Viejos ambientes / Herencia del franquismo / ¿Dos evangelios?

Viejos ambientes

En relación con Cuatro perros verdes, tengo mucha curiosidad por ver si les interesará a la actual generación joven, es decir a los seguramente pocos que la lean. Se trata de ambientes y problemas muy distintos de los actuales. Entonces apenas despuntaba el feminismo; el homosexismo habría dado risa, por lo inconcebible; el marxismo, tal como se planteaba entonces, tiene muy poco que ver con el ahora impregna de diversos modos la universidad; liberalismo había muy poco, entonces y ahora;  había menos “cachondeo sexual”, aunque ya bastante en diversos círculos; la droga seguía siendo algo exótico y muy minoritario; la influencia anglosajona era muy escasa, comparada con la colonización actual… Los estudiantes, y con esto me refiero a la minoría intelectualmente inquieta, tenían intereses e influencias más variados que los actuales y, salvo los claramente marxistas, eran mucho más abiertos y menos dogmáticos que ahora, con la corrección política. He intentado reflejarlo en Perros verdes.

Hay que decir también que el ambiente de la segunda mitad de los 60 cambió notablemente en la primera mitad de los 70, en el sentido de que se hizo más anodino e  infantil. En la segunda mitad de los 70, con la ruina casi completa de la cultura franquista, fue cuando se  fue imponiendo otro tipo de cultura, la de El País y la corrección política,  que merecería estudio especial y que sigue siendo predominante. Por cultura franquista no entiendo solo ni principalmente la que pudiera tener ese carácter ideológico, que no predominó ni siquiera en los años 40 y que en la universidad de los 60 resultaba pesada, roma, cosa nada de extrañar después del Vaticano II e incluso antes. Y no tenía nada que hacer frente a la iniciativa constante de los marxistas y los “progres” en torno. Me refiero a la muy importante y variada cultura que  se desarrolló en aquellos 40 años, y que pasó a ser repudiada en bloque, con muy pocas excepciones, para ser sustituida por otra muy inferior, ligera y trivial, uno de cuyos rasgos era la aversión a España disfrazada de democracia y antifranquismo.

Imagino que quienes anden ahora por los setenta años y hayan vivido la época de Perros Verdes encontrarán buenos motivos para recordar unos tiempos lamentablemente olvidados o muy poco tratados literaria e historiográficamente. Pero tengo curiosidad, ya digo, por conocer cómo pueden interpretarlos o percibirlos los estudiantes actuales desde la cultura o incultura hoy dominante en la universidad.

Cuatro perros verdeshttps://www.amazon.es/Cuatro-perros-verdes-Pio-Moa/dp/8497391969/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1594667103&refinements=p_27%3APio+Moa&s=books&sr=1-1

*************************

Crónica: herencia del franquismo

**En la historia de España después de Franco hay cinco momentos clave: el referéndum del 76; la Constitución; la condena del franquismo por Aznar; la ley de memoria histórica de Zapatero y Rajoy; y la profanación de la tumba de Franco. Los cuatro últimos marcan una evolución hacia la destrucción de la democracia y de España.

**El programa de la “ruptura” derrotado masivamente en el referéndum del 76, consistía en la destrucción total de la herencia franquista para enlazar con la del Frente Popular. Han necesitado otros cuarenta años, pero van camino de lograrlo, gracias sobre todo a la complicidad del PP.

**¿Cuál es la herencia del franquismo? a) La unidad nacional; b) Una sociedad próspera y sin los odios del pasado; c) La posibilidad de una democracia no convulsa; d) la monarquía; e) La continuidad histórica de España. Todas estas cosas vienen siendo pacientemente demolidas por el nuevo frente popular auxiliado por el PP

**En la actual cacería contra la monarquía (la de Franco, en definitiva), el mayor auxiliar es el emérito con su torpe conducta. Y lo será un PP también antifranquista que no vacilará en dejarla caer si ve algo difícil su continuidad

**VOX solo puede representar una alternativa si marca a fondo la diferencia con el PP. De otro modo terminará absorbido por este o caerá en la inoperancia.

**El problema político actual no es de circunstancias dentro de un funcionamiento más o menos normal en democracia. Son la democracia, la unidad y la continuidad de España lo que está en juego. El arma de demolición ha sido la identificación de democracia y antifranquismo. VOX debería tomar la bandera de la regeneración democrática, arrebatando esa falsa bandera a los demoledores.

***********************

UNA HORA CON LA HISTORIA

148 – Historia criminal del PSOE(28): el PSOE entrega el frente popular a Stalin.https://youtu.be/YRy2_kBA6T4

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*******************

¿Dos evangelios?

Según Carrère,  y tú pareces de acuerdo, el evangelio de Pablo no sería la continuación la Biblia, sino la ruptura con ella, con lo principal de ella, la Torá… Pero eso no lo admite ningún cristiano. 

Sí, parece haber un deseo de ver una plena armonía entre San Pablo y los de Jerusalén. Pero san Pablo expresa con claridad que los de Jerusalén debían dedicarse solo a los judíos, y no a los evangelizados por él. El problema con los gálatas es que habían llegado enviados de un evangelio distinto del suyo, que les exigían circuncidarse, no comer carnes impuras, etc. San Pedro parece que aceptó más o menos el evangelio de Pablo, mientras que Santiago envió a Antioquía a personas que espiasen lo que allí ocurría, y que se escandalizaron, obligando a Pedro a rectificar, hasta que Pablo le llamó al orden. Tuvo que haber muy fuertes tensiones, y eso se ve también en el Apocalipsis. Me parece que ahí acierta Carrère, pese a  resultar un poco cantamañanas vanidoso.

Yo no sé que importancia puede tener eso. La Iglesia se ha desenvuelto entre tensiones de todo tipo, pero admitirlo se diría que pone en cuestión toda la doctrina, que por lo demás ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Y sigue cambiando, ahí está el papa actual, que muchos cristianos no lo digieren, un papa antiespañol y próximo al marxismo. Es como pretender que entre católicos y protestantes hay plena armonía porque todos se dicen cristianos, aunque haya problemas menores.

Tiene una enorme importancia, si somos conscientes de lo que ha representado la religión cristiana y sus derivados o efectos culturales, así como la crisis  actual. Por otro lado, parte del problema está en el temor a abrir vías de agua en el barco de una doctrina que para ser efectiva debería ser monolítica. Parece como si la fe vacilase al considerar hechos demasiado humanos que se dan en la Iglesia. Si la consideramos una obra divina, no hay discusión, o lo crees o no. Pero como obra humana, la discusión es perenne.

Por cierto, el protestantismo se basa en Pablo, y tiene buen número de citas que le avalan, aunque no todas. ¿Puede decirse que el catolicismo representa más bien a los apóstoles de Jerusalén?

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

57 Respuestas a Viejos ambientes / Herencia del franquismo / ¿Dos evangelios?

  1. Pablouned dice:

    El papel de VOX está quedando difuminado, precisamente en aquellas regiones donde dio el poder al PP. Allí el PP hace y deshace a su antojo, despóticamente, con políticas antiespañolas y liberticidas, ninguneando completamente a VOX, atribuyéndose todos los méritos y, en muchos casos se trata de méritos que maldita la gracia de los “logros conseguidos.” El populacho aplaude al PP o al PSOE, vamos camino de volver a un nuevo bipartidismo y VOX donde ha apoyado al PP, ni pincha ni corta. Ésta es la cruda realidad. 

    En el tema de la memoria histórica, hubo un concejal de Badajoz, que lanzó una moción muy justa, contra el argumentario del ayer frente popular y hoy frente populachero. No conozco mociones tan valientes como la del concejal de VOX, que creo que era Juan Vélez o algo así. Pese a su brillantes, o precisamente por eso, fue apartado de VOX, para colmo de manera ilegal y un juez mandó readmitirlo. 

    Así están las cosas. ¿O me equivoco en algo? Por cierto: VOX no sólo puede recurrir la ley de nueva excepcionalidad, apenas encubierta, sino todas las leyes autonómicas de este tipo, más pedristas que Pedro. Y algunas de estas leyes han sido aprobadas por gobiernos del PP, en lugares donde se supone que VOX tiene alguna influencia: por ejemplo Andalucía. Allí por cierto, VOX está sosteniendo un gobierno autonómico más pedrista que Pedro Sánchez. No emito ningún juicio de valor. Ésta es la realidad. 

  2. Pablouned dice:

    Pese a su brillantez, perdón. Y era Alejandro Vélez. 

  3. ramosov dice:

    Yo no me considero ni monárquico ni republicano. Me repugna la falta de valentía y de dignidad de la monarquía española, y todavía más me repugna el totalitarismo izquierdista que desea una república para conseguir finalmente con ella “su” régimen, pues no otra cosa sería. Por falta de valentía Alfonso XIII entregó la jefatura del Estado y el régimen. Don Juan, por falta de dignidad era capaz de cualquier maniobra contra Franco. Juan Carlos ya se ha visto que era un pobre-rico que como un paleto llevaba las maletas llenas de dinero a su casa y ponía en marcha la máquina de contar billetes mientras descorchaba otra de vega-sicilia. Y su hijo no dice ni mu en favor del que reinstauró la monarquía para que él esté ahí. Ya sé que hace falta valor, pero si se tiene dignidad se podría decir algo al respecto, aunque fuera con mucho tiento.

  4. Nebredo dice:

    Muy concatenado con el puebloelegidismo judío está el predestinacionismo calvinistaaunque Lutero fuese antisemita.
    Casi chusco resulta que los evangelistas, denominándose evangelistas, suelan tener nombrescasi como si el viejo testamento fuese su único libro sagrado.
     

  5. ramosov dice:

    Muy de acuerdo con lo que dijo Moa sobre VOX, en el sentido de que si su discurso medio coincide con el del PP, y ambos contra el psoe, la gente va a “ver” en los dos partidos lo mismo y tenderá a votar al pp, que tiene más posibilidades mediáticas y de todo tipo para ganarse el voto. Es cosa de diferenciar bien el discurso y tener mucha mordiente, también contra el PP.
    Hoy ha salido una encuesta en ABC que da a VOX un once y pico por ciento de voto y treinta y tantos escaños. Aunque parezca un mal resultado, no está tan mal. Eso se puede incrementar y mucho con algunas buenas intervenciones en el sentido indicado, y hasta una campaña electoral queda mucho.

  6. Pablouned dice:

    Es que allí donde VOX ha apoyado al PP, el PP ha usado sus votos para desdibujarlo, gobernar y legislar contra la nación, la ciudadanía y el bien común, llegando a veces más lejos que Pedro Sánchez en su demencia totalitaria. Por tanto VOX en las autonomías, de las que por cierto está en contra, no ha hecho sino apuntalar el despotismo de los virreyes del PP.

  7. Pablouned dice:

    Y con VOX han hecho prácticamente lo mismo que Feijóo en Galicia sin VOX. ¿O me equivoco? 

  8. ramosov dice:

    Esta es el típico racismo y xenofobia anglosajona, también presentes innumerables veces en Inglaterra en episodios en metros, autobuses, etc..

    https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-despiden-locutora-estadounidense-insultar-unos-hombres-hablaban-espanol-202007151143_noticia.html

  9. Nebredo dice:

    Contrapesando algo de lo que escribí en el hilo de ayer, considero muy errónea la gibboniana opinión de ser el cristianismo la causa de habere sucumbido el imperio romano.
     
    A propósito de épica, el apocalipsis de San Juan tiene aliento épico, belic´coso salvífico siquiera, de épica no trágica sino maniquea,  lo cual hace muy comprensible que mónagos del reino deAsturias locultivasen tanto en losa menudo desesperados primeros siglos de la reconquista.

  10. Pablouned dice:

    ¡Y encima hipócrita el líder de VOX en Andalucía! 

    Si tan a favor está de la mascarilla obligatoria, ¿por qué no se la pone cuando atiende a los medios de comunicación, como se aprecia claramente en la foto?

  11. Pablouned dice:

    VOX por cierto, se desmarca de la nueva excepcionalidad en el Parlamento español, pero apoya leyes de  nueva excepcionalidad, más pedristas que Pedro Sánchez. 

    Una de tres: o hay una incongruencia total en sus políticas, o son más pedristas que Pedro Sánchez o ambas cosas.

    Cuando VOX hace referencia a “la España viva”, es porque supone que hay una España que no les vota, que es la España muerta, o sea: el populacho. Entonces, por querer ganar los votos del populacho, van a perder y están perdiendo los votos de la España viva. El populacho ya tiene sus propios partidos: el Frente y el partido populachero por antonomasia: el PP. ¿Por qué? Porque comparten la política totalitaria, antiespañola y liberticida de los populacheros, llamados también demagogos.  

  12. ramosov dice:

    JotíaIrene Montero no es ya solo que sea hipócrita y sectaria al salirse por la tangente por no defender a la mujer cuando el machista es su pareja, mientras su departamento gasta millones en chorradas feministas. Es que es una tía vulgar que tiene tan poca clase que se va al senado a lucir los hombros. Me parece vulgar cuando una presentadora de los telediarios lo hace, pero ya una ministra es que me parece increíble.

  13. Nebredo dice:

    Dos criminosidades, no las únicas, de la coronavirusteria:
     
    1ª: Haber dado ocasión a que residencias de ancianos, a saber cuántas pero casi todo indica que no pocas,se hayan degradado a antros -letales- del experimento de Stánford, experimento que a Jaquejaque debe de sonarle: en el papel de carceleros prepotentemente impunes, homenajeados inclusive, los cuidadores, de víctimas impotentes los enresidenciados.
     
    2ºHaber hecho empeorarse en sus hogares a enfermos que  estaban más graves que muchos de los hospitalizados por el pocamente virulento, en comparación con los de las principales pandemiasdel siglo pasado, virus de Wuhan, ello en los casos de no haber simplemente dejado vacías camas hospitálicas por si acaso mientras enfermos que tenían derecho pleno a ellas padecían disuasión telefónica para no intentar hacerse hospitalizar.

  14. ¡¡¡YA SE ENCIERRAN SOLOS, LOS MUY IDIOTAS. NI SIQUIERA TIENEN QUE OBLIGARLES!!!

    Me parece absolutamente ridículo. Sufrimos una sociedad sin ningún carácter ni voluntad propia. Se mueren miedo en cuanto el poder político, a través de unos medios información comprados, les dicen que viene el coco. Nos espera una dictadura absolutamente brutal por parte del poder global…
    Notable caída de la actividad en Hospitalet el primer día de confinamiento voluntario

  15. ¡¡¡Uyyy Pablo, pues aún nos merecemos menos…!!!

  16. Tenemos el peor gobierno del mundo, y aún nos merecemos menos…

  17. Alvo dice:

    TVE anuncia así la película de mierda “Los años oscuros”… con la trola “en unos años de represión y tristeza”… se refieren a los años 40… 

  18. Bueno, para toda esta gentuza que sufrimos hoy en día, en realidad si que fueron años oscuros. Me refiero, obviamente a aquellos que defienden estas ideologías, antiespañolas por calificarlas de alguna manera. Cuando ellos opinan sobre algo, siempre es en función de como les va a ellos mismos, o según su punto de vista. Son incapaces de ver las cosas en perspectiva. Ni tienen en cuentas más valores que los propios de su ideología…

  19. jaquejaque dice:

    Nebredo: si el virus es tan poco virulento los ancianos de marras mo correrian peñigro. Tampoco aclara que hicieron sus cuidadores para que usted hable del experimento ése y les llame carceleros. Todo lo que dice es una pura contradicción, eso sí trufada de palabrejas compuestas o arcaicas que seguro que busca en diccionarios de sinónimos para elegir la más rebuscada y menos familiar. Parece que en su desquiciamiento ese jueguecito es compulsivo. Cuál es la palabra más rara que puedo encontrar para decir lo que quiero decir sin que los blogueros lo entiendan sin mirar el diccionario? Es lo que parece preguntarse a cada frase.

  20. NIKITO dice:

    Vox va por el buen camino…será largo y sinuoso pero es el buen camino….Ramozov….monarquico o y republicano….esa alternativa no existe en España….la libertad, la igualdad y el buen gobierno es Monarquico…..el republicanismo es podemos psoe y separatistas….

  21. NIKITO dice:

    Jaque das alas al Nebredo haciendole caso…..

  22. NIKITO dice:

    parece mentira que critiqueis al pueblo cuando lejos de sus políticos toman precauciones que ellos no saben administrar….estais en babia….

  23. NIKITO dice:

    Las competencias sobre el estado de Alarma son del Gobierno….y el tonto de Torra en vez de aconsejar y proponer, ordena….es tonto….del culo…

  24. NIKITO dice:

    Pablo si has visto bien el video que pones lo que dicen y se ve van por caminos opuestos….eso es una mentira y una farfolla…como el programa de la 5 dedicandose a ser fiscales contra toreros….

  25. jaquejaque dice:

    El experimento de stanford se parece al de milgram, que conocia mejor.Es dudoso llamarlo ” experimento”, mas bien parece un peligroso juego de rol sadomasoquista. No sabria qué conclusiones sacar de ninguno de los dos.
    Salvo un aviso sobre la posibilidad de que al menos algunos seres humanos se comporten cruelmente o servilmente cuando se sienten apoyados u obligados por figuras de autoridad, da igual que sea autoridad científica o de otra clase. Algunos…no todos. Eso es importante.

  26. NIKITO dice:

    Manolo esa administración de las palabras para no decir nada…es una tendencia jilipollezca y ridicula que con el tiemo se atemperará….y probablemente para hablar mejor….

  27. NIKITO dice:

    Jaque ¿Y cual es ese experimento de esa ciudad?

  28. NIKITO dice:

    Hablando de Pablo y Jerusalen…. (lo digo porque sin el protestantismo  (que pone a Pablo en el escaparate)  ese planteamiento no tiene sentido) teologicamente se esta hablando de la Gracia y la Salvación….es decir obras o y la fe…..pero esta dicotomía obras y fe, no existe es un invento del protentantismo…..lo obvio es la fe y el comportamiento deriva de la fe….la fe produce necesariamente obras buenas ….con fe no puedes matar …..solo sin fe….por eso “Teologicamente” Lutero ordenaba a sus esbirros a estar fuera de la Salvación….y todo ese comportamiento lo avala la redención..es decir Jesus…..

  29. NIKITO dice:

    Lo único interesante del protestantismo es hacer relevante la figura de Pablo….lo cual es muy interesante porque se profundiza en el comportamiento humano y en la Redención….

  30. NIKITO dice:

    Jaque vi algo del de Migram (parece que aprietas un boton oyes alaridos) eso no significa nada porque el del boton puede pensar cualquer cosa…de todas maneras el ser Humano es un ser asociativo….cuantas veces sobre todo cuando eramos chiquillos el lider se ponía en contra de uno y los demás lo secundaban ….eso pasa incluso entre mayores….lo sabemos y lo sabíamos….¿eso justifica lo de los comunistas y los nazi? no, pero lo explica….merecen condena….obvio….¿cual? depende….

  31. Alvo dice:

    Para mí que lo que ocurrió en los geriátricos fue que debido al pánico y al miedo de contagiarse, enfermeras y cuidadores salieron corriendo y pasaron de los ancianos…

    Mi padre tuvo una alergia ocular, “te llevo a urgencias cuando quieras”, “sí, y unos cojones, me llevas y me quedo allí”… los ancianos estaban acojonados… 

  32. NIKITO dice:

    Eso experimentos son tan enjundiosos como preguntarnos ¿porqué al ganador todo el mundo lo aplaude? pues….porque todo el mundo lo aplaude….

  33. Pablouned dice:

    Jaque, sé tan bien como los de la tele, que tampoco llevan mordaza, que no es ni de lejos tan peligroso como dicen. Y sé tan bien como los de la tele, que la mordaza esa, es contraproducente o venenosa. Por eso ellos no la llevan… ¡y yo tampoco! Pero yo al menos no voy sembrando el pánico, ni pretendiendo amordazar a nadie, como si hacen las televisiones y el de VOX en Andalucía, que por cierto, tampoco la lleva. 

    ¡Hipócritas y farsantes! 

    No creo en conspiraciones, sí que pienso que estas industrias del veneno, estos poderes financieros reptilianos y estos políticos monstruosos, son los adecuados para la calidad del populacho. 

  34. NIKITO dice:

    Igual que el del Bebé misericordioso….

  35. Pablouned dice:

    Y lo mismo sucede con el franquismo: cuando sale alguien en VOX, como el Vélez éste, diciendo grandes verdades sobre el franquismo y el Frente Popular, van y lo expulsan y encima ilegalmente. 

  36. NIKITO dice:

    Hombre Pablo…no crees en conspiraciones y yo tampoco, pero si crees en poderes financieros, reptilianos y  monstruosos que confunden al populacho….mira los del populacho vamos dando tumbos “parriba y pabajo”  hasta que encontramos acomodo….y esos poderes que describes, nosotros, “el populacho”, los vemos, pero no les hacemos casos (a pesar de las apariencias) hasta que encontramos acomodo…así es la vida amigo….

  37. Pablouned dice:

    No confunden al populacho, se acomodan a él con total naturalidad. 

    Aquí otra acción valiente de Alejandro Vélez sobre el franquismo. 

    https://www.hoy.es/badajoz/velez-rechaza-condenar-20190726001645-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

  38. NIKITO dice:

    Para mi, la máxima conspiración es decir que el virus no mata……decir eso es una conspiración en toda regla y además judio-masónica y comunista Laosiano.

  39. NIKITO dice:

    Yo soy consejal como Velez, y fuera del orden del día me ponen eso….me levanto y pido la palabra y pregunto ¿cuantos de ustedes han dejado parte del sueldo de este mes para ayudar a pagar la luz a los más necesitados? y acto seguido los mando a tomar por culo….y mañana es otro día….

  40. Pío Moa dice:

    Cabe afirmar sin exageración que la república se estrenó con una gran hoguera de iglesias, obras de arte, bibliotecas y centros de enseñanza. Tal  querencia pirómana amainó después de la “quema de conventos”, sin desaparecer, para recrudecerse en la insurrección de octubre del 34, que dinamitó incendió colecciones de arte, la gran biblioteca de la universidad de Oviedo, joyas artísticas del románico, más el asesinato de numerosos sacerdotes y “fascistas”.  Derrotados los insurrectos, pasó un año y medio sin nuevas hazañas de ese tipo, pero apenas “ganadas” las elecciones del 36, la afición digamos fogosa de las izquierdas  cobró un auge sin precedentes. Y durante la guerra, ya la quema de bibliotecas, obras de arte, edificios, y el saqueo de bienes histórico-culturales se convirtió en un verdadero deporte del Frente Popular. Aunque este era ya otro régimen y corresponde a otra fase histórica, desarrollaba una propensión ya bien establecida de antes.

      La afición de las izquierdas por la cultura se manifestó asimismo en la aplicación de los artículos más sectarios de la Constitución. A los religiosos se les prohibió la enseñanza, lo que la obstaculizó o privó de ella a  miles de niños y jóvenes, sin que la necesidad fuera debidamente cubierta por las nuevas escuelas republicanas, fuertemente ideologizadas muchas de ellas en sentido comunistoide.  La expropiación de los bienes de los jesuitas inutilizó laboratorios, observatorios y la universidad de Deusto, donde estaba el único centro superior de ciencias económicas de España.

    Dada la crudeza de estos hechos básicos, solo nos queda deslumbrarnos ante  el talento de tantos historiadores, intelectuales y políticos, para transmitir a las generaciones actuales la imagen de una república (y por ella hay que entender solo su parte izquierdista) volcada en el desarrollo de la cultura y el intelecto. Talento no al alcance de todo el mundo.

    Y hay que preguntarse una vez más cómo han conseguido tal victoria intelectual. La respuesta la tenemos en el aluvión de libros, artículos, cine, encomiando sus logros culturales. Citaremos entre  las películas La lengua de las mariposas, de 1999, en la que un maestro “republicano” (de izquierdas, claro), transmite a un niño su gran sabiduría; mas, por desgracia, a unos miserables se les ocurre sublevarse contra  tanta ciencia y progreso, el bueno y viejo maestro es conducido por los falangistas para fusilarlo, y el niño, influido por el ambiente,  reacciona tirando piedras a su ilustrador. La cosa no quedó ahí, pues el eco de la historia se multiplicó por las entrevistas al director, reseñas y  comentarios en los medios, marcados por el mismo patrón: baste de botón de muestra este de El País: “Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos”. El mensaje es machacón: la cultura republicana progresista, abierta, tolerante, humana…, enfrentada al brutal oscurantismo y al fanatismo de los de Franco. Debe reconocerse que los falangistas o viejos franquistas eran incapaces de replicar con cine o literatura  algo incisivas,  solo con una indignación sorda y estéril, y algún comentario en prensa marginal.

  41. Pío Moa dice:

    La leyenda rosa de la cultura republicana se afianzó explotando falsas impresiones sobre el exilio de numerosos intelectuales, y ocultando el hecho de que la mayoría y los más relevantes habían huido del Frente Popular y no del bando nacional, y vuelto muchos de ellos a España después la guerra, como explicó en su momento Gregorio Marañón o más tarde el filósofo Julián Marías.

    Naturalmente, no faltaron en la república iniciativas valiosas por parte de intelectuales y políticos de izquierda. Es muy citada la compañía teatral La Barraca, que llevaba por diversos pueblos el teatro clásico español, empresa en la que intervino destacadamente García Lorca, políticamente neutro, que escapó del Madrid revolucionario para  refugiarse en la rebelde Granada, donde lo asesinaron unos criminales sublevados, por cuestiones en parte familiares; o las Misiones pedagógicas de Bartolomé Cossío, que repartían libros, creaban bibliotecas e impartían cursillos por los pueblos. O el Teatro del pueblo, organizado por Alejandro Casona, que en 1937 huyó del Frente Popular y en 1962 volvió a España. No obstante, en el balance entre la barbarie destructiva y las iniciativas constructivas pesa mucho más la primera.

    Suele encomiarse desmedidamente la actividad artística e intelectual, ciertamente muy importante, en la república, pero difuminando  que no se trató de un hecho particular de aquel régimen, pues venía de antes y continuaría después.  En aquellos cinco años coincidieron tres notables generaciones intelectuales, la del 98, la del 14 y la del 27: las dos primeras correspondían a la tan detestada monarquía, y la tercera a la dictadura de Primo de Rivera (muy liberal en cultura y otros aspectos).  El concepto de “generación” ha sido discutido, pero en cualquier caso viene a ser un buen modo de identificar a grupos intelectuales que destacan en torno a tales o cuales fechas. No hubo propiamente una nueva generación en la república, y la mayoría de los autores que empezaron a producir por esos años lo seguirían haciendo en el franquismo, así como bastantes otros provenientes de las generaciones anteriores.

  42. Alvo dice:

    Ejemplo de viejo fanático racionalista… va y me suelta, 

    — De Segovia, ni la mujer ni la burra…
    — será ni la novia
    — ni la burra
    — que no, que es ni la novia, que se acuerda… 
    — ¡pero coño, como va a ser ni la mujer si la novia ya significa mujer! 
    — que no señor, que burra no rima con Segovia
    — ni falta que hace… 

  43. Alvo dice:

    Sí, a la izquierdas les encantan los profesores, como el viejo profesor… en sus películas, que son las únicas que hay, sacan a profesores así filósofos, unos sabios, que han vivido mucho, dando lecciones de historia y moral a todo el mundo… 

  44. Alvo dice:

    Menudo aplauso le han dado los peperos al Feijoó a su llegada triunfal a Génova 13… 

  45. Alvo dice:

    Y además, con los viejos profesores ocurre que a los niños les encanta ir al cole, sentarse en la primera fila, y escuchar con gran deleite sus rollos ideológicos, trolad y gilipolleces,… de mayores quieren ser como él.. 

  46. Alvo dice:

    Como los alumnos más aventajados del maestro Gabilondo… 

  47. Alvo dice:

    No hace falta decir que el viejo profesor está de vuelta de todo… E incluso perdona al niño que grita “¡ateo! ¡ateo! ¡ateo!” y tira piedras al camión donde los nacionales se llevan a su viejo peofesor… 

  48. Nebredo dice:

    Rectificándome a mi mismo, media un abismo de valores entre los míos y algunos de la roma pagana de los primeros tiempos del cristianismo.
     

  49. Alvo dice:

    El Felipe y la Letizia visitan Soria… se sienteb en un banco a hablar con un viejo… tan campechanos ellos… 

  50. Pío Moa dice:

    lberto GT: “Hay que ser cabezota. Si llegaron a un  acuerdo, es que se solucionó toda posible discrepancia. En Antioquía Pedro dejó e comer con los gentiles por una sola razón: tenía miedo de escandalizar a los judíos, pues era su Apóstol—– y le parecía que debía seguir la Ley delante de ellos para estar más unido a ellos”.

       Rara vez un acuerdo soluciona toda posible discrepancia. Y lo que dice San Pablo es muy claro y no tiene nada que ver con la interpretación que usted da.

  51. Nebredo dice:

    Tal vez ha sido la primera epidemia en la cual médicos, enfermeros y cuidadores se han visto estimulados a cuidarse sobre todo a sí mismos.

  52. jaquejaque dice:

    Nikito: eso que llamas despectivamente bebé midericordioso no necesita de protocolos experimentales para ser comprobado. Basta con pasarse unas horas observando a un bebè que a su vez observe a su msdre y ver con qué maravillosa percepción y sutileza el niño refleja y reacciona a la expresión del rostro materno.
    Sencillo y barato de comprobar.

  53. Pablouned dice:

    Esto de ahora, es como cuando Orson Welles sembró el pánico en la radio con “la guerra de los mundos”, pero mucho peor. 

    El populacho está hecho de la misma pasta, porque para eso es populacho. 

    Pero no es una radio, son 20 televisiones, más el eco amplificador de Internet. Y en este caso, las televisiones, las autoridades sanitarias y todos los partidos desde PSOE a VOX, todos son Orson Welles. 

  54. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo