…dirían en TVE y demás….

  61. Alvo dice:

    “señooooor ten pieeeedaaaadd de nosoooooootroooosss”… con la guitarrita de fondo…. ponía la radio a todo dar sobre las 9 los domingos (al menos ya no lo hacía a las 5, porque le dije que iba a llamar a la policía municipal, mis amados)… y ponía la COPE… con las cancioncillas esas de mierda… de cantautoras católicas… qué horror… 

  62. Pío Moa dice:

    No creo que las novelas de Delibes sean propiamente católicas, más bien socialdemócratas

  63. jaquejaque dice:

    Punto primero: no apruebo el derribo y pintarrajeo de estatuas que está teniendo lugar en varios paises.
    Punto segundo: por otra parte las estatuas de una sociedad ecpresan de alguna manera sus valores.
    Punto tercero: por eso algunas estatuas representan valores que pueden ser ofensivos para una sociedad. No es criticable que se derribara la estatua de Stalin en Praga o las de Lenin en otros paises, por ejemplo. Tampoco me pareció objetable el derribo de la de Sadam en Irak.
    Pero por otro lado las estatuas son sedimentos de la Historia y aunque los valores y acciones de los personajes que representan contradigan los actuales derribarlas seria arrasar la tradición y el pasado y en muchos casos un ultraje artistico también, ligado al histórico.
    Así que no se puede juzgar con la misma vara de medir cada derribo.Por ejemplo el rey Leopoldo representa muy directamente la aniquilación de miles de personas en el Congo. Es comprensible que su estatua produzca contrariedad y más para personas descendientes de sus victimas.
    Donde termina la sensibilidad moral y donde empieza el fanatismo no siempre es sencillo de establecer.

  64. manuelp dice:

    La única novela “católica” de Delibes podría ser Cinco horas con Mario porque El hereje ni de lejos …. Asi y todo en aquella el catolicismo que se trata es uno desnortado por completo como correspondia a la época en que el Vaticano II dejó ideológicamente desnudo al catolicismo español y la jerarquía lo dejo a merced de sus enemigos.
     
    En Cinco horas con Mario, Delibes vuelve a retomar el tema de la burguesía provinciana, la línea de Mi idolatrado hijo Sisí, y La hoja roja. En toda su obra se da la alternancia entre ruralismo y provincianismo. Cinco horas con Mario es la novela del neocatolicismo español. Técnicamente, tiene un primer capítulo donde se juega la fórmula de la reiteración muy acertadamente. Luego, Delibes, maestro en el ventriloquismo literario, en lo que hemos llamado su arte de poner voces, toma el papel de una viuda pequeño-burguesa y va haciendo la crónica de los últimos años en la capital, con la evolución política, social, religiosa, de la ciudad.
       La necesaria o efectista reiteración de pasajes tiene momentos de mucha eficacia, esa grata asonancia de lo que vuelve, pero el juego con el tiempo, como ya hemos dicho, no llega a ser tan sugestivo como en La hoja roja. El núcleo de la novela es el enfrentamiento de la vieja y la nueva moral católicas. En este sentido, podría hablarse de una novela «postconciliar». Digamos que a nivel internacional, esta problemática puede considerarse superada en muchos puntos, con lo que el interés del libro se restringe a España casi exclusivamente. Como novela católica, nos parece un modelo. En todo caso, Delibes, queriendo plantear el problema-límite, sólo nos enfrenta con un problema localizado. Él es mucho más universal cuando, con menos ambición, trata de rescatar al hombre entrañable y entrañado del agro, de entre la problemática civilización de hoy. Acabamos de ver la vigencia que esto tiene en una sociología del futuro que empieza a despuntar. Lo que sí hace perdurable Cinco horas con Mario es, una vez más, la crónica provinciana y, sobre todo, el dibujo de la evolución de una pequeña burguesía desde las posiciones dogmáticas, triunfalistas y mesiánicas de la postguerra española hasta la encrucijada de una nueva moral o la tumba abierta del pragmatismo más descarado
    Francisco Umbral. Miguel Delibes

  65. jaquejaque dice:

