Antifranquismo, cáncer de la democracia / El yo del novelista / Por qué Odiseo elige la muerte

Crónica. Contra el antifranquismo

**Combatir el antifranquismo es esencial, ya he explicado por qué de muchos modos: el antifranquismo es el cáncer de la democracia y de la propia unidad española.

** Una forma de atacar ese cáncer es exponer qué fue y a qué necesidad histórica respondió el régimen de Franco, como  en Los mitos del franquismo. Pero es más eficaz a corto plazo identificar la catadura de quienes le atacan.

** En el antifranquismo coinciden la ETA-Bildu, Podemos, PNV, los separatistas catalanes, el PSOE, el PP y C´s. Todos juntos y en unión. ¿Creería usted lo que dicen?

**En el antifranquismo coinciden los que quieren sustituir la historia veraz por una “memoria histórica” amasada con propaganda comunista y amenazas contra las libertades de opinión, expresión, investigación y cátedra.

**¿Por qué odian a Franco los corruptos socialistas  y separatistas?

Etc.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*********************

El yo del novelista

Hay una diferencia importante entre Sonaron gritos y Cuatro perros verdes. La primera corresponde a una época que yo no había vivido, y por tanto solo la conocía de referencias. Algunas personas me han criticado algunas inverosimilitudes sobre la División Azul, como una carga contra los rusos cantando “Pobrecitos los borrachos que están en el camposanto…” Ciertamente eso en concreto nunca ocurrió. Solían cantar el Cara al Sol en esos momentos, si es que cantaban algo, aunque he leído de un asalto, bajo fuego enemigo, en que uno iba tocando un acordeón, no sé qué canción sería. Cargar con una canción burlesca y muy poco católica, no refleja un hecho real, pero sí un espíritu en algunas ocasiones, de desafío in extremis a la muerte, quitándole todo dramatismo. Pero, como he dicho, no quería escribir una novela costumbrista con peligro de caer en la beatería o en la patriotería. He leído muchos diarios de divisionarios en el boletín Blau División, también memorias y novelas. El divisionario típico era falangista y  bastante religioso, con rosarios, misas, etc. Pero  entre los cerca de 50.000 que pasaron por la División, tenía que haber  de todo, mucho atípico, uno de esos diarios menciona a un ex fraile que preguntaba: “Pero vosotros no iréis a creer en Dios, ¿verdad?”.  Sin duda había divisionarios muy beatos –que no quiere decir cobardes o cosa así– pero los había muy poco beatos, como los dos protagonistas. Pongo esto como ejemplo. Además, una novela es una novela, y su lógica no es la del documental o del libro de historia.

En cambio, con Cuatro perros verdes sí conocí muy directamente el ambiente, porque empecé a estudiar periodismo en ese año 1967. Pude haber elegido el siguiente año, que ha pasado a la historia como el foco político-social  de la década en Europa, y creó un espíritu que perdura hoy en las ideologías feministas, lgtbi, etc. , aunque en España solo tuvo un reflejo pálido. De los cuatro estudiantes, uno, Chano,  acaba de llegar a la universidad  y tiene inquietudes políticas  y filosóficas, simpatiza con los comunistas, etc. En ese sentido se parece un poco a mí, pero, como le dice otro,  es un ingenuo y un paleto que apenas ha salido de su Gijón natal, aunque yo, a los dieciocho años, había viajado en autostop desde Gotemburgo o Göteborg  hasta Roma y Fez,  había trabajado en la cosecha del lúpulo y la patata, como obrero de fábrica, había pasado algunos días de hambre, subsistido pintando en el suelo con tizas de colores, sobre todo la Sirenita de Copenhague,  y había conocido a muchos personajes inhabituales,  del submundo de los albergues pobres.  Algo de todo eso lo he metido en Adiós a un tiempo. Quiero decir que no era tan ingenuo entonces. Luego,  el autor es como el padre de sus hijos y se parece a ellos, con lo que corre el peligro, que he procurado evitar, de identificarse con alguno, convirtiéndolo en una especie de héroe, o bien de víctima, frente a la maldad de otros,  o del mundo,  o de la sociedad. Ese tipo de literatura algo tosca es de lo más frecuente. ¿Quién es el héroe? El yo del propio autor, disfrazado.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

**********************

Por qué Odiseo elige la muerte 

Carrère, en El reino, estoy de acuerdo,  tiene bastante de frívolo, incluso de cantamañanas y obsceno, pero es bastante sincero e inteligente. He aquí un trozo sobre algo que ha dado mucho que pensar:  “Calipso cree que ha oído mal. ¿A tu casa? ¿Sabes lo que te espera allí? Una mujer que ya no está en la primera juventud, que tiene estrías y celulitis y a la que la menopausia no va a mejorar. Un hijo al que recuerdas como un niño adorable pero que en tu ausencia se ha convertido en un adolescente problemático y con muchas posibilidades de ser toxicómano, un islamista, un obeso, un psicótico, todo lo que los padres temen para sus hijos. Tú mismo, si te vas, pronto serás viejo, te dolerá todo el cuerpo, tu vida ya solo será un pasillo oscuro que se estrecha, y por atroz que sea recorrerlo con tu andador y tu portasuero con ruedas, te despertarás de noche  ciego de terror porque te vas a morir. Eso es la vida de los hombres”.

¿Por qué Odiseo renuncia a Calipso?  Carrère acoge la explicación de quienes  ven en su elección  “la última palabra de la sabiduría antigua, y quizá de la sabiduría a secas. La vida del hombre vale más que la de un dios por la sencilla razón  de que es la verdadera. Un sufrimiento auténtico vale más que una felicidad ilusoria. La eternidad no es deseable porque no forma parte de nuestro sino. Este sino imperfecto, efímero, decepcionante es el único que debemos querer, es hacia donde debemos retornar continuamente, y toda la historia de Ulises, toda la historia de los hombres que aceptan ser solo hombres para serlo plenamente es la historia de ese retorno. Nosotros, modernos, no tenemos mucho mérito en reivindicar esa sabiduría, porque ya no existe nadie que nos haga la proposición de Calipso”.  Me parecen observaciones interesantes, como la del Galión y Pilatos ante dos “judíos piojosos”, siéndoles imposible distinguir lo que tenían delante. T.

La “explicación” de Carrère me suena a retórica vacía. Pero requeriría más comentario.

*********

UNA HORA CON LA HISTORIA
147 – Historia criminal del PSOE(27): el PSOE de las chekas y el genocidio | Ley de “memoria democrática”. https://www.youtube.com/watch?v=YPuLiHCcSZE

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

75 Respuestas a Antifranquismo, cáncer de la democracia / El yo del novelista / Por qué Odiseo elige la muerte

  1. Nebredo dice:

    perplejo estoy de que a nadie parezca escandalizarle que en nombre de la lucha contra la coronavirusdemia el gobierno regional catalán tenga suspendidos derechos fundamentales en Lérida sin que siquiera esté declarado estado de alarma en dicho lugar, único el gobierno central el competente para declararlo y únicamente el congreso de los diutados lo competente para convalidarlo, autorización que decae instantáneamente en no habiéndola renovado éste cada quince días.
     
    La sociedad empezóhaciendo la vista gorda a que de modo radicalmente inconstitucional quedasen suspendidios derechos fundamentales sinestado de excepción y ahora nos las habemos con que gobiernos autonómicos están “autorizados” a imponer medidas propias de estado de excepción sin que siquieraesté declarado el estado de alarma en sus territorios.
     
    Conque una víctima indudable de la coronavirusdemmia está siendo la seguridad jurídica general de los derechos fundamentales. Creado está el precedente de que presidente del gobierno se permita suspender varios de ellos sin haberlo autorizado previamente el congreso y también lo está que presidente del gobierno se arrogue autorizar a gobiernos autonómicos a obrar como si en los territorios de estos estuviese declarado estado de alarma o de exccepción sin sometimiento alguno a la prerrogativa que el congreso de los diputados tiene para autorizarlos y prorrogarlos.
     
    Por miedo difuso al coronavirus de Wuhan,hemos dejado que se crease  precedente jurídico-político para que cualquier gobierno en cualquier momento se permita suprimir de un pluazo los derechos fundamentales que se le antoje,que incluso se arrogue hacerlo por delegación cualquier gobierno regional ,  carcomas es de temer que mucho peores que el virus de autos.
     
    Deber cívico sería pasear por Lérida constitución en mano.

  2. Alvo dice:

     ¿A tu casa? ¿Sabes lo que te espera allí? Una mujer que ya no está en la primera juventud, que tiene estrías y celulitis y a la que la menopausia no va a mejorar. Un hijo al que recuerdas ……… etc

    Es como si Calipso proyectara su yo infernal sobre Odiseo …. esas cosas que argumenta ella pueden ser causa de amargura y egoismo…. o de alegría y generosidad…

  3. Alvo dice:

    Es esa ambivalencia de la muerte en el cristianismo …… la muerte es santa y no es santa …. el arma suprema del demonio y el arma suprema de Dios …

  4. jaquejaque dice:

    Nebredo: comparto algo de su preocupación. No hace falta exagerar las especulaciones sobre las secuelas psicosomáticas del confinamiento para estar preocupado por las libertades. Por otrs parte, aunque yo soy optimista sobre la evolución de la pandemia, ésta existe y no se puede frivolizar sobre el riesgo real que aún supone. No perdamos el contacto con la realidad.

  5. Nebredo dice:

    Insistir en que era eternidad sexualmente esclava lo que Calipso ofrecía a Ulises.
     
    Esclavitud agravada porque incluso perdería la opción de liberarse suicidándose.
     
    Más aun, sería inmortalidad de siervo incluso aunque no incluyese esclavitud sexual pues Ulises quedaría permanentemente a merced de que Calipso le retirase la inmortalidad cuando se le antojase, lo cual le obligaría a mostrársele servil si quisiese conservarla.
     
    Reparemos en que meramente por miedo a que víricamente nuestra longevidad menguase promedialmente días o semanas, meses a lo sumo, nos hemos resignado a meses de suspensión de derechos fundamentales sin siquiera cumplirse las salvaguardas constitucionales al efecto, a tales meses y al precedente que han creado.
     
    ¿A qué servidumbre o despotismo no estaríamos dispuestos a someternos si tuviese en su poder depararnos inmortalidad y retirárnosla?
     
    Ulises tiene la valentía de substraerse a ello y de proseguir en pos de su meta, de la meta que daba sentido a su periplo.
     
    Nada implica que lainmortalidad diese a la vida más sentido que la mortalidad.
     
    La finitud de nuestras vidas es lo que hace que cada instante pueda tener el valor de ser único e irrepetible.
     
    En poder suicidarse, los estoicos apreciaban una de las libertades humanas fundamentales para hurtarse a tiranías inderrocables.
     
    Algo en lo cual Foucault tenía razón, aun desbarrando en tantas cosas, era en recelar del biopoder.

  6. NIKITO dice:

    Jaque por fin veo y puedo leer un comentario sensato….y en español sencillo…procura hacerlo así y no te escondas en la retórica y en la paradoja para defenderte o exponer….
    En cuanto a Nebredo…..es mucho Nebredo…sinceramente y con todo respeto….a mi me parece …..un tonto del culo…que pretende reirse de nosotros….y si no es así….pues sigue siendo un tonto del culo ….pero…engreído….y no se lo que es peor….

  7. NIKITO dice:

    Ayer dije algo de esto…..y si no se interpretó así …me refería más a esto que aquello…y por lo tanto a las dos cosas….https://okdiario.com/opinion/sopa-lesbica-nos-cuesta-rinon-5873753

  8. Nebredo dice:

    Con todo respeto a los fallecidos con/por el coronavirus de Wuhan, los aproximadamente seiscientosmmil decesosque llevamos registrados son cuantitativamente iguales a los aproximadamente también seiscientosmil que cada año ocurren por malaria, de entre más de cien millones de falleciientos anuales por enfermedad.
     
    Segúnel nada escéptico “mapa mundial del coronavirus” deRtve, aunque ninguna medida profiláctica hubiese en Áfricacontra el mismo, serían trescientosmil individuos, de entre mil doscientos millones de habitantes, quienes morirían por dicho virus..
    Aun cuando tan solamente unos treinta-y-seismillones de africanos, el tres por ciento, tienen cumplidos los sesenta y aun cuando todos los finados fuesen ancianos, serían uno de cada ciento veinte de tales ancianos los difuntos.
    Extrapolándolo a España como si nuestra salud pública no fuese mejor que la promedial africana, resultarían  hasta ochenta-y-tantasmil defunciones de entre nuestros casi diez millones que tienen cumplidos los sesenta.
    Entre finados por/con coronavirus y colateralmente por la cuarentena misma llevamos entre cuarentamil y cincuentamil.
     
    Respecto a decesos a causa de la cuarentena,  hace unos días noticié ampliamente del fallecimiento de una tía míaa consecuencia de la  misma. Añado que una prima exmuy fumadora es de temer que acabe padeciendo infarto o síncope por la tremenda aprensión que se le ha puesto a contagiarse.
     
     
    Insisto en el con/por habida cuenta de que al parecer únicamente el uno por ciento de los fallecidos con/por coronavirus, a saber, unos seismil de entre todo el mundo, no estaban aquejados de dolencias fisiológicas que los hiciesen peligrar especialmente.
     
    Anecdótico en términos históricos no extremadamente presentistas ello incluso si al cabo del año hubiese habido más de un millón de decesos por/con coronavirus de Wuhan y asimismo otro por las cuarentenas y secuelas de las mismas, cantidad ningunamente extraordinaria incluso comparando con las gripes del 1957º, dos millones los decesos en mundo que tenía menos de la mitad de habitantes, y del 1968º, hasta cuatro millones.

  9. Nebredo dice:

    Lo no anecdótico sino muy descorazonadoramente sintomático de aspectos amenazantes entrañados en el biopoder y en la mundialización actual es que capaz de desencadenar arresto domiciliario casi generalizado en medio mundo haya sido epidemia que hubiera transcurido sin pena ni gloria hasta hace decenios, casi sin pena ni gloria aunque con/por ella, igualmente que con/por la gripe del 1968º, hubieran finado uno de cada mil habitantes del planeta, a saber, casi ocho millones hoy en día aun cuando no llevamos siquiera uno.

  10. Nebredo dice:

    Lo pongo de nuevo, ‘Niquito,dando por supuesto que lo entiendas y para caso de que tengas algo que argüir contra el contenido:
     
    Insistir en que era eternidad sexualmente esclava lo que Calipso ofrecía a Ulises.
     
    Esclavitud agravada porque incluso perdería la opción de liberarse suicidándose.
     
    Más aun, sería inmortalidad de siervo incluso aunque no incluyese esclavitud sexual pues Ulises quedaría permanentemente a merced de que Calipso le retirase la inmortalidad cuando se le antojase, lo cual le obligaría a mostrársele servil si quisiese conservarla.
     
    Reparemos en que meramente por miedo a que víricamente nuestra longevidad menguase promedialmente días o semanas, meses a lo sumo, nos hemos resignado a meses de suspensión de derechos fundamentales sin siquiera cumplirse las salvaguardas constitucionales al efecto, a tales meses y al precedente que han creado.
     
    ¿A qué servidumbre o despotismo no estaríamos dispuestos a someternos si tuviese en su poder depararnos inmortalidad y retirárnosla?
     
    Ulises tiene la valentía de substraerse a ello y de proseguir en pos de su meta, de la meta que daba sentido a su periplo.
     
    Nada implica que lainmortalidad diese a la vida más sentido que la mortalidad.
     
    La finitud de nuestras vidas es lo que hace que cada instante pueda tener el valor de ser único e irrepetible.
     
    En poder suicidarse, los estoicos apreciaban una de las libertades humanas fundamentales para hurtarse a tiranías inderrocables.
     
    Algo en lo cual Foucault tenía razón, aun desbarrando en tantas cosas, era en recelar del biopoder.

  11. Bueno, pues ya sabe la gente que VOX es lo contrario al comunismo…

    Banderas comunistas e insultos a la Policía: los que acosan a VOX, sin careta en Santiago
    VOX hizo un acto público este jueves en Santiago de Compostela, y una vez más los enemigos de la Libertad intentaron reventarlo, nuevamente sin éxito.
    https://www.outono.net/elentir/2020/07/10/banderas-comunistas-e-insultos-a-la-policia-los-que-acosan-a-vox-sin-careta-en-santiago/

  12. ¡Santiago y cierra España!
    Discurso de Santiago Abascal en Santiago de Compostela.
    https://www.youtube.com/watch?v=De4R2pkT2z8

  13. NIKITO dice:

    Hablando de lo que no quiero hablar pero que el sistema me lo impone..( y no necesariamente de Nebredo al que no entiendo que Don Pio “no” lo borre) me refiero a una serie de Neflix que se llama “Yo tu y ella” ya el titulo dice mucho porque el “yo-tu” puede ser cualquier cosa pero…siempre esta “ella” ….la seria debe ser eterna porque bosquejando voy por la cuarta temporada..y sinceramente no me interesa la continuación…porque casi seguro que la continuaré….a lo que escribo: o los guionistas y la producción son tontos….(cosa que no creo) o la seria es un pitorreo escandaloso….”de las “nuevas” forma de amar”….o seguiré “degustando” (según Nebredo) el plato de la modernidad…..y por cierto trataré de poner un episodio de la susodicha T4 E4 (en la terminología serial) en donde se ve claramente el escandaloso pitorreo…   

  14. ¡Viva la madre que te parió! No hay otra cosa que podemos decir antes este alarde de talento y belleza…

    CREPÚSCULO/陽は昇る (Fuyumi Sakamoto)
    https://www.dailymotion.com/video/x2dm24p
     
     
     

  15. NIKITO dice:

    pues creo que he acertado….diganme (estilo canario) o decidme (estilo peninsular) si es o no un pitorreo…..

  16. NIKITO dice:

    ahora en serio vean este video en donde Jesus Maestro califica a la Iglesia Francesa de protestante y nacionalista…https://www.youtube.com/watch?v=pkt9uNCgyuM

  17. Bueno, pues he terminado la primera fase de mi rehabilitación, y quiero que decir que he tenido que ir en transporte público todos estos días, porque con el coche hubiera sido más complicado. Y he observado que los negros no suelen pasar la tarjeta T-10 en el bus. A mí me da igual, porque es lo mismo que la pasen, y le den dinero para comprar los bonos, o sencillamente regalárselos y estaríamos en las mismas. No puedo decir que haya sido una investigación científica por razones evidentes. Pero, soy observador y me fijo en los detalles. También os digo que si además de ser negro, es negra, aún la pasan menos.

    Es evidente que los quieren fuera de África, y los países que tienen gobiernos criminales que cobran por dejar que entren como el nuestro, están creando un problema morrocotudo, salvo que ganemos los patriotas y les metamos un palo por el culo, cosa a la que me presentaría voluntario, por supuesto. A estos canallas que nos gobiernan no basta con ganarles en las urnas hay que echarlos en mazmorras por criminales. Porque hay que ser un verdadero canalla para reventar tu patria. Claro, estos comunistas solo tienen un patria, el dinero…

  18. Meter negros en España, o cualquier otro tipo de inmigrante ilegal es un crimen. Pero, además espantoso. Y denota que quien está a favor es una verdadera bestia humana. Con esos, (con los que están a favor me refiero) no se puede ir, ni a la vuelta de la esquina. Por cierto, debo decir que tanto musulmanes como musulmanas no he visto que se cuelen. Meten el bono como el que más, y las mujeres islámica aún más, son muy nobles, al menos en eso. Pero los negros, a su puta bola…

  19. Pío Moa dice:

    Solía decir en tuíter que el PP estaba convencido de que sus votantes eran bobos. Y tenía razón. Pero lo mismo pasa con casi todos los demás.

  20. Si va por mí borre los mensajes don Pío, pero es cierto que los negros son los que no pasan la T-10 por los buses sistemáticamente, mientras otros grupos lo hacen ocasionalmente. Y eso es verdad, porque lo he visto yo. Otra cosa es que, para sacar conclusiones habría que observar más, pero, yo ahí lo dejo…

  21. jaquejaque dice:

    Es fatigoso en extremo leer los pesadísimos mensajes de nebredo que mezclan estadisticas sesgadas y sesgadamente interpretadas con especulaciones gratuitas.Pero no voy a perder el tiempo más con ellos.
    En este tema prefiero guiarme por un experto critico eminente, como el dr Didier Raoult, que ha demostrado en su hospital como minimizar las muertes de la pa demia y ha criticado algunos estudios sobre la eficacia de distintas meficinas, sin negar en ningún momento la realidad y victimas de la pandemia.
    Conozco a un doctor psicosomático en California, eminente especialista en curar dolores de espalda como si tomas psicológicos, que toma las máximas precauciiones con el covid, como es lógico. Es un ejemplo solamente para contrarrestarl la paranoia omnipotente de los nebredo y pablouned

  22. Y si no soy yo el bobo, olvide lo que le he dicho…

  23. jaquejaque dice:

    El PP será criticable, pero es infinitamente preferible al Psoe y su banda. Savater está pidiendo el voto para el PP en el Pais Vasco. Será también criticable, pero de tonto no tiene un pelo.

  24. NIKITO dice:

    Coño Jaque por una vez estoy total y obsolutamente de acuerdo contigo….y eso que voto a Vox….y eso que no me caso con nadie….

  25. Álvaro dice:

    “Pero es más eficaz a corto plazo identificar la catadura de quienes le atacan”.¿Y defender el franquismo dejando aparte el terreno de la política sería una mala estrategia?Yo es que suelo defender al franquismo con el libro”Los mitos del franquismo”,difundiendo el blog,exponiendo puntos de vista favorables al franquismo mediante datos y hechos…Por tanto,¿es buena estrategia la de defender el franquismo abiertamente o de momento sólo habría que atacar los puntos de vista historiográfico de los herederos del Frente Popular?

  26. Pío Moa dice:

    El PP ha sido y es el gran mamporrero político del PSOE y de los separatistas. Ahora mismo su objetivo principal es devolver a VOX a las catacumbas.  Por tanto es infinitamente mejor que el PSOE. 
      Por supuesto, hay que defender la verdad sobre el franquismo. Pero es tan eficaz exponer la verdad sobre sus enemigos. 

  27. Álvaro dice:

    El PP sólo es preferible a PSOE y su banda en el aspecto económico y sólo en parte dado que el PSOE del Doctor Cum Fraude es una herencia del PP de Rajoy.

    Y sobre Savater:Seguro que en lo suyo que es la filosofía es muy bueno,pero eso no quiere decir que sea un buen analista político.

  28. Alvo dice:

    La propaganda de Calipso es que la muerte que elige Ulises es el máximo mal… 

  29. Alvo dice:

    Esa muerte que elige Ulises, tal como la plantea Calipso, no sólo es la muerte del cuerpo, sino que además es la muerte de su yo… 

  30. Nebredo dice:

    Usted mismo tiene a su disposición comprobar la exactitud de los datos que aduzco, ‘Jaquejaque,y que objetivamente demuestran que se trata de pandemia muy menor.
    Me temo que “no perder tiempo con ellos” fuese modo de hurtarse a la evidencia.
     
    Exhorto a todos los sexagenarios, septuagenarios, octogenarios, etc que frecuenten este foro a sacudirse el miedo que lleve meses corroyéndoles la salud y que de modo contraproducentemente sarcástico les esté debilitando el sistemainmunitario frente a este coronavirus y demás víruses, bacterias y parásitos.
    Les exhorto a no rehuir  aire libre soleado pues los rayos ultravioletas destruyen víruses ambientales.
     
    Piense lo que piense acerca de mis escribires, ‘Jaquejaque, respete mi vivencia de haber sido evidentemente la cuarentena lo que ha acelerado meses o años el fallecimiento de una pariente mía, conclusión que coincide plenamente con la de la prima que se responsabilizaba de su madre,  de que a pasos agigantados está envejeciendo a otra y queal comienzo coincidió con la sospechosa defunción de una anciana barcelonesa por la cual velaba un unamigo queninguna información tranquilizadora ha conseguido obtener acerca de los modo y causas del óbito.
    Otra muesca que me temo que a la postre  acabará habiéndose cobrado la cuarentena es la suegra de un amigo, anciana a la cual le fueron suspendidas quimioterapias paraque no se contagiase.
    De poco podían valerle quimioterapias a estas alturas se consuela la hija. Poco podía perder por consiguiente arriesgándose a contagiarse, le respondería si no temiese zaherirla.
    A su vez la hija se ha envejecido varios añostemiendo contagiarse en su imprescindible puesto de trabajo.
     
    Tan penosa la realidad a veces es que resulta preferible motejar de agoreros o de paranoicos a quienes osen mirar de frente  verdades desnudas.

  31. Alvo dice:

    Bueno, ¿y qué?, como si el Savater fuera no sé, un referente de algo… esa manía del argumento de autoridad… que pide el voto para el PP… pues eso, que es un gilipollas… 

  32. Nebredo dice:

    Muy respetuosamente quede dicho, oído el capítulo de la historia criminal del Psoe, hago votos por la salud de nuestro maestreforo.

  33. Nebredo dice:

    Yo mismo estoy peligrando malpararme víctima colateral de las cuarentena y “nueva normalidad”: los desasosiego y desaprobación que me inspiran son tamaños que están haciéndome perder tiempo crucial  a lo peor irrecuperable.
    Ojalá alcanzase a reunir cinismo suficiente para desentenderme y salvar mis propios muebles.
    Ayudaríanunos cuantos insultos más.

  34. Si VOX gana, las élites globalistas pierden
    Santiago Abascal en Vigo con cientos de gallegos hartos de las imposiciones de la dictadura progre.
    https://www.youtube.com/watch?v=9n5E95ewR_c

  35. ramosov dice:

    En la provincia de Lérida la situación se ha medio descontrolado por la llegada del virus que parece ser han traído africanos que vaya vd cómo han llegado, con objeto de trabajar en las recolecciones de fruta, de manzanas, peras, etc.. Si se comprueba que llevan el virus de Madrid gente veraneante menuda se montaría, pero siendo inmigrantes africanos se oculta todo lo que se puede.

  36. A mí lo que me extraña es un virus a 40º y dando por culo…

  37. NIKITO dice:

    Nebredo ya que quieres dar lecciones de escribir bien El Español al menos escribelo correctamente….y no me refiero a la ortografía que a mi se me escapa a veces (pero no presumo) y si me refiero a la construcción de las oraciones….que aprendimos del latin….si tu lo hubieses aprendido no estarías con esas memeces de cultismo barato…..

  38. NIKITO dice:

    Miguel ¿recuerdas cuando el globalismo era detestado por las izquierdas….? hoy lo quieren tanto que son capaces de suicidarse elegremente…….lo simpático que en un tiempo también tuvieron al PP de animador….

  39. Lasperio dice:

    Pues que Santa Sofía volverá a ser mezquita.

  40. Lasperio dice:

    Supongo que rasparán el interior para que no haya imágenes.

  41. Ulises es el ejemplo claro del que cumple con su deber (dharma), y se limita a ese deber. Eso es lo que realmente hace que nuestra vida sea realmente satisfactoria y efectiva.

    Hay que preferir una existencia humana, es decir, finita, antes que los milagros de la inmortalidad, pero ha de ser una existencia reconciliada con el mundo, vivir de acuerdo con lo que se es realmente, con la condición humana y sin querer igualarse a la divinidad; es el “conócete a ti mismo” y el “nada en demasía” del templo de Apolo en Delfos. Porque solo cuando se pierde el miedo a la muerte es posible alcanzar la serenidad sin la cual ninguna vida buena es posible. Ulises no es un fanfarrón, alguien que se hace el bravucón sin saber de qué habla. Desde el momento en que rechaza la oferta “religiosa” de Calipso, él es uno de los únicos mortales (con Orfeo) que ha tenido la ocasión de contemplar la muerte de cerca. No solo la ha enfrentado cientos de veces en el curso de la guerra y de su viaje de regreso, sino que además ha podido bajar a los infiernos (libro XI de la Odisea) y contemplar de cerca la situación de los que allí se encuentran.
    https://vellocinodeoro.hypotheses.org/1551#:~:text=La%20diosa%20consigue%20que%20Zeus,a%20Ulises%20volver%20a%20casa.&text=Pese%20a%20todo%2C%20Ulises%20declina,daba%20sentido%20a%20su%20vida.

  42. Ya que Recep ha sido tan intrépido, y ha convertido Santa Sofía en mezquita, supongo que no habrá ningún problema para que Israel construya el tercer templo, y mande al infierno la mezquita de Al-Aqsa. ¡¡¡Templo por templo…!!! Lo que está claro es que deberían olvidarse los musulmanes de establecer muchas mezquitas en Rusia…

  43. Lasperio dice:

    También veo que esos de Japón se han creído que China puede ser una amenaza. En 2018 aprobaron un plan para la adquisición de armamento, lo cual incluye la compra de dos portaaviones y pues los aviones que hagan falta. Ayer USA aprobó venderles 105 F35 (63 F-35A y 42 F-35B).
     
    Pues están muy bonitos:
    https://youtu.be/BgRqIPLpqNs
     
     

  44. …Salvo que haya llegado a un acuerdo con Vladimir Vladimirovich, y responda a dicho trato. Igual está incluido en según que negociación. Y si el santo lo hizo, nosotros rusos decimos amén…

  45. Alvo dice:

    Los palurdos de un pueblo de Gerona están flipados con que el Truman Capote estuvo allí una temporada… 

  46. Lasperio dice:

    Poco más de 23 mil millones de dólares.
    Se me hace baratísimo considerando las cantidades absurdas de pasta que USA ha comprometido en lo del coronavirus.
    En marzo aprobaron un plan de 2 billones de dólares y en mayo se propuso otro de 3 billones. Éste no sé si fue aprobado, pero en total hablaríamos de 5 billones. 

  47. Sí, pero para los useños un billón son mil millones…

  48. Alvo dice:

    Es que hace falta ser gilipollas para pedir el voto para el PP… 

  49. Lasperio dice:

    Bueno, a ver. Aprobaron 2 trillones gringos. Eso son 2 billones normales, ¿o no?
     
     

  50. Lasperio dice:

    Si 23 mil millones USD alcanzan para unos 105 F-35, ¿cuántos podría comprar Paquito con 2 billones?

  51. Sí, el trillón useño es nuestro billón…

  52. No solamente se cobran los aviones, sino la tecnología necesaria para que funcionen, el mantenimiento que siempre estará supedito a que los useños lo quieran facilitar, y el adiestramiento de aviadores…

  53. Aunque igual va incluido en el precio del avión…

  54. Lasperio dice:

    Bueno, los costos adicionales no los estoy tomando en cuenta.
    Seguro que en esas cosas USA hace el negocio completo. Te venden el avión a precio inflado y después lo mismo con el mantenimiento una vez que termine el período de garantía. Algo así como Apple con sus productos.
     
     

  55. Sí, pero hay un pequeño problema, nunca podrás utilizar esos recursos contra alguien que no le convenga a Washington. Aunque, esto lo hacen todas las potencias que tienen acceso a esa tecnología. Porque, si dejan de facilitarte el desarrollo del software de los aviones, y demás, no funcionan. O al menos, no lo hacen, a pleno rendimiento…

  56. Esto, te lo diría mejor un experto, pero van por hay los tiros…

  57. jaquejaque dice:

    “Se trata de una pandemia muy menor” dice Nebredo.
    Sí, menor que la gripe de 1918, al parecer, aunque tampoco se tienen datos demasiado fiables sobre aquella.
    Pero muy mayor si la comparamos con lo ocurrido en estos últimos años. incluida la gripe del 2017.
    El gobierno camina sobre una cuerda floja, de un lado le interesa minimizar el número de víctimas (como a nuestro Pasteur Nebredo), de otra mantener la sensación de riesgo para seguir eludiendo los controles democráticos.
    Ni siquiera los intereses de un gobierno son ajenos a motivaciones contrarias.

  58. Lasperio dice:

    Pues sí, supongo, pero muchos países no tienen opción. Japón bien podría hacer sus propios portaaviones, pero no los van a dejar. En Hispanoamérica, en cambio, se supone que podrías comprarle a quien tú quisieras, pero ello tampoco sería posible. O le compras a USA o nada.
    Otros tíos tampoco son muy factibles. Acá, hace un tiempo, se intentó operar con licencias de Alemania. Un buen día los alemanes se enteraron de que los fusiles estaban siendo usados contra el narcotráfico, y como son unos progres de mierda, quisieron entender que los fusiles se estaban usando para atentar contra los derechos humanos (¿de los narcos?). Adiós a la licencia y creo también que militares alemanes a la cárcel.
     

  59. jaquejaque dice:

    Nebredo ha parido otro neologismo: “maestreforo”. Es varón y pesa una tonelada, que sumada a las toneladas de los hermanos que ha parido desde hace meses van a crear severos dolores de cabeza a los blogueros.

  60. Lasperio dice:

    Lo que se había comprado era la licencia para hacer los fusiles acá.
    Si hay la capacidad de fabricar los fusiles pues supongo que podría usarse un diseño propio, pero bueno.
    Tal vez lo haya. A saber.
    Si se trata de patentes, pues puedes usar tecnología vieja.
     

  61. jaquejaque dice:

    https://books.google.es/books?id=XeRlAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es
    En este enlace de una crónica sobre la Orden de San Juan de Jerusalén de 1626 podrán disfrutar de una referencia en el Prólogo dedicada a la “Nación española” y está escrita por alguien adscrito a la Corona de Aragón.
    Había pues Nación española mucho antes de las Cortes de Cádiz o de los Borbones.

  62. Pío Moa dice:

    “Es que hace falta ser gilipollas para pedir el voto para el PP”
    Los que piden el voto al PP no tienen nada de gilipollas. Son simplemente unos golfos o algo peor. Los gilipollas son los que les hacen caso…

  63. Lasperio dice:

    Si don Nebredo fuera niño, o niña, posiblemente le felicitaría don Jaque por ser tan imaginativo en el uso del lenguaje. Ah, pero como es adulto…
    Además, por qué deberíamos obedecer a la RAE, institución parasitaria que tanto se ha opuesto al lenguaje inclusivo.

  64. Lasperio dice:

    No sabía que la empresa desarrolladora del Assassin’s, Ubisoft, fuera francesa.
    Supongo que no les costó mucho trabajo conseguir los permisos para digitalizar Notre Dame.

  65. La verdad es que la pareja Rogers/Astaire, es una de las más populares del cine. Ella de ascendencia británica y Astaire de padre austriaco y madre germana, encajaron perfectamente desde la primera película. Este tema que os pongo ahora, pertenece a la película “Amanda”, y es una canción que canta Astaire que reconocía que no sabía cantar, pero yo no estoy de acuerdo, y en fin…
    https://www.youtube.com/watch?v=iv4CXIRs6Ec

  66. Hay gente que ve estas películas como si fueran algo arcaico, que no vale la pena. Yo veo a mis abuelos, y un mundo que fue, y que tuvo un gran valor. A fin de cuentas Astaire sería como un hermano mayor de mi abuelo, y Rogers tenía un año más que mi abuela…

  67. Con Virginia, (Ginger) además me siento muy identificado porque fue una anticomunista feroz, ¡¡¡Olé su pepe…!!!

  68. Lasperio dice:

    ¿El cometa realmente se ve a simple vista?

    Acá el clima no dej ver nada.  

  69. Lasperio dice:

    Neowise. 

  70. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  71. Proby dice:

    Las buenas películas, como las de Ginger Rogers y Fred Astaire, no son nunca algo arcaico. El buen arte es intemporal. Y el cine, a pesar de lo que digan algunos, no es un arte menor. 

    Tanto Ginger como Fred demostraron, además, que eran excelentes actores dramáticos. Ella ganó el Oscar en 1940 por “Espejismo de amor” y él fue candidato como Mejor Actor de Reparto por “El coloso en llamas” en 1974, además de estar magnífico en “La hora final” (1959). 

    Y sí, Ginger era una acérrima anticomunista. Como lo eran John Wayne, James Stewart, Robert Taylor, Loretta Young, Barbara Stanwyck, Clark Gable, Gary Cooper, Irene Dunne, Adolphe Menjou, John Ford, Cecil B. DeMille, Walt Disney, Robert Montgomery, Leo McCarey … y, por supuesto, Ronald Reagan.