    No es fácil determinar en qué consiste la catolicidad de una obra literaria.Porque no es tan sencillo como conocer las creencias del autor.
    Y eso vale para cualquier otra religión o ideología. Un autor comunista podris escribir una obra anticomunista, queriéndolo o no, por ejemplo. De hecho la historia abunda en ejemplos de autores pertenecientes a una religión o ideologia perseguidos porque otros las consideraban heréticas.
    La obra de Delibes destila un humanismo católico o cristiano innegable.
    Socialdemócrata? Pues depende de lo que incluya en la etiqueta. La mayoria de socialdemócratas son abortistas, Delibes no. En cuanto a politicas económicas la doctrina social de la iglesia puede tildarse de socialdemócrata. Pero habria que examinar en profundidad los rasgos humanos de los personajes de Delibes para ver si hay en ellos actitudes católicas ante la vida o la muerte, la moral, la política. Hay en sus novelas una critica social a la España de Franco, indudablemente, pero eso no lss hace “protestantes” ni ajenas al catolicismo, obviamente.

  66. manuelp dice:

    Lo primero que hay que hacer es haber leído las obras de Delibes. ¿Sobre cual quiere debatir su “catolicidad”?. ¿O prefiere debatir su actitud ante la muerte objeto de esta tesis doctoral?.
    https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8386/1/La%20presencia%20de%20la%20muerte%20y%20sus%20tipolog%c3%adas%20en%20la%20novela%20de%20Miguel%20Delibes_Tesis_I%c3%b1igo%20Salinas%20Moraga.pdf

  67. jaquejaque dice:

    Lo que dice Umbral es más o menos correcto, aunque Umbral tenia sus lastres marxistoides.
    No soy ningún experto en Delibes, he leido cuatro o cinco de sus novelas.
    Sigo sin saber qué hay de no católico en su obra. Católico o no hay en ella una critica al clasismo, a la injusticia, la insensibilidad.
    No he leido el hereje, pero criticar el catolicismo de algunos prebostes de la España de la Inquisición no es lo mismo que ser anticatólico, muchos dirían que todo lo contrario.

  68. jaquejaque dice:

    Si usted la ha leido, puede resumirla manuelp. Parece interesante.
    No tengo tiempo de releer a Delibes por este debate.
    Pero ya que dice conocer su obra, podrá exponer cual es su opinión sobre su catolicidad, empezando por su visión personal de en qué consiste( me refiero a la suya, sargento)

  69. manuelp dice:

    Esos son perogrulladas como las del autor de la tesis doctoral cuando dice (pagina 163):

     

    Aunque Delibes estuviese bastante más cerca de ser calificado como un católico poco militante que como un hombre devoto, la religión está muy presente en todas sus novelas. El consuelo que ofrece la esperanza de que la vida no termine en primera instancia se plasma tanto en ese “por si acaso” con el que Delibes dejaba abierta la puerta a la fe como en esas cifras que desvelan una preocupación novelística constante por el más allá y, en concreto, por una visión católica de la muerte.

    La confesión de quien sabe que va a morir más antes que después, la presencia de un sacerdote en los últimos momentos de vida, la administración de la extremaunción y, en fin, las oraciones que ruegan a Dios la salvación del alma del moribundo no son más que síntomas que demuestran que Delibes, también en su vida novelesca, estaba preocupado por un asunto tan natural como es lo sobrenatural.

     

    Con ese criterio de análisis el 90% como minimo de la literatura es católica (claro que la Universidad española no da para más)

  70. manuelp dice:

    Como siempre intentando que se lo curren otros. ¡Vaya jeta lacayo!. Mueva el culo.

  71. jaquejaque dice:

    Lacaya su madre manuelp.
    A mí no me importa insultar a quien me insulta.
    Me parece muy bien que haya leido una parte de una tesis doctoral sobre Delibes. Supongo que hay unas cuantas. 
    Explíqueme usted en qué consiste una novela católica o una que no lo es y luego hablamos.

  72. manuelp dice:

    sargento su padre jaque y que se lo explique quien yo me sé. Le digo lo mismo que a la otra basura, si viene por aquí avíseme que se lo explicare presencialmente de forma manual (con ellas cerradas).

  73. Hace unas horas, en Lille, Francia, los antifas iban alegremente a “derribar” la estatua del héroe y general Louis Faidherbe y se han encontrado con los Patriotas franceses dispuestos a defenderla hasta el final…
    https://www.francetvinfo.fr/culture/patrimoine/histoire/lille-situation-tendue-entre-des-manifestants-contre-la-statue-de-louis-faidherbe-et-des-militants-d-extreme-droite_4015671.html
     

  74. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo